el color de roquetas y la seriedad de valencia

88
1 EL PROTAGONISTA La Divisa con Pedro Javier Cáceres nº 327 El color de Roquetas y la seriedad de Valencia Maximino. Lozano, Fortes, Hijosa... en este número

Upload: others

Post on 17-Jul-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

1

EL PROTAGONISTALa Divisacon Pedro Javier Cáceres

nº 327

El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

Maximino. Lozano, Fortes, Hijosa... en este número

Page 2: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

2

EL PROTAGONISTA

3

2

“se torea a compás, como se baiLa y se canta, a compás, pero también

como se vive o ha De vivirse, a compás”

ÍNDICE

Editorial... 3Feria de Julio... 5Nacho Lloret... 18

Roquetas de Mar... 20Palma de Mallorca... 30

Madrid... 38Jorge Isiegas... 42

Sevilla... 45Fortes... 52

Pablo Lozano... 55Maximino Pérez... 60

Jesús Hijosa... 64José Antonio Campuzano...

67Azpeitia... 70

Más noticias... 79Minuto de Barcelona... 86

Testimonio... 87

índice

Page 3: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

3

EL PROTAGONISTA

Roquetas y Villaseca el agua bendeci-da por los ciudadanos ante la charca putrefacta de Baleares

Consumado el pretendido atropello a la Ley respecto de la Tauromaquia por el Parlamento Balear gracias al PSOE (desde hace algún tiempo y ya de por vida un “tercero” -subalterno que no tiene funciones mayores de li-dia y simplemente banderillea y da la puntilla-) mamporrero contumaz de Podemos y una “cosa” que se llama Més con tal de mantener en el po-der a la peculiar Francine Armengol, desde el sector taurino no pueden pasar desapercibidas las acciones en pro de “los toros” por parte de otras administraciones entre las que des-tacan, y están de actualidad puntual, los ayuntamientos de Roquetas de Mar (Almería) y Villaseca de la Sagra (Toledo).

“….desde el sector no pueden pasar desapercibidas las accio-nes en pro de “los toros” por parte de otras administracio-

nes como los ayuntamientos de Roquetas y Villaseca”

Y no solamente en su perseverancia en proteger la Fiesta en sus muni-cipios sino en su forma de proceder conscientes de los beneficios para tales enclaves supone invertir, que no gastar, en sus fiestas taurinas.

“Dos son las líneas maestras que les distinguen de lo habi-tual en este negocio: respecto del público, precios baratos. Y en relación con los profesio-nales, aceptar su cotización de mercado”

Dos son las líneas maestras que distinguen sus procedimientos de lo habitual en este negocio: Respecto del público, precios más que asequibles para fomentar e in-centivar su presencia en los tendidos. Y en relación con los profesionales, no sólo aceptar su cotización de mercado en el caso de los matadores

Pedro Javier Cáceres

Roquetas y Villaseca,

agua bendita

editorial

Page 4: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

4

EL PROTAGONISTA

y ganaderos sino el respeto (Villase-ca) a los novilleros, tanto con caballos como becerristas) en cuanto al pago estipulado de honorarios y ¡lo más importante! tratándose de una ad-ministración pública, nada de pagar a 30, 60, 90, 180 o “al yate” (ya te veré) sino que ocho días antes tiene ingre-sado en su cuenta dichos estipendios.Se da la circunstancia que habiendo contratado un novillero e ingresado sus “fijos” si este (ha habido casos) no pudiera actuar por parte facultati-vo no hay prisas en el reintegro.

“Hay gobernantes que llevan veinte años gozando del cari-ño (y el voto) de sus paisanos y …” lo que te rondaré morena”. Otros son efímeros”

Al contrario del aserto de “El Pipo” (el pueblo es tonto y traga), la ciuda-danía es sabia –lenta, como la justicia, pero sabia-.

Mientras para tocar terciopelo con el culo hay que travestirse en ese baile de máscaras que son las coaliciones múltiples de perdedores que garanti-zan su relevo legislatura tras legisla-tura hay quienes como los gobiernos y, sobre todo, sus alcaldes llevan más – o más o menos- veinte años gozan-do del cariño (y el voto) de sus paisa-nos y …” lo que te rondaré morena”.

La diferencia entre gente de bien e individuos/individuas sin principios, pero con final, más temprano que tarde, de despojos; tanto políticos como humanos. Ejemplos, numero-sos, como las meigas haberlos “ha-ylos”.

“La diferencia entre gente de bien e individuos/individuas sin principios, pero con final, más temprano que tarde, de despojos; tanto políticos como humanos”

editorial

Page 5: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

5

EL PROTAGONISTA

Julio de público levantino...

...y de triunfos históricos

Page 6: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

6

EL PROTAGONISTAcrónica

1ª DE FERIA/ JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

La sangre se apodera de una novillada que maquilla la disposición de Isiegas

6

La sangre fue la tónica de una novillada de Los Maños salvada con hasta tres animales importantes. Pero la nota negativa la pusieron los fortísimos percances sufridos por Ángel Sánchez, que se llevó una extensa herida en el muslo dere-cho por el segundo animal, y un Jesús Chover que salió herido en el brazo de forma feísima en el cuarto novillo. Jorge Isiegas, por tanto, debió quedarse solo ante los tres novillos restantes. Cortó una oreja del quinto y anduvo pleno de disposición en el sexto, al que pinchó.

A portagayola se fue Jesús Chover a recibir al abreplaza, un animal con el hierro de Los Maños de 480 kilos de peso que ya se lo puso difícil en la larga que le propinó en las rayas del tercio, debiendo echarse para no ser arrollado. Luego se encajó con gusto a la verónica ya en terrenos de sombra. Tremendamente suelto y protestón el cárdeno, la primera vara la recibió en el caballo de la puerta y una segunda más leve en el jaco titular. Por gaoneras entró al quite Chover y una respuesta fallida recibió del madrileño Ángel Sánchez, al que el viento molestó a la verónica. Clavó banderillas el propio novillero con habili-dad. Al público fue el brindis del levantino, que comenzó su labor destacando por la largura de sus muletazos ante el buen viaje a diestras del de Los Maños. Más corto al natural, prosiguió en su porfía Chover perdiéndole pasos por el izquierdo. Buen novillo de Los Maños, que le aguantó hasta el final al joven, haciendo que compusiera una labor a más. Mantuvo la emoción hasta el final, rematando de hinojos y en un molinete a punto estuvo de prenderlo. No fue el

6

Page 7: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

7

EL PROTAGONISTAcrónica

7

epílogo lo más brillante de su labor, en la que destacaron los muletazos largos de las tres primeras tandas bien rematadas por abajo. Mató de estocada pero tardó en caer, lo que impidió el premio. Fuerte ovación al novillo en el arrastre y al novillero en el tercio.

“Bonito” llevaba por nombre el segundo de Los Maños, un animal que no per-mitió el lucimiento a la verónica de Ángel Sánchez y que blandeó en el primer encuentro con el caballo, echando además la cara arriba. El inicio de faena tuvo miga porque, tras el brindis en el tercio al respetable, Sánchez fue sonsacando con torería las virtudes del animal. Pronto le vio la mano izquierda el joven capitalino, poniéndose a torear de verdad en cuanto a colocación y trazo por esa mano. Entre las rayas del tercio supo incluso abandonarse en algún mule-tazo suelto llegando al tendido a pesar del incesante viento que acechaba a los profesionales. Fue en tablas donde desarrolló el novillero la segunda parte de su trasteo ante un novillo que iba a media altura a diestras y tuvo que hacer un esfuerzo Sánchez. Pronto se fue a por la espada el joven, dejando en el primer encuentro un pinchazo en todo lo alto y cayendo al ruedo tras el golpe; a la segunda tampoco entró la espada y el novillo hizo por el joven de forma dra-mática, arremetiendo contra él e hiriéndolo en el muslo derecho. Entre signos evidentes de dolor, fue rápidamente trasladado a la enfermería de la plaza por sus compañeros. Jesús Chover se hizo cargo del novillo.

“Quejoso” se llamaba el tercero de la tarde, el novillo del debut de Jorge Isiegas en el coso de la calle de Xátiva. El maño recibió a la verónica al burraco, y que no terminó de emplearse en varas. El joven Isiegas debió tirar de raza y tesón durante la faena para hacerse con la condición de un astado a menos y parado. De uno en uno se los debió sacar a diestras ante un tranco sin ritmo, desagra-decido y que le propinaba miradas nada agradables para estar en su cara. No pudo hacerse con el animal, que no le ayudaba nada, a la hora de matar y fueron cayendo uno tras otro los avisos hasta sonar tres.

De nuevo se fue a portagayola Chover frente al cuarto de la tarde, un novillo al que luego recibió con verónicas a pies juntos mientras miraba al tendido. El novillero valenciano le dio fiesta al astado cárdeno en el tecio de banderillas, pero no fue lucido éste. Banderilleó con calado en el tendido y, ya sin chaquetilla sin que se le desprendiese, se fue a los medios a iniciar faena. Citó al de Los Maños pronto por el lado derecho, pero el animal no hizo caso del engaño y fue directamente a por el joven que se encontraba indefenso de rodillas en la arena. El toro hizo por él arrollándolo feamente. Fue trasladado rápidamente a la enfermería por sus compañeros. Tomó sentido el novillo, debiendo Jorge Isiegas hacerse cargo de él comenzando faena al natural entre los derrotes nada claros del cárdeno. Lo mató con habilidad. Ovación. 7

Page 8: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

8

EL PROTAGONISTAcrónica

8

De imponente estampa el quinto de la tarde, lo recibió Jorge Isiegas sin luci-miento a la verónica tras ser aplaudido de salida el de Los Maños. Lo cuidó en varas y en banderillas se mostró algo suelto, brindando el maño al público su faena. Se lo sacó a los medios y, allí, imponiéndose también al viento imperante, comenzó a realizar su faena por la mano derecha ante un viaje a menos del animal, que sí obedecía al toque pero si se le insistía porque no iban correlativas sus embestidas. Porfió a zurdas Isiegas entre las rayas del tercio, sonsacando del astado momentos meritorios. De nuevo se lo sacó a los medios para ir dejando muletazos con más voluntad que rotundidad. Espada en mano, Isiegas mató de estocada. Oreja.

De rodillas se hincó Isiegas para recibir al sexto novillo de la tarde, un animal con menor presencia que sus hermanos anteriores y que se empleó en el tercio de varas. Un enorme puyazo dejó Luciano Briceño. Fue tirando poco a poco en faena del animal que daba muestras de reservón. Ese condicionante lo superó a base de querer, de disposición y de usar la técnica que tenía en la cabeza para tirar de detalles por abajo. Así convenció al tendido para, tras un final variado entre las rayas del tercio, matar de pinchazos y esfumarse el premio.

FICHA DEL FESTEJO

Novillos de Los Maños, con duración el buen primero, fuertemente ovacionado en el arrastre;

Jesús Chover, ovación, silencio en el que mató por Sánchez y herido.

Ángel Sánchez, herido.

Jorge Isiegas, silencio tras tres avisos, ovación en el que mató por Chover, oreja y silencio tras aviso.

8

Page 9: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

9

EL PROTAGONISTAcrónica

2ª de FERIA / JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

De “Dalia” a “Bobito”

9

De “Dalia” a “Bobito”. Un año y 51 días. De aquel 1 de junio a este 21 de julio. Dos hierros, dos historias de bravos, dos plazas de primera categoría y un mis-mo final: el de Manzanares en su plenitud. Hoy sintió el torero el fuego de su temple como cada tarde que pasea entre los suyos, aunque no hubiese tracas en esta de pleno estío: subió el calor que en marzo no alienta y el momento que Valencia le quedaba por sentir con Dols. Fue hoy Manzanares el alma viva de una afición paisana que ha sido epicentro de la evolución hacia su madurez en una plaza de primera.

De “Dalia” a “Bobito” –pasando por Albacete 2016- ha dejado Josemari su más pura expresión, su momento más intenso en lo que lleva de carrera y, quizá, la única plenitud de sus días de luces. Ni antes ni después. El día exacto en el que Madrid vibró con el de Victoriano, la hora precisa en la que Valencia ha estallado con su toreo, el minuto justo en el que la Fiesta lo ha sabido encontrar y el segundo clavado en el que Manzanares ha roto la camisa que le oprimía el alma.

Porque le dejó al de Alicante la corrida de Cuvillo: desde el desclasado viaje que consiguió domeñar mimando al segundo hasta la bravura quinta que exprimió

9

Page 10: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

10

EL PROTAGONISTAcrónica

10

con mano baja y por eso se le rajó a toriles. Un corridón desde El Grullo. Pri-mero, tercero y quinto para enmarcar en viaje y presencia, porque ha echado corridas impresentables este hierro que no honraban lo que hoy sí salió por toriles.

La lógica de aquel 5 de junio llevó al momento de Josemari a alzarse como el epicentro de una Beneficencia para los siglos ante un animal que se entregó de principio a fin. La cabeza del alicantino le llevó, de nuevo en una plaza de prime-ra, a sentir a Valencia a base del esfuerzo que la afición no le auguraba.Cumplir en el caballo, entregarse a la mano diestra, llenarse en la bamba de su dueño y morirse con el toreo a sones de La Concha Flamenca. El toro embebido, el torero roto y la mano baja que partió a un “cuvillo” de premio. Y esa trincherilla de espanto con el toro ya oliendo de dónde salió… Si la traca fallera indultó a “Fantasma”, la gloria se le fue a “Bobito” porque el apretarle terminó por rajar-lo. Si no, ese se va con vida. La misma que le dio a un Manzanares que ahora irá por Murcia caminito de Roquetas.

Tiene Castella la cabeza fresca, sabe que el camino suyo siempre ha sido el de la conexión a contracorriente de su carácter y por eso está feliz y se le nota. Sabe y siente cada momento porque disfruta cada minuto en una plaza. No es el refunfuñón que antes, a base de terqueza, lograba lo que se proponía y si no era así se enfadaba para siempre con el mundo. Ahora lo hace a base del senti-miento que es epicentro de la carrera de un artista.

Y así, con esa proposición, tuvo agallas para aguantarle al primer “cuvillo” los dilatados estatuarios que pusieron de su parte ya al tendido. Por eso, tras el prólogo, por la derecha se puso de verdad ante el buen y repetidor animal de Cuvillo, pasándolo embraguetado por ese lado y consiguiendo, en la cuarta

10

Page 11: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

11

EL PROTAGONISTAcrónica

11

tanda, llevar embebido por abajo en su muleta al extraordinario animal. Supo encelar el galo el viaje corto que planteaba el castaño para pasárselo por detrás y por delante… y matarlo arriba.

Ginés Marín aprovecha el momento de la novedad que se ha ganado a base de exposición y magia. Sí, ese hechizo extremeño al que YouTube nos tenía acostumbrados y que Alcurrucén le enseñó a Madrid. Porque de los altibajos del novillero que llegó inocente a Nimes para hacerse doctor al sitio que “Bar-berillo” se ha sacado de la chistera va el trecho de esa magia escenificada cada tarde. No pasa ni una. Y por pasar, sí se le pasó al palco la floja oreja del sexto que debió ser unánime en el tercero. Por eso la bronca fue mayúscula a una presidencia que –pongo la mano en el fuego- obviaba que los rizos del humilde oliventino venían de mojarle la oreja a Ponce y Talavante más allá de los Pirineos.

Se plantó en ese tercero Marín de verdad a zurdas y tuvo talento en proposi-ción y sitio para soplarle cinco pases plenos de pureza por ese lado. El final por manoletinas puso de acuerdo al tendido, matando de estocada en buen sitio que tardó en hacer efecto. El fallo del puntillero también enfrió la petición, reci-biendo ovación. Hasta despacio le dio la larga cambiada al sexto, al que dejó un epílogo tirando los trastos y llevando al respetable de su mano en un compen-dio al querer sin poder. Y se llevó la oreja del consuelo a una tarde con miras a mandar en este injusto negocio de la tauromaquia.

Pero entonces Valencia ya había sido el epílogo de la historia que comenzó “Da-lia” y que hoy ha culminado “Bobito” en una plaza de primera con Manzanares como escritor…

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Segunda de la feria de Julio. Corrida de toros en tar-de soleada pero ventosa. 8118 espectadores.

Seis toros de Núñez del Cuvillo. Repetidor y humillador el buen primero, ova-cionado en el arrastre; de buen tranco inicial tornado a soso el segundo; de calidad a menos la del tercero; a menos el cuarto; bravo pero rajado el gran quinto; a menos la calidad del sexto.

Sebastián Castella, oreja y ovación.

José María Manzanares, silencio y dos orejas.

Ginés Marín, ovación y oreja. 11

Page 12: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

12

EL PROTAGONISTAcrónica

TERCERA de abono / JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

La pureza viste de blanco

12

La pureza viste de blanco y torea al natural. No es vana con el mañana, sino ambiciosa con el presente y respetuosa con el porvenir por no saber el grado de merecimiento del contrato que toca firmar. Hoy tuvo mucho de lo último la presencia de Ureña en Julio, un torero al que no le importa que mañana sea domingo y el traje siga colgando en El Casar porque el hoy y sólo el hoy es el más importante de todos los retos.

No es la pureza en esto del toreo aduana para ganarse la vida y eso lo sabe Paco, porque la desgracia de este negocio está en no ser justo con el paquete que se pasa abajo. Pero dijo bien clarito por la zurda hoy el murciano que la droga de la verdad la lleva a gala. Y por seguro que Ureña entiende ese con-cepto como antídoto contra el injusto mañana contractual. Lo dijo toreando entre las siete y las nueve. Puro, verdadero, lleno, entregado, roto… mil tópicos

12

Page 13: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

13

EL PROTAGONISTAcrónica

13

descriptivos en uno sólo: al natural.

El torero al que los trampantojos de Levante le dieron por marzo el aire de vida que hoy le faltó, quiso ganarse el respeto y la verdad de Valencia vestido de blanco. Lo hizo por la izquierda y de frente, como la vida le enseñó al murcianito sincero, de terso bonachón que a veces torna en tristón cuando las cosas no salen. Le salió cara la moneda de jugarse el bofe, de escapar sanguinoliento de la soberana paliza del segundo y de esperar la muerte del de Algarra con la sien acuchillada por el enemigo… la sonrisa aún estaba porque el morirse no había llegado en la espada. Había llegado en el despatarrarse por la zurda de los millo-nes, por ahogarse en el mar de su libre proposición y por morirse proclamando un concepto que ya es homilía para cada afición en la que predica.

Ya quiso hacer pura su teoría en el saludo a la verónica del segundo, pero los enganchones evitaron la conexión con el fiel en potencia. Sí llegó ésta en la expresión que puso a diestras, echada a perder por los enganchones que supo arreglar con la zurda en el prólogo de su dictamen. La sonrisa en la boca, la tez expresión a golpe de natural y el volteretón dramático pusieron al templo al

13

Page 14: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

14

EL PROTAGONISTAcrónica

14

loro. La plaza en un puño, Ureña sin quererse ir hasta la muerte del de Algarra y primera valla para la meta levantina conseguida.

En una ovación estalló la plaza cuando el sexto, al correrse turno, iba a hacer acto de presencia y Ureña abandonaba la enfermería para proseguir con su parábola. Por estatuarios comenzó una obra perfecta en estructura, que se con-virtió en canela en rama con las dos siguientes series con Nerva como sinfonía de la ópera de izquierdas que Valencia saboreó. El cite de frente, el mentón en el pecho y la proposición siempre pura se ganaron de nuevo a la plaza. Y ese saber cuadrar los tiempos y las formas para tirar al toro de un puñetazo. Así se enseña el toreo predicando en una plaza de primera el concepto en el que siempre se ha creído.

La pureza de López Simón le llevó a cortar con Julián Guerra en cuantito pasó San Isidro. Planteó el asunto al natural y en Alicante vio la luz que en Madrid no consiguió alcanzar. Luego fue Pamplona la que se entregó a sus arrimones sin toreo y hoy Valencia le pidió una oreja a la proposición por circulares en el epí-logo de su primero. Faltó toreo fundamental, llegó el repertorio entre pitones y la plaza se volcó con el de Barajas. La estocada le valió el premio que el descla-sado quinto no tenía. Esa misma pureza llevó a Paquirri a querer anunciarse en Sevilla, Madrid y Valencia para decirles un adiós al que hoy le faltó ambición. La sal de la esencia trianera que quiere profesar no llegó del Guadalquivir al Turia y se le fue el buen cuarto, al que se empeñó en masacrar en varas. Tuvo bondad

14

Page 15: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

15

EL PROTAGONISTAcrónica

15

un toro que, a pesar de todo, le duró. Una lástima para el aficionado.

Para entonces la pureza, ataviada de blanco y oro, la había plasmado Ureña al natural. Su tarde del año. Su homilía del 17. Su verdad hecho pregón y su con-cepto llevado hasta el último resquicio. Una vida al natural.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Tercera de la feria de Julio. Corrida de toros. Media entrada en los tendidos.

Seis toros de Luis Algarra. Noblón sin gas el serio primero; con calidad a zurdas el segundo; con durabilidad el buen tercero; con calidad pero venido a menos un cuarto que se llevó lo suyo en varas; desclasado el quinto; con duración y calidad el buen sexto.

Paquirri, silencio y silencio.

Paco Ureña, ovación y oreja.

Alberto López Simón, oreja tras aviso y silencio.

15

Page 16: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

16

EL PROTAGONISTAcrónica

ÚLTIMA DE FERIA

El pundonor de Rafaelillo no falla al Levante

16

Cerró la Feria de Julio la corrida de Hijos de D. Celestino Cuadri con más am-biente en las gradas superando la media plaza. Salvo el gran tercero que apro-vechó Román para dejar una de las faenas más toreras del ciclo, no funcionó el encierro de Cuadri. Rafaelillo cortó una oreja al primero con garra y pundonor. Alberto Gómez poco pudo hacer en su regreso a Valencia.

Rafaelillo venía de triunfar en Pamplona y a su primero de 640kg lo recibió de rodillas y lo templó a la verónica. Ya con la muleta se fue haciendo con en él conforme avanzaba faena y aunque le faltó chispa, le sirvió para demostrar parte de su toreo aguerrido. Tras una entera cortó la primera y única oreja de la tarde. Precioso gesto del murciano al brindar la faena del cuarto al pequeño Adrián en su plaza. Una pena que a pesar de la disposición de Rafaelillo, el de Cuadri le echó pronto el ojo y no tuvo ni un pase. Al terminar la faena, ovación atronadora para el pequeño que recogió su padre recibiendo el cariño de la afición valenciana.

Alberto Gómez volvía a su plaza pero se chocó de primeras con un Cuadri pegado al suelo que no le dio ninguna opción, ni un muletazo destacable pudo

16

Page 17: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

17

EL PROTAGONISTAcrónica

17

darle. Saludó ovación tras pinchazo y entera caída. Aplaudido el cuarto de salida empujó en el caballo y tomó el segundo arrancándose con distancia. Pudo el valenciano ligar un par de tandas pero faltó emoción y se le atravesó con la espada escuchando palmas.

Román representa el futuro de la tauromaquia valenciana y tras ser el triunfa-dor de la pasada Feria de Julio, hoy volvió a poner los tendidos en pie, lástima que los aceros le quitaran el triunfo. El tercero de Cuadri fue un gran toro que humilló y se desplazó con emoción. Lo vio Román en los doblones de inicio y luego lo exprimió por ambos pitones con mucha torería y llevando la muleta a la velocidad que exigía el de Cuadri. Poderío del valenciano que se llevó un revolcón al entrar a matar y que erró con los aceros. Dio una merecida vuelta al ruedo. El que cerró feria fue un manso que dificultó la lidia y que no le regaló ni media embestida al joven.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Última de Feria. Más de media plaza. Toros de Hijos de D. Celestino Cuadri desiguales de presentación y escaso juego salvo el buen 3º para:

Rafaelillo: oreja y palmasAlberto Gómez: saluda ovación y palmasRomán: vuelta al ruedo y silencio

17

Page 18: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

18

EL PROTAGONISTAempresario

18

Nacho Lloret analiza la Feria de

Julio

Page 19: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

19

EL PROTAGONISTA

Nacho Lloret, gerente de la empresa Simón Casas Production, ha hablado con La Divi-sa para hacer balance de la pasada feria de Julio de Valencia, un serial en el que se han fusionado jóvenes con figuras consolidadas y en la que las dos grandes noticias fueron el entradón del viernes a pesar de la baja de Roca Rey y la buena acogida del cartel de Cuadri, con más gente en los tendidos que otras ediciones superando la media plaza de aforo cubierta.

Respecto a las corridas de toros y el posi-ble aumento del serial de cara a próximas ediciones, Lloret señala que “han sido tres corridas, tres clases prácticas, una novillada y la desencajonada es una dimensión más que buena para la Feria de Julio. Con vis-tas al futuro, si algún día vemos que la plaza se llena todos los días, pensaremos en dar algún festejo más, pero mientras tanto, esta-mos en la dimensión correcta”.

“En Julio estamos en la direc-ción correcta y esas tres clases prácticas dieron vida a la Fiesta y a la afición de Valencia”

En este sentido, Lloret ha querido añadir a LA DIVISA que “la Feria de Julio tuvo otra dimensión cuando las Fallas eran más redu-cidas, por eso, se tiene que redimensionar. No hay ninguna otra plaza que tenga dos ferias tan particulares y con tanta historia como Valencia”.

También ha hecho balance respecto de las clases prácticas realizadas: “Este año hemos añadido tres clases prácticas que le dan al ciclo una dimensión nueva, así conseguimos una semana de toros en Valencia, mirando al futuro”.

“Con vistas al futuro, si algún día vemos que la plaza se lle-na todos los días, pensaremos en dar algún festejo más, pero mientras tanto, estamos en la dimensión correcta”

En cuanto a este sentido se refiere, continuó señalando de cara al futuro de las novilladas que “es muy difícil que estos chavales sean figuras del toreo. Tenemos casos tan rotun-dos como Roca Rey, que hace tres años to-reaba la sin caballos de Fallas y llegó como figura del toreo. Es muy ilusionante. Un cha-val como Borja Collado, que se presentaba en Valencia, que es una de las promesas que me refería, cortó un rabo y de él habló toda la afición. Es muy positivo. Lo digo con mu-cha satisfacción sobre Alicante: allí las clases prácticas suelen ser entre semana antes de la feria, y se juntan 5000 personas cada día para ver a alumnos de una escuela. Le pre-guntaría a los políticos que tienen recelo en dejarse ver en actos de este tipo, que no es el caso de Valencia con Toni Gaspar, en qué otro tipo de escuela se reúnen todas esas personas. Es algo único y que nota la vigenia del toreo en la sociedad actual”.

empresario

Page 20: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

20

EL PROTAGONISTA

Roquetas, ejemplo de afición...

y de gestión

Page 21: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

21

EL PROTAGONISTAcrónica

1ª DE FERIA/ EMILIO TRIGOPuerta Grande para ‘Corruco’ y

Juan Diego

21

TEXTO: EMILIO TRIGO / FOTOS: TOROS ROQUETAS

1º José Luis Becerra ‘Corruco’: Actitud novilleril dándolo todo. Se vació en to-dos los tercios. Entregadísima actuación que refrendó con buena estocada. Dos orejas a un buen novillo que abrió plaza.

2º Víctor Hernández: Dejó patente sus formas clásicas y estilo vertical. Se las vio con un novillo manejable aunque algo sosote. Oreja. 3º Juan Diego: Bullidor, ambicioso y muy eficaz con la espada que tiró al novillo sin puntilla. Dos orejas. 4º Jorge Martínez: Realizó el toreo más estético y conjuntado de la noche. Su actuación estuvo llena de calidad y buen gusto. Lució una primorosa izquierda. Lo empañó con media muy baja y tres golpes de descabello. Todo ante un bravo y repetidor. 5º Borja Collado: Le tocó en suerte un novillo muy complicado que le propinó dos tremendas volteretas. No tuvo opinión incluso hasta para estoquear. Colla-do jamás volvió la cara y estuvo muy dispuesto. Silencio tras dos avisos.

21

Page 22: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

22

EL PROTAGONISTAcrónica

22

6º Diego Amador: Oreja ante un novillo de vuelta al ruedo. Amador fue todo corazón y quiso siempre.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de Toros de Roquetas de Mar (Almería)

Feria de Santa Ana.

Novillada en Clase Práctica. Organizada por la Escuela Taurina de Almería.

Director de la ‘Clase Práctica’ el matador de toros Ruiz Manuel.

Erales de Santiago Domecq.

Entrada: Tres cuartos de plaza.

José Luis Becerra ‘Corruco’ (Algeciras); Dos orejas.

Víctor Hernández (Guadalajara); Oreja.

Juan Diego (Almería); Dos orejas.

Jorge Martínez (Almería); Oreja.

Borja Collado (Valencia); Silencio tras dos avisos.

Diego Amador (Almeria); Oreja.

Incidencias: Festejo Nocturno 21:00 h

22

Page 23: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

23

EL PROTAGONISTAcrónica

2ª de FERIA / EMILIO TRIGO

Fandi y Manzanares a lo grande

23

La segunda de la Feria de Santa Ana de Roquetas de Mar presentaba, en la tarde de este sábado, una corrida de toros con el hierro de El Pilar. El Fandi, José María Manzanares y Ginés Marín hacían el paseíllo en el coso almeriense.

David Fandila ‘El Fandi’ recibió el primero de la tarde con una larga cambiada y un suavísimo lancear con el capote. Temple del granadino con el envés del percal tras abrírselo como un melón. El primero propició un saludo largo y variado por su buena embestida y repetición. Una vara cumplidora y cambio de tercio, donde El Fandi es un “Rey de los Palos”. Fandila cuajó un enorme tercio en todos los terrenos y para todos los gustos. Brindó al respetable lo que a la postre fue una faena al más estilo Fandila. Buen trazo, ligazón, exigencias y entre-ga total. David se vació desde el primer instante con un inicio de rodillas donde tiró en línea para alargar la enclasada embestida del abreplaza. Posteriormente en los medios cogió ambos pitones donde enjaretó series muy conjuntadas y aplaudidas. Todo ante un buen toro del Pilar, noble, entregado y encastado. Es-tocada al encuentro, descabello y aviso precedieron a la importante oreja. Otra vez David, se hincó de rodillas para soplarle una larga cambiada en el tercio al cuarto. Una vez en pie, el del Pilar se acordó de sus genes del “Raboso” y aco-

23

Page 24: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

24

EL PROTAGONISTAcrónica

24

metió en circular, lo que aprovechó Fandila para hacer del saludo un carrusel a la verónica. Crudo se quedó el estrechito de sienes para que Fandi le diera fiesta en banderillas hasta con cuatro pares. Brindó al respetable. El granadino cuajó una actuación que fue todo un compendio de su particular personalidad. Un incesante torear por ambos pitones con variedad, recursos y muchísima en-trega. Esa fortaleza que consigue enloquecer a la parroquia, a pesar, de tener un animal ‘rajadito’, pero con calidad pastueña al que la gente después del faenón incluso solicitaron no matarlo. Cierto que no fue a mayores la petición, pero desde luego fue fruto de la noble y fija embestida de El Pilar y de la duración del trasteo de Fandi. Fiesta en el ruedo con un torero incombustible y pasión en los tendidos. Casi entera y descabello. Dos orejas tras aviso.

No hubo lucimiento con el capote por parte del alicantino. El segundo salió sin demasiada codicia en los engaños e iba a su aire. Otro que cumple en el caballo y que se espabila en banderillas aunque no sobrado de fuerzas. Destacó la brega de Rafael Rosa. Josemari consintió y sobó de inicio para abrir los caminos. Todo con una dulzura singular e impregnado su particular estética. Manzanares en-tendió que había que citar con distancias en los primeros de cada plástica serie y los siguientes enroscados con la franela sin quitarla del hocico. Así engarzó gran parte de su trasteo por el pitón derecho. Se la ponía en la cara para traerlo cosido y embebido en series largas de seis y siete derechazos. Limpieza y ritmo en la derecha. Por el izquierdo, miraba y empujaba para dentro sin terminar de humillar aunque con obediencia en el sutil toque. Faena de madurez ante uno manejable pero con cositas. Pinchó al tirar un derrite el toro al pecho, media y estocada rubricaron su notable labor. Ovación. El quinto embistió frenándose en el capote de Josemari. Quería ir pero se lo pensaba en el corto viaje, por ello, Manzanares durmió el lance pero sin darle profundidad. La lidia resultó anodina sin mucha historia pero todo cambió en el último tercio. Incluido el propio as-

24

Page 25: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

25

EL PROTAGONISTAcrónica

25

tado que hacía ademanes con la vista. Este contratiempo era por la luz artificial. El de Alicante poco a poco fue embaucando la embestida del antagonista hasta hacerse con ella. Le tapó la salida sin dejar pensar lo más mínimo a su oponente para construir series de especial templanza y verticalidad. Un toreo exquisito el que desempeñó Manzanares y que resultó, con variantes en técnica, citando de arriba a abajo y de delante hacia atrás. Utilizó los cánones de la tauromaquia para forjar una esbelta y preciosa faena. Los de pecho eran como un almanaque de largo y los cambios de manos como un saludo personal. Pase por favor, le invito por aquí. Majestuosas muñecas al servicio del toreo. Pinchazo y espadazo hasta la gamuza sin puntilla. Dos orejas.

A su aire, suelto y sin fijeza el tercero. Marín trató con más efectividad que luci-miento de fijarlo en el capote. El extremo a base de toques y de abrirle el reco-rrido lo amarró en el trapo rosa. Apostó Ginés por castigar poco y lo dejó fuer-tecito para el último tercio. Recortó el “pilarico’ en banderillas no con buenas intenciones. El tercero tenía muchas teclas que tocar por su dubitativa y corta embestida. Toro mirón y desconcertrante a veces, de esos que son incómodos que no te dejan estar tranquilo nunca. A pesar de esas cosas Marín estuvo im-pávido en quietud y con firme planteamiento. Ginés además de poder le corrió la mano con gusto con el pitón derecho e incluso en algunos cobrados por el izquierdo. En conjunto faena de oficio y para profesionales. La espada no quiso entrar. Silencio. Muy deslucido resultó el cierraplaza en los primeros tercios. No dejó expresarse a Marín con el capote y trajo en jaque a la cuadrilla en banderi-llas. Se hizo el dueño del espacio el último. Recortó el viaje con mucha guasa en

Page 26: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

26

EL PROTAGONISTAcrónica

2626

el encuentro con los palos. Ginés Marín fue a por todas en el sexto y comenzó de rodillas, ofreciendo el pecho y circulando a diestras. Del tercio a los medios donde planteó una faena a base de firmeza y capacidad para limar todas las complicaciones de su antagonista. Ginés no sólo tiró de oficio y también dejó ver su gran muñeca izquierda. Exigentes sus naturales de uno en uno y dándole la pausa a su quehacer que solicitaba el momento. Toreó con riñones encajados y muy para él en ese pasaje. Fue un excelente muletear del joven extremeño que consiguió domeñar la aspereza de su astado y reducirlo hasta decir basta. A partir de ahí, se sintió podido y no quiso pasar más protestando con mal estilo cada vez que embestía. Fue entonces cuando Ginés se puso en un sitio donde los toros te meten en el hule y donde los billetes llegan por espuertas. Para eso hay que tener mucho valor y Ginés Marín lo tiene, para hacer varios toreros juntos. Se jugó el tipo con autenticidad y exprimió todo lo poco que le quedaba al de El Pilar. Demostración de ambición y poderío ante la complicada situación con gran madurez a pesar de su cortó bagaje. Faena grande por la dimensión alcanzada. Pinchazo, estocada y descabello. Oreja de mucho peso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Roquetas de Mar, Almería. Segunda de feria. Corrida de toros.

Entrada: “Lleno de no hay billetes”

Seis toros de El Pilar. Con clase y encastado el buen primero; repetidor y en-tregado el segundo; incómodo y mirón el tercero; rajadito pero de pastueña embestida el cuarto; con calidad y embestida lenta el quinto; áspero pero obe-diente el sexto.

David Fandila ‘El Fandi’; Oreja tras aviso y dos orejas tras aviso.

José María Manzanares; Ovación y dos orejas.

Ginés Marín; Silencio y oreja.

Page 27: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

27

EL PROTAGONISTAcrónica

TERCERA de abono / JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Un Perera macizo invade al Coso de Las Salinas

27

Gran tarde de Miguel Ángel Perera que invadió las Salinas con toreo de porten-tosa madurez y capacidad. El sevillano, Morante de la Puebla, ante un deslucido lote, dejó perlas con la muleta y dibujó la verónica en ambos. Por su parte, Alejandro Talavante, toreó sin espada al tercero y mostró su calidad ante el desclasado sexto. Corrida de García Jiménez muy desigual de hechuras y com-portamiento. Los tres últimos más complicados que los tres primeros.

Posiblemente el sumario mostrado por Miguel Ángel Perera ante el primero de su lote, entre a formar parte del pódium de las mejores faenas del año en curso. Perera mostró la gran figura que es y recordó de pasó, que puede volver a coger el cetro del escalafón por su categórica rotundidad. El segundo de la tarde estaba apretado de morfología, pero sin embargo, cómodo de cara al que Perera recibió de forma compuesta con el percal. Otro que se cuidó en varas. Javier Ambel y Guillermo Barbero saludaron tras excelentes pares ante un toro que tuvo pies y buen galope. Importante tercio. Brindó al público. Miguel Ángel Perera sometió y exigió desde el primer instante a su oponente con una muleta portentosa. El extremeño puso en liza todo su potencial taurómaco, ligado, a una titánica inteligencia para exprimir rotundamente a su extraordinario ejem-plar. Perera se hartó de torear a derechas e izquierdas en una faena larga y

27

Page 28: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

28

EL PROTAGONISTAcrónica

28

siempre a más. Muleteó con exquisito temple, ligazón, dominio total y quietud vertical como un pilar de mármol. Tremendo Miguel Ángel que alcanzó su cenit en un pasaje a mitad de labor donde el toro no tenía hueco para pasar y él es-taba enterrado en el albero. Instantes ‘Ojedistas’ que fueron como un homenaje al maestro sanluqueño. Poder y más poder surgido de un valor galáctico. Perera se la quitó del hocico antes de terminar de pasar estallando la plaza como una olla a presión. Terminó incluso abusando del dominio en una de las faenas más macizas del año. Media en buen sitio y dos orejas como dos catedrales tras avi-so. De estoquear entera era de rabo. El quinto embistió sin codicia ni celo. Un toro con la cara a media altura que recortó y dudó lo indecible en la lidia.Algo le vio Miguel Ángel Perera para brindarlo a la parroquia. Un astado que iba muy brusco a la muleta, bruto donde los haya, zorrón, con genio aunque obediente al cite y de arrancá pronta.Un toro con muchas teclas que la tomaba mejor por el izquierdo, pero eso sólo es un decir. Siempre a regañadientes y siempre con mucha importancia todo lo que le hizo Miguel. Por el derecho, se revolvía buscando y protestado sacando más complicaciones aún por ese pitón. Perera mostró artillería pesará en forma de testiculina y se implantó con tremendo criterio. Faena de mucha autoridad y clarificada técnica que refrendó de entera algo trasera. Tres descabellos, aviso y ovación con saludos.

El sevillano Morante de la Pueblarecibió al primero sin probaturas, ni tanteos. Morante le sopló varias “lapas” a la verónica de singular personalidad. Capote “Gallista” en las muñecas del arte. Regaló cuatro carteles para el recuerdo al-meriense.José Antonio cuidó a su noble astado en el caballo pero ya destapó en la lidia, que su poder estaba muy justito. El abreplaza tras el tanteo inicial co-

28

Page 29: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

29

EL PROTAGONISTAcrónica

29

menzó a protestar con la cara por las nubes y queriendo topar en el trapo rojo. Morante porfió con él y dejó los destellos de su fina calidad en algunas perlas. Se paró, protestó, y no había más que hacer, salvo estoquearlo con profesiona-lidad. Estocada entera desprendida y alguna leve desaprobación del respetable. Silencio.El cuarto fue un toro bien presentado. El astado más serio de toda la Feria con un volumen acorde a la plaza. Este, embistió de buena forma en el capote de Morante. El sevillano rememoró en esta ocasión a “Belmonte”. Veró-nicas con suma calidad que también resonaron D. Rafael Soto Moreno, “Rafael de Paula”. Ahora el recibo fue de seis y ahí queda eso. Le apretaron en varas respondiendo el toro sin afligirse. José Antonio comenzó su labor tirando líneas para alargar la embestida del deslucido hasta ese momento. El cigarrero esta vez tiró de oficio sin dar nunca un paso atrás en una faena porfiona y de mucha técnica. Todo ante un toro con mal estilo, que soltó la cara y al que aguantó dudas sin estar nunca metido en la muleta. Mucho mérito y aplomo, además de valor sin exteriorizarlo, tuvo la faena de Morante que se jugó el tipo sin que nadie de los presente lo valorarse. Labor muy profesional para sí mismo y sin alcanzar premio su esfuerzo, salvo la propia valoración interna del de La Puebla. Media, pinchazo y casi entera silenciaron su labor.

Montaíto el tercero que tenía expresión seria, como su resultó en conjunto su embestida. Acometida con cierta guasita que había que domeñar a base de im-ponerse y de no dudar jamás. Alejandro construyó una labor madurapor ambos donde sumó su prestancia. Las muñecas de Talavante se movieron al compás del temple como sí se tratase de una bulería del Zambo. El extremo con mucha disolución, muleteó a su antagonista con facilidad e invención en su trasteo, ha-

29

Page 30: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

30

EL PROTAGONISTAcrónica

30

ciendo ver que su toro no era tan fácil como parecía. Le tapó muchos defectos al de Matilla en una labor muy personal. La espada se la jugó al final. Antes lo recibió por faroles verticales y exposición en el quite con el capote a la espalda por “talavantinas” Silencio tras aviso. Al sexto, lo saludó de forma variada, acom-pasada a la verónica y ceñida la chicuelina. Un astado medio en los tercios de la lidia y sin estar definido antes del último. Brindó Talavante a Roquetas para comenzar de inmediato de rodillas una serie ligada. Puso exposición ofreciendo el pecho que es su gran verdad. Alejandro torea con el corazón y con la magia que le surge de sus privilegiadas muñecas. Un torero que bien puede coger todo respeto, el apodo del “Brujo”como el maestro sevillano Manolo Vázquez. Pura invención y fuligrana en una nueva y presente tauromaquia. Así se lo hizo Talavante al cierraplaza que se fue apagando poco a poco, lo pasajeó por ambos pitones con despaciosidad y fiel a su concepto. Le instrumentó lambreasos de calidad pero sin poder conjuntar la faena deseada ante un astado sin clase. La espada no fue su fuerte. Ovación.

FICHA DEL FESTEJOPlaza de toros de Roquetas de Mar, Almería. Tercera de feria. Corrida de toros.Entrada: “Lleno de no hay billetes”

Toros de Hnos. García Jiménez, muy desigual de hechuras y comportamiento. Los tres últimos más complicados que los tres primeros.Morante de la Puebla; Silencio y silencio.Miguel Ángel Perera; Dos orejas y ovación.Alejandro Talavante; Silencio tras aviso y ovación.

30

Page 31: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

31

EL PROTAGONISTA

Palma resistea pesar de todo

Page 32: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

32

EL PROTAGONISTAcrónica

PACO OJADOSMallorca saca en volandas a Padilla

entonando el canto de libertad

32

Tenía lugar en la noche de este jueves en Palma de Mallorca la penúltima co-rrida de toros antes de la incertidumbre en el Coliseo Balear. Se anunciaba un encierro de Marqués de Quintanar, encaste Núñez, para una terna compuesta por Juan José Padilla, El Fandi y Sebastián Castella. A las nueve y media en punto arrancaba la función. Gran entrada, dos tercios de plaza, la que registró el Coli-seo Balear en la primera de sus corridas; se lidiaron toros de Quintanar con los que Padilla logró triunfar; orejas para Fandi y Castella.

Una oreja paseó Padilla del primero de la tarde, un animal colorado muy ter-ciado pero alegre que permitió a Padilla desarrollar su particular tauromaquia. Muy animoso el toreo jerezano, lo saludó con una larga de rodillas y así, de hinojos, comenzó faena tras un vistoso tercio de banderillas rematado con un tercer par al violín. A gusto, tranquilo e incluso templado a veces, desarrolló su labor Padilla. Mató de estocada eficaz pero algo desprendida para pasear el primer trofeo de la noche.

El Fandi también paseó una oreja del segundo de la noche, un toro de muy justa presencia, con el mínimo de 435 kilos de peso para una plaza de segunda categoría. Tuvo nobleza el animal, aunque le faltaron finales y recorrido. El Fandi lo cuajó de capa, muy vistoso siempre primero por cambiadas y luego por veró-nicas templadas. Variadísimo por tapatías y luego lopecinas anduvo el granadino en el segundo tercio. Ya muleta en mano, y tras dar espectáculo en banderillas, inició por alto pegado a tablas. Hubo momentos de vibración de rodillas. Con la espada le pegó un cañonazo que tiró al astado sin puntilla. Oreja.

Los aceros privaron de premio a Castella en el tercero. El francés se tomó con mucha seriedad su compromiso de Palma y dejó a su primera astado, muy terciado, crudo en el caballo. No sangró apenas el toro. Antes, Castella había dejado una preciosa media verónica. Brindó al respetable y comenzó con un toro con más viveza que clase, le sirvió para torear ligado por ambas manos. Pronto se paró el animal, acortando distancias el de Béziers. Debió entrar en dos ocasiones a matar, lo que evitó el premio. Saludó una ovación.

La entrega de Padilla le valió la segunda oreja y la puerta grande en Palma. Fue un bonito burraco el cuarto de la tarde, también con el peso mínimo como el segundo del festejo. Fue un toro que se paró en la muleta pero que sirvió para 32

Page 33: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

33

EL PROTAGONISTAcrónica

33

formar un alboroto. Lo saludó por dos largas cambiadas y torear por delantales y verónicas. El presidente se negó a cambiar el tercio con un picotazo y debió entrar dos veces al caballo. Todo entrega muleta en mano, matando de estocada desprendida. Se le pidieron las dos orejas, pero la presidencia sólo concedió una. Durante la faena de muleta, un aficionado le cantó por bulerías. Dio dos vueltas al ruedo con gritos de Libertad, Libertad en la grada.

Ovación tras petición para El Fandi en el quinto, con media tonelada que em-bistió rebrincada. Animoso estuvo David por chicuelinas, tirando de oficio en la muleta, ganando las tandas a un toro con complicaciones. Además, le pegó un estoconazo, hubo petición pero el presidente no estimó oportuno darle la oreja.

Castella paseó una oreja del último de la noche, un negro de Marqués de Quin-tanar, que dio en la tablilla el mínimo en peso. Blandeó a pesar de que el galo casi ni lo picó. Exprimió al toro en una faena larga, no dejándose nada y con buenas formas le sacó todo. Estocada fulminante y oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Coliseo Balear. Palma de Mallorca. Corrida de toros. Casi dos tercios de entra-da.

Seis toros de Marqués de Quintanar.

Juan José Padilla, oreja y oreja con dos vueltas al ruedo.

El Fandi, oreja y ovación.

Sebastián Castella, ovación y oreja.

33

Page 34: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

34

EL PROTAGONISTAEMPRESARIO

Page 35: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

35

EL PROTAGONISTAnovillero

35

Manuel de Reyes: la sorpresa

catalana

Page 36: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

36

EL PROTAGONISTA

El pasado viernes hubo sorpresa catalana en Valencia. Un novillero catalán lograba salir a hombros cortando dos orejas a un novillo de La Palmosilla reivindicando que el toreo en Cataluña sigue muy vivo, sobre todo, con ese apoyo a la escuela taurina catalana que le están brindando todas las plazas.

La verdad es que estoy muy contento por esa salida a hombros. Me sentía muy res-ponsabilizado esa tarde. Tenía en la cabeza que tenía que pasar algo importante como así fue.

¿Cómo fue desde el patio de cuadrillas has-ta que tenías las orejas en la mano? ¿Cómo fueron las sensaciones?

Me quedo con el momento de salir a hom-bros. Me sacó mi hermano el mayor. Para mí fue uno de los mejores días de mi vida, del que más me acuerdo.

¿Cómo fue el novillo de La Palmosilla?

Los novillos fueron dispares de presencia, pero el mío tenía nobleza, era menos pe-gajoso que los cinco anteriores y fue muy noble.

¿Cuál es el día a día que lleváis a cabo? Su-pongo que habrá sido el momento más im-portante.

Sí, el día más importante de mi carrera de novillero. Los días anteriores hemos en-trando mucho en el carro, en bici, de sa-lón… preparándonos para que pasara algo importante.

También el novillero catalán Maxime Solera lograba salir a hombros. Un plus de moral que las escuelas confíen en los nombres ca-talanes.

Eso esperamos, que las orejas me sirvan para poder abrirme paso. Se dan muy pocas novilladas y esperamos que me sirvan las dos orejas de Valencia.

novillero

Page 37: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

37

EL PROTAGONISTA

La Feria de Granada está a la vuelta de la es-quina. El próximo jueves Pepe Luis Vázquez, Morante de la Puebla y José María Manza-nares harán el paseíllo frente a una corrida de Núñez del Cuvillo en la Monumental de Frascuelo para abrir boca en la Feria del Corpus. El empresario del coso, José María Garzón, ha hablado con este medio antes del inicio del serial para explicar las claves de éste.

Sobre cómo está viviendo la ciudad la previa del ciclo continuado de festejos, el gerente de Lances de Futuro señala que “el público ha recibido con ilusión esta nueva etapa de la plaza, con nueva empresa. Han sabido ver la ilusión que estamos mostrando. Hemos conseguido un serial importante en el orbe taurino como nunca debió dejar de serlo”.

Ha habido actividades previas sobre todo para mostrar el toreo a la gente joven: “Hubo una actividad que me hizo mucha ilusión, que fue esa charla entre Pepe Luis y Morante con cientos de universitarios. En lo personal disfruté mucho”.

Prácticamente por lo que vale el cine, los jó-venes pueden ir a los toros a Granada este Corpus: “A diez euros la entrada, es casi por lo que vale el cine, los jóvenes pueden ir a los toros a Granada este Corpus. También la promoción de Morante, para un festejo solo. Ver a la taquilla a la gente joven te hace mucha ilusión. Creo que durante años no

hemos sabido explicarles la tauromaquia y los valores de ésta y creo que hay que po-nerse las pilas en este sentido”.

El cartel de los jóvenes el próximo viernes en el que harán el paseíllo López Simón, Garrido y Ginés Marín es uno de los que mayor expectación ha causado: “Es un car-tel con alicientes brutales. Después de todo lo que ha pasado en Sevilla, en Nimes con Garrido, en Madrid con Ginés Marín… este festejo muchísimos alicientes”, comenta.

Sobre el festejo del jueves, los prolegóme-nos serán especiales: “Una soprano viene a cantar, y se podrá escuchar “Granada tie-rra soñada” durante la faena. Eso de ver-dad va a ser bonito en una plaza como la de Granada, que está catalogada como BIC. Ese cartel tiene todos los alicientes para el espectáculo. Es una corrida de Cuvillo ex-traordinaria de verdad. Puede ser una tarde histórica que a priori ya tiene una historia especial y estoy seguro que a posteriori también”.

Respecto a la feria de Algeciras, que ya está a la vuelta de la esquina, Garzón comenta que “el cartel con Perera, Ponce y Garri-do ilusiona mucho porque les han salido las cosas muy bien. Es una feria con muchos alicientes, con nombres como Galván que reaparece después de Madrid. Además, lle-vamos vendiendo abonos desde Navidad”.

GANADERO

Page 38: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

38

EL PROTAGONISTA

Isiegas convence a Madrid

Page 39: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

39

EL PROTAGONISTAcrónica

CICLO INTERNACIONAL DE NOVILLADAS

Isiegas cae de pie en Las Ventas

39

La segunda novillada nocturna del verano venteño planteaba, en la noche de este sábado, un encierro de Guadajira como materia prima ganadera para Jorge Isiegas, Pablo Atienza y João Silva “Juanito”. A las nueve de la noche arrancaba el paseíllo.

El primero fue un buen novillo de Guadajira, un punto flojo y con la cara suelta cuando no iba sometido. A pablo Atienza se le notó que el año pasado no toreó. Muy verde, pero cuando encontró la firmeza y la confianza dejó muy buenos detalles, fino y con elegancia. Sin embargo, fue muy intermitente por la falta de sitio y rodaje, pero lo bueno llegó al tendido con mucha facilidad. Por eso se dio una vuelta al ruedo tras aviso.

El segundo fue muy bueno, con mucha calidad y alegría. Quiso medios y lo vio rápido Isiegas, que estuvo un poco rápido con el capote pero se asentó mucho y muy bien en los derechazos, largos y profundos. Muy bien a zurdas, con pro-fundidad cuando se centraba en el toreo clásico. Peor cuando quería llegar más al tendido. Falló con la espada y eso le hizo, tal vez, perder un premio mayor. Ovación.

39

Page 40: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

40

EL PROTAGONISTAcrónica

40

El torete tercero fue serio y cuajado. Tenía calidad el sardo, pero también le faltaba poder y eso le hacía defenderse. Juanito se puso con mucha sinceridad, con una propuesta bien estructurada y sin frivolidades. Busca siempre remtar-los tras la cadera, y cuando no hay repetición, se los intenta de uno en uno, pero siempre con mucha verdad. De las tres, fue la mejor propuesta, pero el puntille-ro le levantó al novillo, todo se enfrió y el silencio valoró su labor.

Poca historia tuvo el parado cuarto, que nunca humilló y siempre quería em-bestir con un pitón. Vacío de contenido el enemigo de Pablo Atienza, al que se le vio cabal y con el valor ordenado, porfiando sin que hubiese premio en juego.

El quinto fue un sobrero de Couto de Fornilhos alto y feo como nada. Por he-churas no podía tener ni clase ni9 humillación, pero se encontró con un asenta-do Jorge Isiegas que lo lidió muy bien en sus acometidas descompuestas hasta que supo encontrar el camino de la ligazón con la derecha. También a zurdas supo llegar al punto de excelencia, aunque fueron menos las ocasiones. Le pegó un espadazo contundente y paseó una oreja de peso.

También el último tuvo transmisión y recorrido, pero se vino a menos al sentir-se podido. Muy decidido se vino Juanito, cuerpo a tierra en la portagayola por-que se le vino al pecho. Quitó por saltilleras y gaoneras , con mucha ambición, pero esa ambición se volvió ansia con la muleta, donde tuvo recursos pero se le vio amontonado y con falta del reposo que mostró con el primero. Silencio.

40

Page 41: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

41

EL PROTAGONISTAcrónica

41

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Segunda novillada del ciclo internacional de noc-turnas. Un cuarto de plaza.

Novillos de Guadajira y un sobrero de Couto de Fornilhos (quinto). Bueno el primero, de cara sueltita; con calidad el segundo; intermitente pero humillado el sardo tercero; deslucido y sin fondo el cuarto; de escasa humillación y clase el horrible sobrero quinto; de calidad a menos al sentirse podido el sexto.

Pablo Atienza, vuelta al ruedo y silencio.

Jorge Isiegas, ovación tras aviso y oreja.João Silva “Juanito”, silencio y silencio.

Page 42: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

42

EL PROTAGONISTAnovillero

42

Isiegas: la esperanza de la novillería

Page 43: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

43

EL PROTAGONISTA

Nacho Lloret, gerente de la empresa Si-món Ha habido un novillero que ha dado dos golpes encima de la mesa continuados, seguidos. Han sido dos plazas de prime-ra, Valencia y Madrid, las que han visto su evolución. Puntúa en la feria de Julio y en la novillada del sábado porque entra dentro de la clasificatoria de la novillada final. Jorge Isiegas, buenas noches.

Buenas noches.

Enhorabuena.

Me hace mucha ilusión. Te había perdido mucho la pista.

Sí, la verdad que desde el certamen de Soy Novillero hasta aquí ha sido duro. Han sido dos o tres años en los que no he toreado mucho. Pero todo lo que he toreado me ha servido para ir avanzando en la profesión.

“Han sido dos o tres años en los que no he toreado mucho. Pero todo lo que he toreado me ha servido”

La oreja de Valencia tiene su peso en oro porque, siendo tan jóvenes, se ha valorado que te sobrepusiste a esa responsabilidad de la cogida de los dos compañeros. Fue dura la tarde.

La tarde fue dura, porque ver a mis dos compañeros heridos y lograr una oreja fue

difícil. Ángel Sánchez tenía el muslo abier-to y a Jesús también con el brazo abierto en canal. Me tuve que quedar solo con una novillada interesante a la que había que ha-cerle muy bien las cosas. Había que hacerle todo muy bien. No regalaba las embestidas los animales. Eso, en una plaza de primera, en una tarde que llevaba tiempo sin torear, no fue fácil. Salió todo bien. No ha sido de mis mejores tardes y ese día no pude ex-presar el toreo como lo siento pero estoy orgulloso de esa afición. De matar bien al último novillo hubiese cortado una oreja. Me encantaría estar el año que viene en Fa-llas para demostrar mi evolución y que vean cómo toreo.

En Madrid otra historia, porque el de Gua-dajira sí te dejó algo más.

“Ojalá que pueda estar en la fi-nal, creo que he hecho méritos para estar. Quedan seis compa-ñeros por torear que me lo pon-drán difícil”

La novillada de Madrid fue otra historia. Sin ser mala la de Los Maños, era otro enaste distinto con otra lidia distinta. La de Guada-jira permitió ligar en el sitio, citar de lejos, hacer variedad de muleta y capote, hacer cambios de mano… que en Madrid te per-mite triunfar. Al principio parecía que la tar-de de Madrid se ponía cuesta arriba, porque me echaron para atrás el mío y nos comen-

novillero

Page 44: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

44

EL PROTAGONISTA

taron que teníamos que matar un novillo de Couto de Fornilhos que llevaba cuatro meses en los corrales, pero gracias a Dios ese novillo también ofreció posibilidades de triunfo y conseguí triunfar y pasarlo bien.

Además la importancia del triunfo en Ma-drid, que estás en la rampa de salida para la final.

Ojalá que pueda estar en la final, creo que he hecho méritos para estar. Quedan seis compañeros por torear que me lo pondrán difícil. Es una ganadería con mucha historia como Ana Romero.

Todo paso a paso. Y la final abre las puertas de una feria como la de Otoño.

“Todo es paso a paso y poco a poco. Ahora, por circunstan-cias, tienes que ir a plazas im-potantes de primera para poder torear en los pueblos”

Totalmente. Todo es paso a paso y poco a poco. Ahora, por circunstancias, tienes que ir a plazas impotantes de primera para po-der torear en los pueblos. Si no, no te lla-man para las ferias de novilladas y pueblos. Esta ha sido una apuesta con la moneda que ha salido cara. Hay que corregir los erro-res, por eso estoy como loco por continuar evolucionando porque quiero ser torero.

Los carteles de las grandes ferias, ya están cerrados y te has quedado fuera, pero esto no es como empieza sino como acaba. Villa-seca, Arnedo, Algemesí… ya estaban cerra-dos. Pero queda mucho por escribir.

Totalmente. La verdad que es una pena no poder estar en esas ferias, pero las plazas no se van. Si no es este año, es el año que viene. Unos las firman y otros las torean. Me da pena, peo en las que me pongan triunfaré.

Los novilleros tenéis que tener un hombre que apueste por vosotros. Ignacio Zorita ha apostado por ti. Estás en manos extraordi-narias para empezar una carrera y has ex-perimentado psicológicamente el liberarte.

Estar en sus manos, incluso los compañe-ros, al saber quién te apodera, empiezan a respetarte. En invierno he podido estar en muchos tentaderos. Todo el mundo me ha-bía dicho que miraba mucho por el tore-ro, pero me aprieta un montón y me exige. Creo que triunfando y con la cabeza amue-blada nos abriremos camino.

“ Si no es este año, es el año que viene. Unos las firman y otros las torean. Me da pena, pero en las que me pongan triunfaré”

novillero

Page 45: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

45

EL PROTAGONISTAcrónica

45

Otro de los carteles fuertes de la Feria de Abril de Sevilla llegaba en la tarde de este jueves al coso del Baratillo. Morante, Talavante y David Mora hacían el paseíllo frente a un encierro de Núñez del Cuvillo ante el lleno de la plaza. A las seis y media en punto arrancaba el paseíllo.

El extremeño se enfrentó a un astado chochón que se movía a su aire sin terminar de humillar. Tuvo chispa el Cuvillo y mucha nobleza aunque soltaba la cara en muchos pasajes. Alejandro hizo honor de sus extraordinarias muñecas luciendo temple y ligazón. Basó su quehacer principalmente por el derecho por donde construyó series con expresión y mando. Tuvo fijeza el Cuvillo que permitió a Talavante realizar una buena obra. Al natural la cosa no tuvo la misma intensidad con un toro más protestón. Estocada comprometida y oreja.

La formó el genio de la Puebla desde que se abrió de capote. Morante toreó con todo su ser. Un toreo que no se fabrica sino que nace de los pies a cabeza. Porque a José Antonio le recorre el toreo por su cuerpo y le brota por cada poro de su ser. Lo cuajó con el capote en recibo y quite, hasta el punto de huir el astado del compromiso por no estar a la altura de tanta plasticidad y belleza. El cigarrero de marcó un trebol de banderillas de sabor único, distinto sin pa-rangón. El de La Puebla cautivó a la Maestranza.

Se estiró David Mora y ganó terreno en cada lance pero sin llegar a caldear el ambiente. Por entonces el ánimo de los presentes había bajado de grados como la temperatura de La Maestranza. El cierraplaza tuvo mejor inicio que final en la

45

Page 46: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

46

EL PROTAGONISTA

Page 47: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

47

EL PROTAGONISTA

47

Liqui gana el ciclo de novilladas de

promoción

SEVILLA

Page 48: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

48

EL PROTAGONISTAcrónica

FINAL NOVILLADAS DE PROMOCIÓN EN SEVILLA

Un interesante porvenir por delante

48

PABLO LÓPEZ RIOBOO

Llegaba esta noche en La Maestranza la final del ciclo de novilladas sin picado-res estival en el coso sevillano. Hacían el paseíllo, frente a ocho novillos de La Peregrina –propiedad de Antonio Ferrera, Daniel de la Fuente, Rocío Romero, Manuel Diosleguarde y Francisco de Manuel.

Abrió el festejo un eral de La Peregrina de agrio comportamiento, el cual no dejó soltarse de capa al novillero de La Puebla del Río. En la muleta desarrolló los problemas mostrados en el primer y segundo tercio. Por el derecho se vencía, pegando una miradita antes de entrar en la muleta. Fue por el izquierdo por el cual se llevó a los lomos al espada. Novillo que acabó rajado y con com-plicaciones. Pese a las dos feas volteretas no requirió Liqui asistencia médica. Nunca le perdió la cara al astado en un trasteo irregular. Tras una estocada caída saludo una ovación. Salió por chiqueros en quinto lugar’Insignificante’, un castaño que ya nada más pisar el albero cantó por sus hechuras que no debía fallar, así fue. Lanceó con gusto a la verónica Liqui para luego cuajar una faena de buen nivel por ambos

48

Page 49: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

49

EL PROTAGONISTAcrónica

49

pitones. Nunca abusó del toreo en línea recta, siempre se lo quiso llevar tras la cadera en un trasteo presido por el temple y la mano baja. El novillo tuvo una clase excepcional, siempre humillando y con un temple amexicanado que lo hacía diferente. Caló en el público desde un principio, faena con muletazos hondos y profundos, con el mentón en el pecho y las muñecas rotas. Cerró la faena con muletazos por abajo de gran sabor. La estocada en todo lo alto le valió el premio de las dos orejas. Por su parte, ‘Insignificante’ de La Peregrina se fue al desolladero tras escuchar una merecidísima ovación. Pasó a la enfermería tras la muerte del sexto novillo de la noche. Volvió a dar un toque de atención Rocío Romero en el segundo de la noche, una faena de mando y regusto especial. Consiguió meter en la muleta al de La Peregrina en series presididas por el temple y la firmeza de plantas. Acertó en darle al mansito lo que requería, dejando naturales con hondura y mucho regusto. Por el lado derecho dejó muletazos de fino trazo ante un animal que siempre tuvo la tendencia a rajarse. Embistió con cierto genio el novillo de Ferrera, pero con ese punto transmisión que le daba gran importancia a todo lo que se le hiciera. Tuvo merito la labor de la joven cordobesa, la cual volvió a meterse a Sevilla en el bolsillo. Cortó una oreja tras dejar una media estocada en buen sitio, pese a la tardanza en caer del novillo y sonar un aviso. Volvió a dar la cara Rocio Romero frente al desclasado sexto, un novillo de geniuda condición. Un novillo que ya de salida marcó su escasa raza. Con las plantas de las zapatillas siempre asentada, dando el pecho y citando de frente consiguió plasmar sobre el albero sevillano muletazos importantes. Metió al

49

Page 50: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

50

EL PROTAGONISTAcrónica

50

novillo por momentos en el canasto en una labor seria y de torero cuajado. Sonó la música tras una serie poderosa en la que atacó al animal, dejando una serie de gran profundidad, pero ahí el novillo de La Peregrina se afligió y bajó la persiana. Muy por encima la novillera cordobesa de un eral que embestía a oleadas y sin ir de verdad metido en las telas. Tras una estocada algo caída se le concedió una oreja. El mejor toreo de capa lo realizó el novillero de Colmenar Viejo, el cual dejó lances importantes que gustaron en el respetable. Llevaba por nombre ‘Gerne-roso’ el cuarto de la noche. Un animal de franca e interesante embestida. Un utrero nada fácil, con el que había que estar firme y dispuesto al cual el novi-llero madrileño acertó en ocasiones a ponérsela de verdad, engancharlo y tirar del animal. Estuvo voluntarioso, siempre queriendo, pero en ciertas fases de la faena el novillo estuvo por encima del joven espada. Lo mejor vino con la mano derecha y en los remates de las tandas, con muletazos presididos por el temple, dentro una faena desigual ante un eral de La Peregrina humillador. Cerró su la-bor con una buena estocada. Sonó un aviso y tras petición dio la vuelta al ruedo. Por su parte se encontró con un octavo novillo muy deslucido. Un eral de es-casa entrega, siempre con la cara por las nubes. Se mostró tesonero Francisco de Manuel en una faena de escaso eco en el tendido. Se atascó en la suerte suprema y finalmente fue silenciado tras escuchar un aviso. Tampoco tuvo demasiada suerte Manuel Diosleguarde con el tercero de la no-che, un animal de escasa entrega, el cual nunca fue metido en los trastos. Porfió

50

Page 51: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

51

EL PROTAGONISTAcrónica

51

el novillero en una labor de buen trazo pero de escaso eco en los tendidos. Probó al animal por ambos pitones, pero su desclasada embestida dio al traste con la ilusiones del salmantino. Tras pinchazo y estocada fue silenciado. Se mostró firme y asentado Diosleguarde en la lidia del séptimo. Un novillo con nobleza y cierta clase, pero con el poder y la raza en reserva. Dejó el salmantino buenos muletazos aprovechando el mejor pitón del animal -el derecho-, en el que le corrió la mano con gusto. Acabó rajado el animal en un trasteo en el que por suerte no le calaron las dos volteretas sufridas en el tercio de muleta. Tras un bajonazo y una media algo delanterita fue silenciado. FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Novillada sin pica-dores final del certamen estival. Tres cuartos de entrada en noche calurosa con gran ambiente y jóvenes en los tendidos.

Ocho novillos de La Peregrina. Bien presentados pero de juego desigual. Desta-caron la encastada y humilladora embestida del interesante y exigente cuarto y la extraordinaria calidad del importante quinto, todo ello dentro de una novilla-da que desarrolló mansedumbre y cierto genio.

Daniel de la Fuente, ovación y dos orejas

Rocío Romero, oreja tras aviso y oreja

Manuel Diosleguarde, silencio y silencio.

Francisco de Manuel, vuelta tras petición y aviso y silencio

INCIDENCIAS

Tras la deliberación por parte del jurado, el resultado de esta edición de las novilladas sin caballos celebradas en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla quedan de la siguiente manera:

1 Daniel de la Fuente (Traje de luces)

2 Rocío Romero (Capote de paseo)

3 Francisco de Manuel (Capote de brega) 51

Page 52: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

52

EL PROTAGONISTAprotagonista

52

El reto de Fortes con su Málaga

Page 53: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

53

EL PROTAGONISTA

Se anunció la feria de Málaga con dos acontecimientos extraordinarios como debut de ese consorcio de em-presas. No has podido empezar con mejor pie. Sobre todo los dos hechos que tienen como aliciente el aconte-cimiento de dos toreros malagueños. Lo que nos ocupa hoy es la gesta que en su tierra protagoniza Fortes, ence-rrándose con seis toros de distintos hierros atendiendo a todos los gustos del aficionado con todos los encastes.

Saúl, buenas noches.

Buenas noches.

El valor es evidente, pero de ahí a encerrarte, te pilla más valiente que nunca.

“Hemos mimado cada detalle para la encerrona de Málaga”Es un reto, es un objetivo que nació y que afronto y me ilusiona. Una vez que pase llegarán cosas más impor-tante. Es algo que pocas veces puedes hacer en tu vida y de ahí que haya tanta ilusión.

No es la primera vez que te encie-rras.

Es la segunda vez, la primera fue en Málaga en 2013 en Semana Santa. Creo que son dos tardes distintas. Esa queda lejos en el tiempo. Ahora tanto como torero como persona soy

otro. Soy el nuevo Fortes.

Eso del nuevo Fortes es bonito, ¿qué te ha llevado a elegir esos seis hie-rros? ¿Son hierros de equilibrio para dosificar esfuerzos y si tienes estrate-gia de orden de lidia?

“Ahora tanto como torero como persona soy otro. Soy el nuevo Fortes”

Son seis ganaderías de mucho peso e historia. Las ganaderías saldrán en el orden anunciado, José Vázquez y Jan-dilla en primer lugar, que han echado un año espectacular. Vázquez es un hierro que no es nueva, pero está muy contrastada. Jandilla ha tenido un año impecable y le tengo mucha fe a ese toro. En tercer lugar un toro de Parladé, en cuarto Garcigrande. Con ambos toros he tenido triunfos importantes. Los ganaderos tienen un compromiso más personal. Quin-to y sexto son de Victorino y Victoria-no. Creo que van a ser distintos. Sólo he toreado una corrida de Victorino el año pasado en Almodóvar del Campo pero sí he estado en su casa bastante. Creo que es imprevisible y si ocurre algo, será importante. El toro de Victorino se puede torear bien, la mayor profundidad es cuando se torea despacio. Por ahí va la apues-ta.

Luego hablaremos con Maximino. Ha

protagonista

Page 54: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

54

EL PROTAGONISTA

sido la elección de José Vázquez, una camada corta pero con un porcenta-je altísimo de toros embistiendo.

Exactamente. La selección ha sido muy escrupulosa. Parece que ha sido compromiso de intercalar opinión de veedor, de ganadero, de empresario… del torero no tanto. Ojalá que salga bien.

Es un día especial. Supongo que la misma escrupulosidad para elegir las dos cuadrillas más, porque es impor-tante el orden en la lidia para ayudar-te a dosificar esos esfuerzos.

Le doy muchas vueltas a la cabeza, pero están anunciados grandes pro-fesionales como Carretero. Además pone orden y profesionalidad y expe-riencia a la hora de caminar el toro a toro. Uno tiene que tener la mente en su mejor estado. Iván García tam-bién estará, Miguel Ángel Sánchez, que torea con José Tomás, y la verdad que estamos esmerándonos en esta parte. Al final de todo, lo más impor-tante es que preparando esta ence-rrona creo que estoy evolucionando mucho y buscando apuestas. Son cosas que me van a servir para toda mi carrera.

Y los pequeños detalles, como el vestido.

Tengo un vestido que a la vista va a ser normal, nada exótico, pero es un vestido que para mí significa mucho y ojalá cuando acabe lo pueda colgar en la vitrina, quede como quede.

Va a ser de puesta única.

Me parece extraordinario. Un gran recuerdo. El objetivo no es relanzar una carrera que está yendo con paso muy firme, pero sí dar una vuelta de tuerca de reto personal contigo mismo, satisfaer y dar esa dimensión ante los tuyos.

La de devolver a la afición todo lo

que me ha dado es la idea, sobre todo el año pasado. Aunque la evolución viene de antes. Los profesionales y la afición vieron algo más de mí. Fue una forma de devolverme ese gesto y de revalidar mi paso como triunfador tan importante. Me gustaría revali-dar mi capote de paseo. Lo que más vueltas le doy a la cabeza es alargar la tauromaquia y ser capaz como ar-tista de llenar el escenario sin caer en la monotonía ni el aburrimiento en ningún momento. Creo que no soy un torero tan variado como muchos to-reros, no quiero inventar ahora nada, lo que se haga debe ser con dominio. Lo más importante de todo es eso, que esto me está haciendo crecer y buscándome como torero.

Has hablado del vestido de torear y se me olvidaba algo importante, ese premio de capote de paseo. Lo po-drás lucir en esa fecha tan señalada. Es el maillot de líder. Eres el triunfa-dor del año anterior.

Lucirlo no lo sé, porque se hará entrega posterior. De igual manera, es el recuerdo del año anterior y hay que pensar en el del año que viene.

La fecha también la habéis elegido estratégicamente.

Ahí, quizá, la empresa o mi apodera-do han visto la mejor fecha posible. En el cartel queda un gran atractivo y es una corrida solo con tu nombre en el centro de los festejos. Las cosas no son casualidad y la empresa lo ha estimado así. Que haya gente, que es lo importante también. Mi mentaliza-ción está. Dios dispone y luego habla-remos del toro.

“La selección ha sido muy es-crupulosa. Parece que ha sido compromiso de intercalar opi-nión de veedor, de ganadero, de empresario… del torero no tanto”

Page 55: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

55

EL PROTAGONISTAempresario

55

Albacete: un centenario de

lujo

Page 56: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

56

EL PROTAGONISTA

Lujo de feria para conmemorar el centenario de la Chata, que así se llama la plaza de toros de Albace-te. Se han presentado los carteles, que han salido de pie porque es una auténtica concentración de figuras. Si Maximino habla de Champions en Cuenca, este es el mundial. Más de una semana de festejos con todas las figuras del toreo. Pablo Lozano, buenas noches.

Buenas noches.

Se consolidan los mundiales en Alba-cete.

“El toro es cultura, es turismo y es beneficio que genera dinero y se muestra en la actividad de la localidad”

La verdad es que es una feria muy completa. Hacemos un esfuerzo por-que realmente estén representados todos lo mejor posible.

Se mantienen las novilladas en un gran nivel. Tenía que ser obligatorio lo de las novilladas. Rejones, Ventu-ra en una mixta, dobla también Juli, dobla Ginés Marín, dobla Pinar, hay un cartel de manchegos con Tende-ro y Palacios… si hablamos del toro toro, todos los encastes. Y a partir de ahí Manzanares, Ferrera, Simón, Roca Rey, Fandi y Garrido. He nombrado a todo el elenco. Los mundiales no siempre se clasifican algunos, caso de Ponce y Castella, ¿alguna situación especial con estos dos toreros?

No, se plantearon unas negociaciones

y no se llegó a un acuerdo.

Feria del centenario con actos para-lelos a esta feria.

Exposiciones, vamos a propiciar un pasodoble específico de esta feria que nos lo está haciendo una compo-sitora y va a haber un montón de ac-tos para conmemorar el centenario. Quería hacer hincapié especial en la corrida del día 9, con toros de Garci-grande y Fandi, Manzanares y Roca Rey. Hemos procurado que vengan todas las principales figuras. Estamos realmente satisfechos.

Se me ha olvidado al nombrar a to-dos los toreros Álvaro Lorenzo.

También está en la feria. Creo que es una feria donde hacías una mención especial en las novilladas. En todas las que haya abono debería haber una novillada. Es el futuro de la fiesta, y se debería dar a los toreros emergentes. Es de justicia, es nuestra razón de ser, tienes que ofrecer la posibilidad a los novilleros.

“El toro es cultura, es turismo y es beneficio que genera dinero y se muestra en la actividad de la localidad”

Se lo estoy preguntando a todos los empresarios, a Maximino, Ángel Bernal, Víctor Zabala, Lloret, Hijosa… pero cada uno tiende a abrir su cues-tión. Por un lado, ¿qué hacemos con el IVA? Y por otro lado, en Albacete hay tendidos que son deficitarios casi por ver la plaza llena. ¿Cómo se pue-de justificar que el IVA no repercuta

empresario

Page 57: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

57

EL PROTAGONISTA

directamente en los aficionados?

“El toro es cultura, es turismo y es beneficio que genera dinero y se muestra en la actividad de la localidad”

Nosotros hicimos una consulta cuando el IVA subió, y planteába-mos la posibilidad de subir el precio de las entradas. Lo que a nosotros nos afectaba era el IPC, y así quedó demostrado y planteado en el pliego. Cuando yo hice esa consulta, el Ayun-tamiento me dijo que no, que el IVA era sobreañadida y en el pliego no teníamos ninguna opción. Nosotros, la influencia económica la tenemos que plantear sobre el IPC. Ese abono, que no tiene parangón en el resto de España, tenemos el abono de 48 eu-ros sin tocar un solo céntimo desde 2012. En Albacete se pueden ver los toros a las primeras figuras desde 4 euros por festejo. Nosotros esta-mos apoyando y apostando desde el principio en que el precio sea lógico y está planteado sobre el IPC. Nos marcamos siempre por el interanual, que es el de diciembre. Los precios en Albacete son muy lógico.

Un año más Manolos y Lozanos como aval de garantía del éxito de la feria.

Conformamos un buen equipo. So-mos amigos. Disfrutamos y padece-mos desde nuestros avatares. Esta-mos contentos de haber logrado un grupo que funciona, que trabaja con buen ánimo.

Le llaman la Chata a la plaza.

Efectivamente, la llamamos también.

“El toro es cultura, es turismo y es beneficio que genera dinero y se muestra en la actividad de la localidad”

LA FERIA DEL CENTENARIO:

Viernes 8 de septiembre. Toros de La Quinta para Rubén Pinar, Palacios y Miguel Tendero.

Sábado 9. Toros de Garcigrande para El Fandi, José María Manzanares y Roca Rey.

Domingo 10. Toros de Ángel Sánchez para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Lunes 11. Novillos del Cortijillo para Mario Sotos, Toñete y David Martínez, que debuta.

Martes 12. Toros de Torrestrella para Rubén Pinar, López Simón y José Garrido.

Miércoles 13. Novillos de Fernando Peña para Diego Carretero, Jesús Enrique Co-lombo y Marcos.

Jueves 14. Toros de Santiago Domecq para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín.

Viernes 15. Dos toros para rejones de Guiomar de Moura para Diego Ventura y cuatro del Vellosino para Morante y El Juli.

Sábado 16. Toros de Alcurrucén para Juan del Álamo, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.

Domingo 17. Toros de Daniel Ruiz para El Juli, Alejandro Talavante y Cayetano.

empresario

Page 58: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

58

EL PROTAGONISTA fotogalería

5858

JJosé María Manzanares dejó anoche su sello en Lisboa en una noche para hacer afición. El diestro alicantino dejó anoche su sello en Campo Pequeno con una gran faena en su duelo con Pablo Hermoso de Mendoza ante un entradón en la capital lusa. Actuaron los forcados Amadores de Montemor.

La faena de la noche llegó en el segundo toro de José María Manzanares, un animal de García Jiménez con el que explayó su toreo el alicantino: aprovechó la condición repetidora del animal para soplarle grandes momentos por ambas manos. Con cuatro vueltas se fue a hombros de la plaza. Por su parte, otras cuatro vueltas dio Pablo Hermoso de Mendoza en una actuación magistral.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Campo Pequeño. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Antonio Charrua, Benjumea, García Jiménez y Juan Pedro Domecq.

Pablo Hermoso de Mendoza, vuelta, vuelta y dos vueltas

José María Manzanares, ovación, dos vueltas y dos vueltas.

FOTOGALERÍA: JOAO SILVA

Page 59: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

60

EL PROTAGONISTAempresario

60

Maximino vuelve a superarse en

SAN JULIÁN

Page 60: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

61

EL PROTAGONISTA

Hablábamos hace algunos lunes con Maximino Pérez. Los aconteci-mientos de Cuenca han surgido esta semana. El día 20 se ha presentado al público la feria de San Julián. Este año viene con novedades y apelli-do ilustre. Maximino Pérez, buenas noches.

Buenas noches.

Viene con nombre ilustre: la Cham-pions de Carcelero.

A cualquiera que lo lea, no lo conoce, pero para nosotros ha sido un toro muy importante, perteneciente al hierro de José Vázquez y le hacemos un homenaje no solamente en la car-telería sino que se van a lidiar cuatro hijos suyos. Por primera vez en la historia un toro indultado saltará al ruedo. Para Cuenca será muy impor-tante.

¿Son los primeros productos del toro indultado?

“Carcelero para nosotros ha sido un toro muy importante, perteneciente al hierro de José Vázquez”

Son los primeros productos, los pri-meros toros que se lidian. Un eral se lidió ya y entonces salió para Marcos. Con esa deficiencia de una nube le cortó un rabo. A partir de ahí, con sus siete hijos, comenzamos a elaborar un proyecto bonito.

La Champions de Carcelero.

Los actos fueron el jueves.

Sí, en el Auditorio, eso estaba hasta arriba y fue un acto bonito. Emotivo. Homenajeamos al jefe de perso-nal, que lleva encargado 42 años de la plaza de toros. Se homenajeó a Escarcha, toro de José Vázquez. Y se presentaron los carteles. Han caído muy bien, están todas las figuras, hay

muchísimas novedades en la cartele-ría de Cuenca.

Abren boca una corrida mixta que la matan Castella y Marín.

Marín es el máximo triunfador de la temporada, en Madrid y Pamplona nada más haber tomado la alternati-va. Es una gran noticia.

Con Castella.

Ha cosechado muchos éxitos en el ruedo y bien merece estar en la feria. La feria sigue teniendo la misma magnitud de festejos, pero hemos incluido una corrida torista.

Abriendo cartel Ventura.

“Curro Díaz, la figura mexicana de Adame y Fortes para matar el debut de Cebada en Cuenca. Ojalá salga bien ”

La máxima figura del rejoneo. Es el mejor rejoneador de la actualidad y el año pasado no estuvo en Cuenca pero sí abrirá el serial en esa emotiva corrida de Carcelero. Morante, Juli y Talavante con Zalduendo, un cartel estrella.

Luego la de Cebada.

Exacto. Ya hablamos de ella en su mo-mento, hace presentación en Cuenca con un cartel que nadie esperaba. Es precioso. Curro Díaz, la figura mexi-cana de Adame y Fortes para matar el debut de Cebada en Cuenca. Ojalá salga bien y disfrutemos con esa co-rrida y podamos repetir.

Y rejones… no sé qué es más noticia, que esté presente Galán o que no esté.

Para nosotros había estado cinco años sin estar en Cuenca. El único problema que ha habido era que la corrida de Huebra no le gustaba.

empresario

Page 61: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

62

EL PROTAGONISTA

Nosotros teníamos compromiso con ese hierro, y las matan las figuras del rejoneo y no lo entendimos. Es respe-table la elección de Sergio.

Y terminamos con otro cartel estre-lla. Ahí sí. Manzanares.

Es el que cierra feria. A mí me encan-ta. Ferrera, Manzanares y Roca Rey, con el arranque que ha tenido Fere-rra. Roca Rey hace su presentación en el ruedo conquense.

La pregunta no sé si te la hice a ti. ¿Qué pasa con el IVA?

No sé, ¿pasa algo? De la misma forma que dije hace casi cuatro años que no subiría el IVA. Me repercutía en trece puntos el tema del IVA. Igual que no lo subí en su momento, no lo voy a bajar ahora. Sería repercutir. Sí lo hu-biera hecho de que la plaza de Cuen-ca siga siendo la tercera plaza de España en número de abonados. Sin duda alguna ha sido porque el equiva-lente a los carteles que tenemos con los precios, ha sido el éxito de estar a la cabeza en las ferias nacionales e internacionales.

Hace un 35% de descuento.

Es un abonado que por 57 euros pue-de ver seis festejos. Estamos repercu-tiendo prácticamente a 6 euros o 7 por festejo. En otros casos a 10-12 en el caso de las corridas de toros. Un abono muy por debajo de lo que hay en otras capitales y en esa línea tene-mos que seguir trabajando. Hay que darle muchas facilidades al cliente.

El abonado, ¿qué fechas de renova-ción de abonos tiene?

A partir del día 25, martes, se pueden adquirir los abonos, renovación, am-pliación… a partir del día 13 termina el periodo de abonos y el día 14 la venta de entradas sueltas.

Dos retos, ¿en qué porcentaje y

número total de abonados quieres añadir tras estas novedades de este año? Y con las entradas del día a día, si además de los dos No Hay Billetes, ¿qué porcentaje de entrada media estimas?

Cuenca es una capital de provincia con tan solo 55000 habitantes, y solo hay 10.000 personas más en un radio de 50 km en la capital. A cualquie-ra que le cuentes que el 10% de la población es abonado a la feria, para nosotros es un notición. Es una feria asequible para todos los bolsillos, y podemos estar en torno al 1 o 1,5% de subida de abonados. Si el tiempo viene bueno, en entradas sueltas pue-de subir. Gracias a Dios nos hemos mojado poco estos años.

Y para más información maxitoro.com .

“Es un abonado que por 57 euros puede ver seis festejos. Estamos repercutiendo prácti-camente a 6 euros o 7 festejo”

LA FERIA DE SAN JULIÁN

Sábado, 26 de agosto. Toros de María Guio-mar Cortés de Moura y de José Vázquez para Diego Ventura, Sebastián Castella y Gi-nés Marín.

Domingo 27. Toros de Zalduendo para Mo-rante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Pe-rera.

Lunes 28. Toros de Cebada Gago para Cu-rro Díaz, Joselito Adame y Fortes.

Martes 29. Toros de Castillejo de Huebra para Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens.

Miércoles 30. Toros de Montalvo para Anto-nio Ferrera, José María Manzanares y Roca Rey.

empresario

Page 62: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

59

EL PROTAGONISTA

Zamora, dos corridas de postín

Page 63: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

64

EL PROTAGONISTAalcalde

64

Un Alfarero de ORO PURO

Page 64: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

65

EL PROTAGONISTA

Como informamos el lunes pasado en La Divisa, Villaseca de la Sagra ha dado otra vuelta de tuerca y para su XVIII edición del Alfarero de Oro ha conseguido aunar lo más granado del escalafón menor. Cinco encastes distintos y novilladas, además de todos los novilleros punteros presentes. Su alcalde, Jesús Hijosa, buenas noches.

Buenas noches.

Habéis conseguido que no haya recelos con los novilleros punteros.

Pues sí que es verdad. Esta edición quizá sea la más rematada de los dieciocho años que llevaba en marcha la feria. Hemos roto ese recelo a la seriedad del novillo de Villaseca y lo hablaba el otro día con un apodera-do como Fran Vázquez. Este año me estaba llamando para venir a Villaseca. También es de agradecer que la gente vaya cambiando y que la gente le de valor a la seriedad y a la integridad.

“Aquí el novillero que está anunciado, ocho días antes de torear tiene el dinero en la cuenta, lo que mandan los mí-nimos”

Hay escrúpulos a la hora de elegir las ga-naderías y lo que funciona no hay que mo-verlo. Cinco encaste distintos. Contreras en Ibán, Santa Coloma La Quinta, Juan Pedro en Ventorrillo, Torrestrella con encaste pro-pio y la novillada de Cebada Gago. ¿Habéis presentado lo que queríais?

Hemos pretendido lo que queríamos. De-cíamos que si salía una novillada como To-rrestrella saliese hacia adelante. Así ha sido. Conseguimos una novillada buena del tipo que busca Villaseca y es lo que queríamos. Teníamos la idea también de La Quinta, este año salió y lo teníamos difícil porque lidiaba en Madrid y Sevilla, siendo posible al final. Nos ha salido la jugada redonda en cuan-to a hieros. El año pasado Cebada e Ibán gustaron bastante. Este año han refresca-do ese plus de ganaderías. Es el acierto del momento de estar en ese momento en el

campo para lidiarla.

El elenco de novilleros, los más granados. Aguado y Serna, toman la altenativa en San Miguel. García Navarrete, triunfador, Valadez, Salenc, Ángel Sánchez, Colombo, Carretero, Younes, Ángel Jiménez, Alejandro Gardel… y Fermín, Ochoa, Rafa González… ¿esperá-bais esta respuesta? Es verdad que desde allí han pasado López Simón, Aguilar, Barrio, Garrido, Lorenzo, Marín, Roca Rey… se ha-bía puesto la cosita dura con algunos novi-lleritos que le hacían ascos.

Siempre es difícil cuando te hacen plantea-mientos de los carteles. Aquí el novillo viene íntegro, las novilladas son serias y muchas veces piensas que hay muchos novilleros que son los que empiezan a decir que si es serio, que la novillada es fuerte, que se escu-cha en los callejones… y les meten miedo a los chavales. Y siempre se echan atrás. Y los que están en los puestos más altos tienen la posibilidad de decir que no quieren venir. Las ganaderías son de prestigio y embisten. Y el chaval que está preparado y resuelve la papeleta, si le engañan, se engañan a ellos mismos. Luego le van a ver los rizos al toro de verdad. Es un error de los apoderados intentar llevarles entre paños calientes y no dar el salto a la verdad.

“Hemos pretendido lo que queríamos. Decíamos que si salía una novillada en el cam-po como Torrestrella iría hacia adelante. Así ha sido”

Hay dos novilleros que han estado tremen-dos aquí: Ginés Marín y Roca Rey. Las vees que los he visto aquí, han respondido con un sí rotundo en lo que les pongas. Se cae Roca Rey, va Ginés. A por todas. Le coge un día, y a los cinco días toreando. Se meten en las ferias importantes. El que empieza a escurrir el bulto, se queda fuera de las ferias. Con lo difícil que está esto, no es para hacer ascos.

Los novilleros saben ya de la repercusión del Alfarero en Villaseca, pero hay algo muy importante, la seriedad en la cuestión de la

alcalde

Page 65: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

66

EL PROTAGONISTA

moneda. Cada torero se lleva su dinero.

Aquí el novillero que está anunciado, ocho días antes de torear tiene el dinero en la cuenta, lo que mandan los mínimos. No es decir los gastos. Aquí se paga lo que se mar-ca según el grupo en el que esté. Lo tienen en su cuenta. El año pasado le dieron una cornada, no pudo venir y devolvió el dine-ro. Muchas veces defiendo que los chavales tengan oportunidades. Empresarios, apo-derados, picadores, banderilleros… deben hacer del mundo del toro la realidad y no andar engañándonos con festejos que no cobran los toeros. Hay que sentarnos y dar viabilidad a las novilladas de promoción, con o sin caballos, y no pase lo que está pasando ahora mismo. Que van con dos novilladas a Madrid, y eso hoy está a la contra.

Una cosita más. No solamente que se lleva su dinero, sino que estamos acostumbrados a que la Admon pague a 180 días cuando paga. Ocho días antes está la partida presu-puestaria en su cuenta.

Sí, lo tienen en su cuenta para pagar el ho-tel y lo que corresponda, que no tenga que desembolsar de su dinero ni un solo cénti-mo. Para que vean que queda constancia de cómo es.

“El toro es cultura, es turismo y es beneficio que genera dinero y se muestra en la actividad de la localidad”

¿Cómo te trata la oposición?

Dicen que damos muchos toros, pero hoy tiene Villaseca que agradecer al mundo del toro mucho. Hoy la conocen gracias a ello. Antes era un pequeño pueblo desconocido en la Sagra toledana y ahora se la conocen por el toreo. El toro es cultura, es turismo y es beneficio que genera dinero y se muestra en la actividad de la localidad.

¿En Villaseca qué habéis hecho con el IVA?

Hemos mantenido y hemos asumido. No

subimos el precio de las entradas. Este año, el abono, eran cuatro novilladas 50 euros. Este año, cinco novilladas 60 euros. Con una corrida de capital de provincia, ves cinco novilladas de primerísimo nivel en Villaseca. Damos más calidad con esa repercusión del IVA.

alcalde

Page 66: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

63

EL PROTAGONISTA

figuras del toreo. Tenemos casos tan rotun-dos como Roca Rey, que hace tres años to-reaba la sin caballos de Fallas y llegó como figura del toreo. Es muy ilusionante. Un cha-val como Borja Collado, que se presentaba en Valencia, que es una de las promesas que me refería, cortó un rabo y de él habló toda la afición. Es muy positivo. Lo digo con mu-cha satisfacción sobre Alicante: allí las clases prácticas suelen ser entre semana antes de la feria, y se juntan 5000 personas cada día para ver a alumnos de una escuela. Le pre-guntaría a los políticos que tienen recelo en dejarse ver en actos de este tipo, que no es el caso de Valencia con Toni Gaspar, en qué otro tipo de escuela se reúnen todas esas personas. Es algo único y que nota la vigenia del toreo en la sociedad actual.

“Tenemos casos tan rotundos como Roca Rey, que hace tres

años toreaba la sin caballos de Fallas”

Un chavalito también ha destacado. Jordi.

Es un caso muy bonito. Está viviendo con unas monjitas en un convento. De hecho, estaban las monjitas ahí. Es todo pundonor incluso demostró gusto toreando. La verdad

que es una historia a tener en cuenta y una promesa más de la escuela ahora mismo. In-cluso otros que no tuvieron suerte, como Miguel Polope que tiene ilusionados a todos los profesores y no tuvo mucha suerte. Se está trabajando bien, se está moviendo mu-cho la escuela y eso tarde o temprano dará sus frutos.

Ramón Serrano dos orejas, la escuela de Colmenar con Francisco de Manuel… y nos hemos detenido en Manuel de Reyes. Fíjate cómo está Cataluña… y cortó dos orejas encandilando a esa tan sufrida afición cata-lana.

Estuvo sensacional, mató de un estoconazo y lo que tú dices. Es una llamada de espe-ranza para esa afición catalana. Ojalá pudie-ra cuajar y dar motivos para pelear porque volvieran los toros a Cataluña.

“Miguel Polope tiene ilusiona-dos a todos los profesores y no

tuvo mucha suerte”

valencia

Page 67: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

67

EL PROTAGONISTAapoderado

67

Campuzano y los secretos de Roca

Page 68: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

68

EL PROTAGONISTA

Ya le venimos contando, en esta pri-mera parte del programa, lo ocurrido en las ferias más importantes como Valencia, Roquetas y Mont de Mar-san. La gente ha disfrutado, ha habido triunfos pero ha faltado un nombre: Andrés Roca Rey. Ha dejado un rictus de tristeza. En los sitios se esperaba como agua de mayo ese gran atracti-vo de todas las ferias. Es difícil encon-trar un torero que esté en todas y en muchas doblando. Y volvió a caer herido el peruano. Por la preocupa-ción de todos los aficionados quere-mos saber su evolución. José Antonio Campuzano, buenas noches.

Buenas noches.

Paro forzoso.

“Paro forzoso, no hay más re-medio. Hay un refrán que dice el hombre propone, Dios dis-pone y el toro lo descompone”

Paro forzoso, no hay más remedio. Hay un refrán que dice el hombre

propone, Dios dispone y el toro lo descompone. Dentro de lo malo ha sido lo menos, pero estamos parados. Entre las dos cogidas que ha tenido llevamos ya trece corridas de toros perdidas, pero qué le vamos a hacer. Esto es así.

¿Cómo evoluciona?

Bien, el viernes le estuvieron quitan-do un punto sí y otro no. La herida está inflamada todavía pero evolucio-na muy bien. Por fuera tiene buen as-pecto la cicatrización. Empezaremos el lunes con un vendaje en el campo para reaparecer si se puede en San-tander. Ahora mismo todo el mundo quiere verlo pero nuestra intención es estar allí.

Es un torero que no se deja nada.

Sí, por eso tiene que salir al cien por cien. Aunque perdamos mucho, pre-ferimos perder una o diez corridas pero salir a todas. Como no se deja nada dentro, hay que salir a todas. Si hubiésemos estado en Valencia, no

apoderado

Page 69: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

69

EL PROTAGONISTA

hubiésemos estado a todas. Hay que estar bien, y se ha acabado.

Santiago López decía cuando apo-deraba a JT que tiene todo el valor del mundo pero los porrazos duelen. Luego se ha demostrado que son medallas que tienen los toreros. De-cía JT que todavía me queda mucho para tener las medallas del maestro Ordóñez. Supongo que es la filosofía de Andrés.

En los toreros los porrazos duelen. Uno tiene mucho valor pero a la larga gana el toro si no dosificas ese valor. Andrés sale a darlo todo y yo no quiero que le den más porrazos. Ya está bien con los que lleva. Dios quiera que se haya terminado ya esta mala racha de los porrazos y de aquí en adelante disfrute en la plaza, que es lo que todos queremos.

Lo que no le vas a quitar de la cabeza es arrimarse como un perro.

“ Aunque perdamos mucho, preferimos perder una o diez corridas pero salir a por todas

Es imposible. Su concepto del toreo es ese y nadie se lo va a quitar. Por ese concepto que tiene está ahí. Lo da todo y los públicos van a verlo.

Tú confiaste en él desde niño. Se vino desde becerrista del Perú, ¿alguna vez

vislumbraste aunque fuera solo en sueños que esto iba a tener el impac-to que ha tenido en tan corto tiem-po? ¿Qué iba a ser figura del toreo desde tomar la alternativa? Porque condiciona carteles.

Yo sin duda había confiado en él en todo, pero nunca hubiera pensado que Andrés fuera a romper con esa fuerza que ha roto en el mundo del toro y que iba a levantar esa expec-tación. Sobre todo ese público joven del que pasaba de puntillas. Ahora la juventud están pendientes de él. Ha despertado en esa juventud que se mira mucho en él y hay entre ellos comunicación tremenda. Eso es lo bueno.

La cita en Santander es…

El día 27.

Ojalá siga el rosario de éxitos, sin los porrazos, aunque eso no le va a qui-tar que se arrime. Cuando un torero se arrima hace arrimarse a los otros. Estamos en una temporada de rivali-dad. Veinte años tiene.

“ Su concepto del toreo es ese y nadie se lo va a quitar. Por ese concepto que tiene está ahí. Lo da todo y los públicos van a verlo”

apoderado

Page 70: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

70

EL PROTAGONISTAazpeitia

70

Azpeitia vibra con su

desencajonada

Page 71: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

71

EL PROTAGONISTA

El jueves por la tarde, partir de las 19.00 horas, se llevó a cabo en la plaza de toros de Azpeitia el desencajonamiento de los to-ros que se lidiarán durante la ya próxima Feria de San Ignacio 2017. La Feria taurina comenzará en esta edición un día antes del txupinazo de fiestas, este sábado día 29.La primera de Feria contará con seis toros de la ganadería de Fuente Ymbro, de Chicla-na de la Frontera (Cádiz). Los protagonistas serán Curro Díaz, Miguel Ángel Perera y Roca Rey.Andrés Roca Rey reaparecerá hoy, jueves, en la plaza de toros de Santander tras la cornada sufrida el pasado martes 11 en la

plaza de toros de Pamplona.El domingo 30 de julio contará con toros de la también ganadería gaditana de Ana Romero para los maestros Curro Díaz, que repetirá cartel, David Mora y Borja Jiménez.El último día de feria, serán Paulita, Alberto Lamelas y Sebastián Ritter los encargados de lidiar toros de Celestino Cuadri que también se presentarán hoy.EntradasLas taquillas para adquirir las entradas abri-rán a partir de las 16.30 horas. La entrada general costará ocho euros; los adultos de-berán abonar entre diez y quince euros y los niños y jubilados, seis euros para asistir

azpeitia

Page 72: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

72

EL PROTAGONISTA

1,6 millones de euros repercute la feria de Roquetas en la localidad en 48 horas. El ge-rente es el matador de toros Manuel Caba-llero. Buenas noches.

Buenas noches.

Haciendo las maletas para ir a veros a Ro-quetas. 1`6 millones de euros en 48 horas. Increíble.

“En 48 horas, Roquetas es el corazón de la tauromaquia y de

su economía”

Hubo un año en el que hubo problemas, en el que cierto sector político comenzó a dar el follón y no se les ocurrió nada más que la brillante idea que decir que los toros en Roquetas era un dinero gastado por el Ayuntamiento. Rápidamente Eloísa Cabrera hizo un estudio de mercado y el poco dine-ro que le pueda costar a Roquetas de Mar no es un costo, es una inversión. Cada euro gastado en toros repercute en 58 euros a las arcas del Ayuntamiento. Hay veces que si se quiere atacar, que se busquen otra ma-

nera… hay que demostrar que cuando se quiere joder hay que saber también como hacerlo.

Como responsable de la contratación, ha-blábamos con Eloísa Cabrera. Ha quedado una feria tremendamente atractiva. Una concentración de figuras en dos tardes. Ha-brás tenido multitud de quebraderos de ca-beza para no repetir carteles como el año pasado con el éxito de dos llenos, ¿cuáles han sido las claves, las cartas jugadas? Su-pongo que contar con la novedad de Marín en San Isidro, un hombre todo espectáculo como Fandi, y luego ir cuadrando las piezas necesarias para, siendo muy parecida a la del año pasado, darle el toque de variedad. Tendréis que poner pantallas gigantes en la calle para los que se quedan fuera.

“ Hubo el año pasado un mo-mento en la taquilla en el que decíamos que si tuviésemos

más aforo, más aforo se vendía”

Sí es verdad que el año pasado fueron dos No Hay Billetes. Hubo un momento en la

roquetas

Page 73: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

73

EL PROTAGONISTAcrónica

PRIMERA DE FERIA

El ímpetu de Padilla, a hombros

73

Arrancaba este jueves la Feria taurina de Zamora con un cartel de banderille-ros: Paquirri en su despedida de la afición zamorana, Antonio Ferrera y Juan José Padilla hacían el paseíllo. Se lidiaban toros de Gerardo Ortega.

Variado anduvo de capote Juan José Padilla para recibir al primero de la tarde, un animal al que brindó los pares de banderillas para compartir con sus com-pañeros. Se rajó pronto el astado, lo que no propició el lucimiento. Mató de pinchazo y estocada entera y fue silenciado el jerezano. Dos orejas paseó del cuarto, un toro en el que se lució en todos los tercios y logró conectar con el respetable para, tras gustarse por ambos pitones y meter el acero, pasear doble premio.

Al hilo de las tablas fue la faena de Paquirri frente al segundo de la tarde porque el viento comenzó a soplar con mucha fuerza. No terminó de romper un toro de Gerardo Ortega que no se lo puso fácil y que se llevó lo suyo en varas. Mató de estocada y golpe de verduguillo. Fue abroncado en el quinto.

No tuvo suerte Ferrera con el tercero de la tarde, un animal bronco que si bien

73

Page 74: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

74

EL PROTAGONISTAvalencia

74

La fuerza de las novilladas en

Valencia

Page 75: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

75

EL PROTAGONISTA

Valencia se engalana, como dice el refrán, para recibir a su feria de Julio y no lo puede hacer de mejor forma que sacando jóvenes valores. El pasado fin de semana, de viernes a domingo, se ha celebrado un certamen de escuelas de tauromaquia con buena acep-tación del respetable. Más tardes, hablare-mos con Manuel de Reyes, novillero catalán, pero ahora es el momento del gerente de la plaza, Nacho Lloret. Buenas noches.

Buenas noches.

Por lo visto en Valencia la Fiesta goza de una extraordinaria salud en cuanto a cantera se refiere.

“La fuerza del toreo en las novi-lladas de prólogo de la Feria de

Julio ha sido incontestable”

Sí, la verdad que era una de las razones por la que nos decidimos a echar adelante este certamen de novilladas con erales. Es cierto que la escuela de Valencia estos años tenía un ramillete de chavales nuevos que mere-cía la pena que se conocieran en Valencia. Algunos de ellos aún no tenían la edad de

actuar en novilladas sin caballos. Eran dig-nos de mostrarlos a la afición. Era una idea de mostrarlos a la afición. Siempre hemos hecho en pueblos de la provincia y no nos habíamos decidido nunca a dar el paso y con el entusiasmo que le pone el delega-do de asuntos taurinos entre todos al final hemos conseguido que esto sea una reali-dad. Solo con ver los tendidos de la plaza, prácticamente llena, el trabajo está más que justificado.

“Valencia tenía un ramillete de chavales nuevos que merecía la

pena que se conocieran”

He dado hasta cuatro nombres propios: Manuel de Reyes, Borja Collado, Jordi d`Alba, Francisco de Manuel… estamos en un momento floreciente en que los chavali-llos dan esperanza al toreo. En el escalafón de matadores de toros hay chavales en los máximos puestos de altura, ¿a pesar de los ataques estamos en un momento brillante en cuanto a captación joven no solo en los tendidos sino en el ruedo?

Ojalá. Es muy difícil que estos chavales sean

valencia

Page 76: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

76

EL PROTAGONISTAroquetas

76

Roquetas: corazón del toreo por julio

Page 77: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

77

EL PROTAGONISTA

taquilla en el que decíamos que si tuviése-mos más aforo, más aforo se vendía. Mucha gente se quedó sin entrada. Yo soy de la idea clásica y lo que decía mi padre: cuando algo va bien, no lo cambies. Entonces más o me-nos, hay que mantener la línea de Roque-tas: las figuras. La figura es figura por algo, porque interesa. Y es la que lleva al público. Por mucho que digamos, a todo el mundo le gustaría ver jugar a los grandes. Sí es ver-dad que Roquetas, aparte de contar con las figuras, siempre desde yo estoy con ellos hemos apostado por una novedad, por un chaval o dos nuevos. No sólo apostar, sino meterlos entre figuras. En el mismo cartel. Eso no es fácil, porque tienes que encajar bastantes piezas y tener la suerte de que al-gún chaval triunfe o ver que pueda triunfar. Este año Sevilla faltó un empujón con los nuevos y esperamos a la corrida límite, la de

Alcurrucén, en la cual toreaban tanto Ginés Marín como Álvaro Lorenzo. Tenía fe en que rompieran uno de los dos. Y fue el pelotazo de Ginés Marín. Nos vino a huevo. El año pasado con Roca Rey hicimos lo mismo y este con Roca Rey.

La idea es barajar las novedades que van sa-liendo con las figuras para que cada año, sin cambiar la filosofía, que vaya habiendo un aliciente.

“Ojalá hubiera otras cinco o seis figuras del toreo para po-

der variar más carteles”

roquetas

Page 78: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

datos

INFORME ECONÓMICOEl toreo repercute en Roquetas 1´6

millones de euros en dos días de toros

78

En prácticamente diez días estará en marcha la Feria taurina de Santa Ana de Roquetas de Mar. Se trata de un serial en el que se fusionan figuras del toreo con caras jóvenes como Ginés Marín o Andrés Roca Rey, y sin duda que la gran explosión económica de ese fin de semana en la ciudad tiene que ver con la tauromaquia. Más de un millón y medio de euros repercute la Fiesta en la loca-lidad almeriense en apenas 48 horas.

“Es curioso que todo el mundo dice que la tauromaquia está subvencionada, ésta repercute en la ciudad con 1`6 millones de euros. No sólo se da una sub-vención, sino que repercute y crea beneficio a la ciudad. Además puedes ir a los toros por menos de 20 euros. Es maravilloso ver dos días con el cartel de No Hay Billetes como el año pasado, con una afición increíble, porque la gente va a ver torear con un clima estupendo y con la idiosincrasia de Andalucía por bandera”, señala Manuel Caballero, gestor del coso almeriense.

Roquetas ya tiene una trayectoria en el calendario taurino. Siendo plaza de tercera, por la calidad de los carteles y por cómo se ha venido desarrollando la Feria, además del apoyo esencial del Ayuntamiento, ha cogido una categoría e importancia en el mes de julio relevante.

78

Page 79: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

79

EL PROTAGONISTA

79

actualidad

Más noticias

Page 80: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

80

EL PROTAGONISTA

31.471 euros para la Casa de Miseri-cordia del festival benéfico de Bilbao

80

31.471 euros es el beneficio del LXIV Festival del Club Taurino entregado a la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao: El mayor donativo en la historia del Festival. En un acto entrañable celebrado esta mañana en el Salón de Actos de la Casa de Misericordia de Bilbao, el Excmo. Club Taurino ha hecho entrega del cheque con los beneficios obtenidos el pasado día 9 de junio en el recuperado felizmente Festival Taurino

En primer lugar ha intervenido el Presidente de la Junta de Caridad de la Casa de Misericordia, D. Antonio Barandiaran que ha dado la bienvenida a los asis-tentes y ha remarcado la importancia del Acto, sintiendo un profundo agrade-cimiento por el donativo.

El presidente del Club Taurino de Bilbao ha agradecido a todos los que han he-cho posible la recuperación del citado Festival, haciendo una mención especial a la casa Chopera representada en el acto por D. Manuel Martínez Azcarate, así mismo ha hecho extensivo este agradecimiento a la Junta Administrativa, Tore-ros intervinientes, Ganaderos, todo el personal de la Plaza, Patrocinadores, etc. pero sobre todo al público asistente que ha vuelto al coso de Vista Alegre con una entrada que hacía mucho tiempo no se recordaba. Por último ha despedido su intervención remarcando que el donativo hoy entregado es el mayor de los que se han hecho en la historia de los Festivales.

80

bilbao

Page 81: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

81

EL PROTAGONISTAmálaga

El Toreo inunda de luz las calles de Málaga

81

Una semana después de su presentación a los medios de comunicación, ‘El to-reo es luz’, la original campaña promocional de Toros del Mediterráneo para la Feria Taurina de Málaga 2017, ha dado el salto a la calle y llega al gran público a través de multitud de soportes publicitarios urbanos.

Enrique Ponce, Fortes, Roca Rey, Javier Jiménez y Sebastián Castella posaron para el objetivo de Joserra Lozano para protagonizar esta campaña en la que se convierten en pintores con luz. Y así, con luz, como en su día hizo Picasso, ex-presan su tauromaquia, sus miedos y sus emociones de una forma hasta ahora nunca vista en el toreo.

La imagen de la campaña llega hasta Francia

81

Page 82: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

82

EL PROTAGONISTAnimes

Simón Casas presenta una Vendimia en la que tomará la alternativa Andy

Younes

82

El empresario Simón Casas ha presentado este mediodía las combinaciones de la feria de la Vendimia de Nimes, un serial en el que tomará la alternativa el novillero Andy Younes y en el que un mano a mano entre Ponce y Castella es la cita central. Las combinaciones, en las que finalmente no estará en solitario Andrés Roca Rey tal y como se había anunciado, son las siguientes:

15 de septiembre. Novillos de José Cruz para Jesús Enrique Colombo, Tibo García y Adrien Salenc.

16 de septiembre. Matinal. Toros de Núñez del Cuvillo para José María Manza-nares, Alejandro Talavante y Andy Younes, que tomará la alternativa

16 de septiembre. Tarde. Toros de distintos hierros para Enrique Ponce y Sebas-tián Castella, mano a mano.

17 de septiembre. Matinal. Toros de Sánchez y Sánchez y Victoriano del Río para Hermoso de Mendoza, Juan Bautista y Ginés Marín.

17 de septiembre. Tarde. Toros de Fuente Ymbro para Paco Ureña, Joselito Ada-me y Juan del Álamo.

82

Page 83: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

83

EL PROTAGONISTAlinares

Un mano a mano Ponce-Curro Díaz con “samueles” en Linares

83

La plaza de toros de Linares acogerá, el próximo 27 de agosto, una única co-rrida de toros para la feria de San Agustín en la que harán el paseíllo Enrique Ponce y Curro Díaz en mano a mano frente a un encierro de Samuel Flores. Este año precisamente se cumple el centenario del nacimiento del «Monstruo de Córdoba», Manolete, y el 70 aniversario de su trágica muerte en este ruedo.

83

Page 84: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

84

EL PROTAGONISTAappoderamiento

Curro Vázquez, nuevo mentor de López Simón

84

Curro Vázquez es el nuevo apoderado de López Simón. Ambos toreros afron-tan esta etapa con ilusiones renovadas tras cerrar el acuerdo que les une pro-fesionalmente.

López Simón se suma así a la lista de poderdantes en la trayectoria de Curro Vázquez después de Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, y actualmente Cayetano, a quien acompaña desde sus inicios. Cuatro Puertas Grandes en Las Ventas y más de 140 festejos en cinco años de alternativa son las estadísticas del recorrido imponente de López Simón como matador de toros.

84

Page 85: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

85

EL PROTAGONISTAg

cataluña

Minuto de Barcelona

85

Page 86: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

86

EL PROTAGONISTA cataluña

Manuel Salmerón

Serafín Marín triunfa en tierras peruanas

Buenas noches. 03-07-17

Una de las noticias más positiva esta semana en el mundo taurino en Cataluña es que nuestro Maestro Serafín Marín se ha vuelto a poner el traje de luces y además con triunfo, aunque ha tenido que ser fuera de España, dos tarde seguidas por meritos propios en anteriores actuaciones en la feria de Bambamarca (Perú) los días 18 y 19 de julio donde corto orejas en las dos actuaciones con salida a hombros. Su próxima actuación será en Es-paña, en la feria de de Tafalla y a la espera de poder entrar en Madrid, esperemos le den la oportunidad y pueda demostrar que en Cataluña aun tenemos un torero con mucha calidad y muy recuperable.

También comentar que entre las pocas noti-cias taurinas por estas fechas en Cataluña, la peña dedicada al maestro José Tomas en Barcelona, en un prestigioso restaurante de la villa olímpica celebro el pasado viernes su cena de primavera con un buen números de socios, uno de los temas más comentados, el tentadero que la fundación organizo en la prestigiosa ganadería de Núñez del Cubillo y con la presencia del Maestro para los alumnos de la escuela taurina de Catalana, asociada a la de Nimes, con este gesto demuestra el gran cariño que el maestro de Galapagar sigue teniendo a nuestra sufrida y castigada Cataluña.

Manuel Salmerón. desde Barcelona para la divisa.es

86

Page 87: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

87

EL PROTAGONISTAg

cataluña

Minuto de Barcelona

87

Page 88: El color de Roquetas y la seriedad de Valencia

MAQUETACIÓN: Javier Fernández-Caballero

La Divisa inició una nueva etapa. El futuro está en internet, y en La Divi-sa hemos comenzado con una gran ilusión y con resultados magníficios nuestra nueva andadura en la red de redes.

Un programa online que mira al futuro con ilusión y con la intención de mantener la calidad y la profesionalidad de un equipo encabezado por Pedro Javier Cáceres.

El artículo semanal de Pedro Javier Cáceres en El Imparcial

@LaDivisa

Pedro Javier CáceresY por supuesto cada jueves un nuevo número de nuestra revista

Estos son nuestros canales ya abiertos:

¿Desea recibir la Revista La Divisa?Envíe un correo electrónico a [email protected] y se la envia-remos cada jueves a su mail personal.

Toda la información en nuestra web www.ladivisa.es