el extraño caso del dr. jekyll y mr. hyde

5
Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Juan Manuel Ojembarrena. 1 R. L. Stevenson El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde The Strange Case of Dr. Jekyll andMr. Hyde”. Novela publicada en 1886. Contaba el escritor escocés que la idea original para su Jekyll y Hyde le había sido proporcionada durante un sueño por unos nocturnos geniecillos legendarios, los “Brownies”. Lo cierto es que esta breve e intensa novela resulta una síntesis excepcional de variados elementos góticos, detectivescos y científicos, a los que se puede unir una visión aún romántica y filosófica, con implicaciones morales, sobre un tema predilecto de muchos autores de todos los tiempos: “el doble”. Ser hombre supone una dualidad, una lucha constante entre la razón y el instinto, una guerra entre el mal y el bien cuyo resultado no puede controlarse ni decidirse a voluntad. Y como consecuencia, aparece la metamorfosis, la doble cara de la realidad que se manifiesta en todos sus extremos. ¿Cuál triunfará? “ Aquella noche franqueé la fatal encrucijada. Si hubiera accedido a mi descubrimiento con un espíritu más noble, si hubiera corrido el riesgo del experimento mientras gravitase sobre mí el imperio de más generosas o piadosas aspiraciones, todo debió haber sido de otro modo, y de estas agonías de muerte y de nacimiento yo hubiera producido un ángel en lugar de un demonio” . “La historia de la puerta” El abogado Mr. Utterson da uno de sus habituales paseos con su pariente, el señor Einfeld, por el popular y oscuro barrio londinense del Soho. En medio de una de las miserables calles de la zona ambos observan la entrada de una casa, el acceso de una puerta que comunica con un edificio de dos plantas sin ventanas al exterior. Los paseantes recuerdan entonces un extraño episodio sucedido poco tiempo atrás en ese mismo lugar: un hombre de aspecto siniestro, llamado Hyde, atropelló accidentalmente a una niña. Ante el enfado de los viandantes el extraño se vio obligado a reparar el daño a la familia de la víctima con una imprecisa cantidad de dinero. Luego, Hyde atravesó la

Upload: analia-elizalde

Post on 07-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Novela corta sobre el desdoblamiento de la personalidad

TRANSCRIPT

Page 1: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Juan Manuel Ojembarrena. 1

R. L. Stevenson

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

“The Strange Case of Dr. Jekyll andMr. Hyde”. Novela publicada en 1886.

Contaba el escritor escocés que la idea original para su Jekyll y Hyde le había sido proporcionada durante un sueño por unos nocturnos geniecillos legendarios, los “Brownies”. Lo cierto es que esta breve e intensa novela resulta una síntesis excepcional de variados elementos góticos, detectivescos y científicos, a los que se puede unir una visión aún romántica y filosófica, con implicaciones morales, sobre un tema predilecto de muchos autores de todos los tiempos: “el doble”. Ser hombre supone una dualidad, una lucha constante entre la razón y el instinto, una guerra entre el mal y el bien

cuyo resultado no puede controlarse ni decidirse a voluntad. Y como consecuencia, aparece la metamorfosis, la doble cara de la realidad que se manifiesta en todos sus extremos. ¿Cuál triunfará?

“Aquella noche franqueé la fatal encrucijada. Si hubiera accedido a mi descubrimiento con un espíritu más noble, si hubiera corrido el riesgo del experimento mientras gravitase sobre mí el imperio de más generosas o piadosas aspiraciones, todo debió haber sido de otro modo, y de estas agonías de muerte y de nacimiento yo hubiera producido un ángel en lugar de un demonio” .

“La historia de la puerta” El abogado Mr. Utterson da uno de sus habituales paseos con su pariente, el

señor Einfeld, por el popular y oscuro barrio londinense del Soho. En medio de una de las miserables calles de la zona ambos observan la entrada de una casa, el acceso de una puerta que comunica con un edificio de dos plantas sin ventanas al exterior. Los paseantes recuerdan entonces un extraño episodio sucedido poco tiempo atrás en ese mismo lugar: un hombre de aspecto siniestro, llamado Hyde, atropelló accidentalmente a una niña. Ante el enfado de los viandantes el extraño se vio obligado a reparar el daño a la familia de la víctima con una imprecisa cantidad de dinero. Luego, Hyde atravesó la

Page 2: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Juan Manuel Ojembarrena. 2

puerta y regresó con un cheque extendido bajo la firma de otra persona, la de alguien con nombre prestigioso y una magnífica reputación en Londres.

“En busca de Mr. Hyde” El abogado se encuentra en su casa ante el testamento que recientemente le ha

entregado su buen amigo el doctor Jekyll, cuyas cláusulas testan en beneficio del tal Mr. Hyde. Utterson se preocupa sinceramente por la suerte del buen doctor, y pregunta a un amigo de ambos, el también doctor Lanyon (de quien Jekyll ha manifestado su alejamiento por diferentes desavenencias científicas). Ante la ausencia de noticias convincentes, Utterson vigila la calle de la misteriosa puerta hasta que ve reaparecer a Hyde, con quien el abogado apenas tiene tiempo para cruzar unas pocas palabras. El extraño toma una llave y cruza la puerta, que además comunica con la de Jekyll, pues se trata de la misma salida de su laboratorio. Utterson comienza a temer, muy en serio, sobre la suerte de su amigo el doctor.

“El doctor Jekyll estaba bien tranquilo” Por fin se encuentran Utterson y Jekyll. Mientras el abogado muestra su disgusto

por las cláusulas testamentarias, el doctor, en apariencia sosegado y sabiéndose dominador de la situación, pide a Utterson que no se preocupe por su relación con el misterioso Hyde, aduciendo que su mutua relación se basa en asuntos privados.

“El caso del asesinato de Carew” El narrador trata la muerte del conocido sir Danver Carew, un reputado miembro

del Parlamento, brutalmente golpeado y luego asesinado por un siniestro hombrecillo ante los atónitos ojos de una testigo que se encontraba en una ventana, y que reconoce al criminal como Hyde. Utterson acompaña a la policía en el registro de la casa del criminal sospechoso ­guardada por una siniestra ama­, encontrando diferentes documentos quemados y algún cheque; al lado, medio bastón roto, arma que Hyde debió usar en el crimen. Utterson, atónito, reconoce también el mismo bastón como uno que él mismo regaló a Jekyll. Extrañamente, en la casa no hay fotografía alguna.

“El incidente de la carta” Nueva conversación del cada vez más preocupado Utterson con el doctor Jekyll

acerca del peligro de la cercanía de Hyde. [La casa del doctor tiene tres partes: la primera está ocupada por el médico y su

servicio; a continuación, en medio, un anfiteatro de un antiguo médico que comunica con la tercera parte, el laboratorio, supuesta residencia de Hyde].

Jekyll entrega a su abogado una carta de Hyde en la que éste reconoce los hechos delictivos que se le imputan y exime al doctor de toda responsabilidad. Confuso, Utterson enseña la carta a un encargado de su bufete, experto en grafología, que reconoce en la letra de Hyde los rasgos caligráficos de Jekyll. Un misterio más.

Page 3: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Juan Manuel Ojembarrena. 3

“El notable incidente del doctor Lanyon” Parece que Hyde ha desaparecido. Y en este aparente período de calma Utterson

conoce, de boca del doctor Lanyon, que éste ha tenido alguna experiencia traumática y trágica con Jekyll, de la que prefiere hablar... Tan espantosa debió ser que, a los quince días, Lanyon muere.

Utterson recibe más tarde una carta del fallecido doctor, en cuyo interior se esconde a su vez otra que sólo abrirá el abogado en el caso del fallecimiento de Jekyll. El letrado sufre más que nunca la preocupación por su respetado amigo, convencido de que Hyde ha podido asesinarle, pues el doctor lleva días encerrado, sin que el criado de Jekyll, Poole, sepa nada de él.

“El incidente de la ventana” Durante uno de los paseos de Utterson, se vislumbra en una ventana el rostro de

Jekyll. De repente, el siempre digno y caballeroso aspecto del doctor se transforma en una mueca de dolor y de terror.

“La última noche” El fiel Poole acude al abogado

reconociendo su intranquilidad por la suerte de su señor: ha escuchado en la casa una voz que no es la de Jekyll y ha visto con sus propios ojos la figura de un hombrecillo que no se corresponde con el elevado y señorial porte del doctor. Utterson le acompaña hasta el domicilio para poner fin a tanta sospecha. La servidumbre se encuentra reunida y aterrada. De Jekyll no hay más noticias que las proporcionadas por algunas notas manuscritas en las que se conminaba a Poole a recoger un determinado fármaco de un establecimiento (o a devolverlo, si el doctor comprobaba que era impuro o de mala calidad). Incluso se han escuchado llantos en las habitaciones y en el laboratorio del doctor. En consecuencia, Utterson y dos criados derriban la puerta de acceso del laboratorio. ¿Y qué se encuentran?: la droga que Jekyll se hacía servir, un espejo (¡qué terribles cosas se habrán reflejado en él!), algunos documentos, libros perfectamente ordenados... y un cuerpo tendido en el suelo, con rasgos distorsionados: Hyde, muerto. De Jekyll, nada... Sólo una nota del ausente doctor para Utterson, en la que dice que nunca volverá más a su casa, y que su actuación será revelada en documentos esclarecedores.

Page 4: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Juan Manuel Ojembarrena. 4

“El relato del doctor Lanyon” Aquel documento que entregó Lanyon a Utterson descubre parte del misterio:

Jekyll había pedido a Lanyon que fuera a su laboratorio, cogiera unas drogas guardadas en un cajón y luego regresara a su casa. Lanyon cumplió y al poco tiempo apareció Hyde como “enviado” de Jekyll. Fue entonces cuando el extraño lanzó duras palabras contra la “incredulidad” de Lanyon acerca de algunos aspectos especialmente incomprensibles de la ciencia; y se produjo la metamorfosis: Hyde mezcló algunos fármacos, bebió la pócima resultante, ¡y se convirtió en Jekyll!

“Relación completa del caso por Henry Jekyll” El presente testimonio autobiográfico revela que Jekyll nació en el seno de una

familia adinerada de Edimburgo. Desde su juventud experimentó sus vicios ocultos bajo la apariencia de la respetabilidad —una dualidad común en el hombre, asegura­. Y de sus investigaciones con drogas, de sus padecimientos físicos y reiterados fracasos, logró finalmente la transformación en Hyde, quien le representaba más rejuvenecido, dinámico, pero también más perverso y cruel; el propio mal interior de Jekyll potenciado hasta lo monstruoso. Esta dualidad Jekyll­Hyde iba desapareciendo lentamente pues el doctor, ni controlando ni aumentando la dosis, lograba mantener las riendas del experimento. Y acabó predominando la forma del extraño y perverso lado: mientras Jekyll se preocupaba por Hyde, Hyde hacía de Jekyll alguien indiferente y prescindible. Hasta que Hyde se convirtió en un criminal público sin control, pero con apego a la vida y a su nueva existencia. Jekyll, por el contrario, usaba sus escasos momentos de consciencia despejada para intentar decidirse por algo definitivo para su destino... Cuando apenas le quedaban fármacos, Jekyll se despidió de la vida, ignorando si Hyde moriría en el patíbulo o se daría muerte por sí mismo.

Textos

@ “Casi un año más tarde, en el mes de octubre del año 18.., Londres se vio sacudida por un crimen de singular ferocidad que despertó enorme interés por la elevada posición social de su víctima. Los detalles del caso eran pocos y sorprendentes. Una criada que vivía sola en una casa cercana al río había subido al piso superior para acostarse hacia las once de la noche. Aunque una espesa niebla había envuelto la ciudad durante el crepúsculo, la primera parte de la noche transcurrió serena y despejada, y el callejón, al que se abría la ventana de la muchacha, aparecía brillantemente iluminado por la luz de la luna llena. Al parecer, la chica tenía inclinaciones románticas, pues se sentó sobre su baúl, situado justo debajo de la ventana, y se dejó mecer por vagas ensoñaciones. Nunca (solía decir entre abundantes lágrimas cuando más tarde narraba aquella experiencia), nunca se había sentido más en paz con los hombres ni percibió más vívidamente la dulzura del mundo.

Y mientras permanecía allí sentada comenzó a darse cuenta de que un hermoso y anciano caballero de blancos cabellos pasaba por la calleja; y de que otro hombre de muy corta estatura, al que al principio no prestó mucha atención, avanzaba hacia él en sentido opuesto. Cuando se encontraron frente a frente (justo bajo la ventana de la chica), el anciano se inclinó y se dirigió al otro con la más exquisita cortesía. No parecía que lo que hablaban fuera de mucha importancia; más bien, y a

Page 5: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Juan Manuel Ojembarrena. 5

juzgar por las varias ocasiones en que señaló en una u otra dirección, se diría que el anciano estaba pidiendo al otro que le orientara en su camino. La luna iluminaba su cara mientras hablaba, y la chica se recreaba contemplando el aire de inocencia y caballerosidad al viejo estilo que se desprendía de aquellas facciones, el sentimiento de nobleza y satisfacción interior que irradiaba de su persona. Fijó luego su mirada en el otro hombre y experimentó gran sorpresa al reconocer en él a aquel Mr. Hyde que una vez visitara a su amo inspirando en ella tan profundo sentimiento de aversión. Este hombre llevaba un pesado bastón, con el que jugueteaba nerviosamente; no se dignaba contestar una sola palabra y parecía escuchar con impaciencia apenas contenida. Y de repente, estallando en un ataque de cólera, comenzó a patear el suelo, a blandir su bastón, y a comportarse enteramente (según lo describió la doncella) como un loco. El anciano caballero, sorprendido y molesto a todas luces, retrocedió un paso; y en ese momento, Mr. Hyde perdió los estribos y lo apaleó y derribó contra el suelo. Instantes después, con rabia de simio salvaje, saltaba sobre su víctima y la pisoteaba y propinaba tan violenta andanada de palos que el crujir de sus huesos podía percibirse desde lo alto de la ventana, mientras su magullado cuerpo rebotaba una y otra vez en la calzada. Ante el horror de lo que estaba viendo y oyendo, la muchacha cayó desvanecida.

Eran las dos de la mañana cuando volvió en sí y llamó a la policía. El asesino había desparecido hacía tiempo; pero la víctima yacía allí...

­C. IV­

Madrid, Cátedra, Letras universales, 1995

Literatura universal

Juan Manuel Ojembarrena [email protected]