el heraldo masÓnicolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01_ articulos y... · 2015. 10. 8. ·...

24
EL HERALDO MASÓNICO R E V I S T A I N T E R N A C I O N A L I N D E P E N D I E N T E Año III M A Y O 2 0 0 1 No. 21 EL HERALDO MASÓNICO SUMARIO EDITORIAL 2 NOTICIAS MASONICAS 3 DEL ORI:. DE USA DEL ORI:. DE ARGENTINA, DEL ORI:. DE ISRAEL DEL ORIñ. DE TABASCO... DEL ORI:. DEL PERU TRAZADOS MASONICOS Terrorismo 8 La Puntalidad 9 Mito y Poesia del Vino 9b El Silencio del Aprendiz Masón 11 El Mar de Bronce Parte II 14 Sinlogismo de Sofocleto 17 El Humanismo: Concepto y su Análisis Filosófico 18 Relato sobre mi Madre 21 De la Vida Real 23 Poesia A LA MADRE 24 CESAR A. PAIN SR. DIRECTOR GENERAL MAURICIO GOLDCHAIN SUD-DIRECTOR GENERAL JUAN CARLOS PAIN DIRECTOR ADJUNTO GUILLERMO FUCHSLOCHER EDITOR AND WEB.MASTER FREDERICK FREED TRADUCTOR DIRECCION 1127 Treeside Lane Herndon Va.20170 TEL:. (703) 709-5177 CEL: (703) 541-214-1441 E.Mail: [email protected] http://members.xoom.com/ElHeraldo ttp://members.xoom.com/ElHeraldo/pdf.com REVISTA INTERNACIONAL INDEPENDIENTE DIRECTORIO LA DISTRIBUCION ELECTRONICA DE LA REVISTA ES GRATUITA FORMATO IMPRESO $ 1.50 VISITA DE LA GRAN LOGIA DEL DISTRITO DE COLUMBIA A LA GRAN LOGIA DE CUBA

Upload: others

Post on 26-Jan-2021

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • EL HERALDO MASÓNICO R E V I S T A I N T E R N A C I O N A L I N D E P E N D I E N T E

    Año III M A Y O 2 0 0 1 No. 21

    EL HERALDO MASÓNICOSUMARIOEDITORIAL 2NOTICIAS MASONICAS 3DEL ORI:. DE USADEL ORI:. DE ARGENTINA,DEL ORI:. DE ISRAELDEL ORIñ. DE TABASCO...

    DEL ORI:. DEL PERU

    TRAZADOS MASONICOSTerrorismo 8La Puntalidad 9Mito y Poesia del Vino 9bEl Silencio del Aprendiz Masón 11El Mar de Bronce Parte II 14Sinlogismo de Sofocleto 17El Humanismo: Concepto y su AnálisisFilosófico 18Relato sobre mi Madre 21De la Vida Real 23Poesia A LA MADRE 24

    CESAR A. PAIN SR. DIRECTOR GENERAL MAURICIO GOLDCHAIN SUD-DIRECTOR GENERAL JUAN CARLOS PAIN DIRECTOR ADJUNTO GUILLERMO FUCHSLOCHER EDITOR AND WEB.MASTER FREDERICK FREED TRADUCTOR

    DIRECCION 1127 Treeside Lane Herndon Va.20170 TEL:. (703) 709-5177 CEL: (703) 541-214-1441 E.Mail: [email protected] http://members.xoom.com/ElHeraldo ttp://members.xoom.com/ElHeraldo/pdf.com

    REVISTA INTERNACIONAL INDEPENDIENTE

    DIRECTORIO

    LA DISTRIBUCION ELECTRONICA DE LA REVISTA ES GRATUITA FORMATO IMPRESO $ 1.50

    VISITA DE LA GRAN LOGIA DEL DISTRITO DE COLUMBIA A LA GRAN LOGIA DE CUBA

  • EL HERALDO MASÓNICO

    2

    E D I T O R I A L

    Es una constante muchas veces demostrada quecuando hay abundancia de todo, especialmentede Libertad, esta pierde su significado intrínsico.

    Los que tenemos la inmensa suerte de vivir en losEstados Unidos de América, gozamos de irrestrictalibertad, en sus diversas formas, todas ellasdebidamente garántizadas por la Constitución quenos legaron nuestros Padres Fundadores.

    En medio de todas las facilidades que ella nosbrinda, nos desarrollamos y podemos alcanzarlas metas más inverosímiles, si ponemos en ellofé, tesón, voluntad, inteligencia etc.

    La Libertad es un “derecho inherente en elhombre” desde su nacimiento, y solamente haciendouso de ella, ha podido desarrollarse en todos losaspectos que la evolucion le ha proporcionado. Estaacepción ha sido confirmada por muchos filósofos, comoJacques Rouseau en el Siglo XVII, en que convulsionarael mundo monárquico aún con su revolucionario libroEL CONTRATO SOCIAL.

    La vista que ha efectuado la Gran Logia del Distrito deColumbia, se puede catalogar de “histórica”, ya que esla primera Gran Logia de U.S.A., que lo hace en losúltimos 55 años.

    Con un Gobierno Comunista de raíces totalitarias enlos últimos 41 anos, la Orden Masónica, es la únicaInstitución, que se ha mantenido erguida y ejerciendosus funciones donde la “democracia” es el espíritu máscaracterístico, en adición a todos sus otros principios.

    El hecho que la Gran Logia de Cuba, con susrestricciones y limitaciones, durante este lapso detiempo, ha cumplido a cabalidad y mantenido los Granprincipios de la Orden, ha quedado demostrado conesta visita efectúa por la Gran Logia del Distrito de Co-lumbia, invitada a participar en la Gran Asamblea Anualde esa Gran Logia así como para realizar algunas visitasa las Logias de la Jurisdicción.

    En la la Gran Asamblea Anual, partitiparonrepresentantes de las 314 Logias que existen

    actualmente en el Ori:. de Cuba, y la delegación deWashington DC. , fue recibida en medio de aplausos,vivas, lagrimas y mucha alegría. Todo ello demuestraque realmente la Fraternidad es el vínculo de unión yhermandad de la Orden.

    Por otro lado, en la visita a la Logia, en la Provincia deMatanzas, donde la asistencia fue de 252 HH:. del Tall:.Ddmuestra el cariño y adhesión a la Orden, donde susmiembros, pueden expresar libremente suspensamientos y ejercer año tras año, el derecho al voto,en la elección de los Oficiales a los HH:. que se hicieronmerecedores a ello.

    Sin embargo, si el calor de la fraternidad y de la uniónse observa en todo el Ori:.. De Cuba, sus trabajos lostienen que realizar en medio de la precariedad másgrande, ya que carecen del material masónico, ya seanmandiles, joyas, muebles, material de educación.Además, el serio deterioro de los Templos por falta demantenimiento, contrasta con ese deseo de trabajarpor los ideales masónicos.

    Hermanos:.

    La Libertad ilimitada que gozamos en este gran País,muchas veces nos impide cumplir con nuestrasobligaciones logiales, que pasan a un segundo o tercerlugar dentro de nuestra prioridades y ni siquiera nosdamos o tomamos cuenta de ello.

    Realmente el ejemplo de la Masonería Cubana, es uncamino a seguir, aquí que tenemos la suerte de trabajaren hermosos templos, contando con todos losimplementos necesarios y con las mejores condicionespara hacerlo.

    Los invitamos a meditar y cada día que nuestra MadreLogia, trabaje considerémoslo prioritario y especial ennuestro calendario de actividades y cumplamosnuevamente con nuestro voluntario juramento quehicimos por tres veces en el Ara auspiciada por elVolumen de la Ley Sagrada, el Compás y la Escuadra,de trabajar por el bien general de la orden.

    CESAR A. PAIN SR. Director-General

  • EL HERALDO MASONICO3 NOTICIAS DE LOS ORIENTES

    ORIENTE DE USA

    UN HISTORICO EVENTO: LA VISITA DE LA GRAN LOGIA DEL DISTRITO DE COLUMBIA A LA GRAN LOGIA DE CUBA Por el RH:. Cesar A. Pain SR. PMEn los últimos 55 años, ninguna Logia de los EstadosUnidos de América, visitó la Gran Logia de Cuba.Una delegación de la Gran Logia del Distrito de Colum-bia, encabezada por su Gran Maestro, MRH. Grant R.Berning, viajó al Ori:. de Cuba, invitados por su GranMaestro con el fin principal de renovar las relacionesfraternales que siempre existieron entre esa Gran Logiay la del Distrito de Columbia.

    Miembros de esa delegación fueron el RH:. Robert H.Starr, VGM; MRH:. Charles Iversen,, PGM y SIPG delConsistorio Albert Pike y Past miembro activo delSupremo Consejo del Grado 33, para la Jurisdicción delSur de USA; RH:. Akran Elias, 2do.Gran Banq; RH:.Daniel V.Aysanoa, VM. de Alianza Fraternal Americana,Logia No. 92, La visita se llevó a cabo entre el 25 y el29 de Marzo del presente año.

    De acuerdo con las declaraciones del RH:. Akran Elías,el mismo día de llegada, participaron en la AsambleaAnual de la Gran Logia de Cuba. La Delegación deWashington D.C., fue invitada a ocupar sitios en el Ori:.,donde recibieron una cálidad ovación de bienvenida.Muchos de los RR. y QQ.HH: con lágrimas en los ojosaplaudían y vivavan a los invitados de honor . El MRH:Gran Maestro de Cuba, manifestó la importancia de lavisita en la Asamblea Anual, que le daba realce y permitíaestrechar los vínculos fraternos entre las dos PotenciasMasónicas.

    La Delegación fue testigo de los procedimientos de laGran Logia en el desenvolmiento de la Gran Asamblea.Durante su desarrollo demostraron cuan serio eimportante fueron los temas tratados. Debatiendo encompleta libertad. El Gran Maestro, se vió obligado atomar decisiones fuertes para evitar que la Asamblease fuera de su control. Por lo demás, el espíritu de losMasones ahí reunidos fue extraordinario, como sucedeen todas las GG.LL:. del mundo.

    El desarrollo de la Gran Asamblea Anual de la GranLogia de Cuba, demostró “in situ”, el grado de libertad

    e independencia en que se debatieron los problemas ylas soluciones alcanzadas demuestran claramente quepueden gobernarse a sí mismos y decidir sobre lasacciones que más convienen a sus intereses. Losacuerdos adoptados se hicieron después de efectuar lavotación correspondiente donde la participación de losdelegados fue total.

    A la fecha, la Gran Logia de Cuba, tieneaproximadamente 29,000 HH:. en 314 Logias. ElSupremo Consejo del Rito Escoces Antiguo y Aceptado,tiene una Membresía de 6000 Hermanos.

    La Delegación tuvo la oportunidad de visitar dos Logias,una en La Habana, la RLS. América y la otra en laProvincia de Matanzas, a dos horas de la Capital, laRLS. Libertad de Conciencia. Matanzas es una ciudadagrícola principalmente. A la Tenida asistieron 250 HH:.que se encontraban de píe, sentados agrupados en lasparedes, dado que no había espacio suficiente para todosellos en el Tem:.

    La falta de material masónico se hacía notar, solamentela tercera parte de los asistentes tenían mandiles y elTemplo se veía notablemente deteriodado, esto en lomaterial porque en lo espiritual se notaba la adhesión ala Orden. Los HH:. llegaron a pie, en bicicletas, entractores etc. . Al ingreso de la Delegación, esta fuerecibida en medio de aplausos, lagrimas y vivas. Lamisma necesidad de compañía y la realización de queotros HH:. allende la Isla, mantenían los mismosprincipios e ideales, unieron a los asistentes. Despuésde la Ten:. en medio de pequeñas porciones de carnede cerdo y abundante jugo de caña, se departió contodos los HH:. asistentes de modo que lo menosimportaba fue lo que se servía, sino más bien lafraternidad y cariño que se demostraban en el deseode cada uno de estrrechar las manos y abrazar a losHH:. visitadores.

    Tanto en la Tenida en La Habana como en Matanzas,las dos terceras parte de los miembros eran hombres

  • EL HERALDO MASÓNICO 4jovenes entre los 30 y 45 años de edad. El número demiembros, está creciendo mesuradamente y cada díamás gente joven y especialmente profesional tocan laspuertas de las Logias.

    Las Logias, quizas sean los únicos sitios en que puedengobernarse a sí mismos, dadas las condiciones políticasque reina en la Isla de Cuba. Las condiciones que brindala Orden Masónica son las únicas en que se puedeejercer la democracia en su más pura esencia.

    José Martí, es el más grande heroe de la RevoluciónIndependentista Cubana contra la opresión Española.El fue un insigne Masón, asi como el resto de los Gen-erales que pelearon por consagrarla. Quizas sea lacausa por la cual la Orden Masónica se mantiene abiertay latente Por supuesto el Gobierno conoce donde sereunen y trabajan tal y cual lo conocen todos losgobiernos del mundo. Resumiendo, la Gran Logia deCuba sigue promoviendo los principios fundamentalesde la Orden dentro de las restricciones que se leimponen y es el unico organismo dentro de la politicaactual, donde se mantienen también los principiosdemocráticos de la libre eleccion y de gobernarse a símismos.

    La situación económica, realmente es un verdaderoproblema, razón por la cual tanto el local de la GranLogia, del Supremo Consejo y de las Logias, seencuentran muy deteriodados por falta demantenimiento y se agudiza aún más por la falta delmaterial masónico necesario e indispensable como son,mandiles, joyas, material de educación masónica,muebles etc.

    Por lo demás en Hall de los Pasos Per:. de la GranLogia se encuentran los bustos de los mas reconocidosmasones americanos, como San Martín, Bolivar, Wash-ington etc. También cuenta con una magníficabiblioteca. “Uno puede sentir libertad ydemocracia trabajando en cada una de esos Talleres yestoy seguro que no debemos preocuparnos acerca delfuturo de la sociedad civil cubana, en cuanto a que eltrabajo de las logias y mas jovenes se inicien en la Ordeny mantengan los principios universales de hermandadque la Franmasonería nos enseña, para participaractivamente en una sociedad en domocracia” terminóafirmando el RH:. Akran Elías, al término de la entrevista.

    Esperamos que la visita efectuada seasólo el principio de una estrecha relación y másintercambios entre nosotros y nuestros RR. y QQ. HH.Cubanos, a quienes les deseamos felicidades y losacicatemos a seguir por la senda que se han trazadopor el bien de la Masonería Cubana en particular y de laOrden en general.

    EL MILAGRO NO ES VOLAR POR LOS CIELOS NI ANDAR SOBRE EL AGUA, SINO CAMINAR SOBRE LA TIERRA

    (Proverbio Chino)

    ORIENTE DE COLOMBIAVall:. ISLA DE SAN ANDRES

    Los QQ:.HH:. de mi Taller (ProvidenceLodge # 79 San Andres, Islas, Colombia) y yo, osenviamos un fraternal saludo y los mejores deseospor vuestra salud y bienestar.

    En nuestro Tall:. aunque pequeño yjoven, fundó hace tres (3) años, existe una entidadparamasónica, sin animo de lucro, llamada“FUNDACION FILANTROPIA CARIBE”. Con el objetivode trabajar en los aspectos de la educacion y la saluddentro de la pequeña comunidad en la cual vivimos yservimos, sin distingo de la condicion social, racial,economica, religiosa, o filiacion política. En éste lapso de tiempo, hemos realizadoalgunas actividades sociales hacia la comunidad, talescomo Acciones Médico Sociales con cirugias en LabioLeporino, Paladar Hendido y Quemaduras, ahoraestamos realizando nuestra quinta accion, completando180 consultas y 81 cirujias, especialmente en niños deescasos recursos.

    QQ:.HH:. nuestra condición territorial de Insula,no nos permite tener todo lo que debiéramos y quisiéramos ya ésto se le suma la falta de interés de nuestros gobernantes,quizás debido a todas las calamidades que sufre nuestro País,en consecuencia, las necesidades aumentan cada vez más.Enéstas condiciones nuestra fundación desea ampliar y ofrecerservicios en el campo de la Neurología, y por ésta razón,estamos haciendo gestión para la consecución de un Electro-encefalógrafo para prestar éste servicio en el nuevoconsultorio de la Fundación Si alguno de vosotros podéisayudarnos en éste propósito de alguna manera, os loagradeceriamos inmensamente. Desde ya, nos sentimosagradecidos por vuestra atencion y esperamos vuestrarespuesta. Juan B. González SabinoV:.M:. Providence Lodge # 79San Andrés, Islas, Colombia

  • 5DOLOR, DOLOR, DOLOR

    ORIENTE DE ARGENTINA

    Tengo el doloroso deber de comunicarles que el 25 deabril, luego de asistir a su última Ten:., pasó al Or:. Et:.a resultas de un terrible accidente utomovilístico elQ:.H:.Comp:.Jorge Cardozo, dejando tras de sí a sucompañera Rosana y a su hija Andrea Luz de apenasun mes y medio de vida.El llanto dolor de todos sus HH:. de la Aug:. yResp:. Log:. “Constante Unión” Nº 23, al Or:. deCorrientes acompañaron a la ceremonia masónicade la despedida de sus restos terrenales y rogamosacompañarnos en elevar nuestros corazones yespíritus en una oración para que el G:.A:.D:.U:.ya le haya hecho tomar plaza en las CCol:. delTemplo del Or:.Et:..Rolando Pinchetti, M:.M:. Secretario, Aug:. y Resp:.Log:. “Constante Unión” Nº 23 [email protected]

    ORIENTE DE ISRAEL

    Ayer por la mañana, un fanático terrorista Islámico,adoctrinado y enviado por sus patrocinadores religiosos,se inmolo en nombre de su “Dios”, en un autobús, enpleno centro de la ciudad de Kfar Saba, a 20 km. de Tel-Aviv, en la zona central de Israel, dando como resultadoun muerto y cerca de cincuenta heridos, el mas gravede ellos un joven de 16 años. Esto no pasaría de serpara todo el mundo como un acto terrorista mas, eneste pequeño y conflictivo país que es Israel, acto quealgunos de los lectores hasta calificarían de justificado.

    La persona asesinada, el Dr.Mario Goldin (Q.E.P.D.) fueen vida, un medico dedicado a aliviar el dolor de losdemás, como Jefe de la Clínica del Dolor del Centro deRehabilitación Beit Lewinshtein, de Raanana, Israel,además de ser mi amigo personal y H:. Nuestro.

    Vio la Luz en la Resp:. Log:.Teodoro Hertzl No.75 delV:. de Raanana, deja tras de sí esposa y tres hijos.Que el G.A.D.U:. lo reciba en el Or:.Et:. Ante laimpotencia y el dolor que nos abruma, solo me quedaenviarles el siguiente articulo.

    Con un 3abrazo3 Frat:. y una 3Bat3:. de Duelo *** *** ***BERNARDO MILLER

    GRAN LOGIA DE TABASCO

    Me complace comunicaros que el pasado Domingo 25de Marzo se llevaron a efecto las elecciones para elGran Cuadro de laGr.’. Log.’. de Estado RESTAURACION del Gr.’. Or.’. deTabasco resultando electos democrática y librementelos V.V’.H.H.’.:

    Anastasio Suárez Requena - Gran MaestroCarlos Hernández Inurreta - Dip. GranMaestroWalter Gómez Sansebastian - lER. Gran Vi-gilanteSilverio Pérez Martínez - Segundo GranVigilanteRuben Magaña Méndez - Gran OradorRoberto Pérez Pérez - Gran SecretarioRafael Arias Valles - Gran TesoreroRoosevelt Gallegos Constantino - GranHospi.Félix Gilberto Silveira Chim - Gran M. de C. Comunico lo anterior en mi calidad de Pre-sidente de la Gran Comisión de Relaciones. Fraternalmente. Rafael Luis Graham Vidal.

    “GRAN PARTE DE LAS DIFICULTADES POR LAS QUE ATRAVIEZA EL MUNDO ES QUE LOS IGNORANTES ESTAN SE- GUROS DE TODO Y LOS INTELIGEN- TES LLENOS DE DUDAS”!!!!!!!!!

    Bertrand Rusell

  • EL HERALDO MASONICO 6 GRAN LOGIA DEL PERU

    Siempre he considerado a la Gran Logia del Perú, como mi Gran Madre Logia y dado los acontecimientos que se hanpresentado la última semana, me considero con la obligación moral de poner en vuestro conocimiento lo siguiente:

    Cuando se pensaba que la situación por la que atravesó la Gran Logia del Perú durante más 4 anos se habíasolucionado, gracias a la labor desarrollada por el Curador Administrativo MRH. Luis Masalías,quien en forma brillante,cabal, fraternal y con una administración que se caracterizó por la transparencia en su Gobierno. La Gran Logia, seencontraba casi quebrada, con hipotecas pendientes de pago, deudas por servicios, sueldos, casi por ser rematada,el Fondo de Solidaridad Masónico con balance rojo, consecuencia de los malos manejos que ocasionara durante losanos 1995-96. Así como también en la defensa de sus intereses en la consecución de múltiples juicios (que fueronganados )y con un irrestricto control de los Ingresos y Egresos, cuyo movimientos eran de conocimiento general. Pocoa poco se fue normalizando su administración, recuperándose económicamente hasta lograr un control total de susobligaciones, así pudó cumplir con todas las cuentas atrasadas, hacer frente a los gastos operacionales. Todo ello enmedio de la normalización de los trabajos elógiales en todas las Logias de la Jurisdicción. Fue un trabajo digno de unTITAN.

    En un proceso electoral desarrollado dentro de las más amplias garantías democráticas, abiertas y transparentes,después de haber cumplido con informar debidamente a las Autoridades Judiciales que lo nombraron como CuradorJudicial, el MRH. Luis Masilias, entregó la administración y gobierno de la Gran Logia del Perú al MRH:. ISAMELCORNEJO ALVARADO, Gran Maestro electo con la aprobación del más del 95% de las Logias de legalmente bajo suJurisdicción..

    El MRH:. Ismael Cornejo Alvarado, GM:, salió elegido dentro del marco de un proceso electoral en que se presentaronTRES LISTAS, de la que salió ganadora la suya. En el proceso electoral participaran todos las Logias que se encontrabandebida y legalmente bajo su jurisdicción. Tanto en su Proclamación como en su Instalación la asistencia de los HH:. fuemasiva y el “beneplácito y la alegría” fueron los factores determinantes de que se regularizara los trabajos de laMasonería Peruana nuevamente.

    Inmediato a su Instalación, el MRH:. Ismael Cornejo Alvarado, Gran Maestro de Masones del Perú, comenzó a tenerparticipación con voz y voto, en todos los eventos de la Confederación Masónica Interamericana, así como en visitas aotras Grandes Orientes y participando activamente en eventos Internacionales y Nacionales que se desarrollaran a lolargo del año 2000.

    Al interior de la Jurisdicción en compañía y con el apoyo de su Gran Cuadro, realizó minucioso y concienzudo trabajoen base a la humildad, fraternidad y hermandad, viajando a lo largo y ancho del Perú, en busca de la integración de lasLogias que por motivos del problema se habían alejado de su seno. Igualmente se otorgaron facilidades a los HH:. quepor problemas económicos se vieron obligados a alejarse de la Orden. Largas jornadas de trabajo, participando enAniversarios, Instalaciones, Consagraciones, seminarios, Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, que culminaroncon la Gran Celebración por el CXIX Aniversario de la Fundación de la G.L.del Perú, el mes de Marzo último, en la queel Templo de Corpac quedo estrecho para albergar a la gran cantidad de asistentes.

    Esa manifestación masiva al CXIX Aniversario de Fundación, dan fé por sí mismo de la aceptación y reconocimiento quelos RR. y QQ. HH:. de las Logias de la Jurisdicción brindaron al trabajo del MRH. ISAMEL CORNEJO ALVARADO, susGrandes Oficiales y miembros de las Grandes Comisiones durante el año 2000 e indican claramente la unidad que estaprevaleciendo con el apoyo del 99% de la Masonería Peruana.

    En cuanto a lo administrativo, de igual forma que lo hiciera el MRH:. Luis Masalias, los informes en cuanto a Ingresosy Gastos, se encontraban disponibles y se informaba pormenorizadamente de ellos mediante su publicación en laRevista INTER-NOS. Por otro lado los cambios operativos en el sistema administrativo, le permitieron aperturar nuevosservicios; realizar trabajos ampliación y reparación de los Temp; poner en uso el nuevo Templo de Los Halcones, dondeya trabajan varias Logias. También cumplir puntualmente con los beneficios que otorga el Fondo de SolidaridadMasónico, en el momento que más lo necesitan los familiares de los HH. que pasan a ocupar su C.en el O.E.

    Cuando se encontraba en la reorginazación de su Gran Cuadro, para seguir adelante con su cronograma de actividadesdel presente año, sorpresivamente por obra de un Juzgado en lo Civil, se rompe nuevamente, el orden instalado yestablecido con el nombramiento de un nuevo Curador Administrativo, en la persona de un QH:. que fuera parte delproblema que originó todos los trastornos el ano 1996.

    En vista de todo ello y en defensa de la voluntad de todos los RR:: y QQ:. HH:. que dieron sus respaldo y con lalegalización de su Instalación como Gran Maestro, en reunión efectuada el día..Abril 27, se promulgado lal siguienteDeclaración dirigida a las GG:. LL:. integrantes de la Conferencia Masónica Interamericana. RH:. CESAR A. PAIN SR. PM

  • GRAN LOGIA DEL PERUAÑO DE JULIO F. DE IRIARTE Y DE LA INSTRUCCIÓN Y DOCENCIA

    MASONICA A LOS GG:. MM:. DE LAS GRANDES LOGIAS CONFEDERADAS DE LA CMI.

    La Gran Logia del Perú, después de innumerables dificultades originadas por un pequeño grupo de HHdisidentes, había logrado restablecer la fraternidad contando además con que los talleres empezabana robustecer sus Columnas con beneplácito de la gran mayoría de los HH:.

    El H:. Juan Mendoza Salazar en un nuevo acto de infraternidad, a los que nos tiene acostumbradosdesde hace mucho tiempo, pero que se agudizaron en los tres últimos anos, consigue que un JuezProvisional, en forma repentina y sorpresiva lo nombre Curador Administrador de la Gran Logia,desconociendo la Autoridad del MRH:. Ismael Cornejo Alvarado y sus Oficiales de la Gran Logia. El 24de Abril del año que corre ha ocupado la sede de la Gran Logia (Av. José Gálvez Barrenechea No. 5499‘ Urb. Córpác San Isidro) y los Templos del Jr. Washington y Jr. Los Halcones, cerrando los locales al usode los trabajos masónicos ordinarios.

    Es conveniente anotar que en el expediente que inició el QH. Alberto Montezuma Chirinos a nombre dela Gran Logia del Perú, mediante el cual se nombró hace más de dos años Curador Administrador alMRHÑ. Luis Masalías Erausquin(Abril 1998), el Juez que ve la causa AUTORIZO, con la participación deun Notario que él nombró para que se realice una Asamblea.

    En la Asamblea, se procedió a elegir un Jurado Electoral Autónomo, que debía conducir ycondujo,las elecciones Logiales y las Elecciones Generales las que concluyeron, como sabela Masonería Universal con la elección del MRH. ISMAEL CORNEJO ALVARADO como GranMaestro y al RH:. LUIS ANAPAN SIQUEIROS como Vice-Gran Maestro.La solemne Instalación se lleva a cabo el 25 de Marzo del 200 e.v. y su mandato termina el 25 de Marzodel ano 2002.

    El Juez Provisional que ahora esta viendo la causa y que es el mismo que se nombra el nuevo curador, nos devolvió por considerar que somos los legítimos representantes de la Gran Logia, el Templo del Jr.Los Halcones, con lo que se completó la jurisdicción sobre las propiedades de la Gran Logia del Perúbajo el Mall:. Del MRH:. ISMAEL CORNEJO ALVARADO.

    Este mismo Juez que es quien decide, contra todo concepto jurídico y por extraño designio, que elabogado, Juan Mendoza Salazar representante a la parte perdedora Arturo Rivera del Piélago y RicardoNoriega Salaverry, sea nombrado Curador Administrador a partir del 25 de Abril del año en curso.

    Estamos llevando a cabo todas las gestiones legales que están permitidas a fin de restablecer laautoridad del MRH:. ISMAEL CORNEJO ALVARDO y sus Oficiales y esperamos que, en muy brevetérmino, se habrá puesto fin a esta artera maniobra.

    Requerimos el apoyo decidido de la Presidente y los Grandes Maestros de la GG:. LL:. que conformanla Conferencia Masónico Interamericana, a quienes solicitamos su intervención y mediación para superaresta repentina crisis que hoy vive la masonería peruana, absteniéndose de reconocer al usurpador.

    Tanto los RR:. y QQ:. HH:. como las RespetablesLogias de la Obediencia han manifestado por escrito yverbalmente su adhesión a las autoridades legítimamente idas e instaladas y, asimismo, mediante unaGran Asamblea realizada el día 27 de Abril último, cuya copia del Acta se envía por correo junto alDecreto No. 118-GLP del 30 Abril 2001.

    SANTIAGO VICUÑA ISMAEL CORNEJO ALVARADO Gran Secretario Gran Maestro Gran Logia del Perú

    EL HERALDO MASONICO7

  • EL HERALDO MASONICO

    TRAZADOS MASONICOS T e r r o r i s m o

    EXTRACTADO DE LA REVISTA “ALMANAQUE”

    ¡Qué caro estamos pagando el hablar tan mal como lohacemos; el que nos sobre palabra para unas cosas ynos falte para otras.

    Llevamos años con la boca llena de terrorismo sin sa-ber lo que nos decimos. Hemos llamado terroristas alos asesinos y a los secuestradores que dicen matar ysecuestrar por razones políticas; no a los que lo hacenpor otros motivos. Y los llamamos terroristas en vez dellamarlos simplemente asesinos, secuestradores,criminales o delincuentes, porque además de cometeresos crímenes se confiesan partidarios de emplearloscomo palanca para conseguir unos objetivos políticos.Y es aquí donde empieza el error léxico y lógico.

    Es cierto que los asesinos que se confiesan terroristas,generalmente lo son. Pero no necesaria eindisolublemente. Una cosa es ser asesino, y otra muydistinta es ser terrorista. El terrorismo aporta el móvil alasesinato, pero no se resuelve necesariamente enasesinato. El móvil por sí mismo no es delito, si no llegauno a dejarse mover por él.

    Será un concomitante del delito solamente si éste secomete. Las tendencias sexuales de un cura no son nibuenas ni malas, sean del signo que sean. Se conviertenen pecados cuando se materializan en actos sexualesconcretos; y en delito si estos actos redundan enperjuicio de alguien.

    Los asesinos de las Brigadas Rojas y de la banda BadénMeinhof eran además terroristas; los del Grapo también,aunque más como coartada; los inductores del Galtambién eran terroristas; la nueva generación de etarrasse va pareciendo cada vez más a los mercenarios delGal: no tienen ideología. El móvil de sus asesinatos lesviene marcado desde fuera. No son por tanto terroristasen el pleno sentido de la palabra, aunque cometan actosmal tipificados de terrorismo, porque no son partidariosde nada; son sólo ejecutores.

    Si les faltan el móvil y el premio, que les vienende fuera, la policía acaba con ellos más pronto quetarde.

    El problema más grave no está por tanto en losejecutores sino en los inductores y justificadores. Yentre éstos hay que distinguir a los inmediatos y alos remotos. Terroristas son, no nos engañemos,

    todos los partidarios del terrorismo. Es que ademásel terrorismo medra no tanto porque tenga asesinosconvencidos o a sueldo, sino porque tiene una basesocial de partidarios infinitamente más amplia de lo quenos gustaría admitir: unos más fervientes y otros mástibios; unos que ayudan todo lo que pueden, y otros quese esfuerzan en molestar lo menos posible.

    En este bloque están los que ayudan hasta en laejecución de los crímenes, y los que creen que hay quedejarlos vivir y medrar, porque al fin y al cabo alguientiene que hacer ese imprescindible trabajo sucio.

    Estos últimos nunca cometerían el crimen, claro queno, pero comprenden a los que lo hacen desde lo máshondo de su corazón.

    La Puntualidad«Mauricio Carrascosa»

    Según el diccionario de la Real Academia Española lapalabra puntualidad significa; Cuidado y diligencia enhacer las cosas a su debido tiempo; Certidumbre yconveniencia precisa de las cosas, para el fin que sedestinan.

    La puntualidad rige nuestras vidas en varios aspectos.Todo tiene su espacio y tiempo y hay un tiempoespecífico para cada asunto. La puntualidad es una reglarigurosa que exige de la persona ejecutar determinadaacción en una ventana de tiempo definida, ventana dentrode la cual la acción se realiza óptimamente y de la mejormanera posible. Si hacemos caso omiso de esta ventanade tiempo, aunque la acción sea realizada, desequilibrael balance de tiempo de todas las demás acciones ligadasa esta.

    El hombre es un ser social, ya que todos dependemosde los demás en determinado momento y en mayor omenor forma para poder satisfacer adecuadamentenuestras necesidades. La puntualidad viene a regularnuestras actividades y relaciones, de manera que demosun orden especifico y necesario a nuestras actividadesy les asignemos un tiempo adecuado para cumplirlasde la mejor manera, el desequilibrio de tan solo unapersona puede afectar seriamente al resto que dependende una u otra manera de su puntualidad.

    La puntualidad en el trabajo organiza al empleado paraque se presente siempre a la hora en punto acordadapara iniciar sus labores, desarrollar sus actividadesadecuadamente, aprovechar su tiempo óptimamente, yse ven resultados puntuales y adecuados en su trabajo.

    El padre que siempre esta disponible en determinada

    8

  • EL HERALDO MASONICOhora del día para compartir y dedicar el tiempo a sushijos y a su esposa, es puntual con su tarea de serpadre y esposo.

    La madre que organiza las comidas de la familia paraque todos puedan reunirse en determinado momentoalrededor de la mesa y compartir puntualmente la horade la comida y que no afecte el resto de las actividadesde los demás que deben también ser puntuales.

    Siempre encontramos en nuestras actividadescontratiempos, lo cual no es mas que la causa de lapropia impuntualidad o de la impuntualidad de algúntercero relacionado con nuestras labores. Estosllamados “contratiempos” afectan de gran manera ydeben considerarse seriamente. Un negocio que tienecontratiempos en servir a sus clientes para por perderlos.Un padre que tiene contratiempos en el trabajo pierdepuntualidad con su familia y viceversa.

    La puntualidad debe ser una filosofía de vida y nomenospreciar el tiempo, el que no sabe el valor del tiempopierde el concepto de respeto hacia los demás,desorganiza, daña y entorpece las actividades de todaslas personas que le rodean, muchas veces se traduceen daños materiales, económicos o personales.

    Uno de los elementos más importantes en la masoneríaes la moral. Definimos como moral a la ciencia que tratadel bien general y de las acciones humanas en orden asu bondad o malicia. La masonería nos induce adesarrollar todas nuestras actividades de formabondadosa, fraterna y de hacerlo con todos, empezandoen nuestros hogares. De ahí entonces que la puntualidaddebe ser una practica diaria de cualquier masón y deberegirse a esta con el fin de lograr el bien común entre ely sus semejantes, y a toda costa evitarle perdidas a losdemás.

    MITO Y POESIA DEL VINOEnviado por Miller,Ori,Israel

    Tal vez el mito más conocido que existe sobre el vinosea el de la ebriedad de Noé. En la Biblia hay más dedoscientas citas sobre el vino o la viña, todos los librossagrados lo nombran y el culto griego a Dionisos (Baco)lo perpetuó durante siglos.

    En excavaciones paleontológicas recientes se handescubierto restos prehistóricos con fósiles de orujo ode uva prensada. Y también se encuentran depósitosde pepitas en as huellas dejadas por las viviendaslacustres del paleolítico europeo. Parecería que el vino,más que el perro, es el más antiguo compañero delhombre. Extenderse sobre la mitología equivaldría aescribir un libro de miles de páginas. Basta enumeraralgunos datos y contar anécdotas poco conocidas quetraduzcan, apenas, parte de la riqueza sacra de estahistoria.

    En general, los estudiosos coinciden en señalar que elnombre de el vino -en griego oinos, en latín vinum, enhebreo wainu- proviene de la cuenca del Mediterráneo ypenetra en Asia llevado por los prósperos comerciantesarmenios.

    Hay papiros del siglo XI antes de Cristo, de la época delfaraón Ramsés III, que describen la elaboración del vinoen Egipto. Y hasta nombran la cepa preferida por elmonarca, llamada kankomet.

    Algunos estudiosos insisten en que el nombre de Italiaderiva de vit (eit), vitis y la raíz al (alere, nutrir) de dondevitalia sería la región que produce la vid. La teoría no esdesdeñable puesto que se han encontrado inscripcio-nes anteriores al latín cuya grafía, pronunciada, resuenacon la misma raíz vid. Por otra parte los antiguos llama-ban a la península itálica, Oinotria o Enotria: «país delvino». Y en un mito Enotrios, un héroe de la Arcadia, esel que colonizó la región itálica de Lucania cinco siglosantes de la guerra de Troya. Era hijo de Licaón, rey de latribu de los lobos y por ello es un dios que unemíticamente a los dos antiguos amigos del hombre: elperro y el vino.

    Hay referencias anteriores, como por ejemplo losbabilonios, quienes no tenían una palabra específica paradenominar a la bebida sagrada y la llamaban elixir de lavida.

    El dios clásico del vino, el gran Dionisos, tiene su origenen Egipto. Es un retoño de Osiris, quien, según relatanlas crónicas «fué el primero que hizo trepar la vid poruna estaca y pisó los racimos». La vendimia se festeja-ba en una ciudad llamada Bubastis y según relata

    9

  • EL HERALDO MASONICOHerodoto, durante ella «Los dioses del cielo estabanjubilosos, los antepasados se regocijaban y los que par-ticipaban se embriagaban con vino, coronada la cabezacon flores».

    Pero, sin duda, ningún pueblo honró tanto al vino comoel griego. Herencia que, sumada a la de Roma, está enlos orígenes mismos de nuestra civilización. Las trescomidas diarias de los griegos, incluyendo el equivalen-te a nuestro desayuno, constaban básicamente de pan,carne de cordero y abundante vino. Es cierto que lo re-bajaban con agua. Sólo se bebía vino puro antes del ban-quete, en honor del dios. Ni siquiera dejaban de brindardurante los azarosos viajes en sus frágiles barcos y lacantidad de ánforas encontradas en el fondo del Medite-rráneo atestiguan el hecho. La Odisea relata queTelémaco, para un viaje de sólo doce días, carga su ínfi-mo trirreme con doce ánforas de vino tinto. Cada ánforatiene una capacidad de veinte litros.

    Si queremos tener una idea más próxima de hasta quépunto el vino formaba parte de la cotidianidad griega bas-te señalar que uno de los deportes preferidos durantesiglos fue el kottabos. Se trataba de un juego de salón,tan popular que las casas llegaron a construirse eniendoen cuenta el ámbito para jugarlo.

    Los griegos, como después los romanos, comían recos-tados en divanes. Desde esa posición los jugadores, porturno, intentaban tocar un blanco con unas cuantas go-tas de vino arrojadas en pronunciada curva sin derramarel resto del vino que quedaba en el copón. Este blancose denominaba Kottabeion y era un platillo de bronce.Por encima del platillo, había un pequeño busto deHermes. El jugador debía tocar con las gotitas el bustodel dios, para que rebotaran en el platillo, haciéndolosonar. Una ocupación nada fácil. En otra forma del jue-go, el platillo flotaba en una gran vasija y las gotas devino, después de golpear a Hermes, debían hundirlo enel agua.

    El juego se realizaba en una cámara circular para pro-porcionar a cada jugador la misma oportunidad de dar enel blanco. El ganador recibía un premio convenido deantemano.

    También era un juego augural; servía para saber si ten-drían suerte en el amor. Al arrojar el nombre de la perso-na amada, y según pegara o no en el blanco, se obten-drían sus favores. os buenos jugadores permanecían enabsoluta quietud, recostados sobre el codo izquierdo yutilizaban sólo un movimiento de muñeca con la manoderecha para arrojar el vino.

    Sin duda, esta crónica resulta asombrosa y divertida.Pero, aunque es una sofisticada demostración de ocio,señala la presencia del néctar de los dioses, del vino, en

    todos los ámbitos de la vida griega, el symposium, endonde se libaba y se discutía sobre el ser y la verdad,sobre la filosofía y la diversión.

    En el culto dionisíaco también figuraban las mujeres.Fueros las ménadas o bacantes, herederas, según latradición, de las nodrizas del dios. Los griegos las re-presentaban con los cabellos sueltos, envueltas en ve-los diáfanos, entregadas a la danza o tocando flautas ytamboriles. Sileno, en cambio, cuya imagen es la deun sátiro ebrio, fue el maestro de Dionisos. Gracias alvino conocía el pasado y podía prever el futuro.

    El mito del vino no se limita a Occidente. La religión delTao señala que los inmortales son bebedores de vino.Y tienen su Baco a quien llamaron Lan Tsai-huo. Lanera un dipsómano que cantaba por las plazas y merca-dos vestido con una remendada túnica azul. Siempredecía la erdad. Un día lo alcanzó la música en unaterraza y una gran grulla se apoderó de él y lo llevó alcielo entre los inmortales.

    Los hebreos, en la Biblia, tienen palabras diferentespara distinguir las clases de vinos. Uno de ellos, pare-cido al actual vino griego, se hacía con pasas de uva yera dulce. Otro, era aún más dulce y se llamaba mielde vino, obtenida haciendo hervir el mosto hasta redu-cirlo a su cuarta parte. También tenían el vino añejado.Y el vino con especias, como la mirra y la canela.

    Esto da apenas una idea de la perfección que alcanzóIsrael en el arte de la elaboración de vinos. Tanta era sufama, que como consta en el Libro de los Reyes, losinvasores babilónicos tenían orden de arrasar todo, res-petando los viñedos y sus trabajadores.

    La Biblia también registra la antigüedad de los coperos.José fue copero del faraón: le alcanzaba la copa, luegode haberla catado. Y el príncipe Nehemías cumplía lamisma función en la corte del persa Artajerjes. Dos milaños después, la función de Gran Copero del reino seadjudicaba en Francia sólo a los príncipes de sangre,es decir a los parientes cercanos del rey.

    La arabia preislámica, anterior a Mahoma, produjo, conPersia, la más abundante y bella poesía del vino. Otropersa, Hafiz, escribió un breve poema que corona, me-jor que cualquier otro relato, los mitos contados hastaahora:

    «Los que beben vino puro igual queHafiz, son los que se embriagan con el

    Unico en la copa de la Eternidad».

    10

  • EL HERALDO MASONICO 11EL SILENCIO DEL APRENDIZ MASON Por el Q:.H:. Ricardo Polo Ori:. de Argentina

    Sobre el particular me permitiré destacar lassiguientes reflexiones. Fue, es y debiera ser unaregla inteligentemente administrada, el que A:. yC:. procedan, desde sus respectivas Col:., ycuando se trabaja en G:. de A:., a escuchar yatender a los trabajos que debieran presentar losH:. M:.M:.

    No considero que en L:. los Q:.H:. A:. puedandecir nada trascendente sobre los Trabajos delSimbolismo, por la sencilla razón de que no sabennada. El hecho de que los A:. y C:. en tenida enG:. de A:. deban mantenerse en silencio, esnecesario considerárselo como medicinamasónica preventiva, a fin de evitar losnumerosos, permanentes e ineficaces discursosque tanto sus compañeros de columna comoalgún M:.M:. —un tanto despistados—,desgranan en elogios fútiles e innecesarios.

    Eso ocurre cuando A:. y C:. presentan trabajos—generalmente testimonios de susemociones con relación a la Iniciación— osobre algunos aspectos que “observan”, o“ven” dentro del T:. También ocurre cuandoopinan sobre los esporádicos trabajos que losM:.M:. suelen presentar y que no siempre estána la altura de su grado.

    También sucede que el H:. 2do V:., —que es quiendebe considerar el contenido de los T:.presentados—, esgrimiendo el argumento de la“fraternal comprensión”, suele enviar al V..M:.trazados irrelevantes o que nada tienen que vercon la Orden, con el pretexto “que de esa manerapodemos calibrar la madurez del obrero que asíganará consenso para algún aumento de salario”.

    De tal manera, hemos advertido a lo largo de losaños que llevamos dentro de las Log:., cómo seha hecho sumamente elástico y liviano, elimprescindible aprendizaje que “exige” laMasonería, cuyas estructuras no necesitan el“aggiornamiento” de las actuales concepcionessobre la democracia, sino la participación dehombres con ciencia y conciencia masónicas,que solo es posible adquirirlas mediante el estudio

    y la “comprensión” del contenido de la doctrina que,es obvio, existe y persiste.

    El incumplimiento de tales sencillos principios, esel hecho que, sumado a la supina mediocridaddel mundo que nos toca vivir, ha llevado a la Ordenen ese diagnóstico que la califica de “demodé”(fuera de moda...) e inmovilizada en el tiempo. Y,extremando el buen gusto, cuando se la calificade “...en decadencia”...

    Por esas simples razones, es que ocurren lasdesavenencias que desgraciadamente dividen alos masones en este planeta. De allí que el famosoy mentado “silencio” del aprendiz, sea algonecesario, útil, sano y beneficioso para el mismoaprendiz.

    Considerar antidemocrático o anacrónico elsustentar ese silencio, es una sencillademostración de la falta de conocimientosmasónicos que tienen generalmente lospreopinantes.

    La Democracia, cuya definición idiomáticapodemos definirla como el “”.. régimen político enque el pueblo ejerce la soberanía”... ó “”..La doctrinapolítica favorable a la intervención del pueblo en elgobierno, teoría política y conjunto de partidos quela adoptan...”, no debiera ser asimilada como unanecesidad de la Masonería de aggiornarse a lostiempos que nos tocan vivir. ¿Por qué razón?Porque la democracia que se practica en laperiferia de las Grandes Potencias o “el Imperio”gobernante, está constituida por una serie deestamentos prefigurados, dentro de los cuales elPoder utiliza a los Partidos Políticos para nutrir elEjecutivo y el Legislativo, bajo el imperio de unJudicial corrompido, y apañar así a la partidocraciaque desvirtúa con sus actos la voluntad del pueblo.Es decir, una democracia con minúscula, porqueen la práctica desconoce la esencia fundamentalque es la Soberanía del Pueblo. Sin entrar adiscurrir en cuestiones de politiquería, tales cosassuceden en muchísimos países emergentes y enLatinoamérica en particular.

    No ocurre esto en la Masonería. Los G:. delSimbolismo culminan con el G:. de M:. y es en lacámara correspondiente donde existe laDemocracia de la Orden, pues el M:. es quien tiene

  • EL HERALDO MASONICOplenos derechos para elegir y ser elegido en elgobierno de la L:. y en el gobierno de la G:.L:., segúnlos mecanismos establecidos por losReglamentos respectivos. Que, por otra parte,pueden ser modificados para “aggiornarse” si esnecesario.

    ¿Qué es lo que se reclama desde la condición deA:., casi permanentemente en estos días devirtualidad en la web de nuestras Listas...? *

    Se reclama un status que no es de Derecho dentrode los Reglamentos. Teniendo en cuenta además,el Derecho consuetudinario que nos rige desdelos remotos tiempos de la Masonería Operativa,tal reclamo irrita por su cuestionamiento a lascostumbres establecidas. Resulta impropioplantear una cuestión de tal naturaleza, puesningún taller niega el derecho de opinión a susintegrantes. Solo que tal ejercicio debe estaracorde con los Reglamentos, como lo estáanalógicamente en la vida profana.

    Reflexionemos. Plantear si los A:. tienenderecho a la elocuencia en la C:. de A:. yhacerlo en función de considerar elsilencio como anacrónico yantidemocrático, es plantear un problemacon datos controvertidos.

    Aquello que se ejerce desde tiemposinmemoriales y que no ha colisionado con laconciencia ni con el ejercicio de la libertad deexpresión en su justo ámbito, no es factible de serconsiderado “anacrónico”. Y calificar deantidemocrática o que tenga relación con laDemocracia política una costumbre conantecedentes fundamentados, también implicauna controversia.

    No deseo parecer ortodoxo en demasía, perohagamos algunas referencias sobre la mentadaDemocracia. Según Jean Jacques Rousseau(1712-1778); escritor y filósofo francés, “”...lademocracia perfecta sólo puede existir en unasociedad de ángeles”.... O como expresarass(1819-1891); escritor estadounidense, “”...Lademocracia da a cada uno el derecho de sersu propio opresor””.... Vayamos además alpensamiento de Albert Guinon (1863-1923);periodista y comediógrafo francés, quien dijo“”...Cuando no se elige al más animal de todos,parece que no es realmente democracia””...

    ¿Creeríamos que tanto Rousseau, como Lowello Guinón eran antidemocráticos...?

    Veamos lo que dijo Benjamín Disraeli (1804-1881); político inglés: “”...El mundo está harto deestadistas a quienes la democracia ha degradadoconvirtiéndolos en políticos””... O escuchemos lavoz de George Orson Welles (1915-1985); di-rector y actor de cine estadounidense: “”...A fuerzade conceder derechos a todo el mundo, lademocracia es el régimen que mata con mayorseguridad la bondad”... Y por último, tomemosnuevamente como referencia a Guinón, quienescribió esta frase: . “””...Durante treinta años bajolos Borgia en Italia hubo guerras, terror, asesinatos,masacres. E Italia produjo a Miguel Ángel, aLeonardo da Vinci y el Renacimiento. Los suizoshan tenido amor fraterno, quinientos años dedemocracia y paz y ¿qué es lo que han producido?El reloj de cucu.”””

    Naturalmente quien esto lea, pensará que el autordel trazado refiere convicciones propias a travésdel pensamiento de figuras preponderantes de laHistoria. Pero no es así. Ruego a cada uno y atodos en general no identificarme con lasimplicancias que pudieran desprenderse de talesopiniones sobre la Democracia. Pero es muybueno entender que las concepciones que sobrela Democracia tenemos los contemporáneos,están llenas de juicios y prejuicios adquiridos a lolargo de nuestra vida generacional, nutridos por loque estudiamos, aprendemos, nos es dado, ladesinformación, la transculturización y muyespecialmente la tergiversación de los principiosfunda-mentales en los que están implicadas la

    12

  • EL HERALDO MASONICO 13Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

    No nos equivoquemos. Quienes establecieron losReglamentos y los Rituales de la Masonería nofueron improvisados o autoritarios quepretendieron someter a los recipiendarios queserían iniciados, desde el albor mismo de suingreso a las Log:. Lo hicieron precisamente paraevitar las disidencias, las insidias, los equívocos,las malinterpretaciones, las discusiones estérilesy el tener que disfrazar -muchas más veces quelas aparentes- algunos “conocimientos”, que solopueden obtenerse a través del camino iniciaticoque debe seguir el A:. para ser C:. Y luego M:. yaquilatar en su estancia entre las Col:. de su grado,el necesario glosario de motivaciones,conocimientos, ejemplos, explicaciones, manejode las herramientas y todo aquello que es funda-mental para llegar a ser “un buen M:.” y no uno detantos eslabones que tarde o temprano rompen laarmonía que debe existir “necesariamente” en laCadena de Unión.

    Nadie niega, ni en la Log:. ni en la vida profana, losméritos personales de cada H:. que ingresa a laMasonería. Sea este doctor en medicina,astrónomo, físico nuclear, sociólogo, carpintero,maestro mayor de obras o empleadoadministrativo.

    También puede iniciarse a un general de división,a un magistrado de la justicia o a un senadornacional.

    Pero en el Taller el A:. es A:., el C:., C:. y el M:. unM:. Y los méritos han de ser su aporte intelectual,su conducta ajustada al patrón de virtudes queproclamamos, su ejercicio de la Maestría, y unaconstante por el bien de la Humanidad en procuradel progreso y en la práctica del ejemplo y buenmanejo de las herramientas que nos ofrece elSimbolismo.

    Y, esencial y fundamentalmente, el reconocimientode que en los Talleres de la Masonería se “forjan”Hombres que reconocen “aprender”,“comprender” y “estudiar” para poder luego tenerno solo derecho para, sino el ámbito donde poderopinar, sin otra elocuencia que su razonabilidad.Pero ni antes ni después del imprescindibleaprendizaje en el tiempo necesario y el ámbito

    correspondiente.

    Podamos escuchar la voz de quienes aspiran aun Derecho que se reclama, frente a unacostumbre que es razonable y muy antigüa.

    Sin embargo, esta discusión no es esteril. Abre elcamino para saber si en este ámbito —naturalmente es mi opinión—, el silencio de losA:. es una imposición del autoritarismo, o una virtudde la prudencia. Esta, enraizada en los AntiguosLímites y en la sabiduría de quienes, por lo menosen el Escocismo, saben y comprenden que laescuela en la que nos preparamos para alcanzaralturas intelectuales y de servicio a la Humanidad,no debe ni puede confundir la concepción de la«Democracia» —como se practica en el mundoprofano (con el aditivo de concepcionesfrancamente anárquicas de su ejercicio)— con losReglamentos ý Rituales bajo los cuales nosdesplazamos los masones.

    L:. M:. M:. que se «acoderan» en apoyo de talesreclamos, no debieran olvidar los alcances de laLeyenda que llevó, funestamente, al crimen ho-rrendo de aquél M:. arquitecto que pagó con suvida la conservación del silencio.

    O’NEIL REGALIA RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO

    GRADOS FILOSOFICOS

    SE CONFECCIONA COLLARINES, MANDILES, Y JOYAS DE LOS GRADOS 4* AL 32*

    MODELOS ESPECIALES

    DE ACUERDO A LOS MODELOS DE LOS DIFEREN- TES SUPREMOS CONSEJOS DEL R.E.A.A.

    PRECIOS ESPECIALES MATERIAL Y CALIDAD DE PRIMERA

    SE ACEPTAN TARJETA VISA Y MASTERCARD

    J, Illa Cesar A. Pain Sr. c/ Nou 52, 1127 Treeside Ln. 08395 SANT POL DE MAR Herndon Va. 20170 USA Barcelona -Espana Tel:(703) 709-5177 Tel: 34.93.960-0428 [email protected] E-mail, [email protected]

    GARANTIA SERIEDAD

  • EL HERALDO MASONICO 14

    EL MAR DE BRONCE Y LA FUENTE DE LAS ABLUCIONESpor Jóseph Tuza L ukács, P. M., MPS.

    Comisión de RitosPARTE I I

    En el nuevo Testamento nos volvemos a encontrarcon el agua con significados muy importantes. Nomenos interesante es el enfoque de M. Lurker,quién apunta que el agua “es el instrumentosagrado para expulsar las fuerzas de la desgraciay para poder multiplicar las energías salvadores ybenéficas.” (Para algunas logias tal vez todas las aguasdel Océano Pacífico serían insuficientes.) El agua en el“sentido cúltico persigue la liberación de la impurezadel alma.” (M.L.)

    Los babitonia,describían el agua de un modo muy sen-cillo: «la purificadora». Entre los egipcios la inunda-ción purií’icante estaba personificada por la diosaKebcchet, «que aparece en los textos de las pirámidescomo la ayuda al faraón en su ascensión al cielo; así, lapurificación por el agua puede ayudar a la resurrección, a lapervivencia después de la muerte.» (M.L.)El agua por ser amorfa y figura es el medio de transfor-mación, del PASO DE UNA ESFERA DEL SER AOTRA, dice Lurker. No necesitamos de la imaginaciónfantasioso para reconocer en esto una fuerte similitudcon el acto de lavar la mano durante la ceremonia deiniciación, pues el se pasa,efectivamente, de una esfe-ra espiritual inferior a otra superior, al menos en la teo-ría, aún cuando realmente no siempre podemos afirmarque lo teórico se verifica en la práctica. En la ceremo-nia de iniciación el espíritu sufre una transformaciónpues, «mediante la purificación del agua que se realiza

    en el rito, se elimina por una parte la impureza, el peca-do y por otra aporta la salud -espiritual- y hace posible lavida nueva» -del espíritu-. (M.L.) Esto es válido en tantoque el aspirante a la Francmasonería acuse un plenoconvencimiento de los actos y sinceridad de sus propó-sitos. Quiero recalca que el acto es sólo simbólico du-rante la ceremonia de iniciación y no convierte a un espí-ritu desviado en uno puro si con anterioridad no lo era.

    Las consideraciones acerca del agua son muy exten-sas y por el factor espacio debemos limitarlas. A pesarde ello quiero trazar un paralelismo entre el significado «profano» del agua y su aplicación en la masonería, estoes, en el ritual. En la teoría de la iniciación se consideraque el aspirante de facto muere -simbólicamente- en elmundo profano; realmente el espíritu se deslastra, selibera de todos los vicios mundanos que le mantienendentro del légamo de la mundanalidad. Por su parte ellavado de la mano, donde el agua es el vehículo, es unareafirmación de la pureza del espíritu que renace límpi-da, en la esfera del espíritu de la virtud, en la esfera de laluz de la sabiduría. Así como la luz del sol no penetra através de una ventana cubierta por la densa suciedad,del mismo modo la luz divina no penetra la ventana espi-ritual ennegrecida por la gama de vicios del hombre dé-bil.

    Pasemos ahora a considerar el LAVADO o LUSTRACIONDE LA MANO, incorporado por nuestra G. L. en nuestro

  • EL HERALDO MASONICO 15ritual De Iniciación. El lavado de mano, o lustración, nosolamente ocurre en la Biblia sino también en todas lasculturas. El lavarse las manos es un acto cultural. Ve-mos en el Antiguo Testamento como el Altísimo institu-yó el lavado de las manos para los sacerdotes, que de-bían imitar Aaron y sus hijos y todos sus descendien-tes, que se «lavarán las manos y los pies» antes de lasacciones litúrgicas, pues, de no hacerlo, morirían. Cier-tamente la persona no caería ipso facto fulminada pordesobedecer el mandato divino si hiciera algún actoliturgico con las manos y los pies «impuros». La adver-tencia o la admonición del Sefíor debe entenderse en elSentido figurado. Lo que el Seílor quiso decir es quetodos los que en su nombre entrasen en su casa y ensu nombre sacrificasen, han de hacerlo puros, libres detodos pecado; espíritu y corazón han de estar libres,pulcros y todo lo que en su nombre se hiciese habrá dehacerse con un temor reverente, que la criatura le debea su Creador. El espíritu debe estar puro, dedicado sóloa Dios, y creer, sin reserva, firmemente en Dios, en suBondad irunensa, en su infinita benevolencia y en suamor ¡limitado por el hombre. Así como el Espíritu deDios está libre de todo lo terrenal, del mismo modo elespíritu del hombre deb estar desprovisto de todo lo queprofane el carácter divino de su espíritu. El hombre cuyoespíritu está poluto de las cosas mundanas de hechoestá muerto, realmente muere ante Dios, pues ya no esel ESPIRITU DIVINO el que MORA EN EL, ni el que LEANIMA, sino el del MAL, y del VICIO. La virtud y elvicio, el bien y el mal, la fortaleza y la flaqueza espiritualson mutuamente excluyentes y no incluyentes. Sergratos a nuestros hermanos no necesariamente es sergrato para Dios también. A los primeros les podemosengañar con falsedades y lisonjas, pero a Dios ¿quiénle engaña? Ser sinceros para con Dios es sólo cuandopodemos cumplir con el segundo precepto: el deber quetenemos para con nuestros semejantes.

    La idea del espíritu inmaculado la expresa muy bieneste aforismo: «Manos limpias, corazón puro». AnteDios con el corazón puro debemos presentarnos; todosacrificio a El de todo corazón puro debemos ofrecer.El templo no construido por la mano del hombre cabesólo los sillares perfectos, libres de toda protuberancia;en este templo sólo estos sillares pueden ser emplea-dos para construir esa casa espiritual en la que todohombre es una piedra viviente. El fundamento de la filo-sofía moral de la Francmasonería y de las religiones sediferencian entre sí tanto como se diferencia el Sol delas doce y el Sol del mediodía.

    Fuentes extra bíblicas igualmente afirman la importan-cia del lavado de la mano. En la Ilíada de Homero, Hector,el héroe griego de la guerra contra Troya, lava sus ma-nos antes de ofrecer sus sacrificios a los dioses. Eneas,el héroe troyano derrotado, según la Eneida del gran

    poeta romano Virgilio, purifica sus manos de la sangrecon la que las manchó en la feroz lucha contra los grie-gos, antes de ofrendar a los dioses, cuando ya abando-nó a sus tierra troyana. Como se puede ver, tanto en loshimnos homéricos como en Virgilio « se prefigura la ideade que la ablución -etimológicamente: limpiar el lodocon que uno está cubierto- no basta para lavar la cons-ciencia de las faltas morales; la pureza del alma es dis-tinta de la piel». (J.Ch.) En la llíada y en la Enéida elacto de lavarse las manos es un gesto de purificaciónritual. Las abluciones «son símbolo de purificación porel agua». Mackey acota respecto al lavado de la manoque «en un templo en la isla de Creta se leía la siguienteinscripción», «limpia vuestros pies, lava vuestras ma-nos, luego entra». El propósito es claro. Pero el lavadode la mano también puede adquirir un significado bas-tante diferente del que hemos visto y considerado hastaahora. Recordemos que Poncio Pilatos, lavó sus ma-nos, declarando, o pretendiendo declarar, su inocenciade la sangre del Salvador.

    El acto de Pilatos fue un acto de un hombre debil quesucumbió ante las exigencias de la turba exaltada deJerusalem, que demandó la muerte de un inocente y lalibertad de un asaltante de caminos. ¡Condenado el bien,salvado el mal! - Debilidad característica de muchosespíritus débiles: sucumbir ante las seductoras fuerzasdel mal y dominar el bien, porque éste exige sus sacri-ficios.- Pilatos pensó que lavándose las manos «seríadeclararse y volverse puro de toda mancha y responsa-bilidad, en una decisión jurídica dudosa y en su conse-cuencia también. El gesto simboliza un rechazo deresponsabilidad, pero no lo legitima. « (J.Ch.) El casode Pilatos es un ejemplo que no lo podemos pasarporalto, más considerarlo seriamente.

    Nadie conoce la interioridad íntima de otro hombre, sal-vo Dios. El deber moral constriñe que cuando se lustrela mano, se lustre por convicción interna y no por elmero formalismo convencional exterior. El hombre, enrealidad, se lava sus manos ante Dios ( el Maestro Se-creto) en presencia de sus iguales, quiénes, de la sin-ceridad y de la honestidad con que las lavó, no puedendar testimonio. El masón que haya lavado sus manosinconsciente de lo trascendental del acto no pasa deser el más ordinario histrión, y su presencia en una lo-gia de masones no es más que una triste y lamentableequivocación.

    Albert G. Mackey, figura indiscutible de la simbologíamasónica, cuyas apreciaciones siguen vigentes ilustrade manera formidable el acto del lavado de la mano.Sería una verdadera lástima no tomarle eii cuenta. Vea-mos lo qué dice:

    El lavado de la mano es un rito religioso practicado por

  • EL HERALDO MASONICO 16

    los antiguos -observado aún hoy durante la celebraciónde la Santa Misa- y que se verificaba an~ tes de cualquieracto de devoción. Consistía en lavarse las manos y enocasiones el cuerpo también, en agua lustral oconsagrada. Estaba designada como el símbolo de lapurificación eterna del corazón. El lavado de la manoera una ceremonia de iniciación en las antiguas religionesde misterio. Se usaba la fuente, o jofaina, con su aguapura para limpiar al neófito de las impurezas del mundoexterior, y para librarle de las imperfecciones de supasado o vida pecadora.

    En la Edad Media se consideraba que existía una estre-cha relación entre la lustración - de’ilustrare’, purificar- yel iniciarse. Así, en el latín ordinario de la época seempleaba con éste último significado, «lustrare religioneChristianorum», iniciarse en la religión cristiana. En al-gunos de los grados anexos de la Francmasonería laablución- del lat.’ablutio’, lavatorio; acción de purificarsepor medio del agua -es una ceremonia necesaria, dondesimboliza el progreso del candidato hacia un sistemade conocimiento más elevado y puro. En el Orden Sim-bólico el aspirante durante la ceremonia, o, con mayorprecisión, realmente emprende un ascenso «hacia unsistema de conocimiento más elevado y puro.» Emperoeste progreso se verifica sólo en la medida en que elhombre logra hacer efectiva la iniciación interior, y nosolamente se queda en la iniciación virtual. Dicho deotro modo, se verificará la iniciación interior, o efectiva,cuando el hombre se somete a ella no por motivos mer-cenarios sino impulsado por el deseo sincero y vehe-mente de enriquecer su espíritu con la luz del saber ydel conocimiento; cuando realmente aspira transitar porel camino de la sabiduría, que es uno de los atributos deDios. Si esto no es así, el hombre, o mejor el masón,no es más que un vulgar parodiador de un acto trascen-dental: la Iniciación. ¿Qué es, en definitiva, el acto delavarse o lustrarse la mano? En la antigüedad era unaceremonia introductoria a la iniciación, por una parte, yel signo o símbolo externo de la purificación interior, porla otra.

    El rito del lavado o lustración de la mano requiere de

    algunos comentarios finales. El acto en sí es, esencial-mente, un símbolo de la purificación interna de hombre,más no de la pureza de su corazón y de su espíritu.Sólo un locatis sería tan extraviado para considerarselimpio de las manchas durante la ceremonia de inicia-ción, purificado de todos sus vicios y protervidades, de-fectos y pecados porque humedeció las puntas de susdedos. La pureza interior no se adquiere la Masonería,como tampoco en ninguna otra parte, si el hombre nolleva dentro de sí la pureza innata. ¡En la Masonería nose adquiere sino se requiere la pureza interior! Se de-manda en la Fraternidad que el aspirante venga limpiode ella, porque como ha dicho alguien que: «para lospiadosos una gota (de agua) es suficiente, pero al maloni todo el océano con sus corrientes puede lavarle». Unespíritu protervo, libertino y disoluto de natura, jamásserá limpiado, ni purificado pon ninguna agua, si el mis-mo no ha sido capaz de purificar su espíritu, lustrar sucorazón en las aguas de la bondad, purificarse en lasaguas de la fuente de la misericordia y de la clemencia.Lustrar la mano sin haber tenido jamás un espíritu ycorazón puros, no es garantía que serán limpiados. Siel hombre interior está poluto y lava sus manos, el hom-bre exterior lavará las suyas como las lavó Pilatos. ¡Elespíritu noble no se hace, NACE!

    Todos los masones están comprometidos seriamenteen la tarea de escoger al hombre cuyas manos laspodemos lavar sin temor a la ira de Dios. Debemosestar convencidos que cuando un aspirante lave susmanos sea el acto un hecho de reafirmación ante sushermanos de su pureza interior, y no sólo una formali-dad pasajera, sin consecuencias. No cometamos elerror ingenuo de que el lavado de la mano es el «resmiranda» (cosa admirable) que milagrosamente trans-forma lo condenable en admirable.

    La G.L. incorporó en su Ritual de Iniciación un acto litúr-gico novedoso, tal vez para muchos, pero, se ha de-mostrado, es trascendental, dado su inmenso significa-do. Razón suficiente en sí y por sí, para que se le con-sidere y se practique en toda ocasión con mucha grave-dad y reverencia.

  • EL HERALDO MASONICO 17

    SINLOGISMOS POR SOFOCLETO

    El mundo está lleno de extranjeros.

    Cobardía: seguro de vida que nos expide la falta de carácter.

    El diplomático es un gigoló de la Patria.

    Los instrumentos de cuerda hacen de tripas corazón.

    Dormir consiste en entrenarse para la muerte.

    Nada más triste que ser pequeño sin ser enano.

    La borrachera es el día libre del otro yo.

    Nadie tiene personalidad cuando está a solas.

    No sé si el hombre desciende del mono, pero lo merece.

    Aviso de una agencia funeraria: “Abierto por duelo”.

    A los mudos fotogénicos sólo les falta hablar.

    Las personas volubles no cambian jamás.

    Los humoristas no viven de sus entradas sino de sus salidas.

    A los ejércitos indecisos hay que darles un penultimátum.

    En toda sonrisa está el diablo.

    El otro yo de los egoístas son ellos mismos.

    00000000000000000000000000

  • EL HERALDO MASONICO 18

    SUSCRIPCIONES, TRAZADOS, CONSULTAS

    http://members.nbci.com/ElHeraldo

    INFORMES, COLABORACIONES, SUGERENCIAS CESAR A. PAIN SR. DIRECTOR GENERAL

    [email protected]

    EL HUMANISMO: CONCEPTO Y SUANÁLISIS FILOSOFICO

    Por ABCD.

    A.-INTRODUCCION

    Próximo a finalizar este milenio, la sociedad ensu conjunto y la humanidad en su recorrido históricono ha logrado satisfacer, en plenitud, las necesidadesbásicas de los individuos. El hombre, aunque convertidoen un ente real por y para la preocupación del propiohombre, aún en lo particular, no ha podido liberar susangustias existenciales ni ha logrado alcanzar lafelicidad que, por lo demás, en cada época ha fundadoesperanzas y legítimas aspiraciones. Los grandescambios registrados en las últimas décadas en elmundo globalizado, cual paradojas de la modernidad,han generado conflictos que afectan la vida cotidianade las personas, su sociabilidad, sus valores y suidentidad.

    En el acontecer histórico de la sociedad moderna,ésta se caracteriza por el hecho que la mismamodernidad se encuentra entrelazada por diversastensiones que generan por una parte, amenazas yoportunidades, y por otra, grandes desafíos.

    En el desarrollo de este trabajo, se considerapertinente comenzar por una breveaproximación al concepto de humanismo, susconnotaciones, una breve descripción acerca delhumanismo literario y el humanismo filosófico, parafinalizar con un análisis un poco más exhaustivo entrela ciencia y la tecnología y su impacto en el desarrollohumano.

    B.-DESARROLLO

    1.CONCEPTO DE HUMANISMO

    El vocablo “humanismo” se aplica tanto almovimiento que surge en el Renacimiento como a diversascorrientes que persiguen determinados propósitos oideales filosóficos.

    Discurren, en consecuencia, el humanismo liberal, elhumanismo social, el humanismocristiano, el humanismo laico, el humanismo pragmático,el humanismo científico, el humanismo existencialista,entre otros.

    Desde sus orígenes, el término humanismo refierea lo que caracteriza lo humano,concordante con el concepto romano de “humanitas”. Porsu parte, los humanistas sonhombres intelectuales letrados que se apasionan por lacultura greco-romana que, a su vez, vislumbran en elhombre un ideal de proyección de vida futura, que lepermita su felicidad plena. Las humanidades son los conocimientos necesariosque contribuyen a la formación y al cultivo del hombre. En consecuencia, el humanismo es la motivaciónpermanente que ha de diseñar yproyectar cada hombre con el propósito de lograr laautenticidad humana, esto es, labúsqueda de aquello que lo ennoblece y dignifica.

    2. HUMANISMO LITERARIO

    El humanismo literario considera al hombre comoun ser formado de cuerpo y espíritu, puesto en este mundopara vivir en él y lograr el máximo dominio sobre lanaturaleza.Desde este punto, el hombre tiene una permanentevinculación de su presente con su pasado, el humanismoliterario reivindica para el hombre el valor del placer, valorasu libertad y exalta su dignidad.

    HUMANISMO FILOSOFICO

  • EL HERALDO MASONICO 19Se suele entender como humanismo filosófico, a todoaquel movimiento intelectual queconsidere como fundamental la naturaleza humana ylos intereses del hombre. Se incluyen, entre estosmovimientos humanistas filosóficos, la religión de lahumanidad de Augusto Comte y el movimiento de loshumanistas del Renacimiento.

    Un enfoque interesante es aquel que considera alhumanismo como un proceso y nouna filosofía o un movimiento de carácter literario, asíentonces, el humanismo debe considerarse como unaactividad permanente que debe tender a realizar, en elhombre, elideal de hombre.

    4.CIENCIA, HUMANISMO Y TECNOLOGIA

    La Educación, las ciencias en un sentido amplio ygenérico, esto es, las ciencias sociales y humanas, lasciencias naturales y exactas, la Tecnología comoresultado del desarrollo de las ciencias, son lascomponentes culturales más relevantes que, al finalizarel siglo XX se han ubicado, definitivamente, en un entornodel centro gravedad de nuestra civilización.

    Las intensas transformaciones que haexperimentado el amplio escenario del mundointernacional, en todos los ámbitos y manifestacionesde la sociedad humana, es una claray precisa señal que confirman cómo la Educación laCiencia y la Tecnología, a través de los procesos deglobalización han traspasado todo tipo de fronteras parainstalarse de lleno en la base del desarrollo humano.

    Observamos y apreciamos que en la medida quelos individuos se desplazan máslibremente a través de las fronteras reales, o bien comocibernautas, de manera virtual, por medio de la redampliamente diseñada en el último decenio, que posibilitapenetrar en la vida de nuestros antepasados, saber dela egiptología, conocer la historia de los pueblos y lasnaciones, informarse de lo que ha ocurrido y ocurre encada instante y en cada lugar del mundo, así entonces,la globalización se podría interpretar de manera másamplia a como se suele entender. La globalización estambién una nueva re-presentación del mundo delhombre y de su historia independiente del tiempo y desus espacios de ocurrencia.

    Por su parte, ante una economía abierta al mercadoy una acción necesaria más amplia de la distribución delos recursos, que posibilite una mejor calidad de vidapara todos, sin excepción alguna, con un desarrollosustentable que asegure el bien público delos medios básicos y necesarios que requiere el individuoy la sociedad contemporánea, la

    acción globalizadora, exige no sólo de profesionales ytécnicos de mayor calidad y competencia, sino que lamisma sociedad requiere, a su vez, de líderes eindividuos capaces de interpretar esta nueva dimensióny actuar en esta nueva concepción del mundo.

    La Ciencia y la Tecnología no escapan a estasrealidades y exigencias, hoy, sonamplitudes de conocimientos, de los más diversos, queinteractúan a escala mundial donde la oportunidad en laadquisición del conocimiento la creatividad y laoriginalidad han llegado a formar parte no sólo de unactivo individual, sino que además, constituyen un valoragregado del patrimonio colectivo o social.

    Conviene establecer aquí, desde ya, que lareferencia al conocimiento como vectorimpulsor del desarrollo, debe entenderse en un sentidobidimensional, esto es, no sóloaquel que se incorpora a los procesos productivos, sinoque también el que contribuye amejorar la condición humana exaltando las virtudes ylos valores morales en función de los principiosfundamentales.

    Como consecuencia, asistimos a uncuestionamiento de las certezas y sus prediccionesfuturas y, por lo mismo, a una visión aparente másincierta del mundo, que conlleva, además, a unaprogresiva disminución de las culturas, al desamparoindividual, a una injusta discriminación de pequeñasminorías, a la pérdida de identidad del individuo y supertenencia, que conducen, a su vez, al desencanto ladesesperanza y a una motivación sin sentido, porquelos grupos sociales y los individuos que la integransienten colectivamente también esa sensación dedesamparo. La agresiva y mal entendidacompetencia entre las personas, el exageradoindividualismo, los factores negativos de aquellos quefomentan el consumismo para satisfacer susnecesidades de manera egoísta,el atropello a la dignidad de las personas, la imposibilidadcierta de acceso a ciertos medios y necesidadesbásicas, generan las paradojas de la modernidad y,consecuentemente, angustia y desesperación en losindividuos.

    El último informe sobre Desarrollo Humano,1998, del Programa de las Naciones Humanas para elDesarrollo (PNUD), señala “La modernidad se encuentracruzada por varias tensiones. Una de sus característicassobresalientes es la tensión entre la modernización y lasubjetividad. Por modernización se entiende laexpansión del cálculo medios-fines a los diversos cam-pos de la vida social. El despliegue de esta racionalidadinstrumental es lo que otorga a la sociedad moderna su

  • EL HERALDO MASONICO 20eficiencia y dinamismo. Sin embargo, estos criteriosse transforman en fines absolutos si no son puestos enrelación con la dimensión subjetiva del desarrollo. Comobien recuerda el concepto de Desarrollo Humano, es lapersona el sujeto del proceso social. No hay modernidadal margen de la persona, de sus valores y afectos, desus conocimientos y motivaciones, de sus miedos yproyectos. La subjetividad abarca a la personalidad in-dividual, pero también a sus pautas socioculturales y susociabilidad cotidiana. Otro rasgo característico de lamodernidad reside en el proceso de diferenciación. Esteimplica, en lo subjetivo, el desarrollo de la individualidaden sus múltiples modalidades. En lo subjetivo, significala diferenciación de los distintos campos sociales, porejemplo, la economía, la educación, la salud, la previsión,la ciencia, el derecho, como sistemas funcionales”.

    Del mismo modo, los acontecimientos políticos ysociales acaecidos en las últimas tresdécadas, que han repercutido de manera muy significativaen el estado que se encuentra la sociedad y el individuoa fines de este siglo, nos insta a plantear algunasreflexiones einterrogantes en torno al rol e influencia de la Ciencia ylas Tecnologías. Por lo mismo, debiéramos hacer elesfuerzo para diseñar estrategias y acciones que podríandar respuesta a aquellas conjeturas que, en un escenarioposible, será necesario poner a prueba las oportunidadesy amenazas de la globalización, los peligros e incidenciade la post-modernidad y reflexionar acerca de susfortalezas y debilidades. En efecto, cabe entoncespreguntar:

    ¿En qué medida el desarrollo vertiginosamente crecientede las ciencias y las tecnologías,durante el presente siglo, han contribuido a generar cri-sis en la sociedad y cambios en elhombre contemporáneo?

    ¿De qué manera la Ciencias y la Tecnología podráncontribuir positivamente en la construcción de unasociedad fraterna y solidaria y cuáles serían sus aportesy eventualesriesgos para la formación del ciudadano del Siglo XXI?

    ¿Cómo conciliar la participación de un individuocosmopolita que interactúe en el escenario de un mundoglobalizado y altamente tecnificado y que asuma a lavez un papelprotagónico como ciudadano compatible con lapertenencia natural a su propio entorno socio-cultural?

    ¿Será posible una integración no-virtual más estrechaentre el mundo científico-tecnológico y una sociedad queadmita la diversidad valore la libertad, se comprometacon la igualdad de oportunidades y propugne la justicia

    social como los principios orientadores que la sustenten?

    C.CONCLUSIONES

    Las profundas transformaciones impulsadas porla actual modernización a escalamundial han dado un nuevo carácter a fenómenos tanantiguos como la inseguridad, elriesgo o la confianza.

    El hombre debe crear certezas como condición desu existencia. Esta tarea no puedeser resuelta por cada individuo aislado, pues la naturalezade éstas es colectiva. Las certezas se refieren arelaciones entre individuos y definen un marcocompartido para su coordinación. La sociedad esprecisamente aquel espacio de coordinación y certezasen que lo humano se hace posible. De esta manera, lasociabilidad es la base sobre la que sustentan lascertezas y las seguridades.

    El Humanismo como proceso y actitud, permite eldespliegue de vínculos cotidianosentre los individuos que se sustentan en el mutuoreconocimiento como participantes deuna comunidad de saberes, de identidad e intereses debien común.

    La Masonería es una institución por esenciaHumanista y laica, tiene consecuentemente, comocentro de su accionar el hombre y la humanidad, lapráctica de virtudes, la convivencia con un alto sentidovalórico permite adquirir la capacidad para admitir lasdiferencias individuales y la diversidad colectiva.

    La cultura y la educación Humanista laica, debeconstituir la idea fuerza racional que permita al hombre,con ejercicio justo y equilibrado de su intelecto, lograrsus ideales y gozar en plenitud cada etapa de suevolución.

  • EL HERALDO MASONICO 21 RELATO SOBRE MI MADRE

    Por el RH: Cesar A. Pain SR. PM:.

    En forma de relato, quiero compartircon vosotros algo de la historia de mi niñez ydel coraje de mi madre, durante circunstanciasque se vió obligada a enfrentar para sacarnosadelante. Por supuesto esta es sóla una de susmuchas facetas.

    Corría el ano 1948 y Lima estaba paralizadapor problemas politicos. Un Partido que habíallevado al poder al Presidente de ese entonces,era realmente quien gobernaba y siendo susideas de tipo totalitarias, disfrazadas depopulismo, sus miembros tenían carta abiertahacia todo y a pesar de todos. Existía una faltade abastecimiento comestibles y para adquirirlo necesario, se tenía que hacer cola.

    Las familias que tenían muchos miembrospodían salir ganando,pues cada uno de elloshacia la cola, ya para la leche, el pan, el arroz,el azúcar, el kerosene etc. Mientras lo nomilitantes tenían que formar colas, los que loeran, simplemente pasaban de frente y seservían a su antojo. Muchas veces después delargas espera casi al llegar al mostrador poníanun letrero AGOTADO y a regresar a casa conlas manos vacías............. era un Gobierno deverdad, del pueblo para el partido y del partidopara el partido. En medio de toda esta debaclemi hermano menor Juan, enfermo de FiebreTifoidea enfermedad muy contagiosa, así quemientras nosotros pasábamos a la casa de laAbuela, mi Mamá, quedo con él, para cuidarloy ponerle las inyecciones a horas exactas. Quelejos estaba de imaginar cuanto le servirían eseaprendizaje después.....???????????

    Recuperado mi hermano menor, el que loseguía repentinamente comenzó a tenerataques de ASMA en una ciudad en que lahumedad llega al 99% durante casi todo el añoy sin mayores medicamentos, su destino erauna muerte temprana. Mi Padre, tomo la

    decisión de salir de la Capital. Alguien lecomentó o que como a 300 Km de Lima existíaun pequeño pueblo de nombre Lunahuana,donde todo el tiempo era templado, puesestaba ubicado entre la Costa y la Sierra... Nostomó 10 horas llegar a Cerro Azul, pequeñoPuerto cuyo principal producto de salida erael Algodón, ahí había una desmotadora-compresora, y un primo mío, era el Gerente.Dejar Lima con todas las comodidades que setenia, luz eléctrica, servicios higiénicos,transporte, era una dura experiencia paraaquellos habituados a vivir en la Ciudad Capi-tal.

    El Puerto era pobre de solo 4 calles con unlargo muelle. Mi Primo Manuel que era un añomayor que mi Papá, vivía al lado del Muelle ylógico tenia sus comodidades.De noche, todoera tinieblas y a las 6 de la tarde no se veía unalma en las calles. Algo desolador, pero nadacomparado para cuando arribamos aLunahuana.El pueblo tenia dos callesprincipales y tres internas; una gran Plaza deArmas con una inmensa Iglesiamulticolormente pintada.

    No había casas en alquiler, así que mi padrealquilo, dos piezas contiguas en el único Ho-tel y dos más en la parte interior, queposiblemente se construyeron para ser usadascomo cocina y comedor, y que nunca fueronusados. El fluido eléctrico solo tenía potenciapara bombillos de 25 Watts. Debido a ello, casitodos usaban lamparines a kerosene. MiPadre un hombre resuelto que cuando tomabauna decisión nada lo hacia cambiar.. Porsupuesto mi Mamá, también estaba deacuerdo porque en ello iba la vida de mihermano José. Mi Papa era un hombre de 1.97cm. de estatura, blanco de barba abundante,su figura era inolvidable, y en ese puebloperdido, era un fenómeno que nadie queríaperderse. Nunca dejaron de seguirlo y comoera fácil de conversación y de muchoschascarrillos, todos querían conversar con él.

  • EL HERALDO MASONICO 22 Una semana después, mi Papá, regresó aLima donde tenía negocio de cines y nosquedamos verdaderamente solos. Yo veníade estudiar de el Colegio San Agustín deLima, que usaba uniforme, saco verde conpantalón plomo y corbata del mismo color.Pues ahí me encontraba matriculado en unaEscuela Fiscal, donde cada cual iba comoquería y más que nada sin zapatos. El primerdía de clase, ya nos estaban esperando enla puerta una bulliciosa multitud de chiquillode mi edad, para burlarse de nosotros, y peorde nuestros zapatos, todo lo que siemprehabíamos usado, ahora pasaba a causa derisa y esto era de ida y venida. Claro tambiénhabían otra clase de comportamiento, porejemplo a todos le revisaban los dientes paraver si, estaban limpios. Yo y mis hermanonunca aceptamos esa humillación y lo dijimosen voz alta: SOLO SE REVISAN LOSDIENTES A LOS CABALLOS..... pues undisparate, pues la bronca fue peor....... y asídía tras día teníamos problemas y porsupuesto mi Mamá, también tenía lo suyo, elMercado de Abastos se abría a las 5.00 amy se cerraba a las 7.00 am. y muchas vecesle negaban la venta de verduras, frutas ocarnes.. Así vivíamos enclaustrados ennuestro Hotel que felizmente contaba conmuchos huéspedes permaneces, Profesores,el Jefe de la Policía, el Ing. de manteniendode las carreteras. Formaban un grupohomogéneo en costumbres y se puede decirculturalmente. Era época en que en los pueb-los, sólo se estudiaba hasta Primaria y punto.No hacia falta más. Con ello la mayoría deloscampesinos tenían de sobre. El Valle dondeestaba el pueblo era vitivinícola, había uvasde toda clase. Italia, Román, Rosada,Verdeja, etc. y su licor realmente bueno eramás conocido que el pueblo que lo producía.

    Pero como dice un refrán, “no mal que durecien anos ni cuerpo que lo resiste”.Inesperadamente se presentó una epidemiade gripe, y que solo curaba con inyeccionesde Penicilina cada 6 horas. En el pueblo había

    un Medico Oficial, el Dr. Kocheisky , elBoticario, Don Segovia, tres tiendas deabarrotes, Kosake, un japonés que siempre semostraba sumiso y respetuoso, especialmentecon los extraños, Darío, un Español que solose dignaba conversarcon quienes creía que estaban a su altura y Lee.un chinito que le importaba un rábano quienentraba en su tienda, su meta era hacernegocios.

    Así en medio de la epidemia, Don Segovia seacordó que mi Mamá, le había contado quesabía poner inyecciones. Así que lasautoridades del pueblo, el Sr. Cura. elComisario, el Medico, el Boticario, el Alcalde yel Gobernador, pusieron el OK y leencomendaron a mi Mamá, que oficialmenteestaba autoriza para seguir el tratamiento“inyectable’. El día que comenzaría su misión,apareció en ‘PANTALONES BLANCOS” enun pueblo en que casi todas las mujeres vestíande negro; era un ESCANDALO MAYUSCULO.Las autoridades se volvieron a reunir y lepidieron que se quitara los Pantalones y sevistiera como una DAMA........... Recién ahíconocí realmente a mi Mamá. Ella les increpoque era una DAMA y que los pantalones lousaban desde hacía algunos años todas lasmujeres sin que por ello comprometiera paranada su condición de tal.... y que no se quitaríalos pantalones, es más los usaría todos los díasa partir de esa fecha y también les dijo que sepodían guardar las Jeringas y buscaran aalguien que pudiera servirles. Fue cuestión de3 o 4 días como la epidemia seguía, así quedieron su brazo a torcer y autorizaron sutrabajo. Por supuesto mi Mamá, lo hacia “adhonoren” pero todos y cada uno de los queponían “el que te dije” cada 6 horas, deseabanpagar sus servicios y no deber favor alguno.

    Ante el rechazo por parte de mi Mamá,comenzaron a llegar ingentes cantidades detoda clase de frutas y vegetables, inclusive doscarneros y un burro. La fruta llenos los anaquelesde la cocina por primera vez, los carneros

  • EL HERALDO MASONICO 23terminaron en Pachamanca y el burros eranuestro transporte de fín de semana. Fueronpasaron los días, mi Mamá de arriba abajo,día y noche y las canastas llegando, hasta queuna noche,alguin quiso sobrepasarse con ellay solo consiguió salir lleno de golpes , puescon un garrote casi lo mata. Eso fue la puntillafinal, pues cuando terminó la epidemia ya noshabiamos convertido en parte del pueblo y lagente nos comenzaba a preguntar sobre Lima,y a pensar que no todos los Limeños eranLADRONES....

    Las visitas mensuales de mi Papa, hacían quefueramos los más populares del pequeñopueblo y mucha gente caminaba muchoskilómetros para conocer o ver de lejos lagigantesca figura de Don EZEQUIEL PAIN.

    Comencé a aprender que DONDELLEGARAS HAZ LO QUE VIERAS, mecuidaba de no ser diferente a los demás, meacostumbre hacer mis tareas a luz de unlamparín a kerosene a bañarme en el Rió ycruzar un enorme pozo, donde las aguasrompían; a cumplir con mis funciones deSacristán........ y por supuesto siempre estabala figura de mi Mamá, la única mujer de todo elpueblo que siempre decía lo que pensaba yanimaba a las demás a hablar de sus deseosen forma abierta. No creo que consiguieramuchas adeptas, la hora de su liberacióntodavía estaba lejos....... Durante tres añosvivimos en ese olvidado pueblito donde mihermano recupero la salud y fue mi madre laque nos escudo y se escudo en base a sucarácter y nos enseño a defender nuestroscreencias contra VIENTO Y MAREA,especialmente cuando son justas..