el discurso como herramienta de poder entre la relación estado

12
Página 1 Plazo máximo de presentación: 31 de julio de 2009 “Para los que no creyeron...y para los que siguen sin creer… El discurso como herramienta de poder entre la relación Estado ‐ Sociedad ‐ Crimen Organizado en Ciudad Juárez. Un análisis” Abraham Paniagua Vázquez Raúl Ruiz Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Introducción. El 17 de enero del 2008 fue detenido en El Paso, Texas, el ex‐director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez en posesión de un cargamento de marihuana e intentando sobornar a un agente estadounidense. Esta detención dio pie a la ola de violencia más importante en la historia de la localidad. Así, los asesinatos entre miembros de bandas criminales rivales, incendio de negocios, extorsiones, secuestros y cobros de “cuota” por parte de las mismas células se convirtieron en parte de la cotidianidad fronteriza. En medio del caos social, se presentó un fenómeno interesante: el discurso como herramienta de poder utilizado entre los actores inmiscuidos en el tema. Por vez primera, el 26 de enero del 2008 apareció una amenaza en forma de “narcomensaje” dirigida a miembros de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que contenía la frase “para los que siguen sin creer…”, misma que fue utilizada en subsecuentes comunicados con distintos destinatarios. En la guerra contra el narcotráfico, el discurso en forma de “narcomantas”, desplegados, declaraciones y la utilización de tecnologías de la información como la página de videos youtube sirven como medio para justificar acciones, clamar solución y reivindicar exigencias, a la vez, se utiliza como estrategia de propaganda e información y como elemento de legitimación de las acciones llevadas a cabo por los cárteles del narcotráfico en aras de apoderarse de Ciudad Juárez, zona estratégica para la compra‐venta y para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Ante el escenario descrito, el objetivo de este trabajo es intentar el análisis crítico del discurso utilizado en el escenario de extrema violencia visto más allá de una estructura gramatical, contemplado en el macronivel del sentido del discurso, como acción e interacción de la sociedad, como herramienta de poder y como productor y retransmisor de posturas ideológicas (van Dijk, 2000, 2001, 2003; Fairclough y Wodak, 2000; Fairclough, 2003; Jager, 2003).

Upload: vuhuong

Post on 31-Dec-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El discurso como herramienta de poder entre la relación Estado

Página1Plazomáximodepresentación:31dejuliode2009

“Paralosquenocreyeron...yparalosquesiguensincreer…

EldiscursocomoherramientadepoderentrelarelaciónEstado‐Sociedad‐CrimenOrganizadoenCiudadJuárez.Unanálisis”

AbrahamPaniaguaVázquez

RaúlRuiz

UniversidadAutónomadeChihuahua,FacultaddeCienciasPolíticasySociales.

Introducción.

El17deenerodel2008fuedetenidoenElPaso,Texas,elex‐directoroperativodelaSecretaríadeSeguridadPúblicaMunicipaldeCiudadJuárezenposesióndeuncargamentodemarihuanaeintentandosobornaraunagenteestadounidense.

Estadetencióndiopiealaoladeviolenciamásimportanteenlahistoriadelalocalidad.Así,losasesinatos entre miembros de bandas criminales rivales, incendio de negocios, extorsiones,secuestrosycobrosde“cuota”porpartedelasmismascélulasseconvirtieronenpartedelacotidianidadfronteriza.

Enmediodelcaossocial,sepresentóunfenómenointeresante:eldiscursocomoherramientadepoderutilizadoentrelosactoresinmiscuidoseneltema.Porvezprimera,el26deenerodel2008aparecióunaamenazaenformade“narcomensaje”dirigidaamiembrosdelaSecretaríadeSeguridadPúblicaMunicipalqueconteníalafrase“paralosquesiguensincreer…”,mismaquefueutilizadaensubsecuentescomunicadoscondistintosdestinatarios.

En la guerra contra el narcotráfico, el discurso en forma de “narcomantas”, desplegados,declaraciones y la utilización de tecnologías de la información como la página de videosyoutubesirvencomomedioparajustificaracciones,clamarsoluciónyreivindicarexigencias,ala vez, se utiliza como estrategia de propaganda e información y como elemento delegitimación de las acciones llevadas a cabo por los cárteles del narcotráfico en aras deapoderarse de Ciudad Juárez, zona estratégica para la compra‐venta y para el trasiego dedrogashaciaEstadosUnidos.

Anteelescenariodescrito,elobjetivodeestetrabajoesintentarelanálisiscríticodeldiscursoutilizado en el escenario de extrema violencia visto más allá de una estructura gramatical,contemplado en el macronivel del sentido del discurso, como acción e interacción de lasociedad, como herramienta de poder y como productor y retransmisor de posturasideológicas (van Dijk, 2000, 2001, 2003; Fairclough yWodak, 2000; Fairclough, 2003; Jager,2003).

Page 2: El discurso como herramienta de poder entre la relación Estado

Página2Plazomáximodepresentación:31dejuliode2009

Esta propuesta exploratoria‐descriptiva persigue la identificación de dos dimensiones deldiscurso, como: analizar la realidad social en la que el fenómeno aparece y se desarrolla; ydeterminarlaestructurajerárquicaenlaquesirvecomovíadecomunicación.

Entrelosanalistascríticosdeldiscursosehavueltounlugarcomúnafirmarqueeldiscursoesunaprácticaquevamásalládeunaestructura gramatical, enfatizanen la relaciónexistenteentreeldiscursoconla“prácticasocial”,distinguiendoestaherramientadeotraspormantenerun vínculo cercano entre el lenguaje y la sociedad, y la particularidad de los productos quesurgendelasrelacionesentreelpropioanálisisdiscursivoylarealidadsocial.

El análisis crítico del discurso sugiere interpretar de manera simultánea cómo el mismo esconstruido por las prácticas sociales y cómo éstas se construyen por el discurso, dichainterpretación se debe realizar tomando en cuenta dos aspectos que varían en grado decomplejidad:larelacióncontexto‐discurso,yelpodercomoelementocentral.

1.UnacercamientoalAnálisisCríticodelDiscurso.

Entrelosanalistascríticosdeldiscursosehavueltounlugarcomúnafirmarqueeldiscursoesunaprácticaquevamásalládeunaestructura gramatical, enfatizanen la relaciónexistenteentreeldiscursoconla“prácticasocial”,distinguiendoestaherramientadiscursivadeotraspormantener un vínculo muy cercano entre lenguaje y la sociedad y la particularidad de losproductosquesurgendelasrelacionesentreelpropioanálisisconlaspracticasanalizadas.

Relacionadoconloanterior,NormanFaircloughyRuthWodak(2000)sugierenqueexisteunarelación dialéctica entre la estructura gramatical con su práctica social, es decir, con lasinstitucionesyestructurassocialesenlasqueestáinscrito.ElmismoFairclough(2003)exponequeestarelaciónproduceunadobledialécticadecreación,porunladolasestructuras,yporotro los agentes, de estamanera reafirma al discurso como producto y causa de realidadessociales.

SiefriedJager(2003)afirmaqueelanálisisdeldiscursoincluyeloscorrespondientesespectrosde los que puede decirse en su gama cualitativa, así comoen todas las afirmaciones que sedicenopuedendecirseenunadeterminadasociedadyendeterminadomomento.Aligualqueotros autores revisados, subraya que los discursos determinan la realidad, pero esta vez,mediantesujetosqueintervienenactivamenteensuscontextossocietalescomocoproductoresycoagentesdelosdiscursosycambiosdelarealidad,deestarelacióndeducequeeldiscursono puede ser reducido a una mera visión distorsionada de la realidad o a una ideologíainnecesariamente falsa, por el contrario, el discurso representa en si mismo una realidadpropia,alimentadoademásdelpasado,ydelosdiscursoseinterpretacionescoetáneos.

Reafirmando las posturas anteriores Teun van Dijk (2000) sugiere el estudio del discurso nosólo como forma, significado y procesomental, sino también como estructuras y jerarquíascomplejas de interacción y prácticas sociales, incluyendo sus funciones en el contexto, lasociedadylacultura.

Page 3: El discurso como herramienta de poder entre la relación Estado

Página3Plazomáximodepresentación:31dejuliode2009

Entendemos que la práctica del análisis crítico del discurso sugiere interpretar de manerasimultáneacomoeldiscursoesconstruidoporlasprácticassocialesycomoestasseconstruyenporeldiscurso,dichainterpretaciónsedeberealizartomandoencuentaalgunosaspectosquevaríanenelgradodecomplejidad.

Unadeellaseslarelacióndiscurso‐contexto.Elcontextosepuededefinircomo“laestructurade aquellas propiedades de la situación social que son sistemáticamente relevantes para eldiscurso” (van Dijk; 2000: 33). Esta estructura se ve influida por las representaciones de larealidad social y las construcciones políticas dominantes donde se desarrolla el discurso(Fairclough y Wodak, 2000). Es decir, el significado del discurso cambia de acuerdo a lasituación social imperante, la percepción del discurso esta sujeta a condiciones exógenas almismo. Losaspectos locales y globales influyenenel significadodeldiscurso “…losdiscursosposeenunavidapropiaquedeterminasurelaciónconlarealidad”(Jager,2003).

Elpoderesunacondiciónimportantedeldiscurso,SiefriedJager(2003:69)afirmaque:

“Losdiscursosejercenelpoderporque transportanunsaberconelquesenutrelaconcienciacolectivaeindividual.Esteconocimientoemergenteeslabasedelaacciónindividualycolectiva,asícomoelfundamentodelaacciónformativaquemoldealarealidad”.

TeunvanDijk (2000) afirmaqueelpoderesconcomitanteal control,así,eldiscursogenerapodercuandodeterminadogrupoejerzaelpodersobreotrosiempreycuandosetengacontrolsobreeseotrogrupo.Secontrolaaotrossiselograhacerquelosotrosactúencomosedesea.Norman Fairclough y RuthWodak (2000: 388) enfatizan en losmedios para que el discursoejerza el poder, en el caso de lo relacionado con lo político, la mediatización del discursoconstituyelamaneradehacerlo:

“…el discurso político mediatizado constituye el dominio de los mediossobrelospolíticosolaexplotacióndelosmediosporpartedelospolíticos”.

Estos autores conciben al conocimiento y al control como fundamental para la práctica delpoder, ademásdequeel poderdeberáestarbasadoen recursos socioeconómicos, legalesopolíticos. Uno de los efectos del poder del discurso es la aceptación social de determinadascondiciones,yaquepormediodeestaprácticasetieneinfluenciamedianteefectosideológicosdepeso.

Losefectosdelpoderdeldiscursoenfatizanenlaideología:

“Laideologíaesunamaneraparticularderepresentaryconstruirlasociedadque reproduce las relaciones desiguales de poder, las relaciones dedominaciónyexplotación”(FaircloughyWodak;2000:392).

Lasideologíasseencuentranenlabasedelconocimientoydelasactitudesdedistintosgrupos(vanDijk,2003).Esdecir,eldiscursoseencuentra imbricadoentre losprincipiosbásicosque

Page 4: El discurso como herramienta de poder entre la relación Estado

Página4Plazomáximodepresentación:31dejuliode2009

organizan las actitudes compartidas por miembros de distintos grupos, de esta manera, eldiscursosirvecomoconductordecreenciasqueensuconjuntoconforman ideologíaspor lasque se rigen determinados grupos sociales, mismas que organizan criterios sociales oindividuales sobre determinados fenómenos sociales, de estamanera vanDijk (2000) afirmaque la ideologíaesmásfundamentalqueelconocimiento,mientrasqueéstesedefinecomocreencias verdaderas, la ideología sea falsa o verdadera debe servir de forma óptima a losmejoresinteresesdelgrupo.

2.Eldiscurso.

Sin perseguir ser exhaustivos, ni enaltecer la violencia extrema en el que el discurso sedesarrolla,presentamoslospasajesqueconsideramosmásrepresentativos,yaqueinvolucranalosactoresinmiscuidosenelescenariodeviolencia,ejemplificanlaestructurajerárquicadepoderypermitendilucidarsobreelcontextoylarealidadsocial:

a.‐Delcrimenorganizadoalasautoridades:

“Para los que no creyeron: Chairez, Robo, Vaca, Ledesma. Para los quesiguensincreer:Roman(sic)Z1,Martinez(sic)CasasZ4Aldama,Adan(sic)Prieto Z3 Babicora (sic), Eduardo Acosta Z4 Chihuahua, Arvizu Z6 Aldama,Riojas Z5 Benito Juarez (sic), Rojas Cuahutemoc (sic), Originales Z4Cuauhtemoc (sic), Balderas Z3, Aldama, Villegas Z3 Delicias, CasimiroMelendez(sic),Chihuahua”.

LaRedNoticias,26enero2008.

“Elquenoesta(sic)conmigoesta(sic)enmicontracomoloquelepaso(sic)alosministerialesyalchocoelperiodista.Atte.M10”.

Proceso,ediciónespecial,número25.

“Secretario de Seguridad Roberto Orduña Cruz. Si no renuncia a su cargovamosamataraunagentecada48hrs.Porcorruptoyapoyaraungrupodelcrimenorganizado”.

Proceso,ediciónespecialnúmero25.

“Procuradora no se pase de verga porque esta vez si va en cerio (sic) encontrasuyasabemosqueustedyelprecidente(sic)municipaldeNamiquipason los que agarraron a los 25 paramilitares de Nicolas (sic) Bravo. Bajele(sic) un cambio ya que esta hasta la chingada de enredado recibiendo lanomina(sic)einstruccionesqueelChapoGuzman(sic)yelflacoSalgueiroledan al igual que usted. Y si es por dinero nosotros tambien (sic) podemosnomas(sic)pida”.

Page 5: El discurso como herramienta de poder entre la relación Estado

Página5Plazomáximodepresentación:31dejuliode2009

LaPolaka,14dejuliodel2009.

b.‐Delcrimenorganizadoalasociedad:

“A todos losenpresarios (sic)ycomunidadengeneral.Fam.Zaragosa (sic),Fam. Fuentes, Fam. De la Vega, Fam, Hescobar (sic), Fam. Otero, etc. Yavieronloquelepaso(sic)aWillyMoyaycomosequemansusnegocios.Ban(sic)aempesar(sic)aresibir (sic) llamadasparaquepaguenunacuotaporproteccion (sic) si no lo hacen vamos a empezar a secuestrarlos ya vieronque con nosotros no se juega van a aparecer tirados sin cabeza. Atte. Lalinea”.

Youtube,27demayodel2008.

“Estolepasaporllamaral060”

RadioNet,28demayodel2009.

“La GUERRA es entre nosotros (el NARCO) pero todo aquel que nosdenuncien (sic) con la LLAMADA ANONIMA (sic) lo vamos a MATAR.RecuerdenqueporunpesocualquierapasaINFORMACION(sic)”.

LaPolaka,1dejuniodel2009.

“Pinchisabogadosban(sic)avalermadre”.

LaPolaka,3dejuniodel2009.

c.‐Entregruposcriminales:

“PincheJLculoyacayo(sic)Pedroaora(sic)siguestupinchecojodemierdatevamosapartirtumadreatiyatodalaboladejotos.Niteimaginasquiente esta traisionando (sic). Por vale vergas ymaricon (sic) te vana empinarmamavergas.

Youtube,19demayodel2008.

“Estolevaapasaralosculerosquedicenquemeandanbuscandoyqueyaencontre(sic).Ytambien(sic)esto lesva apasaralgrupodeloscharritos.Tambien(sic)paraGavino(sic)SalasValenciano.Atte:Lalinea(Sic)”.

Proceso,ediciónespecial,número24.

“Mensaje para los de la linea (sic) y aztecas. Aquí Hector (sic) Calzadaquemadordenegociosyextorcionador(sic) lacrachalan(sic)dePabloRios

Page 6: El discurso como herramienta de poder entre la relación Estado

Página6Plazomáximodepresentación:31dejuliode2009

(sic) Rodriguez (sic) el JL y deVicente Carrillo. Puercos asi (sic) van acabartodas estas lacras que acabaron con la paz de Juarez (sic). Atte. Cartel deSinaloa.Yaqui(sic)estaenlaplazaelChapoGuzman(sic)”.

Proceso,ediciónespecial,número24.

d.‐Eldiscursooficial:

"Es una batalla larga, es una batalla difícil, es una batalla que va a costarmuchasvidas,nosólodedelincuentes,sinodepolicías.Enlosúltimosañossedejócorrerelproblemaalgradoquesearraigóenmuchosestados".

JoséReyesBaeza,GobernadordelEstadodeChihuahua,15deenerodel2008.

"El reto que juntos enfrentamos es recuperar todos los espacios que elcrimen organizado ha rebatado a la sociedad. Los criminales ante estoseguramentereaccionanyreaccionanconviolencia,peroapesardeestolavoluntaddeloschihuahuenses,porhacerdesuterritoriounlugarparaviviren paz es una vocación histórica y mucho mayor. En esta lucha, en estavocaciónhistóricaChihuahuanoestarásola".

JuanCamiloMouriño,SecretariodeGobernación,28demarzodel2008.

“Tenemosqueterminarconlatoleranciasocialfrenteaalgunosfenómenosqueduranteañosparecían idiosincrásicosyhoy lastiman lacalidaddevidadelosresidentesdeestelugar”.

FernandoGómezMont,SecretariodeGobernación,ElDiario,30dejuliodel2009.

e.‐Eldiscursodelasociedad:

"Noseangachos,noseangachos,ayudenalasociedad".

PárrocoJoséSolísAguilera,16deenerodel2008.

"La intervención del ejército en las calles de Juárez y todo el país, es unamuestra de que el gobierno y sus instituciones están en riesgo. Estamoshablandodeunproblemadeseguridadnacional".

HeliodoroJuárezGonzález,exprimervisitadordelaComisióndeDerechosHumanos,24deenerodel2008.

“Noquieroseralarmista,perotodosestamosviviendomomentosdeterror,porquenosabemoscuándovamosasersujetosaunasalto,unaextorsióno

Page 7: El discurso como herramienta de poder entre la relación Estado

Página7Plazomáximodepresentación:31dejuliode2009

unsecuestro;cuandosefracasaesporquenosedaelresultadodeseado,yeselcaso.”

SoledadMáynes,ElUniversal,30dejuliodel2009.

“Cómo es posible que diga que toleramos la delincuencia, cuando aquí elproblema ha sido desde siempre la falta de proyectos sociales, por esoestamos viviendo esta delincuencia por la misma corrupción de lasautoridadesdelostresnivelesdegobierno”.

CiprianaJurado,activista,ElDiario,30dejuliodel2009.

3. El discurso comoherramientadepoder entre la estructura jerárquica compuestapor larelaciónEstado‐Sociedad‐CrimenOrganizado.

Eldiscursoapareceentreunescenariodeviolenciaextrema:asesinatos,extorsiones,asaltosysecuestros.Elindicadormásimportanteporsucrudezaylocontundentedesunaturalezasonlasejecuciones,duranteel2008hubo1,622muertesviolentas,mientrasquedeeneroajuliodel2009sehanpresentado1,125eventos(ElDiario,ElNorte).EstejuegoperversocuentacontresactoresprincipalesquesonelEstado,lasociedadylascélulasdelcrimenorganizado.

Elusodeldiscursosepresentaen5direccionesenlasqueinteractúanlosactoresinvolucrados:1.‐delcrimenorganizadoalEstado;2.‐delcrimenorganizadoa lasociedad;3.‐entrecélulasdelcrimenorganizado;4.‐eldiscursoenformadedeclaracionespolíticas;y5.‐eldiscursoenformadedeclaracionesdemiembrosdelasociedad.

3.1.Eldiscursoutilizadoenlarelacióncrimenorganizado–Estado.

Ensuafánporescaparde la represión legalydelusodelmonopoliodelpoderqueejerceelEstadomedianteelmediáticoOperativoConjuntoChihuahua,lascélulasdelcrimenorganizadoque operan en la región recurren a la violencia extrema para sortear los controles legalesasumiendo un riesgo extremo, que además de las ejecuciones, secuestros y extorsiones,mantiene en la publicación de “narcomensajes” o “narcomantas” parte importante de suestrategiaparaapoderarsedela“plaza”.

Unacercamientoaldiscursoutilizadopor lasbandascriminalesencontradelEstadopermitedilucidarsobre:

a.‐ El poder que ejerce sobre los diversos niveles del Estado, que semanifiestan enforma de amenazas, denuncias, violencia verbal y órdenes hacia alguna o algunasinstanciasyactorespúblicos.

b.‐Ladiseminaciónideológicadesusintenciones,mediantemensajespropagandísticosdesumodusoperandiypublicitariosdesusaccionesencontradelEstado.Laideología

Page 8: El discurso como herramienta de poder entre la relación Estado

Página8Plazomáximodepresentación:31dejuliode2009

y la propaganda buscan la legitimación y la aceptación social de sus actividadesincrepando,difamandoeinvolucrandoaactoreseinstanciaspúblicasensusnegocios.

c.‐ Tanto la búsqueda del poder como la diseminación ideológica y propagandísticaobligan al Estado a reaccionar mediante el uso del monopolio legal y del podercoercitivodelasfuerzasarmadas,quetambiénsereflejaeneldiscursooficial.

3.2.‐Eldiscursoutilizadoenlarelacióncrimenorganizado–sociedad.

Entrelosactoresinmiscuidosenlaguerracontraelnarcotráfico,larelacióncrimenorganizado‐sociedadsepresentacomolamásdesigual.Lacapacidaddegenerarviolenciaporunlado,ylaincapacidad de hacerle frente utilizando los mismos medios por el otro, dibuja lasgeneralidadesdeunarealidadfundamentalquedefinelaasimetríaentreambosactores.

Diagrama2.

Eldiagrama2reflejacómoeldiscursoexponeestarelacióndesigual:

a.‐ La relación de poder se presenta de manera unilateral y descendente. Lasamenazas, extorsiones, la violencia verbal y las órdenes giradas hacia la sociedad,colocanaéstaúltimaenplenaposicióndevulnerabilidad.

b.‐Elanálisisdeldiscursopermitedistinguirdosmomentosenlaestrategiaideológica:unoenelque las célulasdel crimenorganizadobuscaban laaceptación socialde sus

Page 9: El discurso como herramienta de poder entre la relación Estado

Página9Plazomáximodepresentación:31dejuliode2009

actos;yunasegundaquebuscaimponerelterrorylaincertidumbreentrelasociedad.Eldiscursoutilizadopermiteafirmarunatendenciahaciaestesegundomomento.

c.‐Tantolarelacióndepodercomoelfactorideológicoypropagandísticonopermitenunarespuestaadecuadadelasociedad,enestesentidoexisteunarelacióncuasitotaldedominioycontrolporpartedelasasociacionescriminales.

3.3.‐Eldiscursoutilizadoenlarelaciónentrecélulasdelcrimenorganizado.

En su versión horizontal, la guerra contra el narcotráfico presenta la relación violenta entrecélulas del crimenorganizado. En la llamada luchapor la “plaza”, el discurso juegaunpapelimportante.

a.‐Elprincipalobjetivodelasbandasalserviciodelnarcotráficoeseltotalcontroldelterritorioyeldominiodel rivalmediantesuaniquilación.Debidoa laactuación fuerade la ley, el elemento más importante es el poder de las armas que generaintimidación.Entreambosrivales lasamenazas, lasdenunciasy laviolenciaverbalhasidounaconstante,elelevadonúmerodeejecucionesalestilodelamafiasustentaneldiscursoutilizado.

b.‐ Labúsquedade la aceptación social comoelemento ideológico sobresaleentre larivalidad de las células, resalta la importancia de la identidad regional en la que ungrupo sustenta el derecho a la supremacía. Este tipo de identidad nutre la rivalidadentreambasredesdenarcotraficantesyaportaloscódigosyvínculosquesustentanlaviolenciaentresemejantes.

Eldiscursoutilizadopermiteaseverarque laaceptacióncomo“propio”deunbandocriminaltambién se consolida sobre elementos identitarios como la historia, la cultura y la tradición,que en su conjunto genera una ideología legitimadora, este elemento ha sido ampliamenteexplotadoenlabúsquedadelaaceptaciónsocial.

3.4.‐Eldiscursoutilizadoenformadedeclaracionespolíticas.

Comogarantedelordenylaseguridadcolectivaproductodelasesióndepartedelalibertadindividual, pero también generador de corrupción e impunidad, entre la guerra contra elnarcotráfico, el Estado se encuentra en medio de dos actores, la sociedad y el crimenorganizado.

Debido a esta coyuntura, el Estado dirige un discurso en forma de declaraciones políticasdistintoparacadaactor.

Page 10: El discurso como herramienta de poder entre la relación Estado

Página10Plazomáximodepresentación:31dejuliode2009

Diagrama4.

a.‐Elqueutilizaparadirigirsealasociedad,undiscursoideológicoqueseencaminaalajustificaciónde suaccionar, intentandosiemprequeseacepten los recursospúblicosejercidos como parte de la guerra contra el narcotráfico, en especial el mediáticoOperativoConjuntoChihuahua,puestoenmarchael27demarzodel2008.Laprincipalideaeshacercreerquetodovadeacuerdoaloplaneado,quelosresultadosseestánpresentando.

Lapropagandaoficialsebasaenlacostumbredeseñalaralnarcotráficoysusderivadosen términos moralistas, en lugar de implementar innovaciones políticas capaces dedisminuirelimpactosocialnegativo,lapropagandamoralistaesunaalternativaoficialparalograrsuaprobaciónporpartedelasociedad.

b.‐ El dirigido a las células del crimen organizado es el otro tipo de discurso. Formapartede laestrategiaoficialpor concretareldominio sobre los criminalesy lograrelcontroldelescenarioviolento.

Page 11: El discurso como herramienta de poder entre la relación Estado

Página11Plazomáximodepresentación:31dejuliode2009

Partedeestaestrategiaesdemostrar,víadiscurso,elmonopoliodelosrecursoslegalesque el Estado ha implementado y la posible contundencia del uso de las fuerzasarmadas.

3.5.‐Eldiscursoenformadedeclaracionesdemiembrosdelasociedad.

El actor que ha sufrido las consecuencias negativas directas en medio de este caos deinseguridades lasociedad.Comoyasedijo líneasarriba, lasociedadestáenclaradesventajafrente a las demás partes involucradas. Si bien la falta de organización y respuesta socialexplicanunaparte,elusoindiscriminadodelafuerzacriminalylaaccióncoercitivadelEstadoensucontra,terminanporlimitarysubyugarlaactuaciónsocial.

El discurso adoptado por este actor va dirigido sólo al Estado. Las demandas por unamejorseguridadpública,lasquejasporlosabusosyatropellossufridoscomoproductodelOperativoConjunto Chihuahua y las exigencias por una solución favorable conforman el portafolio deldiscursoutilizado.Paralasociedad,elEstadosiguesiendoelprincipalresponsabledelestadodevulnerabilidadalqueseenfrenta,yelprincipalobjetivodesusreclamos.

Adiferenciadelosactoresrestantes,lasociedadmanejaunaestrategiadediscursounilateral,dirigidasóloaunadelaspartes.Hastahoy,lasociedadcarecedeunaestrategiaparaenfrentaralcrimenorganizado.Eldiscursoencontrade lascélulasdenarcotraficantesestátotalmenteausente,esclaroidentificaralarepresiónylaviolenciabrutalcomolaprincipalcausadequelasociedadcarezcadeundiscursoqueintenteaminorarlosestragosensucontra.

Al respecto son necesarios esfuerzos de activistas, periodistas, académicos, clérigos,educadores y empresarios para construir un discurso mediante el cuál la sociedad intentealternativas de sobrevivencia. Claro está que los reclamos, quejas y exigencias dirigidas alEstadonohandadoresultado.Lasociedadeselactormenosfavorecidoenestacrudarealidad.

Conclusión.

Elanálisis críticodeldiscursoesmásqueunestudiogramatical.Consideravariablesquedansignificadoy vidapropiaaldiscurso.Esteanálisisesa la vezunestudiodel contexto social ypolíticoysuinfluenciaenlabúsquedadelpoderylapropagacióndelaideología.

Eldiscursoesvistocomoagentedecambiode instituciones, individuos,gruposyestructurasquesesirvedeposturasideológicas,desigualdadsocialypoderpolíticoparalograrlo.Entreeldiscursoysucontextoseconstruyeunadialéctica:nohaydiscursosincontexto,yéstenosepercibecompletosineldiscurso.Ambosdebenconsiderarse.

Page 12: El discurso como herramienta de poder entre la relación Estado

Página12Plazomáximodepresentación:31dejuliode2009

Enelejemplo,sebuscóclarificarelpapeldeldiscursoenlaimplicacióndelareproduccióndelaideología, la búsqueda del poder y en la forma específica de producción del discursoconsiderandounfenómenosocialquetieneantecedentesyhechosactuales.

Estáclaroqueenelejemploaquíanalizado,tantolascélulascriminales,elEstadoylasociedadbuscanmedianteelusointensivodeldiscursoposicionarsedeunescenariocaóticoypeligrosoenextremo.Enesta tarea, labúsquedadelpoderyel control,y ladiseminación ideológicaypropagandísticapormediodeldiscurso,sonelementosinteresantesparasuanálisis.

Eldiscursoempleadoporlostresactoresinvolucradosdemuestraqueloqueestáenjuegoesel tejido social mismo. La llamada guerra contra el narcotráfico está hundiendo a sectoressocialesenteros,altiempoquepotencialascapacidadesoperativasdeloscriminales,asícomomerma y desestabiliza la capacidad reguladora del Estado, a pesar del derroche de recursosqueesteúltimoasignaparaconteneraloscártelesdeladroga.

Bibliografía.

Castells, Manuel. (2000). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. III,México,D.F.,SigloXXI.

Dávila,Patricia.LabatallaporCiudadJuárez,enProceso,ediciónespecial,número24.

Fairclough,Norman. (2000).Elanálisiscríticodeldiscursocomométodopara la investigaciónde lascienciassociales,enRuthWodakyMichaelMeyer(compiladores)Métodosdeanálisiscríticodeldiscurso,Barcelona,Gedisa,pp.179‐201,2003.Wodak,Ruth.Análisiscríticodeldiscurso,enTeunvanDijk(compilador)Eldiscursocomointeracciónsocial.Barcelona,Gedisa,pp.367‐404.

Jager,Siefried.(2003).Discursoyconocimiento:aspectosteóricosymetodológicosdelacríticadel discurso y del análisis de dispositivos, en Ruth Wodak y Michael Meyer(compiladores)Métodosdeanálisiscríticodeldiscurso,Barcelona,Gedisa,pp.61‐99.

Naím,Moisés.(2006).Ilícito.México,D.F.,Debate.

Van Dijk, Teun. (2000). El discurso como interacción en la sociedad, en El discurso comointeracciónsocial.Barcelona,Gedisa,pp.19‐65.

El estudio del discurso, en Teun vanDijk (compilador). (2001).El discurso como estructura yproceso.Barcelona,Gedisa,pp.21‐66.

Lamultidisciplinariedaddelanálisiscríticodeldiscurso:unalegatoafavordeladiversidad,enRuthWodakyMichaelMeyer(compiladores).(2003).Métodosdeanálisiscríticodeldiscurso,Barcelona,Gedisa,pp.143‐177.