el mesolítico

17
1 1. LOS PUEBLOS DEL MESOLÍTICO 1.1. EL CONCEPTO MESOLÍTICO Se suelo considerar como un período transicional entre el Paleolítico y el Neolítico, en el que las comunidades humanas todavía eran de cazadores-recolectores, pero incorporaban estrategias avanzadas para un control más rentable de los recursos. Para algunos prehistoriadores, el paso previo necesario para la práctica de la economía de producción, en un marco ideológico de evolución y progreso (p. e. Kent Flannery). Aparece como culminación de la tendencia de cambio solapado del Epipaleolítico. Hay prehistoriadores que los consideran sinónimos. La distinción se hace en base a la continuidad (Epipaleolítico) y ruptura (Mesolítico) cultural frente a los usos y costumbres de tiempos glaciares. Aparición : a) En el Próximo Oriente en el 12.000 BP, con el Natufiense b) En Europa, hacia el 8.500 BP, básicamente en el arco atlántico, coincidiendo con el “óptimo climático” (con altas temperaturas y humedad) del período Atlántico Las condiciones culturales resultaron peculiares en ambos casos. 1.2. LOS CAZADORES-RECOLECTORES COMPLEJOS Las comunidades humanas mesolíticas pueden asimilarse al modelo antropológico llamado sociedades cazadoras-recolectoras complejas” (término aplicado en los estudios prehistóricos tras el Congreso Man the Hunter celebrado en 1966), en base a los siguientes argumentos: 1) LA TENDENCIA HACIA EL SEDENTARISMO Las pruebas arqueológicas apuntan hacia una restricción de los radios de movilidad residencial, apareciendo poblados semipermanentes mantenidos durante buena parte del año; si bien esto ocurría sólo en entornos de elevadas productividad ambiental y condiciones de predictibilidad. Desembocó en un proceso cada vez más acusado de concentración demográfica. Ello llevó a una situación de mayor competencia por los recursos naturales entre las comunidades humanas y territorialidad. Por ello, podrían haber aumentado los conflictos entre grupos próximos. 2) LA DIVERSIFICACIÓN DE LA DIETA En la mayoría de los casos, la caza mayor representó la principal parte de la dieta. La caza menor de mamíferos y aves fue un complemento menor, pero la principal estrategia para ampliar la dieta fue la intensificación de:

Upload: crisguevarar

Post on 04-Dec-2015

29 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Tema completo del Mesolítico dentro de la Prehistoria general

TRANSCRIPT

1

1. LOS PUEBLOS DEL MESOLÍTICO 1.1. EL CONCEPTO MESOLÍTICO Se suelo considerar como un período transicional entre el Paleolítico y el Neolítico, en el que las comunidades humanas todavía eran de cazadores-recolectores, pero incorporaban estrategias avanzadas para un control más rentable de los recursos. Para algunos prehistoriadores, el paso previo necesario para la práctica de la economía de producción, en un marco ideológico de evolución y progreso (p. e. Kent Flannery). Aparece como culminación de la tendencia de cambio solapado del Epipaleolítico. Hay prehistoriadores que los consideran sinónimos. La distinción se hace en base a la continuidad (Epipaleolítico) y ruptura (Mesolítico) cultural frente a los usos y costumbres de tiempos glaciares. Aparición:

a) En el Próximo Oriente en el 12.000 BP, con el Natufiense

b) En Europa, hacia el 8.500 BP, básicamente en el arco atlántico, coincidiendo con el “óptimo climático” (con altas temperaturas y humedad) del período Atlántico

Las condiciones culturales resultaron peculiares en ambos casos. 1.2. LOS CAZADORES-RECOLECTORES COMPLEJOS Las comunidades humanas mesolíticas pueden asimilarse al modelo antropológico llamado “sociedades cazadoras-recolectoras complejas” (término aplicado en los estudios prehistóricos tras el Congreso Man the Hunter celebrado en 1966), en base a los siguientes argumentos: 1) LA TENDENCIA HACIA EL SEDENTARISMO Las pruebas arqueológicas apuntan hacia una restricción de los radios de movilidad residencial, apareciendo poblados semipermanentes mantenidos durante buena parte del año; si bien esto ocurría sólo en entornos de elevadas productividad ambiental y condiciones de predictibilidad. Desembocó en un proceso cada vez más acusado de concentración demográfica. Ello llevó a una situación de mayor competencia por los recursos naturales entre las comunidades humanas y territorialidad. Por ello, podrían haber aumentado los conflictos entre grupos próximos. 2) LA DIVERSIFICACIÓN DE LA DIETA En la mayoría de los casos, la caza mayor representó la principal parte de la dieta. La caza menor de mamíferos y aves fue un complemento menor, pero la principal estrategia para ampliar la dieta fue la intensificación de:

2

La recolección de vegetales y de moluscos marinos

La pesca en ríos y mares

La proliferación de los concheros por las zonas costeras son la mejor representación de ello: acumulaciones ingentes de restos arqueológicos, destacan las conchas marinas pero también presentan fragmentos de huesos y piezas líticas. 3) LA REVOLUCIÓN DE AMPLIO ESPECTRO Concepto creado por Kent Flannery, que resume y da relevancia a la ampliación dietética de las comunidades mesolíticas y su repercusión en los modos económicos. Se concibió como un estadio previo necesario para la llegada del modo de producción neolítico (en un marco ideológico de evolución y progreso, actualmente muy cuestionable). Es a priori ventajoso por ser lo que los antropólogos llaman una “estrategia de reducción de riesgos”: se deja de depender de una sola fuente alimenticia que puede sufrir una crisis imprevista (p. e. una mortandad excesiva). Sin embargo, en muchas comunidades mesolíticas existen pruebas de un retroceso en la salud de estas comunidades debido a un empobrecimiento de la dieta. 4) LOS ENTERRAMIENTOS AGRUPADOS O NECRÓPOLIS Más o menos numerosas, que contrastan con la menor importancia del enterramiento en el Paleolítico y son la expresión más representativa de los nuevos códigos sociales e ideológicos del Mesolítico. La antropología explica su eficacia para (además de reforzar la identidad grupal) asumir el control de la tierra, que se convierte en un lugar sacralizado por ser la tierra de los antepasados. 5) LOS INDICIOS DE UNA DIFERENCIACIÓN SOCIAL VERTICAL Lo son las diferencias entre los ajuares en algunas necrópolis mesolíticas (como en Hoëdic y Téviec) que parecen apuntar hacia el germen de desigualdades más allá de las presentes en las sociedades horizontales (relacionadas con el sexo, la edad o las destrezas personales). No obstante, todavía nos hallaríamos muy alejados de una sociedad segmentaria.

3

2. EL PRÓXIMO ORIENTE

2.1. PREÁMBULO: EL EPIPALEOLÍTICO KEBARIENSE Es la cultura que mejor representa el largo período de evolución, desde 19.000 BP, que resulta en el Mesolítico. EXTENSIÓN: básicamente por Palestina e Israel CRONOLOGÍA: 19.000 – 14.500 BP HÁBITAT: Cuevas y lugares al aire libre, sobre todo en zonas llanas junto a los wadis (con mayores posibilidades para el control de los recursos) INDUSTRIA LÍTICA:

Sobre todo micropuntas, laminillas de base truncada y laminillas de dorso curvo

Unos artilugios líticos relacionados tradicionalmente con labores de molienda, aunque sin restos vegetales

INDUSTRIA ÓSEA:

Unas pocas puntas, punzones y bruñidores SUBSISTENCIA:

Basada en la caza de gamos, cabras y gacelas

Complemento menor: moluscos litorales ENTERRAMIENTOS: Se conocen tres sepulturas, en Ein Gev I y en Qsar Kharaneh. KEBARIENSE GEOMÉTRICO:

Aparece hacia el 14.500 BP

La mayoría de los microlitos geométricos son trapecios

En otros ámbitos culturales revela muchas coincidencias con el Kebariense.

4

Hasta el 12.500 BP se desarrollan en la región otras culturas menores con rasgos compartidos, que anteceden al Natufiense. 2.2. LA CULTURA NATUFIENSE Del yacimiento Wadi-en-Natuf (Israel) Aparece hacia el 12.800 BP EXTENSIÓN: corredor levantino de Palestina, Israel y Líbano, así como parte de Jordania. HÁBITAT: Campamentos al aire libre de notable extensión (aunque no se abandonaron las cuevas y abrigos). De número variable de cabañas y sin organización interna (aunque en algunos casos se levantaron calles pavimentadas con piedras circulares y redondeadas) Cabañas de planta circular o elíptica, con unos 10 m de diámetro máximo y con una base perimetral de una hilada de altura (trazada con piedra o con una mezcla de arcilla endurecida y mortero).

A veces excavadas en el terreno.

Paredes de una mezcla de zarzo, cañas y barro.

Suelos a veces recubiertos de colorante rojizo.

En algunas, hoyos y cubetas (quizá para el almacenamiento de grano) INDUSTRIA LÍTICA:

Sobresalen las piezas microlíticas, sobre todo los segmentos geométricos: Uso como puntas de caza; quizá como dientes de hoz para la recolección vegetal

Útiles tradicionales: muescas, denticulados y perforadores

Utilización del pulimento (técnica hasta entonces desconocida) para fabricar: morteros,

molederas, molinos (tareas de procesamiento de vegetales y trituración de grano) y cuencos

INDUSTRIA ÓSEA:

Punzones

Azagayas biapuntadas

5

Arpones de una sola hilera de dientes

Mangos de hoz: rectilíneos y con una acanaladura para insertar laminillas de sílex (a modo de dientes)

COLECCIONES DE MATERIAS PRIMAS EXÓTICAS:

Sobre todo, piedras de ágata natural alisadas y fósiles ADORNO PERSONAL:

Colgantes decorados compuestos por dientes, huesos de animales y conchas SUBSISTENCIA: Economía de amplio espectro, con protagonismo principal de la caza mayor. Complementos: caza de aves, pesca de agua dulce, marisqueo litoral y recolección vegetal (cereales, leguminosas y frutos). Pilar principal: caza de gacelas, probablemente en matanzas de manadas usando tácticas de seguimiento y técnicas avanzadas de acorralamiento. Estudios a partir del esmalte de dientes humanos han revelado deficiencias nutricionales propias de las épocas de carestía (que derivaron en la disminución de la estatura humana) ENTERRAMIENTOS: Numerosos. Inhumaciones bajo el suelo de las viviendas, pero también en zonas anexas al poblado, a modo de necrópolis (p. e. en Ain Mallaha, con 90 individuos). Generalmente, los cadáveres se depositaban en posición decúbito lateral y con la cabeza orientada al N. Predominan las inhumaciones individuales, si bien hay tumbas colectivas (quizá correspondientes a clanes o familias). Hay inhumaciones secundarias, a menudo con el cadáver incompleto. Ajuar: figurillas talladas (en piedra y hueso) y restos faunísticos (ofrendas alimenticias). Se impregnaba el cadáver con ocre. ARTE MOBILIAR:

Motivos geométricos grabados sobre los morteros

6

Representaciones zoomorfas esculpidas, de manera sencilla, en los mangos de las hoces

Unas esquemáticas cabezas humanas con rasgos anatómicos muy simples, trazados a partir

de incisiones profundas (de posible significado social o ideológico, desconocido)

3. LA EUROPA DEL NORTE 3.1. LA CULTURA ERTEBOLLIENSE Del yacimiento Ertebolle Aparece hacia 8.000 BP LOCALIZACIÓN: el centro de la cultura ocupó el N de Jutlandia y las islas que cierran el estrecho entre Dinamarca y la Península Escandinava HÁBITAT: Densa concentración de asentamientos al aire libre en sitios costeros, con una elevada riqueza y diversidad de recursos. Los poblados ocupaban zonas bastante extensas (p. e. Ringkloster: 15.000 m2, a pesar de representar un campamento interior, normalmente de carácter estival) No se conservan estructuras de importancia. Suelen aparentar áreas abiertas con hogares, hoyos o depresiones; las áreas funcionales se establecen a partir de los desechos acumulados. INDUSTRIA LÍTICA:

Útiles tradicionales: raederas, muescas, buriles y perforadores

Microlitos geométricos, sobre todo trapecios

Una especie de azuelas o tajadores para tallar madera

Hachas para cortar árboles y limpiar los terrenos (muy comunes en el Báltico meridional como objetos de intercambio)

INDUSTRIA ÓSEA:

Punzones

Espátulas

Puntas

7

Arpones: de fuste rectilíneo, curvo o irregular. Con una hilera o dos de dientes, de distinto

tamaño. Tal variabilidad se relaciona con:

a) Tácticas específicas de captura de presas

b) Pautas de identificación territorial, étnico o tribal

Anzuelos

Unos peculiares peines dotados de mango

INDUSTRIA EN MATERIAS VEGETALES:

Instrumentos de caza: arcos en madera de Tybrind Vig

Sobre todo, artilugios muy diversos para la navegación y la pesca:

a) Restos de trampas marinas en Olelyst

b) Restos de dos barcas casi completas en Tybrind Vig, que podrían albergar a 6-8

personas con sus aparejos. Se utilizarían para el transporte marítimo y, muy

probablemente, para la pesca de anguila (muy codiciada por entonces en la

zona)

SUBSISTENCIA:

Se han identificado 80 especies animales. Ello revela el interés por aprovechar de manera integral todas las posibilidades del territorio. Las tareas de caza se centraron en los grandes animales forestales: ciervo y, en menor medida, corzo, jabalí, alce, uro, etc. La caza menor se centró sobre todo en las aves (cisne, pato, ganso, pingüino, etc.), muchas con hábitos migratorios (cuya caza requería experiencia en los ciclos estacionales). Además, pesca y recolección de vegetales. La proliferación de concheros revela el importante papel de los moluscos marinos en la dieta.

Su relevancia podría haber sido sobre todo estratégica (por su bajo aporte calórico, su contribución a la dieta era modesta): eran recursos seguros y fáciles de recolectar en momentos de carestía de caza.

La fuente de alimentación más importante (70-90% según estudios a partir de los huesos

humanos) fue el pescado: se han reconocido 30 especies, tanto de agua salada como de salobre y

dulce.

8

En los yacimientos costeros las prácticas habituales se concentraron en la pesca marina de

bajíos y alta mar: anguila, lenguado, bacalao; incluso delfín, ballena (probablemente

aprovechados tras quedar varados en la costa), etc.

En los yacimientos interiores, las prácticas pesqueras se centraron en la tenca y la carpa. La

pesca sería una actividad estacional. Se utilizaban dispares aparejos: anzuelos, redes, lanzas,

arpones, trampas y empalizadas marinas para la pesca masiva aprovechando la marea baja.

COSTUMBRES FUNERARIAS:

Necrópolis (p. e. en Skateholm, Suecia)

Ritual más habitual: inhumación individual en posición decúbito supino, con un ajuar modesto y un

leve recubrimiento de ocre.

Otros ritos: cremaciones, cenotafios y construcciones simulando barcas de madera.

En algunas tumbas se hallaron ricos ajuares: con colgantes, útiles, astas y huesos de animales

(ofrendas alimenticias). No parecen representar diferencias sociales más allá de la edad o el

sexo (aunque hay investigadores que defienden la singular relevancia social de estos individuos en

la comunidad).

Hay cadáveres de seres humanos próximos a tumbas de perros, que parecen indicar una relación de

propiedad y afecto (serían animales de caza y de compañía)

Hay cadáveres con huellas de muerte violenta (p. e. un varón con una flecha clavada en la pelvis, en

Skateholm)

El espectro de patologías de estas necrópolis danesas releva muchas deficiencias de salud (artritis,

caries), en contraste con las necrópolis mediterráneas (p. e. Grotta dell’Uzzo, Arene Candide).

ARTE MUEBLE:

Pocos objetos de interés:

Un asta de ciervo pulimentada y cortada en forma de Y, con motivos geométricos y

naturalistas grabados. Función desconocida.

Decoraciones geométricas sencillas en cantos naturales de ámbar (probablemente

productos de prestigio relacionados con intercambios entre los pueblos del entorno)

* En los momentos finales de esta cultura aparecen restos de delicados cuencos cerámicos, que son

prueba del intercambio comercial con comunidades neolíticas próximas.

9

3.2. LA CULTURA DE NIZHNEYE VERETYE

Del yacimiento Nizhneye Veretye

LOCALIZACIÓN: bosques boreales rusos

CRONOLOGÍA: colonización de la región en 9.500 BP. Completamente consolidada en 7.000 BP

HÁBITAT:

Campamentos al aire libre de gran extensión, ubicados en torno a las terrazas de ríos, lagos y

lagunas

En Nizhneye Veretye las cabañas son de planta rectangular. Cuenta con hogares tanto en el interior

como en el exterior de las mismas y con hoyos (quizás para el almacenamiento)

INDUSTRIA LÍTICA:

Raspadores, buriles, cuchillos

Microlitos

Puntas pedunculadas talladas con una técnica por presión que recuerda a la cultura Kunda

Hachas y azuelas con filos anchos, lados redondeados y empuñadura corta

INDUSTRIA ÓSEA:

Arpones de varios tipos

Puntas barbeladas

Puntas dentadas

Cuchillos con algún ejemplar de mango dentado e incisiones decorativas

INDUSTRIA EN MADERA:

Arcos bastante avanzados, de curvatura sencilla y compleja (en el yacimiento de Vis)

Especie de esquíes (en Vis). Son parecidos a los de los pueblos yakutios de la Siberia actual.

Restos de redes y flotadores (en la comarca de Antea)

10

COSTUMBRES FUNERARIAS:

Las necrópolis de esta cultura se hallan entre las más complejas del Mesolítico de Europa. La mejor

representación es la del yacimiento Oleneostrovski Mogilnik:

400 tumbas, 170 excavadas

Los hombres solían enterrarse con collares hechos de dientes de animales, puntas, alfileres

de hueso y cuchillos de pizarra

Las mujeres, con collares a base de incisivos de castor

Pero hay matices que van más allá de los distintivos horizontales, como:

a) el número de collares (relacionable con el prestigio o relevancia social)

b) objetos preciados decorativos: esculturas de humanos, serpientes y alces.

Tienen una distribución dentro de la necrópolis que hace pensar en la

existencia de clanes.

Para algunos investigadores son instrumentos exclusivos de chamanes.

4. LA EUROPA ATLÁNTICA

4.1. LOS CONCHEROS ASTURIENSES

LOCALIZACIÓN: entre el oriente de Asturias y el occidente de Cantabria

CRONOLOGÍA: aparece hacia 9.000 – 8.500 BP

150 concheros en cuevas y abrigos, limitados a una angosta franja litoral.

Revelan una elevada concentración de la población y un aprovechamiento notable del territorio.

a) Para algunos investigadores son campamentos ocupados durante breve tiempo por los

mariscadores

b) Para otros, los basureros de campamentos residenciales

HÁBITAT:

Cuevas, no desarrollaron asentamientos avanzados a modo de poblados.

11

INDUSTRIA LÍTICA:

Pico asturiense:

Tallado toscamente sobre cantos rodados de cuarcita

Con un extremo distal terminado en punta roma y un extremo proximal sin tallar

Posible uso: para desprender las lapas de las rocas y para desenterrar tubérculos

Muescas, denticulados, raederas. En menor medida raspadores, buriles y perforadores

El utillaje microlítico es mínimo

INDUSTRIA ÓSEA:

Muy pobre

Agujas

Leznas

Punzones sencillos

Huesos biapuntados (posibles anzuelos planos)

Bastones de mando

SUBSISTENCIA:

Caza de herbívoros forestales: ciervo, corzo, jabalí, rebeco, etc.

Prácticas intensas de recolección de moluscos litorales: sobre todo una variedad pequeña de lapa y,

en menor medida, un pequeño caracolillo marino del tipo bígaro. Esporádicamente mejillones,

ostras, berberechos.

Pesca sencilla a base de palangres y trampas de ramas y cañas en las desembocaduras de los ríos.

Pesca esporádica en alta mar.

Son escasos los restos vegetales. Su recolección pudo ser notable por la proliferación de masas

forestales.

COSTUMBRES FUNERARIAS:

No hay necrópolis.

12

Los enterramientos conocidos son pocos.

Inhumaciones simples en fosas con el cadáver rodeado de algunos adornos personales,

instrumentos líticos y huesos de animales (ofrendas alimenticias).

Su mejor testimonio se halla en la cueva de Los Canes.

4.2. LOS CONCHEROS PORTUGUESES

LOCALIZACIÓN: costas meridionales portuguesas

CRONOLOGÍA: inicio hacia el 10.000 BP

HÁBITAT:

Poblados semi-permanentes en las llanuras aluviales del tramo final del río Tajo y la comarca del

Sado.

Cabañas construidas sobre una base de cantos rodados, conchas y tierra batida. Con muros alzados

sobre postes y cubiertos de ramas impermeabilizadas con arcilla.

En su interior hay hoyos, a manera de hogares y posibles silos para almacenaje o basureros.

Otros asentamientos eran de carácter estacional, ocupados para actividades concretas de caza o

recolección.

INDUSTRIA LÍTICA:

Útiles tradicionales: muescas, denticulados y raederas

Las piezas más numerosas son los microlitos geométricos, sobre todo trapecios y

triángulos (usados probablemente en las tareas de caza).

INDUSTRIA ÓSEA:

Limitada y bastante simple (podría justificarse por el uso alternativo de la madera,

abundante en la región, aunque no se han conservado restos)

Punzones

13

Puñales

Mangos

Hachas

Compresores

Cinceles

SUBSISTENCIA:

Las prácticas de caza se centraron en ciervo, jabalí y corzo

También caza de bóvidos, zorro, lobo, pequeños lagomorfos y aves.

Recolección de moluscos de aguas salada, dulce y salobre: lapas pequeñas, bígaros, berberechos,

almejas, ostras, mejillones, cangrejos, etc.

Pesca de varias especies de río y marinas.

Se especula la importancia de la recolección vegetal en los entornos boscosos. Los restos son

escasos.

Los estudios isotópicos en huesos humanos y los análisis de las marcas de dientes humanos

ratifican una dieta con una proporción equilibrada de recursos marinos y terrestres.

PRÁCTICAS FUNERARIAS: Necrópolis de Moita de Sebastiao, Cabeço do Pez y Cabeço de Amoreira. Fosas abiertas dentro del campamento, en ocasiones a partir de una peculiar organización espacial. Ritual habitual: inhumación individual con cadáveres depositados en posición decúbito supino o lateral. Ajuares compuestos de: conchas perforadas, unos pocos útiles, restos de ocre y desechos animales y de moluscos (ofrendas alimenticias). No existen diferencias notables entre ellos: eran sociedades igualitarias, con la familia extensa como unidad social básica. Hay fosas en el interior de las cabañas, lo que apunta a la importancia de los antepasados en la vida cotidiana de las familias.

14

4.3. LOS CONCHEROS BRETONES LOCALIZACIÓN: costas francesas de Bretaña HÁBITAT: Asentamientos al aire libre. Restos de hogares y hoyos excavados en el suelo (para el almacenamiento). Cabañas levantadas a base de materiales poco consistentes. Probablemente de carácter semi-permanente, según las condiciones medioambientales privilegiadas. SUBSISTENCIA: Pilar principal: caza de ciervo, corzo y jabalí Complementos:

a) pesca de río (salmones) y de mar

b) caza de aves (en particular de las anátidas)

c) recogida de una amplia variedad de moluscos marinos: lapas, mejillones, caracoles de mar, ostras, almejas, etc.

COSTUMBRES FUNERARIAS: Las necrópolis más relevantes son las de Téviec y Hoëdic. Ritual habitual: inhumación simple, ocasionalmente doble, con el cadáver en posición decúbito lateral. El cadáver reposaba sobre collares y brazaletes de conchas marinas, astas de ciervo, algunos útiles y restos de ocre. En Téviec hay tumbas cubiertas con una especie de túmulo, con restos de hogares probablemente rituales y mandíbulas de ciervo o jabalí. También, objetos de arte mueble: huesos grabados. Diferencias de riqueza entre los ajuares:

los ajuares de los niños son más sencillos que los de los adultos

los hombres y las mujeres se entierran con conchas de distinta variedad

Hay tumbas que, sin embargo y según algunos investigadores, presentan indicios de una desigualdad social más compleja (basada en el prestigio):

a) Un joven en Téviec que murió violentamente

b) Algunos niños, que podrían haber pertenecido a clanes o familias notables en el poblado

Hay tumbas colectivas que al parecer se abrían y cerraban de manera periódica. Confirman la existencia de clanes familiares.

15

Según análisis isotópicos de los huesos humanos en estas necrópolis: las mujeres consumieron menos recursos marinos que los hombres. Hay prehistoriadores que piensan que hombres y mujeres pertenecían a comunidades distintas, enlazados en matrimonio. Sería una buena medida para evitar la endogamia social y una estrategia viable para la supervivencia en comunidades de menos de 500 miembros. 4.4. LOS CONCHEROS ESCOCESES LOCALIZACIÓN: costas de Gran Bretaña, Irlanda e incluso islas próximas Los primeros colonizadores de las tierras de Escocia ya aparecen relacionados con concheros.

a) El más conocido es el conchero de Morton: Campamento estacional, visitado asiduamente por mariscadores Los pobladores levantaron eventuales parapetos más bien precarios Importancia de la pesca: bacalao, salmón, etc.

b) Concheros de la isla Oronsay: Explotación sistemática de peces marinos, sobre todo del gálido

Cada conchero se ocupó en una estación distinta. Queda por determinar si la ocupación de la isla fue permanente y consistió en visitas breves para la pesca y la caza de focas.

5. LA EUROPA DANUBIANA LOCALIZACIÓN: orillas del río Danubio a la altura de las Puertas del Hierro Grupos mesolíticos con unos orígenes profundamente enraizados en el Epipaleolítico local. El yacimiento más importante es Lepenski Vir, que ha dado nombre a una cultura que ha llevado a pensar a algunos investigadores en una especie de Protoneolítico. HÁBITAT: Poblados de numerosas cabañas en las terrazas más próximas a las aguas. La planta de las cabañas es trapezoidal con un frente curvo.

La entrada está siempre orientada hacia el río.

16

Se alzaron sobre un zócalo de piedra en todo su perímetro. Los suelos se cubrieron con tierra apelmazada. Cubierta formada por un entramado de madera y vegetales a dos aguas, soportada por vigas de madera En el interior se excavaron pozos grandes y alargados, junto a hogares En el centro se colocaron bloques de piedra que presentaban unas sencillas imágenes de rasgos semi-humano

INDUSTRIA LÍTICA:

Unos pocos raspadores y láminas truncadas INDUSTRIA ÓSEA:

Bastante abundante y diversas

Sobre todo, puntas y una especie de picos tallados a partir de cuernas

Con decoración geométrica en algunos casos (bandas o áreas llenas de incisiones)

SUBSISTENCIA: Caza de ciervo y, en menor medida, corzo, jabalí, zorro y ciertas especies de aves. Pilar más importante: pesca de río (carpa, esturión, siluro). Los análisis de isótopos de los huesos humanos de las necrópolis sugieren que un 60-88% de la dieta dependía de los recursos acuáticos. COMPORTAMIENTO FUNERARIO: Necrópolis: en Vlasac y en Schela Cladovei Generalmente, inhumación en simples fosas con el cuerpo depositado en posición decúbito supino. Hay rastros de enterramiento secundario y varios cadáveres donde se intervino para la separación post-mortem del cráneo. No hay pruebas de diferencias de privilegio entre los cadáveres, ni siquiera por sexo/edad. Los ajuares suelen ser modestos. Tumbas propias para perros junto a ciertos cadáveres: animales de caza y de compañía. Huellas de muerte violenta en algunos cadáveres, podría deberse a la competencia interna entre poblados por los recursos fluviales inestables.

17

*Los poblados consistentes y las necrópolis próximas revelan un rango de movilidad reducido y una estabilidad semi-sedentaria. Se maneja incluso la hipótesis de prácticas para el almacenamiento destinadas a la supervivencia invernal, cuando hay carestía de pescado en la región.

6. EPÍLOGO DE UNA FORMA DE VIDA. LA CONVERSIÓN DE LOS CAZADORES-RECOLECTORES MESOLÍTICOS EN CAMPESINOS REGIÓN DE LOS BALCANES: Buen ejemplo de lo que pudo ocurrir tras la llegada de agricultores y ganaderos: Lepenski Vir

La presencia de restos cerámicos (de la cultura de Starcevo) demuestra la rápida aculturación y el importante papel que jugaron en el proceso los intercambios económicos. Pronto se adoptaron la agricultura y la ganadería.

ARCO ATLÁNTICO:

La neolitización fue más complicada. Los colonos, de la Cultura Danubiana o LBK, se encontraron con poblaciones cazadoras-recolectoras con unas muy fuertes raíces culturales. Su alta concentración en la costa impidió el avance de las comunidades neolíticas hasta el mar, fijando una especie de frontera entre dos modos de vida. En el 6.000 BP ya hay pruebas de intercambio entre las poblaciones mesolíticas y neolíticas. La mejor referencia se halla en los pueblos ertebolliense. Estos treques acabaron configurando la práctica de un “intercambio asimétrico”: los cazadores-recolectores aceptaron cerámicas, peines, hachas (objetos de cierto prestigio); los grupos neolíticos, unos pocos arcos y flechas (objetos menores). Es posible que los grupos cazadores-recolectores también proporcionasen productos de cierta importancia para la subsistencia. El proceso se acentúa hacia el 5.000 BP: primeros indicios de adopción de técnicas agrícolas, pastoriles y ganaderas entre los pueblos mesolíticos de la región. Los motivos del cambio en los modos de vida y mentalidad de estos grupos es objeto de discusión. Debe haberse producido un desequilibrio fatal en sus condiciones de vida:

a) Incremento de la población

b) Desabastecimiento de alimentos y consecuentes hambrunas

c) Presión excesiva sobre los recursos tradicionales En ciertos concheros del norte de Inglaterra hay pruebas de una oposición clara a los modos de vida de tipo productor.