el modernismo en venezuela

26
EL MODERNISMO EN VENEZUELA Rosannys Buscema 24.598.947 HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV- SECCION 4A

Upload: roca-buron

Post on 16-Apr-2017

1.040 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El modernismo en venezuela

EL MODERNISMO EN VENEZUELA

Rosannys Buscema24.598.947

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV- SECCION 4A

Page 2: El modernismo en venezuela

Los planteamientos vanguardistas del movimiento moderno tuvieron un segundo aire cuando en Latinoamérica empezó el auge de construcción de arquitectura moderna a partir de la década de los treinta, y se apl icaron así las ideas provenientes de Europa en el contexto latinoamericano.    Durante los siguientes años, la producción arquitectónica fue constante y variada tanto en escala como en tipología, consol idando a un gran número de arquitectos locales. Debido a esto, el contexto arquitectónico de la época empezó a prestar atención a lo que se estaba haciendo en el continente y a la generación de arquitectos responsables de el lo. Sin embargo, con el pasar de los años, hacia los años cincuenta y sesenta se empezó a constatar que la infraestructura moderna construida no estaba cumpliendo por sí misma con la “promesa” de resolver fenómenos sociales como desigualdad o pobreza, y que en algunos casos los propiciaba más aún. Frente a la posibi l idad de que Latinoamérica sal iera de nuevo del panorama arquitectónico mundial, fue importante para algunos arquitectos locales mantener la idea de que el proyecto moderno podía ser aun fructífero en el continente, y en este sentido cobró importancia la fotografía como medio para seguir trasmitiendo este ideal.

CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN EN VENEZUELA

(SIGLO XX)

Page 3: El modernismo en venezuela

ECONOMÍA• La economía

venezolana basada en la agro-exportación, fue sustituida por una economía de exportación minera cuyo producto principal sería el petróleo.

SOCIAL• Las clases sociales

se regían en función de los partidos políticos, las que presentaban mayor auge en posición, pertenecían al partido regente, la población era pobre y no era tomada en cuenta, era renegada y marginada.

ARQUITECTURA •Ornamentación clásica que imita a las ideas greco-romanas• Se emplearon nuevos materiales: hierro colado, vidrio y cemento.•La revolución industrial cambia las técnicas de la construcción• Se da el eclecticismo• Se desarrolla el urbanismo.

CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN EN VENEZUELA

(SIGLO XX)

Page 4: El modernismo en venezuela

En Venezuela uno de los momentos más s ign i f icat ivos para la arqu itectura fue entre 1936 y 1958. El proceso de modernización formo parte de la d inámica pol í t ica de apertura a los cambios luego de la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935.El per íodo entre 1936 y 1958 ha s ido va lorado en la h istor iograf ía de la arqu itectura como uno de los per íodos más f lorecientes en Venezuela, e l Estado promovió la construcción de un número s ign i f icat ivo de obras públ icas . Las expres iones de los arqui tectos en las edif icaciones mostraron una nueva forma de proyectar art icu lada con las d i l igencias propias de un Estado moderno a l servic io de las masas y so l íc i to de ser representado en e l ob jeto constru ido y as í , responder a las necesidades ind iv iduales y colect ivas de la sociedad. En este escenar io los profesiona les v inculados con la producción de edif ic ios apl icaron e l conocimiento tradic iona l con una forma de proyectar que procuró dar le pertenencia a l ob jeto arqui tectónico en e l contexto naciona l . En esta búsqueda se apl icó e l neocolonia l como representante de la ident idad venezolana, recordemos que a pr inc ip ios de l s ig lo XX, a lgunos arqui tectos en Venezuela, con base en invest igac iones sobre la arqui tectura caraqueña de l s ig lo XVI I I , comenzaron a dar respuestas arqui tectónicas en edif icaciones dest inadas a los sectores “ar istocrát icos” mediante una magni f icada y de l iberada estét ica colon ia l y , e l art decó y e l ec lect ic ismo como asimi lac ión de referencias internaciona les . En este ensayo se presenta una aproximación a l reconocimiento de la imagen naciona l a part ir de la arqui tectura y una ref lexión sobre cómo e l la puede ser un e lemento en la construcc ión de la ident idad cu ltura l de los venezolanos.

CARACTERISTICAS DEL MODERNISMO COMO ESTILO DE ARQUITECTURA EN VENEZUELA.

Page 5: El modernismo en venezuela

CARACTERISTICAS DEL MODERNISMO COMO ESTILO DE ARQUITECTURA EN VENEZUELA.

• El contexto en el que se desenvolvía el país estaba basado en disputas, ansias de poder, guerras civiles, influencia europea, perdida de la entidad autóctona, etc.. también la influencia de la revolución industrial que acompaño a su vez el cambio radical del país.

CONTEXTO

• Los aspectos formales de la arquitectura se conjugan a las necesidades políticas del país, también a su vez influenciadas por las tendencias europeas como el neoclasicismo que traspaso el continente europeo hasta llegar a América, se buscaba dar mas poder y mas importancia a las edificaciones gubernamentales, estas eran las que mas se desarrollaban arquitectónicamente, a su vez, la iglesia debido a ciertas reformas fue decayendo de la jerarquía.

En cuanto a los materiales se utilizaron los nuevos materiales que venían de la revolución industrial, como el hierro, el vidrio, etc..

FORMA Y MATERIALES:

• En cuanto a la proporción de los espacios se encuentran diversos puntos de vista, entre los cuales se encuentra que las edificaciones gubernamentales eran a gran escala, esto se debía a que buscaba resaltar la importancia de la misma, plantas a doble altura, grandes salones, etc.., debido a la influencia europea se llega incluso a un eclecticismo sobrecargado que afecta este criterio de proporción y presentación de fachadas, la proporción no solo se toma en cuenta en escala, sino también, como colores, tonos, texturas, etc…

PROPORCIÓN:

• En Europa se estaban dando corrientes y movimientos como el neoclasicismo, retoman el arte de la Grecia antigua, mas la fusión del romanticismo y el movimiento moderno. Todas estas tendencias traspasaron las barreras de los limites llegando a Venezuela y convirtiéndose en la moda y la tendencia del país.

TENDENCIA DEL MOMENTO:

Page 6: El modernismo en venezuela

• Esta cargada de intensiones de cambios y de renovación, no escapa de planteamiento tradicionales.

• El neocolonial en la arquitectura venezolana compitió con el uso de elementos de la arquitectura internacional. En el caso de las edificaciones sanitarias se muestra la particularidad de la reconciliación entre las viejas y nuevas formas de organización del espacio. Se rescatan las clásicas técnicas de composición fusionadas con criterios de simplicidad volumétrica y ornamental.

NEOCOLONIAL

• Es el estilo con el que se intenta mostrar el uso de modernas tecnologías de concreto armado de hierro y vidrio en estructuras visibles y la organización de espacios con el manejo de formas geométricas puras.

ART DECO

• Es una tendencia artística arquitectónica la cual planteaba como objetivo principal adoptar y combinar lo mejor de los elementos constructivos de cada uno de los estilos del pasado, mejorando las características.

ECLECTICISMO

NEOCOLONIAL VENEZOLANOART DECO Y ECLECTICISMO.

Page 7: El modernismo en venezuela

Vi l lanueva nació el 30 de mayo de 1900 en el Consulado de Venezuela en Londres, ya que su padre Carlos Antonio Vi l lanueva, ingeniero civ i l , había sido nombrado Cónsul General de Venezuela en Londres en 1896 y se había casado con Paul ina Astoul , una dama francesa de las altas el i tes de París. Carlos Raúl tenía cuatros hermanos l lamados Marcel , Sylvia, Susana y Laureano quienes pref ir ieron la vida europea.El joven se graduó en 1928 como arquitecto y ese mismo año via jó a Venezuela conociendo la Caracas de la época y hospedándose en el estado Cojedes. En 1929 decide residenciarse en el país y el 28 de enero de 1933 se casa con Isabel Margarita Arismendi, miembro de una de las famil ias mas prominentes de Venezuela.En 1937 regresó a París para inic iar sus estudios que f inalmente no concluyó en el Insti tuto de Urbanismo de la Universidad de París y al regresar de nuevo al país, es cuando el presidente de Venezuela Isaías Medina Angarita le ofreció trabajar en la proyección y construcción de la Ciudad Universitar ia de Caracas,  su máxima obra considerado el producto más acabado dentro del concepto de “s íntesis de las artes” y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2000.Carlos Raúl nunca se imaginó que por su gran desempeño l legaría a ser el director de magnif icas edif icaciones y le daría un cambio a la arquitectura de Venezuela con modernos espacios que hoy en día son un legado.

CARLOS RAUL VILLANUEVA  

Page 8: El modernismo en venezuela

“Desde su llegada al país en 1928, la comparación del primer plano conjunto de 1944 con el de mediados de los cincuenta hablan por si solo: se pasa de un esquema de claro sabor clasicista, basado en ejes de simetría secundados por los propios edificaciones, que se también se pliegan a los lenguajes académicos, a otro en el que, sin perderse el ordenamiento inicial y la localización con bases de ejes, ahora mas sugeridos, de las principales edificaciones y actividades, se nota un planteamiento que sin dejar de ser racionalista es, a la vez mas orgánico y definitivamente moderno”

CARLOS RAUL VILLANUEVA  

Page 9: El modernismo en venezuela

OBRAS

Ciudad Universitaria de Caracas

El Museo de Bellas Artes en Caracas en 1939

La Reurbanización de El Silencio en 1945

La Urbanización 2 de diciembre (hoy 23 de Enero)

Plaza de Toros Maestranza César Girón en Maracay en 1934

CARLOS RAUL VILLANUEVA

Page 10: El modernismo en venezuela

En 1929 la cultura refleja contacto creciente con las vanguardias europeas y se identifican con los movimientos pictóricos que rompen con el academicismo, pero todavía existe muy pocas o ingenuas formulaciones teóricas con respecto a las europeas. En los países antillanos no hay un cuerpo de doctrina para asimilar este racionalismo europeo, tampoco existen medios de difusión de ideas como lo son revistas, etc. En 1933 se crea el instituto de arquitectura de puerto rico, asimilándose por primera vez los postulados del movimiento moderno, pero todavía en esta instancia no existe un contacto personal con los arquitectos protagonistas de este movimiento. Los estados unidos son una creciente influencia. Los paradigmas arquitectónicos no son todavía valorados objetivamente. El personaje de le corbusier sobresale por sus escritos y no por sus obras. Los profesionales de la zona todavía siguen sumidos en un estilo neocolonial, que por su tradición buscan el logro del control climático como objetivo.

ARQUITECTURA ANTILLANA OTRA VARIANTE DEL MOVIMIENTO MODERNO EN

LATINOAMERICA. 

Page 11: El modernismo en venezuela

La migración generalmente de gente joven, adolescente o adulto joven del campo a la ciudad, este proceso es muy antiguo y se aceleró con la revolución industrial y sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se suele considerar como un tipo especial de migración porque en ella no sólo se cambia de lugar de residencia, sino también de profesión, por motivos más que evidentes, dadas las diferencias tan grandes que existen entre las oportunidades, número y características de los diferentes tipos de empleo que existen en el campo, con relación a la ciudad. La expansión de las áreas residenciales articuló otro capítulo de la agenda en las grandes capitales de América Latina. En 1940 Le corbusier postula la maquina de habitar, con gran impacto internacional, creando un estilo posteriormente mutado por las repercusiones de la postguerra en Europa. Mientras tanto en el Caribe se remarca la necesidad de preservar la herencia histórica, creando así ciertos roces con este estilo foráneo. Estos roces dejan en evidencia un estilo arquitectónico que llaman contemporáneo y definen como expresión de la realidad regional.

ARQUITECTURA ANTILLANA OTRA VARIANTE DEL MOVIMIENTO MODERNO EN

LATINOAMERICA.

Page 12: El modernismo en venezuela

En Venezuela se conoce el éxodo campesino o éxodo rural como la migración de los campesinos hacia los campos petroleros y ciudades a mediados del siglo XX hasta la actualidad, motivado esto a los cambios económicos ocurridos a partir de la segunda década del siglo XX, e incluso antes, cuando se pasó de una economía basada en rubros del campo a una economía petrolera. Ya las ciudades y pueblos petroleros no tienen el mismo atractivo para los campesinos que tenían hace tiempo, por el hecho de que la población rural ya no busca fuentes de empleo en la industria, sino en los servicios: de hecho, a escala mundial el sector servicios es el que concentra la mayor parte de la población activa.

EL PROCESO DE MIGRACION RURAL A LAS CIUDADES EN

VENEZUELA

Page 13: El modernismo en venezuela

Venezuela pasó de ser un país eminentemente rural (en 1936, 66% de la población era rural) a un país altamente urbanizado, con 87% o más de la población residenciada en áreas urbanas, con Caracas, Maracaibo, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Ciudad Guayana como las principales ciudades. Esta situación obedeció en un primer momento al desarrollo de la actividad petrolera, cuya exportación generó una gran cantidad de divisas que sirvieron para la inversión de recursos de capital (obras de infraestructura) en las ciudades más importantes, comenzando a incrementarse los flujos migratorios del campo a los centros urbanos. Aunque se trata de un texto de fines de los años 60 del siglo XX, la obra de Chi-Yi Chen Movimientos migratorios en Venezuela resulta, tanto desde el punto de vista metodológico como del conceptual, una obra muy interesante para consultar el tema de la emigración rural en Venezuela.

EL PROCESO DE MIGRACION RURAL A LAS CIUDADES EN

VENEZUELA

Page 14: El modernismo en venezuela

La composición social y estructura funcional de las ciudades más populosas cambiaron drásticamente desde los años 1900: abarrotados desde finales del siglo XIX con actividades administrativas y comerciales, los centros tradicionales albergaron también inmigrantes rurales y extranjeros atraídos por la industrialización incipiente, mientras que las clases medias y altas habían comenzado a buscar nuevas localizaciones residenciales, estableciendo así la dirección para el crecimiento de sus capitales (Harris 1971). El arribo del automóvil había ampliado las posibilidades de expansión urbana, l imitadas hasta entonces en las capitales que contaban con sistemas de tranvías y trenes suburbanos desde finales del siglo XIX. Éste fue el momento en el que, supuestamente, llegaron las “ciudades jardín”, cuya propuesta original había sido formulada en la Inglaterra de entre siglos por Ebenezer Howard, como respuesta de desconcentración urbana frente al excesivo crecimiento y deterioro ambiental de la ciudad industrial.

EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA VENEZUELA AGRARIA A PRE-

INDUSTRIAL

Page 15: El modernismo en venezuela

A esca la mund ia l , se ca lcu la que ex is ten para e l año 2000 más de 6300 mi l lones de personas , c i f ra ésta p royectada desde la mi tad de l s ig lo XX . E l ráp ido crec imiento de la pob lac ión en e l ú l t imo s ig lo 3 , ind ica que t r ip l i có e l crec imiento que hab ía ten ido has ta e l s ig lo X IX . Es te c rec imiento no l lamar ía tanto la a tenc ión s i las personas permanec ieran en sus lugares de or igen, o s i su representac ión a n ive l de l g lobo te rráqueo re f l e ja ra una s i tuac ión desconcentrada. E l impacto de l c rec imiento pob lac iona l en las d i ferentes reg iones de l mundo, re f le ja , que a l in i c io de l s ig lo , los cont inentes como Amér ica, Áf r ica y As ia , ten ían un número de hab i tantes equ iva lente a l 30% de la pob lac ión mundia l y que Europa era e l cont inente más pob lado. A f ina les de l s ig lo XX es ta s i tuac ión va a cambiar to ta lmente . La re lac ión ent re pob lac ión urbana y pob lac ión rura l también va a t rans formarse durante e l s ig lo XX . Actua lmente , se es t ima que más de l 65% de la pob lac ión mundia l se ub ica en centros u rbanos . A l re fer i r e l caso de Amér ica Lat ina con e l res to de l mundo , se puede ind icar que, para comienzos de l s ig lo , no ex is t ía n inguna c iudad de Amér ica Lat ina ent re las pr imeras 20 c iudades de rango demográf i co de l mundo. A f ina les de l a cuar ta década, hacen su apar ic ión las grandes urbes la t inoamer icanas ub icadas preferentemente en aquel los pa íses que se hab ían incorporado a l l l amado proceso de indus t r ia l i zac ión . Es as í como Par i s , Londres , Madr id , son superados en pob lac ión por Buenos A i res , C iudad de Méx ico y R ío de Jane i ro. E l p roceso migrator io in te rnac iona l y nac iona l ( rura l -u rbano) , exper imentado por los pa íses la t inoamer icanos hace que, para f ina les de l s ig lo XX, más de c inco grandes cong lomerac iones se ub iquen entre las p r imeras 20 c iudades de mayor rango demográf i co a esca la mundia l . Para f ina les de l s ig lo X IX y comienzos del XX , las se is p r inc ipa les c iudades de Venezue la respondían a la d inámica económica de la época , es tas eran cuatro c iudades de puer to o cercanas a é l (Caracas , Maraca ibo , Va lenc ia , y .C iudad Bo l ívar ) , una f ronter i za (San Cr i s tóba l , que comerc ia l i zante de producc ión agr íco la a t ravés de Maraca ibo) , y una comerc ia l (Barqu i s imeto) . I ndudablemente las c iudades de Puer to o cercanas a é l , también d inamizaban su v ida a t ravés de l comerc io.

EL IMPACTO URBANO EN LAS CIUDADES. 

Page 16: El modernismo en venezuela

Ya para los años 1920, algunas regiones de América Latina albergaban dos habitantes en las ciudades por cada campesino que había permanecido en las pampas, l lanos o selvas de su vasta geografía. Es un indicador muy grueso que oculta quizás contrastantes diferencias entre países: Argentina y el Sur tenían más del 50 por ciento de su población urbanizada desde 1914, mientras que las repúblicas andinas o centroamericanas serían predominantemente rurales hasta los cincuenta (Beyhaut 1985: 210-211). A pesar de su relativa simplif icación, los indicadores demográficos registraban una realidad inequívoca: disparado desde el mismo comienzo del siglo XX en algunos países, el proceso de urbanización sería indetenible en la mayor parte de Latinoamérica durante el segundo tercio del siglo. Y aunque sólo en términos demográficos, en pocas décadas se completaría un ciclo que había tomado más de una centuria en Gran Bretaña y otros países industrial izados y urbanizados a lo largo del siglo XIX (Potter/Lloyd-Evans 1995: Como en otras regiones del hoy l lamado Tercer Mundo, la acelerada urbanización de América Latina en el siglo XX acentuó las concentraciones de un mapa que contrastaba con la dispersión y el atraso rural.

EL IMPACTO URBANO EN LAS CIUDADES. 

Page 17: El modernismo en venezuela

La explosión urbana de América Latina en la segunda mitad del siglo veinte es bien conocida. Esta explosión ha provocado dos reacciones opuestas que he llamado en otro lugar la "ciudad contaminada" y la "ciudad blanca". La "ciudad contaminada" es una forma asociada a la expansión y a la presencia de la democracia. Caracas, México, Bogotá o Río, en su mayoría, son ciudades de este tipo porque, obviamente, la "ciudad blanca" sólo existe como una excepción. Las "ciudades contaminadas" son aquellas en las que los pobres no pueden ser desterrados a los alrededores y sus sectores privilegiados se resignan a encontrar modos de convivencia con/entre/sobre ellos. De esta manera, las ciudades se convierten en ciudades medievalizadas: en el medio del caos se impone el orden de los castillos y de los monasterios en la versión moderna de recintos y barrios, centros comerciales o torres de oficina.

ESTUDIOS DE URBANISMO EN LATINOAMERICA Y VENEZUELA

Page 18: El modernismo en venezuela

El est i lo "Beaux Arts" es sobre todo e l resul tado de un s iglo y medio de instrucc ión bajo la autor idad, pr imero de la « Academia royale d 'archi tecture », y después de la revo luc ión, de la secc ión de la arqui tectura de la « Academia des Beaux-Arts » . La organizac ión ba jo e l Ansíen Régimen de la compet ic ión para e l « Grand Pr ix de Rome » en arqui tectura, ofrec iendo una oportunidad de estudiar en Roma, impr imió sus códigos estét icos en e l curso de la instrucc ión, que culminó durante e l Segundo Imper io (1850-1870) y la Tercera Repúbl ica que s iguió. E l est i lo de instrucc ión que produjo la arqui tectura Beaux-Arts cont inuó s in una renovación importante hasta 1968. La arquitectura inf luenció e l est i lo de los EE.UU. en e l per íodo 1885-1920. Otros arqui tectos europeos del per íodo 1860-1914 tendieron más bien a gravitar hac ia sus propios centros académicos nacionales, que enfocar lo a Par ís . Los arquitectos br i tánicos del C las ic ismo Imper ia l , en un desarrol lo que culminaba en los edi f ic ios del gobierno de s i r Edwin Lutyens en Nueva De lh i , s iguieron un curso algo más independiente, debido a la pol í t ica cul tural seguida a f inales de l s ig lo X IX. E l Pala is Garnier es uno de los emblemas de la arqui tectura de est i lo Beaux Arts .  

La mayor ía de los proyectos urbanos eran mas cercanos al l inaje del “Urbanismo académico” representado por la École des Deaux-Art y , mas tarde, por e l Inst i tuto de Urbanismo de la Univers idad de Par is ; la rev ista de este, La v ie Urbaine , publ icada desde 1919, l legar ía a tener gran impacto entre las nuevas generaciones de profes ionales lat inoamer icanos.

El pr imer plan para caracas (1939), e laborado por la d i recc ión de urbanismo de l d is tr i to federal capita l ino, donde e l equipo cr io l lo de expertos había s ido apoyado, desde la creación de aque l la en 1937, por la of ic ina par is ina de Henr i Prost ; numerosos proyectos co lonia les f ranceses y Turquía impos ib i l i taron la vis i ta de l famoso urbanista, cuyos asociados, Jacques Lambert y Maur ice Rot ival , fueron enviados a coordinar e l plan de la modesta capita l que despertaba a democracia, en medio de la bonanza petrolera , después de la pro longada dictadura de Juan Vicente Gómez (198- 1935) .

EL CAMBIO DE ENFOQUE DEL BEAUX-ARTS (TRADICION FRANCESA) AL PLANNING TOWN (NORTEAMERICA).

URBANISMO VERSUS PLANIFICACION. EL PLAN ROTIVAL PARA CARACAS

Page 19: El modernismo en venezuela

El gobierno de Marcos Pérez J iménez fue una dictadura muy personal ista. Se persiguió y encarceló a todos los opositores, principalmente adecos y comunistas, por medio del  Servicio Secreto l lamado "Seguridad Nacional" dir igida por Pedro Estrada. Sin embargo, el gobierno inició un extenso programa de obras públ icas y su pol í t ica económica, ayudada por el auge petrolero, muy acertada incrementando la riqueza y el bienestar del país. Es en esa época que se real izaron la autopista Caracas - La Guaira, la ciudad universitaria, las torres del Si lencio, el teleférico del Ávi la, el teleférico de Mérida, la autopista Tejerías - Valencia y la urbanización dos de diciembre (hoy en día 23 de enero).

El desgaste del gobierno fue progresivo. A la oposición de los estudiantes, se unió la de los profesionales, grupos económicos y la misma iglesia, a través de una famosa pastora del Arzobispo de Caracas, Monseñor Rafael Arias Blanco, quien cri t icó al gobierno por la mala situación que vivían los obreros y los campesinos, a pesar de la r iqueza que estaba registrando Venezuela .En noviembre de 1957, Pérez J iménez anunció que en vez de real izar elecciones l ibres, se convocaría un referéndum para decidir su reelección. La oposición pidió al pueblo que se abstuviera de participar en esa farsa electoral , que no era más que un fraude. Empezaron las huelgas generales, las manifestaciones y el descontento general izado, causando la huida de Marcos Pérez J iménez y la consecuente caída de su gobierno el 23 de enero de 1958.Terminaba así una nueva etapa de la historia de Venezuela, dando paso a la democracia.

EL PAPEL DEL ESTADO COMO MODERNIZADOR DEL PAIS. LA DICTADURA

Y PEREZ JIMENEZ.

Page 20: El modernismo en venezuela

  (Caracas,  20 de marzo de 1922 - Caracas,  19 de diciembre de 2008) fue un reconocido arquitecto venezolano creador de obras más emblemáticas de Caracas, como el   Hotel Humboldt, Foro Libertador, el edif ic io del Banco Central de Venezuela, el edif icio de la Electr ic idad de Caracas, y la sede del INCES en la avenida Nueva Granada, entre otras.

TOMÁS JOSÉ SANABRIA

Hotel Humboldt  Banco Central de Venezuela

Page 21: El modernismo en venezuela

(Gualeguaychú, 16 de enero de 1919 - 10 de enero de 2009)   fue un arquitecto de or igen argent ino y  uruguayo que real izó su carrera tanto en Uruguay como en Venezuela, donde pasó la mayor parte de su carrera profes ional . Fue ga lardonado con e l  Premio Nacional de Arqui tectura de Venezuela en e l año 1973.   formó parte de la segunda generac ión de arqui tectos modernos, con  José Tomás Sanabr ia, Mart ín Vegas, Guido Bermúdez,  Fruto Vivas, Henr ique Hernández, Guinand, Benacerraf y otros. Fue soc io de Mart ín Vegas durante muchos años. Arquitecto , urbanista, paisaj is ta y sobre todo docente, planteó nuevos caminos a ra íz de su rompimiento con los dogmas, cons ideraba c inco fundamentos para pensar su arquitectura: e l lugar, e l programa, e l c l ima, e l momento y lo formal , por supuesto dependían de las condic iones part icu lares de cada encargo; En sus obras más interesantes p lasmó la idea de l edi f ic io por ensamblaje de partes, re i terac ión y redundancia, los ámbitos s in f ronteras , la ruptura de lo p lano, e l a larde estructura l , su v is ión de total idad, e l anál is is de los estratos, su búsqueda de una expres ión propia con visos de l ibert inaje .

JOSÉ MIGUEL GALIA

La Casa Monagas   Ateneo de Valencia

Page 22: El modernismo en venezuela

Co no c ido c om o (Fruto Vivas ) nac i ó en l a cu rva de l Ca l l e j ó n de l Ve rd e ,  m un i c ip i o J áu reg u i  d e l e s tado  Tách i ra ; e l 21 de ene ro de  192 8 . V i vas es u no d e l o s a rqu i tec t o s  ven ez o l ano s  m ás recon o c i do s nac i ona l e i n te rnac io n a l men t e y co m o po l í t i c o venez o l ano , an t iguo m i l i t an te de l   Pa r t i d o C om un is t a de Venezue l a   (PCV ) ; du ran t e e l p ro ces o d e   Lucha A rm ada  en l a décad a d e l o s ses en t a . Pa r te de s u f i l o s o f í a es i n teg r a r m ás l a v ida de l ho mb re a l a n a t u ra l eza y co m o a rqu i tec to max im iz a r l a f e l i c i dad de l ho m bre . A lg uno s l o a so c ian co n l a a rqu i tec tu r a po pu l i s ta . P ro po ne desa rro l l a r l a s c i udades l a t i no am er i can as basado s en l a he renc i a i nd í gena , á rabe y ro mana .

JOSÉ FRUCTOSO VIVAS VIVAS

Club Táchira Pabellón Venezuela

Page 23: El modernismo en venezuela

Es una organización internacional para la Documentación y Conservación de los edif icios y sit ios del Movimiento Moderno, fue invitada en 1992 por ICOMOS a producir un informe sobre el patrimonio del Movimiento Moderno con relación a la Lista del Patrimonio Mundial (WHL). El trabajo de este programa consult ivo consist ía en comprobar si los actuales criterios de la WHL son aplicables a los edif icios y sit ios del Movimiento Moderno. Otra tarea fue la de sugerir los t ipos de edificios que se esperaban pudiesen ser candidatos para la inscripción. También se acordó que DOCOMOMO debía de proponer una selección mundial de unos 20 edif icios, sit ios o conjuntos modernos de "valor universal sobresaliente" que las respectivas autoridades nacionales pudiesen nominar para la l ista. El informe de la DOCOMOMO incluye sugerencias tanto sobre la organización como sobre el método de selección apropiado para el patrimonio del Movimiento Moderno, que también pueden ser útiles para considerar otros aspectos del patrimonio construido durante los siglos XIX y XX. Por mandato del Consejo de DOCOMOMO, la preparación de dicho informe fue encomendada al Consejo Internacional de Especialistas en Registros (ISC/R).

DOCOMOMO EN EL MUNDO DOCOMOMO EN VENEZUELA.

Page 24: El modernismo en venezuela

N om b r e d e l a ob r a / ed i f i c i o , s i t i o o b a r r i o :   C a t e d r a l d e S a n Fe r n a n d o Re yA u to r / es y f ec h as d e n a c i m i e n to / m u er t e : a r q u i t e c t o Ro b e r t K l e i n ( A l e m a n i a , - ) ; i n g e n i e ro M a n u e l Pé re z M a r c a n o ( - )C i u d ad / L u ga r : S a n Fe r n a n d o d e A p u r e , e s t a d o A p u r eA ñ o : p ro y e c t o y c o n s t r u c c i ó n :     1 9 5 9 - 1 9 6 9

Nombre de la obra /ed i f i c io , s i t io o barr io :  Hot e l de G o l f Ma r acay

Autor /es y fechas de nac imiento /muer te :     a rq u i t ec to Lu i s

Ma lauss ena (Ca r acas , 1 900 - 1 962 )C iudad/Lugar :  Ma r acay , e s tado A r agua

Año: p ro yec to y con s t r ucc ió n :  1954 - 1 957  

DOCOMOMO EN VENEZUELA.

Page 25: El modernismo en venezuela

Nombre de l a obr a / ed i f i c i o , s i t i o o bar r io :  H o t e l J a rd í n , M a r a c a yAutor /es y fe chas de nac imiento / muer te :   a rq u i t e c t o C a r l o s Ra ú l V i l l a n u e v a ( Lo n d re s , 1900 – C a r a ca s , 1 975 )C iudad /L ugar :   M a r a c a y , e s t a d o A r a g u aAño: p roy ecto y co nst rucc ión :   1 929 - 1 933

N om b r e d e l a o b r a / ed i f i c i o , s i t i o o b a r r i o :   M a e s t r a n z a C e s a r G i ró n ( M a r a c a y ’ s B u l l r i n g )A u to r / es y f ech a s d e n ac i m i en t o / mu e r te :   a r q u i t e c t o C a r l o s R a ú l V i l l a n u e v a ( L o n d re s , 1 9 0 0 – C a r a c a s , 1 9 7 5 )C i u d ad / L u g ar :   M a r a c a y , e s t a d o A r a g u aA ñ o : p r o y e c t o y con s t r u cc i ón :     1 9 3 1 - 1 9 3 3

DOCOMOMO EN VENEZUELA.

Page 26: El modernismo en venezuela

El s ig lo X IX nos hab ía legado la obses ión por ser “modernos”, en esa inaccesib le condic ión de la modern idad abstracta y un iversa l , con la rotunda conv icc ión de que nos esperaba e l progreso indef in ido. S in parámetros c laros , nuest ra arqu i tectura se acomodaba desde f ines de s ig lo a los cambios de modas y gustos , fundamenta lmente a los de la Éco le des Beaux Ar ts de Par ís , de donde proced ía buena parte de los arqu i tectos que organ izaron nuestras Escuelas de Arqu i tectura y donde fueron a fo rmarse los h i jos de las e l i tes amer icanas co lon izadas cul tura lmente . A comienzos de l s ig lo XX pensábamos y v iv íamos en una arqui tectura cuyas ra íces nos eran exót icas, cuya fundamentac ión profunda desconoc íamos y cuyas propuestas no daban caba l respuesta a nuest ras neces idades. As í , importábamos mater ia les y fo rmas, como las mansardas de fuerte pendiente, ut i l i zadas en lugares donde jamás caer ía la n ieve y creábamos paisa jes urbanos de f icc ión a contrapelo de c l ima, geograf ía y modos de v ida . Luego de 1910 un movimiento “Neoco lon ia l” que p lanteaba ub icar a Amér ica en e l centro del escenar io y e leg ía e l t i empo h is tór i co co lon ia l como referenc ia , mot ivó arduos debates entre la etern idad de lo c lás ico (académico) y lo ef ímero de estas referenc ias amer icanas. Por pr imera vez se escr ib ía teor ía de la arqu i tectura de lo que se iba a rea l i zar en América con una re f lex ión prop ia . Mar i sca l y Acevedo en México, Noel , Gu ido y Kronfuss en Argent ina , Zum Fe lde en Uruguay, Dáv i la Car lson en Ch i le , José Mar ianno y R icardo Severo en Bras i l , entre otros, v ienen a rep lantear la concepc ión del modelo que la i l ust rac ión europea nos hab ía impuesto en ese extenso s ig lo de nueva co lon izac ión pedagógica . La cr i s i s de l func ional i smo internac ional i sta s i tuó a la arqui tectura en la revi s ión de una t rayector ia , que no por esos f racasos suces ivos , lograba despegarse de l prest ig io de los modelos externos . Los arqu i tectos preparados para ser pro l i jos cop is tas de los desve los a jenos ins i st ían , con entusiasmos d ignos de mejor causa, en t raduc i r a una var iab le aprop iab le cuanta cosa surgía en la “a ldea g loba l” .

LA CRISIS DEL OBJETO MODERNO