el día de muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre

4
El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México- americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica. A pesar de ser un tema morboso, esta festividad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween, donde este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles combinaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos. Cercana a esta celebración se encuentra el Día de Todos Los Santos, Día de Todos Los Santos, fiesta religiosa que se celebra en muchos países de tradición cristiana. En los países de tradición católica, se

Upload: mayte-espinosa

Post on 19-Jan-2016

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Día de Muertos Es Una Celebración Mexicana Que Honra a Los Ancestros Durante El 2 de Noviembre

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.

A pesar de ser un tema morboso, esta festividad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

 

El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween, donde este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles combinaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.

 

Cercana a esta celebración se encuentra el Día de Todos Los Santos, Día de Todos Los Santos, fiesta religiosa que se celebra en muchos países de tradición cristiana. En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después del Pentecostés. En ella se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario eclesial. Por tradición es un día feriado no laborable.

Existen versiones que señalan que esta fecha fue establecida como una respuesta ante la celebración pagana del 31 de octubre. Pero estas versiones no resultan muy sólidas por cuanto la celebración del "Halloween" o "día de las brujas" es una festividad proveniente de los Estados Unidos de América. En España, dentro de la tradición católica se realiza una visita donde yacen los seres queridos. En Cataluña se celebra la denominada castanyada en la que se comen boniatos, castañas y panellets. En México se hacen ofrendas para agasajar a los fallecidos y celebrar esos dos días, que se quitan el día 2 por la noche, pudiéndose consumir en ese momento.

Page 2: El Día de Muertos Es Una Celebración Mexicana Que Honra a Los Ancestros Durante El 2 de Noviembre

El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva

a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales

indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de

la festividad.

Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población, en la mayoría de los

hogares mexicanos la tradición perdura y se colocan ofrendas con elementos muy particulares.

A continuación cinco de los principales aspectos de éstos días:

Ofrendas como bienvenida.

© Kiev Murillo

La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el

Día de Muertos. Por tal motivo, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita,

fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. No faltan las fotografías de los difuntos y

las coloridas flores de cempasúchil.

Anuncios

Anillos de Compromiso www.amore-mio.com/AnillosCompromiso Aprovecha 3 /6 Meses Sín Intereses!

Satisfacción Garantizada Amore Mio®

Vuelos al precio mas bajo vivaaerobus.com/VuelosBaratos Solo con VivaAerobus.com con la garantia del

precio más bajo.

Debes más de $35000 www.ResuelveTuDeuda.com Te ayudamos a liquidar tu deuda y reducirla hasta en un

50%

Iluminando el camino de regreso a casa.

© Kiev Murillo

Una parte importante de ésta tradición implica visitar los cementerios. Ya sea durante el día o la noche, las

familias acuden y colocan velas sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de las almas en su

regreso a casa. Muchos pernoctan en los panteones que abren las 24 horas durante esas fechas. Otros más

contratan grupos musicales que interpretan las canciones preferidas de los difuntos al pie de su sepulcro.

El humor mexicano frente a la muerte.

© Kiev Murillo

En México se percibe a la muerte de una manera muy peculiar. Los mexicanos utilizan la sátira para burlarse de

ella. Ejemplo de ello es la popular “Catrina”: una calavera vestida con diferentes atuendos como muestra de la

presencia de la muerte en todo lo cotidiano.

Page 3: El Día de Muertos Es Una Celebración Mexicana Que Honra a Los Ancestros Durante El 2 de Noviembre

Las calaveras literarias.

© Kiev Murillo

En la celebración del Día de Muertos las calaveritas de dulce no son las únicas protagonistas. La cultura popular

mexicana encuentra diversos medios de expresión para mostrar su sentir por esta tradición. Entre las más

populares se encuentran las famosas calaveras literarias; se trata de versos rimados que ironizan situaciones de

personajes populares e impopulares usando el tema de la muerte con una intención humorística. Cada año se

promueve ésta actividad cultural mediante concursos en los que se premia la creatividad y la picardía de las

composiciones.

El pan de muerto que se comen los vivos.

© Kiev Murillo

Algo infaltable en cada cena y ofrenda es el delicioso pan de muerto. Los hay de diferentes estilos y formas. El

más popular es redondo, cubierto de azúcar blanca o roja, con tiras que simulan huesitos. También están

aquellos con formas de esqueletos o animales. Los ingredientes pueden varían dependiendo de la región, como

es el caso de los panes cubiertos con ajonjolí, típicos de Xochimilco.

Algunos datos interesantes sobre el día de muertos

© Kiev Murillo

Se presume que la practica de pigmentar con color rojo el azúcar que cubre el pan de

muerto fue idea de los españoles como una respuesta simbólica al rechazo de los

sacrificios humanos que realizaban las culturas prehispánicas en honor a sus dioses.

El color de la muerte en el México prehispánico es el amarillo. Por ello la flor de

cempasúchil es utilizada tradicionalmente en la ofrenda del Día de Muertos.

En algunas regiones de Michoacán los niños son los encargados de velar en los

panteones el día primero de noviembre.

La adaptación cultural que se hizo del popular "Trick-or-treat" utilizado por los niños

estadounidenses en Halloween, en México cambió por "¿me da mi calaverita?".

Algunos de los sitios más atractivos para visitar durante el Día de Muertos por el

colorido y la emotividad con que llevan a cabo ésta tradición son Janitzio, Mixquic y

Xochimilco.