el imperio romano contra los cristianos

2
EL IMPERIO ROMANO CONTRA LOS CRISTIANOS Los griegos y romanos que se convirtieron a la fe en Jesucristo sufrieron mucha incomprensión de la sociedad y persecución del Imperio Romano. Esta hostilidad en contra de los cristianos más bien se daba por el hecho de que esta comunidad estaba formada por clases sociales más bajas como inmigrantes, esclavos, marineros, artesanos etc. ACUSACIONES CONTRA LOS CRISTIANOS A los cristianos en Roma se les acusaba de ateos, supersticiosos y culpables del hambre y de la peste porque los cristianos rechazaban los ídolos y el culto al emperador. Ante estos ataques aparecen los pensadores cristianos que escribían en defensa de la fe y las comunidades, conocidos como apologetas, estos escritos toman el nombre de apologías. Este es el inicio de la teología. LAS PERSECUCIONES La controversia entre paganos y cristianos desembocó en una feroz persecución por parte de las autoridades del Imperio Romano, esta persecución fue intermitente y se agudizó en los momentos de crisis. FIN DE LAS PERSECUCIONES Después de grandes persecuciones contra los cristianos, llegó un tiempo de paz gracias a la intervención de Constantino, quien fue proclamado emperador por las tropas romanas en York. Las luchas por el poder imperial se sucedieron desde el año 306 hasta el 312 y acabaron con la victoria de Constantino. En el 313 se proclamó el Edicto de Milán el mismo que concedía la libertad religiosa a los cristianos. Constantino se manifestó desde joven como adorador del único Dios y desde el 312 su actitud religiosa se acercó al cristianismo aunque recibió su bautismo poco antes de morir en el 337. LA IGLESIA Y CONSTANTINO En esta época la iglesia pasó de ser perseguida a ser protegida, gracias a un conjunto de iniciativas a favor del cristianismo. - Privilegios jurídicos al clero cristiano quedando exentos de impuestos públicos. - Los obispos tenían los mismos poderes que los gobernantes. - Los tribunales eclesiásticos tenían jurisdicción civil

Upload: rachel-ibarra

Post on 24-Jul-2015

111 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El imperio romano contra los cristianos

EL IMPERIO ROMANO CONTRA LOS CRISTIANOS

Los griegos y romanos que se convirtieron a la fe en Jesucristo sufrieron mucha incomprensión de la sociedad y persecución del Imperio Romano.

Esta hostilidad en contra de los cristianos más bien se daba por el hecho de que esta comunidad estaba formada por clases sociales más bajas como inmigrantes, esclavos, marineros, artesanos etc.

ACUSACIONES CONTRA LOS CRISTIANOS

A los cristianos en Roma se les acusaba de ateos, supersticiosos y culpables del hambre y de la peste porque los cristianos rechazaban los ídolos y el culto al emperador.

Ante estos ataques aparecen los pensadores cristianos que escribían en defensa de la fe y las comunidades, conocidos como apologetas, estos escritos toman el nombre de apologías. Este es el inicio de la teología.

LAS PERSECUCIONES

La controversia entre paganos y cristianos desembocó en una feroz persecución por parte de las autoridades del Imperio Romano, esta persecución fue intermitente y se agudizó en los momentos de crisis.

FIN DE LAS PERSECUCIONES

Después de grandes persecuciones contra los cristianos, llegó un tiempo de paz gracias a la intervención de Constantino, quien fue proclamado emperador por las tropas romanas en York. Las luchas por el poder imperial se sucedieron desde el año 306 hasta el 312 y acabaron con la victoria de Constantino. En el 313 se proclamó el Edicto de Milán el mismo que concedía la libertad religiosa a los cristianos.

Constantino se manifestó desde joven como adorador del único Dios y desde el 312 su actitud religiosa se acercó al cristianismo aunque recibió su bautismo poco antes de morir en el 337.

LA IGLESIA Y CONSTANTINO

En esta época la iglesia pasó de ser perseguida a ser protegida, gracias a un conjunto de iniciativas a favor del cristianismo.

- Privilegios jurídicos al clero cristiano quedando exentos de impuestos públicos.- Los obispos tenían los mismos poderes que los gobernantes.- Los tribunales eclesiásticos tenían jurisdicción civil- Los cristianos desempeñaban puestos importantes en el Estado.- Se realizaban aportaciones económicas a la Iglesia- Se estableció el domingo como festividad- Construcción de grandes basílicas como la de San Pedro- En el aspecto político la construcción de una nueva capital del Imperio Romano Constantinopla.

Ante estos cambios en la iglesia a los cristianos les preocupaba que surgieran cristianos mediocres, buscando un mayor sacrificio en su vida, de esta forma surge el monacato.

Page 2: El imperio romano contra los cristianos