el curado de hormigón

13
El curado de hormigón ALCANCE Esta hoja de datos proporciona información sobre la importancia de la curación y las técnicas para llevar a cabo el proceso en el lugar. INTRODUCCIÓN Curado es el proceso de controlar la velocidad y el grado de pérdida de humedad del hormigón durante la hidratación del cemento. Puede ser, ya sea después de que haya sido colocado en la posición (o durante la fabricación de productos de hormigón), proporcionando de ese modo tiempo para la hidratación del cemento que se produzca. Dado que la hidratación del cemento lleva días e incluso semanas, el curado debe llevarse a cabo durante un período de tiempo razonable para que el hormigón alcance su potencial de resistencia y durabilidad. El curado también puede abarcar el control de la temperatura ya que esto afecta a la velocidad a la que se hidrata el cemento. El periodo de curado puede depender de las propiedades requeridas del hormigón, el propósito para el que se va a utilizar y las condiciones ambientales, es decir, la temperatura y la humedad relativa de la atmósfera circundante. El curado se diseña sobre todo para mantener la humedad del hormigón, mediante la prevención de la pérdida de humedad del hormigón durante el período en el que está ganando fuerza. El curado se puede aplicar de muchas maneras y los medios más adecuados de curado pueden ser dictados por el sitio o el método de construcción. - Curado mediante la prevención de la pérdida excesiva de humedad del hormigón: ya sea por > Dejando en su lugar los moldajes > Cubriendo el hormigón con una membrana impermeable después de que los moldajes se han eliminado > Por la aplicación de un agente de curado químico adecuado (cera, etc)

Upload: joaquin-rojas-castillo

Post on 21-Dec-2015

10 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Publicación

TRANSCRIPT

Page 1: El Curado de Hormigón

El curado de hormigónALCANCE

Esta hoja de datos proporciona información sobre la importancia de la curación y las técnicas para llevar a cabo el proceso en el lugar.

INTRODUCCIÓN

Curado es el proceso de controlar la velocidad y el grado de pérdida de humedad del hormigón durante la hidratación del cemento. Puede ser, ya sea después de que haya sido colocado en la posición (o durante la fabricación de productos de hormigón), proporcionando de ese modo tiempo para la hidratación del cemento que se produzca. Dado que la hidratación del cemento lleva días e incluso semanas, el curado debe llevarse a cabo durante un período de tiempo razonable para que el hormigón alcance su potencial de resistencia y durabilidad. El curado también puede abarcar el control de la temperatura ya que esto afecta a la velocidad a la que se hidrata el cemento.

El periodo de curado puede depender de las propiedades requeridas del hormigón, el propósito para el que se va a utilizar y las condiciones ambientales, es decir, la temperatura y la humedad relativa de la atmósfera circundante.

El curado se diseña sobre todo para mantener la humedad del hormigón, mediante la prevención de la pérdida de humedad del hormigón durante el período en el que está ganando fuerza. El curado se puede aplicar de muchas maneras y los medios más adecuados de curado pueden ser dictados por el sitio o el método de construcción.

- Curado mediante la prevención de la pérdida excesiva de humedad del hormigón: ya sea por

> Dejando en su lugar los moldajes

> Cubriendo el hormigón con una membrana impermeable después de que los moldajes se han eliminado

> Por la aplicación de un agente de curado químico adecuado (cera, etc)

> O por una combinación de tales métodos

- Curado por mojar continuamente la superficie expuesta evitando de este modo la pérdida de humedad de ella. Encharcamiento o pulverización de la superficie con agua son métodos generalmente empleados para este fin.

Page 2: El Curado de Hormigón

EFECTO DE LA DURACIÓN DE CURADO EN

PROPIEDADES DEL CONCRETO

La resistencia del hormigón se ve afectada por un número de factores, uno de los cuales es la longitud de tiempo durante el cual se mantiene húmedo, es decir, curado. La figura 1 ilustra esto, la comparación de la fuerza (en 180 días) de hormigón para el que las superficies han sido:

- Mantenerse húmedo durante 180 días;

- Mantenerse húmedo durante varios periodos de tiempo y se deja secar, y

- Se deja secar a cabo desde el momento en que se hizo por primera vez.

Como puede verse en este ejemplo, el hormigón que se deja secar de inmediato alcanza sólo el 40% de la fuerza que el mismo hormigón curado por todo el período de 180 días. Incluso tres días de curado en agua aumenta esta cifra a 60%, mientras que 28 días de curado de agua aumenta a 95%. Mantener húmedo el hormigón por lo tanto es, una forma más eficaz de aumentar su resistencia a la rotura. Hormigón que se permite que se seque rápidamente también sufre considerables fallas tempranas a la contracción. Curación inadecuada o insuficiente es uno de los principales factores que contribuyen a la debilidad de las superficies con polvo con baja resistencia al desgaste.

La durabilidad del hormigón se ve afectada por un número de factores, incluyendo su permeabilidad y capacidad de absorción. En términos generales, estos están relacionados con la porosidad del hormigón y si los poros y capilares son discretos o combinados entre sí. Mientras que el número y tamaño de los poros y capilares en la pasta de cemento están relacionados directamente con su relación agua-cemento, que también se relacionan, indirectamente, en la medida de curado con agua. Con el tiempo, el curado con agua hace que los productos de

Page 3: El Curado de Hormigón

hidratación llenen, ya sea parcial o totalmente, los poros y capilares presentes, y, por lo tanto, ayuda a reducir la porosidad de la pasta.

La Figura 2 ilustra el efecto de diferentes períodos de curado con agua la permeabilidad de la pasta de cemento. Como puede verse, si se extiende el período de curado reduce la permeabilidad.

MÉTODOS DE CURADO

General

Los métodos para curar hormigón en términos generales en las siguientes categorías:

- Aquellos que reducen al mínimo la pérdida de humedad del hormigón, por ejemplo, cubriéndola con una membrana relativamente impermeable.

- Aquellos que evitan la pérdida de humedad al mojar continuamente la superficie expuesta del hormigón.

- Aquellos que mantienen la humedad de la superficie y, al mismo tiempo, aumentan la temperatura del hormigón, lo que aumenta la tasa de aumento de fuerzas. Este método se utiliza normalmente para productos prefabricados de hormigón y está fuera del ámbito de aplicación de esta hoja de datos.

Page 4: El Curado de Hormigón

El curado de la membrana impermeable

Dejando moldajes en su lugar es a menudo un método eficiente y rentable de curado de hormigón, especialmente durante sus primeras etapas. En tiempo seco muy caliente, puede ser deseable para humedecer moldajes de madera, para evitar que se seque durante el periodo de curado, lo que aumenta la longitud de tiempo durante el cual sigue siendo eficaz. Es deseable que todas las superficies expuestas del hormigón (por ejemplo, las partes superiores de las vigas) estén cubiertas con láminas de plástico o se mantengan húmedas por otros medios. Cabe señalar que, cuando moldajes verticales se alivió de una superficie (por ejemplo, a partir de una superficie de la pared) su eficacia como un sistema de curado se reduce significativamente.

Hojas de plástico, láminas de plástico u otro material similar, forman una barrera eficaz contra la pérdida de agua, siempre que se mantengan en su lugar y estén protegidos de cualquier daño. Su eficacia se reduce mucho si no se mantienen en su lugar. El movimiento de las corrientes de aire bajo la lámina debe ser prevenida. Deben ser colocadas sobre las superficies expuestas del concreto tan pronto como sea posible hacerlo sin estropear el acabado. En las superficies planas, tales como pavimentos, deben extenderse más allá de los bordes de la losa para una cierta distancia, por ejemplo, o al menos dos veces el espesor de la losa, o ser rechazado por el borde de la losa y sellada. Para el trabajo plano de las láminas, se coloca sobre la superficie del hormigón y en la medida de lo posible, todas las arrugas suavizadas para reducir al mínimo los efectos de manchas (hidratación), debido a curado desigual, lo que podría ocurrir de otro modo. Las inundaciones de la superficie de la losa debajo de la hoja puede ser una forma útil para evitar manchas. Listones de madera, o hileras de arena o tierra, se deben colocar en todos los bordes y las uniones de las láminas para evitar que el viento la eleve, y también para sellar la humedad y minimizar el secado.

Para los acabados decorativos o donde se requiere la uniformidad del color de la superficie puede necesitar láminas que se apoyen claramente a la superficie si las manchas producto de la hidratación es motivo de preocupación. Esto se puede lograr con listones de madera o incluso componentes de andamiaje, a condición de que un sello completo se puede conseguir y mantener.

Para trabajos verticales, el hormigón debe ser envuelto con una lámina y se asegura de limitar la pérdida de humedad. Al igual que con trabajos de explanación, donde el color de la superficie de acabado es una consideración, el plástico debe mantenerse alejado de la superficie para evitar las manchas de hidratación.

Page 5: El Curado de Hormigón

También se debe evitar que la lámina esté rota o dañada durante el uso. Se requiere un espesor mínimo para garantizar una resistencia adecuada en la hoja, ASTM C 171 Materiales especifica que la Hoja para el curado de concreto debe ser de 0,01 mm. La Figura 3 ilustra la falta de efectividad de la cubierta de plástico con agujeros equivalentes a sólo el 1,7% de área de la superficie de la hoja.

Las láminas de plástico puede ser transparente o de color. Se debe tener cuidado de que el color sea apropiado para las condiciones ambientales. Por ejemplo, las hojas blancas o de color claro reflejan los rayos del sol y, por lo tanto, ayudan a mantener hormigón relativamente fresco cuando hace calor. Plástico negro, por otra parte, absorbe el calor en un grado marcado y puede causar temperaturas inaceptablemente altas. Su uso debe evitarse en el calor, aunque en tiempo frío su uso puede ser beneficioso en la aceleración de la velocidad a la que la fuerza ganada por el hormigón. Láminas de plástico tienden a ser más neutral en su efecto sobre la temperatura (excepto en el tiempo caliente, donde se produce un error para dar sombra a la superficie del hormigón) pero tiende a ser menos duraderas que las hojas de colores, reduciendo de este modo su potencial para su reutilización.

Compuestos de curado formador de membrana: Los compuestos de curado son líquidos que normalmente se rocían directamente sobre las superficies de hormigón y que luego de secar forman una membrana relativamente impermeable que retarda la pérdida de humedad del hormigón. Sus propiedades y uso se describen en el SA 3799 líquidos compuestos de curado formador de membrana para Concreto.

Page 6: El Curado de Hormigón

Son medios de hormigón curado eficiente y costo-efectivas y se pueden aplicar al hormigón recién colocado o lo que ha sido parcialmente curado por algunos otros medios. Sin embargo, pueden afectar la unión entre los tratamientos de superficie de hormigón y posterior. Especial cuidado en la elección de un compuesto adecuado debe ser ejercido en tales circunstancias. El residuo de algunos productos puede evitar la adhesión de productos de suelo y los azulejos en la superficie del hormigón.

Compuestos de curado se formulan generalmente a partir de emulsiones de cera, cauchos clorados, resinas sintéticas y naturales, y de emulsiones de PVA. Su eficacia varía bastante, dependiendo del material y la resistencia de la emulsión, como se ilustra en la Figura 4. Nota: Se debe prestar atención a los más pobres eficacia de los compuestos de curado PVA.

Cuando se usa para curar el hormigón fresco, el momento de la aplicación de los compuestos de curado es crítico para la eficacia máxima. Ellos deben ser aplicados a la superficie del hormigón después de que se ha terminado, tan pronto como el agua libre sobre la superficie se haya evaporado y no hay brillo visible de agua. Si es demasiado pronto su aplicación la membrana se diluye; si es demasiado tarde la membrana es absorbida por el hormigón, con el consiguiente fracaso de la formación de esta.

También pueden ser utilizados para reducir la pérdida de humedad del hormigón después del curado húmedo inicial o la eliminación de moldajes. En ambos casos, la superficie del hormigón debe ser humedecida a fondo antes de la aplicación del compuesto para prevenir su absorción en el hormigón.

El uso de compuestos de curado no impedirá la formación de craqueo térmico a temprana edad.

Compuestos de curado se pueden aplicar por pulverización manual, rociado de potencia, brocha o rodillo. El tipo o grado de compuesto de curado deben ser por lo CHEd para el tipo de equipo

Page 7: El Curado de Hormigón

disponible y las instrucciones del fabricante seguidos. La tasa de aplicación debe ser uniforme, con una cobertura normalmente en el rango de 0,20 a 0,25 litros/m2. Cuando sea posible, dos aplicaciones en ángulos rectos entre sí ayudarán a asegurar una cobertura completa.

Compuestos pigmentados también ayudan a asegurar una cobertura completa y tienen la ventaja de ayudar a las superficies de concreto a absorber calor, en vez de reflejarlo. La figura 5 muestra la presión de rociado de un compuesto de curado pigmentado blanco.

Es muy importante comprobar el acabado del piso posterior. La mayoría de los compuestos de curado deben ser removidos antes de la aplicación de cualquier piso aplicado acabados como alfombra stick directa y revestimientos de vinilo, epoxi o poliuretano y adhesivos para baldosas cerámicas.

Por último, debe tenerse en cuenta cuando se utilizan compuestos de curado con una adecuada ventilación a base de solventes, siempre se debe proporcionar en espacios abiertos y tomar las precauciones de seguridad necesarias. Se deben seguir las recomendaciones del fabricante.

Compuestos de curado internos: Estos se incorporan en el hormigón como una mezcla. Inhiben la pérdida de humedad y por lo tanto mejoran la resistencia a largo plazo y reducen la contracción por secado. Los compuestos de curado interno son relativamente nuevos y se debe tener cuidado cuando se utiliza. Se han utilizado en revestimientos de túneles y minas subterráneas para proporcionar al menos curado parcial cuando los métodos tradicionales son difíciles o incluso imposibles de emplear.

Curado del Agua

El curado general de aguas se lleva a cabo mediante el suministro de agua a la superficie del hormigón de una manera que asegure que se mantenga continuamente húmedo. El agua utilizada para este fin no debe exceder los 5 °C por debajo de la superficie del hormigón. La unión de hormigón caliente con agua fría puede dar lugar al "choque térmico" que puede causar o contribuir a la formación de grietas. El humectante alternativo y el secado del hormigón también deben ser evitados ya que los cambios de volumen producidos pueden generar agrietamiento y fisuración en la superficie.

Page 8: El Curado de Hormigón

Encharcamiento: Superficies planas o casi planas, tales como pisos, pavimentos, techos planos y similares pueden ser curados por charcos. La 'presa' o 'dique' se construye alrededor del borde de la losa y el agua se añade a continuación para crear un 'estanque' a poca profundidad, como se muestra en la Figura 6. Se debe tener cuidado para asegurar que el estanque no se vacíe debido a la evaporación o fugas.

Estancamiento es una forma rápida, barata y eficaz de curar cuando hay un suministro de un buen material (por ejemplo, suelo arcilloso), una fuente de agua, y la "Balsa" no interfiere con las operaciones de construcción posteriores. Tiene la ventaja adicional de ayudar a mantener una temperatura uniforme en la superficie de la losa. Por lo tanto disminuye la probabilidad de craqueo térmico temprano en losas que se curan por encharcamiento de agua.

Aspersión o curado de niebla: Usando un fino rocío o niebla de agua puede ser un método eficaz de suministrar humedad adicional para el curado y, durante el tiempo caliente, ayudar a reducir la temperatura del hormigón.

Al igual que con otros métodos de curado húmedo, es importante que los aspersores mantengan el hormigón de forma permanente húmedo. Sin embargo, los rociadores no tienen que estar en forma permanente, ya que pueden tener un temporizador intermitente.

Los rociadores requieren un suministro de agua importante. Pueden ser un desperdicio de agua y puede ser necesario un sistema de drenaje para controlar el escurrimiento. La alternativa es tener un sistema "cerrado" donde se recoge y se recicla el agua.

Los sistemas de rociadores pueden verse afectados por condiciones de viento y se requiere la supervisión de que todo el concreto esté siendo mantenido húmedo y que ninguna parte de la superficie esté siendo sometida a la humectación y secado alternados. Esto no es fácil de lograr.

Revestimientos húmedos: telas como arpillera, o materiales como arena, se puede utilizar como una 'manta' para mantener el agua en la superficie del hormigón. En las zonas planas, es posible que se carguen los tejidos. Además, es importante ver que toda la zona esté cubierta. Los

Page 9: El Curado de Hormigón

revestimientos húmedos deben colocarse cuando el hormigón haya endurecido lo suficiente para evitar daños en la superficie. No se debe permitir que se seque, ya que pueden actuar como una mecha y aprovechar eficazmente el agua fuera del hormigón. Las telas pueden ser particularmente útiles en superficies verticales, ya que ayudan a distribuir el agua uniformemente sobre la superficie e incluso cuando no está en contacto con ella, se reducirá la tasa de evaporación de la superficie. Sin embargo, se debe tener cuidado que la superficie del hormigón no esté manchada, tal vez por las impurezas en el agua, o por el material de cubierta. El pre-lavado de los tejidos es esencial para evitar manchas. Antes de la colocación de cualquier tipo de tejido pre humedecer para evitar la absorción de humedad del hormigón que puede resultar negativamente en la textura de la tela absorbida en la superficie del hormigón.