el éxodo del pueblo oriental

2
 Liceo Conchillas. HISTORIA. PRIMER AÑO. El éxodo del Pueblo Oriental. Luego de que los portugueses invadieran la Banda Oriental (con el apoyo del Virrey español Elío, ubicado en Montevideo), la situación de Buenos Aires se volvió muy complicada; temía que su ejército sufriera una derrota más en la Banda Oriental. Es por esto que negoció un armisticio con la s autoridades españolas de Montevideo, que fue firmado en Octubre de 1 811. En él se establecía el levantamiento del sitio de Montevideo y la retirada de las tropas sitiadoras a cambio del levantamiento del bloqueo de Buenos Aires. Los Orientales no fueron consultados en estas negociaciones; se sintieron abandonados por el gobierno de Buenos Aires, quedando en manos de españoles y portugueses. Para discutir su posición, los Orientales decidieron reunirse en varias oportunidades, constituyéndose en Asambleas soberanas, en las cuales acordaron rechazar dicho armisticio, designar a Artigas como su Jefe y emigrar del territorio Oriental, dirigiéndose hacia el Norte. Representación: Así, en Octubre de 1811, se inició el llamado “Éxodo del Puebl o Oriental”. Se trató de la emigración de todo un pueblo detrás de la persona a la que ellos mismos habían designado como su Jefe: José Artigas. Fue el Pueblo mismo el que decidió seguirlo; prefirió dejar la tierra, incendiar las viviendas… Se irían lejos, a algún lugar donde poder reconstruir la Patria, y volver luego para reconquistarla. Unas 4000 personas, entre las que iban “(…) mujeres ancianas, viejos decrépitos, párvulos inocentes (…)” (según escribió Artigas), marcharon desde el Paso de la Arena hasta el Daymán, recorriendo 550 Km en 59 días. Luego cruzaron el Río Uruguay para instalarse en el Ayuí, en Entre Ríos. Hombres, mujeres, viudas, indios, negros, esclavos, iban entre carruajes, carretas, mulas, caballos, bueyes y perros… Pero no eran sólo los paisanos sueltos, ni aquellos que debían su exi stencia a su jornal o sueldo los que marcharon; vecinos establecidos, poseedores de buena suerte y de todas las comodidades que ofrece este suelo, eran también los que se convertían repentinamente en soldados detrás de su Jefe; los que abandonaban sus intereses, sus casas,… Los que iban incluso por primera vez a presentar sus vidas al riesgo de una guerra… Los que, sordos a la voz de la naturaleza, oían sólo la voz de la Patria… Por todo esto, el “Éxodo” o la “Redota” (como lo llamaron los propios Orientales) se demostraba ya como más que un hecho destinado a formar parte de la Historia, era la formación de un Pueblo,… su manifestación… La manifestación del Pueblo Oriental. Imágenes del Éxodo: Protagonistas: Negros… Paisanos… Mujeres…

Upload: marisel-cuello-chaparro

Post on 07-Jul-2015

111 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

5/9/2018 El éxodo del Pueblo Oriental - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-exodo-del-pueblo-oriental 1/2

 

Liceo Conchillas. HISTORIA. PRIMER AÑO.

El éxodo del Pueblo Oriental.

Luego de que los portugueses invadieran la Banda Oriental (con el apoyo del Virrey español Elío, ubicado en Montevideo), lasituación de Buenos Aires se volvió muy complicada; temía que su ejército sufriera una derrota más en la Banda Oriental. Espor esto que negoció un armisticio con las autoridades españolas de Montevideo, que fue firmado en Octubre de 1811. En élse establecía el levantamiento del sitio de Montevideo y la retirada de las tropas sitiadoras a cambio del levantamiento delbloqueo de Buenos Aires.

Los Orientales no fueron consultados en estas negociaciones; se sintieron abandonados por el gobierno de Buenos Aires,quedando en manos de españoles y portugueses. Para discutir su posición, los Orientales decidieron reunirse en variasoportunidades, constituyéndose en Asambleas soberanas, en las cuales acordaron rechazar dicho armisticio, designar aArtigas como su Jefe y emigrar del territorio Oriental, dirigiéndose hacia el Norte.

Representación:

Así, en Octubre de 1811, se inició el llamado “Éxodo del Pueblo Oriental”. Se trató de la emigración de todo un pueblo detrásde la persona a la que ellos mismos habían designado como su Jefe: José Artigas. Fue el Pueblo mismo el que decidióseguirlo; prefirió dejar la tierra, incendiar las viviendas… Se irían lejos, a algún lugar donde poder reconstruir la Patria, yvolver luego para reconquistarla.Unas 4000 personas, entre las que iban “(…) mujeres ancianas, viejos decrépitos, párvulos inocentes (…)” (según escribióArtigas), marcharon desde el Paso de la Arena hasta el Daymán, recorriendo 550 Km en 59 días. Luego cruzaron el RíoUruguay para instalarse en el Ayuí, en Entre Ríos.Hombres, mujeres, viudas, indios, negros, esclavos, iban entre carruajes, carretas, mulas, caballos, bueyes y perros…Pero no eran sólo los paisanos sueltos, ni aquellos que debían su existencia a su jornal o sueldo los que marcharon; vecinosestablecidos, poseedores de buena suerte y de todas las comodidades que ofrece este suelo, eran también los que seconvertían repentinamente en soldados detrás de su Jefe; los que abandonaban sus intereses, sus casas,… Los que ibanincluso por primera vez a presentar sus vidas al riesgo de una guerra… Los que, sordos a la voz de la naturaleza, oían sólola voz de la Patria…Por todo esto, el “Éxodo” o la “Redota” (como lo llamaron los propios Orientales) se demostraba ya como más que un hechodestinado a formar parte de la Historia, era la formación de un Pueblo,… su manifestación… La manifestación del PuebloOriental.

Imágenes del Éxodo:

Protagonistas:

Negros…Paisanos…Mujeres…

Hacendados…Niños…Indios…

Gauchos…Ancianos…

5/9/2018 El éxodo del Pueblo Oriental - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-exodo-del-pueblo-oriental 2/2