el espacio mágico

23

Upload: encarnacion-espinosa

Post on 30-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

25 años de la revista Peonza 25 años de la ilustración en España

TRANSCRIPT

Page 1: El espacio mágico
Page 2: El espacio mágico

CRÉDITOS

Comisario de la Exposición:Joaquín Martínez Cano

Organización:Equipo Peonza

Con la colaboración de:Puerto de SantanderConsejería de Educación y Cultura del Gobierno de CantabriaFundación Santander Creativa

Diseño:SPR-MSH.COM

© de las ilustraciones: su autor.Imprenta: Gráficas Calima S.A.Depósito legal: SA-209-2012

Page 3: El espacio mágico

El espacio mágico25 años de la revista Peonza

25 años de ilustración en España

Page 4: El espacio mágico

1. Presentación y agradecimientos ............................pág 6 Un listado tal vez aburrido pero debido

2. Peonzas de papel ............................................................pág 28 134 ilustradores intepretando 134 escritores

3. A vueltas con la peonza ...............................................pág 112 12 ilustradores y su azucarillos

4. Ilustres ilustradores ......................................................pág 145 El listado y contactos de los ilustradores

Page 5: El espacio mágico

1. P

rese

nta

ció

n y

ag

rad

ecim

ien

tos

Page 6: El espacio mágico

6

25 años de la revista Peonza25 años de ilustración en España

Un catálogo es una exposición encuadernada. Queda para el recuerdo individual, memoria de lo que fue una experiencia colectiva, compartida con otros visitantes, de contemplación de las obras mostradas. Estas pierden su formato original y ciertas características formales (texturas, matices de color…) en su tránsito del marco al papel impreso. Pero en el caso de una exposición de Ilustración, los trabajos cumplen su destino de conver-tirse en parte de un libro, como iluminación del texto al que acompañan.

Peonza, una revista de Literatura Infantil y Juvenil edita-da en Cantabria, llega a su XXV Aniversario y a los cien números publicados. Su equipo de redacción ha querido celebrar el hecho con un programa de actos protagoni-zados por los mejores libros para niños publicados en el período 1986-2012, a modo de invitación a su lectura. La propuesta central es la Exposición “XXV Años de Peonza – XXV Años de Ilustración en España”, que recoge la participación de -- ilustradores de nuestro país y de diferentes países de Iberoamérica. Todos ellos han colaborado en las páginas de la revista en algún momento de su historia con trabajos originales para su cubierta o en otros proyectos.

El protagonismo destacado de la Ilustración es uno de sus elementos diferenciales de los libros infantiles con respecto a los dirigidos a los adultos. A la literatura infantil corresponde el mérito de la creación de un nuevo género, el álbum ilustrado, con títulos de enorme valía artística que son admirados por lectores de todas las eda-des. En la exposición se presentan obras de ilustradores que son creadores destacados de este género.

El hilo conductor de la exposición, que proporciona unidad temática a los trabajos mostrados y que permite advertir las diferencias de estilo y técnica, es la peonza. La revista, al tomar el nombre de este juego, buscaba la identificación con su carácter dinámico y lúdico, con su íntima relación con el niño, con su sencillez elemental y su capacidad de provocar la fascinación. Sin olvidar que la peonza y Peonza comparten una materia prima común, a partir de la cual ambas están fabricadas: la madera.

Presentación

Page 7: El espacio mágico

7

Presentación y agradecimientos

A lo largo de los años hemos ido reuniendo una nutrida colección de peonzas, una parte de las cuales se muestra en esta exposición. Simultáneamente, comenzamos una antología fortuita de textos literarios salidos de nues-tras lecturas (y de amigos que han contribuido con sus aportaciones) protagonizados por la peonza. Así, hemos podido comprobar que prácticamente toda la Historia de la Literatura está representada con fragmentos que abar-can desde la Antigüedad grecolatina hasta nuestro días, un indicador de la presencia universal de este juego en todas las culturas de los cinco continentes y que arranca ya en la prehistoria.

En verso o en prosa, los textos presentan muy diversos acercamientos en el tratamiento del tema desde dos perspectivas dominantes: como metáfora del movimiento circular, hipnótico, a veces con resonancias cósmicas, y como evocación del tiempo de la infancia, cuando el juego constituía el centro de las preocupaciones vitales de los niños. Cada uno de los ilustradores se ha acercado al texto que le ha correspondido con su propio punto de vista, caracterizado por un estilo, una técnica y una lectura personal (al fin y al cabo, el ilustrador es un lector que nos ofrece una nueva mirada que refleja, completa

o amplía la del escritor). El conjunto permite advertir la pluralidad de lenguajes plásticos de las obras expuestas, una evidencia de la gran calidad y variedad de la ilustra-ción española actual.

También aparecen en estas páginas los textos e ilustracio-nes escritos y dibujados bajo la misma constante temática y que forman parte de una serie de azucarillos de Café Dromedario que han sido distribuidos en cafeterías, bares y restaurantes de Cantabria. El reducido formato del soporte original se ve ampliado en esta nueva presen-tación.

Nuestro agradecimiento a los escritores que dieron entrada en sus libros a las peonzas y nos proporcionaron la satisfacción y la alegría de su hallazgo en mitad de la lectura de una novela o un poemario. Y a los ilustradores que respondieron con generosidad y entusiasmo a nues-tra invitación. Entre ellos está una importante represen-tación de quienes desde los años sesenta renovaron la literatura infantil española, junto a varias generaciones posteriores hasta llegar a aquellos que por su juventud están llamados a protagonizar la ilustración española de los próximos años.

Page 8: El espacio mágico

8

25 años de la revista Peonza25 años de ilustración en España

Algunos artistas no han podido atender nuestra llamada por razones de tipo laboral. Sentimos muy especialmen-te las ausencias de aquellos que tuvieron un papel muy destacado en el crecimiento y desarrollo de Peonza y que han fallecido: Asun Balzola, Fernando Calderón, Juan Carlos Eguillor, Tino Gatagán, Fernando Khran, Ulises Wensell. Nos habría gustado tanto contar con la sabiduría y maestría de sus imágenes.

Nuestro agradecimiento también a las instituciones (Puerto de Santander, ---) cuya aportación económica y soporte organizativo han hecho posible que este pro-yecto, que durante tanto tiempo hemos acariciado, haya podido convertirse en realidad para disfrute de cuantos se acerquen a visitar la exposición“XXV Años de la revista Peonza – XXV Años de Ilustra-ción en España”.

Page 9: El espacio mágico

9

Presentación y agradecimientos

A las editoriales que se esfuerzan por publicar los mejores libros para niños y jóvenes y que nos han acompañado en nuestro trayecto.A Francisco Meléndez que no aparece en esta exposición pero que está.A las librerías que resisten en su empeño de…A Juan Vélez por su callada constancia al lado de Peonza.A los compañeros de QuimaA Alberto Vidal, de Café Dromedario, …A Antonio Ventura, de Editorial Oxford, …A las imprentas América Grafiprint, con quien compartimos los primeros años, y Calima, que pone tinta negra y de colores sobre blanco para hacer la revista.A los lectores…

Agradecimientos

Page 10: El espacio mágico

10

25 años de la revista Peonza25 años de ilustración en España

Peonzas de papel

1. Presentación y agradecimientos ............................pág 6 Un listado tal vez aburrido pero debido

2. Peonzas de papel ............................................................pág 28 134 ilustradores intepretando 134 escritores

3. A vueltas con la peonza ...............................................pág 112 12 ilustradores y su azucarillos

4. Ilustres ilustradores ......................................................pág 156 El listado y contactos de los ilustradores

Page 11: El espacio mágico

11

25 años de la revista Peonza25 años de ilustración en España

Peonzas de papel

2.

Peo

nza

s d

e p

apel

Page 12: El espacio mágico

12

25 años de la revista Peonza25 años de ilustración en España

Peonzas de papel

La chiquilla de cuatro años, esto es, la señá Frasquita, frisaría en los treinta. Tenía más de dos varas de estatura, y era recia a proporción, o quizá más gruesa todavía de lo correspondiente a su arrogante talla. Parecía una Niobe colosal, y eso que no había tenido hijos: parecía un Hércules... hembra; parecía una matrona romana de las que aún hay ejemplares en el Trastevere. Pero lo más notable en ella era la movilidad, la ligereza, la animación, la gracia de su respetable mole.

Para ser una estatua, como pretendía el académico, le faltaba el reposo monumental. Se cimbraba como un junco, giraba como una veleta, bailaba como una peonza. Su rostro era más movible todavía, y, por lo tanto, menos escultural. Avivábanlo donosamente hasta cinco hoyuelos: dos en una mejilla, otro en otra, otro, muy chico, cerca de la comisura izquierda de sus rientes labios, y el último, muy grande, en medio de su redonda barba.

El sombrero de tres picosPedro Antonio de Alarcón

Page 13: El espacio mágico

13

25 años de la revista Peonza25 años de ilustración en España

Peonzas de papel

MIG

UE

LC

AL

AT

AY

UD

Técnica Tinta china acuarelay digital

Page 14: El espacio mágico

14

25 años de la revista Peonza25 años de ilustración en España

Peonzas de papel

Y como el baile era de etiqueta, la más florida juventud se quedaba a la puerta. Unos fingían desdeñar el ridículo placer de dar vueltas por allí como una peonza... para nada.

La RegentaLeopoldo Alas Clarín

Page 15: El espacio mágico

15

25 años de la revista Peonza25 años de ilustración en España

Peonzas de papel

JAV

IER

SE

RR

AN

O

Técnica Lápiz de color sobre papel

Page 16: El espacio mágico

16

25 años de la revista Peonza25 años de ilustración en España

Peonzas de papel

El trompo y la pelota estaban en un cajón entre los demás juguetes, y el trompo le dijo a la pelota:

-¿Nos hacemos novios? Porque pasamos mucho tiempo juntos metidos en el cajón.

Pero la pelota, que estaba hecha de tafilete y era muy presumida, como señorita fina, no quiso responder.

Los noviosH.C. Andersen

Page 17: El espacio mágico

17

25 años de la revista Peonza25 años de ilustración en España

Peonzas de papel

AL

FO

NS

OR

UA

NOTécnica

Acrílico

Page 18: El espacio mágico

18

25 años de la revista Peonza25 años de ilustración en España

Peonzas de papel

Con el lápiz del trompoel niño escribe sobre el polvola historia de su vida.

Poemas con son y solTriunfo Arciniegas

Biografía

Page 19: El espacio mágico

19

25 años de la revista Peonza25 años de ilustración en España

Peonzas de papel

TE

OP

UE

BL

ATécnica Acrílico y témpera

Page 20: El espacio mágico

20

25 años de la revista Peonza25 años de ilustración en España

Peonzas de papel

Poseía el colegio una cuadra de seis u ocho caballos, picadero y guadarnés bastante bien puestos. Algunos estudiantes tenían montura propia. Cuadra, picadero y guadarnés entraban en la superintendencia del padre. Allí pasaba los grandes ratos cabalgando en la «Peonza», yegua alazana de pura sangre, nerviosa y fina, que a pocos se les podía confiar. Las tardes de paseo montaba en la yegua, y calada la teja, remangados los hábitos sobre el sillín, al viento la muceta y la cogulla, salía por las puertas falsas seguido de los alumnos de equitación, soberbio en el animal que se encabritaba, y se iban a galopar por las carreteras de Guadarrama o de Valdemorillo.

El jardín de los frailesManuel Azaña

Page 21: El espacio mágico

21

25 años de la revista Peonza25 años de ilustración en España

Peonzas de papel

JUA

NR

AM

ÓN

AL

ON

SOTécnica

Lápiz de grafito yacuarela y posteriormente tratado digitalmente

Page 22: El espacio mágico

22

25 años de la revista Peonza25 años de ilustración en España

Peonzas de papel

Fue un momento, un momento de vértigo nada más; pero en tan corto espacio creyó que la habitación danzaba como una peonza, que el techo descendía hasta apoyar en su cabeza su peso irresistible.

Arroz y tartanaVicente Blasco Ibañez

Page 23: El espacio mágico

23

25 años de la revista Peonza25 años de ilustración en España

Peonzas de papel

MO

NT

SE

GIN

ES

TA

Técnica Rotulador y acuarela