el impacto del covid-19 en el entorno digital español · 1. objeto el documento 4 el presente...

41
Mayo 2020 El impacto del Covid-19 en el entorno digital español

Upload: others

Post on 13-Jun-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Mayo 2020

El impacto delCovid-19 en el

entorno digitalespañol

índice

1 Objeto del documento

2 Informe ejecutivo

3 Introducción

4 Redes sociales

5 Prensa digital

6 Ciberamenazas en tiempos de COVID-19

7 Conclusiones

3

5

7

11

16

20

38

3

Tras el análisis de la situación actual en España, se han identifica-do los principales cambios acaeci-dos en la sociedad española, a nivel digital, y su comportamiento en las principales Redes Sociales y plata-formas de Prensa Digital.

Objeto del documento

1

1. Objeto el documento 4

El presente documento tiene como objetivo analizar el impacto del COVID-19 en el entorno digital español y el comportamiento de la sociedad derivado del posiciona-miento de las TICs como principal herramienta de comuni-cación durante la crisis sanitaria en España.

Tras el análisis de la situación actual en España, se han identificado los principales cambios acaecidos en la socie-dad española, a nivel digital, y su comportamiento en las principales Redes Sociales y plataformas de Prensa Digital. Asimismo, se han recopilado datos estadísticos para anali-zar y presentar las tendencias demográficas relativas al uso de Redes Sociales y consumo de Prensa Digital.

El estudio ha concluido con un análisis de los principales riesgos y amenazas a los que la sociedad se ha visto someti-da en el entorno digital durante la crisis sanitaria y econó-mica.

1.1 Alcance

Dicho documento de investigación parte de la recopilación y exploración de información en fuentes abiertas, haciendo hincapié en Redes Sociales y Prensa Digital, con el fin de analizar el impacto de la pandemia desatada por el COVID-19 en la sociedad española y su comportamiento a través del entorno digital. Asimismo, se recogen los riesgos

y amenazas a los que la sociedad, y los sectores público y privado, han tenido que hacer frente como consecuencia del auge del cibercrimen y el uso malicioso de la tecnología y la información.

5

Durante este periodo se ha podido observar un incremento notable de ciertas amenazas en el ciberespa-cio, especialmente las relacionadas con desinformación, ciberestafas y phishing.

Informe ejecutivo

2

2. Informe ejecutivo 6

El aislamiento social y confinamiento recogidos en la decla-ración del Estado de Alarma en España han supuesto un cambio en el comportamiento de la sociedad a través del entorno digital, posicionando las Redes Sociales y platafor-mas digitales como principales herramientas de comunica-ción e interacción social.

El conjunto de Redes Sociales representa el ámbito que más ha notado el impacto del aislamiento social, cuyo uso se ha visto incrementado durante el periodo de confina-miento. Destaca el incremento de interacción social a través de la difusión de hashtags relativos a la crisis sanita-ria, el volumen de menciones a nivel nacional y la consoli-dación de nuevo perfil de usuario menos acostumbrado a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunica-ción (TICs) que se ha visto forzado a adaptarse a la situación y hacer uso del ciberespacio para relacionarse con su entor-no.

Destaca el incremento del consumo de Prensa Digital durante el Estado de Alarma, debido a la limitación de la movilidad y el interés de la sociedad por mantenerse al corriente de la situación. A nivel nacional, se ha registrado una evolución de la temática del COVID-19 en los medios de comunicación, diferenciando el sentimiento del periodo inicial de la pandemia con respecto al periodo crítico de su expansión.

A su vez, durante este periodo se ha podido observar un incremento notable de ciertas amenazas en el ciberespa-cio, especialmente las relacionadas con desinformación, ciberestafas y phishing, siendo España uno de los países más afectados por las mismas, y produciéndose decenas de miles de conversaciones semanales sobre dichas temá-ticas. Asimismo, se ha constatado el aumento de la activi-dad en la Dark Web, así como de la propaganda yihadista en Telegram, con la posible proliferación de nuevos indivi-duos radicalizados.

7

El aumento del uso del ciberespa-cio y la falta de concienciación en ciberseguridad ha conllevado la emergencia de riesgos y amenazas a los que la sociedad, y los sectores público y privado, han tenido que hacer frente.

Introducción

3

3. Introducción 8

A principios del año 2020 España sería testigo de la llegada y expansión del COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, por todo el territorio nacional. Desde su eclosión el pasado mes de diciembre de 2019 en Wuhan, China, el COVID-19 se ha convertido en una de las mayores crisis sanitarias a nivel global, declarada emergencia sanita-ria internacional por la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés).

A nivel nacional, la crisis sanitaria motivó la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, inclu-yendo el confinamiento de la población española a partir del 14 de marzo de 2020. Desde el inicio del confinamiento, el comportamiento de la sociedad se ha visto alterado dada la limitación de la movilidad y la obligación de permanecer en los hogares salvo casos excepcionales recogidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. A partir de este momento, surge la necesidad de comunicación a través del entorno digital, y el ciberespacio se convierte en el principal espacio común global.

Esta situación ha provocado el incremento del uso de las fuentes abiertas como principal vía de comunicación e interacción social, en especial, las plataformas digitales, las Redes Sociales y la Prensa Digital. Según datos extraídos por Talkwalker, desde mediados de marzo hasta mediados de abril el hashtag #Quédateencasa ha incrementado de

cero conversaciones a un total de 7,3 millones de mencio-nes.

Nuevos perfiles de usuario menos acostumbrados a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han hecho uso del entorno digital para adaptarse a la situación de confinamiento y comunicarse con su entorno laboral y personal. Asimismo, se ha abierto paso a la utiliza-ción de plataformas digitales de interacción en detrimento de la vía telefónica convencional.

La sociedad se ha visto forzada a modificar sus hábitos de ocio y reunión limitándolos al entorno digital: videollama-das grupales; videojuegos; retos y challenges impulsados a través de las Redes Sociales; entrenamientos y ejercicio a través de las pantallas; consumo de Prensa Digital; celebra-

Fuente: Talkwalker

Nuevos perfiles de usuario menos acostumbrados a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han hecho uso del entorno digital para adaptarse a la situación de confinamiento y comunicarse con su entorno laboral y personal. Asimismo, se ha abierto paso a la utiliza-ción de plataformas digitales de interacción en detrimento de la vía telefónica convencional.

La sociedad se ha visto forzada a modificar sus hábitos de ocio y reunión limitándolos al entorno digital: videollama-das grupales; videojuegos; retos y challenges impulsados a través de las Redes Sociales; entrenamientos y ejercicio a través de las pantallas; consumo de Prensa Digital; celebra-

3. Introducción 9

ciones de cumpleaños online; conferencias y conciertos musicales; y estudios académicos. Plataformas de comer-cio online y e-commerce han aumentado sus ventas ofreciendo a la población la posibilidad de comprar cualquier tipo de producto sin salir de casa.

Uno de los aspectos más novedosos que ha sacado a relucir el periodo de confinamiento ha sido la implementación del teletrabajo. En el sector de las telecomunicaciones el teletrabajo es una práctica habitual que se ofrece a los profesionales como alternativa del trabajo presencial convencional. Dada la situación, el Gobierno ha recomen-dado la implementación del teletrabajo en la medida de lo posible para garantizar la seguridad de los empleados y frenar la curva de contagios por COVID-19. Empresas de los sectores público y privado han experimentado esta meto-dología de trabajo característica de un entorno común digital y globalizado.

3. Introducción 10

usuarios en el mes de marzo a nivel mundial de 324 millo-nes de usuarios, creciendo 2,5 veces en América, cuatro veces en Europa y 3,5 veces en Asia Pacífico. Con referencia a la celebración de reuniones virtuales, la plataforma alcan-zó un total de 73 millones en el mes de marzo, duplicando así las producidas en el mes de enero.

Por otro lado, el aumento del uso del ciberespacio y la falta de concienciación en ciberseguridad ha conllevado la emergencia de riesgos y amenazas a los que la sociedad, y los sectores público y privado, han tenido que hacer frente como consecuencia del auge del cibercrimen y el uso mali-cioso de los recursos del entorno digital.

Según los datos extraídos por Talkwalker, se han producido alrededor de 26 mil menciones de trabajo desde casa, en idioma español, desde el 16 de marzo hasta el 13 de abril. El primer pico de actividad se produjo el 16 de marzo, coinci-diendo con el primer lunes laborable desde el anuncio del Estado de Alarma. Posteriormente, se han producido picos alrededor del 25 de marzo y el 9 de abril, demostrando el éxito de la implementación del teletrabajo por parte del entorno laboral.

Esta nueva forma de desempeñar la actividad profesional ha llevado a muchas empresas a lanzarse a la contratación de plataformas de trabajo colaborativo y herramientas de videoconferencias como Zoom, Microsoft Teams o Webex, de Cisco, registrando esta última un récord de registro de

Fuente: Talkwalker

11

A nivel nacional, desde el 18 de marzo hasta el 4 de mayo se han registrado alrededor de 42,3 millo-nes de menciones en fuentes abiertas.

Redes sociales4

4. Redes sociales 12

A medida que el COVID-19 ha penetrado en la sociedad, la vida cotidiana se ha ido adaptando a las exigencias de la situación. Uno de los ámbitos que más ha notado el impac-to del aislamiento social ha sido las Redes Sociales, cuyo uso se ha incrementado notablemente debido a la necesi-dad de comunicación e interacción a través del entorno digital.

Las Redes Sociales han jugado un papel fundamental durante la crisis actuando como medio de reunión, expre-

sión y opinión pública. Cabe destacar la influencia de Twit-ter, principal red social por volumen de interacciones relati-vas a COVID-19. Evidencia de ello ha sido la creación de una cuenta de Twitter que atiende al nombre de usuario ‘Coro-navirus’ (@CoronaVid19) y se describe como “COVID-19 oficial”. Por el momento, el perfil de Twitter cuenta con un total de 806,6 mil seguidores y se dedica a ironizar con la crisis sanitaria y el impacto del COVID-19 en España.

4. Redes sociales 13

4.1 Viralización del uso de hashtags

El incremento de la interacción social a través de Redes Sociales se ha traducido en la viralización del uso de hash-tags relacionados, principalmente, con la temática del COVID-19 y los temas más mediáticos durante el Estado de Alarma.

Algunos de los principales hashtags creados para difundir información relacionada con la situación en España y las medidas implementadas por el Gobierno han sido los siguientes:

• #YoMeQuedoEnCasa• #QuédateEnCasa• #YoMeCorono• #COVID19• #Coronavirus• #EsteVirusLoParamosUnidos

Desde mediados del mes de marzo hasta la última semana de abril la tendencia ha evolucionado sacando a relucir diferentes hashtags en función del periodo de tiempo monitorizado. A continuación, se muestran las principales interacciones de los periodos comprendidos entre el 18 y 24 de marzo, y entre el 28 de abril y el 4 de mayo.

Top hashtags en España entre el 18 y el 24 de marzo. Fuente: Talkwalker

Top hashtags en España entre el 28 /4 y el 4 /5. Fuente: Talkwalker

4. Redes sociales 14

Como se puede observar, algunos hashtags se han mante-nido activos durante todo el periodo de tiempo como #YoMeQuedoEnCasa, #QuédateEnCasa y #coronavirus, mientras que otros nuevos han ido surgiendo con el paso de las semanas, por ejemplo, #YoViajoEnCasa, #Desescala-da, #Elgranretosolidario y #LoDamosTodo.

4.2 Evolución del volumen deinteracciones

La crisis del COVID-19 se ha convertido uno de los temas más mediáticos desde su eclosión debido al impacto global del virus. A nivel nacional, desde el 18 de marzo hasta el 4 de mayo se han registrado alrededor de 42,3 millones de men-ciones en fuentes abiertas relacionadas con la crisis sanita-ria. La fuente más relevante ha sido el conjunto de Redes Sociales alcanzando un total aproximado de 40,4 millones de resultados.

Sin embargo, la evolución del volumen de interacciones en el transcurso del Estado de Alarma ha mostrado una tendencia de decrecimiento progresivo. Durante el periodo comprendido entre los días 18 y 24 de marzo se produjo un total estimado de 10,7 millones de resultados relacionados con el COVID-19. Las Redes Sociales produjeron 10, 4 millo-nes del número total. Entre los días 28 de abril y 4 de mayo, se produjo un total estimado de 3,6 millones de interaccio-nes. En este periodo 3,3 millones de resultados correspon-dieron a Redes Sociales.

Los principales temas de debate e intereses de la sociedad española han estado relacionados con el COVID-19 y su

Volumen de resultados relacionados con el COVID-19 en España desde el 18 de marzo al 4 demayo. Comparación resultados totales y resultados en Redes Sociales. Elaboración propia.Datos: Talkwalker

impacto en el entorno laboral, educativo, económico, personal y político. A continuación, se muestra la clasifica-ción de los intereses principales de la sociedad en función del porcentaje que han supuesto en el total de resultados comprendido entre los días 28 de abril y 4 de mayo. Como se puede observar en el gráfico, los temas más relevantes han sido los relacionados con familia y paternidad; medios sociales, y legal.

4.3 Nuevo perfil de usuario

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención con referencia al comportamiento de la sociedad en el entorno

digital ha sido el incremento y la consolidación de un nuevo perfil de usuario en Redes Sociales menos acostumbrado a las nuevas tecnologías. El aislamiento social ha provocado que la el sector de la sociedad de más avanzada edad, por lo general, menos vinculada al entorno digital, haya tenido que adaptarse y hacer uso de la tecnología para relacionar-se con su entorno.

Como se puede observar en el gráfico extraído, en el perio-do comprendido entre los días 28 de abril y 4 de mayo se produjeron 16,3 mil resultados procedentes de usuarios con edades comprendidas entre 55 y 64 años. Asimismo, más de mil menciones relacionadas con el COVID-19 fueron realizadas por personas mayores de 65 años.

Sin embargo, la evolución del volumen de interacciones en el transcurso del Estado de Alarma ha mostrado una tendencia de decrecimiento progresivo. Durante el periodo comprendido entre los días 18 y 24 de marzo se produjo un total estimado de 10,7 millones de resultados relacionados con el COVID-19. Las Redes Sociales produjeron 10, 4 millo-nes del número total. Entre los días 28 de abril y 4 de mayo, se produjo un total estimado de 3,6 millones de interaccio-nes. En este periodo 3,3 millones de resultados correspon-dieron a Redes Sociales.

Los principales temas de debate e intereses de la sociedad española han estado relacionados con el COVID-19 y su

4. Redes sociales 15

impacto en el entorno laboral, educativo, económico, personal y político. A continuación, se muestra la clasifica-ción de los intereses principales de la sociedad en función del porcentaje que han supuesto en el total de resultados comprendido entre los días 28 de abril y 4 de mayo. Como se puede observar en el gráfico, los temas más relevantes han sido los relacionados con familia y paternidad; medios sociales, y legal.

4.3 Nuevo perfil de usuario

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención con referencia al comportamiento de la sociedad en el entorno

digital ha sido el incremento y la consolidación de un nuevo perfil de usuario en Redes Sociales menos acostumbrado a las nuevas tecnologías. El aislamiento social ha provocado que la el sector de la sociedad de más avanzada edad, por lo general, menos vinculada al entorno digital, haya tenido que adaptarse y hacer uso de la tecnología para relacionar-se con su entorno.

Como se puede observar en el gráfico extraído, en el perio-do comprendido entre los días 28 de abril y 4 de mayo se produjeron 16,3 mil resultados procedentes de usuarios con edades comprendidas entre 55 y 64 años. Asimismo, más de mil menciones relacionadas con el COVID-19 fueron realizadas por personas mayores de 65 años.

Fuen

te: T

alkw

alke

r

Fuen

te: T

alkw

alke

r

16

El consumo de prensa digital se ha incrementado debido a la limita-ción de la movilidad y el interés de la sociedad por mantenerse al co-rriente de la situación.

Prensa digital

5

5. Prensa digital 17

Desde que se detectaron los primeros casos de COVID-19 en China, a finales del mes de diciembre de 2019, los medios de prensa han enfocado su actividad en la crisis sanitaria con el objeto de informar a la comunidad interna-cional sobre el impacto de la enfermedad.

El consumo de Prensa Digital se ha incrementado debido a la limitación de la movilidad y el interés de la sociedad por mantenerse al corriente de la situación. A nivel nacional, se ha registrado una evolución de la temática del COVID-19 en los medios de Prensa Digital desde principios de la pande-mia hasta la actualidad. Cabe destacar la evolución del sentimiento de las noticias de prensa en la sociedad espa-ñola.

En la segunda quincena del mes de enero, los medios de Prensa Digital comenzaban a tratar la temática del COVID-19 como una crisis que afectaba en su mayoría a la población china. Según diversos medios de prensa nacional, el Ministerio de Sanidad español aseguraba que el riesgo de COVID-19 en el país era “muy bajo”.

A partir de la segunda quincena del mes de febrero, los medios de prensa se hacen eco de la expansión del virus por toda la comunidad internacional. A nivel nacional, los titulares describen la situación como “controlada”., y se comienzan a anunciar los primeros casos de enferme-dad por COVID-19 en España.

5. Prensa digital 18

El 14 de marzo, el Gobierno de España aprueba el Estado de Alarma para, según informan los medios de prensa, “afrontar el coronavirus”. A partir de la segunda quince-na, los titulares muestran un sentimiento negativo y pesimista calificando la pandemia del COVID-19 como una de las peores crisis sanitarias de la historia.

Desde mediados del mes de abril, los medios de prensa han comenzado a mostrar a la sociedad una cara más esperanzadora de la crisis sanitaria. Los titulares han sacado a relucir, con sentimiento positivo, que podría-mos estar ante el comienzo del fin de la crisis del virus SARS-CoV-2 en España. Se hace referencia a los planes de desescalada anunciados por el Gobierno.

5. Prensa digital 19

20

España fue el cuarto país más ata-cado del mundo por amenazas relacionadas con el Coronavirus en el mes de marzo.

Ciberamenazas en tiempos de COVID-19

6

Uno de los bulos más extendidos en nuestro país es el relacionado con la limitación de reenvío de mensajes en WhatsApp. Varios medios de comunicación y numerosos usuarios a través de Redes Sociales y de cadenas en What-sApp habían indicado que se trataba de una medida impuesta solo en España, con el fin de censurar aquellos mensajes críticos a la gestión del Gobierno. El 7 de abril, WhatsApp explicaba por qué había adoptado la medida de limitar los reenvíos, y que se trataba de una medida aplica-da a nivel mundial, la cual ya se había visto afectada en años anteriores, con el fin de restringir la viralización de posibles campañas de desinformación. Por ello, Facebook (propietaria de WhatsApp) tuvo que llevar a cabo un comu-nicado desmintiendo las diversas acusaciones, haciendo alusión a que las conversaciones producidas en WhatsApp están cifradas de extremo a extremo, por lo que ni los medios verificadores ni WhatsApp pueden ver, limitar o moderar el contenido enviado. A pesar de ello, se compro-bó un notable aumento del número de usuarios que habían migrado a Telegram. En aras de contribuir a reducir los bulos difundidos en dicho servicio de mensajería, WhatsA-pp ya ha incorporado en su versión beta (2.20.94) la funcio-nalidad de poder hacer una búsqueda en internet (busca-dor predeterminado) del texto de los mensajes reenviados de forma masiva.

Otro de los virales recientes en nuestro país está relaciona-do con las interacciones de perfiles falsos o bots en publica-ciones llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad en Face-book. Tras viralizarse que desde el Gobierno se estaba llevando a cabo el uso de bots o cuentas ‘fake’ para incre-mentar el alcance de sus publicaciones, el Ministerio de Sanidad, a través de nota de prensa, comunicó que había denunciado ante la red social la actividad inusual en su cuenta oficial.

Dichos perfiles compartían características similares: muje-res con nombres extranjeros, sin seguidores con escasas o ninguna publicación, creados días previos a las reacciones y generando interacciones de ‘me encanta’ o ‘me divierte’. Por su parte, Facebook, abrió una investigación de ámbito global (no solo centrada en España), y procedió a la elimina-ción de las cuentas y de las interacciones falsas por consi-derarlo spam.

A raíz de ello, diversos investigadores llevaron a cabo análi-sis de dichos perfiles, comprobando que muchos de ellos habían compartido en su perfil publicaciones de contenido pornográfico con enlaces a Tumblr. También se ha aludido que podría tratarse de una falsa bandera, con el fin de atribuir al Gobierno la compra de interacciones, ya que dicho servicio es bastante asequible a través de diferentes proveedores, y que el empleo de estas prácticas se haya

6. Ciberamenazas en tiempos de Covid-19 21

A continuación, se recogen las que se han considerado las principales amenazas en el ciberespacio.

6.1 Desinformación

En paralelo con la expansión del COVID-19, uno de los aspectos que ha alcanza cotas nunca vistas es la desinfor-mación y las noticias falsas, también conocidas como fake news. La situación de crisis e incertidumbre es aprovecha-da por individuos y colectivos para alterar, desestabilizar o erosionar la opinión pública de la nación, sembrando confusión, y en ocasiones miedo, alarma, alerta u odio. Este fenómeno ha sido denominado por la Organización Mun-dial de la Salud como “infodemia”, asegurando que es uno de los principales problemas que está afectando a la pandemia.

A nivel nacional, la Administración Pública ha aconsejado verificar la fiabilidad de la información y las fuentes de información. Asimismo, han comunicado que se lucha a diario contra la desinformación y los bulos que representan una amenaza para la estabilidad social, y especialmente frente aquellos que puedan afectar a la salud pública, pero respetando la libertad de expresión y la crítica política. La monitorización de las Redes Sociales con el fin de identifi-car ciertas narrativas desinformativas, ha sido una tarea que se ha llevado a cabo desde el año 2017, cuando se inclu-

yó las fake news en la Estrategia de Seguridad Nacional como una de las amenazas híbridas a las que debía hacer frente un país. A su vez, a nivel penal, la difusión de noticias falsas puede incurrir hasta en una decena de tipo penales, como el delito de odio, el de calumnia e injuria, desorden público, o contra la salud pública, entre otros.

Uno de los medios verificadores en España, Maldita.es, perteneciente a la International Fact-Checking Network (IFCN), ha desmentido casi 500 bulos relacionados con el COVID-19 en lo que llevamos de pandemia. Desde Maldita, a su vez, se ha habilitado una sección especial sobre el coro-navirus, en la que se recogen medidas de prevención, los bulos que han sido verificados, cifras en tiempo real y fuen-tes verificadas. Asimismo, tanto Maldita como los restantes medios verificadores en España pertenecientes a IFCN, tampoco han escapado de críticas sobre su supuesta imparcialidad y metodología de verificación.

Si bien, durante estas semanas, no se han observado cam-pañas de influencia y narrativas contra nuestro país que puedan ser atribuidas a actores estatales (si hacia entida-des de las que se es miembro, como UE y OTAN), se han observado diferentes bulos que han alcanzado cierta noto-riedad en nuestro país, tanto en Prensa Digital como en Redes Sociales, y polarizando las visiones de los mismos.

desfasado y penalizado por las Redes Sociales. Sin embar-go, la atribución en el ciberespacio es bastante complicada, y, en este caso, solo puede ser clarificado por la red social.

Por último, otro de los recientes virales, es el relacionado con los seguidores fraudulentos en el perfil de Twitter del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El diario ABC aseguraba que el 43% de sus seguidores eran falsos y, además de los últimos 90 días. En este caso, dicha conclu-sión ha sido realizada al analizar el perfil de Twitter con el recurso online SparkToro, el cual analiza una muestra de 2.000 seguidores aleatorios de entre los últimos 100.000.

La investigadora de la Universidad Carlos III y especialista en Twitter, Mariluz Congosto, ha obtenido, a través de Audiense, que a fecha de 31 de diciembre de 2019 el perfil contaba con 1.129.641 seguidores, lo que supone un 87% de los seguidores actuales (algo más de 1.340.000 seguidores a fecha de 22 de abril), por lo que asegurar que el 43% son de los últimos 90 días parece erróneo.

En cuanto a que estos sean seguidores falsos, SparkToro categoría una cuenta falsa si se trata de cuentas de spam, bots, cuentas de propaganda o cuentas inactivas. No parece muy acertado que una cuenta con escasa actividad sea catalogada como falsa.

6. Ciberamenazas en tiempos de Covid-19 22

Uno de los bulos más extendidos en nuestro país es el relacionado con la limitación de reenvío de mensajes en WhatsApp. Varios medios de comunicación y numerosos usuarios a través de Redes Sociales y de cadenas en What-sApp habían indicado que se trataba de una medida impuesta solo en España, con el fin de censurar aquellos mensajes críticos a la gestión del Gobierno. El 7 de abril, WhatsApp explicaba por qué había adoptado la medida de limitar los reenvíos, y que se trataba de una medida aplica-da a nivel mundial, la cual ya se había visto afectada en años anteriores, con el fin de restringir la viralización de posibles campañas de desinformación. Por ello, Facebook (propietaria de WhatsApp) tuvo que llevar a cabo un comu-nicado desmintiendo las diversas acusaciones, haciendo alusión a que las conversaciones producidas en WhatsApp están cifradas de extremo a extremo, por lo que ni los medios verificadores ni WhatsApp pueden ver, limitar o moderar el contenido enviado. A pesar de ello, se compro-bó un notable aumento del número de usuarios que habían migrado a Telegram. En aras de contribuir a reducir los bulos difundidos en dicho servicio de mensajería, WhatsA-pp ya ha incorporado en su versión beta (2.20.94) la funcio-nalidad de poder hacer una búsqueda en internet (busca-dor predeterminado) del texto de los mensajes reenviados de forma masiva.

Otro de los virales recientes en nuestro país está relaciona-do con las interacciones de perfiles falsos o bots en publica-ciones llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad en Face-book. Tras viralizarse que desde el Gobierno se estaba llevando a cabo el uso de bots o cuentas ‘fake’ para incre-mentar el alcance de sus publicaciones, el Ministerio de Sanidad, a través de nota de prensa, comunicó que había denunciado ante la red social la actividad inusual en su cuenta oficial.

Dichos perfiles compartían características similares: muje-res con nombres extranjeros, sin seguidores con escasas o ninguna publicación, creados días previos a las reacciones y generando interacciones de ‘me encanta’ o ‘me divierte’. Por su parte, Facebook, abrió una investigación de ámbito global (no solo centrada en España), y procedió a la elimina-ción de las cuentas y de las interacciones falsas por consi-derarlo spam.

A raíz de ello, diversos investigadores llevaron a cabo análi-sis de dichos perfiles, comprobando que muchos de ellos habían compartido en su perfil publicaciones de contenido pornográfico con enlaces a Tumblr. También se ha aludido que podría tratarse de una falsa bandera, con el fin de atribuir al Gobierno la compra de interacciones, ya que dicho servicio es bastante asequible a través de diferentes proveedores, y que el empleo de estas prácticas se haya

A continuación, se recogen las que se han considerado las principales amenazas en el ciberespacio.

6.1 Desinformación

En paralelo con la expansión del COVID-19, uno de los aspectos que ha alcanza cotas nunca vistas es la desinfor-mación y las noticias falsas, también conocidas como fake news. La situación de crisis e incertidumbre es aprovecha-da por individuos y colectivos para alterar, desestabilizar o erosionar la opinión pública de la nación, sembrando confusión, y en ocasiones miedo, alarma, alerta u odio. Este fenómeno ha sido denominado por la Organización Mun-dial de la Salud como “infodemia”, asegurando que es uno de los principales problemas que está afectando a la pandemia.

A nivel nacional, la Administración Pública ha aconsejado verificar la fiabilidad de la información y las fuentes de información. Asimismo, han comunicado que se lucha a diario contra la desinformación y los bulos que representan una amenaza para la estabilidad social, y especialmente frente aquellos que puedan afectar a la salud pública, pero respetando la libertad de expresión y la crítica política. La monitorización de las Redes Sociales con el fin de identifi-car ciertas narrativas desinformativas, ha sido una tarea que se ha llevado a cabo desde el año 2017, cuando se inclu-

yó las fake news en la Estrategia de Seguridad Nacional como una de las amenazas híbridas a las que debía hacer frente un país. A su vez, a nivel penal, la difusión de noticias falsas puede incurrir hasta en una decena de tipo penales, como el delito de odio, el de calumnia e injuria, desorden público, o contra la salud pública, entre otros.

Uno de los medios verificadores en España, Maldita.es, perteneciente a la International Fact-Checking Network (IFCN), ha desmentido casi 500 bulos relacionados con el COVID-19 en lo que llevamos de pandemia. Desde Maldita, a su vez, se ha habilitado una sección especial sobre el coro-navirus, en la que se recogen medidas de prevención, los bulos que han sido verificados, cifras en tiempo real y fuen-tes verificadas. Asimismo, tanto Maldita como los restantes medios verificadores en España pertenecientes a IFCN, tampoco han escapado de críticas sobre su supuesta imparcialidad y metodología de verificación.

Si bien, durante estas semanas, no se han observado cam-pañas de influencia y narrativas contra nuestro país que puedan ser atribuidas a actores estatales (si hacia entida-des de las que se es miembro, como UE y OTAN), se han observado diferentes bulos que han alcanzado cierta noto-riedad en nuestro país, tanto en Prensa Digital como en Redes Sociales, y polarizando las visiones de los mismos.

desfasado y penalizado por las Redes Sociales. Sin embar-go, la atribución en el ciberespacio es bastante complicada, y, en este caso, solo puede ser clarificado por la red social.

Por último, otro de los recientes virales, es el relacionado con los seguidores fraudulentos en el perfil de Twitter del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El diario ABC aseguraba que el 43% de sus seguidores eran falsos y, además de los últimos 90 días. En este caso, dicha conclu-sión ha sido realizada al analizar el perfil de Twitter con el recurso online SparkToro, el cual analiza una muestra de 2.000 seguidores aleatorios de entre los últimos 100.000.

La investigadora de la Universidad Carlos III y especialista en Twitter, Mariluz Congosto, ha obtenido, a través de Audiense, que a fecha de 31 de diciembre de 2019 el perfil contaba con 1.129.641 seguidores, lo que supone un 87% de los seguidores actuales (algo más de 1.340.000 seguidores a fecha de 22 de abril), por lo que asegurar que el 43% son de los últimos 90 días parece erróneo.

En cuanto a que estos sean seguidores falsos, SparkToro categoría una cuenta falsa si se trata de cuentas de spam, bots, cuentas de propaganda o cuentas inactivas. No parece muy acertado que una cuenta con escasa actividad sea catalogada como falsa.

Uno de los bulos más extendidos en nuestro país es el relacionado con la limitación de reenvío de mensajes en WhatsApp. Varios medios de comunicación y numerosos usuarios a través de Redes Sociales y de cadenas en What-sApp habían indicado que se trataba de una medida impuesta solo en España, con el fin de censurar aquellos mensajes críticos a la gestión del Gobierno. El 7 de abril, WhatsApp explicaba por qué había adoptado la medida de limitar los reenvíos, y que se trataba de una medida aplica-da a nivel mundial, la cual ya se había visto afectada en años anteriores, con el fin de restringir la viralización de posibles campañas de desinformación. Por ello, Facebook (propietaria de WhatsApp) tuvo que llevar a cabo un comu-nicado desmintiendo las diversas acusaciones, haciendo alusión a que las conversaciones producidas en WhatsApp están cifradas de extremo a extremo, por lo que ni los medios verificadores ni WhatsApp pueden ver, limitar o moderar el contenido enviado. A pesar de ello, se compro-bó un notable aumento del número de usuarios que habían migrado a Telegram. En aras de contribuir a reducir los bulos difundidos en dicho servicio de mensajería, WhatsA-pp ya ha incorporado en su versión beta (2.20.94) la funcio-nalidad de poder hacer una búsqueda en internet (busca-dor predeterminado) del texto de los mensajes reenviados de forma masiva.

Otro de los virales recientes en nuestro país está relaciona-do con las interacciones de perfiles falsos o bots en publica-ciones llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad en Face-book. Tras viralizarse que desde el Gobierno se estaba llevando a cabo el uso de bots o cuentas ‘fake’ para incre-mentar el alcance de sus publicaciones, el Ministerio de Sanidad, a través de nota de prensa, comunicó que había denunciado ante la red social la actividad inusual en su cuenta oficial.

Dichos perfiles compartían características similares: muje-res con nombres extranjeros, sin seguidores con escasas o ninguna publicación, creados días previos a las reacciones y generando interacciones de ‘me encanta’ o ‘me divierte’. Por su parte, Facebook, abrió una investigación de ámbito global (no solo centrada en España), y procedió a la elimina-ción de las cuentas y de las interacciones falsas por consi-derarlo spam.

A raíz de ello, diversos investigadores llevaron a cabo análi-sis de dichos perfiles, comprobando que muchos de ellos habían compartido en su perfil publicaciones de contenido pornográfico con enlaces a Tumblr. También se ha aludido que podría tratarse de una falsa bandera, con el fin de atribuir al Gobierno la compra de interacciones, ya que dicho servicio es bastante asequible a través de diferentes proveedores, y que el empleo de estas prácticas se haya

A continuación, se recogen las que se han considerado las principales amenazas en el ciberespacio.

6.1 Desinformación

En paralelo con la expansión del COVID-19, uno de los aspectos que ha alcanza cotas nunca vistas es la desinfor-mación y las noticias falsas, también conocidas como fake news. La situación de crisis e incertidumbre es aprovecha-da por individuos y colectivos para alterar, desestabilizar o erosionar la opinión pública de la nación, sembrando confusión, y en ocasiones miedo, alarma, alerta u odio. Este fenómeno ha sido denominado por la Organización Mun-dial de la Salud como “infodemia”, asegurando que es uno de los principales problemas que está afectando a la pandemia.

A nivel nacional, la Administración Pública ha aconsejado verificar la fiabilidad de la información y las fuentes de información. Asimismo, han comunicado que se lucha a diario contra la desinformación y los bulos que representan una amenaza para la estabilidad social, y especialmente frente aquellos que puedan afectar a la salud pública, pero respetando la libertad de expresión y la crítica política. La monitorización de las Redes Sociales con el fin de identifi-car ciertas narrativas desinformativas, ha sido una tarea que se ha llevado a cabo desde el año 2017, cuando se inclu-

yó las fake news en la Estrategia de Seguridad Nacional como una de las amenazas híbridas a las que debía hacer frente un país. A su vez, a nivel penal, la difusión de noticias falsas puede incurrir hasta en una decena de tipo penales, como el delito de odio, el de calumnia e injuria, desorden público, o contra la salud pública, entre otros.

Uno de los medios verificadores en España, Maldita.es, perteneciente a la International Fact-Checking Network (IFCN), ha desmentido casi 500 bulos relacionados con el COVID-19 en lo que llevamos de pandemia. Desde Maldita, a su vez, se ha habilitado una sección especial sobre el coro-navirus, en la que se recogen medidas de prevención, los bulos que han sido verificados, cifras en tiempo real y fuen-tes verificadas. Asimismo, tanto Maldita como los restantes medios verificadores en España pertenecientes a IFCN, tampoco han escapado de críticas sobre su supuesta imparcialidad y metodología de verificación.

Si bien, durante estas semanas, no se han observado cam-pañas de influencia y narrativas contra nuestro país que puedan ser atribuidas a actores estatales (si hacia entida-des de las que se es miembro, como UE y OTAN), se han observado diferentes bulos que han alcanzado cierta noto-riedad en nuestro país, tanto en Prensa Digital como en Redes Sociales, y polarizando las visiones de los mismos.

6. Ciberamenazas en tiempos de Covid-19 23

desfasado y penalizado por las Redes Sociales. Sin embar-go, la atribución en el ciberespacio es bastante complicada, y, en este caso, solo puede ser clarificado por la red social.

Por último, otro de los recientes virales, es el relacionado con los seguidores fraudulentos en el perfil de Twitter del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El diario ABC aseguraba que el 43% de sus seguidores eran falsos y, además de los últimos 90 días. En este caso, dicha conclu-sión ha sido realizada al analizar el perfil de Twitter con el recurso online SparkToro, el cual analiza una muestra de 2.000 seguidores aleatorios de entre los últimos 100.000.

La investigadora de la Universidad Carlos III y especialista en Twitter, Mariluz Congosto, ha obtenido, a través de Audiense, que a fecha de 31 de diciembre de 2019 el perfil contaba con 1.129.641 seguidores, lo que supone un 87% de los seguidores actuales (algo más de 1.340.000 seguidores a fecha de 22 de abril), por lo que asegurar que el 43% son de los últimos 90 días parece erróneo.

En cuanto a que estos sean seguidores falsos, SparkToro categoría una cuenta falsa si se trata de cuentas de spam, bots, cuentas de propaganda o cuentas inactivas. No parece muy acertado que una cuenta con escasa actividad sea catalogada como falsa.

6. Ciberamenazas en tiempos de Covid-19 24

Referidas a entidades bancarias en los que se solicitan datos o actualización, verificación, suspensión o bloqueo de cuenta.

6. Ciberamenazas en tiempos de Covid-19 25

A su vez, se ha realizado el mismo análisis a los perfiles de varios líderes políticos a través de SparkToro, y se han obte-nido resultados similares: Pablo Casado 40,3%, Santiago Abascal 40% e Inés Arrimadas 41,6%.

Si nos basamos en otro recurso online gratuito, TwitterAu-dit, que emplea una muestra de 5.000 seguidores, ofrece un resultado de un 17% de seguidores falsos para el perfil de Pedro Sánchez.

Twitter, por su parte, ha asegurado que ha iniciado una investigación para corroborar dicha información y compro-bar si se están vulnerando sus normas de uso.

Una serie de recomendaciones o buenas prácticas a la hora de corroborar la información consumida serían las siguien-tes:

Verificar la fuente y su trayectoria e identificar a su autor y las fuentes o referencias que emplea para su exposi-ción

Contrastar la información en otros medios

Revisar si existe algún error tipográfico en la URL

Huir de titulares sensacionalistas (clickbait), capturas de pantalla, opiniones de celebridades y anuncios de pago o promocionados

No creer que una fuente o un usuario con un alto número de seguidores signifique que sea real

Consumir información más allá de aquella que los algo-ritmos de las Redes Sociales nos proporcionen en base a nuestros intereses y gustos

Prestar atención a si el formato está bien redactado, faltas ortográficas, diseños de imágenes extraños, etc.

Comprobar que no se trate de una fuente satírico

Leer más allá del titular, y aplicar sentido común y pensa-miento crítico

6. Ciberamenazas en tiempos de Covid-19 26

Si después de revisar todo lo anterior no estamos seguro de su veracidad no compartirla, y si se tiene claro qué se trata de una noticia falsa, reportarlo.

6.2 Ciberataques y ciberfraude

Otra de las principales amenazas acrecentada durante la pandemia es la relacionada con los incidentes de seguri-dad, especialmente los casos de phishing y estafas a través de la red que, a partir del engaño, intentan aprovechar la situación para obtener un rédito económico infectando nuestros dispositivos. Algunos ejemplos de ello.

Relacionadas con ayudas en concepto de tarjetas alimentarias, cupones o bonos, provenientes de la Unión Europea, Cáritas, del Gobierno o de la OMS.

Referidas a entidades bancarias en los que se solicitan datos o actualización, verificación, suspensión o bloqueo de cuenta.

Verificar la fuente y su trayectoria e identificar a su autor y las fuentes o referencias que emplea para su exposi-ción

Contrastar la información en otros medios

Revisar si existe algún error tipográfico en la URL

Huir de titulares sensacionalistas (clickbait), capturas de pantalla, opiniones de celebridades y anuncios de pago o promocionados

No creer que una fuente o un usuario con un alto número de seguidores signifique que sea real

Consumir información más allá de aquella que los algo-ritmos de las Redes Sociales nos proporcionen en base a nuestros intereses y gustos

Prestar atención a si el formato está bien redactado, faltas ortográficas, diseños de imágenes extraños, etc.

Comprobar que no se trate de una fuente satírico

Leer más allá del titular, y aplicar sentido común y pensa-miento crítico

6. Ciberamenazas en tiempos de Covid-19 27

Referidas al pago de tasas de servicios, por ejemplo, de mensajería, o reembolso de facturas.

A nivel empresarial, los ataques en su mayoría van dirigidos a los empleados de las organizaciones, dado que el princi-pal vector de entrada sigue siendo el correo electrónico. Intentan engañar al usuario con supuesta información relevante sobre la pandemia, a través de un enlace en el que se le solicita la cuenta de usuario y contraseña de un determinado servicio, la descarga de un documento, o directamente le adjuntan un fichero .doc, que hará de dropper de varios tipos de malware, desde RAT a Trickbot, como paso previo de un ransomware.

Se ha comprobado un incremento de un 656% en el prome-dio diario de registros de nombres de dominio relacionados con el coronavirus de febrero a marzo, según indica un estudio de ‘Unit 42’ (Palo Alto Networks). A finales de marzo identificaron 116.357 nombres de dominio recién registra-dos relacionados con coronavirus. De estos, 2.022 eran mali-ciosos y 40.261 fueron catalogados de alto riesgo.

Los investigadores apuntaban que, si bien muchos de los dominios son registrados para ser revendidos con fines de lucro, una fracción significativa de ellos se utiliza para posteriores actividades delictivas como e-commerce fraudulentos o prácticas de malware, phishing, malverti-sing, cryptomining o Black Hat SEO.

6. Ciberamenazas en tiempos de Covid-19 28

En este sentido, desde Google indicaron que durante una semana vieron 18 millones de correos electrónicos diarios de malware y phishing relacionados con COVID-19. Esto se suma a más de 240 millones de mensajes de spam diarios relacionados con COVID. Por su parte, desde Interpol, han emitido una alerta a las fuerzas y cuerpos de seguridad de los 194 países miembros sobre el aumento significativo de ciberataques, especial-mente de tipo ransomware, a hospitales de todo el mundo

que participan en la respuesta al COVID-19. Todo ello a pesar de que los operadores de dos de las amenazas de ataque de ransomware más frecuentes prometían no atacar objetivos de atención médica durante la crisis de COVID-19 .

Un informe elaborado por Bitdefender indicó que las cibe-ramenazas relacionadas con el COVID-19 se multiplicaron por cinco en el mes de marzo, y en abril el crecimiento fue aún mayor. En el caso de España, fue el cuarto país más atacado del mundo por amenazas relacionadas con el Coronavirus en el mes de marzo, solo por detrás de Estados Unidos, Italia y Reino Unido. En abril descendió a la sexta posición. Los sectores más afectados fueron los relaciona-dos con retail, transporte e industria. Además de los ataques dirigidos a organizaciones del sector sanitario, destacan el empleo de imágenes de organizaciones como la OMS, OTAN o UNICEF como parte de campañas fraudu-lentas.

6. Ciberamenazas en tiempos de Covid-19 29

Mención especial al aumento del número de casos de fraudes del CEO (estafa cometida a través de correo electrónico en el que el atacante se hace pasar por personal directivo indicando a un empleado, con posibilidad de reali-zar acciones financieras, que lleve a cabo una operación o transferencia confidencial de carácter urgente). Las solici-tudes de transacciones financieras urgentes, aceleradas, que anteriormente podían levantar sospechas están pasan-do más desapercibidas, dada la situación de excepcionali-dad y flexibilización de procedimientos, y sumado al hecho de no poder corroborar dichas intenciones de forma presencial, convenciendo así a los receptores de su legitimi-dad.

También se ha detectado el incremento en las últimas semanas de una masiva campaña de correos electrónicos fraudulentos en castellano cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios con el envío a sus contactos de un supues-to vídeo íntimo de contenido sexual, el cual han obtenido tras haber infectado uno de sus dispositivos y habiendo obtenido el listado de sus contactos de correo electrónico y redes sociales, solicitando el pago de una determinada cantidad de bitcoins. Para aumentar la credibilidad, en ocasiones se añade una contraseña en texto plano vincula-da a la cuenta de la víctima, la cual habría sido obtenida de una filtración de un servicio empleado por la víctima.

6. Ciberamenazas en tiempos de Covid-19 30

Una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

No abrir ficheros adjuntos de remitentes desconocidos, así como verificar el remitente cada que se recibe un correo electrónico

No abrir correos electrónicos que lleguen a la carpeta de SPAM o de correo no deseado, si son de remitentes desconocidos

Disponer de alguna solución antivirus en el equipo

Mantener los dispositivos actualizados

Habilitar la autenticación de dos factores, siempre que sea posible

Obtener información solo a través de medios y canales oficiales

6.3 Dark Web

La Dark Web también ha visto incrementada su actividad desde el inicio de la pandemia. Ha medida que las organi-zaciones y los consumidores se apresuraban en la búsque-da de material médico, los estafadores han comenzado a promover la venta de mascarillas, equipos de protección,

respiradores e incluso vacunas o sangre infectada, a través de la Dark Web.

Fuente: : Sixgill Fuente: : DarkOwl

Fuente: : DarkOwl

6. Ciberamenazas en tiempos de Covid-19 31

En España, según indicó el Comisario Principal de Policía Nacional, José García Molina, se ha advertido un aumento de un 50% en el uso de la Dark Web desde el inicio del estado de alarma. Desde las unidades de ciberdelincuen-cia, se han detectado la conexión diaria de 33.000 usuarios desde España a la internet profunda, aunque ello no signifi-que la comisión de actividades delictivas, ya que una gran cantidad de usuarios la emplean por motivos de privacidad.

6.4 Ciberyihadismo

Cómo indica el investigador y experto en ciberyihadismo, Carlos Seisdedos, ante la centralización de esfuerzos de las FFCCSS en la lucha contra ciberataques y campañas de desinformación, los ciberyihadistas han optado por dejar en un segundo plano plataformas a las que se habían traslado anteriormente (tras la macrooperación policía encabezada por Europol en noviembre de 2019, que supuso el cierre de cerca de 26.000 cuentas utilizadas por los grupos terrorista en Telegram), y están volviendo en masa a Telegram.

Ha advertido un cambio en las técnicas de funcionamiento, pero DAESH continúa con la política de expansión de publi-caciones en castellano instigada desde elementos en el extranjero, haciendo un gran esfuerzo en la producción y difusión de contenidos y en el reclutamiento de nuevos miembros, añadiendo cientos de canales diariamente. El hecho de estar confinados y pasar tantas horas consumien-do la propaganda yihadista puede provocar un aumento notable de individuos radicalizados cuando finalice la fase de aislamiento.

6. Ciberamenazas en tiempos de Covid-19 32

6.5 Datos

Ciberataques y ciberfraude

Se han obtenido datos de los últimos 7 días sobre diferen-tes keywords relacionadas con ciberseguridad y fraude online en nuestro país. En la última semana, se han producido un total aproximado de 8.500 conversaciones en España relacionadas con dicha temática, observándose una actividad irregular, siendo claramente inferior el número de menciones durante el fin de semana.

Con referencia a la viralización e impacto de los hashtags vinculados a ciberseguridad y ciberdelincuencia, destaca #ciberseguridad representando un porcentaje del 36,5% del total de resultados. La segunda posición, por volumen de resultados, está ocupada por el hashtag #phishing, sacando a relucir el impacto de los ciberataques en la socie-dad durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Fuente: Talkwalker Fuente: Talkwalker

#ciberseguridad

#phishing

#NoPiques

#COVID19

6. Ciberamenazas en tiempos de Covid-19 33

Los cinco usuarios que han tenido un mayor impacto, considerados influencers, durante el periodo monitorizado son provenientes de Twitter. El más relevante ha sido el perfil oficial de Twitter de la Guardia Civil, con un total apro-ximado de 449 interacciones por mención. Seguidamente, la cuenta oficial de Twitter de Telefónica y el perfil oficial de Twitter de Policía Nacional.

Por lo general, las menciones están relacionadas con la comisión de ciberdelitos y las recomendaciones sobre buenas prácticas y concienciación social en materia de ciberseguridad.

En términos de género, los resultados obtenidos otorgan el 62,8% del total de resultados al género masculino y el 37,2% restante al femenino. Esta cifra podría estar relacionada con la mayor presencia del género masculino en el ámbito de la ciberseguridad.

En el ámbito geográfico, Madrid, Andalucía y Cataluña son las Comunidades Autónomas que han recopilado más interacciones sociales de dicha temática en el periodo com-prendido entre el 28 de abril y 4 de mayo. Madrid ocupa la primera posición con un total aproximado de 5,6 mil conversaciones. En Andalucía se han producido 675 conversaciones y en Cataluña un total de 432.

Fuente: Talkwalker

6. Ciberamenazas en tiempos de Covid-19 34

Con respecto a las conversaciones más difundidas a través de fuentes abiertas, las cinco más relevantes han sido tweets realizados por la cuenta oficial de Twitter de Policía Nacional.

Fuente: Talkwalker

Fuente: Talkwalker

6. Ciberamenazas en tiempos de Covid-19 35

Desinformación

Repitiendo la misma metodología anterior, pero aplicada a temática en relación con desinformación, se han obtenido un total aproximado de 11.700 conversaciones en España en fuentes abiertas en el período del 28 de abril al 4 de mayo.

Con referencia a la viralización e impacto de los hashtags vinculados a desinformación y fake news, destaca #Fake-News representando un porcentaje del 36,5% del total de resultados comprendido entre los días 28 de abril y 4 de

mayo. La segunda posición, por volumen de resultados, está ocupada por el hashtag #bulo.

Fuente: Talkwalker

#FakeNews

#bulo

#GobiernoDelBulo

#VerificarAntesDeCompartir

Fuente: Talkwalker

6. Ciberamenazas en tiempos de Covid-19 36

Los cinco usuarios que han tenido un mayor impacto perte-necen a la red social Twitter. El más relevante ha sido el perfil de Twitter EnfermeraDeFamilia (@EnfermeraFyC), con un total aproximado de 1,8 mil interacciones por men-ción. Seguidamente, los perfiles de Jon Inarritu (JonInarri-tu) y Pere Martí Colom (@peremarticolom).

Por lo general, las menciones están relacionadas con la difusión de desinformación y bulos informativos durante el Estado de Alarma.

Los resultados obtenidos en términos de género se aseme-jan a los estudiados en el ámbito de ciberseguridad. Éstos otorgan el 61,8% del total de resultados al género masculino y el 38,2% restante al femenino.

En el ámbito geográfico, Madrid, Cataluña y Andalucía son las Comunidades Autónomas que han producido más resultados en términos de desinformación y fake news durante el periodo comprendido entre el 28 de abril y 4 de mayo. Madrid ocupa la primera posición con un total apro-ximado de 7,6 mil conversaciones. En Cataluña se han producido 1,9 mil conversaciones y en Andalucía un total de 460.

Fuente: Talkwalker

6. Ciberamenazas en tiempos de Covid-19 37

Con respecto a las conversaciones más difundidas a través de fuentes abiertas, tres de las cinco más relevantes han sido tweets de Policía Nacional.

Fuente: Talkwalker

Fuente: Talkwalker

38

Respecto a las tendencias de cibe-ramenazas, no se prevé una reduc-ción o cambio de las mismas a corto plazo, dado que la situación actual con un mayor empleo de las TICs es propicia para que sigan pro-duciéndose ciberdelitos y campa-ñas de desinformación.

Conclusiones7

7. Conclusiones 39

Desde el inicio de la crisis sanitaria en España desatada por el COVID-19, la sociedad se ha visto forzada a cambiar sus hábitos y trasladarlos al entorno digital. El aislamiento social y confinamiento recogidos en la declaración del Estado de Alarma han supuesto un punto de inflexión en el comportamiento de la sociedad a través del entorno digital, posicionando las Redes Sociales, las plataformas digitales y las herramientas colaborativas y de videoconferencias como principales herramientas de comunicación e interac-ción social y profesional.

La ciudadanía española se ha visto expuesta a una serie de acontecimientos desde el pasado mes de marzo que han definido y continuarán definiendo a corto y medio plazo las tendencias relativas al uso del ciberespacio.

En el entorno laboral, se ha demostrado la eficiencia y eficacia del teletrabajo cómo método para desarrollar la actividad profesional en diferentes ámbitos. El concepto tradicional del teletrabajo vinculado al sector de las teleco-municaciones deja paso a una nueva concepción del mismo presente en todos los sectores económicos, inclu-yendo sector servicios. Asimismo, el ámbito académico ha experimentado una nueva forma de enseñar y aprender basada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Por el momento, el Gobierno de España ha recomendado continuar con el teletrabajo para garantizar la seguridad y salud de los empleados con respecto al COVID-19. La crisis sanitaria será el punto de partida de una nueva tendencia basada en el teletrabajo como metodología para desempe-ñar la actividad profesional.

Con respecto al uso de Redes Sociales, el volumen de interacciones registradas durante el periodo de crisis denota la relevancia de las mismas en la sociedad como herramienta para expresar opiniones e interactuar con el entorno. La aparición y consolidación de nuevos perfiles de usuario menos acostumbrados al entorno digital continua-rá a corto y medio plazo abriendo el abanico de perfiles en el entorno digital. Por otro lado, el consumo de Prensa Digital continuará incrementando en detrimento de la prensa tradicional, presenciándose una evolución en la metodología de trabajo de los medios de comunicación.

En lo relativo a la crisis del COVID-19, el volumen de interac-ciones en fuentes abiertas continuará decreciendo a medida que la sociedad vuelva a la normalidad anunciada por el Gobierno de España. Los hashtags creados para difundir información sobre la crisis sanitaria continuarán en circulación a través de las Redes Sociales a medio plazo, cambiando en función de la fase de desescalada en la que se encuentre el país y los acontecimientos que se produz-

7. Conclusiones 40

can en las mismas. Con respecto al ámbito geográfico, Madrid, Cataluña y Andalucía continuarán siendo las Comunidades Autónomas donde más interacciones socia-les se produzcan, teniendo en cuenta el tamaño de la población y el nivel de especialización en el entorno digital. Respecto a las tendencias de ciberamenazas, no se prevé una reducción o cambio de las mismas a corto plazo, dado que la situación actual con un mayor empleo de las TICs es propicia para que sigan produciéndose ciberdelitos y cam-pañas de desinformación, aprovechando la rapidez y flexibilización en la implementación de tecnologías de comunicación en detrimento de la seguridad, la falta de formación y concienciación en ciberseguridad y la infoxica-ción a la que estamos sometidos.

MÁLAGA SEVILLA MADRID BARCELONA SANTIAGO DE CHILE LIMA

www.ingenia.es