el eslabón 178

20
El abogado de los policías de la PAT imputados por el homicidio de Jonatan Herrera, apuntó contra el gobierno por la falta de instrucción de los agentes. Uno de ellos no habría aprobado el curso de tiro. Los verdes de Lamberto UNA FORMACIÓN BAJO LA LUPA Federal y Luchador dejaron atrás su rivalidad para poner en marcha un proyecto común con actividades deportivas y educativas para los pibes del barrio. La pelea por el futuro en boca de sus jóvenes dirigentes. Clubes de amigos EN EL OESTE ESTÁ EL AGITE Organizaciones de derechos humanos cuestionaron el permiso para encabezar el Cruce de los Andes otorgado a un imputado por crímenes de lesa humanidad. Denuncian “amistad entre el juez y el represor”. Asociación videliana Kung fu máster El instructor del arte marcial chino, Claudio Caballero, revela secretos y misterios de la disciplina milenaria. Una mirada oriental a los problemas de los rosarinos. Arena en los zapatos Con el recurso de mostrar a su novia joven para sumar instalacióń mediática, Binner disparó desde La Feliz una polémica sobre la “militancia rentada”. El tiro se le volvió en contra e hicieron cola para responderle. sábado 17 de enero de 2015 año XV 178 (trago amargo) precio $ 8.- [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac Además de sonar a nuevo capítulo de la no declarada guerra mundial permanente, lo que pasó en la Charlie Hebdo reaviva el debate sobre la libertad de expresión. Escriben y opinan: Pablo Bilsky, Horació Çaró, Juane Basso, Gabriel Fernández, Fabián Bicciré y Eduardo Blanco, editor de la revista Barcelona. Esta edición incluye el suplemento Vamos

Upload: el-eslabon-de-la-cadena-informativa

Post on 07-Apr-2016

272 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: el eslabón 178

El abogado de los policías de la PATimputados por el homicidio deJonatan Herrera, apuntó contra elgobierno por la falta de instrucciónde los agentes. Uno de ellos nohabría aprobado el curso de tiro.

Los verdes de LambertoUNA FORMACIÓN BAJO LA LUPA

Federal y Luchador dejaron atrás surivalidad para poner en marcha unproyecto común con actividadesdeportivas y educativas para los pibesdel barrio. La pelea por el futuro enboca de sus jóvenes dirigentes.

Clubes de amigosEN EL OESTE ESTÁ EL AGITE

Organizaciones de derechos humanos cuestionaron elpermiso para encabezar el Cruce de los Andes otorgadoa un imputado por crímenes de lesa humanidad.Denuncian “amistad entre el juez y el represor”.

Asociación videliana Kung fu másterEl instructor del arte marcial chino, ClaudioCaballero, revela secretos y misterios de ladisciplina milenaria. Una mirada oriental a losproblemas de los rosarinos.

Arena en los zapatosCon el recurso de mostrar a su novia joven para sumarinstalacióń mediática, Binner disparó desde La Felizuna polémica sobre la “militancia rentada”. El tiro sele volvió en contra e hicieron cola para responderle.

sábado 17 de enero de 2015año XVn° 178 (trago amargo)precio $ 8.-

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

Además de sonar a nuevo capítulo de la no declarada guerra mundial permanente,lo que pasó en la Charlie Hebdo reaviva el debate sobre la libertad de expresión.

Escriben y opinan: Pablo Bilsky, Horació Çaró, Juane Basso, Gabriel Fernández,Fabián Bicciré y Eduardo Blanco, editor de la revista Barcelona.

Esta edición incluyeel suplemento Vamos

Page 2: el eslabón 178

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró yJerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles y Luciano Cousoeditor contrapunto: Jerónimo Principianoeditor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 16 de enero de 2015.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

el eslabónpágina 2 | sábado 17 de enero de 2015

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

internacionales |

Los que hacemos este periódico senti-mos un gran orgullo por los frutos denuestro laburo pero nunca estamos deltodo conformes con esto que hacemos.Esa suerte de angustia por no poderllegar a decir todo lo que queremos de-cir nos asalta especialmente en estaedición, en la que abordamos de llenolos ecos de una tragedia que nos tocade cerca no porque seamos francesessino porque somos periodistas, diagra-madores, fotógrafos, caricaturistas,igual que los chabones de la CharlieHebdo que estaban en su trabajo asícomo nosotros ahora y de repente,pum, los tiros, el cajón y esa empala-gosa gloria pos mortem que ojalá seacierto que al menos se puede disfrutardesde otro lado, en la vida eterna, en lareencarnación, en lo que sea.

En esta vida, mientras, una de nues-tras reacciones ante la tragedia de loscompañeros franchutes fue asustarnosun poquito más de lo que estábamos.Salvando las distancias, vale recordarque hace apenas un par de semanas in-formábamos de la reunión en Rosario deperiodistas de distintas provincias queresolvieron avanzar en la elaboración deun protocolo de seguridad para prote-gerse tras un período prolongado depresiones, amedrentamientos, amena-zas, con el delito narco y la crisis poli-cial como marco local.

Otra de nuestras reacciones ante lamuerte en la Charlie Hebdo fue señalarel contexto dado por una situación in-ternacional de casi guerra permanentecon el islam como supuesto cuco de Oc-cidente. En este sentido, desde esta hu-milde redacción se ratifica postura a fa-vor de la autodeterminación de los pue-blos, de su derecho a la soberanía polí-tica, a la independencia económica, a lajusticia social; y por consiguiente decondena al gran imperio occidental y losque le hacen el juego.

Con el paso de los días, con el fragor delas discusiones en torno a lo sucedido enParís, también el humor asomó comoreacción. “Yo no soy Charly, soy Nito”, seescuchó. “Je suis generis”, se sumó otro.Hasta jodimos, cuando vimos que laCharly multiplicaba al infinito y más allásus ventas con el número siguiente a lamasacre, con que nos vendría al pelo unmártir. Pero ni en joda pudimos conse-guir un postulante.

Así que volvimos rápidamente al tra-bajo y a esa suerte de angustia de la que lecontábamos al principio de este texto,potenciada con el tema que elegimos paranuestra tapa, que nos pareció ineludible.Resolvimos, apenas, priorizar, a esta al-tura, el debate en torno a la libertad deexpresión que se reaviva luego de lo quepasó con los muchachos de la Charlie.Nuestra angustia es porque, mucho másque otras veces, nos quedamos con lasensación de que lo dicho no es para nadasuficiente.

Los que hacemos el eslabón hacemosperiodismo todos los días -en varios ca-sos, desde hace décadas-, reivindicandola libertad de expresión pero no como unadeidad inasible, inmune a los avatares dela realidad política, económica, social, oindiferente a los intereses, las disputas ylos humores del conjunto de los mortales.

EDITORIAL

Humores

“VEINTE CENTÍMETROS DEacero inoxidable en las tripas,eso le va a enseñar al bastar-do a detenerse y pensar”, lanota estaba dirigida al dibu-

jante Maurice Sinet, más conocido como Siné,que trabajó en Charlie Hebdo hasta 2008. Eseaño, debido a una serie de dibujos y artículosen los que ironizaba con relación al casamien-to de Jean Sarkozy, hijo del ex presidente deFrancia, con Jessica Sabaou-Darty, una ricaheredera judía, el artista fue calificado de“antisemita”. El chiste apuntaba a que el mu-chacho tendría el futuro económico aseguradoy que se convertiría al judaísmo. Pero a algu-nos les molestó, y mucho.

El director de Charlie Hebdo por entonces,Philippe Val, le pidió a Siné que escribierauna carta pidiendo disculpas. La negativa deldibujante, que hoy tiene 86 años y se definecomo anarquista, anticapitalista, anticolo-nialista y anticlerical, fue bastante gráfica:“Antes me corto las bolas”, respondió. Y fueechado del semanario. Sí, fue despedido delmismo semanario que hoy está en el centrode las discusiones sobre la libertad de expre-

sión, la responsabilidad del periodismo y laviolencia. El despido terminó en la Justicia.La corte le dio la razón a Siné, y CharlieHebdo debió pagarle 40 mil euros. El tribunalde París que condenó a la revista consideróque el despido fue “abusivo”, y que por laforma en que fue ventilado en la prensa, re-sultó “humillante” para Siné. Asimismo, elfallo señala que los chistes cuestionados nopueden considerarse “antisemitas”.

La nota de amenaza y los veinte centímetrosde acero inoxidable para las tripas no provinie-ron de asesinos que se autodenominan islámi-cos. En absoluto. La amenaza de muerte provi-no de la Liga de Defensa Judía, un grupo fun-damentalista de los Estados Unidos que se de-fine como sionista y que ataca la inmigración.

Entre las discusiones que desató la masa-cre del 7 de enero en París, la libertad de ex-presión aparece como uno de los ejes. Liber-tad con o sin límites, quiénes deberían po-ner esos límites, y con qué criterio, porejemplo. Y si esos límites valen para todos osólo para algunos. Por otra parte, se habilitala pregunta sobre las autolimitaciones y loslímites éticos autoimpuestos y consensua-dos dentro del trabajo periodístico, por unlado, y la simple censura, por otro.

A catorce años de comenzada, es obvio que,en los Estados Unidos y Europa, la libertad deprensa se cuenta entre las primeras víctimasde la denominada “guerra contra el terroris-mo”. El oficio de corresponsal de guerra, porejemplo, se considera en extinción, porque losperiodistas se ven compelidos a reproducirsólo los partes oficiales, sin la posibilidad deaveriguar e indagar en forma “independiente”en busca de información. La Federación In-ternacional de Periodistas viene haciendo rei-teradas denuncias ante la Unión Europea paraque investigase el espionaje sistemático a pe-riodistas por parte de funcionarios, como de-muestran informes de Alemania, Dinamarca yHolanda sobre la persecución y el espionajesistemático. Además, las violaciones a la pri-vacidad de millones de ciudadanos no secomplementa con el seguimiento puntual aaquellas personas acusadas de terrorismo, porejemplo, tal como quedó demostrado a partirde los groseros errores de la inteligencia y laseguridad francesas a la hora de prevenir elatentado del 7 de enero.

En junio de 2013, el ex agente de inteli-gencia estadounidense Edward Snowden re-veló documentos clasificados sobre variosprogramas de vigilancia masiva a la ciuda-

REFLEXIONES DESPUÉS DE LA MASACRE DE PARÍS

Charlie Hebdoy la libertadde expresiónEl atentado terrorista habilitó una variopinta serie de discusiones, preguntas y polémicas en todas las

latitudes. La responsabilidad del trabajo periodístico, sus límites éticos, el derecho a ofender y sus riesgos

suscitaron distintos puntos de vista entre académicos, filósofos y trabajadores de la comunicación.

Por Pablo BIlsky

Page 3: el eslabón 178

| internacionalesel eslabón sábado 17 de enero de 2015 | página 3

danía en Estados Unidos e Inglaterra. Se ne-cesitan altos grados de cinismo e hipocresíapara que los mandatarios de las potenciasoccidentales se rasguen hoy las vestiduras ennombre de la libertad de expresión.

Por ejemplo, hace años que el gobiernobritánico viene interviniendo las redes so-ciales, y ahora va por más. La intención esprohibir WhatsApp y plataformas de mensa-jes similares. El primer ministro británico,David Cameron, señaló que esos servicios demensajería son “un lugar seguro para que losterroristas se comuniquen entre ellos”. Silos conservadores ganan las próximas elec-ciones, aseguró, buscarán modificar la legis-lación sobre acceso a las comunicaciones.

La reflexión sobre el papel del Estado, dela sociedad civil y de los gremios no puedefaltar en esta discusión. La mayor censura laejerce, por estos días, el mercado. La liber-tad de empresa está por encima de todas laslibertades. El mercado, y las corporaciones,también utilizan la violencia a la hora decensurar: violencia simbólica, y también dela otra. Una recorrida por la opinión de pe-riodistas y docentes de distintas latitudes dacuenta de la urgencia de este debate.

El pilar de la democraciaEl filósofo y lingüista de origen búlgaro y

nacionalidad francesa Tzvetan Todorov se re-firió a esta cuestión tan controversial. En unaentrevista con el periodista Fabio Gambarodel diario italiano La Repubblica, al ser pre-guntado sobre si el atentado es un ataque a lalibertad de expresión y a la prensa, apeló auna de las estructuras gramaticales más utili-zadas por estos días: sí pero. “Simbólicamen-te sí, y como tal es un acto muy grave que de-be ser condenado”, dijo, para empezar, repi-

tiendo la estructura retórica de muchas de lasdeclaraciones que circulan. Primero, antesque nada, la condena. Y después los “peros”,los “sin embargo” y el contexto. “Pero apropósito de esto, desearía recordar que no esjusto considerar la libertad de prensa como elpilar central de la democracia”, señaló Todo-rov apuntando a uno de los temas más espi-nosos. “El verdadero pilar de la democraciaes la idea de que en un sistema democráticotodo poder tiene limitaciones. Y eso debe va-ler aún para la prensa, que adquiere legitimi-dad precisamente del hecho de que es capazde ponerse límites. Pero es un asunto másgeneral que naturalmente no puede servirpara justificar actos de terrorismo”, concluyóTodorov, volviendo una vez más a aclarar, porlas dudas, que una cosa es razonar, criticar,analizar, y otra, muy distinta, justificar.

“No es sagrada, es contingente”En un artículo publicado en el diario britá-

nico The Guardian, titulado “Charlie Hebdo:los peligros de polarizar el debate”, el perio-dista inglés Gary Younge recuerda que “to-dos los países, incluso Francia” les ponen lí-mites a la libertad de expresión. Tambiénmenciona el caso Siné. Y recuerda, además,cuando en 2005 el diario francés Le Mondefue hallado culpable de difamación racistacontra el Estado de Israel y el pueblo judío.“Claramente, fue un ataque a la libertad

de expresión. Más allá de las valientes de-claraciones de la semana pasada, cualquiercaricaturista desde ahora va a pensar dosveces antes de hacer el tipo de dibujo por elque Charlie Hedbo cobró notoriedad. Esteprincipio tiene que ser inequívocamente de-fendido. Pero también debe ser honesta-mente definido”, señala Younge.

“Lejos de ser sagrada, como algunos recla-man, la libertad de expresión es siempre con-tingente. Todas las sociedades le ponen lími-tes, que son deficientes, constantementecambiados y sujetos a debates. Un debate so-bre si lo publicado se encuentra o no dentro delos estándares aceptables del discurso públicocuando hiere sensibilidades culturales, racia-les y religiosas. La cuestión es si estos límitescuentan también para los musulmanes”,señala el columnista de The Guardian.

Imprudencia y heroísmoEl filósofo francés Etienne Balibar, profe-

sor emérito de la Universidad París X yalumno de Louis Althusser, se refirió a la“imprudencia” de parte de los dibujantes, yle dio a este término dos sentidos, uno he-roico, y otro que tiene que ver con la respon-sabilidad. “¿Fueron imprudentes los dibu-jantes de Charlie Hebdo? Sí, pero el términotiene dos sentidos, que más o menos puedendiferenciarse (claro que esto es subjetivo). Eldesprecio al peligro, el gusto por el riesgo;heroísmo, si se quiere”, aseguró el filósofo.“Pero también la indiferencia frente a las

consecuencias, eventualmente desastrosas,de una provocación sana: en este caso, fren-te al sentimiento de humillación de millonesde personas ya estigmatizadas, librándolas alas manipulaciones de fanáticos organiza-dos. Creo que Charb y sus compañeros fue-ron imprudentes en los dos sentidos del tér-mino”, señaló Balibar apuntando también auna cuestión que parece en varios análisis: lalibertad con responsabilidad social.

El filósofo apuntó también a un tema funda-mental a la hora del análisis, la cuestión de lostiempos: cuándo y cómo analizar y criticar unhecho que implica tanto dolor. “Ahora que estaimprudencia les costó la vida, mostrando almismo tiempo el peligro mortal por el que co-rre la libertad de expresión, sólo quiero pensaren ese primer aspecto. Pero para más adelante(ya que esto no va a ser cosa de un día) quisieraque se reflexione sobre la manera más inteli-gente de manejar el segundo aspecto y su con-tradicción con el primero. No tiene por qué serla cobardía”, concluyó Balibar.

El derecho a ofenderLa novelista norteamericana nacida en

Marruecos, Laila Lalami, en una nota publi-cada en la revista progresista estadounidenseThe Nation, recordó que satirizar figuras in-dividualizadas o generales del Islam no llevaa ninguna condena en Francia, y en cambiopara la legislación francesa sí merece con-dena la sátira sobre el Holocausto. Y tambiénhizo referencia al episodio Siné. “Debemosaceptar que no podemos andar por la vida sinser ofendidos. Debemos aceptar que el dere-cho a ofender es una parte fundamental delderecho a la libertad de expresión. Perotambién tenemos que aceptar que debemosasumir responsabilidades hacia los demás.Debemos hablar contra el racismo, el sexis-mo y la intolerancia en todas sus formas.Usemos la razón, pero también nuestros co-razones”, señaló Lalami.

Debate sincero“Algún día se debiera abrir un debate sin-

cero sobre la libertad de expresión y sus lí-mites, sobre los modos de violencia simbóli-ca y el rol de las instituciones estatales en suregulación”, señaló el investigador argenti-no, que se desempeña en Conicet-Untref-UBA, Daniel Feierstein, en su nota titulada“Los muertos que nos duelen”, publicada el13 de enero en el diario Página|12.“Me resulta desagradable el humor de la

revista Charlie Hebdo. No soy musulmán nicatólico, pero me resulta igualmente insul-tante. El verdadero humor consiste en la ca-pacidad de reírse de uno mismo. Cuando setoma al otro como objeto de burla (muchomás cuando ese otro es el oprimido en lassociedades en que se difunde el chiste) es untriste modo de estigmatización que nadatiene de cómico”, señala el investigador ha-ciendo referencia a otro tema que se vienediscutiendo hace siglos, esto es el valor polí-tico del humor y la sátira: contra quiénes ydesde qué lugar se ejerce. Una cosas es bur-larse de poderosos y otra muy diferente bur-larse de las víctimas del poder, por ejemplo, ode grupos discriminados, estigmatizados yque ya sufren burla en la sociedad.

DAVID VICENT

“Lejos de ser sagrada, como algunos reclaman, lalibertad de expresión es siempre contingente. Todaslas sociedades le ponen límites, que son deficientes,constantemente cambiados y sujetos a debates”

Page 4: el eslabón 178

Hemos hablado bastante del panorama in-ternacional. Es probable que, entre tantasigla y tanto nombre desconocido, persistanalgunas dudas importantes.

De hecho, seguimos recibiendo interro-gantes del tipo “bueno, a la final fueron losárabes ¿no?”, lo cual nos deja una sensaciónde frustración pues cualquier respuesta ter-minante puede involucrar una zona oscura.

Vamos a cometer, entonces, un error in-tencionado trasladando ejemplos geográfi-camente lejanos y temporalmente dispares.(Igual: se sigue hablando de Pearl Harbour;es más, se sigue citando a Sun Tzu).

Así que vamos. En aquellos años 70 latensión entre Juventud Trabajadora Pero-nista y Juventud Sindical era creciente. Hu-bo choques violentos. Sin embargo, ningu-na formación estaba específicamente desti-nada a asesinar a los militantes de la otra.

Charlando con al histórico Alfredo Carli-no, fuimos reconstruyendo algunos aspec-tos del período. Entre otras cosas el poeta

señala que “la CIA necesitaba meter unabanda de asesinos y quebrar el movimiento.Una cosa eran los líos graves que teníamosentre nosotros y otra, un grupo listo sólopara matar”. Así surgió la Triple A.

Como el horizonte social, la identidad bá-sica, era la peronista, la Triple A, como elComando Libertadores de América, se si-tuaba en ese lugar. Su propaganda estabaorientada a demostrar que atacaban a losinfieles del movimiento, a los “marxistasinfiltrados “ que se aprovechaban de la ca-miseta peronista.

Como en todo tramo confuso, recolec-taron adhesiones de imbéciles que nuncafaltan, surgidos de las filas de la JuventudSindical –merced a acuerdos con algunasdirigencias que veían peligrar su conti-nuidad ante la creciente de los jóvenesmilitantes que irrumpían en el horizon-te- y otras vertientes. Y como en todotramo confuso, hubo errores graves entodos los protagonistas.

Es decir, había un interés central del impe-rio: devastar a través de una sangría interna

el movimiento popular en el gobierno que,con sus contradicciones, sostenía un progra-ma económico como el diseñado entre Juandomingo Perón y José Ber Gelbard; habíaagentes que trabajaban criminalmente en esadirección y había también algunas zonas ad-herentes tan despistadas como sinceras.

Al Qaeda, con todas las distancias ex-puestas, es una Triple A para los pueblosislámicos. Al igual que ISIS, un hermanocon el cual comparte financiamiento, armasy entrenamiento, se dedica a combatir a losislámicos que, a su entender, son infieles.Eventualmente, a escritores, periodistas,personas visibilizadas. No al responsable deLehman Brothers o a los jefes de inteligen-cia de la OTAN.

Y genera, en un volumen numérico y te-rritorial harto superior, esa imagen dañosade crimen y autoritarismo que el poder ne-cesita para identificar a los movimientospopulares. Así como por estos pagos logra-ron situar al peronismo como un movi-miento antidemocrático –pese a su persis-tencia electoral- con rasgos ultraviolentos,

están intentando que el rostro de los pue-blos que buscan un destino por fuera de susmárgenes resulte equivalente.

Ahora bien. La Triple A estaba configu-rada en su acción directa, por argentinos;en su periferia, por no pocos peronistasque creyeron estar limpiando el movi-miento. Al Qaeda está forjada por agentesmercenarios de diverso origen, y por adhe-rentes que creen, torpe y francamente, es-tar sirviendo al islam.

Unos y otros, blandiendo banderas muylocales, han servido a Gran Bretaña y a losEstados Unidos. “Idiotas útiles” dijo ArturoJauretche cuando, en vísperas del golpe del55 lo invitaron a una reunión nacionalistadestinada a combatir la “corruptela” delgobierno popular. Los organizadores de es-tos movimientos no son idiotas; saben loque hacen y porqué.

Necesitan que nuestros rostros, ante elmundo, sean bestiales.

* Director La Señal Medios / Área PeriodísticaRadio Gráfica

internacionales | el eslabónpágina 4 | sábado 17 de enero de 2015

Derecho Universal paratodos y no para unos pocos

EL DERECHO A RECIBIR INFORMA-ción constituye uno de los pilaresbásicos en donde se asienta elfuncionamiento de la sociedad de-mocrática. Este derecho está con-

templado en la Declaración Universal de losDerechos Humanos de 1948 y en el Pacto deSan José de Costa Rica en 1969. Dicho pactoestablece el “derecho a recibir informacio-nes e ideas de toda índole, sin consideraciónde fronteras, ya sea oralmente, por escrito oen forma impresa, o artística o por cualquierotro procedimiento de su elección”.

La comunicación como derecho humanoincluye el derecho a recibir y transmitir in-formación. Para que este derecho sea respe-tado, es menester, según el artículo 19 de laDeclaración Universal de los Derechos Hu-manos, que el público pueda utilizar los ele-mentos de: infraestructura, tecnología, nor-mativos, jurídicos e institucionales necesa-rios para tal fin.

Estas premisas conceptuales son constituti-vas de una auténtica libertad de expresión y delderecho a la comunicación como valores inhe-rentes al ejercicio de la libertad para todos losciudadanos y no únicamente para quienes de-tentan poder económico y financiero.

Los medios hegemónicos construyeronuna idea bastante instalada que los mediosson una “ventana” al mundo, un “espejo”de la “realidad”. Por lo tanto, la labor cen-tral de los medios y los periodistas consis-tiría en contar “lo que pasa” en forma “ob-jetiva” y “neutral”.

El atentado a la revista satírica CharlieHebdo en Francia, que provocó la muerte denumerosos periodistas del semanario, debeser analizado en un contexto de un mundosumamente complejo.

Probablemente un significativo númerode personas de la comunidad musulmana yque profesan el islam –en Francia se calculaque hay más de cinco millones-, puedenconsiderar que las caricaturas y las sátiras alprofeta Mahoma son la “verdad” y el pensa-miento “objetivo” de un gran sector de lasociedad en Francia.

El marco de referencia descripto, más losparámetros culturales y religiosos de losmusulmanes –muy diferentes a los occi-dentales-, constituyen condiciones de re-cepción que alimentan la idea, acerca deestas expresiones periodísticas, comoagraviantes, ofensivas e injuriantes a suscreencias y convicciones religiosas, sin te-ner posibilidad real de responder en míni-mas condiciones de equidad en el sistemamediático imperante.

Los medios y los periodistas son confi-guradores de la realidad, están muy lejosde ser una “ventana” y un “espejo” almundo. Los sujetos en tanto tales, estáncondicionados por múltiples factores

–socioeconómicos, políticos, culturales,cognitivos, perceptivos, etc– cuando na-rran “lo que pasa”. De este modo, los me-dios y los periodistas cuando informan,entretienen, opinan, narran; están inter-pretando, por consiguiente, construyendo“lo real”.

La honestidad profesional sí es partefundamental del trabajo periodístico, comoel no mentir y falsear datos, el no desvir-tuar e inventar hechos. Pero esto nada tie-ne que ver con la noción positivista de losmedios y los periodistas como “objetivos”y “neutros”.

Esta descripción contextual se torna im-portante para comprender el atentado per-

petrado en el medio de comunicación men-cionado en toda su dimensión y complejidad.

Es absolutamente repudiable el aconteci-miento de violencia ejecutado contra la re-vista, que implica destrucción, terror ymuerte de otros seres humanos.

Es imprescindible la defensa irrestricta ala libertad de expresión de los periodistas entodas sus formas y modalidades.

También cada día se hace más necesario,trabajar intensamente en la desmitificacióndel periodismo y los medios como portado-res de “verdades” y relatores de “hechosobjetivos y neutros”. Tarea que implica po-sibilitar una sustancial democratización delsistema de medios. Seguramente muy dife-rente sería el debate de ideas y el clima detolerancia reinante, si existiera la posibili-dad de que las más diversas expresiones re-ligiosas, étnicas y culturales se manifesta-ran cabalmente.

Nadie que crea en la construcción de unasociedad más igualitaria e inclusiva, desco-noce la explotación y humillación que reci-ben a diario millones de musulmanes en laEuropa actual. Y sabemos que esta realidadno tiene ninguna cabida en la mayor partede los medios hegemónicos de Francia. Enlos grupos oligopólicos de medios no seanalizan las cosas con la misma medida.Dichos sectores no condenan en igual formalas atrocidades que realizan a diario en dis-tintos países de Medio Oriente y otras zonasdel mundo, los Estados Unidos y distintospaíses europeos, entre ellos Francia, movi-dos por intereses económicos y políticos. Enninguna de estas cadenas mediáticas senombra como terroristas a las acciones depermanente violación a los más elementalesderechos de millones de personas.

Los fundamentalismos religiosos de todacaracterística tienen un alto grado de con-formación, a partir de la xenofobia, la dis-criminación, la marginación y la explotaciónsocio-económica a millones de personas quesomete el capitalismo financiero-concen-trado en el mundo actual.

* Licenciado en Comunicación Social. Vice-Rectorde la Universidad Nacional de Rosario.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por Fabián Bicciré*

Al Qaeda es (bastante parecida a) la Triple APor Gabriel Fernández*

Page 5: el eslabón 178

| internacionalesel eslabón sábado 17 de enero de 2015 | página 5

Una teología del Terror

EL CORONEL KURTZ, TANTO ELmercader de Joseph Conrad comoel coronel de Francis Ford Coppo-la, hacen gala en su discurso ter-minal de una palabra que excede

largamente el territorio de lo simbólico:«Horror», se les escucha decir, con vozdesgarrada por la experiencia de haberlovisto ingresar en sus mentes y espíritus.

Las tinieblas de Conrad constituyen unametáfora cruel del imperialismo capitalistaen guerra contra los dueños de las mer-cancías deseadas. Las de Coppola, algo pare-cido, pero en plena locura bélica imperial.Lo cierto es que esas tinieblas, esas guerras,suponen un cuerpo en el que habita un co-razón que palpita al ritmo del Horror.

El Horror es la deposición del Terror, susheces, su pútrida consecuencia.

Existe, oculta, protegida por escribasimpiadosos, amurallada tras una fortalezaempachada de armas, de las simbólicas yde las menos sutiles, esas que matan, mu-tilan y dejan las tripas al aire, una Teologíadel Terror.

Toda teología es un relato, en el que seinscriben desde las características y atribu-tos del poder del dios o los dioses que le dansentido a esa narración, pasando por losvaivenes de la relación entre deidad y fieleso creyentes, las reglas que impone esa divi-nidad, los premios y castigos frente al cum-plimiento o la desobediencia de esas leyes,hasta la promesa de una existencia ideal pa-ra quienes pongan su fe en esa canasta.

Toda teología representa un plan, el planque el dios o los dioses diseñaron para feli-cidad de la Humanidad toda, pero de la quepodrán gozar sólo quienes crean, sólo quie-nes tengan fe en ese plan divino.

Como corresponde a toda teología de do-minación, lo que la Teología del Terror poneen escena es minúsculo respecto de lo queoculta. Por empezar sus autores, predicado-res y ejecutores, entre los que se reportansus escribas, sus teóricos, no reconocen laexistencia de dicho relato, su poder, ni el finmismo de tamaño edificio ideológico.

Tampoco ponen en relieve un dato estre-mecedor: el dios de esta teología no es om-nipotente, salvo que se le otorguen deter-minadas facultades, principalmente la depermitir que sus sumos sacerdotes ejerzanun dominio absoluto sobre el resto de la Hu-manidad. El nombre elegido para la deidadtampoco es inocente; Seguridad. El nuevodios se llama así, y representa dos facetas deuna misma divinidad, una que garantiza elestado ideal del sujeto creyente y otra que esla promesa permanente de alcanzar ese es-tado. Una fe retroalimentaria: si la grey creelo suficiente, la deidad fortalece su esencia ygarantiza que la misma se derrame sobre losmás fieles.

Toda teología conlleva profecías y mila-gros, hechos inusuales que explican el sen-tido de otros hechos, algunos inconcebibles.Basta con imaginar a esos escribas preocu-pados por el poco interés que despierta ladeidad que promete vivir en un mundo se-guro. Algunos porque tienen la panza bienllena, otros porque no les interesa pensar enotra cosa que llenar con algo la panza, locierto es que nadie se ocupa de lo importan-te. Es preciso un sacudón, un hecho que lessacuda la modorra, pero no tanto. Que hun-da a esa masa en otro sopor, más aterrador,pero convergente con los intereses de losautores de la Teología del Terror. Y cadatanto se produce un milagro que pone enalerta a los fieles espíritus que renuevan sufe en la Seguridad. Aberrantes sucesos que,

además, van dejando muestras de la preci-sión de ciertas profecías, al tiempo quesiembran otras, que en muchos casos anti-cipan cómo puede que llegue un momentoen el que el futuro es degollado por una es-pada amenazantemente islámica, desfacha-tadamente curvada, peligrosa…

¿Por qué no se trata de una doctrina másy sí de la compleja trama que debe cumplircualquier teología? Porque esta últimabrinda las ventajas que supone la manipu-lación de la fe, la aparición de un nuevodios que interpreta a su creación y le ofre-ce un camino para lograr la salvación. Yalgo que resulta muy difícil de imponersólo desde lo doctrinario: la revelación deque entre esa fe que salva y la salvaciónlograda se interpone un demonio podero-so, frío, inteligente, anónimo, que viveagazapado esperando el momento de mos-trar sus colmillos envenenados. Ya no haymás anticristo, hoy las tinieblas son el co-bijo que encubre a la Inseguridad.

Sólo un acto de fe puede explicar que mi-llones de personas dejen en manos de facto-res de poder comprobadamente asesinos lalucha contra ese demonio que se les ha pre-sentado como el verdadero enemigo de laplena felicidad que, claro está, consideranmerecer. La cuasi desaparición del sistemade Estado-nación y su reemplazo por con-glomerados de corporaciones que digitan laspolíticas que desde el pulmotor dicen aplicarlos gobiernos de esos estados, amerita unsalto de calidad filosófico. Un cambio de erade este tipo merece una teología, que pro-longue en el tiempo el nuevo modelo de do-minación. No tan nuevo. No tan original.

El Terror, dice la teología que practican ypredican quienes encarnan a esos factoresde poder, no tiene cara, pero sí ejecutores,manos aviesas que desgarran las almas pu-

ras y les arrebatan sus valores más sagrados:la vida, sus seres queridos, sus bienes, suseguridad. Son terroristas, merecen ser vi-gilados, perseguidos, aislados, torturados,condenados.

Los blandos preceptos del Nuevo Testa-mento cristiano, las proclamas santificado-ras del Corán, los milenarios y armoniososconsejos que las religiones orientales dan asus fieles, no pueden dar respuesta ni com-batir el «Horror» sembrado por el nuevoantidios en las entrañas mismas de la Hu-manidad. Las modernas formas de organi-zación social que puedan implicar mayoreslibertades, mejores modos de relación entreseres humanos, mayor igualdad, tolerancia ycomprensión de la diversidad de ideas y es-tilos de vida, son un escollo ante la batallafinal que plantea esta Teología del Terror.

La descripción de este relato alienado,de esa teología en desarrollo embrionario,no se agota en estas breves líneas, estáclaro, pero no resulta ocioso advertir desdeacá que se está en presencia de un esce-nario para nada habitual, que no puedeexplicarse tan sólo a través de la cienciapolítica. La era actual parece haber paridoun monstruo enorme, con pre-tensionesde religiosidad, basadas en lo efectivas queresultaron en la Historia algunas teologíasen las que el miedo a no ser lo que la Ley yDios dicen que se debe ser fueron la géne-sis perfecta de un largo período de domi-nación moral y material.

Mientras millones de personas se cuelgandel cuello carteles que rezan “Todos somosCharlie”, algunos les ponen a esas fotosnúmero de prontuario, las guardan y,mientras exhiben la más cínica de sus son-risas, se miran al espejo para constatar quede sus cuellos cuelga un cartel más ominoso:“Somos Dios”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por Horacio Çaró

Page 6: el eslabón 178

VOS SOS CHARLIE HEBDO ¿Y ELLOSquiénes son? ¿Isis, Al Qaeda, laCIA? La masacre de Francia volvióa alimentar las mentes paranoicasde unos pocos trasnochados, algo

proclives a las teorías conspirativas como lade este cronista; aunque también se alzaronen ese sentido las voces de analistas de lapolítica internacional que sí tienen legitimi-dad e información para analizar la cuestión.Es que cuesta sobremanera pensar que el he-cho repudiado por todo el orbe, especialmen-te el mundo islámico, que sirve –desde unamirada fría y pragmática, si se quiere– másque nada para construir legitimidad y pro-fundizar la estrategia guerrerista de EstadosUnidos y la OTAN, esté planificado por quie-nes tienen a las primeras potencias occiden-tales como enemigo. “Si parece un pato, na-da como un pato y grazna como un pato, en-tonces probablemente sea un pato”, reza eltest humorístico que perfectamente se puedeutilizar para reflexionar acerca de la conductade los definidos grupos terroristas, supues-tamente musulmanes.

Sobre el supuesto de especulaciones co-mo las aquí planteadas, se han multiplica-do cientos de videos y publicaciones de ig-notos pasquines virtuales que pretendendenunciar que lo ocurrido en Francia ha si-do un perverso montaje, sin más que rein-terpretar algunas de las filmaciones y agi-tar un poco la paranoia colectiva. Algo si-milar ocurrió hace un tiempo cuando elatentado a las torres gemelas en NuevaYork. Ese tipo de operaciones berretas, detan truchas que son, generan el efectocontrario al que presuntamente quierendemostrar. Para acercarse al mensaje pro-fundo de lo que ha ocurrido en CharlieHebdo o en las Torres Gemelas, no impor-tan tanto las imágenes reveladoras, comoel sentido político de las acciones, las con-secuencias de los hechos y el contexto enel que se cometen.

Una mirada latinoamericana“Es absolutamente burdo, anti-verdad y sin

seriedad, atribuir un hecho simplemente conel argumento de que actuó un comando isla-mista por una caricatura de Mahoma, cuandohan salido muchas caricaturas en ese medio.¿Cómo no pensar si eso no fue un atentado defalsa bandera?”, reflexionó por estos días laprestigiosa analista de política internacional,Stella Caloni. En una extensa entrevista pu-blicada en el portal La Señal Medios, la perio-dista argentina abundó en ese sentido. “Po-nen dos sospechosos, ponen dos fotografías,resulta que uno de ellos puede hablar con latelevisión, pueden huir por toda la ciudad conlas armas, todos encapuchados. Es muy ex-traño”, indicó la periodista, para quien da lasensación que hubo un “mismo titiritero paralos provocadores y los asesinos”.“Hace dos años, hubo otro tipo de accio-

nar con una masacre de mujeres kurdas, di-

rigentes, que estaban exiliadas en Francia,que se solidarizaban con los kurdos atacadosen Kobani, entraron y las mataron de lamisma manera”, recordó Caloni, y pidióabrir la perspectiva de análisis para pensarel tema: “Tienen que verse varias cosas, sison de Al Qaeda, del Estado Islámico, del Isiso lo que sea. En todos, está detrás de ellos lamano de la OTAN, la mano de los países queintegran la OTAN”.

Según la experimentada analista, tanto AlQaeda como los talibanes “fueron una crea-ción de la CIA” y “fueron parte de esta gue-rra por intereses económicos, por el petró-leo, por la ocupación de territorios”.

De acuerdo a la mirada de Caloni “cuandose le dice islamistas a estos grupos se estáafectando a millones de personas que notienen que ver con esta violencia de los gru-pos fundamentalistas”. Y añadió: “Esteatentado está pensado y ejecutado desde el

punto de vista de la guerra sucia. Atacan alcorazón de la cultura en Francia, a un se-manario, gente ligada con el arte. Es el per-fecto atentado para causar el efecto que hacausado que, por otra parte, es lógico quecause”. “Estos muchachos pueden ser losasesinos pero, ¿quién los manda?”, concluyóla analista.

Una mirada norteamericanaEn el otro extremo continental e ideoló-

gico, el ex subsecretario del Tesoro de Esta-dos Unidos de la gestión Reagan, Paul CraigRoberts, llegó a conclusiones similares apartir de analizar el contexto de intereses enjuego sobre los que impacta el atentado, yaseguró que el ataque a Charlie Hebdo fueuna operación de bandera falsa “diseñadapara apuntalar el estado vasallo de Franciaante Washington”.

A través de un artículo publicado en suweb, el ex funcionario yanqui afirmó que“los sospechosos pueden ser tanto culpa-bles como chivos expiatorios”, y agregó:“Basta recordar todos los complots terro-ristas creados por el FBI que sirvieronpara hacer la amenaza terrorista real paralos estadounidenses”.“La Policía encontró el carnet de identidad

de Said Kouachi en la escena del tiroteo(cerca de la sede de Charlie Hebdo). ¿Lessuena familiar? Recuerden que las autori-dades afirmaron haber encontrado el pasa-porte intacto de uno de los presuntos se-cuestradores del 11-S entre las ruinas de lastorres gemelas”, recordó.“Una vez que las autoridades descubren

que los pueblos occidentales estúpidos vana creer cualquier mentira transparente, vana recurrir a la mentira una y otra vez”, dijoel economista sin pelos en la lengua, ysostuvo que las agencias de su país hanplaneado operaciones de falsa bandera paracrear odio contra los musulmanes y refor-zar la esfera de influencia de Washingtonen los países europeos.

El ex funcionario estadounidense se pre-gunta en su artículo quién se beneficia anteel atentado, y se responde: “Francia no, losmusulmanes no”, para luego afirmar que elprincipal beneficiario es “la hegemoníamundial estadounidense”.

Dibujados a su imagen y semejanza porlas agencias de inteligencia norteamerica-na, instruidos por sus servicios militaresdesperdigados por todo Medio Orientedesde Yemen a Afganistán, inventados paraderrocar gobiernos adversos a los interesesde la Casa Blanca, los “terroristas islámi-cos”, a juzgar por sus acciones, se presen-tan como la excusa ideal para desatar lamaquinaria bélica que permite al imperionorteamericano, los países “aliados” y suscorporaciones, conservar y extender sudominio en buena parte del planisferio. Sifueron formados por ellos, actúan comoellos les enseñaron, disparan como ellos ysus actos son funcionales a ellos, entoncesprobablemente sean ellos.

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 17 de enero de 2015

Charlie Hebdoy el test del pato

¿ISLAMISTAS O LA CIA?

Por la web circulan numerosos videos berretas que denuncian la falsedad de las versiones oficiales sobre el

atentado en París. Pero otras voces calificadas permiten poner al menos en dudas qué intereses se esconden

detrás de la masacre. Una mirada latinoamericana y una yanqui.

WWW.FLICKR.COM/ONELEGOPIECE

Por Juane Basso

Eduardo Blanco es co-fundador y edi-tor de la revista Barcelona, medio que–con sus diferencias– transita por ca-

rriles similares a los de Charlie Hebdo, porsu particular contenido de incorrecciónpolítica, absurdo, sátira y parodia. Consul-tado por el eslabón sobre cómo los impactólo ocurrido en París y el debate alrededor dela libertad de expresión que le sobrevino, elperiodista se plantó: “la libertad es la li-bertad, si vos le pones límite es una liber-tad condicional”.

—¿Cómo tomaron la noticia en la redacción?—Me pareció asombroso, increíble, irra-

cional. Fue fuerte escuchar el nombreCharlie Hebdo, que es una revista que no-sotros conocíamos y no todo el mundo. La

primera cuestión que uno se pregunta escómo puede ser que un comando terroristahaga una masacre en el centro de París,después nace la mirada sobre lo que hacíala revista. En una entrevista que me hicie-ron, en la que salió lo que después fue tapade Barcelona, el periodista me planteó: “¿elhumor provocó la tragedia?”. El humor noprovocó la tragedia, sino el tipo que entracon un arma automática a una reunión desumario de una revista a asesinar. Y em-pieza a aparecer el debate sobre los límites.

—¿Cómo se plantan ante ese debate?—La libertad es la libertad, si vos le po-

nes límite es una libertad condicional,estás atentando contra el espíritu de lo li-bre. La libertad de expresión tiene un lími-te legal, los que se sienten ofendidos, inju-riados, insultados por una publicación tie-nen la vía legal para recurrir, y la Justicia

decidirá si cometiste un delito o no. Esecreo que es el límite que las sociedades po-nen. Ahora, la libertad de expresión no tie-ne que ser entendida sólo como libertad deexpresión especialmente para el humor opara determinada publicación. La libertadde expresión es poder decir lo que pensas yeso no debe tener ningún límite. La libertadde que vos puedas expresar tu idea, aúncuando esa idea pueda ser ofensiva paraotro. Escuche que el límite es no ofender alotro. Ahora, cómo definís a ese otro es ab-solutamente subjetivo.

En el caso de Barcelona, tenemos un juiciocon Cecilia Pando, quien dice que se sintióofendida por una contratapa nuestra, allíponíamos el acento en su defensa de la dicta-dura. En este caso Cecilia Pando es un otro, unotro ofendido. ¿No tendríamos que publicar lacontratapa para que no se ofenda ese otro?

—Tambiéń está la decisión editorial sobrecuál es el otro al que se decide cuestionar, no eslo mismo hacerlo con los sectores de poder, quecon sus víctimas.—Charlie Hebdo ha puesto tapas vin-

culadas con la religión, la iglesia católica yel Papa, esas tapas tiene que ver con la ac-tualidad. Con la agenda periodística que semaneja en la Argentina, la diferencia esinevitable. Yo no vi todo lo que publicóCharlie Hebdo, pero en general creo quetienen un sentido que es rescatable: ellos lepegan al poder islámico y el terrorismoislámico está adentro. Hay que recordar quelas primeras víctimas del terrorismo islá-mico son los propios musulmanes. Estostipos cometen matanzas enormes que notienen la repercusión que un atentado en elcentro de París a periodistas. No hay queperder de vista que estos grupos han sidofinanciados por occidente y tiene una vi-sión muy cerrada y muy de integrismo quele viene muy bien a la política internacionalde occidente. Me parece que es el objetocentral de lo que se burlaba Charlie Hebdo,a mí no me parece que se burlara de la reli-gión musulmana..

ENTREVISTA CON EDUARDO BLANCO, EDITOR DE LA REVISTA BARCELONA

“¿El humor provocó la tragedia?”Por J. B.

Page 7: el eslabón 178

| ciudadel eslabón sábado 17 de enero de 2015 | página 7

MÁS DE DOS MIL MUERTOS ENuna semana, entre el 3 y el10 de enero. Por lo menos unpueblo fue arrasado, por en-tero, sus habitantes masa-

crados y sus casas quemadas. Y luego, en undoble atentado en un mercado, fueron utili-zadas niñas menores de edad para llevarbombas adheridas al cuerpo, acaso sin sa-berlo o bajo amenazas. Estas atrocidadesfueron cometidas por el grupo terrorista Bo-ko Haram, que inició sus acciones para im-poner un Estado islamista hace seis años yque sólo en 2014 asesinó a más de 10 milpersonas. Estas atrocidades y muertes suce-dieron en Nigeria y no merecieron el mismogrado de repudio ni movilización por partede los mandatarios del mundo ni los medioshegemónicos, si se lo compara con la reac-ción ante los atentados de París. Las clasesdominantes de Europa y los Estados Unidossiguen considerando a África un rincón olvi-dable del mundo, donde la vida no vale naday donde está naturalizada la violencia y lamuerte de seres humanos.

África, su presencia, su historia, su situa-ción, sirve de espejo para evaluar y poner encontexto todo lo que se dice con relación a lalibertad, la paz, la democracia y la luchacontra el terrorismo en Europa y los EstadosUnidos. África desenmascara a Europa y losEstados Unidos, los desnuda, denuncia sushipocresías, su falta de autoridad moral paraalzar la voz a favor de valores que en lapráctica ignoran. Entre noviembre de 1884 yfebrero de 1885 las potencias coloniales eu-ropeas se dividieron el continente africano,como elegantes y civilizadas aves de rapiña.Y allí siguen, volando en círculos mientrasgraznan “democracia”, “libertad”.

Detrás del encantador desarrollo de lacultura europea se esconden los sanguina-

rios horrores del colonialismo perpetradosen África por las naciones “civilizadas”. Loscampos de concentración fueron un inventobritánico durante la caranchesca guerracontra los holandeses para disputarse el surdel continente. Los alemanes empezaron aexperimentar con humanos vivos tambiénen África. Y los belgas asesinaron entre cin-co y diez millones de personas en el Congo,un enorme genocidio con poca prensa.

África es hoy el continente más pobre ysubdesarrollado. Las cifras que arrojan lasestadísticas resultan devastadoras: analfa-betismo, mortalidad infantil, y falta de ser-vicios básicos contrastan con la enorme po-tencialidad de recursos naturales que laconvirtió en un apreciado botín para las po-tencias. Las naciones europeas se beneficia-ron durante años con el tráfico de esclavosprovenientes de África, y con el saqueo detodos sus recursos naturales. Al igual queAmérica, el continente africano ocupó unpapel importante en el desarrollo del capi-talismo. A partir del saqueo de esos doscontinentes se produjo la acumulación ori-ginaria de capital que está en el origen delsistema capitalista mundial.

Por eso, los discursos hegemónicos consi-deran que la muerte de africanos no resultatan escandalosa ni repudiable. El 10 de ene-ro, al menos 20 personas murieron y otras18 resultaron heridas en un ataque suicidacon bombas perpetrado en un popular mer-cado de la localidad nigeriana de Maiduguri,en el estado norteño de Borno. “Hay 20muertos y 18 heridos, incluyendo la suicidaque detonó el explosivo”, informó el porta-voz de la Policía de Borno, Gideon Jibrin, ci-tado por el diario nigeriano PM News. Elmercado se ha convertido en un objetivo delos terroristas, ya que el pasado 1 de diciem-bre de 2014 dos mujeres fueron utilizadaspara detonar bombas y causaron al menosdiez muertos en ese mismo lugar.

Una semana antes que la masacre de Mai-duguri, el mismo grupo terrorista perpetró, apartir del 3 de enero y a lo largo de varios días,una masacre en los alrededores de Baga, en elnoreste de Nigeria, según informó AmnistíaInternacional (AI) rompiendo con la falta deinformación sobre el tema.

AI informó que hay reportes de que la cifrade fallecimientos podría ser hasta de dos mil.“Parece que el ataque contra la ciudad de Bagay localidades anexas podría ser el acto más le-tal en el catálogo de ataques cada vez másdespreciables”, señaló la organización, segúnaseguró el portal del medio español ABC.“La ciudad ha sido completamente arra-

sada. Se trataría de una sangrienta y per-turbadora escalada de las masacres delgrupo contra la población”, expresa el in-vestigador de AI Daniel Eyre. Los sobrevi-vientes del ataque han descrito los días deviolencia donde las personas fueron masa-cradas “como insectos”.“No puede haber víctimas de clase A y

clase B. Espero que también aquí se dé vidaa una gran manifestación unitaria, hay quemarchar por nuestros dos mil muertos”, di-jo el arzobispo de Jos y presidente de la Con-ferencia Episcopal de Nigeria, Ignatius AyauKaigama, en entrevista con el diario italianoLa Stampa. El arzobispo aseguró que la co-munidad internacional debería hacer más:“No sólo limitarse a proclamas y condenasverbales, sino hacer lo posible por poner anuestras autoridades en condiciones de re-chazar este fenómeno”, señaló.

Consultado sobre la manifestación deParís, dijo que “hace falta la misma deter-minación. Allí se consumó una tragedia, asícomo ocurre casi cada día entre nosotros,pero la sensibilidad y la atención son distin-tas. Nosotros tenemos cada día bombas yataques, como las de la niña suicida, perome parece que la movilización es bastantereducida”. Además el arzobispo pidió “la

intervención de la comunidad internacional,de la ONU, para hallar una solución al dramanigeriano. Sobre todo comprender quiénestá detrás de Boko Haram”.

En una nota firmada por el periodista Ch-ristopher Torchia de la agencia de noticiasestadounidense The Associated Press (AP) sehace eje también sobre el distinto trata-miento concedido a los atentados en Nige-ria, comparados con los de París. “El presi-dente de Nigeria fue uno de los líderesmundiales que condenaron los ataques de lasemana pasada de extremistas islámicoscontra el semanario satírico francés CharlieHebdo, pero no ha dicho nada sobre la car-nicería de civiles perpetrada por milicianosen su propio país”, señala Torchia.“Algunos comentaristas criticaron la re-

ticencia del presidente Goodluck Jonathan ahablar del tema y el que no haya una reac-ción internacional comparable a la de losataques en Francia. El slogan Soy Baga, alu-sivo al Soy Charlie, que se ha popularizadoen todo el mundo, está circulando en las re-des sociales”, señala la nota de AP.“La solidaridad mundial y la desafiante

concentración en París que atrajo a líderes detodo el mundo tras las acciones en que falle-cieron 17 personas en Francia hicieron pasara un segundo plano la matanza de probable-mente dos mil personas en Baga, ciudad delnordeste de Nigeria, cerca de Chad”, se ase-gura en la nota, en la que también se hacereferencia a que el presidente de Nigeria,Goodluck Jonathan, que busca la reeleccióndentro de seis meses, expresó de inmediatosu solidaridad con Francia pero no realizópronunciamientos contundentes con rela-ción a la matanza de Baga. “Ese ataque co-menzó el 3 de enero y es otro episodio san-griento en un conflicto turbio y costoso, en elque escasea la información, la insurgencia esvista a menudo como un problema local y laviolencia es rutinaria”, concluye Torchia.

LOS MUERTOS QUE NO IMPORTAN

No todos somos Nigeria

Por Pablo Bilsky

“Soy Baga” apareció en las redes sociales junto a “Soy Charlie”. Se refiere a la matanza perpetrada en esa localidad africana, donde murieron unas

dos mil personas. Los medios hegemónicos y los gobiernos de las potencias dejaron claro que para ellos hay víctimas de primera y de segunda.

OLAMIKAN GBEMIGA / AP

Page 8: el eslabón 178

EL JOVEN DE 25 AÑOS VESTIDO DEuniforme policial y con uso legíti-mo de arma de fuego al que ledictaron prisión preventiva por elasesinato de Jonatan Herrera,

ocurrido el 4 de enero en barrio Tablada deRosario, había egresado como cadete delInstituto de Seguridad Pública (Isep) en di-ciembre pasado, luego de cursar duranteocho meses el primer año de la carrera deTécnico Superior en Seguridad Pública yCiudadana. En la audiencia imputativa ce-lebrada en Tribunales por el homicidio deHerrera, baleado por efectivos de la Policíade Acción Táctica (PAT) luego de un tiroteoentre el Comando Radioeléctrico y un rate-ro que ya había caído herido, el abogado de-fensor del policía acusado afirmó que “nisiquiera había terminado el curso de tiro” yque los nuevos cadetes están “mal forma-dos” ya que poseen una “instrucción pre-caria” comprimida en un semestre. El pro-pio senador nacional socialista, RubénGiustiniani, coincidió con el abogado delpolicía imputado por homicidio al asegurarque “las fuerzas provinciales aún no estánplenamente capacitadas”. El caso muestrala peor cara del apuro oficial por reempla-zar a la Gendarmería en Rosario y socavadesde el vamos las esperanzas ciudadanassobre “la nueva policía” santafesina. El 5de diciembre, durante la ceremonia deegreso de los flamantes uniformados, elgobernador Antonio Bonfatti tuvo palabrasproféticas sobre lo que sucedería casi unmes después.

Sin voz de altoEl caso Herrera tuvo bastante difusión es-

tos días. En síntesis, el chico estaba lavandosu auto la tarde del domingo 4 de enero eninmediaciones de Ayacucho y bulevar Seguí,cuando lo alertó el zumbido del fuego cruza-do entre un chico que había robado una ju-guetería y efectivos del Comando Radioeléc-trico que lo perseguían.

Según la investigación judicial, a cargodel fiscal Adrián Spelta, la persecuciónculminó cuando los agentes del Comandohirieron al asaltante que escapaba en mo-to. Sin embargo, cuatro policías de la fla-mante PAT que habían descendido de uncolectivo de la línea 133 se sumaron a lapersecución y comenzaron a disparar con-tra un chico que al escuchar los tiros se es-condió entre unos tachos azules y un ár-bol. Jonatan Herrera, que había ingresadoa trabajar en Falabella hacía poco tiempo,recibió un tiro en la cabeza, otro en el tó-rax y un tercero en la pierna.

Los cuatro integrantes de la Policía de Ac-ción Táctica quedaron imputados por el cri-men. En la audiencia del 13 de enero en Tri-bunales, el fiscal Spelta solicitó la prisiónpreventiva sin plazo para los cuatro. A unode ellos, de 25 años, le endilgó homicidio ca-lificado por abuso de función (por tratarsede un policía) y a los tres restantes la mismafigura pero en grado de tentativa.

De acuerdo a la investigación, los cuatrodispararon contra el asustado Herrera, perohasta el momento sólo se pudo comprobarque el arma de uno de ellos fue la que lo hi-rió de muerte.

La pena en expectativa por el delito dehomicidio va de 8 a 25 años. La máximacoincide con la edad del joven cadete egre-sado de apuro hace poco más de un mes an-te el inminente retiro de la Gendarmería desuelo santafesino.

Instrucción precariaEl primero en alertar acerca de las condi-

ciones en que los nuevos cadetes salen a lacalle fue el Romeo Teófilo Díaz Duarte, unabogado santafesino que defiende a los cua-tro efectivos de la PAT acusados por el ho-micidio de Herrera.“Estos chicos con una instrucción de seis

meses, con uniforme puestos y en la calle,con armas reglamentarias, me parece la-mentable”, dijo el abogado.“Esto no es culpa de ellos. El gobierno

provincial es quien da la pauta de la for-mación de sus agentes”, añadió en diálogocon LT8.“Lo que le pedí al juez en la audiencia

–dijo el abogado- es que una instrucciónque necesita mínimamente dos años paratener la formación básica, ahora se hace concursos acelerados de seis meses. En el ban-quillo de los acusados no deberían estar es-tos chicos sino algunos funcionarios”.

Díaz Duarte sostuvo ante la Justicia que almenos uno de los cuatro PAT acusados porel homicidio del joven de zona sur “ni si-

quiera había culminado el curso de tiro”.Según el abogado, “estaba enfermo y no lopudo rendir”.

De todos modos, los que sí lo rindieron ylo aprobaron no están para francotiradores.“Aparte –afirmó Díaz Duarte- los que lo hi-cieron habrán efectuado cuatro o cinco dis-paros en su vida”.

Vale aclarar en ese punto que el defensorde los policías procura mejorar la situaciónprocesal de sus clientes, para eso le pagan.Plantear que no estaban bien formados parala tarea encomendada posiblemente busqueconvertir en culposo el delito que el fiscalcalificó como doloso. Es decir, con intenciónde hacerlo, en este caso por irresponsabili-dad, según planteó Spelta, atento a que dis-pararon contra un joven desarmado que seescondía de los tiros y sin dar la voz de alto.

Como sea, el caso muestra la escasa capaci-dad de la nueva policía, la que venía a reem-plazar para bien a la vieja fuerza, presunta-mente corroída por la corrupción y la compli-cidad con el delito que debía perseguir.

Parte del problemaUna voz del oficialismo coincidió con el

diagnóstico del abogado de los policías. Fuela del senador Rubén Giustiniani, del PartidoSocialista, quien afirmó que “las fuerzas (deseguridad) provinciales aún no están ple-namente capacitadas”. Lo experimentó lafamilia Herrera, de la peor manera posible.“Nosotros necesitamos la Gendarmería

con mayor despliegue en la provincia. Sigohaciendo las gestiones pertinentes en la co-misión bicameral del Congreso, también es-toy haciendo gestiones ante el gobierno na-cional”, dijo esta semana Giustiniani, a corocon otros actores que reclamaron el regresode las fuerzas federales a las calles rosarinas.

Para el senador socialista “fue un error graveretirar la Gendarmería porque los objetivos quese plantearon cuando llegó esa fuerza federalclaramente no están cumplidos”.

Y avanzó con contundencia: “La Gendar-mería es irreemplazable, porque la policíaha sido parte del problema al tener vínculoscon el narcotráfico”. Ni un opositor al go-bierno de Antonio Bonfatti lo hubiese dichocon tanta claridad.

ProfecíasEl 5 de diciembre pasado, durante el acto

de egreso de 900 cadetes policiales del Ins-tituto de Seguridad Pública (Isep), el go-bernador Bonfatti profetizó sobre lo quelamentablemente ocurrió con Herrera.

En su discurso, el mandatario remarcópor un lado las expectativas sociales querecaen sobre los nuevos efectivos, y enfa-tizó sobre la actitud y aptitud que debentener los policías.“No se debe confundir aptitud con acti-

tud. La aptitud se aprende en un libro, enun polígono de tiro, en el ejercicio diario dela profesión policial”, sostuvo Bonfatti.“En cambio –continuó-, la actitud tiene

que ver con lo que hace cada uno, con elcomportamiento, la presencia, el respeto alas leyes y los reglamentos, al ciudadano, laatención permanente puesta en el otro y enlo que pasa en la calle”.

En el caso Herrera tal vez hayan conver-gido las carencias de ambas virtudes, la ac-titud y la aptitud. La Justicia lo dirá.

Aquella tarde, junto al ministro de Segu-ridad Raúl Lamberto y el titular del Isep,Aniceto Morán, Bonfatti dijo que “todossomos conscientes de la complejidad delmomento en que vivimos y los santafesinosesperan mucho de ustedes”.

El titular de la Casa Gris subrayó las ex-pectativas que a su entender existían sobreesos chicos formados de apuro. “Tienenesperanzas en que las cosas vayan mejo-rando y por eso encaramos una profundatransformación de la policía provincial,pero también impulsamos una profundatransformación de la forma en que nos re-lacionamos y convivimos como integrantesde un sociedad”.

Por último, les pidió a los jóvenes egre-sados que muestren lo que en el caso He-rrera falló. “Demostremos que los jóvenesque egresan de este Instituto de SeguridadPública tienen aptitud y actitud, y que estándispuestos a seguir cambiando para bien ala Policía de la provincia de Santa Fe”.

ciudad | el eslabónpágina 8 | sábado 17 de enero de 2015

Aptitud y actitudSEGURIDAD. VEINTEAÑEROS CON ARMAS Y UNIFORME TRAS 6 MESES DE INSTRUCCIÓN

Por Luciano Couso

La imputación de un crimen a cuatro efectivos de la flamante PAT, que vino a reemplazar a Gendarmería,

puso en duda la formación de los agentes. El abogado defensor de uno de ellos dijo que no había aprobado el

curso de tiro. Giustiniani coincide en la falta de capacitación. Y Bonfatti profetizó el hecho.

Vienna: el video no estaba editadoEl video grabado con cámara oculta por el co-misario en disponibilidad Sergio Blanche aljuez que investiga la megacausa Los Monos,Juan Carlos Vienna, no sufrió alteraciones niediciones. Es decir, es verídico. Así lo deter-minó una pericia solicitada por el fiscal AníbalVescobo a la Policía Federal. La misma fuerzaque la semana pasada envió la desgravación delmaterial, que está adjuntado a la demanda porextorsión que el policía le inició al magistrado.

Blanche fue procesado por Vienna porpresunta complicidad con la banda de la zo-na sur que lidera la familia Cantero, cuandoel febrero del año pasado el magistrado pro-cesó a 36 personas, entre ellas 12 efectivosde fuerzas de seguridad.

El 18 de septiembre pasado, el comisariole pidió una reunión a Vienna, que lo aten-dió en su despacho. Con la cámara de unreloj, Blanche grabó la conversación quemantuvo con el juez, quien entre otras co-sas le planteó que cambiara de abogadoporque, de esa manera, “en una semanaestás en la calle”, le dijo.

Vienna también apuntó en esa conversa-ción contra la titular de Delitos Complejo,Ana Viglione, al afirmar que supuestamenteestaba investigando el entorno de Luis Paz yquería “ver si puede poner algún par de qui-los de merca a algún boludo”.

En términos poco apropiados para un juez,agregó: “Sabés como se equivoca la mina. Lo

llamé al ministro (de Seguridad, Raúl Lam-berto) desde allá (Estados Unidos, donde es-taba Vienna), le pegué un relaje. Hasta al go-bernador, van a terminar todos presos, vos,vos y vos, y esta hija de puta me quiere meteruna interna a mi o limpiarse conmigo”.

Confirmada la autenticidad del materialaudiovisual, que dura 38 minutos, el fiscalVescobo deberá continuar la investigación.

En diálogo con el eslabón, el abogado deBlanche, Paul Krupnik, dijo que el fiscalfijó para el 12 de febrero la audiencia parareconocer como querellante en la causa alcomisario procesado por complicidad conlos narco. Y agregó que “la causa noavanzó demasiado”.

Page 9: el eslabón 178

CON UN PIE EN LOS TRIBUNALESfederales de San Nicolás y otro enel estribo de la montura que lo lle-vará al décimo octavo Cruce de losAndes, el ex jefe del Batallón 121

de inteligencia del Ejército durante la dicta-dura, Víctor Hugo “Chuly” Rodríguez, obtuvoun permiso especial para realizar una vezmás la parodia de la epopeya sanmartinianaque encabeza todos los años. Acusado de di-rigir el operativo que culminó con el secues-tro, tortura y asesinato de los militantes delperonismo revolucionario, Osvaldo Cambiasoy Eduardo Pereyra Rossi, el ex teniente coro-nel ha sido beneficiario de numerosos gestoshumanitarios de parte del polémico magis-trado, Carlos Villafuerte Ruzo; el más impor-tante fue dictarle una falta de mérito en lacausa que con las mismas pruebas tiene anueve subalternos suyos procesados y pres-tos a enfrentar un juicio oral y público quecomenzará el 23 de febrero.“Atento al pedido de autorización efec-

tuado en el día de la fecha por Víctor HugoRodríguez para poder viajar a la provincia deMendoza entre el 14 y el 26 del corrienteaño, a fin de participar del XVII Cruce de losAndes a lomo de mula, y toda vez que dichoevento se desarrollará durante el corrientemes, corresponde habilitar la feria judicial aese solo efecto”, señala la cédula judicialfirmada el 13 de enero por Villafuerte Ruzo.La solicitud fue curiosamente presentadapor Rodríguez el 12 del corriente e inmedia-tamente tratada por el juez, quien en un tra-tamiento express le otorgó el permiso alotro día. Lamentablemente las partes se en-teraron veinticuatro horas después, cuandoel militar retirado ya se encontraba disfru-tando del buen vino cuyano.“Debe tenerse presente su actual situa-

ción procesal (falta de mérito) y que dichatravesía en ningún momento prevé la salidadel territorio nacional”, se indica en el sal-voconducto en el cual el magistrado nico-leño finalmente resuelve: “Hágase lugar a losolicitado haciéndole saber que deberá pre-sentarse ante este asiento judicial dentro delas 48 horas de su regreso a su domicilio”.“Mientras la Cámara Federal ordenó que

Víctor Chuly Rodríguez sea procesado ydetenido, Villafuerte Ruzo no sólo desobe-dece a sus superiores manteniendo en li-bertad al represor, sino que lo autoriza unavez más para que haga la farsa del Cruce delos Andes”, se quejaron desde HIJOS Rosa-rio este miércoles al recibir la notificaciónen la que se dio a conocer la autorización

de Villafuerte Ruzo. La agrupación repre-senta legalmente a la familia de OsvaldoCambiaso, una de las víctimas por las queRodríguez está acusado de secuestro, tor-turas y homicidio.

De acuerdo un comunicado difundido porla organización de derechos humanos, poresos asesinatos, los últimos cometidos en elmarco del terrorismo de Estado, desde el 23de febrero de este año comenzará un juiciooral y público contra nueve integrantes delBatallón 121 procesados por el secuestro yhomicidio de los militantes del peronismorevolucionario en ese momento enroladosen la agrupación justicialista Intransigenciay Movilización.“Pero quien por aquellos años era el jefe

del destacamento militar que dirigió el ope-rativo, Víctor Rodríguez, no estará en elbanquillo de los acusados gracias a una«falta de mérito» dictada por VillafuerteRuzo”, remarcó el texto de la agrupación. Lamedida judicial, según denunciaron desdeHIJOS, “fue revisada por la Cámara Federalde Rosario, que ordenó el procesamiento ydetención de Rodríguez, pese a lo cual eljuez mantiene su postura”.“Es una vergüenza para la justicia y una

afrenta para la historia argentina, que envez de estar juzgando a este represor que

integró la más sangrienta dictadura, res-ponsable además de la puesta de rodillas denuestro país ante las potencias internacio-nales y de la instauración de un modeloeconómico colonial que destruyó nuestraindustria, tengamos en cambio que asistir aesta parodia del Cruce de los Andes que rea-liza cada año Rodríguez, y que desvirtúa laepopeya latinoamericana del general SanMartín”, señaló por último el comunicadode HIJOS.

El mismo día en que se conoció la resolu-ción de Villafuerte Ruzo, un periodista deeste medio se comunicó con la AsociaciónCultural Sanmartiniana que preside Rodrí-guez y que se encarga de armar la parodiasanmartiniana cada año, desde la cual se in-formó que el ex militar “ya se encuentra enMendoza preparando el cruce”.

La patota sin el jefeEl próximo 23 de febrero, el Tribunal Oral

Federal 2 de Rosario comenzará el juicio porel secuestro, torturas y asesinato de los mi-litantes peronistas Eduardo Pereyra Rossi yOsvaldo Cambiaso.

Estarán en el banquillo de los acusados elex dictador Reynaldo Bignone, el ex comisa-rio Luis Patti y el suboficial de la policía bo-naerense, Juan Amadeo Spataro. Menos su

jefe Víctor Rodríguez, serán juzgados losintegrantes del Destacamento de Inteligen-cia 121, Pascual Guerrieri, Luis Muñoz, JuanAndrés Cabrera, Ariel Zenón Porra, WalterPagano, Carlos Sfulcini y Antonio López.

El 14 de mayo de 1983, en las postri-merías de la dictadura, un grupo de tareasdel Batallón 121 del Ejército secuestró aCambiaso y Pereyra Rossi en el bar Mag-num de Córdoba y Ovidio Lagos, a la vistade todo el mundo. Dos días después, loscuerpos de ambos aparecieron en la loca-lidad bonaerense de Lima, con claros sig-nos de tortura, pero un comunicado ofi-cial aseguraba que todo había sido conse-cuencia de un “enfrentamiento”.

Por la frondosa documentación incor-porada en la causa, en la que se destacó lalabor investigativa del fiscal federal JuanPatricio Murray, por los testimonios in-cluso de ex agentes de inteligencia, y porla confesión del propio Luis AbelardoPatti, se pudo constatar que tras habersido secuestrados y torturados por la pa-tota del Batallón de Inteligencia, Cam-biaso y Pereyra Rossi fueron entregados auna delegación de la policía bonaerenseque comandó el ex comisario, quien seencargó de fraguar el enfrentamiento conel que se pretendió ocultar el fusilamientode los dirigentes peronistas.

Debida “a una amistad”“Eso ya está todo solucionado”, mintió

el telefonista de la asociación sanmarti-niana, cuando fue consultado sobre la si-tuación judicial de Víctor Rodríguez, quiensi bien se encuentra en libertad, no estádesvinculado de la causa por los homici-dios de los militantes peronistas sino quetiene una irregular falta de mérito soste-nida por Villafuerte Ruzo desoyendo altribunal superior que ordenó su procesa-miento y detención. A tal punto sigue li-gado al expediente que para hacer el Cru-ce de los Andes, tiene que pedir permiso ala justicia.

Para la agrupación HIJOS “no hay nin-guna razón judicial para entender laconducta del magistrado nicoleño”.“Sólo una amistad profunda o una co-munión de intereses inconfesables entreel juez y el represor, pueden explicar quetoda su patota esté lista para ser juzgadael próximo 23 de febrero y Rodríguez, eljefe del Batallón 121 de ese entonces, noesté sentado en el banquillo de los acu-sados”, apuntaron para poner sobre re-lieve la desobediencia judicial en la queincurre el magistrado.

| ciudadel eslabón sábado 17 de enero de 2015 | página 9

El juez de ladesobediencia debida

UN NUEVO GESTO HUMANITARIO DE VILLAFUERTE RUZO CON CHULY RODRÍGUEZ

Por Juane Basso

El magistrado federal de San Nicolás firmó este martes una polémica autorización para que el represor acusado por crímenes de lesa humanidad

durante la dictadura cívico-militar, realice el XVIII Cruce de los Andes.

Page 10: el eslabón 178

página 10 | sábado 17 de enero de 2015 la bola |

ES UN DÍA ENTRE SEMANA POR LAtarde, y los amigos del Federal recibencon mates al equipo de el eslabón quepretende conocer la historia de los dosclubes de barrio instalados en el co-

razón del populoso barrio La República, que su-pieron esquivarle a la crisis y remontar la durasituación que vació de contenidos al Luchador ycerró las puertas de la institución ubicada en Ze-ballos 4641.

La entrevista le escapa al habitual “pregunta -respuesta” y se transforma en una charla amenaentre los jóvenes que laburan diariamente en elclub de sus amores. “Nos manejamos en gruposde trabajo, que es como una Comisión Directiva,pero más horizontal, porque quedaron caducaslas comisiones muy verticales, antagónicas a unproyecto popular a esta escala”, aclara Matías DePaoli, uno de los mayores, justificando la pre-sencia de los demás. Aunque advierte que de to-das maneras “se respeta la parte jurídica”.

Porque esa es la ley primera«Los hermanos sean unidos, porque esa es la

ley primera», arranca una de las conocidas es-trofas del popular Martín Fierro, que siguieron arajatabla los pibes de la zona oeste cuando am-bos clubes estaban enfrentados. “Somos todosdel barrio, algunos viven cerca del Luchador,otros del Federal”, cuenta De Paoli quien fueprotagonista de la peor etapa cuando “se fueronvaciando en los 90 luego de la dictadura”, por loque en los 2000/01 no les quedó otro camino queunirse entre todos para sacar adelante la difícilsituación. “Nos empezamos a juntar en la es-quina, donde luego se crea la banda Farolito, y deahí salió un grupo de amigos a los que nos juntóla música y nos sensibilizó”, continúa, y agregaque “el presidente del Luchador de aquel enton-ces nos llamó a formar una subcomisión y ungrupo se fue a laburar ahí, mientras los otros nosfuimos a la vecinal del barrio”, cuando aún elFederal continuaba con las persianas bajas.

Tengan unión verdaderaSin abandonar la obra de José Hernández,

«esa unión verdadera» se dio «en cualquiertiempo que sea», porque según comentaMatías, en el momento en que iban a dejar la ve-cinal, “nos enteramos que el Federal se iba avender para un negocio inmobiliario. Nos movi-lizamos en seguida con vecinos y nos metimoscon escribano público”.“Lo primero que surgió de ese primer grupo

fue la negativa a una propiedad privada sobreuna propiedad pública. Era muy fuerte que ocu-rriese esto en el club donde teníamos grandesrecuerdos”, rememora, y ejemplifica: “Yo tuvemi primer novia acá a los 15”.

Y como reza la frase no hay mal que por bienno venga, esa situación marcó la reapertura deeste club que hoy cuenta con aproximadamente20 jóvenes trabajando, mientras que otros 15 lohacen en la institución que se encuentra a cuatrocuadras, en Lima al 1350. “Nos metimos a traba-jar en los dos clubes. Eramos 7 los que manejá-bamos y dirigíamos a ambos. Tuvimos que em-pezar a darle vida con los pibes, laburar conellos. La idea era hacer una base para que novuelva a vaciarse”, rememora.

Si entre ellos se pelean...Alejadas y prácticamente olvidadas las ri-

validades, este proyecto entre viejos enemi-gos se convirtió en una realidad transforma-da por amigos. “Yo vivía frente al Luchador ylos odiaba, pero sin conocerlos. A uno de loschicos no lo podía ni ver y hoy es un herma-no. Pero cuando empezamos a trabajar jun-tos cambió la relación y hoy en día ya no so-mos dos clubes, sino un proyecto barrial”,interpreta De Paoli, quien reconoce “que

costó mucho dejar de lado esa rivalidad, perolo logramos”.“Uno de los objetivos es la contención social,

que ante la falta o mal presencia del Estado en losbarrios, somos las organizaciones o institucionespopulares las que venimos a suplir esa necesi-dad”, continúa, y añade: “Lo primero que tene-mos que hacer es encontrarnos entre nosotrospara ver cómo se puede organizar para satisfaceralguno derechos que nos están siendo negado”.

Saberes popularesComo club social y deportivo, ambos se carac-

terizan por la variedad de disciplinas que ofre-cen, como fútbol, vóley, patín. Pero también sedestacan por la creación de la Universidad Popu-lar de las Artes Rosario Oeste. La encargada detamaño proyecto hoy hecho realidad, FlorenciaCardella, llega justo a tiempo para sumarse a laronda y contar esta experiencia: “Somos un gru-po de trabajo entre los dos espacios. Habíamosarrancado con talleres, pero sentíamos que nosquedaban chicos, también pensamos en una es-cuela de música, y nos ocurría lo mismo”, asique de esa manera “surgió lo de la universidad,empezando a revalorizar esa palabra por la uni-versalidad de los saberes, porque creemos queson de todos y todas y no deben estar centraliza-dos en un espacio en particular y menos en elcentro, donde están todas las universidades”.

Con la participación de aproximadamente 50chicos, esta universidad instalada en ambos clu-bes cuenta con la enseñanza de viola, guitarra,violonchelo, artes plásticas y percusión. “Hoyaprender por tu cuenta te sale 150 o 200 pesos lahora. Acá alcanza con pagar 40 pesos la cuota delos clubes”, compara.

Pero la cuestión no queda acá, ya que -tal co-mo comenta Cardella- a mitad de año confor-maron una orquesta popular con los chicos delos diversos talleres que tuvo su presentación en

el Patinarte. “Que la universidad tenga su or-questa es un sueño”, subraya orgullosa.

El futuro ya llegó“La dictadura nos dejó una brecha generacio-

nal, gente que falta. Por eso decidimos trabajarcon los más chicos para que esto no ocurra nue-vamente”, acota De Paoli antes de darle la pala-bra a su tocayo Matías Escalante y a Lucas DelToro, los jóvenes profesores de fútbol.

Con casi 30 chicos a su cargo, juntando las doscategorías que dirige, más los de la escuelita devoley, Escalante es parte del presente del Federaly cuenta muy entusiasmado lo gratificante quesignifica ser un referente de los pibes “porquenos da más fuerza para seguir laburando mejor”.“Salgo del laburo y me vengo para acá, esta es

nuestra segunda casa”, relata sobre su rutinadiaria y se sonroja: “Mi novia es la portera, asíque siempre que puedo estoy acá”. También re-pasa que “cuando nos enteramos que el club es-taba abriendo nuevamente vinimos y encontra-mos nuestro lugar y por eso no me fui más”.

Por su parte, Del Toro, también coincide enque “laburar con pibes es la gratificaciónmás grande, viendo cómo mejoran diaria-mente no sólo la técnica en el fútbol sino ad-quiriendo valores que nosotros queremostransmitir”, y celebra que “los vecinos em-piecen a curtir el club y por suerte en muchade las actividades que realizamos para auto-gestionarnos están participando”.“Recién ahora tengo más tiempo para es-

tar en el club, porque antes tenía un horariode trabajo muy cortado y no me permitía es-tar mucho tiempo acá”, resalta Lucas, yagrega que su rol es “siempre dar una manoen lo que sea necesario”.

Un chapuzónNicolás Magra es otro de los jóvenes que par-

ticipa activamente de la vida social y deportivadel club y que también quiso contar su experien-cia, ahora como encargado de la pileta, el próxi-mo anhelo de los muchachos. Es que tras 10años de concesión, este espacio que se encuentraen el Luchador volvió a mano de los chicos. “Ensu momento, la Comisión Directiva se vio obli-gada a concesionar la pileta por todo el vacia-miento que mencionábamos”, relata Magra,quien junto a un grupo de compañeros trabajapara que vuelva a funcionar. “Lo más importan-te de esta pileta es la inclusión social, porque el

privado que la tenía te arrancaba la cabeza con laentrada y si no tenías la plata no ingresabas”,remarca.

Florencia Cardella, en tanto, lamenta que“la concesión la destruyó y la entregó en unestado deplorable”, aunque resalta la deci-sión de sus compinches de “recuperar partedel patrimonio del club”, y concluye: “Esapileta hace 48 años que está, la hicieron lossocios, hipotecando su casa, pidiendo a losvecinos. El barrio hizo esa pileta, entonceses muy importante simbólicamente”.

HISTORIAS DE CLUBES DE BARRIO

Después de años de rivalidad, los clubes Federal y Luchador decidieron unir sus fuerzas, porque esa es la ley primera, y lograron levantar ambas instituciones que hoy disfrutan tantos jóvenes.

Por Facundo Paredes

Los hermanos sean unidos

A fines de octubre de 2014, este proyectodeportivo, social y cultural sufrió un nuevocachetazo, cuando luego de sufrir una seriede robos con tonos intimidatorios en losclubes, los domicilios de la presidenta y delsíndico del Federal, Daniela Giménez y Ni-colás Rigatuso, fueron blanco de una balace-ra. “La situación está en la Justicia”, explicaMatías De Paoli y exige “que se esclarezcaese episodio”.

A poco más de dos meses de aquellas ame-nazas, “el análisis que podemos hacer hoy esque la conferencia que hicimos al hacer públi-co el hecho y al tener tanto respaldo de los ve-cinos, los medios y distintos referentes políti-cos, sirvió para hacer visible el problema yneutralizó la situación”, y aclaran que “lo quepasó acá no fue un hecho aislado y los barrioslo están sufriendo, como pasó en Villa More-no, o con Franco Casco, o David Moreira”.

Es que tras ese episodio, “surgió de losdos clubes redoblar el esfuerzo y no dar niun paso atrás”, aseguran convencidos losentrevistados. “No vamos a dar el brazo atorcer ni le vamos a dar el gusto de quesientan que les tenemos miedo. Eso ge-neró mayor compromiso y nos dio másfuerza. Es inviable que nos detengan”, re-flexionó De Paoli.“La experiencia en ambos clubes, con

jóvenes que se organizan, pelean y pue-den levantar la voz, dio y está dando susfrutos en el barrio”, afirma Matías, y fi-naliza con la sentencia: “Hoy pasa algo enel barrio y hay movilización. Y eso es bue-no, porque este tipo de instituciones ge-neran eso, que el vecino abra la puerta ysalga a la calle para ver qué pasó con elotro vecino, si necesita ayuda, y eso en elcentro no lo ves”.

Ni un paso atrás

Page 11: el eslabón 178

la bola | el eslabón sábado 17 de enero de 2015 | página 11

ES UN DÍA ENTRE SEMANA POR LAtarde, y los amigos del Federal recibencon mates al equipo de el eslabón quepretende conocer la historia de los dosclubes de barrio instalados en el co-

razón del populoso barrio La República, que su-pieron esquivarle a la crisis y remontar la durasituación que vació de contenidos al Luchador ycerró las puertas de la institución ubicada en Ze-ballos 4641.

La entrevista le escapa al habitual “pregunta -respuesta” y se transforma en una charla amenaentre los jóvenes que laburan diariamente en elclub de sus amores. “Nos manejamos en gruposde trabajo, que es como una Comisión Directiva,pero más horizontal, porque quedaron caducaslas comisiones muy verticales, antagónicas a unproyecto popular a esta escala”, aclara Matías DePaoli, uno de los mayores, justificando la pre-sencia de los demás. Aunque advierte que de to-das maneras “se respeta la parte jurídica”.

Porque esa es la ley primera«Los hermanos sean unidos, porque esa es la

ley primera», arranca una de las conocidas es-trofas del popular Martín Fierro, que siguieron arajatabla los pibes de la zona oeste cuando am-bos clubes estaban enfrentados. “Somos todosdel barrio, algunos viven cerca del Luchador,otros del Federal”, cuenta De Paoli quien fueprotagonista de la peor etapa cuando “se fueronvaciando en los 90 luego de la dictadura”, por loque en los 2000/01 no les quedó otro camino queunirse entre todos para sacar adelante la difícilsituación. “Nos empezamos a juntar en la es-quina, donde luego se crea la banda Farolito, y deahí salió un grupo de amigos a los que nos juntóla música y nos sensibilizó”, continúa, y agregaque “el presidente del Luchador de aquel enton-ces nos llamó a formar una subcomisión y ungrupo se fue a laburar ahí, mientras los otros nosfuimos a la vecinal del barrio”, cuando aún elFederal continuaba con las persianas bajas.

Tengan unión verdaderaSin abandonar la obra de José Hernández,

«esa unión verdadera» se dio «en cualquiertiempo que sea», porque según comentaMatías, en el momento en que iban a dejar la ve-cinal, “nos enteramos que el Federal se iba avender para un negocio inmobiliario. Nos movi-lizamos en seguida con vecinos y nos metimoscon escribano público”.“Lo primero que surgió de ese primer grupo

fue la negativa a una propiedad privada sobreuna propiedad pública. Era muy fuerte que ocu-rriese esto en el club donde teníamos grandesrecuerdos”, rememora, y ejemplifica: “Yo tuvemi primer novia acá a los 15”.

Y como reza la frase no hay mal que por bienno venga, esa situación marcó la reapertura deeste club que hoy cuenta con aproximadamente20 jóvenes trabajando, mientras que otros 15 lohacen en la institución que se encuentra a cuatrocuadras, en Lima al 1350. “Nos metimos a traba-jar en los dos clubes. Eramos 7 los que manejá-bamos y dirigíamos a ambos. Tuvimos que em-pezar a darle vida con los pibes, laburar conellos. La idea era hacer una base para que novuelva a vaciarse”, rememora.

Si entre ellos se pelean...Alejadas y prácticamente olvidadas las ri-

validades, este proyecto entre viejos enemi-gos se convirtió en una realidad transforma-da por amigos. “Yo vivía frente al Luchador ylos odiaba, pero sin conocerlos. A uno de loschicos no lo podía ni ver y hoy es un herma-no. Pero cuando empezamos a trabajar jun-tos cambió la relación y hoy en día ya no so-mos dos clubes, sino un proyecto barrial”,interpreta De Paoli, quien reconoce “que

costó mucho dejar de lado esa rivalidad, perolo logramos”.“Uno de los objetivos es la contención social,

que ante la falta o mal presencia del Estado en losbarrios, somos las organizaciones o institucionespopulares las que venimos a suplir esa necesi-dad”, continúa, y añade: “Lo primero que tene-mos que hacer es encontrarnos entre nosotrospara ver cómo se puede organizar para satisfaceralguno derechos que nos están siendo negado”.

Saberes popularesComo club social y deportivo, ambos se carac-

terizan por la variedad de disciplinas que ofre-cen, como fútbol, vóley, patín. Pero también sedestacan por la creación de la Universidad Popu-lar de las Artes Rosario Oeste. La encargada detamaño proyecto hoy hecho realidad, FlorenciaCardella, llega justo a tiempo para sumarse a laronda y contar esta experiencia: “Somos un gru-po de trabajo entre los dos espacios. Habíamosarrancado con talleres, pero sentíamos que nosquedaban chicos, también pensamos en una es-cuela de música, y nos ocurría lo mismo”, asique de esa manera “surgió lo de la universidad,empezando a revalorizar esa palabra por la uni-versalidad de los saberes, porque creemos queson de todos y todas y no deben estar centraliza-dos en un espacio en particular y menos en elcentro, donde están todas las universidades”.

Con la participación de aproximadamente 50chicos, esta universidad instalada en ambos clu-bes cuenta con la enseñanza de viola, guitarra,violonchelo, artes plásticas y percusión. “Hoyaprender por tu cuenta te sale 150 o 200 pesos lahora. Acá alcanza con pagar 40 pesos la cuota delos clubes”, compara.

Pero la cuestión no queda acá, ya que -tal co-mo comenta Cardella- a mitad de año confor-maron una orquesta popular con los chicos delos diversos talleres que tuvo su presentación en

el Patinarte. “Que la universidad tenga su or-questa es un sueño”, subraya orgullosa.

El futuro ya llegó“La dictadura nos dejó una brecha generacio-

nal, gente que falta. Por eso decidimos trabajarcon los más chicos para que esto no ocurra nue-vamente”, acota De Paoli antes de darle la pala-bra a su tocayo Matías Escalante y a Lucas DelToro, los jóvenes profesores de fútbol.

Con casi 30 chicos a su cargo, juntando las doscategorías que dirige, más los de la escuelita devoley, Escalante es parte del presente del Federaly cuenta muy entusiasmado lo gratificante quesignifica ser un referente de los pibes “porquenos da más fuerza para seguir laburando mejor”.“Salgo del laburo y me vengo para acá, esta es

nuestra segunda casa”, relata sobre su rutinadiaria y se sonroja: “Mi novia es la portera, asíque siempre que puedo estoy acá”. También re-pasa que “cuando nos enteramos que el club es-taba abriendo nuevamente vinimos y encontra-mos nuestro lugar y por eso no me fui más”.

Por su parte, Del Toro, también coincide enque “laburar con pibes es la gratificaciónmás grande, viendo cómo mejoran diaria-mente no sólo la técnica en el fútbol sino ad-quiriendo valores que nosotros queremostransmitir”, y celebra que “los vecinos em-piecen a curtir el club y por suerte en muchade las actividades que realizamos para auto-gestionarnos están participando”.“Recién ahora tengo más tiempo para es-

tar en el club, porque antes tenía un horariode trabajo muy cortado y no me permitía es-tar mucho tiempo acá”, resalta Lucas, yagrega que su rol es “siempre dar una manoen lo que sea necesario”.

Un chapuzónNicolás Magra es otro de los jóvenes que par-

ticipa activamente de la vida social y deportivadel club y que también quiso contar su experien-cia, ahora como encargado de la pileta, el próxi-mo anhelo de los muchachos. Es que tras 10años de concesión, este espacio que se encuentraen el Luchador volvió a mano de los chicos. “Ensu momento, la Comisión Directiva se vio obli-gada a concesionar la pileta por todo el vacia-miento que mencionábamos”, relata Magra,quien junto a un grupo de compañeros trabajapara que vuelva a funcionar. “Lo más importan-te de esta pileta es la inclusión social, porque el

privado que la tenía te arrancaba la cabeza con laentrada y si no tenías la plata no ingresabas”,remarca.

Florencia Cardella, en tanto, lamenta que“la concesión la destruyó y la entregó en unestado deplorable”, aunque resalta la deci-sión de sus compinches de “recuperar partedel patrimonio del club”, y concluye: “Esapileta hace 48 años que está, la hicieron lossocios, hipotecando su casa, pidiendo a losvecinos. El barrio hizo esa pileta, entonceses muy importante simbólicamente”.

Después de años de rivalidad, los clubes Federal y Luchador decidieron unir sus fuerzas, porque esa es la ley primera, y lograron levantar ambas instituciones que hoy disfrutan tantos jóvenes.

Los hermanos sean unidos

A fines de octubre de 2014, este proyectodeportivo, social y cultural sufrió un nuevocachetazo, cuando luego de sufrir una seriede robos con tonos intimidatorios en losclubes, los domicilios de la presidenta y delsíndico del Federal, Daniela Giménez y Ni-colás Rigatuso, fueron blanco de una balace-ra. “La situación está en la Justicia”, explicaMatías De Paoli y exige “que se esclarezcaese episodio”.

A poco más de dos meses de aquellas ame-nazas, “el análisis que podemos hacer hoy esque la conferencia que hicimos al hacer públi-co el hecho y al tener tanto respaldo de los ve-cinos, los medios y distintos referentes políti-cos, sirvió para hacer visible el problema yneutralizó la situación”, y aclaran que “lo quepasó acá no fue un hecho aislado y los barrioslo están sufriendo, como pasó en Villa More-no, o con Franco Casco, o David Moreira”.

Es que tras ese episodio, “surgió de losdos clubes redoblar el esfuerzo y no dar niun paso atrás”, aseguran convencidos losentrevistados. “No vamos a dar el brazo atorcer ni le vamos a dar el gusto de quesientan que les tenemos miedo. Eso ge-neró mayor compromiso y nos dio másfuerza. Es inviable que nos detengan”, re-flexionó De Paoli.“La experiencia en ambos clubes, con

jóvenes que se organizan, pelean y pue-den levantar la voz, dio y está dando susfrutos en el barrio”, afirma Matías, y fi-naliza con la sentencia: “Hoy pasa algo enel barrio y hay movilización. Y eso es bue-no, porque este tipo de instituciones ge-neran eso, que el vecino abra la puerta ysalga a la calle para ver qué pasó con elotro vecino, si necesita ayuda, y eso en elcentro no lo ves”.

Ni un paso atrás

Central sumó dos refuerzos más. Elvolante José Luis Fernández, proce-dente de Godoy Cruz, y el defensor

Pablo Álvarez, que ya vistió la camisetaauriazul en 2009, acordaron sus vínculosen los últimos días y ya se incorporaron alplantel que continúa realizando la pretem-porada en el predio de Arroyo Seco. Ambosdestacaron la influencia del técnico Eduar-do Coudet para que se concretaran las ope-raciones.

El Central del Chacho se va armando pa-ra afrontar la próxima temporada, en laque el equipo del barrio de Arroyito dis-putará, además del campeonato de Prime-ra división, la Copa Argentina, esa que tancerca estuvo de conquistar en su últimaedición. Tras el arribo de Marco Ruben, de-lantero que había sido pedido expresa-mente por el flamante entrenador, la diri-gencia abrochó ahora la llegada de otrosdos futbolistas que habían sido apuntadospor Coudet.

Al ser presentados formalmente, ensendas conferencias de prensa que tuvie-ron al presidente Raúl Broglia como prota-gonista, los dos futbolistas coincidieron endestacar que la idea es “pelear arriba”.

Fernández, quien aclaró que “con el co-rrer de mi carrera me fui acomodando adistintas posiciones del mediocampo”, yque puede “jugar de marcador de punta ode volante, según la clase de sistema conla que pretenda jugar el técnico”, aseguró:“El objetivo es pelear el campeonato. Es loque quiere la dirigencia y lo que pretende-mos nosotros también”.

El futbolista de 27 años, que surgió deRacing y que vistió las camisetas de Benfi-ca y Olhanense, de Portugal, de Estudian-tes de La Plata y del Tomba mendocino;

confesó que “el Chacho me llamó, mebrindó mucha confianza y me dijo que mequería para el equipo”, y concluyó: “Yo ledi mi palabra de que iba a hacer lo posiblepor venir y por suerte se dio todo para queeso ocurra”.

Álvarez, por su parte, expresó que hubovarios factores para decidirse a desembar-car nuevamente en la institución de Arro-yito. “A Central ya lo conozco, es un clubgrande y estoy muy contento por este nue-vo ciclo”, dijo el defensor, que jugó en

2009 bajo la conducción táctica de GustavoAlfaro. “Como se viene diciendo, la idea esser protagonistas”, agregó. El defensor,que se inició en Boca y luego pasó por Es-tudiantes de La Plata, Real Zaragoza de Es-paña y Catania de Italia, admitió que“Coudet tuvo mucho que ver” con su lle-gada, “porque me llamó personalmente yme habló de un proyecto serio y con la in-tención de pelear arriba”, pero remarcó“el esfuerzo de la dirigencia, que fue muygrande para que pueda estar acá”.

Va tomando formaACTUALIDAD CANAYA

El plantel de Newell's partió el pasadolunes a Necochea, ciudad balneariaen la que completará la segunda par-

te de la pretemporada. Al día siguiente, elTolo Gallego recibió con agrado la llegadadel defensor Nehuén Paz, quien se trans-formó así en el tercer refuerzo rojinegropara afrontar el novedoso torneo de 30equipos y la Copa Argentina. Los anterio-res habían sido dos viejos conocidos por elpueblo leproso: el volante Hernán Bernar-dello y el arquero Luciano Pocrnjic.“Es un club muy grande y eso fue lo que

me convenció”, dijo Paz, quien llega pro-cedente de All Boys, club en el cual debutóen la octava fecha del Torneo Inicial 2013,frente a River Plate, de la mano del direc-tor técnico de aquel entonces, Julio CésarFalcioni. “Había varios clubes interesados,pero mi idea era jugar acá, así que cuandose comunicaron conmigo quise arrancarya”, agregó el zaguero de 22 años, que seinició futbolísticamente en las divisionesinferiores de Estudiantes de La Plata.“Además de lo que significa Newell's co-

mo club, el hecho de que haya jugadorescon mucho peso y mucha trayectoria y uncuerpo técnico muy ganador me termina-ron de convencer”, señaló Paz en su pri-mer contacto con la prensa, ya integradode lleno a la delegación rojinegra que tra-baja en Necochea bajo las órdenes del pro-fe Rubén Olivera, y añadió: “Voy a tratarde adaptarme lo más rápido posible. Yo mesiento bien y estoy a disposición para loque quiera el Tolo”.

A la hora de definirse como jugador, laflamante incorporación leprosa destacó:“Tengo seguridad, que es lo principal que

tiene que tener un defensor además de lafortaleza para ganar en el juego aéreo”.

Otro de los que se sumó a los trabajosveraniegos en Necochea fue Ezequiel Pon-ce, quien terminó de abrochar su traspasoa la Roma pero que seguirá jugando hastafin de año en el club que lo vio nacer fut-bolísticamente. El juvenil delantero su-

peró la revisión médica en la entidad ita-liana y el jueves se sumó al plantel del ToloGallego. El Tanque, que también era pre-tendido por el Tottenham de Inglaterra,fue transferido por una cifra cercana a loscinco millones de euros y Newell's,además, recibirá un porcentaje de una fu-tura venta.

Paz en el marACTUALIDAD LEPROSA

José Luis Fernández, volante que se sumó al plantel de Central para la próxima temporada.

“Es un club muy grande y eso fue lo que me convenció”, dijo Nehuen Paz, refuerzo rojinegro.

manuel costa

Page 12: el eslabón 178

la bola | el eslabónpágina 12 | sábado 17 de enero de 2015

“Las artes marciales tetienen que dar opciones”

CHINA ES EL PAÍS MÁS POPULOSOdel mundo, cuenta con aproxi-madamente 1.300 millones dehabitantes, lo que supone un 22por ciento de la totalidad mun-

dial y es el lugar del mundo con mayor tra-dición en artes marciales, que deben sunombre a Marte, dios romano de la guerra, yque en su origen remitían a las técnicas ytácticas que ponían en práctica los miem-bros de los diferentes ejércitos en Oriente.Hoy, las artes marciales desvirtuadas de sugénesis siguen ocupando un lugar protagó-nico en la cultura de masas, a través del ci-ne, la televisión, los videojuegos y la com-petencia deportiva. Claudio Caballero es unnicoleño, cuarto dan, de 47 años, que fo-menta e instruye la práctica de las artesmarciales chinas.

—¿Cómo te acercaste a las artes marciales?—Mi primer contacto con las artes mar-

ciales fue a través del cine y la televisión.Si bien en San Nicolás, mi ciudad de ori-gen, se practicaba judo y taekwondo, estosnunca me engancharon. Pero cuando vinea Rosario con 22 años, pasé caminando porun lugar donde había un cartel que decíaque se daban clases de tai chi y entré sinsaber bien qué me movilizaba y comencé apracticar. Tai chi era la última actividadque se daba antes del cierre del gimnasio,donde había solamente cuatro alumnos yNorberto, el maestro. Practicábamos conmucha intensidad, hasta pasada la media-noche y ahí comencé a ayudar a Norberto,que luego se alejó de la docencia y me dejóa cargo las clases a los principiantes. Y fueél quien por aquel entonces me dijo quetenía que aprender lo otro para completarmi formación, entonces comencé a practi-car kung fu, sobre todo I ching y pakua.Porque kung fu es un nombre genérico,que hace referencia a todas las artes mar-ciales de China. Desde entonces sigo prac-ticando y tratando de aprender con otraspersonas, otros sistemas, pero en lo que serefiere a la práctica inicial, me orienté aluso para la salud y también como arte en símismo, más que la parte de defensa per-sonal. Algo que sucede con el kung fu, porser muy vistoso, es que genera confusióncon lo que ahora se llama apto para la de-fensa personal. El arte marcial no es nece-sariamente defensa personal, de ahí la pa-labra arte en su nombre. Un combate dearte marcial es distinto de lo que entende-

mos por defensa personal, el combate dearte marcial originalmente no era el deaquél que se defendía de un robo, era el dealguien que estaba peleando una guerra.

—A principios del año pasado, a partir delasesinato de David Moreira en manos de unaturba enardecida, los grandes medios de co-municación impusieron en agenda las vicisitu-des del concepto de justicia por mano propia¿Qué diferencia entendés que existe entre loque se dio por llamar justicia por mano propiay defensa personal?—Recuerdo que por la época que sucedió

lo del pibe de barrio Azcuénaga me invita-

ron a formar parte de uno de los tantos gru-pos de facebook en torno a la práctica mar-cial y no recuerdo en cuál, alguien ofrecíaclases de artes marciales para defendersecontra ataques a comercios y algunas otrasfiguras similares. Creo que enseñar desdeese lugar es ser sumamente irresponsable.Uno se tendría que defender cuando esagredido realmente, si me vienen a asaltardos personas armadas con navajas, o conuna, o ninguna y están a unos metros, lesdoy lo que tenga conmigo o trato de hablar-les. Es distinto cuando te vienen encima yte agarran, porque en ese caso no sabés có-

mo puede seguir ese ataque y ahí no podéselegir. Las artes marciales te tienen que daropciones, no se trata de saber que vos sos elque que va a pegar más fuerte, te tienen quedar la opción de moverte, de tener estrate-gia, de poder mirar estratégicamente lo queestá pasando. Suponiendo que yo no soyagredido, pero me encuentro a la esperapara golpear al que esté más cerca, si es unosólo a lo mejor no pasa a mayores, pero sison dos, al primero que golpeo lo tengo quehacer en serio y pegarle a alguien en seriosignifica que lo podés matar. Entonces vostenés que tener en claro si lo que vas a hacervale la pena, porque al otro se le puede ter-minar la vida. La verdadera defensa escuando realmente no tenés opción, vos nosabés nada de la vida de ese otro.

—¿Hay algún tipo de formación ética queacompañe a la práctica marcial o es un recorridoque los alumnos deben haber hecho por su cuenta?—Como se practica hoy en día es difícil,

pero la disciplina modifica cosas tuyas, el

ENTREVISTA A CLAUDIO CABALLERO

Por Aníbal Pérez

“No es fácil ubicarse en el lugar de decir lo que losdemás pueden o no hacer, porque eso tiene que vercon los valores de cada uno. Aprender un arte marcialsirve para explorar cuáles son tus posibilidades”

Un practicante e instructor de tai chi y kung fu estilo sun desde hace más de dos décadas, contó a este medio algunos de los vericuetos

de esta polémica rama del arte.

JAVIER GARCÍA ALFARO

Page 13: el eslabón 178

ANUNCIÁ [email protected] | (0341) 435-3719

entrenamiento te da lo necesario. Hay unaagresividad muy fuerte contenida en la gen-te en general, que es peligrosa porque escontagiosa. Hay personas que nunca parti-ciparon de un episodio de violencia, perocuando les sucede, parecería como si pasaratodos los días, porque están saturadas derecibir esa información. Y portar un arma dedefensa personal acrecienta el peligro. Merecuerda al cuento de Borges El Sur, dondedice que portar un cuchillo servía para justi-ficar que a uno lo mataran. A veces la reac-ción de la persona armada lo que hace esexacerbar la agresividad del ataque. No esfácil ubicarse en el lugar de decir lo que losdemás pueden o no hacer, porque eso tieneque ver con los valores de cada uno. Apren-der un arte marcial sirve para explorar cuá-les son tus posibilidades.

—¿Qué diferencia hay entre un deporte mar-cial, un deporte de contacto y un arte marcial?—La práctica marcial en Argentina tiene

muchos vaivenes. Las discusiones suelenquedar en el aire, porque los referentes delas disciplinas suelen estar en Japón, Coreao China. Lo que diferencia un arte marcialde un deporte marcial o un deporte de con-tacto es cómo se practica y dónde están losobjetivos. Un deporte marcial es aquél quese moviliza con torneos, en eso se caracteri-za principalmente el taekwondo. Tengo en-tendido que en Corea, que es su país de ori-gen, se lo considera un arte marcial, perolos fundamentos que tiene en nuestro paísson deportivos, al igual que lo que sucedecon el judo, que es un sistema basado en elarte marcial pero orientado a la salud: unade las versiones de su origen dice que JigoroKano, su creador, era una especie de profe-sor de gimnasia, que lo idea para introducirel arte marcial en las escuelas, por eso en eljudo se acompaña en las caídas, hay conti-nuidad en los movimientos, a diferencia delju jitsu, donde hay quiebres en los movi-mientos. El judo es el modo gentil, pero esono significa que no tenga cosas que no sepuedan aplicar a la defensa personal. Sinembargo, no existe ningún arte marcial tanviejo que no haya sido drásticamente modi-ficado. Decir que se viene de una escuela dekung fu tradicional, quiere decir que a vecesesa escuela no es más vieja que Newell’s yCentral. Ni el karate ni el judo actual lo tie-nen. El tai chi que se practica hoy en día notiene más de 300 años.

—¿Qué opinión tenés sobre una disciplina tanen boga como lo es las artes marciales mixtas,que invocan no sin polémica la noción de arte?—Por empezar no se trata de un arte mar-

cial, es un deporte. Que se usen patadas ytome cosas del ju jitsu no lo hacen un artemarcial. Es un deporte, porque se atiene aun reglamento y se practica en un ámbito li-mitado, cuenta con reglas y un réferi que lasaplique, algo de lo que están exentas las ar-tes marciales, en donde lo que te limita entodo caso es tu propio sentido del honor, loque te lleva a no pegarle en la garganta a al-guien es una decisión que tomás vos. En elboxeo no se permiten algunas cosas, se usanguantes para que las peleas sean más largas;y en las artes marciales mixtas pasa lo mis-mo, existen una serie de cosas que no sepueden hacer porque sino sería muy peli-groso. Eso no significa que alguien quepractique artes marciales mixtas, en otrocontexto, no pueda vencer a alguien quepractica un arte marcial, como también lopodría vencer un rugbier o alguien que pesa

300 kilos. Porque un arte marcial lo puedepracticar alguien que no tenga velocidad nifuerza, el arte marcial es para que lo practi-que cualquiera porque tiene que ver con undesarrollo individual y no con una compe-tencia. El arte marcial es una serie de cosasque te dan una serie de instrumentos paradesarrollarte como persona y para te gus-ten. No significa que tengas que pelear, in-tervenir en torneos, ni nada que se le parez-ca. El sanda, que es la rama deportiva delkung fu, tiene una serie de reglamentos y elproblema es que a veces por su focalizacióndeportiva se hace mucho énfasis en apren-der algunas cosas y se excluyen muchasotras. Si en la práctica deportiva uno nopuede pegar con la punta de los dedos, en-tonces no lo va a entrenar, porque seríaconsiderado una pérdida de tiempo. El ar-tista marcial toma una decisión, elige quéentrenar y por qué.

—¿Las artes marciales en la provincia y en elpaís dialogan entre sí?, ¿se podría decir queexiste una comunidad?—Hay algunas instituciones, pero se trata

más que nada de las personas que uno co-noce. Los avales vienen de la escuela en laque cada uno practica, así funciona en gene-ral. Pero también existen asociaciones que,en mucho de los casos, se trata de nombresde fantasía y no tienen que ver con algo re-gulado con seriedad. En muchos casos susfundadores son personas que por abocarsemucho a algo dejan de lado la práctica . Paraentenderlo, creo que un gran ejemplo es elfútbol. ¿Cuántos futbolistas hay en la AFA?¿Cuántos presidentes de clubes de fútbolfueron futbolistas? En las artes marciales serespeta al que llega con práctica, el maestroes aquel que llegó a serlo practicando. En elcaso del kung fu, muchos de los que hanfundado escuelas lo han hecho a voluntad,tratando de desarrollar algo de manera par-

ticular y al tiempo quedan limitados por susconocimientos, entonces salen en busca deun conocimiento nuevo e incorporan cosasnuevas pero sin práctica. En los últimosaños, como hay más movimiento, es comúnver gente que viaja o trae algún practicantepara que les enseñe, hay orientales que sehan dedicado exhaustivamente a aprenderalgo para luego vender fórmulas y muchoslas aprenden para luego enseñarlas y eso notiene nada que ver con una lógica marcial.Son como máquinas que reproducen un mo-vimiento y lamentablemente hay muchagente que se dedica a hacer eso. Esa es unade las grandes rispideces que se presentanlocalmente y en general, al menos en elkung fu, mientras que el karate y el taek-wondo tienen escuelas más armadas.

—La filosofía oriental encontró en el artemarcial un caballo de troya para darse a cono-cer, a diferencia de algunas instituciones dondese estudian diferentes corrientes de pensa-miento, como las carreras humanísticas de almenos la universidad pública, donde existe unafuerte herencia europea ¿Qué opinión te mere-ce esta reflexión?—Comparto, detrás de la práctica de arte

marcial siempre vienen otras riquezas des-conocidas. Cuando uno habla de tai chichuan, pa kua chang, xing yi quan, estánombrando un concepto filosófico llevado alarte marcial. Los chinos pensaban que si elsistema de pensamiento era genuino teníaque poder ser aplicado a todo. El términokung fu excede a las artes marciales, remitea habilidad y sabiduría, se traslada por cos-tumbre al arte marcial, pero es un conceptoque abarca también a la medicina tradicio-nal china, los estilos se desarrollan en basea las ideas de la anatomía que se tenían. Al-go similar a lo que sucedió con la mecánicacuántica, donde muchos de los saberes de lafilosofía Oriental fueron legitimados por oc-

cidente a través de científicos que encon-traron en pensadores de Oriente un nexocon las teorías que ellos venían desarro-llando. Tanto Niels Bohr como Schrödingertoman cosas.

—¿Habiendo tanta migración china en Argen-tina, por qué no es común ver a los chinos resi-dentes en el país practicando artes marciales?—Yo particularmente he aprendido con

chinos que sé que no enseñan al público,sólo a alguien que se arrima y muestra cu-riosidad, pero no tienen escuelas. En Bue-nos Aires sé que hay algunas, está la es-cuela de Liu Ming, que es muy conocido.Por un lado ellos mantienen un núcleo ce-rrado y por el otro está esa cosa de que siun argentino va a jugar al fútbol a Chinatiene que ser Messi. En la década del se-tenta llegaba un chino a Buenos Aires y lagente lo idolatraba como maestro de kungfu; y a lo mejor el tipo no sabía nada y en-señaba. Hay escuelas que se han fundadoasí, hay personas que realmente se hanmovido para aprender y después resultaque como los de las escuelas mal formadasson mayoría, despotrican contra aquél quehizo las cosas bien. Hoy, con el fácil accesoa información, te das cuenta que lo quedecía ese uno estaba mucho más cerca delo que decían los otros nueve.

| la bolael eslabón sábado 17 de enero de 2015 | página 13

CLASES. Los prácticas coordinadas porClaudio Caballero de tai chi tienen lugar losdías lunes, miércoles y viernes a las 18 enel Sindicato de Empleados del Jockey ClubRosario, ubicado en Ovidio Lagos 1571. Lasde kung fu se realizan los mismos días enla misma locación, a partir de las 19.10.Durante enero, ambas prácticas se realizanen el Parque Independencia, zona Balcarcey Cochabamba.

JAVIER GARCÍA ALFARO

Page 14: el eslabón 178

LEJOS DE TERMINAR, SE EXTIENDE.Lejos de achicarse, se agranda. Le-jos de ser rechazado, cada vez esmás aceptado. La quinta etapa delprograma antiinflacionario Precios

Cuidados, al cumplir un año de vida, llegócon la incorporación de 52 productos quepasarán a formar parte de un total de 451que serán abastecidos por 101 proveedores yse venderán en más de dos mil bocas de ex-pendio de supermercados de todo el país. Elrelanzamiento del plan nacional habilitó su-bas promedio del 3,8 por ciento, pero tam-bién estableció rebajas de alrededor del 9por ciento para los artículos que se sumaronal listado. Comerciantes de Rosario y la re-gión firmarán a fin de mes el nuevo conve-nio y estiman que durante los primeros díasde febrero comenzará a regir en la ciudad yla zona la versión 2015 de Precios Cuidados.“Esperamos tener la nueva lista, que ya

fue confeccionada a nivel nacional, aunquedespués cada región determina una propia;cada supermercado, depende su tamaño,origina su propia lista que después se comu-nica a la Secretaría de Comercio. Segura-mente a fines de enero firmaremos el con-venio y a partir de febrero se pondrá en mar-cha la nueva etapa de Precios Cuidados”, in-dicó Verónica Solmi, presidenta de la Cámarade Supermercados de Rosario (CSR).

En diálogo con el eslabón, Solmi contó quelos súper locales buscan agrandar la lista deproductos dentro del programa oficial, acordarcon más proveedores, incorporar más produc-tos regionales como reemplazo de las poten-ciales faltantes, diagramar la logística de dis-tribución y en base a eso confeccionar la listadefinitiva que se ofrecerá a los clientes, querondaría los 250 artículos.

La titular de la CSR trazó un balance positivosobre la implementación de Precios Cuidados ydijo que “siempre se puede mejorar”. Para lareferente de los supermercadistas locales “elprimer trimestre de la aplicación del plan fuela más engorrosa, hubo faltantes, los provee-dores no daban abasto en la necesidad de cu-brir la demanda de los comercios, pero des-pués se fue regularizando”.

Solmi resaltó que el plan tuvo muy buenaaceptación entre la población, que los pro-ductos de Precios Cuidados fueron los másbuscados y que “por eso muchos proveedo-res, pymes regionales, quisieron meterseen el programa”.

Precios Cuidados tiene sus variantes ofreci-das en los distintos canales de comercializa-ción como hipermercados, supermercados re-gionales, supermercados chinos y los almace-nes de la Red Comprar. Supermercadistas chi-nos y regionales confirmaron que seguirán ad-heridos al programa. Este año desde elgobierno intentarán que el plan tenga más pe-so en almacenes y pequeños comercios, unameta nada fácil de alcanzar.“Queremos involucrar a más empresas lí-

deres que en muchos casos no acuerdan conlos comercios del interior los mismos pro-ductos que para las grandes cadenas de su-permercados. De esa manera podríamosampliar la gama de productos en los localesmás pequeños”, consideró Juan Milito, delCentro Unión de Almaceneros de Rosario,institución que está dentro de la Red Com-prar, una iniciativa de la Secretaría de Co-mercio para que los Precios Cuidados esténen los almacenes de barrio, que se denomi-nan comercios de proximidad.“A diferencia de los comercios de grandes

superficies, nosotros estamos más en un ca-mino artesanal, con más presencia de produc-tos regionales y con un gran esfuerzo que es

acompañado por la Secretaría de Comercionacional”, señaló Milito a este semanario, altiempo que calculó que el año pasado “huboun 25 por ciento de faltante en todas las líneasde productos, que fue revertido por artículosde empresas locales y por el buen desempeñoque tuvo para fin de año la canasta navideña”.

El titular del Centro Unión de Almacenerosde Rosario destacó que la aplicación del pro-grama Precios Cuidados “fue positiva” desdeel punto de vista de los clientes pero tambiénpara la institución que él preside, ya que a par-tir del plan nacional “se asociaron muchosnegocios” a la organización de pequeños co-merciantes de la ciudad.“Golpe a la especulación”. El plan Precios

Cuidados arrancó en enero de 2014, despuésde la devaluación, cuando algunos valores debienes de la canasta básica se fueron por lasnubes. A diferencia de otros intentos des-prolijos, con acuerdos de palabra y pocacoordinación, esta vez el gobierno logró sos-tener el programa que busca limitar el abusode posición dominante de los empresarios enlas góndolas y establecer precios de referen-cia para defender el bolsillo del consumidor.

Pese a las descalificaciones furibundasque recibió esta herramienta de políticaeconómica, el gobierno consiguió su acepta-ción entre la población, recortó márgenes deganancias exorbitantes sobre todo en el úl-timo eslabón de la cadena de comercializa-

ción como son los supermercados, atenuóremarcaciones para proteger los aumentosconseguidos por los trabajadores en las ne-gociaciones paritarias y, lo más importante,puso en debate el tema de los precios.“Precios Cuidados fue un golpe a la espe-

culación, recuerdo que cuando lo anunciamoslos analistas decían que se disparaban los pre-cios, hablaban de desabastecimiento y sin em-bargo las empresas firmaron porque sabíanque los precios eran rentables”, dijo días atrásel ministro de Economía Axel Kicillof al anun-ciar la quinta etapa del plan junto al secretariode Comercio Augusto Costa.“La clave del éxito de Precios Cuidados fue el

control popular y es uno de los casos más pa-radigmáticos en cuanto a pronósticos fallidos,asquerosos y desinformados aplicados a laspolíticas públicas”, criticó Kicillof al apuntarcontra economistas del establishment y me-dios de comunicación hegemónicos.

Desde la Secretaría de Comercio difundierondatos que reflejan el involucramiento de losconsumidores. Durante 2014 las llamadasmensuales al 0800-666-1518 para hacer recla-mos ante la falta de abastecimiento pasaron de10 mil a 25 mil mensuales, mientras que las vi-sitas a la página www.precioscuidados.gob.arfueron de 150 mil a 300 mil por mes.

Entre los nuevos productos que se incorpo-ran a la quinta etapa de Precios Cuidados secuentan jabón líquido, jugo de limón, barrita

de cereal, edulcorante, suavizante para ropa,vino, leche deslactosada, yogurt, arroz, miel,lustramuebles, bolígrafo, entre otros. Frutasy verduras, lácteos, artículos de limpieza ybebidas están entre los rubros que más volu-men adquieren dentro del programa.

Por su lado, Costa indicó que PreciosCuidados “se extenderá durante todo el añocon revisiones trimestrales” y que “no setrata de un congelamiento de precios sinode hacerlos flexibles a través de funda-mentos económicos”.

El secretario de Comercio destacó que lavariación de los Precios Cuidados, entre eneroy noviembre del año pasado, fue “inferior” alnivel general de precios medido por el Indec.“Entre enero y noviembre los precios subie-ron en general un 22,7 por ciento mientrasque en el caso de Precios Cuidados la variaciónfue del 20,4”, aclaró Costa.“El programa está instalado a tal punto que

recientes relevamientos señalaron que tieneun 70 por ciento de valoración positiva y 6 decada 10 consumidores buscan productos dePrecios Cuidados”, afirmó el funcionario.

Con relación a los niveles de cumpli-miento, donde la Secretaría de Comercioaplicó sanciones, Costa explicó que “losprecios se respetaron en un 99 por ciento, laseñalización en las góndolas llegó al 90 porciento y el abastecimiento tuvo un cumpli-miento promedio del 82 por ciento”.

economía | el eslabónpágina 14 | sábado 17 de enero de 2015

Salir a comprarEN ROSARIO QUIEREN AMPLIAR LA LISTA DE PRECIOS CUIDADOS

Por Guillermo Griecco

Desde febrero regirá en la ciudad y la región la versión 2015 del programa nacional, que cumplió un año y entró en su quinta etapa.

Comerciantes locales buscan sumar empresas proveedoras e incorporar nuevos productos.

TÉLAM

DOCE CUOTAS. El programa de fomentoal consumo Ahora 12 seguirá vigente du-rante 2015 por la buena aceptación quetuvo y el repunte en las ventas que ge-neró. El Ministerio de Industria de laNación informó que el programa alcanzóun total de 5.956 millones de pesos enventas, a través de un total de 3.175.673operaciones desarrolladas en negocios detoda la Argentina desde su puesta enmarcha en noviembre del año pasado.Unos cien mil comercios están adheridosal plan Ahora 12, que ante la retracciónde la actividad económica impulsó elcrédito al consumo en condiciones flexi-bles, con el objetivo de estimular la pro-ducción y la generación de empleo.

PROCREAUTO. Al cumplir seis meses, elProcreauto concluyó con más de 40 milsolicitudes, de las cuales el 85% fueronaprobadas por un monto total de3.341.351.583 pesos a través de créditos delBanco Nación para la compra de vehículoscero kilómetro. Según datos oficiales, casiel 65% de las operaciones se realizaron enel interior (11,50% en la provincia de SantaFe). Pese a la resistencia de fabricantes yconcesionarias, el plan actuó como dina-mizador del mercado automotor, que du-rante 2014 registró una baja en patenta-mientos y fabricación por menor demandainterna y externa, sobre todo desde Brasil.También ayudó a proteger el empleo. Porel momento no se prevé su extensión.

COMBUSTIBLES. El gobierno nacional, losmandatarios de las diez provincias petro-leras y las empresas productoras analiza-ron días atrás el impacto de la baja en elprecio de los combustibles en medio delderrumbe del precio internacional delcrudo. Los objetivos centrales de la medi-da oficial son mantener el nivel de activi-dad petrolera y avanzar en el camino paraalcanzar el autoabastecimiento energéti-co, que desde la recuperación estatal deYPF dejó de ser una utopía. La asociaciónde usuarios y consumidores Cesyac hizouna recorrida por diversas estaciones deservicio de Rosario y corroboró la aplica-ción de la baja del precio de los combus-tibles en un 5 por ciento.

Page 15: el eslabón 178

| ciudadel eslabón sábado 17 de enero de 2015 | página 15

“Las inmobiliarias son lasprincipales responsables”

ARAÍZ DEL INFORME QUE PRE-sentó la Concejalía Popular, elcual reveló un incremento del 68por ciento en el valor de los al-quileres durante los últimos dos

años -que superan en diez puntos lo resueltoen los acuerdos salariales-, la misma entidadapuntó contra las corporaciones inmobilia-rias al asegurar que el 85 por ciento de loscontratos locativos de Rosario violan la ley.Por su parte, las Cámaras Inmobiliarias le ti-raron la pelota a los propietarios al acusarlosde ser los responsables de que la renta estépor las nubes.

El informe que publicó esta semana elCentro de Estudios Metropolitanos Conce-jalía Popular revela un incremento desde2012 a 2014, del 68 por ciento en el valor delalquiler de departamentos de uno y dos ha-bitaciones; y un promedio de más del 30por ciento anual. Según señaló el titular dela Concejalía Popular, Nire Roldán, se tratade un aumento que está 10 puntos por enci-ma de lo acordado en las negociaciones pa-ritarias.

Por otra parte, desde la Concejalía denun-ciaron que en el 85 por ciento de los contratoscelebrados en la ciudad hay cláusulas que vio-lan la ley. Roldán explicó que “al tratarse deun contrato entre partes en el que se viola laley y no hay quién defienda la parte perjudica-da, se denomina abuso del derecho”. Consul-tado por este medio, Roldán especificó que laprincipal cláusula que viola la Ley Nacional deAlquileres es la indexación encubierta. “La leysufrió dos modificaciones por emergenciaeconómica. La primera en 1991, y la segundaen 2002. La última modificación es la queplantea que no se puede hacer indexación enlos contratos de alquiler, y es lo que se observahabitualmente en los contratos como bonifi-cación. Como la ley, además, establece que sedebe fijar el mismo precio durante 24 meses,lo que hacen las inmobiliarias es fijar un pre-cio inflado y una bonificación para el primeraño”, recordó el ex concejal.

En ese orden, enumeró los abusos más co-munes en los contratos locativos como “ha-cerle pagar al inquilino las cargas tributariascomo el impuesto inmobiliario; el pago de undepósito en garantía y la cantidad de mesesque de ahí cobran; los intereses que preten-den cobrar por las moras en el pago, y por úl-timo, las comisiones que las inmobiliarias secobran por encima de lo que establece la nor-mativa”, detalló.

Junto al informe anual que la Concejalíarealiza desde hace doce años, se sumaron unaserie de propuestas que ya fueron presenta-das en asambleas celebradas en el ConcejoMunicipal, con los actores involucrados. Setrata de la creación de un Registro de Contra-tos Locativos, un Servicio Público del Alquilery la figura de la Vivienda Pública en alquiler.“La competencia del alquiler en sí mismo,

como es un contrato entre partes, lo rige elCódigo Civil que por ley es nacional, y las ju-risdicciones no pueden participar, pero no-sotros creemos que sí lo pueden hacer através de medidas que tiendan a democrati-zar el alquiler, que lo hagan más digno, másjusto y no siempre en beneficio del más fuer-te. Quienes actúan en ese sentido son los ac-tores que intermedian y que son las corpora-ciones inmobiliarias que se quedan con larenta más importante”, señaló Roldán.“Por eso planteamos que exista una regu-

lación por parte del Estado municipal a travésde dos instrumentos: primero la creación deun Registro de contratos locativos, que supo-

ne saber la cantidad de contratos que hay enRosario y qué tipo de cláusulas abusivas figu-ran en esos contratos, aunque sin meterse enel valor del alquiler, porque eso sí está esta-blecido por ley, y se rige a través de la ofertay la demanda”. En este sentido, Roldán sugi-rió que la modalidad sea “poner un precio envirtud de los acuerdos salariales, o basarseen el derecho constitucional que tenemos to-dos a una vivienda digna, establecer que elalquiler para personas que no tengan dóndevivir no sea un negocio”. Al respecto consi-deró que “si lo que quieren es un negocio,que lo hagan con cuestiones suntuarias, condepartamentos de lujo, frente al mar o el río,en un emprendimiento turístico; pero no pa-ra aquellos que tienen la necesidad de satis-facer un derecho social, que es el de la vi-vienda digna”, opinó el referente.

Los alquileres por las nubesSegún el informe de la Concejalía en to-

dos los barrios de la ciudad, entre diciem-bre de 2013 y diciembre de 2014, los alqui-leres de departamentos de un dormitorioaumentaron un 32,86 por ciento. Cuando sediscrimina por sectores, en el centro el in-cremento fue del 32,97 por ciento. En elmacrocentro, un poco mayor, del 33,83 y enlos barrios, hubo aumentos del 28,3 porciento en promedio.

En cuanto a los departamentos de dos dor-mitorios, el aumento general fue de 27.72por ciento. En el centro trepó a 29,22; en elmacrocentro el incremento fue del 21,31 y enlos barrios subió un 22,2 por ciento.

Por otra parte, el estudio de la CP advirtióque en el último año se han volcado al mer-cado inmuebles que no cuentan con el servi-cio de gas, de acuerdo a las nuevas exigenciasimpuestas por la empresa Litoral Gas a raízde la explosión de Salta y Oroño, a un preciomás bajo en comparación con unidades quecuentan con la totalidad de los servicios.

El negocio de la propiedad ajenaEl estudio de la Concejalía Popular que fue

recientemente publicado tuvo repercusiónen el sector inmobiliario, cuyo máximo re-ferente deslindó a las empresas de todo tipode responsabilidad en el aumento voraz delos alquileres. “Tienen que ganar menos”,sostuvo Carlos Rovitti, de la Cámara de Em-presas Inmobiliarias, al referirse a los pro-pietarios.“Queremos transmitir a los propietarios

que lamentablemente tienen que ganar me-nos, que no sigan con los aumentos indis-criminados. Es lo que podemos hacer noso-tros, recomendarles esto porque los valoresestán sujetos al mercado, a la ley de oferta ydemanda”, dijo el empresario a Radio 2.“Le decimos a los propietarios que los al-

quileres deben subir en un 25 por ciento,para acompañar las paritarias”, señaló Ro-vitti quien además presentó el último vier-nes un modelo de alquiler,en el marco deuna asamblea impulsada por el presidentedel Concejo Municipal, Miguel Zamarini.“Lo que nosotros vemos por parte de las

Cámaras Inmobiliarias es que hay un intentode mejorar su imagen para con la sociedad yademás mostrar que ellos no son los res-ponsables”, disparó el titular de la Conce-jalía Popular, a modo de respuesta a las de-claraciones del empresario Rovitti.“Si me preguntas quiénes son los princi-

pales responsables de esta situación en pri-mer lugar son los sectores de la interme-diación y la especulación, que son las gran-des corporaciones inmobiliarias; y en se-gundo lugar la falta de políticas públicas quepermitan garantizar el acceso a la viviendadigna”, sostuvo Roldán al asegurar que “enlos casos de contratos directos entre pro-pietarios y locatarios se registran muchosmenos abusos de derecho que cuando hayintermediación”.

Además, recordó que son “las CámarasInmobiliarias las que se niegan a hacer unRegistro de Contratos Locativos porque di-cen que a quienes ellos representan noquieren dar su identidad, pero ellos no re-presentan solamente a los propietarios,ellos representan a ambas partes”.

ALQUILERES INFLADOS/INFLACIONARIOS

Eugenia Arpesella

Un informe revela que los alquileres en Rosario en los últimos dos años sufrieron aumentos desproporcionados con relación a cualquier índice de inflacion.

De lunes a viernes a las 13por Televisión RegionalCanal 14 CableVisión.

El informativo de la nutriciónproducido por THE BERRY STORE.

Conducción:Dr. Jorge Kaial

Co-conducción y locución comercial:Isabel Brunori

Page 16: el eslabón 178
Page 17: el eslabón 178

Tras su reunión en Rosario este últimojueves 15 de enero, la conducción delPartido Justicialista de la provincia de

Santa Fe reafirmó su claro alineamientocon el gobierno nacional y llamó a los diri-gentes y militantes peronistas a “estable-cer” en el próximo congreso partidario “lavocación frentista, considerando el modelode inclusión nacional y valorizando los lo-gros de esta pasada década”.

Así se informó a través de un comuni-cado luego del encuentro en la sede de laDepartamental Rosario, al que, además deintegrantes del Consejo Ejecutivo parti-dario, asistieron legisladores y referentesque no forman parte del organismo perose sumaron a las deliberaciones, en elmarco de la efervescencia reinante en elperonismo santafesino en el arranque delaño electoral.

Las autoridades encabezadas por el ti-tular del PJ José Luis Freyre y los vicepre-sidentes Roberto Mirabella y Stella Cléri-ci informaron a través de un comunicadode prensa que en la reunión se reivindicóla, “férrea vocación militante de un pe-ronismo presente en la provincia queorgánicamente establezca las condicio-nes de participación amplia, democráti-ca, convincente, abarcativa y estratégica,que permita una oferta electoral de losmejores hombres y mujeres que repre-sentan al peronismo santafesino, con ca-pacidad de transformar la realidad denuestros vecinos ante el fracaso del ac-tual gobierno provincial y las propuestasexclusivamente mediáticas y vacías que

se ponen a consideración para las próxi-mas elecciones del 2015”.

Al mismo tiempo, se acordó lo de reafir-mar la vocación “frentista para la victoria”,según parafraseó un dirigente consultadopor este periódico, pero sin dejar de avisarque “se habilitó a la Mesa Chica del Partidoa seguir manteniendo reuniones y conver-saciones con dirigentes y referentes terri-toriales abarcativos del espectro represen-tativo peronista (...) que han manifestadosu vocación participativa en las próximaselecciones, a fin de escuchar su opinión ypropuestas sobre esta imperiosa necesidadde trabajar todos juntos por la construccióncolectiva que nos lleve al triunfo final”.

De la misma reunión en Rosario, surgióotro pronunciamiento de reafirmación dealineamiento con la Presidenta, a la que elPJ santafesino ratificó su “apoyo inque-brantable” y “con todas sus fuerzas, frentea los embates corporativos como el de lareciente denuncia judicial en su contra”.“Cristina Fernández de Kirchner tiene

la fortaleza suficiente, junto con su pue-blo y sus organizaciones, para resistir es-tos embates de quienes pretender destruirel proyecto nacional de transformacióniniciado en el año 2003. El Partido Justi-cialista de Santa Fe acompaña hoy másque nunca la gestión de la Presidenta yllama al conjunto de las fuerzas políticasde la provincia y el país a no hacerle eljuego a las grandes corporaciones quepretenden ser más poderosas que la de-mocracia y la voluntad popular”, se ma-nifestó en el pronunciamiento.

| políticael eslabón sábado 17 de enero de 2015 | página 17

Santa Fela Provincia TVMarcelo MainiAlejandro YacoponelliFrancisco Carnevale

Viernes a las 19Canal 14 CablevisiónTwitter @SantafeNoticias

Campañas son amores

POSAR EN MALLA CON SU NOVIAmucho más joven que él en unaplaya marplatense fue quizás paraHermes Binner un buen modo deganar la atención de los medios

nacionales, donde parece que nada se sabíade las dotes de galán del ex gobernador san-tafesino, sí más conocidas en su propio te-rritorio. Y tal vez fue montado en lo de lanovia joven que Binner pudo además colaren los medios más masivos una nueva de-claración contra el oficialismo nacional:embistió con lo de la “militancia rentada”del kirchnerismo, tantas veces dicho perosiempre pasible de reiteración si de cosecharvotos gorilas se trata. Obviamente, las répli-cas kirchneristas no tardaron en llegar: eldiputado nacional Marcos Cleri, el diputadoprovincial Gerardo Rico y el concejal rosari-no Héctor Cavallero hicieron fila para res-ponderle, con el eje puesto en lo que justa-mente es uno de los flancos de las gestionessocialistas: el de la contratación de impor-tantes cantidades de personas a través de lasestructuras estatales que conducen, incluidala morocha que disfruta de las playas mar-platenses junto al espigado precandidatopresidencial de Faunen.“Cuando habla de militancia pagada,

parece que Hermes Binner está haciendolo que en psicoanálisis se llama una pro-yección, porque es sabido por todos queen los gobiernos socialistas de Rosario yla provincia de Santa Fe se ha rentado condinero del Estado a miles de militantes de

su partido”, fue la respuesta de MarcosCleri. “Y no sólo han rentado a militan-tes, que seguramente en muchos casospueden ser capaces, también le han dadoconchabo a mucha gente cuya única capa-cidad es la de ser amigos, parientes, es-posas, novias. Por eso es que a los socia-listas en Rosario se les suele decir LaFamlia”, agregó el legislador nacional,para quien “el problema de Binner es queno puede terminar de asumir que hay una

juventud con valores distintos a los de lavieja política de la hipocresía, del conser-vadurismo disfrazado de progresismo”.

Rico, por su parte, remarcó que “Binnerllenó de contratos tanto la Municipalidad deRosario como la Gobernación de Santa Fecuando le tocó ocuparla, y hasta inventó unGabinete Joven, integrado por militantesrentados, claro está, lo hizo viajar por todoel mundo a expensas de los ciudadanos san-tafesinos, e hizo que el actual gobernador

Antonio Bonfatti nombrara en un cargorentado a su actual pareja”.

En la misma línea, el Tigre Cavallero re-produjo la foto de Hermes noviando en la Felizpara cuestionar “la consistencia de nombrar auna porteña, que nació, estudió, se recibió yvivió en Buenos Aires, primero en Santa Fe yluego nada más y nada menos que como re-presentante del gobierno de la provincia en laCasa de Santa Fe en la Capital Federal”.“Sería importante que algún legislador

provincial le solicite al gobernador un in-forme por escrito de cuáles fueron las ges-tiones que realizó” desde ese puesto la po-litóloga María Soledad Delgado, que así sellama la novia de Binner. Cavallero sostuvoque también sería bueno saber de Delgado“cuánto gana, si tiene auto y choferes asig-nados y si cobra viáticos”. Así, manifestó, sepodría “desmentir lo que sugieren algunosmedios: que fue nombrada para que loacompañe en su estadía en Buenos Aires yen su campaña como precandidato a Presi-dente de la Nación”. Si no, dijo tambiénCavallero, “cualquiera es galán con la platade Juan Pueblo”.

VERANITO POLÍTICO

Por Daniel Rodríguez

La difusión de una foto del ex gobernador santafesino Hermes Binner con su novia y las posteriores críticas del dirigente socialista a la

“militancia rentada” del gobierno nacional motivaron duras réplicas kirchneristas.

LA CONDUCCIÓN PROVINCIAL PIDIÓ “VOCACIÓN FRENTISTA” EN DEFENSA DEL “MODELO DE INCLUSIÓN NACIONAL”

El PJ santafesino reafirmó su apoyo a Cristina

“Cuando habla de militanciapagada, parece que HermesBinner está haciendo lo queen psicoanálisis se llamauna proyección”

Page 18: el eslabón 178

María Elena Sosa recibe a estesemanario junto a su maridoy representante RobertoVichy Santana, en su casa delbarrio de Fisherton, en una

cortada que cruza la calle Sánchez de Loria.María Elena fue la niña del “Almacén LaCandelaria”, aquel hito de la radiofonía localque comenzó a emitirse a principios de losaños sesenta y que mantuvo en vilo durantedécadas a los oyentes todos los domingos. Alos diecisiete años ganó el Festival Argen-tinísima en el Luna Park, episodio que im-pulsó su música.“Yo salí del Rancho de Ramón Merlo”,

recuerda exultante la cantante sobre el yamítico baile popular de la zona sur queorganizaba “El Señor del Chamamé”, yagrega: “De allí también salió mi hijo Ge-rardo Bautista, que también es músico. Yocanté mucho tiempo con Ramón Merlo ygrabamos un disco. Y con Monchito, quiéndespués me aconsejó que hiciera mi ca-rrera solista”.

Sosa lleva grabados quince discos, con te-mas como La Villerita, que interpretó junto alChaqueño Palavecino; su versión de Pesca-dor y guitarrero, y hasta le cantó a CarlosMonzón y al fotógrafo José Luis Cabezas.

—Uno viene de la cultura rock pero tiene unrespeto y admiración por el chamamé ¿De dón-de viene tu origen con esta música?—Yo cantaba detrás de la paredes cuando

era chica, y cuando descubrí que el canto era lomío, me di cuenta que tenía que cantar lo queme apasionaba. Mi papá me acunaba con Ra-mona Galarza y trabajaba en la construcción,no vi ni un albañil que no escuche chamamé.No puedo cantar entonces lo que no siento.

—¿Vos te sentís una litoraleña pero de Santa Fe?—Soy de la orilla brava, del agua turbia,

la correntada... (canta una estrofa de Ora-ción del remanso). Yo no tengo nada quever con el guaraní, aunque sí, porque es lalengua madre, pero no soy correntina, quequede claro. Yo no tengo nada que ver conPuerto Tirol; yo tengo más que ver con lahistoria de La Forestal, con El Grito de Al-corta, con los estibadores, con Rosario,con la provincia de Santa Fe. Hago el cha-mamé que yo siento.

María Elena participó de innumerablesfestivales a lo largo del camino. Hace unosdías se la pudo ver en acción desde la panta-lla de la Televisión Pública en el Festival Na-cional de Jineteada y Folclore de Diamante,donde fue uno de los principales números.“De los festivales me apasionan los canto-res, los que se preparan para bailar, los cua-dros argumentales”.

—Estás viajando a Cosquín, ¿qué significa esefestival para vos?—Este año no preparé nada para el Pre

Cosquín, pero estaremos tocando allá.Cosquín fue mi puntapié para muchas co-sas, pero yo salí del festival de Argentinísi-ma, el de Julio Mahárbiz. Nunca gané un

Pre Cosquín y soy la fan número uno de esecertamen. Como docente, he sacado gana-dores y mi hijo Gerardo ganó en el rubroCanción inédita en 2004. Cuando participéhace años pensé que estaba preparada, pe-ro no. Podés estar preparado como estuvoalguna vez Soledad, que revoleó el ponchoy que tiene carisma, y eso le gustó a lagente y lo respeto. Pero eso se llama suer-te, se le dió también en el momento justo,del destino... la mano de Dios.

—¿Y los músicos que representan actualmen-te al folclore?

Hay muchos que me gustan. Lo que no megusta es cuando voy a un festival de jinetea-da y folclore y me ponen una bachata. Paraeso está el festival de Viña del Mar. Yo mecalcé las botas, la bombacha y el ponchosantafesino y fui a cantar chamamé.

—¿Y los referentes?—Y... los patriarcas: Ramón Merlo, Ta-

rragó Ros, Mario del Tránsito Cocomarola,Isaco Abitbol y Ernesto Montiel. Y mujerescomo Ramona Galarza, Teresa Parodi y Néli-da Argentina Zenón. Yo grabo canciones deMario Bofil, por ejemplo, que pinta el inte-rior como una acuarela; en estos últimosaños estuve haciendo un doctorado con Or-lando Veracruz. Orlando es una Biblia.

—El Vichy Santana, tu marido, es además turepresentante, ¿cómo es esa relación?—Santana es mi compañero, mi amor, el

padre de mi hija. Yo lo conozco desde que eltrabaja en Cultura de Rosario. Al comienzo

nos peleábamos porque él estaba en unagestión que no hacía bien las cosas, despuésvino la época de Enrique Llopis en la Secre-taría de Cultura, que para mí fue una de lasmejores gestiones, ya que le dió trabajo amúsicos, locutores; se hacían espectáculospopulares para toda la familia; fue muy im-portante el Festival del Armado que se lleva-ba a cabo durante tres noches, y que nadatenía que ver con Colectividades.

—¿Y las gestiones que viene haciendo el Socia-lismo en la ciudad y la provincia en lo cultural?—Para mí son muy elitistas, cero popu-

lar, y terminan haciendo el ridículo. Yo notendría que quejarme porque me dan tra-bajo pero pienso que la Secretaría de Cul-

tura no confía en los artistas locales. A míme mandan a los potreros, que no es nin-guna deshonra, ya que me siento bien,pero al Monumento a la Bandera me lle-varon una sola vez en tantos años de ges-tiones de Gobierno.

—¿Estás preparando un nuevo disco?—Sí, para este año y a través del sello

Epsa. Es un disco que va a hablar del amoren todo sentido. Yo ya canté a favor delfolclore, a favor del interior de nuestraprovincia y hasta critiqué a los políticos;este es un material que me encuentra conotra sabiduría. Tendrá muchas composi-ciones mías que les daré a mi hijo Bautis-ta para que le ponga las músicas.

Desde su papel en el programa radial ElAlmacén de la Candelaria, María ElenaSosa siempre estuvo ligada al canto y a lamúsica folclorica y también al fomentode esta última en los medios. “A Cosquínesta vez lo voy a disfrutar de otra maneraporque vamos a transmitir mi programadesde allá, dice sobre El Portón del Lito-ral, un envío radial donde difunde músicafolclórica, que sale los domingos desde

las nueve de la mañana por AM 1330, yque tiene, hace años, su versión televisi-va en el Canal Argentinísma Satelital.Además de eso, la compositora acompañaa Alberto J. Llorente en su histórico showtelevisivo de los sábados por la tar-de.“Está siempre vigente”, dice La Sosa,y asegura: “Resulta que a Llorente nadielo ve, pero en la calle te dicen que te vie-ron en AJ”. El experimentando y pinto-resco conductor ha difundido muchosartístas y músicas populares, desde San-dro hasta Identikit y Graffiti, bandas demúsica pop que sacudieron a los jóvenesrosarinos a finales de los ochenta.

Difusora

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 17 de enero de 2015

Conciencia litoraleñaENTREVISTA A MARÍA ELENA SOSA

Por Juan Pablo de la Vega

La intérprete rosarina dialogó con el eslabón antes de partir a Cosquín. Defensora de las composiciones tradicionales santafesinas, repasó su

camino en la música y adelantó nuevo material.

Page 19: el eslabón 178

Cine

ADIÓS AL LENGUAJECines del Centro: 17.10, 20.30.

ALEXANDER Y UN DÍA TERRIBLESunstar: 15.15, 17.Village: 13.15, 14.15, 15.15, 16.15, 18.15,20.15, 22.15 ; trasnoche 0.10.

BUONGIORNO PAPACines del Centro: 15.10, 18.30, 21.50.

CAMINANDO ENTRE TUMBASSunstar: 21.50 ; trasnoche 0.10.Village: 17.20, 20, 22.30 ; trasnoche 1.

ÉXODO: DIOSES Y REYESMonumental, Castellano 3D: 21.50 ;trasnoche 0.50.Showcase, DG: Subtitulada: 12.50, 16, 19,22.10 ; trasnoche 1.05.

DRÁCULAVillage: 21.15, 23.15 ; trasnoche 1.15.

EL HOBBIT 3Monumental, castellano 3D: 13.30, 16.20,19.15, 22.10 ; trasnoche 1. Subtitulada:15.15, 20.10. Castellano: 13, 15.45, 18.30,21.30 ; trasnoche 0.15Showcase: Castellano 3D: 14, 17.Subtitulada 3D: 22.20 ; trasnoche 1.20.Castellano 2D: 13, 16, 19, 22; trasnoche01. Subtitulada 2D: 13.40, 16.40, 19.40,22.40 ; trasnoche 1.40.Sunstar: Subtitulada 3D: 22.20 ; trasnoche01.05. Castellano 2D: 14.40, 15.30, 17.40,18.30, 21, 21.30; trasnoche 0.10, 0.30.Village: Castellano 3D: 13.30, 16.30.Subtitulada 3D: 19.30, 22.30 ; trasnoche01.30. Castellano 2D: 13, 14.30, 15.30, 16,17.30, 18.30, 20.30, 21.30, 22, 23.30 ;trasnoche 0.30, 1.

FOXCATCHERMonumental: 19.10, 22 ; trasnoche 0.45.Showcase: 12.05, 14.50, 17.35, 20.20,23.05 ; trasnoche 1.50.

GRANDES HEROESMonumental, castellano 3D: 13.20, 15.30,17.40, 19.45. Castellano 2D: 13.10, 15.10,17.10. Castellano DG: 14.10, 16.10, 18.20,20.30, 22.30.Showcase, castellano 3D: 12.40, 15,17.25, 19.50. Castellano DG: 12.10, 14.30,16.55, 19.20, 22.15; trasnoche 0.55.Sunstar, castellano DG: 14.30, 15.10,

16.50, 17.30, 19.10, 19.50, 22.15 ;trasnoche 00.45.Village, castellano DG: 13, 14.15, 15,15.30, 16.30, 17.30, 18, 19, 19.45, 20.15,22, 22.30 ; trasnoche: 0.15, 0.45.

INTERESTELARSunstar: 19, 22.15Village, en castellano: 13, 16. Subtitulada:19, 22.30.

LA HERMANA DE MOZARTCines del Centro: 15.20, 17.30, 19.40,21.50.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJOPARTE 1 DGShowcase, subtitulada: 14.40, 19.35;trasnoche 1.10.

OUIJAMonumental, subtitutlada: 13.50, 17.40,21.30 ; trasnoche 1.15.Showcase, subtitulada: 12.25, 14.25, 16.25,18.25, 20.25, 22.25 ; trasnoche 0.35.Sunstar, subtitulada: 22.50; trasnoche 1.10.Village, subtitulada: 23.40; trasnoche 1.30.

PAPELES EN EL VIENTOCines del Centro: 17, 20.50, 22.40.Monumental: 14, 16, 18, 20, 22.15 ;trasnoche 0.30.Showcase: 12.10, 12.35, 14.20, 14.45,16.30, 17, 18.40, 19.05, 20.50, 21.15, 23,23.25 ; trasnoche 1.15, 1.35.Sunstar: 16, 18.20, 20.40.Village: 13, 15, 17.15, 19.30, 21.40.

RELATOS SALVAJESShowcase, castellano 2D: 22.05;trasnoche 0.45.Sunstar: 19.30, 22.10; trasnoche 0.20.Village: 14.15, 17.15, 20, 22.45; trasnoche1.15.

SIN CONTROLMonumental: 13.15, 18.10, 23.10;trasnoche: 1.05.Showcase: 12.15, 14.30, 16.40, 18.55,21.05, 23.20; trasnoche 1.55.

TONTO Y RETONTO 2 DGShowcase, subtitulada: 12.20, 17.15, 22.30.

UNA NOCHE EN EL MUSEO 3Monumental, castellano 2D: 13, 15, 17, 19,21, 23; trasnoche 1.20. Subtitulada 2D:15.50, 19.30, 23.15.Showcase, castellano 3D: 12, 14.10,

16.20, 18.30, 20.40. Subtitulado 3D: 22.55; trasnoche 1.10. Castellano 2D: 12.30,14.40, 16.50, 19.Sunstar, castellano 2D: 15.50, 18, 20.10.Village, castellano 2D: 14.15, 16.15, 18.15,20.30. Subtitulada 2D: 22.45; trasnoche 1.15.

Música

MATI & SISTA SOUNDSYSTEM ESábado 17 de enero a las 19 en PrimaveraBar, av.Carrasco 2100 (RamblaCatalunya).

TRES + INVITADOSJueves 29 de enero a las 22 en BerlínCafé, Pje Simeoni 1128.

LA RAMONERA + AMARRONES + THEWAISOSViernes 30 de enero a las 23.30 en Caféde la Flor, Mendoza 862.

SUR OCULTO + NUBEMADRE + AMOORViernes 13 de febrero a las 23:30 en Caféde la Flor, Mendoza 862.

JAVIER MORENO + ERNESTO JODOS +SERGIO VERDINELLISábado 15 de febrero a las 21.30, en elTeatro del Centro Cultural Parque España.

BANDERA DE NIEBLAViernes 27 de febrero a las 23.30 en Caféde la Flor, Mendoza 862.

DIVIDIDOSSábado 14 de marzo a las 21.30 en AnfiteatroMunicipal, avenida Belgrano 1600.

DIOS SALVE A LA REINASábado 11 de abril a las 21.30 en el elTeatro El Círculo, Mendoza y Laprida.

LAS PELOTASSábado 18 de abril a las 22 en ClubBrown, av. Francia y Brown.

Teatro

MENAGE A TROISDirección y dramaturgia: GrupoEnamorarte. Actúan: Marcela Moro, DavidFiori y Valeria Moro.Sábado 17 de enero a las 22 en Kika ArteBar, Urquiza 1580.

LUIS RUBIO EN FALSO VIVOStand up de Luis Rubio en el marco delciclo de humor Un verano fresquito que sedesarrollará todo enero en La Comedia.Viernes 16 de enero a las 21.30 en teatroLa Comedia, Mitre y Ricardone.

SOSPECHOSOSDirección: Pablo Razuk. Actúan: Gachy

Roldan, Roberto Moyano, Federico Giusti,Melisa Patriarca y Ariel Fumis.Sábado 17 de enero a las 21.30 en teatroLa Comedia, Mitre y Ricardone.

ARRABALERA, MUJERES QUE TRABAJANDramaturgia, dirección y actuación:Mónica Cabrera. Dirección de arte: LauraSánchez. Diseño de iluminación: MiguelSolowej. Edición de sonido: GabrielLucena.Viernes 6 de febrero a las 21.30 en elTeatro Municipal La Comedia, Mitre yRicardone.

MONÓLOGOS DEL PARANÁDramaturgia: Liliana Gioia y Juan CarlosAbdo. Dirección General: DamiánCiampechiniActúan: Liliana Gioia , Juan Carlos Abdo yVicky Ratti. Música en vivo a cargo de “GuríTrío”: Federico Mayuli , Germán Acuña ySebastián en bajo, guitarras y percusión.Artista invitado: Ricardo Pagliaro.Sábado 7 de febrero a las 21.30 en el TeatroMunicipal La Comedia, Mitre y Ricardone.

OPERA PARA AMANTESConcierto inaugural Ciclo de Verano 2015.Laura E. Martínez soprano; PabloTruchljak, tenor y Marta Rodriguez, enpiano. Programa: arias y dúos de Lucía diLammermoor, Lakmé, La Traviata yRigoletto. Jueves 19 de febrero a las 20en Teatro El Circulo, Mendoza y Laprida.

Muestras

VEINTITRÉS PROYECTOSDe 574 propuestas presentadas por ar-tistas de todo el país, un jurado com-puesto por Norma Rojas, MarcelaRömer y la artista Lila Siegrist selec-cionó veintitrés que se exponen en elflamante Salón Nacional de Rosario delMuseo Castagnino.Muestra vigente hasta febrero de 2015 enel Museo Municipal de Bellas Artes JuanB. Castagnino, avenida Pellegrini 2202.

TRÁNSITOCon la curaduría de Franco Trovato Fuo-co, la muestra Tránsito del fotógrafo ro-sarino Federico Actis quedó inauguradaen el hall del Centro Audiovisual Rosario.“Tránsito: Desplazarse, ir de un punto aotro. Ser otro. Estar en tránsito. ¿Peroqué sucede en el medio? El cambio co-mo un paisaje”,La exposición podrá visitarse hasta febrero.

LA MODERNIZACIÓN DE LO COTIDIANOExposición que refleja el proceso de mo-dernización de Rosario, a partir de la in-corporación de nuevas tecnologías, en elperíodo que va de 1955 a 1969. “Las ex-

pectativas generadas por nuevas tecno-logías y materiales, la apertura en elpensamiento del hombre y la realidadpropia del momento hicieron de esta épo-ca una de las bisagras del siglo XX”.Hasta el 31 de marzo en el Museo de laCiudad, bulevar Oroño 2300, de martes aviernes de 9 a 15; sábados, domingos yferiados de 14 a 19. Más información:[email protected]

FOTOGRAFÍAS DE JONAS MÖLLERDurante enero y febrero, sigue en ex-posición la muestra sobre el pasadoreciente de Guatemala, Perú, El Salva-dor y Nicaragua; del fotográfo esta-dounidense Jonas Möller. El autor,retrata a personas que sufrieron el exi-lio forzoso, la muerte y desaparición desus familiares y amigos.De lunes a viernes de 8 a 18, sábados, do-mingos y feriados de 12 a 20 en el Centrode Estudios Latinoamericanos ErnestoChe Guevara, Aristóbulo del Valle 2734.

Eventos

ESCUELA DE ANIMADORES 2015Abierta la inscripción para la Escuela de Ani-madores 2015. La EPA es la única escuelapública de la ciudad orientada a la formaciónespecífica en el arte de narrar historias através del dibujo animado, ofrece un curso de8 meses destinado a jóvenes y adultos. Elcursado es de abril a noviembre, los lunes,miércoles y viernes, de 18 a 21, en el espacioanimado de La Isla de los Inventos.Inscripción para el cursado 2015, del 15de diciembre de 2014 al 6 de marzo.

CONVOCATORIA PARA ARTISTASEl Centro de Expresiones contemporáneasconvoca a nuevos artistas a participar de: Eltarjetón (pieza gráfica mensual), Galeríalumínica (backlights) y Espacio intervenido(una zona de las naves del CEC). Para partici-par es necesario presentar CV, memoria des-criptiva y fundamentación de la propuesta.Los demás requisitos están publicados enwww.cecrosario.org.arEl material se recibiráhasta el viernes 6 de febrero de 2015 inclusi-ve, de lunes a viernes de 10 a 18 en el CEC(Paseo de las Artes y el río).

TV

ANICETOArgentina, 2007, Dir: Leonardo Favio.Domingo 18 por la TV Pública a las 3.00.

Web

WWW.AQUIENVOTAS.COMEstadísticas en tiempo real sobre lapopularidad de cada precandidatogeneradas por usuarios.

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

| contrapuntoel eslabón sábado 17 de enero de 2015 | página 19

Cartelera

Presentaciones en vivo en el Centro Cultural La Hormiganegra de: Antes del abismo, Fuera de Kontrol, Makum-ba y Unos negros de mierda (U.N.D.M). También se pro-yectará el documental Misión Mosh, sobre la bandapionera del movimiento hardcore en la provincia IntenseMosh, dirigido por Gustavo Cabrera y estrenado en 2014.

Sábado 17 de enero a partir de las 19.30 en La HormigaNegra, Stephenson 1577, Villa Gobernador Gálvez.

Hormiga hardcore punk

Nueva edición de la Fiesta Roja, coordinada por el Movi-miento Giros en la sede del Partido para la Ciudad Futura,con el fin de recolectar fondos de campaña para las próxi-mas elecciones en Santa Fe. A la medianoche se presentarála agrupación de cumbia y salsa La Propia y luego habrámusicalización en vivo. Pizza libre desde las 21.

Sábado 17 de enero en Distrito 7, Ovidio Lagos 790.

Fiesta roja

Primera presentación en vivo del año de la agrupación demod revival de Rosario Lés Portones, en el ciclo de fies-tas de verano Run Nites. Una vez finalizado el recital, McFly se hará cargo de la musicalización con su colección devinilos. 2 X 1 en tragos.

Sábado 17 de enero en Downtown, Urquiza 1285.

Lés Portones

Page 20: el eslabón 178

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 17 de enero de 2015

204

06

08

010

5

Yo no sé, no. La pieza tenía piso detierra y el catarro no se iba hastaque llegó la abuela del Chaco, co-

menta Pedro. Era la abuela de los pibes ynos dijo que tenía un menjunje para ma-tar el bicherío que nos hacía sonar de lolindo el pecho. Se tenía que hacer conbosta de vaca, así que nos encomendó ir atraer lo que para la abuela era la columnavertebral de ese brebaje que iba a prepa-rar. Y allá fuimos, cruzando un par dealambres de púa y arrastrando un viejofuentón. Para colmo, las bostas teníanque ser de lo más fresquitas, así que nostuvimos que acercar lo suficiente a la la-gunita con el riesgo de ser vistos por elVasquito, que cuidaba a las vacas más quea sus hermanas.

Con la nocturna también apareció uncatarro. Pedro no sabía si era por esasfrías trasnochadas o por el pucho, o porambas a lo mejor. In pectore como ese ca-tarro, el primer dolor de pecho lo sintiódeportivamente en el partido en que elTurco se metió y salvó lo que iba a ser eltercer gol de los mendocinos de SanMartín. Los de Arroyito venían de una se-guidilla de partidos ganados y Pedro leapostaba cualquier cosa a cualquiera, yese partido, a los dirigidos por Ignomirie-llo se les cortó esa seguidilla de triunfos yPedro lo vivió con una gran angustia. Lue-go los dolores de pecho vendrían de lamano de la angustia o de la emoción deesos primeros años de militancia y de esaprimavera democrática, con ese catarroque volvía con las trasnoches y el humodel cigarrillo.“Extraño el catarro”, me dice Pedro

cuando nos encontramos el otro día des-pués de ese aguacero y de un cambiobrusco de temperatura. Secándose la na-riz, me dice: “No sé si a lo mejor es por-

que dejé de fumar y ya no trasnocho tan-to”. Hace un silencio y después de miraralgunos diarios que justamente estabansecando el piso afectado por la gotera, medice: “¿Sabés qué? A lo mejor no encon-traron la bosta para el menjunje y no leencuentran la vuelta. Deben pensar que loque siente mucha gente in pectore lo pue-den sacar como un catarro y prueban conlos buitres y la bosta de aquí, con el dólary la bosta devaluadora de aquí, con lasteorías liberales del ajuste que la bostanativa cree y dejando a la gente afuera,por supuesto”.

¿Y cuántos piden independencia a estoque podemos denominar la bosta del po-der judicial cada vez más alejada de lajusticia y más dependiente del podereconómico y de sus privilegios? Y bueno,me dice Pedro: Me parece que se van allevar una sorpresa cuando se nivelen lasaguas y se den cuenta que la gente inpectore lleva los logros y no se los va adejar arrebatar por más fórmulas demierda que preparen.

In pectorePor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

sábado

Chubasco o tormenta29° Mín. 19°

domingo

Chubasco o tormenta31° Mín. 21°

lunes

Tormenta aislada30° Mín. 17°

martes

Parcialmente nublado26° Mín. 17°

miércoles

Soleado26° Mín. 18°

jueves

Soleado28° Mín. 18°

viernes

Muy nublado29° Mín. 19°

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger