el hospital general incorpora una aplicación que mejora la

3
Marzo 2014 - nº. 87 LA REVISTA DEL CONSORCI HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARI DE VALÈNCIA El Hospital General incorpora una aplicación que mejora la asistencia de pacientes con osteoporosis El servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia, en colaboración con la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), ha incorporado un software de morfometría vertebral al densitómetro, una aplicación que permitirá mejorar la asistencia a los pacientes con osteoporosis. Normalmente las personas con osteoporosis se hacen una densitometría cada dos años y, hasta ahora, era aconsejable una radiografía de columna de perfil para evaluar la existencia de facturas vertebrales. “Con esta aplicación, al mismo tiempo que se realiza la densitometría y se imprimen los resultados, obte- nemos una imagen digitalizada y de alta resolución de la columna. Y, como es un programa computariza- do, también se analiza la altura de cada vértebra y la relación entre ellas por si hay comprensión, acuña- miento o biconcavidad”, señala Javier Calvo, jefe del servicio de Reumatología. De este modo, se evita hacer el estudio de columna con rayos X y, por tanto, la visita con el servicio de Radiología. El paciente gana en comodidad y seguridad porque tiene una radiación bajísima y, al mismo tiempo, también supone un menor coste económico. También se incorpora el índice de FRAX –una herramienta de la OMS para evaluar el riesgo de fractura–. Este índice ofrece un cálculo inmediato de la probabilidad, a 10 años, de fractura severa (columna, muñe- ca, húmero y cadera) y posibilita tratar a los pacientes utilizando factores de riesgo y no solo por una baja masa ósea. Lesiones óseas incipientes La morfometría vertebral permite hacer rastreo lateral de toda la columna en el que se pueden detectar lesiones óseas incipientes y llevar el seguimiento de las mismas en el tiempo. Esta detección precoz de fracturas es fundamental para tomar medidas terapéuticas anticipadas. “Lo importante es que permite estudio rápido, evaluar la presencia de las fracturas y su seguimiento con una sola prueba. Ya lo tenemos incorporado al servicio y los profesionales que utilizarán estas herramien- tas van a empezar la formación. Al mismo tiempo, reforzaremos el diagnóstico por factores de riesgo, siguiendo las normas de las sociedades científicas, para evitar tratamientos innecesarios”, añade Calvo. Permite un estudio rápido de la colum- na, evaluar la presencia de fracturas in- cipientes y su seguimiento con una sola prueba Esta técnica reduce la radiación y el nú- mero de visitas También se va a diagnosticar por facto- res de riesgo para mejorar el tratamien- to

Upload: others

Post on 14-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Hospital General incorpora una aplicación que mejora la

Marzo 2014 - nº. 87

LA REVISTA DEL CONSORCI HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARI DE VALÈNCIA

El Hospital General incorpora una aplicación que mejora la asistencia de pacientes con osteoporosis

El servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia, en colaboración con la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), ha incorporado un software de morfometría vertebral al densitómetro, una aplicación que permitirá mejorar la asistencia a los pacientes con osteoporosis.

Normalmente las personas con osteoporosis se hacen una densitometría cada dos años y, hasta ahora, era aconsejable una radiografía de columna de perfil para evaluar la existencia de facturas vertebrales.

“Con esta aplicación, al mismo tiempo que se realiza la densitometría y se imprimen los resultados, obte-nemos una imagen digitalizada y de alta resolución de la columna. Y, como es un programa computariza-do, también se analiza la altura de cada vértebra y la relación entre ellas por si hay comprensión, acuña-miento o biconcavidad”, señala Javier Calvo, jefe del servicio de Reumatología.

De este modo, se evita hacer el estudio de columna con rayos X y, por tanto, la visita con el servicio de Radiología. El paciente gana en comodidad y seguridad porque tiene una radiación bajísima y, al mismo tiempo, también supone un menor coste económico.

También se incorpora el índice de FRAX –una herramienta de la OMS para evaluar el riesgo de fractura–. Este índice ofrece un cálculo inmediato de la probabilidad, a 10 años, de fractura severa (columna, muñe-ca, húmero y cadera) y posibilita tratar a los pacientes utilizando factores de riesgo y no solo por una baja masa ósea.

Lesiones óseas incipientes

La morfometría vertebral permite hacer rastreo lateral de toda la columna en el que se pueden detectar lesiones óseas incipientes y llevar el seguimiento de las mismas en el tiempo. Esta detección precoz de fracturas es fundamental para tomar medidas terapéuticas anticipadas.

“Lo importante es que permite estudio rápido, evaluar la presencia de las fracturas y su seguimiento con una sola prueba. Ya lo tenemos incorporado al servicio y los profesionales que utilizarán estas herramien-tas van a empezar la formación. Al mismo tiempo, reforzaremos el diagnóstico por factores de riesgo, siguiendo las normas de las sociedades científicas, para evitar tratamientos innecesarios”, añade Calvo.

Permite un estudio rápido de la colum-na, evaluar la presencia de fracturas in-cipientes y su seguimiento con una sola prueba

Esta técnica reduce la radiación y el nú-mero de visitas

También se va a diagnosticar por facto-res de riesgo para mejorar el tratamien-to

Page 2: El Hospital General incorpora una aplicación que mejora la

En Otorrinolaringología de Juan Llorens se hace el diagnóstico y se da el resultado en una hora

Hace un tiempo que en algunas patologías los especialistas ya hacían exploraciones específicas como la audimetría para dar el diagnóstico al paciente en el mismo día, pero ahora se ha dotado al centro de tec-nología que permite incrementar este servicio de visita única en otras patologías de esta especialidad.

De este modo, los cuatro especialistas que pasan consulta en el centro en horario de mañana y tarde cuen-tan con más medios porque, además de una consulta para audiometría con cabina, recientemente se ha incorporado un otomicroscopio de exploración con aspirador para limpiar las secreciones de oídos y dos nasofibrolaringoscopios con cámara de endoscopia, monitor y posibilidad de grabación de imágenes.

“Estos equipos nos permiten incorporar patologías a la visita única, como la disfonía –trastornos de la voz–, la hipoacusia –pérdida de audición– y obstrucción nasal. Todas ella representan el 90 por ciento de la patología remitida al centro de Juan Llorens desde atención primaria”, explica Francisco Matoses, facultativo especialista del departamento.

La visita única es una mejora sustancial tanto para el ciudadano como para el centro, “porque al ofrecer un diagnóstico precoz se incrementa la satisfacción del paciente y la eficiencia y la calidad del servicio”, añade Matoses.

Para el paciente es mucho más cómodo porque se evitan desplazamientos, se mejora la accesibilidad, se acortan tiempos de espera y se reduce la ansiedad que produce la demora del proceso diagnóstico-tera-peútico.

Mª Teresa Llavero, facultativa especialista, destaca que, por lo general, “en una hora el paciente sale con todas las pruebas hechas y con el resultado, e incluso se pude ir con una imagen de su posible patología. Antes estos pacientes eran remitidos al hospital y ahora no solo se les evita esa visita, sino que se sienten más seguros y satisfechos”.

Se disminuye la lista de espera y el número de las segundas visitas

El 90 por ciento de la patología de otorrino-laringología remitida al centro ya se hace como visita única

El centro sanitario integrado de Juan Llo-rens ha dado un nuevo impulso a la visita única para determinados procesos, esta vez en otorrinolaringología.

Llavero ha hecho hincapié en que este servicio que prestan al ciudadano es posible gracias al apoyo, coordinación y especialización del personal de enfermería.

Esta experta ha añadido que con la implementación de la visita única para determinadas patologías se han disminuido el número de segundas visitas, lo que permite atender más primeras, al mismo tiempo que se ha reducido la lista de espera.

Desde 2010 el centro sanitario integrado de Juan Llorens no tiene demoras, y esto le ha permitido mejo-rar la calidad de sus procesos.

Page 3: El Hospital General incorpora una aplicación que mejora la

Nuevo sistema de ayuda al diagnóstico de riesgo cardiovascular

Edita: CHGU Depósito legal: V-3066-2005Dirección Gerencia del Consorcio: Av. Tres cruces, 2 46014 - VALENCIAtel: 9619 72000 - fax: 9619 72092e-mail: [email protected]: chguv.san.gva.es

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, el Hospital General de Valen-cia y la Unidad de Oftalmología Médica de la Fundación para el Fomento de la Inves-tigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO-Oftalmología Mé-dica) han desarrollado un nuevo software para ayudar en la determinación del riesgo cardiovascular basado en el análisis de la imagen de fondo de ojo.

Cuidamos de tu embarazo en el Hospital General: Profesionales, consultas e instalaciones

Equipo de matronas del Área clínica Materno Infantil del CHGUV

Más información en: http://blogmaternoinfantil.wordpress.com/www.hospitalgeneral.es