el género como categoría gramatical en los sistemas de clase nominal

12
El género como categoría gramatical en los sistemas de clase nominal Por: Jack Henriquez Cód – 860108 Universidad Nacional de Colombia Sintaxis – Maria Emilia Montes Bogotá – Colombia 2012 1. Introducción Por medio del siguiente texto se buscará explicar el concepto de género concebido como una categoría gramatical ubicada dentro de los sistemas de clases nominales. Para tal efecto, se hará inicialmente una definición de lo que se conoce como categorías gramaticales, posteriormente se hará un recuento de la distinción que Dixon (1968) propone entre sistemas de clase y sistemas de clasificación nominal dentro de la categoría gramatical de clase, a la cual pertenece el género según Payne (1997). Seguidamente se definirán las características principales de la categoría de género de acuerdo a las definiciones de Corbett (2011) y finalmente este concepto se ilustrará en algunas lenguas en las cuales se cuenta con cinco o más clases de género. 2. Categorías gramaticales Para comprender la noción de género es necesario reconocer a qué tipo de categoría gramatical pertenece. El género hace parte de los sistemas de clase nominal (Dixon, 1968), que corresponden a la categoría gramatical de clase (Payne, 1997). El concepto de categoría gramatical a menudo es utilizado para definir también lo que se conoce como partes del discurso (parts of speech) o clases de palabras. Para los fines de este texto, se hará una definición de categoría gramatical. Las categorías gramaticales, de acuerdo con la definición de Simone (2001), son toda clase de opciones gramaticales

Upload: jack-henriquez

Post on 14-Dec-2014

62 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: El género como categoría gramatical en los sistemas de clase nominal

El género como categoría gramatical en los sistemas de clase nominal

Por: Jack Henriquez Cód – 860108Universidad Nacional de Colombia

Sintaxis – Maria Emilia MontesBogotá – Colombia

2012

1. Introducción

Por medio del siguiente texto se buscará explicar el concepto de género concebido como una categoría gramatical ubicada dentro de los sistemas de clases nominales. Para tal efecto, se hará inicialmente una definición de lo que se conoce como categorías gramaticales, posteriormente se hará un recuento de la distinción que Dixon (1968) propone entre sistemas de clase y sistemas de clasificación nominal dentro de la categoría gramatical de clase, a la cual pertenece el género según Payne (1997). Seguidamente se definirán las características principales de la categoría de género de acuerdo a las definiciones de Corbett (2011) y finalmente este concepto se ilustrará en algunas lenguas en las cuales se cuenta con cinco o más clases de género.

2. Categorías gramaticales

Para comprender la noción de género es necesario reconocer a qué tipo de categoría gramatical pertenece. El género hace parte de los sistemas de clase nominal (Dixon, 1968), que corresponden a la categoría gramatical de clase (Payne, 1997).

El concepto de categoría gramatical a menudo es utilizado para definir también lo que se conoce como partes del discurso (parts of speech) o clases de palabras. Para los fines de este texto, se hará una definición de categoría gramatical.

Las categorías gramaticales, de acuerdo con la definición de Simone (2001), son toda clase de opciones gramaticales complementarias (es decir, que entre varias opciones se debe escoger una sobre otra) y homogéneas (es decir, que pertenecen a una misma noción gramatical) de una determinada lengua. Estas nociones, que son más fácilmente reconocidas por su denominación (persona, número, género, tiempo, aspecto, modalidad, etc.), pueden ser implícitas o explícitas y sistemáticas o aisladas (Simone, 2001). Una opción dentro de una categoría está explícita cuando se encuentra en oposición con otra en una relación paradigmática, mientras que una opción es implícita cuando se encuentra inherente dentro del constituyente al cual alude. Por su parte, se considera que una categoría es sistemática porque se puede aplicar a casi todas las formas de determinados constituyentes de una misma clase, mientras que se denomina aislada aquella que es posible aplicarse a solo algunos constituyentes de una misma clase.

(i) El profesor-ØART.DETER.MASC.SING profesor-MASC.SING

Page 2: El género como categoría gramatical en los sistemas de clase nominal

La profesor-aART.DETER.FEM.SING profesor-FEM.SING

(ii) *El libertad-ØART.DETER.MASC.SING libertad-MASC.SING

*La libertad-aART.DETER.FEM.SING libertad-FEM.SING

La libertadART.DETER.FEM.SING libertad.FEM.SING

Mientras que en (i) observamos el comportamiento habitual de la categoría gramatical género en los sustantivos y los artículos, en (ii) se observa una excepción a su aplicación. Por tal motivo, podemos decir que «profesor» es un sustantivo cuya categoría de género es explícita mientras que «libertad» es un sustantivo cuya categoría de género es implícita. Por otra parte, se observa que en español la categoría de género se podría considerar como sistemática ya que se emplea igual en casi todos los nombres y adjetivos, e igual en los artículos: por medio del morfema {-o} (y sus alomorfos) para el masculino y {-a} (y sus alomorfos) para el femenino. En el caso de los artículos «el» se utiliza para los nombres determinados masculinos singulares y «la» para los nombres determinados femeninos singulares. El nombre «libertad» sería una excepción a estas características, ya que es un nombre en el cual el género está implícito.

A modo de síntesis, hablaremos de categoría gramatical en este texto para referirnos a un conjunto de rasgos sintácticos u opciones gramaticales dentro de una determinada lengua que permiten, a partir de determinadas características, darle significado a ciertos constituyentes a los cuales determinan.

2. Sistemas de clase o sistemas de clasificación

Las categorías gramaticales pueden expresarse desde distintos niveles de análisis lingüísticos; ya sea desde la fonología o la morfología, pero siempre siendo determinados por la sintaxis.

Como se mencionaba más arriba, las categorías gramaticales pueden determinar a varios constituyentes, principalmente a los nombres (por medio de operaciones nominales) y a los verbos (por medio de operaciones verbales) por ser las clases de palabras presentes en todas las lenguas; sin embargo, esto no significa que cierta categoría no pueda determinar a varios constituyentes dentro de una misma oración (en español, por ejemplo, el género determina al artículo, al nombre y al adjetivo). Según Payne (1997), el género se encuentra dentro de la categoría de clase, la cual pertenece a los sistemas de operaciones nominales.

Dixon por su parte (1968) hizo una distinción entre los sistemas de clase nominal (al cual pertenece el género) y los sistemas de clasificación nominal de acuerdo a cuatro criterios: tamaño, estatus morfológico, alcance y función.

Page 3: El género como categoría gramatical en los sistemas de clase nominal

El tamaño se refiere a las dimensiones del sistema: si el sistema es abierto (de tamaño «grande» y que permite el ingreso de nuevos elementos) se comprendería como un sistema de clasificadores nominales; si de lo contrario es cerrado (de tamaño «pequeño» y que no permite el ingreso de nuevos elementos), se comprendería como un sistema de clases nominales. Dado que se requiere mucha información para determinar este criterio, no es posible aplicarlo a la muestra.

El estatus morfológico se refiere a la representación de determinada operación en la oración. Si para determinar una categoría la lengua emplea morfemas libres en la oración, se considera como un sistema de clasificadores nominales; por el contrario, si la lengua emplea morfemas ligados a uno o varios constituyentes, se considera que es un sistema de clases nominales.

El alcance hace alusión al alcance que tiene un marcador de clase para determinar la categoría de los constituyentes en la Frase Nominal. Si el marcador no se marca por fuera de la Frase Nominal, se considera un sistema de clasificadores nominales; si por el contrario el alcance del marcador se extiende a otros elementos de la oración, se considera que es un sistema de clases nominales.

Su función tiene que ver con la característica inmanente de cada sistema. Si el sistema de determinada lengua es sensible al discurso, es decir, que tiene carácter pragmático y por ende no implica en muchos casos obligatoriedad, se considera un sistema de clasificadores nominales; si por el contrario el sistema es sensible a la gramática de la lengua, y en consecuencia implica su obligatoriedad, se considera un sistema de clase nominal.

La definición de estos criterios nos permite demostrar que la categoría de género, por ejemplo como sucede en el español, se constituye como un sistema de clase nominal puesto que solo utiliza {-o} (y sus alomorfos) para masculino y {-a} (y sus alomorfos) para marcar el género en los constituyentes. Esto se constituye como un sistema cerrado de morfemas ligados a varios constituyentes en distintos elementos de la oración y su función es obligatoria puesto que prescindir de sus marcadores implicaría la agramaticalidad en la oración.

3. Definición de género

Una vez definido el lugar del género gramatical dentro de las categorías gramaticales, es necesario hacer una definición propia de la noción para hacer su respectiva ilustración en otra lengua. Soportados en los cuatro criterios de Dixon anteriormente expuestos, reconocemos al género como un sistema de clase que cumple con ser un sistema cerrado, acudir a morfemas ligados, se expande a varios constituyentes de la oración y su utilización es obligatoria para la gramaticalidad de la oración. Pese a esta definición, es posible encontrar sistemas de CLASIFICADORES nominales que permitan distinguir además la categoría de género (Corbett, 2011). Para efectos precisos de este trabajo, nos concentraremos en el género como un sistema de CLASE nominal.

¿Cómo definir el género? Greville Corbett (2011) concibe el género gramatical como un sistema de CLASE cuyo factor trascendental es la concordancia (agreement). Una lengua contiene un sistema de género si hay evidencia de concordancia entre un conjunto de nombres y varios constituyentes de la oración. Este conjunto de nombres compartirán

Page 4: El género como categoría gramatical en los sistemas de clase nominal

determinadas formas gramaticales que permitan distinguirlos de otro conjunto dentro del mismo sistema (características complementarias y homogéneas según Simone, (2001). En otras palabras, el género se define como un sistema que divide en varias clases a los nombres en las lenguas de acuerdo a criterios semánticamente definidos y cuya principal evidencia sintáctica es la concordancia entre varios constituyentes dentro de una oración. Por definición, en un sistema de género deben encontrarse dos nociones principales: los géneros controlador y los géneros objetivo (Corbett, 1988).

Como controlador se reconoce a aquel constituyente que controla la concordancia y es en el que recae principalmente la categoría de género. Por lo general en las lenguas, los nombres son los controladores dentro del sistema de género. Como objetivos se reconocen a aquellos elementos constituyentes de la oración en los cuales recae la concordancia requerida por el género controlador. Los objetivos en las lenguas pueden ser variados, ya que casi todas las clases de palabras pueden requerir de concordancia con la categoría de género. En el español, por ejemplo, el controlador es el nombre mientras que los objetivos, dependiendo de la oración, pueden ser tanto los artículos como los adjetivos.

A partir de esta definición general, se puede encontrar evidencia sintáctica de un sistema de género en determinada lengua. Sin embargo, descubrir las nociones de género trasciende el concepto de la concordancia. Para conocer a plenitud un sistema de género es necesario reconocer la cantidad de géneros que posee la lengua. En las lenguas indoeuropeas es usual que los sistemas de género se encuentren divididos en masculino y el femenino, aunque en otros casos se presente el neutro. Sin embargo, la recurrencia general en el mundo es que las lenguas no tengan un sistema de clase nominal de género definido (tal y como sucede en el inglés, en el cual los nombres tienen su categoría de género EXPLÍCITO y no hay concordancia con otros constituyentes de la oración).

Si bien en las lenguas el género puede ser definido basado en el sexo de los nombres, en muchos casos no es de esta forma:

(iii) El cocheART.DETER.MASC.SING coche

(iv) La voitureART.DETER.FEM.SING coche

Mientras que en (iii) observamos que el nombre «coche» en español contiene implícitamente el género masculino (reconocido porque el artículo «el» lo determina), en francés el mismo nombre contiene implícitamente el género femenino (reconocido por el artículo «la» que en francés determina a los nombres femeninos). Por tal motivo, Corbett (2011) define el concepto de sistemas de asignación de género como un modelo en el cual los hablantes de una lengua asignan los nombres a los géneros.

Existen sistemas de asignación de género estrictamente semánticos, en los cuales el sexo o la característica de la entidad determinan su género. Aquellas entidades referentes a la realidad a las cuales no se les encuentre género definido se les ubica en el género neutro o dentro de otros géneros. Existen otras lenguas en las cuales la asignación del género no está estrictamente basada en el sexo o en las características físicas de las entidades; estas se conocen como sistemas de asignación semánticos y formales (con

Page 5: El género como categoría gramatical en los sistemas de clase nominal

formales se hace referencia a la información provista desde un nivel morfológico o fonológico de la lengua).

Si bien esta definición de género es bastante global, se debe tener en cuenta que inclusive esta categoría puede estar también permeada por otras categorías relacionadas con las categorías que clasifican a los nombres en una lengua; es decir, es posible que el género se encuentre dependiendo del número, de la persona, o de otro tipo de categorías.

5. Algunas ilustraciones

Luego de hacer una definición global de lo que se conoce como un sistema de clase nominal de género es necesario mostrar algunos ejemplos en los cuales se puedan reconocer los géneros en algunas lenguas.

5.1 Lengua sin género

Inglés

(1) A big girlIndet grande niña«Una niña grande»

(2) A big boyIndet grande niño«Un niño grande»

(3) A big dogIndet grande perro (perra)«Un perro (o perra) grande»

(4) A big potatoIndet grande papa«Una papa grande»

Inglés es una de las tantas lenguas que no tienen género para clasificar a los nombres. Como se observa en las cuatro oraciones anteriores, ni el artículo indeterminado ni el adjetivo cambian su morfología o sintaxis con el propósito de hacer concordancia con la semántica de los nombres en las oraciones.

5.2 Lengua con dos géneros

Español

(5) La mujer hermos-aDeter.FEM mujer hermoso-FEM

«La mujer hermosa»

Page 6: El género como categoría gramatical en los sistemas de clase nominal

(6) El hombre hermosoDeter.MASC hombre hermoso.MASC

«El hombre hermoso»

(7) El panadero altoDeter.MASC panadero.MASC alto.MASC

«El panadero alto»

(8) La panader-a alt-aDeter.FEM panadero-FEM alto-FEM

«La panadera alta»

(9) El carro lentoDeter.MASC carro.MASC lento.MASC

«El carro lento»

(10) La moto lent-aDeter.FEM moto.FEM lento-FEM

«La moto lenta»

Español es una lengua representativa cuyo sistema de géneros está basado en dos: el masculino y el femenino. En aquellos nombres a los cuales no se les puede asignar género por su sexo biológico, se clasifican en alguno de los dos géneros, tal y como sucede en (9) y (10). Se puede decir entonces que el español no tiene una asignación estrictamente semántica sino más bien semántica y formal.

5.3 Lengua con tres géneros

Ruso (tomado de Corbett en WALS, 2011: capítulo 30A)

(11) Žurnal ležal na stolerevista permanecer.MASC sobre mesa«La revista permanece sobre la mesa»

(12) Kniga ležal-a na stolelibro permanecer.FEM sobre mesa«El libro permanece sobre la mesa»

(13) Pis ´mo ležal-o na stolecarta permanecer-NEUT sobre mesa «La carta permanece sobre la mesa»

En el corpus se encuentra la misma estructura oracional en los tres ejemplos, a diferencia de que el sujeto varía entre Žurnal (),Kniga (), y (Pis´mo). La diferencia entre los nombres en función de sujeto hace que obligatoriamente el verbo ležal se marque morfológicamente para establecer la concordancia con el género del sustantivo. En ruso revista es un sustantivo cuyo género es masculino, mientras que libro es de género femenino y carta es de género neutro. Se observa en esta lengua que el sexo biológico no

Page 7: El género como categoría gramatical en los sistemas de clase nominal

siempre incide a la hora de determinar el género y se puede decir que está más inclinado hacia una asignación de género predominantemente semántica y con elementos formales para determinarlo.

5.4 Lengua con cuatro géneros

Bininj Gun-Wok (tomado de Corbett en WALS, 2011: capítulo 31A)

(14) bininj na-makhombre I-bueno «Buen hombre»

(15) daluk ngal-makmujer II-bueno «Buena mujer»

(16) kamarn man-makñame.fresco III-bueno «Buen ñame fresco»

(17) kukku kun-makagua IV-bueno«Buena agua»

Como se observa, la lengua bininj gun-wok cuenta con cuatro géneros distintos para que el nombre concuerde con otros elementos de la frase (en este caso, hay concordancia con el adjetivo). El género I se refiere al masculino, el género II se refiere al femenino, mientras que el género III se utiliza para vegetales y el IV para lugares y minerales. Se observa en esta lengua que el sexo biológico incide a la hora de determinar el género y se puede decir que está más inclinado hacia una asignación de género estrictamente semántica.

5.5 Lengua con más de cuatro géneros

Swahili (tomado de Ospina, 2012. Extraído de Katamba, 1993: 235)

En swahili se presentan 10 clases nominales que clasifican a los nombres en la lengua de la siguiente manera:

Singular PluralSignificad

oClase 1 m- Clase 2 wa-  

a. mtu a. watu persona

b. mgeni b. wageni invitado

c. mke c. wake mujer

Clase 3 m- Clase 4 mi-

d. mti d. miti árbol

e. mganda e. miganda bulto

Page 8: El género como categoría gramatical en los sistemas de clase nominal

f. mto f. mito zanja

Clase 7 ki- Clase 8 vi-

g. kikapu g. vikapu canasto

h. kitabu h. vitabu libro

Clase 9 N- Clase 10 N-

j. mbuzi j. mbuzi cabra

k. ndege k. ndege aveTabla de clases nominales en swahili (Ospina, 2012: diapositiva 77)

En swahili, los nombres que hacen referencia a los humanos se ubican en la clase 1 y 2, aunque algunos se pueden encontrar en las clases 7 y 8. Los animales se encuentran en las clases 9 y 10, aunque en estas clases también hay palabras como «banano», «tambor» y «hermano». Entretanto, los objetos inanimados se encuentran usualmente en las clases 7 y 8 y en las clases 3 y 4 se encuentran nombres que no constituyen una clase semánticamente homogénea (Ospina, 2012: diapositiva 79).

Sintácticamente, la esta clasificación nominal se ejemplificaría de la siguiente manera:

(18) m-toto m-moja m-dogoCL1-niño CL1-uno CL1-pequeño«Un niño pequeño»

(19) wa-toto wa-tatu wa-dogoCL2-niño CL2-tres CL2-pequeño«Tres niños pequeños»

(20) Ki-tabu ki-moja ki-dogoCL7-libro CL7-uno CL7-pequeño«Un libro pequeño»

(21) Vi-tabu vi-moja vi-dogoCL8-libro CL8-tres CL8-pequeño«Tres libros pequeños»

Como se observa, hay concordancia en el swahili en cada uno de los constituyentes de la frase nominal expresada: desde el nombre, hasta el cuantificador y el adjetivo. Se concluye entonces, de manera general y a partir de las definiciones, que la asignación al sistema de género en el swahili no está completamente determinada por la semántica ni por el sexo biológico.

6. Bibliografía

Payne, T. (1997). Noun and noun-phrase operations. En: Describing morphosyntax. A guide for field linguists. Cambridge University Press. Cambridge (UK), New York, Melbourne.

Page 9: El género como categoría gramatical en los sistemas de clase nominal

Simone, R. (2001). Categorías gramaticales, En: Fundamentos de lingüística. Barcelona, Ariel.

Corbett, G. (2011). WALS - Chapter 30: Number of Genders. WALS - The World Atlas of Language Structures. Recuperado en noviembre 19, 2012, de http://wals.info/chapter/30

Corbett, G. (2011). WALS - Chapter 31: Sex-based and Non-sex-based Gender Systems. WALS - The World Atlas of Language Structures. Recuperado en Noviembre 19, 2012, de http://wals.info/chapter/31

Corbett, G. (2011). WALS - Chapter 32: Systems of Gender Assignment. WALS - The World Atlas of Language Structures. Recuperado en Noviembre 19, 2012, de http://wals.info/chapter/32}

Dixon, Robert. (1986). Noun classes and noun classification in typological perspective. En: Noun classes and categorization, Craig (1986). Amsterdam: John Benjamins.

Ospina, A. (2012). Operaciones nominales [diapositivas en PowerPoint].

Blog. (n.d.). Bininj Kunwok — kunwok dja manngarre ngadberre. Recuperado en noviembre 19, 2012, de http://bininjgunwok.org.au/blog/

Corbett, G. (1988). Gender in Slavonic from the Standpoint of a General Typology of Gender Systems. Modern Humanities Research Association , 66(1), 1-20. Recuperado en Noviembre 19, 2012, desde la base de datos JSTOR.

What is a noun class?. (n.d.). SIL International: Partners in Language Development. Recuperado en Noviembre 19, 2012, de http://www.sil.org/linguistics/GlossaryOfLinguisticTerms/WhatIsANounClass.htm

What is a grammatical category?. (n.d.). SIL International: Partners in Language Development. Recuperado en Noviembre 19, 2012, de http://www.sil.org/linguistics/GlossaryOfLinguisticTerms/WhatIsAGrammaticalCategory.htm