el impacto de la minería del cobre en chile - procobre.org · papel de codelco, la empresa minera...

9
COPPERALLIANCE.ORG | 1 El impacto de la minería del cobre en Chile Implicancias económicas y sociales para el país

Upload: ngobao

Post on 08-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

COPPERALLIANCE.ORG | 1

El impacto de la minería del cobre en ChileImplicancias económicas y sociales para el país

2 | COPPERALLIANCE.ORG

Décadas de crecimiento económico debido a la producción de cobreA principios de la década de los 90, se instauró en Chile un clima de prosperidad económica en el cual el sector minero jugó un rol preponderante. El modelo de exportación de recursos naturales, combinado con reformas institucionales y políticas, permitió a la economía dar un salto sin precedentes en el escenario mundial. Como resultado directo de los cambios, para 2016 la pobreza se había reducido a menos de un tercio de la población, los ingresos se cuadruplicaron y Chile se convirtió en una de las dos economías

Producción de cobre en Chile (en miles de T.M. de cobre fino)

latinoamericanas de altos ingresos.

En las últimas tres décadas, la industria de la minería del cobre se transformó en un impulsor del desarrollo de las exportaciones chilenas. El extraordinario papel de Codelco, la empresa minera de cobre propiedad del Estado, y el surgimiento de la Gran Minería Privada del Cobre (GMP) con su minería a gran escala, desempeñaron un papel fundamental en la industria. La producción de cobre en Chile pasó de 1.588 millones de toneladas

(T.M.) de cobre fino en 1990, con una participación total del 25% de las empresas privadas, a 5.672 T.M. del mismo en 2016, con una participación del 68% de empresas mineras de cobre privadas. La industria también ha creado cientos de miles de empleos, tanto directos como indirectos.

Chile continúa siendo el mayor productor mundial de cobre y ocupa el sexto lugar en el mundo en términos de producción minera total, después de Australia, China, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Fuente: Cochilco

Chile se destaca por su gestión fiscal, así como por tener un modelo de desarrollo económico exitoso con respecto de la exportación de recursos naturales.

COPPERALLIANCE.ORG | 3

Minería de cobre e indicadores macroeconómicos

La extracción de cobre ha representado un promedio de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en las últimas dos décadas.

La extracción de cobre ha representado un promedio de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en las últimas dos décadas. En comparación, la industria minera en su conjunto representa el 10,9% del PIB. Entre 1996 y 2016, la extracción de cobre varió entre 3,6% (en 1998) y 19,6% (en 2006) como porcentaje de la actividad económica en Chile. Cabe señalar que las fluctuaciones de los precios en las materias primas han tenido un impacto en la contribución promedio del cobre; el punto álgido del precio del cobre y el período de estabilización (su superciclo) comenzaron en el año 2000 y continúan a la fecha, con el precio más alto en la historia del metal registrado en 2011.

Como se observa en el gráfico, la producción de cobre contribuye directamente en la economía chilena, lo que se refleja en su porcentaje del PIB. Al mismo tiempo, la industria del cobre tiene un fuerte efecto multiplicador, colaborando al consumo de bienes y servicios en otras industrias. Así, la investigación disponible demuestra que por cada USD $100 que la minería aporta directamente a la economía, al menos otros USD $36 son generados indirectamente. Teniendo en cuenta este efecto multiplicador, la contribución de la actividad minera al PIB podría ser hasta un 70% más alta que la reflejada en el gráfico anterior.

El cobre también juega un papel clave en la actividad exportadora del país. Entre 2003 y 2016, las exportaciones del metal promediaron un 51% del total de envíos al exterior, o el equivalente a $31.540 millones por año. Las exportaciones totales de cobre se triplicaron entre 2003 y 2007, principalmente desencadenadas por el inicio del súper ciclo del precio del cobre.

Dentro de Chile, un análisis similar arrojó como resultado que la minería se convirtió en un elemento de cambio en la actividad económica de algunas regiones. Por ejemplo, en Antofagasta la minería promedió el 63% del PIB regional entre 2008 y 2014. Atacama, por su parte, tuvo un promedio de 50% durante el mismo período mientras que en otras siete regiones, las actividades mineras representaron más del 15% del PIB regional.

Industria minera del cobre como porcentaje del PIB (basado en datos de referencia de 2013)

Fuente: Banco Central de Chile

La industria del cobre tiene un fuerte efecto multiplicador, que también contribuye al consumo de bienes y servicios de otras industrias. La investigación disponible demuestra que por cada USD $100 que la minería aporta directamente a la economía, al menos otros USD $36 son generados indirectamente.

4 | COPPERALLIANCE.ORG

La industria minera no sólo impacta el ingreso económico regional, sino también los salarios y la oferta de mano de obra. Los sueldos promedio son entre 80% y 110% más altos que el promedio regional en las regiones donde la minería se identifica como la actividad más importante.

En cuanto a la creación de empleo, la industria minera creó 388.754 plazas de trabajo de acuerdo con cifras oficiales de 2016. Del total, 66.250 fueron empleos directos de minería; 151.910 fueron contratistas, y 170.594 empleos indirectos en el campo.

Entre 1990 y 2016, la extracción de cobre generó un promedio de 7,8% de los ingresos fiscales del país. El rango de dichas entradas fluctuó entre 1,6% y 20,7% debido a la política presupuestaria nacional y la dependencia de Chile de los precios de los recursos naturales. Dicho

En las regiones mineras, esta industria representa hasta 63% del PIB regional, como en el caso de Antofagasta.

Los sueldos promedio son entre 80% y 110% más altos que el promedio regional en las regiones donde la minería se identifica como la actividad más importante.

PIB per cápita por región para el año 2015(a precios corrientes, referencia 2013)

Influencia del cobre en los ingresos fiscales esto, garantizar la estabilidad fiscal ha sido un desafío a lo largo de la historia del país, tal como ocurre en otros países mineros. Lograr la estabilidad fiscal requiere crear mecanismos que aseguren que la alta volatilidad de los ingresos no afecte la política presupuestaria,

resultando -entre otras cosas- en altos gastos en el servicio de la deuda.

Entre estas políticas y mecanismos, en 1987 se creó el Fondo de Compensación de los ingresos del Cobre (FCC), para amortiguar los cambios en los precios del cobre

Fuente: Banco Central de Chile e Instituto Nacional de Estadísticas

En 2016, la industria minera creó 388.754 empleos en Chile, lo que equivale al 5,4% de la fuerza laboral del país.

COPPERALLIANCE.ORG | 5

La minería también tiene industrias relacionadas que forman una contribución importante al mercado, creando puestos de trabajo adicionales y contribuciones indirectas. También es cierto que el proceso de extracción de cobre es más difícil y costoso ahora, debido -entre otros factores- a menores leyes del mineral, a la dureza de la roca y la necesidad de extraer en áreas más profundas.

Por ejemplo, la ley de mineral de cobre en los depósitos chilenos ha cambiado. En 2007, se extrajeron 0,87 toneladas métricas de cobre de 100 toneladas métricas de roca, moviéndose a 0,65 toneladas métricas en 2016. Con respecto de la electricidad y los combustibles, la minería del cobre representa un 9% a nivel nacional y el 17% para la industria minera en general, un ejemplo de su contribución indirecta a la creación de empleo y la economía.

mediante el aumento de los ahorros durante el período de altos ingresos (como durante el superciclo), para luego proporcionar fondos durante el ciclo bajo (período de precios más bajos de cobre). En 2001, se estableció una iniciativa basada en el Equilibrio Ajustado Cíclicamente, cuya intención fue determinar el presupuesto aislando el precio del cobre y así evitar presiones de costos. Por último, el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal fue aprobado en 2006, creando el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), una prolongación del CCF

Cobre e industrias relacionadas

financiado por el Banco Central y el superávit fiscal. Este mecanismo, en diferentes escenarios, ha servido para compensar shocks económicos externos, como la crisis de 2008.

Las políticas de responsabilidad fiscal, que mitigan los precios oscilantes del cobre, han servido como ejemplo para otros países de la región. Chile se destaca por su gestión fiscal, así como por tener un modelo de desarrollo económico exitoso con respecto de la exportación de recursos naturales.

Distribución del consumo de energía por sector, a nivel nacional (Tera-calorías, 2016)

Fuente: Cochilco

Entre 1990 y 2016, la extracción de cobre generó un promedio de 7,8% de los ingresos fiscales del país.

6 | COPPERALLIANCE.ORG

Inversión en exploración en Chile (comparación con gasto mundial 1995-2014)

En regiones de mayor importancia minera, el consumo de energía eléctrica fluctúa entre 21% y 38%. Además, el uso de este recurso ha aumentado considerablemente (en un 104%) en los últimos años como resultado del procesamiento y la desalinización del agua de mar.

En lo que respecta al agua, la industria minera representa el 3% del consumo nacional, el que se define como agua para ser consumida y no restituida, extraída de fuentes como ríos, lagos y aguas

Chile representa el 6% de la exploración minera global de $8 mil millones, lo que lo convierte en el tercer destino más grande del continente.

Cobre e industrias relacionadassubterráneas.

Las principales áreas de la economía local beneficiadas indirectamente por el efecto multiplicador de la industria minera son la industria proveedora de la minería, así como los bienes y servicios. A ello también se suma la creación de empleo. Las empresas proveedoras de la minería representan aproximadamente $20 mil millones en la economía nacional, teniendo en cuenta las 18 operaciones mineras que corresponden al 85% de la

producción de cobre.

Otro elemento que impacta el efecto multiplicador de la industria minera sobre la economía local es la actividad de exploración. Este es el primer paso en cada proyecto a gran escala para identificar si el depósito tiene el mineral deseado. Chile representa el 6% de este mercado global de $8 mil millones, lo que lo convierte en el tercer destino más grande del continente, después de Canadá (14%) y Estados Unidos (7%).

Fuente: Cochilco

Las empresas proveedoras de la minería representan aproximadamente $20 mil millones en la economía nacional.

COPPERALLIANCE.ORG | 7

Cabe destacar que las regiones mineras tienen tasas de pobreza hasta 50% más bajas que el promedio nacional y un tercio menos en comparación con las regiones sin minería de cobre. En otras palabras, las regiones mineras tienen un mejor PIB, mejores sueldos y más empleos.

En cuanto a la investigación y el desarrollo minero, en Chile, hay más de 350 investigadores con doctorados trabajando en el sector de recursos minerales, lo que representa el 6% del número total de investigadores con doctorados en todo el país. Aunque no existe una política específica con respecto de los centros de investigación minera, existen numerosos institutos financiados por el Estado, como el

Tasa de pobreza en Chile y las principales economías de América del Sur

Centro de Investigación Científica Tecnológica para la Minería (CICITEM); el Centro de Investigación en Energía Solar (SERC-Chile); el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

El aporte directo de la industria minera a la economía chilena también se ve en las contribuciones que las empresas han hecho a las comunidades, desarrollando intereses culturales, ambientales y deportivos. La mayoría de las empresas mineras publican informes de sostenibilidad y analizan la responsabilidad social corporativa. En estos informes, las compañías rastrean su desempeño en diferentes dimensiones ambientales y sociales, incluido el impacto operacional

en las comunidades, las prácticas laborales, la seguridad de los trabajadores y el uso del agua.

En Chile, la industria minera es el sector económico de mayor innovación, comparado con otros negocios del país. La proporción de empresas mineras que innovan en sus procesos y en la gestión organizacional es el doble que el promedio nacional. Esto es aún mayor en los proveedores de la minería, ya que ha triplicado el promedio nacional en términos de cantidad de empresas que participan en innovaciones de mercadotecnia, quintuplicado en términos de innovación de productos, duplicado en innovación de procesos y triplicado en innovación de gestión organizacional.

Chile ha desarrollado una disminución considerable de las tasas de pobreza: de 40,5% en 1990 a 8,5% en 2015.

Minería de cobre y las comunidades

Uno de los principales beneficios del crecimiento en el modelo de exportación de recursos naturales mixtos que Chile ha desarrollado fue una disminución considerable de las tasas de pobreza, índice que cayó del 40,5% en 1990 al 8,5% en 2015. La industria minera también ha creado casi 400.000 puestos de trabajo según los registros de 2016, casi la mitad de ellos indirectos.

Fuente: Sociometer-BID [Banco Interamericano de Desarrollo]

La minería de cobre está situada como eje en el centro del desarrollo económico chileno.

La industria minera proporciona una actividad económica clave y ha sido una de las principales impulsoras del rápido desarrollo de la economía chilena. Desde 1990 hasta 2016, la producción de cobre aumentó más de dos veces y media, liderada por el crecimiento de la minería a gran escala. Como resultado, la pobreza se redujo en más del 30%, el ingreso per cápita se cuadruplicó y Chile fue reconocido como un país de altos ingresos.

Según diversos estudios, la contribución de la industria minera a la economía de Chile fluctúa entre un 30% y un 70% adicional por cada dólar producido directamente, lo que representa una porción significativa del PIB. Esto se vuelve particularmente

Conclusiónrelevante cuando se desarrollan instrumentos para asegurar ingresos fiscales estables, como las políticas de responsabilidad fiscal que mitigan los precios oscilantes del cobre.

En este sentido, el caso chileno se destaca como un ejemplo a seguir tanto por su gestión fiscal como por su exitoso modelo de desarrollo económico en torno a la exportación de recursos naturales.

Chile ha demostrado ser un jugador exitoso, capaz de superar la pobreza y consolidar un sólido modelo de exportación de recursos naturales. Estas características no son hechos aislados, sino el resultado de un proceso de fortalecimiento institucional desarrollado con un modelo mixto de extracción de cobre y expansión de la política social.

El presente documento es un resumen del estudio Impacto Económico y Social de la Minería del Cobre en Chile, emitido por PlusMining por encargo de International Copper Association, de fecha septiembre de 2017.

8 | COPPERALLIANCE.ORG

International Copper Association, América LatinaVitacura 2909, of. 303, Las Condes - Santiago Chile

copperalliance.orgsustainablecopper.org

© Copyright 2017 International Copper Association, Ltd.

Copper Alliance® is a registered trademark of the International Copper Association, Ltd. All Rights Reserved.