el mercantil valenciano jueves, 29 de … levante-emv 29-09-2011.pdf · tanto que decir....

32
Discomóder, el programa presentado y dirigido por Enrique Ginés, se despide este sábado con una gran gala en la que celebra 50 años de historia Jueves, 29 de septiembre de 2011 EL MERCANTIL VALENCIANO

Upload: dangminh

Post on 30-Sep-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Discomóder, elprograma

presentado y dirigidopor Enrique Ginés, sedespide este sábadocon una gran gala en

la que celebra 50años de historia

Jueves, 29 de septiembre de 2011EL MERCANTIL VALENCIANO

2 Levante EL MERCANTIL VALENCIANO50 AÑOS DE DISCOMÓDER Jueves, 29 de septiembre de 2011

ué difícil es enfrentarse a unahoja en blanco cuando se tienetanto que decir. Discomóder ysu presentador llevan conmigo

toda una vida, mi vida.Desde que tengo usode razón Discomóder es parte de mí. Pi-mero en la COPE y los últimos casi veinteaños en La .. Siempre a la misma hora,la misma voz y un saludo inicial inconfun-dible: «Enrique Ginés, servidor». Algunoha llegado a pensar que era su segundoapellido... No, no lo es, es una declaraciónde intenciones. Cada día desde hace años se pone al servicio de los valencianospara, como él dice, animar y entretener.

Escribiendo estas líneas me siento raro,algo dentro de mí me impide que lo haga.Estamos despidiendo un programa, mejor,una forma de hacer radio que ya no se es-tila. Las nuevas radiofórmulas con poco es-pacio para la palabra dan más valor, sicabe, a la fórmula mixta de Discomóder ypor ende de La .. Son muchos los ar-tistas que han pasado por los micros de En-rique en estos años y al finalizar el pro-grama han salido diferentes.

Las entrevistas de Enrique son especia-les. Podría contar muchas anécdotas de susinvitados, pero como sé que entre los pro-yectos de este locutor se encuentra escribirun libro, me las guardo. Prefiero que os lascuente de primera mano. Lo que sí que osdigo es que los artistas, sobre todo los jó-venes, salen encandilados de sus entrevis-tas. Enrique, que para quien aún no lo sepaes mi padre, lo ha dado todo por la radio.

También es cierto que la radio le hadado mucho y él lo sabe. Por eso está pro-fundamente agradecido. Dejando de ladoal locutor y centrándonos en la persona, mipadre es un ser extraordinario. En sus másde años de vida ha permanecido en con-tinuo aprendizaje y, desde hace cuarenta,

empezó a transmitir sus conocimientos. Meha enseñado el valor del trabajo y del es-fuerzo. Me ha enseñado el valor de la amis-tad verdadera y el compañerismo. Me haenseñado a querer y apostar por la familia.Me lo ha enseñado todo, eso sí, con la ayu-da de un ser tan excepcional como fue mimadre.

No queremos que se vaya, perdemos mu-cho la emisora y los valencianos, pero porotra parte debemos dejarle marchar. Losaños de duro trabajo no perdonan y la obli-gación del día a día cada vez se hace más pe-sada. Nos ha prometido seguir con nosotrosmientras el cuerpo aguante, ya que la ilu-sión sigue intacta y colaborará con la radiosiempre que le necesitemos. Como biensabe, ésta es su casa y los micrófonos de La. están a su disposición. Enrique y Dis-comóder se despiden este de octubre y lafiesta será un éxito. A nosotros, su familia,solo nos faltará una persona. Mamá, sabe-mos que nos estás viendo, te queremos.

Q

EDITORIAL

AUTORIDADESEl president de la Generalitatreconoce la aportación a lahistoria de la radio delfundador de La 97.7

PÁGINA 8

Alberto Fabra, la Alcaldesa deValencia, Rita Barberá, y el presi-dent de la Diputació, Alfonso Rus,rinden homenaje al director y pre-sentador de Discomóder. La alcal-desa y el president de la corpora-ción provincial alaban la trayectoriapersonal y profesional del locutornacido en Castellar.

EL PROGRAMADiscomóder se despide estesábado de los oyentes justocuando cumple 50 años

PÁGINAS 10 Y 11

La historia del programa decanode la radio española arranca el 1 deoctubre de 1961, en Radio Caste-llar. Lo más curioso es que EnriqueGinés lo iba a presentar de formatransitoria.

Coordina José Miguel VigaraRedacción José Miguel Vigara, Rafa Lupión ySoma Comunicación Fotografía Fernando Bustamante, Manuel

Molines, José Aleixandre, Eduardo Ripoll,Marga Ferrer y archivo de La 97.7 yDiscomóder.Colaboradores Enrique Ginés Calvete, MaycaGinés, Paco Nadal, Ximo Rovira, David García yAlfons Cervera.

Un suplemento deLevante -EMV

DISCOMÓDER, EL HERMANO MAYOR Enrique Ginés Calvete

El analísis

Síguenos todos losdías en nuestra web www.levante-emv.com

50 AÑOS DE DISCOMÓDER

Sumario

DISCOGRAFÍAEnrique Ginés y su emisorahan producido 7 excelentesdiscos que resumen mediosiglo del pop-rock nacional

PÁGINA 12

En 1995, cuando se cumplían 34años de historia de Discomóder, sepublica el primero de los discos queha producido Enrique Ginés. En2008, se editó el último, con uncompendio de músicos y artistasrockeros de los 60 como lema cen-tral. En total son 7 joyas musicalessensacionales.

LA CASA-MUSEOLa Casa Museo de EnriqueGinés en Castellar abrió suspuertas en octubre de 2008

PÁGINAS 18 Y 19

La pinacoteca es un espacio en-trañable que guarda cientos de te-soros relacionados con el fundadorde La 97.7. Fue bendecido e inaugu-rado por Monseñor Agustín Gar-cía-Gasco.

LA EMISORALa mejor realización dellocutor fue crear una emisoragenuinamente valenciana quehoy sigue triunfando

PÁGINAS 22 Y 23

La 97.7 cumplirá su 20 aniversa-rio en 2012. Nació en 1992 y eranmuy pocos los que tomaron en se-rio a Enrique Ginés, ya entoncesuna leyenda de la radio, cuando selanzó a tripular esta aventura radio-fónica. Hoy, sigue trabajando por ypara Valencia, tal como reza sulema más conocido.

EL FESTIVALBustamante, Serrat, Camela,Paloma San Basilio y David deMaría actúan el sábado

PÁGINAS 30 Y 31

El Festival Discomóder contaráen su adiós con un elenco formida-ble de artistas y grupos entre losque destacan Bustamante, Se-rrat, Chenoa, Rosa, Sergio Sal-ma, Emilio Solo o Dyango.

«Las nuevas radiofórmulas, con pocoespacio para la palabra, dan más valorsi cabe a la fórmula mixta deDiscomóder y de La 97.7 La Radio, unaforma de hacer radio única»

«Mi padre me ha enseñado el valor de la amistad verdadera y elcompañerismo. Me ha enseñado aquerer y a apostar por la familia. Melo ha enseñado todo»

«Son muchos los artistas que hanpasado por los micros de Enrique enestos 50 años y, al finalizar elprograma, han salido diferentes. Dehecho salen encandilados de la radio»

Enrique Ginés Calveterealiza una semblanza de su padre.FOTO MANUEL MOLINES

El director fundador de La 97.7 junto a Raimon en la emisoraFOTO JOSÉ ALEIXANDRE

350 AÑOS DE DISCOMÓDER

LA ENTREVISTALevante EL MERCANTIL VALENCIANO

RAFA LUPIÓN VALENCIA

En uno de los estudios conti-guos al que alberga la emisión deDiscomóder y pocos minutos an-tes de que comience uno de losúltimos programas, entrevista-mos a Enrique Ginés. Lleva me-dio siglo al frente del micrófonodel espacio musical de referenciaen la Comunitat Valenciana alque pone fin este sábado con unagran fiesta a la que asiste la planamayor de la música española. Esuna retirada a medias, porqueGinés continuará presentandoen La . Radio un programa defin de semana en el que seguiráponiendo de manifiesto sus co-nocimientos musicales. A lo lar-go de años han pasado por sumicrófono miles de artistas. Re-pasa las mejores y las peores en-trevistas que ha realizado, peroprecisa que lo que siempre haquerido tener con ellos es una«conversación en antena». Hoy losentamos al otro lado para probarcon él su propia técnica.

¿Se retira Discomóder o seretira Enrique Ginés?

Termina Discomóder. Profe-sionalmente hablando, quizátambién termina la labor de En-rique Ginés. Pero no pretendoabandonar por completo la acti-vidad dentro de la radio. La pre-

visión es realizar un programa defin de semana, que se llamará Undisco a la semana es cosa sana, enel que seleccionaré las mejorescanciones y confeccionaremosun disco imaginario con quincetemas. Elegiremos las cancionessegún mi criterio. Puede que nosean las mejores pero sí las que amí más me gustan. Como digosiempre, en arte dos y dos no soncuatro.

¿Tendría sentido que Disco-móder continuara sin EnriqueGinés?

No tendría sentido. Es comoun matrimonio. Creo que no seentendería muy bien que des-pués de años se uniera a otrapersona. Discomóder es el únicoprograma que tengo registradopersonalmente, pero si alguien loquisiera hacer, no lo impediría.Aunque pienso que no sería lo

más acertado. Seguirá ligado a la radio,

¿es su vida?Lo ha sido durante más de

medio siglo. Antes de Disco-móder ya presenté un pro-grama de deportes durantesiete años en los inicios deRadio Castellar.

¿Se ha planteado dejarla radio del todo algunavez?

Nunca me lo he plantea-do. Lo que pasa es que llegaun momento en que te loplantea alguien o te lo plan-tea tu salud. A mí, de mo-mento, afortunadamente,no me ha pasado lo uno nilo otro.

En medio siglo han sidomuchos los artistas quehan pasado por su progra-ma, ¿recuerda especial-mente alguna entrevista?

Cuando uno cumple años, tie-ne un poco más de descaro. Poreso no me importa decir que lasentrevistas con más dificultadhan sido a Mª del Mar Bonet y aGeorgie Dann. Ella es una mujerque responde con segundas por-que siempre está a la defensiva.Y él pretende que digas poco me-nos que acaba de tomar la pri-mera comunión. Cuando hacesreferencia a alguna entrevista an-tigua o al paso de los años, se en-fada.Sin embargo es un placerentrevistar a Paloma San Basilio,una mujer con una facilidad paraexpresarse increíble, o a Raimon,que es el más listo de todos.

Los cantantes hablan muchode las entrevistas que usted leshace. Dicen que son distintas alresto.

La realidad es que yo amo alcolectivo de artistas. Les debomuchísimo y por eso les hablocon el corazón. Me encanta noentrevistarles, sino tener conellos una conversación en ante-na como la que podríamos teneren la sobremesa de la comida.

No existe en la radio españo-la ningún precedente de unprograma que haya estado enantena durante años pre-sentado por la misma persona,¿cómo lo ha logrado usted?

Amando lo que haces y a los

personajes con los que trabajas.A los promotores musicalessiempre les he dicho que no lespediría que trabajaran para mí yque yo no lo haría para ellos. Lomejor es trabajar juntos y ayu-darnos mutuamente. Ese ha sidoel lema que he mantenido du-rante todos estos años.

La primera vez que se pusodelante del micrófono lo hizodesde una cama de hospital,¿recuerda lo que sintió?

Estuve ingresado desde los hasta los años en el HospitalSan Juan de Dios. Durante año ymedio no me levanté de la camapara nada. Llevaba escayola des-de el pecho hasta la punta de losdedos. Allí dí la bienvenida a losReyes Magos que venían a ver alos niños enfermos. Tal vez por-que se imaginaron a lo que mededicaría después, los frailes medesignaron como encargado deleer el discurso que se transmitíaen RNE. Temblé mucho hasta lasegunda línea. Cuando llegué ala tercera, me serené. Afortuna-damente no cometí ningún errorporque me lo había repasadomucho. Aún hoy sigo repasandomucho lo que tengo que leer paradar la entonación adecuada acada palabra.

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

Estuve ingresado en elHospital San Juan de Diosdesde los 11 hasta los 13años. Durante año y mediono me levanté de la cama»❝

«Después de 50años no tendría

sentido quecontinuara

‘Discomóder’ sin Enrique

Ginés»

Después de medio siglo detrás del micrófono de Discomóder, Enrique Ginés ha decidido poner fin a la aventura.Sin embargo, el veterano locutor no abandona completamente la radio. Seguirá presentando un programa en elque elegirá, semanalmente, la música que más le gusta. La banda sonora de su vida y la de miles de valencianos.

Amo al colectivo de losartistas. Les debo mucho ypor eso les hablo con elcorazón. Converso con ellos,no les hago entrevistas»❝A los promotores musicalessiempre les he dicho que noles pediría que trabajaranpara mí porque yo nopensaba trabajar para ellos»❝La primera vez que me puseante el micrófono temblémucho hasta la segundalínea, pero no me equivoquéporque lo había repasado»❝

PASA A LA PÁGINA 4 �

Enrique Ginés, minutosantes de presentar

Discomóder. FOTO M. MOLINES

Jueves, 29 de septiembre de 2011

4 LA ENTREVISTA Jueves, 29 de spetiembre de 2011

¿Decidió ya entonces que sequería dedicar a la radio?

Sin yo saberlo me estaba enca-minando. En San Juan de Dios yaradiaba los partidos de fútbol debotones. Los niños hospitaliza-dos colocaban una madera decama a cama para jugar. A mí mellevaban en la mía para que vierael partido y lo retransmitiera. Así,el resto de niños de la sala, que nolo podían ver, se enteraban decómo iba el encuentro.

Y al salir del hospital llegó sufamoso quiosco en Castellar.

Fue una etapa absolutamentefeliz. Salí con años de San Juande Dios y mis hermanos creyeronque tendrían que mantenerme.Pensaron que sería bueno quepasara cuatro meses en casa decada uno. Sin embargo, a alguiense le ocurrió que si me montabanun quiosco, tal vez podría defen-derme yo sólo. Uno de mis her-manos trabajaba en Telefónica ytraía la madera de los cajones enlos que llegaba la maquinaria. Lallevamos a un carpintero y él con-feccionó el quiosco por . pe-setas que le pagaba a pesetas ala semana sin intereses. Empecéa ganar dinero con el cacao y lostramusos. Entonces no se paga-ban impuestos. Tres años des-pués, con , el cura me pidió que,dada mi afición, me hiciera cargode los deportes de Radio Castellar.En el quiosco había puesto enmarcha el equipo de balonces-to, el de fútbol... Allí se celebra-ban todas las reuniones y si llo-vía se suspendían porque no ca-bíamos todos.

¿Cómo llegó a presentar unprograma musical?

Fue de una forma absoluta-mente casual. Había un señor,Juan Fernando Gámez, que ha-cía un programa llamado Disco-filia que tenía mucho atractivopara la juventud, pero hubo queprescindir de él. El cura me pi-dió que me hiciera cargo porqueyo era quien le hacía el control.Le cambiamos el nombre y mequedé provisionalmente pre-

sentando el programa hasta quellegara alguien que supiera demúsica. Y así me quedé añospresentando provisionalmenteDiscomóder.

Luego pasó a Radio Popular,pero un día la COPE se acabópara usted, ¿cómo fue su salidade la emisora?

El argumento que me dieron aldespedirme fue que pretendíandar un aire más joven a la radio yque necesitaban a alguien quediera esa imagen de juventud. Fuecuando pusieron en marcha Ca-dena . Le dije al director queyo no sabía hacer otra cosa y quemontaría una emisora. Se lo tomóa broma.

¿Recuerda el último día?El día de mi despedida, en lu-

gar de ir uno a uno contado lo quehabía pasado, invité a todos loscompañeros a comer, incluido eldirector. Él no sabía si venir por-

que era quien me había despedi-do, pero yo insistí en que asistie-ra porque sólo era una comidapara decir adiós. Lo valoraronmucho, porque nunca he tenidofama precisamente de gastador...

Y decidió poner en marcha la. Radio.

Con la ayuda de unos amigosmontamos la . en la mismafinca en la que estaba la COPE,porque ya estaba acostumbradoa ir a trabajar allí todos los días yme apetecía seguir yendo. Invitoa cualquiera a que busque todoslos EGM. Desde su aparición,nunca hubo en la franja horariade Discomóder un programa conmayor audiencia. Nunca fui se-gundo.

¿Qué va a hacer cuando notenga la obligación diaria depresentar Discomóder?

Pasaré tiempo con mis nietos.Para verlos solo tengo que subir

una planta en el mismoedificio. Me apetece mu-cho estar un ratito conellos. Me gustaría ser unode esos abuelos que losllevan y los recogen del co-legio, pero por mis condi-ciones físicas, no me lopuedo permitir.

¿Se le verá más a me-nudo por Castellar?

En Castellar pasaréuna buena parte de mitiempo. Allí uno se olvidade prácticamente todo loque no le apetece recor-dar. Me distraigo jugandouna partida de dominó, detruc o de 'se cansa', que

creo que solo se practica en aque-lla zona. No apostamos nada,pero el que gana se permite bur-larse del perdedor y pasamos mo-mentos muy divertidos. Tambiénestá el museo, que es la casa en laque nací y que pude comprarhace unos años. Allí guardo lascosas que sí me apetece tener pre-sentes.

Escribir también forma partede su presente.

Es algo que me apetece mucho.No sé si los publicarán, pero pien-so escribir artículos para meter-me con todo aquello que nuncame he metido. Por ejemplo, megustará hacer comentarios de de-terminados programas de televi-sión en los que se miente de for-ma descarada y sin ningún tipode rubor.

¿Se refiere a los programasdel corazón?

En muchos de ellos se habla deartistas que yo conozco y te dascuenta de que no aciertan una.Muchas veces me pregunto si lohacen por desconocimiento o porinterés. Como cuando habla lacuñada de una cantante, que laacompañaba a todas las galas, y loque dice no tiene nada que vercon la realidad. Parece como si nola conociera, pero te das cuentaque lo dice para poder cobrarmás.

Ha escrito un libro titulado‘Lo que jamás conté’, ¿puedeadelantarnos algo?

Está a punto de publicarse.

Puede que cuando salga esta en-trevista ya esté disponible, pero tecontaré que no hace mucho Pa-loma San Basilio me decía que to-dos los artistas tendrían muchointerés en leerlo para saber qué

contaba de ellos. Yo le contes-té que puede que el libro notenga demasiado éxito porqueno hablo mal de nadie.

Ahora está trabajando enotro libro que desvela algosobre su nombre, ¿es verdadque estuvo a punto de lla-marse Floreal Ginés?

Es verdad. Mi padre queríaque me llamaran Floreal por-que él era anarquista y ese erael nombre del líder y la imagende la CNT, pero mi madre senegó porque decía que Flore-al era nombre de perrito. Nome habría gustado, no pornada, sino porque pienso igualque mi madre.

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

R

P

«He estado medio siglopresentando ‘Discomóder’ de forma provisional»

Enrique Ginés empezó a presentar Discomóder por casualidad. Hasta ese momento lo suyohabían sido los deportes en Radio Castellar pero una eventualidad hizo que se hicieracargo del programa musical de la emisora. El director le pidió que, provisionalmente,presentara el espacio hasta encontrar a alguien que «supiera de música». Aunque no sehabía dado cuenta, ya lo había encontrado.

En muchos programas delcorazón hablan de artistasque conozco y por interés opor desconocimiento noaciertan una»❝Le dije a Paloma San Basilioque puede que el libro que heescrito no tenga demasiadoéxito porque en él no hablomal de nadie»❝

«Soy una mentira que camina», afirma de sí mismo Enrique Ginés. Lodice porque «estando cojo fui entrenador de fútbol, de baloncesto y se-cretario de la Unión Ciclista de Castellar». El tiempo que pasó de niño enel Hospital San Juan de Dios lo marcó sin duda. Allí permaneció entre los11 y los 13 años y pasó un año y medio sin levantarse de la cama.

El entorno nunca le ha hecho sentirse incómodo con su cojera. Másbien al contrario. «Una vez un promotor musical que vino desde Madridolvidó un cuaderno en el que había anotado junto a mi nombre ‘el cojo’.Llamé a su compañía para avisarle de que se había dejado las notas enla emisora y para felicitarle por la descripción. Nunca más volvió»

Dos años ingresado en el hospitalENFERMEDAD

Mi padre quería que mellamase Floreal porque él eraanarquista y ese era elnombre del líder de la CNT.Mi madre se negó»❝

Cuando salí de la COPE le dijeal director que montaría unaemisora de radio porque yono sabía hacer otra cosa,pero se lo tomó a broma»❝Invito a cualquiera a queconsulte el EGM desde suaparición. Nunca hubo unprograma con más audienciaque Discomóder»❝En Castellar uno se olvidaprácticamente de todo lo queno le apetece recordar. En elmuseo guardo lo que síquiero tener presente»❝

50 AÑOS DE DISCOMÓDER

� VIENE DE LA PÁGINA 3

Jueves, 29 de septiembre de 2011 5LA ENTREVISTA

50 AÑOS DE DISCOMÓDER

Enrique Ginés lleva medio siglo presentando el pro-grama musical con más audiencia y mayor implanta-ción en la Comunitat Valenciana. Ha sido pro-ductor de algunos de los discos de diversosartistas, mantiene una relación de estrechaamistad con gran parte de las principalesfiguras de la canción en España, conocecomo pocos las entrañas de la industriamusical y su opinión es siempre escuchada.Según sus propios cálculos, ha presentadomás de 150.000 canciones y ha realizado unas5.000 entrevistas a cantantes. A pesar de lo apabu-llante de los datos, no se considera crítico musical.«Salvo alguna excepción, nunca he practicado la crí-tica. En Discomóder siempre hablaba de lo que megustaba y ofrecía los discos que me parecía que eranbuenos», afirma.

Este exitoso modo de selección forma parte de la fi-losofía de trabajo que ha empleado Ginés a lo largo desu andadura profesional. Como expone el veterano lo-cutor, «si pongo algo que creo que es malo, el oyenteme lo podría recriminar y preguntarme por qué se lohago escuchar si estoy diciendo que es un horror».

En la forma de seleccionar la música que suena enel programa está una de las claves del éxito de Disco-

móder. «He tratado de leer lo que quería la au-diencia y adaptarme a sus gustos sin renun-

ciar a ningún género musical porque creoque al público le gusta la variedad de esti-los», asegura.

¿Y cuál es la música que le gusta a En-rique Ginés? Lo sabremos pronto, cuando

comience a presentar su nuevo programaUn disco a la semana es cosa sana. Será cada

sábado a las 13 h. El locutor escogerá quince temascon los que confeccionará un disco imaginario. Unrecopilatorio con joyas de la música que han marca-do la vida de un hombre que, a pesar de ser un pro-fundo conocedor de la historia del disco, sigue re-nunciando al calificativo de ‘crítico musical’. Cuentaque «cuando me han llamado para participar en algúnprograma de televisión o para formar parte de algúnjurado, les he pedido siempre que no me pusieran elcartelito de ‘crítico musical’ bajo el nombre, porque yono critico. Prefiero que me llamen ‘presentador de dis-cos’, que es lo que he hecho toda mi vida».

«Nunca he practicado la crítica. Si losdiscos no me gustan, no los pongo»

AL DETALLE

«Soypresentadorde discos»

El director fundador deLa 97.7 posa para la fotografía ante uno

de sus retratosFOTO J.ALEIXANDRE

El locutor revisa el guión del programa

FOTO JOSÉ ALEIXANDRE

S.C. VALENCIA

Enrique Ginés Martínez nace el de agosto de en la pedanía deCastellar-Oliveral en la ciudad de Va-lencia en el seno de una familia hu-milde. Con años, el de septiem-bre de ., queda huérfano de pa-dre, fusilado por su condición de«rojo» junto a la tapia del cementeriode Paterna.

A los años, Ginés Martínez in-gresa en el asilo-hospital de San Juande Dios de Valencia, aquejado de unapoliomielitis. Le someten a cinco in-tervenciones quirúrgicas en la piernaizquierda y permanece tres años in-gresado, dando como resultado unapermanente cojera que, si cabe, lehace más fuerte, provocando un afánde superación que sigue mantenien-do en la actualidad.

En se incorpora a la plantillade locutores de la emisora parroquialde Castellar, la que años más tarde seconvertiría en la de COPE en Valencia.Durante los seis primeros años enesta estación radiofónica ejerce lasfunciones de redactor y locutor de-portivo hasta que, en , se le ofre-ce una sustitución coincidiendo con loscambios que se producen en el medio,que pasa a denominarse Radio Cas-tellar. Presentaría un programa musi-caly, como ya existía uno, Discofilia, ladirección decide mantenerlo en an-tena a pesar de la salida de la emiso-ra de su creador, Juan Fernando Gá-mez. Lo único que pide Enrique Ginés

es que le dejen cambiar el formato y elnombre. Así, el programa pasa a de-nominarseDiscomóder el de octu-bre de ese año, . La propuesta mar-ca definitivamente la carrera radiofó-nica de Enrique Ginés. El éxito del pro-grama no tarda en llegar, por lo que ladirección mantiene la sustitución concarácter indefinido. Hoy, medio siglodespués, el programa sigue en antenay sigue presentándolo nuestro prota-gonista.

De las ondas al papelEntre y Enrique Ginés diri-ge y edita una revista íntimamente li-gada a su programa y con el mismonombre de Discomóder.Además, es-cribe en varias revistas de tirada na-cional, comoFans, Fonorama, QuidoSerenata.

Asimismo, de a , colaboracon los diarios Jornada y Las Provin-

cias. Y entre y , se hace car-go de la sección musical de laHoja delLunes de Valencia.

En , Ginés Martínez asume laresponsabilidad de la frecuencia mo-dulada de Radio Popular en la capitaldel Turia. Cinco años después, en, es nombrado Jefe Superior de

Programas y Emisiones de la CadenaCOPE en Valencia, además de que du-rante dos años dirige la programaciónmusical de dicha emisora. En junio de, se produce la salida de EnriqueGinés de la COPE. La empresa consi-dera que no cumple con el perfil ne-cesario para incorporarse al proyecto

de Cadena . Inscrito apenas un mes en la ofici-

na del paro, reúne a un grupo de bue-nos amigos, y con su ayuda, empren-de un nuevo proyecto radiofónico. El de julio de compra Interva-lencia Radio. La primera decisión quetoma, por consejo de su amigo, y so-cio de aquel proyecto, Ramón Arcu-sa, es ponerle el nombre de La ..Asume la dirección general de la em-presa y, consecuentemente, de laemisora. El primer programa que de-cide incorporar a la rejilla de progra-mación es el decano de los musicalesen España: Discomóder. Y, comosiempre, en el horario de a ho-ras. Enrique Ginés Martínez tambiénha sido productor discográfico de di-ferentes artistas valencianos y partici-pado como jurado en TVE para elegirtres veces la canción de Eurovisión, cin-co veces en el Festival de Benidorm yuna en el de la OTI.

Érase una vezun hombrepegado a unmicrófono... VIDA EN LA RADIO La biografía de Enrique Ginés Martínezestá marcada por su vinculación a las ondas, por el programaDiscomóder y por su capacidad emprendedora en este medio

La trayectoria profesional de Enrique GinésMartínez ha estado marcada por los numerosospremios y reconocimientos que ha recibido. En-tre otros, el Ganxo D’Or de Russafa; el premio dela revista Record World de EE UU al mejor co-mentarista musical; mejor DJ de España; pre-mio de la Industria del Disco (único concedido aun radiofonista) y al locutor más popular delaño, concedido por el Parque de Atracciones deMadrid. Pero también ha obtenido discos de oro

por su aportación al éxito de Dyango y del DúoDinámico; disco de platino por los 25 años deemisión de Discomoder; un homenaje de los ar-tistas valencianos y de la asociación culturalCasa del Artista de Valencia; o un triple disco deplatino, como reconocimiento de Polygram porsu colaboración en las ventas del disco «NinoBravo 50º Aniversario». Asimismo, en su ciudadtambién ha tenido reconocimientos. El Ayunta-miento de Valencia da el nombre de Periodista

Enrique Ginés a una calle en su barrio de naci-miento; es socio de honor del Centro Cultural deCastellar-Oliveral, premio Identidad Valencianaen el apartado de Comunicación; Premio Coto-rra 2001 otorgado por el Mercado Central deValencia junto a los también premiados, en esamisma edición, Luís García-Berlanga y Balta-sar Garzón. Ha recibido la Cruz de Plata de laAsociación Española para el Fomento Europeo;la medalla al mérito Cultural de la Diputaciónde Valencia; el premio de la SGAE y el premiode la Agrupación de Artistas Españoles.

Una trayectoria de reconocimientosGALARDONES

Enrique Ginéssaludando al Príncipe

FOTO ARCHIVO EG

Participando porprimera vez en la radioFOTO ARCHIVO EG

BIOGRAFÍA� 16 de agosto de 1938: Nace en Castellar-Oliveral �1955: Trabaja en la emisoraparroquial de Castellar�1961: Comienza a presentar‘Discomóder’ en RadioCastellar�1979: Dirige la FM de RadioPopular Valencia�1984: Jefe Superior deProgramas y Emisiones deCope Valencia�31 de julio de 1992: Funda La 97.7 e incorpora‘Discomóder’ a la parrilla.

HITOSBIOGRÁFICOS

6 Levante EL MERCANTIL VALENCIANO50 AÑOS DE DISCOMÓDER Jueves, 29 de septiembre de 2011

750 AÑOS DE DISCOMÓDERLevante EL MERCANTIL VALENCIANO Jueves, 29 de septiembre de 2011

8 Levante EL MERCANTIL VALENCIANO50 AÑOS DE DISCOMÓDER Jueves, 29 de septiembre de 2011

AUTORIDADES

e cumplen años de unode los programas que haconseguido los mayores lo-gros de la Radio musical

española, Discomóder, que duranteeste medio siglo en antena ha alcanza-do una reputación sin precedentes yse ha situado como un referente de laslistas de éxitos musicales en nuestropaís.

El protagonista de este triunfo es unvalenciano, uno de los locutores más re-conocidos a nivel nacional, EnriqueGinés, quien gracias a su enorme trabajoy dedicación, ha logrado situar la radioy la música españolas en su máximo ni-vel de audiencia.

Un profesional de las ondas al que to-dos debemos una gran cantidad de ex-periencias y de recuerdos, pues en estos años en el dial nos ha acompañadocon su voz, y nos ha hecho partícipes desus conocimientos, de su criterio y de susgrandes aciertos a la hora de valorar y di-fundir la discografía de los solistas y gru-pos españoles de cada momento.

Por todo ello, como Alcaldesa de Va-lencia quiero darle las gracias en nom-bre de todos los valencianos, por ha-bernos hecho disfrutar tanto durante

este medio siglo de aventura musical, ypor haber conseguido un programa lí-der en audiencia desde la ., que él co-menzó a forjar cuando sólo tenía añosy emitió su primera lista de éxitos en Ra-dio Castellar.

Gracias por toda una trayectoria pro-fesional dedicada a la Radio y a Valen-cia, y espero que Enrique Ginés y su Dis-comóder, hoy Decanos de la radio va-lenciana, sean siempre el mejor ejemplopara las nuevas generaciones de jóvenesque quieran dedicarse profesional-mente, como él, a la comunicación,promoción y divulgación de lo más so-bresaliente del panorama musical es-pañol.

S

UN REFERENTE EN NUESTRO PAÍS

iscomóder, el programadecano de la radio españo-la nos deja después de cin-cuenta años de emisión de

la mano de Enrique Ginés. Quieroaprovechar estas líneas para agradecera este crítico musical valenciano su de-dicación a la profesión periodística ymusical y, sobre todo, su aportación ala historia de la radio valenciana a tra-vés de un programa de éxito que nosha acompañado durante cinco déca-das y con el que muchos valencianoshemos crecido.Reconocer la labor queDiscomóder ha dedicado especial-mente a la cultura musical, relanzan-do a nuestros artistas valencianos ofre-ciéndoles un espacio radiofónico deprimer nivel para ayudarles en su ca-rrera profesional.

La música es un idioma internacio-nal pero nosotros, los valencianos eneste campo contamos con ventaja yaque vivimos en una tierra cuna de lamúsica y de artistas musicales en todassus variedades. Y concretamente En-rique Ginés durante años ha sido elencargado de hacer llegar las mejoresvoces a los hogares valencianos. Un éxi-to sin precedentes ya que ha conse-guido, con su talento y experienciamusical hacer mucho más que radioporque Discomóder ha permanecidomedio siglo, incluso ha creado su pro-pia cadena, ..No cabe sino recono-cer la labor de este valenciano de Cas-tellar que sin lugar a dudas, no se des-pide de la radio ni de la música porquepara él, es toda su vida y por tanto es-peramos que este gran maestro, críti-co y experto musical siga compartien-do su experiencia con la sociedad va-lenciana y creando genios para el futurode nuestra sociedad.

D

HISTORIA DE LA RADIO

Enrique Ginés es un profesional de las ondas al que todosdebemos una gran cantidad de experiencias y de recuerdos,pues en estos 50 años en el dial nos ha acompañado con suvoz, y nos ha hecho partícipes de sus conocimientos, de sucriterio y de sus grandes aciertos a la hora de valorar ydifundir la discografía de los solistas y grupos españoles.

Rita Barberá Nolla

Alcaldesa de Valencia

Alberto FabraPart

President de la Generalitat

Fotografía captadaal cuadro de El DúoDinámico con E.GinésFOTOF.BUSTAMANTE

«Quiero darle las gracias a Enriqueen nombre de todos los valencianospor haber hecho disfrutar tantodurante este medio siglo deaventura musical a sus oyentes»

nrique Ginés es un ejemplo de lo que unapersona puede llegar a hacer si cree en su tra-bajo, quiere a su tierra y pone toda la intensi-dad que siempre ha aplicado a su tarea dia-

ria en lo que es su gran obra, la emisora .. Como siem-pre ha dicho: «Cuando se trabaja, por y para Valencia, senota».

Y uno sabe lo que eso significa.La música fue su nor-te radiofónico y de ahí que estemos hablando de una raraavis, Discomóder, un programa con cincuenta años devida, y que siempre tuvo sus micrófonos abiertos a los ar-tistas valencianos. Los Milos, Bruno Lomas, Nino Bra-vo, Camilo Sesto, Los Huracanes, Juan Bau, Els Chics y una relación que sería inacabable, dada la ge-nerosidad y el compromiso de Ginés con su tierra.

Discomóder también se ha ocupado de otros artistasnacionales que tuvieron una enorme complicidad con estaemisora valenciana hasta alcanzar una relación muy es-trecha. Estoy hablando del Dúo Dinámico, Los Bravos,Paloma San Basilio, Sergio Dalma, Serrat, Dyango, Ka-

rina o Los Sirex, entre otros.Cuántas historias y anécdotaspodría contar Enrique Ginés de todos estos años, cin-cuenta. Memoria no le falta. Sería muy divertido en unoscasos y entrañable en otros.

En cualquier caso consiguió desde su posición de pri-vilegio que Valencia pintase en el panorama musical es-pañol mucho más. No se resistió a que la música sólo es-tuviera en Madrid o Barcelona, de modo que quisoconvertir Discomóder en el motor de la música que sehacía en Valencia. Eso sí, con toda la pasión del mundo.

Con esa intención puso en marcha esta extraordina-ria maquinaria que cincuenta años después sigue viva,instituida como un referente de la música.Pero si para unprofesional lo trascendente es el éxito, el llevar adelan-te sus proyectos, es más importante la persona que haydetrás de ese ingente trabajo. Enrique Ginés es, si cabe,mejor persona. Le deseo lo mejor, siempre.

E

President de la Diputació de València

Alfonso Rus Terol

Giner y Rus se saludanen una reciente visita de éste a La 97.7FOTO F.BUSTAMANTE

«El locutor no se resistió a que la música sóloestuviera en Madrid o Barcelona, de modo que quisoconvertir Discomóder en el motor de la música que sehacía en Valencia».

LA OBSESIÓN POR LO VALENCIANO

950 AÑOS DE DISCOMÓDERLevante EL MERCANTIL VALENCIANO Jueves, 29 de septiembre de 2011

Despedidade oro

RAFA LUPIÓN VALENCIA

Todo comenzó el de octu-bre de en Castellar. En laemisora parroquial de la pe-danía valenciana, EnriqueGinés presentaba ese día elprimer programa de Disco-móder.Hasta ese momento,Ginés era el responsable dedeportes de Radio Castellar,puesto al que había llegadopor su íntima relación con eldeporte local. Alrededor delquiosco que regentaba el lo-cutor, la chavalería de la épo-ca se reunía para organizar elequipo de fútbol, el de balon-cesto o la unión ciclista. Porello, ante la puesta en marchade la emisora de la parroquia,el cura pidió al joven EnriqueGinés que se hiciera cargo dela programación deportiva.

Existía en la radio un espa-cio llamado Discofilia que des-apareció al abandonar la emi-sora su presentador. Fue en-tonces cuando el párroco pidióa Ginés que, hasta encontrar aalguien más adecuado para elpuesto, se hiciera cargo «tem-poralmente» del programa.«Yo hacía el control técnicode aquel espacio y por eso loconocía un poco mejor que elresto, pero lo mío era el de-porte. Pusimos Discomóder alprograma porque había quecambiarle el nombre y, comose trataba de poner discos mo-dernos, no se nos ocurría otronombre mejor», relata el pro-pio Enrique.

Idilio con la juventudDesde su puesta en marcha,Discomóder contó con el fa-vor de la juventud de la épocaque esperaba tras el aparatode radio para recibir las nove-

10 50 AÑOS DE DISCOMÓDER Jueves, 29 de septiembre de 2011 Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

DISCOMÓDER

Entrevistando aBruno Lomas.

FOTO ARCHIVO EG

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

2011Discomóder se

retira con una granfiesta

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

1961Se emite en RadioCastellar el primer

Discomóder

DISCOMÓDER se retira el día en que cumplesus 50 años de existencia. Una historia demedio siglo que comenzó casi por casualidad yque se mantiene vigente el día de sudespedida.

E. Ginés en sus inicios en la radio

FOTO 97.7

dades musicales. Así, la radiose convirtió en la principal ac-tividad de Enrique Ginés, aun-que en los inicios la compagi-nó con otras como la produc-ción de algunos discos de losartistas que iba dando a cono-cer a través de las ondas y que,posteriormente, se convertirí-an en figuras emblemáticasdel panorama musical espa-ñol. El locutor fue también di-rector, durante seis años, deuna revista mensual vincula-da estrechamente a su espacioradiofónico al tiempo que co-laboraba con diversas revistasde tirada nacional como Fans,Quid o Serenata.

En diciembre de el PlanTransitorio de Ondas Mediaspara la Radiodifusión obligó ala reorganización del espec-tro radiofónico, lo que conlle-vaba el cierre de un gran nú-mero de emisoras parroquialesque funcionaban en toda Es-paña. Ante este panorama, Dis-comóder pasó a emitirse, en, en La Voz de Levante. Laaventura duraría sólo dosaños.

Manolo Gimeno, que ha-bía sido director de Radio Cas-tellar, era en administra-dor de la Cadena COPE en Va-

lencia. Desde su nueva res-ponsabilidad se puso en con-tacto con Enrique Ginés paraofrecerle la posibilidad de lle-var Discomóder a Radio Po-pular de Valencia.

Las mejores condiciones detrabajo convencieron a Ginéspara aceptar la oferta.

Referente en La 97.7 RadioEn la COPE permaneció Dis-comóder hasta . En eseaño, desde Madrid, se tomó ladecisión de convertir RadioPopular FM en la Cadena ,con una inspiración eminen-temente juvenil. Los directi-vos entendieron que en eseproyecto no cabía el programade Ginés.

Ayudado por su experien-cia y por un grupo de amigos,compra una emisora venida amenos (Intervalencia) y poneen marcha La . Radio don-de sigue adelante con su pro-yecto. Así, Discomóder conti-núa siendo el programa líderde audiencia en su franja ho-raria. Ningún otro espacio halogrado superarlo en Valen-cia. Es en cuando EnriqueGinés se jubila. Al frente de La. Radio lo sustituye su hijo,Enrique Ginés Calvete. Pero ellocutor quiere seguir colabo-rando con la emisora para al-canzar una cifra redonda pre-sentando el programa decanode la radio española. Así llegaa este de octubre de enque Discomóder cumple años en antena de forma inin-terrumpida. Una despedida deoro.

1150 AÑOS DE DISCOMÓDER

HISTORIA DEL PROGRAMALevante EL MERCANTIL VALENCIANO Jueves, 29 de septiembre de 2011

Al lado de la música españolaAL DETALLE

1. La amistad con Paloma San Basilio se refleja en cada entrevista.2. Enrique Bunbury en una de sus visitas a Discomóder. 3. Desde el inicio de su carrera musical, Sergio Dalma ha visitado envarias ocasiones a Enrique Ginés.

Desde sus inicios profe-sionales, Enrique Ginés seha caracterizado por su de-cidido apoyo a la música es-pañola.

Las principales vocesdel panorama musical delúltimo medio siglo han pa-sado por Discomóder parahablar de sus obras y tam-bién para recibir los conse-jos de Ginés. Tras multitudde entrevistas y conversa-ciones, el veterano locutorha trabado una estrechaamistad con gran parte delos artistas.

Discomóder es testigosonoro de los últimos 50años del disco.

Con Rocío Durcal y «Els 5 Chics»FOTO 97.7

1

2

3

�1961: Enrique Ginés presenta enRadio Castellar el primerprograma de Discomóder�1965: Ante el cierre de lasemisoras parroquiales, elprograma pasa a emitirseen La Voz de Levante�1967: Enrique Ginés y suDiscomóder fichan por laCadena COPE�1992: Con la ayuda de un grupode amigos, Ginés funda La97.7 Radio en la queempieza emitirse suprograma�2011: Discomóder se retira

HITOSHISTÓRICOS

12 Levante EL MERCANTIL VALENCIANO50 AÑOS DE DISCOMÓDER Jueves, 29 de septiembre de 2011

DISCOGRAFÍA

J.M.V. VALENCIA

La historia de Discomóder estambién la historia de los discos edi-tados en relación con los conteni-dos del programa. En total, se hanpublicado siete compactos desde. En concreto, cuatro de los fes-tivales se han convertido en otroscuatro trabajos musicales. En vio la luz un CD con sintonías deDiscomóder. Se seleccionaron lasmejores hasta entonces. En ,la EMI edita un doble CD con untotal de canciones titulado Ho-menaje a Discomóder. En aparece el primer compacto dedi-cado a un festival, el de los años,con un doble CD. El primero in-cluye una canción de cada uno delos artistas participantes en aquel

certamen. El segundo se grabó consintonías del programa y algunas ra-rezas.

En , de nuevo se publica undoble CD editado por Rama LamaMusic, con las canciones favoritas deEnrique Ginés. La obra reúne MedioSiglo de Radio y Canciones. Perte-nece a la colección Memorias de laradio, y adiciona la voz de EnriqueGinés presentando algunas cancio-nes. También en se edita el do-ble CD, grabado en directo, tituladoHomenaje a Enrique Ginés. «Es midisco favorito», remarca el veteranolocutor, pues añade: «La brillantez delos artistas fue especial en esta citamusical muy recordada en Valen-cia». Sobre el escenario se estable-cieron dúos como los de Dyango yDavid Civera, o los del Dúo Diná-mico con Pastora Soler, o el de Vi-cente Seguí también con el Dúo Di-námico. Todas estas combinaciones«dieron lugar a grabaciones ex-traordinarias e irrepetibles», enfati-za el director de Discomóder.

En , se graba un CD y unDVD, en el Teatro Principal de Va-lencia, del aniversario de Disco-moder. «Quisimos recordar —cuen-tan los responsables de la emisora—un Matinal de los , con conjuntosde aquella década, rescatados úni-

camente para ese día». Sin duda,«fue el festival más emotivo decuantos se habían celebrado has-ta ese año», señala Ginés.

En , por último, se celebróla Gran Fiesta del Pop-Rock Va-lenciano, otro doble CD con roc-keros valencianos y la colabora-ción, una vez más, del Dúo Diná-mico. La cita fue en Albal.

Todos estos discos demuestranla calidad musical de los diferen-tes grupos y artistas que han pa-sado por Discomóder y La ..

Siete joyas musicales queresumen medio siglo dehistoria del pop-rock españolPRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA La efervescente actividad cultural de Discomóder se hatraducido en la publicación de 7 excelentes recopilatorios con canciones de todos los tiempos

Homenaje aDiscomóder

FOTO LEVANTE-EMV

II ENCUENTRO DE ROCKEROSLa última gran cita que se hagrabado fue la Gran Fiesta delPop-Rock valenciano de losaños 60 en Albal en 2008

40 años de Discomóder.FOTO LEVANTE-EMV

En 1995, se editó un recopilatoriocon temas desde1961.FOTO LEVANTE-EMV

Compacto delFestival por los 45 años de DiscomóderFOTO LEVANTE-EMV

Las cancionesfavoritas de

Enrique GinésFOTO LEVANTE-EMV

Homenaje alfundador de La 97.7FOTO LEVANTE-EMV

1350 AÑOS DE DISCOMÓDERLevante EL MERCANTIL VALENCIANO Jueves, 29 de septiembre de 2011

14 50 AÑOS DE DISCOMÓDER Jueves, 29 de spetiembre de 2011

S. C. VALENCIA

Discomóder no ha sido sólo unprograma de música, ha ido másallá y ha sido catalizador en vivo yen directo de la mejor música delpanorama musical español. A lolargo de sus años en antena, Enri-que Ginés ha organizado festiva-les para celebrar destacados ani-versarios como el que conmemo-ra ahora con las bodas de oro de suprograma. Citas que han servidopara recibir en tierras valencianasa grandes artistas y para que el pro-tagonista de Discomoder inmor-talizara en un álbum de fotos úni-co el paso de la radio a las imáge-nes y de las instantáneas al direc-to de los festivales y de las entre-vistas en los micrófonos de la emi-sora.

El primero de estos festivalesse celebró con motivo de los .días del programa. Fue en y loacogió la plaza de toros de Valen-cia. Allí actuaron El Dúo Dinámi-co, Los Huracanes, Los Bravos,Los Sirex, Gelu, Karina, Marisela yGeorgie Dann. A partir de , loscertámenes se celebraron cadacinco años. Ese año, el de las olim-piadas de Montreal, Discomódercumplía años y lo celebró en lamítica Sala Albión de Valencia.Por el escenario desfilaron, entreotros, Mari Trini, Basilio, Rita Pa-vone, Els Cinc Chics, Salomé,Bruno Lomas, Juan Camacho oJoan Baptista Humet.

Cinco años después, en ,Discomoder celebró su Aniver-sario en la Plaza de Toros de Va-lencia. Ante . espectadorescantaron «El Titi», Los Top-Son,

Bruno Lomas, Juan Bau, La Pe-queña Compañía, Bordón , JoséVélez, Lío, Betty Misiego, Loren-zo Santamaría, Micky y Los onos,Massiel, Los Pecos, Joan Baptis-ta Humet, Lluís El Sifoner, PacoMuñoz, Bertín Osborne, Dyango,Mocedades, Rocío Jurado y ElDúo Dinámico.

Bodas de plataLa Sala Xúquer de Valencia con. invitados y cena para todosellos acogió el festival de los años de Discomoder. Manolo Es-cobar, Francisco, Ángela Carras-co, Karina, Bruno Lomas, PacoMuñoz, “El Titi”, Don Pío, SylviaPantoja, Patxinguer Z, La Déca-da Prodigiosa, Patxi Andino, y ElDúo Dinámico, entre otros, fue-ron los que soplaron musicalmen-te las velas en esta edición del cer-tamen.

Los años se celebraron en en el Palau de la Música de Va-lencia, con la participación de ElDúo Dinámico, Juan Pardo,Dyango (que hizo debutar en pú-blico a su hijo Marcos Llunas, can-tando a dúo la canción «Habladu-rías»), José Luís Perales, PalomaSan Basilio, Karina, Salomé,Francisco, «El Titi», Lluís Miquel,Juan Bau, Dova, Paco Muñoz y MiChica. Por primera vez desde quese celebraban estos festivales, el re-cinto acogedor volvió a ser el mis-mo para la conmemoración del aniversario. Siguió el desfile de ar-tistas por el Palau de la Música,donde cantaron Emilio Solo, No-elia Zanón, Paco Muñoz, Dova,Juan Bau, Mi Chica, Manolo Es-

cobar, El Consorcio, Francisco,Presuntos Implicados, José LuísPerales, Azúcar Moreno, TábataLey, Romero y sus Amigos, Mi-siego, Dyango y El Dúo Dinámi-co.

Cuarenta añosCumplir cuarenta años requeríauna fiesta muy especial, y así fue.Enrique Ginés convocó en una constelación de artistas, parasu actuación en el Palau de la Mú-sica, que según los expertos difí-cilmente podrá repetirse en Espa-ña. Ese de octubre cantaron paraDiscomóder, Luz Casal, Septiem-bre, El Dúo Dinámico, Papá Le-vante, Raúl, Ismael Serrano, Ta-mara, Sergio Dalma, Emilio Solo,Paloma San Basilio, Sonia y Se-lena, Víctor Manuel, Ella BailaSola, Malú, Ríos de Gloria, Salo-mé, Juan Pardo, Noelia Zanón,Francisco, Miguel Ríos y PaulinaRubio. Con motivo de inmortali-zar este certamen inolvidabe paralos amantes de la buena música, seeditó un compacto doble con can-ciones de los artistas participantes,todos los aquí citados, y rarezas dela colección particular de EnriqueGinés. El disco se regaló a los asis-tentes al acto.

Homenaje a Enrique GinésOrganizado por la oficina de ElDúo Dinámico al margen de losfestivales de Discomoder, el dejunio de se ofrecía en el Palaude la Música de Valencia un ho-menaje a Enrique Ginés por suscincuenta años en la radio. Fuemuy emotivo, por los participan-

CITAS MUSICALES E. Ginés ha convertido Discomóder en algo más que un programa gracias alos certámenes de sus destacados aniversarios y a la colección de sus fotografías con artistas

La radio enimágenes

Enrique Ginés ha entrevistado a figuras como Luis Aguilé, Lucho Gatica, Lolita, LosHuracanes, Joan Baptista Humet y Lorenzo SantamaríaFOTOS LA 97.7

Gloria Lasso y el locutorFOTO 97.7

Cantinflaun autógFOTO 97.7

Con Mike KennedyFOTO 97.7 Gelu y el radiofonista

FOTO 97.7

Junto a un jovencísimoMiguel BoséFOTO 97.7

FESTIVALES

Jueves, 29 de septiembre de 2011 1550 AÑOS DE DISCOMÓDER

LOS FESTIVALES

Festival Discómoder en 2006, actuación deEls 5 ChicsFOTO MARGA FERRER

tes, que cantaron en directo,acompañados por un pianista o supropio grupo; por los discursos,por los reconocimientos y, sobretodo, por la actitud receptiva y ca-riñosa del público. En el homena-je actuaron Alberto Cortez, Malú,Francisco, Pastora Soler, DavidCivera, Presuntos Implicados,Vicente Seguí, Pimpinela, Dyan-go y El Dúo Dinámico. Hubo can-ciones cantadas a dúo, destcando«Por volverte a ver», cantada porDyango y David Civera y «Perdó-name», que cantaron El Dúo Di-námico y Pastora Soler.

En lo que se refiere a los reco-nocimientos a los años de En-rique Ginés en la radio, consistie-ron en diferentes trofeos entrega-dos por el presidente de la Dipu-tación de Valencia, que le concedióla Medalla al Mérito Cultural; la So-ciedad General de Autores y Edi-tores, que a través de su directivoManuel de la Calva, le entregó unaplaca conmemorativa; Pepe Sán-chez, en representación de los ar-tistas españoles, le dio un precio-so trofeo; y, por último, Sor Auro-ra, de la Casa Cuna Santa Isabel, yMayren Beneyto, presidenta delPalau de la Música, le obsequiaroncon placas de agradecimiento yamistad. El acto se grabó en direc-to y meses después se editó un do-ble compacto.

El festival más íntimoEl de los años, en , fue el fes-tival más íntimo de todos. Se anun-ció como «Discomoder años. Elmatinal de los » porque se cele-bró de forma pionera por la ma-ñana, a las once, como los matina-les de los años , y en el TeatroPrincipal.

Pero lo más meritorio fue laparticipación de conjuntos valen-cianos de tan lejana década. Consus formaciones originales en sumayoría, desgraciadamente falta-ban algunos, desfilaron por el es-cenario del Principal: Suco y los Es-corpiones, Los Yacs, Els CincChics, Emilio Solo, Ramiro Se-grelles, Los Huracanes, Yaco Laray Els Coets, Los Ángeles Negros,Lluís Miquel i els -Z, Los Geniosy Modificación. Muchos de ellosno se veían desde hacía más de

treinta años, pero Discomoder fuecapaz de reunirlos. Ensayaron yemocionaron al público que aba-rrotó el Teatro Principal. En estaocasión se grabó y editó un cedé yun DVD.

El de ocutbre de se rom-pe el proceso de celebrar un festi-val cada cinco años como conse-cuencia de las emociones vividaspor los artistas y por el público enel festival del Aniversario. Enri-que Ginés se compromete a orga-nizar la siguiente edición en unacomida convocada por Lluís Mi-quel Campos y César Penadés,ésta con la posibilidad de podercantar en un escenario adecuado.Nace «La gran fiesta del pop-rockvalenciano» con una comida delujo en el Mediterráneo de Albal,con asistencia de un centenar derockeros y por la tarde, el festival.Javier Vila, Vicente Seguí y Emi-lio Solo, cantan para homenajeara Juan Camacho, Nino Bravo yBruno Lomas.

Y los conjuntos de los : Bod-gies, Ernesto, Diávolos, Suco y losEscorpiones, Yaco Lara, ÁngelesNegros, Lluís Miquel i -Z, Los Ge-nios y El Dúo Dinámico.

De nuevo se graba en directo yse edita un doble cedé. Historia vivade la música, historia viva de la ra-dio, historia viva en imágenes.

TRAYECTORIAEnrique Ginés ha tenido laoportunidad de entrevistar alo largo de los 50 años deDiscomóder a grandes artistas

CRONOLOGÍALos festivales se hanorganizado cada 5 años hastaque en 2008 la tradición y lasemociones lo adelantaron

as firmagrafo a Ginés

Antonio Machín y E. GinésFOTO 97.7

HOMENAJEAl margen de los festivales, el28 de junio de 2005 el Palauacogió un homenaje a EnriqueGinés por sus 50 años de radio

COLECCIÓNEl paso de numerosos artistaspor los micrófonos de EnriqueGinés ha favorecido un álbumde instantáneas único

MEMORIA GRÁFICA

HISTORIA VIVA DE LA RADIO MUSICAL. Trozos de vida radiofónica de la colección de fotos del locutor EnriqueGinés estrecha la mano a Dyango Enrique Iglesias con el locutor valenciano en la 97.7 Ginés posa sonriente conÁngela Carrasco Presentando a El Titi Micky fue otro de los artistas que no perdió ocasión de homenajear el tra-bajo de Ginés Entrevistando a Paco Muñoz en la Plaza de Toros de Valencia Enrique Ginés acompañado por un jo-vencísimo Juan Pardo en una de sus visitas a Valencia El Fari con el presentador radiofónico. Con el cantautor ma-drileño, Ismael Serrano, que participó en uno de los festivales Discomóder La artista Betty Missiego y el presentadorEnrique Ginés Camilo Sesto y el director radiofónico ante los micrófonos de la 97.7 F COLECCIÓN DE ENRIQUE GINÉS Y DE LA 97.7

10

11

5

98

76

4

32

1�

Cinco décadas de recuerdos imborrables

1 2

3 4

10 11

5 6

7 8 9

16 Levante EL MERCANTIL VALENCIANO50 AÑOS DE DISCOMÓDER Jueves, 29 de septiembre de 2011

1750 AÑOS DE DISCOMÓDERLevante EL MERCANTIL VALENCIANO Jueves, 29 de septiembre de 2011

J. M. V. VALENCIA

La Casa Museo de Enrique Gi-nés en Castellar es una pequeñapinacoteca de las emociones, delos sueños y de los recuerdos. Enrealidad es el antiguo inmueble, deprincipios del siglo pasado, dondenació y creció el director fundadordeLa ., junto a sus padres y her-manos. Ginés se marchó a Valen-cia cuando se casó, pero siempreha vuelto a Castellar casi a diariopara estar en contacto con susamigos y jugar una partida de truc.

Tuvieron que pasar unos años, según su relato, hasta que sele presentó la oportunidad de com-prar esta casa, «en un arrebato denostalgia». Era el hogar donde la fa-milia Ginés vivió muchos años dealquiler. Tras rehabilitarla y res-taurarla, la ha convertido en unaCasa Museo, pues en ella hay guar-dados infinidad de recuerdos pro-fesionales del director de La .pero también de objetos cargadosde un simbolismo especial para ellocutor, «como la cama donde yonací o el hogar donde mi madre co-cinaba».

Todo está perfectamente cui-dado y se conserva como en laépoca. Los suelos, las paredes, laspuertas, los azulejos y los techos ar-tesanales fueron restaurados conmimo y con precisión artística. Elcontinente tiene un indudable va-lor emocional para Enrique Gi-nés, pero también el contenido.Está emplazada en la Plaza Virgende Lepanto, , frente a la iglesia pa-rroquial y se abre para las visitascon cita previa.

Los fondos«Hay un gran número de discos,premios y trofeos que me han con-cedido a mí mismo y a Discomó-der, fotografías con cantantes, to-cadiscos, aparatos antiguos de ra-

dio, magnetófonos...». Todas sonpiezas y aparatos del siglo pasado.«Una gran parte —señala EnriqueGinés— pertenecen a mi colec-ción privada, y otros, son donacio-nes de amigos y conocidos que vi-nieron a traérmelos cuando se en-teraron de que había creado estemuseo».

La colección refleja «parte de mivida profesional». Por ello ha reu-nido allí unos . compactos y unmillar de . discos de vinilo,«porque los miles de discos que te-nía se quemaron, en un incendioque sufrió el garaje de mi chalet»,agrega.

El muestrario incluye tambiénun buen número de las miles de fo-tografías que posee. En ellas, figu-ra «con cantantes que han sidoamigos, con algunos a los que heentrevistado y con los que he teni-do una buena relación». Entreotros, en estas paredes llenas de his-

Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

Entre los objetos más pecu-liares figuran las primeras ra-dios de los años 30; una gra-badora-magnetófono portátil,de las primeras que se vieronen España y que sólo RadioNacional de España utilizó porlo caras que eranen aquel enton-ces; y unmagnetofónRevox. En-tre la mul-titud de fo-tografíascon artistas ypersonalidadesmás importantesdestaca la del Príncipe de As-turias; el primer disco de orode Miguel Bosé; la charla conJulio Iglesias; o la tabla don-de grabaron su primer discolos Beatles. También hay unagran cantidad de cuadros,como el que le pintó LuisEduardo Aute.

Reliquiasradiofónicas

EL DETALLE

El museo de la radioCASTELLAR La casa-pinacoteca de Enrique Ginés fue bendecida en abril de 2008 por García-Gasco

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

1.000Discos

de vinilo

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

3.000Compactos de

música

La Casa Museo de Enrique Ginés se ubica en

Castellar y se ha pintado y restaurado como la

construcción originalFOTO F. BUSTAMANTE

El cardenal Agustín García -Gascobendijo el museo

el 13 de abril de 2008FERNANDO BUSTAMANTE

PASA A LA PÁGINA19 �

CASA-MUSEO

1950 AÑOS DE DISCOMÓDER

LA CASA MUSEO DE ENRIQUE GINÉSLevante EL MERCANTIL VALENCIANO Jueves, 29 de septiembre de 2011

Las fotos pueblan la casa: desus inicios en Radio Castellar,con Raphael, Camilo Sesto...F. BUSTAMANTE

Hay auténticas joyas, comoesta radio de época

F. BUSTAMANTE

No faltan los libros y los múltiples pergaminos que

le han regaladoF. B.

torias imborrables, se puede ver aAntonio Machín y muy en especialal Dúo Dinámico, con los queguarda una estrechísima relación.Pero también hay imágenes en-marcadas de Paloma San Basilio,Lola Flores, Mario Moreno «Can-tinflas», Camilo Sesto, un joven-císimo Miguel Bosé, Bertín Os-borne, Julio Iglesias, Raphael,Francisco, y alguno más moderno,como Ismael Serrano.

También hay fotos de cuandoera niño, de cuando tuvo un quios-co y de cuando fue entrenador defútbol y de baloncesto. No falta uncuadro de honor con fotos de quie-nes le ayudaron y retratos que lehan pintado artistas y alguna cari-catura. Incluso está el ninot de fa-lla, que le hicieron.

Los recuerdos se acumulan pordoquier, al igual que los pergami-nos, premios y distinciones de in-finidad de instituciones, entida-des y colectivos. Como los vestigiosde sus días de aprendiz en RadioCastellar de donde pasó a RadioPopular.

Bendición del cardenalUn documento fotográfico conmás valor histórico si cabe es la fo-tografía que reproducimos, del de abril de , en el que vemosal entonces cardenal Agustín Gar-cía-Gascobendiciendo la casa y loque definió como «un museo de laradio». García-Gascó presidió lainauguración de las instalacionescon gran solemnidad y bendijo to-dos los rincones.

Su presencia adquiere más re-levancia si cabe, teniendo en cuen-ta que falleció sólo años des-pués, el pasado de mayo de ,cuando se encontraba en Romapara asistir a la Beatificación delPapa Juan Pablo II.

VALIOSOS RECUERDOSHay objetos como la Medallade Plata de San Juan de Dios,el primer carné de radio y elGancho de Oro de Ruzafa

RECONOCIMIENTOSUn cuadro reúne a personasimportantes para E. Ginés:Dios, su hermano, su maestro,su director Cruz Román…

El «ninot» de E. Ginés FOTO F. BUSTAMANTE

Trofeos ypremios F. BUSTAMANTE

Gramófono de épocaF. BUSTAMANTE

M. Escobar, P. San Basilioy Cantinflas F. BUSTAMANTE

Cuadro con la discografíacompleta de Bruno LomasF. BUSTAMANTE

20 Levante EL MERCANTIL VALENCIANO50 AÑOS DE DISCOMÓDER Jueves, 29 de septiembre de 2011

OPINIÓN

incuenta años son muchos más que losdel tango. El paso del tiempo tiene algode hechicería, de búsqueda incansable acontracorriente y a contratodo, de mi-

rarnos en las viejas canciones y descubrir que apesar de lo que dijera Neruda seguimos siendo enalguna cosa los de entonces. No hablo de la nostal-gia. La nostalgia es un invento para convencernosde que lo de antes es mejor que lo de ahora. Paranada.

Hablo de que un día lejano nos enganchamos a laradio y ahí seguimos, como siguen los viejos aman-tes ligados a la historia de amor más fantástica de to-dos los tiempos.

Yo soy de la radio. Es como si viviera dentro de sustripas, igual que hacía cuando el oficio de periodis-ta lo curtía allí y madrugaba con los pájaros para mez-clarme con los cables, las máquinas de escribir me-

dio escacharradas, las voces insomnes que llegabanlentas desde la madrugada.

No puedo evitar una envidia cochina de esos co-legas que tienen la inmensa suerte de vivir en la ra-dio, cada uno en su sitio y no sólo en los micrófonos.Y esa envidia se vuelve admiración a cara descubiertacuando el colega se llama Enrique Ginés. Medio si-glo de radio que sigue ahí, no en el tiempo de antessino en el de ahora.

No sé si hay más música en ningún otro sitio queen Discomóder, su programa de toda la vida. Segu-ramente no. «Son pocas las emociones que resistenla prueba del tiempo», cantaba Marianne Faithfull.Una de esas emociones sigue siendo escuchar a esetipo irrepetible cada mediodía en su casa de siem-pre.

La radio. La suya. La nuestra. La de toda esa vidaque dura felizmente más que la del tango.

C

EMOCIONES APRUEBA DEL TIEMPO

La reflexión

Alfons Cervera

s lo que siempre le digo cuando tropeza-mos, cuando la vida o algún encargo pro-fesional nos junta por azar.—«Xè Xi-met!»— me responde él y me dedica una

de esas sonrisas suyas tan de verdad. Cambia su bas-tón de mano y estrecha la mía con energía mientrasme mira a los ojos.

Una corriente de afecto sincero nos recorre y mesiento afortunado. Porque el Mestre Ginés es muygrande, un auténtico mito para alguien que siente laradio dentro. ¿No os pasa cuando estáis con al-guien tan a gusto que parece que el tiempo no

transcurre? con él tengo la rara sensación de estar encasa, de compartir el tiempo con alguien de la familia.

En su despacho, esa atalaya suya desde donde vela vida pasar, hemos charlado algún rato. De sus pa-redes cuelgan los retratos de su gente amada: allí estásu padre al que fusilaron cuando el pequeño Enri-que tenía dos años, allí están los recuerdos de unahermana que murió de tuberculosis, allí está sumadre, su heroína, que sacó adelante a cinco hijosy su Mari Carmen, la pizpireta secretaria de la tien-da de Alejandro Soler de la que se enamoró. Dice elMestre que entonces era el patrocinador de Disco-móder (por entonces Enrique ya había patentado elinvento) y que le dijeron que hablara con ella delasunto.¡Y vaya si hablaron!..

Juntos formaron una familia y un proyecto de vidaque ha durado casi años.Entre chascarrillos y anéc-dotas recuerdo que se le iluminaban los ojos cuan-do hablaba de su gran proyecto, su legado. Restau-rar el piso de Castellar en el que vivió con su famí-lia y dejarlo como estaba en aquel tiempo.

El tiempo es el que parece detenerse en aquel pisodonde moran sus recuerdos, Entre sus pareces se ha-lla su memoria y retazos de su vida aquí y allá.

Hace ya años que no tropezamos, pero todos losamigos de Enrique tenemos una cita el próximo de

octubre, una fiesta para celebrar medio siglo delan-te de los micrófonos, cinco décadas de amor since-ro e incondicional por los artistas.

Vale.. por algunos más que otros, es cierto. Su Bru-no Lomas que estás en los cielos, su Ramón Arcu-sa ese amigo sincero que por San Enrique siempreviene a felicitarle con un regalo y encima no le dejapagar la comida o su Rocío Jurado de nuestros al-tares. Sean Tirios (Víctor Manuel, Raimon, MiguelRíos, Ismael Serrano) o Troyanos (Paloma SanBasilio, Juan Pardo, Bertín Osborne) todos respe-tan y admiran a Enrique Ginés Martínez, «La Veu d’unPoble».

Qué ganas tengo de leer ese libro de memorias quese anuncia con los fastos del programa decano.¡Qué ganas de darle un buen abrazo! «Mestre! Dis-comóder vivirá por siempre, va con nosotros.¡Gra-cias por tu vida! ¡Gracias por tu música!.

E

HOLA MESTRE, COM ESTÀS?

El apunte

Ximo Rovira

«Yo soy de la radio. Es como si viviera dentro de sustripas, igual que hacía cuando el oficio de periodistalo curtía allí y madrugaba con los pájaros para mezclarse con los cables, las máquinas de escribirmedio escacharradas y las voces insomnes...»

e piden una colaboración en el especialDiscomóder años, para que hable delprograma y sobre todo de su creador y to-davía presentador, después de tantos

años, mi amigo Enrique Ginés. Manos a la obra.Pero antes quiero que sepan que si alguien tiene laculpa de que yo dejara el magisterio y me dedicaraa esto de la radio fue precisamente Enrique Ginés,quien junto a Salvador Barber y José de San Mi-

guel, creyeron en mi cuando era un mero aficiona-do a este bendito mundo y me animaron a seguiradelante, hasta el punto, de hacer que mi vida pro-fesional cambiara totalmente. Fue en Radio Popu-lar de Valencia donde comencé a seguir los pasosde mis maestros y sobre todo a amar esta profesión.

Enrique hacía ya Discomóder. Claro lo comenzóen su Radio Castellar, pasó por Radio Popular, lue-go continuó en la Voz de Levante, si mi memoria nofalla, para regresar a la ya COPE y terminar en la ac-tual ., eso sí, sin dejar un día de emitirse el pro-grama. Cuando más contacto tuvimos, y ahoracuando uno lleva también unos cuantos años de ra-dio a la espalda, es cuando mas cuenta te das de lodifícil que es estar durante tantos años a pie de mi-crófono.

Enrique ha pasado por todos los escalones de unaemisora de radio, desde locutor y presentador has-

ta jefe de programas y director, estos cargos que lle-van consigo una atención especial, no han conse-guido apartarle de su Discomóder del alma ni undía. Con su particular modo de hacer radio a la unadel mediodia han estado presentes los SaludosAmigos, la música del momento y la atención es-pecial a los cantantes valencianos que sin duda de-ben y mucho al bueno de Enrique. Mucho podríaescribir y contar sobre ese gran personaje perocreo que no tengo demasiado espacio. Solo decirteEnrique gracias por tu ayuda, felicidades por estegran aniversario, difícil de igualar y sabes que te es-timo mucho. Un abrazo muy fuerte y hasta mañana,si Dios lo quiere, como tu te despides cada día.

Por cierto, un duda me asalta. Invitar, la verdad,invitas poco, por no decir nada, que se lo preguntena Dyango,ni un café, cuando lo hacías era con pu-blicidad compensada, si ahora te vas ¿cómo vas a in-vitar?.M

ENRIQUE TIENE LACULPA DE QUEDEJASE MAGISTERIO

La anécdota

Paco Nadal

«Qué ganas tengo de leer ese libro de memorias quese anuncia con los fastos del programa decano. ¡Quéganas tengo de darle un buen abrazo! Mestre!Discomóder vivirá siempre, va con nosotros. ¡Graciaspor tu vida! ¡Gracias por tu música!»

«Enrique Ginés, junto a Salvador Barber y José deSan Miguel, creyeron en mi cuando era un meroaficionado a este bendito mundo y me animaron aseguir adelante, hasta el punto de hacer que mi vidaprofesional cambiara totalmente».

«Con su particular modo de hacer radio a la una delmediodía han estado presentes los Saludos Amigos,la música del momento y la atención especial a loscantantes valencianos que sin duda deben y mucho al bueno de Enrique».

«No sé si hay más música en ningún otro sitio que enDiscomóder, su programa de toda la vida.Seguramente no. «Son pocas las emociones queresisten la prueba del tiempo», cantaba MarianneFaithfull».

Alfons Cervera y E.Ginés, enel encuentro de rockeros deAlbal en 2008FOTO F.BUSTAMANTE

2150 AÑOS DE DISCOMÓDERLevante EL MERCANTIL VALENCIANO Jueves, 29 de septiembre de 2011

JOSÉ MIGUEL VIGARA VALENCIA

Corría el año , el de la Olim-piada de Barcelona y el de la Expo deSevilla, cuando un acreditado locu-tor de radio valenciano, Enrique Gi-nés Martínez, decide adquirir unaemisora, Intervalencia Radio, enaquel momento venida a menos. Laoperación de compra se firmó el de julio de ese año y suponía el iniciode una larga aventura radiofónica, enla que sólo unos pocos amigos y so-cios creyeron al principio.

Enrique Ginés era ya entonces unpersonaje enormemente popular enValencia. Había nacido el de agos-to de y debutado con sólo años en la emisora parroquial de lapedanía de Castellar, su pueblo. Ginéshabía protagonizado una exitosa ca-rrera, como locutor, presentador y jefesuperior de emisiones y programas enla Cadena Cope de Valencia. Sin em-bargo, el nuevo rumbo que toma la di-rección de la cadena con sede en Ma-drid le lleva a romper su relación con-tractual con la emisora, en junio de, tras años de duro trabajo y demuchos éxitos.

Fue entonces, cuando para sor-presa de todo el panorama mediáti-co valenciano de la época, y por ex-tensión del nacional, Enrique Ginésda un paso adelante y se convierte encopropietario y director de su propiaemisora. Sin miedo al fracaso, seadentra con valentía e inteligencia enuna travesía que afortunadamente yadura cerca de años. Nace La .,la emisora que desde el primer díapresumió de ser independiente y va-lenciana. Esta fue su filosofía. No es-tar sometida al corsé de una progra-

mación en cadena y dictada des-de Madrid. Y su lema, conocidopor todos los valencianos: «Cuan-do se trabaja por y para Valencia,se nota».

Esta receta eminentemente lo-cal, sustentada en una radiofór-mula donde caben todos los esti-los de música, siempre que los de-mande el oyente; y donde los pro-gramas y los informativos se dise-ñan siempre pensando en Valen-cia y en los valencianos, explicaque La . se haya mantenido alo largo de tantos años y que hayatriunfado.

Durante unos meses, el pre-sentador de Discomóder, se de-dica a buscar el personal, la sedey el equipamiento técnico nece-sario para poner en marcha laemisora. Una vez conseguido todoello, gracias a accionistas y amigos,La . empieza a emitir el de oc-tubre de .

Un primer año difícilEl primer año fue difícil aunque al fi-nal del mismo los resultados ya eranalentadores: se multiplicó por tres elnúmero de trabajadores y la audien-cia creció un por ciento.

En la línea de lo imaginado por eldirector de la emisora, desde el prin-cipio se buscó crear un medio inde-pendiente y dirigido a los oyentesvalencianos. Por eso, se apostó porla realización de horas diariasde programación propia sin co-nexiones a las cadenas nacionales,para no ver coartada la libertad deacción del medio. En cuanto a la pro-gramación, siempre tuvo un objetivo

claro: entretener. Para ello se hizo mu-cho hincapié, como hoy, en la parti-cipación del oyente como base deléxito del proyecto y se apostó por es-pacios como Música Mientras Tra-

bajas o Tu Canción, Tu Recuerdo,que continúan en antena en .

Tal como recuerda Enrique Ginés,se dirigieron a la información de ser-vicios, aspecto que en muchas oca-siones la clase política valenciana noha sabido entender dado que nunca

ha participado de las disputas en-tre los políticos.

En el segundo año de funcio-namiento, La . ya se veíarespaldada por sus conciuda-danos. Un total de . oyen-

tes confirmaban que una ofertaradiofónica hecha por y para Va-

lencia, tenía cabida entre un mar de

cadenas nacionales dirigidas y dise-ñadas desde la capital.

En , el Estudio General deMedios ya sitúa a este medio localcomo líder absoluto de audiencia enla Comunitat Valenciana, con .oyentes diarios.

Espacios como Hoy por Hoy de untal Iñaki Gabilondo, o Protagonistas,de un señor llamado Luis del Olmo,eran barridos en aquel momento porMúsica Mientras Trabajas. Y lo mis-mo sucedía en la tarde, con Tu Can-ción, Tu Recuerdo. Mientras, Disco-móder, el formato musical dirigido ypresentado por el propio Ginés ha

HISTORIA 19 AÑOS DE RADIO

Multitudinario concierto organizado por La 97.7 y Nuevo Centro, el 10 de noviembrede 2007.F.MONTENEGRO

Luis García Berlanga, Enrique Ginés y Baltasar Garzón recibieron los Premios Cotorra del Mercado Centralel 26 de marzo de 2001, de manos de Vicente GimenoFOTO LEVANTE-EMV

Dos décadas por y para Valencia

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

2012La emisora

celebrará su XXaniversario

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

1992El 7 de octubre, La 97.7 inició sus

emisiones

Enrique Ginés, junto al Dúo Dinámico, en un encuentro de rockeros celebrado en Albal, el 2 de octubre de 2008F. BUSTAMANTE La 97.7 La emisora independiente de

las grandes cadenas nacionales hasido capaz de sobrevivir desde 1992con una fórmula basada en laproximidad a los oyentes y laparticipación directa de la audiencia

22 50 AÑOS DE DISCOMÓDER Jueves, 29 de septiembre de 2011

permitido que por las instalacionesde la emisora hayan pasado los ar-tistas más relevantes del panoramanacional e internacional: Julio Igle-sias, Enrique Iglesias, Raphael,Chenoa, Paloma San Basilio, Alas-ka, y un largo etcétera de artistas ybandas.

Los 90 y el 2000La década de los años y el prin-cipio del nuevo siglo, a partir de, convierte a La . en un pro-ducto radiofónico reconocido entoda España.«Con una audienciaconsolidada, muy querido por losvalencianos y muy rentable desdeel punto de vista comercial y eco-nómico», comenta Enrique Ginés.

Desde el punto de vista humano,la Radio se convierte en cantera deun buen número de profesionalesque siguen despuntando en otros

destinos y, en muchos casos, vin-culados a la emisora. Por ejemplo,de a , pasaron por La. periodistas, comerciales y lo-cutores como Patricia Orts, JavierPérez Sala, Miguel Ángel Orts, Te-resa Badenes, Vicente Gil, DavidBlay, Óscar Montesinos, EnriqueMateu o Raúl Pardo. Además, enesa época, la redacción estaba for-mada por Raúl Laguarda, RafaLupión, Verónica Llopis, JavierDoménech, César Molins y JaimeGonzález. Molins y Lupión siguenhoy trabajando en la que es su casa.

En emisiones, estaban DavidGarcía, José Luis Navarro, PacaSamper, Javier Raga, Silvia To-más, Mayca Ginés y Luis Villa-nueva. Mayca, David y Javier siguenen en plantilla.El departa-mento de administración estabaliderado por Mª Carmen Calvetejunto a Francisco Pardo, ÁngelesRoque, Sonia Díaz y Amparo Ló-pez; y el comercial por LeonardoMarín, Maite García, Vicente So-riano y Lola Soria. Leo Marín y Lolasiguen en La .. en la actualidad.También en este tiempo, hubo quelamentar pérdidas de grandes pro-fesionales como las de Aurora Ro-dríguez y Amparo Marzal.

La nómina de colaboradores enesos años es tan amplia que reque-ría una sola página para reprodu-cirlos pero llama la atención suamplitud y heterogeneidad. Entrelos políticos locales y autonómicosdesfilaron por los micrófonos de La.. dirigentes como Eduardo Za-plana, Héctor Villalba, Félix Cres-po, Manuel Mata o José Luis Juan;directivos, exfutbolistas y gente delValencia CF, Salvador Gomar, JoséVicente Fayos, Carlos Simón o Vi-cente Guillot; y periodistas comoArtur Ahuir, Rafael Brines, Balta-sar Bueno, Alfons Cervera, Be-nigno Camañas, José Mª Cruz Ro-mán, Aureli López, Carlos Puma-res, Moisés Domínguez, Paco Des-amparados, Manuel Andrés Fe-rreira, Vicente Furió, José RafaelGarcía Fuster, Rafa Meliá y RamónPalomar.

Y también personalidades de laeconomía, la sociedad y la culturavalenciana como Antonio Gil Te-rrón, Emilio Attard y Ricardo Bell-veser.

HISTORIA DE LA 97.7

� 1992: Junio. Compra la emisora�1992: 7 de octubre. Empieza aemitir�1996: Líder de audiencia con172.000 oyentes�2002: Celebra su X aniversario�2006: EPI adquiere La 97.7�2008: Enrique Ginés se jubila ydeja la dirección a su hijo.�2011: Traslado a Vara de Quart

HITOSHISTÓRICOS

Raphael fue entrevistado por Enrique Ginés en 2006

FOTO FERRAN MONTENEGRO

Enrique Ginés recibió el Premio Importante de Levante-EMV de manos de Ferran Belda, el 17 de diciembre de 2006 FOTO F. PBUSTAMANTE

EPI compra la emisora en 2006AL DETALLE

Firma de la compra de la emisora por parte de Editorial PrensaIbérica en octubre de 2006. Enrique Ginés, a la izquierda; el notarioJosé Corbí, y los directivos de EPI, Juan Antonio López de Zuazo yLorenzo Galiana. FOTO LEVANTE-EMV

La 97.7, Enrique Ginés, su familia y su grupo de profesionales ya lleva-ban muchos años trabajando en solitario por mantener su cuota de au-diencia y de mercado. Pero las cosas eran harto complicadas «para sobre-vivir en solitario y como francotirador», rememora el empresario y direc-tor. De ahí, que Enrique Ginés, tras 14 años de andadura en solitario, deci-dió escuchar ofertas por su patrimonio más querido, su radio del alma.Tal como comenta el veterano locutor, «tuve otras propuestas pero ningu-na me convenció como la de Editorial Prensa Ibérica (EPI) puesto que eramuy seria y además llevaba implícitas dos condiciones: yo seguiría comodirector; y se mantendría el mismo esquema y filosofía de programacióny contenidos».

Tras una serie de duras negociaciones con el entonces Subdirector Ge-neral de Editorial Prensa Valenciana, Lorenzo Galiana, se sella un acuer-do entre ambas sociedades. Y en octubre de 2006, se firma ante notario,en la planta noble del edificio del polígono industrial Vara de Quart, sedede Levante-EMV, la venta accionarial de La 97.7 a EPI.

Durante otros dos años al menos, el director y fundador sigue al frentede la emisora. Sin embargo, en 2008, cuando ya cumple los 70 años, En-rique Ginés Martínez decide jubilarse y trasladar la dirección del medioa su hijo Enrique Ginés Calvete. El creador de Discomóder se jubiló comodirector y gestor pero continuó como presentador de su querido programa,del que ahora celebramos 50 años de historia. El Grupo EPI, paralelamen-te, ratifica a Ginés Calvete como director y mantiene la filosofía del acuer-do de compra de 2006: La 97.7 conserva su independencia en la gestión delos contenidos y las cuentas.

El último hito histórico de la emiso-ra acontece en 2011. El 3 de mayo deeste año, se traslada al edificio sito enVara de Quart donde la emisora pasaa compartir espacio y sinergias con elresto de medios valencianos de EPI: Le-vante-EMV, Levante TV, Superdeportey sus cabeceras digitales. Desde ese díainicia las emisiones en este inmueble,donde se diseñan, construyen e insta-lan nuevos estudios, mesas de controly de mezclas, y demás infraestructuras. Traslado a Vara de Quart en 2011

M.MOLINES

Jueves, 29 de septiembre de 2011 2350 AÑOS DE DISCOMÓDER

24 Levante EL MERCANTIL VALENCIANO50 AÑOS DE DISCOMÓDER Jueves, 29 de septiembre de 2011

S.C. VALENCIA

El haber vivido unido a un micró-fono consecuencia de una trayecto-ria profesional dilatada, repleta deexperiencias y de anécdotas, des-emboca en la publicación de «Loque jamás conté», el último libro deEnrique Ginés, que el autor presen-ta hoy a partir de las h en el ClubDiario Levante(C/Traginers, , po-lígono industrial Vara de Quart, Va-lencia) en un acto en el que partici-parán Alfons Cervera, escritor yprofesor de la Universitat de Valèn-cia, y Vicente Vercher, director dela editorial Obrapropia.

Con más de medio sigloante los micrófonos de unaemisora, en «Lo que jamás con-té» Ginés explica sus vivenciasradiofónicas y su relación con los ar-tistas y ejecutivos de la industriadiscográfica al más puro estilo co-loquial, como lo haría en una tertu-lia con sus amigos.

Ginés es una de las figuras más re-presentativas de la radiodifusión es-pañola y está rodeado de experien-cias vinculadas a la magia de las on-das, buena parte de ellas recogidasen esta experiencia contada en la no-vedad editorial que presenta coin-cidiendo con el aniversario deDis-comóder.

El autor y los libros«Lo que jamás conté» se suma a lalista de libros que a lo largo de losaños se han publicado en torno a lafigura de Enrique Ginés y a su acti-vidad radiofónica. Como autor, tam-bién ha editado «¡Inocente!» (MaríMontañana, ), libro que de-nuncia injusticias como el fusila-miento de su padre Antonio GinésMoreno. Otro título, «Floreal», se en-cuentra en fase de revisión y es un

homenaje del autor dedicado a lapedanía donde nació, Castellar-Oli-veral, con sus costumbres y sus per-sonajes.Asimismo, Enrique Ginésha sido protagonista indirecto deotros libros publicados para con-memorar su trabajo en la radio. «Ho-menaje al periodista Enrique Ginés»() es un libro que editó la peda-nía de Valencia Castellar-Oliveral; « Aniver-sario de la

. La Radio» (), es un volu-men de la emisora dirigida por En-rique Ginés; y «Discomóder años», es una revista editada en con-memoración del aniversario deEnrique Ginés ante los micrófonosde Discomóder.

Enrique Ginés presenta«Lo que jamás conté» LIBRO Una de las figuras más representativas de la radiodifusión española repasa en estaobra las anécdotas y las vivencias que han rodeado su trabajo ante los micrófonos de la radio

Más de 50 años de

radio

El programa decano de la radiodifusión espa-ñola, Discomoder, se despedirá el próximo sá-bado 1 de octubre en el centro comercial Nue-vo Centro.Discomóder bajará el telón tras 50años en antena. Y lo hará con un programa es-pecial en directo desde la plaza interior deNuevo Centro, a partir de las 12 h. En la últimaemisión del programa más mítico de las ondasvalencianas, Enrique Ginés contará con la asis-tencia de algunos de los artistas que participa-rán en el concierto que se celebrará esa mismatarde en el Palau de la Música. Un elenco de es-trellas que no han querido perderse un home-naje tan significado al programa que ha crecidocon el paso de las décadas en paralelo a las ten-

dencias musicales y sociales vividas en losúltimos 50 años. Los amantes de la bue-

na música y de un programa único quedice adiós, tienen la oportunidad deconocer a sus protagonistas en direc-tor y de ver en exclusiva cómo EnriqueGinés dirige el último Discomoder en la

plaza interior de Nuevo Centro.

DESPEDIDA

Enrique Ginés despide DiscomóderLEVANTE-EMV

E. Ginés repasa multitud de anécdotas en su nuevo libroMARGA FERRER

BIBLIOGRAFÍA❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

1988Ese año publica la obra sobre su

padre

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙❙

5Libros y

publicaciones sobre su vida

Unadespedidacon artistas

El último Discomóder será en Nuevo Centro

2550 AÑOS DE DISCOMÓDERLevante EL MERCANTIL VALENCIANO Jueves, 29 de septiembre de 2011

26 50 AÑOS DE DISCOMÓDER Jueves, 29 de spetiembre de 2011

EL PANEL

FOTO M. MOLINES FOTO EFE/ZIPI FOTO EFE/DANIEL PÉREZ FOTO S. GUTIÉRREZ/EFE FOTOEFE/J. L. PINO

TAMARA

«Las entrevistas quehace Enrique Ginésson distintas a todaslas demás»

«Enrique ya entrevistó a

mi abuelo, Rafael Fari-

na, y que después me

haya entrevistado a mí

es un honor». Así habla

Tamara de Enrique

Ginés, «una institución

de la radio». Dice que,

cuando tiene un nuevo

disco, desea que llegue

la entrevista de Enrique

porque «siempre ofrece

buenos consejos».

BUSTAMANTE

«El apoyo de EnriqueGinés a la músicaespañola ha sido muyimportante»

David Bustamante afir-

ma que Discomóder ha

sido un lugar donde los

cantantes españoles

han podido expresarse

con naturalidad. El

adiós del programa le

provoca sentimientos

encontrados. «Estoy

contento por participar

en algo tan bonito, pero

a la vez triste por des-

pedirlo», dice.

PABLO ALBORÁN

«Ginés es un genio dela comunicación quetrata la música conmucho mimo»

Es una de las sensacio-

nes musicales del año y

manifiesta que para él

participar en la despe-

dida de Discomóder es

«un reto maravilloso».

Para Pablo Alborán el

secreto del éxito de En-

rique Ginés es el mimo y

el respeto con el que

trata la música y a los

intérpretes «aunque es-

temos empezando».

CHENOA

«En Discomóder sehabla de música desdeun punto de vistaartístico e informado»

«Es un lujo participar en

el aniversario de un pro-

grama que lleva tanto

tiempo fomentando la

música española desde

un punto de vista muy

artístico, algo que ulti-

mamente no se da de-

masiado», dice Chenoa.

La cantante define la re-

lación de Enrique Ginés

con la música como

«devoción por el arte».

JUAN VALDERRAMA

«Enrique es unprescriptor de músicaal que admiro comoperiodista»

Juan Valderrama es

cantante de nacimiento

y periodista de forma-

ción. Desde esa doble

perspectiva manifiesta

su admiración por Gi-

nés. Afirma que «lo que

él dice que es bueno, la

gente lo recibe como

bueno. No hace críticas,

prescribe música y tiene

una gran influencia sin

pretenderlo».

Lo que opinan los cantantes de Enrique Ginés Texto: Rafa Lupión

Jueves, 29 de septiembre de 2011 2750 AÑOS DE DISCOMÓDER

HABLAN LOS ARTISTAS

FOTO C.GARCÍA/EFE FOTO F. ALVARADO/EFE FOTO EFE/M. GUZMÁN FOTO A. BOLÍVAR/EFE FOTO L. WEN/EFE

SERGIO DALMA

«Siempre hay queestar al lado dealguien que ha hechotanto por la música»

«Enrique Ginés es uno

de los grandes culpables

de mis éxitos». Así de

contundente se muestra

Sergio Dalma cuando se

le pregunta por el vete-

rano locutor. Por eso

quiere estar presente

en Discomóder 50 años

a pesar de su apretadí-

sima agenda. «No es fá-

cil estar tanto tiempo en

la cima», afirma.

DIANA NAVARRO

«Hay pocos espaciosque se interesen tantopor lo artístico comoDiscomóder»

Diana Navarro entiende

la retirada de Dis-

comóder «porque En-

rique merece descansar

y disfrutar de todo lo

que ha conseguido»,

pero, al mismo tiempo,

califica como «una gran

pérdida» la desaparición

del programa. «Ginés da

al público la posibilidad

escuchar tu música y te

invita a hablar de ella».

DYANGO

«La humildad y labondad es el secretodel éxito de EnriqueGinés»

«Como profesional todo

el mundo se rinde ante

Enrique pero, por enci-

ma de todo, para mí ha

significado una amistad

pura», dice Dyango de

Ginés. Del locutor des-

taca que «entiende mu-

chísimo de música y es

muy humilde». «Es muy

bonito todo lo que senti-

mos por él los artistas»,

concluye.

RAMÓN ARCUSA

«Enrique es alguienimprescindible para la radio y para lamúsica»

Es uno de los grandes

músicos españoles y

uno de los grandes ami-

gos de Ginés. De él dice

que «es amigo de todos

los artistas y estos lo

veneran. Todos le debe-

mos parte de nuestro

éxito y Valencia le debe

el haber tenido un al-

tavoz, siempre valiente,

sensato, siempre con la

mejor música».

P. SAN BASILIO

«Lo que ha hechoEnrique Ginés es únicopara la música enespañol»

«No hay nadie en la ra-

dio con quien tenga más

comunicación. Enrique

Ginés es un hombre en-

trañable, cariñoso y con

una memoria envidia-

ble». Son las palabras

de Paloma San Basilio

que insiste en «agrade-

cer a Enrique lo que ha

hecho por los artistas de

una forma tan digna y

respetuosa».

Los profesionales valoran al veterano locutor Texto: Rafa Lupión

28 Levante EL MERCANTIL VALENCIANO50 AÑOS DE DISCOMÓDER Jueves, 29 de septiembre de 2011

LEVANTE-EMV VALENCIA

La Casa Cuna Santa Isabel es uncentro benéfico-social, sin ánimode lucro, implantado en la ciudadde Valencia desde el año porla acción de las Religiosas Siervasde la Pasión.

Es una residencia para madresgestantes y con niños menoresde años abierta a toda mujer quecarece de recursos económicos yde apoyo familiar o social.

La Casa Cuna Santa Isabel ofre-ce apoyo y acogida, donde detenerlos procesos de exclusión social yemprender un camino de pro-moción y de inserción social y fa-miliar.

El Centro cuenta con residenciapara una veintena de madres y sushijos y una Escuela Infantil, ade-más de una Nidoteca, ubicadadentro del hogar, donde puedenser ayudadas en la educación desus hijos, y poder, además, dedi-carse a su formación e inserciónsocio-laboral. Se trata de una pro-puesta de acogida y una posibili-dad socio-educativa que se ofrecea las mujeres. La atención se in-dividualiza según las necesida-des de cada mujer y se desarrollaen etapas metodológicas: aco-gida, promoción, reinserción y se-guimiento.

Objetivos y actividadesEl objetivo general es lograr que lamujer tome conciencia de su pro-blemática y descubra sus recursospara afrontarla de forma autóno-ma y eficaz en vías a conseguir suequilibrio personal y su inserciónsocio-laboral y familiar.

Entre los objetivos específicos fi-gura acompañar y tutelar a lasmujeres y a sus hijos en todas lasactividades durante el proceso.

Buscar su desarrollo personalmediante la madurez afectiva,

asertividad, responsabilidad, au-toconfianza, autoestima y controlemocional.

Proveer de una formación decalidad adecuada a la capacidad ynecesidades de cada mujer quepermita su promoción y cualifi-cación.

Dotar de habilidades psicoso-ciales para la emisión de conduc-tas competentes.

Reforzar el sistema de relacio-nes intrafamiliares (materno-fi-liales) e interfamiliares (familiaextensa).

Utilizar de forma adecuada losservicios médico-sanitarios y so-ciales.

Dotar de una forma básica gi-necológica, pediátrica y sexual.

Facilitar que la mujer acceda almercado laboral.

Prestar un servicio de informa-ción, orientación y ayuda a todamujer embarazada o con niños.

MujeresColectivo de mujeres gestantes ocon niños menores de años, congraves problemas personales y de

inserción socio-laboral, que las si-túa como grupo en riesgo social.

Los niños menores de años vi-ven con sus madres en la Casa y re-ciben atención psicopedagógica ya partir de los meses asisten alCentro Infantil propio de CasaCuna.

Durante todo el proceso lasmadres aprenderán pautas ma-ternales para poder ofrecer un sa-ludable desarrollo bio-psico-social a sus hijos/as

ColaboradoresIntegran además el equipo de in-tervención un grupo de colabora-dores voluntarios que desde susdistintas profesiones posibilitan elamplio abanico de actividades so-cio-educativas. Todos los talleresse imparten dentro del centro y serealizan en horario de mañana delunes a viernes de a y por lastardes de a horas.

Hay una psicóloga que cola-bora en la escuela infantil. Coor-dina la Escuela de Madres y laEstimulación Temprana.

También, una abogada espe-cialista en extranjería.

Un sacerdote que una vez a lasemana trabaja con las residentesla formación en valores

Dos educadoras voluntariasque apoyan a la educara infantilque en horario de mañana y de tar-de en nuestra Nidoteca, espaciodonde están los niños/as hijos delas residentes que aún no asistenal Centro infantil propio del Cen-tro

Cinco monitoras-profesoras querealizan los talleres de cocina,costura, informática, manualida-des y empleo doméstico. (todas lassemanas).

Cuatro profesoras que impartenlas clases de ESO, cultura general,alfabetización, conocimiento delmedio y español para inmigrantes.

Una matrona que se reúne se-manalmente con las mujeres engrupos de gestantes y madres.

Una médica que desarrolla el ta-ller de formación socio-sanitaria.

Una educadora especializadaen educación para la maternidad,realiza clases semanales sobre loscuidados de los niños.

Seis religiosas de la Congrega-ción realizan diversas funciones ycolaboran con la organizacióndiaria del Centro de Acogida: por-tería, lavadero, enfermería, etc.

Concierto 50 aniversarioComo ya saben los oyentes de La. y los lectores de Levante-EMV, el próximo sábado, día deoctubre, a las , horas, tiene lu-gar un gran macro-festival en elPalau de la Música de Valenciapara celebrar el Aniversario deDiscomóder. Parte de los benefi-cios obtenidos por la venta de en-tradas serán destinados a sufragarel Proyecto de Atención Psicoso-cial a Mujeres Gestantes y/o conNiños en Situación de Riesgo, dela Casa Cuna Santa Isabel.

La colaboración con la CasaCuna Santa Isabel se ha materia-lizado en los últimos años tam-bién con el sorteo de una Cesta deNavidad, entre todos los oyentes deLa . que envían sus SMS. Losbeneficios del sorteo van destina-dos a la institución benéfica.

El concesionario Canoturia de Valencia, que distribuye la marca BMW,cede los coches oficiales para el Festival «Discomóder 50 años», de modoque los artistas que cantan en la gran gala del sábado, utilizarán vehícu-los BMW de alta gama. Entre los sensacionales automóviles que van a dis-frutar los cantantes destacan: el BMW Serie 5 —Modelo 530 D con motor3.000 CC CON 245 CV—; el BMW Serie X5, modelo X5 30D, motor 3.000 CCcon 245 CV; BMW Serie X3, Modelo X3 20D, motor 2.000 CC con 184 CV; y BMW Serie 3, modelos 320 D Efficientdynamics Edition con motor de2.000 CC con 163 CV.

Solidaridad araudalesGESTO ALTRUISTA Los beneficios del macrofestival 50 aniversario de Discomóder sedestinarán a un proyecto de Atención Psicosocial a Mujeres Gestantes y con Niños en Situaciónde Riesgo de la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia

FESTIVAL FINES BENÉFICOS

Sorteo de una cesta de Navidad entre los oyentes de La 97.7, a beneficio de la Casa

Cuna Santa Isabel FOTO J. ALEIXANDRE

Canoturia, coche oficial del festival «Discomóder 50 años»

CONCESIONARIO

2950 AÑOS DE DISCOMÓDERLevante EL MERCANTIL VALENCIANO Jueves, 29 de septiembre de 2011

30 50 AÑOS DE DISCOMÓDER Jueves, 29 de spetiembre de 2011

S. C. VALENCIA

Joan Manuel Serrat, Paloma SanBasilio, David Bustamante, Ca-

mela, Tamara, David Civera, Ser-gio Dalma, Pastora Soler, Raúl,Karina, Chenoa, el Dúo Dinámi-co, Merche, Los Genios...Qué me-jor manera de celebrar las bodas deoro de Discomóder, el mítico pro-grama radiofónico de La ., quereunir en un festival a las mejoresvoces del panorama musical espa-

ñol, de ayer y de hoy, artistas quehan marcado el devenir de las cin-co décadas que cumple en las on-das.

La Sala Iturbi del Palau de la Mú-sica de Valencia acoge pasado ma-ñana desde las horas el festivalDiscomóder años con un éxitode público garantizado de antema-

50 FESTIVAL

Público asistente a Discomóder 40 añosFOTO MARGA FERRER

1

ELENCO DE ESTRELLAS Discomóder dice adiós a las ondas en un festival repleto deprimeras figuras. Enrique Ginés continuará en antena con un espacio semanal de música

El broche deoro perfecto

1. Paloma San Basilio, otro de los nombres clásicos que actúa en el festival.2. El Dúo Dinámico y su trayectoria paralela a la del programa de radio.3. Camela, junto a Enrique Ginés, en un acto en la Pirámide Musical deNuevo Centro y El Corte Inglés, en mayo de 2009. FOTOS MANUEL

MOLINES/FERNANDO BUSTAMANTE

2

3

Jueves, 29 de septiembre de 2011 3150 AÑOS DE DISCOMÓDER

no, porque las más de mil entradasque se pusieron a la venta de las. que alberga el recinto, se ven-dieron en su totalidad en apenascuatro días, entre el y el de sep-tiembre, en una respuesta sin pre-cedentes registrada en sintonía conla expectación que ha despertado enValencia el aniversario de unprograma mítico donde los hayacomo el que ha presentado EnriqueGinés en La ..

De las ondas al escenarioBuena parte de los nombres quehan llenado la programación deDiscomóder a lo largo de su histo-ria estarán en el escenario del Palaude la Música el sábado. Protagoni-zarán una especie de salto virtualdesde las ondas al escenario. Unaradio y un programa que los ha co-bijado durante todo el tiempo queEnrique Ginés ha pinchado su mú-sica coincidiendo con la emisióndel programa, Discomóder, que ha

acudido fiel a su cita con las ondasde lunes a viernes de a horas.

Los horarios de las actuacionesestán por determinar, dado que sepromete un festival repleto de sor-presas y de guiños emotivos haciauna forma de hacer radio que mar-có el estilo que muchos han segui-do después en las radio fórmulasmusicales.

Asimismo, cincuenta afortunadostendrán la oportunidad de asistir alevento gracias a que Nuevo Centrosorteó entradas entre los segui-dores de su página oficial en la redsocial Facebook y que, precisamen-te, han conocido hoy el destino dequiénes podrán presenciar en di-recto Discomóder años. Las en-tradas que salieron a la venta tam-bién se pusieron a disposición delpúblico en este centro comercial

Además de los artistas señalados,sumarán su voz y su particular ho-menaje a los cincuenta años delprograma Discomóder de EnriqueGinés otras voces, como las de Án-gel Bellido, David de María, DianaNavarro, Dyango, Emilio Solo, Ja-vier Vila, Mi Chica, Noelia Zanóny Pablo Alborán. Pero también es-tarán Pep Gimeno Botifarra, Rosa,Valderrama y Vicente Seguí.

La organización se reserva el de-recho a modificar esta lista de ar-tistas participantes si fuera necesa-rio. Por ello, el orden de actuacionesno se corresponde necesariamentecon el orden de la lista anexa a estainformación. Además, una vez em-pezada la gala, los espectadores nopodrán acceder a la sala.

ExpectaciónHay una gran expectación entre elpúblico valenciano por conocer eldesarrollo de un festival que pro-mete intensas emociones en el es-cenario incomparable del Palau dela Música. Un evento perfecto paradar vida al programa legendario deEnrique Ginés y para colocar unbroche de oro a una trayectoria in-separable de la historia de las radiosvalenciana y española.

Este festival será la despedida deDiscomóder de la radio valenciana.Enrique Ginés seguirá haciendo unespacio semanal pero no continua-rá con su producto enseña.

PROGRAMA

El aficionado a la buena música encontrará pasado mañana un pro-grama que reunirá en el escenario del Palau de la Música a varias gene-raciones de artistas españoles que han sabido marcar varias épocasdentro de la historia musical de nuestro país y de la del programa radio-fónico homenajeado. Pocas oportunidades encuentra el espectador deasistir a un festival con nombres tan dispares entre sí, pero a la vez tancoincidentes a la hora de entender el sentido, la calidad y la fuerza loslos estilos que presentan en sus repertorios.En Discomóder 50 años el espectador podrá ver los contrastes entre lavoz legendaria de Joan Manuel Serrat y la clásica del Dúo Dinámico;o encontrar a tres de los primeros talentos surgidos de la cantera deOperación Triunfo, como David Bustamante, Rosa y Chenoa, hoyconsolidados todos ellos como grandes estrellas de la música, hasta elpunto de haber convertido en anécdota el inicio televisivo de su carrera.También desfilarán voces apadrinadas por Enrique Ginés a lo largo delos 50 años de un programa que da nombre al certamen coincidiendocon las bodas de oro de su emisión.

AL DETALLE

Contraste de estilos musicales

1. La voz de Joan Manuel Serrat, uno de los reclamos del festival. 2. La fuerza de David Bustamante en el escenario. EFE/I. FRANCO/BALLESTEROS

Mi Chica

Pep Gimeno “Botifarra”

Javier Vila

Ángel Bellido

Noelia Zanón

Vicente Seguí

Emilio Solo

Los Genios

Camela

Merche

David de María

Chenoa

Bustamante

Rosa

Pablo Alborán

Diana Navarro

Serrat

Dúo Dinámico

Tamara

Valderrama

Pastora Soler

RaÚl

David Civera

Karina

Sergio Dalma

Paloma San Basilio

Dyango

2

1

32 Levante EL MERCANTIL VALENCIANO50 AÑOS DE DISCOMÓDER Jueves, 29 de septiembre de 2011