el diario ed.792

16
Año 19 Edición semanal 792 • 12 al 18 de febrero 2016 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected] ¡ No hay minería que valga! Esto fue lo que la comunidad del municipio de Arcabuco le dejó claro al empresario tunjano Isaías Gonzáles, más conocido como “El Pollo González”, al declararlo persona no grata en ese municipio mientras in- sista en la explotación de una cantera en la vereda Rupavita ubicada a unos cinco kilómetros del casco urbano, aguas arriba del Río Pómeca, sobre su margen izquierda. La comunidad arcabuqueña marchó en masa hace algunos días para rechazar la actividad minera en ese lugar, manifestando que por ningún motivo permitirán la reapertura de las actividades en esa cantera, la cual ya fue cerrada temporalmente por Corpoboyacá debido a que no cuenta con la licencia para la emisión de partículas. La actual crisis del verano que ha disminuido como nunca las aguas del río, ha convencido a la comunidad que no hay un recurso, ni un negocio más importante que el agua y que por tanto no permitirán que la actividad minera perjudi- que un día más esa fuente. La marcha de la comunidad fue pacífica pero la decisión es que no permitirán un solo día más de actividad en la cantera. El empresario González piensa lo contrario y dice que seguirá. Ver páginas 8 y 9. / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Nada más valioso que el agua En Arcabuco como en todas partes El senador Pedraza, quien debió tra- mitar desde hace siete años la ley del bicentenario, hoy, cuando no hay plata ni tiempo, dice que ésta no ha logrado ser aprobada. EL DIARIO le da a conocer los perfiles de los 12 ciclistas que hacen parte del equipo promesa del deporte en el depar- tamento, ‘Boyacá Raza de Campeones’, en la categoría sub23. Pg. 2 Pg. 4 y 5 Pg. 3 Ni hizo ni dejó hacer Boyacá Raza de Campeones Incremento de alcantarillado / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Proactiva afirmó que el incremento se- ría de un 27% por metro cúbico en ta- rifa de alcantarillado. Manuel Vicente, gerente de Proactiva dió a conocer a EL DIARIO las razones del aumento.

Upload: periodico-el-diario-boyaca

Post on 26-Jul-2016

278 views

Category:

Documents


17 download

DESCRIPTION

Periódico EL DIARIO de Boyacá

TRANSCRIPT

Año 19 Edición semanal 792 • 12 al 18 de febrero 2016 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected]

¡ No hay minería que valga! Esto fue lo que la comunidad del municipio de Arcabuco le dejó claro al empresario tunjano Isaías Gonzáles, más conocido como “El Pollo González”, al declararlo persona no grata en ese municipio mientras in-sista en la explotación de una cantera en la vereda Rupavita ubicada a unos cinco kilómetros del casco urbano, aguas

arriba del Río Pómeca, sobre su margen izquierda. La comunidad arcabuqueña marchó en masa hace algunos días para rechazar la actividad minera en ese lugar, manifestando que por ningún motivo permitirán la reapertura de las actividades en esa cantera, la cual ya fue cerrada temporalmente por Corpoboyacá debido a que no cuenta con la licencia para la emisión de partículas. La actual crisis del verano que ha disminuido como nunca las aguas del río, ha convencido a la comunidad que no hay un recurso, ni un negocio más importante que el agua y que por tanto no permitirán que la actividad minera perjudi-que un día más esa fuente. La marcha de la comunidad fue pacífica pero la decisión es que no permitirán un solo día más de actividad en la cantera. El empresario González piensa lo contrario y dice que seguirá. Ver páginas 8 y 9.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Nada más valioso que el aguaEn Arcabuco como en todas partes

El senador Pedraza, quien debió tra-mitar desde hace siete años la ley del bicentenario, hoy, cuando no hay plata ni tiempo, dice que ésta no ha logrado ser aprobada.

EL DIARIO le da a conocer los perfiles de los 12 ciclistas que hacen parte del equipo promesa del deporte en el depar-tamento, ‘Boyacá Raza de Campeones’, en la categoría sub23.

Pg. 2 Pg. 4 y 5Pg. 3Ni hizo ni dejó hacer Boyacá Raza de CampeonesIncremento de alcantarillado

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Proactiva afirmó que el incremento se-ría de un 27% por metro cúbico en ta-rifa de alcantarillado. Manuel Vicente, gerente de Proactiva dió a conocer a EL DIARIO las razones del aumento.

P 2Edición 792EL DIARIO

Partido Conservador suma fracasos en Boyacá

U n modelo político que ha domina-do el escenario del departamento desde los tiempos de la Regenera-

ción en el siglo antepasado, que permaneció vigente bajo el dominio del binomio iglesia Católica Partido Conservador, demuestra una vez más que sus métodos y formas de afrontar la realidad han fracasado estruendosamente hasta dejar lo que hay hoy en atraso econó-mico, rezago social y crisis de sostenibilidad.

Es el binomio iglesia Católica Partido Con-servador, uno de los principales responsables de lo que le pasa a Boyacá como uno de los de-partamentos con más desigualdad y pobreza, carente de liderazgo y de visión de futuro; con consecuencias tan deplorables como que hoy no hay siquiera una propuesta coherente para tratar de sacar provecho de una celebración de la importancia del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, el hecho fundante de la República.

Para no ir tan atrás, solo hay que remontar-se a los comienzos de este siglo, desde cuando se dijo que había que pensar en la celebración del Bicentenario y que este debía ser una gran oportunidad para que el gobierno nacional ayudara al departamento con obras e inver-siones estratégicas que transformaran su eco-nomía y cambiara el rumbo de su desarrollo.

La idea siempre giró en torno al trámite de algún tipo de ley que propiciara los honores, pero más que estos, un nuevo orden econó-mico y social. Sin embargo, en la práctica ha ocurrido lo contrario. El siglo terminó con el gobierno conservador de Andrés Pastrana, quizá el gobierno más nefasto para Boyacá en los últimos 50 años; fue con Andrés Pastrana que se perdió el diseño original de la Doble Calzada y más bien se ganó la cárcel de máxi-ma seguridad de Cómbita; y fueron los parla-mentarios conservadores de Boyacá, mayori-tarios entonces, los que callaron y aceptaron tal atropello.

Durante todo el periodo de Uribe, desde 2002 hasta 2010, ocho años en los cuales la bancada boyacense, todavía de mayoría con-servadora, afecta todo el tiempo al gobierno, pues como se sabe, los conservadores no con-ciben el mundo sin el amparo del gobierno, hubiera podido negociar uno o varios proyec-tos de ley y programas específicos que bene-ficiaran a Boyacá con motivo de la prepara-ción para la celebración del Bicentenario, un acontecimiento del que ahora ya estamos en la víspera. Pero no fue posible.

Esas mayorías políticas boyacenses en el Congreso, con los nombres todavía frescos en la memoria: Jorge Hernando Pedraza, Juan Córdoba, Marco Tulio Leguizamón, Gustavo Puentes, Ciro Ramírez y Humphrey Roa, se dedicaron en todos esos años a traficar lite-ralmente con el territorio en forma de títulos mineros, licencias ambientales y tal cual auxi-lio de menor cuantía, en vez de defender pro-yectos e iniciativas de gran calado.

política

Pero lo más patético de esta historia es lo que ha sucedido con Jorge Hernando Pedraza, el actual se-nador y jefe máximo del Partido Conservador, quien en 2009, hace siete años, luego de ver la oportuni-dad para sacar ventaja de la disputa entre José Rozo Millán y Jorge Londoño, aprovechó para llegar a la formación del nuevo gabinete de Rozo Millán y de-cir que para que las cosas se correspondieran entre el nuevo lema de ese gobierno que rezaba “Boyacá Orgullo de América”, él, Jorge Hernando, se compro-metía a formar y redactar un proyecto de ley que fuera el gran instrumento de celebración del Bicen-tenario. Para eso, el entonces como ahora Senador Pedraza, trajo durante más de una semana a un alto funcionario de la Casa de Nariño, Miguel Peñalosa, que era el consejero de Uribe para las regiones, y con él dijeron que harían el mencionado texto.

En efecto, el equipo pedido se organizó y duran-te más de una semana permanecieron encerrado en el Salón de los Presidentes del Palacio de la Torre, redactando el tal proyecto que Pedraza decía que sacaría adelante antes de que terminara el gobierno de Uribe y su propio periodo de senador en 2010.

Como lo demostraron luego las circunstancias, a Pedraza tal iniciativa le sirvió para hacer demagogia y lograr los votos en la campaña que lo reeligió se-nador en 2010, pero el proyecto jamás fue aproba-do. Es más, nunca la comunidad boyacense supo a ciencia cierta qué era lo que decía y pretendía.

Pedraza, elegido senador de nuevo en 2010, vol-vió a sus costumbres, que consisten en amañarse con el funcionario que mejor imagen tenga y que a él le sirva, como sucedió en cuatrienio pasado con el ministro de las TIC, Diego Molano, quien además de paisano y buen manzanillo al estilo de su padre el mechudo Molano, resultó la justificación perfec-ta para hacer proselitismo al menudeo, a punta de tabletas y espejismos de conectividad, olvidándose del trámite de la ley del bicentenario. Pero eso sí, en la nueva campaña para la reelección en 2014, volvió a revivir el proyecto, pero no como texto para tra-mitarlo en el Congreso, sino como promesa; en esa campaña, a finales de 2013, volvió a prometer que si lo reelegían, entonces lo primero que haría era pre-sentar el proyecto el mismo 20 de julio de 2014, el día de la instalación del Congreso.

Así que eso hizo, o por lo menos eso dice que hizo. Pero como él es una caja de sorpresas, enton-ces, a más de año y medio del periodo que corre, y a escasos tres años de la celebración del Bicentenario, el viernes pasado 12 de febrero, en el Puente de Bo-yacá, Jorge Hernando Pedraza sale con la novedad, descarada por demás, de decir que el proyecto de ley del Bicentenario presentado el 20 de julio de 2014, tampoco tuvo el trámite que tanto había pro-metido y difundido. Delante de sus demás colegas de bancada, del gobernador y los demás asistentes al lanzamiento de la iniciativa para la consecución de la sede de los Juegos Nacionales para el 2019, Pe-draza resultó diciendo que entre otras cosas el pro-yecto de ley fue retirado porque decía que con él se conmemoraba el Bicentenario de la Independencia y que eso no era posible porque este había pasa-do hace seis años, es decir el 20 de julio de 2010, así que no había prosperado y que por eso ahora aprovechaba que estaban todos sus colegas parla-mentarios para que lo volvieran a presentar pero que tocaba de afán, “porque ya estamos e menos un mes del comienzo del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Ni hizo ni dejó hacer nada. Suponiendo que ‘el proyecto’ se presenta ahora en marzo y que sea aprobado, eso sucederá a finales de año de modo que si se trata de presupuestos, de lo cual el gobier-no central no querrá saber nada, por la simple razón de que no hay recursos, pero si los hay entonces estos se ubicarían para el presupuesto del año en-trante, 2017. Suponiendo que haya recursos y que están para el año entrante, entonces vendría la for-mulación de los proyectos, ¿cuáles proyectos? Que se comenzarían a desarrollar en 2018, que es año electoral y cambio de gobierno. Fin de la historia, como están las cosas, para el Bicentenario se logra-rá una ley de honores que será entregada en nota de estilo el día de la conmemoración. Difícilmente se alcanzará a inaugurar una calle pavimentada a nombre de este acontecimiento.

¿Responsables? En primer lugar la bancada y la dirigencia conservadora que ha dominado la políti-ca departamental en más de un siglo, pero también, las demás organizaciones políticas, los gremios de la producción y demás fuerzas sociales, pero esen-cialmente el pueblo boyacense que siempre ha ele-gido para tener lo que hay.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Mientras el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; expone ante la bancada parlamentaria del departamento la necesitad de su apoyo para lograr la sede de los juegos nacionales, la respuesta del senador Jorge Pedraza sobre la ley del bicentenario que debía transformar a Boyacá y que él se comprometió a tramitar desde hace siete años fue, que ésta no había logrado ser aprobada hasta el día de hoy y que por eso invitaba a sus colegas para volverla a presentar cuando ya no hay tiempo ni hay plata.

P 3 Edición 792 EL DIARIO

tunja

Último día y a escondidas administración Flórez autorizó incremento de tarifa de alcantarillado

L a construcción y posterior entrada en fun-cionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) trae consigo el

incremento en las tarifas de alcantarillado para el es-trato cuatro.

El gerente de Proactiva, Manuel Vicente Barrera, se reunió con los concejales de Tunja para exponer la ra-zón del incremento en las tarifas. Los concejales de la ciudad le manifestaron su preocupación por esta me-dida, expresándole que un incremento en la factura iría en detrimento de la economía de los ciudadanos que no solo sufren por la crisis económica de la ciu-dad sino también por la falta de empleo.

Al final del debate no hubo acuerdo, sí muchos re-proches por parte de los concejales y algunos ciuda-danos. Por esta razón acordaron una nueva reunión para el 29 de febrero. Barrera expresó que necesita re-unirse con el alcalde de la ciudad, Pablo Cepeda, para hallar soluciones alternas al incremento en la tarifa.

Manuel Vicente justificó el incremento de 352 pe-sos por metro cúbico en la tarifa de alcantarillado por varias razones. Una de ellas es que la Comisión Regu-ladora del Agua Potable (CRAP) autorizó modificar las tarifas, también que el Índice de Precios al Consumi-dor (IPC) aumentó más del 3% y cuando esto ocurre se autoriza a las empresas de servicios públicos a subir las tarifas. Sumado a esto dio dos motivos prin-cipales para justificar la nueva tarifa. Primero que se hizo una inversión para la construcción de la planta; se invirtieron cerca de 41 mil millones de pesos, que al valor de la moneda hoy serían aproximadamente 60 mil millones.

Si bien fue Proactiva quien en un comienzo gestio-nó los créditos para obtener los recursos destinados a la construcción de la PTAR, el municipio ya devolvió el dinero a la empresa de agua. Para conseguir el di-nero, el municipio buscó apoyo en la Gobernación y en Corpoboyacá. Al final la inversión de Proactiva en la planta fue de 2714 millones de pesos.

La otra razón que da Barrera para justificar el incre-mento es los costos operativos de la PTAR. Entre ellos habrá un jefe de planta, operarios, técnicos electro-mecánicos, vigilantes, aseadoras y costos de energía por funcionamiento. Según Barrera el costo mensual para los gastos operativos sería de aproximadamente 120 millones de pesos mensuales.

Sin embargo hay que contemplar que Proactiva tiene 51.000 usuarios. En promedio el estrato cuatro consume 10 metros cúbicos de servicio de alcantarillado, el aumento por metro cúbico sería de 352 pesos. Es decir que cada usuario pagaría de más 3520 pesos por este servicio. Al contemplar que hay 51.000 usuarios implica que al mes Proactiva esta-rían recaudando 179,52 millones de pesos. Ahora, si Proactiva invirtió 2714 millones en la construcción de la planta, lo recaudado mensualmente serían 179,52 millones de pesos, siendo el costo de operación de 120 millones de pesos al mes, la inversión se recu-peraría en un periodo aproximado de cuatro años (46 meses)

Manuel Vicente afirmó que el incremento sería de un 27% por metro cúbico en tarifa de alcantarillado. En su reunión con los conceja-

les y en declaraciones a los medios aseguró que equivale a 352 pesos. Sin embargo, esos 352 pe-sos equivaldrían realmente a un 42,46% si el valor del metro cúbico es de 829 pesos. El 27% serían 223,83 pesos, por lo cual el valor del metro cúbico pasaría de 829 a 1052,83 pesos, pero si el aumen-to es de 352 pesos, el valor por metro cúbico pasa-ría de 829 a 1181 pesos.

Además Barrera advirtió que ese valor (352 pe-sos) está tomado con referencias de 2015, es decir que al valor de la moneda de hoy el incremento sería mayor. También recalcó que el incremento de 352 pesos sería para cuando el módulo 1 y 2 de la PTAR entren en funcionamiento. Al entrar el ter-cer módulo el incremento sería mayor. Aún no hay con certeza una fecha de la entrada en funciona-miento de la PTAR pero se estima que sea en abril.

Durante el debate con los concejales de la ciu-dad la polémica surgió por varias partes. El con-cejal Anderson Mendivelso le cuestionó a Barrera por qué los ciudadanos tienen que ser los respon-sables de un pago extra cuando Proactiva tuvo una utilidad de 3.100 millones de pesos solo en el último año. Bajo ese mismo discurso le reprochó a Proactiva que el dinero obtenido de la venta de agua a otros municipios del departamento no se utilizara para asumir los costos de la PTAR.

Ante esto Barrera respondió que de la venta de agua a otros municipios solo se obtienen 30 mi-llones de pesos al mes y los costos de la operación de la PTAR son de 120, así que no resulta viable.

Uno de los más grandes reproches que se hizo fue que el acuerdo para incrementar las tarifas del alcantarillado se hizo bajo el mandato del ex al-calde, Fernando Flórez. Más exactamente el 29 de diciembre, cuando las sesiones en el Concejo de la ciudad ya habían terminado. Por ello, varios con-cejales le reprocharon a Barrera que este tipo de acuerdos tenía que hacerse de cara a la ciudada-nía. Y no terminó ahí, le recordaron que el actual alcalde, Pablo Cepeda, en su campaña prometió no subir las tarifas de servicios públicos.

Los concejales también reprocharon a Barrera que el módulo 1 de la PTAR esté sin terminar y además atrasado en materia tecnológica. Barrera respondió que el modulo está en un 94% de su construcción, que el 6% restante son pequeñeces y que si no se ha podido terminar ha sido por un problema contractual con el municipio

Hasta ahora no hay acuerdo alguno de cuánto será el valor de la cuota de alcantarillado. Barrera argumentó que la PTAR de Tunja tendrá la capaci-dad de tratar el 50% de aguas residuales, más que la planta de Bogotá y un porcentaje similar a la de Medellín. Además justificó que la tarifa de agua en Tunja no es la más cara del país, el servicio se garan-tiza las 24 horas del día y el aumento en el total de la factura estaría entre el 7 y el 8 por ciento.

Los miembros del Concejo no se quedaron tranquilos con la respuesta y por ello dijeron estar dispuestos a tratar el tema en una mesa de tra-bajo con la Alcaldía de Tunja, la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Desarrollo de la ciudad y el Gobierno Nacional para buscar aportes econó-micos que garantice el funcionamiento de la PTAR sin afectar el bolsillo de los ciudadanos que han cumplido, en su gran mayoría puntualmente, con el pago de los servicios públicos.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Manuel Vicente Barrera, gerente de Proactiva.

Proactiva justificó el incremento de 352 pesos para el alcantarillado. Si bien fue esta empresa quien en un comienzo gestionó los créditos para obtener los recursos destinados a la construcción de la PTAR, el municipio ya devolvió el dinero a la empresa de agua.

Me voy a sentar con el Alcalde y miraremos

opciones para que el incremento sea

menor. Pero que no haya incremento no creo

que sea posible”, declaró Barrera para EL DIARIO.

P 4Edición 792EL DIARIO

Conozca la nómina de pedalistas sub23 del 'Boyacá Raza de Campeones'

El equipo boyacense tiene en sus filas a 12 ciclistas menores de 23 años.

Son las jóvenes promesas del ciclismo boyacense. Cada uno de ellos tiene como ambición alcanzar y superar a la leyenda del ciclismo departamental y nacional Nairo Quintana.

Sora. Ha hecho parte de los equipos ‘Club Santa Bárbara – Sora’, ‘Lotería de Boyacá’ y ‘Boyacá Raza

de Campeones’. En su palmarés de-portivo cuenta con la participación en

la Clásica Aguazul 2015, participación en Vuelta a Boyacá 2015, participación Clásica

de Anapoima 2015, participación Clásica de Fusaga-suga 2015 y participación en la Vuelta al Porvenir 2014.

Duitama. En su corta carrera solo ha hecho parte del equipo ‘Boyacá Raza de Campeones’. En su palmarés

ostenta el título de Campeón general novato en la Vuelta a Colombia 2015,

Campeón general novato en la Vuelta a Boyacá 2015, Campeón general de la Clásica

a Soacha 2014, Ganador CRI (Contrarreloj individual) Club Deportivo Boyacá 2014 y el quinto lugar en la cla-sificación general de la Vuelta del Futuro 2012.

San EDuarDo. Ha pertenecido a equi-pos como ‘Lotería de Boyacá – Indeportes Boyacá’, ‘Proactiva – Aguas de Tunja’, ‘Rami-

riquí – Obras de Verdad’ y ‘Boyacá Raza de Campeones’. En su palmarés cuenta con títu-

los como el primer lugar de premios de monta-ña en la Clásica Salesiana 2014, segundo lugar de

la CRI en la Clásica Aguazul 2014, cuarto lugar en la Clásica Aguazul 2014 y sexto lugar en Club Deportivo Boyacá 2014.

ramiriquí. Ha pertenecido al equipo ‘Team Provimar’ y ‘Boyacá Raza de Capeones’. En su palmarés

deportivo cuenta con logros como el quinto puesto sub23 del Clásico

RCN Claro 2015, el tercer lugar en la cla-sificación general de la Clásica Soacha 2015,

campeón metas volantes del Club Deportivo Boyacá 2014, subcampeón en el Campeonato Departamental de Ruta Juvenil 2014, subcampeón general de la Clási-ca Boyacaradio.com 2011.

SogamoSo. El único equipo que ha integrado es el ‘Boyacá Raza de Campeones’. En su palmarés cuenta

con el título de subcampeón general sub 23 de la Clásica a Girardot 2015, el

cuarto lugar sub 23 en la clasificación ge-neral de la Clásica a Soacha 2015, una partici-

pación en la Vuelta a Santander 2014, participación en la Vuelta a la Juventud 2014 y participación en la Clásica Aguazul 2014.

tuta. Ha estado en equipos como el ‘Evolución Tutense’ y ‘Boyacá Raza de Cam-peones’. Dentro de sus logros deportivos

está ser el ganador de la segunda etapa de la Calisa Aguazul 2015, el noveno puesto en la

clasificación general de la Vuelta a la Juventud 2015, tercer lugar sub23 en la clasificación general de

la Clásica Anapoima 2015, campeón de la CRI y subcampeón general del Circuito Jenesano 2014, y campeón general de la Clásica Boyacáradio.com 2013.

Róbinson Fabián López Rivera

Miguel Eduardo Flórez López

Cristian Camilo Cubides Morales

Robinson Armando Ortega Ávila

Cristian Andrés Sierra Molano

Cristian Andrés Sierra Molano

P 5 Edición 792 EL DIARIO

Conozca la nómina de pedalistas sub23 del 'Boyacá Raza de Campeones'

El equipo boyacense tiene en sus filas a 12 ciclistas menores de 23 años.

Son las jóvenes promesas del ciclismo boyacense. Cada uno de ellos tiene como ambición alcanzar y superar a la leyenda del ciclismo departamental y nacional Nairo Quintana.

ramiriquí. Solo ha integrado el equipo ‘Boyacá Raza de Campeones’. En su palma-rés se encuentran logros como el segundo en la clasificación general sub23 2015, quin-to en clasificación general sub23 2014, sexto lugar en clasificación general del Club Depor-tivo Boyacá 2012 y campeón general en la Clásica Aguazul juvenil 2011.

tunja. Ha pertenecido al ‘Movistar Team- Colombia’ y al ‘Boyacá Raza de Campeones’. Dentro de sus logros deportivos está el quinto lugar sub23 en la clasificación general de la vuelta a Cundinamarca 2015, segundo lugar sub23 en la Vuelta a Santander 2014, tercer lugar sub23 en la clasificación general de la Vuelta a Boyacá 2013, subcampeón general de la montaña en la Vuelta al Porvenir 2011 y campeón general de montaña en la Vuelta al Futuro 2010.

tuta. Ha pertenecido a los equipos ‘Anglos – Indeportes’, ‘Alcaldía de Tuta’ y ‘Boyacá Raza de Campeones’. En su palmarés deportivo se encuentran logros como el segundo lugar en la Clásica Ramiriquí 2015, segundo lugar en la Clásica de Cómbita 2015, segundo lugar en la Clásica de Toca 2015, segundo lugar en la Clásica de Oicatá 2014 y tercer lugar en la Clásica de Toca 2014.

SogamoSo. Ha integrado equi-pos como el ‘Canapro – Boyacá’, ‘Liga de Ciclismo de Boyacá’ y ‘Boya-cá Raza de Campeones’. En su palma-rés tiene logros como el de campeón departamental de Ruta 2015, ganador primera etapa en la Clásica Soacha 2015, campeón metas volantes en Clásica Soacha 2015, ga-nador CRI en la Clásica Aguazul 2012 y campeón gene-ral en la Clásica Aguazul 2015.

tuta. Ha estado en los equipos ‘Anglos – Indeportes’, ‘Alcaldía de Tuta’ y ‘Boyacá Raza de Campeones’. En su palmarés se encuentran logros como el quinto lugar en el Club Depor-tivo Boyacá 2015, octavo lugar en la Clá-sica Aguazul 2015, cuarto lugar en la Clásica Boyacaradio.com 2014, campeón CRI en el Campeo-nato Departamental 2013 y campeón en la Clásica Perla del Fonje 2013.

Bogotá. En su corta carrera ha integrado equipos como ‘Proactva- Aguas de Tunja’ y ‘Boyacá Raza de Campeones’. A sus 18 años ha conse-guido títulos como ser el ganador de etapa reina de la montaña y campeón ge-neral de la montaña en la Clásica Soacha 2015, campeón general de la montaña en la Clásica Soacha 2014, Campeón CRI en la Clásica a Soacha 2013, campeón general de la montaña en la Vuelta al Futuro 2013 y cam-peón de la regularidad en la Vuelta al Futuro 2013.

Juan Carlos Cruz Muñoz

Roller Camilo Diagama Martín

Yefer Stiven Medina Martínez

Iván Felipe Romero Corredor

Juan Diego Alba Bolívar

Franklin Albeiro Buitrago Martínez

P 6Edición 792EL DIARIO

/ Foto: Archivo-ELDIARIO

/ Fot

o: H

israe

l Gar

zonr

oa -

EL D

IARI

O

Con 85 votos en total de 87 posibles, los alcaldes que integrarán la junta de la corporación serán: (de izquierda a derecha): Felipe Cardozo, alcalde de Aquitania; Óscar Leonardo Ávila, alcalde de Cómbita; Yamit Noé Hurtado, alcalde de Paipa y Raúl Cubides, alcalde de Briceño.

Agua y medio ambiente patrimonio de los boyacenses

Elegidos los cuatro alcaldes que integrarán el Consejo Directivo de Corpoboyacá

Asamblea aprobó más de 3 mil millones para seguridad vial en Boyacá

E n lo que tiene que ver con el foro, hicieron pre-sencia, Ricardo López Dulcey, director de Corpo-boyacá; Fabio Guerrero, director de Corpochivor;

Fernando Sanabria, delegado de la CAR-Cundinamarca; Germán Bermúdez, director de Medio Ambiente del de-partamento; Manuel Vicente Barrera, gerente de Proactiva; Diputados, Policía Ambiental, Jóvenes ambientalistas, y co-munidad en general.

Los directores de las Corporaciones Autónomas Regio-nales hicieron sus aportes a la mesa de discusión, rindiendo informe de las gestiones hasta el momento realizadas, en el objetivo de proteger el medio ambiente en el departamen-to. Los puntos más relevantes fueron:

En lo que tiene que ver con el sector privado, Manuel Vicente Barrera, gerente de Proactiva, manifestó que es necesario la conservación de las cuencas hídricas, para que llegue agua suficiente a las ciudades y municipios. Cabe resaltar que en días pasados se anunció, por parte de esta empresa, un incremento en la tarifa de alcantarillado. Proactiva tiene 51.000 usuarios y gracias a este incremento, recaudará al mes 179,52 millones de pesos.

Si bien, como manifestó Proactiva, sobre la necesidad de proteger las cuencas hídricas, esto no se hace a sola voluntad, requiere de inyección de capital económico, dinero que de-bería salir de las utilidades de la empresa y no de los usuarios.

El objetivo de la realización de este foro fue recoger aportes y necesidades, en temas ambientales que se in-cluirán en el Plan de Desarrollo 2016-2019. Por último, los temas en los que hay que hacer énfasis son: conservación y preservación del agua, protección a los Páramos, refores-tación, agroindustria, ecoturismo, inversión en plantas de tratamiento de agua residual, campañas de reciclaje, edu-cación ambiental, entre otros.

E n asamblea corporativa los Alcaldes de los 87 munici-pios de la jurisdicción de Corpoboyacá, eligieron sus representantes para integrar el Consejo Directivo de la

corporación para el periodo 2016-2017.

Con presencia de los mandatarios de los municipios de Cor-poboyacá, delegados de la Gobernación, la junta directiva de la Corporación y la Registraduría Nacional del Estado Civil, se llevó a cabo el acto protocolario para elegir a los cuatro alcaldes que integrarán el Consejo Directivo, y el nuevo Revisor Fiscal.

Por otro lado se eligió como revisor fiscal, a Héctor Manuel Solano, con 32 votos.

Para finalizar, Ricardo Dulcey, director de Corpoboyacá, rin-dió el informe de los 3 años de gestión (2013, 2014,2015) en cual trató los siguientes temas: la delimitación de 6 páramos de 7 que se encuentran en la jurisdicción, el seguimiento a áreas protegidas, la creación de dos nuevos parques, la utilización de mano de obra campesina para la reforestación y conservación de zonas, residuos sólidos, entre otras.

Cabe resaltar que durante la socialización sobre la crisis medioambiental que acosa el departamento, la mayoría de al-caldes abandonaron el recinto haciendo caso omiso al tema, y haciendo ver su poco compromiso con el medio ambiente.

E n primera instancia se realizó la discusión sobre la aprobación de la adición presupuestal, del proyecto de ordenanza 003 de 2016, para la seguridad vial del de-

partamento de Boyacá, por un valor de 3.080.159.021 millones de pesos. Este proyecto busca hacer una fuerte inversión para el fortalecimiento del Instituto de Tránsito de Boyacá (ITBOY), en convenios de seguridad vial, capacitaciones, entre otros.

La Asamblea por unanimidad aprobó la discusión del se-gundo debate, dejando programado un tercero para estudios y aprobación final.

Cabe resaltar, que el sector de mayor presupuesto es el de transporte, con 138 mil 156 millones de pesos, dentro de la des-tinación de capital del departamento.

medio ambiente

departamento

departamento

En sesión de la Asamblea Departamental, se llevó a cabo el foro “Retos ambientales para el Plan de Desarrollo Departamental.

En sesión de la Asamblea Departamental, se trató el tema de seguridad vial en Boyacá.

CorpoboyacáTrabajo articulado con los entes gubernamentales, para el fortalecimiento ambiental en el marco de la construcción del plan de desarrollo, incentivar a los campesinos a participar de proyectos productivos.

CAREs fundamental la creación de micro embalses que permitan almacenar agua para los momentos de desabastecimiento.

CorpochivorEs necesario ordenar a Boyacá forestalmente, realizar la mesa departamental de medio ambiente.

P 7 Edición 792 EL DIARIO

En Boyacá no se acepta un no como respuesta

E l Gobernador, en compañía de varios mandata-rios locales y líderes políticos del departamento, presentó la propuesta en la casa de Boyacá.

En compañía del ciclista Nairo Quintana, los alcaldes de Paipa, Tunja, Duitama y Sogamoso, los Congresistas del departamento, el Presidente de la Asamblea De-partamental y otros diputados; el gobernador, Carlos Amaya presentó la candidatura de Boyacá para la reali-zación de los XXI Juegos Nacionales.

Con el lema “Boyacá se la juega por la libertad y la paz” se lanzó la postulación. El departamento centra su apuesta en que se le otorgue la sede los Juegos Nacio-nales 2019 con el motivo de conmemorar el bicente-nario de la independencia. Amaya destacó que de ese modo lograrían posar las miradas de todos los colom-bianos en una región que ha estado mucho tiempo en el olvido, como lo es Boyacá.

En una reunión previa en el Puente de Boyacá, Ama-ya en compañía de varios líderes políticos de la región, dirigentes gremiales y representantes de las ligas de-portivas, había manifestado que la organización de los juegos es un objetivo común del gobierno depar-tamental. Amaya aclaró que hay otras regiones que también luchan por quedarse con la realización de este evento y que tiene como ventaja la baja inversión que harían para realizar las justas deportivas. Sin embargo, el Gobernador enfatizó en que Boyacá tiene como ven-taja la celebración del bicentenario, ya que en ninguna otra parte del país se celebra de igual forma la Batalla de Boyacá, donde se selló la libertad de la república.

La reunión del Puente de Boyacá logró unir a los di-rigentes de la clase política boyacense sin importar el partido al que pertenecen con el fin de apoyar la pro-puesta de Boyacá en búsqueda de la sede de los Jue-gos Nacionales 2019. Asistieron tres senadores: Senén Niño del Polo Democrático, Fernando Tamayo y Jorge Hernando Pedraza del Partido Conservador; también lo hicieron los parlamentarios Sandra Ortiz, Ciro Ramírez Jr., Jairo Castiblanco, Rafael Romero y Humphrey Roa. El Senador Rigoberto Barón, del Centro Democrático, y el parlamentario Cristóbal Rodríguez se excusaron por no poder asistir.

Amaya destacó que el departamento tiene un 90% de la infraestructura deportiva, solo haría falta el 10%. Según el gobernador haría falta construir escenarios como el diamante de béisbol, el coliseo de squash y la bolera. También afirmó que la propuesta de Boya-cá contempla la remodelación de algunos escenarios deportivos, como el estadio de fútbol de Tunja, para así tener una infraestructura deportiva en las mejores condiciones.

departamento

El departamento presentó su candidatura para la realización de los Juegos Nacionales 2019; es el único lugar donde se celebra de verdad el bicentenario.

Los presidentes de las ligas deportivas del departamento dieron su apoyo a la propuesta, viendo en esta una oportunidad para mejorar la infraestructura deportiva de Boyacá. Del mismo modo lo hicieron los voceros de los gremios de la producción, que manifestaron que esta es una ocasión para impulsar la economía local y regional; y se requiere de este tipo de eventos para conseguirlo.

Según los cálculos del Go-bernador la realización de las justas deportivas tendría un costo de 150 mil millones, de los cuales se le pediría al Gobierno Nacional que aportara 90 mil, y entre las ciudades subsedes se apor-taría el resto, es decir 30 mil millones cada una.

Sin embargo la competencia es dura. Antioquia hace una propuesta en la que no pide recursos eco-nómicos al Gobierno Nacional. Bolívar recientemente organizó este mismo evento por lo que cuenta con toda la infraestructura deportiva para volverlo a hacer. Los tres departamentos del eje cafetero habrían pre-sentado una propuesta en la que pedirían muy pocos recursos al Gobierno.

Andrés Botero, el director general de Coldeportes aseguró que el factor económico es solo un aspecto a te-nerse en cuenta a la hora de elegir. Según afirmó Botero será determinante que los juegos se realicen en la menor cantidad de subsedes posible, también que haya una ciudad-región que permita albergar la mayor cantidad de atletas. Estos dos últimos factores son determinantes según Botero porque evitarían largos desplazamientos de los atletas y el respectivo cansancio de los mismos.

La decisión final sobre la sede la tomara el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Por esto los miembros de la bancada parlamentaria y los voceros de los principa-les gremios de la producción acordaron enviar una carta al Presidente con el fin de que les reciba en el Palacio de Nariño y allí poder convencerle de que Boyacá merece la adjudicación de la sede teniendo en cuenta la ocasión de la celebración del bicentenario. Este argumento

resultaría imposible de rechazar para Santos ya que se apela a la cercanía afectiva que tiene el Presidente por su origen boyacense.

La propuesta se presentó y el siguiente paso en la búsqueda de la organización de los Juegos Nacionales es la sustentación de la propuesta entre el 22 y el 26 de febrero. Una vez que se haga dicha sustentación, Coldeportes hará una visita a cada una de las sedes que presentaron la candidatura, para verificar que la propuesta sea acorde a la realidad. Dicha visita se hará entre el 29 de febrero y el 11 de marzo.

Para la decisión final se reunirá Andrés Botero con Juan Manuel Santos. Botero le entregará un informe técnico, el 14 de marzo, al Presidente para que este úl-timo tome la decisión de quien realizará los próximos Juegos Nacionales. La sede se dará a conocer a finales de marzo y Boyacá espera ser el departamento elegido para su realización, ya que esta será la forma ideal de celebrar el bicentenario, o quizás no la forma perfecta, quizás sea la única.

“La decisión de presentar al departamento

como sede de los Juegos Nacionales, es un acto de reconocimiento a la tierra que fue cuna de la libertad”, dijo Carlos

Amaya en la presentación de la candidatura.

/ Foto: OPGB

Liderada por Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, se cumplió en la sede de la Gobernación en Bogotá -Casa de Boyacá-, una rueda de prensa con la participación de periodistas y comunicadores sociales de la Capital colombiana para avanzar en la conquista de la sede de los XXI Juegos nacionales del año 2019.

P 8Edición 792EL DIARIO

El "Pollo" González, declarado persona no grata en ArcabucoE ste contratista tunjano, conocido po-

pularmente como ‘El POLLO González’, poseedor de un título minero que ha

intentado imponer a toda costa para explotar la cantera denominada La Esperanza, en jurisdic-ción del municipio de Arcabuco, ha sido decla-rado hoy personas no grata en esa localidad a 33 kilómetros de la capital boyacense.

La decisión de la comunidad se da ante su insistencia en explotar los materiales del lugar a costa del paisaje y del equilibrio acuífero y biótico de ese municipio, según juzgan los habi-tantes del municipio que marcharon en número superior a 500 durante la mañana de este do-mingo para rechazar de manera rotunda y defi-nitiva la extracción minera propuesta.

“No dejaremos sacar una sola onza más de materiales de este lugar”, gritaron los mani-festantes al ver los daños ambientales que a simple vista se evidencian en el lugar y que de seguir en las dimensiones que se proponen, de-vastarían una gran parte del cerro ubicado en la vereda Rupavita de Arcabuco, a unos seis ki-lómetros del centro poblado, al lado izquierdo aguas arriba del Río Pómeca, una de las fuentes hídricas más importantes que se desprenden del complejo Iguaque y las zonas de páramo de Arcabuco, Cómbita y Sotaquirá.

El título minero, otorgado por el Ingeominas desde 1997, contaba con licencia ambiental de Corpobyacá desde esas mismas épocas y su ex-plotación ya había sido intentada en proporcio-nes modestas; sin embargo, de un tiempo a esta parte, parece que todo el proyecto fue redimen-sionado y ahora el proyecto empresarial busca-ría la extracción a la máxima escala posible.

Lo que se dice en la región es que la empresa que promueve el proyecto, Cantera La Esperan-za, ha venido promocionando la idea de que llegó la hora de la gran minería en el lugar, in-vitando a los habitantes del lugar para que se preparen a trabajar ya sea como obreros rasos, como contratistas de algunos procesos o como transportadores; se dice que han invitado a que se compren tractomunlas para transportar los materiales que se propone sacar.

Ante estas evidencias, la comunidad se ha movilizado para reclamar, en primer lugar de Corpoboyacá, que intervenga y cierre la ex-plotación ante los daños evidentes. Por eso, en días pasados un número importante de arcabu-queños vinieron ante Corpoboyacá para hacer un primer plantón de protesta que también ya produjo el resultado concreto de que la corpo-ración se fijó en el título minero y en la forma de explotación propuesta y encontró que la actividad se va a realizar a cielo abierto, lo cual causa emisiones directas a la atmósfera y se dio cuenta que la empresa no tiene las licencias correspondientes, por lo que decidió cerrar las actividades por los próximos 20 días.

Pero esto no es suficiente para la comunidad de Ar-cabuco; la percepción que hay entre la mayoría de sus habitantes es que si se permite la explotación, las con-secuencias serán catastróficas, las cuales ya empiezan a vivirse con el actual verano que secó varias fuentes que jamás se habían agotado y que no solamente son atribuidas al verano por el cambio climático, sino que se piensa que en algo o en mucho, puedo influir una serie de detonaciones que se han hecho en los últimos meses y que han ocasionado el temblor de la montaña a cien-tos de metros a la redonda, lo cual se interpreta como parte de posibles fracturas del subsuelo con la consi-guiente desviación del curso de las aguas subterráneas.

Es por esto que la comunidad no quiere correr más riesgos y hoy dijo tomar la decisión soberana, primero, de declarar persona no grata al empresario menciona-do y exigir de Corpoboyacá el cierre definitivo de la can-

tera, a la vez que denunciar la conducta irresponsable de Ingeominas al otorgar el Título Minero y a Corpobo-yacá que, bajo la dirección de Alirio Rodríguez, a finales de los 90, tramitó la licencia ambiental.

Todas estas consideraciones serán planteadas en una acción Popular que será radicada la semana en-trante ante la justicia administrativa para que desde allí se tomen los correctivos necesarios y definitivos y la mina no pueda ser abierta nunca más.

Y es que al ver lo que ya ha sucedido con las extrac-ciones realizadas y observar el perímetro que se di-mensiona para la nueva etapa de explotación, la herida que se abre a la montaña y el daño al paisaje, justo a la entrada del gran cañón verde de Arcabuco, resulta irre-parable con una pérdida de dimensiones inaceptables, que la comunidad ya entiende a cabalidad.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Como se puede ver en esta panorámica, la huella de la carretera y el avance de la cantera sobre la parte izquierda, hacen pensar en las dimensiones de la intervención con los daños irreparables al paisaje, el agua y la biodiversidad.

No dejaremos sacar una sola onza

más de materiales de

este lugar

P 9 Edición 792 EL DIARIO

El "Pollo" González, declarado persona no grata en Arcabuco

tera, a la vez que denunciar la conducta irresponsable de Ingeominas al otorgar el Título Minero y a Corpobo-yacá que, bajo la dirección de Alirio Rodríguez, a finales de los 90, tramitó la licencia ambiental.

Todas estas consideraciones serán planteadas en una acción Popular que será radicada la semana en-trante ante la justicia administrativa para que desde allí se tomen los correctivos necesarios y definitivos y la mina no pueda ser abierta nunca más.

Y es que al ver lo que ya ha sucedido con las extrac-ciones realizadas y observar el perímetro que se di-mensiona para la nueva etapa de explotación, la herida que se abre a la montaña y el daño al paisaje, justo a la entrada del gran cañón verde de Arcabuco, resulta irre-parable con una pérdida de dimensiones inaceptables, que la comunidad ya entiende a cabalidad.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Como se puede ver en esta panorámica, la huella de la carretera y el avance de la cantera sobre la parte izquierda, hacen pensar en las dimensiones de la intervención con los daños irreparables al paisaje, el agua y la biodiversidad.

A. La presencia de la población de Arcabuco en la marcha desde el centro poblado hasta el lugar unos seis kilómetros aguas arriba por el Río Pómeca..

B. La gente no permitirá más actividad minera porque dicen que el agua es lo que prima para la región.

C. Al final de la marcha, la decisión mayoritaria de la comunidad fue la de declarar persona no grata en su municipio al empresario de la Cantera.

a

b

c

P 10Edición 792EL DIARIO

“Estamos esperando a ver qué pasa con el nuevo gerente de Indeportes. Conver-samos pero aún no se han destinado presupuestos. Esperamos que los recursos lle-guen y que no pase como siempre que la plata se va para los deportes de siempre; fútbol, ciclismo, taekwondo. La inversión siempre la hacen en Paipa, Duitama, Soga-moso, Tunja, pero a Chiquinquirá no llega nada”, afirmó Gutiérrez.

Lo que se busca desde la Liga de Béisbol es además invertir los recursos en los implementos y personal que hace falta pero también poder expandir y difundir la práctica de este deporte en por lo menos 5 o 10 municipios del departamento.

Gutiérrez afirma que en el departamento hay un gran potencial en la niñez y en la juventud para la práctica del béisbol. Desde esta liga se ha hecho un buen proceso de formación pero quienes los han apoyado han sido la embajada de Estados Unidos y la multinacional Claro. Les reclaman a las autoridades departamentales más apoyo porque en Boyacá no existe más que un diamante para la práctica de este deporte; se llama Juan Paz ubicado en el área urbana de Puerto Boyacá.

La Liga de Béisbol de Boyacá trabaja anualmente con más de 10.000 niños de cole-gios públicos. Hacen énfasis en trabajar con población vulnerable, pero la queja cons-tante es la falta de dinero. Denuncian que entre 2013 y 2015 no recibieron nada y que en el periodo comprendido entre 2009 y 2012 tan solo recibieron 34 millones de pesos.

airo Quintana, categoría en los Campeonatos

Nacionales de Ruta. Boyacá está lista para dar inicio a los Campeonatos Nacionales de Ruta 2016, que se disputarán del 17 al 21 de febrero.

os medallas de oro para Boyacá en Campeonato Nacional

de Bicicrós. La delegación boyacense cumplió una buena presentación en Manizales. Cristian Alejandro Torres y Leonardo Páez se colgaron la medalla de oro.

No hay favoritismo para sede de Juegos Nacionales”: Andrés

Botero, director general de Coldeportes. Dice que la decisión se tomará basándose en tres factores principales: que la contribución del Gobierno Nacional sea lo más baja posible, que se tenga una propuesta en la que no figuren muchas sedes; esto buscando que los deportistas no tengan que hacer largos desplazamientos, y una ciudad-región que permita concentrar la mayor cantidad de gente posible, esto con el mismo fin, evitar largos desplazamientos.

n

d

#DeportesaDIARIO Liga de Béisbol de Boyacá espera conectar su primer cuadrangular con nueva administración

Colombia ya tiene clasificados 77 atletas a Juegos Olímpicos, dos son boyacenses

D enuncian que el anterior ge-rente de Indeportes, Fredy Iovanni Pardo Pinzón, no

aprobó recursos para este deporte en-tre los años 2013 y 2015.

La situación de este deporte en el departamento es crítica. Llevan años sin recibir recursos y la labor que intentan hacer, formar a las futuras estrellas del béisbol se ve frustrado por la falta de im-plementos deportivos para su práctica. También hacen falta recursos moneta-rios para contratar entrenadores y abrir escuelas de formación deportiva.

Desde la Liga de Béisbol vienen ha-ciendo un pedido urgente para la cons-trucción de un centro de alto rendi-miento que permita la práctica de este deporte. Sin embargo, los recursos no han aparecido. “La anterior dirigencia no nos dio nada. Por cuestiones políti-cas, porque no nos dejamos manipular ni someternos a la imposición de unos entrenadores designados desde Inde-portes. Nosotros tenemos la autonomía suficiente como para saber los entre-nadores que necesita nuestro deporte”, dijo Erick Gutiérrez, presidente de la Liga de Béisbol de Boyacá.

C olombia ya cuenta con 77 cu-pos para la delegación nacio-nal que representaría al país

en los Juegos Olímpicos de Río 2016 que se celebrarán entre el 5 de agosto y el 21 del mismo mes.

De estos 77 cupos 26 son nomi-nales, es decir que el atleta fue quien obtuvo la marca y fue el encargado de conseguir su pase clasificatorio para el evento deportivo más importante del planeta. Los 51 cupos restantes le fueron entregados a cada una de las federaciones deportivas en el país quienes más adelante darán a conocer los nombres de los atletas que partici-parán de las justas olímpicas.

deporte

deporte

Boyacá a la fecha, cuenta con dos representantes. Se trata de Érika Abril y Ferney Rojas. Érika es atleta y participa en la prueba de maratón. Su pase clasificatorio lo consi-guió en la Maratón de Santiago (Chile) en abril de 2015, cuando registró una marca de 2 horas, 37 minutos y 34 segundos, superando la exigencia de marcar un tiempo mínimo de 2 horas y 45 minutos.

El otro representante del departamento de Boyacá, Ferney Rojas también es atle-ta. Compite en la prueba de 50 kilómetros marcha. Rojas consiguió su clasificación a la cita orbital en la Copa Panamericana de Marcha Arica (Chile). En 2015 Rojas tuvo un registro de 4 horas, 5 minutos y 29 segundos, superando por 31 segundos el mínimo exigido para clasificar.

Aún falta por definirse casi la mitad de los cupos que tendrá Colombia en los próximos Juegos Olímpicos. Es posible que por Boyacá participen Nairo Quintana, Winner Anacona y Miguel Ángel López en ciclismo de ruta, Doris Esmid Patiño y Ka-therine Dumar están ad portas de conseguir el cupo en taekwondo, solo tendrán que ratificarlo en los Panamericanos de Aguascalientes (México).

Según Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, se espera que el país consiga superar la cantidad de atletas clasificados a las justas olímpicas de Río. En la edición pasada, en Londres, la delegación colombiana estuvo integrada por 104 atletas, para esta ocasión se espera que Colombia tenga clasificados entre 125 y 130 deportistas. Medina también afirmó que la meta es superar los resultados obtenidos en Londres donde la delegación colombiana obtuvo ocho medallas, 12 diplomas y un total de 67 puntos.

/ Foto: Archivo particular

A la izq. Erick Gutiérrez, presidente de la Liga de Béisbol de Boyacá.

Hasta ahora se conoce el nombre de 26 de los clasificados.

P 11 Edición 792 EL DIARIOOpinión

Visite www.periodicoeldiario.com y participe en nuestra encuesta semanal. Su opinión nos interesa

Encuesta¿Cree que con más cámaras de

vigilancia habrá más seguridad en las ciudades de Boyacá?

#RedesaDIARIO

* EL DIARIO no se hace responsable de los contenidos publi-cados en esta sección. [email protected]

'Centro Prehistórico' Por: Kevincho

@barreragabriell @ELDIARIOBOYACA importa más la burocracia, que leyes que permitan el crecimiento de la

region,conmemorando hecho más importante de #Colombia.

@09121811Rd @ELDIARIOBOYACA Enhorabuena por afirmar una verdad del tamaño del firmamento, pero no solo es él, son todos los amos de los valles.

Un modelo político que ha dominado el escenario desde los tiempos

de la Regeneración en el siglo antepasado, que permaneció vigente bajo el dominio

del binomio iglesia Católica Partido Conservador, demuestra que sus métodos y

formas de afrontar la realidad han fracasado estruendosamente hasta dejar lo que hay hoy

en atraso económico. Esto opinan nuestros #LectoresaDIARIO:

Partido Conservador suma fracasos en Boyacá

Cartas del Lector

E l verdadero responsable de dar explicaciones sobre esos hechos denunciados, no es más ni me-nos que el representante Legal del departamento; pero, no se

tendrá, ya lo verán, el Gobernador de eso muy poco, seguramente se encuentra empacando la papita para venderle a los gringos, espero que no sea en Muzo, otra evidencia que muestra que debemos seguir viviendo de la nostalgia y ator-mentados por la miseria y el frío, no existe duda

al respecto, de Boyacá lo único que interesa es lo que se encuentra enterrado: petróleo, carbón, esmeraldas, agua, tesoros y etc.

Pero para que en unos años no se sorprendan, esa zona de Occidente será el aporte de Boyacá a un nuevo departamento cuya capital se dispu-tarán la Dorada o Puerto Berrio y, adiós esmeral-das, petróleo y también el, según dicen, resultó el mejor cacao del mundo.

Jesus Fernando Noval Sandoval

Riqueza de Occidente

Julio Abel Diaz. Cuando un político le critica a otro denota su incapacidad de ejercer su cargo.

Javier Samaca. ¿Qué ha hecho este señor por Boyacá? ... Nada.

Fabian Andrés Herrera Ramírez. ¿Cuándo no el inepto politiquero corrupto? Es un fanfarron.

Luis Fernando Parra. ¿Cuándo ha hecho algo bueno? Lo único que hace es robar.

Fernando Morales Acuña. Muy propicia la columna a propósito de la paz... se equivocan si después de la paz van a querer escribir la historia como se les de la gana... este tipo de columnas no conducen a la reconciliación, por el contrario reviven los viejos debates acerca del papel de la guerrilla y sus aliados de izquierda en el atraso de regiones como la libertad y el norte de Boyacá.

P 12Edición 792EL DIARIO

Editorial

E stá visto que el pueblo católico del mundo, jamás renunciará a su

condición de rebaño. Nunca le ha incomodado ni le incomodará la figura de pueblo caminante en la historia, así con la imagen de rebaño. No es ninguna cultura acomodada. Si fuera así ya la hubiera reemplazado por lo que tanto se ha llamado movilización humana, bajo formas de conductismo.

Pareciera que la condición de rebaño, en lo católico, resistiera a tantas experiencias histó-ricas de pueblos y aún de naciones, ensayando colectivismos. En las clases populares se llama-rán fuerzas sociales, siguiendo a líderes y aún a caudillos. En sectores privilegiados, manejando Estados y gobiernos, revestirán al pueblo bajo el término “democracia”; palabra esta que ha dado para mucho en las políticas de “conducción”.

Entre tanto, sigue vivo y actuante en la Iglesia Católica, el gran concepto de rebaño. El término ni siquiera es discutido o cuestionado, por cultu-ras y civilizaciones ajenas a lo cristiano. Al fin y al cabo es cultura que se desprende de la tradición de Israel, pueblo elegido por Dios sobre la tierra, para marchar hacia su tierra prometida; no sin experiencias de pueblo nómada y de vocación pastoril. Que tuvo sus reyes, sí; que anheló un mesías de poder armamentista, que no aceptó a Cristo como el prometido, como el anunciado, también es cierto.

Con todo, los cristianos, se acogieron a la gran condición de rebaño; más con el discurso de Jesús abarcando la marcha de sus seguidores o adherentes bajo el gran concepto de pueblo con

pastores. Como quien dice, pueblo formado para la docilidad y el acatamiento; para ir como ove-jas, conocedoras de la voz de su propio pastor.

Porque es cierto, el mismo Jesucristo, se en-carga de señalar que la gran experiencia de mar-cha en la Historia, será la de rebaño bajo un solo pastor. Toda esta cultura de acatamiento y obe-diencia, se mantiene viva y actuante dentro de! concepto que ha existido de rebaño.

Todo desembocó en la figura del Papa o su-cesor de Pedro, rigiendo los destinos de la cato-licidad; no sin una gran estructura de poder, de jerarquía; no sin rigurosas formas de disciplina, de formación para las distintas funciones en el manejo de lo pastoral, de lo litúrgico; en fin, de la presencia de Iglesia en el Mundo.

Hoy encontramos que la Iglesia, con todo y sus manejos de la cruz, con todo y sus desfases históricos y de lo cual no es el caso de ocuparnos, mantiene su poder e influencia en el mundo, con cualquier número de instituciones a nombre de Cristo. Es más, así como sigue siendo rebaño, es igualmente poder estructural y por sobre todo jerárquico. Sin duda el de más dominio sobre la tierra; con manejos que no escapan a lo político y aún a lo estratégico. Por algo Estados y gobiernos de cualquier número de naciones, sostienen sus relaciones con el Estado Vaticano.

¿Se imaginaba Cristo que su Iglesia o primer grupo de creyentes llegara a ser tan poderoso, si fue que alguna vez pensó en lo estructural, en algo así como un reino de poderes terrenales? ¿Con jerarcas que más parecen reyes? Porque no es poca cosa el esplendor y el boato que maneja

la Iglesia desde sus más imponentes actos ce-remoniales. Con todo, se sigue manejando todo, dentro del gran concepto de rebaño, bajo un solo pastor. Así en la evangelización y en la liturgia.

¿Se ha perdido acaso la identidad con Cristo? Porque la experiencia de los primeros cristianos, más fue para cumplir aquello del Mesías dicien-do; “aquel que pretenda ser el primero, que se convierta en el servidor de todos”.

El proyecto o forma de iglesia, pudo ser vivi-do en “espíritu y en verdad”, mientras no se fue poder estructural, sino vivencial; mientras fun-cionó aquello de “todo para todos”. Tanto que se llegó a decir de la comunidad naciente: “Ved cómo se aman, cómo se ayudan”. Como quien dice, ved cómo son testimonio del Cristo que dicen llevar, vivir.

Hoy a lo sumo, habrá uno que otro colectivo de Evangelio, que no estará pendiente de que Papa, obispos, sacerdotes y agentes de pastoral, digan estar viviendo el gran precepto de Igle-sia, de comunidad de fe, de rebaño bajo un solo pastor.

Como hombres de Evangelio de vida les in-teresará más vivir retomando la experiencia de Jesús de Nazaret, en todo su rigor y carisma; sa-cando la cara por los débiles, por los marginados; haciéndose estigmatizar como profetas de la vida, al salirle a lo que tanto cuesta: el precepto de la misericordia; no sin establecer las causas profundas de las injusticias en el mundo, como en un gran desafío por vivir la condición de pe-queño rebaño atento al espíritu de la Palabra re-velada en Jesucristo.

Algo va del gran rebaño a pequeños rebaños, pero consecuentes con el Cristo

ReflexionesTeófilo de la RocaEl escribano del desierto

U n publicitado escándalo salpica la imagen de la Policía Nacional, cuyo efecto inmediato ha sido la renuncia

del director general de este cuerpo armado. La ur-gencia mediática se centra en el eufemismo sobre las preferencias sexuales de algunos integrantes de esta Institución, especialmente miembros de alta jerarquía, a lo cual se han sumado versiones sobre similares conductas en actuales parlamen-tarios y ex parlamentarios.

Lo verdaderamente sorprendente no son las preferencias e inclinaciones sexuales de los implicados, lo que debe llamar la atención es la manera como la corrupción ha permeado las esferas de instituciones cuyo deber moral y éti-co, es el de velar por la honra, bienes y vida de los ciudadanos. El trasfondo de estos actos de descomposición, evidencian la forma como se logran ascensos dentro del escalafón castrense, las artimañas en el manejo de los recursos pú-blicos con el propósito de obtener beneficios

económicos y, por último, la manera de acallar las voces de quienes se niegan a cohonestar con estos procedimientos delincuenciales.

Fueron las denuncias periodísticas las que vi-sualizaron estos oscuros manejos al interior de la Policía, y a riesgo de su integridad personal, de-nunció la putrefacta “Comunidad del anillo” sus formas de intimidación, de perseguir y eliminar a quienes no se prestaban a las pretensiones de altos oficiales, o denunciaban los hechos. ¿Será otra versión de la denominada “mano negra” que bajo el argumento de limpieza social, preserva-ción del orden y las buenas costumbres elimina ciudadanos bajo la mayor impunidad? No se puede dejar de lado la participación de varios miembros de la policía nacional en la confor-mación, protección y apoyo a las denominadas BACRIN y grupos paramilitares.

De parte de organismos de control como la Fiscalía y la Procuraduría, se anuncian las acos-tumbradas investigaciones de rigor, pero hace

falta ver cómo van a proceder estos entes, pues en la primera entidad hacen presencia miembros procedentes del extinto DAS igualmente cues-tionados por sus manejos y procedimientos, y el segundo organismo está dirigido por un persona-je reconocido por sus actuaciones desde lo mo-ral apegado a su creencia religiosa y no desde lo constitucional y legal, al que según se ha hecho público, lo favorecieron los votos de los senado-res que han admitido públicamente su condición homosexual, y que contribuyeron a su reelección como Procurador.

Queda en el ambiente de los medios de co-municación y de la denominada opinión pública qué es más importante: el morbo entorno a una situación de connotación sexual o los malos ma-nejos de los dineros públicos, pues la corrupción es tan aceptada que el tonto sigue siendo el que no roba, y el avispado el que aprovecha la “papa-ya” que se le da cuando lo nombran al frente de una entidad pública.

¿Rechazo de supuestas perversiones, u ocultamiento de la corrupción?

Opinión

P 13 Edición 792 EL DIARIO

L os momentos que vivi-mos en el mundo no son nada fáciles; pero con la

indignación únicamente tampoco se solventan los problemas, hace falta también comprometerse. Po-

demos dar todos los consejos que se nos ocurran, ofrecer las mejores enseñanzas como lección, dictar los mejores guiones para restarnos crispación, pero de nada servirán sino se contrae un auténtico compromiso de cambio. Una sociedad avanza hacia lo armónico en la medida que conjugue promoción con crecimiento personal, trabajo e inserción laboral con programas específicos reeducadores. Tan solo el ser humano puede llegar a ser persona, y por ende, ciudadano de bien, a través de la educación. Es evidente que la familia es el primer núcleo de relaciones: la convivencia con el padre, la madre y los hermanos es la plataforma, y nos acompaña siempre en la vida, junto a la escuela, donde hallamos personas dife-rentes a nosotros y así nos socializamos. Esto me trae a la memoria un proverbio africano muy bello: “Para educar a un hijo se necesita a todo un pueblo”. Ciertamente, para educar a un niño, a un joven, se necesita a mucha gente: familia, maestros, personal no docente, profesores, ¡to-dos!, ¡toda la sociedad educa!

¿Qué pasa cuando se educa tarde o mal? ¿Cuándo en lugar de educar se adoctrina?... Pues que se despiertan un océano de usuras. No hay mayor infierno para el ser humano que la estupidez y el odio hacia sus semejan-tes. Sabemos que los actos de terrorismo, cualesquiera y dondequiera que ocurran, siempre son inaceptables; sin embargo, hacemos bien poco por dar seguridad y concor-dia en la sociedad. Pensamos a veces que supeditándolo todo a la condena penal la cuestión se arregla y la reali-dad es bien diferente, pues se avivan venganzas y odios inmortales de difícil curación. A mi juicio, la misma doctri-na penal tiene una importante responsabilidad al haber consentido en ciertos casos la legitimación de la tortura, abriendo el camino a un amplio horizonte de abusos. Esta arbitrariedad y los excesos de los agentes del Estado, ayu-dan bien poco a estas personas a reeducarse para poder reinsertarse socialmente. Lo fundamental, a mi forma de ver, es calmar nuestra propia indignación, por otra parte algo muy humano, y profundizar sobre el motivo de estas conductas. Nada ocurre porque sí. El asesino no conoce el amor, desprecia toda vida y también se repudia asimismo. Igual podríamos decir con el corrupto, tampoco conoce de fraternidad o amistad, sino de complicidad o enemistad. De ahí la importancia de que la sociedad, en su conjun-to, se comprometa educativamente, reorientando estos comportamientos hacia la reinserción social.

Victor Corcoba Herrero Con sólo indignarse no bastaEscritor españolLas noticias son verdaderamente alarmantes con

los más indefensos. Recibo un correo electrónico, donde se me dice, que cientos de menores cumplen condena en las cárceles egipcias y que han sido juz-gados como adultos. Reconozco que me puede la rabia. Téngase en cuenta que lo que hoy se les da a los chavales, ellos lo darán mañana a la sociedad. Por tanto, tiene bien poco sentido hablar de progre-sismo o de progreso mientras haya niños infelices. Desde la muerte de Aylan Kurdi, el niño sirio cuya imagen estremeció al mundo, más de 340 niños han muerto ahogados en el este del Mediterráneo. A un promedio de dos niños se ahogan cada día, mientras el mundo se indigna, pero no hace nada, o hace bien poco, por ponerles a salvo. La ira que esto pueda oca-sionarnos ha de llevarnos a comprometernos mucho más, cuando menos a aceptar la responsabilidad de modificar nuestras específicas actuaciones. Tenemos que mostrar una actitud de fidelidad, de dedicación y constancia por mejorar la vida de todos y de cada uno, se encuentren donde se encuentren. Nos toca restituir la esperanza a los excluidos, a cuantos ca-minan privados de dignidad, con un compromiso de luz que sea testimonio de nuestra coherencia ciuda-dana. Las personas adultas, por su parte, son quienes, a partir de los propios errores, pueden ofrecer ense-ñanzas inolvidables al resto de la sociedad.

Pero cuidado con cegarnos con la indignación y que se aprovechen de nosotros con la falsedad. Mu-chos de estos partidos populistas, que acaban de tomar poder, andan al acecho de la presa fácil. Nos quieren ganar para sí, justamente por los votos. Sue-len decir lo que queremos oír. Pero, a estos populistas interesados, no les importa dividirnos, ponernos en la lucha. Su ruta de acción es bien clara: dividen y es-cenifican el mismo argumento siempre: ricos contra pobres, gente sencilla (o humilde) frente a la clase (o la casta). ¿Les suena? Son los nuevos monarcas de la política. Abundan por doquier país. Suelen apuntar como enemigos, según la situación y el momento, a la camarilla de oligarcas, a los mercados financieros o al mismo Estado, del que pretenden aprovecharse declarándose defensores de nadie, ya que utilizan absurdas manipulaciones y ofrecimientos de insos-tenible cumplimiento. En la base de todas estas polí-ticas de “no-verdad”, hay una concepción permanen-te de juego perverso de la violencia, dulcificado con el término de escrache; atacando de este modo, con la jerga de la protesta, la causa de lo democrático. Realmente ellos son la contrariedad, el pensamien-to retrógrado y opresivo, señal de que no aman a su pueblo y lo único que hacen es parlotear, en lugar de

comprometerse con la mano tendida para abrirse al mundo.

En consecuencia, más que indignarse hay que comprometerse para acabar con las inhumanidades y la discriminación. Ha llegado el momento de unirse, de celebrar la diversidad pero desde la unión más to-lerante e inclusiva. A mi juicio, el primer compromiso ha de ser el de restaurar la verdad, llamando a las co-sas por su nombre. El reciente ejemplo de Sudán del Sur, firmando un acuerdo de paz hace unos meses tie-ne nada de compromiso, ya que continúan los abusos rampantes de los derechos humanos de la población civil por todas las partes del conflicto. Es un triste caso de los muchos de desatención y desinterés. Por des-gracia, no se toman decisiones sobre la base de princi-pios de integridad humanos, sino de consideraciones oportunistas. Otra de las cuestiones es el tema de la impunidad; de esta manera, termina todo por hun-dirse en el abismo. Estoy convencido que sólo, desde la autenticidad, se puede cambiar de mentalidad e infundir quietud, algo tan necesario como el aire que respiramos. Pongamos cuando menos voluntad en logar ese sosiego, aunque sea en un rincón apartado con un libre entre las manos. No olvidemos que uno de los grandes engaños que corrompen las relaciones entre individuos y grupos consiste, para mejor estig-matizar el error del adversario, en desprestigiar todos los aspectos, incluso aquellos justos y buenos de su actuación. Nada podrá ser tranquilizado, mientras el egoísmo de las grandes naciones, anteponga sus in-tereses excluyentes.

Un inmenso campo queda abierto, ya no solo para la ciudadanía, también para los responsables de los Estados y las Instituciones internacionales, con miras a desterrar tanta furia de nuestros propios ca-minos, que aparte de impedirnos construir un nuevo orden mundial más genuinamente equitativo, nos adormece hasta el extremo de dejarnos sin energía para poder proceder con justicia, sin taparse los oí-dos, ni cerrando los ojos. A veces cosas tan simples como el acompañamiento nos aplacan y consuelan. Observen la labor de las abejas, que más allá de pro-ducir miel, fertilizan a las plantas al avanzar de flor en flor, aumentando así los rendimientos de los cul-tivos. También a nosotros nos hace falta cautivarnos de normalidad, con el aplomo de pensar en una so-ciedad hermosa donde todos se sirven y se intere-san los unos por los otros. Hasta ahora más bien nos servimos y nos interesamos por el interés de Andrés, que como bien apuntan los espejos del tiempo, aún el atractivo económico es la rueda principal de la máquina del mundo.

R obar y acosar, son los delitos que más comenten lo funcio-narios públicos; en el sector

privado, “también se cuecen habas”.

La noticia diaria de los medios es el robo, pero la noticia que impacta es el acoso. El 2016 nos recibe con noticias de dos grandes robos: 18 billo-nes de pesos que se robaron las multinacionales de la energía y, 4 mil millones de dólares que se robaron en la construcción de la refinería de Cartagena, equiva-lentes a 13 billones de pesos colombianos, ambos or-questados en el 2006, siendo presidente ‘Varito’. Se da la notica y el populacho lo considera normal, le resbala.

Pero la noticia que sí impacto y los medios le dieron suma importancia, fue el acoso del defensor del pueblo – quince días dándole muela, hasta que lo demolieron-. En cambio, cuando un magistrado pidió plata (500 millones de pesos) para torcer un fallo judicial, no se le dio la misma importancia y ya llevamos un año de la noticia y el magis-

trado está ahí en la corte cómodamente sentado.

Si miramos los abolengos de nuestros personajes: el defensor proviene de una de las prestigiosas fami-lias de cultivadores e papa de Chocontá, donde de una forma u otra, escaló posiciones sin hacerle mal a nadie ni mucho menos acosando.

Pero nuestro magistrado con apellidos extranjeros donde dichos apellidos se oyen pronunciar en ministe-rios (el cual hay uno preso) creo de mucho le sirvió el apellido para ser nombrado en las altas cortes.

Pretel, pidió plata a un cliente para darle favorabilidad a un fallo público, no lo hizo pero sí se quedó con el dinero.

Otálora, se lo ‘pidió’ a la secretaria, para darle trabajo.

A Pretel lo han protegido sus colegas y los políticos.

A Otálora nadie lo protegió y todo el mundo le dio palo.

Pretel posee tierras que los paramilitares le quitaron a los difuntos y a los desplazados.

De Otálora no se dice nada de propiedades ilícitas.

Pretel asusta con su mirada endiablada.

Otálora causa ternura con su carita de papa.

Pretel se aferró al cargo, y la justicia no se pronuncia.

Con Otálora ningún parapolítico lo defendió, quedó solo y tuvo el valor civil de renunciar.

Enseñanza: resultó ser mayor delito pedirlo, que robar.

Addenda: mire que en la policía también cocinaron habas; apareció un cartel dirigido por un ‘palomino’ y

fue más allá, los políticos acosaron a policías bonitos allí en el congreso de la república. Parece que pagaron bien.

‘Palomino’, también caerá; el homofóbico Monseñor Ordoñez lo condenará.

Robar y acosarEl IguaqueñoTarcicio Cuervo

Opinión

P 14Edición 792EL DIARIO Opinión

H ace un año, las con-versaciones de la Habana superaban la

mitad del proceso iniciado y el gobierno tenía en sus manos la facultad discrecional pero ética-mente responsable de repensar y reorientar el camino de la es-trategia militar para sacarla de la guerra, transformar la institu-cionalidad de las fuerzas arma-

das y preparar las condiciones para que recibieran con legitimidad las tareas de la Paz.

Para entonces, (a marzo de 2015), había 817 conde-nas a militares por su responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales contra civiles, conocidas públicamente como Falsos Positivos que en el régimen de Uribe su-peraron la cifra de 3500 ejecuciones (hwr.org) de seres humanos indefensos, premeditadamente presentados como insurgentes, que nunca lo fueron.

De las condenas emitidas, alrededor del 10% de los sentenciados eran coroneles, capitanes y tenientes y es-taban en curso investigaciones sobre 22 generales. Con el tiempo las cifras crecen y la ilegitimidad institucional de la guerra avanzó. A octubre de 2015, estaban en in-vestigación 2308 casos por homicidios cometidos por agentes del Estado, a los que se vinculaba a 5137 mili-tares (Colprensa) de los cuales el 10%, es decir cerca de 500 tenían grado de oficiales, y entre ellos al menos 50 eran generales, y 1000 mil más de los condenados, eran subalternos que al aceptar sus crímenes señalaron estar cumpliendo órdenes de sus superiores.

Otros militares con rango de oficiales del ejército, la policía y la armada, han aceptado cargos y responsabi-lidades delictivas conectadas a la lógica de guerra, por fraude procesal, estafa agravada; otros en tentativa y falsedad material en documento público; otros en obs-trucción a la justicia; otros por desvió de dineros desti-nados al pago a informantes; otros por su participación en asesinatos y atentados a adversarios; otros por parti-cipación o vinculo a operaciones paramilitares; algunos por maltratar y al menos otro por golpear a sus subalter-

Cambiar la lógica de guerra y cambiar también a los generalesPor: Manuel H. Restrepo Dir. Maestría y Observatorio de DDHH

L a problemática del sector agropecuario co-lombiano, es conocida por propios y extraños, los primeros no hacemos mucho para cambiar

y los segundos si buscan todas las oportunidades, le-gales e ilegales para competirnos al mejor estilo de un mercado Globalizado.

Adolecemos de una política estructural, integral de estado para el desarrollo rural, es marcada la concen-tración de la tierra en manos de unos pocos y cuestio-nada la asignación de baldíos, tenemos altos costos de producción, poca infraestructura, altos riesgos, de-ficiente asistencia técnica, restricciones para el acceso al crédito, baja e ineficiente asociatividad, escasas eco-nomías de escala, pobreza predominante en el campo, violencia, desigualdad e informalidad, reducción pro-gresiva de la mano de obra y como si fuera poco las políticas y programas del gobierno se contaminan de politiquería y corrupción.

Sin embargo el campo no pasará de moda ¨Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimen-tación y la Agricultura (FAO), el mundo debería incor-porar 3,75 millones de hectáreas por año para la pro-ducción de alimentos desde ahora hasta el año 2030 para satisfacer la demanda creciente. Dicha demanda, según el Foro Económico Mundial, podría aumentar en 70% de aquí al año 2050¨.

Es aquí donde se presentan las oportunidades, si bien los países desarrollados, son los que producen ma-yor cantidad de alimentos por hectárea, también cabe resaltar que ya están llegando a su máximo potencial y se les acabó el área agrícola, Colombia solo explota un poco más del 24% de su potencial agropecuario y

ha desaprovechado grandes extensiones de tierra en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guaviare y Guainía con un total de 13.5 millones de hectáreas en la llamada altillanura.

Esta región es de gran importancia para fomentar cultivos de granos y cereales que son el grueso de las importaciones. ¨Según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) Las exportaciones agrarias del país se han concentrado en café, flores y banano, con 61% de las ventas, estos rubros sin duda son importantes, pero también resulta claro que Colombia podría aprovechar mejor su biodiversidad, su clima y su posición geográfi-ca para expandir su portafolio y no depender de pocos sectores¨.

Pero para abocar el verdadero desarrollo rural con cara al pos conflicto, es preciso pensar primero en el productor, como eje fundamental y actor indispen-sable en el desempeño de las labores agropecuarias, partiendo de los principios de equidad, justicia, respeto y reconocimiento, para motivar su gestión y moderni-zar su acción, hacia una empresarización productiva, sostenible y competitiva. Son válidas las propuestas de algunos expertos sobre fortalecimiento institucio-nal, movilidad social y crecimiento, estimulado por la inversión pública y la participación del sector privado, pero no acosando a los pequeños productores con im-puestos, que hacen más difícil su ya pesada carga para mantenerse vigentes en el campo.

En conclusión no basta con abrir las fronteras al comercio internacional con políticas de liberalización, privatización y desregulación para ganar supuesta par-

ticipación en la economía mundial; La consolidación de cadenas productivas o clúster ha sido una estrate-gia con estructuras económicas locales con capacidad competitiva internacional, pero es cuestionable el im-pacto social y su aporte a la producción nacional.

Como lo afirma El analista de políticas y economista Rafael Isidro Parra, la política pública debe ayudar a la reducción de la pobreza rural, las economías rurales, no pueden ser competitivas y sostenibles sin general riqueza mediante la vinculación de los pequeños pro-ductores a cadenas productivas y a los mercados.

Se debe tener en cuenta las agendas nacionales de-partamentales y municipales para hacer articulación productiva y de mercados con: Mercados modelos em-presariales y pequeños productores, Tratados de libre comercio bien negociados, Desarrollo de capacidades para generar ingresos, planificación del desarrollo y di-námicas territoriales exitosas, reducción de las brechas de género en el campo, Relevo generacional y políticas para transición demográfica, Instituciones para el de-sarrollo rural, Infraestructura, Ciencia y desarrollo para el desarrollo rural y atención al cambio climático.

En conclusión no es posible aclimatar la paz, sin un pos conflicto que sea liderado por el desarrollo rural, para generar oportunidades de trabajo y resocializa-ción de los reinsertados, que saben más de agricultura que de labores urbanas.

Solo se justifica la explotación racional minera y de combustibles físiles, si su objetivo es la modernización, sostenibilidad y competitividad de la agricultura, para asegurar la comida de los colombianos

Darío Álvarez Morantes Colombia estancada en la sostenibilidad del agro frente al pos conflictoDirigente gremial

nos por unas galletas. Se agrega que con esta lógica de guerra actuó la mayoría de oficiales jefes de la seguridad de palacio y del presidente, que responden por delitos graves en el país o están en prisión bajo extradición en Estados Unidos.

Resulta concluyente y esperanzador, que a pesar de la impunidad galopante, hay resultados de justicia, gra-cias a la inquebrantable voluntad, autonomía y valor de algunos funcionarios y ONG, para moverse en la adver-sidad provocada por la fuerza apabullante del poder político y económico y de la persecución ejercida con sistematicidad en su contra, para poner al descubierto los hechos y estrategias que permiten entender que jus-ticia es igual a verdad y que sobre esta hay reparación.

Las violaciones recurrentes inscritas en las estruc-turas militares pensadas y creadas para la guerra, son sobre la vida y ratifican que ha existido una estrategia de pena de muerte a adversarios o particulares para en-cuadrar datos de victoria a costa de asesinar la vida. Si los subalternos como soldados y suboficiales han recibido las órdenes de los altos mandos, falta saber de quién y cómo reciben las ordenes los altos mandos, y develar el fondo de la estrategia de muerte y entonces como país derrotarla e imponer otra lógica, esta vez de paz. El Plan Colombia, para hacer la guerra se instaló con aportes cercanos a 5 millones de dólares de los Estados Unidos y se completó un monto mayor obtenido con rápidos créditos para mantenerla activa. Al nuevo Plan Paz solo darán el 10% de dicho monto para sentar las bases de la paz. La cantidad puede ser suficiente para comenzar si la decisión del gobierno es cambiar estructuralmen-te la lógica y sentido de la guerra, esto es, cambiar sus estrategias, a sus estrategas, impulsores y generales que participaron de la guerra.

La paz que se construya esta llamada a reorganizar el país con la lógica de la vida, de la tolerancia, del respeto y reconocimiento del otro y sus diferencias, y esto implica poner al estado en pleno, con todos sus poderes, en favor del ejercicio de la justicia y corregir la formación, concep-ción y adiestramiento de la fuerza militar, que hasta aho-ra no ha cambiado un ápice a pesar de los avances en las conversaciones de paz, y tampoco se toma en serio acatar a las cortes respecto al reclutamiento.

Para la paz se necesita tener la garantía efectiva de erradicación definitiva del sentido de guerra basado en los manuales contrainsurgentes de la seguridad nacional propuestos para la guerra fría y reformar los esquemas y modos de acción que al combinarse con corrupción, se desbordaron en barbarie y arbitrariedad, a la vez que so-metieron al gobierno al temor por el ruido de sables.

Retornar a las tropas a sus funciones originales en términos de soberanía, desistir de las pretensiones de integrarlas a la OTAN y abandonar las pretensiones de inventar otras guerras parece una tarea difícil cuando los generales sin acudir al asalto al poder se acomodaron en él y han hecho parte de una historia reciente con más de 220.000 muertes, la crueldad de 1900 masacres y la des-aparición forzada de más de 50.000 opositores, además de la estela de odio que atraviesa la geografía nacional sembrada de minas por abajo, surcada de bombas por encima y azotada con el eco de la frase mil veces perver-sa y antiéticamente repetida de que en la guerra y en el amor todo vale.

Si la ruta trazada por el Plan Colombia era de aniqui-lamiento, la del Plan Paz debe ser de reconstrucción, y para que sea eficaz estará mejor que la diseñen otras manos, no la de generales y sectores políticos y econó-micos acostumbrados a la lógica de guerra. No bastará cambiar los uniformes y las camisetas, hay que cambiar la estrategia, las estratagemas, los sentidos, en síntesis la lógica de guerra. Si esto no ocurre, sin duda podrán cam-biar las percepciones, pero la realidad seguirá igual, aun-que con menos balas. Matar para prevenir de la muerte no puede seguir siendo la ruta que orienta. Cambiar la lógica de guerra y avanzar con una lógica de vida con dignidad es el horizonte.

P.D. El caso reciente de cuestionamiento a los gene-rales de la guerra, es el del Director General de la Poli-cía Rodolfo Palomino, que entra a ser investigado por la presunta creación y puesta en marcha de una red de prostitución masculina dentro de la institución en la que al parecer también están comprometidos miembros del Congreso y del Gobierno. Se suman delitos de enrique-cimiento ilícito y espionaje sobre periodistas, en un ca-pitulo vigente, del que el entorno del régimen Uribe no logra escapar y que tiene en prisión a dos directores del DAS y a otros funcionarios de su alto gobierno.

P 15 Edición 792 EL DIARIOOpinión

www.periodicoeldiario.com • Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá • Teléfonos: 743 3495 • [email protected] DIARIOFotografíaHisrael [email protected]

GerenteSandra [email protected] CreativoKevin [email protected]

Cofundador - DirectorJulio César Peña Suarez

Director General Pedro Esaú Mendieta [email protected]

Analista de ContenidosJulio César [email protected]

Distribución y Venta311 500 6438

Periodistas Carlos Castañeda - Daniel Triviñ[email protected]

E n 1900, Juan Ramón Jiménez a los 19 años viaja a Madrid desde

Moguer, provincia de Anda-lucía. Escribía en la tradición

de Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer. En Madrid encuentra a Rubén Darío, que con su talante poético: “sentimental, sensible, sensitiva”, desorienta, sorprende y cambia no sólo, al mo-guereño, también a Antonio Machado y a Miguel de Unamuno. En 1916, Juan Ramón Jiménez pu-blica Platero y yo, libro de la cual el autor manifes-tó: “No escribí para niños. Yo escribí la obra para hombres”. La obra es poesía escrita en prosa. Es olvidada la profusa labor del escritor porque Pla-tero y yo es la obra más conocida. También se olvi-da que Juan Ramón Jiménez apoyó la República, cuando estalló la guerra civil en España. Tuvo que salir al exilio y no volvió a España. Murió en Puerto Rico en 1958.

De Platero se dice que es un apólogo o fábula, que el poeta habla con el burro y éste le responde. Se deja de lado que Platero es una creación, un recurso literario: “Así, no temas que vaya yo nunca, como has podido pensar entre mis libros a hacer-te héroe charlatán de una fabulilla, trenzando tu expresión sonora con la de la zorra o el jilguero, para luego deducir, en letra cursiva, la moral fría y vana del apólogo. No Platero”. El tema de Platero y yo, es la soledad del lírico, perdido en un pue-blo de provincia, llamado Moguer, lugar en el cual Juan Ramón no tiene con quien hablar. En la es-critura cuaja la vivencia. La lírica traza la soledad del hombre. Mucho más, la provincia bosqueja no otra cosa que la miseria de esa España, de fina-les del Siglo XIX. Los niños pobres sueñan que sus padres tiene tienen un reloj, un caballo, una esco-peta. Ironía porque el “reloj levantará a la madru-gada, escopeta que no matará el hambre, caballo que llevará a la miseria”. O bien aquellos, que en

un lugar católico en la semana mayor apedrean el espantajo de Judas “…Solo que Judas, hoy, Pla-tero, es el diputado, o la maestra, o el forense, o el recaudador, o el alcalde, o la comadrona; y cada hombre descarga su escopeta cobarde, hecho niño esta mañana de Sábado Santo”. O el mundo de los gitanos sin esperanza ni futuro: “el ideal de la familia de Amaro…Un hombre como un roble, que se rasca; una mujer, como una parra, que se echa; dos chiquillos, ella y él, para seguir la raza, y un mono pequeño y débil, como el mundo, que les da de comer a todos cogiéndose las pulgas”. Y lo que fue Moguer cuando los barcos vinateros viajaban por el rio olvidado por la acumulación de sedimentos: “El cobre del Riotinto lo ha envenena-do todo. Y menos mal, Platero, que con el asco de los ricos comen los pobres la pesca miserable de hoy…Pero el falucho, el bergantín, el laúd, todos se perdieron. ¡Qué miseria!”.

[email protected]

Platero y yoSilvio Avendaño

Desde el Pasaje VargasS orpresas te da la vida, tal como dice

Rubén Blades en Pedro Navaja. Re-sulta que un joven periodista Italiano que

se ha dedicado a seguir en su país los pasos de la mafia y en estos cercados tercermundistas las peri-pecias y salvajadas de nuestros traquetos nos desa-yunó en estos días con una teoría que dejó súpitos a los Académicos. Roberto Saviano, como se llama este fulano, nos asegura que los comanches de la FARC están negociando en la Habana porque los traquetos mejicanos les acabaron el negocio de la coca. Todo salió a la luz, porque en estos días, cuando volvie-ron a capturar al Chapo Guzmán, le encontraron un libro de la autoría de Saviano donde habla de cómo son las mafias y los mafiosos de hoy y que eso le ha valido que la policía esté preguntándole, cada que lo topa, que cómo es que el Chapo anda con su li-bro. Entonces, en un artículo que Saviano acaba de publicar en el periódico principal de los chapetones dice que esas son babosadas de los policías, a los que no se les ocurre otra cosa más inteligente. Pues bien, entre líneas de este artículo, el italiano nos cuenta su teoría sobre las FARC y los traquetos mejicanos; dice: “También en Colombia la situación ha cambiado ra-dicalmente: los grandes cárteles han muerto y gran parte de la gestión del flujo de coca ha emigrado a manos de las organizaciones mexicanas. Las FARC, la más antigua forma de guerra de guerrillas en el mundo, históricamente activa en Colombia, está lle-vando a cabo negociaciones de paz con el Gobierno en Cuba por razones de las que se habla muy poco: a saber, por el hecho de que los cárteles mexicanos han hecho tierra quemada a su alrededor. Las FARC siempre se han mantenido con la producción de dro-gas, convertidas de hecho en los proveedores exclu-sivos de coca, que vendían a los cárteles mexicanos. El sistema funcionó hasta que estos últimos dejaron de comprarles a ellos, después de haberse asegura-do el control de plantaciones colombianas, perua-

nas, bolivianas: desde ese momento, el precio de la cocaína producida por las FARC se hundió, haciendo imposible la sustentación de la guerrilla. Esta es una de las posibles interpretaciones, pero demuestra cla-ramente que la reordenación de la jurisdicción del narcotráfico, definitivamente prerrogativa de Mé-xico, tiene repercusiones exponenciales y protago-nistas que no deben subestimarse. No habrá ningún cambio efectivo mientras su dinero siga siendo una parte fundamental de la riqueza financiera de nues-tro tiempo”. Nuestros Académicos siguen tomando tinto más cargado a ver si asimilan tanta y tan insó-lita información… “que hasta cierta será”, tal cual la conjetura de una aspirante a nuestra Academia que anduvo de dancing en los alrededores de la catedral en el DF, que ya no se llama así.

N i tanto que queme al santo ni tan le-jos que no lo alumbre. Así es; está n de acuerdo la mayoría de los Académicos:

el viejo Guillermo Botero el presidente de los co-merciantes en este país alocado, no tiene del todo razón cuando dice que aquí no es posible hacer un congreso nacional de comerciantes, tal como se lo pidió el capítulo boyaco en la reunión de la semana pasada en uno de los salones de la Juan, como le di-cen los muchachos al negocio de Luis Augusto. (De paso, a Botero, no le gustó el salón, por estar poco aireado; ojo Moncho hay que hacer mejoras ya que la matrícula de este año estuvo tan buena). Pero, volviendo al tema del congreso de comerciantes en 2019, fecha del Bicentenario, tal como lo solicitaron los comerciantes boyacacunos, el cuento es que Botero ha dicho desde hace rato que nosotros no lo convencemos porque aquí ni hay hoteles, ni hay centro de convenciones, ni hay transporte (aéreo), ni hay espacio adecuado para una buena muestra ferial asociada que se hace en todos los eventos que orga-niza ese gremio. Pero tampoco tienen del todo razón

los que argumentan lo contrario; los Académicos no admiten la chicanería invocada de que aquí están hoteles y centros de convenciones de talla mundial. No; hay que reconocer que ‘faltan cinco pa’l peso’. Es evidente que no hay el servicio firme de transporte aéreo; que la ciudad no tiene un hotel de élite que responda por la acomodación de un buen número de huéspedes de primera clase; que el Centro de Con-venciones de la Cámara de Comercio pudo ser mejor en espacios y comodidad, que ahí no hay descreste. En cambio, dicen los Académicos, lo que hay que ha-cer es que en vez de ponerse a peliar y a echarle la madre al viejo Botero, lo que habría que hacer era un acercamiento que permita el acuerdo entre las par-tes para mejorar lo que haya menester y que eso sea entre Pablito, el Alcalde, Amayita, el gober y Botero y sus comerciantes. Que entre todos cooperen para que las cosas se hagan y salgan bien con la sede del 19. Es que tenemos que admitir que el viejo Botero tiene razón cuando espetó que desde hace más de 30 años se les ha dicho a los boyacos que hagan algo, que por lo menos laven la papa, que no la vendan lle-na de tierra, que por eso ya nadie la quiere comprar y pierde gran parte del precio, pero nada que hacen caso. Los Académicos aceptan: “cómo le decimos al viejo que no tiene razón”.

N o vaya y sean los diablos. Es lo que es-tán pensando los académicos: qué tal que algún boyaco resulte en la comunidad del

anillo y que pueda ser alguno de los inefables padres de la patria. Ni pensarlo, aunque no faltan los temores. En la academia se confía en la intuición de un grupo grande de nuestras Académicas, adoradoras del Di-vino Miembro de la legión del divino rostro, quienes están seguras que todos nuestros ilustres y honora-bles son machos, machotes de pies a cabeza, firmes de baticola, barba en pecho y pelos en todas partes. Pero la necia insistió en la duda al recordar que ahora todos se depilan todo…

P 16Edición 792EL DIARIO

A lejandro es un tunjano de 24 años que, como tantas otras personas en el país, se rebusca para sobrevivir. Él

percibió que era una persona calmada e introver-tida por eso forma que encontró para rebuscarse lo del diario fue convertirse en una estatua que cobra vida a partir de propinas. Un oficio que re-quiere disciplina y mucho sacrificio y al cual no se le mide cualquiera.

EL DIARIO: ¿Por qué decidió dedicarse a esto?

Alejandro Hincapié: Empecé cuando tenía ape-nas 14 años, necesitaba plata y un amigo que era mimo me dijo que esta era una buena forma de rebusque. Al comienzo lo hacía para recoger lo de las onces y luego me quedé en esto.

E.D.: ¿Quiénes son sus mejores clientes?

A.H.: Hay de todo, pero generalmente los niños son los que más pagan para que cobre vida. A ve-ces también las parejitas, pero los más habituales son los niños.

E.D.: ¿Hace cuánto tiempo lo hace?

A.H.: Llevo 10 años en esto.

E.D.: ¿Y cómo le va?

A.H.: A veces bien, a veces mal y a veces regular. Por las mañanas tengo otro trabajo en una em-presa de servicios públicos y con eso me alcanza.

E.D.: ¿Cuánto le cuesta mantener su aspecto de estatua?

Las estatuas de carne y hueso también son patrimonio cultural

Un café con...Alejandro Hincapié

/ Foto: Archivo EL DIARIO

Alejandro Hincapié, una de las estatuas humanas más reconocidas del centro de la ciudad de Tunja.

A.H.: Montar un disfraz así con todo y maquillaje sale más o menos por unos 100 mil pesos.

E.D.: ¿Qué es lo más difícil de este trabajo?

A.H.: Aguantarme el frío es lo más duro. También estar tanto tiempo de pie y sin moverme (de 3pm a 7pm) y la gente grosera; es muy raro encontrar-se con gente así pero pasa.

E.D.: ¿Qué es lo peor que le ha pasado en este oficio?

A.H.: Una vez me escupieron. Lo otro es que a ve-ces los niños cogen el tarro de las propinas pero gracias a dios nunca han intentado robármelo.

E.D.: ¿Considera usted que es parte del patrimonio cultural de la ciudad?

A.H.: Sí. Ya con tanto tiempo parado aquí uno se convierte en una parada obligatoria para la gente de la ciudad y para la que viene de otras partes.

En el centro de Tunja hay tres

estatuas humanas, Alejandro

Hincapié encarna la que representa la

autoridad.