el loto azul

48

Upload: javitapiador26

Post on 27-Jul-2015

171 views

Category:

Entertainment & Humor


0 download

TRANSCRIPT

Al comienzo de esta historia Tintín disfruta de la hospitalidad del maharadjah de Rawhajpurtalah. Allí recibe la visita de un chino que va a llevarle información, pero antes de que pueda hablar es herido por una flecha que lo enloquece y solo puede pronunciar de dos nombres: Shangai y Mitsuhirato (un nombre de una persona). Tintín va hacia Shangai y se entrevista con Mitsuhirato, representante de Japón de en la ciudad. Este le indica que el maharadjah corre peligro en la ciudad y debe regresar a la India lo antes posible, y además, que no se fie de ningún chino. Tintín es objeto de varios atentados contra su vida de los que es salvado misteriosamente.

Resumen de la historia

Tintín se embarca hacia Bombay pero es secuestrado por la noche y aparece a la mañana siguiente en la casa de un señor de Shangai, cuyo propietario es jefe de una sociedad secreta, "Los hijos del Dragón", que cuentan con la ayuda de Tintín para acabar con una red de traficantes de opio. Intentando sabotear a estos traficantes, Tintín es testigo de un sabotaje a una línea férrea realizado por los servicios secretos japoneses para culpar a los chinos y tener un motivo para invadir el país.

Es capturado por Mitsuhirato, quien le inyecta un producto para causarle la locura. Este fracasa y Tintín logra escapar. Tras la escapada, Mitsuhirato alerta a las autoridades japonesas, que ponen a Tintín en busca y captura. Este, disfrazado de oficial japonés, intenta refugiarse en la zona internacional y localizar a un tal Fan - Se Yeng, que puede curar al hijo del jefe de la sociedad secreta, loco a causa del producto de Mitsuhirato.

Resumen de la historia

Por no tener los papeles en regla es detenido en zona internacional y entregado a las autoridades japonesas, que lo condenan a muerte. Sin embargo, es rescatado por Wang (jefe de la sociedad secreta) y parte hacia Hong-Kong a buscar al profesor Fang-Se Yeng., también secuestrado.

En el viaje, Tintín hace amistad con un joven chino, con el que llega a Hong-Kong. Las autoridades de la zona internacional han enviado en busca de Tintín a Hernández y Fernández que, como es habitual, fracasan en el intento.Tintín y su amigo chino descubren que Fang-Se Yeng está en poder de Mitsuhirato y regresan a Shangai para intentar liberarlo.

Al conseguirlo, van a casa del jefe de la sociedad secreta, que ha sido secuestrado junto a su familia. Se encuentra en el "Loto Azul", un fumadero de opio. Tintín es secuestrado al caer en una trampa de Mitsuhirato, pero Tchang, el nuevo amigo que hizo Tintín durante su viaje a Hong-Kong, junto a la tripulación de un barco los rescata y consiguen parar el tráfico de opio y la cura para el hijo de Wang.

Resumen de la historia

Descripción de personajes principales

Un intrépido reportero que viaja por todo el mundo con la compañía de su perro Milú.

TINTÍN

Es el jefe de la red que trafica con opio y hace atentados en Shangai, pero además es el representante de Japón en dicha ciudad.

MITSUHIRATO

Es un joven que viaja y ayuda a Tintín en esta aventura, ya que Tintín lo ayuda cuando se está ahogando debido al desbordamiento de un río. Tchang no tiene padres y es adoptado por Wang, el jefe de la sociedad secreta.

TCHANG

Jefe de la sociedad secreta "Los hijos del dragón". Su hijo está loco por un veneno inyectado por Mitsuhirato. Junto a Tintín desmantela la red de tráfico de opio.

WANG

La historia empieza en Rawhajpurtalah, un estado indio inventado por el autor, pero prácticamente toda la historia transcurre en Shangai (China) y en Hou-Kou, otra ciudad inventada. Shangai

ESPACIO FÍSICO

ESPACIO POLÍTICOEl primer tercio del siglo XX estuvo marcado en China por los enfrentamientos internos entre los dos partidos dominantes (nacionalistas y comunistas), que habían acabado con un sistema imperial de 2000 años, y por las continuas tensiones y enfrentamientos con el vecino Japón (Que era un imperio). El 18 de septiembre de 1931 fue dinamitado un tramo del Ferrocarril del Sur de Manchuria, compañía de propiedad japonesa (incidente de Mukden).

El accidente de Mukden reflejado en el cómic

ESPACIO POLÍTICO

El ejército japonés culpó a los disidentes chinos del sabotaje e hizo lo posible por magnificar la importancia del suceso, encontrando así una justificación para la invasión de esta localidad. En 1937 el ejército japonés comenzó la invasión de China, que mantuvo ocupada hasta su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

ESPACIO POLÍTICO

 La guerra ruso-japonesa (1.904-1.905) había culminado con la victoria nipona sobre el gigante del norte, pero también había acarreado otras consecuencias.En primer lugar, el orgullo militar japonés se vió notablemente acrecentado por la fulminante victoria obtenida sobre los rusos en Port Arthur (China), lo que condujo al enrolamiento masivo de toda una generación de jóvenes nipones que ardían en deseos de luchar por su país en el glorioso ejército imperial.

Además de esto, el sur de la región china de Manchuria pasó de estar en manos rusas a caer bajo el dominio de su vecino el este y bajo la "protección" del ejército de Kwantung, una guarnición de unos 10.000 hombres con base en el recién conquistado Port Arthur.llegamos al año 1.931. Los habitantes de Manchuria no estaban muy por la labor de aceptar el dominio japonés y, por otro lado, los jóvenes integrantes del ejército de Kwantung no se conformaban con tener el control del sur de la región.

INCIDENTE DE MUKDEN

El gobierno central de Japón quería evitar a toda costa un nuevo enfrentamiento, así que los oficiales de Kwantung necesitaban un casus belli lo suficientemente flagrante como para poder entrar en Manchuria sin la autorización de Tokio. Este motivo se les presentó en forma de lo que conocemos como "el incidente de Mukden".

Un tramo del ferrocarril del sur de Manchuria (de propiedad japonesa) fue dinamitado.El ejército japonés culpó del incidente a los disidentes chinos. Tenían la excusa perfecta para emprender la conquista de Manchuria.

Los soldados del regimiento Shimamoto y los de Kwantung entraron a Manchuria, emprendiendo una guerra relámpago que culminaría con la anexión de Manchuria al imperio japonés en tan sólo cinco meses.La guerra fue rápida y brutal. El ejército chino no estaba en condiciones de defender la región y el ruso, por su parte, aún se estaba lamiendo las heridas sufridas en la I Guerra Mundial, así que a los habitantes de Manchuria no les quedó más remedio que aceptar el dominio japonés.

INCIDENTE DE MUKDEN

INCIDENTE DE MUKDEN

China era el país que tenía los mayores índices de producción, contrabando y consumo de opio en todo el mundo. Esta droga fue la auténtica protagonista de la historia de China durante el siglo XIX, hasta el punto de provocar dos guerras con Inglaterra y Francia (las "guerras del opio") y auténticas catástrofes sociales.

ESPACIO ECONÓMICO

La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante del mismo fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales, administradora de la India.Esta sustancia (una droga estupefaciente) constituía una importante fuente de ingresos para los británicos

GUERRA DEL OPIO

El comercio del opio fue rechazado y prohibido por el gobierno chino.

Como consecuencia de este descalabro el emperador chino hubo de firmar el Tratado de Nanking, por el que se obligaba a China al libre comercio -el del opio incluido- con Inglaterra,

Este conflicto y su resolución a favor de la potencia imperialista británica facilitó la irrupción en el escenario de otras potencias comoEstados Unidos, Francia y Rusia que forzaron a China a firmar diversos convenios que han recibido la denominación de “Tratados Desiguales”. Como consecuencia de ellos, en 1860 China se vio apremiada a abrir otros once puertos al comercio exterior 

GUERRA DEL OPIO

GUERRA DEL OPIO

FUMADEROS DE OPIO

LA SOCIEDAD DE NACIONES

El abandono por parte de Japón de la frágil Sociedad de Naciones que se había creado tras la Primera Guerra Mundial, antecesora de la ONU. A raíz del incidente de Mukden y de la posterior invasión japonesa la Sociedad de Naciones ordenó la retirada de las tropas niponas, pero lejos de producirse ésta, lo único que provocó tal dictamen fue el abandono de Japón de este organismo internacional.

En este cómic, el compañero chino de Tintín, Tchang, hace una referencia a la guerra que libraron los chinos contra los extranjeros a principios de siglo por su influencia colonialista, lo que Tintín identifica como la Guerra de los bóxers.

LOS BOXERSLa rebelión de los bóxers fue la expresión del descontento chino frente a las injerencias económicas y políticas de las potencias europeas, evidenciadas a través de las "guerras del opio" contra G. Bretaña (1839-1842 y 1856-1860) y contra Japón (1894-1895). La Corona alentó

encubiertamente a los rebeldes; la derrota puso en tela de juicio el papel ejercido por la dinastía manchú y precipitó su caída en 1911, siendo proclamada la República China.

En 1900 estalló la rebelión en Pekín contra los extranjeros y las legaciones internacionales. La revuelta fue atajada por la acción militar combinada de diversas potencias: británica, francesa, japonesa, rusa, alemana y estadounidense

Aparece una China ocupada por Japón tras el incidente de Mukden y una ciudad, Shanghai, que en esa época era una concesión internacional controlada por norteamericanos, franceses y británicos que de esa manera se aseguraban el control del comercio con esa parte del mundo. Mientras allí se trataba de un colonialismo "bueno", en "El loto azul" muestra unos ciudadanos blancos que tratan de forma despectiva y brutal a los sumisos y sufridos chinos

POBLACIÓN

El hombre europeo se creía muy superior al hombre oriental, además se pensaba que los chinos eran muy malas personas . Creían que había que enseñarles todas las tradiciones occidentales pero que era casi imposible porque eran unos salvajes.

EL HOMBRE EUROPEO Y EL CHINO

El personaje de Gibbons en El Loto Azul tiene una importancia trascendental. Representa lo más cerrado y castizo de la sociedad occidental, racista y con alardes de superioridad frente a una cultura que considera inferior a la suya.

EL HOMBRE EUROPEO Y EL CHINO

Aquí otra parte del cómic y de nuevo Gibbons

Aquí el hombre que intenta asesinarles diciéndoles que les va a echar una foto.

EL HOMBRE EUROPEO Y EL CHINO

Cuando Tintín cuenta a su nuevo amigo Tchang cómo imaginan los europeos las costumbres chinas a través de estereotipos caricaturescos, el joven sobreviviente, a pesar de la sabiduría milenaria de la que está imbuido, no puede evitar troncharse de risa.

EL HOMBRE EUROPEO Y EL CHINO

En el cómic observamos vestidos y prendas de estilo chino que dan un gran realismo al mostrar diferentes aspectos de la cultura.

VESTIMENTA

Y de igual forma ocurre con los uniformes de los soldados japoneses, a los que dota de gran realismo mostrando fielmente su armamento

VESTIMENTA

En el cartel verde de la siguiente ilustración dice: Poseer mil hectáreas de tierra no vale tanto como poseer un pequeño oficio.

El pergamino sobre la mesa declara: "Diligencia es el lema familiar, indulgencia es la máxima personal

El cartel sobre la pared es un aviso a los japoneses:"Abajo el imperialismo"

CARTELES

El cartel de la pared dice: "Con mucho talento pero enfermo, que puedo hacer por mi país"

Al detener a Tintín, los japoneses le ponen un arnés en el cuello. La inscripción reza: "Condenado a muerte por haberse opuesto al ejército japonés"

CARTELES

Este cartel amarillo clavado en el poste dice: ¡Fuera las mercancías japonesas! 

CARTELES

CEREMONIASLA CEREMONIA DEL TÉTanto en China como Japón el té es mucho más que una bebida. Es prácticamente un estilo de vida. El té se toma en múltiples ocasiones con muchos motivos: mostrar el nivel social, unir a la gente, pedir perdón, honrar a la familia...

“La ceremonia del té requiere años de práctica y aprendizaje... con todo, el conjunto de este arte, en cuanto a sus detalles, significa más que hacer y servir una taza de té. El asunto supremamente importante es que dicho acto debe realizarse de la manera más perfecta, más educada, más graciosa y más encantadora posible”. Yakumo Koizumi

CEREMONIAS Seppuku o

Harakiri Es un ritual japonés de

suicidio. El seppuku era una práctica común entre los samuráis, que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Por eso, antes de ver su vida deshonrada por algún delito o falta, recurrían con este acto a darse muerte. 

En la obra, vemos cómo Mitsuhirato se hace el seppuku al haber sido descubierta su trama criminal. Aunque Mitsuhirato no fuera samurái y que el seppuku como pena judicial había sido abolido en 1873, existen numerosos casos de seppuku voluntario desde entonces como muestra de protesta o el caso de muchos soldados japoneses que prefirieron hacerse el harakiri antes que aceptar la rendición en la II Guerra Mundial.

Seppuku o Harakiri

CEREMONIAS

MEDIOS DE TRANSPORTE

MEDIOS DE TRANSPORTE

MEDIOS DE TRANSPORTE

MEDIOS DE TRANSPORTE

Me parece una historia en la que tanto los niños como los que somos mas mayores podemos aprender mucho de historia, y de una manera además muy divertida

OPINIÓN PERSONAL