el juego en la etapa 0-6

18
El juego en la etapa 0-6

Upload: mcarmenpadilla

Post on 04-Aug-2015

1.146 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El juego en la etapa 0-6

El juego es una conducta que realizan los niños y niñas de forma espontánea y mueve

a los pequeños a interactuar con las personas y objetos por curiosidad innata.

Funciones del juego:

• Función biológica: al poner delante de los bebés un estímulo reaccionan moviendo su cuerpo, haciendo ruidos, agarrando...

• Función lúdica: los niños mientras juegan satisfacen sus

necesidades de curiosidad acerca del mundo que les rodea porque se sienten protagonistas, experimentan y ponen en práctica sus habilidades, su imaginación, inteligencia, emociones y afectos y dominan las cosas, el cuerpo y la mente.

• Función de adaptación cognitiva y social: cuando el niño juega interacciona con el entorno y le permite ejercitar habilidades motrices y adquirir pautas de comportamiento y valores como la solidaridad o el respeto.

• Función de adaptación afectivo-emocional: el juego es un medio

por el que pueden expresar y exteriorizar sus conflictos y deseos. Funciona de equilibrador de emociones y liberador de tensiones.

• Función potenciadora del desarrollo y el aprendizaje:

promueve el desarrollo intelectual porque cuando juega observa, comprueba, el desarrollo motor: corre, salta, la creatividad ya que le permite expresar sus fantasías, imaginaciones... entre otros.

Condiciones materiales y psíquicas para el juego

Para jugar debemos de disponer de tiempo (para experimentar, observar, imaginar...), materiales y un espacio adaptado a las características del niño

También requiere la seguridad afectiva de la presencia de un adulto, la seguridad física y el bienestar que mantiene cubiertas las necesidades del niño.

Rol de la persona adulta.

Debemos acompañar a los niños en el juego y saber respetar, escuchar, comprender, facilitar y proponer, entre otras cosas. Tenemos que observar el comportamiento de los niños para conocer más al alumno y planificar posteriores juegos. También podemos hacer una pequeña sugerencia para alentar la imaginación del niño en el juego y debemos proporcionarle seguridad e información en el momento en que la necesite.

EXISTEN

CUATRO

TIPOS DE

JUEGO.

• Juego motor: relación del niño con el entorno a través de la acción (el niño se relaciona con el entorno a través de su cuerpo).

-Función educativa: ayuda a desarrollar habilidades motoras

y a adquirir identidad propia, hace posible la comunicación, hace pensar y adquirir conocimientos y desarrolla la creatividad.

JUEGO MOTOR

-Organización: disponibilidad de

material repartido por la sala, combinación de diferentes juegos, explicación de lo que vamos a hacer mediante la asamblea, espacio personal donde poner sus vivencias, juegos de cuna, y materiales fiables y

en buen estado.

-Rol de la persona adulta: debe conocer la evolución del niño, proporcionar fiabilidad e información, tener en cuenta la organización del juego, reconocer los estados de ánimo, cómo le afecta la rutina y cómo usa el espacio, saber escuchar y observar la

dinámica general de los niños.

•Juego de experimentación: el niño, por propia iniciativa, comienza a explorar objetos inespecíficos de su entorno.

-Función educativa: el niño capta información de cómo son las cosas, explora libremente y se realiza preguntas a sí mismo, desarrolla capacidades de observación y atención, y aprende a través de la propia observación.

JUEGO DE EXPERIMENTACIÓN

-Organización: ambiente propicio para alentar las ganas de jugar, tiempo para jugar, distribución del espacio de juego, materiales, (no juguetes)

variados, ricos sensorialmente, oferta de situaciones que faciliten el juego como experimentación plástica, con alimentos, sensorial...

- Rol de la persona adulta: es un facilitador activo de este tipo de

juego y estimula a los niños a construir conocimientos, observan la actividad, sugieren cosas nuevas, respetan los ritmos personales, proporciona afecto y muestra una actitud alentadora.

Juego simbólico: capacidad del niño de crear nuevos contextos y situarse entre la realidad y la fantasía.

Función educativa: - Cognitivas: el niño piensa y relaciona conceptos y utiliza un lenguaje refinado. - Sociales: asumen distintos roles como

de mamá, acuerdan significados que inventan. - Afectivas: permite controlar la emoción, exteriorizar lo que se quiere en realidad y elaborar miedos propios para ser estable.

JUEGO SIMBÓLICO

-Organización: tenemos que

dar la oportunidad de jugar y hacer del juego simbólico una actividad central, podemos trasladarlo a contextos fantásticos como un barco pirata o reales no comunes como un hospital. El grupo ha de ser reducido.

-Rol de la persona adulta: se sentirá implicado en el juego, se divertirá, será agradable, propondrá,

escuchará y facilitará el juego.

JUEGO COOPERATIVO

• Juego cooperativo: posibilita a los niños a aprender una habilidades sociales y a desarrollar valores morales para desarrollar su personalidad.

-Función educativa: los niños pueden descubrir, mediante vivencias, normas de relación, valores, problemas, valoran positivamente al otro, más desarrollo cognitivo, disminuyen las conductas pasivas y agresivas, cooperan, se aceptan y participan al tiempo que se divierten.

-Organización: se inicia con juegos

de presentación y luego de distensión donde se comparte la risa, más tarde con juegos de ayuda y cooperación y después de contacto físico. El material puede ser desde una pelota gigante hasta una tela que cubre

al grupo aunque a veces no necesitamos material.

-Rol de la persona adulta: es un miembro más del juego pero no debe perder su papel de educador, promueve situaciones de ayuda que incitan a los niños a participar, observa las actitudes de los niños

y puede incluso filmarlas y posteriormente visionarlas en clase.