el jurÁsico marino de la regiÓn de cÓrdoba*dimentos jurásicos marinos en la región de córdoba....

12
EL JURÁSICO MARINO DE LA REGIÓN DE CÓRDOBA* E. MENA ROJAS.** RESUMEN Hasta el ciño de 1956, los sedimento jurásicos de la Cuenca de Vera- cruz solo se conocían en las porciones extremas de la misma, los alrededores del Macizo de Teziutlán y en el extremo Suroeste. En el Macizo de Teziutlán, al Norte y Noroeste de Teziutlán, Pue., y en la parte suroeste afloi^an a lo largo de una faja que va de llsila a Valle Nacional, Oax. EJI la región del Macizo de Tezuitlán, el Dr. H. Jenny (1931) en su Informe "Reconocimiento Geológico del Área NW-N y N E de Teziutlán estados de Puebla y Veracruz", identifica los pisos oxfordiano, kimmerid- giano y portlandiano del Jurásico Superior, aún cuando considera que las Capas Rojas son de edad Pre-Oxfordiano en atención a que dichos sedi- mentos están cubiertos por un conjunto de calizas de edad Kimmeridgiano- Oxfordiano. El Dr. R. V/. Imlay les adjudica una edad Oxfordiano. (A. A.P.G., 1943). Las Capas Rojcis de esta área consisten principalmente de lutitas de color rojo claro, limolita, arenisca y conglomerado que son en parte calcá- reos. Algunas capas, sobre todo en la parte inferior son de color verde o gris. Lavas rojizas están intercaladas con los sedimentos y solo son distin- guibles en láminas delgada y en examen al microscopio. ^ Las rocas de edad Kimmeridgiano-Oxfordiano están representadas por ima serie de calizas de color gris oscuro, parcialmente silicificadas y en algunos lugares se presentan de color gris claro. Los sedimentos portlandianos son esencialmente calizas impuras, algo arcillosas de color café oscuro con intercalaciones de este material arcilloso. Hacia la parte superior se encuentran calizas gris y gris azul fosilíferas, calizas bituminosas negras y areniscas de color café. En el área de Chinameca Ver., el Dr. C. Burckhardt en su obra "Etude * Original recibido en agosto de 1960. ** Geólogo de Petróleos Mexicanos. MEXICANA DE G EÓLOGOS P ETROLEROS 243

Upload: others

Post on 14-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL JURÁSICO MARINO DE LA REGIÓN DE CÓRDOBA*dimentos jurásicos marinos en la Región de Córdoba. Los pisos kimmeridgiano, portlandiano y tithoniano del Jurásico Supe rior, se

EL JURÁSICO MARINO DE LA REGIÓN DE

CÓRDOBA*

E . MENA ROJAS.**

R E S U M E N

Hasta el ciño de 1956, los sedimento jurásicos de la Cuenca de Vera-cruz solo se conocían en las porciones extremas de la misma, los alrededores del Macizo de Teziutlán y en el extremo Suroeste.

En el Macizo de Teziutlán, al Norte y Noroeste de Teziutlán, Pue., y en la parte suroeste afloi^an a lo largo de una faja que va de llsila a Valle Nacional, Oax .

EJI la región del Macizo de Tezuitlán, el Dr. H. Jenny (1931) en su Informe "Reconocimiento Geológico del Área N W - N y N E de Teziutlán estados de Puebla y Veracruz", identifica los pisos oxfordiano, kimmerid­giano y portlandiano del Jurásico Superior, aún cuando considera que las Capas Rojas son de edad Pre-Oxfordiano en atención a que dichos sedi­mentos están cubiertos por un conjunto de calizas de edad Kimmeridgiano-Oxfordiano. E l Dr. R. V / . Imlay les adjudica una edad Oxfordiano. (A. A.P.G., 1943) .

Las Capas Rojcis de esta área consisten principalmente de lutitas de color rojo claro, limolita, arenisca y conglomerado que son en parte calcá­reos. Algunas capas, sobre todo en la parte inferior son de color verde o gris. Lavas rojizas están intercaladas con los sedimentos y solo son distin­guibles en láminas delgada y en examen al microscopio. ^

Las rocas de edad Kimmeridgiano-Oxfordiano están representadas por ima serie de calizas de color gris oscuro, parcialmente silicificadas y en algunos lugares se presentan de color gris claro.

Los sedimentos portlandianos son esencialmente calizas impuras, algo arcillosas de color café oscuro con intercalaciones de este material arcilloso. Hacia la parte superior se encuentran calizas gris y gris azul fosilíferas, calizas bituminosas negras y areniscas de color café.

E n el área de Chinameca Ver., el Dr. C. Burckhardt en su obra "Etude

* Original recibido en agosto de 1960.

** Geólogo de Petróleos Mexicanos.

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 2 4 3

Page 2: EL JURÁSICO MARINO DE LA REGIÓN DE CÓRDOBA*dimentos jurásicos marinos en la Región de Córdoba. Los pisos kimmeridgiano, portlandiano y tithoniano del Jurásico Supe rior, se

E. MENA ROJAS

Synthétique Sur le Mesozoique Mexicain" (1930) reporta que las Capas Rojas están recubiertas por varios cientos de pies de calizas de colores gris oscuro a gris crema, fétidas, bituminosas en parte, finamente arenosas hacia la base, presentándose en bancos de un metro de espesor, conteniendo amo­nitas de las especies Waagenia, Halobia, Berriasella, Neocomites, Neoco-miensis, etc. y de acuerdo con su clasificación varían en edad del Kimmerid­giano al Barremiano.

En el año de 1957 el autor tuvo la fortuna de encontrar los primeros fósiles jucáaicos en sedimentos, que se consideraban de la formación Necox-tía hasta ese año, de edad Aptiano; estos macrofósiles fueron clasificados por el Dr. R. "W. Imlay asignándoles una edad de probable Portlandiano, Pos­teriormente en el año de 1959 el suscrito en compañía del Ing. José Maldo-nado M., encontró en las cercanías del Poblado de Tepexilotla, Pue., una especie de amonita clasificada por el mismo Dr. Imlay como Virgatosphinctes sp. de edad Kimmeridgiano Superior, dato que confirma la presencia de se­dimentos jurásicos marinos en la Región de Córdoba.

Los pisos kimmeridgiano, portlandiano y tithoniano del Jurásico Supe­rior, se encuentran representadas en el área de Tepexilotla, MunicipSo de 2Soquitlán, Estado de Puebla, por lutitas bituminosas o carbonosas, delgados cuerpos de calizas, que también se presentan en forma de concreciones bitu­minosas, areniscas de grano medio a fino conteniendo fragmentos carbonosos y de lutitas sin bitumen, con una potencia aún desconocida, debido a una falla inversa regional que los coloca frente a sedimentos del Cretácico Su­perior a todo lo largo del área y por encontrarse intensamente plegados.

Su contacto superior con el Cretácico Inferior, es aparentemente gradual a todo lo largo del tramo del Paso Xonoatl a Temaxcalapa.

La edad de las capas ha sido determinada principalmente por amonitas que son muy abundantes.

Los depósitos se efectuaron probablemente en mares someros tranquilos y tal vez en aguas estancadas con circulación restringida y aisladas del mar abierto, es decir en medios pónticos, aunque con comunicación constante con él, quedando atestiguado por la riqueza excepcional de bitúmenes, abundancia de amonitas, ausencia de otros organismos bentónicos y por último la pre­sencia de pirita en las calizas bituminosas.

E^te trabajo se presenta siguiendo los lineamientos establecidos por el Dr. R. W . Imlay en su trabajo "Las Formaciones Jurásicas de México".

244 BOLET ÍN DE LA ASOCIACIÓN

Page 3: EL JURÁSICO MARINO DE LA REGIÓN DE CÓRDOBA*dimentos jurásicos marinos en la Región de Córdoba. Los pisos kimmeridgiano, portlandiano y tithoniano del Jurásico Supe rior, se

EL JURÁSICO MARINO DE LA REGIÓN DE CÓRDOBA

M E X I C A N A DE GEÓLOGOS PETROLEROS 2 4 5

S I T U A C I Ó N D E L Á R E A :

E l á rea estudiada se encuentra localizada al S u r franco y a 35 km. aproximadamente de la Ciudad de Córdoba, V e r . , en línea recta (ve r p lano) es una franja de unos 2 0 km. de largo por 4 km. en su par te más ancha al sur de T e m a x c a l a p a , V e r . , y de 1 km. en su par te más angos ta . S in embargo, al Nor te de Temaxca l apa , el Ing . J o s é V . F lo re s , la encuentra en las siguien­tes secciones : (Comunicac ión v e r b a l ) .

Apix tepec-Zongol ica con una anchura de 2 km.

Tuxpangu i l l o -Tequ i l a con 1 km. de ancho y por último.

C a p o l u c a n - T o n a l i x c o con solo 6 0 m. de ancho, lo que le da una extensión de 4 0 km. de largo.

E l af loramiento que se encuentra más al norte se localiza al suroeste en l ínea rec ta y a 11 km. de Córdoba, V e r .

LOCALIDAD TIPO:

L a formación Tepex i lo t l a , toma su nombre del poblado de Tepexi lo t la , M p i o . Zoquit lán, Pue. , lugar cercano a la Rancher ía de Zacacuapa , Pue. , donde se encontraron en el año de 1957 los primeros fósiles del Jurás ico Superior . La localidad tipo es a c ­cesible solo por caminos de herradura y saliendo de Almilinga, Mpio . Zongol ica , V e r . , se pasa por las rancherías de Limones-titla. V e r . y T e p e y a c , Pue. , l legando a Tepexi lo t la , Pue. , en una jornada de aproximadamente 5 horas a caballo.

DISTRIBUCIÓN Y POTENCIA:

Las lutitas, pizarras, areniscas y calizas marinas de la for­mación Tepex i lo t l a , han sido observadas en las siguientes loca­l idades:

E n el R í o San t i ago , aguas aba jo desde Paso X o n o a t l hasta la unión con el R í o Coyomeapa .

E n el camino de herradura de T laco tepec de Díaz a Z a c a -tilihuitl.

Page 4: EL JURÁSICO MARINO DE LA REGIÓN DE CÓRDOBA*dimentos jurásicos marinos en la Región de Córdoba. Los pisos kimmeridgiano, portlandiano y tithoniano del Jurásico Supe rior, se

E. MENA ROJAS

E n el camino de her radura de R a n c h o T e p e y a c a Tepexi­lotla, Pue .

A todo lo la rgo del camino T e p e x i l o t l a a T e m a x c a l a p a , Ver .

E n la salida del R a n c h o A p i x t e p e c en el camino a Zongo­lica, V e r .

E s muy difícil precisar la potencia de los pisos del Jurásico Superior, ya que ac tua lmente es tá en p roceso de estudio la zoni-ficación faunal y has ta ahora no se h a obse rvado ningún cambio li tológico definitivo para separa r los t res p isos que en conjunto determinan la formación y que son T i t o n i a n o , Por t landiano y Kimmeridgiano. S in embargo , en el R í o S a n t i a g o se logró medir la parte expuesta del T i t o n i a n o ( ? ) y par te del Por t landiano con un esesor de 9 0 m. que no es el real , y a que las lutitas bitumi­nosas se encuentran muy p legadas .

C A R A C T E R Í S T I C A S E S T R A T I G R Á F I C A S Y P A L E O N T O L Ó G I C A S :

La formación Tepex i lo t l a cons is te de lut i tas apizarradas ben-toníticas, de colores gris verdoso, rosado y gris oscuro con intem-perismo amarillo ocre y rojizo; p izarras gris oscuras y grises que intemperizan en gris amaril lento; a ren i scas de g rano medio a fino y en partes de grano grueso con cemen tan te ca lcá reo , de color gris azul con intemperismo gris amari l lento y amari l lo café, lu­titas carbonosas y bituminosas de color neg ro que se separan con facilidad, conteniendo nodulos de cal iza de t amaño variable de color negro, con abundantes restos de qui jadas de anélidos no determinados y pirita. Ocas iona lmente se encuent ran capas has­ta de 5 cm. como máximo, de calizas ca rbonosas , a las cuales no se les ha encontrado fauna.

E n el área de Tepex i lo t l a , la formación tiene las siguientes característ icas general izadas:

H a y una serie de pizarras de co lor gris oscuro a negro, muy esquistosas, laminadas, en cuerpos de más o menos 2 0 cm. de espesor, que se separan con facil idad al golpe del marti l lo y don­de se ven relices p lanchados; cont ienen de lgadas intercalaciones de arcillas muy intemperizadas. que son las que separan los cuer­pos, que a su vez, cont ienen capi tas has ta de un centímetro de

2 4 6 B O L E T Í N DE LA ASOCIACIÓN

Page 5: EL JURÁSICO MARINO DE LA REGIÓN DE CÓRDOBA*dimentos jurásicos marinos en la Región de Córdoba. Los pisos kimmeridgiano, portlandiano y tithoniano del Jurásico Supe rior, se
Page 6: EL JURÁSICO MARINO DE LA REGIÓN DE CÓRDOBA*dimentos jurásicos marinos en la Región de Córdoba. Los pisos kimmeridgiano, portlandiano y tithoniano del Jurásico Supe rior, se

EL JURÁSICO MARINO DE LA REGIÓN DE CÓRDOBA

espesor de calizas de color gris oscuro.

Es tos sedimentos se encuentran descansando sobre una serie monótona de lutitas muy intemperizadas de color amarillo ocre y amarillo ladrillo, que en grandes tramos no presentan estratifi­cación, conteniendo algunos horizontes de areniscas de grano fino con cementante arcilloso del mismo color que las arcillas y en al­gunas ocasiones de color gris, conteniendo partículas carbonosas que son las que le dan el color y al mismo tiempo rompen la monotonía. E n el R ío Sant iago desde Paso Xonoat l hasta la unión con el R ío Coyoameapa, aunque el afloramiento no es completo, se presenta la siguiente secuencia:

ESPESOR:

Arenisca de grano fino de color gris oscuro con intemperismo amarillo café, intercalada con luti­tas carbonosas negras en capas de uno a dos cen­tímetros. Las areniscas contienen restos de ma­crofósiles 3 m.

Lutitas carbonosas negras que manchan los de­dos, conteniendo nodulos de calizas negras bitu­minosas y piritizadas con microfauna y capillas de calizas bituminosas. Capas hasta de 0 .50 m. de carbón

Alternancia de lutitas apizarradas de color gris, calizas gris oscuras y negras carbonosas sin fau­na observable y capas delgadas y gruesas de are­niscas de color gris azul frescas, con material carbonoso que intemperizan en café amarillento y se desgranan con facilidad. Contienen abun­dantes restos de macrofósiles (amonitas y pele-cípodos) 3 8 m.

Lutitas gris verdoso y grises apizarradas que se lajean con facilidad, con lutitas rosadas y ver­dosas, que contienen intercalaciones lenticulares de caliza gris verdosa y gris claro. 19 m.

30 m. estimado

9 0 m.

M E X I C A N A DE GEÓLOGOS PETROLEROS 2 4 7

Page 7: EL JURÁSICO MARINO DE LA REGIÓN DE CÓRDOBA*dimentos jurásicos marinos en la Región de Córdoba. Los pisos kimmeridgiano, portlandiano y tithoniano del Jurásico Supe rior, se

E. MENA ROJAS

2 4 8 B OLETÍN DE LA ASOCIACIÓN

E n este caso, se considera que los tres primeros metros men­cionados corresponden a una repetición de la parte basal del ho­rizonte de 3 8 m. de la al ternancia de lutitas con areniscas, con­teniendo restos de amonitas, debido a un plegamiento recumbente; y que los 3 0 m. de lutitas carbonosas, no representan el espesor real, sino el expuesto, y a que no aflora la base de este cuerpo.

Rocas de edad Kimmeridgiano Sup. se encuentran expuestas en la bajada de Tepexi lo t la al Rcho . T e p e y a c , determinadas por amonita Virgatosphinctes sp. estudiada por el Dr . R . W . Imlay ( L . P . P . 1 5 2 8 ) y están compuestos principalmente de lutitas api­zarradas de color amarillo ocre y amarillo ladrillo, color debido a intenso intemperismo (no se ha observado la roca f r e sca ) .

Los sedimentos de edad Port landiano, se encuentran en el Río Sant iago aguas abajo de P a s o Xonoa t l , consistentes en are­niscas de color gris oscuro frescas y amarillo café por intempe­rismo, conteniendo abundantes arenitas referibles a Kossmatia, lo moluscos Plettromya, Trigonia y otros Bivalvos.

E n el Rcho. de Zacacuapa y a todo lo largo del camino de Tepexilot la a Temaxca lapa , se encuentran rocas de probable­mente esta edad, determinados por la presencia de Kossmatia Kingi Imlay, Pleuromija, Trigonia y Pinna ( L . P . P . 1 5 2 7 ) , tam­bién clasificados por el Dr . Imlay y consistentes de lutitas ama­rillentas y amarillo rojizo con algo de bentonita.

Aunque no definitivamente determinado paleontológicamente, se encuentran sedimentos posiblemente del T i ton iano junto del poblado de Tepexilot la , formados por caliza brechosa de matriz arcillosa amarillenta, con fragmentos de caliza microcristalina de color gris obscuro, encima de horizontes muy delgados de caliza microcristalina de color gris oscuro.

E n este afloramiento, el Dr . Feder ico Bone t determina el contacto dudoso de Ti toniano-Hauter iviano, (probablemente V a -langiniano-Hauteriviano) con la siguiente microfauna: ( Inf . L . P .P . 1 5 1 7 ) Nanoconus steinmanni. N. globulus, N. bermudezi?, N. boneti? y Globigerina alpina. N o se han encontrado amo­nitas de este piso.

Page 8: EL JURÁSICO MARINO DE LA REGIÓN DE CÓRDOBA*dimentos jurásicos marinos en la Región de Córdoba. Los pisos kimmeridgiano, portlandiano y tithoniano del Jurásico Supe rior, se

EL JURÁSICO MARINO DE LA REGIÓN DE CÓRDOBA

M EXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 2 4 9

CORRELACIÓN :

D e acuerdo con la zonificación faunística hecha por el Dr . Burckhardt y mencionada por el Dr . Imlay, las capas inferiores que pertenecen a la formación Tepexilot la (capas con Virgatos­phinctes) de edad Kimmeridgiano Sup. y las capas conteniendo Kossmatia del Portlandiano, son equivalentes de las formaciones La Casi ta y la Ca j a del Norte de Méx ico y aún similares lito­lógicamente, ya que ambas incluyen capas clásticas cercanas a la costa, capas carbonosas y bituminosas, con la diferencia que la formación Tepexi lot la , no tiene un contacto abrupto como su­cede con las del Norte, sino que en la gran mayoría de los puntos observados es transicional con el Cretácico Inferior.

N o hay lugar a comparación con los sedimentos jurásicos del área de T lax i aco , Oax . , ya que la única formación algo semejante litológicamente es la Yucuñuti (Erben , 1 9 5 6 ) localizada en el arroyo Yucuñuti al Es t e de S ta . M a . Yucuñuti, Región de T e -zoatlán, O a x . y colocada en la columna estratigráfica como per­teneciente al piso Calloviano y por lo tanto anterior al depósito de la formación Tepexi lot la .

ORIGEN :

Los sulfuros encontrados en lutitas. y calizas portlandianas y el color oscuro de los sedimentos, incluyendo capillas de car­bón, indican que las condiciones de circulación fueron restringi­das, estableciéndose áreas de aguas estancadas que bordeaban masas terrestres y siempre con una comunicación con el mar abierto, como lo indica la presencia de restos de algas marinas, moluscos pequeños y radiolarios en los sedimentos oscuros.

Igualmente las masas terrestres, localmente se estaban levan­tando, pero al mismo tiempo la comunicación con el mar abierto se ampliaba, como lo atestigua la presencia de abundantes amo­nitas portlandianas en la cima de la formción.

E l clima en la tierra que lo bordeara, debe haber sido me­nos árido que durante el principio del Jurásico Superior como se observa por la presencia de lutitas con abundante materia or­gánica.

Page 9: EL JURÁSICO MARINO DE LA REGIÓN DE CÓRDOBA*dimentos jurásicos marinos en la Región de Córdoba. Los pisos kimmeridgiano, portlandiano y tithoniano del Jurásico Supe rior, se

E. MENA ROTAS

2 5 0 B O L E T Í N D E L A A S O C I A C I Ó N

C O N T A C T O S CON E L C R E T Á C I C O I N F E R I O R :

E l contacto Jurásico Sup . -Cre tác ico Inf. se ha observado en los siguientes puntos:

E n la salida de T e m a x c a l a p a en el camino de este punto a Tehuipango, V e r .

E n Tepexi lo t la , Pue .

E n Paso X o n o a t l sobre el R ío San t i ago y en el Nacimiento del Rio Coyomeapa.

E n el área de Tepexi lo t la , su contacto es transicional entre las pizarras, lutitas y areniscas descritas, con una serie de calizas de estratificación delgada hasta hacerse laminar en la base , de color gris oscuro a negro, con intemperismo amarillo café , conte­niendo nodulos, lentes y segregaciones de pedernal negro, ten­diendo a disminuir hacia el contacto y desapareciendo en el J u ­rásico.

E n el área de P a s o X o n o a t l sobre el R ío San t iago , se en­cuentra en el contacto de las dos formaciones una roca esquis­tosa serpentinizada, derivada de una roca ígnea y se supone que al rellenarse de sedimentos carbonosos la cuenca póntica, ésta sufrió una ligera retirada en áreas locales, siendo muchísimo ma­yor la aportación de sedimentos continentales que cubrieron en algunos tramos a los sedimentos arenosos de la cima del Jurá­sico, con un espesor muy reducido ( 1 9 m., en P a s o X o n o a t l ) para que posteriormente al hundirse el Cont inente entraran los mares cretácicos y depositaran sus sedimentos que cubren inclu­sive a las masas terrestres que es taban levantadas.

Es te mismo fenómeno se observó en el R a n c h o T e p e t l o -lontzi y en Zacacuapa, únicamente que en estos puntos la roca está sumamente alterada y es muy local, puesto que en algunos lugares intermedios no se observa.

DISCORDANCIA T E C T Ó N I C A CON E L C R E T Á C I C O S U P E R I O R :

La formación Tepexi lo t la , es una gran ventana a largada que forma un anticlinal con buzamientos al S E y N W . S e encuen­tra recostado al oriente (ve r las dos secciones t r a b a j a d a s ) , y a su vez cortado por una gran falla inversa y montado sobre sedi­mentos del Cre tác ico Superior. E n la unión de los Ríos S a n -

Page 10: EL JURÁSICO MARINO DE LA REGIÓN DE CÓRDOBA*dimentos jurásicos marinos en la Región de Córdoba. Los pisos kimmeridgiano, portlandiano y tithoniano del Jurásico Supe rior, se

J U R Á S I C O M A R I N O

D E L A R E G I Ó N D E C Ó R D O B A

L O C A L I D A D T E P E X I L O T L A , P U E .

K.INF. NEOCOMIAI FORM. TUXPANGUILI

S.6I»W.

T E P E X I L O T L A JURÁSICO SUPERIOR FORM. TEPEXILOTLA

Rio Santiago MOJONERA

S E C C . 1

N S I - E .

OZTOPULCO 4_

S.44°W.

K.INR N E O C O M I A N O FORM. TUXPANGUILLO

L E Y E N D A

Por: ING. ENRIQUE MENA ROJAS.

K.SUR MAESTRICHTIANO-CAMPANIANO-SANTONIANO FORMACIÓN NECOXTLA.

K.SUR CONIACIANO TURONIANO FORMACIÓN MALTRATA O GUZMANTLA.

K.INF NEOCOMIANO FORMACIÓN TUXPANGUILLO.

JURÁSICO SUPERIOR FORMACIÓN TEPEXILOTLA.

Page 11: EL JURÁSICO MARINO DE LA REGIÓN DE CÓRDOBA*dimentos jurásicos marinos en la Región de Córdoba. Los pisos kimmeridgiano, portlandiano y tithoniano del Jurásico Supe rior, se

EL JURÁSICO MARINO DE LA REGIÓN DE CÓRDOBA

M E X I C A N A DE GEÓLOGOS PETROLEROS 251

tiago y Coyomeapa, se observa que la erosión ha descubierto una gran parte del plano de falla que es del orden de 2 0 ° de incli­nación con respecto al plano horizontal.

E s t a falla tiende a desaparecer hacia e S E , pues en la ba­rranca que se forma entre el poblado de Chilchotla, O a x . y el Rancho Ba r r anca Seca , ya no se observa, sino únicamente una ventana de rocas neocomianas en forma de anticlinal con recum-bencia al oriente y con sus flancos cubiertos por rocas del Cre­tácico Medio .

P O S I B I L I D A D E S C O M O F O R M A C I Ó N G E N E R A D O R A

Y A L M A C E N A N T E D E H I D R O C A R B U R O S :

La gran mayoría de los geólogos están de acuerdo que las aguas estancadas son la principal causa que da lugar a condi­ciones anaeróbicas en los sedimentos marinos y el estancamiento persistente solo ocurre en cuencas y nunca en mar abierto, por lo tanto, la comunicación con éste debe ser restringida, tal vez por una barrera topográfica sepultada. E l fondo de esta cuenca es cubierto por un sedimento lodoso negro y de mal olor, donde el contenido de carbón orgánico es muy alto. Es tas condiciones probablemente se presentaron durante el depósito de las lutitas carbonosas y carbón reportados en el área estudiada, ya que exis­te una ausencia total de flora y fauna, lo que atestigua que las condiciones del medio eran muy precarias para su existencia.

La mayoría de los geólogos que han laborado en México , consideran que gran parte del petróleo de la Región de Tampico-T u x p a m se originó en las formaciones del Jurásico Superior. C o ­mo la formación Tepexi lot la presenta características de que fue depositada en un medio reductor de estancamiento persistente, muy similar al de la región mencionada, también es posible con­siderarla como generadora de petróleo.

Las capas superiores formadas de areniscas con cementante calcáreo donde se encuentran la gran mayoría de los amonitas portlandianas, aún cuando no se les ha encontrado porosidad pri­maria apreciable con la lupa, es muy probable que puedan tener porosidad y permeabilidad secundaria que les permitan el alma­cenaje de hidrocarburos, sobre todo en los casquetes anticlinales

Page 12: EL JURÁSICO MARINO DE LA REGIÓN DE CÓRDOBA*dimentos jurásicos marinos en la Región de Córdoba. Los pisos kimmeridgiano, portlandiano y tithoniano del Jurásico Supe rior, se

E. MENA ROJAS

2 5 2 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN

donde deben estar muy fracturadas por los esfuerzos de tensión sirviéndoles de sello las capas impermeables arcil losas de la base del Cretácico Inferior.

BIBLIOGRAFÍA:

A L V A R E Z J R . Manue l 1 9 5 5 Ideas modernas sobre el origen del petróleo. Bo l . Asoc . M e x i c a n a de Geólogos Petroleros. V o l . V I I Nos . 5 y 6 .

B E N A V I D E S G . Luis 1 9 5 6 No ta s sobre la Geología Pet ro­lera de M é x i c o . Symposium sobre Yac imien tos de Petróleo y Gas . X X Congreso Geo lógco Internacional T o m o I I I , Amé­rica del Norte .

I M L A Y , R A L P H , W . 1 9 5 3 Las formaciones jurásicas de M é ­xico. Boletín de la Sociedad Geológica M e x i c a n a . T o m o X V I No. 1. Pág . 4 2 - 5 5 .

E R B E N , H. K. 1956 Est ra t igraf ía a lo largo de la carretera entre México , D . F . y T l a x i a c o , O a x . , con particular refe­rencia a ciertas áreas de los E s t a d o s de Puebla , Guerrero y Oaxaca . X X Congreso Geológico Internacional . Méx ico .

La Formación Yucuñuti . P á g . 2 1 .

J E N N Y , H. 1 9 3 1 "Reconocimiento Geológico del Área N W - N y N E de Teziutlán, estados de Puebla y V e r a c r u z " . Iné­dito.

M E N A R. Enrique 1 9 5 7 Inf. Geológico Superficial de la R e ­gión de Temaxca lapa , Ve r . -Tepex i lo t l a , Pue . 1 9 5 7 . Pet . Mexicanos . Inédito.

1 9 5 9 Informe Final . Petróleos Mex icanos . Inédito.

1960 Informe Trimestra l . Pet . Mex icanos . Inédito.

R U I Z E L I Z O N D O , Jesús 1 9 5 0 Sedimentos Jurás icos de M é x i ­co. Bol . de la Asociación M e x i c a n a de Geólogos Petroleros. V o l . 1 1 No. 1 . Pág . 3 9 - 5 2 .