el mono y el delfin -...

48
PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo” 1 Los griegos tenían la costumbre de llevar a bordo del barco en sus viajes algunos animales, sobre todo monos y perros. Sucedió, pues, que un barco cargado con grandes tesoros, y que precisamente llevaba a bordo tales animales, naufrago no lejos de Atenas. Una fuerte tormenta desmanteló el barco, que se hundió. Muchos hombres hubieran perecido en el naufragio a no ser por los delfines. En efecto, los delfines siempre han sido muy amigos del hombre, y en esta ocasión demostraron su eficacia, pues montaban sobre su lomo a cuantos podían, y les dejaban en tierra firme. Uno de los monos que llevaba el navío, quiso aprovecharse de su parecido con la especie humana para también salvarse. Uno de los delfines le confundió con un hombre, y le dijo que se montara en su lomo, cosa que el mono se apresuró a hacer. Cuando ya llegaban a tierra, el delfín preguntó por casualidad: -¿ Eres acaso de Atenas? -Sí, soy uno de los personajes de esta ciudad. -Entonces, ¿ te conocen allí? -Mucho. Si tienes necesidad de algo, pregunta por mí en cuanto llegues a Atenas. Cualquiera te dirá la casa donde vivo. Puedo hacerte algún favor pues el alcalde es primo mío. -Está bien; pues muchas gracias. ¿ y el Pireo? Supongo que lo veréis cada día. El Pireo es el puerto de Atenas; pero el mono, en su ignorancia, lo confundió con el nombre de una persona, y dijo, creyéndose superior: -¡Ah, sí! Cada día le veo. Precisamente es muy amigo mío. En cuanto el delfín oyó esta respuesta comenzó a reírse a carcajadas, y miró a su carga. Reconoció a un mono, y le echó al agua yendo de nuevo al barco para salvar a los hombres. Y dejó de preocuparse de los monos. El animal de nuestro cuento actuó como muchas personas, que hablan de ciertas cosas, cuando en realidad no tienen ni idea de lo que hablan. Cuando uno demuestra su ignorancia en algunos aspectos, podrá ser instruido por otros. Pero si uno se enorgullece sin tener motivo, nunca podrá aprender, sino que cerrará todas las posibilidades que de ello tendría. EL MONO Y EL DELFIN

Upload: hoangkhanh

Post on 11-Jul-2018

214 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

1

Los griegos tenían la costumbre de llevar a bordo del barco en sus viajes algunosanimales, sobre todo monos y perros.

Sucedió, pues, que un barco cargado con grandes tesoros, y que precisamente llevaba abordo tales animales, naufrago no lejos de Atenas. Una fuerte tormenta desmanteló el barco,que se hundió. Muchos hombres hubieran perecido en el naufragio a no ser por los delfines.

En efecto, los delfines siempre han sido muy amigos del hombre, y en esta ocasióndemostraron su eficacia, pues montaban sobre su lomo a cuantos podían, y les dejaban entierra firme.

Uno de los monos que llevaba el navío, quiso aprovecharse de su parecido con laespecie humana para también salvarse. Uno de los delfines le confundió con un hombre, y ledijo que se montara en su lomo, cosa que el mono se apresuró a hacer.

Cuando ya llegaban a tierra, el delfín preguntó por casualidad:

-¿ Eres acaso de Atenas?

-Sí, soy uno de los personajes de esta ciudad.

-Entonces, ¿ te conocen allí?

-Mucho. Si tienes necesidad de algo, pregunta por mí en cuanto llegues a Atenas.Cualquiera te dirá la casa donde vivo. Puedo hacerte algún favor pues el alcalde es primo mío.

-Está bien; pues muchas gracias. ¿ y el Pireo? Supongo que lo veréis cada día.

El Pireo es el puerto de Atenas; pero el mono, en su ignorancia, lo confundió con elnombre de una persona, y dijo, creyéndose superior:

-¡Ah, sí! Cada día le veo. Precisamente es muy amigo mío.

En cuanto el delfín oyó esta respuesta comenzó a reírse a carcajadas, y miró a sucarga. Reconoció a un mono, y le echó al agua yendo de nuevo al barco para salvar a loshombres. Y dejó de preocuparse de los monos.

El animal de nuestro cuento actuó como muchas personas, que hablan de ciertas cosas,cuando en realidad no tienen ni idea de lo que hablan. Cuando uno demuestra su ignoranciaen algunos aspectos, podrá ser instruido por otros. Pero si uno se enorgullece sin tener motivo,nunca podrá aprender, sino que cerrará todas las posibilidades que de ello tendría.

EL MONO Y EL DELFIN

Page 2: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

2

Una zorra que caminaba por el bosque buscando algo que llevarse a la boca paracomer, divisó un hermoso gallo posado en una rama. Como el gallo era viejo y no se dejaríaengañar fácilmente por las estratagemas de la zorra, ésta se dispuso a inventar un truco.

Se acercó hasta el pie del árbol donde se encontraba el gallo, y le dijo con voz melosa:

-Amigo gallo, vengo a darte una buena noticia.

-¿De qué se trata, zorra?

-Pues de que entre nosotros no tiene por qué haber más guerra; ha sonado una normaanunciando la paz entre tu especie y la mía. Así que alégrate.

-Me alegro, zorra.

-Para confirmar nuestra nueva amistad, baja un momento para que nos demos unabrazo de hermanos.

El gallo se dio cuenta entonces del engaño, y le respondió:

-Amiga zorra, no sabes cuanto me alegro con la noticia . Voy a bajar ahora mismopara que nos demos un abrazo de paz, pero..., espera un momento.

-¿Que ocurre?

-Veo que se acercan a nosotros dos perros. Van muy aprisa, y por lo que creo vendrántambién a darnos un abrazo.

-¿Vienen dos perros?

-Sí, los veo muy bien desde lo alto de esta rama. Esperemos a que llegen y entoncesbajaré para que todos juntos nos abracemos.

La zorra se asustó mucho al enterarse de que venían dos perros. Si no se apresuraba apartir la cazarían a ella, que había pretendido ser la cazadora.

Así que se despidió a toda prisa del gallo.

-Querido gallo: Ahora que recuerdo tenía un compromiso dentro de un momento y nopuedo entretenerme más. Ya nos volveremos a ver y nos abrazaremos entonces.

Y en cuanto hubo terminado de decir esto, emprendió la marcha a toda prisa, con malhumor porno haber logrado su propósito y haberse quedado con el estómago vacío.

Mientras el gallo la veía correr, se reía muy a gusto porque había provocado miedo enla zorra, y muy contento por haber engañado a la que pretendía engañarle a él.

LA ZORRA Y EL GALLO

Page 3: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

3

Gran parte del género humano está acostumbrado a darse a sí mismo una excesivaimportancia, al creerse grandes personajes.

Muchos de esos que se creen ser gran cosa, no son más que vulgares personas; peroellos no se dan cuenta de las pretensiones que tienen y siguen convencidos de su granimportancia hasta el fin de sus días.

Esto fue lo que le pasó al protagonista de esta historia: un pequeño ratón.Era un ratoncillo de los más pequeños, que viendo pasar ante él un elefante de los más

grandes se burlaba gustosamente de su andar pesado y lento.En efecto, el gran elefante marchaba a paso muy lento, pues sobre él estaba

acomodada una sultana de ricos ropajes, acompañada por su loro, su perro, su gato y susirvienta.

Un parapeto adornado regíamente servía de asiento a la sultana; y un toldo dorado lapreservaba del sol.

Un cortejo constituido por decenas de esclavos la seguían en su marcha a través de laselva.

El ratón contemplaba la caravana y se asombraba al ver que la gente que contemplabael paso de la sultana se quedaba boquiabierta ante tal magnificiencia y alababan la hermosuray grandiosidad del elefante.

El ratoncillo estaba indignado, y decía:

-¿Pero qué importancia tendrá ocupar mayor o menor espacio?¿Qué hay que admiraren un animal tan patoso?¿Qué os causa tal asombro? Os aseguro que aunque el elefante asustea vuestros hijos con su gran tamaño, también nosotros asustamos muchas veces. Y casillegaría a asegurar que los ratones somos tan importantes como los elefantes.

Así seguía hablando el ratón sus insensatas palabras. Y mucho más tiempo hubieracontinuado así, a no ser por un gato que rondaba los alrededores.

Este oyó al ratón y con gran sigilo se acercó al animalito y le asestó un zarpazo, y enmenos de un instante le demostró que, al menos en una cosa, el ratón y el elefante son muydiferentes

EL RATÓN Y EL ELEFANTE

Page 4: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

4

Una hormiga afanosa recogía poco a poco miguitas de pan, troncos de árboles,ramitas, mondas de frutas y otras menudencias una calurosa tarde de verano.

Cerca de allí, una cigarra, alegre, cantaba sin cesar bajo la sombra acogedora de losárboles.

Y así, día tras día, la cigarra, mirando con compasión a la pequeña hormiga, cantabadía tras noche, La cigarra sentía demasiado calor para trabajar.

Enre tanto, la hormiguita seguía infatigable recogiendo y recogiendo para llenar hastael tope sus graneros, en previsión de los helados días de invierno, en que no se encuentracomida por los caminos.

Pronto terminó el calor, y vino el otoño, y antes de que la despreocupada cigarra sediera cuenta, llegó el invierno, con sus fríos, sus vientos y sus nieves.

Y la cigarra no encontraba nada para llevarse a la boca, por más que buscaba por todoslados. Nada le ayudaba a subsistir.

Muy preocupada por su situación, se fue derecha a casa de su vecina, la hormiga.

-¿Qué quieres, cigarra? -Por favor, préstame algún alimento, porque me estoymuriendo de hambre. Te prometo que te lo devolveré antes de agosto, y con suscorrespondientes intereses.

Pero la hormiga era desconfiada.¿Y si la cigarra la estaba engañando y luego no se lodevolvía? Además, el reunir el alimento para el invierno le había costado mucho trabajo.

-¿Pero cómo es que no tienes comida?¿Qué hiciste durante el verano?

-¡Ay! Pues yo estaba a la sombra de los árboles.

-¿Y qué hacías allí?

-Cantaba noche y día.

Y al oír estas palabras, la laboriosa hormiga cerró las puertas de su casa a la cigarraperezosa, mientras le decía:

-Pues si durante el verano cantaste, ahora puedes bailar

.

LA HORMIGA Y LA CIGARRA

Page 5: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

5

En la rama de un árbol, bien ufano y contento, con un queso en el pico, estaba el señor Cuervo. Del olor atraído, un Zorro muy maestro le dijo estas palabras un poco más o menos: "¡Tenga usted buenos días, señor Cuervo, mi dueño! ¡Vaya que estáis donoso, mono, lindo en extremo! Yo no gasto lisonjas, y digo lo que siento; que si a tu bella traza corresponde el gorjeo, juro a la diosa Ceres, siendo testigo el cielo, que tú serás el Fénix de sus vastos imperios" Al oír un discurso tan dulce y halagüeño, de vanidad llevado, quiso cantar el Cuervo. Abrió su negro pico, dejó caer el queso. El muy astuto Zorro, después de haberle preso, le dijo: "Señor bobo, pues sin otro alimento, quedáis con alabanzas tan hinchado y repleto, digerid las lisonjas mientras yo digiero el queso" Quien oye aduladores, nunca espere otro premio

EL CUERVO Y EL ZORRO

Page 6: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

6

En busca de alimento iba un Lobo muy flaco y muy hambriento.

Encontró con un Perro tan relleno, tan lucio, sano y bueno, que le dijo: "Yo extraño que estés de tan buen año como se deja ver por tu semblante, cuando a mí, más pujante, más osado y sagaz, mi triste suerte me tiene hecho retrato de la muerte"

El Perro respondió: "Sin duda alguna lograrás, si tú quieres, mi fortuna.

Deja el bosque y el prado; retírate a poblado; servirás de portero a un rico caballero, sin otro afán ni más ocupaciones que defender la casa de ladrones" "Acepto desde luego tu partido, que para mucho más estoy curtido.

Así me libraré de la fatiga, a que el hambre me obliga de andar por montes sendereando peñas, trepando riscos y rompiendo breñas, sufriendo de los tiempos los rigores, lluvias, nieves, escarchas y calores"

A paso diligente marchando juntos amigablemente, varios puntos tratando en confianza, pertenecientes a llenar la panza.

EL LOBO Y EL PERRO

Page 7: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

7

En esto el Lobo, por algún recelo, que comenzó a turbarle su consuelo, mirando al Perro, le dijo: "He reparado que tienes el pescuezo algo pelado.

Dime: ¿Qué es eso?" "Nada". "Dímelo, por tu vida, camarada". "No es más que la señal de la cadena; pero no me da pena, pues aunque por inquieto a ella estoy sujeto, me sueltan cuando comen mis señores, recíbenme a sus pies con mil amores: ya me tiran el pan, ya la tajada, y todo aquello que les desagrada; éste lo mal asado, aquél un hueso poco descarnado; y aún un glotón, que todo se lo traga, a lo menos me halaga, pasándome la mano por el lomo; yo meneo la cola, callo y como"

"Todo eso es bueno, yo te lo confieso; pero por fin y postre tú estás preso: jamás sales de casa, ni puedes ver lo que en el pueblo pasa" "Es así" "Pues, amigo, la amada libertad que yo consigo no he de trocarla de manera alguna por tu abundante y próspera fortuna.

Marcha, marcha a vivir encarcelado; no serás envidiado de quien pasea el campo libremente, aunque tú comas tan glotonamente pan, tajadas, y huesos; porque al cabo, no hay bocado en sazón para un esclavo"

Page 8: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

8

Un granjero tenía un Caballo leal que se había hecho viejo y ya no podía trabajar. Asíque su dueño no le dio más de comer y le dijo:

- Ya no te puedo utilizar más, pero todavía te quiero, si pruebas ser lo bastante fuertecomo para traerme un León, te cuidaré. Pero ahora vete de mi establo. -

Y así lo hecho a campo abierto. EL Caballo estaba triste, y fue al bosque paraconseguir un poco de refugio contra las inclemencias del tiempo. Entonces el Zorro seencontró con él y le dijo:

- ¿Por qué estás tan cabizbajo y sólo? -- ¡Ay de mí! - respondió el Caballo - Avaricia y fidelidad no pueden vivir bajo el

mismo techo. Mi amo ha olvidado los servicios que le he prestado durante tantos años, ycomo ya no puedo empujar la rueda, no me alimentará más y me ha echado. -

- ¿Sin darte opción? - preguntó el Zorro.- La opción era peor. - dijo él - Si fuera lo bastante fuerte para traerle un León, me

cuidaría. Pero bien sabe que no puedo hacerlo. -El Zorro dijo: - Te ayudaré, limítate a tumbarte, a estirarte como si estuvieses muerto,

y no te muevas. -El Caballo hizo lo que el Zorro dijo y el Zorro fue ver al León, cuya guarida no estaba

lejos, y le dijo:- Un Caballo muerto está tirado ahí fuera, ven conmigo y tendrás un buen almuerzo. -El León le siguió y cuando los dos estaban junto al Caballo el Zorro dijo: - Después de

todo, aquí no estarás cómodo. Te diré lo que haremos, te lo sujetaré por la cola y entoncespodrás arrastrarlo hasta la cueva y devorarlo en paz. -

Eso le gustó al León, se tumbó, y para que el Zorro pudiera atarle el Caballo a la colarápidamente, se quedó muy quieto. Pero el Zorro ató las patas del León con la cola delCaballo y las ató y sujetó tan bien y con tanta fuerza que ninguna fuerza las podría romper.Cuando terminó le dio un golpecito en el hombro y le dijo:

- Tira, Caballo blanco, tira. -Entonces el Caballo se puso en pie de un salto, y se llevó el León con él. El León

empezó a rugir, y rugió tanto que todos los pájaros del bosque salieron volando aterrorizados.Pero el Caballo lo ignoró y lo llevó arrastrándolo por todo el campo hasta la puerta de sudueño. Cuando el dueño vio al León, se puso de mejor humor y le dijo al Caballo:

- Te quedarás conmigo y comerás bien. -Y le dio de bien de comer hasta que murió.

EL ZORRO Y EL CABALLO

Page 9: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

9

Hubo una vez un lindo ruiseñor que hacía su nido en la copa de un gran roble. Todoslos días el bosque despertaba con sus maravillosos trinos.

La vida volvía a nacer entre sus ramas. Las hojas crecían y crecían. También lo hacíanlos polluelos del pequeño pajarito.

Su nido estaba hecho de ramitas y hojas secas.

Algunas ardillas curiosas se acercaban para ver como los polluelos picoteaban elcascarón hasta dejar un hueco en el que poder estirar su cuello. Empujaban con fuerza ylograban salir hacia fuera.

Sus plumitas estaban húmedas. En unas cuantas horas se habrían secado y los nuevospolluelos se sorprenderían de lo que les rodeaba.

El árbol estaba orgulloso de ellos. Él también era envidiado por los demás árboles nosólo por tener al ruiseñor sino por la belleza de su tronco y sus hojas. Era grandioso verlo enprimavera.

Al llegar el otoño, las hojitas de los árboles volaban hacia el suelo. Con gran tristezacaían, pero el viento las mimaba y las dejaba caer con suavidad. Al pasar el tiempo éstasserían el abono para las nuevas plantas.

Al ruiseñor le gustaba jugar entre sombra y sombra. Revoloteaba haciendo piruetas,buscando la luz y cuando un rayo de sol iluminaba sus plumas, unas lindas notas musicalesacompañaban su alegría y la de sus polluelos.

Un día un hongo fue a vivir con él. Ya lo conocía de antes se llamaba Dedi, bueno,tenía un nombre muy raro, pero ellos le llamaban así.

El roble comenzó a sentirse enfermito, tenía muchos picores y su piel se arrugaba.De vez en cuando le corría un cosquilleo por el tronco.

Estaba un poco descolorido, ni siquiera tenía ganas de que los ciempiés jugaranalrededor de sus raíces.

Él hongo estaba celoso del árbol y de su amistad con el ruiseñor.Pensó que si le enfermaba, el ruiseñor le haría mas caso a él, envidioso de su amor no

le importó hacerle sufrir.Los demás animales convencieron al hongo para que abandonara al árbol. Así

conseguiría, ser su amigo pero nunca por la fuerza.A partir de aquel día siempre se juntaban para ver amanecer.

El hongo aprendió una gran lección, su poder y su fuerza debía utilizarlas, para algobueno, para crear, no para destruir.

EL ÁRBOL DEL RUISEÑOR

Page 10: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

10

Ahora te voy a contar las aventuras de Alicia en la casa del Conejo Blanco.

Recuerdas que al Conejo Blanco se le cayeron los guantes y el abanico del susto quese llevó al oír la voz de Alicia que parecía venir del cielo. Bueno, comprenderás que no podíapresentarse a visitar a la Duquesa sin guantes y sin abanico; de manera que al cabo de un ratovolvió para buscarlos.

Para entonces ya se habían marchado el Dodo y las demás criaturas extrañas, y Aliciaestaba deambulando solita por allí.

¿Y qué crees que hizo el Conejo? ¡En realidad creyó que Alicia era su doncella, yempezó a darle órdenes! «¡Mary Ann!» le dijo. «¡Vete a casa y tráeme un par de guantes y unabanico!» «¡Ahora, deprisa!»

Tal vez con esos ojos de color de rosa no veía muy bien. Porque sin duda Alicia notiene aspecto de doncella ¿verdad? Pero ella era una niña muy amable, y no se sintió nadaofendida, sino que salió a todo correr tan rápido como pudo hacia la casa del Conejo.

Por fin encontró la puerta abierta; porque si hubiera tenido que llamar al timbre,supongo que habría salido a abrir la verdadera Mary Ann: y esa no habría dejado entrar aAlicia por nada del mundo. Y menos mal que tampoco apareció Mary Ann mientras Aliciacorría escaleras arriba: ¡porque me temo que hubiera tomado a Alicia por una ladrona!

Por fin descubrió la habitación del Conejo: y había un par de guantes sobre la mesa, yya los iba a coger y marcharse, cuando vio un frasquito en la mesa. ¡Y naturalmente en laetiqueta ponía «BEBEME»! ¡Y naturalmente Alicia bebió un poco!

Bien, pues yo creo que también eso fue una suerte ¿no crees tú? Porque si no hubierabebido nada, no habría ocurrido toda esta aventura maravillosa que te voy a contar. Y esohubiera sido una pena, ¿no?.

Ya vas conociendo tan bien las aventuras de Alicia, que me apuesto a que te imaginaslo que ocurrió a continuación. Y si no te lo imaginas te lo contaré.

Creció, y creció, y creció. Y en muy poco tiempo la habitación estaba llena de Alicia:¡Exactamente igual que un tarro está lleno de mermelada! ¡Había Alicia hasta en el techo; yAlicia estaba en todos los rincones de la habitación!

La puerta abría hacia el interior, y naturalmente no había sitio para abrirla: y cuando elConejo se cansó de esperar y vino él mismo a buscar sus guantes, naturalmente no pudoentrar.

¿Y qué crees que hizo entonces? (Ahora miremos el dibujo). Envió al Lagarto Bill altejado, y le mandó bajar por la chimenea. Pero resulta que Alicia tenía un pie en el hogar: ycuando oyó que Bill bajaba por la chimenea, nada más dio una patada muy flojita ¡y Bill salióvolando por los aires!

¡Pobrecito Bill! ¿No te da mucha pena? ¡Qué susto debió haber pasado!

BILLI, EL LAGARTO

Page 11: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

11

La blanca gaviota y el travieso sol

Erase una bella gaviota tan blanca, pero tan blanca, que al pasar por una nube no seveía, porque se confundía con el color de las nubes.

Todas las mañanas al despertarse, salía volando en dirección al Sol, buscando nuevasaventuras. Ella sabía que en la mañana el Sol salía por el Oriente, y que si volaba hacia él, iríaalejándose de su casa. También sabía que por las tardes el Sol se ponía por el Occidente, yque si se dirigía hacia él, iría a su casa. Por esta razón nuestra amiga jamás se perdía.

Se cuenta que un día el Sol amaneció contento y con ganas de hacer alguna travesura.Se trazó un plan y se propuso jugarle una broma a nuestra amiga la gaviota. Ese día el Solsalió como siempre por el Oriente, pero en el plan estaba calculado no ponerse por elOccidente sino por el Sur. -¡imagínense lo que pasará con esta loca travesura!-. Al amanecer,nuestra amiga se enrumbó como de costumbre hacia el Oriente, contenta como siempremirando el mar y a los muchos peces haciendo piruetas; le agradaba ver las rocas en la orilladel mar y de vez en cuando parloteaba con otras gaviotas que venían de otros sitios. Ese díaalmorzó sobre una roca que estaba situada en el medio del mar, mientras escuchaba como elmar con violentas olas iba y venía. Así, después de tanto ajetreo, se dedicó a esperar que elSol se ocultara por el Oeste para que le sirviera de guía una vez más en su regreso a casa. Alrato levantó vuelo y se dirigió al Sol, pero éste siguiendo su plan de jugarle una mala pasada,no se estaba poniendo por el Oeste sino por el Sur, tal y como lo había decidido. Nuestraamiga tal vez un poco cansada no se percató que su vuelo iba directo a las montañas.

Ella se dió cuenta que no encontraba su casa, sólo veía montañas, bosques y árboles,pero su casa no se veía por ninguna parte. Cansada de volar decidió pararse a descansar ytratar de entender lo que pasaba.

Al posarse sobre un árbol encontró a una graciosa ardilla que al ver la gaviota seasustó, pues nunca había visto un ave de mar por tierra.

¿Qué estás haciendo tú por aquí, tan lejos de tu mundo?, le preguntó la ardillita.Realmente no entiendo lo que pasa, todos los días para regresar a mi casa me guío por

el Sol, pero en esta oportunidad me perdí en el camino, estoy en un lugar desconocido. ¿Quéhago ahora?, preguntó la extraviada gaviota.

Sólo alguien con todo el conocimiento necesario, podría ayudarte y en el bosque, soloel señor sabio Don Juan Lechuza es capaz de encontrarle una solución a ese terrible problema,le dijo la ardillita.

¿Y dónde puedo encontrar al señor sabio Don Juan Lechuza?, le preguntó la gaviota.

El se encuentra en el árbol más, pero más grande del bosque, y en la punta más, peromás alta, le respondió la ardillita.

La gaviota emprendió el vuelo, no sin antes despedirse de su apreciada amiga quien,aparte de darle una información que podía ayudarla mucho, le había dado además tranquilidady esperanza, al ofrecerle una solución al problema.

Tan sólo tenia que encontrar al señor sabio Don Juan Lechuza, y para ello necesitabaencontrar el árbol más alto del bosque. Se dijo a si misma: ¿Cómo puedo encontrar el árbolmás alto del bosque?. Bueno, creo que eso no es dificil; subiré volando a lo más alto y el picodel árbol que se vea más, será porque es el más alto, y así lo hizo. Ascendió rapidísimo hastalo más alto y desde allí vió cual era el pico que más sobresalía y se dirigió hasta ese pico, seposó en el árbol y llamó al señor sabio Don Juan Lechuza, pero nadie respondía; repitió sullamado pero en ese árbol no había respuesta.

Page 12: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

12

Busco el árbol más alto y no entiendo porqué si este es el que más se ve desde laaltura, no es el más alto.

Nuestro amigo el carpintero le resolvió el problema:

Este árbol parece el más alto, pero no lo es, porque está ubicado en la loma máselevada de la montaña, pero los árboles más altos están en las bases de las montañas e igualana los de la punta o parecen más pequeños porque al estar en la base, los de la cima parecenmás altos. ¡Pues claro! - dijo la gaviota, pero ahora ¿Cómo encontraré el árbol más alto?.

Nuestro amigo el carpintero le dijo:El árbol más alto es el más viejo y el más viejo es el más duro, porque los árboles al

crecer van colocando más y más capas de corteza alrededor de ellos mismos y por eso son losmás duros. Veamos, yo he picado todos los árboles de éste bosque y puedo decirte que el másduro es el Sr. Roble, que está en la base de la montaña, pegado a la ladera del río.

La gaviota se emocionó toda, agradeció de mil maneras a nuestro amigo el carpinteroy se dirigió hacia el árbol más grande, el Sr. Roble.

Al llegar a él, inmediatamente empezó a buscar al señor sabio Don Juan lechuza, peroel árbol era gigantesco, iba a tener que buscar mucho hasta encontrarlo. Buscaba y buscaba, yno lo hallaba. Se encontró con el Señor Saltamontes, pero al acercársele a él, pegó un salto tangrande que ni siquiera pudo ver a dónde se había ido. Se encontró con el Sr. Grillo, pero éstesólo grillaba pidiendo agua y no pudo entenderse con él. Al fin se consiguió con alguien quehablaba algo que ella entendía, era el Sr. Gavilán, fuerte y poderoso, la miró de arriba a abajoy le preguntó: ¿Qué haces por aquí?

Nuestra amiga la gaviota le contestó: Busco al señor sabio Don Juan Lechuza.El gavilán le responde: Al sabio no le gusta, ni necesita la luz; debes buscarlo en las

zonas más oscuras del árbol. ¡Claro!, dijo la gaviota, a las lechuzas no les gusta la luz, el debeestar en las zonas más oscuras.

Velozmente se dirigió a las zonas oscuras del árbol y allí por fin encontró al señorsabio Don Juan Lechuza. ¡Señor sabio, señor sabio!, por favor, ¡Podría usted ayudarme?,tengo mucho tiempo buscándolo para ver si puede ayudarme a encontrar el camino de regresoa casa. Vea, señor sabio, estoy perdida desde ayer cuando salí como siempre a ver el mar.

Nuestro amigo el señor sabio se volteó lentamente, como siempre hacen las lechuzas,abrió un solo ojo y vió a nuestra desesperada amiga que estaba solicitando su ayuda, y le dijo:Tu eres una gaviota marina, blanca como las nubes, solo comes pescado y vives en las rocasde las montañas que están al borde del mar, hazme el favor de decirme ¿Qué haces por aquítan lejos de tu casa?.

La gaviota le explicó con detalles todo lo ocurrido y nuestro amigo el Buho se puso apensar, había que buscar el camino de vuelta y este debía de ser tan claro que no produjeraninguna confusión ni equivocación y que fuera fácil de recordar para que la gaviota si sevolviese a perder algún día, pudiera fácilmente conseguir el camino a su casa. El señorLechuza, como todos los sabios, resolvía los problemas con preguntas y por ello le preguntó anuestra amiga la gaviota:

¿Qué es lo que más abunda por tu casa, amiga gaviota?

El agua, contestó la gaviota.¿Y de dónde viene toda esa agua?.

Page 13: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

13

Bueno, a veces de la Iluvia, pero también de algunos rios que caen al mar, contestó lagaviota.

Y el agua de esos rios ¿De dónde viene?.

De las montañas, dijo la gaviota.¡Aaah!, entonces ¿Cómo regresarás a tu casa?

La gaviota lo miró fijamente y pensó. De repente vió la respuesta. Claro, era sencillo,si seguía cualquier río, debería liegar al mar, y al llegar al mar, todo era mís sencillo. Lepreguntó al sabio:

¿Qué río debo seguir?

¿Cuál crees tú que debes seguir?El más grande.

¡Por supuesto! - exclamó el sabio.Una vez conseguido su objetivo, la gaviota le dió mil gracias al señor sabio Don Juan

Lechuza y voló hasta lo más alto que pudo, desde allí pudo ver un gran río que bordeada elbosque por su lado derecho, se dirigió hasta él y empezó a volar sobre el río siempre en lamisma dirección en que éste iba, voló y no fue mucho, de repente se encontró con el mar.Dios mío, ¡Que maravillosa sensación!.

Inmediatamente reconoció el lugar y sin más dudas voló rápidamente a su casa. ¡Québién se sentía!, no tanto por haber conseguido el camino a su casa, sino porque habíaaprendido cómo poder volver a su casa sin necesitar al Sol, se habia independizado. Ya nonecesitaba al Sol para que la guiara, ella sólamente con sus conocimientos podría encontrartodos los caminos

Page 14: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

14

Esta mañana, Periquín se ha despertado con un poco de sobresalto. Toda la noche haestado soñando el cuento de los cabritillos.

En su sueño, mamá cabra entraba, salía daba de comer a sus hijitos y ahuyentaba allobo malo.

Entre todos armaban tanto jaleo, que no le dejaban descansar tranquilo.

- ¡Be... be... be... be...!,- decían los cabritillos.Y mamá cabra gritaba también.

Y el lobo golpeaba la puerta, con su pata fea, llena de harina.Abuelita, que desde hace unos días está en casa, ha entrado a vestirlo.

Con los ojos cerrados, el niño la ha sentido entrar, pero, cosa rara: sabía que estabadespierto y, sin embargo, continuaba oyendo bien claro, como si estuvieran al otro lado de lapuerta, a los cabritillos de su sueño.

- ¡Be... be... be... be...!,- Iban diciendo.

Abuelita lo ha besado en la frente y el niño se ha echado en sus brazos diciendo:- ¡Ay, abuelita! ¿Dónde están los cabritillos del cuento?

- ¿Qué cabritillos?- Los de la cabra y el lobo! ¿No los estás oyendo?

Abuelita se ha reído mucho.- ¡No son los cabritillos! -ha dicho-. Son dos lindos hermanitos que el ángel te ha

dejado.Corriendo entra a verlos.

Ya no lloraban.Dormían con un dedito metido en la boca.

Con mucha prisa, se ha dejado vestir y ha tomado su desayuno. Deseaba llegar cuantoantes a la escuela, para darles la gran noticia a la señorita y a su amigo Toñón.

A la puerta del colegio se han encontrado con la vecina del tercero, cargada con lacesta de la compra.

- ¡Enhorabuena! - ha dicho a la abuelita- ya sé que ha aumentado la familia.Periquín, entonces, ha echado a correr.

Ha subido de golpe los escalones del vestíbulo. Y entrando como una tromba en laclase, sin acordarse del diario saludo, ha dicho a su profesora:

- ¡Hemos aumentado la familia; esta noche el ángel me ha dejado dos hermanitos!..

EL CUENTO DE LOS CABRITILLOS

Page 15: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

15

Dicen que en la oscuridad de la noche, habitan unos pequeños seres, muchos de ellosdueños de una luminosidad provocada por sus pequeñisimos faroles que siempre llevanconsigo.

Habitan en los jardines y en los rincones de las casas de madera. Suelen celebrargrandes reuniones y fiestas entre los leños de las cocinas sureñas.

Siempre visten bien, usan unos bonitos sombreros rojos, amarillos o lilas; chalecos ypantaloncitos que generalmente hacen juego con sus sombreritos y en sus pies usan unascalzas que terminan en punta coronados por cascabelitos.

Generalmente, cuando en las noches despertamos sin ningún motivo aparente, es queuno de ellos a pasado corriendo por la almohada muy cerca de nuestra cabeza, haciendo sonarsus calzas con cascabelitos.

Son bastantes traviesos y bromistas, muchas veces se sientan al lado de nuestras orejasy nos susurran los sueños que más tarde tendremos. En otras ocasiones participandirectamente de ellos, pero el placer más grande entre sus bromas es despertarnos justo en elmomento culminante de un bonito sueño. Y como lo hacen? ; pues bien nos pegan con lapunta de su farolillo en la nariz y salen arrancando.

Bien esta es la historia de uno de ellos. Que por buen duendecillo que se precie,también tenía su farolillo y sus calzas de cascabel, signo inequivo de ser un experimentadoduende de los sueños.

El nombre de este duendecillo era Plis-Plin y se jactaba de ser muy conocido en lacomunidad nocturna de las flores de los jardines y bosques; donde también habitan otros seresalgunos de luz como pequeñitas hadas o suspiros del viento; este duendecillo era muy famosopor sus bromas algunas de ellas muy pesadas. Plis-Plin como todas las noches, salía a inventarsueños entre los niñitos que dormían desde temprano en sus camas abrigaditos.

Saltaba de almohada en almohada, susurrando sueños en los oídos de los niños,cuando se encontró de sorpresa con otro trabajador nocturno y también paseador de lascabeceras infantiles. Era Don Ratón Dentista; Plis-Plin había escuchado muchas veces en lasreuniones de duendecillos de los sueños; sobre este señor Ratón, toda una autoridad nocturnaya que él se dedicaba a retirar de debajo de las almohadas todos los dientes de leche que secaían de las boquitas de los niñitos y niñitas, a cambio les dejaba una moneda de chocolate.

Su labor era muy importante y respetada.Nuestro duendecito lo miraba intrigado sentado sobre un libro de cuentos. El Señor

Ratón lo miró y lo invitó a acercarse para que conversaran un rato. Él Ratón Dentista eraviejito usaba anteojos y bufanda, además cargaba dos maletitas, una con las monedas dechocolate y otra con los dientecitos de leche que retiraba de las almohadas.

Estuvieron charlando largo rato mientras comían algunas monedas de chocolate. Sérieron bastante contándose las anécdotas que solían ocurrirles a ambos en las noches detrabajo. Y ya que se habían llevado también decidieron continuar juntos esa noche trabajando;mientras el duendecillo susurraba los sueños al oído de los niños, el Señor Ratón Dentistarevisaba bajo las almohadas en busca de algún dientecito de leche para cambiar por unamoneda de chocolate.

EL DUENDE Y EL RATÓN

Page 16: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

16

Así estuvieron toda la noche hasta que llegó el amanecer y también llego la hora dedespedirse. Pero el duendecillo Plis-Plin tenía una gran duda y era ¿qué hacía el Señor RatónDentista con todos los dientecitos que recolectaba durante la noche? .

El Señor Ratón le explica a nuestro curioso duendecillo que todos los dientecitos, sellevan a una gran fábrica en donde se lavan en rica leche de vaca recién ordeñada y se lospinta con una capita de dulce de calcio, se les deja secar y después el Señor Ratón RegalaSonrisas; que era un ratón blanco de orejas rosadas y también de anteojos; los va colocandoen las almohadas de los bebitos para que la Señora Hada de La Luz Azul, pase y con untoquecito de su varita mágica, el dientecito aparezca en la boquita de los chiquitos como elprimer regalo de los seres de la noche.

Después que Plis-Plin dio por satisfecha su curiosidad se despidió del Señor RatónDentista y partió corriendo a saltitos hacia su mullida camita de hojitas y pétalos que teníadentro de un alerce.

Había sido una noche muy interesante y se prometió a sí mismo volver a encontrarsecon el Señor Ratón Dentista pero esta vez le iba a llevar como regalo un dedal de néctar tibioy un rico trozo de queso

Page 17: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

17

Gregorio salió al jardín para recoger las hojas que caen en otoño. Cogió un rastrillo yagrupó las hojas en un montón muy grande. Limpió la gardenia de ramas secas y regó lasplantas que estaban a punto de germinar. Gregorio se encontraba muy alegre porque leagradaban mucho los campos y la agricultura, por eso, de mayor, quería ser guardabosques. Eldía era gris, como casi siempre en otoño, y pronto comenzó a llover. Gregorio se guarneciódebajo de un árbol muy gordo para protegerse de la lluvia.

-¡Oh! ¿Qué es esto?- se preguntó el niño.En el tronco grueso y gordo del árbol había una grieta bastante grande. Gregorio

asomó la cabeza y descubrió una gruta gris y tenebrosa.¿Sería la guarida de un animal peligroso? ¿Sería una gruta mágica o sería,

simplemente, una grieta de árbol viejo?Gregorio no lo sabía y decidió averiguarlo. Con la garganta seca por los nervios y un

sabor amargo en la boca, penetró en la gruta.-¡Hola!- dijo una voz.-¡Ah!- gritó Gregorio aterrorizado.- ¿Quién es?- preguntó con un gorgorito en la voz.-Soy yo- respondió alguien desde el suelo.Gregorio bajó la cabeza y descubrió a un grillo negro muy serio sentado sobre un

garbanzo.-Soy el grillo Gordillo, el guardián de la gruta del árbol mágico. Por ser bueno y

recoger las hojas del jardín puedo concederte dos deseos.Gregorio estaba encantado. Un grillo mago, llamado Gordillo, iba a concederle dos

deseos. ¡Era genial!-¡Quiero ser mayor!- exclamó sin dudarlo un segundo.El grillo Gordillo que seguía sentado, muy grave, sobre el garbanzo, dio unos pases

mágicos y sucedió el prodigio.Gregorio comenzó a agrandarse y agrandarse hasta que quedó completamente pegado

a las paredes de la gruta.-¡Socorro! ¡No me puedo mover!El grillo Gordillo había cumplido lo acordado y había hecho a Gregorio tan mayor que

era tan grande como el tronco de árbol y no cabía por la grieta. ¡Nunca podría abandonar lagruta mágica!

-¡Por favor!- suplicó- ¡Quiero volver a ser pequeño!El grillo, con un gesto muy gracioso, realizó los pases mágicos adecuados y Gregorio

encogió hasta volver a ser el mismo de siempre.-¡Muchas gracias!- dijo Gregorio aliviado.-Siento no poder concederte más deseos. Quizás si vuelves mañana...Gregorio le agradeció mucho su buena intención y abandonó a toda prisa la gruta.

Estaba claro que el grillo Gordillo era un malísimo mago. Pero, aún así, Gregorio decidiópensar toda la noche el deseo y regresar a la mañana siguiente.

¡A ver si tenía más suerte!

EL GRILLO GORDILLO

Page 18: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

18

Una enorme jirafa se acercó a beber en un río.Miró alrededor por si había cerca algún león. Tenía que tener cuidado, ya que muchas

veces los leones las atacaban cuando estaban bebiendo.Abrió sus patitas delanteras para poder bajar su largo cuello y se acercó al agua.

Allí, vió una sombra y se asustó un poco, enseguida observó que un pequeño león seescondía en un arbusto. Era Leonín, un pequeño león que se había perdido.

Leonín, miró hacia el cuello de la gran jirafa que parecía no acabarse nunca. Cuando alfin vió su cara, unos enormes ojos negros le miraban.

El leoncito giró su cabeza y agachó las orejas.Avanzó la jirafa, a paso lento y tranquilo, hacia él, le tendió la patita.

El león la acarició y ambos perdieron el miedo.La jirafa le preguntó: - ¿Cómo estás tan lejos de tu casa?.

Verás, le dijo el león.¡Me perdí, por salir corriendo detrás de una gacela!.

¡Sólo quería jugar!.¡Corrí muy veloz hasta quedar agotado!.

¿Qué ocurrió después?.La gacela se espantó y yo me quede en este lugar.

Estaba muy asustado, pero soy un león valiente, ¡no quería llorar!.¡Estoy tan cansado, dijo el leoncito.

Ven, vamos hasta aquel árbol, - le dijo la jirafa – allí descansaremos.El león se acurrucó entre las patitas de la jirafa y se quedó dormido junto a ella.

Juntitos muy juntitos para darse calor.Pasaron largos días, la jirafa cuidaba de él, le alimentaba y le daba cariño como si

fuera su mamá.Un día le explicó que tal vez, dentro de un tiempo tendría que volver con los demás

leones, pues era lo mejor para el leoncito.Una mañana, el león bebía en el río, cuando unos leones se acercaron a él.

La jirafa les observaba desde un alto. Contempló como el león se había encariñado conellos.

Había llegado el momento de partir.Ella vió como se alejaba el leoncito para siempre, pero a pesar de todo estaba feliz,

porque él, había encontrado a su nueva familia.

LA JIRAFA Y EL LEONCITO

Page 19: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

19

Hubo una vez una oruguita a la que nadie quería porque, según la gente, era muy fea.El sapo se reía cuando la veía arrastrarse viscosamente por donde él y sus amigos estaban,yendo a pasear y a por comida, y aunque la pobre oruga intentaba no ser vista, jamás loconseguía.

- ¿Adónde vas tan misteriosa, oruga?- decía el sapo.- Voy a por comida- respondía la oruga.- Pues la próxima vez avísanos para no verte. Nos da repelús ver cómo te arrastras

dejando ese reguero de babas por donde pasas... - reía el sapo, las ratonas y los demásanimalillos del bosque. Y la pobre oruguita bajaba la cabeza y, ya sin ganas de comer, dabamediavuelta y se dirigía a su casa. Y así pasaba todos los días.

En su casa del árbol, un pequeño agujerito que compartía con otra oruga un poco másagraciada que ella, se pasaba los días sin salir, yendo a por comida cuando llegaba la noche ya expensas de que algún animal se la comiese, llorando a escondidas de su compañera que enmuy poco la ayudaba.

- ¿Por qué lloras? Debería darte vergüenza andar con esas pintas por la vida, esospelos tan mal peinados, siempre tan descuidada... Mírame a mí y aprende. Hasta me adulanlos escarabajos... No sé, ponte de vez en cuando un poco de perfume de rosas, píntate loslabios con el polen de las flores... ¡Ay, en fin, haz algo por ti misma, pero así no puedes ir porla vida! -.

- Yo no soy tan agraciada como tú, así pues si hago lo que tú me dices, no aumentarémi belleza, sino que el sapo y sus amigos cuando me vean, se reirán con mucha más razón queahora.-

- Haz lo que quieras, pero no llores más. Haces que pase las noches en vela. Cuandono estás llorando, te marchas a por comida dejando la puerta abierta. ¿Pretendes que vivatranquila? Puede entrar cualquier bicho y comerme... ¡Oh, Dios mío, no quiero ni pensarlo!-.

- Lo siento, intentaré no molestarte más.-Y la pobre oruguita estuvo sin comer tres días y tres noches. El sapo, que a parte de

maleducado disfrutaba haciéndola sufrir y sometiéndola al más inmenso de los ridículos, unanoche entró en su casa y mientras ésta dormía, le pintó con polen de flores de todos loscolores todo su cuerpo.

A la mañana siguiente, su compañera, que se había aliado con el sapo, la despertó y ledijo que aquella mañana estaba más hermosa que nunca. Entonces la invitó a pasear y aalmorzar semillas con miel. La oruga, que estaba hambrienta y que se sintió muy halagada porsu compañera, accedió gustosamente y bajó del árbol muy contenta. Cuando estuvo abajo,cientos de animalillos la estaban esperando con un trozo de cristal, donde sin saber cómo nipor qué, se vio reflejada al instante.

Todos reían sin parar, y la pobre oruga, queriéndose morir, fue testigo de las críticas einsultos que los animalillos imputaban hacia ella misma. - ¡Vaya facha, oruga! ¿De dóndevienes, de un baile de disfraces?- decían unos.- ¡Aunque la oruga fea se vista de seda, orugafea se queda!- decían otros.

Y a todo esto, la pobre oruga no podía separar sus tristes ojitos del trozo de cristal,donde veía por primera y última vez su rostro reflejado en él, rompiéndose por dentro comoun pétalo de flor en otoño, o como eso, como un cristal. No obstante, la oruga no hizo nada enunos minutos. No se movió. No les miró.

LA ORUGA

Page 20: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

20

Entonces fue cuando su compañera hizo un gesto de ¡se acabó! Todos se callaron, ytras unos minutos, la oruga dio media vuelta y subió de nuevo por el árbol dirigiéndose a sucasa. - ¡Oruga, era una broma! No te pongas así... -. Dijo su compañera, pero la oruga no hizocaso porque no oía, solo quería morirse. Así que entró en su casa, cerró la puerta y ya no se levio más.

Abajo, todos los animalillos comenzaron a sentirse mal, todos menos el sapo. -¡Bah,no os preocupéis! Ya se le pasará... -. La otra oruga, que como los otros, fue consciente de quese habían portado muy mal con ella, subió rápidamente hacia su también casa, pero descubrióque la había cerrado con llave. - ¡Oruga, oruga! Siento mucho lo que ha pasado. Sóloqueríamos gastarte una broma. Anda, abre la puerta.- Pero nada se oía, ni nadie abrió lapuerta.

Tras muchos intentos, viendo llegar la noche y sin techo donde dormir, la otra orugatuvo que desistir y marcharse con una lagartija que vivía sola en su madriguera. -¡Agghh, quéasco! Dormir debajo de la tierra... ¡Bueno! al fin y al cabo, es solo una noche- Y así fue comose resignó a compartir madriguera con el reptil. Nadie pudo dormir aquella noche pensandoen la oruguita, y hasta a buen recaudo sabemos que el sapo tampoco pudo hacerlo. Pensaronque a la mañana siguiente la oruguita asomaría su cabeza por su puerta, pero no fue así.Pasaban los días, las semanas, los meses, y nada se sabía de la oruga. - ¡Dios mío, oruga!¡Abre la puerta te digo!- pero la rebeldía de la otra oruga no conseguía abrir la puerta. - ¿Sehabrá muerto de pena?- decían unos.- Quizás esté enferma y necesite nuestra ayuda- decíanotros, pero así estaban las cosas.

Después de dos meses, una mañana muy temprano, la otra oruga se enfadó con sucompañera la lagartija porque se le estaban apagando los colores de dormir bajo tierra y suspelos se habían encrespado y arruinado de no poder peinárselos con su cepillo. .

-¡Ya no aguanto más contigo! ¡Mira qué facha tengo! Muchas gracias por ofrecermecama y cobijo durante estos dos meses, pero ya no puedo soportar más vivir así... -.

- ¿Serás desagradecida? ¡Vete de mi casa, presumida, y no vuelvas!-.Así pues, la oruga presumida se dirigió con mucha decisión y muy ojerosa hacia su

casa, y creyó divisar que la puerta estaba abierta. Se acercó más y más hasta que lo vio conseguridad, subiendo enérgicamente por el tronco del árbol. Dentro estaba oscuro, muy oscuro,y allí a lo lejos, algo se movió, algo que consiguió asustarla y que le hizo perder el equilibrio,cayendo rápidamente al suelo. -¡Socorro! ¡Socorro! ¡Hay alguien extraño en mi casa!-. A susgritos, el sapo y todos los habitantes de aquel lugar del bosque salieron en su auxilio,adelantándose el sapo y diciéndole: - ¿Se puede saber qué es lo que te pasa? ¿Y a dónde vascon esas pintas? Cada día estás más fea... -. La oruga, muy irritada gritó: -¡Olvídate de miaspecto, sapo idiota! ¡Ahí arriba hay alguien muy extraño!-. Cuando el sapo y los demásintentaban trepar por el árbol, algo con alas salió despedido por la puerta, tirándolos a todos alvacío. Era la oruguita fea, que se había convertido en una hermosa mariposa de bellos ybrillantes colores. A todo esto, la mariposa bajó al encuentro de los animalillos y, posándoseen una flor, les dijo:

- Sabed que me habéis hecho mucho daño, pero he de perdonaros porque ahora soy yola que puede reírse de vuestra fealdad. Vosotros, los que se han reído de mí, sois los quemenos tenéis que hacerlo, puesto que si somos realistas, todos los insectos, deberíamoscatalogarlos como feos.

¿Veis? Mi belleza de ahora la he llevado escondida durante toda la vida. espero que avosotros os pase igual.

Y la mariposa se fue volando y ya nunca más volvió.

Page 21: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

21

La prudencia tiene ojos y lengua, eso nadie puede dudarlo. Lástima que casi siempreande cabizbaja y bale en chino. Esta pudiera ser la introducción a la historia de la oveja negra,precisamente escogida por el tigre para apoderarse del rebaño. Resulta que como por elcolorido oscuro recibía los topones de sus compañeras y la propia madre parecía quererlamenos que a las blancas, esta ovejita tonta vivía amargada y resentida. Por eso le quedósonando lo que le dijo el tigre, deslizado un atardecer hasta el tunal o conjunto de tunos endonde nacía la "mana", de modo que el agua y la fresca sombra formaban un bebederoincomparable.

– Ovejita triste: para soportar golpes y desprecios, mejor estarías en los cerros, sinpastor que te trasquile y sin colegas blancas que te joroben la vida.

– Pero si yo me fugo de aquí, me vas a comer en cualquier matorral.– Ovejita mal pensada –contestó el felino, haciéndose el disgustado–. Inténtalo y te

convencerás de que nunca has tenido mejor amigo, te doy mi palabra. Además, para tutranquilidad te informo que la carne de cordero se me indigesta: lo mismo debe pasar con lade oveja.

Entonces la ovejita negra pensó que aquella propuesta se la hacía, de la mejor buenafe, un poderoso señor, instalado en espléndida casa, a la entrada del páramo. Y ya sin lamenor desconfianza, se escapó del corral de tablas y del potrero cercado con alambre de púas,y se perdió en los charrascales del cerro en donde, en verdad, no escaseaba el pasto.

Las primeras noches tuvo miedo de la soledad y del tigre, pero después de una semanacomenzó a gozar de los privilegios de su nueva vida. Saltaba alegre debajo de los tunos, seechaba al sol en los gramales, se quedaba dormida junto a la quebrada, oyendo el rumor delagua, y se paraba a balar en lo más alto del cerro, como proclamándole al mundo su contento.

Una mañana se encontró con el tigre, que la saludó de esta manera:

– Buenos días, doña ovejita distinta. Y te digo así porque en poco tiempo de buenavida eres realmente otra. Antes impresionabas por lo flaca y desmirriada. Ahora luces gorda,imponente, hermosa. Además de que en el balido se te notan la salud y el buen genio.

– En realidad me siento distinta de lo que era –contestó la oveja.

Y eso, ¿a quién se lo debes?– A ti, buen amigo.

– Es apenas justo que lo reconozcas –observó el tigre–. Y agregó:– Valdría la pena que te vieran las otras ovejas: las que se quedaron en el fétido corral.

– Estoy seguro de que se morirían de envidia.No se necesita mucha malicia para adivinar que esa misma tarde la oveja fue a visitar a

sus antiguas compañeras, sin pasar, naturalmente, la cerca de púas.– ¡Qué llena y fuerte estás! –le dijo la oveja que más la mortificaba con los topones.

– Es increíble tu cambio –le confesó la oveja madre–. Me parece que ahora eres lamejor de la familia.

LA OVEJA NEGRA

Page 22: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

22

– ¡Qué doncellota estás! –fue el piropo del carnero que nunca antes había puesto enella los ojos.

– Que te ves muy bien ni lo dudo, observó la oveja de ojos claros que por el exceso delana era llamada La Mechuda. Ahora, lo importante es saber a qué se debe tan ventajosocambio.

– A la vida libre del cerro, a la hierba fresca y al agua limpia disfrutada a voluntad,explicó la oveja.

– Y ¿el tigre? –preguntaron con afán más de dos baladoras a la vez.– Esos temores los han creado los chismes del pastor, para que no nos alejemos del

potrero –respondió la aventurera–. Puedo jurar que el tigre es un buen amigo nuestro. Si lesdijera que justamente es él quien me indica en dónde están los mejores pastos, ustedes no locreerían.

– La conducta del tigre con nuestra hermana negra me parece bastante sospechosa. Yono me movería de aquí –afirmó La Mechuda, cuyos reparos pusieron recelosas a muchasovejas.

Habló así, entonces, La Motosa, la de los rulos en la lana, que por continuo mirar a laslejanías de los páramos tenía fama de clarividente:

– No niego que el tigre sea uno de los riesgos de la libertad: pero, ¿qué es preferible: lapradera abierta con tigre o el corral perpetuo?

Después de este concepto, la oveja negra no tuvo necesidad de aclarar que al tigre lehacía daño la carne de cordero, porque dejando a La Mechuda con su desconfianza, el restodel rebaño atropelló la cerca dé alambre y se perdió por los cerros en busca de pastos en flor.

No es difícil imaginar que las ovejitas estuvieron muy contentas durante los primerosdías de hierba fresca y de libertad; pero no así cuando comenzaron a notar que ciertasmadrugadas desaparecía una de ellas y cada vez el tigre se volvía más gordo y dormilón.

Y colorín colorado, que este cuento se ha acabado.

Page 23: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

23

Cuando los árboles se miraban en las aguas del río y el sol ofrecía vida con su luzdorada, nació un pichón de bellísimo plumaje.

Los animales del bosque, al oír la melodía de sus trinos, le pusieron el nombre dePájaro Campana.

Una mañana, que tenía en sí algo de divino, el pájaro de plumaje rojo y piquito negrosalió de su nido, desplegó sus alas al viento y voló como una chispa alegre más allá de lasnubes nacaradas.

Las ramas eran mecidas por el viento y los animales arrullados por los trinos delpájaro cantor, que volaba haciendo círculos en el espacio donde las nubes fueron barridas porel sol.

La noche tendió su manto sobre el bosque y el Pájaro Campana volvió a su nido bajoun cielo salpicado de estrellas.

A fines de la más límpida estación del año, cuando el bosque estaba como botánico enplenitud, llegó un gorila feroz desde el otro lado del río.

Aunque el Pájaro Campana no advirtió la llegada del cazador, los animales,escondidos tras las piedras y los troncos, atisbaban al gorila que ingresaba al bosque a pasomarcial.

El vértigo de los días tristes aún no se presentó, por eso el sol resplandecía alegre,esperando que el Pájaro Campana volara por encima de los árboles, desgranando suscanciones cual racimos de flores.

Esa misma mañana, el pájaro de plumaje rojo y piquito negro voló como un cometa depapel. Su corazón galopaba como un corcel y su sangre corría por sus arterias como unganado de vacas en tropel. Sus ojos, que eran la luz de su conciencia, veían alejarse la vida yacercarse la muerte, mientras su canto hacía surcos en el aire.

El gorila, tendido sobre el follaje, escuchó el canto del Pájaro Campana. Alistó su fusily, tras apuntar contra la llamita de fuego, presionó el gatillo y la bala desapareció en la carnevida del pajarito. Pero él, que tenía los huesos tenaces y los músculos fornidos, sólo aterrizóagónico sobre el césped, con una herida abierta en su a la izquierda, de donde le fluía lasangre a borbotones. Parecía una estrella diminuta apagándose en el bosque. La sangre se leconfundía con el color de su plumaje y los latidos del corazón con los redobles del tambor.

El sol radiante, testigo del acto fúnebre, proyectó el espectro enorme e impresionantedel gorila. La sombra cayó allí donde el pájaro se retorcía en suplicios de dolor.

-¡Muere ya! -gritó el gorila, con un bramido descomunal.-No muero -replicó el pajarito-, porque hoy mismo nacen millares de pichones que

tienen el color de mi plumaje...El trágico espectáculo hizo que el sol se escondiera detrás de las nubes y las flores se

marchitaran una a una.Al precipitarse la noche, el gorila de corazón más duro que la roca y más frío que la

muerte retornó a su guarida. La luna se descompuso en aspas fosforescentes y los animalesdecidieron vengar la muerte del Pájaro Campana.

Cuando la última estrella se apagó en el cielo, el gorila salió de su guarida, el fusilterciado a la espalda y las botas destalonadas. Sintió retorcijones en su panza y se echó acorrer bosque adentro, articulando palabras que rebotaban en el silencio. Cortó la respiraciónen su punto más alto, aspiró hasta inflarse como un sapo y aligeró sus pasos para internarsecuanto antes en el bosque. Al cabo de un tiempo, se detuvo y miró en derredor; no se veía anadie ni se oía un murmullo.

-Todo ha quedado sin vida -dijo, contemplando sus botas destalonadas.

EL PÁJARO CAMPANA

Page 24: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

24

Y en medio de un silencio insondable, los animales emprendieron su plan de imponerjusticia en el bosque. Lo primero era cercar al gorila y después hacer..., hacer lo que vendría.

-¿Dónde están mis presas que no las veo? -dijo el gorila, con un tono de queja en suvoz.

Las lágrimas ahogaron su mirada y el aliento se le hizo un nudo en la garganta. Nosabía qué hacer, si quedarse o volver. Estaba cabizbajo y perniabierto, y su corazón, másgrande que el puño de una mano, parecía estallar contra los huesos de su pecho.

Los animales avanzaron hacia donde estaba el gorila, la boca espumante y los ojosanegados. Había llegado el instante de la asonada final. El conejo lanzó un vibrante grito deataque y los demás se lanzaron a la carga.

El gorila, a pesar de estar armado, no pudo retener al torrente de animales que se leabalanzaron con el ímpetu de una ola, pero así aprendió que el bosque no existen seres máspoderosos que la inmensa mayoría.

Pasado el incidente, aquel lugar volvió a ser como antes: el jardín florido de la tierra, yel Pájaro Campana, que renació trinando versos de justicia, voló como una bandera victoriosaanunciando la libertad.

Page 25: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

25

Érase una vez un pececillo muy bonito, de cuerpo corto pero robusto, con un coloranaranjado muy intenso, y una zona central negra. Se parecía a un carbón encendido. En supequeña cabecita tenía una franja nacarada que le bajaba directamente a los ojos. Sus aletaseran también anaranjadas, aunque las ventrales tenían una tonalidad oscura en su parteanterior.

Era muy vivaz nuestro pececillo. Aunque sus compañeros vivían en grupos pequeños,éste era muy solitario pues sólo sabía hacer una cosa que no podía compartir con nadie :presumir.

Un día, paseándose por entre unos guijarros en el fondo del mar, se encontró con elseñor pulpo :

- ¡Eh, payaso !, ya que así se llamaba nuestro pececillo. En realidad era un pez payaso,pero como no tenía nombre, todos le llamaban payaso.

- ¿Qué quieres, ocho patas ?, le contestó el pez payaso.- ¡Ten cuidado !, hay humanos pescando, le dijo con cierto temor el señor pulpo.

- A mí que, contestó payaso.- En vez de pavonearte tanto, deberías hacer algo, deberías aprender algo, si no..., el

día menos pensado..., le comentó el señor pulpo, que pasa por ser uno de los animales másinteligentes.

- ¿Para qué ?, yo soy tan apuesto y bello que no necesito aprender nada. Si me pescan,me soltarían por mi atractivo. Además, ¿para qué sirve aprender ?. Por ejemplo, ¿tú qué sabeshacer ?, le dijo el pececillo al señor pulpo, no sin cierta prepotencia.

- Yo, con mis tentáculos, puedo defenderme, puedo coger varias cosas, puedo...

- Ya ves que interesante, le interrumpió payaso, lo que irritó un poco al señor pulpo,pues no está bien interrumpir a un animal o persona cuando está hablando.

- Bueno, bueno. Sigue así y verás que pronto te pescarán.- Tonterías, comentaba payaso mientras se alejaba en dirección a unas algas.

Siguiendo con su paseo, al girar una roca, se encontró con el pez globo.- ¡Hola, payaso !, ¿qué haces ?, le preguntó éste.

- Nada, contestó payaso, que estaba todavía algo irritado después de su encuentro conel señor pulpo.

- Pues si no haces nada, pronto acabarás en las redes de los humanos, le dijo el pezglobo en un tono conciliador.

- ¡Otro !, dijo enfurecido payaso, y continuó más enojado aún: ¿Tú qué sabes hacerlistillo ?.

- ¿Yo ?. Pues mira, si me cogen, me hincho y me hincho y, de este modo, como no mepueden comer me sueltan, dijo el pez globo todo satisfecho.

Ahora sabéis ¿por qué se llama pez globo ?, mis menudos amiguitos.

EL PECECILLO PRESUMIDO

Page 26: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

26

- Pues menuda tontería, replicó el pez payaso. A mí, si me cogen me soltarían por miextraordinaria y sin igual hermosura, le dijo al pez globo, igual que antes había hecho con elseñor pulpo.

- Yo que tú, empezó a indicarle el pez globo, dejaba de presumir tanto y me esforzaríaen aprender algo, pues hay humanos pescando, comentó con cierto temor, también, el pezglobo.

- Tonterías, volvió a replicar payaso y, dando un fuerte movimiento a su aleta caudal,se giró y se fue.

- Ten cuidado..., se quedó hablando el pez globo en la lejanía.

Así siguió durante parte del día el pececillo presumido y presuntuoso, hablando conunos y con otros sobre las distintas maneras de zafarse de un ataque de otros peces o de loshumanos, las pinzas de los cangrejos, la tinta de los calamares, el mimetismo, etc., etc. Peropayaso no prestaba atención, pues pensaba que eso no era útil.

De repente, se oyó un gran estruendo que provenía de detrás de una gran roca quehabía en el lecho marino, un ruido como si algo grande se arrastrara por el fondo. El pezpayaso se dio la vuelta y fue a ver que era eso, y...

En la cubierta de un gran barco de pesca, varios pecadores se encontraban separandolos peces que habían caído en la red, cuando uno de ellos vio a payaso, tan bonito y tanpequeño :

- Seguro que éste le gusta mucho a mi nenita, pensó. Y lo metió en una bolsa con unpoco de agua marina, y lo guardó en su cesta de comida.

Cuando empezó a recuperarse, payaso se preguntaba : ¿dónde estoy ?, ¿qué es esto tanoscuro y tan pequeño?, pues intentando huir se daba de broces contra las paredes de la bolsade plástico.

Al cabo de unas horas, alguien coge la bolsa y se pone a mirar a payaso.

Payaso abre sus pequeños ojos y ve a una niña tan rubia que sus cabellos parecían losrayos del sol, con unos ojos tan azules como el fondo del mar por el que presumía payaso, tanbonita, pensó, como él, o más.

- Mami, mami, decía la preciosa chiquilla, mira que me ha traído papá.

- ¡Que bonito !, le dijo su madre. ¿Qué vas a hacer con él ?, le preguntó su madre.- No se. De momento lo pondré en una pecera, dijo María, que era el nombre de esta

muñequita.Pasaron los días, las semanas, los meses,... Payaso estaba cada día más triste, y

pensaba :- ¡Ah !, que razón tenían mis amiguitos del mar. Sólo presumir y presumir. Antes

podía presumir ante muchos. Ahora, ni eso. Sólo puedo presumir ante esta niña, que ademáses más bonita que yo. Si pudiera volver a mi mar..., pensaba una y otra vez el pez payasototalmente arrepentido de su forma de ser.

Pero la niñita también pensaba :

- Pobrecillo, sin su mamá, sin su papá, sin sus amiguitos. Tan bonito como es y sóloyo puedo disfrutarlo.

Page 27: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

27

- Mami, papi, empezó diciendo una tarde la pequeñina : he decidido devolver alpececillo al agua. Está muy solo y muy triste sin sus padres. No come casi nada y ¡es tanbonito ! que debe seguir alegrando el fondo del mar con sus colores.

- Muy bien hija. Lo que tu digas.Y se fueron en una barquita a devolver a payaso a su ambiente.

A payaso, que estaba adormecido por la hora que era, le llegó, de repente, un olorconocido, el olor del mar. En un instante, todavía sin desperezarse del todo, unas pequeñasmanitas lo cogen, le dan un beso en la boquita, y lo meten en el agua, soltándolo acontinuación.

Se puso tan contento payaso, que dio varias vueltas sobre sí mismo, y antes dealejarse, miró a la niña dándole las gracias y dejando escapar una pequeñísima lágrima desatisfacción. Claro, la niña no le pudo oir, pero lo entendió perfectamente.

Nadando a toda velocidad, fue a ver al pez mariposa para que le aceptara en la escuelade peces, y de este modo aprender todo lo que debe saber un pez de los peces y de loshumanos, aunque la primera lección ya se la había aprendido bien.

Todos los peces marinos se enteraron pronto de que payaso había vuelto y locelebraron con una gran fiesta en la que tocaron los cangrejos violinistas y el pez banjo, hizotrucos de magia el pez hada, no paró de contar chistes el pez papagayo bicolor y los pecessaltarines no dejaron de hacer eso, precisamente, en toda la tarde.

Encima de ellos, la barquita iba en dirección al puerto. La niñita se había dormido enlos brazos de su padre que le había contado el cuento de Pedro y el lobo. El padre estaba muysatisfecho por lo que su hijita había hecho gracias a las cosas que había aprendido hasta esemomento.

Y, colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Page 28: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

28

Púas, era un erizo pequeñito, de color marrón, un poco torpe y patosito.Tenía un hocico negro y unas patitas gordas.

Siempre se metía en líos, por culpa de sus púas pinchosas.Un día, estaba tejiendo Doña Gatita un jersey muy lindo para su bebé gatito y Púas se

acercó a curiosear.La gata, había comprado en la tienda del pueblo, una gran canasta de madejas de

colores y quería hacerle el jersey cuanto antes, para que no pasara frío.Doña Gatita, le decía a su pequeñín: ¡Que guapo vas a estar!, ¡Eres el gatito más lindo

de toda la vecindad!.Púas, se había escondido detrás del sillón. Los colores de las madejas, llamaron su

atención y al inclinar la cabecita para verlas mejor, se cayó dentro de la canasta.El erizo, se metió, entre las madejas y no podía salir. El hilo se había enganchado en

sus púas y lo había enredado todo.¡Ay, Ay, mira lo que has hecho! Dijo la gatita.

¡Ahora que voy a hacer!.Púas, se sintió muy avergonzado y pidió perdón a la gatita, pero el hilo estaba

destrozado y ya no servía para hacer el jersey.Al llegar a su casa, Púas le contó a su mamá lo que había ocurrido.

Le pidió que ella, hiciera un jersey para gatito.Su mamá le dijo: ¡No te preocupes Púas, yo lo haré!.

¡No tienes que ser tan travieso!. ¡Has de tener más cuidado!.Púas no sabía remediarlo, era tan inquieto, que volvió a meter la pata, bueno mejor

dicho las púas.Vió la madriguera de un conejo y quiso entrar en ella para curiosear.

La Señora Coneja, acababa de tener crías. Estaban todas allí, muy juntitas. Todavíaeran demasiado pequeñas para salir.

Púas, consiguió meterse en la madriguera y llegar hasta las crías.Todo estaba muy oscuro y no podía ver nada.

El erizo iba de un lado para otro, sin darse cuenta que según se movía iba pinchando alas crías.

¡Fuera de aquí!. Le dijo Doña Coneja, muy enfadada.Púas, estaba, triste, el no quería hacer daño, pero siempre le salía todo al revés.

Pensando y pensando, encontró la forma de hacer algo bueno y práctico con sus púas.¡Ya sé!. ¡Limpiaré las alfombrillas de las casitas de los animales!. Dijo Púas,

convencido de que había encontrado la solución.¡Esta vez, tengo que hacerlo bien y estar preparado para trabajar!.

PÚAS EL ERIZO

Page 29: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

29

¡No volveré a equivocarme!.

Comenzó a trabajar, como un verdadero experto.Se ponía su mascarilla para el polvo, y limpiaba y limpiaba.

Los animales, estaban muy contentos de que por fin, hiciera algo que le gustara y nomolestara a los demás.

Se convirtió en un gran limpiador de alfombras y todos estaban muy orgullosos de él.Puás, había encontrado una razón para ser feliz.

Page 30: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

30

Un granjero tenía un Caballo leal que se había hecho viejo y ya no podía trabajar. Asíque su dueño no le dio más de comer y le dijo:

- Ya no te puedo utilizar más, pero todavía te quiero, si pruebas ser lo bastante fuertecomo para traerme un León, te cuidaré. Pero ahora vete de mi establo. -

Y así lo hecho a campo abierto. EL Caballo estaba triste, y fue al bosque paraconseguir un poco de refugio contra las inclemencias del tiempo. Entonces el Zorro seencontró con él y le dijo:

- ¿Por qué estás tan cabizbajo y sólo? -- ¡Ay de mí! - respondió el Caballo - Avaricia y fidelidad no pueden vivir bajo el

mismo techo. Mi amo ha olvidado los servicios que le he prestado durante tantos años, ycomo ya no puedo empujar la rueda, no me alimentará más y me ha echado. -

- ¿Sin darte opción? - preguntó el Zorro.- La opción era peor. - dijo él - Si fuera lo bastante fuerte para traerle un León, me

cuidaría. Pero bien sabe que no puedo hacerlo. -El Zorro dijo: - Te ayudaré, limítate a tumbarte, a estirarte como si estuvieses muerto,

y no te muevas. -El Caballo hizo lo que el Zorro dijo y el Zorro fue ver al León, cuya guarida no estaba

lejos, y le dijo:- Un Caballo muerto está tirado ahí fuera, ven conmigo y tendrás un buen almuerzo. -El León le siguió y cuando los dos estaban junto al Caballo el Zorro dijo: - Después de

todo, aquí no estarás cómodo. Te diré lo que haremos, te lo sujetaré por la cola y entoncespodrás arrastrarlo hasta la cueva y devorarlo en paz. -

Eso le gustó al León, se tumbó, y para que el Zorro pudiera atarle el Caballo a la colarápidamente, se quedó muy quieto. Pero el Zorro ató las patas del León con la cola delCaballo y las ató y sujetó tan bien y con tanta fuerza que ninguna fuerza las podría romper.Cuando terminó le dio un golpecito en el hombro y le dijo:

- Tira, Caballo blanco, tira. -Entonces el Caballo se puso en pie de un salto, y se llevó el León con él. El León

empezó a rugir, y rugió tanto que todos los pájaros del bosque salieron volando aterrorizados.Pero el Caballo lo ignoró y lo llevó arrastrándolo por todo el campo hasta la puerta de sudueño. Cuando el dueño vio al León, se puso de mejor humor y le dijo al Caballo:

- Te quedarás conmigo y comerás bien. -Y le dio de bien de comer hasta que murió.

EL ZORRO Y EL CABALLO

Page 31: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

31

Un campesino alimentaba al mismo tiempo a una cabra y a unasno. La cabra, envidiosa porque su compañero estaba mejor atendido,le dio el siguiente consejo:

La noria y la carga hacen de tu vida un tormento interminable;simula una enfermedad y déjate caer en un foso, pues así te dejaránreposar.

El asno, poniendo en práctica el consejo, se dejó caer y se hiriótodo el cuerpo.

El amo llamó entonces a un veterinario y le pidió un remedio quesalvase el jumento.

El curandero, después de examinar al enfermo, dispuso que se lediera de comer un pulmón de cabra para devolverle las fuerzas.Y sin titubear, el labriego sacrificó de inmediato a la envidiosa cabrapara curar a su asno.

No hagas a otros lo que noquieres que hagan contigo.

LA CABRA Y EL ASNO

Page 32: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

32

Cantando la Cigarra pasó el verano entero, sin hacer provisiones allá para el invierno; los fríos la obligaron a guardar el silencio y a acogerse al abrigo de su estrecho aposento.

Viose desproveída del preciso sustento: sin mosca, sin gusano, sin trigo y sin centeno.

Habitaba la Hormiga allí tabique en medio, y con mil expresiones de atención y respeto le dijo: "Doña Hormiga, pues que en vuestro granero sobran las provisiones para vuestro alimento, prestad alguna cosa con que viva este invierno esta triste Cigarra, que, alegre en otro tiempo, nunca conoció el daño, nunca supo temerlo.

No dudéis en prestarme, que fielmente prometo pagaros con ganancias, por el nombre que tengo"

La codiciosa Hormiga respondió con denuedo, ocultando a la espalda las llaves del granero:

"¡Yo prestar lo que gano con un trabajo inmenso! Dime, pues, holgazana, ¿qué has hecho en el buentiempo?"

"Yo, dijo la Cigarra, a todo pasajero cantaba alegremente, sin cesar ni un momento"

"¡Hola! ¿con que cantabas cuando yo andaba al remo?

Pues ahora, que yo como, baila, pese a tu cuerpo

LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Page 33: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

33

Con inminente riesgo de su vida,un Ciervo se escapó de la batida,y en la quinta cercana, de repente,se metió en el establo incautamente.

Dícele un Buey: « ¿Ignoras,desdichado,que aquí viven los hombres? ¡Ah,cuidado!Detente, y hallarás tanto reposocomo perdiz en boca de raposo»

El Ciervo respondió: «Pero, noobstante,dejadme descansar algún instante,y en la ocasión primeraal bosque espeso emprendo mi carrera»

Oculto entre el ramaje permanece.A la noche el boyero se aparece;al ganado reparte el alimento,nada divisa; sálese al momento.

El mayoral y los criados entran,y tampoco le encuentran.Libre del aquel apuro,el Ciervo se contaba por seguro.

Pero el Buey más ancianole dice: « ¡Qué! ¿Te alegras tantemprano?Si el amo llega, lo perdiste todo.Yo le llamo Cien-ojos por apodo.Más, ¡chitón, que ya viene!»

Entra Cien-ojos, todo lo previene;a los rústicos dice: « ¡No hay consuelo!¡Las colleras tiradas por el suelo;limpio el pesebre, pero muy de paso;el ramaje muy seco y muy escaso!Señor mayoral, ¿es éste buen gobierno?»

En esto mira el enramado cuernodel triste ciervo; grita, acuden todoscontra el pobre animal de varios modos,y a la rústica usanzase celebró la fiesta de matanza.

Esto quiere decir que el amo buenono se debe fiar del ojo ajeno

EL CIERVO Y LOS BUEYES

Page 34: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

34

Estaba un ratoncillo aprisionado en las garras de un león; el desdichado en la tal ratonera no fue preso por ladrón de tocino ni de queso, sino porque con otros molestaba al león, que en su retiro descansaba.

Pide perdón, llorando su insolencia. Al oír implorar la real clemencia, responde el rey en majestuoso tono (no dijera más Tito) : "¡Te perdono!"

Poco después cazando el león, tropieza en una red oculta en la maleza.

Quiere salir; mas queda prisionero. Atronando la selva ruge fiero.

El libre ratoncillo, que lo siente, corriendo llega, roe diligente los nudos de la red, de tal manera, que al fin rompió los grillos de la fiera.

Conviene al poderoso para los infelices ser piadoso; tal vez se puede ver necesitado del auxilio de aquel más desdichado.

EL LEÓN Y EL RATÓN

Page 35: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

35

En la rama de un árbol, bien ufano y contento, con un queso en el pico, estaba el señor Cuervo.

Del olor atraído, un Zorro muy maestro le dijo estas palabras un poco más o menos: "¡Tenga usted buenos días, señor Cuervo, mi dueño!

¡Vaya que estáis donoso, mono, lindo en extremo!

Yo no gasto lisonjas, y digo lo que siento; que si a tu bella traza corresponde el gorjeo, juro a la diosa Ceres, siendo testigo el cielo, que tú serás el Fénix de sus vastos imperios"

Al oír un discurso tan dulce y halagüeño, de vanidad llevado, quiso cantar el Cuervo.

Abrió su negro pico, dejó caer el queso.

El muy astuto Zorro, después de haberle preso, le dijo: "Señor bobo, pues sin otro alimento, quedáis con alabanzas tan hinchado y repleto, digerid las lisonjas mientras yo digiero el queso"

Quien oye aduladores, nunca espere otro premio

EL CUERVO Y EL ZORRO

Page 36: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

36

En busca de alimento iba un Lobo muy flaco y muy hambriento.

Encontró con un Perro tan relleno, tan lucio, sano y bueno, que le dijo: "Yo extraño que estés de tan buen año como se deja ver por tu semblante, cuando a mí, más pujante, más osado y sagaz, mi triste suerte me tiene hecho retrato de la muerte"

El Perro respondió: "Sin duda alguna lograrás, si tú quieres, mi fortuna.

Deja el bosque y el prado; retírate a poblado; servirás de portero a un rico caballero, sin otro afán ni más ocupaciones que defender la casa de ladrones" "Acepto desde luego tu partido, que para mucho más estoy curtido.

Así me libraré de la fatiga, a que el hambre me obliga de andar por montes sendereando peñas, trepando riscos y rompiendo breñas, sufriendo de los tiempos los rigores, lluvias, nieves, escarchas y calores"

A paso diligente marchando juntos amigablemente, varios puntos tratando en confianza, pertenecientes a llenar la panza.

En esto el Lobo, por algún recelo, que comenzó a turbarle su consuelo, mirando al Perro, le dijo: "He reparado que tienes el pescuezo algo pelado.

Dime: ¿Qué es eso?" "Nada". "Dímelo, por tu vida, camarada". "No es más que la señal de la cadena; pero no me da pena, pues aunque por inquieto a ella estoy sujeto, me sueltan cuando comen mis señores, recíbenme a sus pies con mil amores: ya me tiran el pan, ya la tajada, y todo aquello que les desagrada; éste lo mal asado, aquél un hueso poco descarnado; y aún un glotón, que todo se lo traga, a lo menos me halaga, pasándome la mano por el lomo; yo meneo la cola, callo y como"

"Todo eso es bueno, yo te lo confieso; pero por fin y postre tú estás preso: jamás sales de casa, ni puedes ver lo que en el pueblo pasa" "Es así" "Pues, amigo, la amada libertad que yo consigo no he de trocarla de manera alguna por tu abundante y próspera fortuna.

Marcha, marcha a vivir encarcelado; no serás envidiado de quien pasea el campo libremente, aunque tú comas tan glotonamente pan, tajadas, y huesos; porque al cabo,no hay bocado en sazón para un esclavo"

EL LOBO Y EL PERRO

Page 37: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

37

Un León, en otro tiempo poderoso,ya viejo y achacoso,en vano perseguía hambriento y fiero,al mamón becerrito y al corderoque, trepando por áspera montaña,huían libremente de su saña.

Afligido del hambre a par de muerte,discurrió su remedio de esta suerte:Hace correr la voz de que se hallabaenfermo en su palacio y deseabaser de los animales visitado.

Acudieron algunos de contado;mas como el grave mal que le postrabaera un hambre voraz, tan sólo usabala receta exquisitade engullirse al monsieur de la visita.

Acércase la Zorra de callada,y a la puerta asomada,atisba muy despaciola entrada de aquel cóncavo palacio.

El León la divisa, y al momentole dice: « ¡Ven acá, pues que me sientoen el último instante de mi vida!Visítame como otros, mi querida »

« ¿Cómo otros? ¡Ah, señor; he conocidoque entraron, sí, pero que no han salido!¡Mirad, mirad la huella!¡Bien claro lo dice ella,y no es bueno el entrar do no se sale! »

La prudente cautela mucho vale.

EL LEÓN Y LA ZORRA

Page 38: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

38

Un Burro cojo vio que le seguíaun Lobo cazador, y, no pudiendohuir de su enemigo, le decía:"Amigo Lobo, yo me estoy muriendo;me acaban por instantes los doloresde este maldito pie de que cojeo.Si yo me valiese de herradores,no me vería así como me veo.Y pues fallezco, sé caritativo:sácame con los dientes este clavo.Muera yo sin dolor tan excesivo,y cómeme después de cabo a rabo""¡Oh!, dijo el cazador con ironía,contando con la presa ya en la mano,¡No solamente sé la anatomía,sino que soy perfecto cirujano!El caso es para mí una patarata:La operación, no es más que de un momento.¡Alargue bien la pata,y no se acobarde, buen jumento!"Con su estuche molar desenvainado,el nuevo profesor llega doliente;mas éste le dispara de contadouna coz que le deja sin un diente.Escapa el cojo; pero el triste heridollorando se quedó su desventura."¡Ay, infeliz de mí! ¡Bien merecidoel pago tengo de mi gran locura!¡Yo siempre me llevé el mejor bocadoen mi oficio de Lobo carnicero!Pues si pude vivir tan regalado,¡a qué meterme ahora a curandero?"

Hablemos con razón, no tiene juicioquien deja el propio por ajeno oficio.

EL ASNO Y EL LOBO

Page 39: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

39

Distante de la aldeaiba cazando un perroflaco, que parecíaun andante esqueleto.Cuando menos lo piensa,un lobo lo hizo preso.Aquí de sus clamores,de sus llantos y ruegos.

"Decidme señor lobo:¿Qué queréis de mi cuerpo,si no tiene otra cosaque huesos y pellejo?

Dentro de quince díascasa a su hija mi dueño,y ha de haber para todosarroz y gallo muerto.

Dejadme ahora libre,que, pasado este tiempo,podréis comerme a gusto,lucio, gordo y relleno"

Quedaron convenidos,y apenas se cumplieronlos días señalados,el lobo buscó al perro.

Estábase en su casacon otro compañerollamado Matalobos,mastín de los más fieros.

Salen a recibirleal punto que lo vieron.

Matalobos bajabacon corbatín de hierro.

No era el lobo personade tantos cumplimientos,y así, por no gastarlos,cedió de su derecho.

Huía, y le llamaban;mas él iba diciendocon el rabo entre las piernas:"Pies, ¿para qué os quiero?"

Hasta los niños sabenque es de mayor aprecioun pájaro en la manoque por el aire ciento.

EL LOBO Y EL PERRO FLACO

Page 40: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

40

No a pares, a docenas encontrabalas Monas en Tetuán, cuando cazaba,un Leopardo. Apenas lo veían,a los árboles todas se subían,quedando del contrario tan seguras,que pudieran decir: "No están maduras!"El cazador astuto se hace el muertotan vivamente, que parece cierto.Hasta las viejas Monas,alegres con el caso y juguetonas,empiezan a saltar: la más osadabaja, arrímase al muerto de callada;mira, huele y aun tienta,y grita muy contenta:"¡Llegad, que muerto está de todo punto;tanto, que empieza a oler el tan difunto!"Bajan todas con bulla y algazara;ya le tocan la cara,ya le saltan encima;aquélla se le arrima,y haciendo mimos, a su mano queda;otra se finge muerta y lo remeda.Mas luego que las siente fatigadasde correr, de saltar y hacer monadas,levántase ligeroy, más que nunca fiero,pilla, mata y devora: de maneraque parecía la sangrienta fiera,cubriendo con los muertos la campaña,al Cid matando moros en España.

Es el peor enemigo el que aparentano poder causar daño, porque intenta,inspirando confianza,asegurar su golpe de venganza.

EL LEOPARDO Y LAS MONAS

Page 41: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

41

Una Zorra se empeña en dar una comida a la Cigüeña.

La convidó con tales expresiones, que anunciaba sin duda provisiones de lo más excelente y exquisito.

Acepta alegre, va con apetito; pero encontró en la mesa solamente jigote claro sobre chata fuente.

En vano a la comida picoteaba, pues era, para el guiso que miraba, inútil tenedor su largo pico.

La Zorra, con la lengua y el hocico, limpió tan bien su fuente, que pudiera servir de fregatriz si a Holanda fuera.

Mas de allí a poco tiempo, convidada de la Cigüeña, halla preparada una redoma de jigote llena.

Allí fue su aflicción; allí su pena: el hocico goloso al punto asoma al cuello de la hidrópica redoma; mas en vano, pues era tan estrecho cual si por la Cigüeña fuese hecho.

Envidiosa de ver que a conveniencia chupaba la del pico a su presencia, vuelve, tienta, discurre, huele, se desatina, en fin, se aburre.

Marchó rabo entre piernas, tan corrida, que ni aún tuvo siquiera la salida de decir: ¡están verdes! como antaño. ¡También hay para pícaros engaño!

LA ZORRA Y LA CIGÜEÑA

Page 42: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

42

Una Tortuga a un Águila rogaba

le enseñase a volar; así le hablaba:

« Con sólo que me des cuatro lecciones

ligera volaré por las regiones:

ya remontando el vuelo

por medio de los aires hasta el cielo.

veré cercano el Sol y las estrellas

y otras cien cosas bellas.

Ya, rápida, bajando,

de ciudad en ciudad iré pasando:

y de este fácil delicioso modo

lograré en pocos días verlo todo »

La Águila se rio del desatino.

Le aconseja que siga su destino

cazando torpemente con paciencia,

pues lo dispuso así la Providencia.

Ella insiste en su antojo ciegamente.

La reina de las aves prontamente

la arrebata, la lleva por las nubes.

« Mira, -le dice- mira cómo subes »

Y al preguntarle, dijo: « ¿Vas contenta? »

Y la deja caer y la revienta.

Para que así escarmiente quien desprecia el consejo del prudente.

LA TORTUGA Y EL ÁGUILA

Page 43: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

43

Habiendo encontrado un león y un oso al mismo tiempo a un cervatillo, se retaron en

combate a ver cual de los dos se quedaba con la presa.

Una zorra que por allí pasaba, viéndolos extenuados por la lucha y con el cervatillo

al medio, se apoderó de éste y corrió pasando tranquilamente entre ellos.

Y tanto el oso como el león, agotados y sin fuerzas para levantarse, murmuraron:

-- ¡ Desdichados nosotros ! ¡ Tanto esfuerzo y tanta lucha hicimos para que todo

quedara para la zorra !

Por empeñarnos en no querer compartir, podemos perderlo todo

LA ZORRA, EL OSO Y EL LEÓN

Page 44: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

44

Un gato, llamado Rodilardo,causaba entre las ratas tal estragoy las diezmaba de tal maneraque no osaban moverse de su cueva.

Así, con tal penuria iban viviendoque a nuestro gato, el gran Rodilardo,no por tal lo tenían, sino por diablo.

Sucedió que un buen día en que Rodilardopor los tejados buscaba esposa,y mientras se entretenía con tales cosas,reuniéronse las ratas, deliberandoqué remedio tendrían sus descalabros.

Habló así la más vieja e inteligente:-Nuestra desgracia tiene un remedio:¡atémosle al gato un cascabel al cuello!Podremos prevenirnos cuando se acerque,poniéndonos a salvo antes que llegue.

Cada cual aplaudió entusiasmada;esa era la solución ¡estaba clara!

Mas poco a poco reaccionaron las ratas,pues ¿cuál iba a ser tan timorata?¡Quién iba a atarle el cascabel al gato!

Así he visto suceder más de una vez-y no hablo ya de ratas, sino de humanos-:¿a quién no lo han golpeado los desengaños?Tras deliberaciones, bellas palabras,grandes ideas... y, en limpio, nada.

EL GATO Y LOS RATONES

Page 45: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

45

Invitó el ratón de la corte a su primo del campo con mucha cortesía a un banquete

de huesos de exquisitos pajarillos, contándole lo bien que en la ciudad se comía.

Sirviendo como mantel un tapiz de Turquía, muy fácil es entender la vida regalada

de los dos amigos.

Pero en el mejor momento algo estropeó el festín:

En la puerta de la sala oyeron de pronto un ruido y vieron que asomó el gato. Huyó

el ratón cortesano, seguido de su compañero que no sabía dónde esconderse.

Cesó el ruido; se fue el gato con el ama y volvieron a la carga los ratones. Y dijo el

ratón de palacio:

-- Terminemos el banquete.

-- No. Basta -- responde el campesino --. Ven mañana a mi cueva, que aunque no

me puedo dar festines de rey, nadie me interrumpe, y podremos comer tranquilos. ¡

Adiós pariente ! ¡Poco vale el placer cuando el temor lo amarga !

No quieras vivir rodeado de bienes, si ellos van a ser la causa de tu desdicha.

EL RATÓN DE CAMPO Y EL DE CIUDAD

Page 46: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

46

Esta fabulilla,salga bien o mal,me ha ocurrido ahorapor casualidad.

Cerca de unos pradosque hay en mi lugar,pasaba un borricopor casualidad.

Una flauta en elloshalló, que un zagalse dejó olvidadapor casualidad.

Acercóse a olerlael dicho animal,y dio un resoplidopor casualidad.

En la flauta el airese hubo de colar,y sonó la flautapor casualidad.

«iOh!», dijo el borrico,«¡qué bien sé tocar!¡y dirán que es malala música asnal!»

Sin regla del arte,borriquitos hayque una vez aciertanpor casualidad.

EL BURRO FLAUTISTA

Page 47: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

47

Por entre unas matas,seguido de perros,no diré corría,volaba un conejo. De su madriguerasalió un compañeroy le dijo: «Tente,amigo, ¿qué es esto?» «¿Qué ha de ser?», responde;«sin aliento llego...;dos pícaros galgosme vienen siguiendo». «Sí», replica el otro,«por allí los veo,pero no son galgos».«¿Pues qué son?» «Podencos.» «¿Qué? ¿podencos dices?Sí, como mi abuelo.Galgos y muy galgos;bien vistos los tengo.» «Son podencos, vaya,que no entiendes de eso.»«Son galgos, te digo.»«Digo que podencos.» En esta disputallegando los perros,pillan descuidadosa mis dos conejos.

Los que por cuestionesde poco momentodejan lo que importa,Ilévense este ejemplo.

LOS DOS CONEJOS

Page 48: EL MONO Y EL DELFIN - perso.orange.esperso.orange.es/jskhdfjsdfhjksfhjksdfhjks/Ciclo2/documentos/Anima... · Como el gallo era viejo y no se dejaría ... -¿Pero cómo es que no tienes

PLAN LECTOR 2006-07 (FÁBULAS Y CUENTOS DE ANIMALES) CEIP “Eduardo Palomo”

48

Erase una Gallina que ponía

un huevo de oro al dueño cada día.

Aun con tanta ganancia mal contento,

quiso el rico avariento

descubrir de una vez la mina de oro,

y hallar en menos tiempo más tesoro.

Matóla, abrióla el vientre de contado;

pero, después de haberla registrado,

¿qué sucedió? que muerta la Gallina,

perdió su huevo de oro y no halló la mina.

¡Cuántos hay que teniendo lo bastante

enriquecerse quieren al instante,

abrazando proyectos

a veces de tan rápidos efectos

que sólo en pocos meses,

cuando se contemplaban ya marqueses,

contando sus millones,

se vieron en la calle sin calzones.

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO