el método reverse therapy

21

Upload: others

Post on 25-Jun-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El método Reverse Therapy
Page 2: El método Reverse Therapy
Page 3: El método Reverse Therapy

El método Reverse Therapy

Page 4: El método Reverse Therapy
Page 5: El método Reverse Therapy

El método Reverse Therapy Un nuevo enfoque para el tratamiento del Síndrome

de Fatiga Crónica y la Fibromialgia

Dr. John Eaton Ph.D

Page 6: El método Reverse Therapy

1ª Edición: septiembre 2009 © 2009 – Dr. Jhon Eaton Ph.D. Título original: © Reverse Therapy for Health Traducción: Marta Juni Antich y Roser Sàez Casals Supervisión técnica: Marta Juni Antich Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de cárcel y/o multa, además de las correspon-dientes indemnizaciones por daños y perjuicios, por los quién reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin autorización. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Cen-tro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra».

© Tarannà Edicions Tel/Fax 932 800 390

e.mail: [email protected] http://www.taranna.es

Depósito legal: ISBN: 978-84-96516-24-3 Imprime:

ISBN: 978-84-96516-50-2

Page 7: El método Reverse Therapy

Índice Glosario 7 Nota del editor 9 Prólogo 13 Prefacio 17 Introducción 19 Capítulo 1 Los orígenes de Reverse Therapy 23 Capítulo 2 De la Razón a la inteligencia corporal 45 Capítulo 3 Mente del Cuerpo o inteligencia cor-

poral, síntomas y ‘enfermedad’ 77

Capítulo 4 ¿Qué es Reverse Therapy? 99

Capítulo 5 Síndrome de Fatiga Crónica y Fibro-mialgia 125

Capítulo 6 Reverse Therapy para el Síndrome de

Fatiga Crónica y la Fibromialgia 149

Apéndice 1º Testimonios 179

Apéndice 2º Contactar con un terapeuta en Rever-se Therapy 197

Apéndice 3º Estudios entre la conexión del eje

HPA y el Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia

199

Apéndice 4º Referencias y lecturas adicionales 203

Page 8: El método Reverse Therapy
Page 9: El método Reverse Therapy

7

Glosario Conciencia del Cuerpo La Conciencia del Cuerpo es un término utilizado para de-finir la ‘inteligencia corporal’. En la versión original en in-glés se nombra como Bodymind. Ver página 45. Mente La Mente es un término utilizado para definir la inteligencia intelectual o ‘racional’. En la versión original del libro en inglés se define como Headmind. Ver página 31. ‘Mal-estar’ El término ‘mal-estar’ se utiliza a lo largo del libro para de-finir ‘dis-ease’, cuya traducción en español es difícil de lo-grar de modo exacto. Trastorno HPA. Con este término definimos el eje ‘hipotálamo-pituitaria-suprarrenales’. En inglés Hypothalamus- pituitary- adrenals HPA axis. Ver página 135. S.F.C. Síndrome de Fatiga Crónica S.F.M. Síndrome de Fibromialgia E.M. Encefalopatía miálgica S.F.P.V. Síndrome de Fatiga Post-Viral

Page 10: El método Reverse Therapy
Page 11: El método Reverse Therapy

9

Nota del editor Cuando esta editorial recibió el original de la obra, valoró el alcance de la misma, puesto que uno de los objetivos esenciales de la “Colección Roure” es el de la publica-ción de obras que tengan un marcado contenido de utili-dad para los lectores. Asimismo, también se valoró que dicha obra no pudiese crear falsas expectativas de cura-ción en personas afectadas por graves dolencias que les han cambiado radicalmente su vida, y más en estos mo-mentos en que existe una gran controversia en el ámbito de las dolencias a que hace referencia esta obra: el Sín-drome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia, cuya prin-cipal característica es la obstinada negación de su existen-cia, primero desde la Administración Pública y, segundo, desde un importante sector del propio colectivo médico, si bien afortunadamente está disminuyendo cada vez más, a la vista de las evidencias.

Desde la perspectiva de la Medicina oficial, hoy por hoy no existe curación para enfermedades inespecíficas cómo el Síndrome de Fatiga Crónica (S.F.C.), la Fibro-mialgia, la Sensibilidad Química Múltiple, o muchas otras. También se acepta que casi un 5% de los enfermos de S.F.C. pueden curarse espontáneamente de su enfer-mad, sin que se conozca realmente la causa. Asimismo, también es conocido que aquellos enfermos que aceptan su nueva situación, cambian hábitos importantes de su vida, como por ejemplo la alimentación o el lugar de re-sidencia (si ello es factible), y/o adaptan su actividad a sus posibilidades reales, a medio plazo pueden experi-mentar una notable mejora física y emocional, pudiendo alcanzar unos estándares de calidad de vida más que aceptables, aunque difícilmente podrán volver al mismo

Page 12: El método Reverse Therapy

10

ritmo de vida anterior, al de diagnosticárseles la enferme-dad.

No obstante, la aportación que el Dr. John Eaton hace con su método, REVERSE THERAPY, ya que así ha de llamarse y no terapia, nos presenta un nuevo enfoque de cómo tratar las causas que han llevado a que algunas personas puedan desarrollar el Síndrome de Fati-ga Crónica y/o la Fibromialgia, y que no es otro que el de la manifestación, a través del cuerpo, de una serie de sín-tomas que indican que algo en sus vidas no funciona y que deben de introducir cambios en las mismas. En caso de no hacerlo, estos síntomas acaban por manifestarse en forma de enfermedad.

El proceso de curación, o mejor dicho de sanación, ha de ser global y la solución no sólo ha de venir de fue-ra, sino que también hay que buscarla dentro de uno mismo, buscando los orígenes que han ocasionado la en-fermedad, introduciendo los cambios pertinentes, tal como se ha señalado anteriormente. En este sentido, el contenido de este libro no ha de tomarse como un ma-nual para seguir al pie de la letra, sino que, para aquellas personas afectadas de dichas dolencias, les puede servir de base para iniciar este trabajo, con el seguimiento de un terapeuta acreditado, y poder recuperar un estado que le devuelva a la normalidad en su vida.

Como muestra de la efectividad de este método, se adjuntan una serie de testimonios de diversos países, a los que, siguiendo el sistema de trabajo propuesto por Reverse Therapy, se les ha devuelto la esperanza de una vida mejor. Con el fin de preservar su intimidad, si bien se tiene su conformidad, solo se consignan sus iniciales, la población de residencia y país. Dado que en nuestra sociedad nos movemos por cifras, puede decirse que los

Page 13: El método Reverse Therapy

11

resultados son positivos en más de un 80% de los pacien-tes que finalizan el trabajo propuesto por los especialistas en este método.

Al final de cada capítulo se ha habilitado un espacio destinado a “Notas/Comentarios”, para que el lector pueda hacer sus oportunas observaciones.

Por último, indicar que esta obra está prologada por el testimonio del Director de Orquesta, Pablo Gonzá-lez, el cual narra su experiencia personal de cómo si-guiendo este método, pudo recuperarse del Síndrome de Fatiga Crónica que padecía, y que ya lo testimonió a tra-vés de la entrevista que se le realizó para “La Contra” de “La Vanguardia” (28-07-2006).

El editor

Page 14: El método Reverse Therapy
Page 15: El método Reverse Therapy

13

Prólogo

Cuando John me pidió escribir un Prólogo para su li-bro sentí una gran alegría. No sólo por la ilusión de poder participar con estas humildes líneas en un libro tan interesante, sino porque la aparición de esta versión en castellano hará posible que muchas más personas puedan, a partir de ahora, descubrir este hermoso ca-mino hacia la recuperación.

Hace seis años necesitaba una silla de ruedas para poder moverme por un aeropuerto. Tenía una falta tal de energía, tanto física como mental, como para no poder mantener la atención en algo durante más de unos minutos, lo que me impedía realizar actividades tan sencillas como leer, escuchar música o ver la televi-sión. No podía hablar más de 10 o 15 minutos con una persona sin tener que descansar, no podía hacer vida social ni conocer gente nueva, no podía caminar más que uno o dos minutos al día sin un empeoramiento de mis síntomas, y en ocasiones pasaba largas temporadas sin poder salir de casa, tenía dolores de cabeza y mus-culares, insomnio, déficit cognitivo, hipersensibilidad a la temperatura o a los ruidos. Me sentía una carga para mi familia y sentía una presión enorme por recuperar-me y rehacer mi vida, ya que no contaba con ayudas económicas oficiales. Me sentía solo e incomprendido en la búsqueda de una salida a un problema cuya vía oficial, en mi opinión, no conducía más que a una cro-nicidad que yo sentía que no podía ser inevitable. Mi diagnóstico era mi condena: el Síndrome de Fatiga Crónica. Hoy trabajo con absoluta normalidad. Soy Di-rector de Orquesta y paso alrededor de 150 días al año

Page 16: El método Reverse Therapy

14

fuera de casa. Estudio unas cinco horas diarias, hago mucho deporte, viajo continuamente trabajando con distintas orquestas y me siento lleno de energía, entu-siasmo y vitalidad. No tengo ninguna secuela. Estoy curado. Y la realidad es que hay muchas personas que se recuperan plenamente de este problema. Lo triste es que la inmensa mayoría de enfermos de Síndrome de Fatiga Crónica en nuestro país ¡¡¡NO LO SABEN!!! Creen que se trata de una enfermedad incurable.

Si usted sufre de Síndrome de Fatiga Crónica y /o Fibromialgia encontrará en este libro una valiosa herra-mienta para superar su enfermedad, un método de co-municación entre su cuerpo y su mente que le podrá llevar, como fue mi caso, hasta una curación completa y definitiva.

Cuando conocí a John, yo ya llevaba cinco años en-fermo, cinco duros años yendo de médico en médico, para oír, por lo general, lo mismo: tendrá que tener paciencia, no es grave pero no tiene tratamiento, no sabemos a qué se debe su problema, hay que aprender a convivir con la enfermedad... Yo, sin embargo, no tiraba la toalla, y con el tiempo comenzaba a pensar en mi enfermedad como un "proceso global", lo que im-plicaba, por tanto, la necesidad de un enfoque global para su solución. Pero la medicina está cada vez más fragmentada, especializada, y cuando un especialista no encuentra una explicación te mandan a otro, y si este tampoco lo consigue te mandan a otro y a otro y a otro y.... De ahí que, cuando oí hablar por primera vez de Reverse Therapy, gracias a un recorte de un diario es-cocés que llegó a mis manos allá por el año 2002, ense-guida tuve la sensación de que quizás, por fin, había

Page 17: El método Reverse Therapy

15

encontrado lo que buscaba. El hecho de que la terapia estuviera creando polémica en el Reino Unido animó aun más mi interés hacia este nuevo y revolucionario método.

Mi primer encuentro con John fue muy interesante. Su capacidad de concentración me impresionó profun-damente. Quizás me esperaba algo diferente, alguien más cercano, pero John concentraba toda su energía en observar, en escuchar, en conocer a la persona que le estaba hablando allí y entonces. Yo siempre he sido una persona luchadora y voluntariosa, y después de unos años a la deriva, necesitaba, más que nunca, una guía, una nueva motivación para seguir luchando. Des-pués de una hora con John, tenía, por fin, un plan. ¡Un plan! ¡Llevaba años esperando tener un plan! Hasta en-tonces todo lo que había conseguido era "tómate es-to", "prueba esto", "haz esto", siempre algo externo que quizás podría ayudarme. Pero no lo hacía. Ahora el proceso comenzaba dentro de mí. Con mi voluntad. Y mi voluntad era la de curarme, y John me estaba dando una herramienta para llevar a cabo un plan... Cuando regresé a Oviedo ya sabía, por fin, que SI me iba a cu-rar. Sólo era cuestión de tiempo. Y voluntad. Lo que más me impresionó de John fue su capacidad de sínte-sis, cómo en sólo una hora fue capaz de hacerme ver Por Qué estaba enfermo. Con el tiempo comprendí que esta enfermedad (como muchas otras) no sólo te-nía un "por qué" sino también un "para qué", y ambas respuestas fueron mis guías en el hermoso proceso de mi recuperación. Unos años después, no sólo he podi-do volver a los escenarios, sino que vuelvo a ser la per-sona vital, deportiva y entusiasta que era antes de en-

Page 18: El método Reverse Therapy

16

fermar, y he aprendido a vivir mi vida de una manera más sana y armónica. Vivo, por fin, en contacto con mi Conciencia del Cuerpo (Bodymind).

Lo que ofrece Reverse Therapy es, sin duda, revo-lucionario, no sólo por los resultados que está consi-guiendo, sino por la forma en que los consigue. No ge-nera dependencia del terapeuta ni de un tratamiento, es el paciente el que, poco a poco " se va escuchando" y encontrando así el camino de la curación. Un verdade-ro diálogo interior de consecuencias asombrosas.

Me gusta pensar en Reverse Therapy no sólo como una terapia, sino también como un modo de vida, una forma hermosa de vivir en armonía con uno mismo. Lo que significa verdaderamente estar en contacto con la Conciencia del Cuerpo (Bodymind), o escucharlo es precisamente la búsqueda del equilibrio, no sólo en un plano físico o mental, sino también emocional e inclu-so espiritual. La Reverse Therapy no sólo te ayudará a recuperarte de tu enfermedad, sino que desarrollará en ti la sensibilidad de estar en contacto con tu "inteligen-cia corporal".

Si tienes un Síndrome de Fatiga Crónica y estás le-yendo estas líneas, respira hondo y disfruta de este via-je. Aquí puede dar comienzo el camino hacia tu cura-ción.

Pablo González Director de l'Orquestra de Barcelona i Nacional de Ca-talunya (OBC).

Page 19: El método Reverse Therapy

17

Prefacio El Método Reverse Therapy es un libro que tiene co-mo objetivo principal ofrecer una visión holística, in-novadora y efectiva, de lo que hasta ahora conocíamos sobre enfermedades como el Síndrome de Fatiga Cró-nica o la Fibromialgia y su tratamiento. No pretende ser una única y definitiva solución a estas enfermeda-des, aunque sí una alternativa eficaz a todos los trata-mientos que se ofrecen actualmente.

Aunque desde el punto de vista de la medicina con-vencional estas enfermedades no tengan curación, se-gún Reverse Therapy si existe la sanación de las mis-mas.

Reverse Therapy surge de la necesidad de crear una terapia enfocada a reequilibrar de forma simple y direc-ta la Mente y el Cuerpo y de establecer un método te-rapéutico donde los síntomas son tratados, no como enemigos a los que se los tiene que erradicar, sino co-mo grandes aliados con los que se tiene que trabajar.

Una parte esencial de la Reverse Therapy es com-prender los motivos por los que el Cuerpo puede des-arrollar enfermedades tan invalidantes y aprender a ver la propia enfermedad como una señal de que tenemos que cambiar algo en nuestra vida.

El método se describe como un proceso de apren-dizaje que se centra en los métodos de comunicación entre la Mente y el Cuerpo, en entender las causas que han llevado al cuerpo a crear síntomas, en aprender a descifrar los mensajes que hay detrás, en actuar acorde con ellos, y en aprender técnicas que ayudan a desarro-

Page 20: El método Reverse Therapy

18

llar la conciencia corporal para conseguir autodescu-brirse e iniciar el proceso de recuperación.

La lectura del libro pretende ser de fácil lectura ya que va dirigida no tan solo a los mismos afectados, si-no también a los familiares, conocidos, profesionales y todos aquellos interesados en conocer más y desde otro punto de vista, este tipo de enfermedades, actual-mente todavía desconocidas para muchos.

Reverse Therapy abre la puerta a todos aquellos que buscan y no se han rendido a la enfermedad, que bus-can encontrar “porqués” y que están dispuestos a cam-biar y a construir todo lo necesario para volver a vivir una vida plena y satisfactoria donde las emociones, in-tuiciones y síntomas son la clave. Marta Juni Antich Terapeuta en Reverse Therapy

Page 21: El método Reverse Therapy

19

Introducción Carrie vino a verme después de padecer Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) durante dieciocho años. Cuando entró en mi despacho tenía treinta y ocho años, pero aparentaba tener sobre los cincuenta. Estaba totalmen-te deprimida, pero lo peor de todo era que le deprimían los síntomas. El dolor constante en sus músculos no le daba tregua, padecía dolores de cabeza y náuseas, y ca-da vez que se levantaba debía hacer todo lo posible por conservar el equilibrio y no caerse, lo que la obligaba a andar con bastones.

Lo peor de todo era la fatiga. Me explicó que difí-cilmente había un día en que no se sintiera sin energía. Se sentía tan cansada que todo lo que quería hacer era dormir, para luego, cuando se levantaba, volver otra vez a la cama y tratar de dormir otra vez. Pero dormir no le daba ningún descanso, ya que a menudo se en-contraba tanto o más cansada que antes. No tenía vida, cada día era igual a los demás, con nada más que espe-rar que dolor y agotamiento. No trabajaba, y aunque estaba casada y tenía hijos, no participaba en muchas de las actividades familiares, más allá de aquellos pe-queños momentos que podía pasar con ellos en medio de su invalidante fatiga.

Al cabo de cuatro sesiones de Reverse Therapy, Carrie dijo 'haber recuperado su vida'. Sus síntomas desaparecieron. Para el asombro de su familia empezó a correr veinte minutos al día (y a perder peso), iba a fiestas, salía de compras y conducía a todas partes. Lo que es más, comenzó a buscar trabajo esperando cum-plir el sueño de su vida, que era trabajar con animales.