el mensaje del agua

10
Lugares mágicos EL MENSAJE 30 El significado de los pozos sagrados en el Reino Unido Gilsland Sulphur Spring (Cumbria, Inglaterra).

Upload: alex-guerra-terra

Post on 16-Feb-2016

25 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Más Allá de la CienciaDiciembre 2015

TRANSCRIPT

Page 1: El mensaje del Agua

Lugares mágicos

EL MENSAJE

30

El significado de los pozos sagrados en el Reino Unido

Gilsland Sulphur Spring (Cumbria, Inglaterra).

Page 2: El mensaje del Agua

DEL AGUA

ED H

EN

DE

RS

ON

31

Diversos cultos relacionados con el agua se extienden no solo por Inglaterra, sino por todo el Reino Unido, la Península Ibérica y otros puntos de Europa y del planeta. No en vano, las fuentes de agua, a lo largo de la Historia, siempre han sido sagradas,

reverenciadas, respetadas, de una importancia espiritual vital para el ser humano.

por Álex Guerra Terra

Uno de los más intrigan-tes vestigios del pasa-do de Reino Unido son los pozos sagrados y

manantiales curativos (“holy wells” y “healing springs”), de origen celta la mayoría, que han sido reutilizados hasta la actualidad. Objeto de escasas investigaciones, su origen y función se hallan aún rodea-dos de leyendas que los aso-cian con espíritus guardianes paganos, santos cristianos, ha-das, brujas, monstruos, fantas-mas y todo tipo de criaturas de otros mundos.

No obstante, no es un fenó-meno exclusivo de Inglaterra, pero los neblinosos bosques británicos presentan una in-quietante concentración de ellos y una extensa variedad de extrañas leyendas, ritos y ceremonias aún vigentes, que los mantienen en la bruma del misterio. Entrevistamos a una chamana (o Seer) que los fre-cuenta y conecta con los espíri-tus que los habitan, y nos cuen-ta sobre su historia y la energía contenida en sus aguas, así como su importancia para el futuro del planeta.

Page 3: El mensaje del Agua

Pequeñas estructuras de las que emerge agua desde el subsuelo, como una especie de fuente, son aún hoy en día reverenciadas, tanto por creyentes paganos como cristianos, y poseen un especial signifi cado en el área donde se encuentran, sea en forma de un nombre particular, aso-ciado a una leyenda, a un ritual o a una ceremonia y, por supuesto, a la atribución de cualidades sanadoras a través de la presencia de determi-nados espíritus guardianes.

CULTOS ANCESTRALES El exacto origen del uso de los pozos y los manantiales es difícil de deter-minar, y muy pocos estudios arqueo-lógicos se han hecho al respecto. Pero la toponimia ayuda a aclararlo, en parte, en algunos enclaves, así como los restos asociados hallados de for-ma fortuita la mayoría de las veces. Lo que es innegable es que en todas las grandes culturas podemos encon-trar leyendas que manifi estan la im-portancia vital del fl uido madre por excelencia, fuente especial de poder, y la costumbre ancestral en el uso de pozos y manantiales sagrados con propiedades curativas o sanadoras.

Según el Corán, “el agua es fuen-te de toda vida” y para Taittiriya Samhita “el agua es el más grande sustentador; por ende, es como una madre”. Ya en época contemporá-nea, dijo T. S. Elliot en referencia al río Mississippi: “No sé mucho de dioses, pero creo que el río es un vi-goroso dios pardo”. Y la más vigo-rosa de entre todas las divinidades era, sin lugar a dudas, la protectora de manantiales, ríos y arroyos, que hunde sus raíces en la Diosa-Ser-piente del Paleolítico Superior y la Diosa-Pájaro del Neolítico europeo y del Oriente Próximo, que daba vida, muerte, y vida otra vez.

Esta era la diosa de la regeneración, la fuente proveedora del agua que da la vida, y se convirtió en la de manan-tiales, ríos, arroyos y otros medios acuáticos no solo en Europa, sino también en Irán, India, China y mu-chos otros pueblos de la Antigüedad, donde tuvo continuidad hasta tiem-pos históricos (Mesopotamia, Egip-to, Grecia), con diferentes nombres. Pero sería interminable enumerar las diversas civilizaciones con leyendas muy parecidas. Desde Japón a Es-candinavia, desde las llanuras ame-

ricanas a la India... los mitos hablan de lo mismo y el agua era tratada con profunda reverencia, utilizada en ce-remonias y rituales religiosos como medio de purifi cación, curación y re-novación. ¿Por qué? ¿Tal vez porque poseen un fondo de verdad? Nuestra entrevistada, Julia Wind Singer, una chamana británica, nos habla sobre ello (ver página 39).

LAS DIOSAS-NINFAS DEL AGUAEn la mitología de los antiguos griegos, se puede ver la primordial importancia del agua en el proceso de creación de dioses y seres hu-manos. Hesiodos escribió ya en el año 700 a.C. que, al principio del mundo, del caos existente nació la Tierra de amplios pechos, llamada Gaia, quien parió después al Mar y a los siete gigantescos Titanes, siendo el mayor de ellos Okeanos, que era considerado por los grie-gos como el agua primigenia. Con su hermana Thetys tuvo Okeanus seis mil hijos: todos los manantia-les, arroyos, ríos y lagos alrededor del mundo, cuyo espíritu está aún presente en todas esas fuentes de agua.

Lugares mágicos

32

St Christophers Well (Denton, Inglaterra). Interior de St. Christophers Well.

RO

SS B

. PA

RIS

H

RO

SS B

. PA

RIS

H

Page 4: El mensaje del Agua

En los manantiales vivían las náyades, bellas y jóvenes ninfas acuáticas que, a diferencia de las nereidas –las ninfas marinas hijas de Nereus–, tenían su residencia en cursos de agua dulce, y dota-ban a fuentes y manantiales con

singulares propiedades curativas y de carácter profético. Cualquie-ra que realizara ofrendas a estos acuáticos lugares con humildad y sinceridad podía obtener una res-puesta apropiada a sus problemas o dilemas.

Y en la espléndida imaginación de Homero (aunque datos arqueológi-cos de los últimos decenios prueban que muchos de sus relatos tenían un fondo histórico), los ríos podían incluso atender a las reuniones, como lo muestra un pasaje de la

33

El origen del paganismoFue en el siglo IV cuando se comenzó a extender el paganismo. La razón es muy sencilla: las imposiciones de la Iglesia católica fueron rápidamente conocidas y extendidas en las ciudades, pero tardaron mucho más en llegar a las zonas rurales y aldeas, que eran llamadas pagus, y sus habitantes, los aldeanos, paganus. Al ser desconocedores de las nuevas imposiciones

religiosas o –en no pocos casos– remisos a acatarlas, todos aquellos que se encontraban fuera del cristianismo comenzaron a ser conocidos como paganos. El cristianismo se convirtió en la religión ofi cial y obligatoria al inicio de la decadencia del Imperio Romano, en época del emperador Constantino I, quien mandó sustituir gradualmente todas las fi estas y conmemoraciones que

se practicaban hasta entonces, así como a sus dioses. Se empezó a venerar imágenes que muchas veces se parecían físicamente a las anteriores, pero cuyo signifi cado había sido modifi cado totalmente. De modo que, hoy en día, y ya hace siglos, se utiliza el término pagano para hacer referencia a las celebraciones y tradiciones anteriores al cristianismo, y a sus seguidores y divinidades.

St. Helen Well (Inglaterra). Ann’s Well (Lincolnshire, Inglaterra).

RO

SS B

. PA

RIS

H

RO

SS B

. PA

RIS

H

Circe Invidiosa, de John William Waterhouse.

Page 5: El mensaje del Agua

Ilíada (20.4-9) donde Zeus pidió a Themis que llamara a todos los dioses del Olimpo a asamblea, y le recalca que “ninguno de los ríos puede estar ausente, excepto Océano, ni ninguna de las ninfas que habitan los hermosos bosquecillos y las fuen-tes de nacimiento de los ríos”, bello y bucólico mundo que tanto gustó de pintar Waterhouse.

AGUAS SAGRADAS DE INGLATERRAEn el panteón celta llama la atención la cantidad de divinidades femeni-nas y tri o multi-funcionales que existían, incluso las de la guerra, la destrucción o la furia en las batallas lo eran, y en la mitología y la ico-nografía existen claros testimonios de la neolítica Diosa-Pájaro: Co-ventina, Danu, Morrigan, Marne o Alauna (dependiendo de la zona geográfi ca, adopta numerosos nom-bres). La diosa-ninfa céltica de los manantiales, ríos y arroyos poseía asombrosas cualidades para curar, remediar o aliviar un sinnúmero de dolencias y enfermedades, así como para proveer fortaleza y bienestar general, y ofrecer indicaciones so-bre temas futuros, principalmente sentimentales o amorosos.

Por otra parte, numerosos pozos de los bosques británicos llevan, y aquí es la toponimia la que nos echa una mano, nombres de deidades noruegas, como el dios del océano, Aegir o Eagre.

En el río Trent, una ola que va contracorriente y llega hasta Gains-borough (Lincolnshire), se llama Aegir, aunque algunos autores afi r-man que el nombre procede del dios danés Oegir el Terrible. Anti-guamente, se hacían sacrifi cios de animales a la ola para calmar su furia, pero ya a principios del siglo XX, solo se tiraba un trozo de plata. Actualmente bastan unas monedas.

Otros apelativos remontan a dio-ses daneses como Thor, cuyo nom-bre aparece con alguna modifi ca-ción en varios pozos y manantiales, como Thirspitts (Waltham), Thres-hole (Saxilby) o Thuswell (Stallin-borough), todos ellos en Lincolns-hire. Kell Well (Walcot) y By-Well (West Lindsey), ambos en Lincolns-hire, también heredaron sus nom-bres de pobladores daneses.

Muchos de estos sitios se relacio-nan con días patronales o fi estas pa-

Lugares mágicos

34

Fuente en el interior de St. Helen Well (Inglaterra).

Chislehurst Caves (Inglaterra).

Prendas colgadas en un árbol sobre un manantial curativo.

St. Cutherberts Well (Durham, Inglaterra).

Sancreed Well (Penzance, Inglaterra).

Kell Well (Walcot, Inglaterra).

RO

SS B

. PA

RIS

H

RO

SS B

. PA

RIS

H

RO

SS B

. PA

RIS

H

ED H

EN

DE

RS

ON

ED H

EN

DE

RS

ON

RU

TH K

EN

YO

N

Page 6: El mensaje del Agua

ganas (cristianizadas) de tradición gaélica-celta: Imbolc (1 febrero), Beltane (1 mayo), Lughnasadh (1 agosto) y Samhain (1 noviembre).

En ocasiones es la arqueología la que nos acerca un poco más a los orígenes de estos pozos. Vestigios romanos y celtas se hallan en sus proximidades, asociación que re-sulta signifi cativa a la hora de rea-lizar interpretaciones. Pozos como St. Helen’s Well, St. Margaret’s Well (Lincolnshire), Lady Well, Winterton’s Holy Well (cerca de Ermine Street) y St. Pancras Well (Scampton) se hallan muy próxi-mos a restos romanos, lo que per-mite establecer estas asociaciones.

POZOS SAGRADOS DE AGUAS SANADORASSi se viaja por Inglaterra en coche introduciéndose en pequeñas ca-rreteras que conectan las diferentes villas y condados, es muy posible sorprenderse ante la visión de un árbol o arbusto cargado de trapos y prendas de vestir que penden de sus ramas. Se trata de una señal inequí-voca de que estamos muy cerca de un pozo o un manantial sagrado de aguas curativas o sanadoras.

El culto a los pozos sagrados no se ha extinguido en absoluto. Es notorio el arraigo de los antiguos cultos y rituales animistas que per-duran en esta parte de Europa. Los habitantes locales, gentes rurales de las antiguas regiones célticas, con-servan, entre otras tradiciones an-cestrales, la que consiste en llevar una prenda de ropa, o más común-mente un simple trapo, sumergirlo en la fuente de agua, frotarlo en el área afectada por la dolencia que se desea sanar, con la mayor humil-dad, modestia y respeto posibles, y colgarlo sobre un árbol o arbus-to cercano. En algunos manantia-les, como el de St. Celynin (North Wales), la tradición consistía en po-sar la ropa de los niños enfermos en la superfi cie del agua, y si la pren-da se hundía, ello quería decir que el niño moriría. Actualmente, en algunas épocas del año se pueden observar algunas chaquetas infanti-les colgadas del muro que circunda la iglesia cercana al manantial, por lo que es probable que la tradición perviva entre algunos lugareños.

Hay que tener en cuenta que la cualidad sanadora del agua es tra-

35

También en la Península IbéricaUn número substancial de antiguas tradiciones relacionadas con manantiales y pozos sagrados que datan de la época pre-romana ha sido registrado en la Península Ibérica. Está bien documentada la importancia y la extensión que tuvo este tipo de culto en la antigua Gallaecia pre-romana. Ya el conocido Martín Almagro Gorbea incide en el origen céltico y el “poder curativo de fuentes santas”, y Eladio Rodríguez señala las creencias y las supersticiones comunes en la antigua Galicia, en las que las aguas tenían un culto que califi ca

como tradicional y general. Para los aldeanos gallegos “as augas son salutíferas, benefi ciosas, prolífi cas e ata sanadoras. (…) O pobo galego cría, e ainda cree, que dentro das augas hai seres sobrenaturais o espíritus...”. Dos autores gallegos que han tratado también en profundidad este tema del culto al agua en Galicia son Bouza-Brey Trillo y Xesus Taboada Chivite. Por su parte, Tenreiro Bermúdez describe una serie de “antiquísimas fontes santas que provienen de la era pagana”, donde aún suelen “aparecer” a veces las mouras, y que están ahora asociadas a una Virgen o “patrona”.

Cuba señala que en Galicia se cree que las aguas de esas fuentes o manantiales “curan, limpian, fertilizan, purifi can”. Y añade que aún en el siglo VI las gentes “facían sacrifi cios nas fontes... e botaban na auga ofrendas de pan e viño... As fontes tiñan daquela e seguiron tendo unha extraordinaria dimensión e unha consideración que as eleva a categoría de seres con propia vida, dotados dunha forza vivifi cadora que dun xeito marabilloso se expande e transmite enerxía reparadora e creadora”. Esta es exactamente la misma visión acerca de las fuentes existente en Inglaterra y otras regiones célticas.

dicionalmente más intensa en de-terminados días del año, como por ejemplo el día de San Juan en el St. John’s Well (Nottinghamshire), o especial para determinadas dolen-cias, como en St. John the Baptist Well (Surrey), que contiene mucho hierro, lo que según la tradición es mágico para la sanación de proble-mas de la vista. Curiosamente, el trabajo en piedra de este pozo es de sarsen, una roca local utilizada para

levantar muchas de las iglesias me-dievales de la zona, pero también, por ejemplo, en Stonehenge.

DESEOS Y PREDICCIONESEl fondo de algunos pozos brilla al recibir la luz del sol, debido a la gran cantidad de monedas moder-nas, pero también algunas antiguas a juzgar por su tono ya verdoso, que yacen en ellos, sugiriendo que tam-bién fueron y siguen siendo utili-

POZOS.indd 35POZOS.indd 35 16/11/15 12:2416/11/15 12:24

Page 7: El mensaje del Agua

Lugares mágicos

36

zados como “pozos de los deseos”. Reconociendo el poder de sus aguas milagrosas, custodiadas por algún espíritu guardián pagano o santo cristiano, cientos de personas acu-den a ellos cada año. Un ejemplo es el St. Christopher’s Well (Greater Manchester), sobre el cual fue cons-truida una casa de té entre 1926 y 1927, bajo la que quedaban entonces algunos restos de una capilla y una casa de verano anteriores, lo que refl eja la importancia de sus aguas. Hoy en día poco pervive de aquellas edifi caciones, sin embargo, el pozo, una estructura sencilla, aparece se-ñalado en los mapas como un lugar con restos históricos importantes.

Muchas veces no solo monedas pueden encontrarse en sus fondos, sino también antiguos broches fe-meninos (como en el Pisky Well), en ocasiones asociados con deseos formulados a las hadas, seres muy venerados entre los habituales de las aguas sagradas, y a las que las mujeres solían pedirles prediccio-nes de amor y mejora de la suerte en la cría o concepción.

Sea cual fuere el verdadero moti-vo por el cual se arrojaban broches y monedas al fondo de los pozos sagrados, parece ser una reliquia del pasado pagano, una costumbre que viene de tiempos prehistóricos, cuando se arrojaban ciertas armas en áreas rituales como objetos vo-tivos, tal como podemos observar en la leyenda artúrica, cuando la

dama del lago recupera la poderosa Excalibur, escena que recuerda, por supuesto, la memoria de las tradi-ciones celtas de estas regiones y que tan bien interpretó Waterhouse en sus lienzos. Muchos de los objetos encontrados en el fondo de estos pozos fueron datados entre los si-glos II a.C. y I d.C., algunos de her-mosa hechura y claramente cere-moniales, que eran depositados se-guramente como preparación para la vida después de la muerte.

HADAS, BRUJAS Y FANTASMAS SIN CABEZALas hadas son habitantes frecuentes de los manantiales, y muchos cuyos nombres proceden del hada Puck (Pisky, Pixy) son muy comunes en Inglaterra. En no pocos casos, se asocian a leyendas de fantasmas y apariciones espectrales, como la de la famosa Jenny. En el condado de Lincolnshire, por ejemplo, mu-chos pozos se llaman de esta mane-ra debido a que en el Stanny Well (Hibbaldstow, Lincolnshire) un per-sonaje local, Jenny Stannywell, se ahogó en esas aguas, y según cuen-ta la leyenda, su espectro aparece a menudo llevando su cabeza de lar-gos cabellos bajo el brazo. Otros dos pozos sagrados poseen leyendas de espectros femeninos en el condado, aunque las cabezas que portan son a la moda ortodoxa, por lo que su existencia es de dudosa antigüedad. Uno de los más notables pozos re-lacionados con esta leyenda es el

¿Sabías que......el número de pozos sagrados fue estimado en Irlanda en 1895 en más de 3.000, y descrito como muy numeroso en Inglaterra y en el País de Gales, donde fueron censados 1.170? Los investigadores Janet y Colin Bord describen 200 pozos sagrados que aún hoy son frecuentados en Gran Bretaña y en Irlanda, y calculan que en el pasado hubo al menos 2.000 de ellos en Inglaterra y 1.200 en Gales.

Pozo sagrado en Nottinghamshire (Inglaterra). St. Anthony Well (Bream, Inglaterra).

RU

TH K

EN

YO

N

GLE

NN R

ED

WO

OD

Page 8: El mensaje del Agua

que se encuentra en el interior de la Chislehurst Cave. A veces la criatu-ra va remando en un plato de té con cucharillas como remos, otras tiene un solo ojo o la forma de un perro, como aparece en la tradición oral de algunos sitios de Lincolnshire, como el Bonny Well.

En el Pilford Bridge, que se halla sobre una corriente de agua (río An-cholme), la tradición cuenta que el fantasma de una bruja quedó atra-pado en una olla de hierro. Aunque no se sabe dónde está esta olla...

DE ESPÍRITUS GUARDIANES A SANTOS CRISTIANOSEl estudio de las aguas sagradas resulta, sin duda, una intrigante ventana, bastante desconocida, al misterioso mundo celta, en el cual el agua tenía un muy especial signi-fi cado. Pero la adoración espiritual al agua intentó eliminarse de Eu-ropa con el nacimiento del cristia-nismo, que la consideraba paganis-mo, un acto de abominación. En el II Concilio de Arlés, alrededor del año 452 d.C., un canon declaraba: “Si en territorio de un obispo hay infi eles que encienden antorchas o veneran árboles, manantiales o pie-dras, y aquél no se aboca a abolir dicho uso, debe saber que es culpa-ble de sacrilegio”. Igualmente, en el año 960 d.C. el rey sajón Edgar emitió un decreto en el que se exi-gía que “cada sacerdote promueva industriosamente el cristianismo,

37

Pozo cerca de Church Ope Cove (Portland, Dorset, Inglaterra).

Además de sus propiedades curativas, un paseo por estos pozos ingleses aporta calma y serenidad. Sobre estas líneas, dos imágenes de St. Anthony Well.

GLE

NN R

ED

WO

OD

GLE

NN R

ED

WO

OD

SC

OTT

IRV

INE

Page 9: El mensaje del Agua

extinga el paganismo y prohiba la adoración de manantiales”.

Edictos como estos siguieron emitiéndose hasta bien entrado el siglo XII, pero aún en el XV, los se-cretarios diocesanos de la catedral de Hereford aprobaron un decreto para prohibir la adoración de ma-nantiales y otras fuentes de agua de Turnaston (Inglaterra). Sin embar-go, el pueblo jamás dejó de tener una fe profunda en la santidad y magia del agua, y con el fi n de pro-teger los rituales sagrados, los con-virtió en cristianos (realizando sin-cretismo religioso), incorporando los rituales cristianos a las antiguas

costumbres, que en realidad nunca fueron abandonadas.

Solo basta rascar un poco la super-fi cie de las estructuras cristianas para percibir los antiguos ritos paganos. El bautismo y el lavado de manos en las pilas bautismales son ejemplo de ello, y las iglesias construidas encima o cerca de manantiales de aguas sa-gradas también lo son.

EL LADO OSCURO: MONSTRUOS Y OTRAS CRIATURAS La magia de las aguas sagradas está casi siempre asociada al amor, a la bondad, a los seres de luz extrema-damente bellos y bondadosos. Sin

embargo, en algunos pozos, ciertas fuerzas oscuras, peligrosas e impre-decibles acechan. Shuk, un feroz perro negro, aunque es descrito en las leyendas no como un perro, sino como una criatura de otro mundo, habita una buena cantidad de estos pozos y manantiales. El Bonny Well (Lincolnshire) es uno de ellos y, se-gún las leyendas, vive en un agujero y aparece a medianoche para beber agua, atemorizando a los vecinos.

Asimismo, los pozos cuyo nom-bre procede del monstruo pagano noruego Nicker (Knucker, Nikor o Nicher) están casi siempre asocia-dos con leyendas que hablan, por ejemplo, de dragones que aterrori-zaban los bosques y secuestraban doncellas. En Sussex, el dragón se-cuestró a la hija del rey del condado, quien ofreció la mano de la joven a quien pudiera rescatarla y matar al dragón. En Westbere, Canterbury (Kent), Edgefi eld, Melton Constable (Norfolk) o Lincoln (Lincolnshire) se cuentan las mismas historias. Leyendas, por otra parte, de un in-quietante parecido a las de otros puntos muy alejados del planeta. En algunos pozos, hasta el mismísi-mo Satanás vive en sus profundida-des, atormentando a todos aquellos que los utilicen sin dejar limosna, como es el caso de Monk’s Well (Li-verpool).

Estas connotaciones negativas de algunos sitios con aguas sagradas po-drían ser reminiscencias de terribles sucesos luctuosos del pasado que también habrían permanecido en la memoria de las aguas. ■

Lugares mágicos

38

Ampulla de época medieval asociada al culto de Nuestra Señora de Walsingham, utilizada para recoger agua de un pozo sagrado de Hampshire (Inglaterra).

“La Dama de Shalott” (1888) , John William Waterhouse.

Parte de un broche de época romana como los que se solían arrojar a los pozos sagrados para pedir deseos. Gloucestershire (Inglaterra).

PO

RTA

BLE

AN

TIQ

UIT

IES S

CH

EM

E

PO

RTA

BLE

AN

TIQ

UIT

IES S

CH

EM

E

Page 10: El mensaje del Agua

39

Entrevista a Julia Wind Singer, Water Seer

“Todas las aguas pueden curar y tienen memoria”Julia Wind Singer nos ayuda a entender mejor el

signifi cado de los pozos y los manantiales sagrados y curativos, y nos descubre cuál es el mensaje de los seres que habitan los medios acuáticos.

–¿Qué signifi ca exactamente Seer? ¿Es lo mismo que chamán?

–Los seres de otros reinos, como las hadas, me llaman de esa forma, Seer, que hace referencia a alguien que podía ver el pasado y el futuro y que en la antigüedad era consultado por la gente que necesitaba consejo. Pero las hadas gustan del juego con las palabras y son perspicaces e inteligentes, y las palabras tienen usualmente doble signifi cado para ellas. En este caso, ellas también me llaman Seer porque yo puedo, “literalmente”, verlas (“see”, de “to see”, ver en inglés). Es un juego, una broma. El signifi cado es el mismo, pero prefi ero el término Seer. No me siento cómoda con el término “chamana”, pero tengo las mismas capacidades que los llamados chamanes en otras partes del mundo, en cuanto a la posibilidad de viajar entre y hacia otros reinos (o dimensiones).

–La Naturaleza entonces te proveyó de un don: el de poder comunicarte con antiguos espíritus y seres de otros mundos o dimensiones. Cuando hablas sobre un espíritu de un manantial, y comentas que te cuentan su historia, haces una diferenciación entre “history” y “her-story”. ¿Quieres decir con ello que los espíritus que habitan los manantiales son femeninos?

–Digo “her-story” para “reajustar” el balance entre energía masculina y femenina, y poner atención en este desequilibrio. En estos momentos se necesita en la Tierra más energía femenina, más compasión amorosa. Usualmente los espíritus del agua que se acercan a comunicarse conmigo tienen la apariencia de un ser femenino y son todos, sin excepción, extremadamente hermosos, cándidos, gentiles y amables. Lo que yo te puedo decir es que las aguas de esta tierra son la energía viviente que fl uye de la Gran Madre. Y ella es amor puro. Como seres humanos, nosotros nos sentimos atraídos por el agua. En el fondo todos sabemos que hay algo sagrado en ella.

–Casi todas las leyendas que hablan de espíritus, espectros o fantasmas en los manantiales se refi eren, justamente, a espíritus femeninos, normalmente de una mujer joven de largos cabellos, que porta su cabeza bajo el brazo. ¿Está esta leyenda relacionada realmente con el pasado de estas aguas sagradas?

–Todas las aguas son sagradas y todas tienen memoria e información. El agua es un ser vivo. Los sitios de aguas sagradas son lugares que un Maestro o gran ser, como un santo, ha impregnado con su energía. Como humanos, tendemos a pensar

en “tiempo lineal”, pero, en realidad, el tiempo no existe. La energía en esos sitios de aguas sagradas continúa fl uyendo exteriormente como el tañido de una campana que nunca deja de sonar. En respuesta específi ca a tu pregunta, si algo le sucede a una joven, como en la historia que me acabas de describir, entonces su energía y el evento que tuvo lugar permanecerá en el sitio con agua, que tiene memoria. Si es un evento no placentero, entonces un chamán o un curandero, o alguien con buena intención y corazón amoroso, puede trabajar con esa energía para curarla y dejarla ir.

–¿Es cierto que algunas de estas aguas sagradas poseen cualidades sanadoras a través de los espíritus guardianes que las habitan?

–Sí, por supuesto. Todas las aguas pueden curar y tienen memoria. Los espíritus son seres de amor y desean lo mejor para los seres humanos, así que a través de la energía del agua son capaces de sanar ciertas enfermedades, en ciertas épocas del año, y en condiciones adecuadas. De hecho, son felices cuando nosotros nos comunicamos, o intentamos comunicarnos, con ellos. Su valor, el valor de las aguas sagradas, depende de su función y utilidad como fuerza vital para animales, plantas, humanos y ecosistemas. Cuando hay contaminación estos seres no pueden vivir y la calidad de la vibración del agua se degenera. En los últimos dos milenios han estado básicamente desconectados de nuestro mundo porque dejamos de creer en su existencia y de cuidar sus hábitats. El siglo XXI, afortunadamente, ha traído una nueva generación con una conciencia diferente, que intentará recuperar esta capacidad de comunicación interdimensional a través de la energía del agua.

AN

GE

LA R

IXO

N