el evangelio de judas iscariote

11
EL EVANGELIO DE JUDAS ¿Qué pasaría si descubrimos que Jesús organizó su propia ejecución? Uno de los hombres más odiados de la historia nos muestra una nueva versión de los últimos días de Cristo.

Upload: deborah-selene-martinez

Post on 25-Jun-2015

1.030 views

Category:

Spiritual


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: El evangelio de Judas Iscariote

EL EVANGELIO DE JUDAS

¿Qué pasaría si descubrimos que Jesús organizó su propia ejecución? Uno de los hombres más odiados de la historia nos muestra una nueva versión de los últimos días de Cristo.

Page 2: El evangelio de Judas Iscariote

JUDAS ISCARIOTE Nombrado el doceavo apóstol.Siguió a su maestro en la predicación por

Judea y Galilea.El único apóstol que no era de galilea. Iscariote significa en hebreo “El hombre

de Keriot”.El que traiciono a Jesús entregándolo a

los miembros de Sanedrín. Su símbolo apostólico es el lazo de una

horca, o una bolsita de dinero con piezas de plata cayendo de él.

Page 3: El evangelio de Judas Iscariote
Page 4: El evangelio de Judas Iscariote

CODEX TCHACOSRecuento del secreto de la revelación que Jesús le dijo en una conversación a judas Iscariote durante tres días antes que el celebrara la pascua.

El codex recibe su nombre en honor a Diramatos Tchacos, el padre de Frieda Nussberger-Tchacos conocida anticuaria con sedeen Zúrich que adquirió el documento en el 2000.

Uno de los descubrimientos más importantes en arqueología bíblica nos ofrece una nueva versión sobre la traición a Jesús.

Se mantuvo oculto en el desierto de Egipto por mas de 1600 años lo que lo hizo permanecer intacto, pero se deterioro considerablemente e los 16 año que paso guardado en la caja de seguridad de Long Island NY.

También contiene el 2primer apocalipsis de Santiago” , un texto titulado Santiago, la carta de Pedro a Felipe, y un fragmento de texto que lo eruditos llaman provisoriamente el libro de Allogenes (el extraño).

Page 5: El evangelio de Judas Iscariote

Escrito en el antiguo copto dialectal de Egipto. Se sabía de su existencia por se nombrado en

algunas ocasiones en otros textos como la más antigua, que la hace Ireneo, Arzobispo de Lyon en el 180 después de Cristo.

El autor permanece en el anonimato, pero se cree que la versión original en griego dl evangelio fue escrito por algún erudito de los primeros gnósticos cristianos en algún momento entre las escrituras de los evangelios de mateo, Juan Lucas y marcos, incluidos en ele nuevo testamento en el180 d.C.

Se denomina Evangelio de Judas o el Evangelio prohibido de Judas Iscariote.

Page 6: El evangelio de Judas Iscariote
Page 7: El evangelio de Judas Iscariote

DESCUBRIMIENTO La primera referencia moderna conocida a este texto data de 1983,

cuando alguien propuso su compra a la Universidad Metodista del Sur y el experto Stephen Emmel pudo examinarlo brevemente, junto con otros manuscritos. Según se cree, lo descubrieron en 1978 unos campesinos egipcios en la localidad de Menia, y fue sacado de Egipto de forma ilegal. El anticuario que intentó venderlo pedía una cifra que los posibles compradores consideraron excesiva (tres millones de dólares por el lote en el que iba incluido), por lo que tuvo que desistir. El texto estuvo depositado desde 1984 en un banco de Nueva York.

En 2002 lo adquirió la Maecenas Foundation for Ancient Art, radicada en Basilea, una fundación privada de Suiza, dirigida por el abogado Mario Roberti. Esta fundación contactó con National Geographic Society para que restaurase, datase y tradujese el manuscrito. Según el vicepresidente de esta institución, Terry García, el códice estaba muy deteriorado, y, si no hubiesen actuado de inmediato, hubiera acabado convirtiéndose en polvo.

Rudolf Kasser hizo pública la existencia del texto en una conferencia que tuvo lugar en París, en julio de 2004. Al año siguiente, un portavoz de la Maecenas Foundation anunció su traducción inminente al inglés, francés y alemán.

Page 8: El evangelio de Judas Iscariote
Page 9: El evangelio de Judas Iscariote

CARACTERÍSTICAS Contenido texto del Evangelio de Judas es un relato de

unas doscientas cincuenta líneas, del ancho aproximado de un folio, que se encuentra en un códice de 66 páginas, más de un tercio del cual es ilegible.

El papiro se encuentra deteriorado: algunas partes del texto se han perdido y otras se conservan sólo fragmentariamente. 26 de las 66 páginas corresponden al Evangelio de Judas. La parte que ha podido ser traducida comienza indicando que se trata de las revelaciones que Jesús hizo a Judas Iscariote, en conversación privada, tres días antes de la Pascua. Escrito en tercera persona, el texto es un diálogo entre Jesús y sus discípulos, especialmente Judas, que aparece como el discípulo favorito de Jesús. Según este evangelio, Judas entregó a su maestro a los romanos siguiendo órdenes del propio Jesús, quien profetizó: "Tú serás el decimotercero, y serás maldito por generaciones, y vendrás para reinar sobre ellos" (página 47 del manuscrito).

Page 10: El evangelio de Judas Iscariote

El Jesús que presenta este Evangelio es desenfadado, se ríe con frecuencia de los malentendidos de los demás discípulos y de su devoción superficial. La inversión de la relación tradicional entre Jesús y Judas que plantea el texto es que Jesús le está agradecido a Judas y lo elogia: “Tú los superarás a todos ellos. Porque tú sacrificarás el hombre que me cubre (...). La estrella que indica el camino es tu estrella” (n. 56-57).

Al final, poco después de entrar en una nube luminosa, Judas “recibió algún dinero y se lo entregó a ellos”. Jesús se lo agradece, ya que prepara el momento en que Jesús quedará liberado del cuerpo, lo que le permite regresar al “reino grande e ilimitado cuya inmensidad no ha visto ninguna generación de ángeles” (n. 47).

Page 11: El evangelio de Judas Iscariote

Es posible que Judas esperase algo más que unas enseñanzas, de aquel hombre que había aparecido en su vida, dotado de poderes, y crítico con la actividad de los dirigentes políticos y religiosos. Tal vez había entendido el “reino de Dios” del que hablaba Jesús,  como si se tratase de un reino terrenal, implantado en Palestina (su país), y que llevaría consigo la expulsión del pueblo invasor, los romanos. Y al ir descubriendo que no era esa la intención de Jesús y que hablaba de otro tipo de reino, se fue desmoralizando, decepcionando, y quiso deshacerse de aquel en quien, en un principio, había puesto su esperanza. En ese caso la causa de la traición fue el desengaño.