el cuy practica de laboratorio y teoria

8
Antecedentes Históricos El cuy (cobayo o curí) es un mamífero roedor originario de la zona andina de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Las pruebas existentes demuestran que el cuy fue domesticado hace 2 500 a 3 600 años. En los estudios estratigráficos hechos en el templo de Cerro Sechín (Perú), se encontraron abundantes depósitos de excretas de cuy y en el primer periodo de la cultura Paracas, denominado Cavernas (250 a 300 a.C.) ya se alimentaban con carne de cuy. Para el tercer periodo de esta cultura (1400 d.C.) casi todas las casas tenían un cuyero. Se han encontrado cerámicas, como en los huacos Mochicas y Vicus, que muestran la importancia que tenía este animal en la alimentación humano. Se han extraído restos de cuyes en Ancón, ruinas de Huaycan, Cieneguilla y Mala. Allí se encontraron cráneos más alargados y estrechos que los actuales siendo además abovedados y con la articulación naso-frontal irregular. El hallazgo de pellejos y huesos de cuyes enterrados con restos humanos en las tumbas de América del Sur son una muestra de la existencia y utilización de esta especie en épocas precolombinas. Se refiere que la carne de cuyes conjuntamente con la de venado fue utilizada por los ejércitos conquistadores en Colombia. -Países en los cuales se produce la crianza del cuy En los países andinos existe una población estable de más o menos 35 millones de cuyes. En el Perú, país con la mayor población y consumo de cuyes, se registra una producción anual de 16 500 toneladas de carne proveniente de más de 65 millones cuyes criados básicamente con sistemas de producción familiar. La distribución de la población de cuyes en el Perú y el Ecuador es amplia; se encuentra en la casi totalidad del territorio, mientras que en Colombia y Bolivia su distribución es regional y con poblaciones menores. Por su capacidad de adaptación a diversas condiciones climáticas, los cuyes pueden encontrarse desde la costa o el llano hasta alturas de 4 500 metros sobre el nivel del mar y en zonas tanto frías como cálidas. -Beneficios de la carne del cuy El Cuy, ha significado desde siempre una fuente inestimable de proteínas e ingresos para las familias peruanas de más escasos recursos, convirtiéndose en uno de los pilares más importantes para su subsistencia y auto sostenimiento. El Cuy

Upload: jean-pierre-giraldo

Post on 14-Aug-2015

171 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Cuy Practica de Laboratorio y teoria

Antecedentes Históricos

El cuy (cobayo o curí) es un mamífero roedor originario de la zona andina de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Las pruebas existentes demuestran que el cuy fue domesticado hace 2 500 a 3 600 años. En los estudios estratigráficos hechos en el templo de Cerro Sechín (Perú), se encontraron abundantes depósitos de excretas de cuy y en el primer periodo de la cultura Paracas, denominado Cavernas (250 a 300 a.C.) ya se alimentaban con carne de cuy. Para el tercer periodo de esta cultura (1400 d.C.) casi todas las casas tenían un cuyero. Se han encontrado cerámicas, como en los huacos Mochicas y Vicus, que muestran la importancia que tenía este animal en la alimentación humano.Se han extraído restos de cuyes en Ancón, ruinas de Huaycan, Cieneguilla y Mala. Allí se encontraron cráneos más alargados y estrechos que los actuales siendo además abovedados y con la articulación naso-frontal irregular.El hallazgo de pellejos y huesos de cuyes enterrados con restos humanos en las tumbas de América del Sur son una muestra de la existencia y utilización de esta especie en épocas precolombinas. Se refiere que la carne de cuyes conjuntamente con la de venado fue utilizada por los ejércitos conquistadores en Colombia.

-Países en los cuales se produce la crianza del cuy  En los países andinos existe una población estable de más o menos 35 millones de cuyes. En el Perú, país con la mayor población y consumo de cuyes, se registra una producción anual de 16 500 toneladas de carne proveniente de más de 65 millones cuyes criados básicamente con sistemas de producción familiar. La distribución de la población de cuyes en el Perú y el Ecuador es amplia; se encuentra en la casi totalidad del territorio, mientras que en Colombia y Bolivia su distribución es regional y con poblaciones menores. Por su capacidad de adaptación a diversas condiciones climáticas, los cuyes pueden encontrarse desde la costa o el llano hasta alturas de 4 500 metros sobre el nivel del mar y en zonas tanto frías como cálidas.

-Beneficios de la carne del cuyEl Cuy, ha significado desde siempre una fuente inestimable de proteínas e ingresos para las familias peruanas de más escasos recursos, convirtiéndose en uno de los pilares más importantes para su subsistencia y auto sostenimiento.La carne de cuy se caracteriza por ser una carne rica en proteínas (21%) y a la vez pobre en grasas (7%), ofreciendo una serie de beneficios nutricionales para quien lo consume. Su bajo contenido en grasas lo hace consumible por personas que padecen de obesidad y enfermedades cardiovasculares (siempre y cuando su ingesta sea con moderación).En ese sentido la carne de cuy, responde a la gran demanda actual por aquellos productos de mínimo aporte calórico y bajo contenido graso, como consecuencia de la toma de conciencia del público por llevar una vida

El Cuy

Page 2: El Cuy Practica de Laboratorio y teoria

mas sana y de esa forma no ser alcanzados por esta epidemia silenciosa llamada Obesidad que día a día cobra victimas en todo el mundo.

Clasificación de cuyes

-Razas de cuyes  * La raza Perú, que es la mezcla de un cruce de genes creado por la Universidad Agraria de La Molina y que predomina por ser de color marrón, tiene menos grasa y es más rico en proteína. Son seleccionadas por su precocidad y prolificidad, pueden alcanzar su peso de comercialización a las nueve semanas, con un índice de conversión alimenticia de 3.81 en óptimas condiciones. Tienen en promedio 2.8 crías por parto. Son de pelaje corto y lacio (tipo 1), de color alazán (tonalidad roja) puro o combinado con blanco. * La raza andina, con menor proporción de carne de un pelaje liso y es criado, principalmente, en la sierra. En su alimentación se encuentra presente la cáscara de papa y el bagazo que deja la chicha de jora. Son de color blanco y seleccionadas por su prolificidad, obtienen un mayor número de crías por unidad de tiempo (3.9 crías por parto). * El Cuy Criollo Mejorado, en los países andinos, abundan los cuyes nativos y/o criollos que son animales pequeños y rústicos con bajos niveles productivos, pero que cruzados con líneas mejoradas producen cuyes con mayores índices de prolificidad y precocidad. Proviene de la zona costa del Perú, alimentada con producto balanceado y de pelaje más tosco. Hay de varios colores

-Tipos de cuyesLos cuyes han sido clasificados por tipos, principalmente por longitud y forma de su pelaje:

Cuyes de Tipo 1:Son aquellos que tienen el pelo corto, lacio y pegado al cuerpo. Este tipo de animales son los de mayor difusión

Cuyes de Tipo 2:Aquí se les agrupa a los que tienen el pelo corto, lacio; pero que este pelaje este en forma de remolinos distribuidos en todo el cuerpo.

Page 3: El Cuy Practica de Laboratorio y teoria

Cuyes de Tipo 3:Aquellos que tienen el pelo largo y lacio; muy vistosos apreciados como mascotas principalmente en el mercado norteamericano.

Cuyes del Tipo 4:Aquí se considera a los animales que al nacimiento tienen el pelo crespo o ensortijado, características que se va perdiendo a medida que el animal va creciendo, convirtiéndose finalmente en erizado.

Cuyeros: Construcción y materiales   necesarios

Para criar cuyeros es suficiente contar con un reducido espacio techado, libre de humedad, viento y exposición directa a los rayos solares. Dentro de un pequeño ambiente bien ventilado, pero protegido se construyen las pozas de cría con bloques de material disponible en la zona, Por ejemplo: Adobe de ladrillo, bloques de cemento, madera, malla, etc.

Clima Apropiado para la crianza

Lo primero que se debe saber es que el cuy es más tolerante al frio que al calor. La temperatura óptima para criar a un cuy, es de 18ºC. Las temperaturas, tanto calurosas mayores a 34ºC, como las frías no menores a 3ºC, producen en los cuyes postración, especialmente en las hembras lactantes y gestantes.

• Construcción de un cuyero

- Consideraciones para la construcción del galpón

* Proteger a los cuyes del clima, ya sea calor excesivo, lluvias, corriente de aire, frío.* La ubicación de las pozas debe facilitar el manejo de distribución, alimento, limpieza y seguridad.* Prevenir el acceso de entrada a los animales depredadores.* Tener opción a futuras ampliaciones.* Si el cuyero estará en una zona calurosa, el techo debe ser de estera tejida o torta de barro. Las paredes pueden ser reemplazadas por mallas para una buena ventilación.

Page 4: El Cuy Practica de Laboratorio y teoria

* Si el cuyero estará en una zona fría o lluviosa el techo debe ser de calamina o teja y de bajada.* Las pozas se construirán de metro y medio de largo x un metro de ancho y medio metro de alto.* Se debe tomar en cuenta el piso, las paredes y el techo, el piso de cemento es el más aconsejable para su facilidad de limpieza y desinfección. Si en caso no fuese así, cubrir las esquinas con cemento o barro para evitar la acumulación de humedad, suciedad y enfermedad.

- Materiales necesarios para la construcción de un cuyero

En realidad no existe un material específico, puedes usar lo que se tenga a disposición, ya sea: madera o mallas para las jaulas y cemento, ladrillos o barro para las pozas. 

PRACTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGIA N.- 9

Page 5: El Cuy Practica de Laboratorio y teoria

TEMA: DISECCIÓN DE UN MAMÍFERO

OBJETIVO: Hacer la disección de un cuy y reconocer los órganos internos. MATERIALES:

Bandeja Tabla triplex (21 cm x 40 cm) Bisturí Alfileres Algodón Aguja con hilo Lupa

Funda plástica de basura ( negra o blanca)

Embudo de vidrio Pinza Mascarilla Guantes quirúrgicos Tijera punta fina

SUSTANCIAS Alcohol antiséptico Éter, formol o cloroformo ( 25 a 50 ml)

ACTIVIDADES: 1. Poner la tabla triplex sobre la bandeja.2. Colocar un pedazo de algodón en el embudo. Tapar la salida del embudo con la yema del dedo y añadir una cierta cantidad de éter o formol.3. Sujetar al animal y colocar el embudo con el éter o formol en la boca y nariz del cuy para que se duerma.4. Colocarlo dorsalmente sobre la tabla de disección.5. Sujetar las extremidades anteriores y posteriores.6. Proceda a rasurar la panza del cuy, justo en los alrededores de donde se va a realizar el corte.7. En la piel a nivel de la región inguinal, haga un corte transversal de 2 cm. Y prolongue el corte longitudinalmente siguiendo la línea media ventral hasta llegar al mentón.8. Realice cortes oblicuos hacia las extremidades.9. Rebata la piel y sujétela con los alfileres.10. De igual forma proceda con el peritoneo, cuidando de no dañar los órganos internos.11. Observe la cavidad abdominal y reconozca: hígado, vesícula biliar, estomago, páncreas, bazo, intestino delgado, intestino grueso, apéndice, riñones, suprarrenales, uréteres, vejiga urinaria, testículos, espermiductos, vesícula germinal.12. Reconocer el esternón, costillas y diafragma.13. Realice dos cortes longitudinales a nivel de los cartílagos costales, dejando libre el esternón.14.Observe la cavidad torácica, localice el corazón y los pulmones.15.Observe la región del cuello y reconozca: esófago, tráquea y laringe; así como un par de músculos voluminosos llamados maceteros.16.Al terminar la observación, proceda a suturar el corte realizado con aguja e hilo. Desinfecte todos los materiales con alcohol.

GRAFICOS:

Page 6: El Cuy Practica de Laboratorio y teoria
Page 7: El Cuy Practica de Laboratorio y teoria

OBSERVASIONES:

Pudimos observar notoriamente toda la parte interna de un cuy, también pudimos observar sus órganos como: El Hígado, el Aparato Digestivo, logramos mirar la forma, color y tamaño del riñón, la columna vertebral y corazón. Nos darnos cuenta y comparamos la estructura Interna de un Ser Humano con la de un Cuy y es la misma solo que en proporciones diferentes ya que es un mamífero Pequeño y el Humano es de tamaño grande. Esta práctica fue muy emocionante y gratificante además de haber adquirido un gran conocimiento y haber aprendido a dominar nuestros nervios ya que los que seguirán medicina les servirá mucho esta práctica. Primero cortamos cuidadosamente con el Bisturí la piel, sin cortar el musculo, luego se procede a cortar el musculo en sí la carne; se nos hizo fácil ya que el cuy de nuestra mesa era muy joven y su carne era muy blanda en la piel presento unas como pliegues que hacían que este pegado la piel con el musculo. Cuando lo acabamos de cortar salió un olor desagradable, este olor era del aparato digestivo el cual tenía un tamaño muy grande, se observaron visiblemente los intestinos, el estómago y el recto, también observamos el aparato reproductor, la vejiga tenía un tamaño muy magno, el hígado, páncreas, el corazón eran muy pequeños pudimos ver las contracciones del Corazón, ya que el cuy no había muerto del todo aun.

CONCLUSIONES:

Esta práctica de Laboratorio nos ayudó a entender como está compuesto internamente un cuy y nos ayudó a perder los nervios al abrir un ser vivo, al observar su estructura interna como son el aparato digestivo, circulatorio, excretor, etc. También nos dimos cuenta que el cuy de nuestra mesa ingirió un poco de formol y por tal razón se le hincho el estomago y al final de la practica le salió un liquido de color verde obscuro de la nariz.