el desarrollo evolutivo del niño

7
EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO RECIÉN NACIDO La experiencia sensorial y motriz va haciendo que el niño comience a desarrollarse y adquirir pensamiento y éste se va a ir complejizando desde lo concreto hacia lo más abstracto y complejo del pensamiento. Estas son las fases del desarrollo que describe Piaget: 1. Etapa sensorio motriz: Va desde el año hasta el año y medio o dos. 2. Etapa preoperatoria: Se comienza a partir de los dos hasta los siete años. 3. Etapa operatoria: Desde los siete hasta los 11 años. 4. Etapa de las operaciones formales: A partir de los 11 en adelante. ETAPA SENSORIOMOTRIZ (O PRE-OPERACIONAL) DE 1 año a 1 año – 6 meses En esta etapa los niños no son capaces de realizar las operaciones mentales Los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir, desarrollan l capacidad para imanar que hacen algo en lugar de hacerlo realmente. Si el niño puede usar palabras (lenguaje) de manera simbólica, o sea para describir la acción, la que está cumpliendo mentalmente. Por ejemplo, puede decir, por ejemplo, TETE, para significar (mami, tengo hambre). El niño puede señalar con el dedo un objeto, por ejemplo, (un vaso), de manera simbólica le está diciendo a la mamá que el bebé tiene sed. El niño agarra un objeto, como por ejemplo un osito de peluche y lo abraza con mucha frecuencia. Esto simboliza el afecto que el niño tiene con su madre ETAPA PRE-OPERATORIA DE 2 A 7 AÑOS (la primera infancia)

Upload: juan-carlos-gomez-pacheco

Post on 16-Jan-2016

14 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El desarrollo evolutivo del niño

TRANSCRIPT

Page 1: El Desarrollo Evolutivo Del Niño

EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO RECIÉN NACIDO 

La experiencia sensorial y motriz va haciendo que el niño comience a desarrollarse y adquirir pensamiento y éste se va a ir complejizando desde lo concreto hacia lo más abstracto y complejo del pensamiento. Estas son lasfases del desarrollo que describe Piaget:

1. Etapa sensorio motriz: Va desde el año hasta el año y medio o dos.

2. Etapa preoperatoria: Se comienza a partir de los dos hasta los

siete años.

3. Etapa operatoria: Desde los siete hasta los 11 años.

4. Etapa de las operaciones formales: A partir de los 11 en

adelante.

ETAPA SENSORIOMOTRIZ (O PRE-OPERACIONAL) DE 1 año a 1 año – 6 meses

En esta etapa los niños no son capaces de realizar las operaciones mentales

Los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir, desarrollan l capacidad para imanar que hacen algo en lugar de hacerlo realmente.

Si el niño puede usar palabras (lenguaje) de manera simbólica, o sea para describir la acción, la que está cumpliendo mentalmente. Por ejemplo, puede decir, por ejemplo, TETE, para significar (mami, tengo hambre).

El niño puede señalar con el dedo un objeto, por ejemplo, (un vaso), de manera simbólica le está diciendo a la mamá que el bebé tiene sed.

El niño agarra un objeto, como por ejemplo un osito de peluche y lo abraza con mucha frecuencia. Esto simboliza el afecto que el niño tiene con su madre

ETAPA PRE-OPERATORIA DE 2 A 7 AÑOS (la primera infancia)

• Esta etapa se halla entre la etapa Sensorio motora y la etapa de las Operaciones Concretas.

• El niño utiliza símbolos para representar objetos, lugares y personas; puede retroceder y avanzar en el tiempo

Page 2: El Desarrollo Evolutivo Del Niño

En esta etapa pueden manejar el mundo de una manera simbólica pero aun no son capaces de realizar operaciones mentales reversibles

• Piaget llamo así a la segunda etapa del pensamiento porque una operación mental requiere pensamientos lógicos, y en esta etapa los niños aun no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica por medio de representaciones.

• Comprensión de las identidades:

   El niño comprende que, aunque algunas cosas cambien de forma, tamaño o apariencia, siguen siendo lo mismo.

El pensamiento del niño de esta etapa es todavía rudimentario

Etapa pre operacional: De los 3 a los 6 años. En esta etapa el niño ya afianza la capacidad de representación y sus destrezas motrices (coger el tenedor por ej.). Es la etapa de los juegos simbólicos es decir cualquier objeto puede ser un carrito, un barco o algo imaginario. El juego consiste en “hacer como sí”, si observamos la forma de representación podríamos afirmar que el juego simbólico pasa por diferentes etapas:

* Representación con gestos exagerados (como si se vistiera, bebiera…)* Representación de conductas que ve en otros (como si leyese un libro)* Proyección de su propia conducta en objetos (muñeca)* Doble conversación (como si hablase con la muñeca)* Imitación de la persona e identificación con ella* Colaboración en juegos de roles

ETAPA OPERATORIA DE 7 A 11 AÑOS

 A los 7 años se produce un pasaje del periodo pre-operatorio al periodo operatorio concreto. El niño, que había pasado del estadío sensorio-motor al pre-operatorio gracias a la posibilidad de representar, puede ahora realizar operaciones a partir de la adquisición de la noción de reversibilidad. El pensamiento ya no es pre - lógico y comienza a tener en cuenta el punto de vista de las demás personas. Las operaciones consisten en acciones interiorizadas y agrupadas en sistemas coherentes y reversibles (reunir y disociar, etc.). Las operaciones concretas son concretas en el sentido de que afectan directamente a los objetos y aún no a hipótesis enunciadas verbalmente.

A partir del operatorio concreto, durante los 7 años, hay una adquisición de autonomía. El pensamiento tiene una nueva estructuración. El aprendizaje es esencial en la escolaridad del niño

Page 3: El Desarrollo Evolutivo Del Niño

A partir de los 7 años, se respetan las reglas. Hay un pensamiento operatorio que le permite incorporar las reglas. Hay mayor socialización y nuevas relaciones interindividuales de naturaleza cooperativa. Los juegos de reglas son instituciones sociales. Ahora comienza la competencia: el niño quiere ganar

   En el nivel de las operaciones concretas, los conceptos ya son sistemas de clases, es decir,  conjuntos de objetos agrupados según las relaciones particulares agrupadas según relaciones de encajes jerárquicos (parte y todo), o sistemas de relaciones particulares agrupadas según su naturaleza asimétrica o simétrica.            El concepto supone una definición fija, que corresponde a una convención estable que asigna su significación al signo verbal.

Las operaciones son reversibles e interiorizables.

Aparecen las estructuras de agrupamiento: clasificación, seriación y correspondencia término a término.

ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES A PARTIR DE LOS 11 EN ADELANTE

El desarrollo evolutivo del niño recién nacido  se basa en lo que Piaget llamó el estadio o etapa sensorio motor. Durante esta fase del desarrollo el niño, a partir del nacimiento hasta el año y medio o los dos años, va a utilizar sus sentidos o percepciones que se están desarrollando, así como su destreza motriz, para conocer el medio que lo rodea.

Añade la experta que, por esa razón, los padres ansiosos tienen hijos que no paran de llorar, pues aunque los bebés no entienden el significado de las palabras, sí comprenden las actitudes y emociones con las que son dichas. “Si un niño llora demasiado, la madre podría hablarle con amor y explicarle: bebé, mamá está cansada y quiere dormir,

Page 4: El Desarrollo Evolutivo Del Niño

ayúdame y quédate tranquilo. Pero si empieza a ordenarle que se calle y a desesperarse, el bebé seguirá llorando”.

IMPORTANTE HABLAR CON EL NIÑO

Tal vez te parezca que tu niño no te está prestando atención. Sin embargo, está asimilando tu vocabulario y la estructura de tus oraciones. Esto le ayudará a conectar las palabras con los conceptos. No te sorprendas cuando esté platicando con su amiguito y repita algo que dijiste en una de tus recientes conversaciones telefónicas. 

Haz preguntas. Es recomendable que le hagas una pregunta amplia a tu niño como “¿Qué hiciste en el parque?”, para que de esa manera te ofrezca varios detalles. Evita hacerle preguntas como “¿Te divertiste en el parque?”, ya que te sólo te responderá con un sí o un no. 

Jueguen a “la hora de los cuentos”. Éste, es un juego divertido para toda la familia. Por ejemplo, tú puedes comenzar a narrar una historia (“Había una vez un dragoncito que vivía en una cueva”), y tu niño puede continuar y describir la próxima oración.

EL JUEGO DE LAS PANZAS ( 3 A 5 AÑOS )

Un jugador debe acostarse boca arriba. El siguiente jugador se acuesta con su cabeza sobre la panza del primer jugador y, el siguiente, lo hace con su cabeza sobre la panza del segundo jugador. Coloca a todos los jugadores en zigzag sobre el piso, cada uno con su cabeza sobre la panza del jugador anterior (de ser posible, acomódalos en círculo de manera que el último jugador pueda poner su cabeza sobre la panza del primero). 

Luego, el primer jugador grita: "¡Ja!", el segundo jugador responde con un vigoroso "¡Ja, ja!" y el tercero contesta: "¡Ja, ja, ja!". Continúa hasta que todos los jugadores hayan gritado "Ja" las veces necesarias, o estén muertos de risa, con las cabezas rebotando sobre las panzas de sus risueños amigos, primos, hermanos o abuelas

BAILE DE ANIMALES

Pueden jugar a esto con o sin una canción. Elige un animal y di: "¡Baila como un conejo!" Después de un rato, di: "¡Alto!" para que deje de moverse, y nombra otro animal para que imite su movimiento. Entre un animal y otro, di: “¡Alto!”. Pueden turnarse, escogiendo diferentes animales para imitar. Escoge aquellos que hagan diferentes movimientos, tales como ranas, serpientes, monos, elefantes ¡o dinosaurios! Esta actividad enseña a los niños a seguir instrucciones y fomenta su imaginación.

PULSERA DE CASCABELES (USA MÚSICA, OPCIONAL)

Haz pulseras de cascabeles para que tu hijo los use como instrumentos. 

Corta un trozo de cinta (listón) o elástico que le quede a tu hijo justo, pero no apretado, en la muñeca. Ensarta dos o tres cascabeles en él y átalo en la muñeca de tu hijo. ¡Ahora está listo para agitarlos al ritmo de la música! 

Page 5: El Desarrollo Evolutivo Del Niño

PALMADAS Y PERCUSIÓN

Experimenta todos los ritmos que eres capaz de crear con tu cuerpo. Esto puede hacerse con dos personas o con un grupo entero. 

Empiecen dando palmadas. Háganlo a un ritmo lento y constante hasta que todos estén dando palmadas al unísono. Luego den palmadas lenta y rápidamente. ¿Pueden añadir un golpecito? Palmada, palmada, golpe… o golpe, golpe, palmada. ¡Tú decides! Toquen en el piso como si fuera un tambor, usando ambas manos al mismo tiempo. ¿Pueden hacerlo todos juntos? ¿Suena diferente si alternan manos? 

Esta actividad también puede realizarse con instrumentos sencillos como maracas hechas en casa, bloques de madera que puedan golpear uno con otro o un tambor hecho con un bote de avena. ¡Diviértanse! 

JUGANDO A LOS ACTORES

En vez de limitarte a leerle su libro favorito, intenta que la lectura sea interactiva. Deja que escoja una página o escena del libro y la represente, actuando. Por ejemplo, si el libro es sobre equipos de construcción, deja que tu niño lo hojee y decida qué máquina le gustaría ser, ¿una motoniveladora? ¿un camión volteador? 

Hazlo con él, gateen por el piso fingiendo levantar tierra con lus manos y luego siéntense y levanten los brazos como si la estuvieran vertiendo en el piso.

BOLICHE CON BLOOQUES

Qué hacer

Usando bloques de madera o de plástico, hagan torres de diferentes alturas, de 10 a 15 cm de distancia unas de otras. Luego, lanzando pelotas de distintos tamaños, desde varios puntos de distancia respecto a las torres, traten de derribarlas. Esta actividad es muy buena, ya que puedes usarla para enseñarle las letras (si están usando bloques con letras) y a contar.