el miriÑaque del limon verna - ministerio de ......nación limonero-naranjo dulce-naranjo amar-go,...

2
EL "MIRIÑAQUE" DEL LIMON VERNA El naranjo amargo, o borde, es el patrón co- múnmente empleado en el cultivo del limo- nero, tanto por su adaptación a las condicio- nes más variadas del suelo como por su resis- tencia a diversas enfermedades, tales como go- mosis. Sin embargo, su compatibilidad con la va- riedad Verna no es buena, manifestándose esta falta de afinidad en un desigual crecimien- to entre patrón y variedad. Por encima de la zona de injerto aparece un abultamiento o «miriñaque» que va engrosan- do con el transcurso del tiempo, y que no es sino la consecuencia de la oposición que la unión de tejidos presenta al paso de las sus- tancias alimenticias. Consecuencia de esta mala circulación de savia son: — Aparición de desequilibrios nutritivos, especialmente clorosis férrica. Ataques de gomosis en la zona de in- jerto. Envejecimiento prematuro de los árboles, acortándose su vida productiva. La mejor afinidad del limonero Verna con el naranjo dulce permite utilizar éste como in- jerto intermedio, quedando entonces la combi- nación limonero-naranjo dulce-naranjo amar- go, que no produce «miriñaque», circulando más libremente la savia. De esta forma se consiguen: Arboles de mayor porte, al tener mejor nutrición. Mayores producciones y frutos de mejor calidad que sobre naranjo amargo, te- niendo la piel más fina. Producciones más regulares. Se utilizan como injerto intermedio los na- ranjos Blanco, Sanguino y Berna. El primero da lugar a uniones más perfec- tas, originando árboles de mayor porte y bue- na productividad. Con el naranjo Sanguino se obtienen exce- lentes cosechas, probablemente debido a la na- tural productividad de esta variedad, dando árboles de porte más reducido, siendo la afi- nidad algo menor, pero suficiente. El naranjo Berna es menos aconsejable, por ser más exigente y con tendencia a la vecería. Detalle de «miriñaque» en unión de limonero Venza sobre naranjo amargo. 5

Upload: others

Post on 12-Aug-2020

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL MIRIÑAQUE DEL LIMON VERNA - Ministerio de ......nación limonero-naranjo dulce-naranjo amar-go, que no produce «miriñaque», circulando más libremente la savia. De esta forma

EL "MIRIÑAQUE"

DEL LIMON VERNA

El naranjo amargo, o borde, es el patrón co-múnmente empleado en el cultivo del limo-nero, tanto por su adaptación a las condicio-nes más variadas del suelo como por su resis-tencia a diversas enfermedades, tales como go-mosis.

Sin embargo, su compatibilidad con la va-riedad Verna no es buena, manifestándoseesta falta de afinidad en un desigual crecimien-to entre patrón y variedad.

Por encima de la zona de injerto aparece unabultamiento o «miriñaque» que va engrosan-do con el transcurso del tiempo, y que no essino la consecuencia de la oposición que launión de tejidos presenta al paso de las sus-tancias alimenticias.

Consecuencia de esta mala circulación desavia son:

— Aparición de desequilibrios nutritivos,especialmente clorosis férrica.

— Ataques de gomosis en la zona de in-jerto.

— Envejecimiento prematuro de los árboles,acortándose su vida productiva.

La mejor afinidad del limonero Verna conel naranjo dulce permite utilizar éste como in-jerto intermedio, quedando entonces la combi-nación limonero-naranjo dulce-naranjo amar-go, que no produce «miriñaque», circulandomás libremente la savia.

De esta forma se consiguen:

— Arboles de mayor porte, al tener mejornutrición.

— Mayores producciones y frutos de mejorcalidad que sobre naranjo amargo, te-niendo la piel más fina.

— Producciones más regulares.

Se utilizan como injerto intermedio los na-ranjos Blanco, Sanguino y Berna.

El primero da lugar a uniones más perfec-tas, originando árboles de mayor porte y bue-na productividad.

Con el naranjo Sanguino se obtienen exce-lentes cosechas, probablemente debido a la na-tural productividad de esta variedad, dandoárboles de porte más reducido, siendo la afi-nidad algo menor, pero suficiente.

El naranjo Berna es menos aconsejable, porser más exigente y con tendencia a la vecería.

Detalle de «miriñaque» en unión de limonero Venzasobre naranjo amargo.

5

Page 2: EL MIRIÑAQUE DEL LIMON VERNA - Ministerio de ......nación limonero-naranjo dulce-naranjo amar-go, que no produce «miriñaque», circulando más libremente la savia. De esta forma

Al proceder al sobreinjerto, ha de dejarseal menos 15-20 cm. de madera de naranjodulce entre el patrón y el injerto de limón,pues de lo contrario no resulta eficaz la sobre-injertada, apareciendo, al cabo de unos años,dos «miriñaques» uno por cada unión.

Si la plantación se ha efectuado utilizandonaranjo amargo directamente como patrón, pue-de procederse, a medida que vaya siendo ne-cesario, a la regeneración del arbolado.

Para ello se aprovechan los chupones na-cidos del naranjo amargo, bien espontáneamen-te, bien provocados mediante incisiones. Estaspueden efectuarse:

— En el patrón, sobre yemas laterales, per-ceptibles por una pequeña cicatriz de-jada por la hoja al caer.

Detalle de unión entre limonero Lureka y naranjoamargo.

— En las raíces principales, previamentedescubiertas, y a unos 20 cm. del tronco.

Las operaciones posteriores se reducen aaclarar los chupones brotados, dejando los doso tres más vigorosos y mejor situados, proce-diendo a injertarlos de naranjo dulce cuandoalcancen el diámetro adecuado y después deli monero.

Simultáneamente se va eliminando en for-ma progresiva el antiguo armazón, cuidandode no provocar desequilibrios con podas enér-gicas apresuradas, procurando dar luz y espa-cio a los nuevos brotes.

ANTONIO GOMEZ GONZALEZDetalle de injerto de limonero Fino sobre

amargo.

6