el laico en el nuevo testamento como discipulo misionero de jesucristo

2
EL LAICO COMO DISCIPULO MISIONERO DE JESUCRISTO PALABRA DE DIOS: Lee el catecismo nº 941-943 y responde: 941 Los laicos participan en el sacerdocio de Cristo: cada vez más unidos a El, despliegan la gracia del Bautismo y la de la Confirmación a través de todas las dimensiones de la vida personal, familiar, social y eclesial y realizan así el llamamiento a la santidad dirigido a todos los bautizados. 942 Gracias a su misión profética, los laicos, "están llamados a ser testigos de Cristo en todas las cosas, también en el interior de la sociedad humana" (GS 43, 4). 943 Debido a su misión regia, los laicos tienen el poder de arrancar al pecado su dominio sobre sí mismos y sobre el mundo por medio de su abnegación y santidad de vida (LG 36). ¿Cuál es la misión de los laicos? ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… …………………………………………….. ¿A quienes se les denomina laicos? ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… …………………………………………….. ¿A que están llamados los laicos? ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… …………………………………………….. Leen el documento de la aparecida y subraya la s ideas principales: LAICOS (AS) DISCIPULOS DE JESUS Inicialmente, en el Nuevo Testamento en la Iglesia no existía el concepto de "laico”, se habla de discípulos, de cristianos, de fieles o de creyentes, de elegidos, de santos y sobre todo hermanos; es decir, se incluye a todos los miembros de la comunidad cristiana en la diversidad de ministerios y carismas, pero uno solo es el Espíritu, uno solo es el Señor y uno sólo es Dios, que lo hace todo en todos El Laico es un miembro del pueblo (el no dirigente). Este uso determina su utilización en el cristianismo para designar a los no ministros. Por el nombre de laico se entiende aquí todos los fieles cristianos, a excepción de los miembros que han recibido un Orden Sagrado y estado religioso reconocido por la Iglesia”. El laico no tiene un papel protagónico y, en el mejor de los casos, se constituyen en auxiliares de aquellas labores menores que no logran cubrir los clérigos. El rol y la misión de los laicos son hacia fuera y hacia dentro de la Iglesia: Los laicos son "los cristianos que están incorporados a Cristo por el bautismo, que forman el pueblo de Dios y participan de las funciones de Cristo: sacerdote, profeta y rey. Ellos realizan, según su condición, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo". Son hombres de la Iglesia en el corazón del mundo, y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia (DA 209).

Upload: pilly-hernandez-caceres

Post on 31-Jan-2016

851 views

Category:

Documents


14 download

DESCRIPTION

El LaicoNuevo Testamento

TRANSCRIPT

Page 1: El Laico en El Nuevo Testamento Como Discipulo Misionero de Jesucristo

EL LAICO COMO DISCIPULO MISIONERO DE JESUCRISTO

PALABRA DE DIOS: Lee el catecismo nº 941-943 y responde:

941 Los laicos participan en el sacerdocio de Cristo: cada vez más unidos a El, despliegan la gracia del Bautismo y la de la Confirmación a través de todas las dimensiones de la vida personal, familiar, social y eclesial y realizan así el llamamiento a la santidad dirigido a todos los bautizados.

942 Gracias a su misión profética, los laicos, "están llamados a ser testigos de Cristo en todas las cosas, también en el interior de la sociedad humana" (GS 43, 4).

943 Debido a su misión regia, los laicos tienen el poder de arrancar al pecado su dominio sobre sí mismos y sobre el

mundo por medio de su abnegación y santidad de vida (LG 36).

¿Cuál es la misión de los laicos?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

¿A quienes se les denomina laicos?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

¿A que están llamados los laicos?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Leen el documento de la aparecida y subraya la s ideas principales:

LAICOS (AS) DISCIPULOS DE JESUS

Inicialmente, en el Nuevo Testamento en la Iglesia no existía el concepto de "laico”, se habla de discípulos, de cristianos, de fieles o de creyentes, de elegidos, de santos y sobre todo hermanos; es decir, se incluye a todos los miembros de la comunidad cristiana en la diversidad de ministerios y carismas, pero uno solo es el Espíritu, uno solo es el Señor y uno sólo es Dios, que lo hace todo en todos

El Laico es un miembro del pueblo (el no dirigente). Este uso determina su utilización en el cristianismo para designar a los no ministros. Por el nombre de laico se entiende aquí todos los fieles cristianos, a excepción de los miembros que han recibido un Orden Sagrado y estado religioso reconocido por la Iglesia”. El laico no tiene un papel protagónico y, en el mejor de los casos, se constituyen en auxiliares de aquellas labores menores que no logran cubrir los clérigos.

El rol y la misión de los laicos son hacia fuera y hacia dentro de la Iglesia:Los laicos son "los cristianos que están incorporados a Cristo por el bautismo, que forman el pueblo de Dios y participan de las funciones de Cristo: sacerdote, profeta y rey. Ellos realizan, según su condición, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo". Son hombres de la Iglesia en el corazón del mundo, y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia (DA 209). En esta visión se reconoce en los laicos su vocación de discípulos y misioneros de Jesús. Por tanto: El ser discípulos (as) lleva a asumir toda tarea que contribuya a la dignificación de todo ser humano y que promuevan una auténtica convivencia humana.

Hacia fuera, con su testimonio y su actividad, contribuyan a la transformación de las realidades y la creación de estructuras justas según los criterios del Evangelio" Hacia dentro, "los laicos están llamados a participar en la acción pastoral de la Iglesia, primero con el testimonio de su vida y, en segundo lugar, con acciones en el campo de la evangelización, la vida litúrgica y otras formas de apostolado.Los laicos, son corresponsables de la misión de la Iglesia, misión encargada por Jesucristo: anunciar el evangelio del Reino a todas las naciones (cf. Mt 28, 19; Lc 24, 46-48). Por esto, todo discípulo es misionero. Aparecida, sostiene que para cumplir su misión los laicos necesitan una sólida formación doctrinal, pastoral, espiritual y un adecuado acompañamiento (cf. DA 212).Organización de aprendizajes Elabora un cuadro sinóptico

Page 2: El Laico en El Nuevo Testamento Como Discipulo Misionero de Jesucristo

Compromiso: ¿Cuál es el rol o la misión a la que te comprometes con Jesucristo?