el holandés jaap scheerens en su trabajo para la unesco el...

13
1

Upload: doandieu

Post on 27-May-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

El holandés Jaap Scheerens en su trabajo para la UNESCO el año 2000 sintetiza 5 de los trabajos más importantes previos a esa fecha. Los resultados de estos estudios de efectividad escolar convergen en una lista de factores más o menos limitada. Estos son: -Fuerte liderazgo educativo. -Énfasis en la adquisición de habilidades básicas. -Ambiente seguro y ordenado. -Altas expectativas de los logros de los estudiantes. -Frecuente evaluación del progreso de los estudiantes. -Claras metas y cooperación para alcanzarlas. Diversos trabajos de este mismo autor el año 2007 para el gobierno holandés y alemán, así como trabajos de Nordenbo y sus colegas para el Instituto de educación Danés el año 2010, corroboran una lista de factores mas o menos similar a lo encontrado años previos…

2

En el año 2007 scheerens realiza una revisión meta-analitica (es decir, un estudio de estudios) para analizar los factores más influyentes en el rendimiento de los estudiantes en áreas como matemáticas y lenguaje. En este meta-análisis revisa estudios desde 1985 hasta el año 2005 analizando más de 1.200 análisis de relaciones entre procesos educativos y outcomes. De todas estas relaciones estudiadas Scheerens concluye que son 12 los factores más relevantes. Estos son: (…) Sin embargo, a pesar de ser una lista limitada de factores, la divergencia de maneras en que estos factores los comprenden los distintos autores de los estudios es muy amplia. Por ejemplo, por orientación académica, algunos estudios comprenden que se refieren a tener un Proyecto Educativo Institucional o PEI, en el cual la escuela explicite que el rendimiento académico de los estudiantes es lo más relevante, mientras que para otros autores la orientación académica puede referirse a que todos los profesores del colegio compartan metas académicas, o que los profesores presionen académicamente a los estudiantes…. Así, hay muchas maneras de “operacionalizar” u “observar” cada uno de estos factores.

3

Asimismo, el año 2010 el instituto de educación Danés solicito a Nordenbo y sus colegas estudiar la relación entre los factores escolares y el aprendizaje de los estudiantes en escuelas primarias y secundarias. El proyecto implicó la revisión de 79 estudios que estudiaban factores escolares e instruccionales realizados entre los años 1990 y 2008, realizados en países desarrollados. Este estudio concluye que los factores más relevantes en su influencia en el aprendizaje cognitivo de los estudiantes son: (…listados en ppt…)

4

Detengámonos un momento a revisar qué implican algunos de los factores escolares e instruccionales que hemos nombrado. En las unidades que continúan del curso, revisaremos varios de los factores de efectividad instruccional con mayor detención, en mayor profundidad y de manera más aplicada.

5

Si bien en las escuelas uno puede encontrar diversos estilos de liderazgo, las características asociadas a un liderazgo exitoso son aquellas en las que el líder, que puede ser un director, algún jefe de UTP e incluso profesores, se enfoca en lo académico dando fuerza a los propósitos educativos, involucra a otros actores educativos en la toma de decisiones y es aquel a quien los otros actores involucrados otorgan autoridad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

6

Las escuelas efectivas suelen tener una visión clara respecto del perfil del estudiante que consideran como modelo del egresado del colegio. Esta visión la plasman en metas concretas, evaluables y consistentes con la visión. Esta visión y metas son compartidas por todos los actores del sistema educativo: directores, profesores, apoderados, auxiliares y muy importante… esta visión y metas se transmiten a los estudiantes. Es decir, ¡los estudiantes saben qué se espera de ellos! Asimismo, entre todos los actores educativos existe un ambiente de colaboración en el cual todos se hacen responsables por las metas. Es un ambiente en el que no se buscan responsables ni culpables, puesto que todos están comprometidos con el logro de las metas. La visión y las metas no son algo que simplemente está escrito en el Proyecto Educativo Institucional o PEI, sino que las metas son efectivamente encarnadas por los distintos miembros de la comunidad escolar.

7

Las escuelas y clases efectivas ofrecen un ambiente de aprendizaje que es ordenado y estimulante para que los estudiantes se atrevan a explorar libremente sin temer equivocarse. Los adultos incentivan a los estudiantes a aprender de sus errores. Es un ambiente en el cual se fomenta el respeto a las opiniones de los demás y donde la ridiculización no está permitida. Y de existir, esta se toma como una oportunidad para enseñar a los estudiantes el respeto por sus pares y los adultos.

8

En las escuelas y aulas efectivas, el background de los estudiantes como lo son el nivel educativo de sus familias o su nivel socioeconómico no son considerados determinantes de aquello que el estudiante es capaz de lograr. Muy por el contrario, se espera y se toman acciones para que todos los estudiantes tengan oportunidades para aprender. Se entiende que todos los estudiantes son capaces de aprender y se les ofrece a cada uno de ellos las oportunidades apropiadas para lograrlo. Si es necesario ofrecer oportunidades especiales, éstas son proporcionadas con el compromiso de que se intentará todo lo posible porque los niños y niñas desarrollen al máximo su potencial.

9

En las escuelas y clases efectivas se optimizan las oportunidades de aprendizaje. En este punto hay que poner atención: es tiempo para aprender, no tiempo para enseñar. Debe respetarse el tiempo de aprendizaje de los estudiantes. Las clases se diseñan de manera tal que no se centra en el profesor y su necesidad de cumplir con una planificación, que si bien es importante, se centra en que los estudiantes alcancen las metas de aprendizaje. Se aprovecha cada momento. El tiempo es oro.

10

Los profesores no sólo tienen altas expectativas de los estudiantes, es decir, tienen claridad de las altas metas que esperan que los estudiantes sean capaces de alcanzar. Sino que a su vez están constantemente evaluando en qué parte del proceso están sus estudiantes y cuánto es que les falta para alcanzar esas metas. Los profesores transmiten frecuentemente a los estudiantes aquellas metas que han sido capaces de alcanzar y aquellas para las cuales aun les falta camino por recorrer. Las evaluaciones y retroalimentación no necesariamente se observan en pruebas, controles o trabajos que los estudiantes deben realizar, sino que los profesores observan detenidamente cómo es que los estudiantes se desempeñan, opinan, participan y son capaces de pesquisar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.

11

Las escuelas y profesores efectivos se comprometen con los padres o apoderados en cuanto al aprendizaje de sus hijos. Reportan a los padres qué es aquello que los niños y niñas han logrado y también indican qué es aquello que aun les falta por aprender. La responsabilidad y compromiso con el camino que aun le falta a los estudiantes recorrer es asumido de manera conjunta con los padres. Asimismo, ofrecen oportunidades a los padres para expresar sus preocupaciones y satisfacciones respecto del aprendizaje de sus hijos. Un canal de comunicación bidireccional, claro y funcional caracteriza las escuelas efectivas.

12

Si bien los estudios de efectividad escolar e instruccional nos ofrecen una guía para identificar a qué elementos del desarrollo de las escuelas y de la instrucción debemos prestar atención, estos nos dejan una serie de desafíos. Los principales desafíos para futuras investigaciones son: 1. Trabajar en la definición clara de qué significa o cómo se observan cada uno de estos factores en

la práctica. Si bien parece existir una suerte de consenso de cuáles son estos factores, no es tan claro cómo se observan. O mas bien, existe tanta variabilidad en la definición que cada uno de los estudios realiza de los factores, que se vuelve complejo identificar los elementos específicos a trabajar en una intervención de mejoramiento escolar e instruccional.

2. Es necesario prestar atención cuál es la relación causal entre cada uno de estos factores y el rendimiento de los estudiantes. Esto es fundamental para definir en qué dirección orientar la mejora de cada uno de estos factores.

3. Es necesario incrementar el espectro de outcomes que consideramos en los estudios, puesto que claro está que los objetivos de la educación no son exclusivamente académicos.

13