el entrenador español tiempo y frecuencia 85

12
Resumen Con el objetivo de conocer qué acciones se producen durante el desarrollo del juego en un partido de fútbol, su frecuencia y relación con el tiempo de juego, diseñamos una aplicación informática que nos permitiera documentar un partido y obtener esta información para su pos - terior análisis. Pretendíamos conseguir estos datos de una manera objetiva, con valor cientí - fico y sin que mediara la mera intuición o la apreciación subjetiva del entrenador u otros observadores. Además, nos interesaba cono - cer si se producirían diferencias significativas entre distintas competiciones de alto nivel. Para ello hemos documentado dos competicio - nes de máxima categoría: el Mundial Francia 98 y la Liga Española 98-99. Exponemos en este trabajo los resultados obtenidos destacan - do las diferencias que se producen en relación a los tiempos de juego (tiempo total del parti - do, tiempo de juego real y tiempo de juego pa - rado) así como en algunas variables: balones recuperados, lanzamientos y faltas. Palabras clave: Acciones del juego. Tiempos del partido. Análisis de la competición en fútbol. Introducción A medida que avanzamos en el perfecciona- miento de los medios que hacen posible la ob- servación, el análisis y la documentación del desarrollo del juego, podemos ir conociendo datos que hasta ahora sólo eran intuidos o imaginados en base a nuestra apreciación subjetiva, pero que no nos permitían poder afirmar categóricamente cómo se desarrolla el juego y qué es lo que sucede en el mismo. El objetivo de este artículo es mostrar qué acciones se desarrollan durante el tiempo de duración de un partido, así como las relaciones temporales que se establecen para cada una de ellas. Por este motivo, presentamos los da- tos obtenidos de la observación, el análisis y la toma de datos de dos competiciones de gran interés y relevancia: el Mundial de Francia 98 y la Liga Española 98-99. Debido a las competiciones analizadas, con- sideramos que los datos ofrecidos sí pueden ser representativos del desarrollo del fútbol ac- tual, aunque somos conscientes de las diferen- cias que pueden existir con otras competicio- nes, modalidades o categorías. Método a.- Muestra La muestra empleada esta constituida por la totalidad de los partidos de las dos competicio- 4188 cuaderno del entrenador 22 Relaciones temporales y frecuencia de las acciones en el desarrollo de un partido de fútbol: análisis comparativo Francia 98 y Liga Española 98-99 Maite Gómez López Profesora de Fútbol de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Europea de Madrid - CEES

Upload: javi-molina

Post on 12-Jun-2015

528 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El  Entrenador  Español  Tiempo Y  Frecuencia 85

ResumenCon el objetivo de conocer qué acciones se

producen durante el desarrollo del juego en unpartido de fútbol, su frecuencia y relación conel tiempo de juego, diseñamos una aplicacióninformática que nos permitiera documentar unpartido y obtener esta información para su pos -terior análisis. Pretendíamos conseguir estosdatos de una manera objetiva, con valor cientí -fico y sin que mediara la mera intuición o laapreciación subjetiva del entrenador u otrosobservadores. Además, nos interesaba cono -cer si se producirían diferencias significativasentre distintas competiciones de alto nivel.Para ello hemos documentado dos competicio -nes de máxima categoría: el Mundial Francia98 y la Liga Española 98-99. Exponemos eneste trabajo los resultados obtenidos destacan -do las diferencias que se producen en relacióna los tiempos de juego (tiempo total del parti -do, tiempo de juego real y tiempo de juego pa -rado) así como en algunas variables: balonesrecuperados, lanzamientos y faltas.

Palabras clave: Acciones del juego.Tiempos del partido. Análisis de la competiciónen fútbol.

IntroducciónA medida que avanzamos en el perfecciona-

miento de los medios que hacen posible la ob-

servación, el análisis y la documentación deldesarrollo del juego, podemos ir conociendodatos que hasta ahora sólo eran intuidos oimaginados en base a nuestra apreciaciónsubjetiva, pero que no nos permitían poderafirmar categóricamente cómo se desarrolla eljuego y qué es lo que sucede en el mismo.

El objetivo de este artículo es mostrar quéacciones se desarrollan durante el tiempo deduración de un partido, así como las relacionestemporales que se establecen para cada unade ellas. Por este motivo, presentamos los da-tos obtenidos de la observación, el análisis y latoma de datos de dos competiciones de graninterés y relevancia: el Mundial de Francia 98 yla Liga Española 98-99.

Debido a las competiciones analizadas, con-sideramos que los datos ofrecidos sí puedenser representativos del desarrollo del fútbol ac-tual, aunque somos conscientes de las diferen-cias que pueden existir con otras competicio-nes, modalidades o categorías.

Método

a.- MuestraLa muestra empleada esta constituida por la

totalidad de los partidos de las dos competicio-

4188 cuaderno del entrenador

22

Relaciones temporales y frecuenciade las acciones en el desarrollo de

un partido de fútbol: análisis comparativo Francia 98 y Liga

Española 98-99

Maite Gómez LópezProfesora de Fútbol de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Universidad Europea de Madrid - CEES

Page 2: El  Entrenador  Español  Tiempo Y  Frecuencia 85

cuaderno del entrenador 4189

23

Page 3: El  Entrenador  Español  Tiempo Y  Frecuencia 85

nes analizadas: 48 part idos del MundialFrancia 98 y 380 partidos de la 1º división dela Liga española 98-99.

Elegimos estas competiciones al considerar-las representativas del fútbol de alto nivel, su-poniendo que entre el grupo de la Liga y el delMundial no existirán diferencias, ya que todoslos equipos están integrados por jugadores dealto nivel, con un gran dominio de los recursosindividuales y colectivos.

b.- InstrumentosPara la toma de datos hemos empleado una

aplicación informática (SDI Infofutbol), elabora-da a tal efecto, que nos permitía documentartodas las acciones del partido. De manera si-multánea se recogen el tiempo total del parti-do, el tiempo de juego real y el tiempo de jue-go parado de cada equipo, así como las accio-nes que tienen lugar en el transcurso del en-cuentro, la zona del campo en la que se produ-cen, los jugadores implicados y otras caracte-rísticas que contribuyen a definir el desarrollodel juego. La aplicación informática incluye di-versos programas y herramientas para el trata-miento de los datos por lo que, una vez docu-mentado el partido, nos permite de manera in-mediata acceder a toda la información: resulta-dos totales y parciales sobre las acciones, losequipos, los jugadores, las zonas del terrenode juego en la que se han producido, compara-tivas, gráficos, diagramas y cálculos estadísti-cos, etc..

Para realizar la documentación de cada par-tido hemos necesitado una televisión, vídeo,monitor para el ordenador, hardware y softwa-re, además de la aplicación informática.

Todos estos partidos fueron televisados, porlo que su grabación y observación estaba faci-litada. La documentación se ha realizado sobrelos partidos en directo y en diferido.

c.- ProcedimientoLa toma de datos de cada partido ha sido

realizada por dos personas, expertas en fút-bol y con los criterios de documentación pre-

viamente descritos, establecidos y explica-dos. Todos ellos habían realizado con an-terioridad prácticas en la documentación departidos, de manera que conocían el progra-ma y su aplicación antes de llevarlo a cabocon la muestra seleccionada. La documenta-ción se ha realizado en un recinto sin interfe-rencias externas.

Para valorar la fiabilidad del programa se hadocumentado un partido, elegido al azar, pordos grupos diferentes de observadores. Paralos dos conjuntos de variables estudiadas he-mos obtenido la siguiente correlación:

• Variables relativas al tiempo de juego:0,998

• Variables relativas a las acciones del juego:0,995

Esto nos permite afirmar que la aplicacióninformática es adecuada para medir las varia-bles analizadas y descritas, y que lo hace conun elevado grado de fiabilidad. Consideramosoportuno señalar que, aunque la correlación esmuy alta (0’99), en cuatro variables (jugadas ycentros al área, balones perdidos y balones re-cuperados) se ha detectado una menor corre-lación (0’98). Creemos que sería necesario re-definir estas variables para que los criterios dedocumentación fueran mucho más precisosevitando, en la medida de lo posible, la libre in-terpretación del documentador.

d.- Definición de las Va r i a b l e sAnalizadas

1. Posesión del Balón: un equipo está enposesión del balón cuando:

1.1. Uno o varios jugadores de un mismoequipo realizan más de dos pases o to-ques consecutivos del balón (conduc-ción).

1.2. Un jugador tiene pleno control del balónsin que aparentemente ningún defensorpueda, de manera inmediata, recuperarsu posesión.

4190 cuaderno del entrenador

24

Page 4: El  Entrenador  Español  Tiempo Y  Frecuencia 85

1.3. Se pone el balón en juego mediante: sa-que de banda, saque de meta, saque deesquina, saque desde el centro del cam-po o saque de falta.

2. Cambio de Posesión del Balón: cuandoel balón pasa de tenerlo un equipo a tenerlootro. El cambio de posesión se puede producirpor cualquiera de los siguientes motivos:

a) Pérdida del balón del equipo atacante:mala ejecución técnica en el control, laconducción o el tiro, mal pase, lanza-miento fuera, fuera de banda, fuera dejuego, etc.

b) Recuperación del balón del equipo de-fensor: interceptación, corte, desvío.

c) Acción sancionada: falta en ataque.

d) Gol.

2.1. Pérdida del Balón: el equipo atacantepierde el balón en las siguientes situa-ciones:

• El jugador atacante realiza una falta.

• Un jugador atacante realiza un paseimpreciso y el balón sale del terreno dejuego o es “entregado a un defensor”.

• Se produce un error en la ejecucióntécnica de:

a.- El control o recepción

b.- La conducción

c.- El tiro

2.2. Recuperación del Balón: un jugadordefensor pasa a ser atacante al realizar una ac-ción defensiva clara y directa que permite a suequipo recuperar la posesión del balón:

cuaderno del entrenador 4191

25

Page 5: El  Entrenador  Español  Tiempo Y  Frecuencia 85

• Interceptación o Corte:

– Apoderarse del balón en el pase entredos rivales.

– En el tiro, antes de que el balón lleguea la portería o salga fuera de la línea demeta-banda, un defensor, que no es elguardameta, se hace con su posesión.

– Un defensor se hace con la posesión delbalón que tiene el atacante sin que medieel pase o el tiro (conducción-regate).

• Desvío o Despeje: cuando el defensortoca el balón pero no recupera su pose-s i ó n .

2 . 3 . No Recuperación: el jugador atacantecon balón lo envía fuera del terreno dejuego sin que ningún defensor haya inter-venido sobre la acción de manera clara yd i r e c t a :

• Fuera de banda

• Fuera de fondo

3. Tiros, Remates o Lanzamientos: g o l p e odel balón hacia la portería contraria con la finali-dad de conseguir gol. Los efectos de los lanza-mientos pueden ser:

3 . 1 . Remates que llegan o están dirigidos ha-cia la portería:

a. Gol.

b. Rebote en el poste o en el larguero.

c. Parada del portero.

3 . 2 . Remates que van fuera de la portería:fuera de la línea de meta que no estácomprendida entre los dos postes de laportería, o fuera de la línea de banda(menos frecuentes que los anteriores).

3 . 3 . Remates que no llegan a la portería: des-viados o despejados por un jugador antesde que lleguen a la portería, salgan delcampo o se produzca la intervención delg u a r d a m e t a .

4. Tiempo de Duración del Partido: p a r aestablecer el tiempo de duración de un partidodebemos diferenciar los siguientes conceptos:

4 . 1 . - Tiempo Total de Juego: corresponde alsumatorio del tiempo que transcurre des-de el pitido inicial hasta el pitido final delárbitro en cada uno de los dos períodosen los que se divide el partido.

4 . 2 . - Tiempo de Juego Real: es el sumatoriodel tiempo que transcurre mientras que elbalón puede ser jugado por cualquierintegrante de los dos equipos.

4 . 3 . - Tiempo de Juego Parado: sumatorio deltiempo que transcurre siempre que el ba-lón no puede ser jugado por ninguno delos integrantes de los dos equipos. El ba-lón no está en juego cuando el árbitro se-ñ a l a :

– Saque de banda

– Saque de esquina

– Saque de meta

– Faltas

– Balón a tierra (“bote neutral”)

– Incidencias que impliquen detener eljuego:

• Amonestación y expulsión de jugado-r e s .

• Sustituciones.

• Valoración y transporte de lesionados

• Interferencias e incidentes, etc.

R e s u l t a d o s

Tiempos del PartidoSi observamos el gráfico 1, podemos apre-

ciar cómo la media de duración de los partidosde la Liga Española 98-99 ha sido de 95,8 mi-

4192 cuaderno del entrenador

26

Page 6: El  Entrenador  Español  Tiempo Y  Frecuencia 85

nutos. Teniendo en cuenta que el reglamentoestablece que cada periodo ha de tener una du-ración de 45 minutos, la media del tiempo quese ha añadido en cada partido, o tiempo com-plementario, ha sido de 5,8 minutos. Pero lo re-almente sorprendente es comprobar cómo lamayor parte de este tiempo (un 52%) el juegoha estado detenido o parado, y en menos de lamitad de esos 95,8 minutos que han durado lospartidos, el balón ha estado en juego (un 48%).Por lo tanto, en la Liga Española 98-99 el balónestuvo más tiempo detenido que en juego.

Analizando los tiempos del partido en elMundial de Francia 98, gráfico 2, vemos cómoel Tiempo Total de Juego es de 97 minutos:los árbitros añadieron una media de 7 minutosen cada partido. El Tiempo de Juego Real re-presenta el 60% de total del partido (58,3 mi-nutos), mientras que el Tiempo de Juego para-do es el 40% del Tiempo Total (38,7 minutos).Por lo tanto, el balón estuvo más tiempo enjuego que detenido.

Pero si comparamos los tiempos entre am-bas competiciones, gráfico 3, descubriremos

cómo el Tiempo Total del Partido es ligera-mente superior en el Mundial (1,2 minutos).Sin embargo, resultan llamativas las diferen-cias que se producen en los Tiempos deJuego Real y Juego Parado: en la LigaEspañola el porcentaje de Tiempo Parado(52%) es algo superior al de Juego Real(48%), mientras que en el Mundial es muy su-perior el porcentaje correspondiente al Tiempode Juego Real (60%), destacando, para unadiferencia en el Tiempo Total de tan sólo 1,2minutos, los 13 minutos más de Juego Real ylos casi 12 minutos menos de Juego Paradodel Mundial respecto a la Liga.

Los datos evidencian que en los partidosdel Mundial el juego estuvo mucho menost iempo detenido que en los de la L iga.Debemos tener en cuenta que las normasaprobadas para evitar que en los encuentrosde Francia 98 el juego estuviera mucho tiem-po parado, y con ello se restara espectacula-ridad al partido haciéndolo demasiado inte-rrumpido, pudieron influir en el tiempo totaldel partido. Se regló añadir medio minuto máspor cada sustitución realizada y un minuto porcada atención a un lesionado, además del es-tablecimiento de puntos alrededor de todo elcampo que permitieran de manera inmediatareemplazar un balón que hubiera salido delterreno de juego.

Sin embargo, no creemos que la aplicaciónde estas normas puedan explicar las grandesdiferencias existentes entre los Tiempos deJuego Real y Juego Parado de ambas compe-ticiones.

cuaderno del entrenador 4193

27

Gráfico 1

Gráfico 3

Gráfico 2

Tiempo de duración de los partidos. Tiempo total,tiempo real de juego y tiempo de juego parado

Liga Española 98-99

Mundial Francia 98

Page 7: El  Entrenador  Español  Tiempo Y  Frecuencia 85

Acciones Realizadas en elDesarrollo del Juego

Además de conocer los tiempo de cada par-tido, consideramos de gran utilidad conocer el

tipo y número de acciones que se desarro-llaron durante el transcurso de cada encuentro.Examinando la tabla 1, podemos diferenciar eltipo y la media del número de acciones que serealizaron en cada partido.

4194 cuaderno del entrenador

28

Tabla 1

Media por partido

Acciones Liga Española 98-99 Mundial Francia 98

Nº de Posesiones 191,3 201

Pérdidas del Balón 132,7 131,6

Recuperaciones del Balón 105,5 88,2

Nº de Goles 2,6 2,6

Nº de Lanzamientos-Remates: 22 30,7

- Remates a Puerta 9,9 16,5

- Remates Fuera 10,6 12,7

- Remates a los Palos 0,7 0,6

- Otros (rechazados) 0,8 0,9

Posesiones necesarias para un lanzamiento 8,7 6,5

Lanzamientos necesarios para conseguir gol 8,5 11,8

Faltas cometidas 36,4 32,4

Tarjetas Amarillas 5,4 3,9

Tarjetas Rojas 0,3 0,3

Corners 10,6 10,5

Fueras de Juego 6,4 5,7

GECA Sport. Francia 98; Liga Española 98-99.

Page 8: El  Entrenador  Español  Tiempo Y  Frecuencia 85

De los datos presentados llaman la atenciónalgunas de las variables descritas. En el gráfi-co 4 podemos ver cómo, aunque el número depérdidas del balón es prácticamente igual enambas competiciones, se producen un mayornúmero de recuperaciones del balón en la LigaEspañola (105,5) que en el Mundial de Francia(88,2). Este dato nos indica que, para un me-nor Tiempo de Juego Real, las acciones defen-sivas directas que han implicado la recupera-ción del balón han sido superiores en la Ligaque en el Mundial.

En el gráfico 5 podemos apreciar cómo,aunque entre el número de goles, los rematesentre los tres palos, los remates rechazados,las tarjetas rojas y los corners de ambas com-peticiones no hay diferencias o, al menos, noson significativas, no sucede lo mismo conotras acciones.

Remates o LanzamientosSi nos fijamos en los remates, el número to-

tal es superior en el Mundial en más de 8 re-mates por partido. Analizando esta variable,mientras que en la Liga Española el número deremates a puerta representa el 45% del total,en el Mundial son el 53´7%, y si nos referimosa los remates fuera, la proporción es menor enel Mundial (41,3%) y superior en la LigaEspañola (48%). Es decir, un mayor númerode remates de los que se produjeron duranteel Mundial consiguieron llegar a la portería

contraria y un menor número fuera, a la inver-sa de lo que sucedía en la Liga Española.

Además, a igual número de goles consegui-dos por partido (2’6), en el Mundial fueron ne-cesarios 11’8 lanzamientos para conseguir ungol mientras que en la Liga tan sólo fueron ne-cesarios 8’5, por lo que la eficacia fue mayoren la Liga Española.

Faltas y TarjetasEl número de faltas y de tarjetas amarillas

por partido es superior en la Liga, y ya que es-tas variables son un motivo directamente rela-cionado con el tiempo detenido, pueden expli-car en parte la gran diferencia entre el Tiempode Juego Real y Parado de ambas competicio-nes.

Fueras de JuegoAlgo similar sucede con los fueras de juego,

un poco superiores en la Liga. Nuestra forma-ción y criterio puede hacernos pensar que elentrenamiento y la aplicación del fuera de jue-go es un medio complejo que requiere muchashoras de entrenamiento para que su realiza-ción colectiva se produzca de manera

cuaderno del entrenador 4195

29

Gráfico 4

GECA Sport. Francia 98; Liga Española 98-99.

Gráfico 5

GECA Sport. Francia 98; Liga Española 98-99.

Media de acciones por Partido

Media de acciones por Partido

Page 9: El  Entrenador  Español  Tiempo Y  Frecuencia 85

sincronizada y eficaz, por lo que puede resul-tar determinante la consideración de que,mientras que los equipos de la Liga Españolapresentan plantillas menos variables que lasde una Selección Nacional y también dispo-nen de mayor número de entrenamientos ytiempo para poder ensayar su aplicación, de-bería existir una diferencia considerable en elnúmero de acciones entre una y otra competi-ción. Sin embargo, la pequeña diferencia en-tre ambas competiciones (0,7 más por partidoen la Liga) no nos permite establecer si su re-alización obedece a una acción individual ocolectiva, si surge como un medio implícito enel sistema de juego o su aplicación es sóloante situaciones puntuales del juego (saquesde esquina, libres directos, libres indirectos,despejes, etc.), si corresponde a un movi-miento sincronizado provocado por la defensao bien a una acción derivada del despiste delatacante, etc. Para ello sería necesario anali-zar otras variables que no son objeto de estee s t u d i o .

Relaciones Temporales de lasAcciones del Juego: Liga Española98-99

En relación al desarrollo del juego, si anali-zamos algunas de las variables descritas enrelación al Tiempo Total y al Tiempo Real deJuego, podemos saber la frecuencia y dura-ción de las posesiones, las pérdidas y las recu-peraciones del balón. Observando el gráfico 6,advertiremos cómo, en relación al TiempoTotal del Partido, se produce un cambio de po-sesión del balón cada medio minuto, es decir,como media, los equipos españoles no consi-guen realizar acciones manteniendo la pose-sión del balón durante más de treinta segun-dos.

Se produce una pérdida del balón cada 43segundos y una recuperación cada 54 segun-dos, lo que nos indica que son más frecuenteslos cambios de posesión por errores o impreci-siones en la ejecución de un recurso técnico-táctico por parte de un jugador, que por quemedie una acción defensiva directa del rivalpara recuperarlo.

De la misma manera, en el gráfico 7 pode-mos apreciar cómo, en relación al TiempoTotal del Partido, es necesario que transcurran4,3 minutos para que se produzca un lanza-miento, 9 minutos para que se produzca uncorner y 36,8 minutos para conseguir un gol.Sin embargo, la frecuencia con la que se pro-ducen las faltas es mayor ya que tan sólo cada2,6 minutos se produce una, siendo sanciona-da con tarjeta amarilla una cada 17,7 minutosy siendo mucho menos habitual la tarjeta roja.

Si estos datos los referimos al Tiempo Realde Juego, el tiempo en el cual tienen lugar sereduce a prácticamente a la mitad.

Relaciones Temporales de lasAcciones del Juego: MundialFrancia 98

Si examinamos el gráfico 8, descubriremoscómo, en relación al Tiempo Total del Partido,se produce un cambio de posesión del balón

4196 cuaderno del entrenador

30

Gráfico 6

Gráfico 7

Relaciones Acción-Tiempo del PartidoLiga Española 98-99

Relaciones Acción-Tiempo del PartidoLiga Española 98-99

Page 10: El  Entrenador  Español  Tiempo Y  Frecuencia 85

29 segundos, una pérdida del balón cada 44segundos y una recuperación cada 66 segun-dos, lo que nos indica que son más frecuenteslos cambios de posesión por errores o impreci-siones en la ejecución de un recurso técnico-táctico por parte de un jugador, que por quemedie una acción defensiva directa del rivalpara recuperarlo.

En el gráfico 9 podemos observar que, enrelación al Tiempo Total del Partido, es nece-sario que transcurran 3,1 minutos para que seproduzca un lanzamiento, 9,2 minutos paraque se produzca un corner y 37,3 minutos paraconseguir un gol. La frecuencia con la que serealiza una falta es mayor, ya que cada 3 mi-nutos se produce una, siendo sancionada contarjeta amarilla una cada 24,8 minutos y siendomucho menos habitual la tarjeta roja.

Cuando analizamos estas variables en rela-ción al Tiempo Real de Juego, el tiempo en elcual se producen se reduce de manera signifi-cativa.

Relaciones Temporales de lasAcciones del Juego: Mundial Francia 98 vs Liga Española98-99

Si refiriéndonos al Tiempo Total compara-mos el desarrollo del juego del Mundial Francia98 y la Liga Española 98-99, en el gráfico 10apreciamos cómo apenas existen diferenciasen relación a la duración de las posesiones ylas pérdidas del balón (un segundo de diferen-cia), siendo más evidente la diferencia con laque se producen las recuperaciones del balón:en la Liga Española se producen con mayorfrecuencia que en el Mundial.

Pero si esa comparación la realizamos te-niendo en cuenta el Tiempo Real de Juego,gráfico 11, podemos advertir una mayor dife-rencia en el tiempo de duración de las posesio-nes así como en la frecuencia con la que seproducen las pérdidas del balón. Además,mientras que teniendo en cuenta el Tiempo

cuaderno del entrenador 4197

31

Gráfico 8

Gráfico 9

Gráfico 10

Gráfico 11

Relaciones Acciónes-Tiempo del PartidoMundial Francia 98

Acciones Liga Española 98-99 vs Mundial Francia 98Tiempo Total del Partido

Acciones Liga Española 98-99 vs Mundial Francia 98Tiempo Real de Juego

Relaciones Acciónes-Tiempo del PartidoMundial Francia 98

Page 11: El  Entrenador  Español  Tiempo Y  Frecuencia 85

Total del Partido las posesiones de la Liga tie-nen una mayor duración, si tenemos en cuentael Tiempo Real de Juego resulta que son lasposesiones del Mundial las que duran más.

Si en relación al Tiempo Total del Partidocomparamos otras acciones del juego, gráfico12, aparecen diferencias significativas. En laLiga Española necesitamos menos tiempo pa-ra ver cómo se produce un gol, un corner, unafalta o cómo el árbitro sanciona a un jugadorcon una tarjeta. Sin embargo, no sucede lomismo con los lanzamientos, ya que éstos seproducen con una mayor frecuencia en elMundial.

Cuando esta comparación la realizamos te-niendo en cuenta el Tiempo Real de Juego,gráfico 13, en las variables goles, corners ytarjetas se incrementa la diferencia, mientrasque en otras variables como los lanzamientosy las faltas no se evidencian con tanta ampli-tud.

Discusión

Para concluir, creemos que sería muy inte-resante poder conocer los datos de otras ligas,competiciones y campeonatos, de manera quepudiéramos establecer posibles diferencias.De la misma forma, suponemos que en cate-gorías diferentes a la Primera división y enotras modalidades, como el fútbol femenino,los datos serán distintos. Sin embargo, es algoque intuimos en base a nuestra experiencia,seguimiento y observación, pero que en la ac-tualidad no podemos documentar objetivamen-te y con rigor científico.

Consideramos necesario el desarrollo de losmedios que nos permitan la documentación yanálisis de los recursos tácticos colectivos pa-ra poder profundizar en el conocimiento deljuego.

Esta información nos permitirá evaluar conmayor precisión y complejidad el comporta-miento de los equipos y de los jugadores en lacompetición, y orientar el entrenamiento segúnnuestros intereses para alcanzar los objetivosprogramados.

4198 cuaderno del entrenador

32

Gráfico 12

Gráfico 13

Acciones Liga Española 98-99 vs Mundial Francia 98Tiempo Total del Partido

Acciones Liga Española 98-99 vs Mundial Francia 98Tiempo Real de Juego

Page 12: El  Entrenador  Español  Tiempo Y  Frecuencia 85

B i b l i o g r a f í a• Alonso Fernández, A. (1994). Tratado sobre

la estrategia ofensiva. Madrid: Gymnos.

• Blázquez Sánchez, D. (1986). Iniciación alos deportes de equipo. Barcelona: MartínezR o c a .

• De Mata, F. (1992). Control del entrenamien-to y la competición en fútbol. Madrid:G y m n o s .

• E.N.E.F. (1995). Táctica, estrategia y siste-ma de juego. Madrid: Real FederaciónEspañola de Fútbol.

• Fernández Sebastián, J. (1996). Los siste-mas de juego y su evolución. Madrid:G y m n o s .

• FIFA (1999). FIFA Worl Cup: France 98Statistics. http://www.fifa.com.

• FIFA (1998). Análisis de todos los partidosdesde 1985: no hay escasez de goles. FIFAMagazine: Zúrich.

• Gómez López, M. (1999). Definición de cate-gorías del programa de documentaciónsdiinfofutbol. http//www.sdifutbol.com.

• Gómez López, M. (1999). Desarrollo y finali-zación de las acciones ofensivas: análisiscomparativo Usa 94, Francia 98 y LigaEspañola 98-99. El Entrenador Español deFútbol, (83),52-57.

• Hernández Moreno, J. & Cols. (1992). Unametodología de la observación de la acciónde juego en fútbol: cuantificación del tiempode pausa y participación y de las accionestécnicas. Ciencia y técnica del fútbol,Gymnos: Madrid.

• Hernández Moreno, J. (1994).Fundamentos del deporte. Análisis de las es-tructuras del juego deportivo. Barcelona: IN-D E .

• Hernández Moreno, J. (1996). Tiempo departicipación y pausa, y de las incidenciasreglamentarias en deportes de equipo (1ºparte). RED, X, (1), 23-30.

• Hernández Pérez, J.M. (1994). El tempuscomo parámetro de la lógica interna del fút-bol. RED, VIII, (2), 31-36.

• Hernández Moreno, J. (1996). Tiempo departicipación y pausa, y de las incidenciasreglamentarias en deportes de equipo (2ºparte). RED, X, (2), 40-42.

• Lacuesta Salazar, F. (1997). Tratado de fút-bol: técnica, acciones del juego, estrategia ytáctica. Madrid: Gymnos.

• Moreno Serrano, M. (1993). Considera-ciones a las tendencias del fútbol actual. Elentrenador español de fútbol, (57), 24-29.

• Olivós Arroyo, R. (1997). Fútbol: Análisis deljuego. Sevilla: Wanceulen.

• Pino Ortega, J. (1999). Evolución de los ins-trumentos y métodos de observación en fút-bol. Revista Digital Lecturas: EducaciónFísica y Deportes, (17). http://www.sport-q u e s . c o m / r e v i s t a .

• Ramón Romance, A. Análisis de los gestostécnicos y acciones del juego en el fútbol,programa informático. Madrid: Gymnos.

• GECA Sport (1999). Todas las acciones dejuego de la liga 98-99. h t t p : / / w w w . s d i f u t b o l . c o m .

• GECA Sport (1999). Análisis estadísticoFrancia 98. http://www.sdifutbol.com.

• Simón, J.M. & Reeves, J.A. (1996). Jugadasa balón parado. Madrid: Gymnos.

• VV.AA. (1996). Modelo de análisis de los de-portes colectivos basados en el rendimientoen competición. INFOCOES, I, (0), 21-40.

• Wein, H. (1995). Fútbol a la Medida delNiño. Madrid: Real Federación Española deFútbol – CEDIF.

• Wein, H. (1999). El remate a gol. Factores,situaciones y aspectos sobre su entrena-miento. Training Fútbol, (41), 20-27.

cuaderno del entrenador 4199

33