el liberalismo durante el reinado de isabel ii

12
El liberalismo durante el reinado de Isabel II Alba Solano Jiméne

Upload: albasolanojimenez

Post on 17-Jul-2015

1.484 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

El liberalismo durante el reinado de Isabel II

Alba Solano Jiménez

El liberalismo durante el reinado de Isabel II.

1. Antecedentes históricos.2. El contexto internacional.3. La oposición del régimen liberal. La primera

Guerra Carlista (1833-1840)4. El triunfo de la revolución liberal. Las

regencias (1833-1843)5. El reinado de Isabel II. El liberalismo

moderado (1843-1868)

Antecedentes históricos.Fernando VII fallece el 29 de septiembre de 1833.La infanta Isabel II, tenía tan sólo tres años. De este modo, su reinado no comenzará hasta 1843,cuando las cortes proclamen su mayoría de edad.

Se abre es España una regencia desempeñada por María Cristina de Borbón y el gereneralBaldomero Espartero.

María Cristina de Borbón

General Baldomero Espartero.

El contexto internacional (1833-1874)

A partir de la década de los años treinta, la Europa de la Restauración cedió el paso a los ideales del liberalismo.

Configuración del nuevo mapa de Europa.

Entre ambos procesos tiene lugar la revolución de 1848, protagonizada por la burguesía liberal y las masas populares.

La oposición al régimen liberal. La Primera Guerra Carlista (1833-

1840)El problema de la sucesión dinástica.

La muerte sin descendencia masculina del rey Fernando VII generó una situación de incertidumbre política.

La ley de las Partidas contemplaba el acceso al trono de la descendencia femenina.

Esta legislación permaneció invariable hasta Felipe V, que estableció la Ley Sálica.

Fernando VII hizo pública la Pragmática Sanción de 1789, en ella sancionaba y aprobaba el régimen de las Partidas.

Don Carlos María Isidro no aceptó la nueva legalidad. Los carlistas, partidarios de Don Carlos, vieron en la decisión real una conjura de los liberales contra su pretendiente.

Privado Don Carlos de sus aspiraciones, era la infanta Isabel la que se convertía en heredera.

Al ser esta una niña la reina María Cristina ocupó la regencia. La tensión política derivó en la Primera Guerra Carlista.

Fases o etapas de la contienda.

Se desarrollaron tres fases:

Primera fase (1833-1835).Fue una etapa de organización de las fuerzas armadas. Durante la cual los carlistas llevaron ininterrumpidamente la iniciativa.

Segunda Fase (1836-1837).Se prolongó hasta octubre de 1837 con el fracaso de la llamada expedición real. Se alejaba así para el pretendiente la posibilidad de vences militarmente en la guerra. Tercera Fase (1838-1840).

Lo más revelador fue la crisis interna que aquejaba a ambos bandos.El balance político de la contienda se tradujo en la aceptación por los carlistas de la infanta Isabel como futura reina de España

El triunfo de la revolución liberal. Las regencias (1833-1843)

La regencia de María Cristina(1833-1840)

El nacimiento de los partidos políticos.• Las fuerzas políticas estaban

representadas por el Partido Moderado y el Partido Progresista. Siendo ambos liberales, discrepaban en cuanto a la amplitud y profundidad de las reformas que había que llevar a cabo.

Partido Moderado: pretendió una reconciliación con las antiguas clases dirigentes. Defendía la soberanía nacional como emanación de el Rey y las Cortes.

Partido Progresista: defendía que la soberanía nacional residía exclusivamente en las Cortes, aunque en la práctica aceptaba el papel moderador de la Corona y el sistema legislativo bicameral.

La regencia de Espartero (1840-1843)Al amparo de la Ley de Ayuntamiento de 1840, los progresistas suscitaron un movimiento insurreccional que obligó a la regente a recurrir al general Espartero. La suspensión de dicha ley y la decisión de disolver las Cortes provocaron la renuncia de María Cristina , siendo asumida ésta por el general Baldomero Espartero.

Las Cortes, para evitar una nueva regencia, adelantaron la mayoría de edad a la infanta Isabel, que de esta forma fue coronada reinada a los trece años.

El reinado de Isabel II. El liberalismo moderado (1843-

1868)Durante este período se produjo la consolidación del régimen liberal.La Década Moderada (1844-1854)El hombre más representativo del moderantismo fue Narváez, el político que más gobiernos presidió. Durante esta década se emprendió la tarea de institucionalización del régimen liberal, de la normalización de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, y de la reforma de la Administración pública.

Constitución de 1845

Concordato de 1851.

Las reformas administrativas. La burocracia y el Estado.

El Bienio Progresista(1854-1856)Cuatro hechos relevantes marcaron el bienio progresista:1. Constitución de 1856 Similar a la de 1837, recogía los principios progresistas.

3. Los progresistas conseguían en 1855 la promulgación de la primera ley ferroviaria, Ley General de Ferrocarriles

2.Ley de Desamortización General de 1855, conocida por el nombre del ministro que la propuso, Pascual Madoz, y que venía a completar la obre de Mendizábal. 4. Ley bancaria t Ley de Sociedades de Crédito, representan el punto de arranque de la expansión del moderno sector bancario español.Hubo una fuerte conflictividad social que desembocó una huelga general. Las movilizaciones populares generalizadas trasladaron la crisis al campo político, provocando la sustitución de Espartero por O’Donnell.

Leopoldo O’Donnell

El desmoronamiento de la monarquía isabelina (1856-1868)

Tras un breve gobierno de O’Donnell, la Reina llamó a los moderados quieres gobernaron hasta 1858. A lo que O’Donnell contestó organizando un partidos de centro, la Unión Liberal.

El gobierno de la Unión Liberal (1858-1863)O’Donnell presidió el gobierno más estable hasta entonces en la España constitucional. La prosperidad económica, la estabilidad política, indujeron al gobierno a llevar a cabo una política de prestigio en el exterior. O’Donnell cayó en el año 1863.

Hacia la revolución de 1868.La actuación de los gobiernos que se sucedieron entre 1863 y 1868 acrecentó la oposición al régimen isabelino al tiempo que evidenciaba el agotamiento del régimen político de los moderados. En 1866 progresistas y demócratas exiliados acordaron un programa mínimo en el Pacto de Ostende, es destronamiento de Isabel II.