el machismo y feminismo

12
Investigación sobre el machismo y feminismo MACHISMO a) ¿Cómo surge el machismo? El machismo, a pesar de ser un mexicanismo, es un fenómeno complejo no exclusivo de la cultura mexicana. El machismo es una condición social presente en todo el mundo, cuya característica principal y general es la supremacía del hombre a costa de la opresión de la mujer. Sorprendentemente, los hombres consiguieron su hegemonía con la ayuda de las mujeres puesto que en la relación hombre-mujer existen ciertas actitudes y acciones que ejecutan (o no) las mujeres permitiendo y fomentando el machismo en su entorno. Sin embargo, para comprender ampliamente esta condición social se debe de considerar la historia y la cultura de la sociedad en la que se desarrolla, en este caso de la sociedad mexicana. Autores como Octavio Paz y Carlos Fuentes coinciden con que el machismo mexicano se suscitó durante la época de la conquista, heredando algunos rasgos del machismo árabe y español como la superioridad del hombre. No obstante, la mayor herencia que la Conquista dejó para la formación del mexicano fue la estructura familiar, la cual es el nido de la visión machista en México. Tras instalarse en su nuevo territorio, los conquistadores tomaron por la fuerza a las mujeres indígenas y así, como producto de una violación, nacieron los primeros hijos mestizos. Las mujeres, ahora ultrajadas, en lugar de abandonar a esos, sus hijos, los aceptaron como tales, los criaron y lo más importante: los amaron. Este autosacrificio o acto de amor-y-abnegación provocó un inconmensurable amor hacia las madres por parte de los hijos. Aquel descomunal amor por la madre trascendió de generación en generación, tanto así que ahora es una característica inherente al mexicano, porque para

Upload: leo-villanueva

Post on 14-Dec-2015

7 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Una descripción sobre el machismo y feminismo, su evolución, como surge, donde se se observa esta tendencia, etc.

TRANSCRIPT

Page 1: El Machismo y Feminismo

Investigación sobre el machismo y feminismo

MACHISMO

a) ¿Cómo surge el machismo?

El machismo, a pesar de ser un mexicanismo, es un fenómeno complejo no exclusivo de la cultura mexicana. El machismo es una condición social presente en todo el mundo, cuya característica principal y general es la supremacía del hombre a costa de la opresión de la mujer. Sorprendentemente, los hombres consiguieron su hegemonía con la ayuda de las mujeres puesto que en la relación hombre-mujer existen ciertas actitudes y acciones que ejecutan (o no) las mujeres permitiendo y fomentando el machismo en su entorno. Sin embargo, para comprender ampliamente esta condición social se debe de considerar la historia y la cultura de la sociedad en la que se desarrolla, en este caso de la sociedad mexicana.

Autores como Octavio Paz y Carlos Fuentes coinciden con que el machismo mexicano se suscitó durante la época de la conquista, heredando algunos rasgos del machismo árabe y español como la superioridad del hombre. No obstante, la mayor herencia que la Conquista dejó para la formación del mexicano fue la estructura familiar, la cual es el nido de la visión machista en México.

Tras instalarse en su nuevo territorio, los conquistadores tomaron por la fuerza a las mujeres indígenas y así, como producto de una violación, nacieron los primeros hijos mestizos. Las mujeres, ahora ultrajadas, en lugar de abandonar a esos, sus hijos, los aceptaron como tales, los criaron y lo más importante: los amaron. Este autosacrificio o acto de amor-y-abnegación provocó un inconmensurable amor hacia las madres por parte de los hijos. Aquel descomunal amor por la madre trascendió de generación en generación, tanto así que ahora es una característica inherente al mexicano, porque para él no existe nada, ni nadie más valioso que la mamá, ya que “madre sólo hay una” como dice un dicho popular.

En cuanto al padre, los hijos le guardaban odio y rencor por dos razones; primeramente por haber forzado y deshonrado a su madre, la segunda razón se debe al rotundo abandono de la familia. Sin embargo, como los padres eran los mismísimos conquistadores; poderosos, ricos y autoritarios, los hijos no podían tocarlos, ¡al contrario!, dado al alto estrato social al que pertenecían sus padres, los hijos debían respetarlos y obedecerlos. De esta condición nació la supremacía del hombre en la estructura familiar mexicana y la imagen del padre ausente (que por cierto pulula en la literatura mexicana), ambas son consecuencias que se han perpetuado hasta nuestros días.

Dentro de esta estructura familiar se da lugar a una simbiosis entre el poder y el amor, donde el poder recae en el hombre y el amor en la mujer. A cambio de poder, la mujer debe de rendirle amor al hombre y a cambio de amor, el hombre debe ceder un poco de poder a

Page 2: El Machismo y Feminismo

la mujer. En la casa si uno de los hijos no obedece a la madre, ella recurre a su aliado, es decir su esposo, para que imponga orden a través de su autoridad.

Esta cotidiana escena del hogar mexicano es un acto que afirma, quizá inconscientemente, que el padre está por encima de cualquier integrante de la familia. Así como este sencillo ejemplo, hay un sinnúmero de eventos que se repiten y replican en las instituciones moralizadoras y en cada una de las relaciones de los miembros de la familia con sus amigos, compañeros de trabajo o de escuela, y sobre todo con sus parejas. ¿Será acaso que la mujer -por obtener poder en la estructura familiar, y más adelante en la social- negoció su amor a través de la sumisión y abnegación fomentando, simultáneamente, el machismo en México?

b) ¿De qué manera afecta el machismo?

Impide el desenvolvimiento natural y pleno de la personalidad de la mujer.

En paralelo, impide el desenvolvimiento de la pareja.

opción de elegir un trabajo (mujer) se ven frenados

En los hombre en el circulo machista ejercen presión sobre él, para que esperen cosas de el que se le piden(actitudes, metas , pensamientos , etc…) y no que él las pueda elegir por su cuenta

Una mujer frenada ó limitada por el machismo, produce menos en cantidad y calidad, y por ende perjudica a la nación. (Ello grafica que el machismo puede afectar al desarrollo de un país)

El machismo puede ser causa de divorcio. Lo cual perjudica a la sociedad

Cuando una mujer accede al estudio ó a un mejor puesto laboral, lo hace encondiciones dificultosas, económica y psicológicamente hablando, por los prejuicios machistas que la rodean

la vida laboral de la mujer yaque no es aceptada igual que el hombre y no puede tener los puestos detrabajos deseamos.

Otra consecuencia muy importante es el maltrato

considerar a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del varón

c) ¿Se puede prevenir el machismo si es negativo?

Es claro que en cuanto a vivencias se refiere, las experimentamos como un todo, de este modo, ideas, valores y emociones, de una parte, y el patriarcado, sexismo y machismo del

Page 3: El Machismo y Feminismo

otro, interactúan entre sí formando un todo vivencial imposible de separar en la experiencia.

Sin embargo, nos aproximamos a una explicación de por qué el machismo es entendido como un comportamiento que responde a una serie de emociones que tienen explicación en los aprendizajes al interior de una cultura determinada con sus valores e ideologías. Esto significa que dichos aprendizajes podrían ser modificados –eliminando consecuentemente el machismo- o no reproducidos en futuras generaciones, si modificáramos las ideologías y valores de una cultura.

No existe manera de eliminar el machismo sin tocar el sexismo y el patriarcado, pero estos deben ser desmantelados para ponerle fin, o por lo menos mermarlo en cantidades sustanciales.

No basta sólo con castigar por medios judiciales la violencia de hombres contra las mujeres; pues esto es apenas la punta de iceberg. Un gobierno paritario (basado en un criterio de igualdad), un cambio radical en la educación; tanto en las aulas como en el mismo hogar, una mentalidad mas abierta a la realidad homosexual y muchas nuevas estrategias podrían comenzar a marcar un mejor camino hacia la deconstrucción del machismo.

Es completamente necesario atacar las creencias sostenidas por el patriarcado, romper con el imaginario social y con la homogenización al interior de los géneros, para permitir que la diversidad se exprese entre personas y no entre categorías o géneros.

Hemos de cuestionarnos y cambiar las normas institucionales ligadas a valores diferenciales para cada uno de esos dos géneros y romper el sexismo.

Hemos de modelar nuevos comportamientos (inter e intra) personales y comenzar a cuestionar afectos y sus manifestaciones para poner en crisis el machismo, así como toda arma física o psicológica que no nos permita avanzar como una sociedad equitativa

d) ¿Lugar donde más se observa el machismo?

Las creencias machistas han pasado de generación en generación y por eso aún hoy muchas personas en distintas sociedades y culturas las conservan e incluso las ven como algo normal. En algunas sociedades se vive el machismo con un abierto desprecio hacia la mujer que se manifiesta en la obligatoriedad de utilizar determinadas vestimentas elegidas por varones, cumplir algunos roles fijos e inamovibles y tener una conducta servil hacia el género masculino.

En los grupos sociales que han luchado por la discriminación contra la mujer, el machismo se expresa en actitudes más sutiles, como pagar mejores salarios a los varones por desempeñar funciones similares o iguales a las de las mujeres, o conceder a los hombres los

Page 4: El Machismo y Feminismo

mejores accesos a puestos de responsabilidad gerencial, política o religiosa. También se observa en mensajes publicitarios que de un modo u otro denigran a la mujer o la relegan a funciones como el hogar y la familia.

El machismo también depende de las diferentes culturas por ejemplo: las mujeres afganas se tienen que vestir de manera que no se les vea ninguna parte del cuerpo. Hay algunas culturas que extirpan el clítoris a las niñas para que no puedan obtener placer a través del coito. En otras partes limitan o estorban el acceso de la mujer a la universidad, a la cultura o a los puestos de dirección; intentar q la mujer piense, viste o se comporte como el varón; considerar a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del varón. La pornografía que hoy ha tenido un boom en estos últimos años, es claramente machista que rebaja la dignidad de la persona convirtiéndola en objeto sexual.

En distintos ámbitos de la vida cotidiana podemos ver como se ve reflejado el machismo, como por ejemplo: 1- En el matrimonio: la poligamia es claramente machista.En la práctica las leyes de divorcio son machistas, pues la realidad ha mostrado que la mujer suele salir más perjudicada. 2- Aclaración del sacerdocio ministerial: En la religión católica solo los hombres pueden ser sacerdotes. No hay menosprecio pero si exclusión clara y a primera vista.

En la sociedad árabe es muy común que la mujer no valga casi nada, que sea un cero a la izquierda y que solo sirva para procrear.

En la sociedad emiratí o catarí, la mujer una más, es lo mismo que la mujer occidental. O sea son países muy próximos pero muy diferentes.

En Israel también pasa lo mismo con los judíos ortodoxos, esos de la barbota, solo ven a la mujer como un objeto de procreación, pero en el país las mujeres tienen cargos iguales que los hombres, de hecho tienen muchas ministras, como TzipiLivni.

Y también en otras sociedades como la mexicana, la centroamericana, la colombiana, en esas sociedades es muy normal que los hombres sean todo en una casa, que se sienten a la cabeza de la mesa y no se levanten hasta que el macho de la casa termina y demás.

FEMINISMO

Page 5: El Machismo y Feminismo

a) ¿Cómo surge el feminismo?

En el Antiguo Régimen la desigualdad jurídica de los miembros de la sociedad era la norma. Nobles y clérigos gozaban de privilegios (exención fiscal, monopolio de los altos cargos públicos, leyes y tribunales especiales) vedados a la gran mayoría de la población (el tercer estado o estado llano). La ausencia de derechos políticos (voto) y libertades (expresión, reunión, religión) era otra característica clave del Antiguo Régimen.En el caso de las mujeres, la mitad de la población, a todo lo anterior se le debía unir su función social circunscrita a lo doméstico, a las labores de la casa, de la procreación y del cuidado de los hijos; y su subordinación legal al hombre, padre o esposo.

La Revolución Francesa (1789) y las demás revoluciones liberal-burguesas plantearon como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos.Pronto surgió la gran contradicción que marcó la lucha del primer feminismo: las libertades, los derechos y la igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales no afectaron a la mujer. Los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" que proclamaba la revolución francesa se referían en exclusiva al "hombre" no al conjunto de los seres humanos.

A partir de aquel momento, en Europa Occidental y Norteamérica se inició un movimiento, el feminismo, que luchó por la igualdad de la mujer y su liberación. Durante ese período, el principal objetivo del movimiento de las mujeres fue la consecución del derecho de voto. Nacía así el movimiento sufragista.

b) ¿De qué manera afecta?

Tanto con respecto al sexting, como con la forma en la que muchas veces nos tratamos unas a otras, menospreciándonos. Cuando una chica sale con alguien después de una ruptura es una “zorra”, en cambio cuando lo hace un chico es más tipo “¡ya era hora!”. Otro claro ejemplo: las fanáticas más jóvenes – y no tan jóvenes – de boybands de moda, que siempre parecen estar deseosas de ver a sus ídolos con la menor cantidad de ropa posible, mientras que cuando alguno de ellos empieza a mantener una relación sentimental o simplemente ven a algún grupo musical femenino haciendo lo mismo, desprecian a esas chicas sin razón justificada. ¿Por qué está bien – e incluso se premia – que un chico se saque fotos en ropa interior y actitud provocativa, pero cuando una chica se las saca en bikini o con ropa ajustada es una “buscona” y se la castiga?

“Antes no entendía que al  decir  que eras  feminista sólo significa que quieres  los mismos derechos  y  oportunidades  para  hombres  y  mujeres.  Para  mí,   lo  que  significaba era  que odiabas a los hombres”, decía Taylor Swift en una entrevista el pasado año.

Page 6: El Machismo y Feminismo

No se trata de eso. Como bien lo explica Taylor, ser feminista no implica decir que los hombres son realmente el género inferior, sino que creemos que ambos géneros debemos ser tratados de la misma manera.

c) ¿Se puede prevenir el feminismo si es negativo?

El feminismo ha traído importantes cambios en la sociedad, incluyendo el sufragio femenino, el empleo igualitario, el derecho de pedir el divorcio, el derecho de las mujeres de controlar sus propios cuerpos y decisiones médicas (como el controvertido tema de la Interrupción Voluntaria del Embarazo), entre otros.

Unas de las aportaciones más importantes del feminismo es el edificio teórico que han construido las diferentes autoras a lo largo de siglos; la teoría feminista, ha introducido en la sociedad y en el mundo académico, multitud de nuevos conceptos y áreas de estudio que, de no ser por la vitalidad del movimiento feminista, no habrían aparecido. Entre estos podemos destacar ejemplos como los estudios de género, la crítica literaria feminista, la teoría y crítica feminista de cine, la teoría legal feminista o, de forma más indirecta, la teoría Queer.

El feminismo ha tenido una importante influencia en la legislación de gran parte de países del mundo, afectando a amplias áreas del ordenamiento jurídico, con leyes contra la violencia de género o leyes de paridad electoral, por poner algunos ejemplos, cabe mencionar la Ley 581 de 2000 en Colombia que impone una cuota mínima del 30 % de mujeres.

Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos, el movimiento feminista reivindica que todavía hay muchos cambios por hacer y que la mujer sigue estando en un estado de vulnerabilidad en contraste con el varón, por ejemplo, en ningún país del mundo se ha logrado igual salario por igual trabajo, el aborto espontáneo sigue siendo causa de muerte de muchas mujeres en el mundo (tercera causa de mortalidad materna en el mundo ) o el hecho de que aún hay muchos países donde las mujeres no tienen derecho a votar en igualdad con los varones.

Para dar inicio, y antes de citarla, quiero resaltar que el feminismo no es una lucha por la supremacía femenina sobra la masculina. Se trata más bien de la igualdad de derechos y oportunidades para ambos géneros

El problema de nuestra sociedad es básicamente de estereotipos, de imágenes mentales que se han enraizado en lo más profundo de la cultura de nuestros pueblos, según la cual, hombres y mujeres deben cumplir con roles específicos, que si son de una manera u otra contradichos y derrumbados, están generando un conflicto contra lo que se espera que hagan una mujer y un hombre.

Page 7: El Machismo y Feminismo

La meta es criar niños que lleguen a ser tan valientes como para cuidar de un bebé, mantener la casa en orden y además preparar la cena y no sentir vergüenza al mostrarse débiles porque una enfermedad o un problema los supere. De igual modo, debemos aprender a educar niñas capaces de arreglar su auto, y a la vez que no tenga miedo de aspirar a un alto cargo en una gran compañía.

Señores, la meta es evitar la violencia hacia los dos géneros, permitir a hijos e hijas que sueñen, luchen y ambicionen ser felices sin miedo a ser juzgados por querer hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

d) ¿Lugar donde más se observa el feminismo?

A pesar de que el feminismo ha traído importantes cambios en la sociedad, incluyendo el

sufragio femenino, el empleo igualitario, el derecho de pedir el divorcio, el derecho de las

mujeres de controlar sus propios cuerpos y decisiones médicas, entre otros.

Unas de las aportaciones más importantes del feminismo es el edificio teórico que han

construido las diferentes autoras a lo largo de siglos; la teoría feminista, ha introducido en la

sociedad y en el mundo académico, multitud de nuevos conceptos y áreas de estudio que,

de no ser por la vitalidad del movimiento feminista, no habrían aparecido. Entre estos

podemos destacar ejemplos como los estudios de género, la crítica literaria feminista, la

teoría y crítica feminista de cine, la teoría legal feminista o, de forma más indirecta, la teoría

Queer.

El feminismo ha tenido una importante influencia en la legislación de gran parte de países

del mundo, afectando a amplias áreas del ordenamiento jurídico, con leyes contra la

violencia de género o leyes de paridad electoral, por poner algunos ejemplos, cabe

mencionar la Ley 581 de 2000 en Colombia que impone una cuota mínima del 30 % de

mujeres; la Ley 7142 de 1990 de Costa Rica que impone un mínimo del 40 %; el Código

Federal de Procedimientos Electorales de México que limita al 70 % la presencia de

cualquiera de los sexos; la "ley de Igualdad" española que obliga a la paridad o la resolución

del Consejo Electoral Venezolano de 2008, que obliga a que las postulaciones de los partidos

tengan un 50 % de mujeres.33 En Chile el presidente Gabriel González Videla, firmó la Ley

Nº 9.292, que otorgó el sufragio pleno de la mujer.

Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos, el movimiento feminista reivindica que

todavía hay muchos cambios por hacer y que la mujer sigue estando en un estado de

Page 8: El Machismo y Feminismo

vulnerabilidad en contraste con el varón, por ejemplo, en ningún país del mundo se ha

logrado igual salario por igual trabajo, el aborto espontáneo sigue siendo causa de muerte

de muchas mujeres en el mundo o el hecho de que aún hay muchos países donde las

mujeres no tienen derecho a votar en igualdad con los varones.

CONCLUSIONES

Mi punto de vista es que en cualquier parte del mundo se puede dar el machismo, ya que siempre va a existir el típico hombre “macho” que se cree más que la mujer, sin embargo creo que se puede evitar, siguiendo las leyes que imparte la justicia y poniendo castigos severos a las personas que hacen esta actividad, el machismo la mayoría de las veces se va a dar en las relaciones, ya que siempre habrá discusiones y por lo cual el hombre por ser más fuerte terminara siendo “el macho” y es ahí cuando se empieza a producir el machismo.

A pesar de los grandes logros obtenidos gracias al movimiento feminista tales como

la igualdad de género entre hombres y mujeres, el hecho de que la mujer pueda ser

considerada en diversos ámbitos como la política, la cultura y economía y en la lucha

de la eliminación del patriarcado y el androcentrismo ha logrado el hecho de hacer

conciencia en un gran número de países en el mundo, cabe destacar que aún existe

cierta oposición a este movimiento, por el hecho de creer en otra corriente de

pensamiento tal como lo son el machismo, el catolicismo, el marxismo, etc. pero aun

así esto no ha sido un impedimento para las mujeres para seguir con esta ideología.

Lo que le hace falta a este movimiento es la veracidad que no suelen mostrar

algunas mujeres, por el hecho de exagerar, culpar e incluso odiar al hombre por el

simple hecho de existir, este neologismo se le conoce como misandria. Esto ha

causado un gran cuestionamiento mayormente en el movimiento feminista

moderno, ya que estas mujeres suelen victimizarse de manera exagerada, cuando

esto realmente no sucede, el movimiento feminista moderno busca engrandecer a la

mujer y hacer menos al hombre ignorando el hecho de que el hombre también sufre

violencia por parte de la mujer.