el diario martinense 22 de agosto de 2015

32
SÁBADO 22 DE AGOSTO DE 2015 Director General: Ing. Eduardo Sánchez Macías Presidente del Consejo: Dr. Rubén Pabello Rojas $ 8.00 GRUPO EDITORIAL SÁNCHEZ AÑO XIX No 5376 www.diarioelmartinense.com.mx Diario Diario el MARTINENSE 23 33 Max. Min. CLIMA Despejado Veracruz debe ser primero en todo El Senador de la República José Yunes sostuvo una reunión con ciudadanos en el municipio de San Rafael También acudió a la inauguración de la segunda etapa de una planta empacadora de cítricos en Martínez de la Torre Amenaza SITEV con un boicot Sigue la exigencia de maestros por sus adeudos, por lo que ante la falta de respuesta, aseguran que boicotearan el inicio de ciclo escolar el próximo lunes. La coordinadora regional, Socorro Peña anuncio que en breve se estarán integrando Martínez, Misantla y Tlapacoyan, además de uno en la zona costera con apoyo de PEMEX. Pág. 3 Pág. 9 Pág. 10 Pág. 5 Más comedores comunitarios LOCAL MISANTLA SAN RAFAEL Piden municipalizar Tránsito en Misantla El regidor Héctor Meza Gilbón, solicitó a cabildo municipalizar la cuestión de tránsito y vialidad, y al Ayuntamiento formar su propio reglamento que no lacere la economía de los ciudadanos. En puerta la vuelta a clases El lunes 24 de agosto concluye el receso escolar para educación básica y media superior en Tlapacoyan TLAPACOYAN LOCAL 14 mil alumnos regresan a las aulas este lunes Más de Pág. 12

Upload: diario-de-poza-rica-sa-de-cv

Post on 23-Jul-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

SÁBADO 22DE AGOSTO DE 2015

Director General: Ing. Eduardo Sánchez MacíasPresidente del Consejo: Dr. Rubén Pabello Rojas

$ 8.00GRUPO EDITORIAL

SÁNCHEZAÑO XIX No 5376

www.diarioelmartinense.com.mxDiarioDiarioel

MARTINENSE

2333Max. Min.

CLIMA Despejado

Veracruz debe ser primero en todo

El Senador de la República José Yunes sostuvo una reunión con ciudadanos en el municipio de San Rafael

También acudió a la inauguración de la segunda etapa de una planta empacadora de cítricos en Martínez de la Torre

Amenaza SITEV con un boicot

Sigue la exigencia de maestros por sus adeudos, por lo que ante la falta de respuesta, aseguran que boicotearan el inicio de ciclo escolar el próximo lunes.

La coordinadora regional, Socorro Peña anuncio que en breve se estarán integrando Martínez, Misantla y Tlapacoyan, además de uno en la zona costera con apoyo de PEMEX.

Pág. 3

Pág. 9Pág. 10

Pág. 5

Más comedores comunitarios

LOCAL

MISANTLA

SAN RAFAEL

Piden municipalizar Tránsito en Misantla

El regidor Héctor Meza Gilbón, solicitó a cabildo municipalizar la cuestión de tránsito y vialidad, y al Ayuntamiento formar su propio reglamento que no lacere la economía de los ciudadanos.

En puerta lavuelta a clases

El lunes 24 de agosto concluye el receso escolar para educación básica y media superior en Tlapacoyan

TLAPACOYAN

LOCAL

14 milalumnos regresan

a las aulas este lunes

Más de

Pág. 12

Page 2: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

Presidente del Consejo EditorialDr. Rubén Pabello Rojas

Director General:Ing. Eduardo Sánchez Macías

SubdirectorL.C.S. Miguel Ángel Martínez Pliego

Gerente AdministrativoLic. Yvette Domínguez Salazar

Gerente de PublicidadL. I. José Alberto Molina Preza

Jefe de CirculaciónIván Erick Torres López

Jefe de TalleresJavier Hernández Cruz

El Diario Martinense es una publicación diaria de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías. Numero de certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Titulo 04-1999-111616131300-01. Certificado de Licitud de Titulo 9803. Certificado de Licitud de Contenido (7946). Impreso y distribuido por Empresas Franes, S.A. de C.V., con domicilio en Boulevard Rafael Martínez de la Torre S/N Esq. 22 de Noviembre, Col. San Manuel, Martínez de la Torre, Ver., C.P. 93600. Tels.:(01 232) 324-85-46, 324-4676, 373-15-95, Fax 324-85-47

DiarioDiarioMARTINENSE

el

GRUPO EDITORIAL SÁNCHEZ

LOCAL Sábado 22 de agosto de 20152 DiarioDiarioel

MARTINENSE

Siguen vivos los recla-mos de Antorcha Cam-pesina ante el gobierno,

pese al gesto respetuoso de la organización, al levantar recientemente su plantón ante la Secretaría de Gober-nación, dando una lección de mesura, sobre todo ante las voces que se pronunciaban por un desalojo violento, ex-presó Hugo César Fernández Hernández, representante municipal de Antorcha Cam-pesina.

Indicó que, dada la situa-ción, la organización conti-nuará una campaña de de-nuncia pública por algunas cuestiones pendientes de solución como el secuestro y asesinato de don Manuel Se-rrano, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, y el homicidio de 21 personas en la comuni-dad indígena de Yosoñama. Habló también de los niños y padres de familia de Mi-choacán, que no pueden in-corporarse al Programa de Escuelas de Tiempo Com-pleto, porque autoridades en conveniencia con la CNTE violan la ley.

Reconoció que “los antor-chistas levantamos el plan-tón que manteníamos en las cercanías de la Secretaría de Gobernación en la Ciu-dad de México, donde par-ticiparon integrantes de la organización en esta región, al igual que de todo el país, no obstante, eso no significa que desistiremos de nuestras exigencias ante el gobierno”. Explicó que las principales exigencias del plantón de Antorcha Campesina son justicia, educación de cali-dad y acceso al desarrollo social, y si ese movimiento fue levantado, fue para no arriesgar a los compañeros a un desalojo violento de las fuerzas policiacas, en virtud de las exageradas quejas de

comerciantes que sólo ven sus propios intereses. Apun-tó que esas exigencias fueron planteadas desde hace mu-cho tiempo a la Secretaría de Gobernación, mediante un desplegado debidamente provisto de argumentos y da-tos sólidos.

Sin embargo, manifestó que la dependencia no ha dado respuesta positiva a las demandas de los antor-chistas, sino que, por el con-trario, se ha desatado una tupida campaña de ataques mediáticos contra el plantón instalado desde hacía cuatro meses. Añadió que fueron los dirigentes de comerciantes ubicados apenas en dos cua-dras que ocupaba el plantón, quienes exigieron a la Secre-taría de Gobernación que fuese levantado el plantón, con las medidas que fuesen necesarias, en-tendiéndose ahí el uso de la fuerza pública.

Al destacar que An-torcha Campesina es una organización pa-cífica, Fernández Her-nández mencionó que fue tomada la decisión

de levantar el plantón, pese a que no ha sido resuelta pe-tición alguna de la organiza-ción por parte de la Secreta-ría de Gobernación. También reiteró que de esa manera los integrantes de la organiza-ción no fueron expuestos a una golpiza o la cárcel.

Nuevamente se incorpo-ra a la política estatal

el licenciado Álvaro Mota Limón, ex alcalde de Mi-santla, quien pese a los se-veros cuestionamientos a la que fue sometida su gestión municipal salió airoso sol-ventando de manera eficaz todas las supuestas anoma-lías que le observaron.

Fue más el interés de sus detractores por quitarse un enemigo político impor-tante de su camino que en realidad las supuestas irre-gularidades encontradas. Lo que demostró que fue el encono político lo que hizo que el licenciado Mota fue-ra juzgado irresponsable e injustamente por un gru-po de políticos misantecos -que por cierto-, detenta-ron el poder político en Mi-santla y siempre vieron con recelo la figura política del exalcalde.

Hoy, nuevamente bien pertrechado como funcio-nario del Congreso del Es-tado, alza la mano y busca su reivindicación políti-ca, sabe que su gestión fue parteaguas en el desarrollo moderno de Misantla. Des-de hacer la ciudad “Joya de Veracruz’. Sin olvidar la vasta obra pública en la ciu-dad como en sus comunida-des que en su momento re-cibieron el reconocimiento

de las autoridades guber-namentales en turno y del mismo pueblo misanteco. Su importante obra edu-cativa, pública, deportiva, cultural y social no se le ol-vida a muchos misantecos.

La trinchera política en la que se encuentra, donde la práctica cotidiana lo hace ser una persona prepara-da y apta para desempeñar puestos administrativos y de elección popular. El fuerte equipo político al que pertenece que segura-mente lo apoyará en cual-quier aspiración tiene un peso político específico en el ámbito estatal. Lo que se-guramente le abrirá nuevas oportunidades políticas.

Las próximas elecciones para diputados locales, sin duda alguna deberán estar atentas a su participación, ya que su presencia en el distrito de Misantla es muy significativa dado su co-nocimiento y arraigo, así como su relación con los grupos políticos.

Estemos atentos y pen-dientes de su reincorpo-ración porque pronto será noticia.

Álvaro Mota, listo para volver a la políticaMartínez de la Torre, Ver.-

Siguen vivos los reclamos de antorchistas ante el gobierno

El fuerte equipo político al que pertenece que seguramente lo

apoyará en cualquier aspira-ción tiene un peso político es-pecífico en el ámbito estatal”.

Continuarán campaña de denuncia pública por cuestiones pendientes de solución

Facundo Bartolo Salazar

Los antorchistas levan-tamos el plantón que manteníamos en las

cercanías de la Secreta-ría de Gobernación en la Ciudad

de México, donde participaron integrantes de la organización

en esta región”. Hugo César Fernández

Hernández Representante municipal

de Antorcha Campesina

Page 3: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

DiarioDiario LOCALSábado 22 de agosto de 2015 3el

MARTINENSE

El asilo de ancianos “Ain Karim” se encuentra en búsqueda permanente

de fuentes de financiamiento y aun cuando este año no fue posible llevar a cabo la tradi-cional subasta ganadera, se es-pera reanudar ese evento con el respaldo de los ganaderos, informó la señora Adelaida Romagnoli, presidenta del pa-tronato de la institución, quien anunció que el próximo 5 de septiembre se llevará a cabo un evento de Bingo en el salón Flamingos, en el que se espera contar con el apoyo de perso-nas altruistas de esta ciudad, aportando sus entradas de cien pesos.

Reconoció que “el asilo de ancianos Ain Karim ha salido adelante con eventos que se han realizado, con la ayuda de gente de la sociedad martinen-se, siendo ese el caso del Bingo que se está organizando para el 5 de septiembre a las 7 de la noche, un evento que incluirá cena en el salón Flamingos, con el fin de recabar fondos”. Confió en que muchas per-sonas acudirán a ese llamado para apoyar a los ancianitos, pagando cien pesos de entrada, sobre todo por los alimentos que se van a servir.

Expuso que para quienes ha-bitan el asilo resulta muy im-portante su tranquilidad y que

sean visitados por diferentes grupos, lo cual los revitaliza, aunque tengan algunas com-plicaciones de salud. Reveló que la mayoría de ellos ya es-tán enfermos, pues los que tie-nen menos edad tienen entre 78 y 80 años, de manera que algunos padecen hernias ino-perables, diabetes, deficiencia renal, entre otros, teniendo la responsabilidad de atenderlos.

La entrevistada mencionó que la institución es apoyada con alimentos, medicamen-tos, además de atención mé-dica en el Hospital Regional. Señaló que es necesario llevar a cabo eventos para solventar los sueldos de las personas que atienden a los viejitos, situa-ción que implica un esfuer-zo extra. Precisó que hasta el momento hay 19 habitantes en el asilo, aunque ha habido

un máximo de 43. Comentó que se han recogido de la calle a algunos viejitos, quienes al no contar con familia llegan y se hacen amigos de los ya resi-dentes, encontrando un hogar con alimentos y atención.

Confió en que se seguirán or-ganizando eventos para reca-bar fondos como el del próxi-mo 5 de septiembre, para el cual ya están a la venta los bo-letos en Detalles, ubicada en la esquina de Pedro Belli y Ávila Camacho de esta ciudad.

A partir de este año, todos los municipios están

declarados como Cruzada Contra el Hambre, dio a co-nocer la coordinadora re-gional de este programa, So-corro Peña Ventura, quien además agregó, que al prin-cipio y de acuerdo al Conse-jo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) únicamen-te se dictaminaban algunos municipios, pero ahora to-dos son cruzadas contra el hambre.

Los primeros municipios de la región que ingresaron al programa fueron: Jala-cingo, Perote y Altotonga y en la segunda etapa le co-rrespondió a Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Mi-santla.

“En la zona de Atzalan, Tlapacoyan y Jalacingo ya están funcionando 18 come-dores comunitarios, cada uno brinda 120 desayunos y 120 comidas para igual nú-mero de personas, para ello tiene un presupuesto men-sual en víveres de 70 y 80 mil pesos, beneficiando así a mucha gente de escasos recursos”, precisó.

Peña Ventura, adelantó que están en la espera de la instalación de los comedo-res de Tlapacoyan, Martí-nez de la Torre y Misantla, pero además Pemex cons-truirá unos comedores para la zona costera, pero su desarrollo se prevé para el ejercicio fiscal del 2016.

“Cada comedor es aten-

dido aproximadamente por 20 mujeres voluntarias, quienes preparan los desa-yunos y las comidas para los niños y a muchos les ha cambiado la vida, porque la Secretaría de Salud lleva un control en donde los pesan y miden y después de seis meses los vuelven a valorar y ya están más llenitos y tie-nen un mejor rendimiento escolar que es lo mejor”, ex-ternó.

La Sedesol revisa cada semana estos comedores, puntualizó mientras que los coordinadores y los pro-motores tie-nen que estar todos los días en los comedo-res para ver su funcionamien-to y capacitar a las voluntarias para que los ali-mentos se pre-paren con hi-giene, variados y nutritivos.

Preparan instalación decomedores comunitarios

En Martínez, Misantla y TlapacoyanDel programa, Cruzada Contra el Hambre

Brenda Pérez Aguilar

BENEFICIADOS-Martínez de la Torre-Tlapacoyan-Misantla

En cada comedor, 120 niños son beneficiados con un desayuno y una comida todos los días.

Asilo de ancianos, en búsqueda permanente de financiamientoFacundo Bartolo Salazar

El asilo de ancianos “Ain Karim” ha salido ade-

lante con eventos que se han realizado, con la

ayuda de gente de la sociedad martinense”.

Adelaida Romagnoli de Manterola

Presidenta del patronato del asilo de ancianos “Ain Karim”

Page 4: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

DiarioDiarioel

MARTINENSELOCAL Sábado 22 de agosto de 20154

Como muestra fehacien-te del apoyo que la ad-

ministración municipal le ha otorgado al campo, este lunes 24 de agosto se llevará a cabo la entrega de apoyos e insumos agrícolas a pro-ductores, grupos de pro-ductores y agroindustriales para que esta localidad siga siendo uno de los puntos de mayor volumen de exporta-ción de productos de la zona rural.

Durante la entrega de apoyos e insumos agrícolas a desarrollarse el próximo lunes 24 a las 12:00 horas en el parque Ecológico, se contará con la presencia del alcalde Rolando Olivares Ahumada, integrantes de su comuna; el director de fo-mento agropecuario, Rodri-go Calderón Salas, así como del director general de pro-ductividad y desarrollo tec-nológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, De-

Los trabajos de rehabilita-ción de calles en colonias

y comunidades no se han de-tenido desde el primer día de la presente administración que encabeza Rolando Oliva-res Ahumada, lo mismo ocurre con los servicios públicos que se brindan, así como los pro-gramas oficiales tanto del Go-bierno Estatal como Federal.

Con la dirección del alcalde Rolando Olivares, los servicios públicos que el Ayuntamiento

El alcalde Rolando Oli-vares Ahumada acom-pañó este viernes al

senador de la República Pepe Yunes Zorrilla en una gira de trabajo realizada por munici-pios de esta región, en la que recordó que Veracruz tiene que seguir siendo el primero en todo, en el sector primario, pero también en productivi-dad.

Durante un encuentro ciu-dadano, Pepe Yunes advirtió que “algo hay que hacer en materia de productividad”, pues a pesar de contar con el mayor hato ganadero del país y de ser el principal produc-tor de cítricos, caña de azúcar y otros agro productos, Ve-racruz no es competitivo en comparación con otras enti-dades de la República.

En ese sentido, el presiden-te de la Comisión de Hacien-da y Crédito Público del Sena-do expuso que debe existir un compromiso puntual con los productores del sector prima-rio de Veracruz. “El gran reto es qué vamos a hacer y qué debe emprenderse para que el precio del producto de lo que aquí se siembra y se cose-cha tenga un mayor valor en beneficio de los productores. Y para eso hay que trabajar todos los días”, agregó.

“Estamos comprometidos a que el Senado de la República sea un canal de gestión que baje recursos, que abra pro-yectos, que permita superar

sarrollo Rural, Pesca y Ali-mentación (Sagarpa), Beli-sario Domínguez Méndez, quien ha impulsado este programa para que llegue a Martínez de la Torre junto con las oportunas gestiones del presidente municipal.

Para este municipio llega-rán en una primera fase de apoyos un total de 15 tracto-res para el trabajo del cam-po, 400 bombas aspersoras, así como 725 paquetes tec-nológicos agrícolas.

Con este evento, el Ayun-tamiento de Martínez de la Torre que preside Rolando Olivares refrenda el com-promiso de llevar mayores apoyos para el campo a fin de elevar los niveles de pro-ducción, para lo cual tam-bién se ha avanzado en la rehabilitación de caminos, conclusión de puentes que estaban iniciados y muchos otros programas sociales que han llegado a las fami-lias de la zona rural de Mar-tínez.

barreras con el propósito de que pueda detonarse el desa-rrollo regional”, enfatizó el representante del estado ante la Cámara de Senadores.

En la gira, el senador estuvo acompañado por el alcalde de Martínez de la Torre Rolando Olivares Ahumada; el presi-dente de Tlapacoyan, Víctor

Juan Apolinar Barrios; el de Nautla, Gumaro Ochoa Arte-zán; así como por represen-tantes de los diversos sectores de la sociedad y habitantes de este municipio, que no deja-ron pasar la oportunidad para agradecer los apoyos que se han bajado desde el Senado para esta zona.

ofrece a la población han mejo-rado sustancialmente, lo cual se refleja en calles más limpias en el centro de la ciudad y un mayor orden y colaboración de los ciudadanos al momento de desechar su basura doméstica.

De igual manera, el Ayun-tamiento de Martínez im-plementó un programa de arreglo de calles en colonias y comunidades, también se han realizado jornadas de desca-charrización y fumigación en diferentes puntos para erradi-car posibles casos de dengue

clásico.En el marco de las acciones

con sentido social que imple-menta la administración, se encuentra el programa Piso Firme que se ha llevado a dife-rentes comunidades del muni-cipio para abatir los índices de pobreza del municipio.

Estas son acciones que se llevan a cabo todos los días en diferentes colonias y comuni-dades de Martínez de la Torre para seguir transformando y mejorando la calidad de vida de la población.

El Ayuntamiento de Martínez de la Torre continúa con el programa de arreglo de calles en colonias y comunidades, así como mejoramiento de los caminos interparcelarios.

Continúan las jornadas de trabajo y servicios del Ayuntamiento Martínez de la Torre, Ver.-

Entregará Ayuntamiento apoyos e insumos agrícolas

El próximo lunes se llevará a cabo la entrega de diferentes apoyos a los productores del campo de todo el municipio, lo que se suma a los caminos, puentes y programas sociales de la administración de Rolando Olivares

Martínez de la Torre, Ver.-

La administración municipal que encabeza Rolando Olivares Ahumada ha dado todo su apoyo a las familias que habitan la zona rural.

Rolando Olivares acompaña a Pepe Yunes en gira de trabajo por Martínez

En su visita al municipio, el senador de la República reafirma su compromiso con los martinenses y recuerda que Veracruz tiene que seguir siendo primero en todo

Martínez de la Torre, Ver.-

El alcalde de Martínez de la Torre, Rolando Olivares y el senador José Francisco Yunes trabajarán juntos para que este municipio siga creciendo y consolidándose como polo de crecimiento en el norte de Veracruz.

Page 5: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

DiarioDiario LOCALSábado 22 de agosto de 2015 5el

MARTINENSE

Se cocina un nuevo movimiento de boicot al ciclo escolar, esto por parte de maestros afiliados al Sin-

dicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV), quienes ante el incumplimiento de sus pagos por diversos conceptos podrían el lunes tomar algunas escuelas para sabotear el inicio del ciclo escolar y de este modo presionar a la Sefiplan para que libere dichos recursos.

Aun y cuando en otros sindicatos, es-pecialmente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han intentado hacer creer a la pobla-ción que dicha medida no habría de al-canzar a las escuelas de la región, este próximo inicio de semana podrían lle-varse la sorpresa de que se siga dando marcha al movimiento de resistencia e insurgencia magisterial que empieza a gestarse en todo el país sin dejar fuera al estado de Veracruz.

Lo anterior fue dado a conocer por Octavio Velázquez Ortiz, presidente del Fondo de Beneficios Complementarios del SITEV, y aunque reconoció que di-cha acción podría traer consecuencias, especialmente al alumnado y padres de familia de dichos centros escolares, se mantienen en su postura de no iniciar el nuevo ciclo escolar, aunque recalcó que dicha molestia podría ser encau-zada a las autoridades educativas, es-pecialmente a la SEV o Sefiplan, pues ambas dependencias han hecho mella en los distintos grupos magisteriales con el retraso e irregularidades en sus pagos.

Aclaró que aunque no son recursos que destine el gobierno para dichos do-centes, reclaman que dicho dinero sea retenido, pues obedece a la mayor parte de cuotas sindicales que estos aportan y que Gobierno del Estado solo se está encargando de “jinetear” para poder ocultar la deuda pública que ya han dado a conocer las autoridades guber-namentales, sin embargo, no aceptarán que sus recursos sean utilizados con otros fines.

Hicieron hincapié en que esta situa-ción no es para nada nueva, pues desde años anteriores se han mantenido es-tas retenciones, todo ello a pesar de las negociaciones que una y otra vez han sostenido ambas partes, siendo acuer-dos que se han extendido a través de minutas, pero que lamentablemente a la fecha no se han cumplido de ninguna manera con los pagos establecidos.

“Advertimos falta de seriedad por parte de las autoridades mientras que la deuda millonaria sigue en aumento quincena tras quincena. Por esa razón, el SITEV ha tenido que suspender su actividad en lo que se refiere al pago puntual de beneficios de retiro que le corresponde a sus agremiados que se han jubilado, ya que el SITEV es la

única organización sindical que admi-nistra su propio Fondo de Beneficios Complementarios por medio del cual se les paga a los jubilados en el tiempo máximo de un año y seis meses tal y como está establecido en el reglamento entregándose el cien por ciento del be-neficio de 12 meses que les corresponde por jubilación”, concluyó.

Al parecer los comerciantes foráneos tienen más privilegios

que los locales, quienes resisten en forma permanente los embates de la economía, ofreciendo productos a buen precio en beneficio del pú-blico consumidor, pero resulta que las autoridades de comercio se de-dican a acosar hasta a los neveros y vendedores de cacalas que son de Martínez de la Torre, y en contra-parte, brindan todas las facilidades para que se instalen comerciantes de fuera, incluso en el Parque José María Mata.

Comerciantes de esta ciudad opi-naron que es una burla el hecho de que las autoridades los traten de esa manera, cuando deberían te-ner cierta preferencia, sobre todo si se trata de ocupar espacios del primer cuadro de la ciudad, lo cual supuestamente estaba prohibi-do, conforme a acuerdos tomados en administraciones municipales anteriores. Comentaron que si el parque central se va a utilizar para actividades comerciales, entonces los locales deberían contar también con sus espacios, o por lo menos de-berían ser colocados en el malecón a orillas del Río Bobos, siendo esa una buena opción para dar vida a esas áreas.

Los quejosos insistieron en que no es justo que lleguen comercian-tes foráneos a llevarse el escaso cir-culante que existe en la ciudad, con todas las facilidades, mientras que los locales siguen en sus espacios restringidos para buscar la mane-ra de ganarse la vida. Manifesta-ron que si de tolerancia se trata, las autoridades de comercio deberían darles permisos para realizar sus actividades en el primer cuadro de la ciudad, por lo menos los fines de semana, con el fin de recuperar en parte las ventas que no pueden lle-var a cabo durante toda la semana.

Señalaron que no es posible que hasta el momento las autoridades no hayan cumplido con su com-promiso de llevar a cabo operativos para detectar y sancionar a comer-ciantes foráneos en el primer cua-dro de la ciudad. Reiteraron que, definitivamente, resulta inequita-tivo el trato que reciben los comer-ciantes locales, cuyas cuotas quizá no se comparan con las que pagan los que llegan de otras ciudades.

Confiaron en que la situación me-jorará, pero contemplaron la po-sibilidad de reunirse nuevamente con el alcalde para abordar esa pro-blemática que afecta la economía del comercio local, que hace aquí sus contribuciones y compras dia-rias, mientras que los foráneos so-lamente llegan a llevarse el dinero a otras ciudades y estados del país.

Amenaza SITEV con paro el próximo lunes

Sigue la exigencia de maestros por sus adeudos, boicoteando el inicio de ciclo escolar

Miguel Bautista

Advertimos falta de seriedad por parte de las autoridades

mientras que la deuda millonaria sigue en aumento quincena tras

quincena”Octavio Velázquez Ortiz

Presidente del Fondo de Beneficios Complementarios del SITEV

Comerciantes foráneos, conmás privilegios que los localesFacundo Bartolo Salazar

Page 6: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

LOCAL Sábado 22 de agosto de 20156 DiarioDiarioel

MARTINENSE

Como parte de las actualizaciones que realizan las parteras tradicio-nales en el estado de Veracruz, al

menos 30 parteras de distintos munici-pios adheridos a la Jurisdicción Sanita-ria número 4 de esta ciudad tomaron un curso de respiración neonatal, esto para reducir los índices de mortandad en re-cién nacidos, pero también como parte de la certificación nacional por la activi-dad que llevan realizada durante varios años y de acuerdo a su productividad.

Irene Hernández Cuevas, responsable del componente estatal de parteras tra-dicionales y profesionales en el estado de Veracruz, aclaró que es la primera vez que un grupo de parteras son capacita-das en la materia, siendo un curso teóri-co-práctico y que además traería como beneficio la entrega de equipo a dichas profesionales.

“Este equipo, es un equipo que los ser-vicios de salud adquirieron para las par-teras tradicionales certificadas y bueno, aquí en Martínez estamos ahorita des-tinando equipo para 60 prestadores de salud comunitarios”.

Recalcó que no solo en las comunida-des se da este tipo de atenciones, pues en muchas localidades o zonas urbanas por usos y costumbres se prefiere la aten-ción de una partera en sus procesos re-productivos, ya sea durante el embara-zo, puerperio e incluso alumbramiento del producto.

“En Veracruz contamos con un censo de 2 mil 233 parteras tradicionales que están en contacto con las unidades de primer nivel y a través de estas unidades reciben su capacitación, si hoy estas par-teras que participan en este taller pasan todos los exámenes serán consideradas como proveedores locales en reanima-ción neonatal”.

Confirmó que se tiene un estimado de 10 a 12 partos diariamente en el estado que son atendidos por estas prestadoras de servicios de salud; sin embargo, ade-lantó que se tendrán mucho más cursos de estos llegando a las comunidades más alejadas, pues se sabe de algunos de es-tos partos que no son registrados opor-tunamente, con lo que resaltó que no están perdiendo la vigencia este tipo de profesionales sino va creciendo en im-portancia y profesionalización su labor.

“Los trámites para la construc-ción de las instalaciones de

nuestro Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre siguen en pie, pero estos los tiene que realizar el propio Instituto de Espacios Educativos, que es la ins-tancia responsable en esta área”, indicó el director del ITSMT, Oc-tavio Carballo Orellán.

Y aunque el proyecto de cons-trucción, remarcó ya se tiene des-de hace ocho años que lleva de funcionar el instituto, falta la edi-ficación de la escuela, por lo que no les queda de otra más que esperar, porque ya es más que necesario contar con sus propias instalacio-nes, debido a que la matrícula de estudiantes va creciendo, lo cual es muy bueno.

“Desde hace ocho que empezó a funcionar el tecnológico, que se gestionó su apertura, lo cual lleva consigo la construcción de la es-cuela y contar con el espacio, es decir con el terreno, el cual ya se tiene y son aproximadamente 15 hectáreas ubicadas en el ejido de Vega Redonda”, precisó.

Por el momento, indicó están trabajando en el acondiciona-miento y mantenimiento de las áreas verdes y deportivas, no obs-tante dejó en claro que constan-temente están enviando oficios a Espacios Educativos para solicitar las últimas noticias con respecto a la construcción de la escuela, por lo que ojalá y el trámite adminis-trativo que tienen que resolver, se agilice en beneficio de los estu-diantes del Tecnológico de Martí-nez de la Torre.

“Aquel día, me desperté con mucha flojera y renegando. Con trabajo

pude deshacerme de las cobijas. Me di-rigí al baño arrastrando los pies mien-tras maldecía el tener que levantarme de la cama sin poder quedarme en ella todo el día. Desayuné con los ojos tan cerrados como mi mente. Tal pereza me dominaba, que por no meter el pan en el tostador, preferí comerlo frío y beber la leche directamente de la botella. ¿Por qué tener que trabajar? ¡Esa sí era una verdadera maldición!

Salí de mi casa en dirección a la ofici-na en mi vehículo con asientos de piel y calefacción, observando en el camino el pavimento humedecido por la lluvia y seguía maldiciendo el tener que ir a trabajar. El semáforo marcó el alto y, de pronto, como un rayo, se colocó frente a todos los automóviles algo que parecía un bulto. Por curiosidad abrí más mis ojos somnolientos y pude descubrir que lo que parecía un bulto, era el cuerpo de un joven montado en un pequeño carro de madera. Aquel hombre no tenía pier-nas y le faltaba un brazo. Sin embargo, con su mano izquierda lograba condu-cir el pequeño vehículo y manejar con maestría un conjunto de pelotas con las que hacía malabares. Las ventanillas de los automóviles se abrían para darle una moneda al malabarista que llevaba un pequeño letrero sobre el pecho. Cuando se acercó a mi auto pude leerlo, “Gracias

por ayudarme a sostener a mi herma-no paralítico”. Con su mano izquierda señaló hacia la banqueta y ahí pude ver a su hermano: sentado en una silla de ruedas, colocada frente a un atril que sostenía un lienzo, movía magistral-mente con su boca un pincel que daba forma a un hermoso paisaje. El mala-barista mientras recibía ayuda, vio el asombro de mi cara y me dijo: “¿Verdad que mi hermano es un artista?” Por eso escribió esa frase sobre el respaldo de su silla. Entonces leí la frase que decía: “Gracias Señor por los dones que nos das. Contigo no nos falta nada”. Recibí un fuerte golpe en mi interior mientras el hombre-bulto se retiraba y el semá-foro cambiaba del color rojo al verde. Mi semáforo interior cambió desde aquel día. Nunca más se me volvió a encender la señal de alto, que me para-lizaba por la pereza. Siempre he trata-do de mantener la luz verde y realizar mis trabajos y actividades sin detener-me. Aquel día descubrí que ante aque-llos jóvenes, yo era el paralítico. Desde aquel mismo día, nunca he dejado de agradecer. Ahora no tengo todo lo que quiero; pero le doy gracias a Dios por lo que tengo. El salario apenas me alcan-za para pagar las cuentas, pero gracias a Dios que por lo menos tengo un tra-bajo para ganar el sustento. Los proble-mas se me han venido multiplicando como si fueran mágicos; pero gracias a Dios tengo paciencia y fortaleza para sobrellevarlos. A veces creo que no po-

dré seguir adelante con tanto conflicto; pero le doy gracias a Dios porque cada mañana siento dentro de mi corazón que sí puedo. Los años han ido pasando rápidamente, mi piel está un poco arru-gada, y mis cabellos se están poniendo blancos; pero le doy gracias a Dios por la alegría que siento de vivir. Cada día le doy gracias a Dios por los conflictos que pude resolver, por los problemas que pude superar, por la enfermedad que pude soportar, por el odio que se trans-formó en amor, por la soledad que pude sobrellevar”.

Cada día que pasa le agradezco a Dios por los dones que me da, por las facul-tades con que cuento para trabajar, por los familiares y amigos que tengo, por la admirable mujer que comparte la vida conmigo, por tantas y tantas cosas más que me acompañan en este arduo, es-pinoso y peliagudo pero alegre camino que sigo en la ruta de mi vida. Contigo no me falta nada Señor. Cada vez que usted se sienta abatido por la pereza, la som-nolencia, el desgano y la falta de volun-tad porque las cosas no siempre se dan como usted quisiera, piense en aque-llas personas que padecen situaciones similares a los dos últimos personajes de esta reflexiva historia anónima, que luchan a diario a pesar de sus penosas limitaciones. No obstante, existe mucha gente en este mundo a quien todavía no le ha “caído el veinte”. Por doquier en-contramos personas sin nada qué hacer, y lo malo es que mucha de ella está así por voluntad propia. Piénselo un poco. ¡Qué tenga un buen día!

En respiración neonatal

Parteras son certificadas para reducir mortandad

Primera vez que se imparte este tipo de cursos a prestadores de servicios comunitarios Certificación nacional es la meta futura en base a la experiencia que han realizado por años

Miguel Bautista

2mil

233 parteras tradicionalesen Veracruz

En pie, gestiones para construcción del ITSMT

Desde hace ocho años que entró en funciones

Brenda Pérez Aguilar

El Semáforoo iniónp

Luis Humberto.

Page 7: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

DiarioDiario LOCALSábado 22 de agosto de 2015 7el

MARTINENSE

Urgen apoyos para el campo por falta de lluvias, pero desafor-

tunadamente el sector cam-pesino en estos momentos carece de liderazgos, de tal manera que no es posible tener la fortaleza necesaria para bajar los recursos y en-frentar la situación que pre-valece, señaló Guillermo de la Rosa López, presidente del comisariado ejidal de Martí-nez de la Torre.

Manifestó que desafortu-nadamente, el Comité Re-gional Campesino está acé-falo, sin un liderazgo real, de igual manera que la Liga de Comunidades Agrarias, por lo que resulta muy difícil im-pulsar gestiones que bene-ficien verdaderamente a los campesinos, cuyas huertas de naranja y limón comien-zan a resentir los efectos de la sequía, ocasionada por la ca-nícula. Reconoció que “en es-tos momentos no se está lle-

Resulta indispensable mantener la unidad en el campo, pues so-

lamente de esa manera será posible aprovechar los apo-yos que están fluyendo del Gobierno Federal, encabe-zado por el presidente Enri-que Peña Nieto, y que tanta falta hacen para atender las huertas, ya sean de cítricos, plátano, café y otras activi-dades agropecuarias, opinó Vicente Juárez Rodríguez, secretario de organización del Comité Regional Campe-sino.

Aseveró que “el campo re-quiere de tanto impulso que definitivamente, los hom-bres y mujeres que se dedi-can a trabajar en ese sector no tienen otra opción que sumarse y trabajar perma-nentemente en unidad, de tal manera que al adquirir de esa manera fortaleza, ten-gan mayores oportunidades de bajar recursos, ya sean de las dependencias estatales o federales”. A ese respecto, hizo referencia a la entrega de apoyos que tendrá lugar el próximo lunes a las 10 de la mañana en el auditorio mu-nicipal, evento en el que es-tarán presentes autoridades de la Sagarpa, tanto a nivel federal, como estatal.

Juárez Rodríguez se dijo complacido de que estará de visita también en esa fecha el ingeniero Belisario Do-mínguez, quien es oriundo de esta región y actualmente es encargado de proyectos de la Sagarpa a nivel fede-ral. Consideró que es un orgullo contar con un amigo tan destaca-do, gracias a su prepa-ración, tanto política como técnica y de tra-bajo, lo cual lo ha lle-vado a las altas esferas gubernamentales, y

sobre todo a servir a los cam-pesinos con quienes siempre ha tenido una excelente rela-ción.

Insistió en que los retos actuales que plantea el cam-po hacen necesario trabajar en unidad, pues solamente con la fortaleza necesaria entre los hombres de ese sector se podrá salir avan-te, realizando gestiones que lleguen a materializarse en resultados concretos que se vean reflejados en mejoras directamente en las huer-tas. Lo anterior, al tomar en consideración que es a través de una mayor y mejor pro-ducción que los campesinos lograrán mejores ingresos y sabrán revertir la precaria si-tuación que actualmente los aqueja.

vando a cabo gestión alguna de apoyos, pero buscaremos por todos los medios posibles conseguir fertilizantes para aplicarlos a las huertas, tan pronto comiencen las lluvias, pues esa es una gran necesi-dad en las huertas”.

De la Rosa Gutiérrez dejó entrever que, dada la falta de lluvias que ya es muy pro-nunciada en la región, ya no es tiempo de pedir apoyos como sería la construcción de hoyas de agua, pese a que la temporada de la canícula se extenderá unos diez días más. A ese respecto, indicó que de acuerdo con las ideas tradi-cionales de ese fenómeno, la canícula debería terminar ya hoy 21 de agosto, no obstante, es claro que los campesinos habrán de resistir unos días más y vislumbrar opciones para rehabilitar sus huertas, tan pronto caigan las prime-ras lluvias.

Lamentó que el campo sea de los sectores más olvida-dos y marginados, pues los

líderes y funcionarios tienen puestos sus ojos en otros asuntos, y desafortunada-mente persisten las grandes necesidades y problemáticas en ese sector en que los pro-ductores luchan día a día por sobrevivir. Mencionó que, siendo el ejido Martínez de la Torre muy cercano a la zona urbana, incluye algunas tie-rras que contemplan ya para uso habitacional, no obstan-te, reveló que ese es un asun-to que se abordará con mejor oportunidad, procediendo a la regularización y demás ta-reas que competen al ejido.

Urgen apoyos para el campo por falta de lluvia

Necesario, garantizar fertilizantes a campesinos para aplicarlos tan pronto termine la canícula

Facundo Bartolo Salazar En estos momentos no se está llevando a

cabo gestión alguna de apoyos, pero busca-

remos por todos los medios posibles conseguir fertilizantes

para aplicarlos a las huertas, tan pronto comiencen las lluvias,

pues esa es una gran necesidad en las huertas”.

Guillermo de la Rosa LópezPresidente del comisariado

ejidal de Martínez de la Torre

El campo requiere de tanto impulso que

definitivamente, los hombres y mujeres

que se dedican a trabajar en ese sector no tienen otra

opción que sumarse y trabajar permanentemente en unidad”.

Vicente Juárez RodríguezSecretario de

organización del Comité Regional Campesino

Indispensable, mantener la unidad en el campo

Con el fin de contar con mayores posibilidades de bajar recursos de las dependencias federales y estatales

Facundo Bartolo Salazar

Page 8: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

DiarioDiarioel

MARTINENSELOCAL Sábado 22 de agosto de 20158

La Ley de Tránsito y Segu-ridad Vial para el Estado

de Veracruz, aprobada por el Congreso local, será aplicada por las autoridades estatales y municipales de la entidad, con independencia de quien tenga a su cargo ese servicio público, aseguró el titular de la Secreta-ría de Gobierno (Segob), Flavi-no Ríos Alvarado.

El servidor público especifi-có que todos los ayuntamien-tos del país tienen la obligación de aplicar las leyes decretadas por sus legislaturas, así como las disposiciones reglamenta-rias que emanen de esos orde-namientos, de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución Mexicana.

Por tanto, tienen facultades para aprobar, sujetándose a las leyes que en materia munici-pal expidan las legislaturas de los estados, los bandos de po-licía y gobierno, los reglamen-tos, circulares y disposiciones administrativas de observan-cia general; dentro de sus res-pectivas jurisdicciones, los que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.

Expresó que el objeto de es-tas leyes locales son para es-tablecer los procedimientos y condiciones para que el gobier-

A fin de impulsar la aplica-ción de recomendaciones

de prevención de la violencia y protección de las periodis-tas en la entidad, se presentó la Guía de Protección y Pre-vención de la Violencia con-tra Mujeres Periodistas y el Protocolo para la Atención de Mujeres, instrumentos mo-delo a nivel nacional por des-tacar la perspectiva de género para su conformación.

Ambos, incorporan no sola-mente las voces de las muje-res periodistas, sino además de expertas en materia de de-rechos humanos, siendo éste un parteaguas para la protec-ción y procuración de justicia.

De esta manera, la Secre-taría de Gobierno (Segob), a través del Instituto Veracru-zano de las Mujeres (IVM) y en coordinación con la Comi-

El gobernador de Ve-racruz, Javier Duar-te de Ochoa, acudió

este viernes a la 38ª Sesión Ordinaria del Consejo Na-cional de Seguridad Públi-ca (CNSP), encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, donde se signaron im-portantes acuerdos sobre la próxima entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Durante la reunión, el mandatario del Estado de México y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila Villegas, apro-vechó para reconocer y po-

no estatal asuma una función o servicio municipal cuando, al no existir el convenio corres-pondiente, el Congreso consi-dere que el municipio de que se trate está imposibilitado para ejercerlos o prestarlos y, que, en estos casos, será nece-sario solicitud previa del ayun-tamiento, aprobada por lo me-nos por dos terceras partes de sus integrantes.

Asimismo, detalló que los servicios municipales que son objeto de regulación por parte de las legislaturas son: agua po-table, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y dispo-sición final de residuos, merca-dos y centrales de abasto, pan-teones, rastro, calles, parques y jardines y su equipamiento, seguridad pública, Policía Pre-ventiva Municipal y por su-puesto Tránsito, observando siempre lo dispuesto por las leyes federales y estatales.

Ríos Alvarado apuntó que las funciones y servicios muni-cipales que prestan los gobier-nos estatales pueden asumirla los ayuntamientos, previo pro-grama de transferencia que se presente al Gobierno del Estado; reiteró que en tanto no se dé esa transferencia, las funciones y servicios públi-cos seguirán ejerciéndose o prestándose en los términos y condiciones vigentes en la en-tidad.

sión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), brinda elementos que salvaguardan la integri-dad de las mujeres y coadyu-van al desarrollo de mejores conductas por parte de em-presas editoriales y organis-mos informativos.

Durante la presentación de la guía y protocolo de pre-vención de la violencia, en la que participaron la titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Sara Irene Herrerías Guerra, y el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Na-cional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, se des-tacó el esfuerzo coordinado y el trabajo interinstitucional y transdisciplinario que forta-lecerán y empoderarán el tra-bajo de las reporteras.

Se analizaron indicadores

y evaluaron hechos de vio-lencia, además de establecer rutas críticas y de valoración para generar recomendacio-nes a las instituciones; tam-bién, se constituyó una guía para entablar el acceso a la protección.

La guía está conformada por 13 apartados que contemplan la consideración y protección de la mujer en el periodismo, un marco normativo que con-templa la procuración de los derechos humanos tanto a nivel nacional como en Vera-cruz, así como recomendacio-nes prácticas para la protec-ción de las periodistas desde el lenguaje de los medios.

Entre las acciones que se contempla en la guía como medidas para disminuir la vulnerabilidad, se sugiere promover la conformación de redes entre mujeres pe-riodistas, impulsar el empo-deramiento desde los medios de comunicación y capacitar a los profesionales de los me-dios en materia de derechos humanos.

Aunado a esto, la presidenta y la secretaria ejecutiva de la CEAPP, Benita González Mo-rales y Namiko Matzumoto Benítez, respectivamente, se congratularon por la genera-ción de este tipo de elementos que combaten la violencia de género.

Finalmente, la titular del IVM, Edda Arrez Rebolledo, señaló que es este un espacio de fortalecimiento que busca construir una estrategia de incidencia de beneficio para toda la sociedad.

Asiste y firma Javier Duarte acuerdos del Sistema Nacional de Seguridad Pública

En materia de Justicia Penal

México, D.F..- ner a consideración del Con-sejo la propuesta de Duarte de Ochoa, en relación con permitir a los Ejecutivos es-tatales la promoción de Re-formas ante los Congresos locales de cada entidad, a fin de homologar la legislación estatal con la federal en lo correspondiente.

Previo a la declaratoria de clausura por parte del Pre-sidente de la República, los integrantes del CNSP reali-zaron la firma de acuerdos en materia de asignación de recursos, capacitación y or-denamiento alrededor de la próxima entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, previsto para el 18 de junio del año 2016.

Aplican municipios veracruzanos Ley de Tránsito y Seguridad VialXalapa, Ver.-

Primera en su tipo a nivel nacionalXalapa, Ver.-

Page 9: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

DiarioDiario SAN RAFAELSábado 22 de agosto de 2015 9el

MARTINENSE

Veracruz tiene que se-guir siendo el primero en todo en el sector

primario, pero también en productividad, afirmó el se-nador de la República Pepe Yunes Zorrilla.

Durante un encuentro ciu-dadano en el municipio de San Rafael, Pepe Yunes ad-virtió que “algo hay que ha-cer en materia de productivi-dad”, pues a pesar de contar con el mayor hato ganadero del país y de ser el principal productor de cítricos, caña de azúcar y otros agro pro-ductos, Veracruz no es com-petitivo en comparación con otras entidades de la Repú-blica.

“Los productores cumplen con su tarea, pero en condi-ciones sumamente desven-tajosas. Sin tecnología, sin recursos para fomento, sin acceso a créditos, sin política de acompañamiento en ma-teria comercial, lo que hace

que todo ese esfuerzo simple y llanamente no alcance”, re-conoció el Senador por Vera-cruz.

En ese sentido, el presi-dente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado expuso que debe existir un compromiso pun-tual con los productores del sector primario de Veracruz. “El gran reto es qué vamos a hacer y qué debe empren-derse para que el precio del producto de lo que aquí se siembra y se cosecha tenga un mayor valor, en beneficio de los productores. Y para eso hay que trabajar todos los días”.

En la medida que logremos dar ese paso, aseveró Pepe Yunes, y generar mayor va-lor a los productos del cam-po, “podremos olvidarnos de políticas asistencialistas, que pueden suprimirse si se le da valor al trabajo de la gente”.

“Estamos comprometidos a que el Senado de la Repú-

blica sea un canal de gestión que baje recursos, que abra proyectos, que permita supe-rar barreras, con el propósito de que pueda detonarse el desarrollo regional”, enfatizó

El senador José Yunes reconoció la labor de los legisla-dores de esta región, como es el caso del diputado local Eduar-do Sánchez Macías, de quien dijo: “he de reconocer el gran trabajo tan bien reali-zado, un gran trabajo que está haciendo en materia de gestión”.

En el sector primario, Veracruz tiene que seguirsiendo primero en todo, afirma Pepe Yunes

El Senador de la República sostuvo una reunión con ciudadanos en el municipio de San RafaelTambién acudió a la inauguración de la segunda etapa de una planta empacadora de cítricos en Martínez de la Torre

San Rafael, Ver.-

el representante del estado ante la Cámara de Senadores.

Pepe Yunes acudió tam-bién a la inauguración de la segunda etapa de la planta empacadora de cítricos de

la empresa B&S Grupo Ex-portador, y compartió los alimentos con empresarios, alcaldes y actores políticos y sociales de la región de Mar-tínez de la Torre.

Page 10: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

TLAPÁCOYAN Sábado 22 de agosto de 201510 DiarioDiarioel

MARTINENSE

Tlapacoyan cuenta con varias zonas de riesgo, algunas por

inundación y otras más por des-laves en algunas colonias que se encuentran habitadas y que en su momento corren peligro por per-derse las viviendas o hasta vidas humanas.

Después del paso de fuertes llu-vias que se han presentado en años anteriores no han causado afecta-ciones de consideración, solo desla-ves que no han sido de gran magni-tud ni puesto en riesgo a personas.

Pero de las zonas de riesgo que se encuentran por inundación son Rojo Gómez, San Pedro, Ixtacuaco, Palmilla y Echeverría, de las cuales cuando se presentan lluvias cons-tantes es necesario un monitoreo de los ríos y arroyos para evacuar de manera rápida a las personas que habitan cerca de las márgenes.

Mientras que las zonas de des-lave son tres y se encuentran ubi-cadas en la colonia Fredepo, Las Palmas y Amador Torres, zonas en donde se encuentran asentadas aproximadamente 60 familias que pudieran perder sus viviendas tras un deslave.

Pero es triste ver que las propias familias no hacen caso para reubi-carse y evitar algún accidente don-de haya vidas qué lamentar, por lo que es necesario el acercamiento de los habitantes hacia las autori-dades municipales.

Por lo que es necesario el apoyo de la población para dejar de ad-quirir terrenos en zonas que son de riesgo, debido a que muchas veces por comprar un terreno ba-rato, pueden perder el patrimonio que han logrado con el esfuerzo de su trabajo o hasta la vida.

Este lunes 24 de agosto regre-sarán a las aulas, tras el receso escolar, más de 14 mil estu-

diantes que cursan su educación bá-sica y media superior en el municipio de Tlapacoyan, al iniciar el nuevo ci-clo escolar.

Tal como marca el calendario esco-lar emitido por la Secretaría de Edu-cación Pública, este lunes iniciará el nuevo ciclo escolar 2015-2016, todos los niños y jóvenes que se encuentran estudiando retornarán a sus activida-des.

Por tal motivo, la maestra María del Carmen Murrieta Rivera mencionó que no solo los alumnos regresarán a sus labores educativas, sino también todos los maestros y el personal ad-ministrativo y de limpieza.

Refirió que los mentores esperan que los padres de familia hayan alen-tado a sus hijos a no descuidar las ac-tividades educativas, motivándolos a realizar repasos en las asignaturas que más se les dificulten a fin de re-forzar el proceso educativo que reci-ben en las aulas, lo que les permitirá

Varias brigadas de la Jurisdicción Sanitaria IV de la Secretaría de

Salud recorren el centro y las colo-nias de esta ciudad para fumigar y de-tectar depósitos de agua al aire libre e informar a la población sobre los riesgos que esto representa en cuan-to a la reproducción del mosquito que transmite el dengue, así lo dieron a conocer brigadistas de esta campaña.

tener un mejor rendimiento.Murrieta Rivera también comentó

que de manera afortunada, durante el periodo de receso las instituciones educativas fueron vigiladas, a fin de evitar que la delincuencia se aprove-chara de los días de receso para co-meter ilícitos.

Más de 14 mil alumnosregresarán a las aulasJuan Carlos Jiménez

14mil

alumnos regresana las aulas este lunes

Más de

Explicaron que los brigadistas de vectores recorren permanentemente las colonias y el centro de esta ciudad, debido a la intensificación de la cam-paña en contra del dengue y lo harán hasta que culmine el mes de octubre.

Durante ese lapso, fumigan las ca-sas y reparten un polvo cuya fórmula es a base de cloro con fósforo y que se debe introducir en los depósitos de agua expuestos a la intemperie como los tanques de agua.

Mencionaron los brigadistas que los huevecillos del mosquito que transmite el Dengue, pueden durar hasta tres años sin incubar en la ori-lla de cualquier recipiente húmedo o depósito de agua pero una vez que es-tos entran en contacto con el líquido, solo pasarán tres días para que naz-can nuevos mosquitos transmisores.

Por ello la importancia de que la población esté consciente de los ries-gos que implica tener depósitos de agua al aire libre, lo cual es explicado por los brigadistas en cada casa que visitan además de brindar informa-ción sobre los síntomas del dengue y qué hacer en caso de que alguno de los miembros de esa vivienda los pre-sente.

Brigadas de la SScombaten el dengueJuan Carlos Jiménez

Brigadas de la Secretaría de Salud combaten el dengue por medio de fumigación y detectan depósitos de agua al aire libre que puedan ser criaderos.

Tlapacoyan, alerta por zonas de riesgo

Alrededor de 60 familias pudieran perder sus viviendas u ocasionarse una desgracia

Juan Carlos Jiménez

Page 11: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

DiarioDiarioDiarioDiario MISANTLASábado 22 de Agosto de 2015 11elel

MARTINENSE

Misantla, Ver.-

Más de 30 niños ter-minaron satisfac-toriamente el ta-

ller de origami, que organizó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Fa-milia (SMDIF), que preside Gabriela Álvarez de Meza.

Durante tres semanas, de este periodo vacacional de verano, los infantes tuvieron un lugar donde realizar una actividad a invitación de la dependencia municipal, que siempre está al pendiente de su bienestar y desarrollo.

La clausura del curso de origami se realizó el pasado jueves en las instalaciones de “Mi Casa de Talleres DIF”, sitio donde recibieron la capacitación.

Antes de entregarles su reconocimiento de partici-pación, la presidenta del DIF, los felicitó y resaltó el respal-do que sus padres les dieron para participar en esta acti-vidad, en la que pusieron a trabajar su destreza.

Gabriela Álvarez de Meza estuvo acompañada de su esposo, el presidente

Clausuran curso de Origami en“Mi Casa de Talleres DIF”

Alrededor de 120 personas reciben alguna capacitación en este espacio que habilitó Gabriela Álvarez de Meza

municipal Efrén Meza Ruiz, quien reconoció a quienes hicieron posible que los ni-ños adquirieran un nuevo conocimiento durante sus vacaciones.

Los encargados del taller fueron jóvenes entusiastas, que estudian en el Instituto Tecnológico Superior de Misantla (ITSM) y realizan su servicio social en el DIF

Municipal.A la clausura asistió el di-

rector de Educación en el municipio, el profesor Abimael Contreras Morgado; la directora del DIF Municipal, Anel Hernández Reyes y el secretario par-ticular del mandatario misanteco, Carmelo Ignacio Martínez Amezcua.

“Mi Casa de Talleres DIF”, da los primeros frutos de to-das las actividades que se

llevan a cabo ahí y se prepa-ran para su próxima clausura, que será el 03 de septiembre con las señoras que asistie-ron al taller de repostería.

Cabe destacar que actual-mente son 120 personas las que reciben algún cur-so en esta Casa, que está abierta para quienes tie-nen el deseo de aprender alguna actividad, como pin-tura en tela, repostería, corte y confección y bordado.

Jorge Parra

Unos cinco mil niños de nivel primaria estarán regresando a las aulas después del receso

de clases que fi nalizó ayer; este lunes 24 de agosto los estudiantes toma-rán sus libros y regresarán a las aulas para dar inicio al nuevo ciclo escolar.

Ignacio León Lara, jefe del Sector Educativo número 026 de Escuelas Primarias Federalizadas, dijo que en este sector escolar son 86 las escuelas que regresan a clases.

“Reingresan a este sector alrededor de cinco mil niños, estamos hablando de diferentes municipios que perte-necen a este sector que es Misantla, Juchique de Ferrer, Yecuatla, Colipa y algunas escuelas que es-tán en el municipio de Tenochtitlán, son alrededor de 86 escuelas”.

Los maestros antes de salir a este receso tuvieron un curso de evalua-ción interna y externa que se enlaza con la última ruta de mejora que tu-vieron durante su última sesión (del Consejo Técnico Escolar) realiza-da en el pasado ciclo escolar, dicho trabajo terminó apenas este viernes.

“Cada escuela está trabajando con sus docentes y cada supervisor, en el asunto del inicio del nuevo ciclo escolar con su planeación, con su evaluación; esto es muy importan-te porque ya fueron 15 maestros de Misantla focalizados para evalua-ción y esto nos lleva a que tomemos medidas desde un principio de actua-lización de seguimiento de trabajo en el aula y eso es lo que están haciendo”.

Al tocar el tema de las protestas que realizaron algunos sindicatos estata-les durante esta semana, tomando escuelas como medida de presión al gobierno del estado el jefe de sector se dijo respetuoso de las acciones de sus compañeros.

Cinco mil niños de primaria regresan a la escuela

Ignacio León Lara, jefe del sector educativo número 026 de escuelas primarias federalizadas.

“Sabemos que hay compañeros inconformes de otros sindicatos, somos muy respetuosos de esas ac-ciones, porque también lo que ellos hacen nos compete a nosotros pero en este momento los maestros están enfocados a los trabajos de inicio de labores”.

Finalizó diciendo: “nosotros como parte ofi cial tenemos una línea de trabajo pero ellos están en su dere-cho de manifestarse, siempre cuando esté fundamentado y bien realizado; si vemos las ponencias y las exigen-cias de nuestros compañeros es una exigencia validada porque muchos compañeros tienen adeudos, en ese sentido nosotros les pedimos que si es posible permanezcan en sus aulas que es lo que nosotros queremos, pero si es que no, tienen que hacer un pro-ceso de protesta dentro de la ley para no afectar sus derechos laborales”.

Page 12: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

DiarioDiarioDiarioel

MARTINENSEMISANTLA Sábado 22 de Agosto de 201512

Aline García Díaz

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamen-

to de Tránsito y Vialidad a nivel estatal, las inconfor-midades siguen, especial-mente en los trabajadores del volante, quienes asegu-ran estar en acuerdo con el reglamento, pero en contra con las exorbitantes multas.

Obdulio Bandala Jiménez, integrante del Frente de Taxistas de Misantla, aseguró que esta ley de Tránsito ya existía, pero la recaudación de mul-tas son exageradas, y no solo afecta a ellos como gremio, sino a todos los que poseen unidades automotoras.

El dirigente de taxistas destacó que los trabajado-res del volante no están en contra de la ley de Tránsito, pero si en contra de las exorbitantes multas que laceran a la clase más vul-nerable económicamente, sobre todo cuando el país atraviesa por una de las cri-sis económicas más fuertes de la historia.

“Quiero aclarar ante la ciudadanía de Veracruz que estamos en contra de las altas multas que vienen co-brando, ya que es imposible que alguien no cometa erro-res, pero es muy lamentable que nos quieran imponer multas por arriba de los dos mil pesos, cuando un tra-bajador del volante a duras penas gana 150 pesos y por lo mucho 200 pesos, eso es una aberración grave en

contra de la economía de to-dos”, explicó.

Bandala Jiménez se dijo desconcertado que las infracciones por el regla-mento de Tránsito fueron infl adas diez veces más de lo que estaban, algunas se han infl ado hasta los 22 mil pesos y cuando la gasolina cuesta más de 17.50 pesos el litro y el costo de los pasa-jes es el mismo desde hace años.

“El salario mínimo sube 2 pesos con 50 centavos y este incremento básico se verá refl ejado en las mul-tas que básicamente son cobradas en base al salario mínimo, que no engañen a la ciudadanía porque éste incremento aún no se ve refl ejado en la clase traba-jadora, este gobierno no ve que está afectando a la gen-te más amolada y creo que vamos a terminar en una resistencia social en este caso de transportistas, me refi ero a que esta ley de Tránsito esta basada en el incremento recaudatorio y va a afectar al más amolado, porque los que tiene dine-ro traen carro del año que cumplen todos los requisi-tos,” apuntó.

Finalmente, dijo que si empiezan las represalias entre los manifestantes, los taxistas formarán un frente de resistencia, ade-más dijo que cuentan con el apoyo de la ciudadanía que esta en contra de este reglamento.

No estamos contra el Reglamento de Tránsito

La discrepancia es contra las exorbitantes multas: taxistas

Es muy lamentable que nos quieran imponer multas por arriba de los dos mil pesos, cuando un trabajador

del volante a duras penas gana 150 pesos y por lo mucho 200 pesos”.

Obdulio Bandala JiménezIntegrante del Frente de

Taxistas de Misantla

Aline García Díaz

Ante la puesta en mar-cha del nuevo Regla-mento de Tránsito,

el regidor de la Comisión de Vialidad Héctor Meza Gil-bón, dio a conocer que solici-tó a cabildo municipalizar la cuestión de tránsito y viali-dad, y al Ayuntamiento for-mar su propio reglamento que no lacere la economía de los ciudadanos.

En entrevista, el edil ase-guró que su propuesta quedó registrada en asuntos gene-rales, para que en próximas sesiones de cabildo se con-temple, analice y se apruebe con el apoyo de los demás re-gidores, el síndico y el alcalde.

“Se prometió hacer un aná-lisis de la propuesta para ver los pros y contras, creo que sería la oportunidad de co-rregir muchos fenómenos que ocurren de vialidad, y si el Ayuntamiento tiene acción directa podemos mejorar”, aseguró.

Explicó que los muni-cipios de Boca del Río y Córdoba elaborarán su pro-pio reglamento, porque el artículo 115 constitucional les faculta para que el asun-to de tránsito y vialidad sea el Ayuntamiento quien lo vigi-le, lo ordene y tenga su propio reglamento.

“No es que queramos llamar la atención de esa manera, yo creo que el Ayuntamiento a través de los ediles tenemos la oportuni-dad de poder respaldar a los

MUNICIPALIZAR TRÁNSITO

Propone regidor de vialidad

ciudadanos de esa forma, y te digo no estaríamos cayendo en una desatención al regla-mento estatal”, puntualizó.

Meza Gilbón se dijo no estar de acuerdo con la apli-cación del nuevo reglamento estatal, porque la intención es recaudatoria, ya que las elevadas multas afectarán a toda la población, y aseguró que al municipalizar tránsito y vialidad, el Ayuntamiento elaboraría su propio reglamento.

“Creo que hay otras formas de poder educar a la ciuda-danía y a los conductores, el asunto de municipalizar tránsito y vialidad, y elaborar nuestro propio reglamen-to, que considero debe de ser igual de estricto pero las multas deben ser acordes a la situación económica que es-tamos viviendo y que no sean tan exorbitantes como la del reglamento estatal”, expresó.

El edil encargado del área de vialidad dijo que la pro-puesta que presentó a cabildo fue bien vista por los ediles, y espera que sea aprobada y no desechada, por el bien de los misantecos.

“Yo invito a mis compa-ñeros ediles a que hagamos esto por el bien de Misantla, es la oportunidad de hacer algo bueno por el municipio y la ciudadanía, yo creo que los ediles son misantecos, son conductores, hagamos algo para que esto quede para la historia, va a ser una acción bien vista”, concluyó.

No es que queramos

llamar la atención de

esa manera, yo creo que el

Ayuntamiento a través de los

ediles tenemos la oportunidad de

poder respaldar a los ciudadanos de

esa forma”.Héctor Meza

GilbónRegidor misanteco

Page 13: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

meridianosSábado 22 de Agosto de 2015

13TIPO DE CAMBIO 16.91

DÓLAR

EURO 19.10450.138012.8750

YEN JAPONÉSDÓLAR CANADIENSE

NOTA:BANXICO

El Universal

México, DF

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade,

exoneró al presidente En-rique Peña Nieto y al se-cretario de Hacienda, Luis Videgaray, de un presunto confl icto de intereses con la constructora Higa, por la compra de casas en Ix-tapan de la Sal y Malinalco, respectivamente.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) explicó que "ni el presidente ni su es-posa adquirieron bien alguno después de la toma de protesta", ocurrida en 2012.

Sobre la compra de la casa en Malinalco por parte de Luis Videgaray, Andrade indicó que el en-cargado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reali-zó la transacción con recursos propios y que "no adquirió el inmueble siendo servidor público".

Además, Andrade seña-ló que cuatro empresas vinculadas a Grupo Higa tienen 22 contratos con la administración fede-ral, lo que representa 0.17 por ciento del total de contratos.

Como parte de las in-dagatorias sobre el presunto confl icto de inte-reses, la SFP investigó a 111 servidores públicos, detalló.

De igual forma, seña-ló que el patrimonio de Angélica Rivera, espo-sa del presidente Enrique Peña, "proviene de su trabajo como actriz"; lo anterior, durante confe-rencia de prensa sobre las investigaciones por presunto confl icto de inte-reses en torno a la casa de la primera dama, ubicada en Sierra Gorda 150.

Además de la declara-ción de Rivera sobre su patrimonio, el titular de la SFP citó al represen-tante legal de Televisa, quien acreditó que la

Casa Blanca,NO PASÓ NADA

Concluye SFP que no hubo confl icto de intereses en compra de casasExoneran al presidente Enrique Peña, su esposa Angélica Rivera y el

secretario de Hacienda, Luis Videgaray

Una burla, acusa oposición

El resolutivo de la SFP causó indignación entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que calificaron el hecho como una burla a los mexicanos.Así coincidieron el recientemente nom-brado presidente panista, Ricardo Anaya, y el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador; en tanto que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD tachó de poco seria, insuficiente, tendencio-sa y simulada la investigación de la SFP, “porque viola los principios de profesiona-lismo, imparcialidad, legalidad, certeza y objetividad que deben guiar las investiga-ciones sobre el gasto público”.“Escuchamos al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dar su veredic-to sobre el escándalo relativo a la Casa Blanca. Lo que ha expresado es una au-téntica burla que ofende a los mexicanos, y viene a confirmar lo que lástima tan-to a nuestro país, la impunidad”, lamentó Ricardo Anaya.En su primera conferencia de prensa como presidente del PAN, Anaya Cortés

asentó que en este caso es claro que la corrupción queda sin castigo, de ahí que se encargará de llevarlo ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.“Lo digo con toda claridad (…) Cómo puede ser que sea un empleado quien absuelve a su jefe; y cómo puede ser que lo absuelve de conflicto de interés, cuan-do él mismo es quien en ese acto tiene un profundo conflicto de interés”, apuntó.Por su parte, a través de su cuenta de Facebook, López Obrador calificó como "otra burla" al informe presentado por la SFP: "Nada más recordemos que a Virgilio Andrade lo nombró Peña Nieto. Sólo en México se da el caso de que al juez, en-cargado de investigar y hacer justicia, lo nombra el inculpado", acotó.Por último, en un comunicado, la dirigen-cia nacional del Sol Azteca adelantó que en los próximos días, en coordinación con los legisladores salientes y entran-tes, instruirán a su representación en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que proponga el punto de acuerdo que proceda a fin de que se genere una Comisión investigadora del caso.

primera dama tuvo un contra-to con dicha empresa "desde la década de los 90".

Para fi nalizar, Virgilio Andrade aseguró que Rivera regresó la propiedad del in-mueble en diciembre de 2014.

Virgilio

Andrade señaló

que el patrimo-

nio de Angélica

Rivera “proviene

de su trabajo

como actriz”, para

tal efecto citó al

representante

legal de Televisa,

quien acreditó

que la primera

dama tuvo un

contrato con

dicha empresa

“desde la década

de los 90”.

EL DATO

EPN SE DISCULPAPor su parte, el presidente

Enrique Peña dijo que la con-clusión de la investigación de la SFP demuestra que su con-ducta y la de su esposa fueron siempre apegadas a Derecho.

“La conclusión de esta ex-haustiva investigación es que las conductas de las partes in-volucradas fueron legales y que no existieron dichos confl ictos”, destacó.

Sin embargo, el man-datario afi rmó que los señalamientos han generado un debate necesario sobre la trans-parencia y ofreció una disculpa a quienes se hayan sentido in-dignados por señalamientos que apuntaban a una relación venta-josa de la inmobiliaria Higa en la obtención de contratos con el Gobierno federal.

Indicó que estos meses de in-vestigación han sido difíciles para su familia, muy particular-mente para su esposa Angélica Rivera, a quien agradeció su entereza y su solidaridad y la de-fi nió como una madre ejemplar que ha actuado con dedicación y cariño para la familia que han formado juntos.

Se dijo plenamente conven-cido de que en el México actual la conducta del presidente de la República, como jefe de Estado y de todos los que tienen el privi-legio de servir, además de estar apegada a Derecho debe ser tal que sus acciones no generen des-confi anza ni sospechas entre la población.

Al tiempo, hizo un compro-miso por acelerar en el siguiente periodo ordinario de sesiones la ley reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción, a fi n de restaurar la confi anza entre la población.

"Es posible vencer a la corrup-ción, es posible construir un México más libre", fi nalizó.

AgenciasNueva York, EUUn guardia de seguridad fue ase-sinado a tiros este viernes en un edificio del Gobierno federal de Estados Unidos en Nueva York, en un confuso incidente en que el atacante también se quitó la vida.

Pánico en Nueva York

Agencias Seúl, Corea del SurCorea del Norte amenazó con ac-ciones bélicas y dio un ultimátum a Corea del Sur, luego de que en los últimos días se ha registrado un intercambio de artillería entre ambos países, mientras Seúl ele-vó la alerta al máximo y prometió responder con dureza en caso de nuevos ataques. El líder norcoreano, Kim Jong-Un, convocó a una reunión de emergencia de la comisión mi-litar central del Partido de los Trabajadores, en la que ordenó a sus tropas de primera línea fron-teriza que se preparen para el combate, según informó la agen-cia KCNA.

Tambores de Guerra en Corea

El UniversalSaltillo, CoahuilaUn segundo campo agrícola, ubi-cado en el predio Santa Cruz del ejido El Higo, fue descubierto por las autoridades durante la noche del jueves; en él se encontró a 229 jornaleros agrícolas, de los cuales 15 son menores de edad y 20 adultos mayores.

Coahuila: rescatan a otros 229 jornaleros

Page 14: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

GENERAL Sábado 22 de Agosto de 201514 DiarioDiarioDiarioDiarioelel

MARTINENSE

Jorge Parra

Unos 80 casos de chikun-gunya han sido detecta-dos en la zona baja del

municipio, lo cual coloca a di-cha zona geográfi ca del territo-rio municipal como un foco rojo en el padecimiento y el comba-te contra esa enfermedad, y ha causado alarma entre las auto-ridades de salud y de protec-ción civil.

Al entrevistar a Pablo Méndez Torres, director de Protección Civil en el municipio, sostuvo que hay una alerta y atención importante sobre todo en la zona baja, en localidades como Arroyo Hondo, La Primavera, La Soledad, San Francisco y de-más congregaciones.

Aunque apenas hace apro-ximadamente un mes, en entrevista, Valentín Vázquez Campos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4 de Martínez de la Torre a la cual

¿Qué es la shikungunya?

De acuerdo al portal del Instituto Mexicano del Seguro Social, la ci-tada enfermedad es:La fiebre chikungun-ya es una enfermedad viral que se transmi-te por la picadura del mosquito portador del dengue. No se trans-mite de persona a persona. Actualmente, no existe vacuna o medicamento que evi-te el contagio.Chikungunya es una palabra que en el idio-ma makonde significa "doblarse" (debido a que los enfermos se doblan o encorvan por el dolor en las ar-ticulaciones). Es una enfermedad nueva en el continente america-no, transmitida por el mismo tipo de mos-quito que propaga el dengue, por lo que en algunos casos se pue-den contraer ambas infecciones.

Ya hay casos de chikungunya en la zona baja de Misantla

Hasta el momento autoridades de salud guardan silencio

pertenece Misantla, señaló “es-tamos viendo el cómbate sobre el dengue, porque dengue si tenemos, chikungunya no tene-mos ni un caso, los trabajos son

los mismos y el vector es el mis-mo, es el mosquito, entonces estamos trabajando para que no proliferen”.

Sin embargo, al paso de los días y de la situación que se vive en el municipio, el direc-tor de Protección Civil señaló “en algunas comunidades, y te podría mencionar por ejemplo Arroyo Hondo ha estado en ese foco, La Primavera también, pero no propiamente es den-gue, es una enfermedad que se

llama chikungunya, donde si efectivamente han estado pa-deciendo dolores de huesos, de coyunturas (articulaciones), temperatura y ahí Protección Civil junto con Salud Municipal se han tomado algunas medidas con los vectores de ir a fumigar”.

Añadió “las principales reco-mendaciones es descacharrizar, solo así podemos acabar con el problema, hay comunidades que a veces no atienden las re-comendaciones de salud y de protección civil pero viendo la situación sentimos que debe-mos estar pendientes”.

Méndez Torres además dijo “Si hay casos confi rmados de chikungunya, podríamos de-cir que hay un reporte de cerca de 80 familias que han estado sufriendo esta enfermedad y hay algunos que siguen con el padecimiento, inclusive en la cabecera municipal se han re-portado casos, no tan solo en Misantla sino en varias partes del estado de Veracruz esta en-fermedad ha estado afectando a la población”.

Pablo Méndez Torres, director de Protección Civil Municipal.

80casos

reportados

Jorge Parra

Misantla, Ver.-

Luego de que la semana pasada llevára-mos a cabo una denuncia ciudadana,

donde los vecinos de la cabecera munici-pal del municipio de Tenochtitlán habían sembrado matas de plátano a media calle y que estas ya habían dado sus frutos, ra-ramente la noche del pasado martes des-aparecieron dichos plantíos, sin embargo eso no importó porque los habitantes de ese lugar sembraron más plantas.

Luego de abrir una zanja en la cabe-cera municipal, en la calle principal, la cual mide más de dos kilómetros de tra-yecto, con el supuesto pretexto de que se cambiaría la red del agua, los trabajos quedaron a medias pues el asfalto jamás fue recompuesto y los vecinos a forma de protesta plantaron matas de plátano, las cuales luego de algunos meses dieron algunos racimos.

Apenas la semana pasada, los vecinos del lugar acudieron a este medio de comu-nicación a denunciar de forma pública el problema social que implica el que la calle esté abierta provocando lodo y entorpe-cimiento en el tráfi co vehicular y de los propios peatones del sitio.

Ante esta situación, a media semana extrañamente los plantíos de plátano des-aparecieron, pero eso no importó, ya que

Diversifican en calle de Tenochtitlán

Cambian los cultivos en la calle de Tenochtitlán como protesta.

los vecinos del lugar de nueva cuenta y a forma de protesta volvieron a plantar pero ya no sólo plátanos sino que también sem-braron fl or de cempasúchil, café, papaya y por supuesto más plátano.

En esta segunda ocasión, los vecinos fue-ron más allá en sus protestas, ya que ahora colocaron un letrero de donde se puede leer “a toda persona que se le sorprenda dañando el cultivo, se les consignará con las autoridades correspondientes”.

Es de mencionarse que la obra abando-nada la construye el gobierno municipal que preside Abraham Landa Candanedo, alcalde PRDista, antes PRIista y quien se encuentra repitiendo el cargo, mismo que no ha fi jado una postura en torno a la pro-blemática, sin embargo el hartazgo por parte de la población, se ha empezado a manifestar de entrada plantándole matas de plátano a media calle.

Page 15: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

DiarioDiario LOTERIASábado 22 de Agosto de 2015 15el

MARTINENSE

Page 16: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

Andrés Calamaro cumple 54 años de edad.

Andrés Calamaro Masel nació en Buenos Aires el 22 de Agosto de 1961. Es un famoso músico, compositor, intérprete y productor argentino.sociales

Sábado 22 de Agosto de 2015

16

HORÓSCOPOSARIES

TAURO

GEMINIS

CANCER

LEO

VIRGO

LIBRA

ESCORPION

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Eres arriesgado y piensas que si no lo haces no tendrás intensidad en tu vida. Hoy no están los Astros de tu parte, por lo que debes tener cuidado con lo que apuestas.

Llega el fin de semana y aún no tienes planes, si te apetece salir, llama a alguien de signo Leo o Acuario, sabes que nunca te fallan organizando planes.

Los Astros predicen movimiento en tu futuro, quizás un viaje o una mudanza. Aunque a primera instancia no termine de convencerte, acabarás disfrutándolo muchísimo y cambiará tu vida.

Hoy te dejarás llevar por tu prepotencia y tu necesidad de sabelotodismo y eso provocará que las personas de tu entorno no quieran estar hoy contigo por ser odiable.

Los amigos no siempre están al cien por cien contigo, pero ese no es motivo para que los apartes de tu vida. Hoy perderás a alguien importante por mantener esa actitud.

Hoy es día de viajar, de recoger lo poco que tienes y empezar a disfrutar de la semana. Has tenido una semana estresante y tienes ganas de despejarte.

Hoy es un día perfecto para la resolución de asuntos familiares: si tienes hijos, disfrutarás mucho pudiendo hacerles algún regalo; si es otro familiar, resolverás algún roce del pasado.

Te estás entregando muchísimo en el gimnasio para conseguir aquel físico que tanto deseas, pero no te estás esforzando nada piscológicamente por sentirte bien contigo mismo. Una cosa no avanza sin la otra.

Llegó la hora de salir de fiesta, bailar hasta el amanecer, beberse el agua de los floreros y reír hasta que el estómago esté del revés.

Los días en los que estás concentrado son una maravilla para ti: logras hacer aquello que te propones y no te entretienes con otros temas banales.

Hoy consideras que tu medio social te está privando de tu deseada libertad y que es por esto que no logras alcanzar la felicidad plena. Recapacita, tienes una vida de 10.

Has estado acuciado por fantasmas que no te aportaban nada bueno a tu vida, hoy es momento de apartarlos de ti. No va a ser fácil, pero si lo consigues tendrás mucha más alegría.

Aquí casual...con frank

Amigos y amigas, llegando al fi n de semana y listos para estar con los amigos de la comunidad estudiantil en su retorno a clases el próximo lunes.

También estaremos el día de hoy muy ocupados cubriendo varios eventos sociales para llevarlos a todos ustedes la próxima semana, en lo cultural, deportivo, artístico, todo el aspecto social que acontece en nuestra ciudad.Un súper saludo y agradecemos su grata preferencia.

Adriana, amiga de Sociales.

Carlos, Juan Pablo y Alfonso Badillo, en el saludo de fin de semana.

Page 17: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

17

Activos, los amigos Sahui y Alejandro.

Saludando a Marco, desde Tlapacoyan.

Doris y Tere, las saludamos con gusto.

Julián Cuevas con su amado hijo y su bella esposa Senllazeth.

En reunión, los hermanos Juan Pablo y Eugenio Manterola.

Lizbeth y Carmen, presentes.

Saludando a Karla Estrada, Román Bastida, Gabriel Ruiz y Manolo Saavedra.

Los hermanos Rey y Soledad, en la buena onda. Los amigos Adán Pérez y Luis Alfredo Sarmiento.

ELLA ES LA TRANSEXUAL MÁS SEXY DE VENEZUELA

PAQUITA LA DEL BARRIO ACTUARÁ EN “AMOR DE BARRIO”La cotizada transexual maracucha con un cuerpo

escultural y una larga cabellera rubia, se define como la bomba sexy triple x de Venezuela. Lexiebeth Chacón Rojas ha dejado atónito a más de uno; con 1.82 metro de estatura, es una de las personas más extrovertidas de su género.

La cantante Paquita la del Barrio debuta en la telenovela “Amor de barrio, en la que aparece-rá en los próximos capítulos con una participa-

ción especial.

KELLY CLARKSON REVELA SEGUNDO

EMBARAZO EN PLENO CONCIERTO

La cantante Kelly Clarkson anun-ció durante un concierto en el Staples Center de Los Ángeles que se encuen-tra a la espera de su segundo hijo.

Clarkson aseguró que no tenía pla-neado anunciarlo de esa forma, sin embargo al interpretar el tema “Piece by Piece”, la cual habla sobre el amor paternal, la cantautora se emocionó a tal punto que decidió revelar la noticia, reseña People.

La artista y su esposo Brandon Blackstock son padres de una niña de 14 meses llamada River Rose.

“FEAR THE WALKING DEAD”: ELENCO DIVERSO Y EQUILIBRADOLos actores Kim Dickens y Cliff Curtis destacan que en la serie conviven diferentes razas y culturas

Page 18: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

Sábado 22 de agosto de 2015 /18

XV

Era un sólo galanteo,

seguramente lo sabías-

alguien fue heridohace mucho

tiempo.

Todo está igual,el tiempo ha pasado-

un día llegaste,un día morirás.

Alguien murióhace mucho tiempo-alguien que intentó,

pero no supo.

LAST BLUES, TO BE READ SOME DAY

Saeta que voladoracruza, arrojada al azar,

y que no se sabe dóndetemblando se clavará;

hoja que del árbol secaarrebata el vendaval,

sin que nadie acierte el surco

donde al polvo volverá.

Gigante ola que el vientoriza y empuja en el mar

y rueda y pasa y se ignoraqué playa buscando va.

Luz que en cercos temblorosos

brilla próxima a expirar,y que no se sabe de ellos

cuál el último será.

Eso soy yo que al acasocruzo el mundo sin pensar

de dónde vengo ni a dónde

mis pasos me llevarán.

Eraga

segursa

alguienh

Todoel tiempo

R

¿Es la dicha un abismo por lo tanto

que no me deja dar un paso en falso

por miedo a que el calzado se me arruine?

Prefiero que mis pies se den el gusto

a cuidar los zapatos porqueen cualquier zapatería una

puede comprarun nuevo par

Mas la dicha se vende una vez sola.

Perdida la patentenadie podrá

comprarla nunca másDíganme,

pies, decidan la cuestión

¿debe cruzar la señorita, o no?¡Expídanse, Zapatos!

ES LA DICHA UN ABISMO

POR LO TANTO

Page 19: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

Sábado 22 de agosto de 2015 /19

Amé constante a los que no me amaron

y les di la verdad cuando mintieron.

Mientras unos temblando me besaronrogó mi beso a los que

no quisieron.

Siempre busqué los que jamás me hallaron.

Mi voz llamó los que jamás me oyeron.

Y los que resignados me esperaron

nunca en mi copa de placer bebieron.

Hoy una voz abscóndita reclama

mi voluptuoso corazón de llama,

que limpio ardió como la brasa al viento.

Allá me voy. Torciendo mi camino

avanzo al horizonte de platino,

desnuda hasta del propio pensamiento.

OTRO RUMBO

Al despertar de un sueño, buscas

Tu juventud, como si fuera el cuerpo

Del camarada que durmiese

A tu lado y que al alba no encuentras.

Ausencia conocida, nueva siempre,

Con la cual no te hallas. Y aunque acaso

Hoy tú seas más de lo que era

El mozo ido, todavía

Sin voz le llamas, cuántas veces;

Olvidado que de su mocedad se alimentabaAquella pena aguda, la

concienciaDe tu vivir de ayer. Ahora,

Ida también, es sóloUn vago malestar, una

inconscienciaAcallando el pasado, dejando indiferente

Al otro que tú eres, sin pena, sin alivio.

LA SOMBRA

Page 20: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

Angelina Jolie, ¿con problemas de peso?farándula

Sábado 22 de Agosto de 2015

20

BREVES

Ha nacido una millonaria,

J-LawJ-Law

La protagonista de la saga ci-nematográfi ca Los Jue-gos del Hambre, Jennifer

Lawrence, encabezó este jueves la lista de actrices mejor pagadas de Forbes, con ganancias por unos 52 millones de dólares en el último año aunque bastante lejos de los ingresos del actor con mejor pago.

Lawrence, quien ganó un pre-mio Oscar en 2013 por su papel en la película Silver Linings Playbook, también registró ingresos por ser el rostro de la compañía francesa de moda Dior pero sus ganancias combinadas ni se acercaron a los 80 millones de dólares estimados que obtuvo el actor de Iron Man Robert Downey Jr.

El artista encabezó la lista de

52mdd

en el último año

Ganó

Forbes de los actores mejores pagos por tercer año consecutivo.

Forbes señaló que sólo cuatro de las actrices de la lista de este año, que toma en cuenta las ganancias por películas, programas de televisión, publicidad y otras fuentes, ganaron más de 20 millones de dólares, mientras que 21 actores alcanzaron ese nivel.

Jennifer Lawrence superó a su

colega Scarlett Johansson, segunda en la lista con ganancias netas de 35.5 millones de dólares, y a la comediante Melissa McCarthy con 23 millones de dólares, dijo Forbes.

Las restantes actrices entre las cinco principales fueron la china Bingbing Fan, quien participó en la cinta X-Men: Days of Future Past (21 millones de dólares), y la ex es-trella de la serie Friends, Jennifer Aniston (16.5 millones de dólares), que también recibió ganancias por promocionar cosméticos y una marca de agua embotellada.

La actriz Sandra Bullock, quien en-cabezó el año pasado la lista de las más ricas, vio caer sus ganancias a unos 8 millones de dólares, desde los 51 millones de dólares previos.

CON M DE MILLONARIASForbes estima las ganancias, an-

tes del pago a personal e impuestos, desde el 1 de junio del 2014 al 1 de ju-nio de 2015 basado en varias fuentes.

Lawrence, por ejemplo, se benefi-cia de participar en dos de las sagas más millonarias del Hollywood actual (X-Men y The Hunger Games), mien-tras mantiene el lado más prestigioso de su carrera como musa de David O. Russell, con quien tiene pendiente de estreno para Navidad Joy.

Scarlett Johansson, por su parte, también ha rentabilizado en el último año su participación en la saga The Avengers, el éxito del filme de ac-ción Lucy y ser la imagen de Dolce & Gabbana y Sodastream.

El tercer lugar lo ocupa Melissa McCarthy, que ha encadenado los éxitos de Spy y Tammy y ha acu-mulado en 12 meses 23 millones de dólares.

La cuarta actriz mejor pagada y única no estadounidense en la lista

es la china Fan Bingbing, quien si bien también tiene su cuota de par-ticipación en X-Men, ha ganado más dinero por la producción local The White-Haired Witch of Lunar Kingdom y sus campañas para Chopard y L’Oreal, hasta sumar 21 mi-llones de dólares.

Jennifer Aniston no tuvo grandes éxitos de taquilla, pero sigue renta-bilizando su imagen para marcas como Aveeno hasta sumar 16.5 mi-llones de dólares. Julia Roberts, en el sexto puesto con 16 millones, es otro ejemplo de actriz que en el cine no ha tenido un gran éxito, pero se mantiene en la lista gracias a sus con-tratos publicitarios (para Lancome y Givenchy, entre otros). Reuters y EFE.

ACTOR DE “FRIENDS” RECUERDA SU PASADO DE ADICCIONESEl actor Matthew Perry, recordado por su papel de Chandler Bing en la serie Friends habló abiertamente a cerca de su lucha con el abuso de sustancias.Perry afirma que tras una batalla de 30 años se encuentra sobrio y valora la labor que realizan los centros de desintoxicación, como el Phoenix House, lugar donde estuvo internado varias veces.

BRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

A ZURITA LE CUESTA VENDER “I WAS THERE”La película I was there producida por Sebastián Zurita, genera para los distribuidores potenciales no saber cómo venderla al público.

TIL SCHWEIGER CREA FUNDACIÓN PARA NIÑOS REFUGIADOSEl objetivo de la fundación es generar una atmósfera de bienvenida para las personas que tras huir del terror y la guerra se han visto expuestas a toda clase de desgracias.

Según NATIONAL Enquirer, el estado de la actriz es muy frágil

Page 21: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

Estrella de reality, entre infidelidad

y pornografía

Después del escándalo por abuso a menores, ahora Josh Duggar -integrante del reality “19 Kids & Counting”- enfrenta una nueva polémica.El joven de 27 años resultó afectado por el “hackeo” a la página web de infieles “Ashley Madison”.Ante tal situación, Duggar emitió un comunicado

para disculparse. “He sido el mayor hipócrita. Mientras apoyaba la fe y valores familiares, he sido infiel a mi esposa. En los últimos años, mientras públicamente declaraba que estaba peleando contra la inmoralidad en nuestro país, estaba escondiendo mis propias fallas personales”, escribió. 21

HOMICIDIO

PODRÍAN FINCAR CARGOS A CAITLYN POR HOMICIDIO INVOLUNTARIOLa mujer transgénero estuvo involucrada en un choque en el que murió una persona, a quien según los reportes, Jenner empujó con su vehículo en Malibú

BUSCANPORNO INFANTILen la casa de Gene Simmons

Las autoridades de Los Ángeles emitieron una orden de registro de la

propiedad de Gene Simmons, bajista y líder del grupo Kiss, en busca de pornografía infantil.

De acuerdo con el portal ABC.es, la policía realizó el re-gistro de la casa y aclaró que el músico y sus familiares no han sido considerados como sospechosos.

La división que persigue los crímenes online contra niños registró la propiedad y según el oficial John Jenal, "Ningún miembro de la familia Simmons

es sospechoso en el caso, y han sido muy colaboradores".

El publicista del bajista acla-ró que la visita de la policía está relacionada con un crimen que pudo haber ocurrido en la pro-piedad el año pasado, mientras Simmons se encontraba de gira con su agrupación.

De acuerdo a un comunica-do enviado por el publicista del intérprete, por el momen-to las autoridades han pedido a Simmons y a su familia que se abstengan de revelar da-tos de la investigación, con la finalidad de no entorpecerla.

MUERE DANIEL RABINOVICH, MIEMBRO DE LES LUTHIERSDaniel Rabinovich, uno de los fun-dadores del famoso grupo musical y humorístico argentino Les Lu-thiers, falleció el viernes en Buenos Aires a causa de problemas cardía-cos. Tenía 71 años.

Los huevos invadenlas salas mexicanas

Lo acelerado de Omar Cha-parro y la cantidad de gen-

te con la que llegó Ninel Conde a los estudios de grabación, fue de-teminante para crear en dibujo, a sus personajes de Un gallo con muchos huevos.

El conductor pres-ta su voz a Patin Patán, un huevito de pato que se convierte en entrenador del personaje princi-pal, mientras que la cantante hace lo propio con una sexy ave, atrás del “villano” central.

“No sabíamos cómo hacer a Omar y llegó acelerado, como loco y di-jimos ahí está, sólo le pusimos las plumitas paradas en la cabeza y ya estaba”, recuerda Gabriel Riva

Palacio, realizador del fi lme que estrena este fi n de se-mana en salas.

“Ninel llegó muy glamoro-sa, hasta con el perro (risas), vi el papel y dije: ‘no, el personaje es muy chico para ella’ y lo adaptamos a algo más como ella”, agrega.

La cinta cierra la trilo-gía que arrancó hace casi una década con Una película de hue-vos, seguida por Otra película de huevos y un pollo, vistas por cerca de 6 millones de personas.

La nueva entrega de Huevocartoon incorpora personajes nuevos y da homenaje a películas como Karate Kid

ACTRIZ IMPACTA CON SENSUAL ESCOTEEn la premier de “We Are Your Friends”, Emily Ratajkowski lució un vestido valorado en dos mil dólares

Page 22: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

que busca...El

01232 4 8546 y 01232 4 8547

Llámanos

encuentra

Sábado 22 de agosto de 2015 /22

Historias de Garfi eld

- Doctor, doctor, ¿qué tal ha salido la operación?- ¡Pero qué doctor ni que ocho cuartos! ¡Mire Ud. yo soy San Pedro!

Entra un nuevo profe al curso y se presenta:- Buenos días, mi nombre es Largo.Dice Jaimito:- No importa, tenemos tiempo.

Page 23: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

CASAS

AUTOS

EMPLEOS

TERRENOS

RENTA

VARIOS VARIOS

Pointer 2 city y Guayin 2004 y 2000, trato directo. Cel. 232 134 37 40. 12/08-----------------------------------------

Oferta Nissan Sentra 2010, único dueño, excelentes condiciones, todo eléctrico, el de lujo. Tel. 32 4 2091. 14/08-----------------------------------------

Vendo Jetta 1998 excelentes con-diciones, trato directo. Cel. 232 101 5627. 19/08-----------------------------------------

Se renta casa todos los servicios, buena ubicación, céntrico, colonia Eji-dal, zona tranquila informes. 232 134 3935 y 232 101 8886. 20/08-----------------------------------------

Solicito bailarinas guapas con o sin experiencia para Puebla. Cel. 222 155 4768. 21/08-03-09

2 lotes excelente ubicación Col. Vera-cruz 580m2 a escasos metros del frac-cionamiento El Mirador. Cel. 232 127 2961. 232 115 0729. 14/08-----------------------------------------

Vendo terreno 10x20 antes de pue-blo viejo. Cel. 232 329 1605. 17/08-----------------------------------------

Vendo terreno en el predio Vista Hermosa, con escrituras 10x17 Tel. 232 116 6662. 18/08-----------------------------------------

Vendo terreno en Nautla, Ver. Orilla de playa 10x20 oportunidad, informes. Cel. 225 104 7221. 18/08-----------------------------------------

Vendo lote 120 m2 en la colonia Congreso de la Unión, esquina lindísi-mo. Cel. 232 110 4036. 21/08-----------------------------------------

Vendo lote plano 8x15 en la sección 23 Teziutlán Puebla. Inf. 232 112 8544. 22/08-11/09

Persona con discapacidad solicita tanque de gas de 20 Kg., vendido. Tel. 32 4 8459. 12/08-----------------------------------------

Vendo moto Italica modelo 2013, emplacadita, documentos en regla, tipo cargo, en perfecto estado, oportunidad pagos. Cel. 232 123 8901 o 782 182 0378. 12/08-----------------------------------------

Coreografías se ponen bailes para toda la ocasión, llamar al 232 141 7745. 12/08-----------------------------------------

Tengo a la venta, pajaritos austra-lianos, varios colores (hembras y ma-chos). Cel. 232 115 7926 y 37 3 08 23. 12/08-----------------------------------------

Vendo cachorros Dogo de Burdeo hembras y machos. Inf. 232 115 7926 y 37 3 08 23. 12/08-----------------------------------------

Vendo cachorros Pitbull bully, hem-bras y machos . Inf. 232 115 7926 y 37 3 08 23. 12/08-----------------------------------------

Realizo trabajos de electricidad y plomería, en general, buen precio. Cel. 232 136 5907. 13/08-----------------------------------------

Servicio de diagnóstico de suspen-sión, alineación y balance. Cel. 232 322 0547. 13/08-----------------------------------------

Renta de alzadora, Tel. 32 4 03 56. 14/08-----------------------------------------

Vendo celular Iphone 5s 32 g, li-berado $5,500. Cel. 232 101 0037. 18/08

Solicito bailarina y mesera buena presentación 18 y 30 años, sueldo, hospedaje y comida. Cel. 232 118 9028. 18/08-----------------------------------------

Se solicita secretaría con expe-riencia interesadas acudir a la oficina ubicada en Vicente Guerrero No. 508. 19/08-----------------------------------------

Solicito repartidor con motocicleta para restaurante, informes 241 102 6415.

Llene el siguiente cupón sin abreviaturas y con un máximo de 15 de palabras, firmado y entré-guelo en las instalaciones del periódico, el anuncio será publicado por 6 días. No se publicarán empresas. Para aclaraciones, cancelaciones o renovaciones tendrá que acudir directamente a nuestras oficinas de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs. y Sábado de 10:00 a 14:00 hrs.

CUPÓN PARA CLASIFICADOS GRATUITOS

Nombre:

Dirección:

Teléfono:

Su anuncio dice (máximo 15 palabras)

MARQUE UNA OPCIÓN

Cupón NO VÁLIDO para empresas

Empleos Motos Casas Varios

Autos Computadoras Terrenos Pensiones

Vendo o rento departamentos llamar al 232 126 5047 con Juan Martin. 17/08-----------------------------------------

Vendo casa 2 recamaras, baño, cocina, sala-comedor y 2 cuartos para renta ,colonia Tlatelolco. Cel. 232 124 6622. 18/08-----------------------------------------

Se vende casa de material 440 mts2 750 mil a tratar. Cel. 232 109 1642. 18/08-----------------------------------------

Vendo casa 3 recamaras: 1 baño, cocina, sala, cochera, terreno 20x11.5 Cel. 232 439 2102. 18/08-----------------------------------------

Vendo casa todos los servicios 4x4 lámina de zinc en terreno de 10x20 sesión de derecho 110 mil a tratar. Cel. 232 112 2138. 20/08

Se renta casa todos los servicios, buena ubicación, céntrica. Col. Ejidal, zona tranquila, Inf. 232 134 3935 y 232 101 8886. 13/08-----------------------------------------

Bonitos departamentos; 3 reca-maras, 2 baños, sala, comedor , estan-cia, cochera, patio de servicio. Tel. 32 4 3519. 13/08-----------------------------------------

Rento local comercial interno, cén-trico frente de la terminal ado, informes 232 134 2667. 19/08-----------------------------------------

Se renta casa planta baja 3 recama-ras, 2 baños, sala –comedor, garaje. Cel. 232 120 0511. 21/08-----------------------------------------

Se renta bodega 500 m2, Flores Ma-gón junto al teatro Vam. Cel. 232 324 1244 21-08

Lunes 24 de agosto de 2015 /23

-----------------------------------------

Transporte escolar todas las es-cuelas cupo limitado previa cita. Cel. 232 101 2788. 20/08-----------------------------------------

Señor Fernando López Palmeros, favor de comunicarse al 232 109 9935. 21/08-----------------------------------------

Home interiors embellece tu hogar, disfruta ese mundo acuda a la gran venta. Tel. 32 4 05 25. 22/08-----------------------------------------

Traspaso tienda de ropa de cere-monias de niños, informes 232 134 1580.

Sopa de letras

Chiste Estaba Jaimito en casa haciendo los deberes y le pregunta al padre: -Papá, papá, ¿Cómo se dice cuando una persona duerme encima de otra? -Se llama hacer el amor hijo.-Ah, vale, gracias! Al día siguiente llega Jaimito a casa de la escuela y le dice al padre: - Papá, dice la profesora que tienes que ir a hablar con ella -¿Y eso porqué? ¿Qué fue lo que hiciste esta vez?-¡Yo nada! Es que la palabra era litera...

Vete, ya no te quiero. Sólo me das problemas.-Pero que dices, si soy tu profesora de álgebra.-Y dale....

- Mi mujer me hizo creyente- ¿Y eso?- ¡Yo no creía en el infi erno hasta que me casé con ella...!

Chiste

Page 24: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

deportesSábado 22 de Agosto de 2015

24Pág. 26

Cañizo es líder únicoCañizo está invicta en la temporada y por tal es líder general además de contar con una muy buena diferencia de goleo.

Conejo Pérezse RETIRARÍA en 2016Óscar Pérez es el ju-

gador en activo con mayor en edad en el

futbol mexicano y este vier-nes está de plácemes, ya que cumple 22 años en Primera División desde su debut con Cruz Azul el 21 de agosto de 1993.

El paso del tiempo es in-evitable y la idea del retiro no está muy lejana, pues podría llegar en junio del 2016, acepta, pero por lo pronto, seguirá demostran-do sus grandes condiciones de guardameta que aún tie-ne con Pachuca y que mejor que poder decir adiós a las canchas como Campeón.

“El tiempo se va muy rá-pido, hay que aprovecharlo porque parece que fue ayer (su debut), ya son 22 años y estoy muy contento de todo lo que he vivido, cosas bonitas, tristes, pero al fi nal así es la vida y siempre tra-tamos de sacarle el mejor provecho”.

“Si me lo hubieran dicho antes la verdad no creería que iba a jugar tantos años, uno está con la ilusión de

jugar al futbol, trascender, hacer historia y buenas cuentas, y el tiempo sola-mente el de arriba lo sabe y hoy Dios me ha permitido el poder jugar tantos años y todavía me siento bien, con fuerzas y ganas, ya llegará el momento en que me tenga que hacer a un lado”, señaló a RÉCORD.

Con 656 juegos en su me-jor nivel y dos Mundiales, el Conejo se siente contento tras hacer un balance de su larga carrera y aunque sólo ha sido Campeón de Liga en una ocasión (con los ce-lestes en 1997), ser regular y constante son de las cosas que más valora.

“Uno se va trazando sue-ños, metas y te vas encon-trando con cosas mucho más allá de lo que uno va vi-sualizado. Esto es a base de trabajo, dedicación y obvia-mente siempre entregándo-le el cien al futbol”, indicó.

Los récords acechan a Oscar, ya que está muy cer-ca de Cuauhtémoc Blanco, quien registra un periodo de actividad de 22 años y 4 me-

ses desde su primer partido en el Máximo Circuito con América en 1992 hasta su retiro como profesional en las fi las del Puebla apenas en abril pasado.

Asimismo, a sus 42 años de edad, el Conejo está cer-ca del récord de Martín Val-tonrá, futbolista con mayor edad (43) hasta ahora que alineó de manera formal y regular en un juego de Liga en México.

“Quiero terminar el con-trato y compromiso que tengo con Pachuca de la mejor manera y me encan-taría antes de irme volver a ser Campeón. Probable-mente en junio podría decir

Ronda defenderá su Ronda defenderá su título contra Holmtítulo contra HolmA A pesar de que Miesha Tate se pesar de que Miesha Tate se

ganó la oportunidad de una pe-ganó la oportunidad de una pe-lea titular contra Ronda Rousey, la lea titular contra Ronda Rousey, la campeona de UFC defenderá su ce-campeona de UFC defenderá su ce-tro contra Holly Holm en el evento tro contra Holly Holm en el evento 195 de la empresa.195 de la empresa.

La contendiente al título tiene una La contendiente al título tiene una racha invicta de 9-0-0 en su carrera racha invicta de 9-0-0 en su carrera como profesional, y la ‘Coleccionista como profesional, y la ‘Coleccionista de brazos’ buscará propinarle su pri-de brazos’ buscará propinarle su pri-mera derrota, como lo hiciera ante la mera derrota, como lo hiciera ante la brasileña, Bethe Correia.brasileña, Bethe Correia.

“Ella es defi nitivamente mi ma-“Ella es defi nitivamente mi ma-yor reto hasta la fecha, así que estoy yor reto hasta la fecha, así que estoy súper emocionada por esto. Nadie súper emocionada por esto. Nadie

es fácil hasta que la derrotas, y con es fácil hasta que la derrotas, y con Holly Holm, ella es del tipo de pelea-Holly Holm, ella es del tipo de pelea-dora que está lista para ir a 12 rounds dora que está lista para ir a 12 rounds de boxeo”, declaró la monarca para de boxeo”, declaró la monarca para el portal de la UFC.el portal de la UFC.

La exjudoca destacó el golpeo de La exjudoca destacó el golpeo de su rival, sin embargo confía en sus su rival, sin embargo confía en sus habilidades de pie para imponerse al habilidades de pie para imponerse al estilo de su oponente.estilo de su oponente.

“Ella es la mejor golpeadora con “Ella es la mejor golpeadora con la que me he enfrentado, y el golpeo la que me he enfrentado, y el golpeo es algo que he aprendido mucho en es algo que he aprendido mucho en mi carrera. Así que no espero que mi carrera. Así que no espero que sea una pelea fácil y rápida”, añadió sea una pelea fácil y rápida”, añadió Ronda Rousey.Ronda Rousey.

John Cena y la WWE hacen altruismo en NYJohn Cena fue la estrella

invitada para participar en un evento de la Funda-ción ‘Make a Wish’, la cual concede deseos a niños que por alguna enfermedad ven amenazada su vida y en la que la WWE donó 1 millón de dólares.

El ‘rapero mayor’ es una inspiración para la organi-zación con su frase “Cena nunca se rinde”, lo cual es lo que tratan de transmitir a los niños de los que se ocupa dicha fundación.

“Para mí es un honor ser parte de todo esto. Si puedo ofrecer una experiencia que sea fantástica voy a ser el primero en estar ahí”, seña-ló el Cena

Durante estos días el lu-chador de la WWE estuvo acompañando a Rocco Lan-zer, un niño de 8 años de edad, originario de Queens, Nueva York y que fue diag-nosticado con leucemia. Además de estar con Lanzer, el deportista convivió con otros niños en lugar de fi es-tas ubicado cerca de Times Square.

“Los verdaderos héroes y a los que hay que aplaudir con todos estos pequeños que luchan por sus vidas y que nos demuestran que cada día hay algo por lo que se puede vivir”, dijo por su parte Stephanie McMahon quien fue la donadora de 1 millón de dólares.

Page 25: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

El conjunto de Tigres confi rmó que a pesar

de que Ricardo Ferretti no aceptó ser el director téc-nico de la Selección Mexi-cana, tomará las riendas del Tri para los siguientes cuatro encuentros, donde destacan el amistoso frente a Argentina y el duelo por el pase a la Copa Confede-raciones ante Estados Uni-dos.

En un comunicado, el cuadro de la UANL reveló que el Tuca “declinó la in-vitación de la Federación Mexicana de Futbol para convertirse en el nuevo Di-rector Técnico de la Selec-

ción Nacional por su com-promiso con el proyecto de Club Tigres. Sin embargo, ofreció apoyar a la FMF haciéndose cargo de la di-rección técnica durante los cuatro partidos que tiene el selectivo mexicano en sep-tiembre y octubre”.

Además la institución se mostró orgullosa por la de-cisión de su timonel, quien se reintegrará al club des-pués de los compromisos del Tricolor, mientras tan-to el cuerpo técnico se hará cargo del equipo.

“Para nosotros siempre será motivo de alegría que los integrantes de nuestro equipo tengan oportuni-dades de crecimiento y de reconocimiento”, destacó Alejandro Rodríguez, pre-sidente de Tigres.

25Sábado 22 de Agosto de 2015 /Pasa a la pág. 27

Cascareando en los DeportesMelquíades Sánchez Montalvo 777

Jornada 6Jornada 6

adiós, ya lo he hablado con mi familia, yo creo que sí, a menos de que pase algo extraordinario tanto para seguir o retirarme antes de tiempo. Quiero dejar sobre todo buenas cuentas y no quiero irme dando tumbos, quiero que me recuerden con un buen nivel “, com-partió.

El portero del Pachu-ca señaló a RÉCORD que aún se siente con “fuerzas y ganas”, pero que ya llegará el momento en el que tenga que decir adiós

EL DATO

Club de Cuervos ofrece 14 mdd por CH14

La nueva serie Club de Cuer-vos, utilizó su cuenta de

Twitter para realizar una fuerte y sorpresiva oferta de 14 millones de dólares por el delantero Javier ‘Chicharito’ Hernández, del cual se mofaron por su poca partici-pación en el Manchester United.

En un comunicado revela-do en la cuenta de la serie, el presidente de la institución Salvador Iglesias Jr., hizo burla del delantero por su

gran relación con la banca de los ‘Red Devils’, y por tal moti-

vo sería bien recibido en Nuevo Toledo, pueblo donde se alberga el equipo.

De igual forma, los Cuervos de Nuevo Toledo, dieron a conocer algunas razones por las cuales Hernández debería de llegar al club, las cuales son de importan-cia y necesidad para la familia Iglesias y el plan de ochos años para la institución.

Manchester United recuerda gol de CH14 frente al Newcastle

El Twitter ofi cial del Man-chester United publicó un vi-

deo en el que recuerdan el gol de la victoria que marcó en el 2012 Chicharito Hernández frente al Newcastle, equipo al que en-frentarán este fi n de semana.

A pesar de que el equipo in-glés ha logrado vencer a la es-cuadra del norte de la Isla en diversas ocasiones, se recal-có el de aquellos tres puntos conseguidos, cuando CH14 marcó la diferencia.

Los Red Devils recibirán al Newcastle en Old Traff ord el sá-bado, donde se espera que Chi-charito vuelva ser el jugador cla-ve del partido.

á

Tigres confirma que Tuca será interino en el Tri

4-2

1-2

Page 26: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

DiarioDiarioDiarioDiarioelel

MARTINENSEDEPORTES Sábado 22 de Agosto de 201526

Cañizo es Cañizo es líder únicolíder únicoS

e ha jugado un prome-e ha jugado un prome-dio de 17 jornadas en el dio de 17 jornadas en el campeonato de Fútbol campeonato de Fútbol

Femenil de la Liga Regional Femenil de la Liga Regional CNC y en las estadísticas par-CNC y en las estadísticas par-ciales es el equipo de Cañizo ciales es el equipo de Cañizo quién se encuentra ocupando quién se encuentra ocupando

el liderato general, contando el liderato general, contando con 49 unidades y es la escua-con 49 unidades y es la escua-dra con resultados alentado-dra con resultados alentado-res, sumando 16 ganados por res, sumando 16 ganados por 1 empatado y sin saber lo que 1 empatado y sin saber lo que es la derrota, contando con es la derrota, contando con una buena diferencia de go-una buena diferencia de go-leo con 93 a favor y la mejor leo con 93 a favor y la mejor defensa con 9 recibidos en su defensa con 9 recibidos en su portería.portería.

Con estos números suena Con estos números suena como una candidata idónea como una candidata idónea no solo para estar en fi nales no solo para estar en fi nales sino con claras posibilidades sino con claras posibilidades de jugar una fi nal y llevarse de jugar una fi nal y llevarse los trofeos en juego durante los trofeos en juego durante la campaña, mostrando con-la campaña, mostrando con-tar con calidad futbolística tar con calidad futbolística además de tener jugadoras además de tener jugadoras importantes que han aporta-importantes que han aporta-

do mucho para estar donde do mucho para estar donde se encuentran en la tabla.se encuentran en la tabla.

Hay equipos importantes Hay equipos importantes que vienen pisando fuerte que vienen pisando fuerte en la campaña, tal es el caso en la campaña, tal es el caso de Potrero Nuevo y Caña-de Potrero Nuevo y Caña-das, donde ambas están con das, donde ambas están con 34 unidades y con mejor di-34 unidades y con mejor di-ferencia de goleo las prime-ferencia de goleo las prime-ras están en el subliderato, ras están en el subliderato, Cobaev está con 34 mien-Cobaev está con 34 mien-tras que con 23 La Palmilla tras que con 23 La Palmilla y con 22 el representativo y con 22 el representativo de La Defensa.de La Defensa.

Emiliano Zapata en sép-Emiliano Zapata en sép-timo lugar tiene 18 puntos, timo lugar tiene 18 puntos, el octavo sitio lo pelea Jala-el octavo sitio lo pelea Jala-

cingo con Reforma estan-cingo con Reforma estan-do con 16 puntos, Chicas do con 16 puntos, Chicas Fuego en la pelea con 14 y Fuego en la pelea con 14 y Centinelas en la última po-Centinelas en la última po-sición con 4 unidades hasta sición con 4 unidades hasta estos momentos del cam-estos momentos del cam-peonato.peonato.

Este fi n de semana se Este fi n de semana se juega un episodio más del juega un episodio más del torneo regular, es cierto torneo regular, es cierto que algunos cuadros están que algunos cuadros están con duelos pendientes por con duelos pendientes por cumplir, que de aprove-cumplir, que de aprove-charlos podrían dar el brin-charlos podrían dar el brin-co, ya que solo son 8 los que co, ya que solo son 8 los que estarán del otro lado de la estarán del otro lado de la competencia.competencia.

Jorge TrujilloJorge Trujillo

Martínez de la Torre, Ver.-Martínez de la Torre, Ver.-

Cañizo Cañizo está invicta en la temporada la temporada y por tal es y por tal es líder general líder general además de además de contar con contar con una muy bue-una muy bue-na diferencia na diferencia de goleo. de goleo.

EL DATO

tátá

EL DEL D

Limoneros cuenta con escuelita de fútbolLimoneros de Fútbol, A.C.

de Martínez de la Torre cuenta con escuelita de fút-bol a partir de esta semana en las instalaciones de la colonia Obrera de Villa Independen-cia, en donde se abrirán va-rias categorías con el objetivo de participar en el torneo lo-cal de la Liga Infantil-Juvenil.

Dichas categorías com-prenden desde la Micro Chupón nacidos en los años 2008-2009, así mismo en la Chupón nacidos en los años 2006-2007, Mini Pony 2004-2005, el objetivo es trabajar en su formación darle segui-miento en su desarrollo como futbolistas y esto le permitirá para ir agarrando nivel, el re-querido para servir de tram-polín para posteriormente participar en la Liga Nacional de Fútbol Juvenil en la Sub 13, Sub 15, donde se han con-seguido muchos resultados cumplidos y lo más impor-tante el portar la playera con

Jorge Trujillo

Martínez de la Torre, Ver.-

Limoneros de Martínez de la Torre contará con escuelita de fútbol abriéndose en diferentes categorías, tanto para torneo local de formación y buscar estar en LNFJ y Tercera División Profesional.

el equipo grande en la Terce-ra División Profesional.

La directiva respaldada por el Lic. Jorge Luis Mendoza y del Ing. Jesús Jiménez Alejo han apostado por este proyec-to sabiendo de antemano que en esta región hay talento, y no se debe desaprovechar esta oportunidad para traba-jar con ellos futbolísticamen-te hablando pero también contando con mucha aptitud, disciplina, valores, y qué me-jor con el apoyo que deposi-ten los padres de familia para ser parte de Limoneros.

Así mismo también se invi-ta a jugadores que den la edad para la Sub 13 y Sub 15 con miras a la próxima tempora-da y que deseen ser parte de esta gran familia deportiva acudan a los entrenamien-tos a las 4:00 de la tarde en la Obrera y para informes podrían comunicarse con el director deportivo al 232 109 12 83.

Page 27: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

Mañana en el estadio de Javier Rojo Gó-mez se estarán jugando los duelos co-

rrespondientes a la fase de semifi nales al título de Copa en el campeonato de la Segunda Fuer-za en la Liga Municipal de Fútbol.

Serán dos encuentros de nivel, en los cuales se juega en los 90 minutos el pase a la fi esta principal, el clima será desgastante por el calor

extremo que se ha vivido en estos días pero los jugadores buscarán trabajar para estar física-mente al 100, buscando por supuesto estar en la lucha por el título de la temporada de este 2015.

A las 14:00 horas se abre la eliminatoria con el encuentro entre Pitufos y Zaragoza en el cual, buscarán este domingo ganar.

A la 16:00 horas Atlético Tigres se juega la carta ante Reforma y aunque tendrán un rival complicado, saldrán a rifársela en el terreno de juego donde el gol será la diferencia y en caso de empate por supuesto se jugaría en penales el ansiado boleto.

Cascareando en los DeportesMelquíades Sánchez Montalvo

DiarioDiarioDiarioDiarioelel

MARTINENSEDEPORTESSábado 22 de Agosto de 2015 27

Ricardo ‘Tuca’ Ferreti va al TRI deinterino y sin cobrar

Un nuevo “bomberazo” vivirá la Selección Nacional. Ricardo Ferretti será el encargado de “apagar el fuego” en el Tri con la misión de ganar el duelo contra Estados Unidos, por el pase a la Copa Confederaciones Rusia 2017, informó Decio de María, presidente de la Fede-ración Mexicana de Fútbol, en el noticiero de Joaquín López Dóriga. El interinato le saldrá gratis a la FMF, ya que ‘Tuca’ rechazó cualquier pago como compensación a su labor como estratega eventual con el combinado nacional.

El timonel, de origen brasileño, tiene un sueldo de 1.2 millones de dólares en los Tigres. Al ser uno de los me-jor pagados de la Liga MX, a Ferretti no le interesa el dinero que pudiera percibir como seleccionador mexi-cano. La “ayuda” del entrenador tres veces campeón de la Primera División mexicana servirá para que la direc-ción de Selecciones Nacionales, ahora encabezada por Santiago Baños, gane tiempo para elegir al técnico que encare las próximas eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018. Para los choques amistosos ante Trinidad y Tobago y Argentina, en septiembre, Ferretti ya contará con la “legión europea”, que se ha mantenido en el Tri-color durante los últimos años. Hasta el momento, Jo-nathan Dos Santos, Guillermo Ochoa y Rafael Márquez han sido confi rmados por sus respectivos clubes (Villa-rreal, Málaga y Hellas Verona) como convocados para la siguiente fecha FIFA. Sigue la búsqueda del “bueno”. Mientras se da el interinato, los federativos se mantie-nen en la “cacería” para encontrar al que se encargará de encaminar a México a la siguiente Copa del Mundo y, una vez ahí, tratar de acceder al famoso quinto parti-do. Las opciones como Marcelo Bielsa, Ricardo La Vol-pe y ahora Juan Carlos Osorio, se mantienen, aunque los dirigentes de la FMF han guardado silencio.

Hoy, el Triatlón Veracruz-Boca del RíoCon la participación de más de 3 mil 600 deportistas,

arranca la edición 21 del Triatlón Veracruz-Boca del Río 2015, el cual se desarrollará este sábado y el domin-go sobre el bulevar Ávila Camacho, el cual quedó listo para que se realice este certamen que será la fecha 13 del Serial del Circuito Nacional de la Federación Mexi-cana de Triatlón. El evento de Veracruz- Boca del Río será la 13° fecha del Serial Premium 2015 de la Fede-ración Mexicana de Triatlón y es, además, el triatlón de mayor participación en México y Latinoamérica, y uno de los 10 más numerosos a nivel mundial. Para ca-tegorías por edad, evento selectivo para Campeonato Mundial Cozumel-Playa del Carmen 2016. El triatlón contará con las distancias olímpica (1.5k natación, 40k ciclismo y 10k carrera), sprint (750m natación, 20k. ci-clismo y 5k de carrera), Sólo novatas (400m natación, 10k ciclismo y 2.5k carrera) y Ironkids (de 4 a 13 años).

El sábado 22 a partir de las 7:20 horas competirán los triatletas de categorías por edad en distancias sprint y olímpica. Para las categorías por edad es evento selec-tivo para clasifi car al Campeonato Mundial de Triatlón Cozumel-Playa del Carmen 2016.

El domingo 23 a partir de las 8:00 a.m. participarán Iron kids; a las 9:22 “Sólo Novatas”; a las 10:30; elite fe-menil y elite varonil a las 11:40.

Para la categoría elite, el Triatlón Veracruz-Boca del Río Sports World es el Campeonato Nacional 2015 y se compite en distancia sprint.

Playa Gaviotas en Boca del Río será la zona de inicio de la competencia. El ciclismo se realizará por el male-cón rumbo a Veracruz, mientras que la carrera se lleva-rá a cabo en las calles del fraccionamiento Costa de Oro en Boca del Río, Veracruz.

Se abrieron categorías por edad para infantiles de 4 a 13 años, sólo novatas, sprint de 16 a mayores de 65 años y olímpicas con divisiones cada cinco años desde los 18 hasta mayores de 75, relevos y elites.

La premiación para categorías por edad se llevará a cabo hoy sábado 22 a las 19:30 horas en Plaza de las Banderas en Boca del Río.

Mañana, semifinales en el FútbolSon en Segunda Fuerza por el

título de Copa

Jorge Trujillo

Martínez de la Torre, Ver.-

Mañana habrá finalistas de Copa en la Segunda Fuerza, dentro de la Liga de Fútbol.

Águilas, armadas para trascender en la temporadaEl entrenador Chip Kelly se ha encargado

de colocarse en una posición ‘complica-da’, pues con todos los movimientos que ha realizado, las Águilas de Filadelfi a tiene una sola misión: contender por el Super Bowl.

En su tercera campaña como entrenador en jefe, Kelly encabezó una serie de movimien-tos sorpresivos, pero que a la vez los obliga a mejorar respecto al año pasado.

Dejaron ir a LeSean McCoy y Nick Foles para traer a Kiko Alonso y Sam Bradford, quien por su parte se perfi la para pelear el puesto de quarterback titular con el ‘estelar’ Mark Sanchez. Cualquiera que sea va a estar bien acompañado en el backfi eld por DeMar-co Murray.

Lo que deben mejorar de sobre manera es el tema de la defensiva la cual el año pasado fue de las peores.

A pesar de las bajas que tuvieron, Filadelfia tiene la encomienda de consoli-darse con la ayuda de Sam Bradford

EL DATO

Gallos vence a Cruz Azul con triplete de Villa

Gallos le pasó por enci-allos le pasó por enci-ma a Cruz Azul al de-ma a Cruz Azul al de-

rrotarlos por 4-2 en el pri-rrotarlos por 4-2 en el pri-mer partido de la Jornada 6 mer partido de la Jornada 6 del Apertura 2015 con tres del Apertura 2015 con tres goles de Emanunel Villa.goles de Emanunel Villa.

Las acciones comenzaron Las acciones comenzaron parejas, con pocas oportu-parejas, con pocas oportu-nidades de peligro en las nidades de peligro en las

áreas; sin embargo, al 10’ áreas; sin embargo, al 10’ Chaco Giménez logró sacar Chaco Giménez logró sacar un disparo que Volpi des-un disparo que Volpi des-vió en el fondo.vió en el fondo.

Pocos minutos después, Pocos minutos después, al 17’ William da Silva con-al 17’ William da Silva con-siguió la primera anotación siguió la primera anotación de los Gallos cuando, de de los Gallos cuando, de tiro libre, sacó un zurdazo tiro libre, sacó un zurdazo

que venció a Jesús Corona.que venció a Jesús Corona.Fue hasta el minuto 30 Fue hasta el minuto 30

que Cruz Azul estuvo a que Cruz Azul estuvo a punto de empatar el en-punto de empatar el en-cuentro ya que Joao Rojas cuentro ya que Joao Rojas mandó un centro peligroso mandó un centro peligroso que Chaco mandó apenas que Chaco mandó apenas por un costado de la porte-por un costado de la porte-ría rival.ría rival.

Page 28: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

Disponer de las herramientas que ofrecen la ciencia y la tecnología

permite a cualquier institución pública o privada tener indicadores de medi-ción para avalar sus procesos y a su per-sonal, planifi car su desarrollo de mane-ra permanente y reconocer avances o retrocesos, expuso el diputado local Da-vid Velasco Chedraui, al participar en el seminario-taller sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología e Innovación.

Al inaugurar el evento, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, el Presidente de la Comi-sión Permanente de Ciencia y Tecno-logía de la LXIII Legislatura del Estado consideró necesario acercar y difundir entre los ciudadanos las herramien-tas, benefi cios y alcances que el cam-po científi co, tecnológico e innovador ofrece.

Reconoció el trabajo que la comu-nidad de investigadores y académicos realiza para potenciar estos rubros, esenciales para el desarrollo humano y social: “Este encuentro derivó del interés por conocer la realidad y ne-cesidades en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Veracruz, e integrar un documento en el que se plasmen las fortalezas y los desafíos que aún deben enfrentarse en el medio.

“Esta inquietud –continuó– la com-partimos el Consejo Veracruzano de Investigación Científi ca y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) y la Comi-sión Permanente de Ciencia y Tecno-logía del Congreso del Estado, porque sabemos que se puede hacer mucho más”.

David Velasco destacó los logros im-portantes y avances de Veracruz, a par-tir del acontecer científi co, tecnológico e innovador, y que en su mayoría se de-ben a niños y jóvenes que han triunfado en justas nacionales e internacionales, y recordó su Iniciativa para reformar la Ley de Fomento a la Investigación

Científi ca y Tecnológica –aprobada y en vigor– para que el Gobierno estatal dé prioridad a la promoción de la inves-tigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En el seminario-taller, a cargo del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnolo-gía AC, también asistieron los diputados Carlos Ernesto Hernández Hernández, presidente de la Comisión permanen-te de Educación y Cultura; Ana María Condado Escamilla, secretaria de la Co-misión Permanente de los Derechos de la Niñez, y María Belén Fernández del Puerto, secretaria de la Comisión Per-manente de Ciencia y Tecnología.

Tras dar la bienvenida a los investiga-dores, académicos, empresarios, fun-cionarios de las áreas de planeación de dependencias gubernamentales y estu-diantes que participaron en el evento, el director general del Coveicydet, José Manuel Velasco Toro, destacó que de acuerdo con la Organización para la Co-operación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el conocimiento se deprecia siete por ciento cada año, lo que obliga a la actualización constante.

“Este seminario-taller contribuye a crear una cultura de la innovación tec-nológica y visión científi ca, y para ello se debe conocer indicadores y las meto-dologías empleadas actualmente, pues el cambio siempre está encima de no-sotros, íntimamente ligado a las varia-ciones en la economía y en la sociedad del conocimiento. Las instituciones de educación superior están inmersas en ese proceso y deben construir una visión para planifi car el desarrollo per-manente”, agregó.

Asistieron también el coordinador para la Reforma Educativa de la Sub-secretaría de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Sergio López Contreras, y la coordinadora de Enlace Legislativo y Estatal del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología AC, Leticia Vázquez Ma-rrufo, entre otros.

DiarioDiarioDiarioel

MARTINENSEGENERAL Sábado 22 de Agosto de 201528

Con total legalidad, la concesión de agua en Veracruz y Medellín: Tonatiuh Pola

El nuevo sistema será auditado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y el Congreso Local, manifestó el Diputado

Veracruz, Ver.-

La aprobación del título de conce-sión al Grupo MAS, que se hará cargo del sistema de agua y sanea-

miento en Veracruz y Medellín de Bravo, se realizó con completo apego a la legali-dad, aseguró el diputado local Tonatiuh Pola Estrada.

Durante una entrevista, el Legislador por el Distrito XXI, de Veracruz, infor-mó que los diputados de las comisiones permanentes de Desarrollo y Fortaleci-miento Municipal, De Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, y De Ha-cienda Municipal, participaron en di-versas reuniones para conocer las condi-ciones de la licitación y concesión bajo el esquema de asociación público-privada.

Dijo que de nueve diputados que in-tegran esas comisiones, seis fi rmaron la aprobación del Título de Concesión y en la Diputación Permanente, ocho de diez legisladores votaron a favor.

Pola Estrada insistió en que todos los procedimientos legislativos se realiza-ron dentro de la ley: “Además, el esque-ma de empresa mixta está avalado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Suprema Corte de Justicia de la Na-ción (SCJN), que desechó 220 amparos en contra de la operación de la empresa”.

Aseguró que el nuevo sistema de agua potable en Veracruz y Medellín de Bravo será auditado por el Órgano de Fiscaliza-ción Superior del Estado (Orfi s) y el Con-

greso Local: “No se entregó un cheque en blanco a alguien, lo que queremos es que se cumplan las metas y que los habitan-tes de la zona cuenten con un servicio de calidad”.

La nueva empresa –destacó el Dipu-tado– se compromete a elevar la calidad del agua para que se pueda tomar de la

llave, y a continuar los trabajos de sanea-miento de la Bahía de Veracruz, así como a contar con mejor infraestructura. Adi-cionalmente, el Grupo MAS estableció el compromiso para proveerse de todos los bienes y servicios que requiera en la zona, y generar con ello derrama econó-mica.

Ciencia y Tecnología, herramientas para el desarrollo: David VelascoXalapa, Ver.-

Page 29: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

DiarioDiarioDiarioel

MARTINENSEpoliciaca SÁBADO 22 de Agosto de 201529

en la Misantla-Martínezen la Misantla-MartínezVOLCADURA

Tres adultos y dos menores lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Misantla C

inco personas resul-taron heridas en tre-menda volcadura, el

accidente vial se suscitó en la carretera Misantla-Martínez de la Torre a la altura de la co-munidad Poxtitlán, al pare-cer el exceso de velocidad y el mal estado del camino fueron las causas.

En el taxi viajaban cuatro personas que se dirigían a la ciudad de Martínez de la To-rre, sin embargo al llegar a la altura de la comunidad Pox-

titlán, el taxi originario de la ciudad de Misantla que circu-laba con exceso de velocidad por esa vía de comunicación terminó dando vueltas en la carretera.

El conductor del taxi con número económico 181 de esta ciudad, responde al nombre de Julio Juvenal Sánchez, quien circulaba con permiso de tránsito, pues el taxi en cuestión tenía las pla-cas en trámite.

Aunque hasta el cierre de esta edición la parte ofi cial no ha había dado a conocer los nombres, se sabe que fue-

ron un hombre, una mujer y dos menores, los que fueron atendidos por Cruz Roja de esta ciudad y trasladados al hospital regional de Misant-la, para que fueran atendidos por las lesiones provocadas durante el accidente.

El vehículo quedó severa-mente dañado y fue traslada-do al corralón, mientras que el chofer después de ser aten-dido por las lesiones deberá dar parte a las autoridades para esclarecer la situación y determinar su responsabi-lidad en las causas del per-cance.

Jorge Parra

Misantla, Ver.-

Así terminó el vehículo tras la volcadura.

Hampón tras las rejas

Habitante de Inde-pendencia quedó

tras las rejas luego de robar un celular a una joven en pleno centro de la ciudad, y ser capturado por elementos de la Poli-cía Municipal.

La detención del responsable del robo se efectuó durante la noche de este jueves sobre la avenida Zaragoza, a la al-tura de la escuela prima-ria Patria, cuando inten-taba darse a la fuga con el celular que momentos antes había robado a una jovencita sobre la calle Ignacio Allende.

El responsable del robo fue Érick Daniel Mejía González, de 22 años con domicilio conocido en Villa Independencia, quien tras ser capturado por los uniformados fue trasladado a los separos de la comandancia.

Por estos hechos, el responsable fue puesto a disposición de la Fiscalía para que las autoridades determinen su situación legal.

Norma A. Cortés

Martínez de la Torre, Ver.-

Érick Daniel Mejía González.

Robo en casa habitación

Elementos de la Policía Municipal lograron la captura de un sujeto responsable de robo a una casa

habitación.La detención se desarrolló la noche

del jueves durante los operativos que se vienen realizando en distintos puntos del municipio y luego de que los unifor-mados fueron informados sobre el robo a una casa habitación de la colonia Las Vegas.

Tras montarse un dispositivo de se-

guridad se logró la detención de Gabriel Trujillo Galindo de 26 años, con domici-lio en la comunidad Tierra Nueva perte-neciente al municipio de Atzalan a quien se le encontró en su poder varios artícu-los de línea blanca, entre ellos un esté-reo, una pantalla, un ventilador y otras cosas más.

Ante este hecho se realizó la detención y traslado a los separos de Gabriel Truji-llo, quedando internado en la cárcel po-niéndolo a disposición de la Fiscalía para que determinen su situación legal.

Norma A. Cortés

Martínez de la Torre, Ver.-

Gabriel Trujillo Galindo.

Page 30: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

POLICIACA SÁBADO 22 de Agosto de 201530 DiarioDiarioDiarioDiarioelel

MARTINENSE

Frente a la Plaza Cívica

Enfermeras heridasR

audo ruletero protagonizó aparatoso accidente automo-vilístico dejando como saldo

dos personas lesionadas y daños ma-teriales, el accidente se registró fren-te a la Plaza Cívica 18 de Marzo, sobre el bulevar Lázaro Cárdenas.

El accidente se registró alrededor de las nueve de la mañana, socorris-tas de la Cruz Roja arribaron al lugar para auxiliar a Danely de la Torre, de 38 años de edad y a Cintia L. G., de 30 años de edad, quienes sufrieron un esquince cervical, así como contusio-nes en el cuerpo.

El responsable de los hechos se identifi có como Édgar Rafael Z. G., de 45 años de edad, quien conducía el taxi número económico 1176, con placas del estado, con el cual chocó por alcance al automóvil Nissan Sen-tra color gris con matrícula para cir-cular del estado, conducido por Elba de Jesús H. B., de 35 años de edad.

Las dos lesionadas fueron lleva-das a un hospital particular, siendo

Carlos Sánchez Hernández

Poza Rica, Ver.-

dadas de alta ayer mismo, ya que las contusiones que sufrieron no ponían en peligro la vida, mientras esto su-cedía los conductores llegaron a un acuerdo en reparar los daños, siendo el taxista quien pagó lo que había oca-sionado.

El perito de Tránsito del Estado Tomás Téllez, al saber que cada con-ductor había llegado a un acuerdo en-tregó la documentación, no sin antes levantar una infracción al responsa-ble por haber provocado el siniestro.

Las unidades fueron guiadas a la Delegación de Tránsito del Estado.El probable responsable solicitó el apoyo de su compañía de seguros.

Las lesionadas fueron trasladas a la San juan Bosco.

Delincuentes asolan la 20 de Noviembre

Humberto R., de 22 años de edad, fue atracado por vándalos en la

esquina de la Calle 22 y avenida 20 de Noviembre de la colonia Cazones, de acuerdo con el agraviado, sus agreso-res le provocaron una herida de cinco centímetros en el hombro izquierdo y otra de tres centímetros en la región lumbar.

Cabe señalar que en esta zona de la colonia Cazones se han registra-do varios asaltos con vio-lencia y robos de auto, las víctimas ya solicitaron a las autoridades doblar la vigilancia para mejorar la seguridad en la zona.

Visitantes de las disco-tecas reportan robos con violencia cuando se acer-can a sus vehículos, sobre todo, los que dejan esta-cionados en las Calles 18 y 20.

Lo anterior pone de ma-nifi esto la peligrosidad de los delincuentes y el ries-go que representa acudir a estos centros de diver-

sión a altas horas de la noche, señalan que al interior de taquerías ubicadas en la avenida 20 de Noviembre, han ingresado delincuentes con el rostro tapado y armas de fuego a asaltar a los comensales, dándose a la fuga.

Las víctimas interpusieron formal denuncia ante la Fiscalía General del Estado debido a que en las pertenen-cias había varias tarjetas de crédito y equipos de telefonía.

Carlos Sánchez Hernández

Poza Rica, Ver.-

Humberto fue examinado por el médico legista de la UIPJ.

Page 31: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

Los cinco detenidos en torno al secuestro del pequeño de 7 años están vinculados a proceso

DiarioDiarioDiarioDiario POLICIACASÁBADO 22 de Agosto de 2015 31elel

MARTINENSE

Presentado por la fiscalía

Mediante un fuerte despliegue llevado a cabo por elementos

de la Policía Ministerial al mando del comandante Mario Carlos Mo-rales se logró la captura de un su-jeto vecino de Palpoala Ixcán per-teneciente a este municipio como probable responsable del delito de homicidio.

La detención se realizó cerca del domicilio del presentado que res-ponde al nombre de Jesús Guzmán Martínez, de 35 años, de ocupación campesino y con domicilio en la co-munidad Palpoala Ixcán donde fue asegurado y trasladado a las ofi cinas del Ministerio Público en calidad de indiciado, esto por la investigación en el homicidio de Andrés Montoya Reyes, campesino de la comunidad Colorado Chico, quien fue asesina-do en diciembre pasado y para rea-lizar las diligencias pertinentes y deslindar responsabilidades.

Guzmán Martínez fue puesto en libertad momentos después de ser aprehendido, ya que no se le pudo fi ncar responsabilidad en el ase-sinato que se investiga, logrando grandes avances en la investigación gracias a la declaración del deteni-do.

Recordando que Andrés Montoya Reyes fue brutalmente asesinado el año pasado cerca de la comunidad

Colorado Chico, en un cañal dondefue encontrado su cuerpo que pre-sentaba golpes en la cabeza que le provocaron traumatismo craneo-encefálico severo provocándole lamuerte inmediata quedando impu-ne el crimen.

Misantla, Ver.-

Dos más continúan prófugos

Tío de Samuel se queda en prisión

Al fi lo del mediodía Andrés Zúñi-ga Gamboa fue sentado en el banquillo de los acusados para

dar inicio a la audiencia de vinculación a proceso como probable responsable del delito de secuestro agravado, en agravio de quien en vida fuera su pro-pio sobrino.

Defensores de ofi cio siguieron la au-diencia y solicitaron de inmediato la vinculación a proceso, aclarando que renunciaban a la duplicidad del térmi-no confi ando en que el fallo de la juzga-dora sería a su favor.

Alrededor de las 13:00 horas se dictó un auto de vinculación a proceso de-jando caras largas en los defensores y de los familiares del imputado, quie-nes habían incluso ya vociferado a los cuatro vientos en el municipio de Cas-tillo de Teayo que Andrés Zúñiga que-daría libre.

Hasta el momento se cuenta con el señalamiento directo de Celestino Guzmán Matías, quien fue contrata-do presuntamente por Andrés y una mujer de nombre Carolina quienes su-puestamente lo habían planeado todo.

Se dice que existen aún dos órdenes de aprensión, una en contra de la mu-jer y una más en contra del hijo de Ce-lestino, quien contactó a Froilán y Ale-jandro García Osorio, quienes fueron ya vinculados a proceso y ajustados a seis meses de prisión preventiva para la complementación de la investiga-ción.

Carlos Sánchez Hernández

Poza Rica, Ver.-

Andrés Zúñiga Gamboa será sometido a seis meses de prisión preventiva.

El defen-sor de oficio renunció a la duplicidad del término y pidió a la juez que diera su veredicto para la vinculación a proceso.

EL DATO

Page 32: El Diario Martinense 22 de Agosto de 2015

DiarioDiarioDiarioel

MARTINENSEpoliciaca SÁBADO 22 de Agosto de 201532

¡¡Identifican!!¡¡Identifican!!L

uego del macabro ha-llazgo que se registró el pasado miércoles

cuando fue localizado sin vida el cuerpo de una mujer en el camino que conduce a Paso de Telaya del municipio de San Rafael, familiares acu-dieron a reclamar el cuerpo para dar cristiana sepultura.

La mujer encontrada sin vida boca abajo cerca de las 9:30 de la mañana del miér-coles en el camino que va de San Rafael a Paso de Telaya, a la altura de la desviación al puerto de Jicaltepec, respon-día al nombre con iniciales M.G.H., con identidad reser-vada por las autoridades.

Luego de dar a conocer el macabro hallazgo, familiares de la ahora occisa acudieron a

las instancias correspondien-tes a fi n de solicitar que se en-tregara el cuerpo de M.G.H., quien se dijo era originaria de Matamoros y actualmente radicaba en la ciudad de Poza Rica.

Familiares aseguraron des-conocer qué hacia ella por estos rumbos, por lo que au-toridades competentes con-tinúan trabajando en las in-vestigaciones pertinentes.

Norma A. Cortés

Martínez de la Torre, Ver.-

M.G.H. es la chica que apareció muerta el miércoles en San Rafael.

en la Misantla-Martínezen la Misantla-MartínezVOLCADURA

Tres adultos Tres adultos y dos menores y dos menores lesionados fueron lesionados fueron trasladados al trasladados al Hospital Regional Hospital Regional de Misantlade Misantla

En el taxi viajaban cuatro personas que se di-En el taxi viajaban cuatro personas que se di-rigían a la ciudad de Martínez de la Torre, sin rigían a la ciudad de Martínez de la Torre, sin embargo al llegar a la altura de la comunidad embargo al llegar a la altura de la comunidad Poxtitlán, el taxi originario de la ciudad de Mi-Poxtitlán, el taxi originario de la ciudad de Mi-santla que circulaba con exceso de velocidad santla que circulaba con exceso de velocidad por esa vía de comunicación terminó dando por esa vía de comunicación terminó dando vueltas en la carretera.vueltas en la carretera. Pasa a la pág. 29Pasa a la pág. 29

MUJER MUERTA