el conocimiento silencioso

26

Click here to load reader

Upload: ramon-ruiz

Post on 16-Apr-2017

1.186 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El conocimiento silencioso

LOS TOLTECAS

RUIZ LIMON, RAMON

EL PUNTO DE ENCAJE, LA PERCEPCION, LA MODALIDAD DE LA EPOCA, LA IMPORTANCIA PERSONAL, EL YO INDIVIDUAL, LA IMAGEN DE SÍ MISMO, LA RAZON, EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO, EL CAMINO DEL GUERRERO, LA IMPECABILIDAD, LOS SUEÑOS Y LA VIGILIA, EL CAPULLO LUMINOSO, EL DIALOGO INTERIOR, LA HISTORIA PERSONAL, EL INTENTO, LOS CENTROS ABSTRACTOS.

PALABRAS CLAVE

Page 2: El conocimiento silencioso

Sobre la gran pirámide del templo de la Estrella Matutina se elevan estas esculturas de guerreros de 4,6 metros de altura, que se llaman comúnmente atlantes. Sobre ellos descansaba la techumbre del templo. Allan Philiba/Liaison Agency

Atlantes del templo de la

Estrella Matutina

Page 3: El conocimiento silencioso

El pueblo tolteca se desarrolló en

Mesoamérica, a partir del siglo

VIII, durante el llamado periodo

posclásico.

En lengua náhuatl, la palabra tolteca evoca la idea de “maestro constructor”.

INTRODUCCION

Page 4: El conocimiento silencioso

Hacia el siglo VIII de nuestra era, los toltecas

emigraron desde el norte de lo que ahora es México.

Doscientos años más tarde, en el siglo X, fundaron la

ciudad de Tula, a la que también llegaron emigrantes

de la abandonada ciudad de Teotihuacán.

En Tula, que estaba situada a unos 64 kilómetros de la actual ciudad de México, los toltecas crearon un estado que dominó por las armas a los pueblos vecinos.

Page 5: El conocimiento silencioso

Pero, aunque constituyeron una sociedad militar, los toltecas también desarrollaron una avanzada cultura.

Conocían las técnicas para fundir metales y para trabajar la piedra. También se preocuparon por la astronomía. Su arte refleja influencias de Teotihuacán y de la cultura olmeca.

Page 6: El conocimiento silencioso

De las ruinas de Tula, destacan sus tres templos piramidales.

El mayor de ellos es conocido por el nombre de la Estrella Matutina; en su parte superior están los atlantes, columnas de casi cinco metros de altura que tienen forma de guerrero.

Page 7: El conocimiento silencioso

Dentro del gran templo de la Estrella Matutina (Venus) se encuentra también el más importante ejemplo de escultura tolteca.

Se trata de unas figuras de 4,6 metros de alto, los atlantes, que sujetaban el techo de una gran sala. Esas figuras representaban al dios Quetzalcóatl, que, según la mitología tolteca, era el guerrero que precedía al Sol y que ahuyentaba a las estrellas para que estas dieran paso al día.

Page 8: El conocimiento silencioso

Estos guerreros llevan en el pecho la figura de una mariposa estilizada, que simboliza, siempre según la mitología tolteca, el alma de los guerreros muertos.

En la cabeza portan un tocado que imita plumas y piedras preciosas.

Page 9: El conocimiento silencioso

Parece que este templo estaba dedicado a Quetzalcóatl, dios que los toltecas tomaron de culturas anteriores y que más tarde adoptarían también los aztecas. En el deporte, en Tula se han encontrado restos de seis juegos de pelota.

Con respecto a Quetzalcóatl, según la mitología tolteca, vivió en Tula. A este legendario monarca, que había adoptado el nombre de un dios, se le atribuye la revisión del calendario y la introducción de la metalurgia (el trabajo de los metales), sobre todo con oro, plata y cobre.

Page 10: El conocimiento silencioso

El periodo de apogeo de Tula tuvo lugar entre los años 950 y 1100, en la denominada fase Tollan (llamada así porque muchos piensan que Tula fue la mítica ciudad de Tollan, de la que hablan la tradición indígena y las crónicas españolas de la conquista). En su momento de máximo esplendor, Tula alcanzó una extensión de 14 kilómetros cuadrados, en la que vivieron casi 60.000 personas.

Page 11: El conocimiento silencioso

La cultura tolteca decayó en el siglo XII, cuando los chichimecas y otros pueblos invadieron el valle central.

Tula fue saqueada, destruida e incendiada por los chichimecas, en torno al año 1150.

Page 12: El conocimiento silencioso

Aproximadamente en el 1200, los toltecas se desplazaron hacia el sur y conquistaron la ciudad maya de Chichén Itzá, que se convirtió en su capital y en un importante centro religioso. Pero, finalmente, los toltecas del sur fueron absorbidos por los mayas.

La caída de Tula y del poder tolteca abrió el camino para la ascensión de otro pueblo mesoamericano: el azteca.

Page 13: El conocimiento silencioso

Chichén Itzá fue originalmente una ciudad maya, pero hacia el año 1200 fue conquistada por los toltecas. Ellos construyeron el Templo de los Guerreros. En la imagen puedes ver los restos de la parte superior de la construcción. Werner Forman/Corbis

Templo de los Guerreros en Chichén

Itzá

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Page 14: El conocimiento silencioso

Detalle de uno de los atlantes

Los atlantes (grandes figuras de guerreros) del templo de la Estrella Matutina están realizados en una piedra llamada basalto. Marco Salinas Beltrán

Page 15: El conocimiento silencioso

Estatua tolteca

Esta figura representa a un sacerdote dedicado al culto del dios Chac. Observa la rigidez y el hieratismo de la figura, característicos de la escultura tolteca. Gianni Dagli Orti/Corbis

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Page 16: El conocimiento silencioso

De acuerdo con investigaciones antropológicas, se cree que un grupo selecto de indios Toltecas, fueron educados a través de un adiestramiento en el manejo de la percepción, la conciencia normal y la conciencia acrecentada. Dicho sistema cognitivo fue denominado “El Camino del Guerrero”. Cuyo objetivo principal es limpiar el vínculo con el Intento y aprender a ahorrar energía.

Page 17: El conocimiento silencioso

Este grupo de guerreros, comprendían a cabalidad los procesos cognitivos del hombre, sus alcances y limitaciones.

Al igual que la filosofía racionalista, creían que los órganos sensoriales no son tan confiables, ya que en ciertas situaciones, nos engañan, y percibimos cosas que no corresponden a la realidad cotidiana.

Page 18: El conocimiento silencioso

Además, es curioso y admirable, que este grupo de Toltecas intuyó, lo que Platón llamó el Mito de la Caverna. Es decir, se dieron cuenta, de que la realidad, esta compuesta por objetos físicos, y objetos formales; que se construyen en la mente a través del pensamiento y el lenguaje. Asimismo se percataron, de que las representaciones de hechos concretos, son copias que se guardan en la memoria.

No obstante, estas observaciones por parte de ellos, es asombrosa, ya que su sistema cognitivo les ayudó grandemente.

Page 19: El conocimiento silencioso

A través de numerosas observaciones, este grupo se dio cuenta, de que había una diferencia entre el estado de sueño y el estado de vigilia.

Para manejarse, en cualquier de los dos estados mencionados, advirtieron que era necesario determinada energía, es decir, que cada actividad que realizan las personas, está constituida por una componente energética y una mecánica.

Page 20: El conocimiento silencioso

Más allá de lo anterior, este grupo llego a

comprender que la Voluntad o la fuerza

Encendedora, ya que así la llamaron, es la

fuerza responsable de nuestra Conciencia de

Ser, además de todo cuanto existe en el

Universo. Vieron que es una fuerza que posee

conciencia total, y que surge de los propios

campos de energía que componen el Universo.

Page 21: El conocimiento silencioso

Describieron a la Conciencia de Ser, como una

inmensa casa. La conciencia de la vida

cotidiana, es como un cuarto herméticamente

cerrado durante toda la vida, se entra por

medio de una abertura mágica: el nacimiento,

y se sale por medio de otra abertura mágica: La

Muerte.

Page 22: El conocimiento silencioso

Se dice, que este grupo de toltecas, fueron capaces de hallar una abertura más allá de ese cuarto herméticamente cerrado estando vivos. Como puede apreciarse, es un logro extraordinario. Ya que hoy en día, destacados Físicos mencionan que existen once dimensiones, y que es posible viajar o trasladarse a esos espacios energéticos, siempre y cuando se conozcan las propiedades de la materia y la energía.

Page 23: El conocimiento silencioso

Y fue así, como este grupo selecto de toltecas, tuvieron la capacidad de elegir abandonar por completo esa casa (conciencia cotidiana), en vez de perderse en otras partes de ella.

Ese grupo, consideró que la tarea de ellos es, por lo tanto, guiar a la conciencia para que vuele hacia lo abstracto, libre de cargas e hipotecas (ellos llaman hipotecas, al inventario que hace la persona en su mente, al acumular experiencias, pensamientos y emociones).

Page 24: El conocimiento silencioso

En resumen, está perspectiva antropológica

comenzó, a partir de 1962 hasta nuestros días. Un

objeto de estudio y de conocimiento que ha estado

en diferentes mesas de debate y de análisis, tanto a

nivel nacional como internacional. Por ejemplo, ha

habido investigadores que han buscado

fervientemente a este grupo selecto, ya que se cree

que el conocimiento del “Camino del guerrero” ha

estado pasando de generación en generación, hasta

nuestros días.

Page 25: El conocimiento silencioso

Lo cierto, es que cuando se revisa la estructura y los elementos del “Camino del Guerrero”, los principios lógicos, psicológicos y ontológicos, están presentes en ese adiestramiento y enseñanza, que permite al Guerrero limpiar su vínculo con el Intento, comprender la realidad cotidiana, al aprovechar y ahorrar la energía que posee el capullo luminoso del cuerpo humano, y así mismo los sitios de poder energético que tiene el Planeta tierra, quizás los Toltecas se refieren al campo magnético de la Tierra y del enorme anillo que le rodea, es decir, el Cinturón de Van Allen, de partículas en movimiento.

Page 26: El conocimiento silencioso

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

Ruiz Limón, Ramón (2000). La Razón y El conocimiento silencioso. Atlanta, Georgia. USA.

Ruiz Limón, Ramón (2006). Historia y Evolución del Pensamiento Científico. Eumed, España.

Ma. ANTONIA LIMON GUTIERREZCATALINA MURILLO SALINAS