el diario martinense 23 de abril de 2015

32
25 33 Max. Min. CLIMA CHUBASCOS JUEVES 23 DE ABRIL DE 2015 Director General: Ing. Eduardo Sánchez Macías Presidente del Consejo: Dr. Rubén Pabello Rojas $ 8.00 GRUPO EDITORIAL SÁNCHEZ AÑO XIX No 5273 www.diarioelmartinense.com.mx Diario Diario el MARTINENSE LOCAL Inicia investigación Profepa y PMA determinan que encontraron restos de contaminantes en el río. De ser responsable la juguera podría proceder su clausura Landero, Misantla y Tenoch, con Spinoso Dirigentes de organizaciones, ganaderos, productores, amas de casa y jóvenes quieren que sea su Voz en el Congreso. Pág. 12 Pág. 24 Pág. 7 Pág. 2 Pág. 4 MISANTLA Delegación 14, asegura estar lista para nueva Ley de Tránsito Esperan instrucciones de la Dirección General de Tránsito del Estado para actuar Centro de Salud, sin problemas Peticiones serán atendidas y demandas serán resueltas rápidamente asegura el Director de la Jurisdicción Sanitaria IV Falta cultura para acceder a proyectos productivos Sale gente que dice ser ambientalistas y los toman como bandera para sacar provecho, no lo hacen para resolver el daño sino para sacar provecho” Álvaro Sánchez Her- nández Presidente de la Aso- ciación Regional de Sociedades Coo- perativas. Nosotros tenemos un proceso certi- ficado, el cual está notariado que nosotros no tenemos descargas al río” Francisco Daniel Vive- ros Palacios Representante de la empresa Citrofrut CH14 se viste de héroe Con gol de Javier Hernández, los Merengues vencieron se califican a semifinales de la Champios League Solicitantes deben pagar a los técnicos por la elaboración de proyectos, pues el costo no está incluido en los apoyos Pág. 6 LOCAL LOCAL

Upload: diario-de-poza-rica-sa-de-cv

Post on 21-Jul-2016

239 views

Category:

Documents


15 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

2533Max. Min.

CLIMACHUBASCOS

JUEVES 23DE ABRIL DE 2015

Director General: Ing. Eduardo Sánchez MacíasPresidente del Consejo: Dr. Rubén Pabello Rojas

$ 8.00GRUPO EDITORIAL

SÁNCHEZAÑO XIX No 5273

www.diarioelmartinense.com.mxDiarioDiarioel

MARTINENSE

LOCAL

Inicia investigaciónProfepa y PMA determinan que encontraron restos de contaminantes en el río.De ser responsable la juguera podría proceder su clausura

Landero, Misantla y Tenoch, con Spinoso Dirigentes de organizaciones, ganaderos, productores, amas de

casa y jóvenes quieren que sea su Voz en el Congreso. Pág. 12 Pág. 24

Pág. 7

Pág. 2

Pág. 4

MISANTLA

Delegación 14, asegura estar lista para nueva Ley de Tránsito

Esperan instrucciones de la Dirección General de Tránsito del Estado para actuar

Centro de Salud, sin problemas

Peticiones serán atendidas y demandas serán resueltas rápidamente asegura el Director de la Jurisdicción Sanitaria IV

Falta cultura para acceder a proyectos productivos

Sale gente que dice ser

ambientalistas y los toman

como bandera para sacar provecho, no lo

hacen para resolver el daño sino para sacar

provecho”Álvaro Sánchez Her-

nándezPresidente de la Aso-

ciación Regional de Sociedades Coo-

perativas.

Nosotros tenemos un

proceso certi-ficado, el cual

está notariado que nosotros no tenemos

descargas al río”Francisco Daniel Vive-

ros PalaciosRepresentante de la

empresa Citrofrut

CH14 se viste de

héroe

Con gol de Javier Hernández, los

Merengues vencieron se califican a

semifinales de la Champios League

Solicitantes deben pagar a los técnicos por la elaboración de proyectos, pues el costo no está incluido en los apoyos Pág. 6

LOCAL

LOCAL

Page 2: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

Presidente del Consejo EditorialDr. Rubén Pabello Rojas

Director General:Ing. Eduardo Sánchez Macías

SubdirectorL.C.S. Miguel Ángel Martínez Pliego

Gerente AdministrativoLic. Yvette Domínguez Salazar

Gerente de PublicidadL. I. José Alberto Molina Preza

Jefe de Relaciones PúblicasL.C.C. Josafat Parada Ortega

Jefe de CirculaciónIván Erick Torres López

Jefe de TalleresJavier Hernández Cruz

El Diario Martinense es una publicación diaria de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías. Numero de certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Titulo 04-1999-111616131300-01. Certificado de Licitud de Titulo 9803. Certificado de Licitud de Contenido (7946). Impreso y distribuido por Empresas Franes, S.A. de C.V., con domicilio en Boulevard Rafael Martínez de la Torre S/N Esq. 22 de Noviembre, Col. San Manuel, Martínez de la Torre, Ver., C.P. 93600. Tels.:(01 232) 324-85-46, 324-4676, 373-15-95, Fax 324-85-47

DiarioDiarioMARTINENSE

el

GRUPO EDITORIAL SÁNCHEZ

LOCAL Jueves 23 de abril de 20152 DiarioDiarioel

MARTINENSE

Aunque se antoja difícil por ser un vicio de mu-chos años el que im-

pera en anarquía vial dentro de nuestro municipio, la de-legación de Tránsito número 14 de esta ciudad, se dice lista para actuar en cuanto reciban instrucciones de la Dirección General y con ello empezar a aplicar la nueva Ley de Trán-sito y Vialidad en esta ma-teria, que como se sabe trae modificaciones importantes en materia de despeje a las principales arterias en la vía pública.

Y es que aun cuando en me-dios estatales se han tomado en cuenta relevantes aspectos de la problemática urbana que en primer término benefician al peatón y promueven el uso de medios de traslado menos contaminantes, más rápidos y seguros a través de una nueva cultura vial que se sustenta en el respeto a terceros.

Dicha ley (589) dicta que a partir de ahora, las calles y avenidas deberán ser despe-jadas dejando libres accesos,

cruces y banquetas para que la gente pueda caminar y los ve-hículos transiten en el orden adecuado, por tanto, además se acabarán los autos maceta, los talleres y puestos impro-visados que además ponen en peligro a la gente por el uso de substancias tóxicas o la acu-mulación de objetos o basura, e incluso la extinción conjun-ta de tianguis de vehículos que dañan de manera flagrante la circulación vehicular.

El director de dicha depen-dencia, precisó que será un trabajo arduo pero tendrá que hacerse pues tiene como obje-tivo dar preferencia a los pea-tones además de hacer respe-tar la ley, por lo que aquellos que podrían estar dentro de este marco de ilegalidad de-berán ir pensando en remover o retirar las unidades en estas condiciones de los diferentes puntos de la ciudad para no ser acreedores a una multa como lo marca la nueva legis-lación.

Además, elementos adscri-tos a esta corporación defi-nieron dicha ley como justa y necesaria “esperemos que

la ciudadanía tome este pro-grama muy bien; ya que no siempre se toman muy bien los diferentes cambios o mo-dificaciones en la materia”, expresando que ésta no es una campaña de cacería con los dueños de vehículos aban-donados sino más bien con aquellas unidades que saben que obstruyen la vialidad y a los propietarios no les impor-ta.

De acuerdo a los métodos del programa, en una primera etapa del mismo, los oficiales viales tendrían que realizar exhortos a los propietarios de carros abandonados para que los muevan de la vía pública; posteriormente y en caso de renuencia podría ser retira-dos mediante la ayuda de una grúa y pagar las sanciones im-plementadas.

El personal de Tránsito y Vialidad también opinó que durante los recorridos en los diferentes sectores de la ciudad, se han detectado los carros inservibles, e incluso chatarras en vía pública, lo cual da una mala imagen a la ciudad.

La Dirección General de Tránsito y Transporte

debería dar la oportunidad de demostrar su capaci-dad al actual delegado de Tránsito y Vialidad en esta ciudad, Filiberto Dorantes, quien ha cumplido satisfac-toriamente con sus funcio-nes y ha tenido el acierto de convocar a los sectores relacionados con su labor, reconoció Gerardo Zapata González, dirigente regio-nal de la CROC, quien sos-tuvo que esa organización continuará en una postu-ra de respeto por la viali-dad, coadyuvando con el mencionado funcionario, a quien en días pasados pre-tendían cambiar por Lindo-ro Espinoza Espino, quien fue repudiado por su mala actuación en la dependen-cia.

Opinó que “por alguna razón la autoridad superior envió a Filiberto Dorantes como delegado de Tránsi-to en esta ciudad, sabiendo que se trata de un hombre con carrera, quien ha he-cho un buen papel en dife-rentes ciudades, de las más importantes del estado de Veracruz”. Es por ello que, sostuvo, el mismo gobier-no, la Dirección General de Tránsito y Transporte debe dar la oportunidad al fun-cionario de que demuestre lo que sabe, pues no tendría caso que recién llegado fue-se designado a otro lugar.

Zapata González insistió en que “hasta el momento, el delegado de Tránsito ha actuado acorde con las ne-cesidades de la localidad, pues ha tenido el atino de llamar a los sectores, así como la audacia de con-vencer que es necesario hacer algo por Martínez de la Torre”. Consideró que de

hecho, lo anterior se está haciendo, y en lo que se re-fiere a la CROC, ha traba-jado conjuntamente con el funcionario para resolver los problemas de vialidad.

Mencionó que en ese ámbito, se resolvió el pro-blema de una caseta en la calle Allende, misma que obstruía la vialidad y la vi-sibilidad, pues indicó que la CROC no ha dejado de cola-borar con el mejoramiento de Martínez de la Torre, con circulación de peato-nes y vehículos. Destacó que la buena intención del presidente municipal de un Martínez mejor es muy po-sitiva, sobre todo en lo que hace al respeto a la vialidad, lo cual rendirá muy buenos frutos en el futuro.

Delegación 14, lista para nueva Ley de Tránsito

Esperan instrucciones de la Dirección General de Tránsito del Estado para actuar

Miguel Bautista

El director de dicha dependencia precisó que será un trabajo arduo pero tendrá que hacerse, pues tiene como objetivo dar preferencia a los peatones.

EL DATODeben dar oportunidad a delegado de Tránsito de demostrar capacidad

Si los transportistas estuviesen inconformes con su actuar, no lo hubiesen apoyado para que se quede

Facundo Bartolo Salazar

Hasta el momento, el delegado de Tránsito

ha actuado acorde con las necesidades

de la localidad, pues ha tenido el atino de llamar a los sec-

tores, así como la audacia de convencer que es necesario

hacer algo por Martínez de la Torre”.

Gerardo Zapata GonzálezDirigente de la CROC

Page 3: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

DiarioDiario LOCALJueves 23 de abril de 2015 3el

MARTINENSE

Permanecerán las ac-tuales dirigencias del

sector campesino, hasta que concluya el presente proceso electoral, mismo que culminará con la elec-ción del 7 de junio, informó Luis Victoria Moreno, pre-sidente del Comité Regio-nal Campesino, quien no dudó que al cumplirse ese plazo será ratificado Édgar Díaz como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, pese a la llegada de Tomás Gloria Requena como delegado nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) a esa or-ganización.

Victoria Moreno reiteró que no habrá movimien-to alguno, ni en la Liga de Comunidades Agrarias, ni en los comités regionales, puesto que las estructu-ras que esas figuras impli-can están comprometidas en trabajos de campaña, contando con el recono-cimiento y el respaldo del dirigente estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra. Reconoció que “hay voces malintencionadas que le han echado tierra a Édgar Díaz, quien es reconocido como líder del sector cam-pesino en el estado de Ve-racruz, no obstante, lo más probable es que sea ratifi-cado en su puesto, una vez

que asuman el poder los di-putados federales”.

Aclaró que pese a su nom-bramiento, el delegado na-cional de la CNC no tiene ni arraigo, ni injerencia en el sector campesino de la en-tidad, por lo que solamente se le puede guardar un res-peto a su investidura, pero sin darle mayores faculta-des, sobre todo en lo que al manejo del sector campe-sino se refiere. Indicó que de momento se está traba-jando en la región en la pro-moción de la alfabetización de habitantes de diferentes comunidades de la región, a quienes es necesario sacar del rezago educativo que los limita en su formación per-sonal y los frena para am-pliar sus horizontes.

Luis Victoria Moreno habló también de la reali-zación de un foro en el que serán abordados temas de interés para el sector, siendo ello encaminado al impulso y desarrollo del sector rural, el cual en oca-siones se halla en la margi-nación. Consideró que no se debe abandonar la lucha, puesto que el sector campe-sino tiene ante sí muchos retos, mismos que deben ser afrontados, pues de ello depende incluso la sobre-vivencia de las actividades productivas de quienes aún se encuentran organizados en ejidos.

Debido al escurrimien-to de las aguas plu-viales de las calles

Primero de Mayo y Cañero, un enorme socavón se fue formando poco a poco en la entrada principal de la pri-maria Pedro Manterola Ro-jas de Villa Independencia, el cual ahora representa un gran problema y una preo-cupación para los maestros y padres de familia, debido al peligro que este agujero sig-nifica para los alumnos, pro-blema al cual se suma que la barda perimetral esté a pun-to de colapsar.

Kenia Meza Gutiérrez, di-rectora de ese plantel edu-cativo, explicó que debido al escurrimiento pluvial de las calles Primero de Mayo y La Cañero desembocan en este escurrimiento, puesto que el agua busca su cauce, en me-nos de un año este agujero ha crecido cada vez más, al gra-do de crear algunas grietas en la barda perimetral.

Comentó que debido a este enorme socavón, va-rios alumnos han caído a él, lo que representa una pre-ocupación más grande, por lo que han tenido que tocar puertas ante las instancias correspondientes, la SEV, así como al gobernador del esta-do y autoridades municipa-les, pero hasta este momento han obtenido puras negati-vas.

“Mi compañero de traba-jo y también exdirector ya gestionó, yo pedí el apoyo a Espacios Educativos, con el

gobernador, con el alcalde y la única respuesta que he-mos tenido fue por parte del gobernador, quien dijo que ya tiene conocimiento de este problema, pero hasta ahí quedó todo”, lamentó.

Debido a este enorme hue-co, dijo, los maestros tienen que estar al pendiente de los alumnos tanto en la hora de receso como a la hora de sa-lida, porque el hueco se va haciendo cada vez más gran-de, tanto que ya se puede ver a una distancia considerable, lo que representa un grave problema para esta institu-ción educativa, situación por la que posiblemente las au-toridades se nieguen a apo-yarlos, pues dada la magni-tud del problema es grande el recurso que se tendrá que invertir para desviar este es-currimiento de agua.

“Hasta este momento he-

Permanecerán las actuales dirigencias del campesinado

Pese a los ataques en su contra, será ratificado Édgar Díaz como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias

Facundo Bartolo Salazar

mos tenido a diez niños que se nos han caído en este enorme socavón, de hecho el hueco ya se ve más grande, porque poco a poco se ha ido socavando más y más, y des-graciadamente esta parte de la barda, por donde atraviesa el escurrimiento de agua ya está a punto de caerse, con lo que tendríamos un problema mayor, porque la tendríamos que volver a construir y no-sotros no contamos con los recursos económicos para ello”, concluyó.

A punto de colapsar la barda de la Pedro Manterola

Debido a un escurrimiento de aguas pluviales

Brenda Pérez Aguilar

La única respuesta que hemos tenido fue por parte del gobernador,

quien dijo que ya tiene conocimiento de este problema,

pero hasta ahí quedó todo”.Kenia Meza Gutiérrez

Directora de la primariaPedro Manterola Rojas

Page 4: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

DiarioDiarioel

MARTINENSELOCAL Jueves 23 de abril de 20154

En rueda de prensa realizada ayer para tratar el tema del

gasoducto, la empresa Citrofrut a través de su representante Fran-cisco Daniel Viveros Palacios habló sobre los avances de las negociaciones, además de tocar el tema de la mortandad de peces registrada en días recientes en la cual se les señala como posibles responsables.

Viveros Palacios habló sobre el tema de la mortandad de peces y su responsabilidad: “nosotros tenemos un proceso certificado, el cual está notariado, que noso-

tros no tenemos descargas al río… estamos certificados y estamos conscientes que no somos una empresa que dañamos, estamos certificada y socialmente com-prometida, ¿Quién fue? no me toca a mí decirlo… la verdad que más se oculte jamás se oculta”.

En el asunto de los olores que lanza la empresa y que también ha habido quejas por parte de la ciudadanía de tal hecho, recalcó que no son dañinos y menos para la salud, donde subrayó que están certificados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Na-turales (Semarnat) en todos los procesos que realiza dicho lugar.

Ayer, personal de la Procu-raduría Estatal de Protec-ción al Medio Ambiente

del Estado de Veracruz (PMA) así como de la Procuraduría Fe-deral de Protección al Ambiente (Profepa) empezaron a investi-gar acerca del ecocidio ocurrido el pasado domingo en los muni-cipios de Martínez de la Torre, San Rafael y Nautla, para obte-ner las conclusiones de lo que ocasionó la matanza de los espe-címenes acuáticos del lugar.

Por su parte, la subprocurado-ra de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Elsy Capiterucho Guerra, de-claró que efectivamente se pu-dieron encontrar restos de con-taminantes en las márgenes del río Bobos, por lo cual se llevaron muestras de éstos para que sean analizados por la dependencia.

Indicó que la muestra obteni-da en las márgenes del río serán analizadas el tiempo necesario para verificar qué tipo de conta-minante fue el que se arrojó al río, de igual forma se tratará de ubicar a los posibles culpables del ecocidio.

Capiterucho Guerra comentó acerca de la investigación reali-zada, “hicimos un recorrido gra-cias al director de Ecología (del ayuntamiento de San Rafael)

nos llevó a los puntos principa-les donde está la contaminación aparente de la empresa, vamos a empezar ambas instituciones tanto estatal como municipal, pues obviamente la vinculación es necesaria para saber si ellos son los culpables de la contami-nación, en ese caso se aplicará todo el peso de la ley”.

Declaró que a pesar del tiem-po que ha trascurrido desde los hechos aún se pudieron apreciar restos de animales flotando en río, por lo cual llevan pruebas su-ficientes para determinar que en este lugar si hubo una contami-nación de tal magnitud que pro-vocó la muerte de cuanto animal encontró a su paso en el cauce del río.

Comentó que la empresa ex-tractora de jugos podría entrar nuevamente en una denuncia por ecocidio, lo cual podría deri-var en la clausura del estableci-miento, debido a los anteceden-tes que tiene de años anteriores.

El director de Medio Ambiente del municipio Abraham Bautista Galindo, explicó que el recorri-do realizado fue precisamente en las partes donde se encontró la mortandad de especies, sien-do a la altura de las comunida-des Paso de Telaya, El Pital, Paso Largo y rancho El Aceitero.

Señaló que el proceso que lle-vará a cabo la Profepa durará

Nosotros tene-mos un proceso

certificado, el cual está notaria-do, que nosotros

no tenemos descargas al río…

estamos certifi-cados y estamos conscientes que

no somos una empresa que

dañamos”Francisco Daniel Viveros Palacios

Representante de la empresa

Citrofrut

Inician estudios

SOBRE EL ECOCIDIO

aproximadamente 15 días, para que esta también pueda deter-minar lo ocurrido en el río Bo-bos, así como las sustancias que ocasionaron el ecocidio.

Declaró el director de Medio Ambiente que también se esta-rán analizando las otras empre-sas como Citrex y la procesadora de alimento de ganado ubicada en Emiliano Zapata, por lo cual esperan que la Comisión Nacio-nal del Agua (Conagua) lleve a cabo las inspecciones de estos lugares para verificar si tienen responsabilidad o no en los he-chos descritos.

Al ser cuestionado, el director Bautista Galindo sobre los co-mentarios emitidos por el sub-procurador Estatal de Medio

Participan Profepa y PMA, se espera que también intervenga Conagua

Álvaro Guerrero

si ellos son los culpables de la contaminación, en ese caso se

aplicará todo el peso de la ley”.

Ambiente Juan Manuel Aguilar Serna, declaró, “no sé qué tipo de información le pasaron y qué lugar visitaron, porque nosotros como ayuntamiento no nos to-maron en cuenta”, concluyó.

Citrofrut, certificado ante notarioÁlvaro Guerrero

Page 5: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

DiarioDiario LOCALJueves 23 de abril de 2015 5el

MARTINENSE

Con los hechos registrados en el margen del río Bobos el

pasado fin de semana, y a las acu-saciones de la ciudadanía hacia la juguera Citrofrut, Álvaro Sánchez Hernández, presidente de la Aso-ciación Regional de Sociedades Cooperativas, Permisionarios y Acuicultores de la zona Nor-te-Centro del estado de Veracruz, pide a la ciudadanía no lanzar se-ñalamientos sin fundamentos.

Sobre la mortandad de peces, el líder de los pescadores refiere “la gente que tenemos en El Pi-tal nos informó sobre la muerte de peces, por lo que pedimos que tomaran fotografías para generar un archivo y poner una denuncia, pero debemos primero investigar nosotros que nos dedicamos a la pesca de dónde proviene este pro-blema”.

Asegura que en coordinación con la gente que vive en la ribera del río, la mayoría afiliados a su organización de San Rafael, Naut-la y Casitas, se dedicaron el fin de semana a investigar y determinar el punto donde se inició la con-taminación y mortandad de las especies acuáticas, para poder ir descartando responsabilidades.

Acerca de una posible responsa-bilidad por parte de la empresa Ci-trofrut refiere “le pedí a mis com-pañeros que checaran como hace un año la válvula de La Bacinica, pero me refieren que todo está bien ahí, dicen que los pescadores de más edad aseguran que esto pa-saba cuando el ingenio lavaba sus cosas, tenemos que saber si no es-tán haciendo algún trabajo”.

Si bien no se aventura a señalar responsabilidades, refiere de ma-

nera tajante que si los agremiados dan fundamentos para hacer una denuncia se hará ante las instan-cias que corresponden, por lo que insiste en que por el momento solamente están recabando in-formación, haciendo un archivo “pero debemos tenerlo bien fun-damentado para saber a quién va-mos a inculpar, pero estamos sien-do respetuosos de los tiempos y de las formas”.

También manda un mensaje a la ciudadanía e incluso a la empre-sa para que no se dejen engañar “quiero comentar que el año pa-sado -como siempre-, sale gente que dice ser ambientalistas y los toman como bandera para sacar provecho, no lo hacen para resol-ver el daño sino para sacar prove-cho propio, siempre salen líderes, ya las empresas saben que cuando hay algo así les piden a esas per-sonas que se identifiquen plena-mente”.

Por último, reitera su compro-miso con el gremio de dar con el responsable de esta situación, la cual califica como “lamentable”, pero asegura que solo mediante la vía legal es como podrán solucio-nar este problema, por lo que los llama a no desesperar, pues quien sea responsable deberá pagar.

Quiero comen-tar que el año pasado -como siempre-, sale

gente que dice ser ambientalis-tas y los toman como bandera

para sacar provecho, no lo hacen para

resolver el daño sino para sacar

provecho”Álvaro Sánchez

HernándezPresidente de la Asociación

Regional de Sociedades Cooperativas.

Líder de pescadores pide no señalar sin pruebas

Llama a la ciudadanía a no dejarse llevar por oportunistas

San Rafael, Ver.-

El representante de la GNI Horacio Zárate declaró que los trabajos de la instala-ción de la tubería iniciaron desde hace algunos días, por lo cual se espera que se concluya en las próximas semanas para darle funcionamiento al gasoducto sobre la vía agrícola.

Al ser cuestionado de la seguridad que tendrá el gasoducto para el municipio co-mentó lo siguiente: “cuenta con todas las medidas de seguridad muy por encima de las normas de seguridad, no quere-mos ni pensarlo y ustedes menos como medios de comunicación, que haya el mínimo siniestro lo tenemos descartado”.

Sobre la situación ocurrida en octubre del año pasado, en donde la empresa GNI hizo la contratación de la policía privada comentó del hecho: “nosotros

apegados a la ley y apegado a derecho, únicamente vigilamos que nuestra obra estuviera resguardada, porque tenemos todos los permisos, contamos con el permiso de los tres niveles de gobierno, nuevamente no íbamos a permitir que estuvieran en manos de un grupo o persona que obstruyera el proyecto que estaba legalmente respaldado”.

Por lo cual la ciudadanía de las comu-nidades: Sementeras, Potrero Nuevo y Tepetates ya no tendrán algún problema de riesgo ocasionado por la instalación del gasoducto, fue gracias al diálogo que se demostró entre todas las partes que estaban afectadas en algún momento, declaró el presidente de la Contraloría Social Guadalupe Victoria Martín Rubén Hernández Martínez.

En el asunto del ga-soducto comentó que en ningún momento Citrofrut hizo presión alguna a la empresa GNI de que llevara a cabo la construcción por la vía federal, comentó que a pesar de esta situación ellos dieron las facilidades a la constructora para analizar la obra y que se encontrara el modo de realizarla, incluso extendiendo un nuevo contrato.

¿Y LA SEGURIDAD?AVANZA OBRA DEL GASODUCTO

Page 6: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

LOCAL Jueves 23 de abril de 20156 DiarioDiarioel

MARTINENSE

Falta cultura para acce-der a proyectos pro-ductivos, principal-

mente porque la mayoría de las personas quieren todo regalado, y a pesar de que las diversas dependencias ofer-tan cada año apoyos para el campo y demás rubros, los solicitantes tienen que pagar la elaboración de sus proyec-tos individuales por un técni-co capacitado en esa materia, expuso Aurora López Pérez, secretaria de Acción Femenil del Comité Regional Campe-sino.

Lamentó que, dada la situa-ción de decenas de solicitan-tes de proyectos productivos de los cuales tuvo conoci-miento, “solamente dos tur-naron la documentación necesaria a las dependen-cias correspondientes, tras el pago de 4 mil pesos por la elaboración de su proyecto, costo que no cubre ningu-na instancia gubernamental como cualquier productor esperaría”.

Es por ello que López Pérez insistió en que los técnicos que en su mayoría se encar-gan de elaborar proyectos trabajan en forma indepen-diente, sin pertenecer ni recibir subsidio alguno del gobierno, lo cual es indis-pensable que comprendan

quienes tienen la inquietud de turnar sus solicitudes, en su caso, en las dependen-cias del sector agropecua-rio. Asimismo, aclaró que el hecho de haber entregado las solicitudes para los pro-yectos no significa que estos serán aprobados, sino que es cuestión de insistir ante las dependencias con los folios correspondientes para que finalmente sea posible bajar los deseados recursos.

La entrevistada comentó que en ocasiones los benefi-ciarios de tales apoyos no pa-gan la elaboración de sus pro-yectos, pese a que les llegan sus recursos, lo cual conside-ró indebido, pues ello cons-tituye una falta de respeto a la capacidad y al esfuerzo de los técnicos que se dedican a

esas actividades, estando de-bidamente certificados para ello. Reiteró que es necesario entender que el gobierno de ninguna manera paga a los proyectistas, sino que son los solicitantes quienes deben pagar esos servicios, si es que quieren ser apoyados por las dependencias.

En mal estado y sin reci-bir mantenimiento al-

guno, es como se encuentran los sanitarios del mercado municipal, Rosendo Tope-te Ibáñez, lo que trae como consecuencia el deterioro de los mismos, así como las quejas de los usuarios, la-mentó el secretario general de la Unión de Tablajeros y

Comerciantes de ese lugar, Manuel Márquez Contreras.

Indicó que desgraciada-mente esto genera quejas por parte de la ciudadanía, puesto que no están confor-mes con el servicio que se les está dando y más aún porque tienen que pagar 3 pesos.

“En la administración anterior se les dio mante-nimiento, pero ahorita no han tenido la atención que

requieren, pues las perso-nas que realizan la limpieza al interior del mercado tie-nen que reportar las fallas que hay, las cuales deben ser atendidas para evitar la mo-lestia en los usuarios y algún problema de salud”, mencio-nó el comerciante.

Márquez Contreras recal-có que desafortunadamente las quejas están a la orden del día, porque la gente se va

molesta, lo que es muy com-prensible por lo deteriora-dos que están los sanitarios.

“Hay unos tambos para echarle el agua a los sanita-rios, porque el suministro de la misma es deficiente, creo que por ahí está la molestia de la gente, tienen que ha-cer una revisión exhaustiva para que puedan corregir las fallas y brindar un mejor servicio, creo que esto no es

En el marco del Día Inter-nacional del Libro y del

Derecho de Autor, este 23 de abril a las 17:00 horas, se lle-vará a cabo la presentación de las obras de dos autores de la cuenca del Papaloapan, Veracruz-Oaxaca, las cuales llevan el título “En lo Oscuro del Vientre” y “Recuerdos y Desmemorias”.

De acuerdo a lo informa-do, por el cronista municipal, Melquiades Castro Aguilar, la autora del libro “En lo Os-curo del Vientre”, Viridiana Blanco Anzures, es originaria de Otatitlán, Veracruz es in-tegrante del Taller Literario de Tuxtepec, jefa de redac-ción de la revista Plan de los Pájaros, entre otras muchas participaciones y el autor de “Recuerdo y Desmemorias” (antología de crónicas), An-tonio Ávila-Galán, es de Tu-xtepec, Oaxaca, presidente de la Asociación Cultural de Tuxtepec Cuenca del Papa-loapan, coordinador del Ta-ller Literario del Papaloapan, coordinador del Taller Lite-rario de Tuxtepec, director de la revista literaria “Plan de los Pájaros”, y becado a nivel nacional en cinco ocasiones.

Comentó que este evento tendrá lugar este jueves a las 19:00 horas en el Centro Cul-tura Xochipitzáhuatl (CCX), ubicado en la colonia Ejidal

y al siguiente día asistirán al Encuentro Literario orga-nizado por el Ayuntamiento de Xalapa y Manantial sobre Arena que dirige su amigo, Alberto Calderón.

Asimismo, Castro Aguilar destacó que el CCX tiene pro-gramadas una serie de even-tos de todo tipo que irán des-de una exposición pictórica, conferencias, charlas, ciclos de cine, presentaciones de libros, talleres, de acuerdo al esquema que ha diseñado el maestro, Leopoldo García Guerrero, director general de este centro y una de las personas de mayor recono-cimiento y mérito en materia de arte y cultura.

Independientemente del rescate que realiza el maes-tro Polo de la identidad de los martinenses mediante el estudio que realiza sobre el origen de la forma de vestir de los antiguos moradores, entre otros aportes a fin de conservar la cultura, el arte y la danza folklórica en este municipio.

Continúan en mal estado los sanitarios del mercado Quejas a la orden del día

Brenda Pérez Aguilar

muy costoso y se pueden ha-cer en un corto tiempo”, refi-rió.

No obstante, recordó que la puerta que fue colocada para automatizar el servicio de cobro, el mecanismo se dañó muy rápido y tuvieron que luchar para que se hicie-ra un acceso alterno, ya que habían cerrado por completo el sanitario y si hubiera una contingencia, la gente no iba a poder salir rápidamente, la cual se abrió, pero ahora la puerta con pasamanos se en-cuentra en desuso y fue una mala inversión.

Fomentan el hábito por la lectura

En el marco del Día Internacional del LibroEscritores presentarán dos libros

Brenda Pérez Aguilar

Falta cultura para acceder a proyectos productivos

Solicitantes deben pagar a los técnicos por la elaboración de proyectos, pues el costo no está incluido en los apoyos

Facundo Bartolo Salazar

Solamente dos turna-ron la documentación necesaria a las depen-

dencias correspondien-tes, tras el pago de 4 mil pesos

por la elaboración de su proyec-to, costo que no cubre ninguna instancia gubernamental como cualquier productor esperaría”.

Aurora López Pérez Secretaria de Acción Femenil

del Comité Regional Campesino

Page 7: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

DiarioDiario LOCALJueves 23 de abril de 2015 7el

MARTINENSE

Dos de los principales pro-blemas que aquejan a la

población martinense son: la caries y los problemas perio-dontales, los cuales ocupan el 90%, pero mediante las campañas que realiza el Ses-ver y la prevención, se espera abatir esta cifra, por lo que se trabaja principalmente en las escuelas y la población en general, dijo el responsable del departamento de Esto-matología en la Jurisdicción Sanitaria número IV, Jesús Enrique del Moral Alarcón, esto al poner en marcha la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, realizada ayer en la primaria Pedro Mante-rola Rojas de Villa Indepen-dencia.

“Como cada año, estamos realizando la inauguración de la Primera Semana Na-cional de Salud Bucal con el objetivo de disminuir la inci-dencia de los dos principales problemas que son: la caries

dental y las enfermedades periodontales, mismas que ocupan el 90% de nuestra población”, remarcó el odon-tólogo.

Mediante estas campañas, destacó, se trata de bajar los niveles de estos dos princi-pales padecimientos, pues de acuerdo al Sistema de Vi-gilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, la inci-dencia de caries ha disminui-do y se previene el mal aseo, el descuido de la salud bucal, pues esta es la finalidad de las campañas reforzar, trabajar y concientizar a la población de la problemática, hacien-do un buen uso de las buenas técnicas, por lo que definiti-vamente se tiene que seguir trabajando, porque aún hay mucho camino por delante.

“Estamos trabajando en las escuelas con la pobla-ción más vulnerable que son los estudiantes mediante la concientización de hábitos, recalcándoles la importan-cia del cepillado dental con

Al darse a conocer nuevos es-cándalos dentro del Centro de Salud en la colonia Plaza

Verde, autoridades sanitarias emi-tieron su opinión luego de que di-cho conflicto trascendió de mane-ra pacífica, pues la resolución llegó por parte de dicha dependencia, evidenciándose que con las peti-ciones tanto de personal, de salud como de la misma ciudadanía se-rán resueltas rápidamente para no crear más conflictos al interior de las clínicas.

Valentín Vázquez Campos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4 de este municipio, señaló que fungió como invitado a la reunión que se organizó para analizar dicha situa-ción con personal sindical, y au-toridades sanitarias para exponer y participar de las soluciones del mismo, trascendiendo que al escu-char las inquietudes del personal quejoso, se dictaminó que no había problema de acoso laboral, ni so-

brecarga de trabajo.Excusó que dichas acusaciones

se deben a que personal si bien cumplen al pie de la letra con sus obligaciones se les dificulta el ma-nejo de las herramientas tecnoló-gicas, dándole solución inmediata con la incorporación de personal más capacitado para dichos me-dios, y de esta manera se cumplan con las obligaciones sin afectar los intereses de nadie dentro de la ins-titución, sostuvo.

Dijo que el Centro de Salud es uno de los que mejor labor reali-zan en la atención médica a los de-rechohabientes, incluso externó que de los señalados en este caso se dialogó con ellos para incenti-var el trabajo y seguir mejorando en atención a la comunidad.

Cuestionado sobre la serie de sucesos que se han suscitado en aquella clínica como manifesta-ciones por falta de personal, malos tratos y demás señalizaciones, opi-nó que se debían a la falta de solu-ciones de problemas que ya se te-

nían, pues en esta administración se optimiza la búsqueda de solu-ciones a las diferentes peticiones que se han gestado y hasta el mo-mento con buenos resultados, dijo.

Finalmente, evidenció que en próximas fechas se estarán en-tregando apoyos gestionados al personal de salud, atendiendo to-das las causas posibles, además de trasladarse a otras unidades para conocer de primera mano sus ne-cesidades en los 14 municipios que abarca esta Jurisdicción, además de subrayar que la dirección a su cargo es de “puertas abiertas”, para la ciudadanía en cualquier reclamo o solicitud que se tenga en materia que le competa directa-mente, concluyó.

El Centro de Salud labora sin problemas

Peticiones serán atendidas y demandas serán resueltas rápidamente

Trascen-dió que al escuchar las inquietudes del personal quejoso, se dictaminó que no había problema de acoso laboral, ni sobrecarga de trabajo.

EL DATOMiguel Bautista

Demandas de personal y derechohabiencia son atendidas con prioridad.

padres de familia y el sector educativo para reforzar estos hábitos de salud”, enfatizó.

El funcionario de salud mencionó que entre las acti-vidades que se realizarán en lo que resta de esta semana, se efectuará un concurso de carteles alusivos a los bue-nos hábitos de higiene bucal, visitas a escuelas en promo-ción a la salud bucal y consul-tas en los centros de salud. Pero además de las metas en cada Semana Nacional de Salud Bucal, también tienen objetivos anuales que tienen que cubrir, de acuerdo a la demanda que presenta cada unidad.

Las caries y enfermedades periodontales, muy comunes

Son los principales problemas en la poblaciónInicia la Semana Nacional de Salud Bucal

Brenda Pérez Aguilar

90de los serviciosodontológicosson por caries

y los problemas periodontales

Page 8: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

DiarioDiarioel

MARTINENSEESTATAL Jueves 23 de abril de 20158

Este miércoles, la Secre-taría de Protección Civil

(PC) de Veracruz participó en la reunión de trabajo e in-forme de la Delegación Mexi-cana que asistió a la Tercera Conferencia Mundial sobre Reducción del Riesgo de De-sastres en Sendai, Japón.

En el encuentro, se dieron a conocer los avances que ha tenido el país en reducción de riesgos y trabajos de preven-ción; además, se destacó que

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Se-cretaría de Gobernación (Se-gob) desactivó la alerta emi-tida para varios estados por el robo de una fuente radiac-tiva en Tabasco, luego de que el mediodía de éste miércoles

Don Fallo Figueroa, toda una institución del son

jarocho contemporáneo, ofre-cerá un concierto gratuito acompañado por su grupo, este sábado 25 de abril a las 20:00 horas, en el Ágora de la Ciudad. La presentación se realizará luego de la proyección del do-cumental de Roberto Araujo titulado Don Fallo: Nuevos Senderos, que habla de su tra-yectoria musical y personal.

La carrera Rafael Figueroa Alavés ha sido trascendental para el desarrollo del son jaro-cho contemporáneo. Como di-rector del fundamental grupo Siquisirí, como parte del audaz Son Candela, como invitado en diversas grabaciones y como solista ha desarrollado un esti-lo muy particular al incorporar el contrabajo a esta tradición musical.

Ha manteniendo siempre una visión artística que, al mis-mo tiempo que es respetuosa de una herencia de siglos, in-corpora nuevas tendencias que acercan el son jarocho a otros géneros del mundo. De igual forma, destaca su labor como maestro de varias generacio-nes de músicos tlacotalpeños y su trabajo en la ebanistería y la laudería tradicional.

Don Fallo Figueroa, nacido en 1935 en Tlacotalpan, inició su carrera en 1949 y desde en-tonces ha entregado su vida a la música y a la laudería. En 1985 fundó Siquisirí, conjunto en el que incorporó el contrabajo como un instrumento del son jarocho.

Con esta agrupación se ha presentado en reconocidos eventos internacionales como

Este jueves 23 de abril, a las 19:00 horas, será

proyectada la cinta Luces de la ciudad, en el Ágora de la Ciudad, y La lengua de las mariposas, el viernes 24 a las 18:00, en el Mezzanine del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, ambas con entrada gratuita.

Rodada en 1931, la primera película, de origen estadou-nidense, fue escrita, dirigida e interpretada por Charles Chaplin. Por su calidad, ocu-pa el puesto número 11 en la lista de las cien mejores fil-maciones, elaborada por el American Film Institute en 2007.

Con una duración de 87 mi-nutos y fotografía de Rollie Totheroh & Gordon Pollock (B&W), la obra cuenta la his-

la Expo Aichi de Nagoya, Ja-pón, y el X Festival de la Cul-tura del Caribe, en Cuba, entre otros. En 2007 realizó una gira por varias entidades federati-vas de Estados Unidos que cul-minó con un concierto grabado en vivo en el Rialto Center for the Arts, en Atlanta, Georgia.

Desde hace varios años cola-bora con Son Candela, un gru-po joven con quien ha grabado tres discos y ha actuado en nu-merosos escenarios nacionales e internacionales como el Fes-tival of World Cultures en Dun Laoghaire, Irlanda, la Univer-sidad de Princeton en Estados Unidos y el Lincoln Center de Nueva York, creando un puen-te entre dos generaciones de soneros jarochos.

Con su propio nombre grabó el primer álbum instrumental de son jarocho, titulado Sin pa-labras, además de Son jarocho, nuevo son, donde por primera vez, se dedica un disco compac-to completo a nuevas composi-ciones dentro del género.

Don Fallo se ha dedicado a di-fundir el son jarocho y a man-tenerlo vivo y en evolución constante, por lo que ha sido merecedor de distintos reco-nocimientos del Fondo Nacio-nal para la Cultura y las Artes (Fonca), candidato a Premio Nacional de Ciencias y Artes, Medalla al Mérito Cívico 2008 del Ayuntamiento de Tlaco-talpan y Medalla Andrés Vega Delfín 2011.

La invitación está abierta a todo el público para asistir a la proyección del documental y al concierto, el sábado 25 de abril en el Ágora, ubicada en Bajos del Parque Juárez, en el centro de Xalapa. La entrada es gratui-ta.

fue localizada en esa entidad.El contenedor con Iridio

192 estaba abandonado de-bajo de un puente en la ran-chería Plátano y Cacao, se-gunda sección del municipio de Centro. Con su recupera-ción, se eliminan los riesgos ante una posible manipula-ción del material.

La empresa Garantía Ra-diográfica e Ingeniería SA de CV reportó el robo de la fuente con número de serie X-571, utilizada en la prácti-ca de radiografía industrial móvil; al momento de los he-chos, se encontraba dentro de su contenedor, que tiene

toria de Charlot, interpreta-do por Chaplin, un pobre va-gabundo que se enamora de una florista ciega (Virginia Cherrill). Después, evita el suicidio de un millonario bo-rracho (Harry Myers), quien le hace promesas de amistad eterna. Sin embargo, cuando está sobrio lo desconoce.

Charlot se entera que van a embargar la casa de la jo-ven florista si no se reúne el dinero suficiente, por lo que intenta conseguir el dinero en diversos trabajos. Mien-tras eso sucede, su amigo millonario lo mete en serios problemas ¿Qué sucederá con la joven florista? ¿Saldrá libre Charlot de los proble-mas que se le presentan?; la cinta será proyectada como parte del ciclo de cine Char-les Chaplin.

Por otra parte, el público

podrá disfrutar la película La lengua de las mariposas, dirigida por José Luis Cuer-da. Trata sobre la relación de un niño y su maestro duran-te los meses previos del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936, que dieron comien-zo a la Guerra Civil Española.

Moncho (Manuel Lozano) teme ir a la escuela porque cree que su maestro lo gol-peará, pero no es así. Don Gregorio utiliza el método de observación como enseñan-za y a sus alumnos les habla de la libertad; pero el profe-sor sufrirá las consecuencias de las decisiones de los fas-cistas sublevados.

Está abierta la invitación para asistir el jueves al Ágo-ra de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez; para más información, los interesados pueden llamar al (228) 818-57-30. El Teatro del Estado se encuentra en la avenida Ignacio de la Llave, esquina Rubén Bouchez sin número, en la colonia Tam-borrell de Xalapa; el teléfono del recinto es 818-43-52.

Desactivan alerta por robo de fuente radiactiva en TabascoXalapa, Ver.-

el número de serie 7035.El equipo fue sustraído de

una camioneta marca Che-vrolet color rojo, con placas TC7228-E, en Cárdenas,

Tabasco, colindante con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, así como Reforma, en Chia-pas.

Ofrecerá concierto don Fallo Figueroa, toda una institución del son jarochoXalapa, Ver.-

gracias a los avances que se han logrado en mecanismos, protocolos y, sobre todo, en coordinación, hoy, México es referente mundial en la ma-teria.

Se destacó que el Consejo Nacional de Protección Civil fue reconocido internacio-nalmente por su trabajo para la prevención y reducción de riesgos de desastres, y la par-ticipación de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz en la Conferencia, como re-presentante de todas entida-

des federativas.Al evento que presidió el

titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asistieron ser-vidores públicos federales y estatales, así como senadores y diputados federales.

Participa Veracruz en informe de delegación que asistió a Conferencia Mundial de SendaiMéxico, D. F.-

Este jueves y viernes, cine gratuito en Ágora de la Ciudad y Teatro del EstadoXalapa, Ver.-

Page 9: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

DiarioDiario LOCALJueves 23 de abril de 2015 9el

MARTINENSE

Habitantes de diferen-tes colonias popu-lares señalaron que

para evitar que en diferentes sectores poblacionales se pre-senten casos de robos a ca-sa-habitación será necesaria la participación de los vecinos para fortalecer la prevención de delitos.

Amas de casa que habitan en algunas de estas colonias, como la Colosio comentaron que afortunadamente en esta colonia sí existe la presencia policiaca, sin embargo no está por demás prevenir algunos otros delitos comunes.

Indicaron que en la colonia Colosio, por ejemplo, ante-riormente se generaba una imagen negativa al señalar que se cometían muchos ilícitos e incluso agresiones a la pobla-ción, sin embargo esta idea ha ido desapareciendo conforme

Luego de afirmar que no hay tregua y que los ope-

rativos iniciados la semana pasada serán permanentes, los jefes y mandos de los cuer-pos de auxilio y seguridad de esta localidad recordaron que el objetivo de estas acciones,

El cuidado de la salud bu-cal consiste en mante-

ner la boca y los dientes sa-nos, por ello es importante que comience en la infancia, de no ser así, se pueden te-ner problemas con los dien-tes y encías, como caries o la pérdida de los dientes; afir-maron organismos asisten-ciales de esta ciudad como el DIF.

La salud bucal tiene un papel muy importante en la vida de las personas, por ello se llevan a cabo campañas donde lo primordial es enfa-tizar y facilitar el acceso a las acciones preventivas y cura-tivas con el fin de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades buca-les que más afectan a la po-blación, así mismo lograr un cambio positivo en los hábi-tos higiénicos.

Sobre el particular, orga-nismos destacaron que la boca juega un papel impor-tante en la salud general y la calidad de vida de las perso-nas, por lo que aseveraron: “se ha encontrado que la sa-lud bucal se relaciona con la selección de alimentos, el es-tado de nutrición, la calidad de vida, enfermedades car-diovasculares, osteoporosis, deterioro cognitivo, trastor-nos inflamatorios y metabó-licos, por ello es importante saber que los dientes están diseñados para durar toda la vida, ya que son los instru-mentos trituradores de la comida, las estructuras que soportan los tejidos blandos de la cara, es decir las meji-llas y los principales actores de una sonrisa atractiva”.

Así mismo, explicaron que

conservar una buena condi-ción de salud bucal, permite reducir la pérdida de dien-tes haciendo más eficaz el proceso de masticación, dis-frutar más del sabor de los alimentos, mejorar la apa-riencia personal, mejorar la salud y el bienestar general, lo que dará como resultado un mejor desempeño social y personal.

Al igual que con otros as-pectos de la salud, la preven-ción es la mejor manera para evitar una mala salud bucal y que la boca no puede ser saludable a menos que esté limpia; esto significa que se debe cepillar adecuada-mente para eliminar la placa bacteriana, ya que la placa bacteriana es el enemigo de la buena salud bucal.

Finalmente, organismos asistenciales apuntaron que una correcta limpieza de los dientes por la mañana, por la noche antes de dormir y durante el día luego de cada comida; es necesaria para evitar la formación de la pla-ca bacteriana que daña el es-malte de los dientes, produ-ce caries y otras infecciones.

la colonia tiene mayor vida, como alumbrado y otros servi-cios que la hacen ver diferente a lo que antes parecía.

Las madres de familia de este sector comentaron que los vecinos pueden organi-zarse mediante la figura de los jefes de manzana para que reporten cualquier actividad que les parezca anormal y de esa manera solicitar la pre-sencia de la Policía Preventi-

va Municipal para atender las quejas.

Dijeron además que la de-nuncia es fundamental para que los delitos sean sancio-nados, pero tratándose de la prevención del delito es ne-cesario estar coordinados con las autoridades policías, como la Preventiva Municipal, Se-guridad Pública y las Fuerzas Federales que tienen presen-cia en este municipio.

lejos de aplicar alguna in-fracción, son para prevenir la mayor cantidad de delitos y brindar más seguridad a la ciudadanía de esta región.

Comentaron que el pro-grama de vigilancia vial y de seguridad, que incluye revi-siones a autos y motocicletas, así como recorridos diurnos

y nocturnos en puntos estra-tégicos, se mantendrá vigen-te por lo que resta del año, y a este se sumarán algunos otros operativos que tienen como finalidad el reducir ac-cidentes relacionados con la combinación de alcohol, vo-lante y alta velocidad.

“El mencionado programa,

que se estará aplicando tanto en la cabecera municipal, así como en colonias y comuni-dades del municipio, contem-pla la instalación de algunos puntos de revisión, en los que los agentes viales y los poli-cías estarán verificando que los automovilistas no circu-len en estado de ebriedad y que todos traigan la respecti-va documentación de sus uni-dades”, explicaron.

Además, dijeron que este programa de seguridad se aplicará de manera perma-nente en todo el municipio y no habrá tolerancia para na-die, es decir que la persona

que infrinja la ley será dete-nida y consignada a la auto-ridad competente, para que sea esta la que se encargue de aplicar la sanción correspon-diente.

“Este trabajo tiene que ser coordinado, y para eso se ha buscado el apoyo de otros cuerpos de seguridad, que también aplican operativos en distintos municipios de la región; explicaron los man-dos, quienes hicieron un lla-mado a la ciudadanía para que colabore con las autori-dades que en este momento están trabajando en la pre-vención del delito.

No hay tregua, operativosserán permanentes en Martínez

Policía y Tránsito mantendrán las acciones para prevenir la mayor cantidad de ilícitos

Martínez de la Torre, Ver.-

Con salud bucal, las personastienen un mejor desempeño social

Se debe fomentar desde la niñez el cepillado de los dientes después de cada alimento

Martínez de la Torre, Ver.-

El éxito de tener una buena salud bucal radica en fomentar los hábitos de limpieza desde la niñez; el cepillado tres veces al día, comer sanamente y evitar el exceso de azúcares.

Mejora seguridad en colonias

Habitantes de diferentes sectores promueven mayor coordinación con cuerpos de seguridad para prevenir delitos

El concepto de colonias inseguras poco a poco se ha ido disminuyendo con los nuevos servicios de seguridad

Martínez de la Torre, Ver.-

Con la profesionalización de la policía y su presencia en colonias y comunidades han disminuido los índices delictivos, reconocen vecinos.

Page 10: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

REGIONAL Jueves 23 de abril de 201510 DiarioDiarioel

MARTINENSE

Los cursos de educación vial que se imparten a los trabajadores del transporte público son muy

importantes, al grado de ayudar en la reducción de los índices de acciden-tes automovilísticos, desafortunada-mente este tipo de cursos solo son para los trabajadores del transporte público.

El instructor vial Hugo Miguel Méndez Lozano, señaló que Gobier-no del Estado a través de la dirección general de Transporte Público ha te-nido a bien autorizar este tipo de cur-sos y que se hagan llegar a cada uno de los municipios para que los traba-jadores o personas interesadas en te-ner una licencia tipo “A” les sea más fácil realizar el trámite.

Además de que este tipo de cursos es obligatorio para los conductores del transporte público, pero debería

ser obligatorio para toda aquella per-sona que conduce un automóvil de transporte público, de carga o parti-cular.

Destacando que aún existe un 30% de rezago en la obtención de licencias, 3 de cada 10 trabajadores del volante no cuentan con la licencia corres-pondiente, por lo que ameritan ser infraccionados y obligados a tramitar su respectiva licencia debido que al sufrir o ser parte de un accidente es un documento indispensable.

Por ello es que este tipo de acciones Luego de la simplificación en los servicios que ofrece la Dirección

General del Transporte Público en el estado, Tlapacoyan es sede de cur-sos para todos los conductores del transporte público en sus diferentes modalidades, con buena aceptación por parte de los mismos, ascendien-do a más de cien participantes que buscan obtener o renovar la licencia tipo “A” para seguir laborando en sus fuentes de empleo.

Debido a que este tipo de licencia para los conductores de transporte público es muy importante, ya que en caso de algún accidente la cober-tura de los seguros es aplicable, pero si el conductor no cuenta con ella pierden toda cobertura.

Por ello se buscarán los conductos pertinentes para que sea constante esta actualización y la aplicación de cursos a los trabajadores del servicio público, pero dejando en claro que estos cursos no son exclusivos para los trabajadores del volante, debido a que cualquier persona puede acce-der a ellos.

Y con la constancia que obtienen pueden tramitar su respectiva li-cencia en el módulo ubicado en la ciudad de Martínez de la Torre, pero destacando que en próximas fechas se podrá acercar también un mó-dulo a la ciudad de Tlapacoyan para ahorrar tiempo y dinero.

Toda vez que con la simplificación de trámites se está logrando acer-car todos estos servicios a este mu-nicipio para que los interesados no tengan que desplazarse hasta otras oficinas o municipios.

La Cruz Roja Mexicana en coordi-nación con las instituciones edu-

cativas, llevarán a los planteles edu-cativos el curso “Seis acciones para salvar una vida”, y de esta manera preparar a los maestros y jóvenes en caso de algún accidente.

El presidente del consejo directivo Feliciano Álvarez Aguilar dio a cono-cer que dentro de las actividades que se realizan en la colecta anual, se tra-bajan con las instituciones educati-vas, las cuales dijo, apoyan entre el 60 o 70% de lo que es la colecta en este municipio.

Aseguró que se está llevando a los planteles educativos el curso de seis acciones para salvar una vida, con un costo de 100 pesos, donde socorris-tas de esta benemérita trabajan con alumnos y maestros para que sepan qué hacer en caso de una emergencia médica.

“Seis acciones para salvar una vida, es que tiene el objetivo que los asis-tentes tengan los conocimientos mé-dicos básicos para ayudar a cualquier persona que lo requiera en caso de una situación o accidente que ponga en riesgo su vida”, explicó.

Soporte vital básico, hemorragias, estado de shock, fracturas, quemadu-ras e inmovilización y transporte de lesionados, son los temas que se im-

partirán en los planteles educativos para que tanto maestros como alum-nos estén preparados y sepan qué ha-cer ante una situación similar.

Feliciano Álvarez Aguilar final-mente dijo que dicho curso se esta presentando primero en escuelas del nivel primaria, y posteriormente a secundarias y preparatorias.

Imparten curso a conductores del transporte público localJuan Carlos Jiménez

Tlapacoyan, Ver.-

Imparten curso a conductores del transporte público en Tlapacoyan, esto para mejorar la atención de la dependencia hacia quienes requieren tramitar sus licencias.

Cursos para automovilistas reducen índice de accidentesJuan Carlos Jiménez

Tlapacoyan, Ver.-

30por ciento

de rezago en la obtención de licenciasdel Transporte Público

en bien de los que trabajan detrás de un volante se ven obligados a asistir a este tipo de cursos, pero es necesario hacerlo más extensivo para que sean más las personas que cumplan con este curso y obtengan su respectiva licencia.

Seis Acciones para Salvar Vidas llegará a las escuelasAline García Díaz

Misantla, Ver.-

La Cruz Roja Mexicana en coordinación con las instituciones educativas, llevarán a los planteles educativos el curso “Seis acciones para salvar una vida”.

El presidente del consejo directivo Feliciano Álvarez Aguilar dio a conocer que las

instituciones educativas apoyan entre el 60 o 70% de lo que es la colecta en este municipio.

Page 11: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

DiarioDiario MISANTLAJueves 23 de Abril de 2015 11el

MARTINENSE

Aline García Díaz

El grupo de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo se

encuentra preparando una peregrinación para promo-ver la paz y pedir por la vida, comenta Ignacio Ochoa y Plácido, miembro de este gru-po religioso.

Ochoa y Plácido dio a co-nocer que el próximo 26 de abril a partir de las 15:30 horas se realizará la peregri-nación con rumbo a la Iglesia de la Asunción, en donde los asistentes irán pidiendo por la familia, la vida y la paz en nuestro entorno.

“Se unen varios lugares en la diócesis, Poza Rica, Papantla, Martínez y Misantla, se con-voca para pedir y defender la vida, se pide a todos unir-nos para defender en todo momento la vida, aquí en Misantla nos reuniremos a las 15:30 horas en Casa de la Cultura y llevaremos carteles

Católicos marcharán parapedir por la vida y la pazalusivos al derecho a la vida, y está invitada la sociedad en general, solo se pide llevar distintivo blanco o rojo”, ex-ternó.

Ochoa y Plácido aseguró que dentro de la marcha irán rezando y pidiendo en favor de la vida, asimismo, aseguró que están invitando a los de-más movimientos religiosos, así como a la sociedad en ge-neral, para que todos se unan a esta petición, para tener un mundo mejor.

Dijo que la peregrinación concluirá en la Parroquia de la Asunción en punto de las 17:00 horas, para posterior-mente escuchar la misa de acción de gracias.

“Se unen varios lugares en la diócesis, Poza

Rica, Papantla, Martínez y Misantla, se convoca

para pedir y defender la vida, se pide a todos unirnos

para defender en todo mo-mento la vida”

Ignacio Ochoa y PlácidoGrupo de Renovación

Carismática Católica en el Espíritu

Santo

Jorge Parra

Lanza el Instituto Tecnológico Superior de

Misantla (ITSM) la primera campaña a favor de los bos-ques y el agua, esto por medio de la carrera de ingeniería Ambiental que se imparte en esa institución y que será llevada a niños y jóvenes del municipio.

Fue durante la mañana de ayer cuando se llevó a cabo el corte inaugural de la primera campaña, en el marco del Día Mundial de la Tierra que se celebró ayer mismo en todo el planeta y por lo cual di-versas instituciones tanto de gobierno como de la iniciativa privada lanzan actividades.

Serán los alumnos de la ca-rrera de Ingeniería Ambiental los que lleven a cabo esta pri-mera campaña, la cual estará en 19 escuelas del municipio, y que culminará el próximo 29 de abril con un evento en el propio tecnológico.

Entre los temas que se estarán impartiendo a los ni-ños y jóvenes se encuentran la Educación Ambiental, la Cultura del Agua y la Forestal, así como el tratamiento de re-siduos contaminantes entre la población.

Al evento de inauguración asistieron los directores de escuelas primarias y secun-

Lanza ITSM primera campañapara cuidado de bosques y agua

Está dirigida a niños y jóvenes de primaria y secundaria

darias de la ciudad, así como personal de la Comisión del Agua en esta ciudad, quienes en conjunto cortaron el listón inaugural de las actividades.

Es de mencionarse que los jóvenes de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre de

Ingeniería Ambiental, ela-boraron algunos materiales didácticos para trabajar con los niños y jóvenes que esta-rán trabajando en próximos días y todo el material está enfocado a la preservación del medio ambiente.

Imágenes de la inauguración de la campaña a favor de los bosques y el agua.

En el marco del Día Internacional del Libro,

el sociólogo Carlos Belli González, presentará en la sala de cabildo del palacio municipal su obra “20 años de la lucha popular en Misantla 1961-1981”.

Será este jueves 23 de abril, a las 10:00 horas, cuando se realice la presentación, or-ganizada por las autoridades encargadas del fomento a la lectura.

El objetivo de la presenta-ción es exhortar a la sociedad a leer habitualmente y destacar a los autores misantecos, en

Celebrarán Día Internacionaldel Libro en Misantla

“20 años de la lucha popular en Misantla 1961-1981”, de la autoría de Carlos Belli, será presentado en la sala de cabildo del Palacio Municipal

este caso a Belli González.Y es que en su libro se

recuerda a gente partici-pativa de este municipio, que luchó (de 1961 a 1981) para que imperara la de-mocracia y se solucionaran problemas apremiantes como la reconstrucción de la carretera Misantla- Martínez de la Torre, vía Sarabia.

Este libro contiene el nombre de personas que siguen en movimientos de lucha, que buscan una so-ciedad equilibrada.

El Día Internacional del Libro data del año 1926 y la UNESCO tomó como referente este día, por-que un 23 de abril pero de 1616 fallecieron dos gran-des autores de la literatura universal como Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Page 12: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

DiarioDiarioel

MARTINENSEESTATAL Jueves 23 de Abril de 201512

Misantla, Ver.-

Buscar que los programas sociales de 65 y Más y el Seguro para Madres

Solteras sean universales en Veracruz, pero además que haya buenas carreteras todo el año y que los apoyos para el campo aterricen de mane-ra adecuada, son parte de los compromisos del candidato a diputado federal por el VII Distrito de la coalición Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México, licenciado Edgar Spinoso Carrera.

Landero y Coss, Tenochtitlan y Misantla manifiestan su apoyo a los candidatos a la diputación federal, Edgar Spinoso Carrera y Gustavo Moreno Ramos, y sus habitan-tes aseguran que el triunfo está asegurado en estos tres mu-nicipios, ya que confían en su capacidad de trabajo y que los beneficios serán colectivos.

En Landero y Coss, Spinoso Carrera recibió el respaldo de cientos de militantes del PRI

Landero, Misantla y Tenoch están con SpinosoDirigentes de

organizaciones, ganaderos, productores del campo, amas de casa y jóvenes se suman al proyecto de Edgar Spinoso para que sea su Voz en el Congreso

y del PVEM, pero también de miembros activos y sim-patizantes de otros partidos políticos como el PAN, quienes ven en Edgar Spinoso la mejor opción y el candidato mejor preparado para bajar recursos que permitan el progreso de ese municipio que por años ha sido olvidado, y dejaron en claro que confían en que con él como di-putado federal se impulsarán y gestionarán proyectos trascen-dentales para el desarrollo del municipio.

En su visita a Tenochtitlan, el candidato aseguró que buscará los mecanismos para impulsar los sectores productivos, entre ellos el sector cafetalero de esa zona, así como el sector gana-dero, pero además buscará que los programas sociales lleguen a todas las familias de este mu-nicipio. En ese mismo lugar dijo que como diputado buscará

gestionar la modernización de las principales calles y avenidas de la cabecera municipal.

Allí Franco Hernández Sánchez y Juan de Dios Hernández Hernández, pre-sidente del PRI y de la CNOP respectivamente, hicieron el compromiso firme de ganar en Tenochtitlan y dijeron que el trabajo de proselitismo será permanente para que el 7 de junio gane de manera contun-dente las elecciones.

En Misantla, Edgar Spinoso sostuvo un encuentro con cientos de habitantes de las co-lonias de la localidad como Plan de la Vieja, El Pedregal y otras, en donde el dirigente José Luis Rodríguez Vivanco, aseguró que todos serán promotores del voto a su favor, porque sa-ben que él sí cumple y los beneficios serán tangibles para las familias misantecas. En los

tres municipios tanto líderes políticos, de colonias, comuni-dades y así como empresarios, vaticinaron un rotundo triunfo en las urnas.

Durante la de trabajo proselitismo el candidato

estuvo acompañado por la se-cretaría adjunta a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, Lorena Piñón Rivera y de la secretaria general de la Red de Jóvenes Priístas, Damara Isabel Gómez Morales.

En este municipio militantes del Partido Verde Ecologista de México, así como militantes del PAN se sumaron con gusto a Edgar Spinoso Carrera para que sea su diputado federal.

Edgar Spinoso Carrera con propuestas, hablando de frente y de manera honesta ha logrado colocarse en la preferencias del electorado, por lo que se triunfo es inevitable.

El apoyo incondicional en este municipio es para Edgar Spinoso Carrera y para Gustavo Moreno Ramos, candidatos de la coalición PRI VERDE Ecologista y así lo manifestaron los habitantes de este lugar.

XALAPA, VER.-

Un total de 22 ayun-tamientos firmarán

convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de su Delegación estatal, para la coordinación, distribución y ejercicio de subsidios del Programa de Rescate de Espacios Públicos y ejecutar diversos proyectos en sus localidades, de acuerdo con la autorización de la LXIII Legislatura local, a través de la Diputación Permanente.

Estos ayuntamientos son

Respalda Congreso a 22 ayuntamientos para Rescate de Espacios Públicos

Autorizan diputados celebrar convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

Altotonga, Alvarado, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Chiconquiaco, Chinameca, Las Choapas, Fortín, Martínez de la Torre, Miahuatlán, Papantla, Soledad de Doblado, Tempoal, Tezonapa, Tlalnelhuayocan, Veracruz, Xalapa, Xico y Yanga, que conforme a las reglas de operación del Programa re-habilitarán espacios con deterioro o abandono, en be-

neficio de la población.En la Sexta Sesión

Ordinaria, que inició a las 12:30 horas, se autorizó al Ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste suscribir un convenio con el Gobierno es-tatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para el ejercicio y control de recursos federa-les del Fondo Metropolitano para la Zona Coatzacoalcos, del Ejercicio Fiscal 2012, y realizar la adecuación del parque “José María Morelos

y Pavón”, en la cabecera mu-nicipal.

Se autorizó a Cosoleacaque realizar las obras de intro-ducción de drenaje sanitario en dos localidades, con re-cursos del Programa para el Desarrollo de las Zonas Prioritarias, de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), y a Juchique de Ferrer, vender como chata-rra dos unidades vehiculares. Oluta venderá 19 lotes a sus posesionarios, para regulari-zar su situación jurídica.

El Ayuntamiento de Tancoco dispondrá de recur-sos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ejerci-cio 2015, y pagará 780 mil 974 pesos a proveedores, y en Cosamaloapan se reno-vará el alumbrado público, tras contratar un crédito de 15 millones de pesos con el Banco Mercantil del Norte, SA.

A propuesta de la Comisión de Hacienda Municipal, se autorizó a Jáltipan, Maltrata

y Tampico Alto celebrar con-venios de coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Sefiplan, para la transferencia, aplicación y rendición de cuentas de los recursos federales para la eje-cución de obras del Fondo de Contingencias Económicas 2014. Hueyapan de Ocampo recibirá una ambulancia de la Secretaría de Salud de la entidad (SS).

Se autorizó al Ayuntamiento de José Azueta dar un inmueble al Consorcio de Servicios Profesionales de la Cuenca del Papaloapan, SC de RL de CV, para almacenar la producción de maíz de los cooperativistas.

Catemaco donará un te-rreno a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para construir un plan-tel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, y Tenochtitlán, para edificar el jardín de niños “Jaime Torres Bodet”, con clave 30EJN0020N.

La Mesa Directiva conclu-yó la sesión a las 14:02 horas.

Page 13: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

meridianosjueves 23 de Abril de 2015

13

EL UNIVERSAL

CIUDAD VICTORIA, Tamps.

Nueva jornada de vio-lencia se vivió la mañana de este miér-

coles en diversos puntos del estado de Tamaulipas tras la captura de El Chive, líder de un grupo criminal que opera en la zona sur de la entidad, del que no se ofrecieron de-talles ni generales.

Fuerzas federales desple-garon un operativo especial para lograr la detención del jefe de plaza y tres cómplices; sin embargo, hacia las 10:40 horas integrantes del mismo grupo delictivo activaron bloqueos en los municipios de Altamira, Madero y Tampico,

Tamaulipas, sitiadoBalaceras, bloqueos y vehículos incendiados en Altamira, Madero y Tampico

Tras captura de jefe de plaza y tres cómplices; cuatro policías resultaron heridos

en un infructífero intento por evitar que los detenidos fue-ran trasladados a la Ciudad de México.

La lucha por el rescate de los criminales detenidos desató situaciones que mantuvie-ron prácticamente sitiada a la población tamaulipeca; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado aler-tó sobre situaciones de riesgo y pidió a la ciudadanía evitar el tránsito por ciertos puntos.

El estallido de la violencia se reportó en la comunidad El 40 de Altamira, donde se registró una balacera entre civiles armados y fuerzas fe-derales.

Instantes después se reportaron bloqueos en los principales accesos a Altamira y Tampico, e in-cluso en el corredor urbano hacia la ciudad de Madero; para tal efecto, los delin-cuentes incendiaron un

tráiler y un tractocamión, entre otros vehículos.

La intensa actividad ge-neró caos y angustia entre la población, pues el tiempo pasaba y la violencia parecía no tener fin; intranquilos, los padres de familia de-bieron esperar hasta que pasara la situación de ries-go para ir por sus hijos a los planteles escolares.

En tanto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) im-plementaron un fuerte operativo en la carretera que conduce al aeropuerto de la ciudad; en las inme-diaciones de la terminal aérea también hubo des-pliegue por parte de fuerzas federales, que incluyó francotiradores en las in-mediaciones y al interior del aeropuerto.Las bala-ceras, bloqueos e incendio de vehículos continuaron aproximadamente hasta

las 13:30 horas. Quince mi-nutos después, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) confirmó que la situación de violencia ha-bía sido controlada por autoridades federales y es-tatales, que desactivaron los bloqueos y reforzaron la vigilancia en los tres muni-cipios de la zona conurbada.

Destacó además que las fuerzas del orden se desplegaron de manera coordinada en los accesos a los tres municipios, para salvaguardar la seguridad de los habitantes; como sal-do, en la refriega resultaron heridos cuatro elementos de Fuerza Tamaulipas, pero ningún ciudadano civil.

Apenas el pasado 17 de abril la ciudad de Reynosa registró una situación debido a la detención de José Tiburcio Hernández Fuentes, alias El Gafe, líder del Cártel del Golfo.

EL UNIVERSALVILLAHERMOSA, Tab.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, infor-

mó que ya fue recuperado el contenedor con material ra-diactivo Iridio 192, que fue robado la semana pasada en el municipio de Cárdenas.

La caja con el material se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la enti-dad, informó por su parte la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de Tabasco.

Gracias a una llamada tele-fónica, las autoridades fueron alertadas sobre la presencia del contenedor, abandonado bajo un puente peatonal en la ranchería Plátano y Cacao, se-gunda sección del municipio de Centro. Al lugar acudieron elementos de la SSP, quienes procedieron al traslado del contenedor que portaba los números de serie 7035, y de unidad USA/9157/B(U)-96, que coincidían con los repor-tados por la empresa Garantía

Aparece fuente radiactivaEstaba abandonada

bajo un puente peatonal en Tabasco; levantan alerta de riesgo

Radiográfica e Ingeniería SA de CV. El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, indicó que se convocó a las instancias de seguridad y energía nuclear, la cuales confirmaron que la caja referida es la que había sido sustraída en el municipio de Cárdenas.

En tanto, A u d o m a r o M a r t í n e z Zapata, titu-lar de la SSP, precisó que tras su arribo a las instala-ciones de dicha c o r p o r a c i ó n , el Instituto de Protección Civil (IPC) del estado ini-ció labores de p r e v e n c i ó n de riesgos y analizó téc-n i c a m e n t e el artefacto, “aunque en un primer reporte, se percibe que el contenedor no presenta rasgos de haber sido violentado o se le intentara abrir, por lo que no existe riesgo alguno”. “La

caja está siendo revisada en es-tos momentos por el personal del instituto para saber qué pasó con ella; es un aspecto técnico que ahora no lo tene-mos… hasta que el instituto dé la información correspondien-te”, agregó. Por su parte, el

secretario de Gobierno expuso que tras lograr la recuperación del contenedor, se eliminan los riesgos ante una posible manipulación de este material. Al respecto, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Fuente, informó que tras la re-cuperación del material, ya fue levantada la alerta emitida a varios estados. El robo ocurrió el pasado 13 de abril, cuando el Iridio 192 fue sustraído de una camioneta de la

empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería SA de CV. Tras el robo, el Sistema Nacional Protección Civil advirtió que si la fuente radiactiva no se manejaba en con-diciones de seguridad tecnológica o no se protegía con seguridad des-de el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipulara o que estuviera en contacto con ella durante un tiempo breve, de minutos a horas.

Page 14: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

GENERAL Jueves 23 de Abril de 201514 DiarioDiarioel

MARTINENSE

* Trabajadores por FONDEN… 7 meses sin cobrar…

* ¿35 por ciento por gestión de pagos a acreedores?... ¿será?

* Constantino; priista de izquierda, cobra con la derecha y…* SEGOB-COLVER… Retos de la Democracia Moderna

* Pepe Valencia espera resolución del TRIFE esta semana

* Con cubetas… Negocio privado con espacios públicos

* Reunión de Procuradores Sur-Sureste en Xalapa

* Cristo Pantoja sigue en el Ayuntamiento y ahí se quedará

*** ¿Pero qué les pasa eh? Es urgente y muy necesario que el gobierno del estado proceda a pagar los sueldos de todos los trabajadores que están por FONDEN… en de-pendencias como la SIOP, hay quienes tienen ya 6 o 7 meses sin recibir un solo peso… Y no queremos ni imaginar los motivos de estos retrasos en esos pagos…

*** ¡Ah brutos! Tampoco quisiéramos imaginar que habiendo conseguido al-rededor de 15 mil millones para pagos de proveedores, todavía exista quien ande pi-diendo hasta el 35 por ciento por tramitarles su pagos a los acreedores… Y circulan nombres y apellidos de quie-nes presuntamente estarían haciendo esas barbarida-des…

*** ¡Acomodaticio! Pues hasta los perredis-

tas están sorprendidos con Constantino Aguilar… Afirman que un hombre que ahora se expresa tan mal del PRI, un partido que le ha dado de comer tanto y duran-te tantos años, no puede ser leal con nadie… Ahora resulta que Constantino era un pri-ista de izquierda que cobraba con la derecha… Pésimos ar-gumentos los de Aguilar para intentar legitimar lo que para todos (PRI. PRD y PT), es un acto de deslealtad…

*** ¡Sopas! O sea que una definición de Cosntantino Aguilar, ahora como candida-to para la diputación federal por Xalapa Rural, sería: Un priista de izquierda que ha cobrado siempre con la de-recha y que hoy compite por el PRD… ¿O no?... Siempre ha sido mejor hacer propuestas serias en lugar de ir jugando a las descalificaciones de todos los demás… eso ya no funcio-na desde hace muchos años…

*** ¡Uno menos! Y no sería extraño de ninguna mane-ra que Constantino Aguilar pierda sus derechos en la CNC, donde parece que para pertenecer a esa orga-nización, es requisito ser militante del PRI… De hecho,

en las consultas que hemos hecho con cenecistas, nos co-mentan que eso es así… Por lo que se ve, quien metió en este brete a Aguilar, no le dijo todo lo que le tenía que decir… Y él tampoco midió mucho… Y sí, es verdad que hay algunos lu-gares del distrito en los que ese candidato ha tenido sus mementos de gloria, pero no es por él, sino por el PRD y el anti-priismo que se ha dejado ver en muchos puntos de la entidad (y del país en gene-ral)…

*** ¡Democracia… retos! El Director de El Colegio de Veracruz, Eugenio Vázquez Muñoz, el Director General de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, Fernando Sánchez García y la Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, dieron ini-cio al Diplomado “Retos de las Democracias Modernas”, organizado por la Secretaría de Gobierno, en colaboración con El Colegio de Veracruz. El grupo de cursantes de este ejercicio académico está integrado por profesio-nistas, servidores públicos, jóvenes universitarios y re-presentantes de organismos

ciudadanos…

*** ¿Qué pasará eh? A propósito de retos y de demo-cracia moderna, el aspirante a la candidatura independiente para la diputación federal por Xalapa Urbano, José “Pepe” Valencia Sánchez, está en espera de que esta misma se-mana les resuelva el TRIFE sobre su recurso de impug-nación a la decisión de no dejarlo registrarse… Valencia confía en que sí pueda ya acu-dir a su registro ante el INE…

*** ¡Negocios privados en espacios públicos! ¿Y de quién es el negocio del apartado de lugares de estacionamien-to en las calles de Xalapa y Las Trancas, que se carac-teriza porque los dueños de comercios ponen cubetas y cualquier estorbo, para que nadie se estacione en la calle si ellos mismos no los auto-rizan?... Los comerciantes afirman que pagan por ello al municipio… pero no nos muestran ningún recibo OFICIAL… ¿Se quien es ese NEGOCIO ILEGAL????... Lo cierto es que en Las Trancas y en muchos puntos del cen-tro de Xalapa, ya es ya grave ese fenómeno de apropiarse de espacios que son públi-cos…

*** ¡Sur-Sureste! Este sá-bado 25 de abril se celebrará la Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la zona Sur-Sureste… Xalapa es la sede de esa reunión de los procuradores de justi-cia de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo,

Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz… El Edificio de la propia Procuraduría de Justicia del Estado alberga-ría a estos funcionarios para la realización de los trabajos de la referida reunión…

*** ¡O todos coludos o to-dos rabones! Ciertamente que si resulta cierto que la candidata del PRI-PVEM a la diputación federal por Xalapa Urbano, Elizabeth Morales tuvo oportunidad de reunirse con catedráticos de la Universidad Veracruzana para hablarles de sus pro-yectos, los justo es que estos catedráticos inviten a todos los demás candidatos de los demás partidos para escu-char a todos… ¿O NO?...

*** ¡Otro chisme! Nos con-firma el secretario Técnico del Ayuntamiento de Xalapa, Cristo Pantoja, que es falsa la versión de su salida del mu-nicipio… De hecho, asegura que desde este puesto al que fue asignado después de su paso por la Comisión de Agua municipal, ha podido servir de mejor forma… Así las co-sas, esa personas que ya han logrado tumbar a dos o tres colaboradores cercanos del alcalde Américo Zúñiga a base de puros chismes, qui-sieron hacerlo ahora con otro colaborador muy cercano del munícipe…

[email protected]

[email protected]

[email protected]

twitter: quirinomq

La detención de José Silvestre Aro Maya, alias el R1 o El Chive,

presunto líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas desató esta mañana nuevas balace-ras y bloqueos en al menos tres municipios de la entidad con un saldo de cinco civiles muertos y un policía herido, hasta el momento.

Alrededor de las 11:00 horas de este miércoles 22 de abril, fue la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSP), la ins-tancia que alertó sobre situaciones de riesgo en la zona de Altamira y Tampico.

A través de su Sistema de Alerta Temprana, la de-pendencia estatal pidió a la ciudadanía, vía Twitter, evi-tar el Ejido Cuauhtémoc, en el municipio de Altamira, cercano a la zona del Aeropuerto. Posteriormente, la alerta fue extendida a la zona del Puente Tanhcol, en-tre Altamira y Tampico; así

Arde Tamaulipas; se disparan enfrentamientos tras la aprehensión del R1como en el en el puente Arteli Norte, en Altamira.

A pesar de los reportes ciu-dadanos que refieren sobre un fuerte enfrentamiento en el Libramiento Poniente de la zona conurbada del Sur de Tamaulipas, bloqueos viales, camiones incen-diados y enfrentamientos a tiros en diversas zonas; Hasta el momento las au-toridades no han precisado datos sobre estos hechos violentos.

De acuerdo a los prime-ros reportes, Aro Maya fue capturado en Tampico y se espera que de un momen-to a otro sea trasladado a la Ciudad de México.

Cabe recordar que el sába-do pasado, el Comisionado

Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó la captu-ra en Reynosa, Tamaulipas, de José Tiburcio Hernández Fuentes, apodado ‘El Gafe’, líder del Cártel del Golfo, donde criminales armados usaron 60 hombres y 15 ca-mionetas en su intento por rescatar al líder detenido.

Al respecto, Rubido García explicó que en el operativo se utilizaron fusiles de asalto AK 47 y R15 para enfrentar a las fuerzas federales, repor-tando 11 bloqueos con autos incendiados en las princi-pales avenidas de la ciudad, acontecimientos que dura-ron de las 13:00 a las 16:00 horas del pasado viernes, aproximadamente.

Misantla, Ver.-

Los reportes meteoro-lógicos que emite la

Secretaría de Protección Civil sostienen que hasta el lunes en Misantla habrá temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.

Es por eso que se espera continúe la Ola de Calor en el municipio y en varias zonas del territorio veracruzano, ya con el patrón típico de la temporada de cielo despeja-do gran parte del día y bajo potencial de lluvias, excepto en regiones de montaña don-de se seguirán presentando condiciones para el desarro-llo de nubosidad convectiva con lluvias y chubascos ves-pertinos y nocturnos. Ante estas temperaturas podrían presentarse golpes de calor en personas, los cuales se caracterizan por presen-

tar los siguientes síntomas: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C (medida en la axi-la), agotamiento, cansancio o debilidad, mareos o des-mayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos.

Es por eso que Protección Civil Municipal recomienda no exponerse por periodos prolongados a los rayos so-lares, mantenerse hidratado (tomar agua o líquidos sin endulzante), utilizar ropa de manga larga y en tonos claros (preferentemente de algodón), utilizar gorra o sombrero, sombrilla y blo-queador solar. En caso de algún malestar, anterior-mente citado, es importante que acuda de inmediato al Centro de Salud. Asimismo evite acciones que originen incendios forestales.

Alerta por golpes de calor

Page 15: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

DiarioDiario LOTERÍAJueves 23 de Abril de 2015 15el

MARTINENSE

Page 16: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

socialesJueves 23 de Abril de 2015

16 HORÓSCOPOS Aries

Al termi-nar esta

semana que está transcurriendo esta-rás recibiendo muy buenas noticias asociadas con una gestión de trabajo.

TauroDebido a

ciertas configu-raciones planetarias existentes en tu ho-róscopo podrías verte envuelto en medio de disputas o desacuerdos aso-ciados con dinero o negocios.

GeminisTe llegará una tarjeta de cré-

dito nueva o algo similar. Evita los gastos excesivos en invitaciones colectivas a restau-rantes o compras lujosas.

La entrega de Carta al Corazón.

Poem

as

El amigo Josué Hernández Gámez nos compartió un disco de poemas y re-

flexionas titulado Una Carta al Corazón volumen 1, el cual es el resultado de años de esfuerzo e inspiración y por fin está listo para que la gente disfrute con cada track.

La despedida de Paul Geraldy, Poeta, Grano de Café, Reflexión

de la separación, Y jamás lo sabrás, son algunos de los 13 temas que conforman esta gra-bación, además de SI, de Josué Hernández Gámez.

Contento y satisfecho, Josué invita al público a que adquiera este CD a través del teléfono 233 101 23 20 o mediante un mensaje al Facebook de Josué Hernández Gámez, así, tal cual.

Contó con la colaboración en el saxo de Omar Soto Woods; teclado, Edel Mota Medrano y fue grabado en MUVA Studio bajo la dirección del ingeniero Constantino Murrieta.

Un material totalmente ro-mántico, cargado de emociones, con arreglos musicales que re-crean la atmósfera de imágenes, recuerdos, sueños, anhelos, flo-

Una Carta al Corazón… Poemas y Reflexiones

Josué Hernández Gámez con su primer disco

res, primavera, inviernos, lágrimas, una entrega directa al corazón con todo el sentimiento de Josué, ‘El Cartero del Amor’, quien es integrante de la Rondalla Peregrina y también nos compartió que preparan un evento en beneficio de la Fundación Ángeles del Mundo el próximo 16 de mayo a las 7 de la tarde en el foro de la Sección 105 en Independencia.

Material que presenta Josué Hernández Gámez.

Ampliamente recomendado.

Page 17: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

17

CáncerEs posible que en el

transcurso de esta semana laboral te veas obligado a realizar algo que no te agrada, pero tómalo como algo transitorio.

LeoConsidérate muy afortu-

nado en el amor si logras evadir a una persona conflicti-va que se te acerca para causarte pro-blemas personales hablando mal de los demás.

VirgoHarás pro-gresos en tus

cuestiones de salud gracias al ejercicio de tu voluntad y la disciplina que estás demostrando para dejar malos hábitos de salud.

Libra No comentes una situación

sentimental perso-nal en tu trabajo o con tus parientes porque ahora lo más conveniente es arre-glar tus diferencias amorosas con tu pareja.

EscorpiónDe nada sirve que un día lo

hagas todo bien si al otro día descuidas los detalles. Aunque te hayan felicitado por un trabajo an-terior no se puede vivir de los logros pasados.

SagitarioEspera un poco y no te

precipites a poner tu dinero en un negocio poco serio. Hay per-sonas a tu alrededor interesadas en tu cré-dito y propiedades, cuídate de ellas.

CapricornioEn estos momen-

tos ha llegado la ocasión de probar tus conocimientos, capacidades y ta-lento en una tarea nueva la cual exige responsabilidad y experiencia.

AcuarioEs el pe-ríodo

para evaluar y analizar todo lo que escuches, especialmen-te si procede de personas que en el pasado te engañaron.

PiscisEl trabajo desde el

hogar está muy favorecido, tanto para las amas de casa como para quienes usan el teléfono o el Internet para sus negocios.

Aquí casual...con frank

Lupita Posadas y Ana de Posadas, presentes.

El dueto musical ELIDIAN en Diario Martinense.

Amante de la fotografía, el psicólogo Carlos Andrade.

Disfrutando de la carne asada, el buen Juan.

Familia Graillet, amorosos.

Lucy, siempre alegre.

La señora Tanya Carballo, enviando saludos.

Saludamos con gusto a Pablo Nayar Rojas.

Recetas...Limonada con frambuesa

INGREDIENTES

300 g de Frambuesas frescas o congeladas (descongeladas previamente)

310 g de Azúcar 500 ml de Zumo de limón

Cubitos de Hielo para servir Hojas de Menta para decorar

*Pase las frambuesas y el azúcar por la batidora hasta obtener una mezcla homogénea.

*Pase la mezcla por un colador, vertiéndola en una recipiente grande y empujando para separar las pepitas.

*Deséchalas.

Añada el zumo de limón y mézclelo todo bien.

Vierta la limonada en una jarra grande y añada 1,5 litros de agua.

A continuación introdúzcala en el frigorífico y deje que se enfríe.

Para servirla, viértala en vasos con cubitos y decórela con hojas de menta.

Page 18: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

encuentraque busca...

El

1818

Os lego, amigos, sencillamente,los tres humildes quehaceres de

siempre:vivir (y comer) con decoro cada

día;si podéis, encauzar codicia y

lujuria;pensar ( creer o dudar )

en la certeza y las hipótesis

de la muerte de la carne

y la vida nueva del alma.

No hay nada más que hacer; y ya basta.

El resto es literatura.

CODICILO DE POETA ¿Hasta cuándo la luz en la ventana

y el corazón ansiosobebiéndosela a sorbos?.

¿Hasta cuándola cacería de sueños

sin destino?.

BÚSQUEDA

TOMA MI MANOHe aquí la lluvia:los aires callados

remece,y las golondrinas

-gaviotas de mínimos peces-

las aguas oscuras, tranquilas,

rizan en los lagos.Un olor de heno

satura recintos y campos.

Y el año se vasin dar un lamento,ni lanzar un grito,que un día más

pudiera ganar de improviso.

Perdido en el sueñoaterrado durante el díarenazco al atardecer.

MOMENTOS

Page 19: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

DiarioDiario SALUDJueves 23 de Abril de 2015 19el

MARTINENSEDiarioDiario SALUDMartes 21 de Abril de 2015 19el

MARTINENSE

7 ingredientes que bajan

tus niveles de colesterolDificultad para digerir, altera-

ciones en el ritmo digestivo, dolor de cabeza y una sensa-

ción pastosa en la boca, son algunos síntomas poco conocidos del coles-terol alto. Esto se debe a que son ocasionados por el hígado, el princi-pal órgano encargado de gestionar los niveles de grasa en la sangre.

Estas son algunas de las razones por la que debes incluir alimen-tos que desintoxiquen tu cuerpo y de ayude a bajar los niveles de co-lesterol; ejemplo, la manzana. Un estudio de la Universidad Florida afirma que una porción diaria tie-ne suficiente pectina y polifenoles para reducir los residuos de grasa y toxina de la sangre.

¡No los olvides!La variedad en la dieta puede

agregarle a tu día sabor y salud. Aquí unos ingredientes que dismi-nuyen tus niveles de colesterol y desintoxican tu organismo.

1. AlmendrasUna investigación de la Comisión

de la Almendra en California, su-giere que este alimento es rico en grasas insaturadas “sanas” lo que promueve una reducción en los nieves de lipoproteínas de baja densidad; es decir, el colesterol perjudicial.

2. AmarantoPosee ácidos grasos poli-insatu-

rados (omega 3 y 6) esenciales para

el ser humano, ya que proveen de energía, baja en colesterol, y que tienen la propiedad de inhibir la producción de coágulos de sangre y disminuir los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

3. SandíaEs un gran desintoxicante, ya

que contiene un elemento deno-minado L-citrulina; que ayuda a expulsar el amoníaco que se puede almacenar en el hígado. Además, el licopeno y betacarotenos, presen-tes en este alimento actúan sobre

los vasos sanguíneo, con lo que se puede prevenir problemas al cora-zón de acuerdo a una investigación de la Universidad de Texas.

4. SoyaUna investigación publicada en

la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos, afirma que una dieta alta en este alimento re-duce el riesgo de cardiopatías, ya que disminuye los niveles de grasa poliinsaturadas. Además contie-ne fibra, con lo que se mejora el proceso digestivo evitando así el estreñimiento.

5. ClorofilaMejora la salud de la sangre,

ya que de acuerdo con Richard Willstätter, ingeniero químico ale-mán galardonado con el Nobel, la molécula de la clorofila tiene una si-militud con la de la hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre humana y al igual que ésta, está compues-ta por cuatro elementos: carbón, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

6. TapiocaAdemás de disminuir tu hambre.

Este alimento tiene un gran conte-nido de hierro que es esencial para la creación de glóbulos rojos en la sangre. Incluso, mejora la circula-ción sanguínea y del oxígeno para mantener tus células sanas.

7. CanelaEntre 1 a 6 gramos de canela al día

son suficientes para experimentar un descenso en los niveles de co-lesterol total de la sangre así como la cantidad de triglicéridos, así lo indica un estudio publicado en la revista especializada Annals of Family Medicine.

En México, los niveles altos de colesterol están implicados en un padecimiento mortal: el infar-to. Previene esto integrando estos alimentos a tu dieta.

AMARANTO

SANDÍA

SOYA

TAPIOCA

ALMENDRAS

CANELA

Page 20: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

farándulaJueves 23 de Abril de 2015

Eva Longoria pasea en bicicleta

por el DF20

BREVES

Sandra Bullock, lamujer más

hermosasegún People

La revista Peoplenombró a Sandra Bullock la "Mujer más hermosa del mundo" para el 2015.

La actriz de 50 años, quien da voz a una su-pervillana en la cinta animada de próximo estreno

REVELAN COVER INÉDITO QUE KURT COBAIN HIZO DE LOS BEATLES"Montage of Heck", el primer documental autorizado sobre la vida de Kurt Cobain, se estrenará en HBO a inicios de mayo, pero desde ya Brett Morgen, su realizador, ha venido compartiendo pequeños adelantos del fabuloso archivo al que tuvo acceso.Un audio inédito que registra una versión que el fallecido líder de Nirvana hizo de "And I Love Her", clásico tema de Los Beatles, es el más reciente adelanto de dicha excavación en el material olvidado del músico.

Danna Paola

se integra a Hoy no me puedo levantar

El musical "Hoy no me puedo levan-tar" tiene nue-

va temporada y protago-nista, la actriz y cantante Danna Paola se integra a este montaje producido por Alejandro Gou, en el que dará vida al persona-je de María, la heroína de la historia creada por Na-cho Cano, y su debut será el próximo 2 de mayo en Acapulco, cuando la obra arranque gira por diver-sas plazas de la Repúbli-ca para después regresa al Teatro Aldama del 18 de julio al 23 de agosto.

Quien fuera una estrella infantil en tele-novelas como Rayito de luz y María Belén, explicó que después de terminar su estancia en "Wicked" se tomó dos meses de des-canso, tiempo en el que Alejandro Gou se acercó y habló con ella sobre la posibilidad de en-trar a Hoy no me puedo le-vantar, "le dije que pri-mero quería ver la obra, porque no había tenido

la oportunidad de ha-cerlo porque estaba en temporada, en el momento en que terminó platicamos y comencé a ensayar el miércoles".

Entre los retos a ven-cer para Danna, además del poco tiempo que tie-ne para estar lista para su debut, está el bailar con soltura y naturalidad, algo que pensó no que podría lograr. "Tengo dos pies izquierdos y mi coordi-nación a veces no es muy buena, pero lo he sacado y me he dado cuenta que sí puedo, estoy muy contenta con este proyecto por eso".

Además de hablar de la obra quien protagonizara la novela juvenil Atrévete a soñar, reveló que no tie-ne contrato con ninguna televisora y que está abier-ta a las propuestas que le quieran hacer, porque es un agente libre, pero se mostró renuente a dar

cualquier declaración respecto a su supues-

ta cirugía estética en la nariz.

PAOLO BOTTI PROMUEVE SU DISCO EN EUEl cantante mexicano Paolo Botti, ex miembro de "La aca-demia", se encuentra de visita en Miami, Florida (sur de Es-tados Unidos), para promover su disco "Indomable" de músi-ca regional mexicana.

UN ARIEL NO HACE O DESHACE MI CARRERA: KARINA GIDI

THE KOOKS TRAEN SU SONIDO A MÉXICO

La nominación al premio Ariel por tercera ocasión en su vida como Mejor Actriz, ya no emociona tanto a Karina Gidi, quien en caso de ganar-lo lo llevaría a guardar a su despacho o se lo daría a su mamá para que lo disfrute en su casa.

La agrupación británica The Kooks demostró con su show de anoche en la Ciudad de México que el britpop esta más vivo que nunca.

Page 21: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

A Kanye West y Kim Kardashian no les agradó la bro-ma que la comediante Amy Schumer les hizo anoche.La pareja acudió a la gala de TIME de los personajes más influyentes, y a su paso por la alfombra roja Schu-mer fingió que se desmayaba y cayó a los pies de Kim.Aunque a muchos de los presentes les hizo gra-cia la broma, las caras de West y Kim decían todo lo

contrario, pues no dijeron nada y muy serios siguieron caminando.Después de que pasaron, Amy se levantó como si nada y les pidió disculpas.Ayer Kanye dio de qué hablar pues dijo que una visita al dentista le cambió la vida, ya que con la anestesia experimentó algunas “revelaciones”.

La broma que enfureció a

Kanye West y Kim Kardashian 21

BREVESLa actriz,

quien da voz a una supervilla-na en la cinta animada de próximo es-treno Minions, encabeza la lista de la publi-cación

EL DATO

"Minions", encabeza la lista de beldades de la revista, anunciada el miércoles.

Al comentar sobre su selección para la porta-da de este año, Bullock dijo que rio cuando se enteró del honor. "No, de verdad. Solo dije, ‘Eso es ridículo’”, dijo la actriz a la revista. “No se lo he dicho a nadie".

Bullock, ganadora de un Oscar por "The Blind Side", expresó que ha encontrado be-lleza en su papel de madre de su hijo de 5 años, Louis.

actuaría en telenovela de Televisa

Martha Higareda

La actriz Martha Higareda podría regresar a las te-

lenovelas con una his-toria divertida, para lo cual se encuentra en pláticas con la empre-sa Televisa, mientras que en su faceta como productora, estrenará el 29 de mayo la pelí-cula "Una última y nos vamos".

En declaraciones a la prensa, durante su paso por la alfombra roja de la ceremonia de las Diosas de Plata, la actriz señaló que se encuen-tra en

pláticas con la televiso-ra para participar en una telenovelas, de la que aún no puede revelar el nombre.

"Podría ser un buen re-greso a la televisión con Televisa, apenas la sema-na pasada me reuní con ellos y me dijeron que es una historia divertida y muy padre. Sería un buen regreso y la verdad es que sí quiero hacer telenove-la", expresó.

A la par de esta negocia-ción, Higareda prepara otro filme, cuyo guión es de su autoría y la cual es-pera filmar a principios del próximo año, "es una historia de puras mujeres, y es muy interesante".

Referente a la se-rie "Coma" , comentó que hay muchas expec-tativas en torno a este proyecto debido a que es una historia novedo-

sa y en el género de ciencia ficción.

Asimismo, ce-lebra que el 29 mayo se estre-nará la cinta "Una última y nos vamos" , de la cual es p r o d u c t o r a junto con su hermana Miri H i g a r e d a . " E s t a m o s muy conten-tas de que esta histo-ria llegue a las salas con 350 copias".

La actriz re-veló que ha

sido invita-da a participar

en una pelícu-la, coproducción

entre México, Estados Unidos

y Alemania; sin embargo aún no

puede dar detalles.

Una serie de suspenso sobre los peligros de internet

Con el estreno de "Lo-gout®", serie de sus-

penso acerca de los peli-gros de internet, el canal de Telehit pretende inte-ractuar con el televidente, dijo el productor Guiller-mo del Bosque.

Esta serie, agregó que será un verdadero par-teaguas en la forma de contar las historias en la televisión y su estreno el próximo 5 de mayo se

dará en más de 50 países a través de Telehit® y Telehit HD®.

Del Bosque, director y pro-ductor general de Telehit® refirió que este: "Es uno de los proyectos más innovado-res de Televisa Networks®, estamos seguros que atra-pará a la audiencia desde el primer capítulo ya que en México ninguna serie había explorado el uso de la tecno-logía de esta manera".

J.J. ABRAMS CASI BESA A CHEWBACCAEl cineasta aceptó el reto Twizzler, que busca recaudar fondos para una organización que ayuda a personas con autismo

LIDIA ÁVILA Y MARIANA OCHOA DE OV7 ESTÁN EMBARAZADASLas dos cantantes se convertirán nuevamente en mamás casi al mismo tiempo

Page 22: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

Llámanos 01232 4 8546 y 01232 4 8547El que busca encuentra

22

Chiste gráfi co

Chiste

Entra un borracho en la Policía y pregunta:-¿Podría ver al que robó ayer en mi casa?El funcionario encargado le dice:-¿Y para qué lo quiere ver?El borracho contesta:- Para saber cómo entró sin despertar a mi mujer.

El Juez le pregunta al ladrón que acababa de hacer de las suyas en una tienda de ropa:- ¡Pero dígame! ¿Qué no ha pensado en su esposa...en sus hijas?- Pues la verdad sí pensé su Señoría, pero en la tienda solo había ropa para hombre

Chiste

Page 23: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

que busca... encuentra

El

Llene el siguiente cupón sin abreviaturas y con un máximo de 15 de palabras, firmado y entré-guelo en las instalaciones del periódico, el anuncio será publicado por 6 días. No se publicarán empresas. Para aclaraciones, cancelaciones o renovaciones tendrá que acudir directamente a nuestras oficinas de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs. y Sábado de 10:00 a 14:00 hrs.

CUPÓN PARA CLASIFICADOS GRATUITOS

Nombre:

Dirección:

Teléfono:

Su anuncio dice (máximo 15 palabras)

MARQUE UNA OPCIÓN

Cupón NO VÁLIDO para empresas

Empleos Motos Casas Varios

Autos Computadoras Terrenos Pensiones

Vendo casa buen precio Cel. 232 125 3890 y 232 101 0138. 10/04-----------------------------------------

Casa junto a carretera con vista al río, sala-comedor, cocina, 3 recamaras, 3 baños, estudio, 2 terrazas Col. El Mi-rador. Cel. 232 105 9629. 11/04-----------------------------------------

Se vende casa bien ubicada con to-dos los servicios buen precio. Cel. 232 322 3427.-----------------------------------------

Vendo casa dos plantas por Citrex, traspaso terreno con casa barato. Cel. 232 112 2138. 21/04-----------------------------------------

Se vende casa céntrica, buena ubica-ción trato directo. Cel. 232 373 5937.

Solicito conductor –vendedor para la zona ramo ferretero informes y envío de solicitud [email protected]. 08/04-----------------------------------------

Se solicita secretaria con experien-cia, interesadas acudir a Guerrero 503 entre Zaragoza y Llave, zona centro, en horas hábiles. 10/04-----------------------------------------

Solicita recepcionista con cono-cimiento en Office y mecanografía, dos cartas de recomendación, menor de 30 años. Tel. 32 4 26 21. 13/04-----------------------------------------

Solicito personal para recoger papas, cebollas en Canadá, con o sin pasaporte ambos sexos. Cel. 232 109 2573. 14/04-----------------------------------------

Solicito personas ambos sexos que quieran tener un pequeño negocio en casa. Cel. 232 113 1411. 14/04-----------------------------------------

Solicito mesera y bailarina de 18 a 30 años, sueldo, comida y hospeda-je, buena presentación. Cel. 232 118 9028. 17/04-14/05

Rento departamento en Indepen-dencia a dos cuadras del ingenio, bien ubicado y económico. Cel. 232 123 5104. 10/04-----------------------------------------

Se renta casa en el fraccionamiento El Roble (no mascotas). Cel. 232 439 3373.-----------------------------------------

Se renta departamento cerca del Tecnológico en frente de la capilla Col. José López Portillo. Inf. 232 439 8928. O 37 3 2135.-----------------------------------------

Rento dos hectáreas de limón y naranja en producción. Cel. 232 103 3392. 17/04-----------------------------------------

Se rentan departamentos chicos y grandes con o sin muebles. Tel. 32 4 07 58. 20/04-----------------------------------------

Rento departamento en Indepen-dencia a una cuadra del ingenio bien ubicado y económico. Cel. 232 123 5104. 21/04-----------------------------------------

Rento platanal en producción 5Has., orilla de carretera $10 mil por hectárea por año, municipio de San Ra-fael. Cel. 232 110 3087.

Vendo terreno en la Col. Melchor Ocampo, 300 m2 con casa Inf. 232 115 4182 y 37 3 2688. 27/03-----------------------------------------

Oportunidad 750m2, terreno plano, escritura cerca expo, $500 mil, ofrecer Cel. 232 136 4575. 27/03-----------------------------------------

Vendo dos terrenos atrás de la es-cuela Miguel Ángel de Quevedo. Cel. 232 104 4351. 01/04-----------------------------------------

Se vende terreno urbano 640m2 15x42 mts, barrio de Texcal 200 mil, Cel. 045 442 324 5047 y 045 442 219 1456, Señr Rafael Diaz. 06/04

-----------------------------------------

Lote en venta Col. Veracruz aquí en Martínez de la Torre. Tel. 01 232 32 5 0462.-----------------------------------------

Oportunidad!! vendo terreno en la Col. Maravillas comunicate al Cel. 232 104 0242. 14/04-----------------------------------------

Terreno en El Progreso, 40 x40 Cel. 232 117 1828. 21/04-----------------------------------------

Terreno en colonia del Tec 9 x22 ba-rato Tel. 37 3 33 11. 21/04-----------------------------------------

Vendo 70 Has. potreros, con agua, San José Acateno, propiedad, orilla de carretera, 70 mil por hectárea (sirve para cítricos). Cel. 232 110 3087. -----------------------------------------

Vendo una propiedad avenida Zara-goza frente a mercado comercial. Cel. 232 110 3087. -----------------------------------------

Vendo varios, ranchos, parcelas de limones, naranjales y potreros. Cel. 232 110 3087. -----------------------------------------

Vendo 200 Has., municipio Martínez de la Torre, tiene cañas, tractorable, propiedad $90 mil por hectárea, tiene agua, carretera. Cel. 232 110 3087.

Compro consola Xbox 360 des-compuesta Cel. 232 104 2079. 30/03 -----------------------------------------

Ofrezco servicio de alineación y balanceo. Cel. 232 113 6947. 31/03-----------------------------------------

Vendo vitrina de aluminio 1.90 x 1 exhibe panel 4 ganchos y un refrigera-dor. Tel. 32 1 40 63. 01/04-15/04-----------------------------------------

Mundo de ingles de Disney completo básico ABC nuevo. Cel. 232 439 3395 y 4 61 95. 08/04

-----------------------------------------

Vestido morado talla 9, de noche, corto. Cel. 232 439 3395 y 4 61 95. 08/04

-----------------------------------------

Vestido de XV años, color fiucha, corset, falda larga y corta desmonta-ble una puesta, talla 11. Cel. 232 439 3395 y 4 61 95. 08/04-----------------------------------------

Se renta o vende placas de taxi. Tel. 32 4 8480. 11/04-----------------------------------------

Vendo karcher 3.600 Lbs, 249 cc Craftsman Mod. 11.50. Cel. 232 127 8301. 17/04-----------------------------------------

Ofrezco servicio de alineación y balanceo, atrás del hotel Campanita. Cel. 232 113 6947. 21/04-05/05-----------------------------------------

Señora bien parecida solicita amis-tad sexo masculino, buenas intencio-nes, honrado y respetuoso. Cel 232 117 1828 y 321 2707. 21/04-----------------------------------------

Vendo tabla exhibe panel con gan-chos y 4 mesas de plástico nuevas. Tel. 32 1 4063. 21/04-----------------------------------------

Vendo una mesa de billar impeca-ble de butacas $ 9 mil. Cel. 232 110 3087. -----------------------------------------

Vendo un tractor con rastro 14 dis-cos Ferguson 150 caballos, trabajando $85 mil. Cel. 232 110 3087.

CASAS

AUTOS

EMPLEOS

TERRENOS

RENTA

VARIOS

Remato Chevy Monza confort 2007 impecable c/clima factura original, di-rección hidráulica $ 59 mil. Cel. 232 105 9629. 11/04-----------------------------------------

Beetle convertible impecable 2004, clima, todo excelente interiores y exteriores $89 mil. Cel. 232 105 9629. 11/04-----------------------------------------

Vendo Explorer, Mod. 94 todo pa-gado excelentes condiciones. Cel. 232 439 3373.

23

Sopa de letras

Page 24: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

deportesJueves 23 de Abril de 2015

24 CHICHARITOCHICHARITOse viste de héroese viste de héroeJ

avier ‘Chicharito’ Her-avier ‘Chicharito’ Her-nández recibió la con-nández recibió la con-fi anza de su técnico, y fi anza de su técnico, y

respondió con un gol que respondió con un gol que vale su peso y que, además vale su peso y que, además de la victoria por 1-0 con-de la victoria por 1-0 con-tra Atlético de Madrid en tra Atlético de Madrid en el Bernabéu, dio el pase a el Bernabéu, dio el pase a las Semifi nales de la Cham-las Semifi nales de la Cham-pions League.pions League.

Los Colchoneros, fi eles a Los Colchoneros, fi eles a su estilo, optaron por espe-su estilo, optaron por espe-ra en su mitad de cancha, ra en su mitad de cancha, sin embargo, la dupla en-sin embargo, la dupla en-tre Cristiano Ronaldo y el tre Cristiano Ronaldo y el

Chicharito Hernández, que Chicharito Hernández, que recibió la oportunidad de recibió la oportunidad de ser titular, generó algunas ser titular, generó algunas opciones sin la claridad que opciones sin la claridad que se necesitaba para abrir el se necesitaba para abrir el marcador.marcador.

La escuadra del Cholo La escuadra del Cholo Simeone con las noveda-Simeone con las noveda-des de Saúl Ñíguez, no tuvo des de Saúl Ñíguez, no tuvo buena conexión entre An-buena conexión entre An-toine Griezmann y Mario toine Griezmann y Mario Mandzukic. En contraste, Mandzukic. En contraste, los blancos aumentaron los blancos aumentaron la presión sobre un Jan la presión sobre un Jan Oblak, quien volvió a con-Oblak, quien volvió a con-

vertirse en actor frecuente vertirse en actor frecuente del partido.del partido.

El Chicharito se mostró El Chicharito se mostró impetuoso para servir de impetuoso para servir de cómplice o de defi nidor a cómplice o de defi nidor a un CR7 cuya velocidad pa-un CR7 cuya velocidad pa-recía estar peleada, al me-recía estar peleada, al me-nos por esta noche, con la nos por esta noche, con la precisión. El portugués precisión. El portugués mandó al menos tres de sus mandó al menos tres de sus disparo fuera de la portería.disparo fuera de la portería.

En el inicio del comple-En el inicio del comple-mento, los rojiblancos tu-mento, los rojiblancos tu-vieron más contacto con el vieron más contacto con el balón, pero no lograron in-balón, pero no lograron in-

Un gol de Ja-vier Hernández, los Merengues vencieron 1-0 al Atlético de Madrid en el San-tiago Bernabéu

EL DATO

Bob Arum acusa a Mayweather de fraudeBob Arum, promotor de

Manny Pacquiao, acusó de fraude a Floyd Maywea-ther a casi una semana de la ‘Pelea del Siglo’, pues asegu-ró que la compañía a la que representa, Top Rank, fue excluida de un acuerdo entre el ‘Money’ y MGM.

“Ellos no quieren que ten-gamos nada que decir. Así que si el acuerdo entre Ma-yweather y el MGM fue antes o después de nuestro acuer-do, han cometido fraude de cualquier manera. En eso es lo que estamos enredados.

“Acordamos que todos fi r-maríamos en el contrato fi -nal y luego nos enviaron un borrador del acuerdo y nos excluyeron”, expresó Arum en entrevista con la cadena ESPN.

El acuerdo que habrían fi r-mado por su cuenta el equipo

de Mayweather y MGM, ex-cluiría a Top Rank en la toma de decisiones de producción, música o video, en el evento que se llevará a cabo el próxi-mo 2 de mayo.

Por su parte, Leonard Ellerbe, director ejecutivo de Mayweather Promotions, respondió que el promo-tor del ‘Pacman’ no está de acuerdo con lo que fi rmó en el primer contrato, por lo que ahora quiere realizar cambios.

“La conclusión es que Bob no está dispuesto a vivir con el acuerdo fi rmado hace un par de meses, lo que no le permite tener el control. La única conspiración, en mi opinión, existe con él tratan-do de conspirar con sus abo-gados para modifi car los tér-minos del acuerdo”, expuso Ellerbe.

Oribe salva al Amé

El equipo canadiense se adelantó con gol de Piatti, pero Oribe igualó a dos minutos del Final

Parece que al América está destinado a sufrir en la Liga de Campeones de

Concacaf, donde ahora apenas empató 1-1 frente al Impact de Montreal en la Ida de la Final, la cual tuvo como sede el mismísimo Estadio Azteca.

Tanto las Águilas como el equipo cana-diense dejaron clara su postura; mientras

los de Gustavo Matosas buscaron tener la pelota, el equipo visitante optó por el con-tragolpe.

Impact avisó en un par oportunidades antes de que, al minuto 15, Ignacio Piat-ti recibiera dentro del área y rematara de derecha para vencer la estirada de Moisés Muñoz.

Page 25: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

25Jueves 23 de Abril de 2015 /

Pasa a la pág. 26

Pasa a la pág. 27

La CNC tuvo jornada el fin de semana

Cascareando en los DeportesMelquíades Sánchez Montalvo

Pasa a la pág. 27

Gana RealTiburones

Pasa a la pág. 26

Triunfó el subcampeón

De visitante sumó tres puntos en contra del RM San Rafael

París Celis

El héroe del

Encuentro Pasa a la pág. 26

Tec Martínez gana en doble jornada

La hora ha llegadoEl Lienzo Charro

se viste de gala al tener Congreso y Campeonato Estatal del Charro Veracruz 2015

La hora ha llegado; este fi n de semana comien-za el Congreso y Cam-

peonato Estatal del Charro Veracruz 2015 “César Spinoso Corral”, donde el recinto es el Lienzo Charro de esta ciudad, en el cual habrá una serie de actividades con el fi rme pro-pósito sobre todo de fomentar y fortalecer el gusto por este deporte que es la charrería así como la garantía de una de-rrama económica para nues-tro municipio.

Habrá escaramuzas de todo el estado de Veracruz, tam-

bién buscando el pase para el Congreso Nacional de este año, ya que nos hace mención Manuel Alejandro que esto será una eliminatoria y las que resulten ganadoras estarían en la ciudad de Querétaro, participando en dicho nacio-nal por el mes de septiembre u octubre donde asisten los campeones estatales de toda la República Mexicana.

Por último, se hace la invi-tación para ser parte de este Congreso y Campeonato Estatal, donde se logró que nuestra ciudad fuera la sede, donde más adelante daremos seguimiento a cómo se esta-rán dando las pruebas, como se darán las califi caciones y desde luego los costos, aunque nos reiteran serán accesibles para que se acuda a disfrutar de la charrería en este mes de abril y principios de mayo de este año.

Jorge A. Trujillo Hoyos

Martínez de la Torre, Ver.-

Este fin de

semana comien-

za el Congreso

y Campeonato

Estatal del Charro

Veracruz 2015

“César Spinoso

Corral”.

EL DATO

quietar a Casillas.quietar a Casillas.Al 75’, Arda Turan reci-Al 75’, Arda Turan reci-

bió la segunda amarilla y bió la segunda amarilla y dejó a su equipo con diez dejó a su equipo con diez hombres. Ya con la supe-hombres. Ya con la supe-rioridad en el marcador, rioridad en el marcador, el Chicharito tuvo que el Chicharito tuvo que ahogar su grito de anota-ahogar su grito de anota-ción ante una gran des-ción ante una gran des-viada de Oblak.viada de Oblak.

Al 88’, Chicharito re-Al 88’, Chicharito re-cibió la recompensa a su cibió la recompensa a su esfuerzo y marcó la ano-esfuerzo y marcó la ano-tación que le dio a los tación que le dio a los Merengues el triunfo y el Merengues el triunfo y el pase a Semifi nales con el pase a Semifi nales con el Santiago Bernabéu como Santiago Bernabéu como marco.marco.

La Casa Blanca se rin-La Casa Blanca se rin-dió al mexicano y coreó dió al mexicano y coreó su nombre cuando éste su nombre cuando éste dejó su lugar en la cancha dejó su lugar en la cancha para el ingreso de Jese para el ingreso de Jese Rodriguez. El exjugador Rodriguez. El exjugador de Chivas ya escribió su de Chivas ya escribió su nombre en la historia.nombre en la historia.

8goles

en

Champions

para CH14

Los de Coapa trataron de respon-der a la anotación, sin embargo, vie-ron como el árbitro anuló un tanto a Michael Arroyo por un polémico fuera de lugar.

Cuando el llamado a vestidores se aproximaba, el Impact le recla-mó con severidad al silbante, que le perdonó la expulsión a Osvaldo Martínez, pues el nacido en para-guayo jaló de la playera de un Oduro que se enfi laba en un mano a mano con Muñoz.

El complemento fue completa-mente azulcrema, pero Benedetto, Sambueza y Oribe Peralta, que en-tró para la segunda parte perdona-ron con disparos desviados e inclu-so un balón en el poste.

El empate llegó a dos del fi nal con gol de Oribe Peralta, quien rema-tó de cabeza un centro de Rubens Sambueza. Con el resultado todo se resolverá en tierra canadiense.

Page 26: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

Con marcador de 1-0, Real Tiburo-nes se llevó la victoria este pasa-

do sábado a domicilio, visitando en el Deportivo a Real Madrid San Rafael dentro de lo que fue la quinta fecha del campeonato de clausura 2015 de la Liga de Fútbol Infantil-Juvenil.

Duelo correspondiente a la catego-ría Chupón en donde París Celis se en-cargó de darle el triunfo a los escualos, para convertirse en héroe principal al enviar el esférico a las redes después de sacarle provecho al estar frente al arco enemigo.

Con esta victoria el cuadro de Real Tiburón regresa a casa con los tres puntos, en el tiempo regular se vio bastante disputado, ambos con inten-ciones de ganar pero llegó el momento en que cae el tanto de la diferencia, en el cual los mantiene con muchísima

confi anza para hacer un torneo ex-celente recordando que fue el líder y fi nalista pero sin lograr el primer lugar, por lo que este clausura van por la revancha con deseos esta vez de convertirse en campeones.

DiarioDiarioDiarioDiarioelel

MARTINENSEDEPORTES Jueves 23 de Abril de 201526

La CNC tuvo jornada el fin de semana

La Liga Regional de Fútbol CNC tuvo jornada el fi n de semana dentro de su calendario regular

con mucha actividad en algunos de los puntos deportivos de la región, en lo que corresponde a la Primera Fuerza Intermedia, Arroyo Hondo perdió de local contra La Defensa 5-3, La Defen-sa Jr empata sin goles contra Arroyo Blanco; San Pedro 1-0 doblegó a la on-cena de La Unión; Ixtacuaco 4-2 supe-ra a su similar de Arroyo Hondo que tuvo esta jornada doble no sacando provecho en la cancha; Reforma 3-1 de visita al otro día le pegó a La Defensa Jr y hubo empate a 2 tantos entre Pri-mavera y el cuadro de Colonia Paraíso.

En la Segunda Fuerza, Benito Juá-rez fue goleado por Benito Juárez 7-3 el resultado fi nal; Deportivo JIAJ supera por 5-3 a la oncena de Zapote Bueno; Furia Juvenil 2-0 en contra de La Rebusca; La Poza le encajó me-dia docena de goles a San Pedro en el 6-1 fi nal, Nueva Suriana perdió ante María de la Torre 2-1 y por último, La Guadalupe por 4-1 derrotó a Mesa Chica.

En la Femenil, Reforma venció 3-0 a la escuadra de Chicas Fuego; Cañadas con aplastante resultado de 12-1 ganó a La Defensa; Potrero Nuevo por 6-0 le ganó a La Palmilla y Cañizo por 4-0 superó a las chicas del Cobaev, siendo las acciones del fi n de semana en estas tres categorías.

Jorge A. Trujillo Hoyos

Martínez de la Torre, Ver.-

Fin de semana con mucha actividad en la CNC, con duelos en Intermedia, Segunda Fuerza y Femenil.

GOLESPRIMERA SEGUNDA FEMENIL23 35 26

París CelisEl héroe delEncuentro

Gana Real Tiburones

De visitante sumó tres puntos en contra del RM San Rafael

Jorge A. Trujillo Hoyos

Martínez de la Torre, Ver.-

Page 27: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

Se jugó una jornada más en el Torneo de la Amistad de Vóleibol

con encuentros celebrados en la cancha de la Melchor Ocampo y entre las que ga-naron fueron las del Tec Martínez que en dos sets pa-

saron por encima de Naran-jeritas con parciales de 25-23 y 25-9 jugado el domingo en mujeres.

Un gran resultado para las chicas que dieron todo en la cancha por llevar a su escua-dra a la victoria, esa misma tarde tuvieron doble jorna-da enfrentando después a Naranjeritas Mini logran-do de igual forma ganar con parciales de 25-9 y 25-11.

En otro juego de la misma

rama el cuadro de Panteras cae ante Constitución 25-22 y 25-17, mientras que en la rama varonil Novatos gana a Tec 25-22 y 25-18, Espar-tanos a UPAV 23-25, 25-16 y 16-14.

El sábado Indomables gana a Cala Mini 0-25, 25-9 y 15-5, Potras a Cala Infantil 25-20 y 25-22, mientras que el resto de la actividad que-dó suspendida a consecuen-cia de la lluvia.

Cascareando en los DeportesMelquíades Sánchez Montalvo

DiarioDiarioDiarioDiarioelel

MARTINENSEDEPORTESJueves 23 de Abril de 2015 27

Arrancó el Encuentro DeportivoPolicial Nacional

Arrancaron las diferentes disciplinas deportivas del “Primer Encuentro Deportivo Policial Nacional, en las diferentes sedes del municipio de Boca del Río y Veracruz, con encuentros bastantes emocionantes e importantes juegos, donde el representativo del estado de Veracruz ha empezado con el pie derecho en algunas disciplinas que se llevaron a cabo. En el fútbol femenil que se llevó a cabo en el deportivo “Francisco Gutiérrez de Velasco”, las vera-cruzanas les cobraron derecho de piso a la selección de Quintana Roo, 8-0, donde no les dieron oportunidad y se adjudican el primer partido de los 3 encuentros a disputar en la fase de grupos. Mien-tras tanto en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Hugo Sán-chez”, la selección de fútbol varonil de las fuerzas del orden de Ve-racruz, también tuvieron un excelente inicio, ya que obtuvieron la victoria por 4-0 del representativo policial de Durango. Las insta-laciones de la Arena Veracruz, la Policía Estatal de Veracruz ganó 2 sets a 0 en contra de la selección policial del Distrito Federal. Las instalaciones del Centro Raqueta del Complejo Deportivo “Leyes de Reforma”, se llevó a cabo el ajedrez, donde el jugador, Fernan-do Morales de la policía de Veracruz se lleva 2 puntos, mientras que la Policía Federal y la Policía del D.F. se adjudican esta ronda de eliminación directa, en contra de los representativos de Colima, Durango y Querétaro.

Gran carrera 1.5k kids 2015; habrá también de botargasA solo 3 días para que este sábado 25 de abril se lleve a cabo la

Gran Carrera 1.5K Kids 2015, que este año celebrará su décima edición, teniendo como marco la gran carrera internacional 10k del Golfo. Esta competencia infantil también se ha consolidado como la más importante en su tipo, en el estado, donde se buscará reunir nuevamente a cientos de pequeñitos, con el fi n de incenti-varlos a activarse y promover el deporte.

El Club Correcaminos de Veracruz A.C. lanzó la convocatoria con gran anticipación y al día de hoy la respuesta ha sido exitosa, de acuerdo a lo informado por el comité organizador. El costo de inscripción es de 170 pesos, que incluye el número de participante y kit de corredor, y se realizan en cualquiera de las sucursales Ofi x. Esta justa atlética se llevará a cabo en cuatro categorías distintas, sólo tres de ellas separadas por ramas. La Mixta, de 3-5 años con papás, con distancia de 350 metros; 6-8 años, con distancia de 500 metros, femenil y varonil; 9-11, 1 kilómetro y 12-13, 1.5 km.

Para fi nalizar, una vez concluida la carrera, se realizará la carrera de botargas, donde participarán las mascotas de los equipos loca-les, así como también diferentes personajes importantes para los niños.

Triunfó el subcampeón

Triunfo del subcampeón al reanu-darse el campeonato de clausura

de este año en la Liga de Fútbol Infan-til-Juvenil durante este fi n de semana en categoría Pony.

Fue el cuadro de Real Tiburones el que hace su presentación en la can-cha de la colonia Obrera de Villa Inde-pendencia dándole la bienvenida a su similar de Villa Nueva, en el cual de-paraba un enfrentamiento muy agra-dable al ser dos de las escuadras más importantes en la categoría dentro de

esta justa deportiva.En el terreno de juego hubo un gran

nivel futbolístico con muchas oportu-nidades francas a gol, después de dos semanas de inactividad desde luego que entraron dispuestos a conseguir el resultado para estar entre los punte-ros en la tabla general.

Fueron los de Real Tiburones quie-nes fueron en el transcurso del cotejo los que mantuvieron su ritmo en el ataque, el resultado se refl eja con 3 tantos en la cancha anotando los de Vi-lla Nueva apenas el de la honra pero ya no les alcanzó el tiempo para la igualada.

Jorge A. Trujillo Hoyos

Martínez de la Torre, Ver.-

Se presenta en casa el Tiburón en la quinta fecha y lo hace con victoria en la Pony ante Villa Nueva.

Tec Martínez gana en doble jornada

En el Torneo de la Amistad de Vóleibol

Jorge A. Trujillo Hoyos

Martínez de la Torre, Ver.-

Las del Tec ganaron en la jornada dominical sus dos encuentros en la femenil.

SETSTEC MTZ

2525

Naranjeritas

239

Triunfo del

subcampeón

al reanudarse

el campeonato

de clausura de

este año en la

Liga de Fútbol

Infantil-Juvenil

durante este

fin de semana

en categoría

Pony

EL DATO

Page 28: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

DiarioDiarioDiarioel

MARTINENSEGENERAL Jueves 23 de Abril de 201528

México a la vanguardia en Protección Civil: Héctor Yunes

El senador presentó un informe ante el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong

México se ha comprometido con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a

adoptar un enfoque preventivo del riesgo de desastres más amplio y centrado de las personas, afi rmó el presidente de la Comisión de Protec-ción Civil del Senado de la República, Héctor Yunes Landa.

Durante su intervención en el In-forme de la Delegación Mexicana en el Marco Mundial de Sendai, Japón, el senador veracruzano reconoció ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que Ja-pón es una muestra de cuanto pode-mos mejorar y aunque estamos bien, vamos a seguir mejorando.

Expuso que el plan estratégico y de largo alcance acordado en Sendai para los próximos 15 años, hasta el 2030, incluye: la reducción de la mor-talidad mundial, de las personas afec-tadas, de las pérdidas económicas, de los daños en la infraestructura sobre todo de las sanitarias y educativas; así como el aumento de los países con es-trategias de reducción de desastres, de la mejora en la cooperación inter-nacional, de mayor disponibilidad de alertas tempranas, entre otros temas.

Abundó que México, se ha compro-metido con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cumplir cabalmente los acuerdos de Sendai, Japón en materia de protección civil para garantizar a los mexicanos su integridad. Esa es nuestra tarea y el compromiso sin duda de todos.

Durante la reunión con el Secreta-rio de Gobernación asistió el coordi-nador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, entre otros miembros de la Delegación Mexicana en la Tercera Conferencia Mundial Sobre la Reducción del Ries-go de Desastres celebrada en Sendai, Japón.

Signifi có que los acuerdos alcan-zados en esta Tercera Conferencia Mundial Sobre Reducción del Ries-go de Desastres son de vital impor-

México, D.F.-

tancia para garantizar a la población mundial su integridad física y patri-monial, pero fundamentalmente, para resguardar la de los mexicanos.

Destacó que la fracción parlamen-taria del PRI en el Senado, a través del coordinador, Emilio Gamboa Patrón, ha externado su total dispo-sición para hacer las modifi caciones que pueda requerir nuestro marco jurídico.

Yunes Landa aprovechó la oportu-nidad para citar una nota del diario español “La Vanguardia”, sobre el temblor que sacudió Japón en el 2011 y la amenaza de un Tsunami, para comprender el reto que tenemos:

“Ni un claxon, ni un grito. A pesar de un atasco enorme porque todo el mundo intenta volver a su casa, ni un solo coche ha invadido el carril para ambulancias y emergencias. Nadie da instrucciones, porque todos saben lo que hay que hacer. Son cosas que los japoneses se saben de memoria”

Por su parte, el secretario de Go-bernación, Miguel Ángel Osorio

Chong, agradeció a los presentes por los acuerdos alcanzados en la pasada reunión en Sendai, Japón y los ex-hortó a seguir dando seguimiento a todo lo referente en materia de Pro-tección Civil.

yuneslanda.comtufotoconhector.comfacebook.com/HectorYunesMail: [email protected] Instagram: hectoryuneslandaTwt: @HectorYunes

El senador Héctor Yunes Landa, durante su intervención en el Informe de la Delegación Mexicana en el Marco Mundial de Sendai, Japón, ante la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El presidente de la comisión de Protección Civil del Senado de la República, Héctor Yunes Landa en compañía del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y miembros de la Delegación Mexicana en la Tercera Conferencia Mundial Sobre la Reducción del Riesgo de Desastres celebrada en Sendai, Japón.

Aprueba Comisión de Hacienda del Senado propuesta del Ejecutivo para la Procuraduría Fiscal de la Federación

El senador Pepe Yunes Zorrilla presidió la reunión de trabajo de la Comisión de Ha-

cienda y Crédito Público para recibir la compa-recencia del Doctor Max Alberto Diener Sala, quien fue propuesto por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Procurador Fiscal de la Federación.

Una vez evaluados la experiencia y perfi l pro-fesional del compareciente, los integrantes de la Comisión votaron de manera unánime por la aprobación de la propuesta realizada por el Eje-cutivo Federal.

Posteriormente y con la presencia de los inte-grantes de la Comisión de Justicia en reunión

de comisiones unidas, se recibió la compare-cencia del Licenciado Julián Alfonso Olivas Ugalde, propuesto por el Presidente de la Repú-blica para ser nombrado como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Además, también comparecieron 21 candida-tos propuestos para ocupar el cargo de magis-trados de sala regional y magistrados supernu-merarios de sala regional del mismo Tribunal.

Los senadores integrantes de ambas comisio-nes analizarán los perfi les académicos de todos los candidatos y su experiencia profesional para pronunciarse por los distintos nombramientos propuestos por el Ejecutivo Federal en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales.

México, D.F.-

Page 29: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

en el Martínez IIen el Martínez IIVOLCADURA

DiarioDiarioDiarioel

MARTINENSEpolicíaca Jueves 23 de Abril de 201529

¡Detienen a exhibicionista!

Libidinoso y depravado suje-to fue detenido por la Policía

Preventiva Municipal, completa-mente alcoholizado se sacaba sus intimidades enfrente de niños, señoras y cuanto parroquiano le pasaba por el frente anoche.

Fue por medio de una llamada de alerta que se dio aviso a la ins-pección de la Policía Municipal de que un sujeto estaba atemo-rizando a los niños del barrio de Las Cachupinas, uno de los más populares, poblados y céntricos de la ciudad.

Al lugar de los hechos arribaron los uniformados de la Preventiva Municipal, quienes tras señalar-les quien era el sujeto, lo aprehen-dieron y llevaron a las galeras de la preventiva.

Al ser registrado en el parte de novedades de la inspección, el detenido dijo llamarse Natanael Macegoza Santes, de 32 años, em-pleado en la obra del muro de con-tención que se está construyendo en la rivera del río Misantla, y de-tenido como ya se mencionó por mostrar sus miserias en público.

Luego de ser apresado, este su-jeto fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de esta ciudad para que responda por sus actos, es de mencionarse que los vecinos del barrio de Las Gachupinas, estuvieron a punto de linchar a este depravado indi-viduo, el cual fue puesto al fi nal tras las rejas.

Natanael Macegoza Santes, de 32 años, detenido por exhibicionista.

Jorge Parra

Misantla, Ver.-

Completamente volcada ter-minó una camioneta me-tros antes de llegar al puen-

te Martínez II; su conductor se dio a la fuga con rumbo desconocido, dejando abandonada en el lugar la unidad.

La volcadura se registró cerca de las 19:30 horas de este miércoles en la carretera del puente Martí-nez II, sitio en el que se presume que el conductor al perder el con-trol de su unidad y el exceso de velocidad en el que se desplazaba provocaron que saliera volando de la carretera para terminar volcado metros abajo totalmente con las llantas arriba.

La camioneta que terminó volca-da es una Ranger de batea, verde, con placas de circulación WJ-31-521 del Estado de Tamaulipas, la cual quedó completamente des-trozada, siendo abandonada por el conductor, quien a pesar de resul-tar lesionado salió por su propio pie y se dio a la fuga.

Tras lo ocurrido, arribaron al lu-gar elementos de Protección Civil con Bomberos y paramédicos de Cruz Roja a fi n de auxiliar al lesio-nado, sin embargo no hubo necesi-dad, ya que éste se había dado a la fuga, asimismo llegaron elementos de la Policía Municipal y Tránsito del Estado, quienes tomaron cono-cimiento de los hechos.

Norma A. Cortés

Martínez de la Torre, Ver.-

Metros abajo quedó la camioneta.

Al lugar arribaron las autoridades.

Page 30: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

POLICIACA JUEVES 23 de Abril de 201530 DiarioDiarioDiarioDiarioelel

MARTINENSE

Caen dos por robode… cebollina

Son vecinos de la colonia Loma Bonita

Tremendo bajón el que le die-ron a la cebollina de un ran-cho en la localidad Santa Cruz

Hidalgo perteneciente a este muni-cipio, por lo que el dueño del lugar pidió el apoyo para detener a un par de sinvergüenzas que no respetaron ni las yerbas de olor.

Aunque en un principio se creía que eran las gallinas las que se comían la cebollina, resultó que no era así, pues un par de ladronzuelos se llevaba el pequeño cultivo sin pedir permiso, cometiendo el delito de robo.

Aunque la cebollina puede ser utili-zada para preparar diversos alimen-tos como tamales de frijol o torta de huevo, los ladronzuelos no puntuali-zaron cuál sería el uso que le darían al botín, motivo por el cual se llamó a la Policía Municipal para que los de-tuvieran.

El primero de los individuos res-ponde al nombre de José Manuel Ar-cos, de 38 años, el segundo al nombre de Víctor Guzmán, de 54 años, ambos con domicilio en la colonia Loma Bo-nita de esta cabecera municipal.

Aunque al fi nal el propietario de la cebollina no quiso presentar denun-cia de hechos ante la fi scalía, ambos detenidos se quedaron arrestados administrativamente hasta que se agotara su detención de 36 horas.

Jorge Parra

Misantla, Ver.-

José Manuel Arcos, de 38 años, detenido.Víctor Guzmán, de 54 años, también detenido.

Sufre caídaFue abandonado por sus

hijos

Con una lesión y fi ebre muy alta, persona de la tercera edad ter-

minó en el Hospital Civil, después de ser abandonado por sus hijos, uno de ellos habitante de la Tlatelolco y otra en Tlapacoyan, quienes sin importar-les el estado de salud de su padre lo dejaron solo en su vivienda ubicada en la colonia Emiliano Zapata.

El auxilio fue solicitado cerca de las 15:30 horas de este miércoles en la colonia antes mencionada, sitio en el que vecinos del señor al percatarse que se encontraba tirado en el suelo y con fi ebre muy alta, solo y dentro de su vivienda, fueron a ayudarlo solici-tando también el apoyo de paramédi-cos de la Cruz Roja.

El señor que fue auxiliado respon-de al nombre de José de aproxima-damente 98 años, de quien lo único que se supo es que su hija habita en el centro de Tlapacoyan y respon-de al nombre de Fabiola, misma que desde hace tiempo lo ha tenido en el abandono total y su hermano vive en la Tlatelolco.

Norma A. Cortés

Martínez de la Torre, Ver.-

Al auxilio acudieron paramédicos de la Cruz Roja quienes prestaron el auxilio al señor que después de re-visarlo lo trasladaron a bordo de la unidad al Hospital Civil, donde que-dó internado para recibir la atención médica, esperando que los hijos acu-dieran al nosocomio para hacerse cargo de su padre, tomando conoci-miento de esto la unidad de Protec-ción Civil y el DIF Municipal.

Momentos en que paramédicos auxiliaban a don José.

El señor José fue trasladado al Hospital Civil.

Page 31: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

DiarioDiarioDiarioDiario POLICIACAJUEVES 23 de Abril de 2015 31elel

MARTINENSE

Le caen azulejos

Con una lesión en el pie termi-nó un joven después de que le cayeron varios azulejos

cuando se encontraba laborando en su domicilio, ubicado en la colo-nia Francisco Zarco, la tarde de este miércoles.

El incidente se registró aproxi-madamente a las 14:45 horas en el domicilio ubicado en la calle Lucio Blanco esquina con la privada Mi-guel Alemán de la colonia Francisco Zarco, sitio al que arribaron los pa-ramédicos a fi n de brindar el auxilio al lesionado y posteriormente tras-

ladarlo al Hospital Civil para que recibiera la atención médica perti-nente.

El lesionado es quien responde al nombre de Humberto Ronquillo Martínez, de 28 años, oriundo de esta ciudad, con domicilio en la calle Lucio Blanco de la colonia Hernán-dez Ochoa.

De acuerdo a lo informado se dijo que el joven se encontraba realizan-do unos trabajos con azulejos, cuan-do repentinamente se le vinieron abajo unas cajas que le provocaron una fuerte lesión en el pie que lo in-movilizó, hecho por el cual familia-res de inmediato solicitaron al apo-yo de la Cruz Roja.

Norma A. Cortés

Martínez de la Torre, Ver.-

En el interior de este domicilio se registró el incidente.

Humberto Ronquillo Martínez fue trasladado al Hospital Civil.

Sentado en una silla de ruedas

Abandonado para morirAmaneció en el

estacionamiento de una mueblería

Un hombre fue encontrado muer-to en el estacionamiento de Foly

Muebles la mañana de ayer, se presu-me que fue abandonado en ese lugar por sus familiares, ya que se encontra-ba en una silla de ruedas.

Gente que transitaba en el lugar, al notar que el sujeto de aproximada-mente 60 años, se encontraba a un lado de un poste con la cabeza hacia abajo, le hablaba para preguntarle si se encontraba bien, pero como no contestaba solicitaron el apoyo de las unidades de emergencia.

Al sitio llegó una ambulancia del

Comando Nacional de Rescate parabrindarle los primeros auxilios, asícomo también elementos de la PolicíaIntermunicipal, quienes tomaron co-nocimiento de los hechos, y socorris-tas confi rmaron el deceso del infortu-nado sujeto.

Al lugar llegó Alberto Torres Rive-ra, fi scal de la Agencia Cuarta del Mi-nisterio Público, su secretaria ofi cialGuadalupe Peralta y un perito de laPGJE.

Los curiosos señalaron que no ha-bían visto al sujeto por las calles deaquella colonia, argumentando quetal vez sus familiares lo abandonaron,ya que amaneció en ese lugar.

Después de las labores de campo elfi scal ordenó que se levantara el cuer-po y fuera llevado al Servicio MédicoForense para la necropsia de rigor quedetermine las causas de su muerte.

Carlos Sánchez Hernández

Poza Rica, Ver.-

En su silla de ruedas fue hallado a primera hora de la mañana por transeúntes.

Hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido; se presume que fue abandonado.

Se espera que en las próximas horas algún familiar acuda a la Agencia del Ministerio Público para reclamar el cuerpo.

Page 32: El Diario Martinense 23 de Abril de 2015

Capturan a multiasaltante

DiarioDiarioDiarioel

MARTINENSEpolicíaca Jueves 23 de Abril de 201532

¡Lo agreden!Con una lesión en el rostro termi-

nó un joven habitante de Villa In-dependencia después de ser golpeado por sujetos desconocidos la noche de este martes, a las 21:30 horas, cuando se encontraba con una amiga cerca de su domicilio.

El auxilio fue solicitado a la Cruz Roja, acudiendo los paramédicos de la Benemérita, quienes brindaron los primeros auxilios al lesionado que

presentó golpes principalmente en la cara.

El lesionado es Juan Aguilar Santia-go, de 18 años, oriundo de este muni-cipio con domicilio en Ávila Camacho de Villa Independencia, quien infor-mó que cuando se encontraba con una amiga, repentinamente llegó unsujeto desconocido y lo agredió, dán-dose a la fuga después de los hechos.

Por lo ocurrido, de inmediato soli-citaron el apoyo Cruz Roja para que lo auxiliaran, ya que lo dejaron golpea-do de la cara.

Norma A. Cortés

Martínez de la Torre, Ver.-

Juan Aguilar Santiago fue atendido por paramédicos.

La movilización se generó en la colonia Chapultepec. Rafaela González Alba fue asaltada.

Lázaro Andrade García, alias “El Lázaro”, es el asaltante. Salvador Méndez Méndez fue apuñalado.

Después de robar a dos mujeres y apuñalar a un hombre fue detenido

Fuerte movilización en la co-lonia Chapultepec se registró la tarde de este miércoles, al

capturar a un asaltante que minutos antes había atracado a dos mujeres en distintos puntos de la colonia y apuñaló a un hombre, dejándolo ti-rado para intentar darse a la fuga, lo-grando ser capturado por los mismos habitantes y entregado a elementos de la Policía Municipal.

La movilización se registró a las 19:00 horas de este miércoles en la calle Las Palmas de la colonia Cha-pultepec, sitio en el que fue captura-do el asaltante por habitantes que se percataron de los atracos que había hecho minutos antes.

El asaltante es Lázaro Andrade García, de 18 años, campesino, oriun-

do de este municipio, con domicilio en la colonia Rodríguez Cano, alias “El Lázaro”, quien fue retenido por los habitantes y posteriormente en-tregado a los elementos de la Policía Municipal que lo detuvieron y trasla-

daron a las celdas de la comandancia.La persona que resultó lesionada es

Salvador Méndez Méndez, de 30 años, albañil, habitante de la calle Veracruz en la colonia Chapultepec, quien al ver que “El Lázaro” había asaltado a

unas mujeres, trató de ayudar pero elasaltante se le aventó provocándole una puñalada en la pierna.

La primera de las mujeres asaltadaes Rafaela González Alba, de 34 años, secretaria, originaria de Tlapacoyan, con domicilio en la calle Carlos Sali-nas de Gortari de la congregación Ix-tacuaco, a quien le fue arrebatado sucelular cuando caminaba por la calle.

La segunda víctima es Linda Cristi-na del Carmen Gasca, de 16 años, es-tudiante, con domicilio en la avenidaXalapa de la colonia Chapultepec, a quien el asaltante le arrebató su celu-lar y la jaloneó.

Ante lo ocurrido, arribaron al lugar elementos de la Policía Municipal,quienes detuvieron al responsable ytomaron conocimiento de los múl-tiples asaltos que este ocasionó en poco tiempo, por lo que fue traslada-do a los separos de la comandancia, donde quedó encerrado a la espera de que sus víctimas interpongan su denuncia correspondiente, para que sean las autoridades las encargadas de hacer justicia.

Norma A. Cortés

Martínez de la Torre, Ver.-

Linda Cristina del Carmen Gasca también fue asaltada.