el cuerpo, el vestido y la moda

72
El cuerpo, el vestido y la El cuerpo, el vestido y la moda moda José María García y Teresa Sosa 1ºB

Upload: teresa-sosa-gomez

Post on 10-Jul-2015

285 views

Category:

Presentations & Public Speaking


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: El cuerpo, el vestido y la moda

El cuerpo, el vestido y la El cuerpo, el vestido y la modamoda

José María García y Teresa Sosa

1ºB

Page 2: El cuerpo, el vestido y la moda

Índice El cuerpo a. Culto al cuerpo : cánones, virtudes, pecados, penitencias, partes del cuerpo..

b. Lenguaje corporal

El vestido a. El vestido durante el Antiguo Régimen

b. El vestido en la edad contemporánea

c. Las distintas funciones del vestido

La moda a. ¿Sirve para distinguirse del resto o para imitar?

b. ¿Cómo se difunde? ¿Desde arriba hasta abajo? ¿O al revés?

Page 3: El cuerpo, el vestido y la moda

Culto al cuerpo

En la actualidad la sociedad esta obsesionada por tener un cuerpo perfecto, cuidado y que nos haga

parecer que no envejecemos. Desde pequeños nos hacen ver que la mujer perfecta es aquella de 90-60-90 y el hombre perfecto el que es guapo y musculoso.

Pero estos ideales antes no eran así. El estar gordo significaba que tenías dinero porque podías comer, por lo tanto las clases altas eran las que lo estaban, al contrario que los delgados, de las clases bajas, que no tenían dinero para comer.

Page 4: El cuerpo, el vestido y la moda

El cuerpo antiguamente

Gente que tenía dinero para comer

Gente que no tenía dinero para comer

Page 5: El cuerpo, el vestido y la moda

El cuerpo en la actualidad

Page 6: El cuerpo, el vestido y la moda

Hoy en día la gente se depila o también se llegan a operar para cambiar partes de su cuerpo que no les gustan. Se llega a dar el caso de gente que se pone lentillas para poder cambiar el color de sus ojos, o de aquellas chicas que se ponen extensiones por que no están conformes con su pelo. Como ahora lo que le gusta mucho a la gente es la perfección, también utilizan aparatos dentales, blanqueamientos, ortodoncias … para mantener una sonrisa perfecta.

Page 7: El cuerpo, el vestido y la moda

A la mayoría de la gente (por no decir a toda) no nos gusta estar blancos de color de piel y nos tiramos horas tomando el sol o incluso hay gente que se llega a dar los rayos uva. En cambio antes, durante la época del barroco tanto hombres como mujeres se maquillaban la piel de blanco, ya que era un símbolo de belleza, indolencia y abolengo.

Page 8: El cuerpo, el vestido y la moda
Page 9: El cuerpo, el vestido y la moda

En la actualidad otra de las maneras de representar la gente aquello que les gusta, es poniéndose pircings o tatuajes, que desde pequeños los niños lo aprenden en las calcomanías que salen en sus bolsas de gusanitos.

Lo que para nosotros es un adorno para nuestra estética, para otras culturas es una forma de marcar sus creencias.

Page 10: El cuerpo, el vestido y la moda
Page 11: El cuerpo, el vestido y la moda

Embellecer nuestro cuerpo

OPERACIÓN EXTENSIONES

Page 12: El cuerpo, el vestido y la moda

APARATO DENTALLENTILLAS

Page 13: El cuerpo, el vestido y la moda

En cambio, hay otros tipos de personas que se encuentran agusto consigo mismas y se ven atractivos y guapos y no les hace falta ningún tipo de cambio estético.

Page 14: El cuerpo, el vestido y la moda

El cabello

El cabello nos expresa; expresa lo que somos, lo que queremos ser.

Es una expresión de nuestra piel. Tiene mensaje y sensualidad.

Es la parte más indestructible de nuestro cuerpo.

Page 15: El cuerpo, el vestido y la moda

Antiguamente tanto los hombres como las mujeres solían llevar el pelo largo ya que era un símbolo de vitalidad y por ello lo cuidaban mucho.

En la Edad Media también se consideraba un símbolo de fortaleza y riqueza .

Se solían hacer recogidos con bucles, etc… y los hombres también llevaban peinados afeminados.

Page 16: El cuerpo, el vestido y la moda

Durante la primera década del siglo, los estilos de cabello femenino fueron muy similares a los de fin del siglo XIX: siguieron usándose el ondeado "Marcel" y el estilo "Gibson Girl". La revolución vino después de la Primera Guerra Mundial. Las mujeres comenzaron a usar el pelo corto, no más abajo del lóbulo de las orejas, lo cual fue una verdadera innovación. Este estilo significaba el nuevo modelo de mujer de la época: más independiente, más práctica, con más libertad de movimientos. Este estilo se llamó el:

Page 17: El cuerpo, el vestido y la moda

El estilo tuvo numerosas variantes: con el cabello liso, o también ondulado, y con distintos tipos de cortes.

Page 18: El cuerpo, el vestido y la moda

En los primeros años del siglo, los hombres seguían usando los mostachos, pero con pelo generalmente corto. A partir de 1920 se puso de moda la cara afeitada y el cabello corto, con un peinado generalmente chato.

Page 19: El cuerpo, el vestido y la moda

Durante las décadas de 1930 y 1940, después de la Gran Depresión que afectó a la economía de todo el mundo, en 1929, los estilos femeninos serán algo más naturales, aunque siempre con una tendencia a las permanentes. Los cabellos se usarán más largos, hasta el cuello, y se empezarán a poner de moda las rubias platinadas, como Jean Harlow. Los hombres seguirán usando los cabellos cortos, y generalmente untados con fijadores.

Page 20: El cuerpo, el vestido y la moda

A fines de los 50 y principios de los '60, el estilo de cabello de Elvis Presley también hace furor y es imitado por muchos jóvenes, con patillas y el pelo levantado hacia arriba en el medio.

Page 21: El cuerpo, el vestido y la moda

La etapa de fines de los años '60 marca otra revolución importante en las costumbres y la moda.

Los estilos de cabello se vuelven más audaces, más atrevidos.

Page 22: El cuerpo, el vestido y la moda

Durante los '70 la libertad de usar el cabello largo o como mejor quede a la personalidad de cada uno, es prácticamente total.

Page 23: El cuerpo, el vestido y la moda

Durante la década de los '80, todos estos estilos seguirán presentes, y se agregará uno más; el estilo "yuppie" .

En los '80, las mujeres usaron grandes cabelleras, casi siempre arregladas con gel o mousse, y se incorporaron colores más audaces.

A partir de la década del '80 todos estos estilos urbanos se institucionalizan, perdiendo la fuerza esencial de su mensaje político y social, y se vuelven después simplemente modas, usadas por cualquier persona, sin importar su ideología.

Page 24: El cuerpo, el vestido y la moda

En los '90 se popularizaron estilos más unisex. De hecho, los salones de belleza ya desde años atrás habían tomado la tendencia de ser indistintos para ambos sexos.

Al comenzar el segundo milenio, y hasta hoy, la variedad de estilos es tan amplia como la plena libertad de usar cualquiera de ellos. No hay más valores uniformados, sólo sutiles tendencias generales. La publicidad de los productos para el cabello tienden a enfatizar las individualidades y los estilos personales. En esta etapa está casi todo permitido: desde ser "retro" hasta simplemente clásico o extremadamente audaz.

Page 25: El cuerpo, el vestido y la moda
Page 26: El cuerpo, el vestido y la moda

Lenguaje corporal

Es utilizado para las formas de comunicación en las que intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de sonidos o lenguaje verbal. Estos movimientos corporales pueden llegar a tener una intención o no. (Por ejemplo, una sonrisa puede ser provocada consciente o inconscientemente)

Page 27: El cuerpo, el vestido y la moda

El gesto es una de las formas corporales de comunicación, que es producida por el movimiento de articulaciones, manos o cabeza. Los gestos nos permiten transmitir sensaciones o pensamientos. Nosotros lo usamos opcionalmente, pero en cambio, los sordo-mudos lo tienen como medio de comunicación ya que no pueden hablar ni oír.

Page 28: El cuerpo, el vestido y la moda

Otra forma de lenguaje corporal, es la sonrisa, a través de la cual se expresan muchos estados de ánimo y emociones. Nosotros la utilizamos para expresar el estado de ánimo, bromear, reprochar, etc …

Page 29: El cuerpo, el vestido y la moda

La mirada también es muy importante a la hora de comunicarnos de forma corporal, en las que se expresan muy claramente las emociones y sentimientos. De ahí el refrán: “si las miradas matasen…” “una mirada vale más que mil palabras”.

Page 30: El cuerpo, el vestido y la moda

La sonrisa aunque puede incluirse en al expresión facial, merece ser explicada con algo más de detalle. Se utiliza como expresar felicidad, alegría o simpatía, puede utilizarse incluso para hacer las situaciones más llevaderas. Podemos ver alguno de los tipos de sonrisa de los muchos que hay:

- Sonrisa sencilla: transmitimos un mensaje inseguro, dudoso.

- Sonrisa amplia: con la que la mirada se nos estrecha levemente.

- Carcajada: va más haya que la amplia y es contagiosa.

Page 31: El cuerpo, el vestido y la moda

El saludo es otra forma de lenguaje corporal. Hay diferentes saludos según a la persona que vallamos a saludar y dependiendo también de la edad que tengamos. En cada país el saludo es de una manera diferente. Un ejemplo de saludo que más puede llamar la atención es el de los esquimales, que es aquel con el frotan su nariz con la persona que saludan.

Page 32: El cuerpo, el vestido y la moda

El olor nos sirve para identificar cosas, personas o situaciones, como por ejemplo la expresión “no huele un poco raro aquí”. A veces hasta con los ojos cerrados podemos llegar a identificar a una persona a través del olor de la colonia, desodorante, etc…

El pudor no es la vergüenza de mostrar un cuerpo feo o antiestético, sino que es el recato con el que se guarda lo sagrado, lo que es expresión de un verdadero amor. El pudor es reservar para el ser amado esos incentivos sensitivos y placenteros que llevan a tener hijos.

Page 33: El cuerpo, el vestido y la moda

Como era antes y como es ahora

Page 34: El cuerpo, el vestido y la moda
Page 35: El cuerpo, el vestido y la moda

Otra de las maneras de mostrar que ya no se tiene pudor es con el exhibicionismo en las playas nudistas. La gente ve algo normal mostrar sus cuerpos y no tienen miedo ni vergüenza de lo que puedan pensar.

Page 36: El cuerpo, el vestido y la moda

Expresamos mucho más de lo que hablamos

Page 37: El cuerpo, el vestido y la moda

El vestido

El vestido es la necesidad de cubrir nuestro cuerpo. Cada persona se viste según su personalidad y gustos. A medida que van pasando los años, las vestimentas cambian y según a la clase social que pertenezcas pues es tu forma de vestir.

El vestido muestra a primera vista la personalidad, el estilo y sobre todo la capacidad económica.

Page 38: El cuerpo, el vestido y la moda

El vestido durante el Antiguo Régimen

El vestido en el Antiguo Régimen estaba muy influenciado por el estamento al que pertenecían. Las mujeres ricas vestían con vestidos largos y joyas. Por el contrario, las mujeres del campesinado, llevaban vestidos más simples de baja costura

Page 39: El cuerpo, el vestido y la moda

CAMPESINOS

Page 40: El cuerpo, el vestido y la moda

NOBLES

Page 41: El cuerpo, el vestido y la moda

BURGUESÍA

Page 42: El cuerpo, el vestido y la moda

El vestido en la Edad Contemporánea

Hoy en día también utilizamos el vestido con la misma intención del Antiguo Régimen, la de diferenciarnos socialmente. Utilizamos diferentes tipos de vestido dependiendo para la ocasión que tengamos.

Page 43: El cuerpo, el vestido y la moda

Los uniformes reflejan orden y seriedad y lo lleva un determino grupo de personas que trabajan en lo mismo.

Los uniformes son utilizados en colegios privados, policías, militares, bomberos, etc .

Page 44: El cuerpo, el vestido y la moda

Otro de los motivos por lo que se utiliza el uniforme es para poder diferenciarnos unas personas de otras.

En otros casos es por higiene o seguridad como es en el caso de los obreros y de los enfermeros.

Page 45: El cuerpo, el vestido y la moda

Luego podemos ver otro tipo de profesiones, como es el caso de la prostitución, en la que no llevan un uniforme del estilo de los anteriores y estas suelen trabajar en la calle.

Pero la vestimenta de este trabajo ha cambiado mucho, antes llevaban faldas largas y corsés, ahora en cambio todas sus ropas son cortas y dejan enseñar partes de su cuerpo.

Page 46: El cuerpo, el vestido y la moda

Para hacer deporte no llevamos la ropa de cómo se suele decir, de los domingos ir a misa. Utilizamos una ropa más especializada.

Page 47: El cuerpo, el vestido y la moda

Otra de las ropas que utilizamos ahora que ha cambiado mucho a como era antes son los pijamas, antes algo más conocidos como camisones que eran unas prendas claras y que llegaba hasta debajo de las rodillas cubriendo los brazos.

Los pijamas de antiguamente no eran tan cortos ni llamativos como los de ahora, que incluso llegamos a utilizar el picardías, que con el lo que queremos es resaltar aquellas partes del cuerpo que son atractivas.

Page 48: El cuerpo, el vestido y la moda
Page 49: El cuerpo, el vestido y la moda

Los zapatos antes eran de colores más fríos que los de ahora. No utilizaban tanto tacón como podemos utilizar ahora. Eran de formas diferentes y como se dice muy catetos, pero las modas vuelven y muchas de las formas de los zapatos de antes ahora están.

Page 50: El cuerpo, el vestido y la moda

Los pantalones vaqueros, también conocidos como jeans, fueron patentados en el año 1873 por los estadounidenses Levi Strauss y Jacob Davis.

El primero era un comerciante de San Francisco que se propuso hacer ropa de trabajo para los mineros, mientras que el segundo, sastre de profesión, se dedicaba a remendar tejidos rotos.

Fue Jacob Davis el que un día, consciente de la tensión que soportaban algunas zonas de los pantalones como los bolsillos y las braguetas, decidió reforzarlas con remaches de cobre. Como no tenía dinero, se asoció con Levi Strauss, y ambos consiguieron la patente de uno de los productos que más satisfacciones han dado al mundo de la moda.

Page 51: El cuerpo, el vestido y la moda
Page 52: El cuerpo, el vestido y la moda

El vaquero solo era utilizado por los hombres, las mujeres que lo usaban estaban muy mal vistas por la sociedad. Las mujeres reclamaron los valores de igualdad contra los hombres para poder vestir también pantalones. Con el tiempo, la sociedad se acostumbró a ver a las mujeres vistiendo pantalones.

Como prenda juvenil, los vaqueros hicieron furor a partir de la década de 1950. Desde entonces, han triunfado en versiones para todos los gustos: variados colores, cintura alta y baja, con y sin bolsillos, con y sin accesorios, acampanados, de pata de elefante,…

Page 53: El cuerpo, el vestido y la moda

Su aceptación ha seguido creciendo hasta el punto en que ahora forma parte del fondo de armario, por que nos sirve tanto para una fiesta como para pasar el día a día.

Es una tela de algodón asargado de trama blanca y azul, teñida de azul índigo.

Page 54: El cuerpo, el vestido y la moda

Estos pantalones tuvieron gran éxito y comenzaron a ser requeridos por varios tipos de trabajadores, ya que era una prenda duradera, cómoda y con un precio muy económico.

En algunos sitios estaba prohibida la entrada con este tipo de pantalones.

Page 55: El cuerpo, el vestido y la moda
Page 56: El cuerpo, el vestido y la moda
Page 57: El cuerpo, el vestido y la moda

Hoy en día no solo utilizamos el pantalón vaquero como prenda de pantalón largo, sino también como falda, peto, chaqueta, camisa, pantalón corto, etc. y son tanto para hombres como para mujeres de cualquier edad.

Page 58: El cuerpo, el vestido y la moda

El luto es la expresión que responde a la muerte, es decir, muestra los sentimientos de pena ante la muerte de un ser querido.

Las mujeres de luto y las viudas llevan sombrero, velo y ropa negra sin adornos.

En algunas zonas como es el ejemplo de aquí en España, las viudas visten de negro para el resto de su vida.

Page 59: El cuerpo, el vestido y la moda

El color blanco, en España también tiene un valor muy importante, ya que es el color del vestido de novias.

Se elige este color por que expresa paz, felicidad, pureza e inocencia.

Ahora el color puede variar un poco a color beige, champagne o marfil.

Cuando una mujer se iba a casar y había surgido la muerte de un ser querido recientemente, se casaba de negro.

Page 60: El cuerpo, el vestido y la moda

El velo también de color blanco como el vestido, representa el retiro de la vida exterior, de la virginidad.

Antiguamente se usaba para poder proteger la pureza de la novia del exterior.

En oriente, el velo tapaba la cara de la novia, para que así el novio no pudiera ver la cara, hasta al acabar la ceremonia que lo levantaba pudiendo ver por primera vez el rostro de su esposa.

Page 61: El cuerpo, el vestido y la moda

La moda: factor de diferenciación social

Costumbre: repetición, uniformidad y concurrencia de las conductas. Estos rasgos se acaban convirtiendo en la identidad de una sociedad o periodo.

Distinción: el adorno tiene la capacidad de transformar y elevar a las personas ante los demás.

Imitación: la moda se convierte en un instrumento de imitación interclasista. En un principio solo las élites serán objeto de imitación, ya que solo ellas de manera innovada podían remover el vestuario.

Page 62: El cuerpo, el vestido y la moda

La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar.

La moda es el gusto frente a la ropa, los perfumes, los anteojos, los colores, y todo lo que se refiere al embellecimiento. No sólo el de la mujer, ya que los hombres, cada vez con más fuerza, se incorporan a los gritos de la moda.

Page 63: El cuerpo, el vestido y la moda

Es aquello que consideramos actual. Lo que se está utilizando en un periodo determinado.

Antes la moda era más estable, no cambiaba tan rápido.

Hoy en día cambia de estación en estación y de año en año.

La moda actual no es perdurable, por lo que tenemos que estar atentos en ver que se va a utilizar la próxima temporada.

Page 64: El cuerpo, el vestido y la moda
Page 65: El cuerpo, el vestido y la moda

Pero podemos comprobar que las modas van y vienen. Lo que se llevaba hace años se vuelve a llevar ahora, pero de otra forma innovada.

Por ejemplo, antiguamente los prehistóricos llevaban pieles de animales; ahora en la actualidad también se hacen chalecos con piel de animal, zapatos, chaqueta, etc …

Page 66: El cuerpo, el vestido y la moda

La moda nos sirve para expresar nuestra manera de entender la vida y la sociedad.

Nos sirve para representar lo que somos, utilizando lo que nos sienta mejor.

Page 67: El cuerpo, el vestido y la moda

El origen de la moda depende de entre otros factores de una predisposición a la curiosidad, al adorno o la distinción y al conflicto o rivalidad generado por la búsqueda de prestigio social.

Así, podría decirse que mientras el primero y el segundo arrastran a la lógica del cambio a través del deseo de lo nuevo y la imitación, el tercero sirve de potenciador de ambos.

Page 68: El cuerpo, el vestido y la moda

Difusión de la moda

De forma tradicional, se difunda de arriba hacia abajo. Los élites tienen el control y los de clase media y baja los imitan.

De forma moderna, la difusión es pluralista. El poder está en las clases medias que son los que innovan y son los protagonistas en la economía.

Page 69: El cuerpo, el vestido y la moda

La moda por diferentes motivos Por ejemplo, dentro de la moda según

del sexo que seamos vamos a vestir de una manera. Desde pequeños nos enseñan que el rosa es color de niñas y el azul de niños, aunque esto a raíz que pasa el tiempo, nosotros le dejamos de dar importancia.

Cuando la gente se entera de que lo va tener es niño o niña, dependiendo de lo que sea les pintan la habitación de color azul o rosita.

Page 70: El cuerpo, el vestido y la moda

En cambio cuando somos ya mayores, la forma de vestir según el sexo a penas se nota. Los colores ya no nos importan, las chicas nos ponemos el azul y los chicos el rosa. Vestimos con el mismo estilo de deportivas, las chicas ya también llevamos camisa, etc.

Actualmente todos los chicos ya llevan pendientes, raro es el que no lo lleva, pero antiguamente solo lo llevaban las mujeres.

Page 71: El cuerpo, el vestido y la moda

El grupo social al que pertenece una persona, también marca su forma de vestir.

La alta sociedad, es decir, políticos, empresarios y realeza, siempre visten de traje y corbata; excepto en sus ratos de ocio.

La clase media suele vestir sin marcas ni trajes diariamente.

Page 72: El cuerpo, el vestido y la moda

Clases sociales