"el calendario antelami y... algunas imágenes más" de manuel jular

26

Upload: galeria-armaga

Post on 23-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Catálogo de la exposición del pintor MANUEL JULAR en la galería Ármaga (desde el 16 de octubre hasta mediados de noviembre de 2015), y presentación de su calendario Antelami.

TRANSCRIPT

Page 1: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR
Page 2: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

Soy inasible en la inmanencia.

Pues, igualmente, resido en los muertos

y en los seres que todavía no han nacido.

Paul Klee

Page 3: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

3

UUna parte de mi obra haestado siempreimpregnada de un ciertomilenarismo, preñado dela dualidad cátara o

albigense. Un toque cultural a lafrancesa, muy puro y propio de unhabitual perdedor.

Dentro del purismo ha existidomucho más una lógica creativa queuna voluntad de forma. Pero tambiénal revés. De modo que mi evoluciónpodría parecer un tanto saltarina.Digamos, es un decir, que mi pinturaha “experimentado” muchos cambios(en la apariencia) no siemprejustificados

Veía yo, con natural “envidia”,el desenfadado modo con quefuncionaban pintores –como LuisCasado “Monseñor”– copiando ytambién reinventando las heredadasimágenes gótico-románicas de nuestro ancestro medieval

(p.e. el Calendario de Oficios pintadoen la Colegiata de San Isidoro deLeón).

He tenido que esperar a pasarde los 70 años –con creces– paraatreverme a explorar imágenesparientes, casi fraternales de las queme serían propias.

Algo semejante a esas piezastan realistas como imaginarias. Asícayó en “mis manos” el Calendario dela Catedral de Parma. Un calendariode tareas, –sembrar, arar, segar,leña, aperos–; un año zodiacal quefué proyectado y esculpido porBenedetto Antelami en los últimosaños de su vida (Así estas imágenespueden preceder a los últimos míos)

De modo que el zodiaco no sedescifra –tan sólo– mediante elestudio de los astros sino en elhumilde contacto de los trabajoscampesinos relatados por meses.

Caldeos y otros astrónomosimaginaron el año y la ruedazodiacales observando sucesoscelestes, pero el trabajo y el peso dela cosecha obligan al campesino amantener la mira fija en los campos alo largo del surco...

Gestos humildes y austeraenergía forman la base gráfica sobrela que he trabajado. Así, distintas“épocas” se mezclan bajo elclaroscuro del signo.

El retorno a lo antiguo recuperaideo-lógicamente una continuidad enel rito. Las figuras “reales”al articularse superpuestas a unescenario astrológico, lo dramatizan ypor contraste la forma “realística” sindejar de ser real, se hace signo delas tareas humanas...

Mac Jota

EEll ccaalleennddaarriioo AAnntteellaammii

yy yyoo

Page 4: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

Febrero. León 2015. 4

Enero. León 2015. Marzo. León 2015.

Abril. León 2015.

Page 5: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

5 Mayo. León 2015.

Page 6: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

Junio. León 2015. 6

Page 7: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

7

SS in empastes, la piel del cuadro sintrampantojos. Todo enprimera línea de la imagen.Volátil como un papel, vivo

como los colores de la naturaleza. Ydesde luego sin osadía. Porque laosadía del pincel digital y los filtros deordenador han desaparecido ya,convertidos en uso casi común.

Así pues hemos dejado lassorpresas de la rugosa piel de loscuadros y la confortable textura de lassuperficies para imprimir, plotear,monotipar... O lo que ustedes prefieran.

Parece que, no tanto alespectador sino al espectador cliente,le desasosiega un poco el carácter deobra gráfica de estas realizaciones. El que sean transportadas al papel, o a la tela, desde una máquina. O sea: reproducidas.

Estas naturalezas muertas, o“abstractos” según viejasclasificaciones, han sido realizadasdesde los programas de diseño conuna intención y sentido precisos:Replantear la relación entre fabricacióny pensamiento.

Pero lo sustancial en pintura (almenos yo lo pretendo así) es laidea–forma y la “magia” de todo uninexplicable mundo de superposicionesvisuales que se dan en la mente delartista plástico y deben aparecer en elcuadro.

Cuando la mano se arrastrasobre la tela, porte la herramienta queporte –pincel, espátula, rascador,etc...–, los trazos nuevos deshacen losantiguos. Cada elección borra laanterior y va fijando un camino que notiene vuelta atrás. Tiene la “grandeza”de lo irrepetible. Pero es mayor sumiseria, porque imposibilita el retorno amomentos brillantes (o firmes, oseguros, o...) anteriores.

Bien. El ordenador y susprogramas tienen mejor memoria. Los diferentes formantes por los quediscurre la idea, sean dibujos, gestos, o transparencias texturales sonmemorizados históricamente.

Y se puede volver sobre ellos ydesecharlos. O refundirlos.

Todo ello hasta el to save, o to print (divertida jerga del imperio),

definitivos. Decisión final que, encualquier caso, puede dilatarse sin quela imagen decisiva sea fagocitadapreviamente por una torpeza o unexceso de celo.

Por ello, la imagen resultante es un final en sí misma, no un bocetoprevio para un posterior trabajopictórico realizado con técnicas más“aparentes”, o más “clásicas”. Haceresto, sí sería reproducir, por más que lamanualidad resultase museable.

En ese matraz, (que diría TonetBernábeu), la plástica recuperadialécticas de palimpsesto y puedeconciliar el homenaje con el cainismo.

Claro que sí, amigo Antonio.Estas abstractions/natures mortes son,sobre todo, juegos del intelecto, deolvido y nostalgia. Los grandes pintores–“padres y abuelos”– que admiramosson ejemplo y barrera. Hay quedescerrajar sus arcones y hacernos consu música y sus colores.

Manuel Jular

““FFoottoossoopp aanndd MMee””

Page 8: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

8Julio. León 2015.

Page 9: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

9 Agosto. León 2015.

Page 10: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

10

HHace ya unos pocos, pero largosaños, que MJ trabaja sobreimágenes digitales. Desde sujubilación como director de artedel grupo de publicaciones de

José García Abad se ha “forzado”creativamente a dejar los pigmentos, lascolas y pinceles para trabajar en el ordenadorsobre “tiffes y jotapegés” más o menosfotográficos. Con ello, Jular, como alguno denosotros, se ha convertido en neonato de unaatmósfera iconográfica de corteespecialmente mestizo.

Las imágenes “fotográficas” asíproducidas no tienen la pretensión decompetir con la pintura en la representaciónde la realidad, aspiran a más: reinar sobre lavista, colonizarla enteramente. Y muchasveces, sin duda, ambiguamente. (GillesDeleuze)

Se cumplen 25 años del nacimiento de Photoshop, el programa informático quepuso el retoque fotográfico al alcance decualquiera. Las imágenes digitales hanganado un peldaño en artificio ymanipulabilidad, son especialmentehomogéneas y casi imperceptibles losretoques. Algunos llevamos lustros ya, decultura digital, y hemos crecido en una ciertaatmósfera: la imagen no representa unarealidad natural, sino un mundo yapreviamente convertido en imagen, en“fotografía” aunque las imágenes –es el casode Jular– sean propiamente experimentales opictóricas.

Se sugiere que con ello parece haberdesaparecido la necesidad de “fotógrafosprofesionales” (porque ahora todo el mundoes fotógrafo “profesional”, es decir, todo elmundo puede no solamente hacer fotos, sinoretocarlas o montarlas a su gusto), como si lafotografía hubiera perdido enteramente sucondición documental y pasado a engrosar lacategoría, en nuestro siglo tan abultada, delsimulacro, es decir, de aquella imagen que noremite a ningún original externo, que esoriginariamente copia y manipulación en unsentido no peyorativo.

De esta manera, además de serfotógrafos profesionales, todos seríamosfotógrafos artísticos, mezcladores yproductores de imágenes todas ellasoriginales, por lo que el propio concepto de looriginal se habría modificado.

Marta Delgado de Klee

““ FFoo

tt ooss oo

pp &&

MMcc JJ

oott aa

””

Page 11: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

11

Septiembre. León 2015. Octubre. León 2015.

Noviembre. León 2015. Diciembre. León 2015.

Page 12: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

12

SSobre los anchos hombros de la santidad se leposaban, al buen Beato Angélico, servicialesvolátiles sin sexo, pálidos angelotes concebidos sin mácula, itinerando la mensajería entre los cielos y el convento, para nutrir sus cuadros

con un hermoso florilegio de virtudes.

En cambio, los volátiles del Beato Jular son pájarospromiscuos,que habitan los marjales nocturnos, la oscura

vibración de las entrañas, y se erigen en losdepositarios de aquelencantamiento que todavíayace en la malicia originalde los pecados.

Original y nueva, en grados de osadíasorprendentes, resulta la reciente pintura deManuel Jular. Y, con ella,habrá que andar por tramosy despacio, advertir que se es nuevo respecto a loanterior y se es originalrespecto al todo, aunque

el pintor presente revueltos sus hallazgos en un alardeincontenible de gloriosa bulimia.

Las técnicas, aquí, con la incorporación prodigiosa del pincel digital y el complicado encaje del ordenador, rompenla inercia del ciclo Shostakovich*, achatarran el sólido edificiodel empaste, escampan los densos cirros lila que dabancuerpo a aquellas telas y mitigan el abrasador amarillo solanoque las iluminaba.

Pero la nueva técnica, en Jular, posee una intención y un sentido precisos; replantear la relación mano-cerebro, que anonada y tortura a todos los constructores de artefactos,

LLoossvvoollááttiilleessddeell BBeeaattooJJuullaarr

“El ojo es más rápido captando que la mano dibujando”.

Walter Benjamín.

“La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”

Page 13: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

13

acercarla en función de las vertiginosas posibilidadesde la máquina y explorar su difícil connubio.

Un ejercicio de poderosa lucidez, que sobrepasalos análisis de Benjamín y derriba la acobardada“falsabraga” con que se protegían las vanguardias.Esto es lo nuevo, una rigurosa ceremonia de vísperas,por expresar lo mínimo del mejor de los modosposibles.

Lo sustancial se alberga entre el Aleph y la circunferencia pascaliana. Por estos reinosimprobables, en el albor de lo indeciso, tantean sus veredas y trazan sus caminos los cuadros de Jular.Él conocía ya las “variaciones” y el “tombeau” con quese homenajean los compositores. Conocía, también,las experiencias deslizantes de Picasso, con Delacroixy Velázquez, en busca de un estallido de fisión.

O, en el mismo sentido, las más cercanas del “Equipo Crónica”. Ha querido ir más lejos y haahondado en la fusión, para crear un hongo, tornasolado y deslumbrante, que encierre todas las arqueologías del pintar, toda la crueldad de la abstracción. Y ha conseguido introducir, en su batalla, el genio deTwombly y el de Klee, el de Pollock y Mondrian. Pero esta arqueología no representa , de una maneraexclusiva, su memoria.

Las dialécticas de fagocitación que mueven cadacuadro, el recuperado valor del palimpsesto o la generosaconciliación del cainismo confieren a esta obra una sutilezaesencial e indefinida, que nos remite a los matraces de laplástica y a su proyección espiral mediata e inmediata.

Juegos entreverados de inteligencia, de olvido y denostalgia sitúan a Jular en aquella polifonía desatada quehabía urdido Carpentier, para su “Concierto barroco”, endonde hacía coincidir el monótono canon de Vivaldi con la

improvisación alucinada de Louis Armstrong. Jular ha fijado los vértigos y amalgamado los delirios en susúltimos cuadros; ha descerrajado la estética y le hadevuelto la fascinación de las policromías infantiles, elmurmullo de las óperas viejas, el vagabundeo sin meta delos trovadores, el erotismo sin ortografía, la gracia de las“manolidades” y el hipnótico vaivén de los colores..

Antonio Bernabéu

Antonio Bernabéu –desgraciadamente ya fallecido–

escribió este magnífico texto para una de las primeras exposiciónes con obra digital,

que hizo MJ diez años atrás.

(*) El ciclo Conversaciones con Shostakovich, como la serie Requiem de Verdi (que Bernabéu cita),

estaban realizados con los tradicionales métodos del pincel y la espátula.

Page 14: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

14

EE l pintor, que hace quinceaños cambió las brochaspor el ratón de un Mac, noquiere hacer exposiciones

retrospectivas, ni antológicas. Nada decuadros rugosos, ni de piezas del siglopasado. Su última obra es digital y en sudisco duro almacena más de mil tiffs,susceptibles de reproducción e impresión,con las circunvoluciones de supensamiento técnico-pictórico. Sólo hayque hacer una selección y encargar laimpresión.

Más de mil tiff’s (en formato digital) =Más de mil cuadros.

Parecen muchos y son muchos.Archivados en carpetas, algunas de ellas—como la serie dedicada a las“espirales”— nunca han visto la luz sobreun lienzo.

Otras, en cambio, ya se pudieron veren parte en la gran exposición que, enmarzo de 2012, ocupó las salas temporalesdel Museo de León con el título de‘Descensus ad inferos'.

Después de aquello, Jular havuelto a hacer “semi-abstracto”. De ahí,

de esta última etapa, ha salido elcalendario Antelami que se podrá ver esteotoño en Ármaga, un trabajo que muestracómo el artista continúa en su línea demezclar la invocación de iconosconsagrados de la historia del arte con laespeculación y el collage digital.

Si le hiciera caso al pintor, estecalendario se podría definir como “unajulariana mistificación sobre las imágenesproyectadas por el arquitecto y artistaitaliano Benedetto Antelami, a finales delsiglo XII, para la catedral de Parma”.

Un calendario de tareas y oficioscampesinos relacionados con los mesesdel año. Pero hay algo más aquí, algo másque un calendario y un zodíaco, que yo nome atrevo a descifrar, y que el propioartista apunta cuando se explaya.

El segundo “frente” que muestraJular en Ármaga está formado por unaselección de sus últimas obras, a partir delas cuáles surge la gran pregunta: ¿Qué esla pintura para Jular? “Una manera dedivertirme, o de seguir vivo”, dice él.

Algo que le motiva cada mañana. O la única forma de vivir. “Pintar por pintar.Porque sí”. Porque, como reconoce él

mismo, “vender… no se vende”. Y quizá notenga mucho sentido seguir pintando. O sí.

“No sé para qué hago esto”, suspiraJular. “Aunque supongo que algo deinstinto hay en ello”, se responde a símismo. Quizá, como Antonio Gamoneda(maestro de la reescritura), Jular ahora“repinta”. Aunque por otra parte también hallegado a ciertas formas de automatismo,entre el caos y la creación, con las que selo pasa muy bien.

Observamos que el pintor a vecescuelga en Facebook alguno de sus tiff’s,que reciben comentarios como éstos: “Ahídentro estás tú mismo, Manuel”, “Hermosocaleidoscopio”, “Fiesta de cromatismos,puro arte, Manolo en carne viva”, “Joder,que emocionante y poético despliegue”…

¿Qué podría decir yo de la pintura deJular? Bien poca cosa, cierto es. Leconozco desde hace más de treinta años, yhay cariño. Al margen de eso le reconozcoen sus obras, de alguna forma he asistido asu evolución a lo largo del tiempo, megustan muchos de sus cuadros antiguos ymodernos, y no puedo decirle que nocuando me pide un texto, aunque yo no

AARRTTIIJJUULLAARR

–“Este otoño me “toca" exponer en Ármaga. Voy "penultimando" detalles e imágenes para la expo,

que creo que tendrá dos frentes más/menos figurativos...” .

Page 15: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

15

sepa hablar de pintura. Jular es Jular y unJular es un Jular. Y eso vale para la brochay para el ratón. Y para el relato de lahistoria vivida.

Debajo, encima o en el medio decada uno de sus “collages” puede haberunos mejillones, una partitura deSchönberg, una flor, un Kline, un Klimt, unaelipsis, un juego con Miró, o con Poliakoff,un guiño mitológico, una radiografía, unafoto de Juan Luis García o un poema deRimbaud… Con todo juega Mac Jotamientras su ratón se entretiene en unaespiral, en algo que parece un fractal, en

un símbolo o simplemente en manchas,porque en eso consiste la pintura, en“manchar”, mientras lo figurativo juega alviceversa con el expresionismo abstracto,confundiéndose en un más allá de lasimágenes. Piel y símbolos. Pintura yrealidad.

Creo que Jular sigue “especulando”como en los años 60, cuando empezó aindagar en los caminos del arte, aunquecon otras armas o herramientas y conmedio siglo más de trayectoria ypensamiento plástico-pictórico en sucabeza. Sigue jugando a “contar” y a

“epatar”, sea con elementos reales o conelementos “secuestrados”. Jugando adesarticular y articular, a ver qué pasa…Jugar/Jular. Articular/Artijular…

Como decía Sábato, "la vida es tancorta y el oficio de vivir tan difícil, quecuando uno empieza a aprenderlo, ya hayque morirse”. Pero de eso se trata y en esoconsiste vivir. “Mi escritura es el relato decómo avanzo hacia la muerte”, ha dichoGamoneda. Quizá, como señaló WallaceStevens, la función de la poesía, y del artepor extensión, sea “ayudarnos a vivirnuestras vidas,” o, como puntualiza HaroldBloom, ayudarnos a “aprender a soportar lamortalidad”. Quizá sólo en eso consista lacosa: en conseguir articular, cada uno a sumanera, ese relato que nos cuenta.

Jular lleva más de sesenta añospintando sin dejar de investigar y aprender,sin dejar de ser testigo de su tiempo, parallegar a esto. Si en 1961 inauguró conAlejandro Vargas la primera exposición dearte abstracto que hubo en León,revolucionando el panorama creativo de laciudad, ahora mismo, a sus 76 años, sigueindagando en la magia daimónica del arte.Poco importa el formato cuando todo espintura (imagen, mirada, retina). Y puedeque, llegados a este punto, sobren laspalabras. Porque, mucho mejor que untexto, las imágenes de esta exposiciónhablan por sí solas. Así que déjensellevar... miren… observen… y escuchen aldaimón que se esconde en cada uno deestos cuadros.

Eloísa Otero

Page 16: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

Impromptu. León 2015.

16

Hommage a WDK. León 2015.

Roda. León 2015. En Mí confío... León 2015

Page 17: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

17 Ónfalo. León 2015.

Page 18: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

18Girando después. León 2014.

Page 19: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

19

Yuko. León 2015Rotoflor. León 2015

Meteofobia. León 2015.Sin título. León 2014

Page 20: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

20Tâches fleurissants. León 2015.

Page 21: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

21 0718. León 2015.

Page 22: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

22

Sopa de estilos. León 2015.

Sin título. León 2015.

Desconocido a la vista. León 2008.

Floreal. León 2015.

Page 23: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

23 Poliakoff Tribute. León 2014.

Sexperience. León 2015.

Notas sueltas. León 2015

Atrás, más atrás. León 2014

Page 24: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

24Oración. despedida y cierre. León 2015

Page 25: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

25

MMaannuueell JJuullaarr SSaannttaammaarr ttaahhaa nnaacciiddoo eenn LLeeóónn eenn ffeebbrreerroo ddee 11993399..

EExxppoossiicciioonneess iinnddiivv iidduuaalleess

1962. Galería Costa. Palma de Mallorca1964. Sala Altamira. Gijón

Sala de la Diputación Provincial. León1965. Sala de la Caja de Ahorros de León. León

Sala Altamira. Gijón1968. Ateneo de Salamanca. Salamanca1970. Galería Tassili. Oviedo1972. Sala Provincia. León

Sala Jacobo. ValladolidGalería Naharro. Zaragoza

1975. Librería-Galería Antonio Machado. Segovia1978. Sala de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros de

León. León1987. Sala de la Biblioteca Pública del Estado. León

Sala de la Caja de Ahorros Provincial. Valladolid1989. Sala de la Casa de León. Madrid1990. “Proyecto 1991”. Galería Centro Arte. León1992. Galería Zero. Murcia1995. Galería Centro Arte. León2000. Sala Lucio Muñoz. Junta de Castilla y León2004. Galería “Detrás del Rollo”. Murcia2005. Con Juan Carlos Uriarte. “Our Way”

(A nuestra manera). Patio del Palacio de los Guzmanes Sala del Viejo Ayuntamiento. León

2007. “Preguntas/Respuestas”. Galería Ármaga. León2009. “Johann Sebastian Bach en el Fornos”. León2011. “De anteayer... de hoy...”. Galería Ármaga. León2011. “Hipogeos, cavas, ... etc. en el Fornos”. León2012. Manuel Jular en el Museo de León. León2013. “Cinco mujeres en el Fornos”. León2014. “Humor gráfico en tiempos revueltos”.

Museo de León

EExxppoossiicciioonneess ccoolleecctt iivvaass

1956. Arte universitario. MadridExaltación de los Valores Leoneses. León

1957. Exaltación de los Valores Leoneses. León

1958. Antológica de Pintores Leoneses. Casa de León. MadridConcurso Nacional de Pintura. Madrid

1959. Concurso Nacional de Pintura. MadridExaltación de los Valores Leoneses. León

1960. Exaltación de los Valores Leoneses. León1961. Con Alejandro Vargas. Sala de la Diputación

Provincial. León1962. Certamen de Navidad. Palma de Mallorca1963. Salón de Otoño. León1964. Salón de Otoño. León1965. Salón de Otoño. León1966. Exposición “Lo que pasa en España”.

Comunales de Bolonia y Milán1969. Exaltación de los Valores Leoneses. León.

Medalla de oro y Primer Premio1970. Varios pintores. Sala Pelaires.

Palma de Mallorca1971. I Bienal “Provincia de León”. León

Exposición “Todos somos Picasso”. Galería Machado. Madrid

1973. Colectiva inauguración de la Sala Bernesga. LeónII Bienal “Provincia de León”. León

1974. Exposición-Homenaje a Manuel Millares. Sala Provincia. León

1975. Club Cultural y de Amigos de la Naturaleza. LeónVIII Premio Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León. Primer Premio

1986. Artistas Plásticos en el Bimilenario de Astorga. AstorgaVII Bienal “Provincia de León”. León

1987. II Muestra Plástica “San Juan Ortega”. Colegio de Arquitectos Técnicos. León

1988. “Volumen”. Escultores Leoneses. Salón de las Artes Pallarés. León

1992. “C.C.A.N.”, un quinto de centenario”. Salón de las Artes Pallarés. León

1994. “Reencuentro”. Sala Provincia. León2009. “10 años”. Galería Ármaga. León2012. “Bodegones”. Galería Ármaga. León

OObbrraass vvaarriiaassMurales, altorrelieves y esculturas en diferentes edificios públicos y privados

EEddiicc iioonneess

Carpeta de litografías “Viva Picasso”. (1974)Carpeta-libro “Trece de los llamados Arcanos Mayoresencolado para Gloria y Aviso de un magistrado”.(1987)“Cuaderno Rambó”. Ilustraciones para Una temporadaen el Infierno de Arthur Rimbaud. (2011)

OOttrr aass aacctt iivv iiddaaddeess ggrrááff iiccaass

1956/57. Dibujos, portadas, comics en “RC”, revista del Colegio Mayor Reyes Católicos. Valladolid

1957/58. Dibujante en Publicidad Arce & Potti. Madrid

1958. Funda con Eduardo Rodríguez Velasco la agencia de servicios generales de publicidad Rodríguez & Jular de León

1962. Dibuja para Publicidad Aries de Palma de Mallorca

1965. Dibuja humor en el periódico “Proa”, de León1962. Dibuja humor en “Diario de León”.1978. Dibujos, comics en el diario “Mundo Obrero”1978. Dibuja Museo Imaginario

en el periódico “Pueblo”, de Madrid1980/82. Diseñador maquetista

de la revista de cine “Casablanca”1985. Funda con Jaime Ara el taller free-lance

Grafismo y diseño

Desde 1990 hasta 2004 fué Director de Arte en el GrupoNUEVO LUNES (editor del semanario económico EL NUEVOLUNES y de la revista de información general EL SIGLO DEEUROPA)

PPrrooyyeeccttooss aa ccoorr ttoo yy mmeeddiioo ppllaazzooEExxppoossiicc iioonneess :: –Espirales, vibrantes y otros fundidos.

EEnn llaa rr eedd

http://www.jular.nethttp://www.sinespatula.blogspot.com/http://www.loscuadernosdejular.blogspot.com/http://www.jaculasmaculas.blogspot.com/

Page 26: "El calendario Antelami y... algunas imágenes más" de MANUEL JULAR

C/ Alfonso V, 6, 24001 León

© Manuel Jular.

Imprimió Punto y Seguido.C/ Cid,14. 24003 León