el diario edición impresa 658

12
Año 16 No. 658 Tunja, Boyacá, Colombia Martes 14 de Mayo de 2013 Valor $1.000 Coincidió con la semana del movimiento de papi- cultores, con las protestas del Sena y con los enfren- tamientos en la UPTC; el, gobierno no aguantaba otro movimiento social con visos de confrontación, como era el de los mineros tradicionales; por eso para el 10 de mayo alistó el decreto 933, de la vís- pera, 9 de mayo, por medio del cual prorrogó hasta enero del año entrante el plazo para la formaliza- ción de la minería tradicional. El viernes 10 de mayo, los mineros tradicionales que aspiran ser reconocidos para que se les permi- ta trabajar en condiciones de legalidad y con todas las garantías como empresarios que legítimamente pretenden ser, prepararon movilizaciones en diversos puntos del país, uno de los cuales fue el plantón de Nobsa en Boyacá. Los primeros 10 días de mayo resultaron particularmente in- tensos por la movilización social en el departamento, y otras regiones, marcados inicialmente por el paro nacional de los cul- tivadores de papa, con los bloqueos de las carreteras en medio país, con los enfrentamientos sucedidos entre los manifestantes y la policía y unas negociaciones cuyos resultados son considera- dos apresurados e inadecuados. ¡Días agitados en lo social! En la fotografía se aprecia claramente la respuesta del esta- do y de los entes de protección ciudadana que tal como se dijo en diversos escenarios, no recuerdan que los mismos campe- sinos manifestantes en legítimo derecho son también quienes cosechan el alimento para ellos, sus familias y las de miles de colombianos. Pasa a la página 6 Pasa a la página 2 En Boyacá Gobierno prorroga plazo para formalización de minería tradicional

Upload: periodico-el-diario-boyaca

Post on 08-Mar-2016

273 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición impresa 658 2013; para más información y noticias de Boyacá ingrese a http://periodicoeldiario.com/

TRANSCRIPT

El Diario 1Martes 14 de Mayo de 2013

Año 16 No. 658 Tunja, Boyacá, Colombia Martes 14 de Mayo de 2013 Valor $1.000

Coincidió con la semana del movimiento de papi-cultores, con las protestas del Sena y con los enfren-tamientos en la UPTC; el, gobierno no aguantaba otro movimiento social con visos de confrontación, como era el de los mineros tradicionales; por eso para el 10 de mayo alistó el decreto 933, de la vís-pera, 9 de mayo, por medio del cual prorrogó hasta enero del año entrante el plazo para la formaliza-ción de la minería tradicional.

El viernes 10 de mayo, los mineros tradicionales que aspiran ser reconocidos para que se les permi-ta trabajar en condiciones de legalidad y con todas las garantías como empresarios que legítimamente pretenden ser, prepararon movilizaciones en diversos puntos del país, uno de los cuales fue el plantón de Nobsa en Boyacá.

Los primeros 10 días de mayo resultaron particularmente in-tensos por la movilización social en el departamento, y otras regiones, marcados inicialmente por el paro nacional de los cul-tivadores de papa, con los bloqueos de las carreteras en medio país, con los enfrentamientos sucedidos entre los manifestantes y la policía y unas negociaciones cuyos resultados son considera-dos apresurados e inadecuados.

¡Días agitados en lo social!

En la fotografía se aprecia claramente la respuesta del esta-do y de los entes de protección ciudadana que tal como se dijo en diversos escenarios, no recuerdan que los mismos campe-sinos manifestantes en legítimo derecho son también quienes cosechan el alimento para ellos, sus familias y las de miles de colombianos.

Pasa a la página 6

Pasa a la página 2

En Boyacá

Gobierno prorroga plazo para formalización de minería tradicional

El Diario2 Martes 14 de Mayo de 2013

ED

Ante lo sucedido en la semana, al gobierno parece que no le quedaba alternativa: había que evitar otra confrontación y por eso se apresuró a dar el nuevo plazo para la legali-zación y, de paso, suspendió los efectos del Rucom (registro único de comercializado-res de minerales), que restringe el comercio a quienes extraen minerales pero no tienen título minero.

En el nuevo decreto del Ministerio de Minas se vuelve a reconocer que “la Auto-ridad Minera a la fecha tiene pendientes de resolver de fondo hasta el agotamiento de la vía gubernativa, cerca de 4.000 trámites de solicitud de formalización de minería tradicional”.

Esto hace inverosímil que el gobierno haya dicho que nada más con el asunto de la formalización de la minería tradicional; es elemental obligación dar respuesta a un número tan abultado de solicitudes.

Y, por tanto, acepta “que por tal razón, deben crearse condiciones de transparencia para el estudio de dichas solicitudes y que las mismas les sean protegidas, teniendo en cuenta que fueron presentadas dentro de la oportunidad legal prevista en la Ley 1382 de 2010”.

También en el decreto mencionado el go-bierno hace expreso reconocimiento de que l,a minería tradicional no se puede equipa-rar con la ilegal, cuando recuerda que según “el Artículo 107 de la Ley 1450 de 2011, dispuso que es deber del Gobierno Nacional implementar una estrategia para diferenciar la minería informal de la minería ilegal. Además que deberá, respetando el Estado Social de Derecho, construir una estrategia que proteja los mineros informales, garan-tizando su mínimo vital y el desarrollo de actividades mineras u otras actividades que le garanticen una vida digna”.

La pregunta aquí es que si el gobierno sabe que la situación de los mineros tradi-cionales es de estas características, ¿por qué no actúa en consecuencia y realiza un pro-grama a fondo para favorecer a este grupo tan importante de colombianos? ¿Por qué no ha usado los recursos que tiene para tal

fin, para impulsar nuevas empresas, dar asis-tencia técnica y empoderar el empresarismo que desde esta actividad se puede propiciar?

Lo que se piensa otorgar

En el Artículo 3° del decreto en mención se establece que “el área máxima susceptible de otorgar en un proceso de formalización minera es de ciento cincuenta (150) hectá-reas para personas naturales y quinientas hectáreas (500) para grupos o asociaciones de mineros tradicionales”, y a continuación

determina el trámite para ‘la formalización de mineros tradicionales” con los siguientes requisitos:

1. Documentos comerciales o técnicos.

2. El plano deberá ser presentado de ma-nera digital o análoga y cumplir con míni-mas especificaciones:

3. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía, si se trata de persona natural; tratándose de Grupos deben demostrar por medios idó-neos la existencia de los mismos y fotoco-pia de la Cédula de Ciudadanía de cada uno de los integrantes; tratándose de Asociacio-nes deben demostrar por medios idóneos la existencia de las mismas y allegar fotocopia de la Cédula de Ciudadanía sólo del repre-sentante de la Asociación. Para la firma del contrato de concesión la Asociación deberá tener capacidad jurídica para adelantar ac-tividades de exploración y explotación de minerales.

4. En los casos en que los grupos y aso-ciaciones no cumplan con la antigüedad de conformidad con la ‘definición de minería tradicional, se tendrá en cuenta la antigüe-dad de la explotación minera realizada por las personas naturales que hacen parte de dicho grupo o asociación.

5. Únicamente podrán ser solicitados por los interesados en la solicitud de que trata este decreto, los minerales que han venido explotando de manera tradicional.

6. Documentos que acrediten la tradicio-nalidad de los trabajos mineros, conforme a lo dispuesto en el artículo siguiente.

Artículo 7°. Acreditación de trabajos mi-neros. Los trabajos de minería tradicional,

se acreditan con documentación comercial o técnica. Entendiéndose por tales:

a) Documentación Comercial. Se podrán presentar documentos tales como: Facturas o comprobantes de venta del mineral, com-probantes de pago de regalías o cualquier otro documento de índole comercial que de-muestre el ejercicio de la actividad minera sin interrupción.

b) Documentación Técnica. Se podrán presentar documentos tales como: Planos

mineros que muestren los años durante los cuales se ha realizado la actividad mine-ra, formatos de liquidación de producción de regalías con radicación ante la entidad competente, informes técnicos debidamen-te soportados, actas de visita de autoridades locales o mineras, análisis de laboratorios o planillas o certificación de afiliación de per-sonal a riesgos laborales que detallen la acti-vidad minera o cualquier otro documento de naturaleza técnica donde se demuestre que los avances y desarrollos mineros corres-ponden al ejercicio de la actividad minera sin interrupción”.

Y precisan en el parágrafo de este artículo que “los documentos técnicos o comercia-les radicados deben corresponder a la mina o minas en el área de interés a legalizar y al interesado en la solicitud”.

En todo caso, se considera que esta es la oportunidad propicia para que el gobierno, de una vez por todas, cumpla el compromiso de negociar con las Asociaciones de Mine-ros tradicionales, las cuales, como en el caso de Boyacá, pueden y deben llevar la vocería de los mineros tradicionales.

Este proceso, según uno de los líderes de estas asociaciones, el ingeniero Germán Suárez de la provincia de Norte, comenzará con una o varias reuniones con el viceminis-terio de minas a partir de esta semana.

Para este dirigente de los mineros tradi-cionales, otra vez queda evidente que en esta situación la deficiencia es del gobier-no, pues corresponde al Estado proteger al asociado garantizándole sus derechos hasta que se resuelva la situación administrativa, tal como se reconoce desde el comienzo del decreto citado.

Viene de la página 1

Gobierno prorroga plazo...

EDCarlos Cante, Dir. Formalización Minera Germán Suárez, presidente ASOMINB Federico Renjifo, Ministro de Minas

El Diario 3Martes 14 de Mayo de 2013

ED

Para tener la información completa y co-rrecta de lo acordado entre los directivos del movimiento de los papicultores y el gobierno, damos a conocer los principales puntos del acta de compromiso firmada al cabo de dos días de conversaciones entre los directivos del movimiento papero y el gobierno.

Es importante que la opinión se entere en detalle de cada punto del acuerdo, pues se teme que todo quede en la letra y muy poco se vuelva realidad.

Durante las jornadas de diálogo y concer-tación realizadas en el Ministerio de Agricul-tura, se acordaron compromisos a partir de la conformación de mesas de trabajo que abor-darán las problemáticas del sector, así:

Mesa de semillas: En esta mesa se revisarán los temas relacionados con el control de calidad de la semilla certificada, la normatividad frente al desarrollo de organismos genéticamente modifi-cados, y la canalización de recursos del Sistema General de Regalías para proyectos regionales que promuevan la producción y uso de semilla certifica-da, entre otros aspectos.

Esta mesa es lidera-da por la Dirección de desarrollo tecnológico y protección sanitaria del Ministerio de Agricultu-ra, y contará con la participación del ICA y Corpoica, mientras que por parte del Comité Nacional por la Dignidad Papera-CNDP, se delegó a los señores Luis Felipe Alvarado y Orlando Molina.

Mesa de Comercio exterior: Abordará el análisis y búsqueda de soluciones a la pro-blemática relacionada con las importaciones, protocolos fitosanitarios, reactivación de ex-portaciones a Venezuela, búsqueda de nuevos mercados para la papa colombiana, control al contrabando de papa y cebolla, control al trán-sito de productos agrícolas importados, esta-blecimiento de denominación de origen para

la cebolla ocañera y salvaguarda a la importa-ción de cebolla de bulbo proveniente especial-mente de Perú, entre otros.

Esta mesa será liderada por la Dirección de comercio y financiamiento del ministerio, que gestionará la participación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Salud, la DIAN y el INVIMA. César Pa-chón y Hernando Cortés son los delegados de la CNDP.

Sin perjuicio de lo que se trabaje en la mesa, el Ministerio de comercio se compromete a adelantar un operativo con el ICA, el INVI-MA y la DIAN para verificar las condiciones de calidad de la papa importada en puertos, con el fin de establecer medidas de control,

y también promoverá la vinculación de estos subsectores al Programa de transformación productiva de la cadena de hortalizas.

Por su parte, la DIAN capacitará a sus fun-cionarios en frontera para que identifiquen con precisión las diferencias entre los produc-tos nacionales e importados, y se revisarán los protocolos de control al contrabando para ajustarlo a las condiciones particulares de los sectores afectados.

Mesa de crédito y financiamiento: En esta mesa de propondrán soluciones para las líneas de crédito para papa y otros cultivos de tierra

El acta de acuerdo entre gobierno y papicultores

fría en relación con los plazos, tasas de inte-rés, requisitos de acceso, tope de los montos de crédito, acceso al Fondo Agropecuario de Garantías, oportunidad de acceso acorde con las fechas de siembra en cada región, línea de crédito para la producción de semilla certifica-da, seguro de cosechas en cobertura, asisten-cia técnica particular e incentivo a la capitali-zación rural, entre otros.

La mesa es liderada por la Dirección de comercio y financiamiento del Ministerio, FI-NAGRO y el Banco Agrario que invitarán a participar a las compañías que ofrecen el se-guro de cosechas. Del CNDP se delegó a Ra-miro Pulido, Gustavo Rivera y César Pardo.

Mesa de costos de producción: Aquí se bus-carán estrategias para disminuir los costos de producción; se evaluará el impacto de las medi-das tomadas por el go-bierno en relación con la reducción de aran-celes para la importa-ción de fertilizantes y la importación directa de agroquímicos por parte de organizaciones de productores y gremios; y se revisarán los costos de combustible y trans-porte.

La mesa es lidera-da por FINAGRO y el ICA, quienes gestiona-rán la participación del

Ministerio de transporte y la Superintendencia de industria y comercio. Por parte del CNDP están Héctor Centeno y Jorge Jerez.

Otros compromisos

Durante el proceso se aseguraron recursos superiores a los 42 mil millones de pesos: $2.500 millones para adelantar un programa de promoción al consumo y que se destina-rán del presupuesto de 2013; $40 mil millones para paliar la crisis generada por los bajos pre-cios de la papa, que se distribuirán entre todos los productores del país; y $2 mil millones más que la Gobernación de Boyacá aportará para los productores de la cebolla de bulbo del departamento.

De otro lado, el Ministerio se comprometió a ampliar el número de escaños de los produc-tores en el Consejo Nacional de la Papa, con la participación de tres representantes del CNDP: Orlando Molina, de Cundinamarca; César Pa-chón, Boyacá, y Yesid Guarán, de Nariño.

Igualmente, se efectuará el proceso de facilitación de una bodega para la comer-cialización en Corabastos para que sea operada por el CNDP, bajo canon de arren-damiento o mediante un crédito de largo plazo para su compra.

Héctor Centeno y César Pachón, Dirigentes del Movimiento en Boyacá

El Diario4 Martes 14 de Mayo de 2013

Partidos alistan contienda y definen nombres

Como quedaron las cosas en Duitama, el Centro Democrático sería, curiosamente, el único partido que no tiene nombres defini-dos desde ya para la lista de Cámara, aun-que sigan siendo tres los que se considera-rían infaltables, todo porque la decisión de ese movimiento es que hasta el 7 de agosto se anunciarán oficialmente los nombres de las listas en todo el país.

En cambio en los demás partidos, hablando de Boyacá, las listas tendrían definidos entre el 50 y 80% de sus candidatos a estas alturas.

Un vistazo al asunto da los siguientes resultados:

En el Partido de la U

El partido que prácticamente tiene todos sus nombres definidos sería el de la U, con un primer aspecto importante, ninguno de los ac-tuales titulares de curul repite para la misma aspiración, pues Plinio ya no quiere volver al Senado, Luis Guillermo Barrera sería el nue-vo candidato a esa dignidad y Pablo Sierra, definitivamente, se queda para ir al partidor de gobernación; este es un cambio radical.

Pero todo este relevo de nombres en la U no ha resultado traumático, otra característica in-teresante; más bien, las cosas han fluido para que sin dificultad ya estén definidos cinco de los seis nombres de la lista, a saber: Cristóbal García, encabezaría con “sólidos respaldos des-de lo alto”; Jairo Castiblanco Parra, con fuerte chequera desde el sector Carbonero, dispues-to a dar la lucha, apoyado también en otro ex compañero de Asamblea que lleva la decepción y el maltrato del partido verde, Mario Ochoa.

Rodrigo Rojas, con mucha genética, empu-jaría “de atrás para adelante” como dicen los ciclistas; Gregorio Galán Becerra, el ex alcal-de de Paipa, en un rebrote calculado después de metódico trabajo en su ciudad; y, Marlén Fuerte, cambiando de frente, impulsada por los remos de Oscar Celio, no solo aportará, sino que querrá estar en la pelea por la curul. Queda por definir el nombre de la segunda mujer.

Este de la U es un equipo de verdaderos profesionales de la política que, por lo menos, deben estar aspirando a conservar lo que hoy tienen: el senado y las dos cámaras.

El problema que tendría esta lista sería como consecuencia de la geografía, pues el nicho de cuatro de los cinco, es el corredor Paipa Soga-moso, considerando que al “jefe Oscar Celio” se le ve más del lado de Duitama.

En Cambio Radical

En la dinámica de la política, este partido estaría renovado totalmente con el “fichaje”, como dicen en el fútbol, de titulares de otros equipos y con un equilibrio geográfico casi perfecto.

Primera característica, sería el único con las dos mujeres más importantes en votos en el Departamento, lo cual es una ventaja inmensa, pues pone a los nombres hombres a la zaga, para ver cómo remontan los números de referencia.

Sandra Ortiz arranca con el antecedente de los 14 mil votos de hace tres años, logrados en la U, que casi le permiten coronar la curul, por encima de Pablo Sierra. Un antecedente que mete miedo.

Maida Velásquez, sacrificada innecesaria y torpemente por el partido Verde, arranca desde el referente de 7 mil votos que obtuvo hace apenas año y medio en la contienda de Asamblea. La suma de estas dos mujeres, en-vidia para el resto de los varones, es de 21 mil votos. Un lujo en Boyacá para un jefe como Germán Vargas Lleras. Además, estas dos mu-jeres encarnan la representación de dos regio-nes claves del departamento: el Valle de Tenza y la provincia de Valderrama.

Por el lado de los varones, la lista de Cam-bio de Radical tendría inicialmente a dos figu-ras muy atractivas: en el occidente el sobrino de Horacio Triana, el tradicional líder liberal de Maripí, que cuenta, además con la exper-ticia de Armando Quiñones, el otro diputado que pierden los del partido Verde.

En esta semana, el grupo de Triana habría he-cho una primera reunión de acercamiento para definir estrategias y financiación; una fuente confiable dijo a este medio que por lo menos se habrían recaudado unos dos mil millones para comenzar. Estas son apuestas profundas.

Y para que todo quede en el mundo perfec-to, La provincia de Occidente, hoy sin repre-sentación conservadora, ni un nombre fuerte de ese partido para la Cámara, tendría en Tria-na su principal referente.

Rafael Rojas es el otro nombre definido para esta lista, también damnificado del partido Ver-de desde hace cuatro años, pero que ha seguido trabajando desde Duitama en todo el departa-mento, muy cerca del actual gobernador.

Esta lista, con dos nombres por definir, pue-de aprovechar el aspecto geoestratégico para incluir representación de las tres regiones im-portantes que faltan en ese partido: Ricaurte –alto y bajo-, Norte y Gutiérrez y Lengupá. Sin duda es otra lista con profesionales políticos. Para empezar, una cámara no tiene pierde.

En el partido Liberal

Como siempre, el partido Liberal es el re-trato del despelote en Boyacá. A esta colecti-vidad no hay quién la encamine en la ruta de una mínima organización, a pesar de posibili-dades ciertas.

En este momento el liberalismo apenas cuenta con dos seguros miembros de la lis-ta a cámara: el actual parlamentario Rafael ED

Romero y el diputado César López; estarían en la fila, el ex alcalde de Tunja, Fernando Sandoval y el joven dirigente de Sogamoso, Alejandro Gutiérrez, con un fuerte apoyo del Gobernador Juan Carlos Granados.

De mujeres en la colectividad no se habla hasta el momento; el temor entre muchos simpatizantes y militantes “de toda la vida”, como siempre, es el de las guerras fratricidas al interior de ese partido. En todo caso, si a los “jefes” les asiste la sensatez, el partido tiene una gran oportunidad en 2014, según muchos observadores.

Las dificultades de los conservadores

Siempre con las mayorías en Boyacá, este partido estaría llegando “al fondo de la an-gustia” en tantos años de su historia; la crisis conservadora solo es superada por la del par-tido Verde, pues ambos tendrían en común el desmantelamiento casi total.

Lejos van quedando los tiempos cuando esa colectividad podía decir que de seis curules en la Cámara, tenía la caridad de dejarle una a otro partido; en esta ocasión, un buen resulta-do sería conservar un renglón y, muy apreta-do, aspirar a un segundo.

Así que el horizonte es sombrío para uno de los dos representantes que volverán a pre-sentarse; todos afirman que el que vuelve con seguridad a ser elegido es Gustavo Puentes, mientras que Humphrey tendría dificultades.

Por esta misma razón, ese partido tendría problemas para completar la lista con nom-bres que tengan votos y quieran contribuir a estos resultados “preestablecidos”, a menos que, “por escritura pública”, se cumpla lo que dicen que propone Jorge Hernando Pedraza: que al siguiente en votos, del o de los elegi-dos, se le buscará puesto en la burocracia na-cional que, al siguiente, en la departamental, y al otro o a la otra, en la municipal.

Como decía en estos días un conservador ex militante que busca espacio en otros mundos: “quedarse en el partido en los actuales momen-tos es servir de idiota útil”. Son percepciones, como se califica ahora. En todo caso, hasta el momento, el único que se le mediría a estar en la lista, con antecedente de votos significati-vos, es el ex alcalde de Aquitania, Cardoso.

El resto del partido conservador, que parece ser la mayoría, volaron; los unos para el Cen-tro Democrático y los otros para la U; incluso para Cambio Radical.

Falta por verse lo que suceda con las listas del Polo Democrático, el movimiento Mira, el PIN, Progresistas y un último que viene traba-jando muy duro, el grupo del AIS, otro de los golpeados en Boyacá por los Verdes.

Increíble todo lo que han hecho los dirigen-tes de este último partido por acabarlo.

El Diario 5Martes 14 de Mayo de 2013

Para Abelardo Ramos Pacho, miembro del pueblo ancestral Nasa del Cauca, existen grandes perjuicios generados por los ideales ca-pitalistas que ponen en riesgo a los habitantes originarios de Co-lombia. Esto dijo durante el seminario “Alimentos prehispánicos, alimentos promisiorios”, que se llevó a cabo recientemente en la Biblioteca Alfonso Patiño Roselli, en Tunja.

“Yo creo que existimos desde una forma de resistencia. Cuando se habla de resistencia, también se está hablando desde una historia que ha invisibilizado”, refiere Ramos cuando se habla de lo tradicio-nal, de lo ancestral, de lo cosmogónico y de los orígenes de los que poco o nada se habla en la actualidad. La resistencia entonces, es su forma de sobrevivir en un país conmocionado y que desde hace décadas hace todo lo posible por alterar sus principios de libertad.

“Nos han debilitado las políticas con las concepciones desarro-llistas del capitalismo, entre esas políticas podría ejemplificar el programa CARE de los años 50-60. Cuando éramos nosotros pro-ductores autosuficientes, proveedores para las grandes ciudades de maíz, trigo, ese programa norteamericano nos traía la harina de maíz molida y lista para hacer la arepa. De allá llegaba un maíz pequeño blanco que creo que ya tenía los transgénicos. Hablo en términos relativos, porque para hablar en términos absolutos tendría yo que haberlos examinado y necesitamos laboratorios, pero si la experiencia nos muestra que nos hemos debilitado, quizás no estoy equivocado”, dice.

Según Ramos el discurso de los desarrollos sustentables o soste-nibles hay que ponerlo entre comillas, pues hay que recordar que se trata de políticas que surgen en los espacios de intereses del mercado, del capitalismo, con argumentos fiables para ellos, pero no para las grandes mayorías del mundo.

“Esos conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad no los enten-demos porque no nos han consultado”.

Para este líder, y su comunidad, es importante cuestionar qué se entiende por derechos y cuáles son los principios de soberanía. “Esa es la pregunta que me queda para los gobernantes, no para este go-bierno, sino para el estado. El estado no es el gobierno de turno; el estado es el estado, es la continuidad y es el poder, entonces mi pregunta desde mi principio de palabra mayor, de palabra de origen no sé si se la dejo al hermano bueno, o al hermano malo. Tenemos que hablar, tenemos que preguntar, tenemos que cuestionar, tene-mos que pedir el diálogo sobre cómo se está entendiendo y cómo

estamos entendiendo nosotros”. Respecto de la riqueza alimentaria de las comunidades, asegura

que se ha perdido, pero ellos tienen aún presentes las tradiciones alimentarias y califica como impensable que las multinacionales pretendan cambiar su forma de comer.

Igualmente manifestó su sorpresa al advertir que los campesinos boya-censes utilizan abono químico para cultivar alimentos prehispánicos y pro-misorios como la papa, la arracacha, los cubios, las rubas, entre otros.

Pueblos ancestrales afectados por el capitalismo

ED

“Nuestros principios cosmogónicos plantean que el planeta es casa, es madre y ella es la potente. Humanos y seres alrededor de los humanos, junto con los seres de la tierra llegamos a ser y estar en una relación de parentesco donde somos componen-tes, hijos de esa madre, de la misma fuente”: Abelardo Ramos.

El Diario6 Martes 14 de Mayo de 2013

Y como siempre sucede en Tunja, cualquier movilización social, pero en especial la de los cultivadores de papa, siempre mueve el resorte de activación en el frente estudiantil, a partir de la UPTC, que fue lo sucedido el miércoles con la jornada de protesta, inicialmente pacífica, que comenzó sobre las 11 de la mañana con el intento de una marcha de los estudiantes hacia la Plaza de Bolívar y terminó con enfrentamientos y estudian-tes detenidos durante el resto del día.

Esta jornada de protesta en la UPTC terminó con el ensayo de un nuevo método de acción de la policía, la cual, cuando se dio cuenta que ya no esta-ban los medios de comunica-ción registrando los hechos, decidió ingresar a los predios de la universidad, rompiendo la puerta principal, con uno de los carros antidisturbios seguido, por lo menos, de unos 50 uniformados monta-dos en sus motocicletas.

Este método permitió, según las denuncias de los estudiantes, que muchos fueran atropellados calcula-damente, otros detenidos y a otros, decomisados sus celulares, cuando los agentes se dieron cuenta que grababan lo que sucedía. Ante este hecho, no se supo de ningún pronunciamiento de la rectoría.

El jueves, en las horas de la mañana, en Tunja, como en el resto del país, los estudiantes del Sena salieron a la calle para protestar por lo que consideran es un atentado a la estabilidad de la institución a raíz de la puesta en vigencia de la reforma tributaria que determina el desmonte del aporte parafiscal de las nóminas, destinado para esa entidad. Unos 300 estudiantes de la sede de Tunja marcharon por las calles céntricas de esta capital para dejar sentada su protesta.

¡en lo social!

¡Días agitados

El Diario 7Martes 14 de Mayo de 2013

ED

Y, este viernes, con el plantón de los mineros tradicionales en Nobsa, frente a la sede de la Agencia Nacional Minera, antigua Ingeominas, o como reza el aviso que hoy identifica esa edificación, centro de salvamento Minero, se moviliza-ron para protestar por el incumplimiento del gobierno para reformar y expedir un nuevo código minero, lo cual debió suceder antes de este 10 de mayo, tal como lo ordenó la Corte Constitucional y que en esa reforma se dieran las directrices precisas para legalizar la actividad minera de miles de peque-ños empresarios del sector que se consideran tradicionales en

esa actividad.

Los mineros tradiciona-les defienden su derecho a trabajar, a hacer empresa, a beneficiarse de la riqueza del subsuelo y por eso de-mandan del gobierno apo-yo y buen trato; habrá que esperar qué sucede después de esta jornada, con el mar-co legal que regula estas actividades; por lo pronto el gobierno acaba de expe-dir el Decreto 933 del 9 de mayo donde se establece un nuevo plazo para la forma-lización de la minería tradi-

cional y se aplaza del mismo modo la aplicación de la obliga-toriedad del Rucom, también has enero del año entrante para la comercialización de los minerales extraídos por parte de los mineros tradicionales.

El agite social de la semana, demuestra la fragilidad y lo impopular de las políticas impuestas a los distintos sectores por parte del gobierno nacional, lo cual se ha sentido parti-cularmente en Boyacá, pues a este agite de la semana hay que agregarle los antecedentes de la movilización del sector metalúrgico.

¡en lo social!

¡Días agitados

El Diario8 Martes 14 de Mayo de 2013

escritores, periodistas, líderes democráticos, dirigentes sindicales y hasta por las altas je-rarquías de la Iglesia, que siempre han esta-do aliadas con el enemigo del pueblo y han vegetado y medrado a la sombra del poder violento.

La ideología paranoica de estos persona-jes fanáticos, ineptos y funestos, y su forma de gobernar a sangre y fuego, arrodillados ante los norteamericanos y con sus fusiles dirigidos contra el pueblo (como denunció antes de caer asesinado Jorge Eliécer Gai-tán); su calidad de fascistas, clasistas y ex-cluyentes dedicados a imponer la injusticia para enriquecer más a los ricos y producir cada vez más pobres y miserables; su talen-to excepcional para la corrupción y el latro-cinio; su terquedad bestial para oponerse al cambio; su inveterada negativa a hacer la reforma agraria, su miopía y mezquindad incurables; su autoritarismo y su demencia legendaria han sido el origen de todas las calamidades y formas de violencia de nues-tra tragedia nacional.

La lista de evidencias que demuestran esta tesis es prolija e irrefutable, y se encuen-tra descrita en la historia de Colombia, y en la memoria colectiva del pueblo, que pare-

Por Guillermo Velásquez Forero

ED

La cuadrilla formada por congresistas, presiden-te y ministros, ha sido y es la madre de la violencia en Colombia. La vocación criminal de los dirigentes del Estado colombiano es un patrimonio nacional, un rico legado de salvajismo

caníbal recibido de los ministros divinos del mundo precolombino, que sacrificaban hom-bres y niños para propiciar un dios sanguina-rio; y, de otro lado de la sangre, es una heren-cia de la chusma exterminadora que cometió la conquista, y que actuó como títere feroz del poder autocrático de un rey fantasma, la-drón y asesino.

Esta sed de sangre de la maquinaria irra-cional, inhumana y violenta en que los polí-ticos convierten el Estado, es un vestigio de esas monstruosidades primitivas y colonia-les, y se convirtió en una tradición sagrada. Pero como no todos los colombianos tienen alma de vampiros ni son cómplices de los matones, esta inclinación del gobierno na-cional por el asesinato, la masacre y el ex-terminio ha sido denunciada, criticada con lucidez y rechazada con valentía e inteligen-cia por pensadores, investigadores sociales,

La madre de la violenciaEl púlpito del Diablo

ce amnésico e imbécil a la hora de elegir a sus enemigos y verdugos para que ejerzan el poder. Todas las guerras intestinas, como la guerra de los mil días; la guerra de guerrillas que hace 50 años desangra y arruina al país; la vasta y terrible matanza de liberales y con-servadores que denominaron la Violencia; la carnicería desatada por las bandas criminales de ultraderecha; todas las masacres, como la masacre de las bananeras; el exterminio de la oposición y los partidos de izquierda como la UP y el PC; el asesinato selectivo de defen-sores de Derechos Humanos, líderes sindica-les y de movimientos populares; el despojo de tierras de campesinos e indígenas; el des-plazamiento forzado de millones de perso-nas; asimismo el narcotráfico, el sicariato, el hampa, el atraso, la miseria, el sufrimiento y la muerte de la esperanza del pueblo colom-biano han sido “obras” de estos honorables delincuentes de cuello blanco y corbata que dirigen el Estado.

¿Es posible esperar una solución a esta maldición histórica? ¿Seremos capaces de hallar una salida negociada de este muladar de sangre y de esta bacanal de muerte y des-trucción en que nos ha tocado vivir?

Sígame en: www.guillermovelasquez.com guillevelfor.blogspot.com

Cuando el respeto es tan transcendente como el aprecioREFLEXIONES Teófilo de la Roca

El escribano del desierto

Según los planteamien-tos de Jesús no se puede experimentar paz interior, si no marcha a la perfec-ción el marco de las rela-ciones humanas, dentro de disciplinas de Evangelio.

“No crean que yo vine a suprimir la Ley o los Profetas: No vine a suprimirla, sino a llevarla a su perfección”, sostiene Jesús en el Evangelio.

La afirmación del Mesías fue hecha para fijar su posición frente a la Ley misma. Co-mienza por manifestar que ninguno de los mandamientos de la Ley tiene por qué ser calificado de insignificante.

Señala que quien pretenda minimizar al-guno de los mandamientos o preceptos tra-tando de conducir a que no se cumplan, será considerado como individuo de pobreza de miras y por lo tanto pequeño en el Reino de Dios. De otro lado Jesús señala que quien cumpla y enseñe la Ley, será grande en el Reino de los Cielos.

Los planteamientos del Mesías respecto a la visión que se debe tener de la Ley y del espíritu con que deben ser cumplidos todos y cada uno de los Mandamientos, parecen estar encaminados a sacudir la mentalidad de alguna clase religiosa de su época un

tanto “amañada” en sus formas de vida, sin adentrarse a la ley del esfuerzo, sin decidirse a tomar una actitud permanente de conver-sión, de cambio, de búsqueda de lo ideal, de lo perfecto.

De ahí que Jesús les advierta a sus segui-dores: “Si la justicia de ustedes no es más grande que la de los maestros de la Ley y de los fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos”. Por lo visto maestros y fariseos no estaban muy a tono con las exigencias de la Ley. Menos todavía podían estarlo con el modelo de perfección de la Ley expresado y vivido por Jesús.

Al fin y al cabo lo que faltaba por ver era precisamente esa diferencia entre lo plantea-do por Jesús y lo manifestado por una clase religiosa: La de los maestros de la Ley y los fariseos.

Lo cierto es que Jesús pone de presente que ha venido a perfeccionar la Ley. Por eso es enfático en manifestar que no se puede experimentar paz interior si no marcha a la perfección el marco de las relaciones huma-nas; que normalizar el trato con el prójimo con quien de pronto se ha tenido alguna di-ferencia o falta de entendimiento, viene a ser algo esencial; que en la participación en la liturgia pueden resultar actos meramente ex-ternos, mientras no se haya tenido la humil-dad de aprender a convivir con el prójimo y

a perdonar, si es el caso.

De otro lado, Jesús hace hincapié en el ri-gor con que se debe cumplir el trato dado a la mujer del prójimo. Indica que el desearla es ya ser adúltero allá en su interior. Cuando Jesús, en las Bienaventuranzas, habla de que la pureza de corazón, de que la rectitud de intenciones, es condición única para llegar a ver a Dios, está trazando una Ley de per-fección.

Y hay que tener en cuenta que no resulta imposible la práctica de las Bienaventuran-zas. Que se dan los caso de cristianos tan compenetrados del espíritu de la Ley que han llegado a ese culmen, a ese clímax, a esa meta de experimentar el más absoluto res-peto frente a la mujer del prójimo, comen-zando por reconocer en ella su condición de persona llamada a la perfección en el mode-lo de santidad que ofrece el matrimonio. En-tonces que es ante todo un templo viviente del Espíritu de Dios revelado en su dignidad de persona, de mujer, de esposa, de madre.

El espíritu del Reino de Dios es precisa-mente el que conduce a descubrir el signo de Dios en las personas, en las circunstancias, en los acontecimientos, en la Historia. En-tonces, dentro de la categoría de la caridad, el respeto es tanto como el aprecio mismo. Aprecio en Cristo, que todo lo transforma, que todo lo perfecciona. ED

El Diario 9Martes 14 de Mayo de 2013

GerentePEDRO ESAÚ MENDIETA PALACIOS

DirectorJULIO CÉSAR PEÑA SUAREZ

Av. Norte 47A-40 Of. 146 - Piso 2Teléfonos744 9452 • [email protected]

ED

Por: Manuel Humberto Restrepo Domínguez

Profesor titular UPTC Dir. Maestría derechos

humanos, Observatorio de DDHH

Hasta el final del siglo XX, se extendía la percepción respecto de que los derechos

humanos eran un concepto terminado y que en adelante solo bastaba interpretar una ley que permitiría realizarlos. Algunos autores se apresuraron a señalar que con la entrada de los derechos humanos a los cuerpos normativos, la batalla estaba asegurada. En paralelo se extendía la sensación de que con el fin de la segunda guerra y la derrota del nazismo y del fascismo y la puesta en evidencia de la barbarie engendrada en el seno del capital, todo sería paz hacia el futuro.

Las situaciones inimaginables de tortura, humillación y sevicia practicadas por la maquinaria de guerra del capital que incluyó en su estrategia la destrucción de lo humano corporal pero también de su conciencia, mediante el uso de campos de exterminio y hornos crematorios, así como la confinación en hospicios a intelectuales, artistas y críticos al régimen, se daban por superadas e irrepetibles. Se presagiaba que después del terror, vendría la paz duradera y una pacífica era de los derechos que daría lugar a la conquista de la felicidad.

Medio siglo después la globalización se encarga de mostrar lo contrario. Las sociedades de derechos quedaron a medio camino convertidas en sociedades del derecho y este resulta controlado por las reglas fijadas por el capital. Los hechos de la globalización muestran que la acumulación es la base de las victorias de los poderosos y que detrás de cada uno de sus éxitos hay una huella de terror, una imagen de dolor, que las normas se encargan de ocultar. Los Estados han jugado todas sus cartas en favor de la acumulación y en contra de una clase social especifica concreta, empobrecida, excluida, perseguida, en el marco de un apartheid global en el que menos del 1% de la población alcanza el control de la población, de sus territorios, de sus riquezas y patrimonios colectivos.

Los significados y contenidos de los derechos y de la paz, han sido tomados como parte del botín de legitimación de los estados, que hacen la guerra y ponen en retroceso los derechos, pero se cuidan de anteponer palabras vacías para justificar sus

Paz y derechos se resumen en Dignidadcrímenes, sus arbitrariedades. En el lugar de los derechos colocan adjetivos, normas y reglas carentes de justicia, y a su lado acomodan compensaciones, subsidios y dadivas a las que se trata de dar el mismo valor que a los derechos para negar la vigencia de las luchas y reivindicaciones.

Los estados hacen avanzadas de guerra en nombre de la paz y niegan derechos en nombre de los derechos. Las voces del Estado sentencian que hay que hacer la guerra para conseguir la paz; es decir, matar al otro para conseguir la vida, y llaman a degradar lo humano para conseguir derechos. Lo que parecía tan sólido hace pocas décadas, la clase social en el poder lo derrumbó y se niega a reconocer como principio básico de la paz y los derechos, que todos los seres humanos son humanos.

Los poderes públicos, llamados a construir políticas para fortalecer la sociedad de derechos y garantizar la existencia de lo público, como elemento esencial de la paz, actúan hoy como corporaciones privadas, que juntan sus voces para hacer eco de lo que impone el capital. Los parlamentos, llamados los recintos de la democracia, son vistos por la población como las madrigueras de la corrupción, de la que las excepciones son la regla y donde para los legisladores tiene más significado estar cerca a los potentados, al presidente o sus ministros que a su pueblo que los elige y a sus necesidades por las que habían prometido luchar.

Igual ocurre en los recintos de la justicia, en los que prima no lo justo si no lo funcional al sistema de poder, fortificando sistemas de impunidad. En el poder ejecutivo se producen las más deshonrosas victorias del capital, él se encarga de enajenar los bienes públicos, fabricar las argucias que permiten comprar, silenciar, vetar o matar adversarios, convertir en enemigos a sus opositores y actuar por cuenta propia para poner en desbandada los derechos o alejar la paz de la esperanza de un pueblo, que sabe resistir hasta alcanzarla. La voracidad del capital, es la única regla para el Estado.

Las desigualdades se han incrementado porque el poder actúa para potenciarlas, no para eliminarlas. El hambre recorre el mundo y no da tregua, ataca el cuerpo débil y sin defensas de los despojados, de los desterrados, de los inmigrados, de los enfermos, de los discriminados históricos, les crea nuevos campos de concentración y de exterminio a la luz de las grandes agencias, creadas hace más de medio siglo para proteger la idea de

lo humano y no permitir convertirlo en mercancía. Las transnacionales del capital terminaron imponiendo sus reglas, sobre las transnacionales de los derechos, las dos suelen ir juntas, la una declarando sus deseos pocas veces realizados, la otra realizando sus deseos de acumulación que dejan muerte y destrucción a su paso.

El empleo que se había convertido en parte del contenido de la dignidad fue sustituido por el desempleo que arrasa por igual con jóvenes de las viejas naciones o las nacientes sociedades, y en su entorno reaparecen prácticas de nueva esclavitud, con hombres y mujeres metidos entre barcos o hacinados en pequeñas tiendas, en cárceles o en la calle, donde trabajan jornadas de 16 horas a cambio de un poco de agua y comida, así sea descompuesta.

Las armas son usadas por el Estado para fabricar el consenso sobre la necesidad de crear y eliminar a enemigos para mantener la vigencia del terror y concretar su voluntad de poder y de despojo. Las armas sirven al propósito de negar el principio básico de que las cosas que son iguales a la misma cosa son idénticas entre sí. El terror divide y elimina políticamente la existencia humana y le permite a los poderosos tratar como seres humanos solamente a quienes él mismo determina humanos, según su cálculo político y el beneficio económico que les reporte. Reconoce totalmente humanos solo a los suyos, medianamente humanos a los que aceptan ser sometidos a sus reglas y no humanos a quienes no comparten ni sus categorías, ni sus sistemas de exclusión o de barbarie y son obligados a vivir en rebeldía, a mantenerse en desobediencia y a insistir que los derechos y la paz hay que construirlos todos los días, defenderlos en todos los espacios, ponerlos en vigencia utilizando las herramientas que cada contexto exija.

Este principio que había sido reinterpretado como un producto del acuerdo entre clases sociales, para vivir en un mundo justo, con justicia y en equilibrio ha sido destituido por el nuevo principio de que todo lo igual lo es solo si una ley lo reconoce. Y esa ley la hacen los poderosos, usualmente a su favor y en contra de los débiles a quienes no cesan de querer someter para lucrarse, para expandirse como la serpiente que no para de tragar y de crecer, esa es la lógica del capital y del poder. Los pueblos han empezado desde la otra orilla a recuperar la palabra, a caminarla, a juntar sus luchas, unidos por un nuevo vocablo: Dignidad.

mrestrepouptc.blogspot.com

PeriodistaHELENA SÁNCHEZFotografíaHISRAEL GARZÓNROAFIDEL GÓMEZ TORRES

Diseño Gráfico y diagramaciónACTIVA MULTIMEDIA DC

Diseño y Administración WebJULIO MEDRANO

Director de MercadeoEMILIAN ALMILCAR CUERVOAsesoras ComercialesCATALINA TORRES NIÑOLINA SOFÍA RODRÍGUEZ P.

El Diario10 Martes 14 de Mayo de 2013

ED

Por: Anónimo.

Varias reuniones se han generado en la región del Occidente de Boyacá tratando de concertar una posibilidad de financiación hacia el sector cultural, cuyas dinámicas vienen creciendo en los últimos años. Los recursos que financiarán las siete maravillas son vistos como una posibilidad.

Desde hace algunas semanas se vienen conociendo detalles de las inversiones que tendrá el Contrato-Plan en varias regiones de Boyacá. Particularmente, el Occidente fue incluida por el gobierno de Juan Carlos Granados en dicho Plan con la esperanza de potenciar una provincia con riqueza mitológica, paisajística y esmeraldera reflejada en la importancia de la leyenda de “Fura y Tena”.

Sobre la región del Occidente de Boyacá se han escuchado muchas predicciones en los últimos días, especialmente motivadas por artículos de prensa que anuncian un posible escenario de confrontación por los dominios de las zonas de explotación esmeraldífera, luego de la muerte de Víctor Carranza. Sin embargo, hoy los mandatarios locales, las fuerzas vivas y las organizaciones sociales, le restan importancia a estas predicciones.

Aseguran que la paz se encuentra vigente; que los acuerdos firmados hace 22 años por “los lideres” y la Iglesia, gozan de solidez; y que volver a una espiral de guerra es una opción en la que nadie está pensando.

Sin embargo, crecen las voces de sectores que afirman que la guerra dejó muchas dificultades, muchas secuelas, muchos desplazados y mucha desolación. Y, hoy, se sigue percibiendo una provincia de Occidente que no ha logrado superar los desequilibrios económicos, la desigualdad y la falta de atención del Estado en muchos sectores básicos.

De ahí, que ha venido surgiendo un movimiento, desde el sector cultural, que, con solidez y coherencia, ha reclamado la presencia el Estado con las inversiones respectivas para crecer sus dinámicas, especialmente en sectores de niñez y juventud, quizá los más afectados con el periodo de la guerra.

A través de varias reuniones adelantadas en la ciudad de Chiquinquirá, el sector cultural del Occidente, se ha dado a la tarea de poner en discusión la posibilidad de solicitar recursos, de “las 7 maravillas de Boyacá”, para invertir en la consolidación de procesos culturales.

En un primer ejercicio, donde fueron convocados los directores de las casas de cultura de 11 municipios de la zona, se escucharon voces a favor de generar un proceso regional de apoyo a la cultura, especialmente con talleres y programas formativos en disciplinas del arte, como la pintura, el teatro, la danza, la música y la literatura.

De los recursos de las siete maravillas, el Occidente de Boyacá pedirá para apoyar la cultura

Se argumentó, en su momento, que los Municipios afectados por el periodo de la “guerra esmeraldífera”, han tenido que re-hacer el “tejido social” propiciando espacios de interacción desde el ejercicio cultural.

Algunos ejemplos en varios municipios que le han apostado a la riqueza en materia de Danza, se escucharon: El Festival Nacional de la Cultura de Otanche, la Muestra Regional Estudiantil de Danzas Folclóricas Colombianas en Caldas, el Encuentro Regional de Danzas de Buenavista, La Escuela Experimental Rural de Danzas (EERD) de Pauna, en convenio con Mincultura; el Festival Folclórico María Molina de Quípama, las escuelas municipales de Danzas de Briceño, Muzo, Quipama, Coper, Tununguá.

De otro lado, se escucharon criterios a favor de apoyar las dinámicas de la Música que varios municipios de Occidente adelantan, incluso financiado con sus propios recursos. Entre otros: la Escuela de cuerdas típicas de Buenavista, la Banda Juvenil de Briceño, la Banda Juvenil de Muzo, la Escuela de Música de Otanche, la Banda Musical de Pauna, La banda sinfónica de Coper y los talleres de iniciación en música de cuerdas, que fue aprobado para Saboyá por el Ministerio este año.

En el área de Teatro, la región del Occidente de Boyacá parece reencontrarse después de muchos años de abandono y falta de liderazgo en el tema. Varios ejemplos fueron compartidos, entre otros: el proyecto de iniciación al teatro en San Pablo de Borbur, (que ya cuenta con recursos del Ministerio de Cultura para 2013); La Escuela de Teatro de Pauna que comenzó a funcionar en esta población en el presente año; el proyecto de iniciación teatro para niños rurales que presentó el Municipio de Caldas a la Secretaria de Cultura de Boyacá y que se encuentra en trámite y un nuevo Festival Regional Infantil y Juvenil de Teatro que convoca a los procesos más importantes de la región en dicha disciplina.

Pero, quizá uno de los argumentos más importantes planteados por los voceros del sector cultural, es el surgimiento en los últimos años, del Encuentro de Escritores Paunenses. Una iniciativa liderada con mucho esfuerzo por la Alcaldía local que ha logrado habilitar un espacio, para generar, desde la palabra, una serie de recopilaciones, narrativas y creaciones que hablan de la región, de su momento trágico, pero también de sus posibilidades de esperanza y de superación.

El sector cultural de Occidente quiere ir más allá. Se encuentra adelantando un diagnóstico de las existencias en materia cultural, para denunciar que en más de 80% de los municipios de Occidente, no existen Casas de Cultura, ni instituciones de cultura creadas; para denunciar que un buen número de municipio carecen de estampilla pro-cultura; para denunciar que sólo tres municipios (de los 15 que confirman la región del Occidente), presentaron proyectos para acceder a recursos del impuesto a la telefonía

celular para invertir en patrimonios culturales; y, para denunciar que los pocos recursos de la cultura se siguen justificando para cabalgatas, parrandas y agasajos, propios de esta región.

Sin embargo, los agentes culturales, gestores, artistas y ONG’s, que trabajan en la zona se suman a la construcción de la alternativa que le devuelva la esperanza a una región que tiene la imperiosa necesidad de invertir en su niñez y en su juventud.

Según algunos voceros consultados, los anuncios que hablan de un posible escenario de violencia en la región, producto de los nuevos “acomodamiento” en las estructuras de poder que han manejado los territorios de explotación de esmeraldas, sólo puede ser confrontado con una sumatoria de dinámicas culturales gestadas en las mismas comunidades y liderada por los niños y por la juventud de la región, que no quiere volver a repetir la historia.

Es por eso, que algunos representantes del sector cultural creen que la fórmula para que la inversión de los recursos de “las Siete Maravillas”, que le corresponden a esta región, esté acompañada de un verdadero impacto sobre el “tejido social” será, sin duda, la decidida priorización de proyectos que tengan un alto impacto entre la niñez y la juventud, desde el quehacer cultural.

No desconocen la importancia de invertir recursos en la carretera Buenavista-La Victoria, una vía que históricamente fue abandonada por las administraciones centrales y que le daría una respuesta a miles de habitantes que han soportado las secuelas de la guerra, en medio de la marginalidad y la pobreza.

No desconocen, tampoco, que han sido importantes los aportes entregados por el Ministerio de Cultura para once proyectos culturales en la región en el presente año. De la misma forma, no desconocen los valiosos aportes que puede entregar el Programa Departamental de Estímulo a las Microempresas Culturales, que maneja la Secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá donde actualmente hacen curso un total de ocho iniciativas culturales.

Pero admiten, que esa gran inversión de los recursos de “las siete maravillas” para esta región, puede estar directamente vinculada a la potenciación de dinámicas culturales en Música, Literatura, Danza, Teatro y Pintura que brinde mejores posibilidades para las nuevas generaciones, para que les permita crecer rechazando la guerra y permitiendo reconocer a los otros, aún en la diferencia.

La petición de invertir recursos en el sector cultural en esta región del Occidente de Boyacá, será elevada al propio Gobernador de Boyacá, en los próximos días, por parte de los voceros del sector cultural, donde se incluyen artístas, directores de ONG’s, jefes de casas de cultura, mandatarios locales, instituciones educativas, entre otros.

El Diario 11Martes 14 de Mayo de 2013

El mundo todavía es más de esclavos que de hombres libresEditorial La civilización moderna se gloría de haber

acabado con la esclavitud. La esclavitud fue una lacra de los siglos bárbaros y más todavía de culturas en muchos aspectos superiores a la nuestra como fueron la griega y la romana.

¿Pero podemos estar seguros de que en una época como la nuestra ya no existe la esclavitud? ¿Entonces qué significan el do-minio de las castas y los complejos de algu-nas razas? ¿Qué significan las clases infe-riores, los vencidos en los campos políticos, las mujeres compradas? Y hay todavía una esclavitud de la que no se liberan los siglos; así lleguen a declararse explotadores de otros muchos mundos. ED

Los hombres no renunciarán a ese sistema propio de vida cual es el de someter la liber-tad a la pasión; unos continuarán sujetando la libertad de otros; y cada hombre en particular continuará sujetando su libertad a tantos ca-prichos que desentonan su dignidad personal.

Otra realidad que seguiremos viendo es esta: La mayoría de los hombres continuará sujetando su voluntad y su inteligencia a quien tenga más poder de convicción, a los avivatos de siempre. En fin, por muchos años todavía de historia, el mundo permanecerá encadena-do a conceptos y mentalidades muy superfi-ciales acerca de la vida.

Tardarán muchos años antes de que el hom-

bre llegue a tener en mira lo que podríamos llamar el máximo ideal humano: La altura de pensamiento, el optar por dejar a un lado el rumbo vulgar de la propia existencia.

Hoy como ayer los hombres ven muchas cosas buenas y las prueban; sin embargo ter-minan adoptando el juego sucio, el plan de venganza, la zancadilla, la ley de la oferta, el engaño en cuanto se pueda.

Es la consecuencia de no ser dueños de sí mismos sino esclavos de tantas influencias que presionan la vida del hombre desde dis-tintos ángulos y ante las cuales cede el hombre porque le falta una especial fuerza de espíritu, un mejor concepto de la vida.

Cómo se le ocurre al sobrino. Esto di-cen que dijo la Tía Herminia al enterarse de lo que el sobrino hizo en la votación del Se-nado al momento de decidir por la afirmación o negación del matrimonio igualitario que, finalmente, negaron la mayoría de los sena-dores que estuvieron en la sesión y votaron. Este criaturito, tan calavera, dijo la Tía, cómo se le ocurre votar y hacerlo en favor de apro-bar la tal Ley; por qué no hizo lo de sus cole-gas paisanos boyacenses, que a excepción de Espíndola, no se aparecieron por el recinto y, por tanto, no votaron ni en favor ni en contra; incluso, suspiró la Tía, habría podido hacer lo de Jorge Hernando, quien se quedó afue-rita, hasta que todo terminó y cuando entró ya no había nada que hacer y por eso dijo, “es que no me esperaron”. La tía Herminia siguió analizando la conducta del sobrino: “de verdad que a mi edad me tiene sin cui-dado que se casen unos con otros o unas con otras y viceversa y al contrario. Eso no es lo importante, lo que me da miedo con este ta-rambanas es que no era posible que cogiera a votar entre los 17 que aprobaban, cuando aún está en la mira de su compañero de ora-ción monseñor el procu Ordóñez; incluso su otro socio de camándula, Luis Augusto, su ilustrísima el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tunxa, también lo está vigilando y qué tal que a esos dos les dé por cobrársela, para que aprenda. Se mueren de viejos y no aprenden”. Los Académicos del Pasaje Vargas piensan en formar una comisión especial para hablar

con la tía Herminia a ver si se puede hacer algo por el muchacho, pues últimamente anda muy lejos del buen camino.

¿Puro despelote? Es lo que está pasando con el Puro Centro. Y no es para menos, dicen en la Academia: basta con que esté Pacho el electrocutador; con ése, del folclor se pasa al despelote y viceversa. Y está Oscar Iván el ex dueño de la hacienda nacional que ya no se sabe qué quiere decir cuando habla; y puede estar Angelino, el que ya no anda como za-rrapastroso; y está Fernando Londoño, quien lamenta que los paras no hayan seguido des-pejando a punta de bala. Y en Boyacá todos quieren entrar, pero a codazo limpio, todos contra todos. Y la mayoría son goditos a quie-nes desterró de su partido Jorge Hernando, Juanito, Juprey y Puentes; pero también está el médico que ya maduró y piensa que ahora sí es en serio que puede ser candidato a ad-ministrar la Torre que era de los Torres; y Ri-goberto está entusiasmado porque piensa que aquí sí puede ser el líder; y Douglas que ahí va pensando que le llegó la hora para ser Se-nador; y está el General pensando en Boyacá como su teatro de operaciones; y Marco Tulio que espera volver al, Congreso de la mano del Centro. En todo caso, los Académicos esta vez no saben qué pensar.

Chapetones resentidos. Muestran el cobre por estos días los descendientes de los reyes de Castilla y Aragón, cuando, por me-dio de sus periódicos, en este caso la versión

para América Latina de El País, la emprenden todo el tiempo contra Maduro en Venezuela y la Fernández en Argen-tina. Rescatando cual-quier rescoldo, vuelven a prender fuego contra uno, o contra los dos;

de Maduro titulan lo que primero esté a la mano: que la ruina de Venezuela está a la vuelta de la esquina, que ya mañana o a más tardar pasado mañana se acaba el petróleo y que no habrá con qué comprar y pagar; que Capriles dijo que ya se hundió el régimen, que destemplado recibimiento a la llegada de Nicolás a Brasil; que anocheció antes de lo previsto o que amaneció el sol con menos brillo si Maduro está cerca. Lo mismo con la Fernández: que ya las protestas la van a tumbar, que se acabaron las cosechas y que a aguantar hambre se dijo, que sospechan que tiene cáncer, que se está enriqueciendo, que no se la lleva bien con Pacho, el que está en el Vaticano… y todo porque el chavismo y Cristina les han puesto la raya a los cha-petones y sus empresas, según piensan en la Academia del Pasaje Vargas.

Vargas Lleras al Cielo. Después de me-terle más de 800 Santos a los predios del cielo, casi que sin previo aviso, en el Pa-saje Vargas sus Académicos procedieron a calcular las proporciones de tan impactante acontecimiento. Ideas escatológicas, teoló-gicas, cosmogónicas, teleológicas; después de acudir al análisis de gentilicios y patro-nímicos y de consultar el Almanaque Bris-tol, entre otros, la conclusión fue inevitable, “a mi diosito no le queda más remedio que llevarse en préstamo o definitivamente a Vargas Lleras para ver si lo saca del apuro y le construye las 800 viviendas que segu-ramente se requirieron a , para alojar a estos ocho centenares de huéspedes recién lanza-dos por Pacho directo a la diestra de dios padre. La conclusión es elemental si Vargas Lleras a Santos le construye en este mundo 100 mil casas gratis antes de la reelección, ¿por qué en el cielo no va a construir las 800 en idénticas circunstancias para otros tantos santos?

Desde el PASAJE VARGAS

ED

El Diario12 Martes 14 de Mayo de 2013

ED

Promocionado por el concesionario de Mercedes Benz en Tunja, Euromotors S.A., manejado por la familia Avella Aponte, en los úl-timos días se llevó a cabo una exhibición de más de media docena de automóviles de alta gama de esa marca, aprovechando la pista del Aeropuerto Rojas Pinilla.

Carros de más de 500 caballos de fuerza, de 6.3 litros de cilindrada y con costos hasta de 400 mil dólares fueron probados y conducidos por un grupo de invitados que asistieron a los llamados “piques” y que pueden ser clientes locales para este tipo de automóviles.

Estos son los primeros pasos para introducir en el mercado de Boya-cá carros de altos desempeños, como es el caso de otro de los vehículos que llegó con el grupo Mercedes, se trató de un Aston Martin en uno de sus modelos más recientes.

Como se sabe, el Aston Martin, ha sido uno de los carros emblemáticos de la serie de James Bond, el agente especial de su Majestad la Reina.

Frente a este carro se puso un “alas de gaviota” de Mercedes, casi con las mismas características y precio.

La alta gama de automóviles Mercedes estuvo representada por cua-tro modelos más.

Alta gama en Tunja