el dr. bastías montes también comentó que en la actualidad

32
Escuela de Ingeniería en Alimentos UBB tituló a nueva generación de profesionales E l P r e m i o M e j o r A l u m n o d e la Promoción fue para Claudia Edith Arriagada Castillo, en tanto que el Premio Desarrollo Estudiantil recayó en Jhean Paul Cáceres Parra. La ceremonia de titulación, realizada en el Aula Magna del Campus Fernando May, fue presidida por el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas; la directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. María Pía Gianelli Barra, el director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dr. José Miguel Bastías Montes; la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez; la jefa del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dra. María Teresa Castañeda; el jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dr. Rodrigo Salazar Jiménez, junto con directores de departamento y directores de escuela, académicas y académicos de la carrera, familiares y amigos de los nuevos profesionales. El director de Escuela, Dr. José Miguel Bastías Montes, destacó que los actuales Ingenieros en Alimentos enfrentan distintos retos, tales como las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedad cardiovascular, hígado graso, cáncer, entre otras. “Ustedes como Ingenieros en Alimentos de la UBB están preparados para enfrentar este desafío desarrollando y diseñando nuevos alimentos que puedan ayudar a enfrentar esta problemática. Así pueden crear y desarrollar alimentos funcionales, que son aquellos que complementan la función nutritiva y ayudan a la prevención de diferentes enfermedades no transmisibles”, precisó.

Upload: others

Post on 28-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

Escuela de Ingeniería en Alimentos UBB tituló a nueva generación de profesionales

ElPremioMejorAlumnode

la Promoción fue para Claudia Edith Arriagada Castillo, en tanto que el Premio DesarrolloEstudiantil recayó en Jhean Paul Cáceres Parra.

La ceremonia de titulación, realizada en el Aula Magna del Campus Fernando May, fue presidida por elprorrector Dr. Fernando Toledo Montiel; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de losAlimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas; la directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra.María Pía Gianelli Barra, el director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dr. José Miguel BastíasMontes; la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez; la jefa del Departamentode Pregrado de la sede Chillán, Dra. María Teresa Castañeda; el jefe de la Unidad de GestiónCurricular y Monitoreo, Dr. Rodrigo Salazar Jiménez, junto con directores de departamento ydirectores de escuela, académicas y académicos de la carrera, familiares y amigos de los nuevosprofesionales.

El director de Escuela, Dr. José Miguel Bastías Montes, destacó que los actuales Ingenieros enAlimentos enfrentan distintos retos, tales como las enfermedades crónicas no transmisibles asociadasa diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedad cardiovascular, hígado graso, cáncer, entre otras.“Ustedes como Ingenieros en Alimentos de la UBB están preparados para enfrentar este desafíodesarrollando y diseñando nuevos alimentos que puedan ayudar a enfrentar esta problemática. Asípueden crear y desarrollar alimentos funcionales, que son aquellos que complementan la funciónnutritiva y ayudan a la prevención de diferentes enfermedades no transmisibles”, precisó.

Page 2: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad, en el mundo existen sobre 800 millonesde personas que sufren hambre o malnutrición, de las cuales 47 millones se encuentran en AméricaLatina y el Caribe. Al respecto detalló que el problema no ocurre por falta de alimentos sino pordeficiencias en la producción y distribución de los mismos. “Ustedes, como Ingenieros en Alimentos,están preparados para implementar sistemas alimentarios sostenibles, que ofrezcan alimentossaludables y nutritivos, al tiempo que se preserve el medio ambiente y la biodiversidad, utilizandopara ello la economía circular”, argumentó.

También compartieron mensajes con los nuevos titulados el decano de FACSA, Dr. Jorge Moreno y elpresidente del Centro de Alumnos de la carrera, Daniel Cancino Muñoz.

El Premio Mejor Alumno de la Promoción fue para Claudia Edith Arriagada Castillo quien recibió elreconocimiento de manos del prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel. En tanto, el Premio DesarrolloEstudiantil recayó en Jhean Paul Cáceres Parra, correspondiendo a la subdirectora de DesarrolloEstudiantil, Andrea Fuentes Méndez hacer entrega del reconocimiento.

El Premio Escuela de Ingeniería en Alimentos también fue para Jhean Paul Cáceres Parra, ycorrespondió el director de Escuela, Dr. José Miguel Bastías, entregar el galardón. El PremioResponsabilidad Gremial y Liderazgo Participativo que otorga el Centro de Titulados de Ingeniería enAlimentos, fue para Daniela Alexandra Sepúlveda San Martín. La representante del Centro deTitulados Alejandra Aguilar Farías entregó la distinción.

En representación de la promoción 2019 correspondió a la profesional Claudia Arriagada Castillodirigir un mensaje de agradecimiento y despedida.

La ceremonia fue amenizada por el trío musical de violín, viola y guitarra, integrado por KatherineAncamán, alumna de la carrera de Fonoaudiología UBB, Almendra Gajardo y Sebastián Canales,director de la Orquesta Ultraestación.

Page 4: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

Catedrático español dictó conferencia en marco del Día del Ingeniero en Alimentos

“Aplicacionesdelospulso

s eléctricos de alto voltaje (PEF) para la mejora de la transferencia de masa en la industriaalimentaria y biotecnológica”, se denominó la conferencia brindada por el académico de laUniversidad de Zaragoza, España, Dr. Javier Raso. Actividad se realizó en el contexto del

Page 5: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

Día del Ingeniero en Alimentos, que se conmemora el segundo sábado de octubre de cadaaño.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. JorgeMoreno Cuevas, precisó que la conmemoración del día profesional es una oportunidad para destacarel rol que deben cumplir los ingenieros en alimentos en la sociedad. “Los estudiantes, como futurosprofesionales, deben apostar por el aprendizaje, la motivación y adquirir las competencias para lograrun buen desempeño como especialistas de la cadena agroalimentaria, puesto que se convertirán enactores fundamentales en el desarrollo de la nueva región de Ñuble y del país”, precisó el decano.Asimismo, instó a los jóvenes a vivir experiencias nuevas y conocer realidades diferentes dentro ofuera de Chile.

El Dr. Raso es catedrático del área de Tecnología en Alimentos del Departamento de ProducciónAnimal y Ciencia de los Alimentos, e integrante del grupo de Investigación Nuevas Tecnologías deProcesado de Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Zaragoza.

El Dr. Javier Raso explicó que los Pulsos eléctricos de alto voltaje (PEF) consisten en una nuevatecnología de procesado de alimentos que permite generar poros en las membranas de las células delos alimentos y así obtener de éstas algunos componentes de interés como, por ejemplo, polifenoles.

“Es una herramienta que puede tener muchas aplicaciones en la industria alimentaria. Actualmentetiene dos aplicaciones fundamentales: la conservación de zumos de fruta mediante un procedimientoque no aumenta la temperatura del producto y por lo tanto permite obtener un zumo de muchacalidad, pues éstos son muy sensibles al efecto del calor. La segunda aplicación importante se da enel tratamiento de papas para la elaboración de bastoncitos de papas congeladas, ya que la técnicafavorece el corte, y hace que las papas sean más flexibles, evitando mermas por fractura. Además, lapapa absorbe menos aceite en el proceso de prefritura que se aplica antes de la congelación”, ilustró.

Esta tecnología también podría aplicarse en el proceso de elaboración del vino tinto para mejorar laextracción de compuestos polifenólicos, así como en el proceso de crianza sobre lías.

El director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dr. José Miguel Bastías Montes, recordó que lacelebración del Día del Ingeniero en Alimentos en Chile se realiza desde el año 2008, y nació comouna propuesta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos enla ciudad de Osorno.

“Se eligió el segundo sábado del mes de octubre de cada año, próximo a la celebración del DíaMundial de la Alimentación que es el 16 de octubre (…) La Escuela de Ingeniería en Alimentos de laUniversidad del Bío-Bío se ha planteado como misión contribuir a la formación de ingenieros enalimentos que puedan enfrentar eficientemente los cambios e innovaciones científico-tecnológicas delárea de sus competencias, siendo capaces de servir a la sociedad con aptitud y habilidades deliderazgo, creatividad y trabajo en equipo”, aseveró.

Page 7: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

“Formacióndeauditoresin

ternos en sistemas de certificación de la calidad e inocuidad en industrias y serviciosalimentarios”, se denominó el curso brindado por la Escuela de Ingeniería en AlimentosUBB, orientado a los egresados y egresadas de la carrera. El programa fue impartido porla académica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Dra. Silvina Faillaci, delInstituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas,Físicas y Naturales.

El director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dr. José Miguel Bastías Montes precisó que elcurso consideró entre sus objetivos formar profesionales en sistemas para el diseño, implementacióny auditoría de la calidad e inocuidad de los alimentos, así como conocer los sistemas de certificacióndisponibles para gestionar la calidad y la inocuidad en la industria y los servicios alimentarios;interpretar los requerimientos de las regulaciones en esta materia y aportar herramientas concretaspara la gestión de auditorías.

“Las actividades de capacitación orientadas a nuestras egresadas y egresados son parte de unapolítica adoptada por nuestra Escuela de Ingeniería en Alimentos, que nos permite mantener lavinculación con los titulados para estar al tanto de sus experiencias y trayectorias, así como de losnuevos requerimientos y necesidades que las empresas están demandando. También hemos invitadoa estudiantes de quinto año, quienes ya poseen experiencia en la industria de alimentos. Lainformación que entregan es muy relevante para la carrera y al mismo tiempo logramos aportarherramientas fundamentales para su óptimo desempeño y actualización profesional”, aseveró el Dr.

Page 8: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

Bastías Montes.

La Dra. en Ciencias de la Salud Silvina Faillaci, explicó que la auditoría es un proceso sistemático,independiente y documentado para obtener evidencia de auditoría y evaluarla objetivamente paradeterminar la extensión en que se cumplen los criterios de la misma. Auditar, por tanto, esfundamental, porque permite proveer información objetiva a la gerencia o a la dirección respecto acómo se están cumpliendo las metas, las políticas, entre otros puntos. Asimismo, es una oportunidadpara identificar áreas o sistemas factibles de mejorar; así como para determinar la efectividad delsistema; identificar sus fortalezas y debilidades; asegurar que se mantiene la documentación queacredita el cumplimiento del sistema, o asegurar que se han corregido los problemas ya identificadoso algunos potenciales, según describió.

“Este curso surge como una necesidad de los propios alumnos, quienes quisieron profundizar en eltema de las auditorías internas en sistemas de gestión e inocuidad. Esta herramienta requiere depersonal capacitado específicamente para controlar, hacer implementación y seguimiento desistemas de gestión, no solamente de la inocuidad, porque la misma estructura sirve para gestionarsistemas de calidad, gestión ambiental o salud y seguridad ocupacional”, ilustró.

La Dra. Faillaci explicó que cuando las organizaciones implementan sistemas de gestión, requierennecesariamente de una mejora continua, siendo las auditorías internas un recurso de informacióndirecta a la dirección sobre los hallazgos que se pueden corregir o perfeccionar, logrando asíretroalimentar el sistema. “Los hallazgos pueden ser de corrección inmediata o aquellos querequieren de infraestructura o de inversión más importante. Estos últimos se incorporan al plan demejora. Una empresa en pleno desarrollo cada año programa su propio plan de mejora confinanciamiento. Esto implica una planificación más concreta y va en función del sistema de gestión”,manifestó.

Page 9: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

Estudiantes de Ingeniería en Alimentos UBB realizarán pasantía en España y México

La estudiante de cuarto año Nicole Andrea Galdames Zúñiga, cursará un semestreacadémico en la Universidad de Jaén, España, mientras que Ivo Franco Gajardo Poblete,del mismo nivel, realizará lo propio en la Universidad de Guadalajara, México. Directora deescuela, académica Fabiola Cerda Leal, destacó apoyo de la Dirección General deRelaciones Institucionales.

Page 10: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

Adquirir nuevos conocimientos disciplinares y múltiples experiencias personales son los principalesobjetivos que se han propuesto los estudiantes de Ingeniería en Alimentos, Nicole Galdames Zúñiga eIvo Gajardo Poblete, en el contexto del intercambio estudiantil que cursarán entre el presente mes deagosto y enero del próximo año, en la Universidad de Jaén, España, y en la Universidad deGuadalajara, México, respectivamente.

Nicole Galdames asegura que desde que ingresó a la Universidad en primer año, tuvo como propósitobuscar las opciones que le permitieran cumplir su sueño de realizar una pasantía en España. “Era unade mis principales motivaciones y por eso me esforzaba mucho en los estudios. Luego, con Ivo vimosesta posibilidad en el Facebook de la carrera y nos animamos a postular. Fue más estimulante aúnsaber que todo era subvencionado. Yo tengo la capacidad para cumplir este desafío que además eraun sueño”, compartió la joven estudiante.

En tanto, Ivo Gajardo explicó que no avizoraba la alternativa de cursar un semestre académico en elexterior, pero al saber de la oportunidad comenzó a realizar los trámites pertinentes. “Siempre hesido un estudiante motivado y me gusta participar en distintas actividades. Sobre esta postulación,debo decir que la profesora Fabiola Cerda nos animó en todo momento a que lo hiciéramos, así esque ella fue un apoyo muy importante”, explicó.

La directora de escuela, académica Fabiola Cerda Leal, comentó que las alternativas surgieron trasindagaciones en la Dirección General de Relaciones Institucionales, dirigida por la académicaMaureen Trebilcock Kelly. “Plantee la necesidad de nuestros estudiantes de realizar intercambiosacadémicos en el exterior. Estos jóvenes, al igual que muchos de nuestra carrera, poseen undesempeño académico notable y están muy bien preparados para vivir una experiencia de este tipo.Desde el punto de vista de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, esto es muy relevante, porqueafianzamos y fortalecemos las posibilidades de nuestros estudiantes para que salgan al exterior”,aseguró la académica.

La directora de escuela destacó que la sólida formación en las áreas de ciencias básicas y en cienciasde la ingeniería permite a los estudiantes de la carrera asumir este desafío con mayor confianza.

Nicole Galdames señaló que cursará su intercambio en la carrera de Ingeniería Ambiental de laUniversidad de Jaén. Precisa que si bien no es su misma especialidad, sí está segura que obtendrámuchos aprendizajes en las áreas de innovación y restauración ambiental, así como en tratamientode efluentes, lo que puede ser de gran utilidad en la industria alimentaria.

“En Jaén son los mayores productores de aceite de oliva, entonces, conocer ese proceso y traerinformación a Chile sería maravilloso. Antes no quería trabajar en una empresa, pero después dehacer mi práctica me encantó ese trabajo y lo único que quiero es ser jefa de control de calidad enalguna industria. Quiero nutrirme de conocimientos y relacionarme con muchas personas de otrasculturas, con otras formas de mirar las cosas, porque eso también enriquece en lo personal”, enfatizó.

Ivo Gajardo por su parte, realizará su intercambio en la carrera de Ingeniería en Alimentos yBiotecnología de la Universidad de Guadalajara. “Espero conocer distintas ramas de la carrera. Me

Page 11: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

interesa mucho conocer más sobre la rama de Biotecnología. Sé que la Universidad de Guadalajara esmuy grande y conoceré muchos tipos de personas, culturas, conocimientos… Por ejemplo, las plantasde tratamiento del agua de México son muy distintas a las nuestras, lo mismo que la comida, el ritmode vida. Pienso que eso abrirá mi mente y me presentará muchas dudas e interrogantes, y sé quedeberé buscar las respuestas en el camino. Podría ampliar mucho más mis alternativas de futuro”,reflexionó.

La directora de escuela, Fabiola Cerda, coincidió con los jóvenes acerca de las múltiples expectativasde proyección que se pueden abrir a partir de este intercambio. “Es bueno que ellos adquieran unamirada global respecto de la necesidad de los alimentos y el desarrollo de la industria alimentaria.Chile debe dejar de ser un país productor y exportador de materias primas, y por eso hay que vercómo lo hacen otros países más grandes o más desarrollados”, ilustró la docente.

La académica Fabiola Cerda también se refirió al ejemplo que Nicole e Ivo proyectan a suscompañeros de carrera. “Esto ha abierto expectativas de otros jóvenes. Un estudiante de primer añome decía que él quiere viajar a Alemania cuando curse cuarto año, y le comenté que hay que buscary gestionar las oportunidades que brinda la Universidad. Eso es bueno porque otros jóvenes sesentirán estimulados para buscar opciones de desarrollo en otros espacios”, valoró la directora deescuela.

Estudiantes mexicanos destacan experiencia formativa en la Escuela de Ingeniería en Alimentos UBB

La Escuela de Ingeniería en Alimentos despidió a los estudiantes de intercambio CarlaFernanda Velásquez Jacinto de la Universidad de Guadalajara, a Diana Angélica OchoaMontes de la Universidad de Guanajuato y a Luis Ángel Zavala García de la misma casa deestudios, quienes cursaron un semestre académico en la Universidad del Bío-Bío.

La actividad reunió a académicos del Departamento de Ingeniería en Alimentos, funcionariosadministrativos de la carrera y los propios jóvenes que ahora retornan a México.

Page 12: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

La directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Fabiola Cerda Leal, comentó que la experienciade intercambio académico con los jóvenes mexicanos implicó aprendizajes conjuntos, pues la carreratambién logra contrastar sus características en comparación a sus símiles internacionales.

“Pudimos advertir características y fortalezas de nuestra estructura curricular. Nuestra mallaconsidera diversas ramas de especialización en ingeniería y eso llama la atención. El componenteingenieril de nuestra escuela es bastante amplio y nos reporta un sólido posicionamiento en cuanto alas competencias de nuestros estudiantes dichas áreas”, expresó la directora de escuela.

La académica Cerda Leal también manifestó que la presencia, cada vez más regular de estudiantesextranjeros, estimula a los jóvenes de la UBB a vivir una experiencia de intercambio.

“Nuestros estudiantes se han interesado en ver cómo ellos pueden salir y vivir la experiencia delintercambio. De hecho, este segundo semestre uno de nuestros alumnos va de intercambio a unauniversidad de España y otro a México. Esto es positivo porque nuestros estudiantes se motivan porconocer nuevas formas de aprender y experiencias de vida en términos culturales y académicos”,aseveró.

Luis Ángel Zavala García, estudiante de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de Guanajuato,comentó que las diferencias más notorias las advirtió en cuanto a métodos de estudio, así como deenseñanza y aprendizaje. “Aquí, el profesor te da una pauta y tú tienes que buscar por tus propiosmedios y conocimientos previos la forma de resolver la problemática. Allá es similar, pero sí hay mástrabajo guiado o de tutoría”, indicó.

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para el cuerpo académico y sus compañeros deasignaturas. “Agradezco todas las atenciones que directa e indirectamente tuvieron con nosotros. Alos profesores que nos guiaron durante el semestre les agradecemos los conocimientos que nosimpartieron en las aulas. Nos llevamos muchas nuevas experiencias y aprendizajes. Nuevos métodosde estudio, nuevas maneras para trabajar en equipo o en forma individual. Cada quien vive elintercambio de manera diferente, pero creo que los tres lo disfrutamos mucho”, aseguró.

En tanto, Carla Fernanda Velásquez Jacinto, estudiante de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología de

Page 13: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

la Universidad de Guadalajara, aseguró que no es la misma que arribó a Chile hace 5 meses, y si bienel inicio del periplo pudo ser complejo, hoy retorna a México muy conforme.

“En principio pensaba que lo más difícil era comenzar en un país nuevo, pero ahora creo que lo másdifícil es dejarlo, dejar a las personas que se convierten en tu familia. El solo hecho de vivir en otropaís, adaptarse a su cultura donde todo es diferente es algo muy importante. Creo que fue un reto eldemostrarme a mí misma que tenía la capacidad para sobreponerme a todas las dificultades, y queera capaz de adaptarme a un método nuevo de aprendizaje, y a la forma de ser de las personas y delos profesores. Uno aprende en todos los sentidos”, compartió.

Finalmente, Diana Angélica Ochoa Montes, estudiante de Ingeniería en Alimentos de la Universidadde Guanajuato, valoró la actitud de permanente acogida y protección que la UBB y los propioscompañeros les manifestaron.

“Desde que llegamos nos ayudaron muchísimo. Nuestros asesores nos guiaron en todo momento. Mevoy con muchas enseñanzas y me siento feliz de lo que logré en la Universidad del Bío-Bío y por todaslas personas que conocí. Me encantaría tener más tiempo para quedarme aquí. La gente siempre nosbrindó la mano y fueron muy amigables. Y si alguien de aquí viaja a México, si tengo la oportunidad,yo los acogeré igual como ustedes lo hicieron”, compartió.

Mujeres de Chillán y Chillán viejo valoraron capacitación UBB en elaboración de productos congeladosy enlatados

Una jornada emotiva fue la que se vivió durante el acto de finalización y entrega decertificados del taller de capacitación denominado “Manipulación y elaboración deproductos congelados y enlatados a través de aprendizaje servicio”, que benefició a 25mujeres integrantes del Programa Mujer Jefa de Hogar de los municipios de Chillán yChillán Viejo.

La capacitación se desarrolló en el contexto del Proyecto Aprendizaje Servicio (PM UBB 1402) de FACE

Page 14: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

UBB, desarrollada conjuntamente con la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Facultad deCiencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA).

Durante el acto, la beneficiaria del curso de la comuna de Chillán Viejo, Gladys Catricheo, destacó laapuesta de la Universidad del Bío-Bío por aportar herramientas concretas que permiten a las jefas dehogar y mujeres trabajadoras generar recursos para sus familias y emprender nuevos rumbos.

“Quiero dar las gracias por esta grandiosa oportunidad que se nos ha dado como mujerestrabajadoras y jefas de hogar, quienes no tenemos una educación de excelencia o universitaria. Paravarias de nosotras es la primera vez que estamos en la Universidad y lo agradecemos. Ha sido muylindo decirle a nuestros hijos -vamos a estudiar a la Universidad-, y a ellos también les eleva elautoestima porque si ven que su mamá va a la Universidad, aunque sea por unos días, a ellostambién los motiva y los alienta”, aseveró.

Gladys Catricheo hizo hincapié en las alternativas que se abren a partir de esta primera experiencia.“Esto implicó levantarnos más temprano, dejar almuerzo hecho en la casa, enviar a los niños alcolegio, y luego correr para llegar a la Universidad y cumplir con nuestra responsabilidad”, expresó.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA), Patricia Letelier Sanz, semostró confiada en que los aprendizajes alcanzados en el taller permitirán a las beneficiarias generaremprendimientos y nuevos espacios laborales que contribuirán a mejorar la calidad de vida de laspropias mujeres y de sus familias.

“Para nosotros y para sus familiares esto constituye un motivo de orgullo. Esperamos que los talleresque han realizado hayan cumplido sus expectativas. Queremos que vuelvan a nuestra Universidad aotros talleres e instancias que podemos generar atendiendo las necesidades de formación queustedes requieran”, manifestó la decana Letelier Sanz.

Page 15: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, relevó elcarácter asociativo de la iniciativa desplegada que sumó los aportes del Proyecto Aprendizaje Servicio(PM UBB 1402) de FACE, la Escuela de Ingeniería en Alimentos de FACSA, y el Programa MujerTrabajadora y Jefa de Hogar de los municipios de Chillán y Chillán Viejo.

“Desde la Universidad nos convoca el aporte a la formación de nuestros estudiantes y a lacomunidad. También valoramos el entablar vínculos bidireccionales donde aportamos al trabajo deotras instituciones. Nos satisface mucho ser parte de este trabajo porque las mujeres adquierencompetencias y a la vez conocen lo que hacemos como Universidad. Este trabajo asociativo decreación de valor, se traduce en mayor bienestar de la comunidad”, aseveró.

La directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Fabiola Cerda Leal, destacó el afán desuperación de las participantes, así como el rol desempeñado por estudiantes y académicos de lacarrera.

“Quienes les brindaron el curso representan lo mejor que tiene nuestra Universidad, sus estudiantes yacadémicos. Agradezco a ustedes por participar y también a nuestros estudiantes así como alprofesor Jorge Moreno Cuevas. Esperamos que iniciativas como esta se sigan multiplicando.Queremos que ustedes vuelvan a nuestras aulas y que sus hijos, sus nietos, también vengan aformarse a nuestra Universidad, porque esto es lo que somos y lo que nos apasiona”, manifestó.

Page 16: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

El director del Programa Aprendizaje y Servicio de FACE UBB, Mauricio Salazar Botello, subrayó losbeneficios del trabajo colaborativo, desafío que implica esfuerzo y voluntad por alcanzar un objetivocomún.

“Tras este trabajo hay mucho esfuerzo de los estudiantes y profesores que les acompañaron, y lohacemos con el mayor agrado. Trabajar en equipo significa acopiar energías y buscar los espaciospara que esto suceda, y cuando llegamos a estos momentos, sentimos que eso tiene una recompensaabsolutamente infinita”, comentó.

“Queremos seguir trabajando y contribuyendo para que a través de este proyecto u otros quepodamos tener en la Universidad, podamos ayudarles a seguir creciendo. Ustedes hoy le dan sentidoa lo que significa trabajar en un proyecto de esta naturaleza”, enfatizó el académico Mauricio SalazarBotello.

A su vez, la coordinadora del Programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Chillán, Daniela Parra, yel encargado del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, línea independiente de Chillán Viejo,Leonardo Molina agradecieron el trabajo de la Universidad del Bío-Bío, que permite empoderar a lasbeneficiarias, alcanzar sueños pendientes y trazar nuevas metas en su desarrollo personal, quetambién tributan en un mayor bienestar de sus familias.

Page 17: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

Estudiante del Doctorado en Ingeniería de Alimentos UBB realizó pasantía en Universidad de Salerno,Italia

El Ingeniero en Alimentos y Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos de laUniversidad del Bío-Bío, Guillermo Badillo Muñoz, realizó una pasantía de investigación enla Università degli Studi di Salerno, Italia, más precisamente en el Laboratorio ProdAl(Produzioni agro Alimentari) financiado por la Unión Europea, que dirige la destacadainvestigadora Dra. Giovanna Ferrari.

Page 18: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

En el Laboratorio ProdAl, Guillermo Badillo fue dirigido por el PhD Gianpiero Pataro, expertoreconocido en el ámbito de la Ingeniería en Alimentos, principalmente en procesos de aplicación depulsos eléctricos, pulsos de luz, la combinación de ambas, y campos magnéticos. También esreconocido como editor de importantes libros de ingeniería en alimentos vinculados con tecnologíasinnovadoras como las ya mencionadas, y el calentamiento óhmico.

La pasantía de investigación de tres meses en la Universidad de Salerno es parte de los prerrequisitosexigidos por el programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos de cara a su internacionalización.La idea es lograr que los jóvenes investigadores generen contactos con otros grupos científicos,establezcan vínculos de cooperación, e idealmente puedan desenvolverse en un segundo idioma.

Según expresó el estudiante Guillermo Badillo, su investigación de tesis doctoral consiste en eldesarrollo de un modelo numérico que involucra transferencia de masa y energía en procesos deenvasado en atmósferas modificadas. En dicha investigación es guiado por el académico, Dr. AndrésSegura Ponce.

“No se trata de tecnologías nuevas o emergentes, pero combinar la modelación matemática con elenvasado en atmósferas modificadas sí es un aporte al desarrollo de conocimiento en esa área,porque los modelos matemáticos existentes son primitivos respecto del proceso de envasado enatmósferas modificadas, es decir, aún no se describen totalmente los fenómenos involucrados en esetipo de proceso de envasado”, ilustró el estudiante.

Page 19: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

Guillermo Badillo explicó que comprender adecuadamente el proceso de envasado desde el punto devista de la física que se asocia al proceso, puede llevar a obtener mejores diseños del proceso deenvasado. “Para ello, primero es necesario conocer qué es lo que está ocurriendo, y cómo estáocurriendo. En este contexto, pensamos que obtener un modelo numérico de transferencia de masa,que describa el proceso de envasado en atmósferas modificadas será un buen avance para lacomprensión de los fenómenos involucrados en ese tipo de envasado. Además, sobre la base delmodelo se puede ir cambiando o modificando variables y así observar cómo se comporta el envasado.Primero se busca comprender para luego diseñar mejor”, expresó Badillo Muñoz.

En su estancia en Italia, Guillermo Badillo se abocó a la utilización de la tecnología pulsed light (pulsosde luz), aplicada a uvas y tomates con el objetivo de observar si dicha tecnología era capaz demodificar la tasa de respiración de los productos, y acoplarla eventualmente al modelo numérico.

“La tecnología de pulsos de luz reduce o elimina totalmente la carga microbiana propia del producto,afectando en forma mínima a la fruta. Por eso quisimos ver si el pulso de luz era capaz de modificar latasa de respiración de la fruta. Nos dimos cuenta que en el caso de las uvas el pulso de luz afectabala tasa de respiración, es decir, la modificaba. En este caso confirmamos que se aceleraba la tasa derespiración, entonces nos dimos cuenta que era una tecnología que sí se puede aplicar al envasadode atmósferas modificadas. Hasta ahora no hay mucha bibliografía que dé cuenta del efecto depulsos de luz asociado al proceso de envasado en atmósfera modificada”, expresó el investigadorUBB.

Guillermo Badillo comentó igualmente que el modelo numérico considera algunos parámetros entrelos cuales se haya la tasa de respiración. “Nos dimos cuenta que las curvas se ajustaban a los datosexperimentales y en Italia quedaron interesados en seguir trabajando en forma conjunta en la parteexperimental y en la modelación matemática”, expresó el estudiante UBB.

En forma aclaratoria Badillo Muñoz precisó que el concepto de “respiración” en frutas, consiste en unproceso metabólico que continúa en las frutas después de ser cosechadas. En este proceso la frutatoma oxígeno del ambiente provocando la oxidación de los azúcares, almidón y ácidos orgánicos,entre otros compuestos presentes en las frutas, los que se someten a una degradación oxidativa,transformándolos en compuestos más simples como dióxido de carbono y agua, liberando energía enel proceso. Este proceso de respiración está directamente relacionado con la vida de anaquel (ensupermercados) de las frutas y vegetales.

Además de la experiencia investigativa, Guillermo Badillo Muñoz destacó el sentido de la pasantía

Page 20: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

como una oportunidad para conocer otras realidades e interiorizarse acerca de lo que el mundo de laciencia de la ingeniería de alimentos aborda en otras latitudes.

“Generamos vínculos interesantes porque los investigadores del Laboratorio ProdAl quedaron muyinteresados y esperan que lleguen más alumnos del Doctorado de Ingeniería de Alimentos de la UBB.Es desafiante trabajar durante tres meses en la investigación que corresponde y además escribir unartículo científico. La experiencia para mí fue positiva. Trabajé 24/7 y logré los objetivos propuestosque eran escribir el artículo científico y realizar la investigación planteada en principio”, ilustróGuillermo Badillo.

Participación en Congreso Mundial de Alimentos

Guillermo Badillo Muñoz no sólo aprovechó su estadía de investigación en Italia. También se diotiempo para participar como expositor en modalidad póster en el 18° Congreso Mundial de Alimentos,Ciencia y Tecnología (IUFoST), realizado en Dublín, Irlanda. En la ocasión expuso un modelo numéricopreliminar que da cuenta de su investigación de tesis doctoral.

Investigadores UBB expusieron avances de proyecto FIA para la obtención de microencapsulado deantocianinas a partir de maqui

El proyecto se desarrolla a través de los aportes de la Fundación para la InnovaciónAgraria (FIA), en el marco de la Convocatoria Nacional de Estudios y Proyectos deInnovación Agraria 2014-2015. El equipo de investigadores de la UBB está compuesto porel director Dr. José Miguel Bastías Montes, el Dr. Jorge Moreno Cuevas como directoralterno, y por los co investigadores Dr. Guillermo Petzold Maldonado, Dr. Rodrigo RomoMuñoz, Dr. Julio Alarcón Enos y Dr. Carlos L. Céspedes Acuña.

El seminario se desarrolló en el Salón Claudio Arrau del Hotel Isabel Riquelme de Chillán y fuepresidido por la decana (S) de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, XimenaSanhueza Riquelme, junto a la directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. María Pía

Page 21: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

Gianelli Barra; el director del proyecto Dr. José Miguel Bastías Montes; el ejecutivo de innovación deFIA y supervisor del proyecto, René Martorell Velasco; la representante de la oficina regional de FIA dela Región del Biobío, Claudia Suazo Contreras; la gerente de operaciones de Nativ for life, IsabelLecaros; y los representantes de Inmobiliaria Las Pataguas, Fernando May Didier y Fernando MayBoullon, académicos y estudiantes de pre y postgrado.

En dicho marco, el Dr. José Miguel Bastías, director del proyecto FIA PYT 2015-0219, denominado“Desarrollo de un nuevo método para la obtención de concentrado microencapsulado de antocianinasa partir de maqui (Aristotelia chilensis) para la obtención de un deshidratado con alto contenido decompuestos funcionales”, dio cuenta de los principales avances logrados durante este año.

El proyecto busca desarrollar nuevos equipos y procesos para la obtención de un concentradomicroencapsulado de antocianinas de maqui, un producto muy valorado en atención a suspropiedades antioxidantes.

“Entre los hitos alcanzados este año podemos destacar la adaptación de un equipo concentrador porcongelación o crioconcentrador. Nosotros creamos un prototipo porque no existía una máquina deestas características. Asimismo, desarrollamos el prototipo de una máquina secadora por aspersiónpara poder realizar la microencapsulación de antocianinas”, ilustró el Dr. Bastías Montes.

“Igualmente, logramos obtener el microencapsulado y eso se pudo apreciar en las microfotografíaselectrónicas. La etapa siguiente de caracterización implica analizar la composición de lasmicrocápsulas en relación al contenido de antocianinas como compuestos funcionales. La idea es queeste microencapsulado pueda ser utilizado en el desarrollo de otros productos o también comoadición a otros productos como yogurt o leche, por mencionar ejemplos. Pretendemos que elproducto alcance una óptima vida útil, y a su vez pueda ser consumido periódicamente en pequeñasporciones o dosis diarias puesto que así es posible percibir sus beneficios”, aseveró el Dr. José MiguelBastías.

El concentrado de microencapsulado de antocianinas, podrá emplearse en la elaboración dealimentos funcionales y productos nutracéuticos. Para ello, se propone un nuevo método quepermitirá obtener un concentrado de jugo de maqui por congelación, y otro método para secar dicho

Page 22: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

concentrado a través de aspersión. El producto presentará una mayor estabilidad de las antocianinasal encontrarse protegidas por las microcápsulas.

En la oportunidad también se exhibieron subproductos tales como la harina obtenida del bagazo delmaqui, que a su vez permitió la elaboración de un galletón alto en contenido de fibra. Asimismo serealizó la caracterización química del aceite obtenido de la semilla de maqui.

Además, se dio cuenta del estudio denominado “Perspectivas del mercado internacional para eldesarrollo de la industria del maqui: Un análisis de las empresas en Chile”, liderado por el Dr. RodrigoRomo Muñoz.

El Dr. Romo Muñoz explicó que el maqui presenta actualmente un desarrollo incipiente en el mercadomundial de berries, y para aprovechar todas las ventajas de esta fruta y desplegar adecuadamente elmercado potencial, es necesario realizar estudios que permitan visualizar las perspectivas futuras delsector.

En ese marco, el Dr. Romo precisó que el estudio desarrollado abordó las perspectivas del mercadointernacional del maqui, definiendo específicamente las tendencias que tendrá el sector deproducción y de comercialización del maqui, y el conjunto de factores de mercado que incidirían en laindustria dentro de los próximos años.

“Los resultados obtenidos sugieren que, desde el punto de vista del marketing, el sector del maqui enChile se encuentra en etapa de “introducción” dentro del ciclo de vida del producto. Esta etapa esconsiderada por la teoría como “crítica”, ya que en este punto fracasan muchos de los productos queson lanzados al mercado debido a que no son aceptados por los consumidores. Para superarexitosamente esta etapa, es necesario que el sector resuelva algunos problemas consideradoscríticos para el desarrollo adecuado del mercado”, expresó.

Page 23: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

El estudio del Dr. Romo también permitió identificar las empresas chilenas productoras yexportadoras de maqui, y analizar las exportaciones y mercados de destino de este fruto.

“Se advierten problemas desde el punto de vista de la oferta y de la demanda debido aldesconocimiento que se tiene de este producto. Hay una desconexión geográfica importante entre elconsumidor final y la zona de producción, pues los mayores consumidores del producto se encuentranen EE.UU., Corea del Sur y Japón”, comentó el académico Romo Muñoz.

Igualmente, el Dr. Romo precisó que el producto debe seguir siendo desarrollado en los países dondeya ha ingresado, pero sin descuidar otros mercados potenciales como podría ser Europa.

“No existen incentivos para el ingreso de nuevos actores a la industria, básicamente por laincertidumbre respecto de la disponibilidad de materia prima. Hay que resolver el problema de laoferta ya sea domesticando macales o ideando alguna forma para tener mayor disponibilidad delrecurso. Desde el punto de vista de la demanda, es necesario abordar los mercados internacionalescon estrategias para dar a conocer el producto”, aseveró el especialista.

Entre otros de los antecedentes aportados, el Dr. Rodrigo Romo precisó que es posible lograr precioselevados de venta ya que la oferta es acotada; se evidencia una baja saturación del mercadopotencial, y los consumidores del producto suelen considerarse innovadores, adhieren a estilos de

Page 24: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

vida saludable, suelen practicar deportes y se asocian al estrato socio económico identificado comoABC1.

En la oportunidad se destacó que a través del Proyecto FIA también se contribuye al desarrollo de laacademia mediante la realización de investigaciones de estudiantes de pre y postgrado.

Asimismo, se vislumbran posibilidades ciertas de patentamiento referidas a las modificaciones ymejoras del equipo crioconcentrador, y al desarrollo de la formulación del microencapsulado deantocianinas de maqui.

Page 25: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

Innovadores productos marinos desarrollan estudiantes de Ingeniería en Alimentos UBB

Longanizas de salmón, barritas de cochayuyo y berries, galletas de cochayuyo, pasta tipopaté de navaja y navajuelas, o snack de jibia deshidratada, son algunos de los productosideados y exhibidos en una muestra por estudiantes de Ingeniería en Alimentos de laUniversidad del Bío-Bío, en el marco de la asignatura de Ingeniería de Procesos Marinos.

La académica responsable del trabajo en laboratorio de la asignatura, Lorena Briones Uribe, precisó

Page 26: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

que mediante esta actividad los estudiantes de Ingeniería en Alimentos deben diseñar y elaborar unproducto de carácter innovador, en este caso, aprovechando los amplios y variados recursos marinosque aporta el mar chileno.

La asignatura de Ingeniería de Procesos Marinos es impartida titularmente por la Dra. Gipsy TabiloMunizaga.

“La idea es que sea un producto innovador y que sintonice y contribuya con el desafío de hacer deChile una potencia alimentaria. Los alumnos vienen trabajando en sus procesos desde el mes deseptiembre, primeramente en lo referido al diseño del producto, luego debieron analizar sufactibilidad técnica y finalmente correspondió la ejecución propiamente tal. Este año fueronparticularmente innovadores y tuvieron muy en cuenta el concepto de alimentación saludable, puesse incorporó alimentos marinos de bajo consumo, pese a lo extenso del litoral chileno”, expresó ladocente Lorena Briones.

Las estudiantes de la Universidad Autónoma de Nueva León, México, Arisberg García y CarlaGutiérrez, quienes cursan un semestre en la UBB a través de programas de movilidad estudiantil,presentaron un chorizo de merluza. Las jóvenes estudian Ingeniería en Industrias Alimentarias yvaloraron la experiencia planteada en la asignatura.

“Como proyecto final presentamos un chorizo de merluza. Creemos que es innovador porque no lohemos visto en ningún otro lado. En México, de la ciudad de donde venimos, no tenemos acceso aproductos marinos como aquí, porque no estamos cerca de la costa. Nuestro chorizo tieneprincipalmente merluza, tocino, pulpa de tomate, aceites, vinagre y una mezcla de especias y sales”,explicaron.

Sus connacionales, Carolina Coronado y Sergio Alvarado, en tanto, elaboraron un snack de jibia.“Consiste en un sanck de jibia deshidratada y condimentada para sustituirla por papas fritas, paraque sea algo más saludable. En México debemos idear productos al final de cada asignatura, pero acáfue distinto porque no se imparte la materia de productos marinos. De alguna manera ha sido algodiferente”, explicaron.

Page 27: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

Las estudiantes Rut Hormazábal y Lorena Llanos desarrollaron croquetas y bolitas de cochayuyo almerkén. “Entre sus ingredientes sólo consideran harina, cochayuyo y especias que dan sabor. Sonproductos pensados para todas las personas, salvo las bolitas al merkén que al ser más picantes sonsólo para adultos. Logramos un sabor más suave y no se nota tanto el sabor del cochayuyo que nosiempre es del gusto de todos”, expresaron las jóvenes.

Por su parte, Isaías Jara y Guido Sáez, desarrollaron longanizas de salmón. “Es un producto innovadorpues no existe oferta de embutidos marinos. Es interesante porque Chile es un país exportador desalmón. Su sabor es bastante agradable y similar al de una longaniza tradicional. Entre losingredientes se cuentan el salmón, más los tradicionales de una longaniza como el comino, orégano,merkén, ají, ajo natural y tripa natural”, describieron.

Las estudiantes Valentina Paredes y Pilar Figueroa presentaron un snack de jibia, consistente en jibiatrozada sometida a deshidratación. “Es un producto alto en proteínas y con grandes propiedades. Lajibia es un producto que se encuentra en abundancia en Chile, es blando y económico pero seconsume poco. En este caso se trata de un producto crocante, saborizada con ajo y sazonada condistintas especies”, aseguraron.

A su vez, Alonso Badillo y Claudia Arriagada, idearon una pasta tipo paté elaborada sobre la base demachuelos y liquive, productos conocidos usualmente como navaja y navajuela. “Es una pasta y noun paté porque no se incorpora hígado ni grasa, pero sí utilizamos el proceso para elaborar paté. En

Page 28: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

Chile prácticamente no se consumen la navaja y navajuela, y la producción se exporta casi en sutotalidad a Japón. El liquive tiene la forma y el sabor similar a la macha, pero es más blanco. Por untema técnico mezclamos las dos especies, y nos dio un sabor muy especial y aceptable. Pretendemosque esta pasta sirva como base para preparar otros productos”, describieron.

Joana Lagos y Saida Yévenes propusieron el desarrollo de una barra de cochayuyo y berries, tal comouna barra de cereales. Primero pensaban elaborar galletas pero se dieron cuenta que la texturaresultante les permitía dar forma a las apetecidas barritas. “La barra está compuesta en un 70% porcochayuyo, conservando las propiedades benéficas para la salud, pero su sabor no se nota y sabemás a arándanos, frambuesas, mora, almendras y miel”, comentaron.

Nancy Jara y Fabiola Barrionuevo apostaron por galletas de cochayuyo. Las jóvenes destacan lascualidades del cochayuyo como su aporte nutritivo, bajo en sodio y rico en oligoelementos.

“Incorporamos esta alga en una galleta para aquellas personas que no toleran el cochayuyo. Es unagalleta dulce de manera que también es del gusto de los niños. Creemos que este producto sintonizaplenamente con los requerimientos de la alimentación saludable. No se nota para nada el sabor delcochayuyo”, manifestaron.

Page 29: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

Por su parte, Cristopher Flores y Maximiliano Esnida expusieron arroyados primavera de salmón. Losjóvenes advirtieron que los rolls siempre son cubiertos con harina y pensaron en reemplazar dichoproducto por el filete de salmón propiamente tal, que envuelve el relleno de verduras, en este caso,repollo morado, zanahorias y lechuga, envuelto en panco.

“Nosotros innovamos al emplear la carne de salmón como envoltura de los vegetales. El productoviene prefrito y en la casa se deberían freír por unos dos minutos o bien pueden cocinarse al horno”,explicaron.

Sigried Lillo y Constanza Sandoval, en tanto, compartieron anillos de jaiba, presentados en formato decongelado tipo nugget. Este producto, por precio y calidad es de carácter Premium. Queríamosentregar algo diferente, porque generalmente, los productos de rápida elaboración como vienesas onuggets aportan demasiada grasa, en cambio estos anillos son 100% carne de jaiba”, expresaron.

Page 30: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

Finalmente, Leonardo González y Sandra Palavecino presentaron tres tipos distintos de pastas parauntar: pasta de choritos al merkén con ciboulette; pasta de almejas con ciboulette y pasta de almejascon aceitunas. “Es un producto gourmet para untar y dan muy buen sabor”, aseguraron.

Académico UBB expuso en Simposium 2016 de Ingeniería Bioquímica y Sistemas Ambientales delInstituto Tecnológico de Durango

El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Guillermo PetzoldMaldonado, fue invitado por el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), México, aparticipar en el Simposium 2016 de Ingeniería Bioquímica y Sistemas Ambientales,ocasión en la que dictó el curso “Diseño de Experimentos para Alimentos Funcionales”.

Page 31: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

El Simposium es organizado por la Academia de Ingeniería Bioquímica, el Postgrado en Ciencias deIngeniería Bioquímica y el Consejo de Postgrado de la Maestría en Sistemas Ambientales del ITD.

El encuentro concitó el interés de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado del InstitutoTecnológico de Durango, así como de otras instituciones de educación superior. En el marco delSimposium, el Dr. Petzold Maldonado estableció contactos académicos relevantes en vista de futurosconvenios de colaboración entre la carrera de Ingeniería en Alimentos de la UBB e IngenieríaBioquímica del ITD, con la posibilidad cierta de recibir estudiantes mexicanos en intercambio por unsemestre académico en la Universidad del Bío-Bío.

El mencionado curso “Diseño de Experimentos para Alimentos Funcionales” abarcó tópicos de diseñosexperimentales clásicos como son los diseños factoriales y los fraccionales, así como diseñosespeciales como superficie de respuesta y diseños de mezclas. Se desarrolló la metodología de tablasde contraste y el uso de un software estadístico. Finalmente, se presentaron algunas aplicaciones enformulaciones de alimentos y las principales tendencias en alimentos funcionales.

En el área investigativa, el Dr. Petzold conoció las instalaciones de laboratorios especializados del ITDy estableció importantes contactos con grupos de investigación del Instituto, lo que permitirá futurostrabajos de colaboración en estadía de estudiantes de postgrado.

Page 32: El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad

La visita académica surgió tras la reciente estadía de investigación realizada por el Dr. José ManuelPensabén junto al Dr. Petzold, donde el investigador mexicano se abocó al desarrollo de alimentosfuncionales y colaboró en el marco del proyecto Fondecyt N°11140747 “Effect of the ice morphologyin freezing concentration assisted by vacuum applied to fruit juices”, que dirige el académico de laUBB, y cuyo propósito es utilizar la tecnología de la concentración por congelación en jugos de frutas,como jugos de arándanos, que son ricos en polifenoles, componentes bioactivos que normalmente sedestruyen en una proporción importante con los procesos térmicos tradicionales de concentración.

El Dr. Petzold valoró la visita al Instituto Tecnológico de Durango, puesto que además de los aspectoscientíficos y de la formación académica de alto nivel constatada, destacó la calidez humana de lacomunidad académica, así como el respeto y el aprecio que profesan por su institución.