el insurgente - cedema.org · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la...

40
El insurgente file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (1 of 40) [27/01/04 11:51:25]

Upload: others

Post on 20-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (1 of 40) [27/01/04 11:51:25]

Page 2: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

INTERNET: //www.pengo.it/PDPR-EPR/El-insurgente/ Y http://www.pengo.it/ PDPR-EPR/

CONTENIDO: 1.-EDITORIAL 2.- LA MITOMANIA DE FOX, Y EL CAMPO MEXICANO 3.- LA DERECHIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA 4.-LA MISERIA PRODUCE MUERTES “MISTERIOSAS”5.-EL TRANSFONDO DEL “COMBATE” A LA DELINCUENCIA 6.-POLÍTICA BURGUESA-POLÍTICA PROLETARIA 7.- LOS NOCIVOS EFECTOS DEL SISTEMA CAPITALISTA EN LA CULTURA MEXICANA 8.- CARTAS A LA MILITANCIA Mi integración como militante 9.-TRANSFORMAR, EL OBJETIVO DE LOS REVOLUCIONARIOS 10.- LENIN…..VIVO! 11.- HOMENAJE AL APOSTOL, JOSE MARTI (A 150 años de vida revolucionaria) 12.-ALGUNOS HECHOS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA PARTIDARIA, EN LOS AÑOS RECIENTES (Parte 19)..... 13.- LA LUCHA DE CLASES EN EL CAMPO 14.- POESIA.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (2 of 40) [27/01/04 11:51:25]

Page 3: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

EDITORIAL

La crisis del campo mexicano es tan real como la crisis estructural que vive la economía mexicana desde hace varias décadas, por lo que las acciones y actitudes que asume el “gobierno del cambio” y sus funcionarios es reflejo fiel de sus concepciones retrógradas y al mismo tiempo exhibe la ineficacia probada de las políticas neoliberales que instrumentan; llegando a absurdos al decir que en el campo y en la economía no existe crisis, para un día después desdecirse de una manera pueril, cuando es descubierto en la mentira y manipulación.

Es justo el reclamo de la renegociación del TLCAN en los temas de comercio agropecuario, que han manifestado campesinos y sectores solidarios y lo apoyamos, pero estamos en contra de los partidos políticos que tratan de utilizar esta inconformidad como un chantaje que les reditúe utilidades políticas en esta jornada electoral, relegando el verdadero interés por la lucha de la renegociación. Por ello el sector campesino además de exigir el desconocimiento de este TLCAN debe oponerse a la explotación de los terratenientes, de los acaparadores, de los caciques regionales que sobre explotan al obrero agrícola y despojan a campesinos e indígenas de sus tierras o de sus productos con ridículos precios; como lo hacen empresas agroexportadoras de la familia Fox y Usabiaga, entre otras. Y a la vez estos obreros agrícolas, el campesinado pobre e indígena recuperen o tomen las tierras que por derecho son suyas y de las que han sido despojados por terratenientes caciquiles y empresarios.

No se debe olvidar que la participación debe ser general en la integración del campesino pobre y el indígena para intentar que exista equidad dentro de la estructura agropecuaria.

No estamos de acuerdo con tratados comerciales que lesionan el desarrollo agropecuario y alimentario del país, mucho menos que agudicen la hambruna del campesinado mexicano, en este caso, acuerdos como el TLCAN firmado por el PRI-Salinas y hoy ratificado por el PAN-Fox deben ser renegociados o en su caso desconocidos por vulnerar la soberanía nacional.

Los europeos vieron tal como es al jefe del ejecutivo, en su reciente salida al extranjero, constataron su ignorancia, su incapacidad cultural y política, y que no fue más que un juego pseudo democrático de complicidades entre el PRI y el PAN, es decir, ser mejor utilizado como un monigote al servicio de Bush con el cual no hay ninguna diferencia.

Y a través del activismo político de la Sra. Fox, encubierto con un falso filantropismo trata de recomponer la desgastada imagen de su administración, con claros tintes político electoreros, transgrediendo la ley al actuar por encima de las normas que rigen al poder ejecutivo, legislativo y judicial, con la complacencia y complicidad del Sr. Fox-presidente encargado de proporcionarle recursos humanos y materiales, además de poner a su total disposición el aparato estatal.

Estas acciones de la señora Fox corresponden a la política de la ultraderecha, que pretende rehacer la historia nacional, regir y orientar la cultura, la educación y la ciencia bajo las concepciones del clero más reaccionario e hipócrita cómplice de pederastas, con una visión

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (3 of 40) [27/01/04 11:51:25]

Page 4: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

maniquea y anticientífica que encuentra en estos momentos eco en la cúpula charril del SNTE personalizada en Elba Esther Gordillo y en la ultra conservadora Unión Nacional de Padres de Familia, UNPF.

La esencia del activismo político de Marta Sahagún y su actividad filantrópica es bajo una premisa para ella muy importante: podrá ser mi esposo todo lo que es pero lo aceptaré mientras me dé los medios para ser uso de mi egocentrismo “filantrópico” y sea admirada como tal.

Al dar Fox, continuidad a la impunidad, ésta se manifiesta una vez más, en el caso del interrogatorio realizado a Miguel Nazar Haro, quien fue llamado como indiciado por la Fiscalía para responder sobre las desapariciones forzadas, torturas y asesinatos ocurridos durante la guerra sucia de los 70 y 80, aunque finalmente no “aguantó” el interrogatorio, persistiendo un gran hueco jurídico con permanente impunidad, por lo que advertimos, que si los responsables no son juzgados de acuerdo a los crímenes de lesa humanidad que cometieron, obligarán al pueblo además de condenarlos históricamente a hacer justicia por propia mano, y podría agudizarse la inestabilidad política en este país provocada por la cada vez más peligrosa transgresión del régimen foxista, al Estado de Derecho.

Miguel Nazar Haro no es el único asesino, son muchos más, como Obregón Lima actual procurador en Aguascalientes, Rocha Cordero, Carrillo Olea, Morales Lechuga, Jorge Mesta , Coello Trejo y todos los que pertenecen a la fraternidad de policías, ex policías y militares que sin valor y cobardemente reparten folletos por medio de otras personas defendiendo al torturador y múltiple asesino de Nazar Haro, responsable de cientos de desapariciones forzadas y a los que actualmente bajo la protección del gobierno federal forman y entrenan a los grupos fascistas paramilitares urbanos que se dedican a amenazar, hostigar, vigilar y asesinar a todo aquél sospechoso de ser un luchador social, como en el caso del indignante asesinato cometido contra la licenciada Digna Ochoa y Plácido.

Nazar Haro, a pesar de haber torturado y asesinado también a Joel Silva Arésteguí en 1975, integrante de la UNION DEL PUEBLO y a otros integrantes de otras organizaciones revolucionarias, jamás pudo vencer la dignidad, la conciencia y la estructura revolucionaria de lo que fue la UNION DEL PUEBLO Y EL PROCUP.

Ni con la muerte de Joel, ni con la tortura a otros compañeros que en su momento histórico se portaron de una manera digna y no delataron jamás, causaron golpes estratégicos a nuestras estructuras revolucionarias, lo cual nos permite hoy, decir como PDPR-EPR…

LA MITOMANIA DE FOX, Y EL CAMPO MEXICANO

Ante las crecientes movilizaciones de inconformidad de las organizaciones campesinas Fox les dijo a los productores que se establecerían mesas de trabajo para discutir la “renegociación” del sector agropecuario del TLCAN, días después se retracta diciendo que no se iba a dar ninguna renegociación de dicho tratado. Quedando claro que es la oligarquía nacional y extranjera, junto con el imperialismo norteamericano quienes rigen la política nacional, Fox es el administrador mitómano en turno.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (4 of 40) [27/01/04 11:51:25]

l03722
por lo que advertimos, que si los responsables no son juzgados de acuerdo a los crímenes de lesa humanidad que cometieron, obligarán al pueblo además de condenarlos históricamente a hacer justicia por propia mano, y podría agudizarse la inestabilidad política en este país provocada por la cada vez más peligrosa transgresión del régimen foxista, al Estado de Derecho.
Page 5: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

Pretendiendo calmar la inconformidad social con mentiras como la del presupuesto del 2003 para el campo que según él se autorizaron 130 mil millones de pesos, pero no dice que en éste van incluidos el presupuesto de salud y educación. Nuevamente no cumplió, sigue mintiendo, ha hecho de la mentira y la verborrea la “filosofía” de su política empresarial.

La continuidad de la política económica neoliberal y la incapacidad del gobierno para poder sacar del atraso y la miseria al campo han dado pie para que este año se inicie con el repunte del movimiento campesino de pequeños y medianos productores con una composición política heterogénea y con intereses distintos.

Hoy la dirección de la CNC se ha convertido en crítica del TLCAN cuando fueron ellos y su partido quienes apoyaron a Carlos Salinas de Gortari para poner en marcha dicho tratado. Se involucran en la presente coyuntura buscando cotizarse en los tiempos electorales que se avecinan, como la forma de garantizar mayores espacios políticos.

La intransigencia del gobierno de no renegociar el apartado agropecuario obedece a su política pro imperialista así como a las exigencia del Consejo Coordinador Empresarial y de los banqueros que defienden al TLCAN y se oponen a su renegociación, porque desde su óptica ha elevado el crecimiento económico y el empleo formal, además de considerarlo como un acuerdo por encima de la constitución.

Lo cual es falso, pues de acuerdo con especialistas el crecimiento ha sido del 3% anual y cifras del IMSS reportan la creación de 300 empleos formales al año, cuando el país necesita un millón de empleos anuales por lo tanto los únicos beneficiados con el TLCAN y la política privatizadora son los grandes empresarios nacionales y las transnacionales.

Por ello para calmar las inconformidades hacia el TLCAN la oligarquía mexicana y el gobierno de los EU estudia la posibilidad de crear un programa de apoyo al campo mexicano, de carácter contrainsurgente dirigido principalmente a los estados del sur, lugares considerados por la inteligencia gubernamental como áreas de simpatía e influencia del movimiento revolucionario.

Llaman aun diálogo amañado a los pequeños y medianos productores del campo, como lo hicieron con la unión nacional de avicultores con quienes llegaron al acuerdo de establecer una salvaguarda provisional por seis meses a la importación de pollo proveniente de EU, estableciendo un tope de 50 mil toneladas libres de aranceles, lo mismo hará con los ganaderos y en esta misma lógica meterá a los de la CNC y a otras organizaciones del CAP, sólo que a la dirección les dará espacios políticos y a las bases las controlarán con el otorgamiento de migajas tipo procampo y progresa, convirtiéndose en miseria y más miseria para el campo

Al barzón y algunas organizaciones del movimiento del “campo no aguanta más” e independientes las entrampará en el desgaste de los diálogos estériles hasta debilitarlos y aislarlos, la intención es someterlos por medio de la represión para así

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (5 of 40) [27/01/04 11:51:25]

Page 6: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

La lucha en el campo no solo debe ser contra el TLCAN, también debe ser contra los grandes

explotadores del campesinado pobre.

salvaguardar sus intereses oligárquicos.

La política económica neoliberal ha profundizado la crisis en el campo mexicano que se manifiesta en la pérdida de la soberanía alimentaría, en la generación de un

ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo, transculturización y la prostitución de menores de edad.

Pero para Fox, su gabinete y la oligarquía, en el campo no pasa nada, todo esta en orden, la economía marcha a la perfección, sin embargo la realidad contrasta con sus discursos de falso optimismo empresarial, pues cientos de niños mueren de enfermedades curables y desnutrición a causa de la marginación social y la inexistente atención médica.

Aparte de mitómano, las recientes declaraciones de Fox de que “en el campo y la economía no existe crisis” lo exhiben como un ignorante del acontecer socioeconómico del país y de las leyes que rigen la economía política.

El futuro de los pequeños y medianos productores dependerá de su capacidad y determinación para romper con el control corporativo y la mediatización que el Estado les impone, a través de la traición de sus dirigentes y la represión selectiva y masiva, de la cual existe memoria histórica.

También dependerá de las acciones políticas que se emprendan para evitar caer en el juego del diálogo desgastante y estéril, es imprescindible construir la alianza obrero campesino y en torno a ella todo el pueblo, de otra manera solo serán esfuerzos que se diluirán en protestas coyunturales.

LA DERECHIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

“En la cultura y los valores morales el PAN, donde ha llegado a ser gobierno se ha caracterizado por tratar de imponer por la fuerza sus “valores culturales y morales” que tienen sustento en un conservadurismo rancio y en los dogmas eclesiásticos. Pero hoy, al tener en sus

manos el poder central, lo quieren imponer a todo el pueblo mexicano...”

El Insurgente, No. 34.

En el mes de septiembre de 2001 nuestro partido en su periódico “El Insurgente” planteó que el gobierno de Fox representaba a la

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (6 of 40) [27/01/04 11:51:25]

Page 7: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

ultraderecha y por tanto representante y portadora de las concepciones más retrógradas, teniendo en la mira al sistema educativo nacional y hoy con el acuerdo firmado por la señora Sahagún de Fox a nombre de Vamos México y Gordillo, representante del charrismo sindical en el magisterio no es más que la inequívoca confirmación de que el gobierno foxista está dando pasos rápidos y seguros hacia la privatización de la educación pública y la entrega de las funciones del Estado en manos de la iniciativa privada y las agrupaciones eclesiásticas.

Las “queridas amigas” sellaron alianza en santa cruzada contra la educación pública “comprometiéndose a impulsar la educación por encima de credos, ideologías y partidos” concretando de esta manera la derechización en la educación y en la cultura, teniendo así cada vez más injerencia en los asuntos educativos la iglesia católica a través de sus organismos más reaccionarios como es el Opus Dei.

En nombre de “trabajar juntos por la educación de los niños” como cortina de humo los representantes de la oligarquía mexicana tratan una vez más por convencer a los mexicanos de las bondades de la privatización de la educación y de la renuncia, la negación de las obligaciones del Estado mexicano de garantizar y proporcionar educación a los mexicanos.

El acuerdo Sahagún-Gordillo se da en el marco de tejer alianzas y amarrar compromisos para el proceso electoral que está en ciernes y de sus protagonistas podemos decir que:

- El protagonismo de la Sra. Fox se da a la sombra del poder ejecutivo, impulsada de manera abierta por éste en su afán de lograr allanar el camino a la presidencia para así lograr una reelección vía Martha Sahagún, no deja pasar foro o espacio alguno para alimentar su campaña mediática y sus intentos por “llevar” su mensaje de “amor y paz” a los mexicanos a quienes considera unos ignorantes a los que puede y debe evangelizar.

- Para Gordillo, cacique venal y no dirigente del SNTE, responsable de la muerte de maestros militantes de la CNTE, no tiene tapujo alguno en la identificación con un gobierno responsable también de nuevas desapariciones y asesinatos políticos; pretende con este acuerdo maniobrar políticamente para lavar su imagen política para seguir en la impunidad y sentar las bases para asegurar su carrera política ya sea con el PAN o el PRI, o al mismo tiempo como lo hace en estos momentos al fin y al cabo no hay diferencia de fondo pues ambos representan a la oligarquía mexicana.

- El dirigente del CEN del SNTE, un clásico representante del charrismo sindical, valuarte de la antidemocracia y la imposición, dirigentes que están enquistados en las cúpulas sindicales y que viven a costa de las cuotas sindicales de sus agremiados, en este caso concreto por enésima ocasión se habla a nombre de más de un millón de maestros pero a quienes no se les tomó en cuenta para nada y que hoy tendrán que cumplir un acuerdo sin que se les reconozca salario alguno por horas extras que tendrán que trabajar.

- Guillermo Bustamante Manilla flamante presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, hombre que nadie conoce ni sabe cómo es que representa a los padres de familia, representante de las ideas más recalcitrantes quien no pierde tiempo en manifestarse a favor de mejorar la “educación en valores”. ¿Pero a qué valores se refiere? A los de la sumisión, a resignarse ante la miseria y la explotación, a aceptar la desgracia social en vida.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (7 of 40) [27/01/04 11:51:25]

Page 8: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

De los planteamientos hay que precisar y señalar que:

- La educación como parte de la superestructura obedece en esencia a las concepciones, a los objetivos de la clase en el poder, por eso el planteamiento de “impulsar la educación por encima de credos, ideologías y partidos” solo es demagogia, porque un acuerdo de esta naturaleza no puede estar por encima de las clases sociales, obedece a las necesidades de la oligarquía mexicana, a las exigencias del imperialismo norteamericano, a los intereses e ideas, esas sí arcaicas y retrógradas de la ultraderecha que ve en Fox, en Sahagún y Gordillo a sus instrumentos para terminar con la parte progresiva del artículo tercero constitucional. Sería de ingenuos y miopes aceptar semejante afirmación.

- Es una obligación constitucional que el Estado garantice y proporcione educación gratuita y laica para los mexicanos, cuyo derecho constitucional ha sido producto de las luchas históricas de nuestro pueblo por separar los asuntos del Estado y la iglesia, siendo las creencias religiosas un asunto muy personal de los individuos, pero con tal acuerdo se desase de dicha obligación social y pretende cargar la factura del costo educativo a los padres de familia con suma facilidad entregando en bandeja de plata a la iglesia el sistema educativo nacional.

- Las fuerzas más reaccionarias y oscurantistas de nuestro país están de plácemes y lo festejan cuando dicen “se están rompiendo barreras que era imposible mover”, es obvio que la iglesia empieza a cobrar la factura del apoyo a Fox en su campaña. Hay que señalar que lejos de significar un avance como señala el presbítero Edmundo Morales es un retroceso histórico volver a otorgar a la iglesia derechos a intervenir en el sistema educativo mexicano y que por tanto este tipo de “alianzas” no significa en nada “un verdadero laicismo”.

- Es de ignorantes, reflejo de las ideas pueblerinas y atrasadas sostener que la familia es el núcleo principal de la educación. La familia es un eslabón principal en la educación y formación de los hombres en crecimiento y formación, más es el entorno social el que educa y forma al sujeto, por eso sostener que con leer una “guía para los padres” se evitará la prostitución, la drogadicción es no comprender que estos son fenómenos sociales producto e inherentes al sistema de explotación capitalista que rige la vida social en nuestro país.

- El objetivo del gobierno foxista es utilizar las estructuras charras del SNTE para llevar sus cursos bíblicos con los padres de familia, los cuales si bien es cierto muchos de ellos producto de la negación de sus derechos educativos, no lograron terminar la inmensa mayoría la primaria o la secundaria, no resuelven su problema de marginación social con la lectura de dicha guía.

El atraso cultural, educativo no se soluciona con consejos pueblerinos sino con acciones sociales fincados en la justicia social garantizando para todos los mexicanos el derecho a la educación, garantizar que ésta sea laica y con fundamentos científicos.

Terminar con el analfabetismo real y funcional está relacionado con trabajo bien remunerado, con salarios que garanticen la dignidad del ser humano, con nutrición y salud de las nuevas generaciones, en una palabra con la justicia e igualdad social.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (8 of 40) [27/01/04 11:51:25]

Page 9: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

Si ayer los liberales encabezados y dirigidos por Benito Juárez y Melchor Ocampo entre otros se opusieron a las fuerzas reaccionarias que tenían su base social en las ideas clericales recalcitrantes, hoy los hombres de conciencia avanzada y progresista, los profesores con memoria histórica, los revolucionarios contemporáneos tenemos el deber de organizar la lucha contra los intentos persistentes de la ultraderecha de privatizar la educación, de negar los valores científicos y trastocarlos para imponer a nuestro pueblo una cultura, una ideología propia de la reacción y la oligarquía.

Que los intentos por cambiar nuestra historia, por tergiversar y tratar de borrar nuestra memoria histórica encuentren resistencia organizada en las aulas, en los centros educativos pues en éstos hay hombres de ciencia que no pueden quedarse callados ante la embestida de la ultraderecha. La defensa de la educación pública debe ser una bandera no sólo del magisterio democrático, sino de los diferentes sectores sociales de nuestro pueblo.

LA MISERIA PRODUCE MUERTES “MISTERIOSAS”

La muerte “misteriosa” de 32 recién nacidos en Comitán Chiapas no es una novedad que sorprenda, éstas se deben ante todo como consecuencia de los daños irreversibles que genera la miseria y por la indolencia de las autoridades federales, estatales y municipales.

También puso al desnudo la terrible realidad que viven millones de mexicanos en todo el país y no sólo en Chiapas, las carencias injustificables de los llamados centros de salud pública en donde es un delito enfermarse en fin de semana; la negligencia de algunos médicos que lucran con la miseria de nuestro pueblo que no les conmueve la desgracia social en que sobrevive la infancia mexicana.

Los planes del gobierno foxista que no cejan en su pretensión de privatizar en lo absoluto la salud pública y las muertes de estos infantes sólo constituyen el botón de muestra de lo que se vive y viviremos como consecuencia de la política neoliberal

Para ningún trabajador del sector de salud, para profesores, para profesionistas que tienen contacto con nuestro pueblo es un secreto que en los centros de salud rurales no existen médicos e incluso hasta medicamentos, tampoco es del todo desconocido que aún existen en pleno siglo XXI mexicanos excluidos de sus derechos a la salud.

Todos ellos saben que el problema de la deserción escolar, el poco aprovechamiento, la baja estatura, las constantes enfermedades que padecen y las muertes de niños menores de 5 años se deben a la desnutrición crónica la cual ha terminado por quebrar todo su sistema de defensa ante el medio hostil en el que tiene que vivir.

La muerte “misteriosa” de los niños de Comitán son un grito desgarrador de los miserables, un llamado de alerta que de continuar con las políticas neoliberales del gobierno de ultraderecha estos acontecimientos los veremos con mucha mayor frecuencia.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (9 of 40) [27/01/04 11:51:25]

Page 10: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

Aunque cabe señalar que en esta ocasión merecieron la atención de los medios de comunicación por el hecho de que esas muertes se dan en un mismo hospital en un corto tiempo, pero cotidianamente mueren no 32 sino cientos de infantes por los mismos motivos que son silenciados por las autoridades y los medios de comunicación.

Tampoco es una sorpresa que esas muertes se den en Chiapas, pues dicho estado es uno de los que más atraso social registra a nivel nacional, es ahí donde hay el más alto porcentaje de pobres y porque no decir de mexicanos que viven en la miseria pues su dieta alimenticia es de “pozol”, chile, frijol y café. ¿Cómo no podemos esperar que los niños se mueran antes de los 5 años, cuando la leche y la carne no la conocen y cuando la consumen hasta diarrea les da?

No señor Fox, Mendiguchía y responsables de salud, esos niños muertos son la marca, el sello de sus respectivos gobiernos y políticas, que no solo matan con fusiles, ahora a los hijos del pueblo se les mata de hambre, de desnutrición y enfermedades curables.

Hipócritas que se sorprenden y escandalizan de las imágenes que difunden los medios de comunicación de las muertes por hambre de los niños en Argentina, pero que tratan de ocultar por todos los medios nuestra realidad y cuando ésta sale a la luz pública se desgarran las vestiduras y buscan un chivo expiatorio para culparlo de los costos de su política privatizadora de la salud.

El problema de la desnutrición, la muerte infantil por enfermedades curables producto de la pobreza no se resuelve con buenas intenciones, con campañas de vacunación pues éstas sólo son meros paliativos, dado que el origen es social la misma solución debe ser en este sentido.

La medicina preventiva solo es una parte de la solución, ésta estriba en los contenidos políticos de los programas de salud, por tanto mientras la salud pública este orientada bajo los cánones del neoliberalismo las muertes de niños menores de 5 años seguirán siendo una constante entre los pobres y miserables en nuestro país.

Aunque Fox pregone que ni desaparecerán, ni se privatizara el Seguro Social éste lo van destruyendo por la falta de recursos para provocar una funcionalidad mínima tendiendo a desaparecerlo, al tiempo que la privatización avanza “discretamente”,esas son las políticas del cambio, cambian y utilizan la demagogia para desarrollar sus políticas neoliberales, mientras que promueven soterradamente la inversión capitalista para centros hospitalarios para al servicio de la gran burguesía donde la medicina es más elitista y al servicio de los que tienen dinero.

Bajo este contexto las grandes empresas se disfrazan de humanistas como los monopolios televisivos (TV. Azteca y Televisa) que promueven centros de atención médica, eventos de falsa filantropía para recaudar fondos con dinero del pueblo y como una inversión para acrecentar capital político y económico, cuestión que también es utilizada para justificar grandes cantidades de capital que es producto del dinero sucio del narcotráfico y así lograr ganancias inmensas amparándose en ese supuesto humanismo.

La política privatizadora de salud que promueve el gobierno del “cambio” indudablemente sólo benefician al que más tiene, el resto está condenado a sufrir la indolencia de las diferentes autoridades gubernamentales y a la posibilidad real de morir por una enfermedad que se puede curar

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (10 of 40) [27/01/04 11:51:25]

Page 11: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

EL TRANSFONDO DEL “COMBATE” A LA DELINCUENCIA

Los gobernantes mexicanos sin importar a que partido pertenezcan ilusamente pretenden presentar el problema de la delincuencia como un fenómeno espontáneo y de prioridad nacional, desligado del contexto económico, político y social, y a la vez intentan resolverlo invirtiendo recursos humanos, materiales y técnicos al aparato de represión cuando el origen de ésta son las profundas desigualdades entre la población, esto por un lado y por el otro la descomposición social que genera el sistema capitalista.

La “invitación” y llegada de Giuliani obedece al plan general de seguridad nacional de Estados Unidos de tener injerencia política-militar en las distintas regiones del planeta, que hacen conexión con los planes ultraderechistas de Fox; y a que el gobierno del Distrito Federal cedió a las presiones que ejercieron grandes empresarios, entre los que destaca el arrepentido neoliberal Carlos Slim.

Giuliani es contratado como el protector de los intereses de la oligarquía nacional y las cúpulas del gobierno, su injerencia en las asuntos de seguridad del gobierno del D.F. será utilizada como el factor de certidumbre para la atracción del capital trasnacional y el turismo.

Los 47 millones 300 mil pesos que pagará el gobierno del Distrito Federal al estadounidense Rudoph W. Giuliani, por concepto de “asesoría” a la Secretaria de Seguridad Pública SSP, para diseñar un programa de seguridad que erradique la delincuencia no resolverá el trasfondo de la delincuencia, solo aumentará la fortuna del “flamante policía” yanqui.

¡Mienten! cuando dicen que la iniciativa privada cubrirá el “módico” salario que recibirá el policía neoyorquino pues sus honorarios saldrán de los bolsillos de los capitalinos y del recorte del presupuesto a algunos programas, es decir, con el dinero del pueblo se protegerá las riquezas de los oligarcas.

Lo que se invierte en el supuesto combate a la delincuencia se debería de estar canalizando a programas sociales que mejoren las condiciones de vida y trabajo, - en educación, recreación y salud- de las masas empobrecidas y miserables, porque la delincuencia es un mal social inherente al sistema capitalista. No es con la cárcel y la aplicación de métodos fascistas como se erradicará.

Tenemos que diferenciar entre delincuencia social, que es aquel que delinque por necesidad, de la delincuencia organizada que se encuentra incrustada en los distintos niveles y estructuras de gobierno. Acabar con ella equivaldría a que generales, grandes empresarios, políticos, altos mandos policiacos, funcionarios de primer nivel y banqueros hicieran un acto de contrición, se autojuzgaran y encarcelaran pero eso sería tanto como atentar contra los intereses de la oligarquía nacional y trasnacional.

Lo que logrará Giuliani y sus subalternos (SSP, PFP, PGJDF) en el supuesto combate a la delincuencia es expulsarla a otras ciudades del país y a los márgenes de la zona conurbada del Valle de México, lo único que conseguirán “atrapar” será a pordioseros, prostitutas, carteristas,

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (11 of 40) [27/01/04 11:51:25]

Page 12: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

vendedores ambulantes, indigentes, burreros y tiradores porque si quieren un pez gordo más de uno será su escolta o el diseñador de los operativos.

Solo habrá que revisar y recordar que la acción lo acontecido en Nuevayork, no se terminó con la delincuencia, sin embargo los derechos humanos de los negros, latinos y los asiáticos fueron quebrantados permanentemente por las fuerzas policíacas a su mando que aplicaron métodos de excepción, acrecentándose con estas acciones policiaco-militares el racismo y la xenofobia que son los conceptos que rigen el pensamiento y la actividad de Giuliani.

Con el incremento del presupuesto asignado a la creación y especialización de nuevos cuerpos policiacos y militares se persigue un objetivo contrainsurgente al destinar mayor tiempo y recursos para detectar, infiltrar, detener, torturar, desaparecer y asesinar a luchadores sociales, con la argucia legal de criminalizar la lucha política y social cometiendo flagrantes violaciones a los derechos humanos y constitucionales.

El avance de la ultraderecha se cristaliza en la acelerada entrega de la soberanía nacional al imperialismo yanqui, convertidos en una economía tributaria, mercado cautivo, tecnología dependiente y ahora se formaliza la asesoría y la intervención directa de Estadounidenses en aspectos tan delicados como lo es la seguridad y parte del poder judicial local.

Por más “brillante” que sea el personaje y la “eficacia” de sus programas los mexicanos no tenemos por que aceptar la injerencia imperialista en asuntos internos que solo nos corresponde resolver a nosotros. Porque con esta intervención directa es ponerse a merced del Pentágono, la CIA y el FBI

POLÍTICA BURGUESA-POLÍTICA PROLETARIA

Al oír cualquier mexicano la palabra política pone atención, y se dispone a escuchar al tiempo que inevitablemente va asociando de manera indefectible a dicho concepto con gobierno, partidos, procesos electorales, diputados y cenadores, como también sabe que tanto las instancias como estos personajes y el fuero que les otorgó la legalidad burguesa únicamente es utilizado para proteger sus actos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias y abuso de poder.

Concluyendo que la actividad de estas instancias y puestos de gobierno -comúnmente llamados huesos- sólo han servido como el medio para el enriquecimiento de algunos, la apropiación del poder económico y político por un reducido grupo de familias. Catalogada como una actividad improductiva, parasitaria y sucia.

Pero sobre todo para imponer por la política de la fuerza utilizando los principales aparatos de sometimiento y opresión del Estado, el ideológico y represivo en sus diversas formas y expresiones. Un sistema económico y político que basa la producción, generación de riqueza,

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (12 of 40) [27/01/04 11:51:25]

Page 13: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

obtención de ganancia en la explotación y sobreexplotación de una mano de obra pagada aún bajo pero muy bajo costo.

La simulación juega un papel primordial para estos primeros actores de la comedia llamada “sistema de partidos, poder legislativo y gobierno federal”, siendo los únicos en el país con las facultades que ellos mismo se otorgan en cofradía de intereses aumentarse un inmerecido y humillante salario en una nación donde más de la mitad de sus 100 millones de habitantes sobreviven en la pobreza y la miseria, y que el jornal en el campo va de los 25 a 35 pesos y en las ciudades un obrero gana de 45 a 50 pesos.

Entre ellos no existen contradicciones irreconciliables al final siempre pero ¡inexplicablemente! Siempre se ponen de acuerdo; preservar, aunque declaren lo contrario, al sistema capitalista el cual les ha dado poder político y económico, ninguno persigue un cambio de raíz, ni transformación revolucionaria de la sociedad, sólo reformas para hacer menos dura e injusta la existencia de los “que menos tienen”.

Pareciera que la enfermedad de la pérdida de la memoria afecto al actual partido en el poder y a los de la oposición, pues no reparan mucho menos repelan que en México, existan 65 millones de “los que menos tienen” y más de la mitad de ellos son miserables pues son los que nada tienen, se debe a la explotación, despojo, opresión y acumulación de la riqueza en manos de la oligarquía y el Estado, vía sistema capitalista y su democracia burguesa.

Es este, el contenido, principios y práctica de la política de la clase burguesa, que en su medio y los medios de comunicación han motejado erróneamente como “la clase política”, cuando en los hechos es una política de la clase burguesa para mantener sojuzgada a la clase proletaria.

¿Pero por qué la mayoría de los ciudadanos asocian política con tan denigrantes hechos?, por la simple y sencilla razón de: Primero La desinformación, manipulación de la educación y despolitización que somete al pueblo el Estado; y segundo El alto financiamiento y amplia difusión que dan a esta forma de hacer política. Que van creando gente y organismos políticos carentes de principios éticos y morales. Siendo las palabras lealtad, solidaridad, justicia y libertad frases decorativas de su perorata del momento.

Sin embargo como parte del constante auge social y político, que en esencia es el desarrollo de la lucha de clases, existe su contra parte la política que hacen con esfuerzos propios los distintos sectores del pueblo que han logrado romper con el control gubernamental en su sector basando su conducta política y actividad organizativa en los principios ideológicos y objetivos del proletariado.

Es la lucha popular revolucionaria que adquiere las diversas formas desde el ámbito legal de las masas organizadas hasta la armada revolucionaria, a la cual tratan de bloquearla, difamarla y tergiversar sus motivaciones ideológicas, políticas y sociales. Y con sandez pretende reducirla en actos de confrontación y violencia sin razón.

Antes de continuar cabe aclarar que no podemos tratar con el mismo rasero a todos los organismo políticos y sociales, menos aún estigmatizar a sus miembros pues con conocimiento de causa afirmamos que hay gente convencida con lo que esta haciendo actuando en consecuencia con lo que dice ser y con la claridad de las limitaciones con que se cuenta y no por ello dejan de ser un valioso aporte al proceso de transformación revolucionaria, que hacen un baluarte de su quehacer político la sencillez, honorabilidad, sensibilidad y amor al pueblo.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (13 of 40) [27/01/04 11:51:25]

Page 14: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

Terminada la pertinente aclaración, que no es cura en salud ni disculpa complaciente pues en política ninguna de las dos tienen cabida lo expresado parte de un análisis concreto de la realidad histórica y actual, es nuestra posición que no está para agradar, sino como un ente político social actuante, más bien es un gesto de respeto para aquellos compañeros de lucha que ponen sus conocimientos y entrega para una causa tan noble como la de liberar al pueblo, conquistar la democracia y justicia social.

Es la lucha revolucionaria...a la cual tratan de bloquearla, difamarla y tergiversar sus motivaciones ideológicas, políticas y sociales. Y con sandez pretende reducirla en actos de confrontación y

violencia sin razón.

La dinámica de los partidos electorales, los procesos internos, las contiendas externas y el parlamento se muevan en una espiral perniciosa para esta forma de lucha, pues los intereses familiares, de grupo y personales están por encima de los objetivos, programas y demandas del pueblo al cual dicen “representar y defender”. De aquí surge gran parte del descrédito y falta de confianza hacia ellos en los distintos sectores del pueblo.

Sólo así se explica que la población empadronada por mecanismo de coacción gubernamental –dándole el rango de oficial a la credencial de elector y obligatoria para realizar el menor trámite- den su apoyo y emitan su voto guiados por el candidato sin fijarse en lo más mínimo en la oferta política del partido, es una muestra clara que los partidos electorales no representan una alternativa para resolver las necesidades y demandas inmediatas de la población.

El Estado inyecta mayores recursos al IFE para generar confianza en un desinteresado electorado y obtener el reconocimiento de la comunidad nacional e internacional, por su parte los partidos incapaces de atraer por si solos votos recurren a personas del medio artístico comercial, y a viejos políticos, otrora caciques que oportunamente se metamorfosean de acuerdo a la actual circunstancia.

No cabe duda que la disputa por el poder los perturba no aprenden quieren seguir tratando al pueblo como menor de edad y la burla resulta infame al poner como candidatos a Yuri, Chespirito, Paquita la del Barrio, Güicho Domínguez, entre otros “connotados” del espectáculo, sin menos- precio a estas personas y respetando su “valiosa aportación a la cultura popular y la formación integral” de nuestra sociedad.

Pero que podrán saber de administración pública, de gestión social, de dirección organizativa, economía que decir de la ciencia y arte de hacer política, pues nada. La falta de seriedad y de respeto para con el pueblo de estos vívales de la política se les suma su ineptitud y oportunismo... mira que poner el proyecto de una nación en las manos de cómicos, cantantes y artistas de telenovela, con tal de aumentar sus cotos de poder y acrecentar sus ingresos económicos como partido.

El diario acontecer de nuestra sociedad y la historia misma, nos enseña muy a pesar de que provoque reacciones furibundas y viscerales de parte de socialdemócratas y vividores de la política, que en ésta hay dos formas de hacerla que surgen de la ideología burguesa y proletaria, de la primera se desprende el proyecto del imperialismo yanqui donde ven representado sus intereses la oligarquía nacional y extranjera, la segunda es la aspiración libertaria de los pueblos oprimidos del mundo y su lucha por transformar radicalmente las actuales condiciones

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (14 of 40) [27/01/04 11:51:25]

Page 15: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

sociales, políticas y económicas.

No hay México bronco dormido, lo que hay por un lado, como una generalidad es un pueblo controlado y mediatizado por la política del Estado consiguiendo hasta ahora retardar lo inevitable la incorporación consciente de las masas a la lucha popular revolucionaria, y por el otro la construcción silenciosa de la organización política con un carácter clasista de los diferentes sectores del pueblo con el firme objetivo de tomar el poder político.

La política es una actividad humana necesaria para el desarrollo de las sociedades que esta indisolublemente ligada a cada uno de los aspectos de la vida de los pueblos, por tanto no es mala por si misma, el contenido, forma y práctica depende de sus principios ideológicos, objetivos y preceptos políticos y sociales. La política burguesa es el instrumento para oprimir y explotar, la política proletaria el instrumento de lucha del pueblo para su liberación.

LOS NOCIVOS EFECTOS DEL SISTEMA CAPITALISTA EN LA CULTURA MEXICANA

Ante la ignorancia y falta de ideología

la enajenación encuentra terreno fértil,

entonces solo será cuestión de tiempo

para cosechar lo que se siembre.

Opinión de un militante del PDPR-EPR.

El modo de producción capitalista se caracteriza por ser anárquico, en virtud de que se rige por los mezquinos principios del lucro y la avaricia, donde los señores del dinero (los burgueses) no escatiman esfuerzos para acrecentar sus ganancias y por supuesto no faltan los lacayos que promueven y avalan estas prácticas. Y para lograr sus fines se valen de todos los medios a su alcance, ¿Pero qué tiene que ver esto con la cultura? Mucho, pues en ello estriban las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales de un pueblo.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (15 of 40) [27/01/04 11:51:25]

Page 16: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

En México esto ha propiciado y fomentado una cultura, que solo beneficia a la oligarquía nacional y extranjera, veamos: en lo que se refiere a alimentación, se promueve a diestra y siniestra la nociva cultura de la alimentación chatarra, ¿Cómo? A través de los medios masivos de comunicación (la televisión y la radio principalmente) a diario bombardean con espots publicitarios, donde el consumir cocacola, pepsicola, sprit, sabritas, gansitos, cerveza... representa un ícono de la personalidad a seguir.

Por este mismo conducto se presentan a “grandes estrellas de la farandula”, y “destacadas personalidades de la política” como la cúspide de la sociedad, la personalidad y la salud que ello lo han logrado gracias al deseo de superación, a la fe en dios y al esfuerzo individual, gracias a X o Y aparatos y productos, de tal manera que la sociedad infiera que hay que consumir tales productos y aparatos, que solo es necesario seguir los pasos de tal personalidad para salir de la miseria y la marginación social, que hay que tener mucha fe en dios y de manera individual aunque se aplaste a sus semejantes y se pierda la dignidad humana, eso es “luchar por el progreso y el bienestar”.

También y muy de moda por cierto, se presenta a “prominentes empresarios”, “admirables artistas” y “eminentes personalidades políticas” como los paladines del altruismo, los redentores de México y los héroes de hoy, del mundo globalizado (hegemonía del imperialismo), con los que hay que combatir hombro a hombro la pobreza, la miseria y el atraso realizando donaciones económicas o aceptando tácitamente sus acuerdos y decretos en pro de “esta noble causa”. Valla negocio de estos sujetos que utilizan a la cultura como una mercancía más.

La cultura de nuestro pueblo la han desvirtuado llevándola al consumismo, la mediocridad, el conformismo, la pérdida de valores y la ignorancia que se traduce en conceptos retrógradas, que influyen en graves problemas de salud que aquejan a nuestro país como lo es la obesidad, la diabetes, la desnutrición entre muchos otros que a simple vista pareciera ser que no tienen relación alguna con este estigma muy propio del capitalismo.

Por así convenir a los intereses de la clase en el poder (la burguesía) se ha tratado de sepultar o desvirtuar los buenos usos y costumbres del pueblo y los más altos valores y principios esenciales de una sociedad como son: El amor al trabajo, la honestidad, el respeto mutuo, la solidaridad, el colectivismo y la lucha popular por la transformación de la sociedad. Circunscribiéndolos a simples relaciones comerciales.

Está claro que con todo ello quien se beneficia y con creces es la oligarquía nacional y extranjera, pues de todo hacen negocio, con los recursos naturales, con la pobreza, la miseria, los sentimientos y emociones... sin importar que con lo que lucran sea nocivo para la salud o que no cumpla con su “cometido”, es decir, los supuestos beneficios que anuncian.

Por otro lado con su bombardeo ideológico mantienen enajenado, mediatizado y sojuzgado al pueblo, con lo cual pretenden asegurar su estancia en el poder, su dominio e imponer su concepción de clase, pero sobre todo es a la juventud a quien se le bombardea para mediatizarlo, despolitizarlo y enajenarla mediante la aceptación y copia de estereotipos ajenos a su realidad que denigran la dignidad y envilecen la dignidad humana con programas televisivos como “Big Brother”, “Operación triunfo” y la “Academia”.

Sin embargo es necesario precisar que nada es perenne y que el desarrollo histórico de la sociedad no está sujeto a caprichos o voluntades personales, se rige por leyes objetivas, las cuales se manifiestan de acuerdo a la época y proceso histórico que se vive.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (16 of 40) [27/01/04 11:51:25]

Page 17: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

Este fenómeno que azota a México en el ámbito cultural es inherente al sistema capitalista, por lo que su erradicación sólo será posible con la destrucción de este sistema, el rescate y la construcción de la cultura irán a la par de la lucha del pueblo y de acuerdo a las transformaciones políticas, económicas y sociales.

CARTAS A LA MILITANCIA Mi integración como militante

Compañeros nací y crecí en una zona muy rica, en tierra productiva de “vega”, donde abunda el agua, vegetación abundante y productiva, rica en fauna silvestre, pero nada de eso nos pertenecía, nada de eso podíamos disfrutar, solo éramos una herramienta de trabajo del cacique, objeto de explotación y opresión sin límite, calvario que terminaba al morir en su mayoría de las veces por decisión del cacique y sus pistoleros.

La única herencia que me dejó mi padre y me negué conscientemente dejarle a mis hijos fue la explotación y sumisión por el temor al todo poderoso que era protegido del gobierno priísta.

Esta ha sido mi vida y mi experiencia que no sólo es personal, sino que repite en cada uno de mis paisanos y pueblos:

El acacillamiento es duro, ver que mi pueblo vive sin ningún derecho de libertad, porque los caciques mantienen bajo sus leyes, de acuerdo a su conveniencia de sacar su provecho de acumular riqueza bajo una jornada miserable, todo esto lo mantenían los caciques y terratenientes, nadie podía decir nada en contra de estos señores caciques, porque podían ser golpeados, encarcelados y hasta asesinados.

Los caciques tenían un control a nivel de municipios para asegurar el sometimiento del pueblo, mantenerlo callado, y todos los atropellos y maltratos que cometían eran injustos y permanecían en la impunidad.

También se adueñaban de nuestras tierras comunales y ejidales, bajo amenazas y asesinatos y así fueron muchos años que nuestras tierras nos hacían trabajar para ellos y a nosotros nos daban un miserable salario para sobrevivir con la familia.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (17 of 40) [27/01/04 11:51:25]

Page 18: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

Ante todo esto habían momentos en que unos a otros comentábamos cómo podíamos hacerle para quitarnos de encima esta explotación que ya no soportábamos, porque cada vez era más difícil para nosotros porque se vivía en carne propia el hambre y la pobreza que mata a los niños y ancianos, a los más débiles y enfermos.

Llegó el momento en el que decidimos organizarnos y luchar contra los caciques para recuperar nuestras tierras, pero una vez teniendo el pueblo las tierras me di cuenta que no solucionaba el problema de la pobreza, el hambre que era necesario ir más allá de la lucha por la tierra.

La situación del campo siempre ha sido muy difícil para el campesino porque no cuenta con el apoyo técnico, mucho menos económico para garantizar una producción adecuada, pero sí nos damos cuenta que todo el apoyo lo reciben los ricos del campo para que se enriquezcan más a costa de los esfuerzos del pueblo, controlado y explotado por los caciques.

A parte de la opresión que ejercía el caciquismo, fuimos objeto del engaño y utilización de seudolíderes y sus partidos políticos electoreros que hicieron ganancia política de nuestra miseria.

Todo esto me ayudó a adquirir conciencia e incorporarme al PDPR-EPR el cual me ha ayudado a comprender la teoría del marxismo leninismo y empiezo a comprender como surge la explotación del hombre por el hombre y me doy cuenta que la pobreza no nada más la sufre mi pueblo, si no que es un problema nacional que sufren todos los sectores de la clase trabajadora.

Hago un compromiso personal y con mi partido y decido dejar mis herramientas de trabajo, mis tierras para empuñar el fusil y las ideas libertarias para luchar contra este sistema capitalista, que tiene más de 80 años sometidos bajo su control primero con el PRI y hoy con el PAN.

He comprendido que debemos luchar conscientemente para destruir el sistema capitalista y construir una nueva sociedad donde haya igualdad, justicia, trabajo, salud, educación y vivienda digna, es decir, la construcción del socialismo en México.

A pesar de las deficiencias de capacidades se hace un doble esfuerzo para contribuir en el desarrollo político con las masas para consolidar las estructuras del partido y nuestro ejército, comenzando por la preparación y cambio de uno mismo.

Esto es un papel importante porque como militantes en las tareas político militares debemos desarrollar la iniciativa y la creatividad, con convicción revolucionaria para avanzar en la consolidación de nuestro PDPR-EPR.

Como militante revolucionario hago un llamado a nuestro pueblo, a mis hermanos indígenas y campesinos a incorporarse a la lucha por un cambio radical bajo la participación en nuestro partido y ejército, les digo también que la situación del campo viene desde la traición que hacen los constitucionalistas a la lucha del pueblo que cobró la muerte de nuestro general Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Revolucionariamente: file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (18 of 40) [27/01/04 11:51:25]

Page 19: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

Un militante de origen indígena-campesino.

TRANSFORMAR, EL OBJETIVO DE LOS REVOLUCIONARIOS

Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.

Carlos Marx, Tesis sobre Feurbach.

Efectivamente de lo que se trata es de transformar una sociedad que por sus relaciones de propiedad, de producción y distribución capitalistas se haga lo que se haga para embellecerla ella siempre genera desigualdad social, económica y política.

La sociedad capitalista desde sus orígenes se ha caracterizado en engendrar la desigualdad, la miseria y la hambruna han sido siempre uno de sus rostros, porque el otro, se caracteriza por producir para unos cuantos el bienestar social de sobra, característica que hasta nuestros días sigue siendo la misma, solo han cambiado los métodos de producir pobres y ricos en una sociedad divida en clases sociales.

En nuestro caso, como país, desde que la clase burguesa tomó la dirección de la revolución de 1910-17 imprimió su sello de clase y nuestra nación emprendió el desarrollo de un capitalismo que deviene en dependiente del imperialismo norteamericano. Desde entonces las medidas económicas y políticas que se han emprendido han sido para irse fortaleciendo primero y luego para consolidarse como clase en el poder, no sin dejar de tener las contradicciones de clase no antagónicas con los diferentes segmentos que componen la burguesía mexicana.

El régimen capitalista administrado durante largos años por el PRI y hoy por el panismo ha generado en estos tiempos más de 65 millones de pobres, habrá que señalar que la mayoría de ellos se encuentra en la miseria, entendiendo a ésta cuando millones de mexicanos no tienen ni siquiera para comer, teniendo como consecuencia ellos y sus hijos desnutrición crónica, muriendo por enfermedades curables por el hecho de que sus organismos no cuentan con las defensas orgánicas para defenderse de la hostilidad del medio que genera el capitalismo.

Si bien es cierto que lo que se señala arriba no es nuevo en nuestro país y lo han denunciado tanto organizaciones no gubernamentales, el movimiento social, partidos políticos e innumerables personalidades progresistas, pero habrá que señalar que en estos tiempos ya no basta y no es suficiente con denunciar las injusticias sociales, se requiere ante todo:

- Comprender que es el capitalismo el que genera pobreza y desigualdad, independientemente de las políticas económicas que se

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (19 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 20: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

instrumenten, éstas finalmente sólo son para garantizar la propia continuidad del sistema y de la clase que está en el poder.

- El hecho que un partido diferente al PRI llegue a la administración pública, incluso como producto de una cuestionada y relativa mayoría de votos, no significa de manera alguna que el régimen ha cambiado y que las medidas que tome ese “gobierno democrático o del cambio” beneficien en modo alguno a los millones de miserables que existen en nuestro país. El “gobierno del cambio” solo es continuidad del mismo régimen, nuevos administradores del sistema de explotación y de la oligarquía mexicana.

- Los diferentes partidos políticos en nuestro país sólo han luchado en su historia política por la defensa de sus intereses de grupo, dejando de lado la esencia de la lucha social, la defensa de los intereses populares, del pueblo sólo se acuerdan y recurren a él en periodos electorales; su práctica se circunscribe a la lucha electoral, limitada ésta sólo por buscar reacomodos y en la preocupación de no perder su registro; la lucha interna por lograr mejores posiciones refleja que la heterogeneidad que tanto se pregonó como un avance en la lucha ha derivado en fuertes luchas intestinas para ganar el salario que resultará del puesto de elección popular.

- La lucha electoral en nuestro país no ha logrado una transformación profunda de nuestra sociedad, ni ha logrado detener el constante empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos, más de 20 años de lucha electoral solo lograron el “cambio” hacia la derecha. Finalmente la continuidad del sistema no se ha detenido y éste ha adquirido nuevos rostros, nuevas formas para la explotación y la opresión. Lo único que han logrado los partidos políticos, la socialdemocracia y los reformistas armados es interpretar el mundo, la sociedad, se han detenido en la denuncia pública pero no han dado el siguiente paso, el de transformar a fondo el sistema.

- Quienes conformaron el sector del “voto útil” han callado el error que cometieron al apoyar a la ultraderecha y cuando ésta llega a la administración pública federal los desecha a unos, a otros los incorpora al sistema, finalmente el tiempo y los resultados de esta práctica política expresan claramente que las transformaciones profundas en una sociedad no se dan de manera pacífica, ni dependen de los actos voluntariosos de los individuos.

- A pesar de todo, de la correlación de fuerzas tan desfavorable el movimiento revolucionario en nuestro país sigue existiendo y nuestro partido y ejército es una expresión de ello, quedando evidenciado que nuestra existencia se debe a una necesidad social, a la existencia de la pobreza en nuestro país y a la propuesta de transformación revolucionaria de la sociedad mexicana.

Si a pesar de que a partir de 1988 millones de mexicanos se volcaran a las urnas, viendo en ellas una esperanza de cambio, solo hemos tenido continuidad y administración de la crisis del sistema. Es necesario reflexionar profundamente sobre las limitaciones de esta forma de lucha, sin que esto signifique nuestro desprecio o desconocimiento.

Es necesario que en el movimiento popular y el revolucionario, como expresión ambas de la lucha de nuestro pueblo por mejorar sus condiciones de existencia, analizar con responsabilidad y madurez política los resultados de nuestra respectiva práctica política, de la estrategia y táctica desarrollada durante estos años. Porque no es con los actos voluntariosos como se transformará este sistema, tampoco lo es con el sólo hecho de autodenominarse revolucionario o rebelde, es con la praxis revolucionaria cotidiana como se transforma el mundo, la

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (20 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 21: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

sociedad, empezando desde luego como premisa indispensable con la transformación personal la cual se refleja en su conducta hacia la sociedad, las demás clases sociales, a la clase social a la que pertenece, ante la familia.

Para nosotros, basados en un riguroso análisis de la realidad nacional, de sus contradicciones, de sus actores políticos y los resultados de una práctica política podemos afirmar sin temor a equivocarnos que mientras la acción política no esté encaminada a transformar revolucionariamente la sociedad capitalista en nuestro país, mientras el conjunto de la lucha popular, la lucha electoral, la lucha armada revolucionaria no esté en función de un programa general y una estrategia revolucionaria sólo estaremos avalando políticas que en el fondo signifiquen continuidad, remozamiento del sistema, sobrevivencia en el mismo sistema para el sistema, independientemente de que sea por omisión o comisión; mientras las diversas luchas del pueblo, las diferentes formas de lucha que se instrumentan no tengan definido un programa, una estrategia, una táctica que se planteé el derrocamiento de este sistema se perderán muchos esfuerzos y no se rebasarán los marcos limitados que impone la oligarquía mexicana.

La tesis de que es necesario transformar el mundo sigue teniendo vigencia y más ahora que el neoliberalismo, como política económica que instrumenta la oligarquía para garantizar la existencia del sistema, crea a diario analfabetas, miserables, desocupados y mata de hambre, por desnutrición y enfermedades “misteriosas” como los niños en Chiapas, pero que son producto de la hambruna que existe en nuestro país.

Pero transformación no significa reforma, es ante todo revolución hecha por las masas politizadas que comprenden las limitaciones de la lucha legal, de la lucha electoral, de la parlamentaria y las posibilidades que ofrece la alternativa de la lucha hecha por nuestro partido a través de la lucha armada revolucionaria, combinando todas y cada una de las diferentes formas de lucha que surjan como producto del ingenio popular en el transcurso de la lucha por el socialismo.

¡LENIN…..VIVO!

Este 21 de enero pasado, se cumplieron 79 años de la desaparición física del maestro y jefe de la clase obrera, Vladimir Ilich Ulianov , el gran Lenin.

Nos faltara espacio, tiempo y tal vez talento, para plasmar en unas cuantas líneas la vida y obra de Lenin, es tan amplia e incluso compleja; solo podemos decir que: su vida se halla fundida a la construcción del partido de nuevo tipo ; de la clase obrera, a la educación política de las masas y su indisoluble ligazón; de obreros y campesinos, al estudio profundo del marxismo y a la aplicación práctica a la realidad histórico concreta de aquella Rusia zarista; olvidada, depauperada y como el mismo analizaba sumida a un estado “militar feudal” que facilitaba el poder a un grupo de aristócratas vacíos, avaros, ambiciosos y desmesuradamente ricos, erigidos sobre la hambruna permanente, la estreches intelectual y la miseria humana y social de millones de campesinos y de los incipientes pero profundamente explotados obreros.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (21 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 22: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

Hablar del jefe del proletariado es remontarse a sus tiernos años de infancia, a su vida activa, alegre y vivaracha en una de tantas aldeas a orillas del ondulante e inmenso Volga. O más tarde escuchar al adolescente inquieto, intransigente contra todo despojo, contra todo acto que constituyera una flagrante violación a los principios mas elementales a que todo ser humano tiene derecho, como la libertad o la vida misma. Sí, rememoramos que se granjeo, al alzar la voz al déspota, el destierro a las frías tundras siberianas, pero ahí en esos alejados lugares siempre brillo su luz revolucionaria y su incansable labor a favor de los desposeídos; ayudando con sus conocimientos en asuntos jurídicos a los campesinos pobres, siempre aprendiendo del pueblo y enseñando al mismo.

Las añejas contradicciones sociales ya tenían visos de resistencia popular, y precisamente, su hermano Alexander fue asesinado por las huestes zaristas, bajo el cargo de atentado contra la vida del mismísimo zar.

Ante este hecho, la conclusión del jefe: no es posible cambiar las condiciones imperantes con tan solo cambiar al gobernante en turno, es preciso derribar todo ese edificio del estado y sobre sus ruinas construir uno nuevo, que sea emanado de los mejores hijos de la patria, que velen por el bien estar general, por la desaparición de la propiedad privada y la consecuente lucha de clases; es decir por la construcción definitiva del estado socialista.

Pero esta conclusión era ya producto del marxista consolidado, es decir, del análisis científico de la sociedad, de la aplicación de la filosofía marxista al campo de las ciencias sociales. El estudio sistemático del marxismo, le permite a Lenin utilizar la dialéctica como herramienta precisa que nos trasluce que todo lo que existe en el universo; naturaleza, sociedad, el hombre, el pensamiento (propiedad de la materia altamente organizada) es susceptible al cambio, es decir, nada es eterno, todo esta sujeto a cambios, movimientos cuantitativos-cualitativos, negación de la negación, etc. Pero a la vez todo el universo constituye una unidad que a su vez tiene complejas contradicciones internas que permiten en su superación su ulterior desarrollo. Si todo es susceptible al cambio, entonces la transformación social revolucionaria es posible, descubriendo esas fuerzas motrices internas y peculiares a cada momento histórico y lugar geográfico. Es posible desatar y encausar la furia revolucionaria y consecuentemente el salto cualitativo transformador.

El futuro de las masas trabajadoras de toda Rusia y del mundo no estaría más, destinadas a morir confinadas en la miseria, en la ignorancia o en el ignoto pan del mañana; la ideología marxista había cristalizado el sueño libertario de millones y se transformaría en la espada transformadora que decapitaría al amo, al explotado, al asesino, a través de su núcleo dirigente: el PARTIDO DEL PROLETARIADO.

Las cíclicas crisis del capitalismo, en ciernes, en aquella Rusia, presentan al maestro la necesidad objetiva de centralizar la dirección de las constantes furias sociales. Es necesario un partido político de la clase obrera, que organice, dirija, oriente, movilice, que construya sobre las ruinas del capital y que sepa, al calor del desarrollo social, combatir a través de las armas contra todo enemigo del pueblo. Pero ¿quienes constituyen esa fuerza poderosa que ese partido de nuevo tipo debe dirigir? Para el jefe revolucionario no hay duda: las grandes masas obreras de las ciudades, que viven en carne propia bajo el manto de sangre de la explotación, y el campesino pobre, mísero y alejado por su condición de siervo de todo desarrollo, sumido en la ignorancia atroz, pero con la posibilidad real de ser ese aliado estratégico de la clase obrera.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (22 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 23: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

De esta manera se materializan las ideas de Carlos Marx con las de Lenin: la formación de un partido político obrero-campesino, que tome el poder político; para construir a través de las armas una sociedad socialista y sobre todo armado ideológicamente de la teoría científica marxista.

Pero la lucha es amplia y el partido de Lenin se disemina como raíces en tierra fértil por toda Rusia y más allá de sus fronteras. Pronto surge por cada rincón de aquella nación una necesidad más, como muchas que vendrían. Alternativa política, cohesión de las organizaciones del partido, intercambio de ideas, movilización política, agitación, etc. De esta manera el jefe del proletariado da vida al periódico ISKRA (la chispa) ---que encenderá la llama revolucionaria--- el órgano teórico político del partido.

En medio de infinidad de adversidades la lucha continua, no son pocos los fracasos y reveces, como la primera revolución en 1905. De la derrota se aprende también, nos da grandes enseñanzas, forja a las masas trabajadoras, y templa el temperamento necesario para victoria, concluye el jefe.

Los frentes de la lucha son diversos, complejos y muchas veces simultáneos y la labor de Lenin es tenaz: la lucha ideológica contra los adversarios del marxismo y su fanfarronería revisionista, eserista y todas las escuelillas que por todo medio pretendía reconciliar lo irreconciliable: pobres vs ricos. O negar por medio de la traición, la dignidad, libertad, fuerza y sacrificio de las masas trabajadoras.

Son constantes los traslados de uno a otro lugar, los sabuesos del régimen buscan afanosamente acabar con el “sedicioso”, pero entre la ceguera y miedo no logran detectar que un solo hombre no basta para apagar la hoguera libertaria de todo un pueblo. No hay nada más poderoso bajo el azul del cielo que un pueblo organizado dispuesto a alcanzar su libertad y su destino socialista.

El maestro del proletariado recorre media Europa, y en Francia por ejemplo, abre la primera escuela de cuadros, Y la bibliografía sería: EL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA” obra de Carlos Marx y Federico Engels. Es ahí en Francia donde damos cuenta una vez más de la actitud de Lenin ante lo adverso. Toda Rusia esta convulsa, - “¡el ejército masacró ignominiosamente a los obreros inermes!”- diría un militante ruso a Lenin con notoria desesperación e impaciencia. El jefe revolucionario le hace ver la necesidad de la prudencia y la serenidad, le solicita se tranquilice y se concentre en el estudio; el hombre arremete: “-¡¿cómo es posible que usted me pide que me calme ante la situación que vive nuestro pueblo?! “¡es necesario hacer algo, actuar en lugar de perder el tiempo!”, Lenin da elementos de razonamiento, construye, da fe y confianza de maestro: “en Rusia necesitamos elementos capaces políticamente, conscientes e ideológicamente convencidos”, “de nada sirve desesperarse camarada, nada se logra con ello, si nuestra vida está consagrada a derribar al tirano, estudiemos el método y la teoría, para salir al sol con todo nuestro ímpetu y fuerza, asestarle golpes certeros al enemigo y consolidar la victoria comunista”.

Así mismo la vida austera y de clandestinidad no limitan su afán constante en el saber. Pasa horas en bibliotecas o en sus improvisados estudios. Cada minuto es valioso siempre y cuando la causa revolucionaria sea. El estudio del marxismo, el análisis histórico social de Rusia y del mundo se funden al calor de la práctica revolucionaria y de esta manera da luz a numerosas obras maestras del proletariado, en las que el maestro de la clase obrera va planteando, de acuerdo al momento revolucionario la línea política del partido: la estrategia, la táctica, la metodología, es así como su intensa labor intelectual desarrolla la mina poderosa de Marx, para formar un cuerpo avasallante al capitalismo

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (23 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 24: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

que se resume en la teoría y práctica aunado a la experiencia del proletariado de Rusia y de todo el mundo: el MARXISMO-LENINISMO.

En fin, hablar del jefe revolucionario, Lenin, no basta como decíamos en un principio y su labor no a terminado, sigue enseñándonos, construyendo y triunfando cada día, no nos cabe en los renglones, nos falta tiempo y tal vez talento, pero tenemos que vivirlo, porque no ha muerto. Cierto es que algunos han querido asesinarlo, otros lo han enterrado vivo, otros más le lloraron plañideramente y al momento se olvidaron de él. Pero hay otros más que lo idealizaron, o lo hicieron deidad abstracta del “pobre” (también abstracto), esos hoy viven gracias a que abjuraron de él, como la peor de sus pesadillas, en el momento en que se vieron perdidos, ¡mentecatos, vividores, víboras del sistema!, cambiaron de piel.

Pero, ¿qué es lo que no mueve a verlo cada día maestro, jefe del proletariado y constructor del partido de los proletarios? ¿por qué está vivo Lenin?

• porque la vida y obra de Lenin está fundida a los pueblos en lucha, a los que ya han triunfado, a los que forjan cada día el machete que decapitará al capital, aun en los reveses que tuviere, sus enseñanzas dan cuenta de aprendizaje.

• Porque se ha hermanado su teoría y práctica al espíritu de los pueblos explotados y expoliados.

• Porque la fe en el proletariado que emana de sus enseñanzas ha removido el sentir de los mejores hijos de la tierra a despertar a sus hermanos.

• Porque no es posible seguir siendo una oveja, que insultan, arrean, despojan de la vida y de la salud, para finalmente sacrificar cuando llegue el momento.

• Porque al imperialismo y sus esbirros no les daremos tregua sino fuego.

• Porque la ideología del proletariado está diseminada por todos los rincones de la tierra y orgullosamente llevan fundidos en sus corazones: MARXISMO-LENINISMO.

• Porque el capitalismo subyuga, empobrece, masacra, entorpece, enajena, despoja, asesina, etc.

• Porque nuestro partido y ejército es simplemente un destacamento del proletariado mundial en lucha contra el poder del capital en nuestra patria, y se nutre del siempre frondoso árbol del marxismo leninismo que se abona con la experiencia de los pueblos en lucha revolucionaria, para dar mejores flores y frutos a las generaciones venideras.

Estas respuestas ¿no son suficientes?

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (24 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 25: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

Lenin nunca fue una estatua a la que derribaron. Fue, es y será el teórico, maestro y jefe del proletariado mundial.

Este…….señores…. es el anhelo comunista e internacionalista de Lenin. Así que no ha muerto.

Al maestro y jefe del proletariado mundial

VLADIMIR ILICH ULIANOV. LENIN…

”Desde hoy nuestro deber es defenderte”

HOMENAJE AL APOSTOL, JOSE MARTI.

(A 150 años de vida revolucionaria)

“Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado”…”un hombre que se conforma con obedecer las leyes injustas y que permite que pisen el país en que nació, los hombres que lo maltratan, no es un hombre honrado …decoroso”…..” hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro”…”cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí, el decoro de muchos hombres. Esos son los que se revelan con fuerza terrible contra los que roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”...

JOSE MARTI.

Estas líneas son hechas con la intención de rendir un sencillo pero siempre vivo y revolucionario homenaje al héroe cubano, hijo de América, precursor de la libertad, enemigo acérrimo de la esclavitud, que dejó a Cuba, América y al mundo entero, su ejemplo, su consecuencia, sus apuntes; siempre plagados de enseñanzas, válidas en todo momento, universales, aplicables algunas de ellas a nuestra realidad política y social. Los principios no se discuten, nos mueven cada día a ser como él, nos mueve a la acción revolucionaria.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (25 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 26: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

28 de enero de 1853, nace en La Habana, Cuba, José Martí Y Pérez, revolucionario que amó la libertad de su patria y de toda la inmensa patria Americana. Revolucionario de letras y poemas enamorados, hombre inquieto y observador, hombre que lucho con sus mejores armas: la pluma, la palabra y el fusil. Un hombre, un ser humano, “un amigo sincero que me da su mano franca”.

Mucho se ha hablado o escrito de Martí, y poco, que valga la pena; tanto mal viviente ha hecho de su obra mercancía, tanto hipócrita, tanto contra revolucionario, tanto adulador. Es repugnante oír hablar al político burgués que habla de Martí con soltura y “admiración”, o al intelectual mercantil agente del sistema, o al literato barato que fabrica letras espurias, que se enriquece egoístamente, o a los bufones de la comunicación que para ellos da lo mismo hablar o mostrar imágenes, de chismes o moda, o de indicadores dramáticos o imágenes crudas de miseria y muerte.

Los propagandistas del imperio, los ricos capitalistas, los neocolonialistas de viejo cuño, los defensores de la globalización, hoy se llenan los bolsillos de vanidad ¡¡¡descubriéndonos a Martí!!! Es costumbre de estas elites gobernantes”santificar” a los héroes, es decir quitarle el filoso contenido a su obra, a su acción para poder hacerla comercial y soso a sus propios intereses que fundamentalmente son económicos.

SEÑORES: ¡MARTI NO ES GUERRERO DE SUS FILAS!

Martí, orgánicamente revolucionario, fue el intérprete de una necesidad social de transformación en un momento histórico determinado. Hoy lo “santifican” destacan su “talento literario” alaban sus “bellos poemas” pero temen, como teme todo opresor a su ideología, a su intransigente grito libertario, a su fusil.

¡Farsantes! Si el APOSTOL viviera, volvería a luchar contra ustedes, con más furia, no se debe creer que estaría detrás de un lujoso escritorio o levitando sumergido en los océanos del “pensamiento” estéril, (bajo nomina de algún estado burgués) ni sería un poeta de letras muertas y costosas. ¡NO! Es más no sería ni siquiera un pseudo intelectual revolucionario ni mucho menos un intelectual pseudo revolucionario, o “revolucionario” de episodio juvenil o medio viejo. No estaría como algún “revolucionario” –por ahí- escribiendo la historia antes de la historia, ni llorando sus nostalgias a la prensa en busca de cobijo. Martí no estaría con sus actos destruyendo al movimiento social y político de un pueblo aunque sus frases, palabras y escritos estuvieran plagados de “buenas y redentoras” intenciones. Martí no pertenecía a ese tipo de “intelectual”, “poeta” o “revolucionario” ¡ no militaba en esas filas!

El ataque al cuartel Moncada -26de julio de 1953- en Santiago de Cuba, fue el homenaje más profundo y clasista que le rindiera el naciente grupo de revolucionarios al mando de Fidel Castro a José Martí. Ya en manos de los esbirros de Batista –Castro- replicó a sus acusadores que el autor intelectual de aquel glorioso ataque era Martí, de esta manera -Martí- sería el vínculo entre la revolución contra la intervención imperialista de 1898 y la nueva etapa de la revolución socialista cubana. Y la “generación del centenario” –como se hacían llamar los revolucionarios cubanos- salió victoriosa contra las huestes capitalistas, ese es el ejemplo de Martí.

¿Qué hubiese dicho Martí ante las intervenciones imperialistas de EU de dominio económico, político, social y militar ante los pueblos del mundo? ¿ante las maniobras para salvaguardar e intensificar su mezquino interés económico?

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (26 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 27: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

“el pueblo más grande no es aquel en que una riqueza desigual y desenfrenada produce hombres crudos y mujeres venales y egoístas”

“no hay democracia política donde no hay justicia económica”

“si se es honrado y se nace pobre, no hay tiempo para ser sabio y rico”

(Diría en forma poética)

Martí fue todo ojo y un son de inquietudes sociales, muchos dicen que tenía la sensibilidad, “ese don que le permitía diferenciar entre el sabor de los huevos de gallina puestos por gallinas en cautiverio y los puestos por gallinas en libertad”

La lucha de clases no pasaba de largo ante sus ojos, pero para él no hay barreras insulsas de regionalismos, localismos o falsa hipocresía nacionalista. Martí es internacionalista; ¡toda América sufre! Nunca ignoró el carácter internacional de la lucha revolucionaria. “Nuestra América” es más que un “bello escrito” es un grito de guerra del pueblo, conciencia latinoamericana, humanista a carta cabal, hombre a la altura de su tiempo. Sabía amar y odiar.

“estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas de almohada”….”a los sietemesinos solo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falte valor a ellos no se lo nieguen a los demás”…”¡esos hijos de carpintero que se avergüenzan de que su padre carpintero sea carpintero!”… ”¡Esos nacidos en América que se avergüenzan porque llevan delantal indio, de la madre que los crió y reniegan, ¡bribones!....” ¿en que patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de la pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles?” –decía Martí .

América fue para Martí, el continente de la esperanza, a 150 años de su natalicio, el internacionalismo, la solidaridad, el humanismo, o la unión estrecha de los oprimidos, no son valores nuevos, no son producto de “ideologías superadas” o “ideas trasnochadas”, son sentimientos más profundos y hermosos de las naciones revolucionarias. El proletariado mundial, es decir la clase revolucionaria y progresista del momento actual, es la continuación directa de los mejores hijos de la historia como: Martí, Bolívar, Sucre, San Martín, Juárez, Morelos, Hidalgo, y muchos hombres, mujeres y niños que engrandecieron los valores revolucionarios y cuya gigantesca talla histórica adquiere carácter universal.

Martí, abrió con su humanismo y su idea revolucionaria decidida, firme y consecuente, el camino en condiciones concretas, al pensamiento socialista. No es que Martí haya sido socialista, no, no eran sus condiciones históricas, supo estar a la altura de su momento, de su tiempo.

México le robó el corazón a Martí, al hombre conmovido, al hombre asombrado que diría:

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (27 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 28: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

“al pueblo ejemplar y prudente de América, la república que viene a ser en América como la levadura de la libertad”…”¡Ho México querido!” “¡oye el clamor de un hijo tuyo que no nació de ti! Por el norte un vecino avieso se cuaja, se encona. Tu te ordenarás, tu entenderás, tu guiarás; yo habré muerto, ¡Ho México! Por defenderte y amarte; pero si tus manos flaquean y no fueras digno de tu deber continental, yo lloraría debajo de la tierra con lagrimas que serían velas de hierro para lanzas, como un hijo, elevado a su ataúd, que ve que un gusano le come a la madre las entrañas.”

Para Martí la América de Don Benito Juárez era México, y México era América; la tradición de fuerza guerrera, la lucha indómita del indio, la riqueza natural de los bosques, de las selvas, de los desiertos. La cultura en mil colores, el paraíso de las aves, las flores, los océanos infinitos, la sombra enamorada de los volcanes con su manto blanco como seña de pureza de las almas mexicanas, ese era el México de Martí una “acogedora y tierna“ madre.

Martí quería que todos fuésemos hombres en toda la extensión de la palabra, “ser hombre es dificilísima y pocas veces lograda tarea”. Y si ser hombre es muy difícil ¿Qué tan difícil es ser revolucionario a la altura que Martí lo concebía? Y ¿Qué tan abnegado deberá ser nuestro esfuerzo para poder llegar a ser un hombre comunista? No se si todos lo lograremos pero aremos un esfuerzo siguiendo el ejemplo de Martí.

Nuestro partido y ejército brinde este sencillo homenaje a Martí. Es imprescindible hablar del héroe cubano, al calor de la lucha revolucionaria en México, el diario trajín organizativo, la clandestinidad como forma de vida y de gozo, entre escritos y palabras en espíritu de enseñanza y construcción de patria nueva. Aquí en México tambièn se sufre, se llora, se muere. Aquí la presencia de Martí junto con todos los héroes universales es necesaria. Aquí el hombre libre, el hombre inquieto, el ejemplo, “el hombre sincero de donde crece la palma”.

“Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas”

“Mientras todo no este hecho nadie tiene derecho a descansar”

José Martí.

PARA LOS QUE EN SU TRINCHERA DE LUCHA

ESTAN LIBRES, Y SIGUEN EL EJEMPLO

DE JOSE MARTI Y PEREZ.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (28 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 29: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

ALGUNOS HECHOS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA PARTIDARIA, EN LOS AÑOS RECIENTES (Parte 19).....

Maniobra, labor de zapa, fraccionalismo y las actitudes camaleónicas de or...

Unos días antes de nombrar al Comité Central Provisional (CCP) un ex-integrante del CC, Or, empezó a profundizar su campaña en contra del partido manipulando la información y tergiversándola, calumniando, acusando y desprestigiando a compañeros, llevando una actividad fraccionalista y de zapa al interior del partido en la instancia que atendía cuando era responsable, con todos los compañeros que tenía relación, en las organizaciones legales, aprovechando el desconocimiento de algunos hechos y de la compartimentación además de sus autoelogios que siempre mencionaba cuando tenía la oportunidad, así fue como poco a poco logró agrupar a un pequeño número de compañeros que se caracterizaban por compaginar en sus ideas y compartir las prácticas contrarrevolucionarias o por convenir a sus interese muy personales como el de querer ya salirse del partido, pero de manera decorosa.

Con un pequeño número de individuos les había platicado de sus planes de fraccionar al partido y “organizar un nuevo proyecto revolucionario”, en esos momentos esa era el cliché que utilizaban los detractores del partido para encubrir su retirada.

En las masas con los que él suponía eran los de más confianza les platicaba que por el momento ya no irían los compañeros del partido porque ese era el plan y que ellos eran los que iban a ver y discutir todo lo referente al trabajo partidario, que no se preocuparan que todo estaba bien, todo marchaba bien, cuando le preguntaban sobre el partido, esto para ganar tiempo e ir acomodando las cosas a su conveniencia.

Así unas semanas antes realiza varias reuniones fuera del funcionamiento partidario y más aún porque bajo los acuerdos de la reunión plenaria del CC de febrero de 1999 se establecía que el debía estar sujeto a las decisiones del Comité Estatal, pero este jamás lo estuvo, no quiso estarlo nunca y continuó diciendo que él era el responsable y empezó a reunir a los compañeros fuera de toda legalidad y discutir sobre sus planteamientos intentando a toda costa llegar a un acuerdo para continuar con su sucio y contrarrevolucionario plan.

En estas reuniones trató de sustituir el Comité Estatal de la zona en funciones por otros elementos, incluso por sujetos que no pertenecían a la estructura de la zona o que estaban fuera de toda funcionalidad por tener problemas de salud, pero en nuestro partido siempre han existido militantes que están identificados conscientemente con lineamiento político, un compañero les dijo que no era correcto lo que estaban haciendo que eso era estar formando un bloque antipartido y los conmina reflexionar y dar marcha a sus aviesos planes, que era ante todo violatorio a las normas y principios del partido, además los que iban a esas reuniones no eran de esa instancia a menos que las instancias superiores ya habían definido y analizado esta situación.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (29 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 30: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

Ante este cuestionamiento este individuo no supo responder y se limitó a decir que le dolía la cabeza, que lo disculparan por haber hecho eso que no volvería a suceder, de esta manera no prosperó en ese momento y con esos compañeros, abortándose esta parte de su sucio plan.

En otra ocasión mediante el engaño y las mentiras trató de evitar que militantes con probada capacidad política y moral revolucionaria llegaran a ser propuestos como candidatos al Comité Central Provisional, pero no lo logró y trató de poner a individuos del grupo de los 7 que no quisieron aceptar esa responsabilidad por motivos diferentes (sobre todo el cuestionamiento de la militancia) aún así se llevaron algunos como candidatos al CCP.

En una entrevista con la Comisión Ejecutiva al preguntarle qué estaba pasando pues su actitud no era la de siempre, había un tiempo que no comprobaba y que se requería saber qué había estado haciendo y en donde, respondiendo que entendía que se prestara a mal interpretar su conducta, pretextó estar enfermo comprometiéndose a no repetirse este hecho, pidió perdón por su conducta. Esto nos llamó la atención porque en esos momentos no se conocía de las maniobras que había estado realizando con claros fines de formar un bloque antipartido.

En esa ocasión tibiamente planteó que los fundadores del partido no deberían estar en la dirección del partido arguyendo que eran prepotentes y autoritarios, se le pidió pusiera ejemplos y que tomara las cosas con calma, no pudo sostener su planteamiento pidiendo de nueva cuenta perdón.

Cabe señalar que este sujeto se caracterizaba siempre que se veía descubierto en su maniobra, en el proceso de la discusión de la plenaria del CC en febrero del 99 después de que se retractó de lo dicho y al ver la gravedad de sus errores pidió perdón, lo que le ganó el apodo del camaleón. Actitud que puso en práctica durante todo el proceso que llevó el nombramiento delCCP, con la Comisión de Enlace, Ejecutiva y el Comité Estatal de su zona aparentaba una actitud de humildad, pero con quienes pretendía convencer para su aventura calumniaba sin parar a los fundadores del partido y a las instancias del partido que en ese momento llevaban la dirección.

Quedó formalmente asistir a otra reunión con la comisión Ejecutiva a la cual no llegó, pretextando que se quedó dormido, al insistir en otra cita simplemente ya no dio la cara y se supo de él hasta su separación.

La elección del Comité Central Provisional, fue el pretexto que tomaron los antipartido para acelerar sus planes de separación, pasando a una segunda etapa, la del sabotaje consciente, a la labor de zapa para crear la confusión interna, minar la unidad pidiendo un reconocimiento como fundadores del partido, lo cual es un absurdo.

No pasaron muchos días cuando este sujeto prepara todo para fraccionar al partido, en ese contexto se comunicó con los otros sujetos que en lo posterior se les expulso, con E y L, los cuales le dieron el respaldo, incluso con R el cual había tenía acuerdos con el partido que rompió e hicieron los que estaban adentro todavía del partido y los expulsados un frente antipartido, contrarrevolucionario.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (30 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 31: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

Este individuo se lleva material, no da cuentas de los gastos, infla intencionalmente las necesidades y los gastos para hacerse de medios, no rinde cuentas de su actitud ante la militancia, de las críticas que se le hacen y un sin fin de actitudes y acciones que lesionaron a militantes y menoscabaron el trabajo partidario.

Su principal argumento es que se fue porque quedaron al frente del Comité Central Provisional elementos que los iban a reprimir y les coartarían sus derechos como militantes; que se les aplicaría una persecución porque no estaban de acuerdo con la forma de conducir al partido; porque no se aceptaban las críticas y las innovaciones. Desde luego que esto lo planteó ya en plena retirada siempre con individuos con los que se identificaba en su resentimiento y descomposición.

Con esta maniobra algunos individuos que se identifican en la inconsecuencia se van y llevan a cabo un plan de desprestigio y de calumnias en contra del partido que por hoy no han podido sostener y carecen de toda ética revolucionaria, además de que ante las masas que atendía continuó por un tiempo diciendo que eran todavía del partido, su táctica consistió en manejarse que eran el PDPR-EPR, sosteniendo sin escrúpulos que por el momento no se coordinaban con las demás instancias porque había compañeros corruptos, asesinos que habían desviado el proyecto original, pero que en el futuro nos volveríamos a reunir porque éramos lo mismo salvo con esas diferencias, desde luego que con ello pretendía “protegerse” del cargo de corrupción y robo que tenía fincado y comprobado a esas alturas en el partido.

Esta actitud fue apoyada y aplaudida por los expulsados, los resentidos y los que continuaban realizando labor fraccionalista al interior del partido, con la opinión pública trataron de justificar su proceder contrarrevolucionario y ganarse un espacio para ganarse la legitimidad que perdieron desde el momento que abandonaron nuestro partido y en forma descarada renunciaban a los principios de la revolución socialista.

Sus inconsecuencias prácticas y políticas fueron a tal grado que hubo intento de asesinato a compañeros del partido, amenazas y se trató de hacer una cobertura con compañeros que conocía, tratando de confundir para que no respondiera de sus actitudes contrarrevolucionarias.

Nuestra actitud fue de prudencia, jamás aceptaron una discusión política de nuestra praxis, y de los conceptos políticos e ideológicos para ver que cual era su visión, su argumento pueril de renovación en el partido y en la línea política, aportes nuevos al partido y la forma de construir en el pueblo y hacer la revolución. Por el contrario recibimos amenazas, insultos, delaciones, intentos de asesinato a compañeros.

Nuestra actitud fue analizar con madurez la situación y se da un resolutivo en la cual toda la militancia participó: se les da una oportunidad en el que se le dice que no hay problema que se vayan del partido pera tenían que cumplir con los requisitos y procedimientos que ellos mismos habían exigido a la militancia que tenían a su cargo, entre los que destacan:

a) Discutir la estrategia, táctica, metodología y sobre el partido de los errores y aciertos.

b) Si no estaban de acuerdo sobre nuestra línea política aclararan sus desacuerdos políticos y prácticos para darle salida a la problemática.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (31 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 32: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

c) Al no estar de acuerdo con el partido deberían de cubrir;

Primero: presentar por escrito su renuncia al partido y los motivos como se establece.

Segundo: evitar todo tipo de confrontaciones y dar a conocer a las bases los motivos de su actitud.

Tercero: desistir de su actitud de confrontación y calumnias en contra del partido, compañeros y las organizaciones de masas, que sólo llevaban a la delación sutil y ponernos en manos del Estado represor.

Cuarto: entregar todo el material económico, armas, municiones e infraestructura, que se robaron del partido.

Quinto: Si por su actitud de delación y de confrontación un compañero llegara a caer en manos del Estado o fuese aniquilado producto de su delación el partido tenía el derecho de actuar conforme a los estatutos y las normas existentes.

Este llamado no fue entendido y optaron con mayor fuerza a realizar todo tipo de acciones que socavaban la unidad del partido, llevando nuevamente una campaña de calumnias en donde existía trabajo de partido y que ellos conocían, con el apoyo de los otros grupúsculos. Estas decisiones que se les envía la entendieron como una debilidad partidaria y como nuestra incapacidad y que nuestro partido estaba desarticulado o sin fuerzas, pero ante las bases que por desinformación no conocían de los hechos les planteaban que eso era una sentencia de muerte.

Así en la reunión de la Comisión Nacional y con el análisis de todas las instancias, incluso los que estaban en contra del partido, la militancia a través de la comisión nacional, nuevamente llegan al acuerdo de que como eran un pequeño grupo con incapacidad política y una convicción realmente no proletaria, estos iban a caer en la delincuencia y que era imposible discutir políticamente, por ello era necesario que este fenómeno era parte de la depuración natural y necesaria del partido, las acciones de fraccionalismo en su actitud y la renuncia a la revolución socialista, el abandono de los principios comunistas y revolucionarias eran la esencia de su actitud, que no era necesario ya continuar así por lo que se debía proceder de forma más contundente para evitar que la problemática aumentara.

Hubo una discusión y un análisis de las propuestas y análisis de la militancia, que en esencia era de aplicar los estatutos con todos los que habían actuado fuera de ellos y que se realizara la sanción que correspondía a cada uno de ellos, se realiza una serie de acusaciones y comprobaciones de lo que se les imputaba a cada uno de ellos. Se fueron desahogando cada una de las acusaciones y las pruebas para cada elemento y en cada uno se concluyo cada una de las sanciones esta documentada con elementos probatorios de su culpabilidad.

De todos los elementos es necesario que quede claro que no se les sanciona por disentir, por estar con diferencias políticas, sino por la actitud asumida en los que se encuentran: intento de asesinato a compañeros, uso indebido del poder, delación, difamación y calumnias al partido y a compañeros, fraccionalismo, robo de recursos materiales, amenazas, intento de confrontación, mentira y engaños, corrupción y labor de zapa. Con el cual la sanción para cada uno en diferente caso se sancionó de diferente manera.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (32 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 33: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

Se les degrado de todos los grados adquiridos en el EPR y de todas las responsabilidades en el PDPR, a todos se les expulsó, a otros el ajusticiamiento (que es condonado como una actitud política conminándolos a que entreguen el material partidario, dejar de calumniar al partido y a compañeros). El partido decide entrar a platicar con todos los compañeros clandestinos y de las masas y organizaciones de la situación, primero que se informaran del asunto y después que definieran su situación, lo cual se realiza y se tiene un sin fin de quejas y anomalías cometidas por estas gentes, actitudes que lejos de ser constructivas eran contrarevolucionarias.

En este proceso entablan relación con el grupo fraccionalista de Gro. Que a la postre se le conoce como ERPI en circunstancias muy lamentables y que dejan mucho que desear de su estrategia y táctica. Con ellos intentan suavizar las contradicciones para alcanzar un acuerdo de coordinación, retractándose este sujeto de los planteamientos de exigir en enero de 1998 la aplicación del estatuto, ahora –clásico de su actitud camaleónica- se desdice y sostiene sin pudor no haber asumido semejante posición política.

Sobre la base de calumnias y la exposición de un conjunto de resentimientos empezaron a reclutar gente e impulsan la coordinación y unidad con otros individuos que coincidían en su resentimiento, logrando una coordinación muy endeble y efímera pues la base de su formación era el resentimiento y la calumnia contra el partido, pronto cayeron en contradicción entre ellos mismos, “teniendo puntos de vista insalvables” por lo que pronto empezó la desbandada y las confrontaciones que llegaron a la amenaza de muerte entre ellos, vaya tipo de “revolucionarios” que pretendían hacer “nuevos proyectos”.

Aprovechando la aparente confusión quienes hacía tiempo buscaban una salida decorosa, quienes tenían ya meses e incluso años de estar “sufriendo” en la revolución veían el momento coyuntural propicio para salir con la “frente en alto” argumentando que ya no tenían espacio en el partido y que estaban en el esfuerzo de crear “otro proyecto revolucionario”.

Así es que mientras se llevaba el proceso de elección del CCP, Or... estaba orquestando reuniones con otros ex CC, con quienes habían renunciado al partido, con los que estaban preparando su graciosa retirada, con quienes estaban “jugando el papel de espías” en el partido y en dichas reuniones terminaban en una catarsis, en los brindis por la “victoria” contra el partido, en la exposición sin escrúpulos de calumnias, infundios contra compañeros de probada consecuencia revolucionaria, inventos que al estar fuera del partido, libres ya de la vigilancia revolucionaria dieron rienda suelta a sus resentimientos, a sus inmoralidades y a sus actitudes típicas de los sujetos en plena descomposición.

Actitud que obedecía a los bajos instintos que albergaban y anhelaban fervientemente que el enemigo nos golpeara o nos aniquilara para así tener “argumentos contundentes” para seguir calumniando y justificar su inconsecuencia. Como resultado de ello la calumnia, la intriga, la descompartimentación la llevaron a los límites de la delación velada para que fuéramos golpeados y decir después “ya vieron cómo ellos también se equivocan”, actitud ruin al “informar” a gente totalmente ajena al proceso, al partido e incluso a sujetos de probada inconsecuencia e inmoralidad.

Bandera para su campaña de fraccionalismo y labor de zapa fue el decir y argumentar que se le iba a asesinar; que había comandos especiales para ello, acusando a camaradas de ser sicarios; que en el partido había prepotencia, autoritarismo, que era ortodoxo; que todo era decidido por dos compañeros; que se les quería enviar a la muerte al proponerles acciones político militares, en fin toda una serie de “argumentos”

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (33 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 34: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

típicos de los sujetos emocionalmente inestables.

Argumento para convencer a que lo siguieran en su aventura irresponsable fue sostener que las masas estaban de su lado, que “importantes” sectores de masas y partidistas estaban de su parte y no faltó quien sí fuera sorprendido y creyera estos cuentos por comisión o por omisión, pero con el paso del tiempo al ver en la práctica los vicios y lastres que eran común en su cotidianidad, en sus incosencuencias poco a poco se fueron retirando e incluso llegaron a confrontarse internamente en su coordinación y mutuamente se acusaron de lo que acusaban al partido, quedando de manifiesto que más temprano que tarde caerían en la delincuencia, se pelearían por los recursos robados al partido y habría subdivisiones en este grupúsculo, en donde surgirían subgrupos formados por 2 o tres sujetos para autodenominarse ante la opinión pública como otro proyecto revolucionario.

La prudencia del partido fue tanta que la comisión Ejecutiva no dejó de insistir en que se llegara a un acuerdo político, la respuesta fue pedir “perdón” como se reseña línea arriba, llegando a pensar que este ofrecimiento era una manifestación de debilidad, además de sostener la infamia de que dos compañeros de la Comisión Ejecutiva los querían asesinar, sosteniendo que estaban emboscados en una cita ya acordada, lo curioso es que esos mismos compañeros en ese momento estaban en una reunión de la Comisión Nacional, informando precisamente del proceso de este grupo fraccionalista.

La infamia no tuvo límite cuando afirmaron temerariamente que nuestro partido estaba infiltrado, argumento calumnioso que fue acotado y desenmascarado, pero ya todo estaba preparado para concretar su plan antipartido, ya que ha estas alturas el partido empezaba a desembrollar la madeja del fraccionalismo y a enterarse de las inmoralidades, incongruencias e inconsecuencias de este individuo y sus cercanos colaboradores.

Al verse descubierto no esperó más y de su deserción y papel antipartido nos enteramos por comunicación de los compañeros de la zona que él atendía cuando era del CC, que a pesar de las circunstancias tan desventajosas por el linchamiento político contra ellos hicieron frente a la maniobra, desenmascarándolo hecho que hace que acelere su paso a la separación y a la formación del bloque antipartido.

En este contexto y como parte de la madurez y prudencia partidista se logra tener comunicación con Or... y se compromete una vez más a acudir a una cita cosa que no izo pero que lo manejó como un nuevo intento de emboscada, el león piensa que todos son de su condición.

Por esos tiempos se comprobó el robo de una cantidad muy grande de fondos de guerra, importante cantidad de material de guerra, todo estaba ya hecho nos enfrentamos a hechos consumados.

De sus inmoralidades por la ética revolucionaria que caracteriza a nuestro partido preferimos no abundar en ellas al detalle, solo queremos dejar en claro que una de las razones de su huida fue el saberse descubierto en su doble moral, en el abuso de autoridad para lograr lo que nunca iba poder hacer fuera del partido en una vida normal por su ignorancia y mediocridad, pero debe quedar sobreentendido que nuestro silencia no debe ser leído como una debilidad, eso de ninguna manera.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (34 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 35: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

Se abusó que como sujeto y acompañantes tenían una legalidad relativa y de la cual siempre disfrutaron cuando fueron del partido, pero que en un momento dado en honor a la verdad revolucionaria también estamos dispuestos a ofrecer a nuestro pueblo las pruebas de cuanto se les fincó como responsabilidad, ¡ya basta de tanta calumnia contra nuestro partido! La verdad revolucionaria tarde o temprano la conoce nuestro pueblo.

También recordamos que en esos tiempos cuando se les informó a algunos compañeros que por circunstancias habían perdido el contacto y al momento de recontactarlos argumentaron puerilmente que de alguna manera este tipo había contribuido dialécticamente con el desarrollo del partido, volvemos a sostener que esa es una interpretación equivocada.

Tal es el grado que en los archivos del partido no se encuentra un solo escrito político, un mínimo análisis político o económico, mucho menos propuestas políticas que sustentaran su práctica, siempre fue una dama de compañía y un sujeto con un profundo atraso cultural y político.

De que si era o no era revolucionario fuera del partido como lo afirmamos en esas reuniones el hacer asaltos no es sinónimo de revolucionario, tampoco lo es tirar unos tiros al aire y envalentonarse cuando se goza de una legalidad relativa, el tiempo –dijimos- dirá la última palabra y éste nos dio totalmente la razón, por lo que solo nos queda decir que nuestro pronóstico fue acertado y justo.

LA LUCHA DE CLASES EN EL CAMPO

¿Qué es la lucha de clases?. Es la lucha de una parte del pueblo contra otra, la lucha de las grandes masas trabajadoras, de los que carecen de todo derecho, ­­- salud, vivienda, educación, trabajo, libertad política, etc.- de los oprimidos y explotados, contra los privilegiados. La lucha de los obreros asalariados de la ciudad y el campo, contra los terratenientes e industriales o la burguesía.

En el campo mexicano siempre ha existido esta gran lucha, empero no se ha comprendido a fondo su significado. Pues en la mayoría del campesinado, o por que no decirlo en la clase trabajadora no se ha hecho conciencia que la lucha de clases tiene su origen en la propiedad privada de los medios de producción, entre otros la tierra.

Es necesario remarcar que no siempre ha existido la lucha de clases, pues en la comunidad primitiva prevalecía el trabajo colectivo sobre la naturaleza, luego entonces los hombres vivían sin egoísmos y luchas por intereses particulares, pues todo lo que obtenían de la caza, la pesca y la recolección de frutos era repartido equitativamente. Sin embargo ésta sociedad tuvo que ceder ante la evolución del hombre y el propio desarrollo de la economía descubriéndose la agricultura y la ganadería dando paso como consecuencia al surgimiento de la propiedad privada y a la división del trabajo y por ende la lucha entre los hombres por el dominio de unos sobre otros.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (35 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 36: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

En tiempos del feudalismo los campesinos luchaban contra sus opresores, la clase terrateniente que era sostenida y defendida por el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. A la masa campesina le era difícil unirse, al carecer de una organización política que diera dirección y marcara la pauta a seguir, a pesar de todo luchaban denodadamente como podían contra el enemigo de clase no temían las envestidas del gobierno ni los bestiales castigos que se les imponía.

En la revolución mexicana de 1917 la fuerza campesina en su mayoría miserables jugo un papel determinante en la guerra y uniéndose a la lucha de los obreros de la ciudad dirigidos por sus caudillos tras una ardua guerra de 7 años terminaron con el régimen de la servidumbre, más no lograron la emancipación de la clase trabajadora.

La servidumbre fue abolida pero no del todo, los campesinos siguieron privados de derechos y considerados al igual que todos los trabajadores un estamento inferior al servicio de la clase poseedora.

Hoy el campesinado no se encuentra sometido bajo el látigo del amo, hoy es sometido, despojado y robado por el gran capital que ha invadido todas las ramas de la agricultura. A través de prestamos con altos réditos a los campesinos, he invirtiendo directamente en el campo mexicano, con la coartada de crear empleo para los pobres del campo, pagándoles salarios de hambre, pues la demanda de empleo rebasa por mucho a la oferta, situación ventajosa para la inversión extranjera, que con la complicidad del gobierno en turno se lleva grandes ganancias que pasan a engrosar sus cuentas bancarias.

Por otra parte vemos como la industrialización del campo y la economía globalizada ha sacado de la competencia ya no digamos al campesino pobre que se encuentra en la miseria sino al campesinado medio, y rico que han visto como su mercancía no puede competir en el mercado al estar invadido este por productos agrarios de importación, y ha precios más bajos viéndose obligados a vender su mercancía por debajo del costo de producción, situación que ha llevado a una gran parte de campesinos a la ruina hasta verse forzados a vender sus tierras, siendo arrojados al área del desempleo y en el mejor de los casos emigran al extranjero en busca de mejores horizontes.

Vemos pues que al igual que hace 86 años los campesinos siguen revelándose y luchando por la tierra y por una verdadera libertad. ¿Pero cómo lograr tan anhelados objetivos?. En primer lugar para lograr la emancipación de la clase trabajadora, los explotados del campo y la ciudad deben organizarse en un partido revolucionario de clase dirigido por ellos mismos, hacer suya la ideología proletaria basada en el principio de la colectividad y la lucha por el bien común, obteniendo estas premisas mediante el estudio del marxismo-leninismo. Tener plena conciencia que la liberación de la clase explotada es obra de ella misma.

Pues las luchas históricas de nuestro pueblo y los pueblos del mundo nos han enseñado que no basta organizar a las masas explotadas y luchar por sus necesidades inmediatas sino que es necesario desarrollar una lucha política consecuente, llevar al cabo una lucha revolucionaria enfocada a destruir desde sus cimientos al capitalismo salvaje que mantiene a millones de seres humanos en el mundo sumidos en la miseria y la desesperanza.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (36 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 37: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

POESIA

DIGNIDAD

En el año 2002 no cambia nada

La vida de los campesinos sigue amargada

En México el ejidatario le va pa’ la fregada

Y en los estados unidos le pagan a uno una tarugada.

Se cansa uno de escuchar

Las tripas del niño gruñar y gruñar

Peor a aún les puedo confesar

Oír a la mujer llorar y llorar.

Mejor a la cantina vamos y a la diosa tequila pedir

Que nos nuble la mente, mientras que por el radio oír

A otro candidato a presidente mentir

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (37 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 38: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

que los prestamos para el campo los va a repartir.

Es por eso es que decidí por fin buscar

Muchos dólares para la familia ganar

Y con otros 6 millones mis penas fui a juntar

A los campos del norte viene a dar.

En el 88’ arreglé por el campo para andar legal

y pensé que ahora si la tira iba a sacar

“Ya la hice” me puse a pensar

Nomás 40 años para poderme pensionar.

Con tanta miseria he reflejado

Me salió igual el gato no más revolcado

Los contratistas, a los latifundistas reemplazaron.

Y fíjate la chinga que me arrimaron:

Levantadas de las 2 o 3 de la madrugada

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (38 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 39: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

10 bolas media milla de cebolla sembrada

Sale uno con la espalda casi quebrada

Y pagan con 15 pesos por 18 horas la jornada.

En Nuevo México pisco chile a 45 centavos

Y son con copete bien rellenados

Los 6-7 días de la semana salimos matados

Del calor y la sed hasta los ojos cruzados.

Me aviento 10 meses o más por halla

Con regresar a los míos sólo puedo soñar

Los labios de mi mujer poder besar

Y mis hijos pequeños poder disfrutar.

Después de tanta amargura que más puedes entregar?

Cuando pregunten mis hijos qué podré contestar?

Les diré que mi juventud y fuerza halla fueron a dar

Pero nunca, nunca entregue mi dignidad.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (39 of 40) [27/01/04 11:51:26]

Page 40: El insurgente - CEDEMA.ORG · ejército de desempleados que en busca del sustento emigra a la ciudad y hacia los Estados Unidos, ocasionando desintegración familiar, alcoholismo,

El insurgente

Migrante Anónimo.

file:///C|/WINDOWS/Escritorio/1.htm (40 of 40) [27/01/04 11:51:26]