el camaleÓn, 16 de abril de 2010

16
Mago de Oz cierra trilogía con ‘Atlantia’ Una de las citas del año fito & fitipaldis fito & fitipaldis El reggae de Rojo Vivo, en el Subsuelo Tokyo Sex Destruction, en la UPNA MIKEL SAIZ CA M ALEÓN EL SUPLEMENTO DE OCIO DE DIARIO DE NOTICIAS · VIERNES, 16 DE ABRIL DE 2010

Upload: noticiasdenavarracom

Post on 25-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Suplemento de MÚSICA, OCIO, ARTE Y TENDENCIAS de DIARIO de NOTICIAS de Navarra.

TRANSCRIPT

Page 1: El CAMALEÓN, 16 de abril de 2010

Mago de Ozcierra trilogíacon ‘Atlantia’

Una de lascitas del año

fito & fitipaldisfito & fitipaldis

El reggae deRojo Vivo, enel Subsuelo

Tokyo SexDestruction,en la UPNA

MIK

EL

SA

IZ

CAMALEÓNEL

SUPLEMENTO DE OCIO DE DIARIO DE NOTICIAS · VIERNES, 16 DE ABRIL DE 2010

Page 2: El CAMALEÓN, 16 de abril de 2010

Ander Goyoaga

Después de varios años en-samblando la banda en lasombra, la gente de Rojo

Vivo Reggae Band está en líneade salida. Su objetivo desde estemomento es tocar allá donde lesdejen, hacerse poco a poco unhueco en el mundillo y relanzarun proyecto musical que tiene enel reggae y el dancehall sus prin-cipales bases. Este despegue defi-nitivo tendrá hoy mismo su mo-mento clave en el corazón de Iru-ñea. Allí, en el Subsuelo de la pla-za de Castillo, estarán esta nochea partir de las 22.30 horas en unconcierto con entrada gratuita.

Esta banda navarra nació en2008 fruto de las inquietudesmusicales de los hermanos Pipay Zyro Rodríguez Arlegui. Elgrupo no tardó en lograr ciertarepercusión y recibió importan-tes espaldarazos con sus victo-rias en el Certamen de Pop-Rock de Villava, el concurso deInternet Mes a Mes y su partici-pación en el Esperanzah WorldMusic catalán. Sin embargo, noha sido hasta este verano cuan-do la banda se ha decidido a darun paso adelante más.

“Con los cambios de forma-ción en el grupo hemos estadoun tiempo parados. No obstan-

Subsuelo /Labandanavarrade reggaesepresentaen lasalapamplonesacon la intenciónde relanzar suproyecto

EMPEZARON CON BUEN PIE IMPONIÉNDOSE EN EL CERTAMEN DE POP ROCK DE

ATARRABIA,AUNQUE LOS CAMBIOS EN LA FORMACIÓN RETRASARON EL DESPEGUE

DE LA BANDA.AHORA, CON NUEVA FORMACIÓN Y MUCHAS GANAS,VUELVEN A LOS

ESCENARIOS TRAS UNA TEMPORADA EN EL DIQUE SECO

PREPARADOS,LISTOS...REGGAE

te, hace ya tiempo que se publi-có el disco y el grupo ha estadoensayando para estar en condi-ciones de volver a los escena-rios. El año pasado tuvimos unaquincena de conciertos en vera-no y la idea es retomar los direc-tos con más fuerza si cabe”, ex-plica Javi Hidalgo, bajista de labanda.

La primera toma de contactocon los escenarios tras el mencio-nado impasse se produjo la se-mana pasada en Andosilla. Hoydarán un paso más con un con-cierto que consideran diferente yespecial que servirá de despegue.Y lo hará por todo lo alto con unaformación de ocho personas so-bre el escenario: Zyro (voz), Fran(trompeta), Javi (bajo), Imanol(trombón), Laura (coros y flautatravesera), Luis (guitarra), Noelia(teclados) y Pablo (batería).

Aunque no les gustan dema-siado las etiquetas, los chicos deRojo Vivo Reggae Band se auto-colocan muy cerca del dancehalljamaicano. No obstante, subra-yan que su sonido tiene un incon-fundible toque propio. “Cadamiembro del grupo viene de unmundo y eso se nota mucho. So-mos bastante reconocibles y sepuede decir que nuestra músicatiene un sello propio. Por lo de-más, hacemos reggae, cercano al

dancehall, y somos un grupo queinvita a la fiesta, nuestra músicaes muy bailona”, explica Fran Az-pilikueta, trompetista de RojoVivo Reggae Band.

La inconfundible cadenciareggae y los acordes sincopadosson la base del grupo, sin embar-go, Rojo Vivo está lejos de la orto-doxia rastafari. “No tienes porqué ser negro o llevar rastas paradisfrutar con esta música. Noso-tros no somos el estereotipo derastas, pero hacemos esta músicaporque nos gusta. De todas for-mas, el rollo del dancehall es algomás abierto”, explican.

Por eso, sus letras no hablanni de Jah, ni de la esclavitud de laraza negra; Rojo Vivo tocancuestiones cercanas a cualquie-ra que viva en este zona del pla-neta. “Hay un poco de todo. Enalgunas canciones criticamoseste sistema, aunque los temasson de lo más variados. Se pue-de decir que retratamos nuestravida cotidiana”, añade Fran Az-pilikueta.

Tras este bolo, la gente deRojo Vivo confía en poder llenarla agenda de conciertos. No envano, se consideran una banda“que gana mucho en directo yque suele sorprender”. Su pri-mera prueba de fuego, esta no-che en el Casco Viejo. n

Rojo Vivo Reggae Band se presenta con una poderosa formación de ocho músicos sobre las tablas apoyados en la mesa de sonido por Wasko, el noveno miembro.

reggae bandreggae bandrojo vivorojo vivo

Aunque no

les gustan

las etiquetas,

Rojo Vivo se

definen

como un

grupo con

sello propio y

cercano al

dancehall

AViernes 16/04/10 DIARIO DE NOTICIASEL CAMALEÓN2

Page 3: El CAMALEÓN, 16 de abril de 2010

Viernes 16/04/10 DIARIO DE NOTICIAS EL CAMALEÓN 3

Page 4: El CAMALEÓN, 16 de abril de 2010

Viernes 16/04/10 DIARIO DE NOTICIASEL CAMALEÓN4

Page 5: El CAMALEÓN, 16 de abril de 2010

Ander Goyoaga

La banda barcelonesa TokyoSexDestructionhavueltoaes-cena tras cuatro años de silen-

cio discográfico. Lo ha hecho conun bombazo llamado The Neig-thbourhood cuyo eje es la músicanegra, aunque sin dejar de lado lasinfluencias punk y garage de susinicios. El próximo jueves visitanel ciclo UPNA en concierto junto aOut of noise (19.00 horas, entradagratuita). Antes de esa cita RaúlSinclair, cantante de la banda,charla con EL CAMALEÓN.

-En vuestros primeros años pu-sisteis un ritmo de disco al año. Sin embargo, ahora ha habido que es-perar cuatro años para escuchar vuestro nuevo material. ¿A qué se debe esta demora?

-Desde la públicación de Sin-gles, que en realidad era un recopi-latorio, no hemos vuelto a editarnada y la última vez que sacamosnuevo material fue en 2006 con5th Avenue South. En su momen-to pensamos que con disco al añoestábamos quemando a la gente ydecidimosmadurarmás los temasy no publicar hasta tener buen ma-terial. De todas formas, no quisi-mos parar la banda y hemos trata-do de tocar todo lo que hemos po-dido en otros países, principal-mente en Europa del Este y Esta-dos Unidos. Queríamos empezara ser un grupo más normal y pro-fesional.

-Quizá por esa maduración ‘The Neigthbourhood’ se ha con-vertido en vuestro disco más cui-dadoy, al mismo tiempo, en el ál-bum más negro de la banda.

-A medida que pasan los añosvamos creciendo como músicos ytenemos más posibilidades. Nues-tra intención es hacer esa músicade los 60 y 70 que nos gusta y cadadía estamos más cerca. Sin embar-go, seguimos teniendo nuestras li-mitaciones. Desde esa perspecti-va, no cabe duda de que el abanicodeinfluenciasesmayorquenuncay hay más soul, más funk y másmúsica negra en general.

-Como comentas, el abanico de influencias es grande y la variedad en las canciones también. De ‘Pope and love’ a ‘Cold sweat’ o a ‘I think you lie’ hay un buen trecho...

-Desde el principio quisimos

En homenaje a John Sinclair, manager de MC5, los músicos acompañan sus nombres con el apellido Sinclair.

UPNA / La banda catalana de soul-punk actúa el próximo jueves dentro del ciclo ‘UPNA en concierto’

CON LA MÚSICA NEGRA

COMO EJE,AUNQUE SIN

RENUNCIARA UN ENORME

ABANICO DE INFLUENCIAS,

LOSTOKYO SEX DESTRUC-

TION HAN PUBLICADO UN

NUEVO ÁLBUM QUE PONE

FINA CUATROAÑOS DE SI-

LENCIO DISCOGRÁFICO

EL BLACK POWER CATALÁN

hacer un trabajo en el que las can-ciones pudiesen funcionar por símismas. Elegimos los mejores te-mas que habíamos trabajado enestos últimos años sin materialnuevo y las metimos. Queríamosque cada canción fuese un single,aunque no hubiese una unidadentre canciones. El nexo de uniónesmásquenuncalamúsicanegra,únicamente.

-La última vez que parasteis en Pamplona fue hace siete años, aún con unos sonidos bastante más garajeros. ¿Qué queda de aquella época?

-Entonces hacíamos lo que sa-bíamos y sentíamos, pero en abso-luto renegamos de aquella época.Nuestro primer trabajo se elaboróenunfindesemanaynodábamospara más, pero la acogida fue enor-me. Desde entonces hemos evolu-cionado mucho, pero lo único quecambiaríamosseríaquizáelritmo;alprincipio todo fuedemasiadorá-pido. Por lo demás, hemos crecidode una manera coherente, aunquecon la incoporación al directo desaxo, percusiones y teclado a vecescuesta meter los temas antiguos.No obstante, acaban entrando, porel público y por nosotros.

-¿Y cómo os va desde que deci-disteis dedicaros sólo a la música?

-Nos da para sobrevivir, peroobligaaponerse laspilas.EnEspa-ña es muy difícil vivir de esto conmúsica como la que hacemos no-sotros y por eso hay que salir.Montamos el grupo para salir delpueblo y tocar y ahora podemoshacerlo. Pero no es un camino derosas, a veces tocas ante cuatropersonas y muy lejos de casa. n

James Brown“Nos gusta su primera época. En su

momento fue la voz de los negros,

el ‘say it loud’. Musicalmente su

línea funk nos gusta cada vez más”.

John Sinclair (MC 5)“Además de manager de MC5 es

escritor, poeta y fundador de los

White Panthers. Un tío fascinante al

que quisimos hacer un guiño”.

Jimi Hendrix“Me ha influenciado muchísimo su

forma de cantar. No tenía grandes

cualidades vocales, pero creó un

estilo muy propio que me encanta”.

Fugazi“Aunque en nuestra música se

reflejan más los 60 y 70, nos tocó

vivir los 90 y la filosofía y la

música de Fugazi nos marcó”.

tokyo sexdestruction

SUSINFLUENCIAS

Viernes 16/04/10 DIARIO DE NOTICIAS EL CAMALEÓN 5

Page 6: El CAMALEÓN, 16 de abril de 2010

A.G.L.

Los Coronas llevan dos décadascomo máximo exponente dela música surf instrumental

en España. Sus primeros 10 añoslos pasaron pegados a la ortodoxiadelgénero, lejosdecualquier inno-vación.Perolascosascambiaronalentrar en el siglo XXI. Entoncesdecidieron hacer su propia aporta-ción a este estilo, hispanizarlo par-cialmente y convertir sus concier-tos en auténticos shows en los quelo mismo se hacen guiños a Kraft-werk que a Fernando Fernán Gó-mez. Y con esta filosofía pasan hoypor la Big Star de la sala Tótem(21.30 horas, 15 euros).

La visita de esta banda de mú-sica surf surgida a 400 kilómetrosde la playa se produce a raíz de la

publicación, el año pasado, de Elbaile final... de los locos y loscuerdos. Este séptimo disco, gra-bado con Kaki Arkarazo, sigue enla línea de sus últimos trabajosdando otra vuelta de tuerca al gé-nero. Sin embargo, es en directodonde la oferta musical de estegrupo va más allá. “Somos ungrupo muy curtido después de 20años predicando en el desierto.Nuestros conciertos son comouna banda sonora de una películaen la que caben todo tipo de gui-ños e influencias. Hemos llegadoa un punto en el que nuestros di-rectos son fiestas muy sorpren-dentes”, explica Fernando Pardo,guitarrista de la banda.

No en vano, desde que el grupodecidió hacer su propia aportaciónalaescena,yacongalonesycoloca-

La banda de surf rock Los Coronas se formó hace dos décadas a 400 kilómetros de la playa.

BigStar /Elgrupomadrileñodemúsicasurf visitahoyVillavaparapresentar suúltimo trabajo (21.30horas)

LABANDAESPAÑOLADESURFROCKPOREXCELENCIAVI-

SITAATARRABIACONUNSHOWLLENODEGUIÑOSEIN-

FLUENCIAS.SEGÚNDICEN,SUSCONCIERTOSSONAUTÉN-

TICASFIESTASCAPACESDESORPRENDERACUALQUIERA

ROCK Y SURFCON GUIÑOS AKRAFTWERK YFERNÁN GÓMEZ

dos en la cima de la música surf,los bolos de la banda han ganadoen vistosidad: “El público llega conuna idea preconcebida de lo quepueda ser una banda de surf, peroluego suelen flipar. Se hacen paso-dobles que podrían hacer vibrar ami abuelo, se versionea a Los Brin-cos,serecuerdanlosclásicosyhas-ta se hacen guiños a Fernando Fer-nán Gómez o Kraftwerk. Nuestrosdirectos se han convertido enshows que acaban siendo tan im-portantes como la propia música”.

Ya desde sus comienzos másclásicos esta banda se hizo un

nombre dentro del mundillo yhan sido considerados uno delos 10 mejores grupos de este es-tilo. Este pedigrí les ha llevadopor medio mundo y, según di-cen, su propia evolución les haconducido a pasar de ser una“banda de garitos” a poder tocaren cualquier tipo de escenario.

“Editar el disco en el extranjeroo tocar junto Steve Van Zandt te dacierto nombre y parece que el pú-blicodeaquí tevaloramás.Hemospasado de ser una banda de garitoa ser cabezas de cartel en un festi-val de Berlín y tocar en el Sonora-

ma o en el FIB”, explican.Así, en pequeñas salas o gran-

des conciertos, la banda sigue re-corriendo medio mundo y cap-tando adeptos para la causa delsurf rock: “El público de nuestraedad está perdido, son poperos oestán pensando en hipotecas ycréditos de coche. Ahora vienegente más joven y nosotros lo va-mos a aprovechar y empujar. Sor-prendentemente, también vie-nen muchos indies, que puedechocar, pero nos gusta porqueson muy agradecidos. Lo impor-tante es tener alguien delante”. n

los coronaslos coronas

Viernes 16/04/10 DIARIO DE NOTICIASEL CAMALEÓN6

Page 7: El CAMALEÓN, 16 de abril de 2010

¡

A.G.L.

Tres meses después de su ex-plosiva visita al CertamenPop Rock Villa de San

Adrián, Randy Mandys vuelvena cruzar los Pirineos, esta vezpara tocar, e l próximo jueves(21.00 horas), en el Black Rosede Burlada. La banda natural dePau trabaja un rock indepen-diente lleno de nervio y castaque gana enteros con sus adre-nalínicos directos.

La banda aquitana entró en es-cena hace seis años con The ExtraSoul Thing, su primer larga dura-ción. Este trabajo, grabado comotrío, le sirvió para empezar a pa-tearse el suroeste francés de Tou-louse a Burdeos y ofrecer sus pri-meros conciertos al sur del Bida-soa. Gracias a su nervio en direc-to la banda no tardó en ganaradeptos a ambos lados de los Piri-neos y empezó a llenar de con-ciertos su agenda. En 2006 RandyMandys se convirtió en cuarteto yya con guitarra, bajo, batería y te-clados, se abrió a nuevas influen-cias musicales.

Tras una demo publicada en2005, el segundo disco de labanda, The teenage fruit, salió a

Black Rose / La banda francesa de rock incendiario visita Burlada el próximo jueves (21.00 horas)

RANDY MANDYS FESTEJÓ EL NUEVO AÑO CON UNA FULGURANTE DESCARGA EN EL

CERTAMEN DE SAN ADRIÁN,Y APENAS TRES MESES DESPUÉS VUELVE A NAVARRA

CON UN ROCK DE ALTO VOLTAJE INFLUENCIADO POR LA VELVET O T-REX

DESCARGAS FRENÉTICAS CON ACENTO GALOla calle hace un par de años. Enesta segunda referencia disco-gráfica ahonda en un rock enér-gico, aunque ahora lo aderezacon nuevos matices psicodéli-cos y bases rítmicas más con-tundentes y bailables.

Premio a los más alternativosCon esta segunda grabación enla calle, la banda se volvió aechar a la carretera y empezó aintensificar su relación conEuskal Herria, donde, según re-conocen en su página web, hansido especialmente bien acogi-dos. Fruto de estas continuas vi-sitas el grupo logró el quintopuesto en el prestigioso Concur-so de pop rock Villa de Bilbao(les valió un premio de 1.000 eu-ros) donde, además, fueronnombrados la banda más alter-nativa del festival.

Este mismo año lograron elsegundo puesto en el Certamende San Adrián, donde protago-nizaron una poderosísima des-carga en la primera jornada de lacita navarra. Entre sus influen-cias suelen citar a la Velvet,Bowie, T-Rex o los Pixies, aun-que sus conciertos suelen girara bastantes más revoluciones. n

randy mandysrandy mandysBertrand y Jerome, con la banda en vivo.

Viernes 16/04/10 DIARIO DE NOTICIAS EL CAMALEÓN 7

Page 8: El CAMALEÓN, 16 de abril de 2010

Fernando F. Garayoa

Aunque sean las dos y mediade la tarde y lleve toda la ma-ñana pegado al móvil ha-

ciendo entrevistas, Fito siguesiendo el mismo tipo afable y cer-cano, encantado de disfrutar y ha-cer disfrutar con su música. Va-mos, que se le puede ver sonreír através de las ondas telefónicas.

-¿Fito suele mirar al cielo...? Lo digo porque un concierto al aire li-bre en Pamplona, en abril, suena a jugársela mucho.

-Espero que no haya que mirarmucho (risas). En esta gira la ma-yoría de los conciertos han sido enpabellones, aunque alguno hemoshecho al aire libre en el sur o en Ca-narias, y laverdadesquenohemostenido mucha suerte de momento,en varias ocasiones hemos tembla-do(risas).Detodasmaneras,conelinvierno que hemos tenido, ya vale¿no? Espero que no pase nada enPamplona. Por otra parte, hemosofrecido varias actuaciones aun-que estuviera lloviendo... Con to-das las cosas que tienes que prepa-rar y el trabajo que lleva montar elescenario y todo lo demás, yo, a noser que caigan 300 rayos, prefierotocar siempre, incluso, en ocasio-nes, en contra de lo que dice mu-cha gente; a mí me cuesta muchosuspender unbolo.

-Cuando las cifras que te rodean se cuentan por miles (asistentes a los conciertos, watios de sonido...) o millones (venta de discos), ¿es po-sible seguir divirtiéndose sobre un escenario?

-Sobre un escenario, te aseguroquesí.Esverdadquehaycosasquete pueden presionar más o cam-biar la vida, pero precisamente espor el escenario por lo que no te de-senganchas nunca de la música,siempre merecen la pena las doshorasymediaqueestássobreeles-cenario... Es increíble, dejas de serun tipo de 43 años... Cualquieraque se suba a un escenario te diráqueésaes lacuradetodas lasenfer-medades, es lo que le da sentido atu vida, es mucho más que tocar ycantar. En un concierto tienes gen-te enfrente, estás rodeado de músi-cos... Para mí sigue siendo mágicosubir al escenario, no es algo a loque te puedas acostumbrar; másbien no deberíamos acostumbrar-nos ni pensar que es una cosa nor-malquevapor inercia.Creoque te-nemos que darnos cuenta de loafortunados que somos cada vezque salimos a tocar.

-Hablando con algunas de las personas que integran el equipo de tu gira, alucinan con el hecho de que parte de la gente que acude a tus conciertos vaya por primera vez a ver música en directo o no dudan

Burlada/El campode fútbol acogeráestanocheamásde8.000personasparaverel que,casi sin lugaradudas,seráunode losconciertosdel año,tantoporexpectacióncomopor,evidentemente, la calidady

EL CONCIERTO,PATROCINADO POR‘DIARIO DE NOTICIAS’,COMENZARÁA PARTIR DE

LAS 20.30 HORAS CON LAACTUACIÓN DE LA CABRA MECÁNICA,AUNQUE LAS PUER-

TAS SEABRIRÁNA LAS 19.45 HORAS. FITOY SUS FITIPALDIS SALTARÁNAL ESCENARIO

A PARTIR DE LAS 22.00 HORAS.LAS ENTRADAS CUESTAN 26 EUROS ENTAQUILLA

“FITIPALDIS HA DEMOSTRADO QUE UNABANDA DE ROCK PUEDE TENER ÉXITO”

en decir que es el único concierto que van a ver este año. ¿Cómo se consigue esto?

-Es impresionante el tipo depúblico que va a nuestros concier-tos. No solamente porque unossean más rockeros que otros, sinoporque ves a familias enteras, des-de un chaval pequeñito hasta suspadres o sus hermanos. Lo mejoren estos casos es quitarse respon-sabilidades, y yo la culpa se la echosiempre a las canciones, porquecreo que es una forma muchomás saludable de poder seguir ha-ciendo música. Si piensas que loimportante eres tú, la has cagao.Yo también voy a conciertos y tedas cuenta de que la magia es lasuma de muchas cosas. La músi-ca, es verdad, son notas musica-les y canciones, pero los con-ciertos son mucho más queeso... La gente hace planes,pillan días libres, quedan...Para nosotros es increíblepero para el público tam-bién lo tiene que ser,claro que sí.

-Por otra parte, hay seguidores de Fito que a f i r m a n

sentirse cansados porque te escu-chan hasta en el ascensor, ¿notas que se está produciendo un exceso con tus canciones?

-Puede ser, claro que sí. Son co-sasqueyotambién lassiento,peronuncamepuedotomarcomoalgomalo que suenen mis canciones oque la gente quiera escucharlas.Cualquiera que presente un obra,sea un disco, un libro o un cuadro,me imagino que quiere llegar almáximo de público posible y quele presten atención. A partir deahí, cada uno que lo juzgue comoquiera, yo no me voy a poner en supapel, aunque sí me doy cuenta deque hay mucha gente en los con-ciertos y cuando voy por la calleme paran para que firme autógra-fos; pero todo esto no me lo voy atomar como algo malo. Sí es ver-dad que hay gente a la que le pue-de parecer mal, y yo respeto de lamisma manera a los que meaplauden que a los que piensanque sueno demasiado. De todasmaneras, que venga mucha gentea los conciertos o que vendas mu-chos discos son cosas que se te es-capan, aunque bienvenidas sean.Yo duermo tranquilo porque ten-go ciertos valores y no hago exce-sos por llegar a más gente; porejemplo, nunca verás un anunciomío con un politono. Seguro quehay gente que dice que está hastala polla de Fito, pues claro que sí,normal...

-La mayoría de artistas no se cansan de repe-

tir que sus can-c i o n e s

fito

&fi

tipald

is

El escenario cuenta con 20

metros de boca x 13,5 metros

de fondo, con torres de sonido a

14 metros de altura. Incluye un

pasillo frontal de 24 metros de

largo. Fito está apoyado por

28.000 vatios de iluminación y

70.000 vatios de sonido.

La pantalla de Leds principal

tiene 40 metros cuadrados.

Cuenta con dos pantallas

laterales, de 25

metros.

ALGUNOSDATOS

“El escenario es la

cura de todas las

enfermedades,es

lo que le da sentido a tu vida,es

mucho más que tocar y cantar”

A

JA

VIE

RB

ER

GA

SA

“Si no caen 300

rayos,yo salgo

a cantar”

A

Viernes 16/04/10 DIARIO DE NOTICIASEL CAMALEÓN8

Page 9: El CAMALEÓN, 16 de abril de 2010

as,seráunode losconciertosdel año,tantoporexpectacióncomopor,evidentemente, la calidady laactituddesusprotagonistas

La primera vez que Fito entró en un estudio de grabación tuvo lugar en los

estudios Arión de Pamplona, con los extintos Platero y Tú.“Todavía guardo

una cinta de casete con el logotipo amarillo de Arión. En ese estudio es

donde le pusimos el nombre a Platero y Tú, porque fuimos a grabar y no

teníamos nombre”. En la imagen, en su regreso, años más tarde, a los

Estudios Arión para grabar una colaboración con Chuchín Ibáñez..

Fito y Pamplona

evolucionan constantemente, so-bre todo a partir de los directos.En este sentido, ¿a qué canciones del último disco les has dado vuelta y cómo?

-Las canciones siempre evolu-cionan, aunque tú no lo quieras.En el caso de los Fitipaldis, quecambiamos de músicos, cada per-sona que entra en la banda aportaalgo nuevo. Pero esto no quieredecir que cojas las canciones ypretendas hacer versiones deellas. Cuando grabas un disco yale has dado mil millones de vuel-tas a cada canción, y cuando llegala gira, que es muy larga, es cuan-do realmente aprendes a tocar lascanciones. En mi caso, los cam-bios no son pensados o premedi-tados, son cosas que van surgien-do porque te das cuenta que uncanción va mejor si es un pocomás lenta o más rápida. Pero sípuedo decir que las cancionesevolucionan porque cada nochees diferente, y los temas no soncomo un cuadro, que lo pintas yse queda así para toda la vida. Lascanciones llenan un silencio y,una vez que las tocas, se van, loque significa que hay que volver ainterpretarlas.

-La Cabra Mecánica, más que un telonero, es un invitado de lujo. Al igual que Robe Iniesta se inte-graba en los Fitipaldis cuando vo-sotros erais el grupo telonero, en esta gira también se da esta fu-sión.

-Sí, él sale a cantar una cancióncon nosotros. Pero, antes quenada, me gustaría reafirmar queuno de los mayores lujos que pue-de haber en esta gira es compartirescenario con Lichis. Y no impor-ta que sea la despedida de La Ca-bra Mecánica, ya que al fin y alcabo sólo es un nombre comer-cial, como puede ser Fitipaldis oAC/DC. Lo que importante es quemientras Lichis siga haciendocanciones, habrá muchas orejas,entre ellas las mías, atentas a loquehaga.Puedescambiarelnom-bre, pero el cerebro de esa personasigue siendo el mismo. Es verdadque parece que se cierra un ciclo,pero ahora mismo ya está tocandocanciones nuevas, y mientras al-guien tenga la magia que tiene elLichis,meda igualquese llameLaCabra Mecánica o Miguelito, meva a gustar siempre.

-En lo que respecta a los grupos invitados de esta gira, se había ru-moreado la posibilidad de que Txa-rrena estuviera en algún concierto de Fito, ¿la posibilidad se ha queda-do en agua de borrajas?

-Realmente yo no he llegado ahablar nada al respecto con Enri-que (El Drogas). Pero a mí me en-cantaría... Hace tiempo, cuando élsacó el disco de Txarrena, ya hici-mos algún bolo juntos. La verdades que yo, con Enrique, con la ban-da, lo que quiera. Ahora sé que estágirando con el nuevo disco de Ba-rricada pero tengo constancia deque está embarcado en otros pro-yectos, y ojalá el destino nos cruceporque, al igual que Lichis, El Dro-gas es de esas personas a las queapreciamos todos y nos encantacompartir escenario con ellos.

-Muchos coinciden en afirmar que Fito es necesario para la músi-ca, sobre todo por su actitud frente a ella y su manera de trabajarla. ¿Tú te ves necesario?

-Necesario, necesario, no. So-mostantosqueningunosomosne-cesarios. Ojalá que la gente pienseque los Fitipaldis somos una bandanecesaria, pero en este país haygrandes talentos y no me considerouna pieza clave, lo digo de corazón.Me gusta mucho lo que hago, meencanta y no concibo otra forma devivir, pero creo que las cosas no sontan importantes, somos una bandamás, a la que le va bien. Si me pon-go a pensar e intento ver desde fue-ra a los Fitipaldis, creo que lo im-portanteesquehemosdemostradoqueunabandaderockandrollpue-de tener éxito, y ya está. El resto... yavendrán chavales de 16 años queahora están ensayando en los gara-jes, comprando su primera guita-rra, y harán nuevas canciones. Mú-sicos no nos van a faltar.

-Siniestro Total, Elvis, Miguel Ríos, son algunos músicos a los que haces un pequeño guiño en esta gira mostrando carátulas de sus discos en las pantallas, ¿sentías la necesidad de mostrar de dónde vienes y lo que has vivido para lle-gar hasta donde estás ahora?

-Todos los músicos hemos ne-cesitado referencias, y los músicosque empiezan ahora también lasbuscan. Los que citas son anterio-resanosotrosyhansido importan-tes, porque son los que nos han di-cho por dónde se va y nos han

abierto los caminos. Quizá para al-gunagenteno tenganningúnpesopero para mí sí lo tienen, y yo creoque el rock and roll, como parte deuna cultura, tiene que saber mirarhacia atrás para saber hacia dóndeva. Es muy curioso porque cuandoempiezas siempre vas por cami-nos que han trazado artistas ante-riores, pero esos caminos son losque te sirven para, posteriormente,trazar el tuyo propio. Así es la vidaen general.

-Fito ha decidido no girar en ve-rano, ¿las tornas están cambiando y algunos artistas, por fin, parece que pueden tomar las riendas de su carrera?

-Enmicaso,esunlujo.Lodenotocar en verano es algo que veníapensando desde hace varias giras.En este caso, y estoy dando unaopinión, no tiene porqué ser unacerteza, siempre he pensado queel verano es una puta mierda (ri-sas)... La carretera es un rollo, losaviones te pierden las maletas, loshoteles están petaos, la gente noestá en su ciudad, están en otra...Es lo peor para moverte de casa.Pero, realmente, hay una razónmucho más importante para notocar en verano, y es que tengo doshijos y quiero estar con ellos. Detodas maneras, soy consciente deque si le dices a un chaval de 18años que se quede en casa en vera-no o que se vaya de vacaciones enlugarde tocar, tediráqueestás locoo que eres un puto viejo. Por otraparte, en mi caso, la gira es muylarga y parar dos meses no signifi-ca un trauma; si trabajara conayuntamientos o la gira fuera deverano, tendríamos que aprove-charlo, claro. Pero bueno, cadauno que se lo monte como pueda.

-Aquellos que no se cansan de recordar a Platero estarán felices con el guiño que haces al grupo en directo.

-Cuando estábamos preparan-do el repertorio, antes de la gira,Carlos Raya fue el que me dijo queestaría bien que hiciera algo de losPlatero, porque es verdad que haymucha gente que nos sigue desdePlatero y Tú o que tienen esa refe-rencia. Le dimos varias vueltas y, alfinal, decidí que me quedaba yosolo en el escenario y me cantabauna de Platero. Y la verdad es quees un momento bastante bonito ypara recordar. n

A puerta cerrada (DRO, 1998)MIEMBROS DEL GRUPO

Fito (voz y guitarras), Txus Alday (guitarras),

Miguel Colino (bajo), Polako (batería) y Arturo

(percusión y coros).COLABORACIONES

Iñaki Uoho Antón (guitarra), Roberto Iniesta (voz),

José Alberto Bátiz (guitarra), Javier Alzola

(saxofón), Mario Larrañaga (piano), Fermín Goñi

(trompeta) y Garikoitz Badiola (helicón).LAS CANCIONES

Rojitas las orejas, Trozos de cristal, Barra americana, Mirando al cielo, Quiero

beber hasta perder el control (Los Secretos), El lobo se espanta, ¡Qué

divertido!, Trapos sucios, Ojos de serpiente y El funeral.

Los sueños locos (DRO, 2001)MIEMBROS DEL GRUPO

Fito (voz, guitarras y pandereta), José A. Batiz

(guitarra eléctrica, acústica, slide y pedal steel),

Ricardo Cantera (batería), Roberto Caballero

(bajo y coros), Javier Alzola (saxo).COLABORACIONES

Rosendo Mercado (guitarra solista y voz), Gino

Pavone (percusión),Arturo García (batería), Edu

Baxter (bajo y coros), Roberto Iniesta (voz y coros),

Carlos Tarque (voz), Patxi Urchegui (trompeta), Norman Hogue (trombón), Javier

Mora (Hammond y piano), Iñaki Antón (ajos, guitarras y Hammond).LAS CANCIONES

Al mar, Para toda la vida (Flaco Jiménez), Perro viejo, Cerca de las vías,A la

luna se le ve el ombligo, Ni negro ni blanco (Con Roberto Iniesta), Sevilla de

Bilbao, Mientras tanto (Leño), Alegría y A mil kilómetros.

Lo más lejos a tu lado (DRO, 2003)MIEMBROS DEL GRUPO

Fito (voz y guitarras), José A. Batiz (guitarra

eléctrica, acústica, slide, armónica y arpa de

boca), Javier Alzola (saxofón), Chema nimal

Pérez (batería), Roberto Caballero (bajo y coros)

y Javier Mora (piano).COLABORACIONES

Gino Pavone (percusión y batería), Lichis (bajo

y voz), Olga Román (coros y segundas voces),

Joseba Tapia (acordeón diatónico), Iñaki Uoho Antón (trombón y guitarra

eléctrica), Aiert Ercoreca (piano) y Dj Veneno (scratch).LAS CANCIONES

La casa por el tejado (con Lichis), Un buen castigo, Feo, El ojo que me mira,

Soldadito marinero, Corazón oxidado, Estrella del rock’n’roll (Los Rebeldes), Nada

que decir, Las nubes de tu pelo,Vamonó,Whisky barato y Siempre estoy soñando.

Por la boca vive el pezMIEMBROS DEL GRUPO

Fito (voz principal, guitarra eléctrica y acústica),

Carlos Raya (guitarra eléctrica, slide y pedal

steel y coros), Javier Alzola (saxofón), José El

niño Bruno (batería), Candy Caramelo (bajo y

coros), Joserra Senperena (Hammond y piano).COLABORACIONES

Daniel Sadownick (percusión), Luis Prado

(piano), Jordi Cristau (coros) y Clark Gayton

(trombón).LAS CANCIONES

Por la boca vive el pez, Me equivocaría otra vez, Como pollo sin cabeza, Sobra la

luz,Viene y va, 214 Sullivan Street, Donde todo empieza, Deltoya ( Extremoduro),

Acabo de llegar, No soy Bo Diddley, Medalla de cartón, Esta noche y Abrazado a

la tristeza.

Antes de que cuente diez (DRO, 2009)MIEMBROS DEL GRUPO

Fito (guitarras y voz), Carlos Raya (guitarra

acústica y eléctrica, pedal steel, lap steel y

coros), Javier Alzola (saxo tenor, alto,

barítono y coros), Daniel Griffin (batería y

percusión), Alejandro Boli Climent (bajo y

coros) y Joserra Senperena (Hammond b-3,

piano, wurlitzer, acordeón y coros).COLABORACIONES

Jordi Cristau (coros y armonio).LAS CANCIONES

Antes de que cuente diez, Me acordé de ti,Tarde o temprano, Catorce vidas son dos

gatos,Todo a cien (La Cabra Mecánica), Los huesos de los besos, Que me arrastre el

viento, Qué necesario es el rock’n’roll, Conozco un lugar y La cuisine de Bernard.

FITIPALDISYSUDISCOGRAFÍA

Viernes 16/04/10 DIARIO DE NOTICIAS EL CAMALEÓN 9

Page 10: El CAMALEÓN, 16 de abril de 2010

A. Goyoaga

Por el tipo de música que tra-baja y por cómo lo hace, Na-danta es un proyecto musi-

cal único. Esta banda tiene comobase la tradición musical india,pero desarrolla su propuesta ar-tística mezclando instrumentosindios y occidentes. Por eso son,según dicen, un nexo de uniónentre Oriente y Occidente, quemañana pasará por el AuditorioBarañáin (20.30 horas, 6 euros,10% menos para audikides).

El origenEste peculiar proyecto tiene suorigen en la doble pasión deGorka Huarte, alma máter de labanda, por las músicas tradicio-nales, por un lado, y por la filoso-fía india, por otro. “Toco el bajodesde hace muchos años y he es-tudiado a fondo las músicas tradi-cionales visitando países comoMalí o Costa de Marfil. Además,hace años que estudio la filosofíaindia y también he estudiadosánscrito, el idioma más antiguo

Gorka Huarte, Alberto Beriáin, Keko Galindo y Claudia Osés componen Nadanta.

Barañáin/Labandanavarraacercarámañana la tradición indiaalAuditoriode la localidad (20.30horas)

LOSMÚSICOSNAVARROSGORKAHUARTE,ALBERTOBERIÁIN,CLAUDIAOSÉSYKEKO

GALINDOSONLOSQUESEESCONDENDETRÁSDEESTEPROYECTOQUEINTERPRETA

CONINSTRUMENTOSOCCIDENTALESYORIENTALESESTRUCTURASMUSICALESHINDÚES

PUENTE ENTREORIENTE Y OCCIDENTE

de la India. Entonces, cuando co-nocí el sitar, me atrapó del todo yenfoqué mi proyecto artístico enesa dirección”, recuerda Huarte.

El proyecto“Comencé a componer –continúaHuarte– en base a la tradición mu-sical india. Sin embargo, queríainterpretar esa música con instru-mentos de allí y también de aquí.Entonces, entraron en juego Al-berto Beriáin y Claudia Osés, quehicieron los arreglos desde sus es-tudios clásicos de música. Por eso,las piezas que tocamos son unpuente entre la cultura de Orientey Occidente al que también sesumó Keko Galindo. Nadanta es,en sánscrito, la creatividad pura,eso es lo que buscamos”.

El estiloEl público que se acerque maña-na a Barañáin será testigo de unapropuesta musical muy pococonvencional que, según dicen,no deja indiferente a nadie. “Enlas audiciones que hemos hechoel público suele quedar muy im-

pactado por la potencia y, al mis-mo tiempo, la suavidad de estamúsica. Además, son piezas deuna enorme dificultad que exi-gen muchísima dedicación. Haytemas para los que llevamos másde un año trabajando. Nuestramúsica no suele dejar indiferentea nadie, aunque la mayoría de crí-ticas que recibimos son muy bue-nas”, añade Gorka Huarte.

El conciertoEl concierto de mañana en elAuditorio Barañáin será la pri-mera piedra de un camino quelos miembros de Nadanta espe-ran que se prolongue: “La audi-ción de Barañáin pretende ser elpunto de partida de este proyec-to, ya madurado. Hace unosaños publicamos un disco, peroahora queremos relanzar el pro-yecto con nuevos componentesy nuevas piezas musicales. Laidea es llevar esta música al ma-yor número de escenarios posi-ble porque creemos que es unestilo desconocido y de una ex-quisitez muy alta”. n

nadantanadanta

Viernes 16/04/10 DIARIO DE NOTICIASEL CAMALEÓN10

Page 11: El CAMALEÓN, 16 de abril de 2010

A. Goyoaga

En medio de la extenuanteronda de presentaciones deGaia III: Atlantia, Mägo de

Oz paró el pasado miércoles enPamplona para asistir a una firmade discos. Antes de la cita con susfans, el líder y batería de la banda,Txus di Fellatio, en chándal y conlauburu en la camiseta, departióconEL CAMALEÓNenunhotelalas afueras de Pamplona.

-Con ‘Atlantia’ cerráis una tri-logía que os ha ocupado durante siete años. Desde el punto de vista conceptual, ¿en qué punto la ce-rráis?

-En Gaia I hablábamos de lacolonización de los españoles enMéxico con la madre tierra comotelón de fondo. En Gaia II: La vozdormida quisimos contar cómose vivía en el siglo XVI en Españapara dejar claro que, más que losindígenas, los salvajes de aquellaépoca éramos los europeos, conla Iglesia a la cabeza. Por último,en Gaia III: Atlantia volvemos aAmérica para hablar de la des-trucción de la civilización Inca amanos de los europeos.

-Y a partir de ahí se da el salto al tema de la Atlántida...

-Nos planteamos si la Atlánti-da existió realmente, si es una fá-

Txus (batería y compositor), Frank (guitarra rítmica), José Andrëa (voz), Moha (violín) y Carlitos (guitarra solista), en una imagen promocional.

Lanzamiento/Laarchiconocidabandade folkmetalmadrileñacierra trilogíacon‘Gaia III:Atlantia’

CON‘GAIA III:ATLANTIA’MÄGODEOZCIERRAUNAETAPADESIETEAÑOS,LOSQUEHATAR-

DADOENCOMPLETARLATRILOGÍASOBREGAIA,LATIERRA.ENLOCONCEPTUAL,ENESTE

ÚLTIMOÁLBUMLABANDADIBUJAUNPANORAMAAPOCALÍPTICOY,ENLOMUSICAL,PRO-

FUNDIZAENLALÍNEADESUANTERIORDISCO,TIRANDODEORQUESTACIONES

“GAIA SE ESTÁ MURIENDO”

bula o es una profecía y, en reali-dad, esto es la Atlántida y es loque va a desaparecer anegado porel agua. Es el disco más ecológicoque hemos hecho nunca, en unmomento del disco decimos queel hombre que escupe al suelo seescupe a sí mismo. Eso lo esta-mos viendo ahora con cantidadde seísmos, inundaciones y elcambio climático. La tierra, Gaia,se está muriendo.

-En lo musical, habéis dicho que es vuestro disco más oscuro.

-Lo es, siempre teniendo encuenta que no somos HIM ysiempre hemos sido un grupomás bien alegre. No obstante, haymás pasajes progresivos quenunca y hay momentos muy delos setenta que le dan un toquemás negro y apocalíptico.

-No obstante, en lo que a or-questación se refiere, habéis mantenido el listón de ‘Gaia II’.

-Sin duda, al que no le gusteGaia II, no le va a gustar este tra-bajo. Este álbum es un ahondar

en el anterior, con sus virtudes ydefectos. Como Gaia II, es undisco muy pomposo, con muchí-simos arreglos corales y orques-tales. Es un trabajo para escu-char varias veces, no es en abso-luto comercial.

-Aunque hemos hablado de la oscuridad del disco, también hay canciones alegres como ‘Que el viento sople a tu favor’.

-Claro, y por eso la hemos co-locado como single. Somos cons-cientes de que las canciones quenos han encumbrado son temascomo Fiesta pagana, La costa delsilencio o La posada de los muer-tos. Ese tipo de temas nos han he-cho reconocibles.

-‘Vodka n’ roll’ es otro tema en esa línea y en él colabora el nava-rro Kutxi Romero.

-Siempre hemos tenido admi-ración mutua, para mí es un granletrista y creo que a él también legusta cómo escribo. Entonces, yole decía “eres el tío con más colabo-raciones, has cantado con todo el

madura de tío duro y te desnudas.-Desde que comenzasteis la

trilogía en 2003 la habéis compa-tibilizado con otros proyectos como ‘La ciudad de los árboles’ o ‘La Leyenda de la Mancha tour’. ¿Desgasta encerrarse en un pro-yecto así?

-Sin duda. Hacer los tres dis-cos seguidos sin parones habríasido un trabajo y una obligación.Y nosotros nunca hemos funcio-nado así, la música tiene quefluir. Entre discos siempre he-mos querido introducir otro tipode proyectos porque los Gaia sonálbumes que absorben mucho.En cualquier caso, más quema ira las 6.00 de la mañana a la fábri-ca, no nos podemos quejar decómo nos trata la vida.

-Pronto comenzaréis con las presentaciones. ¿Pasaréis por Pamplona?

-No estoy demasiado puesto,sé que empezaremos a finales demayo, que pasaremos por Bara-kaldo y también por Iruñea.

LATRILOGÍA

GaiaEn un disco hardrockero trata el

tema de la colonización española

de México con la destrucción de la

madre tierra de fondo.

mundo, falto yo”. Cuando estabacomponiendo este tema vi que ha-bía una parte que era para el Kutxi.Hacía falta una voz que recordaraal whisky barato, una voz con mu-chísimas cicatrices en las cuerdasvocales. La voz de Kutxi es poesíade un callejón oscuro y enamorapor su crudeza. En el disco tam-bién aparece gente de Saratoga oCarlos,deSober.Pensamosqueenálbumes tan largos se agradecenlos matices diferentes.

-El punto raro lo habéis pues-to con el tema ‘La soga del muer-to’.

-Es la broma, sí. Hablamos dela ayahuasca, una liana que cue-cen los indígenas para despuésbebérsela. Es una canción muyde coña. En un trabajo tan serio yconceptual de vez en cuando ape-tece hacer una gilipollez de éstas.

-Y el punto sensible con ‘Siempre (Adiós Dulcinea II)’...

-Es que realmente nos encan-ta hacer baladas, son esa parte dela música en la que te quitas la ar-

Gaia II: La voz dormidaEn un álbum más metalero y con

más orquestación, Mägo de Oz

se coloca en la España colonial

del siglo XVI.

Gaia III: AtlantiaMägo de Oz trata la destrucción de

la civilización inca con el tema del

cuidado del planeta de fondo. En lo

musical sigue la línea de ‘Gaia II’

mägomägode ozde oz

Viernes 16/04/10 DIARIO DE NOTICIAS EL CAMALEÓN 11

Page 12: El CAMALEÓN, 16 de abril de 2010

CÓMIC PLANETA DEAGOSTINI

Durango vol. 3Continúan las aventuras delpistolero de ojos verdescreado por Yves Swolfs.

GLÉNAT

Esther y su mundo v. 2Glénat reedita en formato debolsillo las historias clásicasdel famoso personaje.

ASTIBERRI

Tú me has matadoDebut de David Sánchez conuna historia de claro regustoa lo David Lynch.

RECOMICDACIONES EXPRESS

de te

beos

,cóm

ics,

bd,

man

gas,

fum

ettis

...

Aprovechando el éxito que está cose-chando la versión de Tim Burton, Glénatse ha apresurado a publicar esta estu-penda adaptación de la obra de LewisCarroll en un álbum de cuidada presen-tación dentro de la línea Delicatessen.

A su guionista, David Chauvelle, elacometer la compleja tarea de trasladartodo el mundo absurdo y surrealista deAlicia no parece amedrentarle (comotampoco le amedrentó encargarse de Elmago de Oz) y sale airoso de la empresaal capturar de forma precisa la esenciadel personaje y sus aventuras en un te-beo cuya lectura es, como ya era la no-

vela original o la cinta de Disney, un retoconstante de superación en cuanto aimaginación. En este sentido, el minu-cioso y espectacular trabajo de Collettetiene mucho que ver en ese resultado fi-nal gracias a un portentoso trazo.

,GUIÓN: DAVID CHAUVELLEDIBUJO: XAVIER COLLETTEEDITORIAL: GLÉNATÁLBUM CARTONÉ. 72 PÁGINAS. 15 EUROS

Alicia en el país de las maravillas

lumen que se publicó en nues-tro país, pudimos descubrir deforma temprana a un dibujantecapaz de transmitir emocionescomo pocos, al tiempo que nosllevaba de la mano de formatranquila y sosegada por unashistorias que casi siempre hanvenido a coincidir en un tematan universal como el amor. To-dos, o casi todos, sus cómics ha-blan de una manera u otra delsentimiento que mejor define ala raza humana, ya sea éste elque se produce entre un hombrey una mujer, ya sea fraternal, o elque surge entre dos amigos(como lo demostró magistral-

El carro de hierro / El genial Jason se aproxima a la intriga cinematográfica de Hitchcock

EL CÓMIC QUE LLEGÓ DEL FRÍODESDE 2002, LA EDITORIAL ASTIBERRI NOS HA IDO DANDO A CONOCER, A TRAVÉS DE OCHO SOBERBIOS VOLÚMENES, LA PERSONAL OBRA

DEL NORUEGO JOHN ‘JASON’ ARNE SAETEROY. EN ‘EL CARRO DE HIERRO’ ADAPTA UN CLÁSICO DE LA LITERATURA DE SU PAÍS NATAL

Sergio Benítez

Acercarse a cualquiera de lostítulos de Jason que Astibe-rri ha ido publicando en los

últimos años es descubrir de unaforma magistral las muchas po-sibilidades cinematográficas queel noveno arte ofrece a aquellosque saben aprovecharlas. El no-ruego, que ha hecho de la elipsisy la carencia de diálogos una desus armas más poderosas, nodeja de sorprender a los que lle-vamos tiempo siguiéndole connuevas formas de reinventarseen este complejo mundo.

Ya en ¡Chhht!, el primer vo-

mente en Espera..., uno de susmejores títulos), mezclándoloaquí y allá con moderadas dosisde humor, drama o ciencia-fic-ción. Y en todos el dibujante hareincidido en huir de personajeshumanos para antropomorfizara conejos, perros, gatos y pájarossin que ello redunde de formanegativa en la potencial identifi-cación del lector con los prota-gonistas, algo fácilmente obser-vable en las dos obras citadasanteriomente, o en otras como¿Por qué haces esto? o la magní-fica En pocas palabras.

Con El carro de hierro, el no-ruego adapta por primera vez unmaterial ajeno (un clásico de laliteratura policiaca escandinava)para retornar a otra de sus gran-des pasiones, los relatos de cortehitchcockniano: componiendolas páginas siempre en una es-tructura clásica de dos por tresviñetas que casi nunca se rompey usando un bitono negro-rojo,Jason se aproxima a una histo-

ria de engaños, amores imposi-bles y asesinatos que enseguidatrae a la memoria a las novelasde Agatha Christie o las cintasdel orondo realizador británico,con un final que nada tiene queenvidiarle a los mejores títulossalidos de la pluma de la escri-tora o del ojo del genial y año-rado director. �

Edita Astiberri, en un libro enrústica de 72 páginas en bitononegro y rojo por 13 euros.

Tebeografía reCÓMICdada. ¡Chhht!.

. Espera...

. ¿Por qué haces esto?

. No me dejes nunca

. El último mosquetero

. Yo maté a Adolf Hitler

. En pocas palabras

. Low moon

Todos los títulos, editados por

Astiberri.

Con su marcado

carácter fílmico,‘El

carro de hierro’ es

un ejemplo más de cómo

Jason consigue traspasar el

lenguaje fílmico a las páginas

de un cómic tan brillante como

el resto de sus trabajos

A

Viernes 16/04/10 DIARIO DE NOTICIASEL CAMALEÓN12

Page 13: El CAMALEÓN, 16 de abril de 2010

Recién graduadaEEUU, 2009.

Dirección: Vicky Jenson.Intérpretes: Alexis Bledel, MichaelKeaton, Zach Gilford, RodrigoSantoro, Jane Lynch, Carol Burnett,J. K. Simmons, Bobby Coleman.

CIN

E

Desde París con amor / Acción al límite, apadrinada por Luc Besson

PARÍS,NIDO DE TERRORISTASESPUÉS DE LA ESTUPENDA ‘VENGANZA’ (SOBERBIO LIAM NEESON), MOREL VUELVE AL GÉNERO DE

ACCIÓN MÁS ALOCADO CON UN CAMBIADO JOHN TRAVOLTA HACIENDO DE EXCÉNTRICO ESPÍA

Sergio Benítez

Después de una actividad como realizador que le llevó a rodar ochofilmes en poco menos de 15 años,

Luc Besson comenzó encarando elnuevo milenio dando un giro a su ca-rrera y encaminándola más hacia la es-critura de guiones y, sobre todo, a po-tenciar su faceta de productor. Así,mientras que sus logros como realiza-dor llegan a los 16 filmes (incluyendo esaesperada adaptación del Adéle Blanc-Sec, de Jacques Tardi) las cintas en lasque ha intervenido como guionista lle-gan a las cuatro decenas y aquellas en las

Desde París con amorEEUU-Francia, 2010.Dirección: Pierre Morel.Intérpretes: John Travolta, Jonathan RhysMeyers, Kasia Smutniak, Richard Durden,Amber Rose Revah, Melissa Mars.

JOHN TRAVOLTA

De ‘Grease’ a alocadoespía32 años separanal Tony Manerode Fiebre delsábado noche delCharlie Wax deDesde París conamor, dosextremos queejemplifican a laperfección laeclécticatrayectoria deJohn Travolta.Tras un comienzoprometedor, conla citada cinta deJohn Badham oel mítico musicalGrease, el actortuvo que vercómo su carrerase iba hundiendosin remediodurante ladécada de losochenta. Unatendencia a laque logró ponerfin cuandoQuentin Tarantinole brindó laoportunidad dereinventarse a símismo en unPulp fiction quesupondría suregreso definitivoa la gran pantalla.

CLAVES

que ha servido como productor casi al-canzan el centenar. Entre estas últimasencontramos una suerte de cajón de sas-tre en el que hay lugar para documenta-les submarinos, como Atlantis, cintas deacción de marcado sabor oriental comoEl beso del dragón, Ong-bak o la estu-penda Danny the dog, westerns aloca-dos como Bandidas o vibrantes produc-ciones de acción de esas que tan prontose han visto como se han olvidado.

En este grupo es donde podemos en-contrar el grueso de la labor de Besson,con títulos como las sagas de Taxi oTransporter o las dos cintas anterioresque su amigo Pierre Morel ha estrenadohasta ahora en la gran pantalla: Distrito13y Venganza.Poseedor de un correctosentido del ritmo y la acción, y aleján-dose sutilmente de las actuales tenden-cias de montaje caótico que tanto ha lle-gado a perfeccionar el temible MichaelBay, Morel nos presenta en Desde París

con amor una historia de espias y terro-ristas que cuenta con el atractivo de po-der ver a John Travolta con el mismolookque lucía en Pelham 1, 2, 3en el pa-pel de un cínico agente secreto.

La cinta nos presenta en principio aJonathan Rhys Meyers como James Reece, ayudante del embajador nortea-mericano en Francia y cuya mayor as-piración es poder llegar a convertirse enagente de los servicios secretos de supaís. El joven ayuda en misiones senci-llas que espera puedan cimentarle unareputación de cara a obtener mayoresresponsabilidades. Lo que no podía es-perar es que su gran oportunidad le lle-gara de la mano de Charlie Wax, un ve-terano agente que va armando follonesallí por donde va. Tras sacarle del aero-puerto a duras penas, Reece y Wax se ve-rán envueltos en una peligrosa trama enla que hay implicada una célula terro-tista de origen islámico. �

estrenos

Jonathan Rhys Meyers (izquierda) y John Travolta (derecha) vivirán situaciones al límite en el nuevo filme de Pierre Morel.

LAS MUCHASVUELTAS QUEDA LA VIDA

Recién salida de la uni-versidad y lista para con-quistar Los Ángeles, Ry-

den Malby (Alexis Bledel) yatiene toda su vida planificada.Comienza por un promete-dor trabajo en una empresaeditorial de primera línea yun nuevo y espacioso aparta-mento, muy lejos de su en-cantadora vida suburbana.Cuando pierde su soñadoempleo y se le avería el coche,se topa frente a frente con larealidad del mercado laboralactual, en una de las recesio-nes más prolongadas de lahistoria reciente.

Sin medios para pagar el al-quiler del loftni costearse nin-gún otro sitio, se ve obligada avolver a casa. Desgraciada-mente, la vida con su capri-chosa familia no forma partedel plan pos universitario:Walter (Michael Keaton) es unhombre impulsivo e intri-gante que intenta distraerla desu carrera con sus disparata-das ideas, mientras que su ma-dre Carmella (Jane Lynch) sesiente demasiado feliz comopara ocuparse de su hija.

La abuela de Ryden, quelleva un aparato de oxígeno yfuma sin parar (interpretadapor Carol Burnett), está ocu-pada con los detalles de supropio funeral, y su hermanomenor, todavía bebé, prefierecomunicarse a través de sumuñeco álter ego, Larry.

Su rápido descenso delpuesto de superestrella uni-versitaria a desecho posgra-duado le abre los ojos a un mundo de posibilidadesmientras se da cuenta de queel camino hacia la felicidadpuede que implique una rutatotalmente diferente...

,

,

, ,IRÁN, 2009DIRECCIÓN: BAHMAN GHOBADIINTÉRPRETES: NEGAR SAGHAGHI,ASHKAN KOSHANEJAD, HAMED BEHDAD, ASH KOOSHA.

Tras haber profundizado enlas realidades de la culturakurda y la precaria situación

que este pueblo vive dentro delencorsetamiento de la políticairaní, Bahman Ghodabi cambia

Nadie sabe nada de gatos persas / Música clandestinaahora los espacios abiertos de suanterior filme por la realidad duray urbana de Teherán, en una pe-lícula que pretende ser una ra-diografía de la vida en la capitaldel país de Oriente Próximo, so-bre todo en lo que respecta a losjóvenes de menos de 30 años. Así,Nadie sabe nada de gatos persas,sigue a dos jóvenes músicos _unhombre y una mujer_que acaban

de salir de la cárcel y deciden for-mar un grupo musical. Juntos,explorarán el submundo del Te-herán contemporáneo en buscade otros intérpretes que quieranunírseles. Cuando las autorida-des les prohíben cantar en Irán,planean escapar de su existenciaclandestina y sueñan con actuaren Europa, pero sin dinero y sinpasaportes no será fácil... �

CHILE, 2009DIRECCIÓN: SEBASTIÁN SILVA.INTÉRPRETES: CATALINA SAAVEDRA,CLAUDIA CELEDÓN, MARIANA LOYOLA.

Ganadora del Premio del Ju-rado en el Festival de Sun-dance y nominada al Globo

de Oro a la mejor película ex-tranjera, La nana sigue a Raquel,una mujer introvertida que lleva23 años trabajando de nana para

La nana / Drama de lo cotidianolos Valdés, una familia de clasealta. Un día, Pilar, su patrona,contrata a otra nana para ayu-darla. Raquel, sintiendo peligrarsu lugar en la familia, espanta ala recién llegada con crueles e in-fantiles maltratos psicológicos.Esto se repite una y otra vez hastaque llega Lucy, una risueña mu-jer de provincias, que logra pe-netrar la coraza de Raquel. �

Viernes 16/04/10 DIARIO DE NOTICIAS EL CAMALEÓN 13

Page 14: El CAMALEÓN, 16 de abril de 2010

ESTRENOSDESPUÉS DE OFRECER SANGRE A BORBOTONES

EN ‘SWEENY TODD’, EL SIEMPRE INQUIETO TIM

BURTON SE DECANTA AHORA POR UNA NUEVA

VERSIÓN DEL CLÁSICO LITERARIO

Sergio Benítez

Un rápido vistazo a la carrera de Tim Bur-ton revela una y otra vez la singular vi-sión que el realizador ha demostrado te-

ner acerca del séptimo arte: la gran mayoríade sus filmes han hecho gala de ese gusto porlo gótico y tenebroso que tanto ha llegado a ca-racterizar a este enfant terrible que es el ci-neasta norteamericano. Formado como ani-mador de la Disney (suyos son muchos de losdiseños del filme más oscuro de la compañía,Taron y el caldero mágico), Burton ha cons-truido mundos mágicos que llevan haciendosoñar a varias generaciones de espectadores,desde aquellos que lo descubrimos allá por fi-nales de los ochenta con la hilarante Bitel-chús, a los que lo hicieron con la esperpénticaMars attacks o los que lo descubrieron enCharlie y la fábrica de chocolate. Buscandosiempre retos que pongan alto el listón, elanuncio de que su próximo proyecto iba a serla adaptación del Alicia en el país de las ma-ravillas,de Lewis Carroll, no sorprendió a casinadie, algo que no se puede decir de las pri-meras (y espectaculares imágenes) que tras-cendieron de una cinta sobre la que hay unagran disparidad de opiniones.

Hay quienes la celebran como un nuevohito en la filmografía del director, pero noson pocos aquellos a los que la espectacula-ridad de su aspecto visual no ha sabido ocul-tar el vacío de un guión que, dicen, no ter-mina de funcionar. Tal disonancia en lasvoces críticas es algo a lo que Burton está másque acostumbrado desde el comienzo de sucarrera, y si bien casi siempre suelen ser máscoherentes (todos coincidimos en lamentarsu incursión en El planeta de los simios) noes menos cierto que la arrolladora persona-

lidad del cineasta puede con cualquier crí-tica negativa que ante él se interponga.

Con una historia que todo aquel que hayavisto el clásico animado de Disney conocerá,lo más comentado de la cinta es su reparto,en especial en lo referente al actor que Bur-ton ha elegido para interpretar al Sombre-rero loco., un camaleónico Johnny Depp queel realizador hace tiempo convirtió en su ac-tor fetiche y que se deja rodear de nombrescomo los de Helena Bonham Carter como laReina de Corazones, Anne Hathaway comola Reina Blanca o las voces en la versión ori-ginal de Christopher Lee, Michael Sheen,Stephen Fry o Alan Rickman. �

Viernes 16/04/10 DIARIO DE NOTICIASEL CAMALEÓN14

Page 15: El CAMALEÓN, 16 de abril de 2010

TIM BURTON

Lo mejor de una carrerallena de imaginaciónAunque su primera cinta fue La

gran aventura de Pee Wee,

aquella por la que empezó a ser

reconocido fue Bitelchús, un filme

hilarante al que seguiría el que

daría respaldo definitivo a su

carrera, la magistral primera

entrega de Batman. Con el

aplauso casi unánime de la

industria, a la cinta del hombre

murciélago han seguido otras 10

(11 si contamos Alicia...) entre las

que cabría destacar la maravillosa

Eduardo Manostijeras, la genial

versión del cuento de Irving,

Sleepy Hollow, esa maravillosa

fábula que fue Big Fish o La novia

cadáver, confirmación de que la

fantasía de Burton es capaz de

insuflar vida incluso a unos

simples muñecos.

BURTONVISITA ALEWISCARROLL

ALICIAEN EL PAÍS DE LAS

MARAVILLAS

Viernes 16/04/10 DIARIO DE NOTICIAS EL CAMALEÓN 15

Page 16: El CAMALEÓN, 16 de abril de 2010

EL CREPÚSCULODE UN HÉROE

Jueves 15/04/10DE MARCHA8

SAM FISHER SE REINVENTA MÁS HUMANO Y

CABREADO QUE NUNCA EN BUSCA DE RESPUESTAS

Splinter cell conviction / Disponiblepara Xbox 360

Jubilado y en forma. ElSam Fisher conocido portodos pasó a la historia.El mejor de los agentesvio cómo su vida saltabaen más de mil pedazoscuando murió su hija.Descubrir que no fue unaccidente no se ladevolvió, pero le dio unacicate para vivir y llegara ser, si es posible, aúnmás implacable.

VIDEOJUEGOS

Antonio Ruiz

Cuando te das cuenta de que elúnico en el que puedes con-fiar eres tú mismo, es el mo-

mento de despertar de tus oscuraspesadillas y levantarte del barrizalinmundo en el que se ha conver-tido tu vida: tu hija muerta, tu tra-bajo abandonado y la confianza entodo aquello en lo que habías cre-ído totalmente destrozada. Perohasta los ángeles caídos vieroncómo se les daba otra oportunidadque desaprovechar, así que el espíaperfecto, Sam Fisher, no iba a sermenos que un maldito ser míticocon plumas.

La vuelta a la acción del anti-guo, y furioso, agente de ThirdEchelon se produce varios años yalgunos cadáveres después del fi-nal de la entrega, Splinter cell:double agent. Tras recibir eviden-cias que le ayudarán a encontrar aquienes mataron a su hija, queplanean un brutal ataque terro-rista sobre Washington, todo seprecipita y envuelve al jugador enuna avalancha de juego continuadifícil de eludir.

Es este cambio de ritmo la prin-cipal diferencia entre Splinter cellconviction y los juegos anteriores,añadiéndose al sigilo un compo-nente de premura y velocidad quelo hace realmente interesante. Elcabreo existencial de Fisher, que sedesahoga acabando con sus ene-migos en vez de contentarse conesquivarlos en silencio fiel a su an-tiguo estilo, hace que el juego ganeenteros.

La implementación de estoscambios se ha llevado a cabo con

nuevas características que hacende la jugabilidad algo mucho másdivertido a la par que técnico. Laprimera de ellas es la llamada marcar y ejecutar, unahabilidad que permite, trasalguna infiltración conéxito o un ataque físico a unenemigo, seleccionar hastacuatro de éstos para ser eje-cutados instantáneamentepulsando un solo botón. Muy es-pectacular, aunque para poderusarla más de una vez hay que re-cargarla periódicamente.

Acierto completoLa segunda novedad es la llamadaúltima posición conocida, por laque, en una situación de acecho, tucuerpo puede dejar una silueta vi-sible que confundirá a tus enemi-gos haciéndolos vulnerables a tusataques. Si a esto se le une el usodel color y el blanco y negro comoindicativo de si eres objetivo fá-cil o no, el acierto de Ubisoft escompleto.

Aunque este tipo de juegosson meramente individuales,es destacable el desafiantemodo multijugador en el quese penaliza con el final de la par-tida no saber jugar en equipo y lamuerte de tus compañeros, a losque deberás cuidar si quieres se-guir adelante con la misión.

No es la primera vez que se tocael tema del héroe envejecido quevuelve a la acción, pero Splinter cellconviction lleva el género de la in-filtración a un nuevo nivel graciasa las novedades que atesora y quele convierten en, posiblemente, elmejor exponente de la saga. �

Viernes 16/04/10 DIARIO DE NOTICIASEL CAMALEÓN16