el comba 1022 (9-4-2016)

12
E E l l C C o o m mb b a a t t i i e e n n t t e e MARIO ROBERTO SANTUCHO PRT POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Nº1022 Nº1022 8 de Abril de 2016 8 de Abril de 2016 $ 5.- $ 5.- Partido Revolucionario de los Trabajadores RESPONDER CON FIRMEZA A LAS POLITICAS AL PODER L L O O S S C C H H O O F F E E R R E E S S D D E E L L H H O O S S P P I I T T A A L L C C A A S S T T R R O O R R E E N N D D O O N N S S E E O O R R G G A A N N I I Z Z A A N N pag. 8 y 9. UN GRAN PASO EN LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA pag. 6 y 7. EDITORIAL EDITORIAL pag. 2 y 3. INFLACION: INFLACION: UN DESCOMUNAL AJUSTE UN DESCOMUNAL AJUSTE CONTRA NUESTRO CONTRA NUESTRO PUEBLO PUEBLO pag. 4 y 5. LA LUCHA POR EL AUMENTO SALARIAL IMPLICA UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES. pag. 10 y 11.

Upload: prt-bs-as-sur

Post on 27-Jul-2016

241 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Para recibir “El Combatiente” o “La Comuna”, hagan su solicitud al email: [email protected] "Este periódico ha sido editado e impreso con el aporte del pueblo trabajador"

TRANSCRIPT

Page 1: El comba 1022 (9-4-2016)

EEll CCoommbbaattiieenntteeMARIO ROBERTO

SANTUCHO

�PRT

POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTAPOR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA

�� Nº1022 Nº1022 ��8 de Abril de 2016 8 de Abril de 2016 �� $ 5.-$ 5.-

Partido Revolucionario de los Trabajadores

RESPONDERCONFIRMEZA

A LASPOLITICASALPODER

LLLLOOOOSSSS CCCCHHHHOOOOFFFFEEEERRRREEEESSSS DDDDEEEELLLLHHHHOOOOSSSSPPPPIIIITTTTAAAALLLL CCCCAAAASSSSTTTTRRRROOOORRRREEEENNNNDDDDOOOONNNN SSSSEEEE OOOORRRRGGGGAAAANNNNIIIIZZZZAAAANNNNppaagg.. 88 yy 99..

UUNN GGRRAANN PPAASSOO EENNLLAA UUNNIIDDAADD DDEE LLAACCLLAASSEE OOBBRREERRAAppaagg.. 66 yy 77..

EDITORIALEDITORIAL pag. 2 y 3.

INFLACION: INFLACION: UN DESCOMUNAL AJUSTE UN DESCOMUNAL AJUSTE CONTRA NUESTROCONTRA NUESTROPUEBLOPUEBLO pag. 4 y 5.

LLAA LLUUCCHHAA PPOORR EELL AAUUMMEENNTTOO SSAALLAARRIIAALLIIMMPPLLIICCAA UUNNIIDDAADDDDEE TTOODDOOSS LLOOSSTTRRAABBAAJJAADDOORREESS..ppaagg.. 1100 yy 1111..

Page 2: El comba 1022 (9-4-2016)

a burguesía monopolista -clase dominante- está exigidaa hacer lo que hace, sus tiem-pos de “negocios” así lo de-terminan. Ni son políticas deshock ni son políticas gradua-listas, en todo caso son polí-ticas sometidas a la lucha

de clases.Para la clase obrera y el pueblo, en cam-

bio, son tiempos del Hombre, son tiemposurgidos por seguir conquistando, frenar in-tentos de avasallamiento contra nuestrosintereses y por sobre todas las cosas, tiem-pos de seguir construyendo una salida po-lítica revolucionaria que lleve a buen puertoel torrente de luchas abiertas.

La degradación política de la burguesía

manifestó su cara más patética en el com-portamiento del Congreso de la Nación,cuando con el concurso de la oposición seaprobó la negociación con los fondos usu-rarios, mal llamados buitres. Son capital fi-nanciero a secas y de ninguna manerase diferencian de otros capitales usura-rios a los cuales se les pagó religiosa-mente. Entre ellos el Club de París.

No menos degradante fue la presenciaen los medios de los “empresarios sindica-les” de la CGT, cuando anuncian el procesode unidad y “amenazan” con tomar medidas“contra el ajuste“. La tan conversada (y pro-mocionada por los medios) “unidad de lasCGT”, no es otra cosa que el resultado de lapresión que está ejerciendo la lucha de cla-ses sobre esta caterva de nefastos perso-najes, verdaderos gerentes de lasempresas, devenidos en “dirigentes sindi-cales”. Les tienen terror a la organización in-dependiente de las bases trabajadoras, y nique hablar de paros: la producción no setoca, las ganancias de las empresas nose tocan.

Había que verles la cara y oír sus justifi-caciones, mostrándose ante las empresasperiodísticas obsecuentes con la política dela oligarquía financiera. Anunciaron un actopara el 29 de abril pero “aún” no tenían muyclaro cómo hacerlo. Lógicamente que arrin-conados por el malestar de abajo, convoca-rían para reclamar por Ganancias ydespidos dos ejes (muy sentidos en los mo-mentos actuales), pero nada se dijo de losaumentos salariales=“se les pasó por alto”.No dicen ni una sola palabra respecto alaumento de los salarios, frente al terribledeterioro de nuestros ingresos, sobre el queno hace falta agregar una sola palabra.

�� EEEEllll CCCCoooommmmbbbbaaaatttt iiiieeeennnntttteeee22

EEDDIITT

OORRIIAA

LL

LL

RESPONDER CON FIRMEZAA LAS POLITICAS DEL PPPPOOOODDDDEEEERRRR

Como trabajadores y comopueblo estamos en condicio-nes de plantarnos frente atodos los planes de la burgue-sía y su gobierno. En contradel chantaje y del disciplina-miento que intentan imponer alos trabajadores; en contra delos tarifazos y los aumentos;por mejores condiciones detrabajo y de vida y por aumen-tos de salarios YA*

Page 3: El comba 1022 (9-4-2016)

EEEEllll CCCCoooommmmbbbbaaaatttt iiiieeeennnntttteeee ��33

QUE LA CRISIS LA PAGUEN ELLOSEn el plano político hay que partir de la idea que

la crisis la pague la clase dominante. Ellos in-tentarán como lo están haciendo, que la pa-guemos la gran mayoría del pueblo.

Bajo ésta idea entendemos que se abren ta-reas urgentes para todo el movimiento revolucio-nario.

Como decíamos antes, la burguesía monopo-lista con su gobierno está obligada a tomar inicia-tivas y ello no puede sorprendernos. Pero ahoraesas iniciativas van directo al corazón de la luchade clases. Es en ese terreno cotidiano que las po-líticas revolucionarias tienen que embarrarles lacancha, es el punto débil de una burguesía en cri-sis política y es el punto fuerte de nuestro puebloque, en forma embrionaria aún, está construyendouna alternativa al degradante Estado de los mo-nopolios.

Ahora las iniciativas las debemos tomar en con-creto y hacerles la vida imposible allí donde sepueda. ¿A que nos referimos?

A modo de ejemplo: frente al aumento tarifarioen cada barrio organizar una movida, convocar aasambleas, proponer en ellas inmediatas medidasde acción. Unificar protestas con otros barrios, or-ganizar los pasos para dar continuidad en eltiempo, fortalecer la lucha contra todo el avasalla-miento del poder burgués. Contra el aumento de-cretado en el transporte los mismos vecinos enasamblea y con quienes estén, tomar acciones di-rectas que vayan contagiando a quienes aúnestán sufriendo el shock de una crisis que comosiempre pasa, puede paralizar y con razón.

El mismo planteo con los despidos, seguir ro-busteciendo los frentes ya abiertos de lucha, te-niendo en claro que el intento de fondo pasa pordisciplinar a la clase obrera.

El chantaje para bajar el salario afecta y pesapara la lucha, pero no es determinante; el estadode ánimo expresado en mil batallas indica que esemanipulación es de patas cortas.

No se trata de resistir las medidas, se tratade enfrentarlas con las metodologías que sevienen desplegando en años de experiencia.Acciones, asambleas, más acciones, más or-ganización desde abajo y autoconvocada. Milbatallas, abrirles heridas en todas partes, ex-tender la unidad del pueblo por todas partes.

Movilizar las fuerzas con consignas bien sen-tidas, en épocas de agudización de crisis como laactual. Desde la clase obrera industrial manteneren firme iniciativas que vayan erosionando esteburdo chantaje. El aumento de salarios, con o sinparitarias, sigue siendo el eje central del reclamo,repetimos, en ellos el tema de eliminación de ga-nancias y contra los despidos, son y deben serparte de la movida.

Esto empieza desde ahora y debe ser movili-zación en la calle, lucha y expresión de toda unaprotesta que rápidamente se extienda para frenarel atropello.

Que la crisis la paguen ellos, será un ca-mino de lucha y movilización capaz de organi-zar todas esa fuerzas por un caminorevolucionario. �

No se trata de resistir las medidas, se trata de enfrentarlas con las

metodologías que se vienen desplegando en todos estos años

de experiencia. Acciones, asambleas, más organización desde abajo y autoconvocada. Mil batallas, abrirles heridas y

extender la unidad del pueblo por todas partes.

Page 4: El comba 1022 (9-4-2016)

�� EEEEllll CCCCoooommmmbbbbaaaatttt iiiieeeennnntttteeee44

AACCTTUU

AALLII

DDAADD

n el transcurso de las últimas dé-cadas y en consonancia con lacrisis mundial capitalista, seacuñó un término periodísticopara caracterizar las habilidadesde la oligarquía financiera y sus

personeros, en cómo atravesar las crisis capi-talistas achatando el salario para obtenergrandes ganancias. El término “gurú de laeconomía” significó una especie de auto-bombo de las habilidades del poder, por sacarventajas de la crisis capitalista mundial a ex-pensas de más explotación, miseria y hambre.

Hoy, aquel concepto periodístico ha que-dado en el olvido, encuadrado en un agudiza-miento de sus contradicciones, en unescenario mundial dominado enteramente porla crisis política y económica, inmerso a másno poder en la guerra intermonopolista, su-mamente especulativo, recesivo y marcada-mente inestable, con el crecienteenfrentamiento de los trabajadores y los pue-blos a todas sus políticas y al conjunto de lascondiciones materiales a las que se ha llegadoe impotentes para esconder este presente.

Sin embargo faltaríamos a la verdad si des-conociéramos que en aquella escuela desuperexplotacion de miles de millones de tra-bajadores, donde abrevan las expresiones delos más concentrado de la oligarquía finan-ciera mundial, se han formado los actualesgobernantes. Que no detentan ya el mote degurúes como antaño pero, que apelan a susmisteriosos conjuros para hacer sus pases má-gicos y justificar la razón de ser de sus maes-tros: la ganancia.

Dicho esto no se puede más que concluirque los anuncios del ministro de economíaPrat Gay sobre la venidera inflación para lospróximos tres años, en el estado incierto de laeconomía mundial, es una quimera (un sueñoo ilusión que es producto de la imaginación yque se anhela o se persigue pese a ser muyimprobable que se realice).

Si en las épocas feudales los alqui-mistas intentaron transformar los me-tales en oro y fracasaron, aunqueinicialmente con sus experimentos evi-denciaron las particularidades propiasde cada sustancia dando lugar a laquímica y el inicio del estudio la es-tructura atómica de la materia; si consus conocimientos rudimentarios con-tribuyeron al desarrollo posterior delas ciencias y el conocimiento de lamateria, los gurúes actuales devenidosen economistas hacen exactamente locontrario.

No sólo es la incitación de sus fun-damentos vulgares y prosaicos, los queintentan desde sus anuncios mediáti-cos para que se arrimen conclusionesfalaces, sino que al igual que los alqui-mistas, pretenden que las condicionesmateriales y objetivas se adecuen asus premisas, a sus intereses de clase.

El equipo económico de gurúes conPrat Gay a la cabeza, anunció que parafines del 2016 la inflación será entre el20 o 25%. Para el 2017 entre 17 y 12%,para el 2018 en la franja entre el 8 y12% para el 2019 menos del 6%.

Estas metas a futuro, totalmenteirreales y utópicas, pues el mundo ca-pitalista es uno solo y cada día que

E

INFLACION :UN DESCOMUNALAJUSTE CONTRA

NUESTRO PUEBLO

Page 5: El comba 1022 (9-4-2016)

pasa más colapsado está, son claramente in-comprobables. Lo que se busca en política esdelimitar la lucha por aumentos salariales a un20/25%, pretendiendo aleccionar a los trabaja-dores con nuevas conclusiones quiméricas.

“Lo que estamos haciendo hasta ahora tieneun resultado visible”, nos viene diciendo el mi-nistro Prat Gay. “Quizás no es la sensación quetiene uno cuando va al almacén, pero vemosque el salto de la inflación por la salida delcepo ya lo hemos superado, y estamos aterri-zando hacia niveles similares a los de septiem-bre y octubre últimos”.

Primera conclusión: la inflación es saltarina,por lo tanto incontrolable.

Segunda conclusión: lo que ocurre en el al-macén es una sensación. Ya no es solamente “lasensación de inseguridad“, ahora se le agrega“la sensación de la inflación“ que se siente enel salario cuando uno va de compras.

Y tercero: si lo que están haciendo “tiene unresultado visible”, se contradice con la idea desensación que intenta expresar.

También podríamos decir que es una sensa-ción que la inflación salta de adelante paraatrás, cosa que solo los gurúes de la oligarquíapueden ver, pues para nuestro pueblo la situa-ción es inversa.

Podríamos concluir entonces que, sobre la

base de la “sensación”, estos caballeros delconjuro intentan justificar el descenso del sa-lario. Y mal que les pese, esto es muy visiblepara todo el mundo.

Ya el gobierno K ensayó innumerables fala-cias sobre esta cuestión, pero estos no se que-dan atrás, abonando el terreno con argumentosque nuestra clase obrera y nuestro pueblo ya nose tragan.

A pesar de los mazazos al bolsillo que se vie-nen denunciando, todo indica que aún no handestapado todos los tarifazos que intentan apli-car y los aumentos por venir. Ninguno de estoses una sensación, sino un descomunal ajuste anuestro pueblo.

Ganar a costa de la explotación y la produc-tividad de la clase obrera y con el descenso delsalario, es claramente su política. Es la políticade la oligarquía financiera y el gobierno a suservicio, que continuará haciéndolo si no los en-frentamos con decisión.

Debemos confrontar estas políticas desdetodo el torrente de luchas obreras y popularesque estallan en todo el país, unificándonos entorno al 50% de aumentos como un solo puño;desde cada fábrica, cada parque industrial,cada barrio, para tejer la unidad de acción ma-siva contra este declarado enemigo de todo des-arrollo digno y humano.�

EEEEllll CCCCoooommmmbbbbaaaatttt iiiieeeennnntttteeee ��55

Page 6: El comba 1022 (9-4-2016)

odo de debate se dio en unámbito de respeto y frater-nidad que sentó sólidasbases para avanzar. En laprimera parte del mismo, seabordó la caracterizaciónde la situación, desde las

experiencias que se viven en los lugaresde trabajo y desde las formas de orga-nización para la lucha: la metodologíaautoconvocada, la democracia di-recta y asamblearia.En la segunda parte, y de acuerdo a

la caracterización, se dio paso a pro-puestas e iniciativas de acción paraavanzar en llaa uunniiddaadd ddee llaa ccllaassee oobbrreerraacomo necesidad primordial.Se recalcó mucho lo importante de

haber avanzado en realizar el encuen-tro sin ningún tipo de mezquindad polí-tica. Teniendo en cuenta que hubieronencuentros que nunca se pudieron re-alizar por cuestiones “de banderas o desiglas”, o los que sí se pudieron realizar yterminaron en una organización super-estructural, donde lo que primó fue elelectoralismo, y muchas otras cosasmenos la unidad de clase y su protago-nismo como actor central de esta es-cena.

Por eso, desde el principio hasta el finy en cada intervención, la preocupa-ción central fue la de querer avanzaren la práctica, expresando la voluntady la ineludible obligación de cargarse alhombro las diferentes formas de unir ala clase obrera y a los trabajadores en

general, y a ésta con el pueblo todo.FFuuee uunn eennccuueennttrroo ddoonnddee llaass eexxppee--

rriieenncciiaass ddee lluucchhaa yy oorrggaanniizzaacciióónn ttuuvviiee--rroonn mmuucchhoo ppeessoo aa llaa hhoorraa ddee ddeecciiddiirrqquuéé ppaassooss ddaarr,, ppoorr ddóónnddee ccoonnttiinnuuaarr.. Sedesarrolló con la impronta de que, másallá de conocernos las caras y las ex-periencias, lo que primaba eran las in-quietudes y expectativas por salir con

iniciativas precisas para

aplicarlas rá-pidamente en los lugares de trabajo yen las zonas donde vivimos.Quedaron muchas cosas claras en

cuanto al intento de la burguesía dechantajear a los trabajadores con la cri-sis. Aunque lo hagan de diferentes for-mas, con despidos, suspensiones y

��66 EEEEllll CCCCoooommmmbbbbaatt iieennttee

AANN

AALLII

SSIISS

PPOO

LLÍÍTTIICC

OO UN GRAN PASO EN LA UNIDAD DE LA CLASEEl sábado 19 de marzo se realizó un encuentro de trabajadores de varias regiones de nues-

tro país, de las más diversas ramas de la producción, docentes, estatales, debatiendo y avan-zando en la senda de la unidad política de los trabajadores.

TT

La preocupación central fue la de querer avanzar en la práctica, expresando la voluntad y la ineludible obligación de cargarse alhombro las diferentes formas de unir a la clase obrera y a los trabajadores en general, y a ésta con el pueblo todo.

Page 7: El comba 1022 (9-4-2016)

retiros voluntarios, el objetivo es el mismo:más producción con menos personal, disci-plinar a la clase obrera para que no luchepor lo que le corresponde. En conclusión:aacchhiiccaarr llaa mmaassaa ssaallaarriiaall..Y para ello se vale de diferentes mecanis-

mos, como el de querer dividirnos, descla-sarnos, cambiarnos los ejes de

discusióncon sus aparatos de propaganda.Cabe destacar la unanimidad respecto a

que ésta no es cualquier época, ya que laclase obrera no está dispuesta a aceptarmansamente ningún tipo de avasallamiento

por parte de la burguesía, contra las con-quistas logradas en miles de enfrentamien-tos de todo tipo. Pues, ante cada iniciativade la burguesía, la clase obrera comienza aresponder con paros, tomas de fábrica, cor-tes de ruta, movilizaciones y con todo lo quetenga a mano, con la democracia directa,la asamblea y la decisión independiente.

EELL PPRROOBBLLEEMMAA EESS LLAA UUNNIIDDAADD

CCoonn llaa lluucchhaa nnoo aallccaannzzaa ssii qquueerreemmooss tteerr--mmiinnaarr ddeeffiinniittiivvaammeennttee ccoonn llaa eexxpplloottaacciióónn..El hecho de avanzar con un encuentro

de estas características, rompe con los con-dicionamientos y la división de los trabaja-dores que se impone desde las políticas deEstado. Sobre esa base se asienta la políticadel capital y de los dirigentes gremiales trai-dores a los trabajadores, para imponer ypara sostener la explotación. El encuentro es expresión de que están

madurando las condiciones para avanzarcomo clase contra el capital.Por ello quedó muy clara la intención de

seguir encontrándonos con nuestros pares,con otras iniciativas de unidad que existena lo largo y ancho de nuestro país; de cons-tituir la unidad en los lugares de trabajo, desolidarizarnos con las luchas y seguir su-mando a todos los obreros y trabajadorespara que entre en la escena política el vveerr--ddaaddeerroo mmoovviimmiieennttoo oobbrreerroo, ccoonn iinnddeeppeenn--ddeenncciiaa ppoollííttiiccaa, capaz de poner de pie loque hoy esta de cabeza.Solo así se darán verdaderos pasos de

unidad que apunten a la conquista de unaVVIIDDAA DDIIGGNNAA, pues es ese el anhelo másgrande y buscado desde que el obrero esobrero y el único que puede unificar todaslas voluntades.Ese es el camino independiente y el pro-

yecto que necesitamos los trabajadorespara poder golpear como un solo puño anuestro histórico enemigo de clase.�

��77EEll CCoommbbbbaaaatttt iiiieeeennnntttteeee

UN GRAN PASO EN LA UNIDAD DE LA CLASEOBRERA

Page 8: El comba 1022 (9-4-2016)

uando comenzó a trabajar comochofer, el sistema público no hacíaderivaciones de pacientes, se de-dicaba sólo a las emergencias; laderivación estaba tercerizada y las

empresas privadas no cumplían con los re-quisitos mínimos para hacer el trabajo. Porejemplo, cuando tenían una emergenciagrave y había que trasladar un pacientedesde el interior a la Capital, para bajar cos-tos y, por ende, incrementar las ganancias,aprovechaban para enviar en la misma am-bulancia a otro paciente, sin hacer la desin-fección correspondiente ni preparar elequipo para traslado.

Desde entonces, aproximadamente en elaño 2007, los trabajadores comenzaron a or-ganizarse, tanto en el Castro Rendón comoa nivel provincial, de manera independiente,como grupo de choferes.

La primer lucha a nivel provincial fue por-que se los encuadrara como Auxiliares Téc-nicos, según lo establece la ley 2562, que esla que regula el trabajo en el sistema públicode salud, ya que, de los 196 choferes quehabía, sólo 49 tenían esa categoría.

En la actualidad, continúan con un re-clamo similar, pero ahora es para estar en lacategoría de Técnicos. Fundamentan elplanteo en las condiciones requeridas pararealizar la tarea: tener registro de conducirprofesional (D2H1) y aprobar un test psico-físico. El reclamo incluye que el Estado sehaga cargo del costo de ambos trámites, losque, actualmente son pagados por los pro-pios trabajadores. Es decir, que los chofe-res deben pagar para poder trabajar.

El compañero también denunció que, apesar de que la lucha por el correcto encua-dramiento lleva años, aún hay trabajadoresque no tienen la categoría que les corres-

ponde. A eso se le suma que no se les paganlas horas extras ni las guardias activas, ade-más, están sujetos a hacer guardias pasivas,por las que cobran sólo $75 por día. Esto im-plica que una vez que cumplieron con suturno de trabajo, quedan a disposición du-rante el resto del día. En localidades comoVilla Traful, donde hay solamente 2 choferesy pueden estar de guardia pasiva entre 15 y20 días seguidos, durante ese tiempo, losmismos no pueden alejarse a más de 5 kmdel hospital, porque a mayor distancia nohay señal para comunicarse. Problemas si-milares a los de Traful se repiten en otras lo-calidades como Las Coloradas, ManzanoAmargo, Varvarco, Las Ovejas y El Chocón.

El tema de las guardias pasivas es, pro-bablemente, en el que se hace más evidenteel grado de explotación y alienación a queson sometidos los choferes. Por ley, estosdeberían trabajar 40 horas semanales, delunes a viernes, y tener los francos durantelos fines de semana. Sin embargo, debido aque la mayoría de los centros asistencialesde la provincia no cuentan con los recursospara cubrir situaciones de alta complejidady, además, muchos cargos médicos, en par-ticular traumatólogos y anestesiólogos, noestán cubiertos, algo que debiera ser excep-cional, como ser llamado a trabajar estandoen guardia pasiva, se vuelve habitual.

Por este motivo, después de cumplir consu jornada normal de trabajo, los choferesdeben continuar haciendo derivaciones y, siles tocara trasladarse hasta una localidad si-tuada a cientos de kilómetros, es probableque regresen a la 1 o a las 2 de la madru-gada, teniendo la obligación de volver atomar su turno a las 8 de la mañana delmismo día.

�� EEEEllll CCCCoooommmmbbbbaaaatttt iiiieeeennnntttteeee88

LLOOSS CCHHOOFFEERREESS DDEELL LLOOSS CCHHOOFFEERREESS DDEELL HHOOSSPPIITTAALL CCAASSTTRROO HHOOSSPPIITTAALL CCAASSTTRROO

RREENNDDOONN SSEE OORRGGAANNIIZZAANNRREENNDDOONN SSEE OORRGGAANNIIZZAANNPPOORR SSUUSS DDEERREECCHHOOSS YYPPOORR SSUUSS DDEERREECCHHOOSS YY

LLOOSS DDEE LLOOSS PPAACCIIEENNTTEESSLLOOSS DDEE LLOOSS PPAACCIIEENNTTEESS

C

LLAA LL

UUCCHH

AA DD

EE LL

AA CC

LLAASSEE OO

BBRREERRAA YY

EELL

PPUU

EEBBLLOO

El Combatiente entrevistó a Raúl Baigorria, chofer de ambulancia del HospitalCastro Rendón de Neuquén, el hospital de mayor complejidad de la provincia.

Anteriormente trabajó como mucamo y camillero, tiene 25 años de servicio en elárea de salud y es delegado de su sector.

Page 9: El comba 1022 (9-4-2016)

EEEEllll CCCCoooommmmbbbbaaaa tttt iiiieeeennnntttteeee ��99

Cabe aclarar que las guardias activas se realizan los fines de semana, por lo que, hay semanasen las que después de haber tenido jornadas laborales de 15, 20 o más horas, además, tampocotienen días de franco.

Por las condiciones de trabajo citadas, es imposible que los trabajadores pudiesen realizar otrasactividades en caso de desearlo, por lo que, otro de sus reclamos es que se les pague dedicaciónexclusiva como a los profesionales.

Otra consecuencia grave de esta forma de trabajo, es la de padecer enfermedades profesiona-les que van mellando su salud paulatinamente, con el consiguiente riesgo para la vida del trabaja-dor y de la seguridad de los pacientes que trasladan. Por ello, están luchando también porque seles baje la edad jubilatoria a 55 años.

En medio de la charla con El Combatiente, Baigorria recuerda con una mezcla de satisfacción ydecepción, un paro del año ’93 que incluyó una huelga de hambre, para que a los médicos resi-dentes se les pagara la residencia y se les diera una casa institucional para vivir. La satisfacción estádada porque se consiguieron esos beneficios y, la decepción, porque muchos de esos residentes quehoy son directores de hospitales, son cómplices de las autoridades de salud en la explotación delos trabajadores.

Baigorria denuncia que de los 450 vehículos con los que cuenta el sistema de salud en toda laprovincia, sólo 200 están funcionando y, de ellos, apenas 50 están en condiciones. Por este motivo,en algunas localidades se ven obligados a alquilar vehículos. El hospital Castro Rendón, por suparte, cuenta con 7 ambulancias, las cuales deberían ser reemplazadas, porque algunas no estánequipadas para tareas de alta complejidad y, también, porque están excedidas en el kilometraje re-alizado.

Otro tema de la entrevista giró en torno a la creación del SIEN, el sistema de emergencias conque cuenta la provincia, servicio que antes era prestado por los hospitales. Para crearlo, se saca-ron ambulancias, equipamiento y recurso humano de los centros de salud. El mismo cuenta con unpresupuesto propio y, su creación se debe a razones políticas. Los choferes sospechan que el ob-jetivo del gobierno es la privatización del servicio y, el SIEN sería un paso previo para lograrlo.

El deterioro del sistema público de salud lleva muchos años y los responsables son los funcio-narios del Estado, que privilegian los negocios de las clínicas privadas en detrimento de los hospi-tales públicos y, por ende, de la salud del pueblo empobrecido por las políticas llevadas a cabo porese mismo Estado.

Para dar respuesta a esa problemática, los choferes de las ambulancias de los hospitales de Neu-quén, se organizaron al margen de sindicatos burocratizados y en estado de descomposición comoATE y UPCN, cansados de ser traicionados una y otra vez por sus “dirigentes“.

Periódicamente se reúnen para debatir y solucionar por sí mismos los problemas que el Estado,con la complicidad de los sindicatos, no puede ni quiere resolver. Para ello, adoptaron la asambleay la democracia directa como estilo de organización y, sin la presencia de dirigentes rentados, quehacen de los cargos gremiales una forma de vida, ya que, a diferencia de éstos, mientras luchanpor sus derechos y los de los pacientes, los choferes viven de su propio trabajo, igual que sus com-pañeros.�

Page 10: El comba 1022 (9-4-2016)

ar un gran paso en el caminode la unidad de los obreros ytrabajadores en general,hacia la conformación deuna fuerza de clase que en-

frente al sistema capitalista de la bur-guesía, es el objetivo que se ha puestonuestro Partido e importantes sectoresde nuestra clase obrera.Sin esa fuerza material es imposible la

conquista revolucionaria del poderpara la construcción del socialismo, ala vez que se hace más dificultoso elcamino y la acumulación de las fuerzasnecesarias para el tránsito hacia eseobjetivo.Porque la burguesía nos enfrenta

como clase y como clase expropia ensu beneficio todo lo que los proletariosy pueblo en general producimos y ge-neramos con el trabajo y el esfuerzodiario.

La lucha de clases no es lo mismoque lucha antipatronal (término acu-ñado por el reformismo y el oportu-nismo electoralista). La luchaantipatronal achica la visión y la dirigecontra el patrón inmediato, a la vezque fomenta una concepción gremialy mantiene la división entre trabajado-res de distintas ramas o especialidades,obstaculizando el encuentro de intere-ses comunes entre miembros de lamisma clase. La lucha antipatronal no incluye los

aspectos ideológico y político, por loque no es suficiente para la lucha pornuestra liberación definitiva, dado quelimita nuestra visión. Es no arrancar el velo de la verda-

dera expropiación de clase que la bur-guesía (sobre todo la oligarquíafinanciera dueña de los monopolios)ejecuta contra todo el proletariado y elpueblo laborioso de nuestro país.

�� EEEEllll CCCCoooommmmbbbbaaaa tttt iiiieeeennnntttteeee1100

AACCTTUU

AALLII

DDAADD LA LUCHA POR EL

AUMENTO SALARIALIMPLICA UNIDAD DETODOS LOSTRABAJADORES

DD

Page 11: El comba 1022 (9-4-2016)

Al contrario, la visión de laorganización de la lucha declases supera el límite de lalucha contra el patrón y se re-monta a la contienda contratoda la burguesía, sus institu-ciones y su ideología. Másbien, la lucha contra el patrónes expresión particular y limi-tada de la lucha de clases engeneral que, como se dijo, esmucho más amplia.Porque llaa ggaannaanncciiaa mmeeddiiaa

ddeell ccaappiittaalliissttaa iinnddiivviidduuaall oo ddeeccaaddaa ccaappiittaall ddee ppoorr ssíí,, ssee ddee--tteerrmmiinnaa nnoo ppoorr eell ttrraabbaajjoo eexx--cceeddeennttee qquuee eessttee ccaappiittaall sseeaapprrooppiiaa ddee pprriimmeerraa mmaannoo eennssuu eemmpprreessaa,, ssiinnoo ppoorr llaa ccaannttii--ddaadd ddee ttrraabbaajjoo eexxcceeddeenntteettoottaall ddee ttooddoo eell ppaaííss que seapropia el capital en su con-junto y del que cada capitalespecial, según su tamaño, selimita a cobrar sus dividendos,como parte porcentual delcapital global de toda la na-ción.Sobre la comprensión de

este mecanismo real del sis-tema capitalista de produc-ción, cobra sentido lanecesidad de organizar lalucha de clases y por ende, dela unidad del proletariado, lostrabajadores y pueblo en ge-neral, para enfrentar a la bur-guesía como claseexpropiadora y parásita quesostiene el sistema capitalista,que la enriquece a costa delsacrificio de las grandes mayo-rías.Parados sobre este con-

cepto central, es deber de losrevolucionarios llevar esta vi-sión a cada fábrica, empresa,escuela, o centro laboral, para

EEEEllll CCCCoooommmmbbbbaaaa tttt iiiieeeennnntttteeee

EEll CCoommbbaattiieenntteePPaarrttiiddoo RReevvoolluucciioonnaarriioo

ddee llooss TTrraabbaajjaaddoorreessPPoorr llaa RReevvoolluucciióónn SSoocciiaalliissttaaPPoorr llaa RReevvoolluucciióónn SSoocciiaall iissttaa

Órgano de la Dirección del PPaarrttiiddoo RReevvoolluucciioonnaarriioo ddee llooss TTrraabbaajjaaddoorreess

Fundado el 6 de marzo de 1968. Año 48º. Editorial El Combatiente.

pprrttaarrgg..ccoomm..aarreellccoommbbaattiieenntteepprrtt@@yyaahhoooo..ccoomm..aarrAparece el 2°y el 4° viernes

de cada mes.MARIO ROBERTOSANTUCHO

�PPRRTT

��1111

Este periódico ha sido editado e impreso con el aporte del pueblo trabajador

desarrollar y generalizar nacionalmente este pri-mer gran paso dado en la unidad de la clase,que nos liberará de los expropiadores de nuestropueblo.La masa salarial es la suma global de los sala-

rios que paga toda la burguesía. Cada luchaque libremos por aumentarla (en contra de laintención de la burguesía monopolista de ba-jarla permanentemente) es uunnaa lluucchhaa ddee ccllaasseeccoonnttrraa ccllaassee y, por lo tanto, tiene un carácterpolítico nacional y liberador de los explotados yoprimidos.��

Page 12: El comba 1022 (9-4-2016)

Las medidas que viene tomando el gobierno de los monopolios encabezado por Macri, enestos 100 días desde su asunción, implican sólo sufrimiento para el pueblo trabajador.El mazazo que significa para nuestra vida diaria la inflación galopante, el aumento perma-nente de todos los precios de la canasta básica y de todo, en las tarifas de luz; en el trans-

porte, en los combustibles, en las comunicaciones, en el gas, en el agua= estángenerando un deterioro en el nivel de vida de los trabajadores y el pueblo, verdaderamente

insoportable.Todas las instituciones de la burguesía monopolista, su Estado, los partidos políticos, el

Parlamento, la Justicia, etc., están totalmente corroídas, son cabal expresión de un sistemainjusto e inhumano, corrupto desde su esencia. Por eso nadie les cree, a nadie represen-

tan, a nadie pueden contener.Como ha ocurrido a lo largo de toda nuestra historia, y como ha ocurrido durante los 12años del gobierno anterior, la oligarquía financiera, la burguesía monopolista a través desus grandes empresas, amasaron fortunas incalculables, obscenas, “se la llevaron con

pala” a costa de nuestro trabajo. Hoy, para seguir garantizándose esas fabulosas ganan-cias, hacen caer todo el peso de “la crisis” sobre las espaldas del pueblo trabajador. La

plata está, ellos no padecen ninguna “necesidad”, lo que pretenden es ganar más a costanuestra. Los números de sus ganancias nada tienen que ver con los números de la

vida real de millones.Como trabajadores y como pueblo estamos en condiciones de plantarnos frente a todosestos planes burgueses. En contra del chantaje y del disciplinamiento que intentan impo-

nernos; en contra de los tarifazos y los aumentos; por mejores condiciones de trabajo y devida; y por aumentos de salarios YA.

Cada lugar de trabajo, cada fábrica, cada barriada, debe convertirse en un verdadero hervi-dero que les haga sentir el poder que anida en las fuerzas populares, el hartazgo que correpor nuestras venas y la decisión de ir por lo que nos pertenece, por todo lo que generamos

con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo.Hay que hacerlos retroceder. Que la crisis la paguen los monopolios

y su gobierno.

CONTRA EL AUMENTO DE TARIFASCONTRA EL AUMENTO DEL TRANSPORTE

ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO AL SALARIOBASTA DE INFLACIÓN

AUMENTO DE SALARIOS YA��

www.prtarg.com.ar

HAY QUE HACERLOS RETROCEDERQUE LA CRISIS

LA PAGUEN LOS MONOPOLIOSY SU GOBIERNO