el lazarillo de tormes

3
EL LAZARILLO DE TORMES, anónimo. Novela escrita en forma de epístola autobiográfica. Carta dirigida a un destinatario, “Vuestra Merced”. Lázaro explica su vida desde el principio. La obra se estructura en un prólogo y siete tratados. PRÓLOGO Se justifica en él el propósito de la obra. El prólogo comienza con una parodia del estilo elevado característico de las novelas idealistas. Lázaro dice que narrará cosas nunca oídas ni vistas que deben conocer muchos y no caer en el olvido. “Vuestra Merced” (en el tratado VII se dice que es un superior del arcipreste) le ha pedido que escriba sobre “el

Upload: ana-almazan

Post on 21-Aug-2015

53 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: El lazarillo de tormes

EL LAZARILLO DE TORMES, anónimo.

Novela escrita en forma de epístola autobiográfica. Carta dirigida a un destinatario, “Vuestra Merced”. Lázaro explica su vida desde el principio. La obra se estructura en un prólogo y siete tratados.

PRÓLOGO

Se justifica en él el propósito de la obra. El prólogo comienza con una parodia del estilo elevado característico de las novelas idealistas. Lázaro dice que narrará cosas nunca oídas ni vistas que deben conocer muchos y no caer en el olvido.

“Vuestra Merced” (en el tratado VII se dice que es un superior del arcipreste) le ha pedido que escriba sobre “el caso” de Lázaro y él ha decidido contarle su vida desde el principio, para que se entienda la situación actual.

Page 2: El lazarillo de tormes

El libro es una carta en la que justifica la situación en la que se encuentra Lázaro (rumores sobre las relaciones entre el arcipreste y su criada, la mujer de Lázaro).

TRATADO I

Explica que, siendo niño, encarcelaron a su padre por ladrón y que su madre, moza de un mesón, lo entregó a un ciego para que le sirviera. El ciego es un hombre astuto y cruel. Lázaro debe ingeniárselas para sobrevivir. El protagonista evoluciona a partir de las duras lecciones que recibe del ciego. A fuerza de golpes, desarrolla una gran astucia y se venga del amo.

TRATADO II

El clérigo de Maqueda es avaro y Lázaro debe ingeniárselas para sobrevivir. Se da una competencia entre ellos. Al amo aguza el ingenio para no dar nada a su criado y este para conseguir algo de alimento.

TRATADO III

Lázaro pasa al servicio de un orgulloso y paupérrimo escudero, que tiene un vacío sentido del honor que le impide trabajar, pero le hace contraer deudas. Lázaro lo descubre.

TRATADO IV

El fraile de la Merced (tratado muy breve). Lázaro relata que sirve a un fraile de la Merced. Este tratado fue censurado por la Inquisición, por la crítica que encierra de la Iglesia.

TRATADO V

El buldero es un hombre que vendía “bulas” (documentos con el sello del Papa que concedía privilegios o dispensaban de alguna obligación religiosa, por ejemplo comer carne en los días en que la Iglesia lo prohibía). Es el personaje, según Lázaro, más desenvuelto y desvergonzado que jamás vio. Lázaro no interviene, ha aprendido a callar y quedarse al margen.

TRATADO VI

El maestro de pintar panderos y el aguador. Este tratado se presenta de forma esquemática. Lázaro sirve a dos amos. Con

Page 3: El lazarillo de tormes

el segundo, el aguador, estuvo cuatro años. Con los ahorros de su trabajo, Lázaro decide comprarse una espada y ropa (es un “hombre de bien”). Ya es adulto (no se hace referencia a la evolución del personaje).

TRATADO VII

Lázaro cuenta que ha estado con un alguacil, pero que lo ha abandonado porque le parece un oficio peligroso. Tras tantas penurias, ha llegado a ser “pregonero” de vinos. El arcipreste lo ha casado con su criada y le ha alquilado una casa. No le importa que la gente hable sobre “el caso” (las relaciones entre ellos, pues parece que por esto Lázaro ha ascendido socialmente).