el diario 613 web

7
Suscríbase a los tulares de El Diario en www.periodicoeldiario.com/servicios Año 15 No. 613 Tunja, Boyacá, Colombia Lunes 28 de Mayo de 2012 Valor $1.000 Nueva norma obliga peatonalización del centro de la ciudad Patrimonio, memoria e identidad social, además de muchas otras cosas; son algunos de los valores que representan para los tunjanos “tesoros escondidos” del centro histórico, con más de medio siglo de normas concebidas para su preservación y recuperación físicas y para su desarrollo económico y social. Para algunos, solo es el freno al desarrollo de la ciudad; para otros, una enorme oportunidad por el reconocimiento cultural e histórico y de las dinámicas urbanas y sociales que de este se generan. En estos cincuenta y tres años de conciencia patrimo- nialista han sido muchas las cosas recuperadas y restauradas, pero también, otras tantas las que se han dejado perder; im- portantes unas y otras no tanto –se cree- pero que al final del balance se echarán de menos, como piezas claves e irrecupe- rables para armar este rompecabezas que generacionalmente ha ido estructurándose para propios y foráneos, muestra de lo Seis actuaciones estructurantes, determinarán el futuro del Centro Histórico de Tunja. que fueron los antepasados y orgullo de quienes han vivido las glorias de una ciudad de culturas precolombinas vigorosas, de blasones, de una ilustre villa por donde ha pasado la historia y sus protagonistas, la cultura y sus forjadores. Ahora hay una nueva realidad: desde el 27 de marzo de 2012 se aprobó el PEMP (Plan especial de manejo y protección del Centro Histórico de Tunja y su zona de influencia), convirtién- dose en la nueva norma para esta área de la ciudad y bajo la cual surgirá la responsabilidad de recuperar y exaltar integral- mente el patrimonio en el centro histórico. En la gráfica, capta- da del reciente “Día sin carro”, se observa la carrera décima, desde las Nieves hasta el Camol, sin el tránsito de vehículos, lo cual es la víspera de su peatonalización, la cual está contem- plada en el PEMP, y cuyo cumplimiento es obligatorio. Pasa a la página 6

Upload: periodico-el-diario

Post on 05-Dec-2014

1.892 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Más noticias en www.periodicoeldiario.com

TRANSCRIPT

Page 1: El diario 613 web

El Diario 1Lunes 28 de mayo de 2012

Suscríbase a los titulares de El Diario en www.periodicoeldiario.com/servicios

Año 15 No. 613 Tunja, Boyacá, Colombia Lunes 28 de Mayo de 2012 Valor $1.000

Nueva norma obliga peatonalización del centro de la ciudad

Patrimonio, memoria e identidad social, además de muchas otras cosas; son algunos de los valores que representan para los tunjanos “tesoros escondidos” del centro histórico, con más de medio siglo de normas concebidas para su preservación y recuperación físicas y para su desarrollo económico y social. Para algunos, solo es el freno al desarrollo de la ciudad; para otros, una enorme oportunidad por el reconocimiento cultural e histórico y de las dinámicas urbanas y sociales que de este se generan. En estos cincuenta y tres años de conciencia patrimo-nialista han sido muchas las cosas recuperadas y restauradas, pero también, otras tantas las que se han dejado perder; im-portantes unas y otras no tanto –se cree- pero que al final del balance se echarán de menos, como piezas claves e irrecupe-rables para armar este rompecabezas que generacionalmente ha ido estructurándose para propios y foráneos, muestra de lo

Seis actuaciones estructurantes, determinarán el futuro del Centro

Histórico de Tunja.

que fueron los antepasados y orgullo de quienes han vivido las glorias de una ciudad de culturas precolombinas vigorosas, de blasones, de una ilustre villa por donde ha pasado la historia y sus protagonistas, la cultura y sus forjadores.

Ahora hay una nueva realidad: desde el 27 de marzo de 2012 se aprobó el PEMP (Plan especial de manejo y protección del Centro Histórico de Tunja y su zona de influencia), convirtién-dose en la nueva norma para esta área de la ciudad y bajo la cual surgirá la responsabilidad de recuperar y exaltar integral-mente el patrimonio en el centro histórico. En la gráfica, capta-da del reciente “Día sin carro”, se observa la carrera décima, desde las Nieves hasta el Camol, sin el tránsito de vehículos, lo cual es la víspera de su peatonalización, la cual está contem-plada en el PEMP, y cuyo cumplimiento es obligatorio.

Pasa a la página 6

Page 2: El diario 613 web

El Diario El Diario2 3Lunes 28 de mayo de 2012 Lunes 28 de mayo de 2012

La vivienda rural gratuita para Boyacá, objetivo prioritario; la salud, su otra gran preocupación

Contratista de la Estancia El Roble y Torres del Parque sigue incumpliendo

GerentePEDRO ESAÚ MENDIETA PALACIOS

DirectorJULIO CÉSAR PEÑA SUAREZ

FotografíaHISRAEL GARZÓN ROA

Diseño Gráfico y diagramaciónDANIEL FELIPE VARGAS M.

PeriodistasDIEGO FELIPE BAQUEROHELENA SÁNCHEZDiseño WebJULIO CÉSAR MEDRANO

Teléfonos744 9452 • 3112100738

[email protected]

“Alquimia” GnosisEn su emisora DORADO STEREO 89.1

Domingos de 7 a 8 a.m.

Ahora en Vivo, en tiempo real

A la hora del programa puede formular sus preguntas a los teléfonos de la emisora:

745 23 29 - 745 23 39

En repetición, domingos 7 p.m.

El secretum secretorum

Los beneficiarios de estos complejos ha-bitacionales siguen sometidos a los apla-zamientos indefinidos en la entrega de sus inmuebles, haciendo que sus exiguas eco-nomías sean aún más golpeadas por cuanto deben seguir pagando el arriendo de siem-pre y asumir ahora los costos de los créditos contraídos para com-pletar los aportes a este proyecto que se dijo sería entregado, como último plazo en junio de este año, lo cual tampoco ocurri-rá.

Desde el 30 de junio del 2011, el construc-tor Iáder Wilhelm Barrios Hernández, prometió entregar 120 apartamentos de dos y tres alcobas, de la Torre F, 100 apartamentos de tres alcobas de la to-rre G y la manzana cuatro en su totalidad del complejo habitacional de la Estancia El Roble.

Un año después, última semana de mayo de 2012, el constructor no solo no entrega estas soluciones de vivienda a quienes por más de dos años las han estado esperando, sino que la obra en la actualidad se encuentra paralizada.Según un coronel retirado que está encargado de la Estancia del Roble, los retrasos obedecen

a que no hay materiales en el mercado, entre otros, ladrillos, para cumplir con el cronogra-ma y el compromiso adquirido a comienzos del año 2012, de que se le diera el plazo adi-cional para entregarlas en junio de este año, lo cual, evidentemente, no va a cumplir.

El concejal Pedro Pablo Salas, quien ha esta-

do haciendo seguimiento a los compromisos adquiridos por el constructor Iáder Barrios con las comunidades, observa que esta es una disculpa más del constructor; cuando no es el invierno, arguye que son trabas del mismo go-bierno que no le gira los recursos, o que son demoras por cambios de “estrato” del proyec-to.

Cualquier pretexto, cuya realidad al parecer es distinta, es una deficiencia en el cumpli-miento que está afectando a centenares de familias humildes que entregaron sus ahorros

programados, que hicieron el trámite para el microcrédito, que han pagado 800 mil pesos para trámites de escritura, que se han endeudado y que hoy pa-gan arriendo donde viven e intereses por la deuda de su futura casa o apartamento.

Por ello, cada día de atraso del proyecto genera enormes perjuicios sociales y econó-micos a estas familias y se hace imperiosa la necesidad de que Fonade, la Alcaldía, a través de Ecovivienda y demás organismos de con-trol, obliguen al constructor a

cumplir las entregas como estaban previstas.

Lo anterior, en razón a que las di-ficultades no solamente se presen-tan en este proyecto de La Estancia, sino que el mismo Iáder, que es el constructor de la urbanización To-

rres del Parque, para 460 soluciones de vi-vienda, está presentan-do mayores atrasos que en el mismo proyecto ya mencionado, lo cual es muy preocupante.

Por otra parte, los ha-bitantes que ya están en sus casas y aparta-mentos de la Estancia El Roble empiezan a reclamar por varias fallas técnicas en la construcción ya entre-gada, que consideran se deben corregir antes de que produzcan más incomodidad y gastos adicionales, los cuales no pueden ser a cos-ta del bolsillo de cada usuario, como lo dijo un vocero de esa comu-nidad a este medio.

Para efectos de recoger estas denuncias y quejas que presentan los usuarios por la calidad de la obra, próxima-mente se estará convocando a una audiencia, por iniciativa de la comunidad y de algunos conejales, para oír las inquietudes y darles trámite, con el fin de que se corrijan fallas de construcción de la obra.

También se insistirá ante Proactiva para que cumpla su obligación de construir un tanque de reserva de agua para garantizar el sumi-nistro cien por ciento al proyecto, el cual hoy presenta esta deficiencia.

Dos años de Rafael Romero en el Congreso El drama del retraso

Que una gran parte de la vivienda gra-tuita que se asigne para Boyacá debe ser para los habitantes del campo, que son los más necesitados: como coordi-nador ponen-te del proyec-to de ley que establece esta modalidad, lo está logrando.

Por otra parte, considera que la plata de la sa-lud, que son casi 40 billones de pesos al año, debe garantizar un servicio de alta calidad y de gran cobertura y equidad. El parlamentario liberal ha venido trabajan-do a fondo en estas dos situaciones que son fundamentales para el bienestar social de las mayorías en el país y en particular en el de-partamento.

En diálogo con El Diario, Romero Piñeros, médico de formación, siempre preocupado por los asuntos de política, piensa que una de las acciones fundamentales del actual Congreso en el presente gobierno es dar salida a la com-pleja y gravísima situación del manejo de la salud en Colombia.

“El tema de la salud necesita un cambio funda-mental, que no es volver a su manejo público; debe ser combinar las experiencias, las positi-vas acumuladas durante las décadas anteriores a la ley 100 y todo lo bueno que queda de la aplicación de este modelo en los últimos 20 años”, dice el líder político.

En su calidad de médico concluye que en un nuevo modelo de manejo de las políticas de salud en el país “debe darse un sistema en el que, aprovechando que tenemos recursos, se gaste una plata importante en el ingreso del paciente al sistema, es decir por la atención primera, donde lo atienda un médico general que lo examine y diagnostique de forma co-rrecta y, a partir de ahí, que goce de los contro-les adecuados y oportunos”.

Agrega Romero Piñeros que esto debe impli-car que el médico que hace esta primera va-loración debe contar con los mejores instru-mentos de diagnóstico básico; que si le toman la tensión, el aparato debe ser el mejor y más moderno, no el desechado de otra institución; que si lo pesan, sea en una báscula nueva y precisa, y si le van a medir el oxígeno que sea con el aparato de primera calidad. “En estos pasos previos está gran parte del éxito para mejorar la calidad del sistema y ahorrar plata en su manejo, pues que hay que contener es la demanda desde los niveles básicos para evitar la saturación en el sistema más complejo, que es el más costoso”, precisa. La cobertura sin atención Analizando la parte económica, el parlamenta-

rio Romero parte del principio de que una de-manda que tiende a infinito con recursos muy finitos, debe ser muy bien manejada, para que no pase lo de ahora, cuando la contención de la demanda se hace por la vía de la negación del servicio, lo cual lleva a la cruel situación de una cobertura aparentemente eficiente, donde todo el mundo tiene carnet, pero sin atención. Por esto, hace énfasis en que hay que comen-zar por fortalecer la atención primaria y la pre-vención, lo cual requiere de importantes refor-mas, pero también, en lo fundamental, de un profundo cambio de cultura.

En este punto afirma: “somos víctimas de la cultura corrupta y mafiosa que quiere quedar-se con todo, lo que provoca una reacción pro-porcionalmente airada del usuario; lo que hay es una falta de confianza en todos los actores de la cadena”, (alcaldes, secretarios de salud, EPS, IPS, ESE, directores de hospitales, Su-perintendencia de Salud).

Y agrega, “pero tampoco que los especialistas se quieran quedar con la mejor tajada y que los laboratorios se presten para el tráfico de los medicamentos costosos”.

Sin embargo, advierte sobre la necesidad de que haya empresarios serios en el sistema, que no sean los que quieren, desde un garaje, ma-nejar el servicio para enriquecerse al otro día; que en el sistema se garantice la seguridad ju-rídica, pero que tampoco se atienda por tutela que es la peor aberración. Compromiso personal y de partido El parlamentario boyacense asegura que “hoy el Partido Liberal está dispuesto a liderar la re-forma del sistema de salud para que los recur-sos, que son tan grandes, sirvan para prestarle un servicio de calidad y oportuno a la gente, donde, sin satanizar el sector privado que no lo necesitamos, este participe con elementos de seguridad jurídica que garanticen el más justo beneficio para las partes”.

Estima que “para lograr una reforma así, la de-mora sería poner a todos en lo foto; es decir, que se sienten en la misma mesa, porque hoy en día se satanizan y descalifican, IPS y EPS, los médicos, las instancias administrativas na-cionales, regionales y municipales, incluida la justicia”.

Identifica otro problema: el del manejo de las cifras y la información en general; indica que en la UPC, unidad de pago por capitación, lo que se paga por afiliado, debe haber un siste-ma de información que garantice que las EPS dicen la verdad; que sea como en el sector fi-nanciero, información exacta.

En conclusión, dice Romero, lo que no se puede seguir permi-tiendo es que 40 bi-llones de pesos que se gastan en el sistema de salud, público y priva-do, no se sepa a dónde van a parar, y todos salvando su respon-

sabilidad. Y llama la atención sobre que hay un billón 900 mil millones represados en los municipios y demás entes territoriales porque no se liquidan infinidad de contratos recientes y de años atrás. La vivienda gratis debe ser para los campe-sinos boyacenses Rafael Romero es uno de los coordinadores po-nentes del proyecto de vivienda que se tramita actualmente en el Congreso y que contempla la construcción inicial de cien mil casas que se van a regalar, dentro de la vivienda prioritaria, con un costo hasta de 70 salarios mínimos.

La gente más pobre nunca alcanzaba el lla-mado cierre financiero para acceder a su casa, pues era el trámite del subsidio, el ahorro programado y el crédito; finalmente no tenía cómo.

De aquí la decisión del gobierno de regalar la totalidad de la vivienda para los más pobres; el problema es que se pensó inicialmente en que los beneficiarios fueran habitantes ya urbanos; se excluía a la población campesina.

En estas condiciones, Romero Piñeros ha sido uno de los principales impulsadores de la ex-tensión de este beneficio para los campesinos, en especial para Boyacá, pues considera que aquí hay más pobreza en el campo que en las grandes ciudades; el gobierno ya aceptó tal postulado y ahora el propio ministro de agri-cultura, Juan Camilo Restrepo, está compro-metido con el programa.

Y para favorecer a fondo a los campesinos más necesitados del departamento, Romero se propone garantizar que al ser aprobada la ley, “el programa no debe ser coyuntural, sino per-manente hasta cerrar la brecha que tenemos en esta materia”.

Hoy el déficit total de vivienda es de un millón 300 mil viviendas para los más pobres de los más pobres, pues para todos los pobres que ca-recen de vivienda se necesitan 4 millones de soluciones.La ley tiene mensaje de urgencia y debe es-tar aprobada en comisiones antes de finalizar mayo y aprobada en plenarias antes del 20 de junio para que sea sancionada y puesta en eje-cución lo antes posible.

Para garantizar el cumplimiento de esta inicia-tiva se cuentan 3 billones 200 mil millones de pesos. Entre tanto, advierte Romero Piñeros, los alcaldes deben alistarse para aportar los lo-tes con servicios para los proyectos urbanos, pero insiste en que el verdadero éxito del pro-grama en Boyacá será si se logra la vivienda rural. ED

ED

Page 3: El diario 613 web

El Diario El Diario4 5Lunes 28 de mayo de 2012 Lunes 28 de mayo de 2012

Los nuevos directores encargados de las CAR

Caldeados los ánimos previas elecciones estudiantiles UPTC

Los ingenieros José Silvino Valero Moreno y Omar Lizarazo Goyeneche, serán los res-ponsables de las decisiones sobre el medio ambiente y los recursos naturales renovables en Corpochivor y Corpoboyacá, respectiva-mente.

Valero, se venía desempeñando como Subdi-rector de Planeación desde el año 2009, y tras una reñida votación del consejo directivo, ter-minó imponiéndose su nombre por seis votos contra cinco; un asunto que tuvo sus ribetes políticos por cuanto fue una medición de fuer-zas entre el senador Jorge Hernando Pedraza y el parlamentario Humphrey Roa. El candi-dato del Representante fue Manuel Amaya, ex alcalde de Garagoa y ex diputado a la Asam-blea de Boyacá, pero evidentemente ganó el Senador.

Con el nombramiento, la misión que decidió aceptar el director encargado es la de adelan-tar el proceso de elección del nuevo director

Con pocos estudiantes y presuntamente mu-chas barras, transcurrió el debate de este 24 de mayo en el Teatro Fausto. Fue complicado tener un verdadero consenso y discutir las pro-puestas de los siete candidatos al Consejo Su-perior de la universidad, y de todos los postu-lados, apenas dos permanecieron en el recinto: Diego Vides y Samuel Camacho.

Pese a la situación, Vides y Camacho se refi-rieron brevemente a las garantías que necesi-tan los universitarios dentro de la institución, con argumentos importantes. Según Cama-cho, “la administración debe estar al servicio de la universidad y no al contrario”, y agregó que si la MANE estudiantil logró derrotar la reforma a Ley 30, en la UPTC es posible lo-grar objetivos aún mayores. Así mismo aclaró que su necesidad de llegar al superior no se debe a aspiraciones o compromisos políticos, y que su cercanía con Carlos Amaya, actual representante a la Cámara, no tendrá inciden-cia alguna en su desempeño como represen-tante, de llegar al Consejo Superior.Para Diego Vides, las razones fundamentales de aspirar a la representación, se relacionan con la autofinanciación de la universidad que

en propiedad que permanecerá en ese cargo entre el 1 de julio de 2012 y el 31 de diciem-bre de 2015.

Y en Corpoboyacá…

Aunque también fue una decisión comple-ja, según declaraciones del Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, el ingeniero agrónomo Omar Lizarazo Goyeneche fue de-signado para el cargo. De acuerdo con Gra-nados, dentro de los parámetros y criterios de votación se tuvo en cuenta el nombre del ex director Miguel Rodríguez, teniendo en cuen-ta que no se entregaría la administración de la Corporación a alguien ajeno a la misma, por lo que se hicieron varias votaciones durante las casi dos horas que duró la designación.

Para Miguel Rodríguez, fue una excelente decisión. “Me hubiese gustado que fuera yo,

deriva en altos costos para la juventud y sus familias; los problemas de los estudiantes para sostener su estadía y calidad de vida en la institución, así como la reforma a la Ley 30 y el fortalecimiento de la MANE. “La uni-versidad se está privatizando y la educación la pagamos nosotros. Proponemos unificarnos para lograr universidad de calidad. Muy pron-to un número importante de profesores se va a pensionar y la universidad no está pensando en contratar docentes de planta. Los cambios los debemos hacer todos”, declaró.

De igual modo se refirió a la incidencia del TLC en la universidad, e incluso dijo “Soy del Polo Democrático Alternativo, y no lo he ocultado. Si soy del Polo es porque soy defen-sor de la comunidad universitaria. Dejemos de creer que la univer-sidad no es un espacio político. El mismo rec-tor (Gustavo Álvarez) es del partido conser-vador. Lo lamentable no es la posición po-lítica, sino la práctica

pero me quito un peso de encima y quiero que el ingeniero Omar continúe adelantando una buena gestión, como lo ha hecho en su calidad de subdirector técnico ambiental”, dijo.

Por su parte, Lizarazo manifestó su gratitud hacia el ex director, y destacó su labor durante el tiempo que estuvo dirigiendo Corpoboyacá, además de comprometerse a efectuar el pro-ceso de empalme con la persona que asuma próximamente la coordinación definitiva a partir del 1 de julio de 2012, durante tres años y medio, como indica la Corte Constitucional.

Hasta entonces, Lizarazo Goyeneche deberá hacerse cargo de la administración de los re-cursos naturales de la jurisdicción, así como gestionar y coordinar los recursos técnicos, fí-sicos y financieros, de una entidad cuyo presu-puesto es de más de 24 mil millones de pesos, hasta abril de 2012.

política. Nunca he ocultado mi posición polí-tica y la mantengo porque no soy oportunista ni politiquero”.De otro lado, algunos estudiantes presentes en el Teatro Fausto manifestaron inquietudes en relación con la violencia, a lo que Vides contestó que la universidad debe ser un centro de ideas, con ciencia en lo académico, y con-ciencia en lo práctico. Por su parte, Camacho insistió en que sólo con las movilizaciones pacíficas se obtienen victorias contundentes, como ocurrió con la reforma a la educación superior, y dijo además que en los escenarios de debate, es necesario que primen los argu-mentos sobre la violencia. “La muerte de un compañero pesa en las conciencias de toda la comunidad universitaria”, comentó.

Especializada en Derecho del Trabajo. U.N. y en Gobierno y Gerencia Territorial, Universidad Santo Tomás

ED

ED

EN COMFABOY¡¡¡ EL VERDADERO CREDITO SOCIAL DONDE SUS SUEÑOS PUEDEN SER REALIDAD!!!

Afiliados Categoría A. 0.74%Afiliado Categoría B. 0.81%Afiliado Categoría C. 0.90%

Plazos de 6 a 36 meses, cuantíasdesde 1 SMLV hasta 25 SMLV y hasta $6’800.000 sin codeudor

Plazos de 6 a 60 meses y cuantías desde 1 SMLV hasta 25 SMLV

Plazos de 6 a 36 meses y cuantías superiores a 25 SMLV y hasta 50 SMLV.

Crédito de Libre Inversión

Afiliado Categoría A. 0.55%

Afiliados Categoría C. 0.90%

Afiliado Categoría B. 0.66%Afiliado Categoría C. 0.85%

Créditos sociales para: Educación, Recreación, Salud, Vivienda.

Créditos Comfaejecutivos y Funcionarios de Periodo (Alcaldes, Personeros, Gerentes de ESE):

Requisitos generales para el convenio.1. Cámara de Comercio con expedición inferior a un mes.2. Fotocopia de Cedula de Ciudadanía del Representante Legal.3. Carta de solicitud del Convenio entre la Empresa y Comfaboy.

Requisitos generales para los creditos.

1. Convenio de Libranza entre la Empresa empleadoray Comfaboy.2. Afiliación del trabajador superior a 6 meses.3. Certificación laboral que contenga: Clase de Contratofecha de ingreso, Salario Básico Mensual y Cargo actual.4. Ultimo desprendible de Pago.5. Fotocopia de documento de identidad.6. Formulario de solicitud de Crédito.7. Los mismos requisitos para el codeudor.

Page 4: El diario 613 web

El Diario El Diario6 7Lunes 28 de mayo de 2012 Lunes 28 de mayo de 2012

Con esta nueva normatividad, dictada desde el mismo Ministerio de Cultura, ni a este ni a los alcaldes venideros se les podrá ocurrir algo distinto; deberán ceñirse a lo que allí se establece y más bien enfocar todos sus es-fuerzos para conseguir la financiación y hacer realidad cada una de las actuaciones propues-tas. Lo que acaba de aprobar el Ministerio, ya convertido en norma redefine el manejo y la planificación del Centro Histórico.

En desarrollo de la política nacional para el manejo de los bienes de interés cultural, el Ministerio de Cultura promulgó la resolución 0428 de marzo 27 de 2012, por medio de la cual se aprueba el “Plan especial de manejo del Centro Histórico de la ciudad de Tunja”, PEMP. Este hecho legal representa la modifi-cación radical de las condiciones normativas, institucionales y políticas del desarrollo físico y socioeconómico del área de la ciudad don-de se concentra su mayor actividad: el Centro Histórico.

La norma es de tal calado que deroga el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad en lo referente al manejo, control y planificación del Centro Histórico de la ciudad, con la no-vedad de que además amplía la original zona histórica y modifica el régimen de competen-cias sobre las decisiones que comprometen su desarrollo.

Una instancia de tal importancia sus-cita la siguiente pregunta:

¿Cuál será la propuesta de la Admi-nistración Municipal para la organi-zación de este Ente Gestor?

Este es el misterio por resolver, ojalá, mucho antes de los 18 meses.

¿Qué hará el Ente Gestor?

Según la resolución citada, el Ente Gestor se encargará, entre otras co-sas, de hacer realidad las seis actua-ciones estructurantes que contempla el PEMP, las cuales son:

1 y 2. Las calles reales de Tunja y los caminos procesionales, proyecto de-

finido para las calles 19 y 20 y para las carre-ras 9ª, 10ª y 11.

Para esta propuesta se manejarán los siguien-tes aspectos:

1.1.Manejo del espacio público: a) Peatona-lización de la carrera 10 y complementación de la peatonalización de las calles 19 y 20. b) Adecuación de las carreras 9ª y 11 como vías de prelación peatonal, con mayor espacio y facilidades para los peatones, sin excluir el tráfico vehicular controlado. c) intervención de las plazas, plazoletas y parques en las in-mediaciones de estas vías. d) Exploraciones arqueológicas para rescatar y/o documentar los puentes históricos locali-zados en estas vías y demás vestigios arqueológicos de di-ferentes momentos de la histo-ria de Tunja. e) Soterración de redes, regulación de la publi-cidad exterior visual y manejo general de la imagen urbana.

3. Parque Bosque de la Repú-blica. a) Recuperación y pro-

tección del parque Bosque de la República. b) Exploraciones para rescatar el puente históri-co. c) intervención del parque San Laureano y zonas verdes anexas. Construcción de esta-cionamientos subterráneos en el extremo sur del parque. Proyecto integral de la manzana sur del Parque Bosque de la República con un proyecto emblemático y dinamizador.

4. La plaza de los Muiscas (Las Nieves). Ade-cuación de la “Plaza de los Muiscas” como sitio de encuentro de los tunjanos con el pro-pósito de hacer alusión a los antepasados pre-hispánicos. Construcción de estacionamien-tos subterráneos bajo la plaza. Intervención en edificaciones aledañas; construcción del “Museo centro de interpretación de la cultu-ra Muisca”. Intervención para la protección y conservación del Cementerio Central, el cole-gio Salesiano y Ancianato, entre otros.

5. Paseo Avenida Colón. Proyecto del borde noroccidental del Centro Histórico. Debe per-mitir la conectividad con el santuario del Topo y los Cojines del Zaque; se restablece el pro-yecto de construcción del parque “Paseo de los presidentes”, y la construcción del Parque del Atrio del Santuario del Topo.

6. Fachada oriental del centro histórico. Pro-yecto integral sobre la Avenida Oriental, con-siderado el borde del Centro Histórico por este costado, contempla el remate oriental de las calles reales 19 y 20 y la entrada al Centro Histórico.

En este frente se adecuará la Avenida Oriental como paseo urbano con arborización y ande-nes amplios que inviten al disfrute ciudadano; construcción del “Parque borde oriental”.

También se establece que por el borde oriental se dé la entrada principal a la ciudad desde la Doble Calzada, a través de la Avenida Los Pa-triotas, aprovechando, de paso, el edificio de la antigua “Estación del tren”, abajo del actual “Terminal de transportes”.

Ante estos eventos, surgen otras inquietudes:

1. ¿De qué manera se están incorporando es-tas directrices y actuaciones dentro de nues-tros planes de desarrollo, departamental y municipal?

2. ¿Qué coordinación existe entre las entida-des interesadas y como se están promoviendo estas iniciativas para materializarlas?

3. ¿Tiene la sociedad civil cabida en el proce-so de ejecución de lo ordenado

en la resolución citada?

Ante las nuevas realidades que genera el PEMP sobre el manejo del Centro Histórico de la ciudad, el consejo Te-rritorial de Planeación, la So-ciedad Colombiana de Arqui-tectos, El Diario, el programa En Directo con Margarita, los propietarios del centro Histó-rico, convocan a un gran foro ciudadano para que las enti-dades del orden nacional re-gional y municipal expliquen y resuelvan todas las inquie-tudes que se generan a partir de este cambio.

Mediante la resolución 0428 del 27 de mar-zo de 2012, Ministerio de Cultura, aprobó el “Plan especial de manejo y protección del Centro Histórico de Tunja y su zona de in-fluencia”.

De igual manera esta aprobación implica que desde el 27 de marzo del año 2012 la Junta de patrimonio Local del Sector antiguo de Tunja dejó de funcionar y de tener competencia so-bre el Centro Histórico de Tunja y la zona de influencia.

Por otra parte desde la misma fecha de apro-bación del PEMP, la Administración Munici-pal ha debido dar inicio a la implementación del “Plan especial de manejo y protección del Centro Histórico de Tunja y su zona de influencia”, lo cual incluye un término de die-ciocho meses para que la administración con-forme el Ente Gestor.

¿Sabe usted qué es el ente gestor del PEMP del CH Tunja?

El ente gestor será en adelante la instancia que definirá cualquier actuación legal, económica y técnica en lo que respecta al Centro históri-co y su zona de influencia; para la conforma-ción del Ente Gestor, el Municipio cuenta con un plazo máximo de18 meses.

El “Día sin carro” evidenció los cambios

Durante el día sin carro particular en la ca-pital boyacense, El Diario recorrió algunos puntos estratégicos de la ciudad para verificar el comportamiento, aceptación y rechazo por la decisión que tomara la administración mu-nicipal de hacer esta actividad. Las versiones fueron encontradas: para algunos ciudadanos terminó por afectar sobremanera el desplaza-miento en las zonas urbana y rural; a otros, no les hizo ni bien ni mal, pues son usuarios permanentes del transporte público y otras alternativas de movilidad; y también ciertas personas desaprobaron totalmente no tanto la ejecución del día, sino la pésima planeación del mismo.

Lo bueno: Indiscutible el hecho de que los tunjanos le cumplieron a la Alcaldía, pues el porcentaje de vehículos particulares transi-tando por la ciudad fue mínimo, así que para tomar cualquier tipo de decisiones administra-tivas, estas deberán mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y rescatar su disponibilidad para colaborar por el desarrollo de Tunja.

De otro lado, para algunos habitantes re-sultó apropiada la peatonalización del centro, aunque con los mega-andenes no fue muy no-toria la diferencia, pues de hecho ya había lu-gares para transitar, comentaron los peatones de la zona.

Lo malo: Los tiempos de desplazamiento en transporte público que, en lugar de dismi-nuir, aumentaron considerablemente. Recorri-dos que regularmente pueden tardar unos 20 minutos, se incrementaron casi hasta 40, espe-cialmente para las personas que se desplazan de un extremo a otro de la ciudad.

Igualmente, puede que los niveles de ruido y gases disminuyeran en algunas partes, pero se incrementaron en otras, como la carrera 12 entre calles 17 y 21, pues el monumental trancón fue todavía peor de lo que es habitual-mente; por ende, el smog, el ruido, el deses-pero de pasajeros y conductores, superó los lí-mites. “Indiscutible el efecto medioambiental de estas medidas, pero me aterra que ni el al-calde ni la administración están en capacidad de pensar o analizar que el principal agente de contaminación sonora, además del riesgo para

la ciudad, lo constituyen los señores de las bu-setas y los taxis. Este es un razonamiento que pudo haber hecho niño de quinto primaria”, comentó la gente.

Así mismo, según algunas personas que se refirieron a la ejecución de la jornada, “que-dó demostrado que el problema de la movi-lidad radica en la gran cantidad de busetas y taxis que circulan por las calles, sumándole el absurdo diseño de las rutas que solamente se basa en amañados favores políticos o econó-micos y no en las verdaderas necesidades de la ciudad”.

Por otra parte, hubo un mínimo de control del tránsito (lo cual no es una sorpresa, pues se sigue contando con los mismos 17 agen-tes), así que es preocupante la situación de la Secretaría de tránsito con poco personal y una sobreoferta de transporte público.

Por último, no se respetaron paraderos, aun-que valga decir que en ciertos lugares por los que se desvió el transporte no existen parade-ros establecidos, hubiera sido apropiado tener a varios de los muchachos que presuntamente trabajaron en la campaña de Fernando Flórez, para que ayudaran organizando el tránsito, en lugar de estar paseando en bicicleta desde la Alcaldía hasta el barrio Maldonado, sin ma-yor afán ni disposición para colaborar, tam-bién manifestó parte de la comunidad.

Lo feo: El cierre de las vías primordiales en el centro histórico, pues se impidió el acceso de cualquier tipo de vehículo sobre la carrera 9ª, por ejemplo, lo que disgustó a más de un trabajador y comerciante del sector.

“Fue un error haber cerrado las vías del cen-tro, porque ¿cómo van a saber si mejora o no la movilidad? ¿Cómo saben que es eficiente o no el transporte público?”, comentó un habi-tante de la ciudad con la preocupación de que con la peatonalización del centro con el Plan Especial de Manejo y Protección-PEMP, aún se requiere una infraestructura muy superior a la que existe, además de soluciones que bene-ficien a todos los tunjanos.

En últimas, la jornada sin carro fue la mejor demostración de lo que será la ciudad en poco tiempo, pero también se vio que está todo por hacer.

Seis actuaciones estructurantes, determinarán el futuro del centro histórico de Tunja.

PEMP determina el futuro del Centro Histórico de Tunja. Eliminada Junta de Patrimonio Local del Centro Antiguo

ED

Page 5: El diario 613 web

El Diario El Diario8 9Lunes 28 de mayo de 2012 Lunes 28 de mayo de 2012

Solo el humilde vive valores que van en decadenciaREFLEXIONES Teófilo de la Roca

El escribano del desierto

La humildad… Es po-sible que hayamos pasado muchos años de vida, sin que sepamos todavía qué es la humildad, en qué consiste. Lo cierto es que vivimos equivocándonos de apreciaciones respecto a la humildad. Hay gestos y actitudes que nada tienen

que ver con la humildad; así a simple vista nos parezcan actitudes de anonimato, de silencio, de aparente sencillez.

Hay gente cuyo solo tono de voz nos da la im-presión de ser personas humildes, sencillas, mo-destas. Se consideran víctimas. Cualquiera que las oiga hablar, hasta se conmueve profunda-mente. Y hasta con una sonrisa en los labios, esas personas de aparente humildad, viven diciendo: Yo no soy digno de merecer su amistad. Yo nada valgo. Yo soy una pobre persona, que como pue-de darse cuenta, no cuento con títulos; con decir que no he sido toda la vida sino un pobre ciuda-dano que a duras penas me defiendo con lo poco

que he aprendido a través de la experiencia. Y se pierden en este tipo de lloriqueo, de lamentacio-nes que, a la hora de la verdad es complejo de inferioridad.

¿Qué es entonces la humildad? Reconocernos en lo que realmente somos y podemos. Sin ín-fulas, claro está, porque esto ya es orgullo, au-tosuficiencia. Alguien definió la humildad como verdad en sí mismo. Fácilmente tras de las apa-rentes humildades se esconde un refinado orgu-llo. Por lo general los humildes son personas que gozan de espontaneidad. Entonces, en el humilde se dará por fuerza la sencillez. Y la sencillez es espontaneidad.

El orgullo es remilgo, estiramiento; el orgu-llo es pedestal creado en sí mismo. El orgulloso monta alrededor de sí mismo todo un mundo de valores prefabricados. Se hace esperar. Dice no tener tiempo para lo que de pronto nada pueda representarle. Entonces, su mirada es más bien horizontal. Se siente feliz, pleno, al codearse solo con quien está dentro de su categoría económica, social, política.

Si es hombre de gran cultura, difícilmente será orgulloso. No en vano los hombres más sencillos del planeta son los sabios: Los investigadores, los científicos. Tanto que a veces se descuidan hasta de su presentación personal. El humilde lo es porque ha sabido aprender de la vida. Pero ha sabido aprender con sentido realista. Por eso el humilde es en el fondo un conocedor profundo de la sicología humana. De ahí que capta valores; de ahí que sabe escuchar; de ahí que sabe situarse en la condición del “otro”.

El humilde sabe descender. No por diplomacia, no por política. Desciende por convicción. O no diríamos que desciende: Se acopla. Entonces, le es tan importante el rico como el pobre, el bien vestido como el harapiento. Es más, el humilde ya tiene en sí madera de santo. ¿Qué más cuali-dad que la de ser todo para todos, conforme a la expresión de Pablo de Tarso? Sí…, el humilde es portador de valores que están en decadencia: Valor como el de llegar a tener preferencia por los que la mayoría no tiene preferencia alguna: Los marginados de la Historia.

Por: Israel Cabeza Morales

Así como cuando tenemos un enorme grano en la punta de la nariz, muchas veces ni lo sentimos, pues no nos queda tiempo para pararnos frente a un espejo, entonces andamos de afanes mirando nuestra ropa y el resto de nuestro cuerpo; así está la universidad pública hoy en el país. Mientras que en Boyacá, nos preocupa la afectación por las lluvias, los manejos administrativos, el estigma de la muerte que rodea la protesta, e indiscuti-blemente el avance de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE; pareciera que no sintiéramos los problemas inmediatos, esos que nos exigen: autocritica y prospección.

Hace menos de tres años, la Universidad Pe-dagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, al igual que muchas universidades del país, modifi-có la reglamentación para los trabajos de grado, en donde además de precisar el contenido y esencia de elementos antes extraños para la comunidad universitaria como las pasantías y los proyectos de investigación, se agregaba como modalidad de grado: el cursar primer semestre de un programa de postgrado de la universidad, para lo cual se ga-rantiza al estudiante un descuento del 50% (en el primer semestre) en caso de que el programa que desee cursar sea a nivel de maestría.

Esta situación ha desencadenado un gran au-mento del número de estudiantes en programas de postgrado en la universidad, lo cual a simple vista, viene bien, dado que se constituye en una herramienta alentadora para la universidad en re-tención estudiantil; así como para el departamen-to y el país. Pero si nos detenemos a valorar la ini-ciativa, tarde o temprano encontraremos su lado nefasto, tanto para el deber ser de la universidad (más allá de entregar títulos académicos), como para el departamento y el país, que requieren pro-fesionales cada vez más competentes, capaces de desenvolverse sin mayores inconvenientes en las nuevas realidades.

Antes el hecho de elaborar una monografía, o presentar un trabajo producto de investigación,

como síntesis de las destrezas adquiridas por el profesional, eran razón de orgullo y marcaban su ejercicio futuro, fuese en la academia o en el escenario profesional. Muchos, en concordancia con el adagio popular, llegaban a decir: “ya hice algo en la vida: escribí el libro (a pesar de todo, pero lo escribí), ahora solo falta el árbol y el hijo”. ¿Qué dirán hoy? ¿Están los padres, empleadores y la sociedad en general de acuerdo con la supre-sión de este ejercicio que hasta hace poco era de tan alta trascendencia? ¿Será que eso explica el poco disfrute (sensación de resignación), eviden-te hoy cuando algunos jóvenes reciben el grado profesional? ¿Será que los empleadores del De-partamento y del país no se fijan en estos detalles al momento de entrevistar?

Este debería ser un tema de amplia discusión al interior de la universidad pública, parece com-probarse que en ella está entrando la impotencia, dado que ninguno de esos grandes maestros se han pronunciado al respecto; seguramente creen que eso hace parte de estar a la altura de los tiem-pos ¿será que todos esos requisitos antes estable-cidos no valen la pena y que el cursar seminarios postgraduales se equipara al esfuerzo de cons-trucción que implica un trabajo de grado llámese monografía o investigación? ¿Tendrán este tipo de profesionales las competencias para formular nuevos proyectos, solucionar problemas profe-sionales y/ó académicos complejos? ¿Se gradua-rán sin inconveniente de sus postgrados (los de maestría)?

¿Será que los postgrados ya no son de inves-tigación, sino de profe-sionalización? ¿Será que se pensó en la diferencia entre espe-cialización y maestría? Indiscutiblemente, esto solo es una herramien-ta que pone en juego el deber ser de la universi-dad, dejando claro que

como tal es un recurso que se acomoda a la nor-mativa de educación superior en el país; pero que por culpa de los afanes resulta poco importante.

Que nos extrañe, que en un mañana sigan cre-ciendo los programas postdoctorales y el requisi-to para graduarse de una maestría sea cursar un seminario o curso doctoral; tampoco puede ex-trañarnos como lo dejaba ver la columna escrita en la edición 600 de este periódico, que la pro-ducción científica de Boyacá siga siendo poco visible en términos de publicaciones periódicas y no periódicas ¿Cómo podrán escribir un artículo científico, aquellos que optaron por no escribir para graduarse de profesionales? ¿Cómo serán postgraduados competentes si no tuvieron proxi-midad a la investigación?

Esto debería ser reflexionado por la comunidad en general, a ver si nuestra academia despierta y recuerda su deber ser; así como el significado del término profesional, que según la Real Academia de la Lengua en su vigésima segunda edición, se emplea para referirse a: persona que ejerce su pro-fesión con relevante capacidad y aplicación; o si bien demuestre cuanta aplicación y capacidad han demostrado aquellos que como estudiantes se ne-garon a aplicar y demostrar a través de un trabajo de grado.

Docentes y estudiantes: tenemos un grano del tamaño de un iceberg, sobre nuestras narices, no esperemos que Boyacá nos lo avise. Hay una res-ponsabilidad histórica, sobre el futuro que quere-mos edificar.

Boyacá: de profesionales competentes a profesionalizados estudiantes de postgrado

Por: Guillermo Corredor Bernal

Ingeniero Civil. Experto en legislación

Minero-Ambiental Especialista en Patología

de la Construcción

Sin alardear, pero anuncié las consecuencias funestas con la creación de esta sociedad de economía mixta, en el artículo pu-blicado en el periódico El Diario y otros, de cir-culación regional bajo el titulo “La eficacia de la sociedad central de abastos de Duitama”, por la omisión de elementales normas de puro sentido común en el aspecto económico que de-ben tenerse en cuenta en la constitución de estos mega proyectos.

Dicha sociedad, de acuerdo con la escritura de constitución está así: la “Central de Abasto de Duitama S.A.” figura un Capital suscrito y pa-gado en miles de pesos $ 22.139 millones; los

Por: Tarcicio Cuervo

Quince de mayo, fecha y hora “cero” de inicio del cacareado “TLC”.

Ríen los floricultores, ven la vida color de “rosa” y no es para menos, su producto tiene bue-na aceptación en el mercado gringo, además son bien subsidiados por el estado, el: Nin – Andrés Felipe, les hizo buen reparto.

Ríen los palmicultores – cultivo de los autode-fensores de la democracia ahí esta parte de la flor nata del poder y son otros afortunados de subsi-dios.

Sonríen los textileros, marroquineros y joye-ros, ej: el zar Carranza posee el 40% de la pro-ducción de esmeraldas del mundo.

El azúcar se sostiene y “matan” a los paneleros. “la chiquita brans” continua cultivando banano y

Por: Manuel GonzalesCiudadano procupado

La que se encargan de hacer lo que no le gusta al común de la gente, de limpiar lo que está su-cio, la que generalmente, calladamente, silencio-samente, barre oficinas, limpia baños, sirve tin-tos, recibe la mugre físico de pasillos, escaleras y ventanas, y sobre todo la ´mugre´ gente con la que se topa más veces de las que se cree.

No es figura para la prensa, ni va a reuniones sociales, no está a la última moda y su capacidad de consumo no da para ser acosada por bancos para que reciba tarjetas de crédito; solo hasta hace poco tiempo logró regular su condición la-boral y para ´resolver el tema´ están las voraces cooperativas de trabajo; por muchas razones ha-blar de la señora de servicios generales le suena a muchos innecesario, con lo que además se re-fuerza la negación permanente de quien, aunque aporta a la sociedad, tiene un trabajo estigmatiza-do y subordinado.

Se ha dicho que Boyacá es la tierra de emplea-das de servicio y policías, lo cual debe ser mo-

aportes del sector público por parte del municipio de Duitama es de $212,561 millones y de ESDU es de $5,0 millones que representados en porcen-tajes son el 0.96%y el 0.02% respectivamente ; el capital aportante del sector privado por parte de los antiguos trabajadores de Sofasa, están repre-sentados en especie y es de $20.673,381 millo-nes y son: el inmueble y las instalaciones, que representan el 93,38 % y el grupo de los comer-ciantes mayoristas con un aporte en efectivo de $1.248 millones que es el 5,64%; concluyendo la sociedad inicia con activo total de $ 22.139 millones de los cuales solo son $1.465 millones el capital de trabajo que es el activo disponible puesto que lo restante son fijos es decir el usu-fructo será el de su uso.

Con una premisa, el 93.38 % de su capital está

en activos fijos y solo el 6.62% incluyendo el 0.98% del aporte público es disponible, equiva-lente a decir, ilustro con un ejemplo: se constitu-ye una sociedad con $100 millones y se adquiere un inmueble por 93,38 millones, quedando 6.62

dando bala como lo ha hecho por 100 años.

De otro lado empiezan a llorar: los polleros, lecheros, ganaderos, arroceros, paperos y cafe-teros. Insólito lo del café, fue el cultivo insignia de la economía del siglo pasado, éramos los se-gundos productores del mundo hoy, estamos des-plazados al quinto lugar y con pronóstico de des-cender más. Muertos están: los cerealeros: trigo, cebada, maíz y sorgo; también descansan en paz los algodoneros.

Dícese que 12 millones de colombianos viven en el campo, de los cultivos que no podemos ser competitivos. Sí, estamos muy lentos de: la in-vestigación científica la tecnología de punta, los altos subsidios, la infraestructura, la agroindus-tria y los sistemas de mercadeo avanzados de los países que se inventaron, la libre competencia para acaparar a los débiles, a los tercermundistas, a los que han mantenido en la ignorancia, a los que han explotado por mas, de cinco siglos; aquí

tivo de orgullo, por lo menos en el primer caso; el servir, el cuidar, el dar, es una condición que en culturas menos arribistas es considerado un atributo que enaltece a la sociedad y a la persona que sirve y obliga éticamente a quien tiene el pri-vilegio de recibir el mostrar su agradecimiento y admiración. Esa valoración por quien contribuye con una tarea poco grata en esta sociedad dista mucho de la realidad de departamentos pobres (mentales) como Boyacá.

Aquí además de que las cooperativas se que-dan con un porcentaje del producto del trabajo de las señoras de servicios generales, ellas reciben la carga cultural de la estigmatización de los ofi-cios. A las horas de esfuerzo físico ininterrumpi-do, no se aplican las pausas activas, porque ellas deben aguantarlo todo, se suma o mejor multipli-ca la actitud de ´agresión y maltrato´ de quienes erradamente asumen que la diferencia de roles, salarios, o nivel de estudios, los hace humanos de una categoría superior.

La lamentable historia de conquista subsiste hasta ahora en la vida cotidiana, y se refleja en

millones para adecuaciones, gastos varios y capi-tal de trabajo; lo que inexorablemente conducirá a un colapso financiero por existir un desequili-brio económico por no alcanzar las metas pro-puestas para cada integrante.

Sumándose que existe la imperiosa necesidad

de que la sociedad debe ser rentable desde la fir-ma de su constitución por la necesidad sentida que la gran mayoría de los socios, sus aportes son producto de las cesantías y prestaciones laborales de toda su vida o es su capital de trabajo.

Todo es resultado de la soberbia del gober-

nante local de turno por considerar que la infa-bilidad es una cualidad inherente al cargo para la toma de decisiones en el deseo de protagonismo histórico, desconociendo las reales condiciones y situaciones de los gobernados, omitiendo que este tipo de sociedades tiene implícito el cumpli-miento de un deber social y esencial del Estado hacia la comunidad por los criterios normativos establecidos.

donde se han saqueado el subsuelo: el petróleo, el carbón, el oro, la plata (el potosí), el hierro, el cobre, el estaño, las esmeraldas, el ferroníquel y etc., etc.

Con eso de la competitividad nos obligan a consumir los productos agrícolas y pecuarios que nosotros cultivamos. Entonces entraran miles de millones de toneladas de alimentos; que valen miles de millones de dólares, que es plata que se embolsillan las multinacionales y que era plata que antes nosotros manejábamos, fíjense bien, el dinero también se lo llevan y llegara el día en que no tendremos con que comprar un pan, que dicen bajará de precio, “amanecerá y veremos, dijo el ciego”.

Ah! Pero los cultivos que no afecta el TLC son: la coca, la marihuana y la amapola. Con TLC o sin TLC, siempre permanecerán y siempre sere-mos buenos competidores en todo el mundo.

marcadas relaciones de dominación y control, donde las personas con mayor vulnerabilidad en la estructura de poder, en el caso del ámbito de las empresas, se afirma con palabras displicentes, actitudes excluyentes, reclamos y exigencias más allá del trabajo para el que fueron contratadas. En muchas ocasiones hasta agresiones sexuales que no son denunciadas, ya que sería su palabra con-tra algún alto funcionario.

Entonces es válido hablar, reconocerlas no solo en artículos, en las leyes, en la vida productiva, sino en la vida cotidiana para darles la dignidad que se merecen por un trabajo pesado, que re-quiere esfuerzo, resistencia e inteligencia. Ellas requieren actividades de salud ocupacional brin-dadas por las empresas, merecen incentivos y motivaciones, respeto y admiración por soportar hasta la “mugre” gente que les corresponde mu-chas veces como otra función en un contrato de su trabajo invisible que es aceptado por la socie-dad. Exigir respecto a su trabajo y trato en condi-ciones de salud, dignidad y decoro es lo mínimo que las señoras de servicios generales merecen en las empresas en la que trabajan.

Crónica de un colapso anunciado: Corabastos de Duitama

Unos ríen y otros lloran

Respeto a la señora de servicios generales

ED

ED

ED

ED

Page 6: El diario 613 web

El Diario El Diario10 11Lunes 28 de mayo de 2012 Lunes 28 de mayo de 2012

Por: Manuel Humberto

Restrepo Domínguez Profesor titular UPTC

Dir. Maestría derechos humanos, Observatorio

de DDHH

Con la llegada de Uribe al gobierno y rápidamen-

te al control del Estado, el 7 de agosto de 2002, quedará en la memoria como el día que Colom-bia completó el transito de una débil democracia a un modo totalitario. En su discurso de posesión Uribe convirtió a la insurgencia en la amenaza terrorista a la que se debía aniquilar. Es posible imaginar a muchos personajes de la vida nacio-nal cogidos por sorpresa que palidecieron al oír la noticia y tijeras en mano recortaron sus silue-tas de las fotografías en las que aparecían con los comandantes insurgentes. Muchos periódicos locales y extranjeros habían registrado con sus cámaras a Raúl Reyes, Fabián Ramírez, Luis Carlos Villegas, Ciro Ramírez y Fabio Valencia Cossio de gira por Europa. Igual debió ocurrir con otros miles cuyo registro fotográfico quedó en los negativos, dando cuenta de su paso por al-guna de las 360 audiencias públicas del Caguán, convertido en centro de peregrinación política al que acudieron representantes de instituciones, gobiernos, gremios, sectores sociales, ONG, sin-dicatos, partidos, iglesias y extranjeros.

La determinación de poner la guerra como nú-cleo de la agenda del Estado le permitió al go-bierno llevar a prisión a cientos de concejales, sindicalistas, extranjeros y luchadores sociales. Los representantes de sectores económicos en-traron en arrepentimiento; la clase política aco-modó sus versiones; otros entraron en pánico, incertidumbre y negación. De los personajes de la foto principal, Raúl Reyes fue abatido por tro-pas nacionales en territorio extranjero (Ecuador) y Fabián Ramírez fue al secretariado insurgen-te. Luis Carlos Villegas sigue en la presidencia de los gremios ANDI, Ciro Ramírez (senador), propuso reelegir al presidente y lo logró, pero terminó en prisión, Valencia Cossio fue Ministro de Gobierno y de Justicia. Reelección y unión de Ministerios (Gobierno: poder ejecutivo y Justi-cia: poder judicial), provocaron dos incurables heridas a la débil democracia, rompieron la in-dependencia de poderes y las reglas consensua-das de gobierno, obstruyeron la capacidad de la Constitución de 1991 como Norma de Garantía y eliminaron la ética del gobernante.

El nuevo régimen se metió en lo mas íntimo

La palabra evita que el mundo se adormezca en el conformismo Editorial Falsos Negativos en ColombiaEl hombre, como la palabra, es para que sea

convincente, dinámico, en esa su presencia en el mundo.

Los discursos, las disertaciones, las entrevistas, las conversaciones, las confidencias, los diálo-gos, son manifestaciones humanas, expresiones de vida, exigencias del complejo e interesante mundo de la comunicación. ¡Qué trascendencia tan grande la de la palabra! Sin embargo, pocas veces es debidamente proyectada.

La palabra está destinada para ser la expre-sión misma de una búsqueda de transformación, de renovación del mundo. Si no hay sentido de autenticidad en la palabra, todo se convierte en mera palabrería, en verbalismo, en bla-bla-blá. ¿Cómo se puede confiar en la palabra cuando es expresión de vacío, cuando esa palabra resulta hueca, sin fundamento? ¡Y qué manera de abusar de la palabra!

Cubará, Mayo 17 de 2.012.Doctor:JUAN CARLOS GRANADOS BECERRAGOBERNADOR DE BOYACÁTunjaAtento Saludo. Como líderes de esta comunidad de Cubará y

en calidad de Presidentes de las Juntas de Acción Comunal de este municipio, formalmente nos permitimos recurrir a usted con el objeto de lla-mar su atención frente al descuido que sentimos o estamos siendo objeto de parte de su adminis-tración. Pues notamos un grave silencio frente a las necesidades que poseemos y que cabe recor-darle más de 600 personas de Cubará deposita-mos en usted un voto de confianza.

Esperando atención a nuestras problemas más

sentidos, somos conscientes de las limitaciones presupuestales de nuestro departamento y del cúmulo de necesidades en todos los municipios de Boyacá, pero igualmente nos permitimos re-cordar que somos parte de Boyacá y que gracias a las administraciones departamentales pasadas, sin distingo político, se apersonaron de Cubará y lograron hechos concretos de atención para su-perar las pretensiones de departamentos vecinos; y, lo más importante, borrar de la comunidad la idea de abandono de Boyacá y los ánimos de anexión a otra región. Esto, Señor Gobernador, no representa modo de presión alguna sino la ur-

¿Quiénes son los que más desfiguran la pala-bra, los que más la profanan, cuando debería ser como palabra lo más sagrado del mundo? Los que sin ser hombres de compromiso para la Hu-manidad, para la Historia, para el propio entorno, se atreven a vivir usando y abusando de la pala-bra. Y peor si todo se reduce a vivir censurando.

Cierto es que el hombre se define en su pala-bra. ¿Pero qué confianza puede inspirar un hom-bre que habla sí pero sin sentido de reflexión? El hombre, como la palabra, es para que sea convin-cente, dinámico, en esa su presencia en el mun-do. Sabido es que la existencia del ser humano no puede ser muda. No. El hombre no tiene por qué sepultarse en el silencio, menos todavía en el silencio cobarde. Pero sí es sometiéndose a mo-mentos de silencio que más tengan de reflexión, como el hombre aprende a emplear mejor la pa-labra.

Tampoco es el caso de nutrirse de falsas pala-

gente necesidad de que usted se apersone de esta comunidad.

Los problemas son bastante álgidos y requie-

ren de grandes soluciones. En salud tenemos un Hospital que no sólo

atiende a los colonos, sino a más de 3500 indí-genas de la Comunidad U’wa, igualmente a los habitantes de municipios vecinos como Toledo, Cerrito, Concepción, Saravena, estos de diferen-tes departamentos, incluso atiende población ve-cina de Venezuela, por ser el centro poblado más cerca de estas comunidades rurales.

El hospital requiere de grandes esfuerzos eco-

nómicos y es así como en el transcurso del año hemos venido sufriendo del cierre de progra-mas que son vitales para nosotros como lo es el Centro de Recuperación Nutricional, el Cen-tro Materno y otras actividades que se han visto restringidas con el ingreso de su administración, lo que deja un sabor amargo de abandono ante su silencio total y, más aún, ante su no visita a nuestro municipio bajo la excusa de la distancia y de los riesgos por orden público, riesgos a que estamos expuestos toda la comunidad, no sólo en las partes más distantes de la geografía sino en el mismo centro de Bogotá, lo cual no deja de ser una excusa de su parte.

Señor Gobernador, esperamos y confiamos en

bras. Se trata de vivir las palabras, de que haya fuerza de convicción y sobre todo de que el len-guaje resulte verdadero. Solo así se transforma el mundo. ¿Qué es existir como hombre? Pro-nunciar el mundo, modificarlo. Y pronunciar el mundo es abordarlo, es presionarlo, es no dejarlo adormecer en el conformismo, sino conducirlo a una permanente reacción de vida desde el poder de las ideas, porque ha de saberse que las ideas son las madres de los hechos.

Pero no es tanto el mundo el que debemos pro-nunciar, tratar de definir, de modificar desde la palabra, desde las ideas, desde la voluntad. Es a los PRONUNCIAMIENTOS con mayúscula a los que debemos exigirles que cuanto sea pro-nunciamiento, definición, que lo sea para que los hombres se renueven cada vez más en sí mismos y de esta manera vivan evitando que amos y se-ñores, así estados como individuos, desistan de su pretensión de estar manipulando el mundo y su Historia.

su sapiencia para apoyarnos con recursos y ges-tión, no nos basta con buenas intenciones sino queremos hechos concretos y son los que deman-damos de usted.

Sectores como educación, sector agropecuario

y de infraestructura requieren de grandes solucio-nes y no queremos seguir siendo la cenicienta de Boyacá a quienes todos en el resto del departa-mento nos miran con buenos ojos, pero no nos dan ni migajas.

Quedamos a la espera de su comunicación la

cual puede ser enviada a la Asociación de Juntas de Cubará, ubicada en las instalaciones del Anti-guo Colegio Pablo VI.

Cordialmente,ENOC QUIÑONEZ V, Presidente Gaitana;

FLORALBA GODOY, Presidente Cañaguata; GAMBOA, Presidente Róyota; MISAEL GAM-BOA SUAREZ, Presidente Bojabá; CARLOS GUTIERREZ, Presidente Guamo; Presidente Esperanza; ELFAR EDUARDO VEGA C, Pre-sidente Asojuntas Cubará; CARMEN ECILlA VILLAMIZAR, Presidente Chuscal; ESTRE-LLA APOTE TORRES, Presidente Barrosa; PE-DRO BEDOYA, Presidente Fátima; YAMILE NIÑO GONZALEZ, Presidente Barrio liberta-dores; ELFAR EDUARDO VEGA C.

Presidente San Miguel de CubaráLos U’WA R TRMBIE

de la vida de cada colombiano/a con prácticas de control y vigilancia como: soldados campesinos e informantes (individuo); familias en acción (familia); zonas de rehabilitación (comunidad), Consejos Comunitarios (región) donde se habla-ba de la letrina que faltaba en una escuela, del microcrédito a una madre cabeza de familia, de la beca a un joven, del secretario corrupto de algún gobierno local y se daba la noticia de un positivo. El régimen avanzó hacia el poder totalitario: un líder omnipotente (Uribe), un partido de masas (Unidad Nacional), una policía política (DAS), subyugación de poderes al ejecutivo y; control de comunicaciones (canal Institucional, canal con-greso en TV y alianza con los medios). El nuevo régimen enfocó las estrategias de propaganda, acción y justificación a la manera de Bush en Iraq y Afganistán sobre un solo enemigo. El propósito era fijar la idea de que cada persona debía ser un soldado leal al gobierno. Lo que el país sabía del conflicto social y armado, fue proscrito, se con-minó a repetir el discurso del gobierno, donde decía guerrillas con las que a pesar de irreconci-liables posturas ideológicas era posible volver a hablar de paz, habría que decir terrorismo y pen-sar en aniquilación total.

Sobre cómo podría ahora sostenerse una de-mocracia en medio de la guerra, sin opciones de paz y sin vigencia plena de derechos no hubo respuestas razonables. Sobre la base de que en Colombia no había conflicto armado si no terro-rismo el nuevo régimen incorporó indicadores de gestión de la guerra, medibles en positivos y negativos, lo que le sirvió para eliminar la del-gada línea que separaba las acciones legales de las ilegales, el fin era derrotar al enemigo a cual-quier costo, por cualquier medio. Se impuso la lógica de una guerra preventiva, que le permitía al gobierno acudir a técnicas extrajudiciales (es-pionaje, persecución, falsos testigos, montajes judiciales) y producción sistemática y planeada de asesinatos selectivos de civiles que fueron pre-sentados como terroristas (falsos positivos y su correlato de falsos negativos).

El propósito guerrerista se volvió una obsesión institucional del régimen, el dominio político se convirtió en una venganza y la derrota al ene-migo se tradujo en una pasión autoritaria des-bordada y sin límites que desquició al gobierno. El presidente ordenó negar el conflicto (los in-formes oficiales suprimieron el termino conflic-to), aumentar las bajas enemigas y disminuir las propias. Se ajustó el código penal, se alimentaron los planes militares: Colombia y Patriota, se ex-tendió el mensaje de que cualquier acercamiento con la insurgencia, con la defensa de derechos o

con iniciativas de paz se constituía en una alianza terrorista. U.S.A, aplaudió las medidas -hechas a su medida- y reforzó las compensaciones a cam-bio de resultados. Cada positivo para U.S.A, era un negativo en nuestras propias vidas humanas. Se fortaleció la propensión al crimen y la esta-dística se convirtió en fundamento metodológi-co que destituyó a la política y volvió al dato sin contexto en fuente principal de la verdad oficial irrefutable. Negación del conflicto y compensa-ciones por combatir al terrorismo configuraron el marco favorable para obtener falsos positivos (cifras de mas) y falsos negativos (cifras de me-nos) sistemáticamente planeados, realizados con premeditado engaño, con fraude, con perfidia y sin ley, desde el seno de una parte del Estado. Puede interpretarse también que intervinieron dos partes del Estado porque gobierno y justicia tenían un solo ministerio, o que fue todo el Esta-do, porque en el Congreso la tercera parte de sus integrantes tenía que ver con el paramilitarismo.

Los positivos fueron miles de víctimas de la pobreza y la exclusión ejecutadas y reducidas a la falsa imputación de terroristas sin nombre, sin historia, fotografiadas entre una bolsa de basura. Las estadísticas guiaron la forma de vivir el país, la verdad fue (¿es?) prefabricada y manipulada con las estrategias de la propaganda política del régimen. Hubo obsesión para producir positivos, para aumentar los datos de bajas en el otro (el enemigo), y disminuir las propias (los héroes) creando falsos negativos que corresponden a las bajas sufridas ocultadas, no reportadas.

El nuevo gobierno restableció que en Colom-bia hay conflicto armado, preocupado porque de que de no hacerlo el régimen de Uribe podría ser sometido a la justicia internacional, sin embargo se niega a reconocer componentes básicos como el presos políticos y prisioneros de guerra y a erradicar las técnicas de indicadores de positivos y negativos. Recientemente la prensa tradicional informó de 70 bajas provocadas a las FARC, esta lo negó, igualmente un comunicado del ELN, (mayo 10) dijo: “19 militares muertos y 14 mas heridos en Santander”, los diarios informaron “7 policías asesinados”, ¿12 falsos negativos según la otra versión, es decir diagnóstico negativo con la enfermedad presente?

P.D. Reconocer que hay conflicto contribuye a reducir la polarización del país entre buenos y malos y a pensar cómo salir de la guerra, para evitar que ningún cuerpo humano más pueda ser reducido a un dato positivo o negativo según el interés estadístico.

Desde el PASAJE VARGASEl sobrino de la tía Herminia a veces es ge-

nial (1). Hace poco se le ocurrió hacer que su viejo socio de la escuela de mamá Rosamalia, la lumbrera de Pedro Mestre, que llevó a ser uno de sus secretarios en el reinado de este cerca-do muisca, fuera nada más ni nada menos, que miembro del tribunal de ética del partido Verde, ese extraño engendro político que todavía inten-ta sobrevivir; en la Academia del Pasaje Vargas siempre se pensó que Mestre estaba para grandes destinos al lado del sobrino, por eso no se dudó en estar de acuerdo: el nombre de Mestre es la mejor carta de garantía para un tribunal de ética y mejor si lo es de esa inigualable colectividad política que, en su momento, alcanzaron a enca-bezar cinco, pero que finalmente quedaron tres

a quienes se les puso el gracioso y preciso mote de los tres chiflados; que Mestre sea del tribunal de ética del Partido Verde es apenas un pálido re-conocimiento a quien muestran tan cimentados valores de respeto al prójimo y a la democracia; ¿recuerdan tan bello antecedente, advirtió uno de los académicos, cuando al comienzo del Reinado de Lalito I, Mestre dijo que un periodista en la oposición en otras tierras se arreglaba con 300 mil pesos? Los Académicos presentes inclina-ron la cabeza en señal de aprobación al recuerdo traído y añoraron la no presencia de tan alto ex-ponente del pensamiento costeño en la corte del altiplano chibcha.

El sobrino de la tía Herminia a veces es ge-

nial (2) Lo que no se sabía, pero es auténtica genialidad, era que el sobrino en su infinito co-nocimiento y tino político, había luchado porque le nombraran a Celicito, el antiguo dueño de la hacienda muisca, en el Incoder, el instituto que ahora reemplazó al finado Incora. Dicen que el juicioso sobrino hizo todo lo que a su alcan-ce estuvo para lograr el cometido, pero que no pudo. Alguien dijo en la academia que si luego Celicito no estaba destituido e inhabilitado como por cien años para ejercer cargos públicos; pero también se pensó que como todo en este loco país era posible, nada de raro tendría que a Celitio lo nombraran en el Incoder o donde fuera. En todo

caso, revisando los antecedentes de Celicito, en la Academia se conceptualizó que no era un buen candidato, sino un excelente candidato para ma-nejar los asuntos de las tierras; que como buen tocano, de negocios de tierras sí sabe, tal como lo demostró en su propio pueblo, comprando un terreno en el páramo, con la idea de proteger los nacimientos de agua; esa finca el banco se la ha-bía rematado a un conocido tunjano que le fue mal a comienzos del 2000. En 2004 o 2005, al-guien se pilló el negocio y resultó comprándole al tal banco por 200 millones; Raulito lo compró, apenas un par de meses después, a nombre del departamento, por 420 millones. Pero, ¡oh sor-presa! ese negocio lo intermediaron los hijos de Rosamalia y Osmar Gilberto; claro que de eso no

se volvió a decir nada en ninguna parte. Con este antecedente es apenas obvio que nadie mejor de esta tierra para manejar todas las tierras, que Ce-licito. Lástima que el sobrino no haya coronado tan noble y merecido propósito.

Otra guerra de los mil días. La que está en pleno por la pugna del control de las corpos: na-die está contento, y por lo mismo dispuesto a la batalla. Juanma no quiso, o no pudo meterle la mano a estas apetitosas fuentes de frondosa bu-rocracia, tal como lo dijo al principio, en 2010; los gobernadores están pensando en todo lo que se puede hacer con el control de estos tesoros; mientras los políticos asechan para el zarpazo fi-nal. En el caso de estas tierras la disputa no es por

una, sino por dos, y ambas han estado en manos de los hermanos godos y entre ellos se están des-tazando. En el campo de batalla, en Garagoa por Corpochivor, están los bandos del senador Pedra-za y el representante Humphrey; eso parece que es a muerte. En Tunja van por Corpoboyacá: Jua-nito en una esquina, apoyado en las huestes del norte y Hernando (Torres), en la otra alistando la artillería propia y prestada; pero también es-tán los de la U que piensan que se merecen esto y mucho más. En la Academia se ha declarado la alerta máxima para estar “0jos abiertos, oídos despiertos” y ver en qué para semejante batalla que a punta de garrote puede ser lo más parecido a Palonegro.Pasa a la página 11

Viene de la página 10

ED

ED

ED

ED

Page 7: El diario 613 web

El Diario12 Lunes 28 de mayo de 2012

La mirada institucional dirigida a la investigaciónpacitar ingenieros de algunas em-presas y ser más visibles”, aseguró López Díaz.

Sobre el INCITEMA

Con el instituto se pretende eje-cutar diferentes investigaciones que permitan un componente de trans-ferencia para servicios de análisis, asesoría y desarrollo especializados con un esquema de valor agregado en la industria y las necesidades del sector gubernamental y empresarial, relacionadas con los materiales.

El INCITEMA cuenta con seis grupos de investigación reconoci-dos por Colciencias que son: Grupo de superficies, electroquímica y co-rrosión, categoría A; Grupo de inte-gridad y evaluación de materiales, categoría B; Grupo de investigación en física de materiales, categoría B; Grupo de catálisis, categoría B; Grupo de investigación y desarrollo en infraestructura vial, categoría C; Grupo de investigación en materia-

les siderúrgicos, categoría D; y el Grupo inter-disciplinario e interinstitucional de carbones y carboquímica, categoría D.

Entre las expectativas de los docentes in-vestigadores del INCITEMA, está convertir el instituto en un Centro de desarrollo tecnológi-co, lo que permitiría convertirse en empresa; construir un nuevo módulo; contar con mayor reconocimiento, y asegurar la cooperación es-tratégica con los entes gubernamentales, por ejemplo la Secretaría de Minas del departa-mento, así como los Ministerios de Transpor-te, Minas y Energía, entre otros.

Así lo afirmó el rector de la UPTC, Gustavo Álvarez, duran-te la apertura del Instituto para la Investigación e Innovación en Ingeniería y Tecnología de los Materiales, INCITEMA: “este es el camino de la universidad pública, el camino que señala la excelencia. Este, es un ejem-plo para la universidad, para las demás facultades, para la edu-cación en Boyacá y Colombia, y será pionero en procesos de calidad y procesos académicos e investigativos en ingeniería”.

Álvarez destacó además que en el plan de desarrollo institu-cional 2011-2014, la administra-ción ha puesto su mirada sobre la investigación y que con los institutos de desarrollo tecno-lógico e investigación, se harán importantes aportes al desarrollo regional y nacional, en el ámbito de la investigación científica de los materiales.

El INCITEMA, según el doctor Alfonso López Díaz, ex rector y gestor del mismo, es único en el centro oriente colombiano y tiene adscritos distintos grupos de investigación de las áreas de física, química, ingeniería meta-lúrgica, y algunos de la Universidad Francis-co de Paula Santander. Asimismo, cuenta con equipos de alta tecnología que permiten el análisis de todo tipo de materiales industria-les, e incluso, ya se tienen convenios con em-presas como Petrobras, Tecnicontrol, ATP In-geniería, Pacific Rubiales, a las que se presta el servicio de análisis de fallas, investigación

de campo, análisis de ductos conductores de petróleo, estudios químicos y físicos, y carac-terización de materiales.

“En este corto período de actividades del instituto, ya somos reconocidos. En el año 2011 el instituto tuvo ingresos por 374 millo-nes de pesos, gastos por 240, es decir, tuvimos una utilidad de 134 millones, lo que muestra que somos un instituto viable. Para 2012 te-nemos un presupuesto de 500 millones y pen-samos que somos capaces de responder a la industria y a nuestros estudiantes de pregrado, así como de posgrado. Igualmente esperamos realizar convenios con instituciones para ca-

De izquierda a derecha: Alfonso López Díaz, director INCITEMA; Gustavo Álvarez, rector UPTC; Enrique Vera, Director científico INCITEMA, conocen las instalaciones y equipos del único instituto especializado en el estudio de materiales del departamento de Boyacá.

ED