el caballero de la armadura oxidada

21
El Caballero de la Armadura Oxidada Autor: Robert Fisher INTRODUCCIÓN Es una fantasía adulta que simboliza nuestra ascensión por la montaña de la vida, sintiéndonos reflejados en el viaje del caballero, que esta lleno de esperanzas y desesperanzas, de ilusiones y desilusiones, de risas y lágrimas, las enseñanzas de esta obra son mostradas con un toque de humor muy sutil siendo esta una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y nos alimenta el alma de una forma muy amena enseñándonos también que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir AMOR. Dicho caballero estaba atrapado en su armadura ocultando sus limitaciones, su miedo, su falta de aceptación y cuando se da cuenta de que esta a punto de perder a su familia por culpa de esa armadura decide deshacerse de ella, pero para lograrlo debe pasar por una serie de pruebas que lo llevan a conocerse y aceptarse como verdaderamente es y así conseguir la felicidad que siempre había buscado. RESUMEN Capítulo I.- EL DILEMA DEL CABALLERO Vivía un caballero que se la pasaba peleando y rescatando damiselas que en ocasiones no querían que las rescataran. Tenía una esposa Julieta y un hijo Cristóbal, la armadura del caballero era única la quería tanto al punto de que ya nunca se la quitaba. El caballero se la pasaba hablando solo de él esto arto tanto a Julieta que le dijo que si no se quitaba su armadura ella y su hijo se irían. Entonces el caballero salió de su tierra en busca de ayuda ya que el solo no podía quitársela, de pronto se encontró al bufón Bolsalegre el cual le dijo que el único que lo podía ayudar era el Mago Merlín pero que el se aparecía a veces; esto le dio una nueva esperanza al caballero. Capitulo II.- EN LOS BOSQUES DE MERLÍN Una mañana cuando despertó el caballero Merlín estaba sentado bajo un árbol, el caballero le dijo que había estado perdido buscándolo a lo que el mago le respondió que toda su vida había estado perdido. El caballero le contó que quería quitarse su armadura y quedó dormido, cuando despertó Merlín le dio una copa de un extraño líquido que al principio le supo amargo, después dulce y al final delicioso aquello

Upload: diego-nicolas-mancera

Post on 15-Dec-2015

8 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Caballero de La Armadura Oxidada

El Caballero de la Armadura Oxidada

Autor:Robert Fisher

INTRODUCCIÓNEs una fantasía adulta que simboliza nuestra ascensión por la montaña de la vida, sintiéndonos reflejados en el viaje del caballero, que esta lleno de esperanzas y desesperanzas, de ilusiones y desilusiones, de risas y lágrimas, las enseñanzas de esta obra son mostradas con un toque de humor muy sutil siendo esta una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y nos alimenta el alma de una forma muy amena enseñándonos también que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir AMOR.

Dicho caballero estaba atrapado en su armadura ocultando sus limitaciones, su miedo, su falta de aceptación y cuando se da cuenta de que esta a punto de perder a su familia por culpa de esa armadura decide deshacerse de ella, pero para lograrlo debe pasar por una serie de pruebas que lo llevan a conocerse y aceptarse como verdaderamente es y así conseguir la felicidad que siempre había buscado.

RESUMENCapítulo I.- EL DILEMA DEL CABALLERO  

Vivía un caballero que se la pasaba peleando y rescatando damiselas que en ocasiones no querían que las rescataran. Tenía una esposa Julieta y un hijo Cristóbal, la armadura del caballero era única la quería tanto al punto de que ya nunca se la quitaba. El caballero se la pasaba hablando solo de él esto arto tanto a Julieta que le dijo que si no se quitaba su armadura ella y su hijo se irían. Entonces el caballero salió de su tierra en busca de ayuda ya que el solo no podía quitársela, de pronto se encontró al bufón Bolsalegre el cual le dijo que el único que lo podía ayudar era el Mago Merlín pero que el se aparecía a veces; esto le dio una nueva esperanza al caballero. 

Capitulo II.-  EN LOS BOSQUES DE MERLÍN 

Una mañana cuando despertó el caballero Merlín estaba sentado bajo un árbol, el caballero le dijo que había estado perdido buscándolo a lo que el mago le respondió que toda su vida había estado perdido. El caballero le contó que quería quitarse su armadura y quedó dormido, cuando despertó Merlín le dio una copa de un extraño líquido que al principio le supo amargo, después dulce y al final delicioso aquello que tomo era vida las ardillas, los conejos y los cuervos trituraron la comida para que el caballero pudiera comer a través de la armadura. Merlín le dijo que su armadura se la había puesto por miedo excusándose en las batallas, también que siempre estaba pidiendo disculpas y quería que todos contestaran sus preguntas, poco a poco se volvió tan sensible que escuchó a los animales. Un día decidió mandarle una nota a Cristóbal con una paloma llamada Rebeca, cuando volvió traía una nota en blanco ya que su hijo no lo conocía lo suficiente como para contestarle, el caballero lloró hasta que se quedó dormido. 

Capitulo III.-  EL SENDERO DE LA VERDAD 

Cuando el caballero despertó se sentía avergonzado por haber llorado tanto, pero Merlín le dijo que ese era el primer paso para poderse liberarse de su armadura, lo condujo al mismo sendero por el que había llegado el cual lo llevaría a la deshonestidad, la avaricia, el odio, los celos, el miedo y la ignorancia, pero le enseño otro sendero que era el sendero de la Verdad, era muy espinoso, advirtiéndole que iba a necesitar de mucho coraje y de una decisión que no podía cambiar, el caballero comenzó su camino acompañado de Ardilla y de Rebeca, Merlín sacó una llave dorada que le serviría para abrir las puertas de los tres castillos que bloquearían su camino, el primer castillo se llama Silencio, el segundo Conocimiento y el

Page 2: El Caballero de La Armadura Oxidada

tercero Voluntad y Osadía, la lucha será aprender a amarte a ti mismo y desapareció. Un pedazo de su armadura se le calló gracias a sus lágrimas mientras caminaban aprendió a diferenciar en su interior entonces llegaron a la puerta del castillo del Silencio, Rebeca le dijo que la diferencia entre los humanos y animales es que los hombres esperan y loa animales aceptan; Ardilla y Rebeca lo esperaron del otro lado del castillo y él entró.

Capitulo IV.-  EL CASTILLO DEL SILENCIO 

Cuando entró se sentó junto al fuego y se dio cuenta de dos cosas: no había puerta de salida y había un tremendo silencio de pronto escuchó la voz del Rey que hacía lo mismo que él, entonces le propuso que realizaran el viaje juntos, pero el Rey le dijo que solo si estaba callado encontraría la salida también le dijo “Esto es un nuevo tipo de cruzada que requiere más coraje que las otras, si logras reunir las fuerzas necesarias y quedarte para hacer lo que tienes que hacer aquí será tu mayor victoria” . entonces admitió que le tenía miedo a la soledad y se abrió una puerta entró a la otra habitación entonces empezó a hablar consigo mismo y se abrió otra puerta, se dio cuenta de que 

Nunca había vivido el momento si no que hablaba del futuro o su pasado y otra puerta se abrió en la siguiente habitación se dio cuenta que nunca había escuchado a nada y nadie y sintió la soledad que durante mucho tiempo había sentido Julieta entró a otra habitación cada vez más pequeña que la anterior preguntó que por qué y una voz le contesto que estaba a punto de encontrar a su verdadero yo; la voz le dijo que ella era su verdadero yo y que la llamara Sam; entonces se durmió al despertar estaba afuera en el sendero de la verdad con Rebeca y Ardilla que les dijeron que había estado mucho tiempo ahí, había llorado tanto que su yelmo se había oxidado y se le había caído. Entonces empezó a tener una conexión con él mismo. 

Capitulo V.-  EL CASTILLO DEL CONOCIMIENTO 

Llegaron al castillo y entraron los tres había una oscuridad tan densa que no veían nada Ardilla vio una inscripción que decía “El conocimiento es la luz que iluminará vuestro camino”, después vio otra inscripción que decía ¿Alguna vez has confundido la necesidad con el amor? El caballero dijo que no tenía tiempo entonces Rebeca le dijo que lo que le sobraba era tiempo; por lo cual se dio cuenta de que había necesitado el amor de su familia ya que el no se amaba a sí mismo y eso le dolió tanto que empezó a llorar de pronto una enorme luz brillo a su alrededor; Rebeca encontró un espejo el caballero se colocó frente a él de mala gana y vio a un caballero lindo, generoso, amoroso, con unos ojos llenos de bondad y Sam le dijo que ese era el verdadero caballero que solo estaban debajo de esa armadura. El caballero se dio cuenta que para recuperar esas cualidades las tenía que reclamar ya que ahí estaban, y comenzó a llorar, pero Sam le dijo que las lágrimas de autocompasión no lo iban a ayudar. Salieron a un patio y vieron un manzano que tenía una inscripción que decía: “ Por esta fruta no impongo condición, pero ahora aprende acerca de la ambición” se dio cuenta que un árbol no tiene ambiciones sin en cambio cuando crece da sus frutos a los demás y los hombres casi siempre sus ambiciones son materiales y que solo las ambiciones del corazón te pueden hacer feliz entonces dijo que desde ese momento ambicionaría de corazón y vio de nuevo el sendero de la Verdad y encontró un arroyo cuando quiso tomar de su agua se dio cuenta de que la armadura que cubría sus piernas y brazos se había oxidado. Y continuó su camino hacía el castillo de La Voluntad y La Osadía. 

Capitulo VI.- EL CASTILLO DE LA VOLUNTAD Y DE LA OSADÍA 

Cuando llego al castillo se encontró con un enorme dragó el dragón del Miedo y la Duda que era lo que él sentía buscó su espada y no la encontró así que trató de huir dos veces, pero Sam le dijo “La verdad es mejor que cualquier espada” y Rebeca le dijo que el dragón era una ilusión entonces tomó fuerzas y se enfrentó a él, el dragón comenzó a hacerse cada vez más pequeño hasta que desapareció entonces abrió la puerta y ahí estaba la cima de la montaña y convencido de que ya no había nada que lo pudiera detener decidió subir. 

Capitulo VII.-  LA CIMA DE LA VERDAD 

Cuando ya casi llegaba a la cima encontró una roca que decía “Aunque este Universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferró a lo conocido” por lo que dice la última parte te dio cuenta de que se tenía que aventar al abismo al principio se negó pero Sam le dijo que confiara en la vida el universo Dios o como quisiera llamarlo. Mientras

Page 3: El Caballero de La Armadura Oxidada

caía se dio cuanta de que había culpado a su madre, su padre, su esposa, su hijo, sus profesores y a muchas personas por cosas que le habían pasado y por primera vez mientras caía aceptó la responsabilidad de su vida y empezó a caer hacía arriba, y seguía sintiéndose conectado con lo más profundo de él, de pronto se encontró de pie en la cima de la montaña y comprendió el significado de la inscripción de la roca, le vino una sobrecogedora sensación de bienestar, su corazón rebosaba de amor por sí mismo, por Julieta, por su hijo, por Merlín, por Ardilla, por Rebeca, por la vida y por todo el maravilloso mundo, Ardilla y Rebeca observaron al caballero ponerse de rodillas con lágrimas que resbalaban por su peto viendo como ese se derretía, el caballero lloraba de alegría y nunca más vería a la gente en el brillante reflejo del acero porque ahora el caballero era el arroyo, era la Luna, el Sol y podía ser todas esas cosas a la vez, y más, porque era uno con el Universo ERA AMOR.

PERSONAJESEl caballero:  Protagonista de la historia. Es un hombre que se encuentra atrapado en la armadura de sus miedos y sus frustraciones y después de un largo y difícil entendimiento de su verdadero YO y enfrentando su realidad logra encontrar la felicidad.

Julieta:  Esposa del caballero. Es una mujer fiel, tolerante, escribía hermosos poemas, decía cosas inteligentes, pero también tenía debilidad por el vino de la frustración que siente por no poderse comunicar con su marido, hasta que un día decide enfrentarlo y eso ayuda a que él tome la decisión más importante en la vida de toda la familia.

Cristóbal:  Hijo del caballero. Joven de cabellos dorados que no logra tener ninguna comunicación con su papá por la armadura que éste decide ponerse y como consecuencia va perdiendo el conocimiento de cómo es su papá en realidad.

Herrero:  Empleado del caballero. Intenta despojar al caballero de la armadura que lleva sin que éste tenga éxito a pesar de que es el hombre más fuerte de aquel reino.

Bolsalegre:  Bufón del reino. Es quien le habla al caballero de Merlín.

Merlín:  Mago que ayuda a el caballero a llegar a su destino, provocando que éste se esfuerce y encuentre a su YO verdadero y la felicidad.

Ardilla:  Es una ardilla que en un principio tritura el alimento para que el caballero se pueda alimentar y lo acompaña hasta el final de su camino.

Rebeca:  Es una paloma que lleva el mensaje al hijo del caballero y que también lo acompaña hasta el final de su camino.

Sam:  Es el YO interior del caballero que lo aconseja, ayudándolo en su camino y en que aprenda a escucharse a sí mismo.

 

PARA QUE TE LUZCAS              Robert Fisher empezó su carrera a los 19 años escribiendo para GROUCHO MARX en su

propio programa nacional de radio, autor o coautor de 400 programas cómicos de radio, recibió el premio Emmy por la serie DANNY THOMAS, ha sido nominado cuatro veces al premio HUMANITAS.

Del primer libro de “El caballero de la armadura oxidada” se han vendido más de 1 000 000 de copias y ha tenido un gran impacto en la vida de niños de cuarto curso como en ancianos de ochenta años. Actualmente esta preparando dos series de televisión una de aventura y otra de comedia.

Desde que Juan Salvador Gaviota cautivara a miles de lectores de todo el planeta, no había aparecido ninguna historia capaz de despertar la imaginación de una manera tan poderosa y de conectar con el lector de una manera tan profunda como lo hace “el caballero de la armadura oxidada”.

Si necesitas recordar que la vida y los seres humanos son buenos, si necesitas saber la importancia de amarte a ti mismo, lee “El caballero de la armadura oxidada” y cuando lo termines sabrás que ERES MARAVILLOSO.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Page 4: El Caballero de La Armadura Oxidada

Reseña[editar]

El protagonista, un caballero egocéntrico, no consigue comprender y valorar con

profundidad lo que tiene, descuidando sin querer las cosas y las personas que lo rodean.

De esta forma se va encerrando poco a poco dentro de su armadura, hasta que esta deja

de brillar y se oxida, y cuando se da cuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de sí

mismo, emprende entonces un viaje por tres distintos castillos a través del sendero de la

verdad, en donde se va dando cuenta de muchas cosas que jamás había notado,

reflexiona y así va siendo poco a poco mejor persona y al final logra deshacerse de la

armadura que le había imposibilitado abrirse al mundo.

Personajes[editar]

Caballero : Un caballero que creía que era bueno, generoso y amoroso. (Personaje

principal)

Julieta: La esposa del Caballero era una mujer fiel y bastante tolerante (ella escribía

poemas hermosos, decía cosas inteligentes y tenía debilidad por el vino)

Cristóbal: El hijo del Caballero, de cabellos dorados, que ya no se acordaba del rostro

de su padre sin su armadura.

Herrero: El hombre más fuerte del reino, empleado del Caballero, que intenta quitarle

la armadura.

Bolsalegre: el bufón del reino quien le Indica al Caballero dónde está el Rey,

guiándolo a Merlín.

Merlín : El mago que ayuda al Caballero a llegar a su destino, haciendo que éste se

esfuerce y encuentre a su Yo verdadero y la felicidad.

Ardilla: La ardilla que ayuda y acompaña al Caballero durante el viaje.

Rebeca: Paloma mensajera que también lo acompaña hasta el final de su camino.

Sam: El yo interior del Caballero que le aconseja, ayudándolo en su camino y a

escucharse a sí mismo.

Dragón del Miedo y la Duda : es quien custodia el Castillo de la Voluntad y la Osadía,

ayuda al caballero a enfrentar sus miedos y a conocerse así mismo.

Rey: el rey se encuentra con el caballero en el castillo y le dice como salir

Resumen[editar]

Page 5: El Caballero de La Armadura Oxidada

Capítulo primero: El dilema del Caballero[editar]

Hace ya mucho tiempo, había un caballero que pensaba que era bueno, era amoroso y

generoso.Luchaba contra sus "enemigos" que eran malos, mezquinos y odiosos,

rescataba damiselas en apuros y mataba dragones, aún contra la voluntad de algunas que

no querían ser rescatadas. El Caballero era famoso por su armadura, tan brillante que los

lugareños decían que el sol salía por la mañana y se posaba en su armadura, tenía un

gran entusiasmo que a veces partía en varias direcciones a la vez. Su esposa y su hijo

eran fieles y tolerantes con él, pero un día el Caballero, obsesionado con sus éxitos, dejó

de quitarse la armadura. Cristóbal entristeció y su esposa enfureció hasta el punto de

ponerlo a elegir entre quitarse la armadura o si no ella y Cristóbal se irían a vivir a otro

sitio.

Capítulo segundo: En los bosques de Merlín[editar]

El Caballero decidió ir a ver al rey para despedirse, sin encontrarlo, pero estaba Bolsalegre

quien le dice que vaya al bosque de Merlín y eso hace. Después de meses de

búsqueda el Caballero no tiene muchas fuerzas para seguir, estaba sin comida y sin agua,

hasta que de repente se desmaya y despierta rodeado de animales y Merlín le da una

copa de plata con una bebida la cual Merlín llamaba Vida.

Capítulo tercero: El Sendero de la Verdad[editar]

Cuando el Caballero despertó, vio a Merlín rodeado de muchos animales y le apremió a

abandonarle. Esto molestó al Caballero, que estaba empezando a disfrutar,

pero Merlín dijo que debía emprender su viaje solo hacia un sendero cercano. El Caballero

se detuvo a pensar y le dijo al mago que llevaba meses perdido en el bosque y que no

había ningún sendero. El mago le dijo que los que no tenían vista suficiente para ver más

allá de sí mismo no podían verlo y que tendría que atravesar tres castillos para llegar a la

cima del sendero: el Castillo del Silencio, el Castillo del Conocimiento y el Castillo de la

Voluntad y la Osadía. El Caballero aceptó pero cuando tomó su caballo el mago le dijo que

no podía ir con él o con su espada que tenía que ser solo él, la ardilla y la paloma Rebeca.

El Caballero dudoso empezó su viaje, pues de ahí depararía su futuro y lo que pasase con

su armadura. Así el Caballero se fue con la ardilla y la paloma sin saber lo que venía a

continuación.

Capítulo cuarto: El Castillo del Silencio[editar]

El Caballero, completamente solo, entró en el castillo. Llegó a una sala con una chimenea

y un tapete, pero era demasiado silencioso el lugar. Entonces un hombre se acercó al

Caballero, este se sorprendió ya que este hombre era el rey al que el Caballero debía

lealtad. El rey le confesó que solía recorrer el camino de la verdad a menudo para

encontrarse a sí mismo. Claro que le parecía más sencillo decirles a sus súbditos que

partía a las cruzadas, porque había altas probabilidades de que no le entendieran.

Capítulo quinto: El Castillo del Conocimiento[editar]

Page 6: El Caballero de La Armadura Oxidada

Al entrar en el Castillo del Conocimiento, quedó sorprendido porque, aunque era muy

grande y tenía una puerta de oromacizo, no tenía luz. A continuación leyó una frase que le

hizo reflexionar: "El conocimiento es la luz que iluminará vuestro camino". Poco después

vio otra: "¿Habéis confundido la necesidad con el amor?", le resultó difícil pero al final

comprendió que él amaba a su familia por encima de todo que al igual que su familia lo

necesitaba, ambos se necesitaban.

Capítulo sexto: El Castillo de la Voluntad y la Osadía[editar]

El Caballero recorrió el camino hasta llegar al Castillo de la Voluntad y la Osadía. De

repente, se abrió la puerta y apareció un dragón que no era como los demás ya que

era demasiado grande y de escamas verdes, el dragón del Miedo y la Duda. El Caballero

sintió miedo y, por más que llamaba a Merlín, éste no aparecía.

El dragón echaba fuego azul por todas partes. El Caballero intentó entrar pero tenía miedo,

entonces la paloma le dijo que podía derrotarlo porque se conocía a sí mismo. Este dragón

sólo se derrotaba con la verdad y la confianza en uno mismo. Decidió entrar pero salió

corriendo porque se quemó.

Capítulo séptimo: La Cima de la Verdad[editar]

Tras pasar los tres castillos subió finalmente la montaña desgarrándose los dedos por

culpa de las afiladas rocas. Entonces antes de llegar a la cima encontró una inscripción,

que decía: “Aunque este Universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo

desconocido si me aferro a lo conocido” no sabía lo que quería decir y consideraba que

era muy injusto ya que no podía pensar estando colgado de una roca. Entonces

comprendió que tenía que liberarse totalmente. Dudó durante unos segundos, pero al final

se convenció con ayuda de Sam y decidió arrojarse al vacío.

Mientras descendía recordaba cosas de su infancia y logra liberarse de todo lo que

arrastraba. Entonces comenzó a elevarse y cuando se dio cuenta estaba en la cima de la

montaña. Terminó por emocionarse y lloró, eran lágrimas que provenían del corazón por lo

que estaban tan calientes que se derritió la última parte de la armadura. Ahora sí era

totalmente libre, había comprendido que el universo y él eran uno solo y ahora tenía un

mayor resplandor. Entendió que la vida consistía en el amor, y todo lo que la formaba lo

era. Al final ya no tenía armadura.

Tema[editar]

Este libro nos enseña, con sutil sentido de la ayuda mutua, que debemos escapar de las

barreras que nos impiden amarnos y conocernos a nosotros mismos para poder ser

capaces de dar y recibir amor en abundancia. También que no siempre tenemos que

guiarnos por lo que los demás piensen sobre nosotros mismos y que tenemos que ser

independientes, pero que las personas que tanto amamos y nos aman siempre estarán

junto a nosotros para ayudarnos. Esta lectura nos enseña muchas cosas que debemos

Page 7: El Caballero de La Armadura Oxidada

aprender. Cristóbal y su madre fueron pacientes al esperar a que el caballero se quitara

esa armadura, y el Caballero también fue paciente con eso.**********************************************************************************

Page 8: El Caballero de La Armadura Oxidada

El libro no cuenta la historia de un caballero que vive obsesionado con demostrar que es bueno, amoroso y generoso. Este caballero tiene una hermosa esposa llamada Julieta, que le da un poco al vino y un hijo llamado Cristóbal. Llevaba tanto puesta su armadura que su familia ya casi no lo reconocía, un día su esposa se hartó y le dijo que se la quitara, él ante la posibilidad de que ella le abandonara con su hijo decidió quitársele, pero no pudo. Primero intentó que se la quitara el hombre más fuerte del reino pero por mucho que lo intentó no pudo, tras estar un tiempo en el castillo decidió marcharse para buscar a su rey, él no esta allí, pero en su lugar se encontró con un bufón que le dijo que la única persona que podía ayudarle se llamaba Merlín y vivía en los bosques.Tras un largo tiempo caminando sola y perdido encontró a Merlín, este le ayudó a recuperarse (Pues había hecho un largo camino y se encontraba medio muerto). Tras pasar allí un largo tiempo empezó a sensibilizarse y escuchar a los animales, decidió que tenía que irse de allí pero su familia no lo quería, pero debía quitarse esa armadura, aunque no fuera por ellos por si mismo. Merlín le propuso para esta misión que recorriera el sendero de la verdad y que dejara el de la mentira, que es el que había recorrido hasta ahora. Le dijo que cuando llegará a la cima de la montaña que estaba tras ese camino se liberaría de suarmadura. En ese camino se encontraría con tres castillos: El del Silencio, el del Conocimiento y el de la Voluntad y la Osadía. Durante su camino le acompañarían una ardilla y Rebeca, una paloma mensajera. A la mañana siguiente su visera se había oxidado, las lagrimas vertidas por el rechazo de su hijo lo hicieron.En el primer castillo, al que tuvo que entrar solo, se encontró con su rey, pero él se negó a hacer el camino con él porque sino no aprendería nada de aquel castillo. En él cada vez que se daba cuenta de una cosa de si mismo aparecía una puerta que le llevaba hacia habitaciones cada vez más pequeñas. En una sala lloró mucho por su mujer y por todo el daño que le había hecho. Hasta que llegó a una en la que se encontró consigo mismo, su yo verdadero, al que llama Sam. Al despertarse se encontró fuera del castillo con sus animales y sin el yelmo de su casco. Las lagrimas que derramó por su mujer obraron el milagro.Luego llega al castillo del conocimiento. Un castillo grande pero muy oscuro. En él cada vez que descubre una verdad empieza a haber más luz. En este castillo descubre algo muy importante: Sólo si te amas a ti mismo podrás amar a los demás. Se da cuenta de que más que amar a su mujer la había necesitado y al mirarse a un espejo se dio cuenta de todo el potencial que tenía como persona. En el patio del centro del castillo había un hermoso manzano. Gracia a este Merlín le enseñó algo sobre la ambición, que más que la de la mente (que sólo traía codicia) debía de descubrir una nueva, la del corazón, que servía para él y para todo el mundo . Tras prometer que su ambición sólo sería de ese tipo el castillo se volatilizó. Tras el paso por este castillo pierde el chaleco de la armadura.Mas tarde llega al castillo de la Voluntad y la Osadía. Pero al llegar allí descubre que en el otro lado del puente hay un dragón, que se llama del Miedo y la Duda. El caballero sabe gracias a sus amigos que el dragón solo es producto de su mente y que si se enfrenta a él dejará de existir. Tras unos intentos lo consigue y el dragón se hace cada vez más pequeño hasta que desaparece. Al abrir puerta el castillo desaparece.La última parte del libro se desarrolla en la cima de la verdad. Allí tras escalar un rato se encuentra con una inscripción que le invita a soltarse del peñasco del que depende su vida en este momento. Lo hace y empieza aceptar muchas cosas de su vida y en ese momento empieza a caer hacia arriba y al llegar a la cima se da cuenta de algo muy importante: él es amor. Con las lagrimas que vierte se libera de lo poco que le quedaba de armadura.

RESUMEN POR CAPÍTULOS

Capítulo 1:

Page 9: El Caballero de La Armadura Oxidada

El primer capítulo nos habla de la vida del caballero. Nos dice que pensaba ser un caballero bueno, generoso y bondadoso, y que se comportaba como tal sólo para demostrarlo, es decir, actuaba sólo por las apariencias. Para estar siempre preparado para ayudar, se dejó puesta la armadura. Esta armadura representa la mascara con la que ocultamos a nuestro propio yo a los demás, también a las barreras que nos ponemos para acercarnos a nuestros seres queridos, o la mascara que utilizamos para no darnos cuenta de la realidad y meternos en nuestro propio mundo. Llevó tanto tiempo la armadura que dejó de conocerse a si mismo y un día cuando su mujer le amenazó con irse si no se la quitaba, se dio cuenta de que no podía.Para sacársela pidió ayuda al herrero del castillo, que no pudo quitarse la con sus métodos, lo que hizo que el caballero se enfadase con él, pensaba que lo hacía a propósitos, cuando en realidad lo que sucedía es que no se daba cuenta de la situación. El herrero representa al tipo de personas que dicen que te ayudan pero en realidad no lo sienten.

Las ganas por salir de la armadura le hacen abandonar el reino, se decide ir al castillo del rey, pero no lo encuentra, en su lugar lo hace con Bolsalegre, que le aconseja que busque a Merlín en los bosques.

Capítulo 2:

En este capítulo el caballero se va a los bosques, que representan su interior. Allí se da cuenta de que no lo sabe todo y de que necesita ayuda. Eso puede querer decir que para conocernos a nosotros mismos a veces necesitamos ayuda. Por fin encuentra a Merlín, este personaje representa a las personas que te ayudan si pedir nada a cambio y que sienten las cosas que dicen, quien decide ayudarlo en su tarea. Primero hace que se recupere con la ayuda de los animales. Para ello empieza a cuestionar aspectos de su vida. Él caballero en un primer momento se niega, pero luego empieza a reflexionar. Luego empieza a hacerse más sensible, tanto que incluso empieza a hablar con las ardillas, este suceso hace que se plantee qué hacer con su vida. En un primer momento es ir con su familia para entregarse a ellos, pero Merlín le advierte que aunque eso sea positivo, puede que su familia no acepte tal regalo. Por lo que decide mandarle una nota a Cristóbal. La respuesta vuelve en blanco, porque su hijo no le conoce. Era imposible que le conociera, porque el caballero tampoco se conocía a si mismo. El caballero llora, por lo que demuestra que esta adquiriendo sensibilidad.En este capítulo el caballero se vuelve sensible, acepta su ignorancia, por lo que se empieza a volver humilde, empieza a reflexionar y recibe el primer impulso para conocerse a si mismo.

Capítulo 3:

En este capitulo el caballero decide que tiene que salir de esa armadura no por su familia, sino por si mismo, se lo debe. Merlín le dice que se tiene que marchar, pero no por el camino del que venía, que era el de la mentira, los celos y la traición, sino por otro mucho más empinado y estrecho, el camino de la verdad. Con esto hace una metáfora, es muy fácil caminar por la vida mintiendo, teniendo celos, pero ir siempre con la verdad por delante, es mucho más difícil. Merlín le dice que cuando llegue a la cima de la montaña que hay al final de este castillo se podrá librar de la armadura. Por el camino se encontrará con tres castillos el del Silencio, el del Conocimiento y el de la Voluntad y Osadía. Estos tres castillos son los pasos hacia el conocimiento personal y el amor hacia uno mismo.

Page 10: El Caballero de La Armadura Oxidada

En esta difícil tarea le acompañan Ardilla y Rebeca. Estos dos personajes representan a la familia y a los amigos que incluso en los momentos más duros están con nosotros apoyándonos.

Capítulo 4:

En este capitulo el caballero tiene que pasar por el primero de los castillos, el castillo del silencio. Este castillo representa de la tarea en el conocimiento personal de escuchar no solo a los demás sino a nosotros mismos. La ardilla y la paloma deciden no acompañarlo porque a la hora de escucharnos a nosotros mismo debemos de estar solos. Cuando esta allí se encuentra con su Rey (este personaje es muy similar a Merlín, representa la sabiduría, pero es más realista que el anterior). Es un hombre lo suficientemente sabio como para darse cuenta de sus propias carencias). El caballero intenta que hagan el camino juntos, pero este se niega y se compadece de él. Estando allí se va dando cuenta primero de un montón de cosas de si mismo, como que no le gusta estar solo, nunca le he gustado, que no escuchaba. Se dio cuenta de que todo ese silencio que ahora sentía era lo que había hecho sentir a su esposa, la armadura que llevaba era un pretexto para no escuchar sus llantos y para no deprimirse con ellos, es tanta la pena que siente que se pone a llorar. A medida que se va dando cuenta de estas cosas aparecen puertas que le llevan cada vez a habitaciones más pequeñas. Su propio Yo (al que descubre en este capitulo por primera vez) le dice que se esta acercando cada vez más a si mismo y que si nunca se había dado cuenta de su existencia era porque ni siquiera se escuchaba a si mismo, el hecho de que lo encuentre es porque la sensibilidad esta empezando a ganar terreno en el corazón del caballero.

Capítulo 5:

El Castillo del conocimiento, representa la necesidad de conocernos a nosotros mismos. En este castillo cada vez que el caballero aprende algo nuevo de si mismo hay más luz. En este lugar el protagonista se da cuenta de que más que amar a sus seres queridos y a todas las personas que había ayudado, las había necesitado, había necesitado su amor, porque él no se amaba a si mismo.En ese lugar también ve un espejo que le muestra como podría ser, le demostraba todo su potencial como persona, no era así, porque se había pasado la vida intentando demostrar alguien que no era, para que los demás le aceptasen. Se dio cuenta de que había vivido sólo para demostrar a los demás que era bueno, generoso y amoroso, y algo mucho más importante, en realidad no tenía necesidad de demostrar nada, porque él, era realmente así.

El siguiente elemento del castillo es un manzano. Con este Merlín le enseña una lección sobre la ambición. Dice que ni los animales, ni los árboles tienen ambición porque son felices con lo que son, no ambicionan ser los mejores porque son felices así. Sin embargo las personas deseamos ser mejores que los demás sin darnos cuenta de que en el fondo todos somos iguales, con ese deseo aparece la codicia. Merlín explica que la ambición buena es la del corazón, porque no acapara más de lo que puedes gastar, da lo que tiene para lo que necesita y el resto lo reparte con quien no lo tiene. El caballero se da cuenta de que esto hace más feliz, al observar a sus amigos y al manzano y al prometer que sólo tendrá ese tipo de ambición el castillo desaparece.Capítulo 6:

En este capitulo el caballero ha de entrar en el castillo de la Voluntad y la Osadía, pero delante de él se encuentra con un dragón muy feroz que le llama del Miedo y la Duda. Yo creo que esto representa una de la últimas fases en el conocimiento de uno mismo, enfrentarse al dragón es como enfrentarse a todos sus miedos y dudas que siempre le

Page 11: El Caballero de La Armadura Oxidada

habían aterrado y a esas cosas sólo se podía enfrentar tras conocerse a si mismo. En este capitulo también nos dicen que a la hora de enfrentarnos a nuestros miedos tal vez no lo consigamos a la primera pero con constancia y valentía lo conseguiremos.

Cuando ha vencido el dragón y abre la puerta del castillo este desaparece porque si tienes voluntad y osadía, no hace falta que aprendas nada sobre ella.

Capítulo 7:

La última prueba del caballero en el libro es llegar a la cima de la verdad. Para mi esta última prueba es el último paso en el conocimiento personal. Cuando escala la montaña se encuentra con inscripción a la que tras interpretarla llega a la conclusión de que ha de soltarse y dejarse caer hasta el abismo de lo desconocido. Esto quería decir que has de aceptar tu vida y liberarte de todo aquello que crees saber sin importarte que sea cierto o mentira, aceptar tu propia responsabilidad en tu vida, darte cuenta de que la gente no tiene culpa, de que la responsabilidad de tu vida es tuya.

Tras esto el caballero empieza a caer hacia arriba y en la cima de la montaña se de cuenta de una verdad suprema, él era amor. Y ahora cuando había aprendido a amarse, a conocerse, a escuchar, a pensar, etc., podía desaparecer su armadura porque no le hacía falta, ahora era él mismo y él era amor.

PERSONAJES

Principales- El Caballero: El Caballero de la Armadura Oxidada.- Merlín: El Mago

Secundarios- Sam: El otro yo del Caballero.- Julieta: Mujer del Caballero.- Cristóbal: hijo del Caballero. - Balsadegeel: bufón del rey - Ardilla: Una de las ardillas que acompañaban a Merlín en el bosque.- Rebeca: Una de las palomas que acompañaban a Merlín en el bosque.

RECURSOS LITERARIOS

Fisher es un autor moderno, en la obra sólo desempeña el papel de narrador, el no aparece o interviene en la narración, sino, que es un espectador que cuenta la historia ubicándose como quien la contempla.La obra contiene figuras literarias como son: las hipérboles, los epítetos, pleonasmos, Fisher utiliza los pleonasmos más que cualquier otra figura literaria. Dando a la obra belleza y realismo.

El escritor nos presenta la obra en prosa. Una prosa bella y sutil; en párrafo narrativo.

El libro obra presenta imágenes y sonidos literarios, los cuales éstas envuelven al lector. Podemos ver en la forma en que Fisher describe cada uno de los castillos, incluso a los animales que acompañaban al caballero por el sendero de la verdad. Estas descripciones provocan tanto en el oído como en la vista del lector imágenes bellísimas, llenas de contrastes y vida.

Page 12: El Caballero de La Armadura Oxidada

En el libro El Caballero de la Armadura Oxidada, Fisher nos traslada a un ambiente medieval donde se encuentran hadas madrinas, reyes, magos, princesas, dragones, damiselas y por supuesto; caballeros. En el comienzo de la obra el autor hace una recopilación de cómo eran y qué hacían los caballeros en aquel tiempo, nos involucra en ese ámbito tiempo con su filosofía modernista.

Robert Fisher nos da a entender que para ser una persona llena de energía, de amor, de generosidad, saber tratar a los demás y en fin, personas que nos amemos a nosotros mismos. Esto en sí, constituye una temática a seguir en la obra.

FRASES IMPORTANTES

“No se puede correr y aprender al mismo tiempo”

“La vida es buena cuando uno la acepta”

“Un don, para ser un don debe ser aceptado. De no ser así es como una carga”

“La gente no suele percibir el sendero por el que transita”

“Cuando aprendáis a aceptar en lugar de esperar tendréis menos decepciones”

“Los animales aceptan, las personas esperan”

“Todo el mundo entiende las cruzadas pero muy pocos comprenden la verdad”

“La mayoría de la gente esta atrapada en una armadura”

“Como me conozco, puedo conoceros. Somos todos parte el uno del otro”

“Tal vez lo que tengáis que aprender aquí es que tenéis todo el tiempo del mundo”

“¿Habéis confundido el amor con necesidad?”

“Solo podéis amar a otros en la medida que os amáis a vos mismo”

“Merlín dijo una vez que el conocimiento de uno mismo podía matar al Dragón del Miedo y la Duda”

“El miedo y la duda son ilusiones”

“Aunque este universo poseo,

nada poseo

pues no puedo conocer lo desconocido

si me aferro a lo conocido.”

“El reconocimiento de que él era la causa, no el efecto, le dio una nueva sensación de poder. Ya no tenía miedo.”

“Casi muero por todas las lagrimas que no derrame.”

CRÍTICA PERSONAL

Este libro me ha gustado bastante y he aprendido muchas cosas como por ejemplo que si no te conoces a ti mismo los demás no pueden conocerte, que es muy difícil saber uno mismo cómo es en realidad y que solo se consigue por medio de la meditación.

El libro parece la alegoría de nuestra vida. Nos ponemos encima algo en parte ajeno a nosotros para ganarnos a los demás: estudios, apariencias, vestidos... y los hacemos tan

Page 13: El Caballero de La Armadura Oxidada

connatural a nosotros que se convierten en una segunda piel. Y a nadie le extraña porque cada cual cuenta con su armadura, labrada durante años.

Creo que el libro esta muy bien estructurado porque nos indica como va evolucionando el caballero:

-La senda de la verdad le lleva a ponerse delante de su vida sin tapujos, para llegar a plantearse preguntas tipo ¿quién soy?, ¿qué quiero? o ¿qué busco? hay que pasar por el castillo del silencio: sin ruidos, sin voces, sin amigos. Uno delante de sí mismo. Esta prueba para el caballero es más dura que muchos combates. ¡Atreverse a estar sólo y dejar que todas sus insatisfacciones hablen por sí solas!

-En el castillo del conocimiento, el caballero debe dar un paso de comprensión: con el corazón ya ha empezado a sentir, a entender que en su vida falla algo, pero ahora ha de entenderlo con la cabeza.

-En el castillo de la Voluntad y la osadía es donde ha de enfrentarse a los miedos que se oponen al cambio radical que se le propone... para llegar a la cima de la verdad.

El libro es bastante fácil de leer, puesto que el vocabulario es muy actual, el libro es corto y la historia no es muy pesada de leer.

Page 14: El Caballero de La Armadura Oxidada

INTRODUCCION: Este es un libro de Robert Fisher que cuenta la historia de un

caballero que quedo atrapado bajo el esplendor de una aradura, y como está con el

tiempo fue perdiendo el brillo y se torno vieja, oxidada y cuando quiso deshacerse

de ella estaba tan arraigada que era casi imposible quitársela y gracias a esto fue

perdiendo el cariño de las personas que más amaba, así como también nos hace

ver cómo es que el caballero logra quitarse su armadura y vencer todos los

obstáculos que encuentra en su camino con la ayuda del mago Merlín y algunos

interesantes animales. Consta de 7 capítulos en los que el caballero va en busca de

poder ser feliz son así como una serie de escalones cada capítulo es un logro por así

decirlo.

DESARROLLO: Lejos de ser un libro o una historia para mí fue una amena lectura en

la que descubrí como al igual que el caballero nosotros estamos encerrados en una armadura por miedo, coraje o desinterés a las cosas y las personas. Cuántas veces

hemos evadido los temas de conversación y tomamos ciertas actitudes, preferimos dormir, estar en la calle todo el día o lo más típico de notros los jóvenes ponernos

los auriculares con música a todo volumen y simplemente no escuchamos el

sermón de nuestros padres, maestros o amigos.Si bien es cierto hoy día es muy común ver familias en las que lospadres

trabajan todo el día y realmente no nos conocen como dicen hacerlo tal es el caso

del caballero que le manda una carta con una paloma a su hijo Cristóbal y él no le

responde porque ha pasado tanto tiempo sin su padre que realmente no sabe si

desea que regrese para estar a su lado.Cuantas veces no nos ha pasado que tenemos una meta o deseamos algo y en el

camino o en la búsqueda nos cansamos y nos perdemos, perdemos la orientación

al grado de no saber qué es lo mejor o no saber hacia dónde ir es ahí cuando

estamos tan fatigados que decidimos abandonarlo sin saber que justo cuando ya no

podemos mas es cuando estamos por lograrlo como el caballero que estaba perdido

en el bosque cansado y casi agonizando fue entonces que encontró al mago Merlín.

Cotidianamente existen personas que resultan ser como el mago Merlín que nos

ayudan para salir de nuestra armadura solo basta que nosotros estemos dispuestos a quitarnos armaduras mascarasy caretas para ser nosotros mismos y poder ser

felices. Estamos tan acostumbrados a ellas que no sabemos el daño de nos hacen y

que hacemos.

Una frase que me agrado mucho fue cuando el mago Merlín le da a beber de una copa al caballero y le dice que es vida porque “la vida es amarga al principio

con el tiempo se va tornado más amena hasta que uno llega a disfrutarla a flor de

piel”, también es verdad que cuando uno se conoce realmente y sabe distinguir lo que es de nosotros y lo que no podemos sentir a los demás tal vez no podamos

hablar con los animales pero si podemos hacer distintas cosas.

Todos contamos con un Sam al que no muy comúnmente escuchamos, es esa voz o

pensamiento que nos viene cuando estamos a punto de hacer o decir algo muchos

lo llamamos duda o conciencia, también contamos con una rebeca y una ardilla que aunque suene curioso son las personas de nuestro alrededor que nos ayudan en

nuestro día a día.

Siempre existirá un dragón del miedo que este para atacarnos pero todos tenemos la capacidad de hacer que este dragón se hagamás pequeño cada vez y tal vez

en la vida real no sea un gran dragón en persona pero existen miles de maneras

Page 15: El Caballero de La Armadura Oxidada

que asemejan a dicho dragón y cuando nosotros estemos listos para luchar contra

el con todo valentía y voluntad será que hasta desaparecerá.

Cuando el caballero estaba por llegar a la cima de la verdad una roca le dijo:

“Aunque este Universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido

si me aferró a lo conocido”. Esta frase para mi es esencial y verdadera porque a

cuántos de nosotros no nos ha pasado que vivimos tan en nuestro mundo que nos parece perfecto sin saber que ahí afuera hay miles de cosasde las que podemos

disfrutar más sin embargo nosotros preferimos lo ya conocido.

CONCLUSION: Este libro consta de una amena lectura de superación personal que aunque parezca un libro infantil con dibujos y magos y dragones es una gran

lectura que nos invita a darnos cuenta de que tan oxidada esta nuestra armadura y

sobretodo que tan dispuestos estamos a quitárnosla cuantas cosas hay que

aprender, cuantas otras que hacer y cuantos muros hay que vencer para al final

encontrar nuestra felicidad, nuestra plenitud y sobre todo poder apreciar a las

personas que nos aman que siempre han esperado todo lo que les podemos brindar a ellos y a nosotros mismos y sin embargo aun a pesar deque nosotros todo este

tiempo no nos hemos querido quitar nuestra armadura ellos están ahí algunas

veces cansados de nosotros pero al final por amor está ahí como Julieta y Cristóbal.

Publicado por aztRoO   en 18:29 

Etiquetas: LIBROS

Page 16: El Caballero de La Armadura Oxidada

Introducción:Este libro escrito por Robert Fisher, trata sobre la superación personal. Es una lectura muy interesante que nos sirve de mucho apoyo. Da mensajes muy claros y muy útiles para nuestra vida diaria y ayuda a analizar el comportamiento de cada quien como persona. Y no mejor como esta historia del caballero que nos da a conocer lo que tuvo que pasar para que lograra reflexionar sobre sus comportamientos contra su familia y también para que viera lo bueno y lo malo que cometía por ejemplo que prefería más a su armadura que a su familia.

Desarrollo:Este libro cuenta una historia que hace muchísimo tiempo atrás existió un caballero bueno, generoso, y amoroso;   luchaba   contra   poderosos   dragones   y   rescataba   damiselas.   El   era   muy   famoso   por   su armadura, y reflejaba rayos muy brillantes. Pero a pesar de eso, la armadura le impedía darse cuenta de las  cosas  que sucedían a  su alrededor.  Tenía  una esposa  llamada  Julieta  pero a  pesar  de cómo  le demostraba su amor y cariño el caballero no le ponía mucha atención; también tenía un hijo llamado Cristóbal, pero su hijo ya ni sabia como era su padre en realidad y ellos dos su esposa y su hijo les molestaba la armadura porque nunca se la quitaba. Un día al volver a casa, Julieta le dijo que si no era capaz de quitarse la armadura y dejar de ir a todas las batallas, en lugar de ponerle atención a su familia, se marcharía de su lado para siempre. Otras veces se hacia el dormido pero esta vez sí lo tomo enserio, y cuando intento quitarse la armadura no pudo. Al comprobar esto fue rápidamente con el herrero y a pesar de los esfuerzos de este le fue imposible quitársela al caballero. Durante tanto tiempo la había llevado sin darle importancia a nada mas que ya formaba parte de él. Por ello decidió irse en busca de alguien que pudiera ayudarle a quitarse de su pesada armadura.  Triste abandono su hogar  y fue a despedirse del rey, cuando llego al palacio solo encontró al bufón que fue él quien le informo que el rey se había marchado a una cruza y le aconsejo que la única persona que podía ayudarle era el mago Merlín.  El   caballero  se   fue  dudoso  se  encamino con su  caballo  hacia  el  bosque  donde anduvo sin encontrar   al   mago   durante   mucho   tiempo.   Pero   finalmente   cuando   se   encontraba   muy   cansado apareció frente a él rodeado de animales. Merlín y sus amigos se encargaron de alimentar al caballero para que recuperara fuerzas. Pasaron los días y conoció a una simpática ardilla que lo impresionó con sus sabios consejos y también a una astuta paloma la cual aconsejaba por Merlín y autorizada por el caballero hizo llegar una nota a manos de Cristóbal para comprobar si  este conocía realmente a su padre. Después de unos días la paloma regreso con la nota impaciente la agarro y cuando la vio se quedo sin palabras y comenzó a llorar desesperado. La carta estaba en blanco, su propio hijo no había podido dar respuesta ya que no lo conocía lo suficiente. Al despertar Merlín le dijo al caballero que se tenía que ir naturalmente no podía volver a casa ya que Julieta y Cristóbal no lo querían con la armadura puesta. Se dio cuenta en ese mismo momento de que ya no recordaba las sensaciones del exterior por que se había acostumbrado  a llevar la armadura puesta. Entendió que debía quitarse la armadura por sí mismo. Merlín le explico que podía seguir dos caminos, uno como el que había seguido hasta ahora, u otro más complicado con el cual conseguiría quitarse la armadura. Este camino era el sendero de la verdad. Debía seguir sin su espada y sin su caballo únicamente con la compañía de la ardilla y la paloma; le explico que su camino hacia el final de la empinada cima de la montaña encontraría tres castillos; el de la soledad, del conocimiento y el de la osadía. Se puso en marcha y a la mañana siguiente comprobó que se le había caído una parte de la visera, la ardilla le explico que las lagrimas que derramo por su hijo  había oxidado la armadura; el dolor que sintió fue tan profundo que la armadura no pudo protegerlo. 

Page 17: El Caballero de La Armadura Oxidada

Esto le dio fuerzas y continúo su camino. Después de caminar un tiempo se encontró con el primer castillo, allí impresionado vio al rey y este le explico que la única salida debía sacarla de su interior. El rey se marcho y el caballero estando allí en una soledad tan profunda se dio cuenta de la soledad que había sentido su mujer durante mucho tiempo, comenzó a llorar y a preguntarse una y otra vez porque cada vez eran más pequeñas la habitaciones una voz respondió a su pregunta y se  identifico con su “yo verdadero”. Para no hacerse líos quedaron en que a partir de entonces le llamaría “Sam”. Poco a poco se   le   fueron   cerrando   los   ojos   y   cuando   despertó   se   encontró   fuera,   al   otro   lado   del   castillo. Entusiasmado vio que le faltaba yelmo debido a que volvió a llorar dentro del castillo; la armadura se oxido ya que el tiempo pasaba muy deprisa aun que el apenas de daba cuenta. Después se dirigió al segundo castillo, en este si podía entrar con sus compañeras de viaje. El castillo estaba a oscuras y a medida que  iba descifrando  las   inscripciones había  más claridad,  poco a poco el  caballero se daba cuenta de todo el tiempo que había perdido encerrado en esa armadura y que había necesitado más a las personas de lo que las había amado. Allí vio su verdadera imagen en un espejo, comprendió que él era bueno, generoso y que no tenía que demostrárselo a nadie. Sam le ayudo a comprender que la ambición es positiva si es pura de corazón cuando con ella no se tiene que probar nada ni superar a nadie, sino cuando se puede ayudar a los demás. Y sus lágrimas de nuevo consiguieron oxidar la parte de la armadura que cubría sus brazos y sus piernas. Ya por fin llegaron a l último castillo. Al intentar atravesar el puente se toparon con un gran dragón que desprendía grandes llamaradas. El caballero no sabía qué hacer sin su espada, intento llamar una y otra vez a Merlín, pero este no acudió a su llamada. El dragón se defendió como el “dragón del miedo y de la duda”. La ardilla explico al caballero que la única forma de vencer al dragón era con el conocimiento y que si de verdad pensaba que el dragón no era real conseguiría destruirlo. Después de un momento de reflexión el caballero se armo de valor y consiguió  hacer   frente  al  dragón,  el  cual  se   fue haciendo cada vez  mas y  mas  pequeño hasta que desapareció; y con el también desapareció el castillo. Finalmente el caballero llegó poco a poco a la cima de la montaña pero se  encontró una inscripción que bloqueaba el camino. Aunque estaba cansado, intentó descifrarla y llegó a la conclusión de lo que quería hacer era soltarse y dejarse llevar por lo desconocido,   como   no   estaba   muy   convencido, Sam le   dio   las   palabras   de   apoyo   necesarias   para arriesgarse y haciendo caso a su propio “yo” se tiró al vacío, pero en lugar de caer hacia abajo iba ¡hacia arriba!. De repente, cayó sobre la cima de la montaña y comprendió la inscripción; en la caída había soltado   todo  aquello  que   había   tenido  y  pensado  y  no   lo  podía   ser   feliz.   Sus   lágrimas  de  alegría terminaron de oxidar la parte de la armadura que le quedaba puesta sobre su cuerpo. Se dio cuenta que una nueva luz había en su interior y afloraba hacia el exterior, una luz mucho más brillante que la que daba su pesada armadura, por ello el caballero comprendió ese espacio desconocido y consiguió al fin formar parte de él.

Conclusión:Lo que descubrí en este tema es que a muchas personas les pasa lo mismo que lo que le sucedió al caballero   y   este   ejemplar   junto   con   su   autor   trata   de   apoyarnos  y   enseñarnos   con   un   buen sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras o de las cadenas que nos impiden amarnos y conocernos   a   nosotros   mismos   para   poder   ser   capaces   de   dar   y   recibir   amor   en   abundancia   y conocernos realmente a  mí mismo, porque si nosotros mismos no nos amamos no podemos amar a alguien más;   también que no siempre tenemos que guiarnos  por  los  que  los  demás piensen sobre nosotros mismos y que debemos ser independientes, pero las personas que más amamos y nos aman, siempre estarán junto a nosotros para ayudarnos  en las buenas y en las malas y estar con ellos de igual forma para brindarle todo nuestro apoyo y nuestro amor