el constante proceso de modernización y tecnificación, ha ...la ec), certificación forestal pefc...

40

Upload: others

Post on 19-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

www.cajaruraldeasturias.com

@crasturias

En Caja Rural de Asturias prestamos un decidido apoyo a las explotaciones forestales.El constante proceso de modernización y tecnificación, ha facilitado su transformación en instalaciones tecnológicas con nuevas y específicas necesidades. Para cubrirlas, les ofrecemos toda una gama de productos y servicios, que van desde el asesoramiento a soluciones específicas para el sector.

TEN

EMOS MADERAApoyo a los propietarios forestales

Leasing

Financiación

Seguros

Avales y garantías

Asesoramiento

Renting

3

Una vez más el escasoUna vez más el escaso peso que los propietarios de montes tenemos en la política forestal de este país se ve reflejada en el comportamiento de las instituciones, que no prestan la atención debida a este recurso, que genera una importante cantidad de puestos trabajos y contribuye a fijar población en el medio rural y evitar así el abandono. Esto es lo que ha ocurrido con la aprobación de la nueva Ley de Montes, ya que la mayoría de las reivindicaciones realizadas por los propietarios forestales ni tan siquiera se contemplaron.

Ante esta situación los propietarios forestales estamos sintiendo una fuerte incertidumbre y cierta indefensión de cara al futuro.

El mundo forestal es para los parlamentarios una parcela que no quie-ren saber de que va, que miran en ocasiones desde la óptica puramen-te urbana a pesar de que buena parte de estos mismos parlamentarios tienen sus raíces en el medio rural.

Parece que en estos 30 años de democracia nuestros gobernantes no han aprendido una premisa fundamental: que la administración debe de estar al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio de la administración. Los propietarios forestales nos sentimos discri-minados y, en ocasiones, casi perseguidos por las diferentes adminis-traciones. Tenemos más administración forestal que nunca pero esto no se traduce en un mayor desarrollo forestal y rural; sino que es un freno para la gestión del monte y la obtención de riqueza.

Unos y otros tienen que dar las cuentas claras al país de su gestión, del tiempo y de los recursos invertidos y de los resultados obtenidos, no se puede seguir atendiendo con dineros públicos a presiones políticas que nada tienen que ver los objetivos establecidos previamente.

Tenemos abundante legislación forestal aún así seguimos haciendo más leyes para complicar la actividad de los propietarios y selviculto-res, sin que se definan normativas serias que respondan a una estra-tegia de futuro para el sector forestal y, por extensión, para el medio rural en su conjunto.

Tanto control, tanta norma y tantos años hablando del sector y de su futuro, y aún a día de hoy hay aspectos básicos que no están claros: ¿qué producimos en el monte?, ¿para dónde va parte de la madera?, ¿quién compra o vende?, ¿dónde se transforma?, ¿cómo está la políti-ca sanitaria de nuestros montes?, etc… Y estas cuestiones son básicas para poder evaluar las posibilidades futuras de esta actividad y así hacer de Asturias una verdadera potencia forestal.

Las Leyes no pueden frenarel desarrollo del sector

LA JUNTA DIRECTIVA

Seguro con coberturas crecientes para explotaciones forestales

El eucalipto en la península ibérica (I)

Una explotación forestal familiar: La Rebollada

La Tributación del propietario forestal asturiano

Boletín

Mercado de la Madera. Precios.

Ferias Forestales 2015

Asturforesta 2015

Lidehesas

Nueva Ley de Montes: OPINIONES

Patricia Gómez, gerente COSE

Patricia Blanco Carriles

Perfecto Rodríguez

SUMARIO“Tenemos que acercar la gestión forestal a la sociedad para que comprenda nuestro papel y se conciencie”

Las leyes no pueden frenar el desarrollo del sector

13

28

10

5

3

8

9

13

10

16

25

26

28

30

34

38

36

20ª Asamblea General de PEFC España

Jornadas del Castaño

25

José Luis Tomé Morán

VIESCA ASTUR no se identifica con las opiniones firmadas por los colaboradores de la misma.IMPRIME: GRÁFICAS APEL D.L. : AS 3766-2010

C/ Covadonga 10 1º - 33002 OviedoT. 985 20 11 44

www.profoas.com

C/ Martínez Marina, 3 1º B - 33009 OviedoT. 985 22 44 77 - F. 985 20 30 80

www.iniciativasmk.com

PRODUCE Y REALIZA:EDITA:

5

ENTR

EVIS

TA

El objetivo es poner todos los productos forestales en valor y que el monte

sea rentable, para seguir manteniendo y que sea fuente de riqueza y em-

pleo según Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE.

Gómez incide en la necesi-dad de la Gestión forestal porque sin ella “no pode-mos movilizar los recur-sos y el resultado es el

abandono del monte con las pérdidas ambientales, sociales y económicas

que eso conlleva”

“Tenemos que acercar la gestión forestal a la sociedad para que comprenda nuestro

papel y se conciencie”

Patricia Gómez Agrela, Gerente de COSE

COSE lleva más de 25 años de actividad. ¿Puede hacer breve repaso por la historia de la entidad desde su creación?

COSE se constituyó en el 1987 con el fin de aglutinar a las asociaciones de propietarios forestales privados existentes en las diferentes comunidades au-tónomas para representarles a nivel nacional y defender sus intereses, esta-bleciendo un marco para el debate y consenso de las iniciativas, inquietudes, objetivos e ideas en materia forestal y hacerlas llegar a la opinión pública y a las administraciones.

Hoy en día es un interlocutor válido que colabora estrechamente con el MA-GRAMA y está presente y participa en numerosos foros, ferias y grupos de trabajo sectoriales, como el seguimiento de planes y normativas técnicas; PASSFOR (Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal), Biomasa (PANER, PER, CTN 164…‐PAC), Diligencia Debida (Reglamento nº995/2010 de la EC), Certificación Forestal PEFC (Norma UNE 162.001 y 162.002 (AEN/CTN 162), Red Natura 2000,…y representación a nivel nacional (Red Rural Nacional, Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, Comisión Nacional del Chopo,…), y actualmente muy activamente en la modificación de la Ley de Montes y en los Planes de Desarrollo Rural autonómicos (PDRs).

¿Actualmente cuántas organizaciones autonómicas están integradas en la Confederación? ¿A cuántos propietarios privados agrupan y con qué super-ficie cuentan?

Una de las principales funciones de COSE es fomentar el asociacionismo fores-tal, y a lo largo de estos años hemos conseguido tener implantación en todo el territorio español salvo en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, coordinando y transmitiendo información entre las diferentes asociaciones forestales autonó-

6

«Representamos a más de 25.000 propietarios forestales,

que constituyen alrededor de un millón setecientas mil

hectáreas»

micas, y realizando proyectos y actuaciones encaminadas a activar la gestión forestal sostenible.

Aproximadamente representamos a más de 25.000 pro-pietarios forestales, que constituyen alrededor de un mi-llón setecientas mil hectáreas.

En estos años ¿ha cambiado la situación del sector fores-tal español? ¿Y el asturiano? ¿Se puede hablar de un sec-tor homogéneo a nivel nacional o hay diferentes estadios de desarrollo?

El sector forestal avanza lentamente, bien por las caracte-rísticas y peculiaridades propias y coyunturales de nues-tra actividad (ciclos productivos a largo plazo, poca o nula rentabilidad de los aprovechamientos, mercados débiles e inestables junto con la crisis que viene arrastrando la industria de la madera por la caída de la demanda y otros factores), bien por una falta de medidas incentivadoras y apoyos efectivos por parte de las administraciones para invertir en la gestión del monte.

Este escenario agravado por la ausencia de una verdade-ra y decidida política forestal a nivel forestal y autonómico que ayude a vertebrar el sector, hace que la evolución no sea la esperada ni la deseada.

Este hecho se puede comprobar en las escasas medidas forestales programadas en los PDRs autonómicos para el período 2014-2020.

Aunque el desarrollo forestal no es igual entre comunida-des autónomas y en algunos casos son notorias las dife-rencias, en general se puede decir que queda mucho por hacer para tener un sector estructurado.

A pesar de esto, por nuestra parte se van dando pasos ha-cia esta dirección, como los esfuerzos que hacen las aso-ciaciones por organizar a los productores para juntar su-perficie, gestionar de forma colectiva (planes de gestión conjuntos) y concentrar la oferta (ventas conjuntas de ma-dera, centros de acopio de biomasa, comercialización,…).

También se ha reforzado nuestra presencia como grupo de interés en los procesos y órganos participativos tanto a nivel autonómico como nacional, aunque nuestra labor de lobby frente a las administraciones y opinión pública debería ser más intensa.

¿En qué medida la evolución del sector ha modificado o redirigido los objetivos de COSE?

Con el paso del tiempo COSE se ha hecho más fuerte en cuanto a reconocimiento por parte de la administración y otras instituciones públicas, el propio sector y en visibi-lidad en los medios, pero todavía nos hace falta llegar a la sociedad.

Los objetivos de COSE siempre han sido los mismos; que los propietarios forestales tengan una voz y sean escu-chados y tenidos en cuenta, pero sí ha cambiado nuestra forma de actuar. Seguimos gestionando y conservando nuestros montes como se ha venido haciendo tras gene-raciones, pero ahora intentamos comunicarlo para dar a conocer nuestra importantísima labor y ponerla en valor. Tenemos que acercar la gestión forestal a la sociedad para que comprenda nuestro papel y se conciencie de la necesidad de gestionar los montes para que sigan cum-pliendo su función: mantener la biodiversidad y proveer de bienes y servicios a toda la sociedad.

En un primer momento siempre se piensa en el bosque

como producción maderera, desde COSE ¿qué importan-cia dan a esas otras producciones que genera lo forestal y que no son maderables (frutos, setas, etc…)?

El bosque es multifuncional, y para COSE todos los recur-sos que ofrece y sus aprovechamientos tienen la misma importancia, y no sólo los recursos no maderables sino también las externalidades ambientales (paisaje, ciclo del agua, regulación del clima, fijación de CO2, evitar pérdida del suelo, freno de la erosión, biodiversidad,…)

El objetivo es poner todos los productos forestales en va-lor y que el monte sea rentable, para seguir manteniéndo-lo y que sea fuente de riqueza y empleo.

Prueba de ello es el novedoso contrato tipo agroalimenta-rio de compra venta de hongos para su comercialización en fresco, propuesto por COSE y FETRUSE (Federación Española de Empresarios de Trufas y Setas) y homologa-do por el MAGRAMA en respuesta al auge de la activi-dad micológica y fuerte demanda del recurso micológico, para que sea una oportunidad de dinamización económi-ca en el medio rural.

Ambas partes reconocen la validez del contrato tipo como una herramienta para ordenar el volumen de las transac-ciones, con el objetivo de favorecer la transparencia en el mercado de los hongos silvestres.

En el contrato se identifica el vendedor (recolector) y el comprador (empresas que comercializan y sector de la hostelería), siendo requisito indispensable la EXISTENCIA DEL PERMISO de recolección otorgado por el propietario o titular del coto o zona de aprovechamiento regulado, como documento acreditativo para realizar la transacción.

Con este contrato queremos ayudar regular un aprove-chamiento de forma ordenada, que respete la propiedad privada, que reconozca al propietario o dueño del recurso, que se mejoren las condiciones de higiene, seguridad ali-mentaria y trazabilidad, evitar daños ambientales y ecoló-gicos y emerger una economía existente.

¿Qué implica la gestión forestal sostenible para el propie-tario forestal?, ¿Es la fórmula de futuro?

7

En el artículo 1 de la Ley de Montes se indica que su ob-jeto es “garantizar la conservación y protección de los montes españoles, promoviendo su restauración, mejora, sostenibilidad y aprovechamiento racional,…”

Para llevar a cabo estas actividades es necesario gestionar los montes, y para que se realice esta gestión es necesa-rio que sea rentable o existan fondos especiales para ello.

Actualmente, la falta de gestión de los montes es la causa de las principales amenazas de los montes, como son los incendios y las plagas y enfermedades. Además, impide la generación de empleo y riqueza en el medio rural.

Sin gestión forestal no podemos movilizar los recursos forestales y el resultado es el abandono del monte, con las pérdidas ambientales, sociales y económicas que eso conlleva.

Los incentivos fiscales pueden ser unas de las medidas más eficaces para fomentar la gestión forestal sostenible. Máxime cuando escasean recursos públicos para otro tipo de incentivos como subvenciones o Fondos para el Patrimonio Natural.

La certificación forestal, ¿qué futuro le augura? Ventajas e inconvenientes para el propietario forestal.

Los propietarios forestales fuimos fundadores del sistema de certificación PEFC y somos unos de los principales pro-motores de esta certificación, como apuesta por la gestión forestal sostenible. Lo concebimos como una herramienta de mercado que ayude a posicionarnos y vender mejor nuestros productos, a la vez que garantizamos que pro-ceden de fuentes y han sido obtenidos de forma respon-sables.

La certificación del producto, por ejemplo la madera, es un elemento diferenciador fundamental en los mercados internacionales, y cada vez más en los nacionales.

Mediante el sistema PEFC se ofrece la posibilidad de cer-tificarse por distintas modalidades (individual, de grupo o regional) según la que más se adecue a la realidad de la propiedad forestal.

Durante el año pasado se realizó la revisión del sistema y la norma, en aras de agilizar y simplificar el procedimien-to y con menos cargas administrativas y económicas, sin perder rigurosidad.

¿Qué otros proyectos están ahora mismo en ejecución?

En estos momentos estamos desarrollando un proyecto de pagos por servicios ambientales llamado LandsCare, donde el propietario forestal, como custodio de un para-je, puede recibir micropagos a través de una aplicación

móvil de aquellos visitantes o turistas que aprecian y dis-frutan de la naturaleza que les rodea y quieren contribuir a su conservación.

Se trata de una herramienta informática que captura el paisaje y lo pone en valor, para que las personas que lo cuidan puedan ser compensadas por ese servicio y seguir ofreciéndolo.

También estamos preparando un proyecto piloto para po-ner en marcha cotos micológicos a través de la agrupa-ción de propietarios y aprovechar de forma conjunta este aprovechamiento en un mismo plan de gestión y median-te permisos de recolección.

Las CC.AA. están redactando o poniendo en marcha los PDR regionales, desde COSE Qué esperan de estos pla-nes para el sector forestal. ¿En qué aspectos deben incidir especialmente?

En el momento de los diseños de los PDRs autonómicos, nosotros reivindicamos en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados y ante el Ministro Arias Cañete un apoyo real al aprovechamiento y puesta en valor de la gestión forestal y de sus productos, estableciendo un mínimo del 15% de los fondos cofinanciados de los PDR a estos cometidos para el nuevo periodo de compromiso. De esta forma nuestros bosques podrán desarrollar sus enormes potencialidades y el MAGRAMA podrá garanti-zar el 30% del gasto público total en actuaciones encami-nadas a la mejora y conservación del medio ambiente y a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como posibilitar una financiación efectiva del Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal

Les trasladamos que la programación de medidas fores-tales no sólo tiene un efecto directo en el incremento de los sumideros forestales de carbono, la adaptación de los bosques a nuevas condiciones climáticas, la conservación de la biodiversidad y la prevención y disminución del ries-go de incendio forestal, sino que van destinadas casi en su totalidad a generar inversiones que activan la econo-mía y generan empleo, en contraposición con el resto de medidas agroambientales y ayudas a zonas desfavoreci-das, que se destinan a mejora de rentas de los titulares de las explotaciones. Es decir, tienen un papel relevante como motor de desarrollo rural.

A finales de diciembre se publicaron en el BOE los R.D. que regulan los pagos por superficie. ¿Qué valoración ha-ría de los mismos? ¿Y concretamente de la exclusión, en el pago básico, a la superficie considerada como bosque para las medidas forestales de FEADER?

Nos parece que es una injusticia discriminar superficies con aprovechamiento agrícola o ganadero por tener pre-sencia de árboles o arbustos.

Ante la enorme relación con la agricultura y ganadería para las superficies con arbolado que tengan estos apro-vechamientos y la importancia medioambiental y paisajís-tica de los árboles en esas superficies, hemos propuesto introducir una Disposición Adicional en la Ley de Montes que diga que “La presencia de árboles o arbustos, en su-perficies con aprovechamiento agrícola o ganadero, ten-gan o no la consideración de monte según el artículo 2 de la Ley, no será motivo en ningún caso para sufrir discri-minaciones o reducción de incentivos o en posibles dere-chos o subvenciones que pudieran corresponderle”.

8

IBERFOREStA 2015 PLASEnCIA (CáCERES): FERIA FOREStAL IBéRICA

Plasencia, España. Del 19 al 22 de Marzo

Iberforesta 2015 Plasencia (Cáceres), celebrará este año su primera edición entre los próximos días 19 al 22 de marzo de 2015 en las instalaciones del recinto ferial El Berrocal de Plasencia.

AGRO 2015 BRAGA: FERIA IntERnACIOnAL DE AGRICuLtuRA, BOSQuES Y ALIMEntA-CIón, PORtuGAL

Braga, Portugal. Del 23 al 29 de Marzo

AGRO 2015 la Feria Internacional de Agricultura, Bosques y Alimentación, tendrá lugar nuevamente este año en la ciudad portuguesa de Braga, en las instalaciones del recinto ferial del Parque de Exposi-ciones de Braga celebrando su 48 edición entre los días 26 al 29 de marzo de 2015

AStuRFOREStA 2015 tInEO (AStuRIAS): FE-RIA IntERnACIOnAL DE LA SELVICuLtuRA Y LOS APROVEChAMIEntOS FOREStALES

tineo, España. Del 18 al 20 de Junio

La Feria Internacional de la Selvicultura y los Apro-vechamientos Forestales de la Península Ibérica, se celebrará los días 18, 19 y 20 de junio de 2015, en el Monte Armayán, Tineo, Principado de Asturias, Es-paña.

Asturforesta 2015, la X Edición de la Feria Forestal, emprende una nueva andadura con la garantía de su madurez, fruto del éxito de las anteriores ediciones.

AGROPEC 2015 GIJón: FERIA DEL CAMPO, InDuStRIAS AGRíCOLAS, GAnADERAS, FO-REStALES Y PESQuERAS

Gijón, España. Del 25 al 27 de Septiembre

Agropec 2015 Gijón: Feria del campo, industrias agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras, se ce-lebrará en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro de Gijón, los días 25 al 27 de septiembre de 2015.

PORtuGAL AGRO 2015 LISBOA

Lisboa, Portugal. Del 19 al 22 de noviembre

Portugal Agro 2015 Lisboa, celebrará este año una nueva edición en la capital portuguesa, en concreto en las instalaciones del recinto ferial de la FIL (Feria Internacional de Lisboa), entre los próximos días 19 al 22 de noviembre de 2015.

FERIAS FORESTALES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA EN 2015

Colaborando con el desarrollo del medio rural

www.morcin.es

9

En esta nueva edición, ya la Décima, tras 18 años de esfuerzo por parte de todos los implicados, ten-dremos una Feria mas internacional que nunca, volcada con un sector forestal maduro y estable, que si bien viene sufriendo un entorno socioeco-nómico muy complicado debido a la prolongada crisis económica, esperamos muestre sus mejores galas en una edición, la del 2015, con la recupe-ración económica ya camino de la consolidación, y unos niveles de ocupación y actividad elevados.

Asturforesta 2013 atrajo la mirada del sector fo-restal Nacional e Internacional (incorporándonos tras la celebración de la misma como miembros a la Forestrty Demo Fairs, la asociación de ferias de demostraciones forestales más importante del mundo, http://www.elmia.se/en/forestryfairs/) jun-to con las ferias más importantes a nivel mundial del sector forestal (Suecia, Alemania, Finlandia, Brasil, Francia, Polonia y España). Además, es la única feria de demostraciones forestales Interna-cional a todos los niveles existente en la Penínsu-la Ibérica. El pasado 29 de diciembre de 2014 fue publicado en el B.O.E. el calendario de Ferias Co-merciales Internacionales para 2.015, mediante resolución del Ministerio de Economía y Competitividad, figurando la X Edición de Asturforesta (18, 19 y 20 de Junio de 2015) en el citado boletín.

Ello avala nuestro nivel y prestigio como feria internacio-nal, siendo la única feria forestal internacional en el año 2.015 en España, integrados plenamente en la FORESTRY DEMO FAIRS y siendo además la única feria Internacional del Principado de Asturias. A pie de texto se inserta foto de la Reunión anual de la FORESTRY DEMO FAIRS, cele-brada el pasado 21 de octubre en POZNAN (Polonia), en la que se encuentra representada Asturforesta junto con el resto de ferias integradas en esta potente asociación.

Por otro lado, la internacionalidad plena de nuestra feria permite acceder por parte de las empresas asistentes a ayudas, bien por parte del ICEX (convocatoria ICEX-NE-XT) como a las establecidas por su respectiva CCAA de origen, como otras posibles líneas que se abran. Estas convocatorias están actualmente cerradas, pero creemos que se abrirán nuevamente para el presente ejercicio Es-tas ayudas pueden compensar en gran parte los costes de asistencia a Asturforesta 2.015, razón por la cual les reco-miendo visiten sus respectivos Organismos Autonómicos de promoción empresarial (los asistentes no asturianos) y a el IDEPA los expositores con origen en nuestra región, al efecto de valorar las ayudas.

En la última edición el número total de visitantes profe-sionales ascendió a 11.190, de los cuales el 22,33 % fue-ron extranjeros. Un importante número que garantiza, sin duda alguna, una excelente agenda y la difusión de sus productos al profesional forestal en su entorno de trabajo a nuestros expositores.

Dado que la larga crisis económica mantiene una eleva-da incidencia en todos los niveles, y el sector forestal no podía ser menos, mantenemos el “paquete” de potentes incentivos económicos destinados a las empresas exposi-toras, lanzado en la anterior edición, que creemos impor-tante detallar:

a) Se mantiene el descuento del 10% si el pago del Stand es realizado antes del 1 de febrero de 2015.

b) Se mantiene el incentivo adicional del 10% si la empre-sa ha asistido al menos, en 3 de las últimas 4 ediciones de la Feria.

c) Se mantiene el incentivo del 10%, si con la mediación de la empresa asistente, asiste un nuevo expositor a As-turforesta.

Nuevamente, y dado el éxito obtenido en la anterior edi-ción, las entradas a los expositores, que otros años tenían un coste importante, debido al marcado carácter profe-sional de la Feria, serán distribuidas a los expositores asistentes sin coste para ellos. Así, los expositores podrán enviar invitaciones e información sobre sus productos sin incurrir en elevados costes, lo cual facilitará sin duda las transacciones comerciales y la difusión de las nuevas tec-nologías y servicios al sector forestal.

Por tanto, como en otras ediciones, el Concejo de Tineo aspira a convertirse de nuevo en la capital del sector fo-restal peninsular, y así, el monte Armayán, una vez más, aportará todo lo necesario para que se desarrollen sobre el terreno numerosas demostraciones de cada especiali-dad de maquinaria forestal. Este, marco natural será tam-bién un foro propicio para el intercambio de novedades técnicas y el análisis de los aspectos que más inciden en la conservación y explotación de los montes.

Bosque de Armayán, Tineo, Principado de Asturias18, 19 y 20 de Junio de 2015

ASTURFORESTA 2015X Edición, FERIA INTERNACIONAL FORESTAL

Asamblea anual de la FDF, celebrada el pasado 21 de Octubre en Poznan (Polonia), en la que se trataron, entre otros temas la agenda mundial de ferias forestales para 2015 y 2016.

10

El comentario que vamos a hacer aquí tiene un significado especial, un valor sentimental, para el que escribe estas líneas, pero también puede tener algún interés para el lector en general por su alto valor costumbrista, al tratarse de una familia campesina de nivel medio, que puede ser paradig-mática para entender algunas instituciones propias del medio rural. Estos breves apuntes tienen unos límites cronológicos que van desde mediados del siglo pasado hasta el momento actual.

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista toponímico REBOLLADA es un fitotopónimo que tiene que ver con la especie forestal que cubría ese terreno en una época histórica que se pierde en la nebulosa de los tiempos, antes de la llegada del pino y el eucalipto. El roble es una de las especies vegetales autóctonas que más nombres de lugar ha producido en Asturias. Para designar este ár-bol nuestros paisanos usan indistintamente dos palabras sinónimas, pero de orígenes lingüísticos muy distintos. Una procede del latín: roble (< robo-rem); y la otra, de origen prelatino, perteneciente a la lengua que se habla-ba en la Cornisa Cantábrica antes de la llegada de los romanos: carbayo. La geografía de Asturias está llena de topónimos del tipo Robledo, Robledal, La Robre, etc.; y Carbayo, Carbayín, Carbayal, etc. En Asturias el roble crece sobre todo en los valles húmedos adquiriendo un desarrollo importante. Pero en los lugares elevados y más secos se producía una variedad llamada rebollo (con sufijo diminutivo). Es un roble pequeño, de poco desarrollo, que en algunos casos no supera la condición de arbusto o brote de poco tamaño. Rebollos son por ejemplo esos robles pequeños y delgados que vemos al finalizar la autopista del Huerna y acceder a la meseta leonesa. En Asturias ha sido suplantado por especies de crecimiento más rápido.

Pues bien, REBOLLADA procede del latín vulgar repullata, colectivo que designa un lugar poblado de rebollos. En el nomenclator actual de Asturias aún aparecen 22 Rebolladas.

ASPECTOS HISTÓRICOS

Esta casería de La Rebollada, en la década de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado estaba regentada por don José Rodríguez Fernández (en ade-lante el abuelo). Era un hombre ilustrado que por fallecimiento prematuro de sus padres debió hacerse cargo de la casería a los 23 años, sin renun-ciar a otro tipo de actividades y cargos en el ámbito municipal. Pero su verdadera afición fue el trabajo en el campo, al que consagró toda su vida, preferentemente dedicado a los cuidados forestales. En muchas ocasiones, cuando regresaba de sus frecuentes viajes a La Caridad, Navia, Castropol, etc. se quitaba la corbata y el traje, comía frugalmente y, tras una breve siesta, se dirigía al monte con el rozón a cuestas. La masa forestal se com-ponía principalmente de pino, muy poco eucalipto y algunas hectáreas de especies autóctonas: roble, castaño, etc. Mantenía el suelo muy limpio de maleza y las cortas siempre se hacían por el procedimiento de arralar, con lo cual el bosque se mantenía vistoso, conservando en algunos casos los mejores ejemplares como signo de distinción. Era tal la familiaridad que tenía con los árboles del monte que los conocía e identificaba uno a uno sin ningún problema.

Una explotación forestal familiar: La Rebollada

Hay que decir que la dedicación del abuelo a los cuidados del monte fue enormemente rentable para toda la familia y especialmente para sus ocho nietos que gracias a la venta de madera pudieron recibir una educa-ción esmerada. En la época a la que me estoy refiriendo la madera, bási-camente de pino, se pagaba a precio de oro, debido sobre todo a la gran demanda por parte de las obras de los embalses sobre el río Navia y a la minería. Recuerdo que a comien-zos de los cincuenta el abuelo le ven-dió al ingeniero del Salto Grandas de Salime parte de la madera del Monterrondo por 185.000 pesetas. Era un auténtico dineral para aque-lla época. Así, con sucesivas cortas, cuando había necesidad, él y luego su hijo Bernardo fueron pagando los estudios de los ocho nietos con el si-guiente resultado: dos Catedráticos de Universidad, un economista, dos Catedráticas de Instituto, una técnica de rayos, una maestra y un técnico agrícola que regenta en la actualidad la casería de La Rebollada. Los ingre-sos procedentes de la agricultura y la ganadería eran más bien escasos, prácticamente de subsistencia. Se podría decir, en consecuencia, que

La casería de LA REBOLLADA recibe su nombre de la aldea en la que se halla situada, perteneciente a la parroquia de San Juan de Prendonés, municipio de El Franco (Asturias). Tiene una extensión aproximada de cincuenta y cinco hectáreas, distribuidas de la siguiente manera: 37 de bosque y 18 de tierras de labor.

NUE

STRO

S M

ONTE

S

11

PERFECTO RODRíGUEZ FERNÁNDEZMiembro de la A. Forestal “Vistas de Cuadramón” (El Franco)

gracias al pino, a los pinos, y a la buena administración de los mon-tes por parte del abuelo la generación de mis hermanos, generación de la postguerra, se ha podido realizar plenamente llegando a unas cotas de estabilidad y felicidad envidiables. No me resisto a contar una anécdota bien significativa. Cuando de niños los tres mayores te-níamos que salir muy temprano, prácticamente de noche, para coger el ALSA con dirección a Oviedo para estudiar, con el corazón partido por tener que abandonar el hogar paterno durante un año, abrazá-bamos y besábamos los últimos pinos del Boucel que marcaban los lindes de la propiedad de camino a La Caridad. Había entre ellos uno enorme, gigante, muy grande, llamado el pinón, cuya venta se aproxi-mó a las mil pesetas. Era una acción de gracias que se repetía cada vez que tenía lugar la despedida.

SITUACIÓN ACTUAL

En el ámbito forestal, como en otros aspectos de la vida, las cosas han cambiado mucho. En este caso para peor, sobre todo desde el punto de vista de la rentabilidad económica. Ahora gran parte del terreno fo-restal de la casería está plantado de eucalipto, aunque aún queda una parte significativa de pino y especies autóctonas. Se ha procedido a la certificación correspondiente con planificaciones quinquenales y a más largo plazo. Aunque la necesidad no apremia como antaño, se siguen haciendo ventas periódicas. La última acaba de tener lugar a través de la ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS FORESTALES VISTAS DE CUADRAMÓN. Se trata de 2.000 toneladas de eucalipto y algo de pino vendidas a ENCE (Navia). Todo se administra de común acuerdo, cada uno según sus responsabilidades, por parte de los ocho herma-nos, nietos de don José de La Rebollada, felizmente vivos, siguiendo una especie de “comunismo” del bueno, comunismo cristiano. Este modo solidario de comportarnos es sin duda el mejor legado que hemos recibido de nuestros mayores.

«Ahora gran parte del terreno fores-tal de la casería está plantado de eucalipto, aunque aún queda una parte significativa de pino y especies autóctonas»

12

Es primordial sentar unas ba-ses y trabajar para mejorar el sector, no solo en lo relaciona-do con los precios, según los participantes en el encuentro.

Ante el cariz que está toman-do el mercado de la madera especialmente de eucalipto, colectivos y agrupaciones de propietarios forestales abogan por un frente común para defender el sector; por ello han considerado que ha llegado el momento de que los representantes de los pro-pietarios forestales se reúnan para analizar el estado actual y futuro del mercado de la madera.

Con este motivo, las asocia-ciones de propietarios fores-tales de Asturias, Coruña, Lugo y Pontevedra organizaron una reunión para el pasado 21 de febrero en el Auditorio Municipal de Cedeira (A Coruña); ésta contó con repre-sentantes de la mayoría de las asociaciones y agrupacio-nes de propietarios forestales de Asturias y Galicia, ya que el problema de los precios es común a todos, y fun-damentalmente los compradores también son los mis-mos.

La delicada situación que atraviesa el mercado de la ma-dera, en parte por la bajada de los precios, fue el tema central de debate de la reunión.

Con esta iniciativa se pretende crear un foro en el que es-tablecer los puntos en común de todos los participantes

y fijar una estrategia de defensa del sector. Si hay tres compra-dores en oligopolio, que nego-cian y hablan entre sí; los pro-pietarios deberíamos de ir en la misma línea y las agrupaciones de propietarios, como represen-tantes del sector, tenemos la obligación de hacerlo.

Es el momento de aunar fuerzas, ya que hasta ahora no ha sido así y el gran perjudicado de es el propietario forestal. La reba-ja de los precios de 3,5 euros, aplicada por Ence y las pasteras portuguesas Portucel y Celvi desde la Semana Santa de 2014, ha supuesto un golpe duro para los propietarios y el problema ha ido agravándose. Los már-genes se han acortado mucho y

ahora se está pagando a 25 euros la tonelada de madera, que en el verano del año pasado valía cuatro euros más.

La crisis y las dificultades económicas que sufren mu-chas familias acaban jugando en favor de las empresas, ya que la gente vende porque necesita ingresos, aunque el precio sea bajo; esto los compradores lo saben y se aprovechan de la situación. Por ello, es primordial sentar unas bases y trabajar para mejorar el sector, no solo en lo relacionado con los precios.

Esta es la primera de una serie de encuentros encamina-dos a lograr un consenso del sector y una recuperación de los precios de la madera que hagan rentables las ex-plotaciones forestales. La próxima reunión se celebrará el 21 de marzo en O Vicedo (Lugo)

La caída de los precios de la madera reúne en Cedeira a agrupaciones de propietarios forestales de Galicia y Asturias

13

Los levantamientos de parcelas del 3er Inventario Forestal Nacional Español (MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. 1997-2006) y del 5º Inventario Flores-tal Nacional portugués (AUTORIDADE FLORESTAL NACIONAL, 2005-06) se efectuaron a finales de la década de los 90 y principios de la siguiente. Por este motivo, los datos de ambos in-ventarios reflejan el estado de las ma-sas de eucaliptos antes del deterioro provocado de forma generalizada por las plagas y enfermedades en la Pe-nínsula Ibérica.

Basándonos en estos inventarios, el eucalipto ocupa en la Península, en-tre masas puras y mezcladas con otras especies arbóreas, 1.300.000 ha, lo que representa el 15% del total de la superficie arbolada de las regio-nes en que vegeta. Las existencias de madera de eucalipto se elevan a 100 millones de m3, lo que supone el

36% de las existencias totales de ma-dera de dicha área, y su crecimiento medio anual es de 12,8 millones de m3. Basándonos en estos datos y si consideramos un precio medio de la madera en pie de 25 euros/m3, el va-

lor total de las existencias de madera de eucaliptos se eleva a 2.500 millo-nes de euros y el correspondiente al crecimiento a 320 millones de euros anuales.

Superficie ocupada, existencias de madera y crecimiento de las masas de Eucalyptus spp. en la Península Ibérica. TABLA 11

El destino preferente de la madera de eucaliptos es la fabricación de pastas de celulosa blanqueada que se procesa mayoritariamente en las instalaciones industriales existentes en torno a sus masas.

La capacidad instalada en España es de 1.821.000 tAD y en Portugal de 2.245.000 tAD, lo que equivale a una demanda anual de madera de E. globulus de 5,5 y 6,7 millones de m3, respectivamente, aunque variando por zonas según se puede ver en la Tabla 12.

Así Galicia aparece como exceden-taria de madera para pasta, aún des-contando los 1,2 millones de m3 cu-yos destinos son serrerías y tableros, compensando el déficit de Asturias y de otras partes de la Península, como

Comunidad Autó-noma/ Región/País

Superficie arbolada (ha.)

Superficie ocupada por Eucalyptus sp.

(ha)

Existen-cias (m3)

Crecimiento anual (m3)

Galicia 1.405.452 269.273 35.045.107 4.919.793

Asturias 451.116 69.615 9.098.361 1.251.270

Cantabria 214.257 32.793 5.846.172 590.274

País Vasco 397.831 11.502 1.445.607 207.036

Andalucía 2.922.526 167.691 2.387.244 266.140

tOtAL ESPAÑA 5.391.182 550.774 53.822.491 7.234.513

Norte 577.212 128.209 12.280.000 1.666.717

Centro 1.058.533 375.805 25.735.000 3.382.245

Lisboa 68.741 15.551 1.024.000 77.755

Alentejo 1.349.184 212.900 5.831.000 425.800

Algarve 121.678 25.049 958.000 50.098

tOtAL PORtuGAL 3.175.348 757.514 45.828.000 5.602.615

tOtAL PEnínSuLA IBéRICA 8.566.530 1.308.288 99.650.491 12.837.128

El Eucalipto en la Península Ibérica (I)

TABLA 11

TEM

A TÉ

CNIC

O

14

Portugal que es deficitaria en su conjun-to.

Capacidad de producción de pasta de ce-lulosa instalada en la Península Ibérica, demanda de madera de E. globulus aso-ciada a la misma, posibilidad y balance ofertademanda. TABLA 12.

EL EUCAIIPTUS GLOBULUS COMO UN FACTOR DE COMPETITIVIDAD

La aplicación preferente de la madera de eucaliptos es la fabricación de pastas de celulosa blanqueada. Para esta apli-cación conviene resaltar las superiores características tecnológicas de la made-ra de E. globulus en comparación con las de otras especies del género para dicha aplicación y, en base a ello, enfocar la mejora sobre dicha especie.

En la Tabla se muestran los valores de densidad básica, rendimiento bruto en

cocción y consumo específico de ma-dera de E. globulus y E. nitens. Si com-paramos los valores de ambas especies, se puede observar la superioridad de E. globulus, de tal forma que para fabricar una tonelada de pasta con E. nitens es necesario utilizar un 34% más de madera que con E. globulus

Densidad básica, rendimiento bruto en cocción y consumo específico de made-ra de las maderas de Eucalyptus globu-lus y Eucalyptus nitens. TABLA 13

Una mayor densidad básica significa para la industria pastera mejorar la pro-ductividad de los digestores, ya que para un mismo rendimiento bruto en cocción la cantidad de pasta producida por uni-dad de tiempo es mayor. Esto supone una mayor capacidad de producción o un ahorro en la inversión para la misma capacidad de diseño. Desde el punto de

Comunidad Autónoma/ Región/País

Superficie arbolada (ha.)

Superficie ocupada por Eucalyptus sp. (ha)

Existencias (m3)

Crecimiento anual (m3)

Galicia1 430.000 1.290.000 4.650.216 3.360.216

Asturias2 500.000 1.500.000 1.194.283 -305.717

Cantabria3 66.000 198.000 660.523 462.523

País Vasco4 185.000 555.000 193.868 -361.132

Andalucía5 410.000 1.230.000 303.587 -926.413

Otros6 230.000 690.000 - -690.000

tOtAL ESPAÑA 1.821.000 5.463.000 7.002.477 1.539.477

Norte - - 1.600.859 1.600.859

Centro7 1.445.000 4.335.000 3.299.560 -1.035.440

Lisboa8 530.000 1.590.000 102.878 -1.487.122

Alentejo9 270.000 810.000 629.400 -180.600

Algarve - - 93.478 93.478

tOtAL PORtuGAL 2.245.000 6.735.000 5.726.174 -1.008.826

tOtAL PEnínSuLA IBéRICA 4.066.000 12.198.000 12.728.650 530.650

1ENCE Pontevedra, 430.000 tAD;

2ENCE Navia, 500.000 tAD;

3SNIACE Torrelavega, 66.000 tAD;

4IBERPAPEL Hernani,185.000 tAD;

5ENCE Huelva, 410.000 tAD;

6TORRAS Zaragoza, 230.000 tAD;

7PORTUCEL Figueira da Foz, 560.000 tAD y Cacia, 285.000 tAD, ALTRI, Figueira da Foz, 600.000 tAD;

8PORTUCEL Setúbal, 530.000 tAD;

9ALTRI Caima, 120.000 tAD y Celtejo, 150.000 tAD

TABLA 12

15

vista de la calidad, la pasta fabricada con madera de alta densidad, generalmente tiene más volumen, una estruc-tura más abierta y, por tanto, más porosa y compresible, suministrando a los papeles una mejor imprimabilidad y opacidad, mientras que una madera de densidad baja produce, en general, una pasta más densa, más lisa y de mayor resistencia a la tracción y al estallido.

La densidad depende del tamaño de los vasos y de la cantidad de los mismos, del espesor de la pared celular, del diámetro de las fibras y de la composición química de la madera, siendo la madera de E. globulus superior en dichas características a la madera de E. nitens tal como se refleja en la Tabla.

Los beneficios asociados al mayor rendimiento bruto en cocción son, la reducción de los requerimientos de ma-dera, la reducción de productos químicos, la mejora de la eficiencia de los digestores, un menor contenido en sólidos de las lejías negras, mayor eficiencia del circuito de recuperación-caustificación y el incremento global de

la capacidad de producción.

Características biométricas de las fibras de madera de E. globulus y E. nitens. TABLA 14

El mayor rendimiento se explica por la diferente com-posición química de ambas especies, destacando E. glo-bulus por su mayor contenido en holocelulosa y menor contenido en lignina, tal como podemos ver en la Tabla 15 (TOVAL, 2003; MARIANI et al., 2005). La superioridad en esta característica no sólo debe valorarse en términos de eficiencia sino también en calidad del producto, ya que una madera con rendimiento superior necesita, para un nivel determinado de deslignificación, menor cantidad de álcali activo para alcanzarlo, lo que se traduce en una mayor preservación de la cadena de celulosa, medida como viscosidad en la industria, y por consiguiente, en una mejor calidad de la pasta, que se refleja en unas ca-racterísticas físicas superiores para la fabricación de las diferentes clases de papeles.

Especie holocelulosa (%)

Pentosanas (%)

Lignia Klason (%)

E. globulus 89 21 19

E. nitens 75 21 22

TABLA 14TABLA 13

Características de las fibras E. globulus E. nitens

Longitud de fibra, mm (L) 1,05 0,7

Espesor pared, µm (e) 4,2 3,7

Diámetro fibra, µm (a) 19 15,5

Relación longitud/diámetro 55 45

Diámetro lumen, µm (lu) 10,5 8,1

Indice Runkel (2e/lu) 0,8 0,9

Coeficiente Flexibilidad. (100 lu/a) 55 52

16

NUEVA LEY DE MONTES

17

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de enero el Proyecto de modificación de la Ley de Montes, cuyo objetivo es mejorar la gestión para contribuir a la conservación de la biodiversidad, la prevención de los incen-dios forestales, la lucha contra el cambio climático, y el aprovechamiento económico de los montes.

Ahora bien, qué opinan los diferentes agen-tes del sector forestal sobre este nuevo marco legislativo. En las páginas siguientes recogemos la valoración que las entidades representativas del sector forestal y de pri-mera transformación en Asturias hacen de esta norma. El dossier se completa con la valoración de las abogadas Pilar Martínez y Patricia Blanco.

ecoespacio

18

Jueves, 15 de enero de 2015 “Pero deberia incluir medi-das mas eficaces para apo-yar la gestion forestal”

La Confederación de Orga-nizaciones de Selvicultores

de España responde a la reciente aprobación del proyecto de Ley de Montes en el Consejo de Ministros el pasado viernes 9 de enero para su tramitación parlamentaria.

Según COSE, el nuevo documento mejora técnicamente algunos aspectos como la recuperación del Consejo Fo-restal, apoyo a la certificación forestal, modelos técnicos de gestión para agilizar y simplificar los procedimientos actualmente vigentes.

Pero debería utilizar mejor herramientas y medidas que verdaderamente pueden favorecer la gestión, como una fiscalidad adaptada a fomentar la actividad forestal.

Según COSE, la consideración de los montes como in-fraestructura verde es una nueva oportunidad que será necesario desarrollarla para que de verdad pueda valori-zar el patrimonio y la gestión forestal.

Comentarios a la reforma

“El artículo 1 de la Ley de Montes indica que su objeto es “garantizar la conservación y protección de los montes es-pañoles, promoviendo su restauración, mejora, sostenibi-lidad y aprovechamiento racional”...

Entre los principios que inspiran esta Ley se encuentran: La gestión sostenible de los montes, el fomento de las producciones forestales y sus sectores económicos aso-ciados, la creación de empleo y el desarrollo del medio rural.

Para llevar a cabo estas actividades es necesario gestionar los montes, y para que se realice esta gestión es necesa-rio que sea rentable o existan fondos especiales para ello.

Actualmente, la falta de gestión de los montes es la causa de las principales amenazas de los montes, como son los incendios y las plagas y enfermedades. Además, impide la generación de empleo y riqueza en el medio rural.

No obstante, desde la perspectiva de los selvicultores, observamos en esta modificación de la ley que, si bien mejora técnicamente algunos aspectos como la recupera-ción del Consejo Forestal, apoyo a la certificación forestal,

modelos técnicos de gestión para agilizar y simplificar los procedimientos actualmente vigentes, algunas noveda-des se quedan en mera declaración de intenciones por su indeterminación, como la consideración de los montes como infraestructura verde, la lucha contra la tala ilegal y la comercialización ilegal de la madera y la creación de sociedades forestales para promover la agrupación de los montes a efectos de gestión, dejando muchos aspectos sin especificar.

Sin embargo, seguimos sin afrontar de lleno la raíz del problema de los montes al no utilizar mejor herramientas y medidas que verdaderamente pueden favorecer la ges-tión, como una fiscalidad adaptada a la actividad forestal.

Los incentivos fiscales pueden ser unas de las medidas más eficaces para fomentar la gestión forestal sostenible. Máxime cuando escasean recursos públicos para otro tipo de incentivos como subvenciones o Fondos para el Patrimonio Natural.

Además; la reinstauración y dotación del Fondo para el Patrimonio Natural, el apoyo explícito al asociacionismo forestal y un fomento claro del uso energético de la bio-masa forestal con objetivos concretos y plazos, ayudarían a paliar la falta de gestión.

Otras consideraciones nuestras son la defensa de la pla-nificación forestal respecto a la urbanística, la discrimina-ción de ayudas por existencia de arbolado en terrenos con actividad ganadera, la reserva en los aprovechamientos no maderables para que se pueda valorizar y mejorar los recursos no maderables, y la incorporación del estatuto de la Propiedad Forestal, que no han hallado respuesta en esta modificación de Ley. En lo que respecta a los montes de socios, si bien se ha dado un enorme paso de cara a su reconocimiento, se ha dejado pasar la ocasión de conse-guir una regulación más concreta que facilite su gestión.

Si con este proyecto de Ley se pretende mejorar la ges-tión para contribuir a la conservación de la biodiversidad, la prevención de los incendios forestales, la lucha contra el cambio climático y el aprovechamiento económico de los montes, no se puede olvidar el papel fundamental de los selvicultores, indispensables protagonistas de la ges-tión, y asegurar todas las medidas necesarias para fomen-tar al máximo su labor.”

http://www.madera-sostenible.com/madera/sostenible/in-dex/pag/Opinion/tip/articulo/pagid/4451

“El gobierno actualiza y mejora la Ley de Montes”OPINIóN DE:

19

Un trabajo “a medias”OPINIóN DE:

Es evidente que el año político comenzó afec-tando de lleno al sec-tor forestal, ya que en el primer consejo de ministros del presente

año 2015 se aprobó el proyecto de modificación de la Ley de Montes (cuya Ley actual data del año 2003), a priori calificada como “controvertida” para el sector forestal en general.

Durante el pasado año 2014, han sido muchas las horas de dedicación a analizar en detalle el documento y aportar las oportunas alegaciones, para que considerasen todos los problemas a los que se enfrenta el sector a diario ya que pasaban de manera muy vaga por la gran mayoría de ellos. Al día de hoy, y tras analizar el documento aprobado y viendo que el objeto que pretende la Ley en cuestión es el de “garantizar la conservación y protección de los mon-tes españoles, promoviendo su restauración, mejora, sos-tenibilidad y aprovechamiento racional, apoyándose en la solidaridad colectiva y la cohesión territorial”, tal y como recoge en su artículo 1, desde nuestro sector podemos afirmar que se ha hecho un trabajo “a medias” ya que consideramos que la Ley presenta bastantes lagunas…

A nuestro modo de entenderla, y a grandes rasgos, con-sideramos que:

Pasa de manera muy somera sobre las competencias de las administraciones locales sobre la actividad fo-restal (Artículo 9).

Se debería de hacer mayor hincapié en la necesidad de aclarar y simplificar las competencias de las entidades locales en materia forestal, así como regular el esta-blecimiento de diferentes tasas y ordenanzas locales para los mismos aprovechamientos, dificultando enor-memente la actividad del sector. No nos cansaremos de recalcar que las competencias en materia forestal, tanto en plantaciones como en aprovechamientos, son exclusivas de la comunidad autónoma, excepto en ca-sos de montes de propiedad municipal ordenados. Por ello que esperamos que esta descoordinación compe-tencial deba ser aclarada.

Es inasumible la sobrecarga administrativa que im-pondrán a las empresas de aprovechamiento forestal, obligándolas a comunicar al órgano forestal autonómi-co, para cada aprovechamiento que realicen, la cuantía realmente obtenida (artículo 37, punto 4).

Resultaría mucho más adecuado que la comunicación sólo se realice si existe una variación significativa res-pecto a lo reflejado inicialmente en el permiso de corta.

En relación con los incentivos económicos, conside-ramos adecuado que se prioricen los montes ordena-dos, pero entendemos que se debería tener también en cuenta si los montes disponen de un certificado de gestión forestal avalado por alguno de los sistemas re-conocidos internacionalmente.

La realización de vías de saca, pistas y caminos fores-tales no deberían estar sujetas a autorizaciones previas

20

Sobre la nueva modificación de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Mon-tes, opinamos que va a tocar asuntos del sector forestal que anteriormente no es-taban incluidos, y que pueden suponer una oportunidad, potencial o no, según las decisiones que los agentes del sector forestal tomen en el periodo de tiempo in-mediatamente posterior a su entrada en vigor.

Las modificaciones de la Ley de Montes tocan puntos a favor y en contra de los intereses para los distintos agentes del sector, a unos les interesan las modifica-ciones, y a otros ni lo más mínimo. Ob-viamente, esto ya no nos debiera sorpren-der, pues es lo que ocurre siempre que se modifica una disposición legal. Pero desde ASYMAS, queremos mirar el lado positivo de esta modificación. ¿Y cuál es

OPINIóN DE:

Sociedades forestales para mejorar la gestión

tal y como viene recogido en su artículo 67 (“tipifica-ción de las infracciones”), apartado i.

Teniendo en cuenta la orografía de nuestra comunidad autónoma y el tamaño de la propiedad forestal, de es-casa superficie, el tener que realizar proyectos para las vías de saca podría suponer un freno para el sector. No olvidarnos que las vías de saca son un instrumento que da flexibilidad inmediata al aprovechamiento forestal para su ejecucción, la cual se perdería completamente si hubiera de someterse a regímenes de supervisión administrativa.

La escasa definición de las sanciones (artículo 74) pue-de conllevar multas desproporcionadas a las empresas.

Según nuestro parecer, resulta necesario velar por la del principio de proporcionalidad del daño causado y la sanción impuesta, tipificando de un modo más preciso las sanciones o, cuando menos, adecuando la cuantificación de las mismas.

Debe quedar bien definido el uso energético de la bio-masa forestal con el objetivo de maximizar la eficiencia en el aprovechamiento, siempre y cuando no se com-prometa la sostenibilidad del monte y del tejido empre-sarial forestal (disposición adicional cuarta).

La Ley no incide en la importancia que tendría la ges-tión adecuada de toda la biomasa forestal en la preven-ción de incendios.

Las subvenciones directas o indirectas al aprovecha-miento de la biomasa residual son fundamentales en este asunto.

Debería contemplarse una estrategia sobre el transpor-te forestal desarrollando unas directivas específicas de regulación del mismo, tal y como permite el artículo 4 de la directiva del Consejo 96/53/CE por la que se es-tablece, para determinados vehículos de carretera que circulan en la comunidad, las dimensiones máximas autorizadas en el tráfico nacional e internacional y los pesos máximos autorizados en el tráfico internacional, y donde se cita específicamente el sector forestal.

Tendría que imponerse al propietario forestal, público o privado, una obligación de reforestación (en caso de que no exista una natural) de los montes aprovechados, en un plazo máximo de 2 años, para garantizar la per-sistencia del monte así como de la actividad forestal.

No se contempla una fiscalidad adaptada a la actividad forestal.

Los incentivos fiscales pueden ser una de las medidas claves para potenciar la gestión forestal sostenible, fa-voreciendo también el incremento de las producciones forestales así como sus sectores económicos.

Debería eliminarse la posibilidad de recalificar montes arrasados por el fuego, tal y como se contempla en el artículo 50, ya que existe el riesgo de que se vuelvan a provocar incendios para permitir la construcción en zonas quemadas. Debe velarse por el mantenimiento forestal.

No obstante, no debemos dejar pasar la oportunidad de reconocer los aspectos positivos que vemos en esta Ley:

En cuanto al ámbito de aplicación de la Ley vemos co-rrecto lo que se contempla en el artículo 5 (“concepto de monte”), en su punto 4, en donde se define como monte a “las plantaciones de especies forestales de turno corto en régimen intensivo sobre terrenos agrícolas…”

Si nos ceñimos al artículo 37 (“Aprovechamientos y leño-sos”), tenemos como positivo lo que recoge la letra b del punto 2, donde queda bien claro que aquellos “aprove-chamientos maderables o leñosos a turno corto o domés-tico de menor cuantía” no necesitarán disponer de instru-mentos de gestión, sirviendo la comunicación al órgano forestal de la comunidad autónoma con una declaración responsable.

Creación de las “sociedades forestales” (disposición adi-cional quinta) que permitirán que los montes se gestio-nen de forma agrupada sin que los propietarios pierdan la titularidad.

Se regulará la figura de los “montes de socios” (artículo 27 bis) de forma que se puedan gestionar sin necesidad del acuerdo de todos los propietarios. Así se pondrá freno al abandono de los montes.

Mejora técnicamente algunos aspectos como son la re-cuperación del Consejo Forestal, el apoyo a la certifica-ción forestal y los nuevos modelos técnicos de gestión, de cara a agilizar y simplificar los procedimientos actual-mente vigentes.

Estaremos pendientes del día de su aprobación definitiva y de cómo queda finalmente la misma

Actualmente, la falta de gestión es la causa de dos grandes ame-nazas para el sector forestal:

1. Los incendios.

2. Las plagas y enfermedades sanitarias.

Ambas impiden claramente la generación de empleo y riqueza en el medio rural.

Desde la perspectiva de los propietarios forestales obser-vamos que en esta modificación de la ley hay algunos as-pectos muy importantes como el apoyo ala certificación forestal, los modelos técnicos de gestión para analizar y simplificar los procedimientos actualmente vigentes, la consideración de los montes como infraestructura verde, una ley contra la corta ilegal y la comercialización ilegal de la madera y la creación de sociedades forestales para promover la agrupación de los montes a efectos de ges-tión. Algunas de estas modificaciones se quedan en mera declaración de intenciones por su indeterminación

Desde la visión de los propietarios forestales considera-

mos que siguen sin afrontarse de raíz los problemas de los montes al no utilizar mejores herramientas y medidas que verdaderamente puedan favorecer la gestión, como una fiscalidad adaptada a ka actividad forestal. Conside-ramos que los incentivos fiscales pueden ser una de las medidas más eficaces para fomentar la gestión forestal sostenible, sobre todo en esta época en la que escasean recursos públicos para otro tipo de incentivos como sub-venciones y ayudas.

Además, se debe de mostrar un apoyo explícito al aso-ciacionismo forestal y el fomento claro de la biomasa forestal como uso energético donde se establezcan los objetivos concretos y plazos que ayudarían a paliar a falta de gestión.

Con este proyecto de Ley se pretende fundamentalmente mejorar la gestión para contribuir a la conservación de la biodiversidad, la prevención de los incendios forestales, la lucha contra el cambio climático, el aprovechamien-to económico de los montes, pero para ello hay que en cuenta que los propietarios forestales son los indispensa-bles protagonistas de la gestión y por lo tanto deben de disponer de todas las medidas y herramientas necesarias para fomentar el máximo su labor.

el lado positivo? Pues entre otras cosas, la inclusión de las sociedades forestales. Estas no son más que agrupaciones de propietarios de par-celas, situaciones que ya se dan en algunos casos en la actualidad, pero ¿qué conlleva el que se incluyan en la Ley? Pues conlleva que pasen a estar reconocidas como una forma de aso-ciacionismo entre propietarios fores-tales, y que las autonomías deban desarrollar la normativa a cumplir por estas sociedades, establecer sus competencias, e incentivarlas.

De ahí que al inicio especificase que parte del éxito de esta modificación, radicará en la inmediatez de las deci-siones que se tomen después de su entrada en vigor. Es ahí donde las Co-munidades Autónomas, y en nuestro caso, el Principado de Asturias y la Consejería de Agroganadería deben atender a las necesidades intrínsecas al sector forestal en Asturias. Entre otras cosas, han de regular las so-ciedades forestales para que estas permitan a la zona rural asturiana, y más concretamente a los propieta-rios forestales privados, ir dejando atrás el minifundismo en la gestión forestal, ese problema del que tanto nos hemos quejado una y otra vez. Pues bien, llega la hora de todos los

implicados hagamos bien las cosas. El Principado de Asturias deberá te-ner en cuenta la opinión de todas las Asociaciones que formamos el sector forestal, y regular en común una normativa que ayude a susti-tuir de nuestras bocas las infaustas palabras que llevamos siempre con nosotros a raíz de la decepcionante gestión forestal de los últimos años, por otras de ilusión y de esfuerzo, el esfuerzo que debemos de hacer to-dos si queremos que el sector fores-tal en Asturias tenga un futuro, y no sólo lo tengan los Montes Vecinales. Porque de nada nos servirá buscar el zapato de cenicienta, esa norma-tiva o ese presupuesto regional que se adapte perfectamente al sector si no aprovechamos las oportunidades. Los técnicos forestales también ten-dremos que poner nuestro granito de arena, ya que tenemos la capa-cidad suficiente para gestionar el monte, debemos reivindicarnos ante la sociedad y atribuirnos también la responsabilidad de ayudar al medio rural, pues es el medio sobre el que desarrollamos nuestra ingeniería, y muy válida por cierto.

Las sociedades forestales no serán la panacea, y a lo mejor, todas es-tas impresiones están sobrevalora-

das, pero van a estar ahí, que ya es importante. En nuestra Comunidad vecina, Galicia, están en la vanguar-dia con estas formas de agrupación, pues llevan ya unos años reguladas normativamente. Allí, una sociedad forestal tiene muchos incentivos, disponen de ayudas para realizar las concentraciones parcelarias pri-vadas, para redactar los proyectos y ejecutar las obras de infraestructuras comunes derivadas de la concentra-ción, y también para la redacción de los instrumentos de gestión u orde-nación forestal.

Todo lo expuesto sobre el sector fo-restal, también debiera extrapolarse al medio rural, esa parte de Asturias que poco a poco se va deprimiendo, de nada nos sirve que el follaje de nuestros bosques brille si sus raíces están pudriéndose. Por eso, Admi-nistración, propietarios y empresas, debemos aunar esfuerzos para ayu-dar al medio rural y al monte, no le quitemos el futuro a la tierra que un día nos lo dio todo.

Hay muchas más cosas que se po-drían comentar de la modificación de la Ley, pero a nuestro parecer esta es la más importante, la que puede ayu-dar a mejorar las bases de la gestión forestal en Asturias.

Una Ley que no afronta los problemas reales del sectorOPINIóN DE:

22

Hemos empezado el año con una mala noticia, la aprobación por el gobierno del proyecto de reforma de la ley de montes y, hablamos de una mala noticia, porque subyacen en esta ley planteamientos claramente in-tervencionistas de la propiedad, que reflejan una clara descon-fianza hacia la iniciativa privada y hacia el ciudadano particular, al que pretenden sustituir por la au-toridad administrativa. Desoye este proyecto principios del de-recho europeo y constitucional, como el derecho a la propiedad privada, el derecho la libertad de empresa, el derecho a la libre circulación por el territorio o el derecho al ejercicio de la autono-mía de la voluntad de los dueños sobre sus propios bienes.

Cabe mencionar como único as-pecto positivo, las propuestas de coordinación de las diferentes políticas forestales y cinegéticas

-esperemos que sirva para que algún día en Asturias se puedan hacer cotos de caza, como en el resto de España o que se indemnice por las limitaciones o impedimentos de aprovechamientos, como ocurre en otras comunida-des autónomas o, simplemente, que dispongamos de una regulación unificada, manejable, precisa y coherente para toda España- pero desoye en cambio muchas de las realidades que se dan en España en los montes, particu-larmente en Asturias.

Las diferencias físicas, paisajísticas y orográficas, son evidentes en España. No cabe dar el mismo tratamiento, al paisaje montañoso asturiano, que a la meseta castella-na o a las dehesas extremeñas o andaluzas. Consecuen-cia de la orografía montañosa asturiana, de su escasez de llanuras, particularmente en el interior, es la necesidad del habitante de estas zonas del aprovechamiento, culti-vo y utilización de los montes para sobrevivir. Así, desde la madera, a los pastos, la caza, las leñas muertas y, en general, todos los frutos del monte, han sido y siguen siendo, fuente de ingresos y medio de vida de los habi-tantes de las zonas interiores de Asturias. Esta realidad y la existencia de minifundio, llevó a la creación y exis-tencia, desde tiempo inmemorial, de ciertas figuras de detentación de la posesión y propiedad de los montes, de su uso, gestión y administración, que han pervivido a lo largo de los siglos y que han permitido, por cierto, el excelente grado de conservación que mantienen en la actualidad los montes asturianos. Nos referimos, por

ejemplo, a la figura de los montes en comunidad germá-nica, donde se tiene derecho al aprovechamiento de los montes, por razón de pertenencia o vecindad en determi-nada comunidad y, muy especialmente nos referimos, a la figura de los montes en pro indiviso o en comunidad romana, que perviven en la zona suroccidente de Astu-rias, principalmente.

Constituye esta última, unas de las figuras que mejor cumple la función social de la propiedad, pues se trata de un “todo uno”, del que se benefician muchos, como propietarios de cuotas o participaciones en pro indiviso, percibiendo los beneficios y contribuyendo a los gastos, en la misma proporción en que se es dueño. La regula-ción y régimen de estos montes, cuyas cuotas se pueden arrendar, disponer, vender o hipotecar, resulta de gran interés y forma parte de la más profunda tradición y usos de la zona, que deberían conservarse como verdaderas joyas e incluso protegerse o, en cualquier caso, estudiar-se y conocerse, antes de acabar con ellas, como parece que se pretende con este proyecto.

La nueva ley, exige para los “montes protectores” y los llamados “montes de socios” e indirectamente para cual-quier monte, la existencia de Planes de uso y gestión, ela-borados, dirigidos y supervisados por profesionales con titulación universitaria, limitando así la autonomía de la voluntad de los dueños para autorregularse y auto ges-tionarse y encareciendo la gestión de los montes; por otro lado, cercena, regula y limita, prácticamente todos

OPINIóN DE:

¿Como nos afectará la nueva ley de montes?

PILAR MARTÍNEz RODRÍGUEz, Abogada

23

los usos y aprovechamientos, que se someten a autorización y super-visión por la Administración, en una clara actitud intervencionista y ex-propiadora de derechos previamen-te consolidados por los dueños. Es decir, se desprecian o ignoran los usos y costumbres y las formas tra-dicionales de gestión, para sustituir-los por formas de gestión impuestas, reguladas e intervenidas a.

La tendencia de este proyecto, al igual que ocurre con mucha norma-tiva de la llamada Medioambiental” de “gestión sostenible” o “contra el cambio climático”, es la de restringir, cuando no prohibir, casi cualquier uso y aprovechamiento de los mon-tes. Claro ejemplo de ello, es la limi-tación del acceso público y la prohi-bición y restricción de la circulación de vehículos a motor, incluso en los montes privados. Ningún tipo de indemnización se prevé, en cambio, para compensar estas limitaciones, pues la única referencia a compen-saciones aparece en el artículo 24 bis, referido a los montes protectores y se hace con carácter facultativo y no obligatorio (podrán) y en los térmi-nos del capítulo III del título VI, que

no está dedicado a ningún tipo de in-demnización, sino a incentivos para el fomento forestal.

Las condiciones para declarar un monte “protector”, son tan amplias, ambiguas y oscuras (Art. 24 en rela-ción con el artículo 13), que permiten la inclusión como tal, casi de cual-quier monte privado, a voluntad de la Administración, que disfruta de tal nivel de discrecionalidad, que con-sagra la arbitrariedad. Ha de tenerse además en cuenta, que el proyecto establece para los montes protecto-res un derecho de tanteo y retrac-to a favor de la Administración, en cualquier transmisión onerosa (p.ej. Compraventa), que se haga por par-te de los dueños del monte.

En cuanto a los llamados “montes de socios”, supone este proyecto un claro atentado al principio de auto-nomía de la voluntad del propietario para obligarse, para regir y gestio-nar sus bienes en la forma que mejor considere, pero lo más grave en este caso es, que legitima la posibilidad de que se ignore a parte de los due-ños y se puedan adoptar acuerdos, sin necesidad de su llamamiento o convocatoria. Estamos por ello

ante una norma, no solo contraria a la constitución, sino al Código Civil, que regula y protege la posesión y la propiedad privada y establece las normas por las que, en defecto de acuerdo de los comuneros, han de regirse las comunidades de bienes, estableciendo una serie de requisi-tos y mayorías, para la disposición y administración de los mismos, que se olvidan en este proyecto. Vulne-ra así el proyecto la jerarquía nor-mativa y ciertos principios básicos de nuestro ordenamiento, puesto que llega incluso a exigir, lo que no es obligatorio en nuestro ordena-miento, como es el registro de los títulos de propiedad, para que se re-conozcan ciertos derechos sobre los montes o la constitución formal de comunidades de bienes por los con-dóminos.

Parece en fin, que se regulan los montes desde la visión urbana, como lugares de ocio y paseo y se olvida, como siempre en España, a la tan sufrida población rural, única que realmente ha contribuido, du-rante siglos, a la conservación y para la cual, los montes constituyen me-dio de vida y sustento.

24

OPINIóN DE:

PATRICIA BLANCO CARRILES, Abogada

¿Como nos afectará la nueva ley de montes?

El pasado mes de enero, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de modificación de la Ley de Montes, que será remitido próximamente a las Cortes Generales para su debate y aprobación fi-nal. Esta reforma pretende mejorar la gestión de los montes, contribuyendo de este modo a la con-servación de la biodiversidad, la prevención de los incendios forestales, la lucha contra el cambio climático y el aprovechamiento económico de los montes.

Dejando a un lado los aspectos que han suscita-do más polémica, como es la excepción que se pretende introducir en cuanto al cambio de uso forestal del terrenos incendiados, en este artículo trataré de abordar las modificaciones más signifi-cativas y como afectan al propietario forestal par-ticular.

Como principales novedades, nos encontramos por un lado con un mejor esquema de la clasificación que se hace de los montes, buscando facilitar su tratamiento y organización, así como el tipo de gestión más adecua-do a su naturaleza. Se dividen los montes en públicos o privados, de acuerdo a su titularidad, y según desempe-ñen un servicio público, que es lo que condiciona que un monte tenga que cumplir unos requisitos de gestión, se distinguirá entre montes afectados o no afectados por un interés general.

En lo que se refiere a los montes privados, se conserva la figura de los montes protectores, pero con carácter volun-tario. Aunque se mantiene el nombre, se redefinen como aquellos montes privados que cumplen alguna de las condiciones que se exige a los públicos para declararse de utilidad pública, en un intento de ampliar el concepto.

Los montes que no cumplan una función de interés gene-ral, de titularidad privada, serán los montes particulares o los Montes Vecinales en Mano Común.

Uno de los avances más significativos de la reforma, a mi juicio, viene dado por la mayor regulación que pasa a tener la figura de los Montes de Socios o Montes Proindi-viso, como comúnmente los conocemos en Asturias. De este modo, de estar regulados en la actual Disposición Adicional 10ª de la Ley de Montes, con carácter casi resi-dual, pasaría a tener un capítulo completo, que pese a no ser todo lo extenso que fuera deseable, no deja de ser un paso al frente en favor de estas comunidades privadas, numerosísimas en la geografía asturiana, y de un mayor conocimiento de las Juntas Gestoras, creadas al amparo de esta disposición, con la intención de gestionar y poner en valor estos terrenos.

Se introducen las Sociedades Forestales. Con la idea de reactivar económicamente el sector forestal, mediante la agrupación a efectos de gestión, de pequeños montes, o montes más grandes sobre cuyos aprovechamientos se pueda aplicar una economía de escala, se definen las

Sociedades Forestales, en las que sus socios preservan todas las prerrogativas dominicales, excepto la de ges-tión forestal, que se traspasa por un tiempo a la sociedad a cambio de una participación en los beneficios de los mismos. Estas sociedades operarán bajo la forma jurídica de sociedad de responsabilidad limitada u otras de apli-cación. En todo caso, serán las Comunidades Autónomas las encargadas de definir los requisitos e incentivos que tendrán estas sociedades.

Del mismo modo, se pretenden simplificar los instrumen-tos de gestión para facilitar la ordenación de los montes. Así, se establece la posibilidad de que las Comunidades Autónomas aprueben unos modelos técnicos de gestión, a los que se pueden adherir de forma voluntaria los pro-pietarios forestales que cumplan las condiciones que la administración haya previamente establecido, y éstos tendrán la consideración de monte ordenado. Esto resul-ta beneficioso, en cuanto a la simplificación de procedi-mientos y la eliminación de costes asociados, como pue-da ser la elaboración de un plan técnico individualizado, que muchas veces resulta costoso e inabordable por sus propietarios o gestores.

Mejora la tipificación de las infracciones y sanciones apli-cables. En este proyecto se incorpora la tipificación de las infracciones y sanciones correspondientes a los incum-plimientos previstos ya en la legislación comunitaria, en materia de lucha contra la tala ilegal y la comercialización ilegal de madera. Del mismo modo, se mejora la clasifi-cación de las sanciones para tener en cuenta como factor de ponderación de la gravedad de la sanción, no solo el tiempo que tarda el daño causado en recuperarse sino también el coste económico de su reparación.

A la espera de que se produzca su aprobación definitiva, esta reforma tiene aspectos que pueden beneficiar al pro-pietario forestal, y esperemos que la tan deseada planifi-cación y los loables objetivos que se pretenden, tengan reflejo en la práctica y no queden, como ocurre con otras tantas leyes, en papel mojado.

25

ESCRA participó en la vigésima Asamblea General de PEFC España, en Bilbao, a la que asistieron tam-bién representantes de propieta-rios forestales públicos y privados

de las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Galicia y Navarra, así como representantes de entidades de ámbito nacional como ASPAPEL y COSE.

En el transcurso de la Asamblea, los socios de PEFC Es-paña pusieron en común las distintas actividades lleva-das a cabo a lo largo del 2014 reforzando su compromi-so con la sostenibilidad como quedó plasmado en sus intervenciones. PEFC sigue liderando la sostenibilidad y la certificación en el sector forestal español como de-muestran las cifras de cierre con 1.811.528 hectáreas de monte, 14.760 gestores y 1.084 empresas certificadas en toda España.

A su término, PEFC España se unió a la celebración del 10º aniversario de PEFC Euskadi organizado por PEFC Euskadi y la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Polí-tica Alimentaria del Gobierno Vasco.

El acto, celebrado en el Palacio Euskalduna, significó un reconocimiento público a los propietarios, empresas e

instituciones vinculadas al sector forestal que trabajan en defensa de la certificación de los bosques en Eus-kadi, una labor que ha permitido durante esta década desarrollar una gestión forestal sostenible y garantizar la cadena de custodia de los productos forestales del País Vasco.

Aragón se incorpora como nuevo miembro de PEFC España

Bilbao, Ciudad Forestal Europea 2014 acoge la 20ª Asamblea General de PEFC España

26

IntRODuCCIón ¿Por qué un manual de este tipo en la cornisa cantábrica?

¿A quién está dirigida esta guía?

¿Cómo manejar esta guía?

CARACtERíStICAS Y REQuERIMIEntOS ECOLóGICOS DEL CAStAÑO Clima | Luz | Suelo | Relieve

Un árbol de salud delicada

La madera del castaño: características, usos y precios

LAS EStACIOnES FOREStALES

¿Qué es una estación forestal?

Factores determinantes de una estación forestal: clima, altitud,

topografía, suelo y vegetación

Determinar el tipo de estación forestal

Descripción de los tipos de estación forestal

tIPOS DE CAStAÑAR Las dos grandes familias y su evolución natural

Las actuaciones tradicionales en los castañares

La silvicultura innovadora del bosque permanente

LA ELECCIón DEL ItInERARIO SELVíCOLA MáS APROPIADO¿Cómo seleccionar los árboles del porvenir?

¿Cómo saber cuantos árboles del porvenir hay en un castañar?

¿Cómo estimar el crecimiento medio?

¿Cómo estimar la edad media de un castaño?

El chancro y la selvicultura

Itinerarios selvícolas

Consejos para las cortas en los montes bajos

¿Qué árboles cortar?

BIBLIOGRAFíA

LAS CLAVES: Clave de determinación de las estaciones forestales

Clave de determinación de los tipos de masa

Clave de determinación de los itinerarios forestales según el tipo de masa

Jornada sobre el CASTAÑO“Aplicación práctica del manual de selvicultura del castaño en la cordillera cantábrica”

Contenidos

Ámbito geográfico: AsturiasDuración: 1 día

Interesados en asistir contactar en: 636 64 82 84

Jornada totalmente práctica

28

El presente artí-culo pretende ex-poner las poten-cialidades de la tecnología LiDAR en el ámbito fo-restal y mostrar el caso concreto del proyecto LIDEHE-SAS, desarrolla-do por Agresta S. Coop. en colabo-

ración con COSE. Este proyecto, desarrollado en el marco de la Convocatoria de Ayudas de la Fundación Biodiversidad, muestra la apli-cación del LiDAR en un sistema agroforestal como es la dehesa.

El LiDAR (Light Detection And Ranging) es un sistema activo de detección remota ba-sado en un escáner láser. Esta tecnología aerotransportada y combinada con un siste-ma inercial y un GPS trabajando en tiempo real permite obtener una mayor densidad de medidas de las superficies que cualquier otro sistema conocido, presentando la ventaja frente a otros sensores de poder penetrar en la cubierta vegetal y capturar de esta forma información de diferentes estratos de vegeta-ción y del suelo.

El sensor LiDAR, midiendo el tiempo que tarda en ir y volver la luz emitida, es capaz de calcular la tripleta de coordenadas de los múltiples rebotes que tienen cada uno de

los pulsos de láser que salen del sensor. Al mismo tiempo el sensor registra las intensi-dades de la señal láser (cada material refleja de manera diferencial el rayo de luz láser) con las que se pueden confeccionar imágenes de intensidades y darles tratamientos similares a los clásicos dados a imágenes capturadas con sensores pasivos.

Esta tecnología abre nuevas e interesantes posibilidades para la descripción de las co-berturas vegetales ya que proporciona un volumen enorme de información de la estruc-

tura del bosque. Cada uno de los re-botes del láser lo podemos traducir en una altura de la vegetación sobre el suelo y el porcentaje de pulsos laser que no llegan directamente al suelo son una medida muy exac-ta de la cobertura de la vegetación. Los sensores LIDAR, por tanto, mi-den directamente tanto la localiza-ción vertical como la distribución horizontal de los elementos de las cubiertas vegetales, esto unido a la fuerte correlación que existe entre la altura de la vegetación y algunas ca-racterísticas biofísicas como la bio-masa total, la densidad de árboles o el volumen de madera hacen que el

LIDAR se esté convirtiendo en una herramien-ta imprescindible para la captura de informa-ción de nuestras superficies forestales.

Un adecuado procesado de la nube de pun-tos LiDAR nos permite conocer variables como la fracción de cabida cubierta arbórea (FCC), las alturas máximas de la vegetación, la altura dominante, la presencia de matorral o regeneración avanzada, la existencia o no de continuidad vertical u horizontal de los combustibles. Ajustando modelos estadísti-cos que relacionen la información LiDAR con información tomada en campo podemos esti-mar variables tan importantes como el núme-ro de pies (N), el área basimétrica (AB), el vo-lumen de madera de fuste (VCC), el diámetro cuadrático medio (Dg), la altura dominante (Ho), la biomasa de madera, foliar o de ramas.

Desde Agresta hemos hecho una firme apuesta en los últimos años por aprovechar la información capturada en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) que tiene

Aplicación de la tecnología Lidar al conocimiento de las Dehesas del Centro Oeste Peninsular

LIDEHESAS

Fuente: Agresta. Perfil de una nube de puntos en una zona arbolada de la provincia de Soria.

Ingeniero de Montes. Gerente y Coordinador del área de Evaluación de Recursos Forestales de Agresta S. Coop.

JOSé LUIS TOMé MORÁN

29

C/ Muyeres de la Paxa, 14 • 33430-Candás (Carreño)T. 985 73 07 38 - M. 696 50 26 74

[email protected] • www.biescaingenieria.com

Ingeniería Agroforestal

Ingeniería Medioambiental

Ingeniería Civil

Estudios Hidrológicos

Evaluación de Impactos

Restauración Ambiental

Ordenación de los Recursos

Valorización de Biomasa

CERTIFICACIÓN FORESTAL FSC NUEVO GRUPO EN ASTURIAS

Información: 696 50 26 74

comienzo del presente artículo, Agresta S. Coop. en co-laboración con COSE ha desarrollado el proyecto Lidehe-sas, poniendo en valor la tecnología y los datos LiDAR del PNOA en el ámbito de las Dehesas.

La dehesa es el sistema agroforestal más conocido de la Península ibérica constituyendo uno de los paisajes más representativos del sudoeste de peninsular. Este ecosis-tema es el resultado de una larga coexistencia entre el hombre y el medio natural donde se demuestra la capa-cidad de adaptación del hombre al aprovechamiento de los recursos. Durante siglos el hombre ha actuado sobre la vegetación tratando de estabilizar y mejorar un estrato arbóreo claro y otro herbáceo en detrimento del estrato arbustivo que ha sido erradicado. Para ello ha utilizado al ganado como herramienta de trasformación mejora y mantenimiento de estos sistemas agroforestales plurifun-cionales.

Las Dehesas españolas de quercineas constituyen uno de los hábitats de la Red Natura 2000, codificado como “6310 Dehesas perennifolias de Quercus spp”. Se trata de un Pai-saje de la península Ibérica caracterizado por pastizales arbolados con un dosel de densidad variable compuesto

por robles esclerófilos, sobre todo Q. ilex spp. ballota (Q. rotundifolia) y, en mucha menor medida, Q. suber, Q. ilex spp. ilex y Q. coccifera, en los que se intercalan pequeñas parcelas de cultivo de secano y manchas de matorral bajo o arborescente.

Mediante la metodología desarrollada en el proyecto Li-dehesas se ha mejorado nuestros conocimiento al res-pecto del hábitat 6310 de la Red Natura 2000: Dehesas perennifolias de Quercus spp. Además los resultados del presente trabajo han permitido individualizar pies de en-cina, de cara a estimar el número de pies en las dehesas estudiadas, al tiempo que se han desarrollado modelos que permiten cuantificar a nivel de árbol individual exis-tencias, biomasa y CO2, en este tipo de hábitat.

Este proyecto sólo es una muestra de las potencialidades que la tecnología LiDAR, cada vez más presente en el día a día de los que trabajan con ecosistemas naturales como una fuente más de información a utilizar, puede aportar en la gestión y conservación de los espacios forestales, tanto para organismos públicos como para propietarios privados.

30

La Orden AAA/2477/2014, de 18 de diciembre, publica-da en el Boletín Oficial del Estado de 30 de diciembre, regula el seguro con coberturas crecientes para explo-taciones forestales comprendido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2015.

La suscripción del seguro, cuyo periodo se inició el 15 de enero, podrá efectuarse de forma individual por todo aquel que tenga interés legítimo en la conservación de la producción forestal, o colectiva, hasta el 31 de mayo de 2015.

El inicio de las garantías del seguro se produce con su toma de efecto, una vez finalizado el período de caren-cia de 6 días, que no se aplicará cuando se renueve la póliza y finaliza a los 12 meses o con la toma de efecto del seguro de la campaña siguiente.

La exposición de las principales características de esta línea de seguro, que tiene asignado el código 319, se hará teniendo en cuenta que en Asturias no es relevan-te la producción de corcho ni de piña, por lo que no se hará mención a cuestiones referidas a la garantía a la producción, limitándonos a las atinentes a la garantía a la reforestación.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El ámbito de aplicación del seguro forestal lo constitu-yen las parcelas que se encuentren situadas en todo el territorio nacional y cumplan alguna de las siguientes condiciones:

1.- Sean parcelas de masas forestales que no provengan de reforestaciones en tierras agrícolas.

2.- Sean parcelas forestadas en terrenos agrícolas, bien al amparo de las ayudas forestales comunitarias regu-ladas en los Reglamentos de la Comunidad Económica Europea nº 2080/92 y nº 1257/99, así como de la legis-lación estatal y de las comunidades autónomas que los desarrollan o bien que figuren en el catastro con apro-vechamiento agrícola o que estuvieran registradas en el catastro de rústica con algún aprovechamiento agrícola con anterioridad al año 1992.

Por el contrario, no son asegurables las siguientes par-celas:

1.- Las que tengan una superficie inferior a 0,25 hectá-

reas, se encuentren en estado de abandono, o en las que se haya producido la destrucción o pérdida de la masa forestal.

2.- Aquellas en las que se haya iniciado expediente de anulación de ayudas para el fomento de la forestación de tierras agrícolas.

3.- Las que tengan presencia de matorral con un grado de cobertura superior al 60 por ciento y una altura media superior a 1,50 metros.

El tomador deberá incluir en la declaración de seguro to-dos los bienes asegurables de la misma clase que posea en la explotación dentro del ámbito de aplicación.

MASAS FORESTALES ASEGURABLES

Únicamente son asegurables las masas forestales de ti-tularidad privada pertenecientes a personas físicas o ju-rídicas de derecho privado, ya sea individualmente o en régimen de copropiedad.

A efectos del seguro las masas forestales asegurables se clasifican en:

- Masa pura arbórea de coníferas: todas las especies ar-bóreas coníferas cuando su porcentaje sea mayor o igual al 80% del total de los árboles.

- Masa pura arbórea de frondosas: todas las especies arbóreas frondosas cuando su porcentaje sea mayor o igual al 80% del total de los árboles.

- Mezcla de frondosas y coníferas: las especies arbóreas frondosas y coníferas será pura cuando el porcentaje de frondosas o coníferas represente menos del 80% del to-tal de los árboles.

- Masa de arbustivas: sólo se pueden asegurar cuando es-tén situadas en parcelas forestadas en terrenos agrícolas.

En Asturias destacan como masas arbóreas coníferas asegurables: pino silvestre o albar y pino insigne, y como masas arbóreas frondosas asegurables: castaño, roble, eucalipto, haya, cerezo y nogal.

Debe tenerse presente que tienen la consideración de clases de cultivo distintas las masas arbóreas situadas en terrenos agrícolas y las situadas en terrenos foresta-les, por lo que deberán cumplimentarse declaraciones de seguro distintas para cada una de las clases de cultivo.

Seguro con coberturas crecientes para explotaciones forestales

CAMPAÑA 2015

El seguro con coberturas crecientes para explotaciones forestales es una de las lí-neas de seguro agrario combinado comprendidas en los planes anuales elaborados conforme a lo previsto en la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de seguros agrarios combinados, y el Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre, que la desarrolla.

31

GARANTíAS CUBIER-TAS

Esta línea de seguro tiene dos garantías: la reforestación y la pro-ducción, pero como in-dicamos anteriormente haremos mención sólo a la reforestación.

La garantía a la refo-restación cubre los si-guientes gastos:

1.- Los necesarios para la repoblación de la masa forestal, que in-cluye la limpieza de restos, preparación del terreno, introducción de nuevas plantas me-diante siembra o plan-tación, así como la ins-talación de protectores cinegéticos cuando sea necesario.

2.- Los necesarios de regeneración en que se incurra para recuperar la masa arbórea forestal siniestrada y que comprende los gastos para la limpieza de restos, así como la instalación de protectores cinegéticos cuando sea necesario y los trabajos silvícolas requeridos para que sea viable la regeneración de la masa afectada.

El asegurado deberá efectuar la repoblación y las labo-res de regeneración de la masa forestal y comunicarlo a AGROSEGURO en el plazo máximo de dos años a contar desde la ocurrencia del siniestro.

CAPITAL ASEGURADO

En la garantía a la reforestación el capital asegurado se fija para todos los riesgos en el 100% del valor de los gastos establecidos en la declaración de seguro.

El coste de la repoblación o de la regeneración, a efectos del cálculo del capital asegurado a aplicar para los dis-tintos grupos de masas forestales será fijado libremente por el asegurado, debiendo ajustarse al coste real de la repoblación o de la regeneración.

Dicho coste deberá estar comprendido entre los límites

que figuran en la tabla 1:

RIESGOS CUBIERTOS Y SINIESTROS INDEMNI-ZABLES

El seguro permite cu-brir a nivel de parcela los siguientes riesgos:

1.- Incendio. El siniestro será indemnizable si la superficie siniestrada es superior a 0,25 Ha. (2.500 m2) y los daños por cada hectárea afec-tada son superiores a 50 euros.

2.- Viento huracanado y nieve. El siniestro será indemnizable si los pies siniestrados son, al menos, 20 por hec-tárea.

3.- Inundación-lluvia torrencial. El siniestro será indemnizable si el porcentaje de pies siniestrados es superior al 20% de los pies de la parcela siniestrada. Se establece posibilidad de acumu-larlos entre sí o con otros siniestros cuando el porcentaje de pies siniestrados respecto al total de pies de la parce-la en cada uno de ellos supere el 10%.

No se aplica franquicia a ninguno de los riesgos cubier-tos por el seguro, por lo que el asegurado no se hará cargo de ninguna parte del daño.

VALORACIÓN DE DAÑOS

En la reforestación se determinará la necesidad de aco-meter labores de repoblación o regeneración de la masa existente y se valorarán los costes necesarios para la re-población o regeneración con la misma especie que la masa forestal siniestrada. Los gastos que supone la saca de la madera comercial siniestrada quedan limitados a 500 euros/ha. Se podrán tener en cuenta presupuestos de empresas especializadas en realizar estas labores.

En el plazo máximo de 2 años desde la ocurrencia del siniestro se comprobarán y valorarán las labores efec-tuadas.

32

MASAS FOREStALES SOBRE tERREnO AGRíCOLA

Coste mínimo euros/ha

Coste máximo euros/ha

Masa pura de coníferas( 80% árboles de especies coníferas)

500 1.000

Masa pura de frondosas (80% árboles de especies frondosas)

700 1.400

Masa mezclada (coníferas y frondosas)

600 1.200

Masa de arbustivas 400 800

MASAS FOREStALES SOBRE tERREnO FOREStAL

% Pendiente del terrenoCoste mínimo

euros/haCoste máximo

euros/ha

Hasta el 30% 900 1.800

Superior al 30% 1.400 2.800

RIESGOS CuBIERtOS

CAPItAL ASEGuRADO

MínIMO InDEMnIZABLE FRAnQuICIA

Incendio 100 %0, 25 ha y > 50 euros/ha

-----------

Viento Huracanado y nieve

100 % 20 pies/ha ---------

Inundación-Lluvia torrencial

100 %20 % de los pies de la parcela siniestrada

--------

SUBVENCIONES

Con la finalidad de facilitar la suscripción de los seguros agrarios combinados, el Ministerio de Medio Agricultura, Alimenta-ción y Medio Ambiente, a través de ENESA, y las comunidades autónomas conceden a los asegurados subvenciones a las primas. La subvención en el Plan 2015 puede alcan-zar porcentajes de hasta el 40 % del coste neto de la póliza. Entre otros, se establecen los siguientes porcentajes:

- 19% aplicable a todos los asegurados,

- 6% por contratación colectiva,

- 9% según las características del asegura-do (jóvenes agricultores, ser titular de una explotación calificada como prioritaria, ser agricultor o ganadero profesional, etc.),

- 5% por renovación de la póliza.

El Principado de Asturias concedió a esta línea de seguro para el ejercicio 2014 una subvención (que se acumulará a la estatal) del 20% aplicable sobre el total de las sub-venciones de ENESA.

PERCEPCIÓN DE AYUDAS PARA ACCIO-NES DE ORDENACIÓN Y DESARROLLO DE LOS BOSQUES

Por último, señalar que sería conveniente valorar la incidencia que pueda tener la circunstancia de haberse asumido com-promisos de mantenimiento durante un periodo mínimo de cinco años, al haberse percibido ayudas para acciones de ordena-ción y desarrollo de bosques en zonas ru-rales por parte del Principado de Asturias

Así, refiriéndonos a la última convocatoria, destacamos la letra c) del apartado 4 de la base decimoctava de la Resolución de 18 de marzo de 2014 de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por la que se aprueban las bases reguladoras que regirán la concesión de ayudas para acciones de ordenación y desarrollo de bosques en zonas rurales destinadas a em-presas privadas y particulares.

«Únicamente son asegurables las masas forestales de titularidad pri-vada pertenecientes a personas fí-

sicas o jurídicas de derecho privado, ya sea individualmente o en régimen

de copropiedad»

TABLA 1

TABLA 2

34

A priori, debe señalarse que no existe una regulación específica para el sector forestal, encontrándose las nor-mas aplicables diseminadas por todo el sistema fiscal español, ligadas a la tributación en la agricultura, con la dificultad que ello supone para su conocimiento.

Prácticamente la totalidad de los impuestos del sistema tributario español son de aplicación al sector forestal. Por el mero ejercicio de la actividad, intervendrá el Impues-to sobre Actividades Económicas (IAE). Los gravámenes que afectan a los elementos patrimoniales para el ejer-cicio de la actividad son el Impuesto sobre el Patrimo-nio de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En relación al resultado de la actividad, se aplicará el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fí-sicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedades (IS). En cuanto al tráfico de la actividad, interviene el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto Especial sobre Hidro-carburos. Por último, en relación a la transmisión de la finca objeto de explotación, devengará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o el Impuesto sobre Suce-siones y Donaciones, en su caso.

BENEFICIOS FISCALES PARA EL PROPIETARIO FORES-TAL

A pesar de no contar con una regulación concreta, sí existen algunos beneficios fiscales y normas que preten-den impulsarlos. Como incentivos fiscales, el propietario forestal cuenta principalmente con los siguientes:

1.- Exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de los montes poblados con especies de crecimiento len-to de titularidad pública o privada. Esta exención inclui-da en la Disposición Adicional 3ª de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, se refiere a las especies de crecimiento lento menciona-das en los anexos 1,2, y 3 del Real Decreto 378/1993, de 12 de marzo, cuyo principal aprovechamiento sea la ma-dera o el corcho, y aquella parte del monte poblada por las mismas, siempre y cuando la densidad del arbolado sea la propia o normal de la especie que se trate.

2.- Por otro lado, la Disposición Adicional 4ª de la men-cionada ley establece bonificaciones fiscales en la trans-misión de superficies rústicas de dedicación forestal, así

“En las transmisiones «mortis causa» y en las donaciones «inter vivos» equiparables, de superficies rústicas de de-dicación forestal, tanto en pleno dominio como en nuda propiedad, se practicará una reducción en la base impo-nible del impuesto correspondiente, según la siguiente escala:

Del 90 por 100 para superficies incluidas en Planes de protección por razones de interés natural aprobados por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, o, en su caso, por el correspondiente del Ministerio de Agricul-tura, Pesca y Alimentación.

Del 75 por 100 para superficies con un Plan de Orde-nación forestal o un Plan Técnico de Gestión y Mejora Forestal, o figuras equivalentes de planificación forestal, aprobado por la Administración competente.

Del 50 por 100 para las demás superficies rústicas de dedicación forestal siempre que, como consecuencia de dicha transmisión no se altere el carácter forestal del pre-dio y no sea transferido por razón de «inter vivos», arren-dada o cedida su explotación por el adquirente, durante los cinco años siguientes al de la adquisición.

De la misma reducción gozará la extinción del usufructo que se hubiera reservado el transmitente.

Las bonificaciones fiscales reguladas en esta disposición adicional serán de aplicación, en la escala que corres-ponda, a la totalidad de la explotación agraria en la que la superficie de dedicación forestal sea superior al 80 por 100 de la superficie total de la explotación.”

3.- Por último, la Ley reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Ley 35/2006), señala en su Disposición Adicional 4ª, que no se integrarán en la base imponible del IRPF las subvenciones concedidas a quienes exploten fincas forestales gestionadas de acuer-do con planes técnicos de gestión forestal, ordenación de montes, planes dasocráticos o planes de repoblación forestal aprobadas por la Administración forestal com-petente, siempre que el período de producción medio, según la especie de que se trate, determinado en cada caso por la Administración forestal competente, sea igual o superior a 20 años.

EL IRPF DEL PROPIETARIO FORESTAL. FORMAS DE TRI-BUTACIÓN

Los ingresos que generen los montes de titularidad pri-vada pertenecientes a personas físicas y no jurídicas, que no estén constituidos como sociedades mercantiles, están sujetas al pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Así, la venta de productos como la madera, que cuenta con un ciclo de producción superior al año, se gravarán como rentas irregulares y tributarán conforme a lo establecido en el artículo 16.2 de la Ley 35/2006 de 28 de Noviembre, reguladora del impuesto y del artículo 27 de su reglamento de desarrollo. En base a

La Tributación del propietario forestal asturiano

PATRICIA BLANCO CARRILESAbogada, especialista en gestión de montes privados y fincas rústicas

En Asturias, la fiscalidad de los montes de propiedad pri-vada se rige por la normativa común estatal, al igual que en el resto de comunidades autónomas, con la excepción del País Vasco y Navarra

35

esta normativa, el propietario, puede tributar según dos métodos.

A) El primero de ellos, es el método de estimación direc-ta, según el cual se calculará el beneficio real obtenido en la realización de la actividad. Del volumen total de ingresos se restarán los gastos deducibles, obteniendo así, el beneficio o perdida neto, a lo que debe aplicarse el tipo impositivo correspondiente. Se tributa por el ren-dimiento positivo obtenido, siendo por ello una cantidad que varía en función del mismo.

El rendimiento neto se calcula descontando a los ingre-sos de la venta de madera, los gastos incorporados a la producción, aunque la ley no establece cuá-les son esos gastos. En este supuesto, y al contrario de lo que sucede en el caso de la persona jurídica, no es posible la desgrava-ción de gastos como el asesoramiento téc-nico, el mantenimien-to de infraestructuras del monte o los cerra-mientos.

B) Para tratar de me-jorar esta situación, se introdujo el segundo método, el de Estima-ción Objetiva o por módulos. Se trata de un régimen simplificado de tributa-ción, aplicable a pequeños empresarios y profesionales. Para aplicarlo es necesario que el contribuyente cumpla determinados requisitos, que por lo general se cumplen en el caso del propietario forestal medio.

Debe calcularse el rendimiento neto, que supone la suma de los rendimientos netos que corresponden a cada una de las actividades. En el caso de actividades en que se realice la entrega de los productos naturales o los trabajos, servicios y actividades accesorias, se obtiene multiplicando el volumen total de ingresos, incluidas las subvenciones corrientes o de capital (excepto en el caso de que resulte aplicable la D.A. 4ª de la Ley 35/2006) y las indemnizaciones de cada uno de los cultivos o explota-

ciones por el “índice de rendimiento neto” que corres-ponda; 0´13 para actividades forestales con un periodo medio de corta superior a 30 años; 0´26 en el caso de periodo medio de corta igual o inferior a 30 años. Pos-teriormente se aplicará el índice corrector aplicable a la actividad forestal, 0´80.

El método de estimación objetiva o por módulos permi-te al propietario forestal reducir el rendimiento neto de módulos obtenido en 2014 en un 5 por ciento. Además, cuando el desarrollo de la actividad del contribuyente se viese afectado por incendios, inundaciones y otras circunstancias excepcionales que determinen gastos extraordinarios ajenos al proceso normal del ejercicio

de aquella, los intere-sados podrán minorar el rendimiento neto re-sultante en el importe de dichos gastos.

El rendimientos neto reducido de las rentas forestales se incorpora junto a los rendimien-tos netos del resto de las actividades econó-micas desarrolladas por el contribuyente a lo largo del ejercicio fiscal para conformar la base imponible del IRPF. A esta base im-ponible se le aplicarán los gravámenes y de-

ducciones que correspondan para el cálculo de la cuota del impuesto.

Visto el panorama fiscal del propietario forestal particu-lar, en el que las notas predominantes son la escasez de ayudas fiscales y la dispersión normativa, se hace impe-rativo la elaboración de un buen sistema de incentivos fiscales, que derivará en una política forestal fuerte y be-neficiosa para el mismo.

Es por ello que deben promoverse desde las Adminis-traciones, los beneficios fiscales en este sentido, pues es innegable la importancia que tiene el sector forestal en cuanto a la capacidad de producción de rentas y empleo en el medio rural.

36

En estos momentos continua un aumento de demanda por parte de las empresas de comprar madera principal-mente de pino y eucalipto debido a:

-la escasez de madera de los países del norte y centro de Europa

-los incendios que afectaron a Portugal en años atrás

-el incremento continuado del precio de la madera que ha hecho que se comience a especular con este tipo de materia prima.

PinoLos mercados de pino van resistiendo el tirón

Países del norte y centro de Europa actualmente deman-dan pino adulto.

Resto de pino principalmente va destinado a trituración.

EucaliPtoLa multinaconal ENCE cierra la factoría de Huelva y las panteras portuguesas Portucel y Celbi abandonan Astu-rias y Galicia.

El pasado mes de abril se producía por parte de las pas-teras una bajada de 3,5 euros por tonelada aplicada de forma unilateral por parte de estas empresas. produ-ciéndose un gran malestar y enfado en el sector, tanto en los propietarios forestales como en las empresas de aprovechamientos y rematantes.

Esto trajo como consecuencia una paralización del su-ministro de eucalipto a las pasteras. Al cabo de un mes se llego a un acuerdo mediante el cual las empresas vol-vieron a suministrar con la condición de que se respe-tasen las operaciones ya cerradas con los propietarios antes de anunciarse la bajada.

A partir de este plazo muchos propietarios y empresas restringieron el suministro a las pasteras pero aquellas asociaciones que contaban con algún tipo de acuerdo o

convenio tuvieron que respetarlo y por lo tanto seguir suministrándoles según el compromiso alcanzado.

En el mes de octubre, el panorama del eucalipto a nivel Peninsular volvió a cambiar Ence decidió cerrar la plan-ta de celulosa de Huelva, centrando su producción pas-tera en Pontevedra y Navia, para proceder a transformar la planta de cogeneración en una planta de energía con biomasa.

A raíz de esto el sector pastero procedió a redistribuir sus áreas de acción comercial, centrándose ENCE en Asturias, Galicia y norte peninsular y las pasteras por-tuguesas, PORTUCLE y CELBI, tal como anunciaron en prensa, a abandonar parte de Galicia para trabajar sólo en Portugal.

En el sector del eucalipto se produce una importante inestabilidad con bajadas de precio nuevamente. Mo-tivo por el cual asociaciones de propietarios forestales intentan llevar al Tribunal de la Competencia de la Unión Europea esta situación de bajada multilateral do precio del eucalipto para pasta de papel sea una situación posi-blemente pactada de reparto de áreas comerciales, que van directamente en contra de la libre competencia que se va producir en gran parte en la Península, y muy es-pecialmente en Asturias.

Por lo tanto, la situación vuelve a ser de incertidumbre apareciendo de nuevo la amenaza de una nueva bajada del precio del eucalipto a corto-medio plazo, cuestión que contrasta con que actualmente se observa una lige-ra subida del precio de la pasta de papel.

REsto dE EsPEciEsPara finalizar hay que destacar la poca actividad en el resto de las especies como el abedul, castaño, cerezo, haya, nogal, roble americano y roble del país.

Prácticamente estas especies van bajo demanda de pe-dido.

Mercado de la madera

MADERA DE PEQuEÑAS DIMEnSIOnES

Al igual que en meses anteriores se esta produciendo un incremento en la demanda de madera de pequeñas dimensiones con destino a leñas para calefacciones, restaurantes, parrillas, …etc, pasta de papel o biomasa industrial. Este incremento se viene arrastrando ya del año 2014.

MADERA DE MEDIAnAS DIMEnSIOnES

También se esta produciendo un incremento en este tipo de madera de medianas dimensiones cuya destino principal es la trituración, además de usarse para embalajes y pequeñas reformas de construcción.

MADERA DE CALIDAD

La madera de calidad para sierra continua sin encontrar una salida digna al mercado.

MER

CADO

S2- PRECIOS DE MADERA En ROLLO APILADA En PARQuE Estos precios son orientativos para montes con unos

gastos de explotación medios y una calidad y estado sanitario aceptables.

Estos precios son aplicables principalmente a masas forestales de eucalipto y pino independientemente de las características técnicas de cada monte

1- PRECIOS DE LA MADERA En PIE

3- MOntES CERtIFICADOS

Pino pinaster (país) 25/30 euros/m3

Pino radiata (insigne) 23/28 euros/m3

Castaño 53/58 euros/m3

Eucalipto sin corteza 28/32 euros/m3

Eucalipto con corteza 26/28 euros/m3

Roble 48/55 euros/m3

Árboles de ribera (Chopo, Aliso etc.)

15/20 euros/m3

Haya 35/40 euros/m3

Abedul 20/22 euros/m3

Certificación de Gestión Fores-tal Sostenible

mod. PEFC ±3,00 euros/Tn.

mod. FSC ±5,75 euros/Tn.

PInO PInAStER (PAíS)

Rolla ≥20 cm. Ø y 2,54 m. Largo 48/54 euros/Tn.

Rolla ≤20 cm. Ø y 2,54 m. Largo 28/38 euros/Tn.

Leñas 20/24 euros/Tn.

Astilla Industrial “según sequedad” 40/45 euros/Tn.

EuCALIPtO

Madera sin Corteza 45/48 euros/Tn.

Madera con Corteza 42/45 euros/Tn.

Leñas 22/28 euros/Tn.

PInO RADIAtA (InSIGnE)

Rolla ≥20 cm. Ø y 2,54 m. Largo 46/52 euros/Tn.

Rolla ≤20 cm. Ø y 2,54 m. Largo 27/37 euros/Tn.

Leñas 20/24 euros/Tn.

Astilla Industrial “según sequedad” 40/45 euros/Tn.

CAStAÑO

Rolla ≥25cm.Ø y 2,50 m. Largo 115/120 euros/Tn.

Rolla ≥17cm.Ø y 2,50 m. Largo 70/75 euros/Tn.

Leñas 25/30 euros/Tn.

- Las medidas de los diámetros son en punta delgada (cara del tronco de menor diámetro) y sin contar la corteza.

- El resto de los precios de la rolla son para madera en un buen estado sanitario, con poco nudo y de pequeño tamaño.

Precios de la Madera en Asturias

38

BOLE

TÍN

Los datos que recogemos son los únicos adecuados, pertinentes y no excesivos para poder prestarle los servicios solicitados (mantenimiento relación contrac-tual), así como de mantenerle informado por cualquier medio (incluido el correo electrónico o sistema electrónico equivalente) de todas aquellas actividades, productos y servicios en nuestra entidad que estimamos pueden ser de su interés. Esta información queda registrada en un fichero de datos de carácter personal propiedad de la entidad ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS FORESTALES DE ASTURIAS - PFA, cuyo uso es exclusivo para la entidad, pudiendo ser estos objeto de cesiones autorizadas por ley, prevaleciendo el deber de secreto y guarda.

Sus datos podrán ser cedidos para las indiciadas finalidades que puedan ser realizadas entre la entidad y otras sociedades relacionadas con la prestación de los servicios solicitados o auxiliares de éstos en los términos previstos de la indicada Ley.

Así mismo ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS FORESTALES DE ASTURIAS-PFA, como responsable del fichero, con domicilio en C/Covadonga, 10 1ª planta - 33002 Oviedo (Asturias), comunica a los interesados, de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, todo ello de acuerdo con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Podrá dirigir un escrito de petición o solicitud a la dirección de ASOCIACIÓN DE PRO-PIETARIOS FORESTALES DE ASTURIAS-PFA), para ejercitar cualquiera de los derechos anteriormente citados.

En el caso de producirse alguna modificación de sus datos, rogamos nos lo comunique debidamente por escrito con la finalidad de mantener sus datos actua-lizados.

APELLIDOS: NOMBRE:

DNI: DOMICILIO:

LOCALIDAD: C.P. PROVINCIA:

TELéFONO: MÓVIL: E-MAIL:

MANIFIESTA SU VOLUNTAD DE ASOCIARSE A: ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS FORESTALES DE ASTURIAS- PFA. CUOTA ANUAL 30 EUROS.

Nº DE CUENTA (24 digitos):

Ruego atiendan los recibos que pasarán a mi nombre la ASOCIACIÓN PROPIETARIOS FORESTALES DE ASTURIAS-PFA, como cuota de asociado de la misma. Atentamente:

FECHA: FIRMA:

EnVIAR POR CORREO A:

ASOCIACIón DE PROPIEtARIOS FOREStALES DE AStuRIAS. C/Covadonga, 10 - 1ª planta - 33002 Oviedo (Asturias)

BOLEtín DE InSCRIPCIón-SOLICItAntE

ASÓCIATE

!ÚNETE A NOSOTROS!

TIPO DE CULTIVOS PINO PINASTER (PAíS)

PINO RADIATA (INSIGNE)

EUCALIPTO

OTROS

CASTAÑO

ROBLE

NOGAL

SUPERFICIE APROXIMADA

FIChA téCnICA