el diario miercoles 23 de enero del 2013

52
MIÉRCOLES 23 DE ENERO DEL 2013 PORTOVIEJO, ECUADOR Año 79 • N° 317 52 págiNAs 2 seccioNes PRECIO: 50 CTVS INCLUIDO IVA eldiario.ecuador @eldiarioec MANABITA DE LIBRE PENSAMIENTO El Diario www.eldiario.ec Línea directa de Redacción: 2933865 BROOKLYN DECKER UNA RUBIA QUE FASCINA Y ENCANTA PÁG 4B PÁG 3B FARÁNDULA SHAKIRA DIO A LUZ A MILAN EN BARCELONA LA FEF LE ENTREGA LOS DERECHOS TELEVISIVOS A CANALES MANEJADOS POR EL GOBIERNO. ECUAVISA SE QUEDA FUERA PESE A TENER CONTRATOS FIRMADOS Y TELEAMAZONAS DEFIENDE VIGENCIA DE CONVENIOS. Alcaldes molestos por lentitud de ayuda CRITICAN LA FALTA DE OBRAS EMERGENTES COMPROMETIDAS POR EL GOBIERNO EN EL INVIERNO DEL AÑO ANTERIOR. EN PORTOVIEJO 20 BARRIOS PIDEN DECLARACIÓN DE EMERGENCIA. CRECE POLÉMICA POR TRANSMISIÓN DE FÚTBOL FÚTBOL BARCELONA GOLEA 4-0 AL AUCAS EN UN AMISTOSO PÁG 20 A PÁGS 3Y10 A PÁG 2A Ana Velásquez, de San Alejo, en Portoviejo, camina sobre una mezcla de aguas lluvias y servidas FOTO: DARWIN ROMERO PÁG 20 A

Upload: ediasa

Post on 12-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

diario impreso

TRANSCRIPT

  • mIRCOLES 23dE EnERO dEL 2013

    PORTOVIEJO, ECUADORAo 79 N 317

    52 pgiNAs2 seccioNes

    Precio:50 CtvS

    incluido iva

    eldiario.ecuador@eldiarioec

    manabita de libre pensamiento

    El Diariowww.eldiario.ec

    lnea directa de redaccin: 2933865

    Brooklyn DeckerUna rUbia qUe fascina y encanta

    PG

    4bPG

    3b

    farndUla

    Shakira dio a luz a milan en barcelona

    La fef Le entrega Los derechos teLevisivos a canaLes manejados por eL gobierno. ecuavisa se queda fuera pese a tener contratos firmados y teleamazonas defiende vigencia de convenios.

    Alcaldes molestos por lentitud de ayuda critican la falta de obras emergentes comprometidas por el gobierno en el invierno del ao anterior. en portoviejo 20 barrios piden declaracin de emergencia.

    CreCe polmiCa por transmisin de ftbol

    Ftbol

    barcelonaGolea 4-0 al aucas enun amistoso PG20 a

    PGs

    3 y 10 a

    PG

    2a

    Ana Velsquez, de San Alejo, en Portoviejo, camina sobre una mezcla de aguas lluvias y servidas

    FOTO: DARWIN ROMERO

    PG

    20 a

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 2013 tema del da2a

    fef se impone en losnegocios de televisin

    transmisin. EL tornEo EmpiEza EL viErnEs 25 dE EnEro

    A dos das de arrancar el campeonato de la serie A 2013, siguen los problemas entre la Federacin Ecuatoriana de Ftbol (FEF) y los canales de televisin Ecuavisa y Teleamazonas, en torno a la transmisin de partidos.

    La televisora Ecuavisa de-nuncia haber sido excluida de las transmisiones de ftbol del campeonato de 2013, a pesar de que ya ha-ba firmado un acuerdo con la FEF, el cual inclua a la estacin privada en el re-parto de los equipos.El abogado del medio de comunicacin, Marco Elizalde, argumenta que dicho contrato fue firmado el 23 de noviembre por el titular de la FEF, Luis Chiriboga, el mismo que modifica el acuerdo con Gama Tv y Tc (canales in-cautados por el Gobierno), para que Ecuavisa sea in-cluido en el consorcio y ad-quiera los mismos dere-chos y obligaciones.Ante esto Chiriboga, m-

    ximo dirigente de la Ecua-ftbol, declar que no tuvo nada que ver en el hecho de que Ecuavisa no haya reci-bido equipos en la reparti-cin hecha por los canales Gama TV y TC Televisin. "En la clusula tercera dice que la FEF se allanar a lo que digan las arrendatarias. No se pusieron de acuerdo entre los canales", dijo Chirboga en rue-da de prensa, en donde es-tuvo acom-p a a d o de los asesores jurdicos de la FEF. El diri-g e n t e a d e m s seal: "La FEF recibi un comunicado de los gerentes, el 10 de enero, de Gama Tv y TC en el que se notific que Ecuavisa no se puso de acuerdo. Ah no tiene nada que ver la FEF", dijo el direc-tivo.

    NO RECIBEN DINERO.En la pugna legal con

    Ecuavisa, el canal envi un cheque por USD 637.000 como parte del pago por los derechos de televisin, pero la FEF no acept y lo devolvi. Alejandro Vanegas, aboga-do de la FEF, no descart se-guir un proceso judicial por las notas de prensa que di-fundi Ecuavisa en contra de la Federacin.

    La FEF envi un co-municado a las

    Asociaciones Provinciales para que no se permita el ingreso de otros ca-nales a la primera fe-cha del

    Campeonato Nacional que

    se juega el prxi-mo fin de semana.

    Ante la negativa de la FEF en hacer respetar el contra-to firmado en noviembre pasado, Marco Elizalde, abogado de Ecuavisa, expli-c que el documento reco-noce que Ecuavisa tiene de-rechos para transmitir los partidos del campeonato y mientras ese contrato est

    vigente habr que hacerlo respetar.

    tElEamazONas. Por su parte Teleamazonas anunci que buscar ha-cer respetar los contratos firmados con 12 clubes de la serie A y B, antes de que la FEF decida renegociar los derechos de transmisin que los clubes haban com-prometido con las televi-soras. El canal dice en sus notas que esos contratos estn vigentes, mientras no se pague una indemniza-cin y un pronunciamiento legal.La televisora sostiene que los equipos que no le per-mitan transmitir estarn rompiendo sus contratos de forma unilateral.

    [email protected]

    "En la clusula tErcEra dicE quE la FEF sE allanar a lo quE digan las arrEndatarias"

    miEntras El contrato Est vigEntE habr quE rEspEtarlo. Es un atropEllo jurdico"

    Luis Chiriboga PRESIDENTE DE LA FEF

    Marco ElizaldeABOGADO DE ECUAVISA

    2EQUIPOS Liga (q) y u.

    catLica no aceptan nuevos

    contratos.

    con teleamazonasLiga (Q), D. Quito, Liga

    (L), Manta, U.Catlica, D. Quevedo, Tcnico U. Olme-do, V. del Chota, Grecia, D. Azogues y Espoli, tienen

    contrato con Telea-mazonas.

    dErEchos sEgn la FEFTC: barcelona, d. cuenca y manta FcGamaTV: Emelec y liga de quitoEcuador TV: liga de loja, El nacional y deportivo quito

    Canal Uno: deportivo quevedo y macarindependiente y u. catlica an no tiene designado canales.

    ecV

    ecV

    ecV

    ecV

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 2013MANAB PORTOVIEJO 3A

    Un grupo de 20 dirigentes de diversos barrios de la ciudad estn solicitando a la municipalidad que se declare la emergencia en los sectores perifricos pa-ra que se atiendan sus ne-cesidades, que aseguran se han incrementado con el inicio de las lluvias.

    Queremos que salgan de sus escritorios y que co-miencen a recorrer para que palpen la realidad de cien-

    tos de familias, dijo Aracely Vlez, dirigente de Andrs de Vera, quien ayer junto a otros directivos recorrieron algunas zonas alejadas de la urbe.

    florn. Una fue el Flo-rn, all lo que predomina es el lodo en muchas calles, lo que imposibilita el paso de los carros y hasta el caminar de las personas.Rosa Loor, quien vive en el Florn 4, indic que con apenas iniciar la estacin invernal ya estn sufriendo al igual que en cada invier-

    no desde hace 27 aos. Tambin exigimos el cambio de postes que estn a punto de c a e r s e , dijo.

    a g u a serv ida .Los moradores de la ciudadela Colinas del Sol estn literalmente inundados de aguas servidas que incluso llegan a los prticos y en-

    tradas de varias viviendas.

    En la Epma-pap se ase-gura que el tema ha sido r e s u e l t o de manera parcial y

    que se da por el colap-

    so del sistema sanitario.

    En la ciudadela Fabin Palacios tambin hay reclamos por rebose de aguas servidas y el exceso

    de lodo en las calles.Parte del San Pablo, barrio Ftima, San Alejo, San Jos y otras zonas tambin estn sufriendo, dijo Vlez, quien agreg que el lodo no es lo nico que afecta sino tam-bin la falta de recoleccin de la basura y las enferme-dades como el dengue .Pedimos que se haga una reunin urgente con la Di-reccin de Salud, Gobierno Provincial, Ministerio de Obras Pblicas, Empresa Elctrica y otras entidades para que se tomen accio-nes, mencion la dirigente.

    [email protected]

    PIDEN EMERGENCIAPOR LAS LLUVIAS

    COMUNIDAD. PRINCIPAL CAUSA ES QUE LOS BARRIOS ESTN LLENOS DE LODO

    callesEn la urbe, en

    cambio, el malestar crece porque las lluvias

    tambin estn aumentan-do los huecos en las calles

    y por ende los daos en los vehculos. Piden que

    se haga un bacheo emergente.

    FOTO: EL DIARIO

    1 2

    3

    1 En el Florn hay calles llenas de lodos que impiden el paso de los carros y hasta el caminar de las personas.

    2 En la ciudadela Colinas del Sol claman por un rebose de aguas servidas que incluso ha afectado a varias viviendas.

    3 En la urbe tambin hay reclamos porque aumentan los huecos que incluso son un riesgo, como en este caso en la calle Atanasio Santos

    utmrealizan feriade ciencia Desde hoy hasta el viernes se realizar la segunda Feria de Ciencia y Tecnologa que coordina la facultad de Ciencias Informticas, de la Universidad Tcnica de Manab. Adems habrn conferencias sobre: Avances tecnolgicos, desarrollo de software, redes informticas y robtica. El evento ser de 08h00 a 19h00 en el Coliseo de Gimnasia de la Carrera de Educacin Fsica.

    servicio

    el agua sedesperdiciaGran cantidad de agua es la que se est deperdiciando debido a roturas de tuberas que al menos se han detectado en tres sectores.Una est por el colegio Uruguay (puente Santa Cruz), otra en la calle 15 de Abril donde funcionaba la fbrica de tubos Guillem.Hay una ms en la avenida Metropolitana y calle Santa Marianita (colegio Manab Tecnolgico). Ciudadanos que viven en estos sectores piden a la Empresa Pblica Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo, Epmapap, que haga las reparaciones.

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 2013 MANAB PORTOVIEJO4A

    HOTEL CONCORDEEST EN VENTAEn un comunicado publi-cado el lunes 14 de enero en el diario del gobierno El Telgrafo, el Banco Central del Ecuador con-voca al remate del hotel Concorde por un valor de 2'298.447 dlares.

    El escrito tambin seala que se ha fijado la fecha del 6 de febrero, desde las 13h00 hasta las 17h00, para hacer el remate de los bie-nes embargados. El proceso se cumplir en Guayaquil, se asegura.

    preocupacin. Desde marzo del 2012, a causa del invierno en el Concorde estn albergadas 93 familias, Justamente en la parte exterior del inmueble est pegado el comunicado de la venta y eso les genera preocupacin a los damni-ficados, pues sealaron que sus nuevas casas las est construyendo el Ministe-rio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en la parroquia Picoaz, pero que an no saben cundo seran entregadas y si la venta del Concorde los afecte.

    complejo. Otros que

    tambin estn preocupa-dos son los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ya que en ese mismo inmue-ble se proyectaba construir un complejo turstico para los jubilados del pas.Incluso, el 4 de agosto del 2011 el presidente del di-rectorio nacional del IESS,

    Ramiro Gonzlez, hizo un recorrido por las instala-ciones y ofreci iniciar las conversaciones ante el Banco Central para tratar de adquirir el Concorde.Ayer se intent hablar con el director provincial del IESS, Jaime Cedeo, sobre este proyecto, pero no esta-ba en su despacho.

    CIUDAD. INMUEBLE HABA SIDO DESTINADO A LOS JUBILADOS

    Actualmente el Concorde est ocupado por 93 familias afectadas por el invierno del ao pasado

    FOTO: JOrgE pILLASAgUA

    La Empresa Pblica Mu-nicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portovie-jo (EPMAPAP) pagar 22 mil dlares mensuales a Santa Ana por la deuda que man-tiene por el agua potable.El valor a cancelar supera los 526 mil dlares.Colombo Arteaga, asesor jurdico de la EPMAPAP, se-al que ese valor es por el agua trada desde la planta potabilizadora de Guaru-mo, en Santa Ana, hacia Portoviejo. El convenio se lo firm en noviembre del 2011.Asmismo, seal que a ese valor se le tena que descontar lo invertido por la EPMAPAP en trabajos de mantenimiento realizados en esa planta de agua, por alrededor de 80 mil dla-res."Tenemos que cancelar

    esos valores porque tam-poco se puede evadir res-ponsabilidades", mencion.Ondina Moreira, directo-ra financiera de la empresa de agua, seal que se est negociando con la Munici-palidad de Santa Ana y que se firmarn convenios de pago.Ratific que se debern cancelar cerca de 22 mil dlares mensuales en el plazo de 2 aos.Afirm que estn buscando la manera de pagar ese va-lor, pues asegura que la em-presa no maneja muchos recursos.Lo que no se precis es desde cundo se empezar a cancelar el valor mensual.Los ciudadanos esperan que el valor del agua pota-ble no aumente, pues, se-gn denunciaron, el abaste-cimiento no es normal.

    El alcantarillado de aguas servidas y aguas lluvias del la ciudadela Universitaria terce-ra etapa ya tiene una recep-cin provisional por parte del Municipio de Portoviejo, as lo dio a conocer Jorge Luis Prez, director de Obras P-blicas del cabildo.Segn Prez, si hay errores en vicios ocultos, ser el cons-tratista quien solucione el problema.Prez recalc que se invirtie-ron cerca de 800 mil dlares en ese proyecto. "La obra es-t funcionando normalmen-te, lo que pasa es que hay ciudadanos mal intenciona-dos que hablan sin funda-mento", dijo el funcionario."Nosotros perifoniamos, en-tregamos hojas volantes e informamos a los morado-res del sector qu era lo que deban hacer para poder co-

    nectarse a la red de alcan-tarillado", dijo al referirse al trmite que hay que hacer en la Empresa Pblica Municipal de Agua Potable y Alcanta-rillado.Adems inform que se van a arreglar varias calles de esta ciudadela.Vecinos de la ciudadela Uni-versitaria en su tercera etapa se han quejado porque se-gn dicen la obra no funcio-na bien.

    por agua potable

    EPMAPAP pagar 22 mil dlares al mes a Sta. Ana

    Los usuarios esperan que el valor del agua no aumente

    El director de Obras Pblicas dijo que varias de las tapas de los cajetines fueron robadas

    ciudadela universitaria tercera etapa

    Municipio asegura que alcantarillado s est funcionando

    2aos

    de plazo tiene la empresa para

    cancelar la deuda.

    22mil

    dlares mensuales es lo que tendr que

    pagar la epmapap

    cuatro millones para callesJorge Luis Prez dijo que se necesitan cerca de 4 millones de dla-res slo para asfaltar la ciudadela Universitaria tercera etapa, pero que los trabajos se darn de a poco.

    El paso elevado o puente peatonal que se constru-ye en la tercera puerta de la Universidad Tcnica de Manab tiene un 28 por ciento de avance.El fiscalizador de la obra, Stalin Alcvar, mencion que actualmente tiene un 40 por ciento en los traba-jos de infraestructura, que

    corresponde a las bases del puente y las vigas.Record que el monto de la obra es de 600 mil d-lares. Adems seal que el puente debe estar listo en mayo del presente ao. Este es uno de los tres puentes peatonales que se construirn en la va a Crucita.

    va a crucita

    Puente peatonal tiene un 28 % de avance

    Uno de los tres puentes que se construirn en la va a Crucita estar en la tercera puerta de la UTM

    [email protected]

    detalles del complejo

    La intencin del com-plejo turstico para los jubilados es que sea un lugar que sirva no slo a los manabitas, sino tambin a los jubilados de otras provincias del pas.

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 2013MANAB PORTOVIEJO 5A

    HISTORIAS. CREENCIAS SOBRE LA MUERTE

    Cuando una persona mue-re, aparte del dolor que cau-sa este suceso, los familia-res se aseguran que su ser querido vaya guapo al otro mundo.

    Por eso le ponen su mejor traje, su mejor vestido, lo maquillan, lo peinan, pero lo que nunca se le deja al muerto son los botones de la

    camisa o de la leva, el cierre del pantaln o del vestido y los zapatos.Se han preguntado por qu se lo sepulta sin esos acceso-rios?Qu hay detrs de esta tradicin?.

    creencias. Muchas per-sonas aseguran que si se le dejan los botones, los zapatos o el cierre, el muerto se lleva a otro. Otros dicen que es "malo" pero no saben el por qu.Para Jos Suarez, quien traba-ja en una funeraria, stas son slo creencias.Nosotros cuando vestimos y maquillamos a un muerto le ponemos todo, zapatos y botones, pero cuando se lo entregamos al familiar, ellos

    le sacan porque dicen que el muerto se lleva a otro, expre-s Suarez.Para la Iglesia Catlica se trata simplemente de una creencia.El prroco de la iglesia La Merced, Vicente Saltos Brio-nes, asegura que quitarle los botones y los zapatos a una persona muerta es parte de la cultura manabita y ecua-toriana.Creo que las personas lo hacen tomando en cuenta el adagio popular que dice que sin nada viniste al mundo y sin nada te has de ir, pero dentro de la Iglesia Catlica no hay ninguna doctrina que indique que hay que sepul-tarlos de tal manera, seal el sacerdote.

    El concejal Ral Menndez inform que fue suspendi-da la sesin extraordinaria de corporacin municipal convocada para hoy en la maana, para tratar el tema del hospital de especialida-des para Portoviejo.Explic que la suspensin se debi a que la idea era contar con la presencia de la directora provincial de Salud, Carmina Pinargote, pero ella no confirm su presencia y que el objetivo es que la funcionara expli-que por qu se habla de la validacin de dos terrenos

    para la construccin, cuan-do desde el 2009 se esco-gi uno de 10 hectreas en la va a Manta.La edil Ana Pilay tambin confirm que no fue notifi-cada para la sesin.

    aUsenTe. Un equipo de El Diario y Manavisin acudi a dialogar con Pinar-gote, pero no estaba en su oficina.La directora se neg a dar declaraciones a los medios el viernes pasado y dijo que ayer atendera en su des-pacho.

    hospital de especialidades

    Suspenden sesin de corporacin

    El viernes ya se trat el tema en la corporacin

    Antonio Macas Moreira inici jugando ftbol a los 8 aos de edad. Su sueo era ser juga-dor de Liga de Portoviejo y lo logr cuando tena 23 aos.Macas cuenta que antes de llegar a Liga pas por el Ma-lecn de Santa Ana, despus se fue a jugar a un equipo de Guayaquil.Luego, Macas lleg nueva-mente a Manab, pero esta vez a Manta al Green Cross."La buena campaa que hice en el equipo mantense me ayud para jugar en Liga de Portoviejo", recuerda.Con Liga jug en la serie A del ftbol ecuatoriano."Lamentablemente la mala dirigencia hizo que el equipo descendiera y despus per-diera la categora", seala.

    Sobre el seudnimo de "Rambo" asegura que sus compaeros se lo pusieron porque anteriormente usaba el cabello largo y tena pare-cido fsico a este personaje.Hace nueve aos, "Rambo" decidi ingresar a la insti-tucin policial."Tambin me gustaba la idea de ser polica has-ta que se dio la opor-tunidad de ingresar y lo hice", expresa."Rambo" est orgu-lloso de ser polica, aunque no deja de lado el ftbol y lo juega en cam-peonatos de la institucin o con los amigos del barrio.

    antonio Macas

    El "rambo" dEl ftbol ahora Es polica

    Yandri Escobar [email protected]

    foto:el diario

    1

    los mUErtossE sEpUltaN siN botoNEs

    Las personas creen que si se le dejan los botones, el muerto se "lleva a otro"

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 2013 MANAB manta6a

    Los habitantes de la pa-rroquia Santa Marianita y los extranjeros que han invertido en este balnea-rio protestaron ayer por la extraccin de arena que se realiza en esta playa con autorizacin munici-pal.

    Los pobladores por ms de dos horas paralizaron la extraccin de arena.Supuestamente con el retiro de la arena se busca la limpieza y nivelacin de las tunas de arena de este balneario, conocido como Playa Bonita."Se nos dice que el Gobierno Parroquial solicit la lim-pieza y adecentamiento de esta playa, pero ahora ve-mos que se estn llevando la arena a otro lado. Esto es un crimen contra la natu-raleza", dijo William Cherry, extranjero que tiene pocas semanas de habitar la casa que compr en una de las urbanizaciones de este balneario.Si se invierte en este lugar por la hermosa ecologa marina que ofrece, en-tonces hay que protestar porque se debe defender el entorno natural, asever.Ledn Valencia, presidente del Gobierno Parroquial, dijo que como demand verbalmente al municipio la limpieza, la accin fue comunicada a los habitan-tes. "Que luego el municipio de-cida otra cosa, ya no es mi responsabilidad", advirti.

    Aclar sin em-bargo, que no hay que ver la accin m u n i -c i p a l c o m o arbitra-ria, sino como una r e s p u e s t a al embelle-cimiento de la playa.

    EXPLICACIN. La pro-testa se interrumpi con la llegada del comisario municipal Xavier Briones. l explic que el municipio orden la extraccin y ni-velacin, como una accin

    de ordenamiento por la tempora-

    da vacacional y el feriado de Carnaval.B r i o n e s asegur que un estudio tcnico ela-

    borado por el departamen-

    to de Obras P-blicas recomend

    la extraccin de 2 mil metros cbicos de arena, porque existe un exceden-te de 7 mil m3. La arena se entrega a cam-bio de la nivelacin de las tunas de arena y limpieza de los ductos de aguas llu-vias que salen al mar.Las empresas constructoras

    Ciudad Rodrigo y HGL&M, y el distribuidor Ignacio Delgado accedieron a este acuerdo, y decidieron com-prar la arena.Por eso ayer a las 6h00 con volquetes y palas empeza-ron a sacar arena.A decir de Briones, dicha labor aprobada por el mu-nicipio slo ocupara entre 8 y 10 horas.Pese a la protesta se conti-nu sacando arena en San-ta Marianita.El costo del m3 el municipio lo vende a 1,25 dlares.En San Mateo, en agosto pasado los moradores tam-bin protestaron contra el municipio por ordenar extraer arena y no permi-tieron la extraccin.

    PROTESTAN POR LAEXTRACCIN DE ARENA

    Santa maRIanIta. MUNICIPIO AUTORIZ SACAR MATERIAL PARA LIMPIAR LA PLAYA

    FOTO: EL dIARIO

    2.000m3

    es la cantidad de arena que autoriz el municipio.

    1,25cuesta

    el metro cbico de arena segn el municipio de

    manta.

    Los vecinos impidieron que maquinaria privada sacara arena desde la playa Santa Marianita

    tunas, una proteccin

    A decir de los habitantes de Santa Marianita,

    dichas tunas debieron slo limpiarse y nivelarse con la misma arena porque

    los protege de los aguajes.

    colegio tcnico

    polmica por terna para elegir al nuevo rectorEl personal docente del Instituto Luis Arboleda Martnez se dividi a consecuencia de la eleccin de la terna para nombrar al nuevo rector. De los 63 maestros 30 rechazan la forma como el actual rector ha manejado el proceso de eleccin.

    el PoRVeniR

    piden a municipio exigir limpieza de terrenosRatas, culebras y hasta zorros habitan en un terreno baldo y lleno de maleza en la avenida 216 y calle 105 del barrio El Porvenir. Los habitantes piden al municipio exigir al dueo del predio la limpieza. Temen que los nios sean mordidos por culebras.

    PReFectURA

    reparan va que conducea santa marianitaEl Consejo Provincial trabaja en el mantenimiento de la carretera que conduce a la playa de Santa Marianita. Alrededor de 6 kilmetros reciben trabajo de bacheo por parte de la contratista Ciudad Rodrigo. Luego se aplicar sobre la rodadura una capa asfltica. La obra estar lista antes del feriado del Carnaval.

    ANA [email protected]

    William CherryHABITANTE

    Xavier BrionesCOMISARIO MUNICIPAL

    Vctor LpezHABITANTE

    "TRISTEzA PoR vER CMo SE ATRoPELLA LA nATuRALEzADE ESTA PLAyA".

    "no ESTAMoS AfECTAnDo A ESTA PLAyA Con LA ExTRACCIn DE AREnA".

    "SE SACA PRovECHo DE LA AREnA, PERo SE oLvIDAn DE ATEnDERnoS".

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 2013MANAB manta

    CORTE DE 24HORAS DALOS ALIMENTOS

    Jenny Bailn, habitante de El Palmar, es una de las decenas de amas de casa que sufrieron el descongelamiento y da-o de sus alimentos lue-go de un apagn de ms de 24 horas.

    El corte de energa fue por la cada de 13 postes, el lunes a las 18h30 apro-ximadamente, luego de que un bus halara un ca-ble con su tubo de esca-pe.Ella desde ese da hasta las 17h00 de ayer no tena servicio elctrico. Su eno-jo no tena lmites, pues los crnicos y lcteos se daaron. Asegura que tuvo una prdida de cerca de 40 dlares."Es verdad que fue una desgracia con suerte, porque no hubo prdi-das humanas, pero ya se cumplen 24 horas sin luz y an no se restablece el servicio en mi sector", dijo molesta.Al menos siete barrios (El Palmar 1, El Palmar 2, Di-vino Nio, Altagracia, Los Cactus, Los Bosques y Al-tamira) fueron afectados por el apagn.En algunos de estos sec-tores la luz lleg el martes en la madrugada, pero en

    Divino Nio y El Palmar 2 an no se restableca el servicio anoche.Guadalupe Cheme, quien tiene un puesto de ham-burguesas, perdi de vender 40 dlares porque no tuvo luz. La carne de la hamburguesa amaneci en mal estado.

    los trabajos. Ayer a las 17h00 continua-ban las cuadrillas de la Corporacin Nacional de Electricidad (Cnel) trabajando en el tendido de cables, instalacin de transformadores y ms accesorios en la red de distribucin de ener-

    ga. Segn fuentes de la Cnel, el servicio elctrico se restablecera totalmente anoche.Las lluvias demoran los trabajos, se indic por parte de las cuadrillas.El dao est presupues-tado en 20 mil dlares, valor por el que debe responder la Cooperativa de Transporte urbano 24 de Octubre, por haber afectado un bien pblico, dijo Waldemar Pacheco, gerente de la Cnel, quien adems reconoci que los "tallarines" de cables afectan la estabilidad de los postes.

    el palmar. 13 POSTES SE CAYERON. HASTA ANOCHE AN HABA DOS SECTORES SIN LUZ

    Los trabajadores de la Cnel se esforzaron en la atencin del dao elctrico en El Palmar. Ellos laboraron desde las 19h00 del lunes hasta ayer en la noche

    FOTO: jOS MENDOZA/EL DIARIO

    Jenny BailnAFECTADA

    Waldemar PachecoGERENTE CNEL

    "ENTIENDO EL ESFUERZO DE TRABAJADORES, PERO YA SON 24 hORAS QUE NO hAY ELECTRICIDAD".

    "hEMOS MULTIPLICADO ESFUERZOS PARA SER INMEDIATOS EN LA ATENCIN DE ESTE DAO ELCTRICO".

    [email protected]

    La problemtica de las aguas servidas no termina en Manta, en esta oportu-nidad son los habitantes de Urbirros 1 los que no soportan los fuertes olores que generan las descargas que se hacen a la calle por parte de una vecina.El problema se da en las calles de la manzana "O", desde la semana pasada, denunci Carmen Arteaga, moradora.Los habitantes de este sec-tor acusan a una vecina de ser la responsable de la

    contaminacin. Informaron que descono-cen qu fue lo que hizo dentro de su casa, pero lo cierto es que termin abriendo una zanja desde su patio hacia la calle para que sus descargas de aguas ne-gras corran por la calzada. Tras la denuncia se busc a la supuesta responsable de la contaminacin ambien-tal, pero ella no quiso aten-der a la prensa.Los vecinos piden a la Em-presa de Agua intervenir en este problema.

    URBIRROS 1

    Denuncian descargas de aguas negras a la va

    Las aguas negran recorren y contaminan las calles

    El Instituto Oceanogrfico de la Armada inform sobre las condiciones del oleaje previsto desde el 22 hasta el 27 de este mes. Para el 22 y 23 de enero se prev que la altura de las olas sea de 1,2 metros con direccin suroeste. A partir del 24 el oleaje llega del noroeste y la altura ser de hasta 1,6 m, el mar se mostrar agitado. El viernes 25 se incrementar a 1,7 m, mantenindose hasta el 26. El 27 de enero empezar a disminuir el oleaje.

    INOCAR

    Oleajes seincrementanmaana

    7a

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 2013 MANAB la regin8a

    Tosagua

    5segundos

    se debe aplastar la tecla cuando

    haya alguna emergencia.

    2personas de una familia

    pueden acceder al servicio de

    seguridad.

    HAY PREOCUPACIN POR LAS LLUVIASCon las lluvias no slo lle-ga la esperanza para el agro, sino tambinlos problemas para quie-nes habitan en la zona ru-ral y carecen de unabuena vialidad y de los servicios bsicos.

    Para quienes viven en co-munidades como El Tam-bo, Juncal, San Ramn, en esta poca del ao llegan tambin los temores a las inundaciones. El ao pasado fueron zonas que soportaron semanas bajo el agua por la crudeza del invierno.Luis Domnguez, propieta-rio de un pequeo vehculo en el cual se dedica a la transportacin de personas, indica que la va a El Tambo est en psimo estado. Arreglaron la va hasta el puente, pero hacia la uni-versidad est desastrosa, llena de huecos que provo-can daos en los vehculos, indic.Quisiramos dar un mejor servicio a los pasajeros, pero es imposible invertir en mejorar nuestros carritos porque la inversin no se recupera. Apenas cobramos 25 centavos a los pasajeros que van a El Tambo y en el estado que est la va nos hacemos media hora de viaje, gastamos mucha gasolina y la gente es muy pobre, agreg el transpor-

    tista. Pedro Barcia vive en El Tambo, y trata de salir lo menos posible a la ciudad en esta poca del ao, por la incomodidad en la que se viaja y por los riesgos que representa el estado de la va. Sin embargo, todos los domingos tiene que salir al mercado para llevar los alimentos a su familia, y menciona que otro de los problemas que tienen en su comunidad es la deficiencia elctrica. La luz llega muy bajita y sufren los aparatos elctricos como la refrigera-dora, el televisor, expres.No obstante, Barcia re-conoce que por lo menos cuentan con el servicio de recoleccin de basura.

    VialiDaD. TrANsporTisTAs se quejAN por LAs VAs

    Las personas que se movilizan hacia las comunidades tambin piden el arreglo de la carretera

    FoTo: eL DiArio

    En el saln del Gobierno Municipal de Tosagua se realiz la socializacin del servicio de seguridad ciu-dadana denominada Botn de Pnico.A la reunin fueron convo-cados los propietarios de los locales comerciales de la ciudad, autoridades edu-cativas, representantes co-munitarios y barriales, ante quienes se mostr el servi-cio que brinda el Ministe-rio del Interior y la Polica Nacional.Natali Mendoza, tcnica del Ministerio del Interior, quien present el servicio y capacit a los asistentes,

    indic que el botn depnico es un servicio inme-diato, discreto y seguro que nos permitir con solo una llamada, tener el respaldo de la Polica Comunitaria de cada localidad. Explic adems en un paso a paso lo que cada ciudada-no responsable del servicio debe hacer. Indic tambin los riesgos de no utilizar adecuadamente el servicio, tales como inconsistencia en los momentos de real necesidad e incluso la pr-dida del servicio como tal. Mendoza agreg que el ser-vicio es gratuito y pueden acceder las familias.

    Natali Mendoza brindando informacin a la ciudadana sobre los beneficios del servicio de seguridad

    seguridad

    Difunden el uso de botones de pnico en las comunidades

    MARIETA COBO, [email protected]

    Luis DomnguezTRANSPORTISTAS

    "SomoS 25 tranSportiStaS que damoS Servicio hacia el tamboy pedimoS Se arregle la va

    25cenTaVos

    pagan los pasaJeros para

    moviliZarse hacia el tambo.

    3secTores

    temen que haya problemas con

    las vas debido a las lluvias.

    10 mil dlares para unidades mdicasEl presupuesto para mantenimiento de centros de salud ser de 10 mil dlares. Esos rubros se destinarn al mantenimiento de centros

    y subcentros de salud del cantn Tosagua, segn consta en el presupuesto participativo aprobado para el ejercicio econmico del 2013.

    Francisco Rafael Zambrano es un comerciante que se gana la vida honradamente, aunque expuesto a los peligros que representa vender su producto en una va rpida.Diariamente sube y baja de las unidades de transpor-te interprovincial, llevando consigo una pequea olla en la que carga tortas fritas de choclo. Con suerte, en un da llega a vender hasta 100 unidades a 50 centa-vos cada una. Pero hay das en que los conductores y pasajeros no tienen hambre o no cargan dinero en sus bolsillos, y la venta no llega ni a 50 tortas. Sin embar-go, este personaje siempre tiene una sonrisa en su ros-tro, a pesar de los das malos, como esos en los que no hace ventas ni para recuperar la inversin.

    FrANcisco ZAMBrANo

    EL CARISmA LE AYUdA A VENdER

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 2013MANAB la regin 9a

    Sucre

    AUMENTARN LOSCONTROLES EN MARSuperar los resultados ob-tenidos en el 2012, es el ob-jetivo de la Capitana del Puerto de Baha de Carquez, especialmente con lo que tiene que ver con operativos e inspec-ciones en altamar.

    Carlos Delgado, capitn de Puerto de Baha de Car-quez, revel que en el 2012 se realizaron 2.131 inspec-ciones a embarcaciones en el estuario del ro Chone y en altamar.152 de esas embarcaciones fueron multadas por no te-ner documentacin como permiso de zarpe, nmina de pasajeros en la tripula-cin, por no tener registra-do el motor, entre otros; y 33 fueron detenidos por no portar matrcula, por pesca ilegal o por actividad ilcita.En los operativos, se detu-vo a 2 embarcaciones por no contar con guas de remisin en el traslado de combustible en grandes cantidades para legalizar

    su movilizacin; as como el decomiso de 40 galones de droga lquida en la playa El Pajonal, mencion. En el rea administrativa, se ma-tricularon 1.266 embarca-ciones, se hizo el troquelado de 235 motores y la matri-culacin de 205 pescadores, que generaron una activi-dad de 2.547 zarpes.

    BaHa De CarQUeZ. evAluAroN lA ActividAd del 2012

    El Capitn del Puerto muestra los lugares donde se intensificarn los operativos

    Foto: el diArioWELLINGTON VLEZ, [email protected]

    subcentro de salud en campaa de fumigacinDesde el lunes 21 de enero, el Subcentro de Salud de Baha de Carquez emprendi una campaa de fumigacin ambiental en los barrios de la parroquia Leonidas Plaza.

    Esta campaa avanzar hasta Baha de Carquez los siguientes 7 das, luego pasar hasta san Vicente y culminar en San Isidro. Se prev evitar las enfermedades tropicales.

    2.547zarpes

    emiti la capitana de baha de

    carquez para la faena pesquera.

    una rEunIn Para oPEratIVoSLa prxima semana habr una reunin para coordinar los operativos y controles en altamar por pedido de los pescadores artesanales del norte manabita.

    municipio

    coordinan el feriadoLa Direccin Municipal de Turismo del GAD de Sucre planifica el feriado de Carnaval 2013 en Baha de Carquez. Se realizaron reuniones con las personas que han solicitado espacios para la comercializacin de servicios de comidas rpidas y bebidas, en los balnearios del cantn.

    Francisco Andrade es chofer profesional por alrededor de 50 aos, actividad que an realiza en el colegio Eloy Alfaro de Baha de Carquez.Francisco, quien es conocido cariosamente como Pan-chito, es actualmente chofer de una de las unidades del colegio local, actividad que realiza durante 27 aos , dejando a los estudiantes en la respectiva parada para que lleguen a sus viviendas.Panchito recuerda que cuan-do tena 21 aos, se inici como chofer de la empresa Inabronco durante 3 aos, y luego pas a ser chofer de la empresa Ford en Guayaquil, del Municipio de Sucre, de los buses de la cooperativa Reina del Camino, entre otras compaas. Padre de 3 hijas, tiene 7 nietos y 3 bisnietos. Lo nico que Panchito bus-ca es ser recordado como el amigo de los alumnos y po-der alcanzar su jubilacin que ya lleva tramitando varios meses.

    FrANcisco ANdrAde

    5 dCAdAS COMO ChOfER

    COD. 245 - CNE - 2013

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 2013 MANAB LA REGIN10A

    alcaldes criticandemora de obras

    mANAb. AdeMs Les PReOCUPA QUe NO TIeNeN UNA ALTA CAPACIdAd de eNdeUdAMIeNTO CON eL BANCO deL esTAdO

    Duras crticas fueron las que dieron a conocer ayer varios alcaldes manabitas por la demora para ejecu-tar las obras emergentes que han priorizado tras el invierno del ao anterior.

    La incomodidad creci cuando la directora provin-cial de la Secretara Nacio-nal de Gestin de Riesgos (SNGR), Orfa Cabezas, les indic que el Banco del Es-tado (Bede) est solicitado que los alcaldes enven una carta de intencin ac-tualizando las obras, y que hasta el momento slo lo ha hecho El Carmen por 3 millones de dlares.

    reacciones. El primer personero de Sucre, Carlos Mendoza, dijo que hay mu-cha descoordinacin y falta de agilidad para atender los trmites. Agreg que proyecta un milln de d-lares para las obras y que hasta ahora no llegan los recursos."Queremos agilidad, porque lo primero que dicen es que estos alcaldes no sirven, cuando el problema est en los mandos medios", dijo el primer personero de Olme-do, Jacinto Zamora, quien agreg que otro tema preo-cupante es que municipios como el que dirige tienen poca capacidad de endeu-damiento con el Bede, y que debera haber un trato especial.El alcalde de Junn, Gustavo Alcvar, tambin lament la demora y mostr su pre-ocupacin por la capacidad

    de endeudamiento, que es de 150 mil dlares.Jaminton Intriago, alcalde de Flavio Alfaro, dijo que hay muchas necesidades y que lo preocupante es que lleg el nuevo invierno. "Lo que hemos hecho ha sido con ayuda de otras entida-des como la prefectura y la Senagua".

    detalle. Los proyectos presentados son ms de 336 y la SNGR prioriz menos de la mitad y se ofrecieron 19 millones de dlares, cuando se haban solicitado ms de $ 50 millones.Es as como lleg una nue-va estacin invernal, pero no pas lo mismo con los recursos.

    Los ciudadanos que piden el bacheo emergente de la va para no quedarse incomunicados

    Los alcaldes y tcnicos de la SNGR en la reunin de ayer en la Gobernacin de Manab, en Portoviejo

    Con las primeras lluvias, la va Coln Alfaro Los Andes, de 17 km de longitud, se ha destruido ms de lo que estaba, causando mucha preocupacin a los mora-dores de numerosos recin-tos, quienes temen quedar-se incomunicados.As lo expresaron Luis An-tonio Chele, Ignacio Qui-ms, Julio Yoza, Alejandro Pla, Segundo Marcillo, Juan Sancn y Ricardo Sols, al indicar que el camino fue construido hace ms de 20 aos y paulatinamente, en

    cada invierno, se va dete-riorando, al punto que ya hay varios tramos intran-sitables. Por este motivo piden al Consejo Provincial que haga un bacheo emer-gente para poder seguir transitando.Al municipio han solicitado la limpieza de las cunetas para evitar que el agua se empoce en el camino y se acente el deterioro. Sols dijo que el Gobierno Provincial est arreglando la va la Y de Buenos Aires-Bajo Grande.

    Mediante un convenio con la Universidad Tcnica de Manab, los socios de la C-mara de Comercio de Pajn reciben capacitacin en va-rios temas. Este ciclo de charlas em-pez el 12 de los corrientes con un seminario taller so-bre Gestin empresarial.El presidente de la Cmara, Danny Pinargote, manifest que las charlas se realizan en el auditorio del cole-gio Pajn y las est dictan-do Juanita Moncayo con la colaboracin de cinco estudiantes de Economa de la UTM, y se extendern durante tres sbados ms. Otros temas sern Empren-dimiento de un negocio,

    Atencin al cliente, Ad-ministracin de negocios, Contabilidad bsica, entre otros.

    jipijapa

    Va rural en malas condiciones por las lluvias

    pajn

    Comerciantes en charla sobre emprendimientos

    [email protected]

    Jacinto ZamoraALCALDE DE OLMEDO

    Gustavo AlcvarALCALDE DE JUNN

    "despus di-cen que los alcaldes no sirven y el problema est en los mandos medios"

    "me preocupa porque no tenemos mu-cHa capacidad de endeuda-miento con el bede"

    Los asistentes a la capacita-cin en Pajn

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 2013MANAB LA REGIN 11A

    REVISAN PLANCARRIZAL-CHONE

    AGRo. ElABorA proyEctos productivos

    El Gobierno Provincial de Manab (GPM) inform que se est revisando la operacin y manteni-miento del Sistema de Riego Carrizal-Chone.

    Segn un comunicado de la entidad, se busca im-plementar proyectos pro-ductivos y ampliar el rea de riego, la construccin y mejoramiento de nuevos sistemas, y la ampliacin del desazolve de las cuencas y cauces.El GPM inform que son prioridades para la Direc-cin de Riego y Drenaje, a cargo de Aldo Vsquez. Luego de que la Secretara Nacional del Agua (Sena-gua) transfiri el sistema al GPM, que ya lo est ope-rando, se realiza un alcance al diagnstico, que incluye la constatacin de bienes y la transferencia de partidas del personal.

    DRAGADO. El prefecto Mariano Zambrano desta-c que se est elaborando el Plan de Riego y Drenaje de Manab, que espera te-ner listo en abril y que nace del plan nacional.Por ahora se draga el rea de la presa de Simbocal, donde se retirarn 180.000 metros cbicos de sedimento.

    [email protected]

    El prefecto Mariano Zambrano mira los trabajos de dragado

    Un muro de gaviones que meses atrs fue construido en la avenida 3 de Julio de El Carmen, se desplom la noche del lunes sobre dos viviendas.Los ocupantes de ambas casas haban salido por te-mor a que esto ocurriera.En el 2011 el cabildo de El Carmen obtuvo un crdito del Banco del Estado para el asfaltado de la avenida 3 de Julio y de las ocho em-presas que presentaron la oferta, el ingeniero Yuri Fi-

    del Castro gan el concurso por USD 1'760.125,86. Frente a la escuela 3 de Ju-lio el contratista se top con una pendiente, en la que deba construir un mu-ro para proteger dos vivien-das localizadas en la parte baja. La pared fue hecha de gaviones y no de concre-to, segn los habitantes del sector, que presentaron el reclamo al Municipio.Con las primeras lluvias de este ao el muro empez a ceder.

    el carmen

    Un muro cae sobre doscasas debido a lluvias

    As se observ el muro ayer por la maana en El Carmen

    Foto: cortEsA gpM

    trabajo integral del gpmEl propsito es dar un salto estratgico para mejorar el riego con proyectos de fomento productivo e incre-mentar la cobertura del sistema", recalc Aldo Vsquez.

    Aunque no es, precisamente, la poca ms alta del turismo en las playas de la zona sur de Manab, en la parroquia Salango los prestadores de servicios se preparan para el carnaval.Sin embargo, hay problemas que deben ser atendidos, como el dao de luminarias en el malecn, o los de la estructura del malecn, dijeron habitantes.La temporada alta en la zona sur es la de observacin de ballenas.

    puerto lpez

    Salango SealiSta parael carnaval

    14 mil plantas de tamarindo es lo que se sembrarn en la parroquia La Pila y sus comunidades. El Gobierno Provincial de Manab dot de un vivero a la Junta Parroquial, que preside Neptal Santana, para realizar la campaa de arborizacin. Se espera el apoyo gubernamental para reforestar 250 hectreas de la zona rural de Montecristi.

    montecristi

    Sembrarn plantaS de tamarindo en la pila

    olmedo

    inspeccionan seguridad en entidades educativasLa Unidad de Gestin de Riesgos de la Manab se encuentra inspeccionando cerca de 52 unidades educativas que fueron intervenidas por el ndice de seguridad escolar. Las actividades se vienen realizando en ms de 8 cantones de la provincia desde el pasado 7 de diciembre y culminaran este prximo 31 de enero. Ayer delegados de la unidad de gestin de riesgo estuvieron visitando escuelas en el cantn Olmedo. El objetivo de la jornada es analizar y determinar la seguridad de las entidades y de los estudiantes.

    santa ana

    molestia por huecoen la aceraEn una de las veredas de la calle ngel Rafael lava, de Santa Ana, existe un hoyo en una de las veredas que se llena de agua cada vez que llueve. Esto ha generado que se cren mosquitos en el lugar.Los vecinos piden que la Municipalidad disponga la reparacin.

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 201312A PANORAMA ElEctorAl

    "5 PODER DEBE DESAPARECER"

    "DISCAPACIDAD ES PRIORIDAD"

    Eliminar el quinto poder es una de las propuestas de Tito Nilton Mendoza, candidato a asamblesta nacional, en el quinto puesto, por el Partido Sociedad Patritica (PSP).

    Mendoza quiere que sea eliminado, porque "es un alcahuete de la concen-tracin de poder". Comple-ment que para ejercer el control social y la partici-pacin hay otras formas.Explic que esta elimina-cin debe darse mediante reforma constitucional, por parte de una constitu-yente. "O al menos refor-mar la forma de designar a los miembros", seal.Asimismo, otra propuesta es la reforma a la Ley de la Funcin Legislativa. " La Asamblea est 'castrada', no puede producir. Se ne-

    cesita reforma a la Consti-tucin", manifest.Esto porque hay filtros para fiscalizar, donde la comisin de fiscalizacin tiene ms facultades que el Pleno y decide darle paso o no a los juicios po-lticos. No puede ser, debe haber total libertad, dijo.Critic el artculo 64 de la ley, porque, segn l, modifica la Constitucin. "Permite al Presidente ser ms que un colegislador... Se trata ms bien de un supralegislador", expres.

    ms. Otra propuesta que es constitucional y parte le-gal, es la de las autonomas, enfatiz. A su vez, mencion que el sistema de regiones que se prev, es centralista.En cuanto a tributos, que se establezca dnde se genera, no donde es el domicilio del contribuyente. "La de ahora es una mala poltica tribu-taria", resalt Mendoza.

    Lo ms importante para Irina Cabezas, candidata a asamblesta nacional en el puesto 9 por Alianza PAIS, es seguir en la tarea de "defender los derechos de las personas con disca-pacidad en Ecuador", dijo.

    En fin, todo apunta a continuar con la misin Manuela Espejo, pero mediante la organizacin de una secretara tcnica, cuya creacin constar en una reforma a la Ley de Discapacidades."La secretara tendr auto-noma financiera y admi-nistrativa. Y coordinar ac-ciones con los ministerios relacionados; adems, se ampliarn temas funda-mentales, en prevencin, inclusin, igualdad y par-ticipacin", mencion.La finalidad es que esto se

    d en este 2013, que es el ao de la inclusin de per-sonas con discapacidad.

    ms. Otra propuesta se centra en la ejecucin de una revolucin agraria, que se fundamentar en la aprobacin de tres leyes: del agua, de la tierra y de la semilla. Ella las apoya."No se ha logrado avanzar con la normativa, por no tener una mayora consoli-dada", precis Cabezas.Entre otros fines, prev im-pulsar la reestructuracin del INIAP como un institu-to de tecnologa y mejora-miento de semillas. Respecto al Banco de Fo-mento, que sea netamente para los sectores agrope-cuario y pesquero.Por otro lado, como comu-nicadora pondera el puente entre ciudadanos, medios y actores polticos, pero que la transmisin de informa-cin sea objetiva y veraz.

    PSP. TITO NILTON MENDOZA, PARA AsAMbLEsTA NACIONAL

    PAIS. IRINA CAbEZAs, PARA AsAMbLEsTA NACIONAL

    Tito Nilton Mendoza Guillem, de 53 aos de edad

    Carmen Irina Cabezas Rodrguez, de 41 aos de edad

    JORGE ALFONSO [email protected]

    JORGE ALFONSO [email protected]

    PERFILNombre: Tito N. mendozaNacido eN: Jipijapa, el 2 de marzo de 1959escuela: cristo reycoleGio:Venice H.s. (l.a)ProF.: ing. y dr. en leyesesPosa: mara arteagaHiJos: Tito, Juan, Jorge, mara olivia y mara Gema

    PERFILNombre: irina cabezasNacida eN: latacunga, el 26 de noviembre de 1971escuela Y coleGio: san Francisco de assProFesiN: comunicado-ra social, uTe.HiJos: martn, esteban y ana

    Se realizan trabajos de remodelacin en la sede del Legislativo

    El prximo 17 de febre-ro ser reconformada la Asamblea Nacional, una vez que sean electos los 137 nuevos miembros; para el efecto, el Plenario es remo-delado para acoger de me-jor manera ese nmero en dicho espacio.Justamente ayer los asam-blestas observaron un video que contiene la re-modelacin y la nueva dis-tribucin especial del saln Plenario Nela Martnez, con comodidad, seguridad, con-fort y todos los servicios tecnolgicos, dice un co-

    municado de esta entidad.La nueva distribucin est conformada por 4 bloques para acoger un total de 137 asamblestas, con una proyeccin de 144 curules; adems, se contar con 3 accesos al Saln Plenario, uno principal o ceremonial y 2 de emergencia o latera-les. Asmismo, para facilitar la movilidad interior, se prev adecuar 5 corredo-res de circulacin vertical, 2 con sistema de rampas laterales, 2 con gradas late-rales medias y una rampa central ya existente.

    ASAMBLEA NACIONAL

    Remodelan el Plenario para 137 asamblestas

    El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) , Domingo Paredes, sealque se prepara un infor-me sobre la denuncia que present el movimiento CREO. La Secom (Secretara Na-cional de Comunicacin) debe tener muchsimo cui-dado, estamos viendo vio-laciones que no alimentan la credibilidad pblica y no alimentan una cultura de respeto a la ley; yo recuer-do y llamamos la atencin cuando en una de las saba-tinas sali un burro y dos actores que actan como montubios, hicieron una

    mofa de un sujeto poltico que hay que respetarlo, y ahora hace poco ha salido un programa, no lo he vis-to, 'La Feriatta', que es un atentado tambin contra la dignidad de otro candi-dato, dijo Paredes.El video denominado La Feriatta, fue difundido en GamaTV, TC Televisin y Cablevisin, canales incau-tados por el Gobierno a la banca cerrada, algo que el movimiento CREO denun-ci como una campaa de difamacin contra Lasso bajo la mascarada o excusa de espacios de supuesta stira poltica.

    CNE

    Paredes vuelve a llamarla atencin a la Secom

    Domingo Paredes (c) seal que enviar el informe al Tribunal Contencioso Electoral para que determine la sancin

    SUS PROPUESTAS

    SUS PROPUESTAS

    1. - Reforma a la Ley de la Funcin Legislativa.

    2.- Independencia de funciones. Eliminar el quinto poder. 3.- La cobertura total de la salud y seguridad social.

    4.- Autonomas regionales.

    1.- Reforma a la Ley de Discapacidades, para crear una secretara tcnica y continuar con la misin Manuela Espejo.

    2.- Revolucin agraria.

    3.- Ley de Pesca, donde quede plasmada la prohibicin de la labor de arrastre.

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 2013PANORAMA electoral 13a

    ESTAMPA ELECTORAL

    En el momento de participar en una caravana con su agrupacin poltica y en apoyo de su candidato, la gente se sube a los carros y viaja como sea, como en el caso de este grupo de simpatizantes del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), en Portoviejo. Cada partido tiene su gesto particular entre sus simpatizantes, sobre todo contando con los dedos el nmero de su lista.

    Cualquier lugar es apropiado para exponer la promocin de las candidaturas y demostrarla como sea.

    Ella quiso lucir la bandera partidista en lo ms alto

    En la ciudad de Santo

    Domingo de los Colorados

    estas personas realizaban

    proselitismo, de manera

    jocosa, a favor del candidato

    "El Burro".

    REDACCINFotos: El Diario

    En Chone, el propietario de este inmueble tom las precauciones del caso e hizo respetar sus paredes, prohibiendo que sean pintadas con propaganda electoral.

    La gente detiene su actividad cuando ve el paso de los candidatos, ya sea en la escena tpica de ellos sobre una camioneta "abanicando" sus manos en el saludo tradicional.

    En el trajn y euforia que genera toda campaa electoral, las situaciones curiosas son infaltables, y en esta ocasin son captadas por el equipo de fotorreporteros de Medios Ediasa en las provincias de

    Manab y Santo Domingo de los Tschilas.En estas imgenes se reflejan las actitudes y comportamiento de los ciudadanos en estos das intensos de proselitismo en este pas.

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 201314A PANORAMA ECUADOR

    DEFENSA CRITICA LASPRUEBAS DE POLICA

    QUITO. EL SEGUNDO DA DE LA AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO DE LOS 10 DETENIDOS EN LULUNCOTO SE REALIZ AYER

    Seis horas dur el segun-do da de audiencia de juzgamiento, de los invo-lucrados en el caso de los 10 de Luluncoto. Ayer de-clararon dos de los poli-cas que participaron en el operativo.

    El teniente coronel Mauro Vargas Villacs, jefe del operativo, present videos en los que no aparecen los procesados. Tambin intervino el cabo segundo Santiago Viera. Viera reconoci que el operativo se realiz a las 4 de la tarde y que el par-te se registr a las 11 de la noche, y sobre las pruebas que vinculan a los jvenes con la explosin de alguna bomba panfletaria asegu-r que no hay ninguna.Los testimonios del jefe del operativo y de su ana-lista para rerse, escribi en su cuenta de Twitter, Ramiro Garca, abogado de uno de los implicados. Agreg que el jefe del operativo no pudo espe-cificar una sola fuente de informacin, que defina a los procesados como te-rroristas. Lo mximo un graffiti con la cara del Che (Guevara) como prueba de terrorismo.

    camino. Elsie Monge, presidenta de la Comisin Ecumnica de Derechos Humanos (CEDHU), expre-s que, a pesar de que no existen evidencias en con-tra de los 10 detenidos el ao pasado en el barrio de Luluncoto, al sur de Quito,

    acusados de terrorismo y sabotaje, "es probable que los condenen". Ellos, prcticamente, no tienen mucha fe en la jus-ticia y es probable que los condenen, entonces, si es que eso se da, pues, el ca-mino es acudir internacio-nalmente a la Comisin Interamericana para ven-tilar todas las irregulari-dades que hubo tambin en el proceso, las irregu-laridades legales, ese es el camino que queda abier-to, expres.El fiscal Jos Luis Jaramillo es el encargado de presen-tar las "pruebas" y testigos contra los procesados por el caso.

    El proceso de evaluacin tiene previsto concluir a finales de enero

    Familiares y amigos de los 10 acusados de terrorismo y sabotaje estn pendientes del proceso

    El proceso de evaluacin a los conductores profesio-nales con licencias E y D est por concluir. Hasta el momento, han rendido las pruebas 21 mil choferes, pe-ro ms de 2 mil reprobaron en las tres oportunidades.Ellos ya no podrn condu-cir autobuses, sino sola-mente vehculos pequeos. Entran a un proceso de re-categorizacin, es decir, su licencia es categorizada a licencia tipo C, consecuen-temente no pueden condu-cir vehculos de transporte

    pblico pesado, inform Gorki Obando, gerente de ANETA, escuela de con-duccin encargada de este proceso.Son tres pruebas las que rindieron los conducto-res: psicotcnica, terica y prctica, para cada una tu-vieron tres oportunidades. El grado de aprobacin en las tres pruebas, bordea un 85 a 90 por ciento, mani-fest Obando.Segn ANETA, faltan por rendir las pruebas cerca de 1.500 conductores.

    evaluacin

    Ms de 2 mil conductores no superan la prueba

    REDACCIN [email protected]

    Elsie MongePdta. CEdHU

    "nosotroslo que constatamos es que hubo un arresto arbitrario"

    El manabita Carlos Teodoro Delgado es vocal suplente del CJ

    El 69,02 por ciento del mercado es manejado por Conecel

    Los integrantes del nuevo Consejo de la Judicatu-ra (CJ) sern posesiona-dos hoy, a las 09h30 en la Asamblea Nacional. Luego de concluida la etapa de impugnacin el Consejo de Participacin Ciudadana y Control So-cial (CPCCS) design a Ta-nia Arias Manzano, Nstor Arbito Chica, Ana Karina Peralta Velsquez, Gustavo Jalkh Roben y Paulo Rodr-guez Molina, como vocales principales.Como suplentes cons-tan Rosa Elena Jimnez Vanegas, Mara Dvalos

    Crdenas, Carlos Teodo-ro Delgado Alonso, Marco Maldonado Castro y Ale-jandro Suba Sandoval.Delgado es nacido en Montecristi y actual presi-dente de la Corte Provin-cial de Justicia de Manab.

    Ecuador cuenta con 16,9 l-neas activas de telefona mvil, 1,5 millones ms que su poblacin, que alcanza los 15,4 millones de habitan-tes, inform la Superinten-dencia de Telecomunicacio-nes (Supertel). Hasta diciembre pasado la Supertel report 16'984.298 lneas activas de telefona mvil, precisa el informe de la Superintendencia. En Ecuador tres operadoras brindan el servicio de tele-fona mvil, una de ellas es-tatal, pero la de menor pe-

    netracin en el mercado. La primera proveedora del servicio es Conecel, que aparece en el mercado ecuatoriano como "Claro", de propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, con 11'757.906 lneas activas.Lejos de "Claro", con 5'019.686 lneas, est Otecel, de Telefnica de Espaa, que opera la marca Movis-tar.Finalmente CNT (Corpora-cin Nacional de Teleco-municaciones) cuenta con apenas 309.271 clientes.

    quito

    Asamblea posesiona anuevos vocales del CJ

    telefona mvil

    Hay 16, 9 millones delneas activas en Ecuador

    6aos

    en funciones durarn los

    nuevos vocales del cj.

    los diez acusados Abigal Heras, Cristina Campaa, Fadua Tapia, Santiago Gallegos, Hctor Estupin, Csar Zambrano, Royce Gmez, Andrs Castro, Hugo Vinueza, Alberto Merchn.

    los jueces del casosEl Tribunal est integrado por los jueces Vladimir Jhayya, Mercedes Ribadeneira y Susana Njera. Ello sern quienes sentencien a los diez procesados.

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 2013ECUADOR 15A

    ECUATORIANOSEN PROTESTA

    ESPAA. AFECTADOS POR DESAHUCIOS

    Decenas de ecuatorianos afectados por desahucios en Espaa siguen acam-pados en el centro de Madrid en protesta por la normativa hipotecaria espaola, que Ecuador denunci el lunes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    La visita a Madrid del mi-nistro de Relaciones Exte-riores ecuatoriano, Ricardo Patio, como la demanda que el Gobierno ecuatoria-no interpuso contra la ley hipotecaria espaola ante el Tribunal Europeo en Estrasburgo (Francia) no han alterado esta protesta, segn manifestaron algu-nos de los acampados que forman parte del movi-miento "Stop Desahucios". En este campamento, ins-talado frente a la sede del banco espaol "Bankia", en pleno centro de la ciudad y en el que la mayora de

    sus 100 participantes son ecuatorianos, los sacos de carbn se guardan como un tesoro porque es la fuente de calor principal para combatir el fro inver-nal que aguantan desde el 22 de octubre.ngel Guzmn y Luciano Chancucis, no quieren re-gresar a Ecuador.

    REDACCIN [email protected]

    A pesar de los problemas los ecuatorianos se niegan a regresar

    visita de autoridades

    Segn el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, unos 6.000 ecuatorianos residentes en Espaa afectados por impago de hipotecas han sido asesorados desde el 2011

    El presidente encargado, Lenn Moreno, recibi en el Palacio de Carondelet, a una delegacin del Gobierno austraco, quienes expre-saron su inters de coope-rar en materia de salud con Ecuador.El consejero comercial de la Embajada de Austria, Franz Bachleitner explic que su gobierno ofrece a Ecuador alrededor de 42 millones de dlares en prstamos blan-dos, con una tasa de inters

    menor al 2 por ciento, para la ejecucin de proyectos en salud.Sabemos que el gobierno ecuatoriano viene realizan-do esfuerzos ambiciosos por modernizar este campo, se-al el diplomtico.Los aportes se basan en la construccin y mejoramien-to de hospitales, transfe-rencia de tecnologa, es-pecializacin de mdicos, intercambio de estudiantes, entre otros.

    ecuador

    Austria quiere cooperar en la salud

    Lenn Moreno, recibi a la delegacin austriaca

    Mery Zamora Carlos Garca Margarita Garca Giordano Gorozabel Irina Vega

    VOTA TODOPor la

    ASAMBLEISTAS PROVINCIALES - DISTRITO SUR

  • 16A | Mircoles | 23 de enero del 2013 | EL DIARIO

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 2013PANORAMA ECUADOR 17A

    DUZAC ERA AMIGODE FUNCIONARIOS

    QUITO. DENUNCIAN LEGISLADORAS

    El argentino Gastn Duzac tuvo una relacin de amistad con altos funcio-narios del gobierno, exmi-nistros y el exdirectivo del Banco Central del Ecuador (BCE), Pedro Delgado, as lo denunciaron las asam-blestas Mara Paula Romo y Betty Amores.

    En rueda de prensa anun-ciaron que han entregado a la Fiscala General del Estado las claves para que ingresen a sus buzones electrnicos, a fin de que verifiquen los correos que han recibido sobre el caso.

    caso. En estos das co-rremos el riesgo de desviar nuestra atencin y pensar que lo ms grave que ha hecho Pedro Delgado tie-ne que ver con su ttulo profesional, y la verdad es que eso no es lo ms grave, lo ms grave y que debe interesarnos a todos, y la investigacin que debemos exigir, es la relacionada a cmo se administraron y cmo se siguen adminis-trando las empresas que estn bajo la gestin del Es-tado ecuatoriano, sostuvo Romo.Agreg que el caso COFIEC no se trata de un problema

    de los mandos medios, sino que para la concesin del crdito de 800 mil dlares a Duzac estuvieron involu-crados ms de un alto fun-cionario del gobierno.Por su parte, Amores adicio-n que estas son las prue-bas que se han entregado a la Fiscala, que espera que realice una investigacin transparente para deter-minar la procedencia de los correos.

    REDACCIN [email protected]

    Julio Plaza (i), abogado de Duzac, firm en noviembre del 2012 un convenio de pago, pero slo han cancelado 90 mil dlares

    El abogado del Frente de la Amazona, Pablo Fajardo, afirm que la compaa Chevron estara comprando la dignidad y la conciencia de varias personas en Ecuador. "La misma prctica de corrupcin que ha implementado en Ecuador, tambin la quiere usar en esos pases donde se han iniciado acciones legales, dijo Fajardo, y anunci que harn ms revelaciones en los prximos das, que determinaran la idea de Chevron de "corromper" a ecuatorianos.Chevron fue sentenciada a pagar 19 mil millones de dlares por los daos causados durante su presencia en Ecuador.

    DEMANDA

    CHEVRON SE RESISTE ACUMPLIR CONLA SENTENCIA

    eldiario.ecen

    interviene argentinoSegn la denuncia, en la conversacin apa-rece Pedro Elosegui, ciudadano argentino, excompaero del pre-sidente Rafael Correa en la Universidad de Illinois.

    GUAYAQUIL

    EMPRESA TIENE QUECUMPLIR CONTRATOEl alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reiter que Metro Express debe cumplir con la entrega de los vehculos de la troncal 2 de la Metrova dentro del plazo judicial establecido. A dos das de que culmine el tiempo fijado por el Juzgado Cuarto de lo Civil para que empiecen a operar los nuevos buses del sistema de transporte MetroVa, el consorcio an no cumple con su obligacin, pues slo hay 18 articulados y 35 alimentadores. Faltan 72 articulados y 158 alimentadores.

    QUIto

    DESTRUYENMERCADERAINCAUTADA ENOPERATIVOSUn total de 8.424 objetos retirados del mercado en operativos "anticachineras" fueron destruidos en Quito. Estos artculos no fueron reclamados por sus propietarios ni justificados con documentos. Los comerciantes tuvieron 90 das, a partir de su incautacin, para reclamar sus bienes.

    BREVES

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 2013 PANORAMA INTERNACIONAL18A

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, inform que su colega venezola-no, Hugo Chvez, est re-cibiendo tratamiento de fisioterapia para volver prximamente a su pas desde Cuba.

    "Ayer me comuniqu con Cuba y tenemos una buena informacin: el hermano comandante y presidente Hugo Chvez ya est en fisioterapia para volver a su pas", dijo Mo-rales en La Paz al comen-zar su informe de gestin al inicio de su octavo ao de gobierno.El mandatario venezolano, de 58 aos, se someti el pasado 11 de diciembre a una "compleja" interven-cin quirrgica del cncer que le detectaron a media-dos de 2011, y ha pasado desde entonces cuatro veces por el quirfano, siempre en Cuba.El presidente boliviano, que viaj a La Habana en diciembre pasado para visitar a su homlogo ve-nezolano, aunque nunca se confirm que lo viera, tambin ratific su "res-peto y admiracin" por Chvez.

    CONFIANZA. El papa Benedicto XVI pidi a los venezolanos que "tengan confianza" en Dios al re-ferirse a la situacin del pas y sus implicaciones para el futuro, inform

    la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). "Ten-gan confianza, Dios los ayudar", asegur el Sumo Pontfice en relacin a Venezuela al recibir al primer vicepresidente de la CEV y presidente de C-ritas de Amrica Latina y El Caribe, Jos Luis Azuaje, detall el Episcopado en

    un comunicado. Benedic-to XVI agreg durante la conversacin que "Dios no desampara, siempre est presente en la historia, animando a travs de su espritu, las transforma-ciones necesarias para que el hombre y la mujer ten-gan vida en abundancia", segn el boletn.

    [email protected]

    MORALES DICE QUE CHVEZ MEJORA

    VENEzuELA. EL PAPA BENEdictO XVi dicE A LOs VENEzOLANOs: "tENgAN cONfiANzA, diOs LOs AyudAR"

    "el hermano comandante y presidente chvez est en fisioterapia"

    Evo MoralesPRESIDENTE DE BOLIVIA

    Desde la intervencin mdica de Hugo Chvez, se han realizado varias marchas y actos religiosos en torno a su salud

    datoSegn el vicepre-

    sidente venezolano, Nicols Maduro, Chvez

    "va saliendo del post ope-ratorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos

    que est en proceso de evaluacin".

    Las televisoras estadounidenses muestran imgenes de gente corriendo por las afueras de la instalacin educativa

    Al menos tres personas resultaron heridas en un tiroteo en el campus nor-te de la Universidad Lone Star de Texas y una cuarta persona sufri un infarto de corazn, indicaron medios locales.La oficina del alguacil del condado de Harris, don-de se encuentra el campus, alert de un tiroteo produ-cido en una de las bibliote-cas del campus.Jed Young, director de co-municacin de la univer-sidad, inform a la cade-

    na CNN que el tiroteo se produjo entre dos personas, una de las cuales recibi un disparo y se encuentra rete-nida por la Polica. Otras dos personas resul-taron heridas a causa del fuego cruzado y una cuarta sufri un ataque al corazn, agreg.El algualcil del condado de Harris, Armando Tello con-firm que no hubo muertos y asegur que las instala-ciones educativas ayer mis-mo quedaron fuera de cual-quier situacin de peligro.

    ee.uu.

    Tiroteo en universidad deja 3 heridos tiroteoEste nuevo tiroteo tiene lugar un mes despus de que 27 personas, entre ellas 20 nios, fallecieran en una escuela en una masacre.

    controlEl pasado 16 de enero, el presidente Barack Obama, firm 23 de-cretos ejecutivos para fomentar el control de las armas de fuego en el pas.

    chile2 millones de personas no tienen aguaUnos dos millones de habitantes de santiago de chile permanecern sin agua potable, debido al cierre de plantas productoras tras un aluvin ocurrido este lunes en la cordillera de los andes, al este de la capital chilena, informaron las autoridades.el corte se extender hasta el da viernes, y afectar a unos 600 mil hogares en veintids municipios santiaguinos.

    nigeria18 muertos en ataque las autoridades de nigeria informaron que al menos 18 personas fueron asesinadas por supuestos miembros del grupo musulmn islamista, Boko haram, en la ciudad de damboa, en el noreste del pas. funcionarios dijeron que los muertos son cazadores locales que estaban vendiendo carne de mono, cerdos salvajes y otros animales, muchos de los cuales los musulmanes no pueden comer.

    paraguay

    lugo reconoce nuevo hijoel expresidente paraguayo fernando lugo logr completar el trmite para reconocer a su segundo hijo. su abogado, marco faria, explic que el exmandatario finiquit el procedimiento ante el registro civil para reconocer a su hijo de 10 aos, fruto de una relacin con narcisa delacruz. segn faria, ahora slo resta inscribir al nio con el apellido de su padre.horas antes se haba informado que el registro civil haba denegado la finalizacin del proceso de reconocimiento.

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 2013PANORAMA INTERNACIONAl 19A

    RUSIA

    7 personas mueren por oLa de fro Siete personas murieron a causa de una ola de fro en Rusia, informaron las autoridades de este pas. Adems de los fallecidos, al menos 208 personas han sido atendidas con signos de congelacin e hipotermia,entre ellos un menor de edad.En lo que va de invierno, ms de 4.200 personas han tenido que recibir asistencia mdica por el fro, entre ellas 181 menores de edad.

    SIRIA

    eXpLosIn de CoCHe BomBa deja 25 muertosLa explosin de un coche bomba en el centro de la localidad de Salamiya, en la provincia siria de Hama, dej al menos 25 personas muertas y un nmero indeterminado de heridos, inform la agencia de noticias Sana. La agencia, que cit a una fuente oficial, seal que algunos de los heridos, entre ellos mujeres y menores, se encuentran en estado grave y que todava continan los trabajos de rescate.

    IRAk

    17 muertos en tres atentados Al menos 17 personas murieron y otras 54 resultaron heridas por la explosin de tres coches bomba en las zonas sur y norte de Bagdad. Estos ataques coinciden con una crisis poltica, escenario de protestas en donde exigen la derogacin de una ley antiterrorista.

    pAnAm

    deComIsan 1.500 kILos de droga El Servicio Nacional Aeronaval de Panam incaut alrededor de 1.500 kilos de cocana en la provincia panamea de Bocas del Toro, en el Atlntico panameo. El alijo de 57 sacos con cerca de tonelada y media de droga fue decomisado dentro de una lancha.

    BREVES

    Las Fuerzas Armadas Re-volucionarias de Colom-bia (FARC) divulgaron una propuesta para crear un "fondo de tierras" a partir de terrenos improductivos o "incautados" como parte de sus aportes al problema agrario que centra la agenda de los dilogos de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano. La propuesta del grupo guerrillero seala que se podra proceder a la

    distribucin de esos terre-nos "a campesinos sin tierra y a mujeres". De este modo, los rebeldes continuaron con el anuncio de una iniciativa que inclu-ye "diez propuestas para una poltica de desarrollo rural y agrario con enfoque territorial" y que han ido di-vulgando a la prensa en las ltimas jornadas de la mesa de conversaciones que se desarrolla en Cuba.

    colombia

    Las FARC proponen la incautacin de tierras

    El problema de la tierra es tratado por los negociadores de las FARC y el gobierno en la Habana (Cuba)

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 2013 PANORAMA LTIMA HORA20A

    Barcelona gan 4 a 0 al Au-cas, en una partido deno-minado como el choque de dolos.El encuentro se jug ano-che en el estadio Monu-mental de Guayaquil. En los primeros minutos, los dos equipos buscaban el arco contrario, hasta que poco a poco Barcelona se conver-ta en el dueo de las ac-ciones, varios cabezasos de Ariel Nahuelpan, una de las

    flamantes contrataciones de los canarios, provocaron ms de un susto al arquero Pal Alarcn del Aucas, y con el 0 a 0 en el marcador los dos equipos fueron al descanso.

    goles. El segundo tiem-po inici con un penal a favor de los amarillos, Hl-ger Matamoros se encarg de cobrar la pena mxima y anotar el primer gol del

    cotejo en el minuto 47. Na-huelpn, al minuto 60 fue el encargado de anotar la segunda del encuentro. La goleada se concret rpi-damente gracias a Cristian Penilla, quien ingres en el minuto 72 por Quinteros. El atacante ampli la venta-ja en apenas tres minutos y anot 2 goles en apenas tres minutos (81 y 83), y con el 4 a 0 en el marcador el partido finaliz.

    ftbol

    Barcelona golea al Aucas 4 a 0

    Jugadores del Barcelona celebran uno de los goles marcados anoche al Aucas

  • EL DIARIO | Mircoles | 23 de enero del 2013 | 21A

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 2013 OPININ22A

    P ortoviejo sufre el deterioro general de sus calles y de su aspecto urbano. Muchas obras ya cumplieron su ciclo de vida y otras simplemente fueron mal hechas debido a que la corrupcin generalizada se llev una parte del presupuesto.Dicen los ms antiguos que algunas calles debieron estar pavimentadas de oro con todo el dinero que se ha invertido en ellas. Se requiere millones de dlares para arreglar las calles de la capital manabita. Y necesita el dinero cada ao porque siempre habr necesidad de construir ms y mantenerlas. Entonces, en dnde est el dinero para las calles? El dinero siempre ha estado en el mismo presupuesto, que durante los ltimos 20 aos ha destinado dos tercios al gasto corriente, siendo que en el 2013 llegue al 80%. Si durante esas dos dcadas ese dinero se hubiera invertido en las calles, otra fuera la historia. Portoviejo pedir al Estado ayuda para reducir su gasto corriente a un prudente 20 o 25%. Pero para ello se requiere dinero y decisin poltica. Est la actual administracin municipal en capacidad de hacerlo? ha hecho la ciudad conciencia de que urbansticamente est tocando piso y tiene que unirse tras esta gran meta? Las respuestas las tienen los ciudadanos.

    FUNDADOR: Pedro Zambrano Barcia 1934 - 1966 DIRECTOR: Pedro Zambrano Izaguirre 1966 - 1992 DIRECTOR: Pedro Zambrano Lapenta [email protected]

    SUBDIRECTOR: Childerico Cevallos C. [email protected] EDITOR JEFE: Jaime Ugalde Moreira [email protected] EDITOR aCTUalIDaD: Danny Zambrano [email protected] EDITOR panORama: Jos Garca Parrales [email protected] EDITOR TEnDEnCIaS: Jos Luis Mandagarn [email protected] JEFE DISEO gRFICO: Rosemary Basurto Domnguez [email protected] gEREnTE DE mERCaDEO: Leonardo Galarza [email protected] gEREnTE DE CIRCUlaCIn: Edgar Moya Centeno [email protected] gEREnTE DE pUBlICIDaD: Flix Garca Bravo [email protected]

    Miembro de la aedep: www.aedep.com y la sip: www.sipiapa.org

    Km. 1 Av. Metropolitana Eloy Alfaro Telfono: 2933-777 Portoviejo. Manab. Ecuador

    m a n a b i ta d e l i b r e p e n s a m i e n toEl Diario

    Cualquiera pensara que despus de la vigencia de la nueva Ley de Trnsito habran terminado los abusos de conductores y peatones que provocan accidentes; pero no hay tal. Para comprobarlo, simplemente prese en una acera a un costado de una va rpida en cualquier ciudad y comprobar que hay vehculos que circulan a velocidad de autopista, que los peatones cruzan la calle temerariamente, sin utilizar el paso elevado peatonal, que algunos conductores usan el carril que les viene en ganas y se pasan de uno a otro sin advertencia, que hay un uso exagerado del pito y que los escapes estn libres, por lo que la pobre Ordenanza contra el ruido es violada repetidas veces.Es que, como dicen las abuelas, la calentura no est en las sbanas. La norma legal es importante, pero cuando se la aplica. Si no hay accin contra los infractores de la Ley, sta pasa como desconocida y sus disposiciones no causan ningn efecto porque se mantienen encerradas en la irresponsabilidad de los controladores.Se debera averiguar cuntos conductores han sido juzgados por exceso de velocidad, cuntos han recibido las crecidas sentencias de la Ley de trnsito; de la misma manera, cuando se trata de los delincuentes, hay

    que averiguar cuntos van a juicio y cuntos reciben sentencia. No deben

    ser muchos, pues la mayor parte de los que aparecen en los

    medios de informacin, entran a la crcel y salen numerosas veces, sin nunca llegar a sentenciaEntonces, la legislacin debera, ms que endurecer las penas como ha hecho

    la Ley de Trnsito, encontrar el procedimiento para que se

    ejerza control en la actividad que se quiere normar; que haya

    personal suficiente en las agencias de control de trnsito, que los juzgados acten con energa e imparcialidad; que los delincuentes sean juzgados por el primer delito que cometan y que reciban la pena que les corresponde; que si reinciden, la pena se duplique; que se les obligue a indemnizar a las vctimas de sus delitos.Si los delincuentes capturados por la Polica, fueran sentenciados y recibieran la pena que les corresponde, no habra tantos en las calles; lamentablemente, si son detenidos, saben que ser por pocas horas porque la justicia entre nosotros, les garantiza la impunidad.Eso ocurre, porque nuestros Legisladores no se han enterado que la calentura no est en las sbanas, y se empean en elevar las penas prescritas para las diferentes infracciones a la Ley, sin que les importe que no haya quien las aplique.

    J. Maldonado F.

    Se eMpean

    en elevar laS penaS preScri-

    taS para laS diferenteS in-

    fraccioneS

    el dinero SieMpre ha

    eStado en el MiSMo

    preSupueSto

    Eso es lo que practica este par de policas en el cumplimiento de su trabajo. Porque en su deber de vigilar que en la ciudad la paz y la seguridad ciudadana se mantengan, sin recelo alguno tambin cumplen respon-sablemente con mantener en estado presentable y operativo la unidad mvil en la que sirven. Aplausos.

    Deber y responsabiliDaD

    Dnde est la plata para las calles de

    Portoviejo?

    LA CALENTURA EN LAS SBANAS

    Tribuna del pensamiento para el que tenga una idea que sembrar

    o una verdad que difundir.

    Fundado el 13 de marzo de 1934

    FOTO: Darwin rOmerO

    [email protected]

    OPININ EN LA CALLE

    SondEowww.eldiario.ec

    Cree Ud. que el gobierno debe

    estudiar a fondo el origen de los

    deslaves del cerro Centinela de Chatapot?

    LOS VOTOS DE AYER

    Se debe investigar, no solo el cerro Centinela, sino todos los

    lugares donde hay riesgo de deslave.

    Las personas saben que estn en un lugar de riesgo y deben

    de estar prevenidos.

    PrsPero Prezciudadano

    Angel Menndezciudadano

    edwin escobAr ciudadano

    eldiario.ecen

    la PREGUnTa dE HoY En:eldiario.ec

    Acostumbra Ud. ir al cine?

    SemanalmenteRara vez

    No

    EdIToRIal

    la FoTo dEl da

    Creo que las autoridades deben de investigar a fondo el problema del cerro para evitar una desgracia en lo posterior.

    107 votos

    no: 10%

    s: 90%

    aRTIcUlISTa PERIodISTa

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 2013OPININ 23A

    CONECTADOSwww.eldiario.ec

    Martin Heredia

    @sullmendoza

    Mabe Jonas

    @fcorderoc

    @marcelaholguin

    Que el Sr. Correa esta vez incentive

    ms a las microempresas porque es la base del desarrollo de un pas.

    Ojal que todo lo prometido en

    campaas lo cumplan en el gobierno

    El pas no crece solo de

    carreteras, crece de la produccin, cosa que el presidente Correa trata

    de cerrar empresas, llevarlas a la quiebra.

    Rechazamos esta cobarde agresin.

    Se les agotaron las "propuestas" ? Ya no

    lanzan ideas sino patadas

    Deberan investigar a fondo los curriculums para ser funcionario del

    gobierno, realmente me da pena pero es la

    realidad, as que a corregir errores."

    Este Gobierno lo nico q hace

    es minimizar acciones terroristas, yendo en

    contra del mandato constitucional.

    eldiario.ecuador@eldiarioec

    UN DA COMO HOY

    ...23 de enero 1950

    Jerusalem es declarada, por el Parlamento Israel,

    la capital del Estado de Israel.

    ...23 de enero 1960

    El batiscafo Trieste toca el fondo del Pacfico,

    10.900 metros en la Fosa de las Marianas.

    Freddy Alcoser

    E stn terminando los cursos escolares del rgimen costa, tras los cuales viene un periodo vacacional de tres meses (febrero, marzo y abril), ya que de acuerdo a la nueva reglamentacin de los quimestres, a iniciarse en el prximo perodo, las clases se iniciaran a partir del 2 de mayo. Y a partir de ese perodo, entre los dos qui-mestres habra una vacacin de dos semanas y el curso finalizara en febrero del siguiente ao. Es de esperarse que este ensayo sea mejor que el actual, considerndose el largo periodo de 5 meses, as como tambin que el curso escolar en la costa concluira a finales de febrero, cuando precisamente en ese mes es cuando ms activa est la estacin invernal, causando con las intensas lluvias las consecuentes molestias de inconveniencias a los estudiantes, profesores y padres de familia. La experiencia debe ser siempre para mejorar y esperamos que as sea, sobre todo tratndose de uno de los princi-pales factores de incidencia en la niez y en la juventud, como lo debe ser la educacin en la formacin del futuro de los ciudadanos y, por consiguiente, de la familia y de la sociedad en general.Y a propsito del perodo vacacional que se est inician-do, se hace conveniente que los padres de familia pien-sen y acten con relacin a las actividades de los chicos durante estos prximos tres meses. Naturalmente que es justo y necesario que ellos gocen de un merecido des-canso, luego de haber terminado la asistencia a clases y dado los exmenes finales. Y para evitar esa prolongada inactividad es que se recomienda inscribirlos en esos cursos vacacionales que se ofrecen en diversas activi-dades, tanto deportivas, de artes, culturales y de otras ndoles. Se trata de un par de horas al da, 3, 4 o 5 veces a la semana, y con eso se logra cultivar las aptitudes de cada cual, segn su inclinacin y gusto.De esta manera, con la participacin de los chicos en esos cursos vacacionales, a ms de lograr su entreteni-miento mental y fsico, se logra ilustrarlos ms y evitar tambin que pasen inactivos, desaprovechando el tiempo y dedicados en gran parte a la televisin; y, peor an, a manejar durante horas y horas el telfono celular ingresando a esos programas que en nada los beneficia y que ms bien les afecta el cerebro.Se est a tiempo para que los padres de familia aprove-chen estas oportunidades que se brindan en todas las ciudades; y de acuerdo a la capacidad y aptitud de los chicos los inscriban en esos cursos que, como lo dijimos antes, se ofrecen en la diversidad de actividades y que al final resultan beneficiosos en todo sentido. Y de esta manera, se los sigue formando para bien de todos.

    L a presencia de los legisladores manabitas y portovejenses en la Asamblea ha sido y ser vital para el desarrollo de nuestra regin. Desde el retorno a esta democracia imperfecta, brill con luz propia el Lcdo. Jorge Zambra-no Garca. Lamentablemente la accin del resto de parla-mentarios no ha trascendido o no han sabido comunicar su labor legislativa, divorcindose de la sociedad.Ahora el reto es mayor, el peso poltico que debe tener un legislador manabita, ante un fuerte sistema presidencialis-ta, se hace necesario tener legisladores solventes, acadmica-mente y moralmente; que sientan y vivan manabitismo con dignidad, poseer trayectoria de lucha y de servicio a la comuni-dad. Que no le tiemble la voz para alzarla en defensa de los intereses de sus representados, de las libertades sociales, de los Derechos Humanos y de la Democracia.Los desafos son muchos, la lucha contra la corrupcin, contra toda forma

    de autoritarismo, la descentralizacin que divide a los ecuatorianos, la marginacin a la mujer, fortalecer leyes contra discriminacin, que generan odio, violencia y homofobia. As mismo, es necesaria la defensa del medio ambiente, que se acenta ac con la permanente agresin al ro Portoviejo y al Patrimonio Cultural, minimizando la cultura Canceb, que es cuna de los portovejenses.Legislar para sentar las bases para el nacimiento de la agroindustria es

    un reto fundamental para impulsar una economa sustentable y soli-daria; nuestra principal base econmica. Recordemos que nuestra

    agricultura es nuestra vocacin milenaria y debemos impulsar a los pequeos y medianos productores, contando con una Ley de Tierras y Agua, convirtindose en una deuda histrica de la Revolucin Ciudadana.Los manabitas, los portovejenses tenemos algunos aban-derados que tienen aspiraciones de llegar a la Asamblea Nacional, como: Flix Alcvar, Mery Zamora, Bruno Poggy,

    Vinicio Tapia, Richard Guillem, Patricia Briones, Guillermo Celi y Erwin Valdivieso. A todos ellos debemos exigirles dar a

    conocer sus propuestas y nosotros investigar su trayectoria de servicio. Cuidado con repartir el voto, en la prctica eso no ayuda

    tener legisladores de nuestra ciudad, debemos procurar dar un voto en plancha, en funcin de los intereses de Portoviejo, capital marginada, en parte por nosotros mismos, por no saber elegir bien.

    EL GRFICO

    Al finAl resultAn

    beneficiosos en todo sentido.

    LEGISLADORES PORTOVEJENSES

    JULIO CSAR VILLACRESES GUILLEMPeriodista

    CARTAS DEL LECTOR

    le el comentario de fernando Macas Pinargote en el diario, edicin del 15 de enero del 2013, en el que opina sobre lo que Miguel donoso Pareja ha publicado en diario el te-lgrafo del 6 de enero del 2013, referente al legado cultural de Manab, ms all de la gastronoma.felicito a fernando por su actitud altiva con la pro-vincia, frente a un escrito petulante y reprochable.Algunas personas sienten la imperiosa necesidad de exhibirse en la vitrina de los das. desean ser conocidos y reconocidos con una ine-fable vehemencia, porque le temen al olvido, pero sobre todo a la indiferencia.el proceso de madurez del ser humano, conlleva a debilitar poco a poco el ego que atormenta

    su mente, encerrado en paredes inexpugnables donde pervive la ira, el ren-cor, la culpa, la traicin. es entonces cuando la fe con su divina fortaleza, destruye esas tapias para que el ego salga por siempre derrotado y perdido en la infinitud.en ese instante glorioso, el individuo siente la plena libertad de entregar sus valores espirituales, ya sin el peso de las cadenas de su ego envidioso; y ofrece a los dems sin recompensa alguna su amor, su bondad, su corazn.Por eso, al llegar a la edad madura, deseamos arribar con la frente luminosa de dignidad y respeto. Para alcanzarlo, tienes que haber sido autntico, todo lo dems es un disfraz.As, aparecen algunos disfrazados de dueos de la verdad absoluta; de rbitros de la paz y de la guerra; escondiendo en su osada el festn pecaminoso de sus

    Escrito pEtulantE

    Horacio Mendoza Prraga

    ENVANOS TU CARTA A: [email protected]

    debilidades.frente a tamaa ignorancia, desmesura audaz, no hay otra alternativa que enviarlo de sopetn al infierno de la divina comedia, por desinformado, tozudo y bufn.Yo no lo condeno, lo conduzco a mi olvido.

    Parece que al acabar la pasada semana en espaa podamos estar de en hora buena, puesto que: la prima de riesgo roz los 330 puntos bsicos la mitad que hace apenas seis me-ses, el tesoro coloc sus emisiones sin problemas y las empresas comienzan a acceder al mercado de capitales con fluidez y a menor coste. los inversores internacionales, los grandes fondos, vuelven al mercado espaol.

    Cursos vaCaCionales para nios

    ALFONSO DELGADO GONzALES Telf.: 052674521

    Baha de Carquez ARTICULISTA

    QuE siga la buEna racha

    JauMe cataln [email protected]

    tener legislAdo-

    res solventes, AcAdMicAMen-te Y MorAlMen-

    te

    POR RESPETO A LA CIUDAD

  • 24A | Mircoles | 23 de enero del 2013 | EL DIARIO

  • EL DIARIO | Mircoles | 23 de enero del 2013 | 25A

  • 26A | Mircoles | 23 de enero del 2013 | EL DIARIO

  • EL DIARIOMircoles | 23 de enero del 2013PANORAMA CRNICA 27A

    La Polica detuvo a cuatro hombres acusados de robo en diferentes circunstan-cias.

    La primera detencin se dio tras un robo en un hotel de la parroquia Tarqui, infor-m la institucin del orden.Las cmaras de seguridad del establecimiento graba-ron a un hombre mientras forzaba las seguridades de una habitacin en la que estaba alojada una pareja de extranjeros.Un empleado llam al tel-fono 101, y la Polica mont un operativo en el que de-tuvo a Jos Heriberto Lucas Quijije, de 36 aos.De acuerdo con el informe, el hombre tena en su poder una computadora porttil y

    una billetera.Segn la Polica, el presunto antisocial tambin estaba hospedado en el hotel y por eso se dio cuenta de la pre-sencia de los extranjeros.El hombre presuntamente

    esper que la pareja se ausentara, para robar, pero fue descubierto.

    SorprendidoS. El otro caso se registr en la va Cir-cunvalacin, en una urbani-

    zacin privada hasta donde, segn la denuncia, llegaron tres presuntos delincuentes, quienes intentaron robarle a un guardia de seguridad su arma de dotacin y una motocicleta. Segn el afectado, los tipos forcejearon con l tratando de quitarle el revlver, pero l se puso alerta y les apun-t con el arma mientras

    daba aviso a la Polica.Uno de los antisociales que se movilizaba en una tricimoto huy. La Polica captur a Juan Carlos Pala-cios Moreira, de 22 aos, y a un menor de edad, quienes fueron acusados.En otro caso, el domingo fue detenido un hombre identi-ficado como David Marcelo Murillo Macas, de 20 aos. El hombre fue sorprendido por elementos del Grupo de Operaciones Motoriza-das (GOM) cuando estaba robndole a un transente en la avenida Flavio Reyes, inform la Polica.Cuando Murillo fue captu-rado tena en su poder dos celulares.Los detenidos fueron lleva-dos ante el juez Octavo de Garantas Penales, quien dispuso la prisin preventi-va de los sospechosos.

    Jos Lucas Qujije, de 36 aos David Murillo Macas, de 20 aos Juan Carlos Palacios Moreira, de 22 aos

    Computadora, tarjeta de crdito y billetera incautadas

    LES CAY LA POLICAMANTA. cuAtRO PRESuNtOS LADRONES EStN tRAS LAS REjAS

    [email protected]

    MANTAUn presUnto violador ser enjUiciadoLa prxima semana se espera que se efecte la audiencia de juzgamiento por un presunto delito de violacin, del cual est acusado J.P.Z.La audiencia se realizar en el Sexto Tribunal de Garantas Panales.El hombre fue detenido tras una denuncia que seala que haba supuestamente violado a una menor de 13 aos. Esta audiencia ser reservada, como lo establece la ley.

    MANTAcontroles policiales por matrcUlaLa Polica ha intensificado los controles para verificar la documentacin de los vehculos. Esto, porque desde febrero inicia la matriculacin y durante el mes de enero se est matriculando a los carros cuyos propietarios no lo hicieron en el 2012.El vehculo que no est matriculado ser retirado de circulacin de acuerdo a la ley, hasta que su dueo se ponga al da en la documentacin.

    MANTA

    an no HaY detenidos por droGa Han pasado cuatro meses desde que la Polica descubri dos cargamentos de droga en Manta y Jaramij, y an no hay detenidos ni sospechosos procesados en la Fiscala. La droga decomisada en Punta Blanca y los bloques de cocana incautados en la rada del Puerto de Manta ya fueron destruidos y su investigacin sigue en indagacin previa. El fiscal Vicente Prraga inform que estos hechos se investigan bajo reserva, y por eso no puede dar detalles sobre cmo avanza el proceso.

    Jonathan PinargoteLuis Eduardo Figueroa Litardo es el sospechoso

    Uno de los hombres que tambin habra participado en el asesinato del comer-ciante Gonzalo Bazurto se-ra Sicosiado, segn la Po-lilca. Su nombre no ha sido revelado, pero ya lo estn buscando.Las investigaciones de la Unid