el buscador de finales - lectores en red méxico · el buscador de finales. e. n. el buscador de...

3
El buscador de finales EN El buscador de finales, Pablo De Santis nos adentra a un mun- do de historias y finales. Juan Brum, aficionado a las historie- tas, se emplea en la Editorial Libra y descubre que se trata de un universo paralelo, donde no sólo habitan unos inusuales ilustra- dores y creadores, sino hasta un buscador de finales. De Santis crea una atmósfera de misterio que pone la piel de gallina, con detalles singulares. Tal es el caso de la tienda de botones donde trabaja la mamá de Juan Brum, en la que parecen tener todos los botones existentes, o el magnífico lugar Finlandia Sur, donde no existen los finales ni en las historias sino la vida, o bien la ma- nera que tiene Sanders, un buscadores de finales, de mandar los finales a los escritores, y el uniforme de cadete de Juan Brum, que corre el riesgo de descargas eléctricas si no usa guantes. AUTOR Pablo De Santis GÉNERO Narrativa de misterio y de terror PÁGINAS 160 TEMAS Acción y aventuras, creatividad, ingenio e iniciativa, brujas, monstruos y otros seres fantásticos, mundo natural. TEMAS TRANSVERSALES Conciencia ecológica y cuidado del medio, conocimiento de uno mismo, ética y moral. Los personajes se suman a crear este tono de misterio en el que se puede esperar de todo; cuando el lector cree que fue sufi- ciente, aparece un buscador que no da la cara, una chica que no sonríe nunca, alguien que quema los finales de todos los li- bros, un humorista mejor conocido como el Sombrero Verde, o bien, una agencia que calcula matemáticamente el mejor final para cada obra. Una novela con ese título no podría carecer de un final digno de un buen buscador de finales; sin embargo, no hay que perder de vista que, para un buen final, se necesita una buena obra, que sin duda es el caso de esta novela de Pablo De Santis. Pablo De Santis NACIÓ en Buenos Aires en 1963. Estudió letras en la Universidad de Buenos Aires. Es periodista, guionista de historietas y escri- tor de libros infantiles, juveniles y para adultos. Sus relatos se centran en la aventura y el misterio. Varias de sus obras han sido traducidas al francés, italiano, japonés, chino, ruso, por- tugués, alemán, coreano, rumano, checo, griego y holandés, y han recibido reconocimientos, como el Premio Destacados 1993 de la ALIJA por El último espía. Con el libro El enigma de París ganó el Premio Planeta 2007, y por su trayectoria como escritor para adolescentes ganó el Premio Konex en 2004. Es un escritor que crea ambientes singulares que atrapan, ade- más de ser un narrador que mantiene al lector al pendiente por las tramas que lo transportan a través de los vericuetos labe- rínticos que terminan en finales sorprendentes. © loqueleo, Editorial Santillana S.A. de C.V.

Upload: vonhan

Post on 30-Sep-2018

256 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: El buscador de finales - Lectores en Red México · El buscador de finales. E. N. El buscador de finales, Pablo De Santis nos adentra a un mun - do de historias y finales. Juan Brum,

El buscador de finales

EN El buscador de finales, Pablo De Santis nos adentra a un mun-do de historias y finales. Juan Brum, aficionado a las historie-tas, se emplea en la Editorial Libra y descubre que se trata de un universo paralelo, donde no sólo habitan unos inusuales ilustra-dores y creadores, sino hasta un buscador de finales. De Santis crea una atmósfera de misterio que pone la piel de gallina, con detalles singulares. Tal es el caso de la tienda de botones donde trabaja la mamá de Juan Brum, en la que parecen tener todos los botones existentes, o el magnífico lugar Finlandia Sur, donde no existen los finales ni en las historias sino la vida, o bien la ma-nera que tiene Sanders, un buscadores de finales, de mandar los finales a los escritores, y el uniforme de cadete de Juan Brum, que corre el riesgo de descargas eléctricas si no usa guantes.

AUTOR Pablo De Santis

GÉNERO Narrativa de misterio y de terror

PÁGINAS 160

TEMAS Acción y aventuras, creatividad, ingenio e iniciativa, brujas, monstruos y otros seres fantásticos, mundo natural.

TEMAS TRANSVERSALES Conciencia ecológica y cuidado del medio, conocimiento de uno mismo, ética y moral.

Los personajes se suman a crear este tono de misterio en el que se puede esperar de todo; cuando el lector cree que fue sufi-ciente, aparece un buscador que no da la cara, una chica que no sonríe nunca, alguien que quema los finales de todos los li-bros, un humorista mejor conocido como el Sombrero Verde, o bien, una agencia que calcula matemáticamente el mejor final para cada obra.

Una novela con ese título no podría carecer de un final digno de un buen buscador de finales; sin embargo, no hay que perder de vista que, para un buen final, se necesita una buena obra, que sin duda es el caso de esta novela de Pablo De Santis.

Pablo De Santis NACIÓ en Buenos Aires en 1963. Estudió letras en la Universidad de Buenos Aires. Es periodista, guionista de historietas y escri-tor de libros infantiles, juveniles y para adultos. Sus relatos se centran en la aventura y el misterio. Varias de sus obras han sido traducidas al francés, italiano, japonés, chino, ruso, por-tugués, alemán, coreano, rumano, checo, griego y holandés, y han recibido reconocimientos, como el Premio Destacados 1993 de la ALIJA por El último espía. Con el libro El enigma de París ganó el Premio Planeta 2007, y por su trayectoria como escritor para adolescentes ganó el Premio Konex en 2004. Es un escritor que crea ambientes singulares que atrapan, ade-más de ser un narrador que mantiene al lector al pendiente por las tramas que lo transportan a través de los vericuetos labe-rínticos que terminan en finales sorprendentes.

© loqueleo, Editorial Santillana S.A. de C.V.

Page 2: El buscador de finales - Lectores en Red México · El buscador de finales. E. N. El buscador de finales, Pablo De Santis nos adentra a un mun - do de historias y finales. Juan Brum,

MÍSTER Chan-Chan deja de ser el buscador de finales cuando cree que por su culpa la vida de Galán terminó en desgracia; sin embargo, Juan Brum comprueba que Galán nunca recibió la caja atada con cordel amarillo que Molinari le mandó, así que no tuvo nada que ver en el asunto. Lo que mandó Molinari, alias Míster Chan-Chan, fue una gota del perfume de su esposa, la madre de su hija Alejandra y, al darse cuenta, exclama:

Debí pensarlo antes: ese perfume nunca podría haber

inspirado un final terrible.

Lean la parte donde Molinari cuenta la historia de Ga-lán y el terrible final que vaticinó tantos desastres. Aho-ra pídales que de manera individual creen un nuevo final para esa historia con la técnica del buscador de fi-nales, es decir, con la caja atada con cordel amarillo en la que Molinari puso una gota del perfume de su esposa.

Los finales, como menciona Míster Chan-Chan nunca podrían ser terribles. Indique a los alumnos que para su relato deben tomar las particularidades de la histo-ria de Galán y las generales de De Santis. Por ejemplo, retomen la relación de la autómata y el juguetero, e introduzcan mucha imaginación para que la gota del perfume pueda caber entre ellos.

Para cerrar la actividad, tal como en el capítulo “Ra-dioteatro de la Noche”, cada equipo presentará su final como si fuera el de la radionovela de Galán. Grábenlo e incluyan efectos radiofónicos, tales como impostar la voz, hacer sonidos ambientales y dotar de voces parti-culares a cada personaje.

Lectura individual

•Dimensiones sociocultural

y estética•

Elaboración de una

interpretación y reflexión

sobre el contenido

Lectura en pequeños

grupos •

Dimensiones afectiva y

estética•

Comprensión global y

elaboración de una

interpretación

SANDERS está muy descorazonado cuando se entera de que perderá la disputa entre él y Paciencia Bonet, pues su triunfo depende de que Míster Chan-Chan le ayude a buscar un final mejor a los propuestos por Paciencia y su equipo, que calcula finales científicamente per-fectos. Finalmente, todos de alguna manera reciben su final, si bien hay historias inconclusas que podrían tener uno alternativo.

Organice a sus alumnos en tres equipos. Cada uno dará al otro los elementos, al estilo Molinari y Sanders, para que escriban un final. Es decir, en una caja meterán ob-jetos necesarios y bien elegidos para que puedan escri-bir un desenlace para las siguientes historias:

• Equipo 1: Paciencia se queda sin el trabajo de la Edi-torial Libra.

• Equipo 2: Juan Brum no recibe final en todo a la his-toria de su padre.

• Equipo 3: Fermín Aranda, alias Sombrero Verde, tra-baja en el subsuelo de la radiodifusora con el pasa-do de ésta.

En un segundo momento, cada equipo recibirá la caja con los elementos para escribir su nuevo final. Luego de haberlo creado, preséntenlo ante el grupo. No hay que olvidar que el desenlace es muy importante, así que debe estar de acuerdo con la historia y dar un impac-to emocional, tal como dice el mensaje de la Editorial Libra:

El final, amigo, ¿lo ves?

es lo que viene después

del había una vez.

Yo y el libro

El libroy el otro

© loqueleo, Editorial Santillana S.A. de C.V.

Page 3: El buscador de finales - Lectores en Red México · El buscador de finales. E. N. El buscador de finales, Pablo De Santis nos adentra a un mun - do de historias y finales. Juan Brum,

El libro y el mundo

LA obra de De Santis pertenece al género de narrativa de misterio, porque los elementos narrados no están de-finidos. Para este fin, parece que el autor se basa en las cajas chinas, en la disputa entre modernismo vs. pos-modernismo, y en seres fantásticos con gran perseve-rancia, ingenio y creatividad.

Pida a los alumnos que se dividan en grupos e investi-guen en internet los términos antes mencionados.

Solicite que en equipos hagan una historieta que los contenga, para lo cual elegirán una situación de la no-vela que se parezca a algo que hayan vivido. Si lo desean, pueden escoger personajes de la historia. Por ejemplo:

• Equipo 1: escriban sobre una profesión que quisierantener y lo que tendrían que hacer para desempe-ñarla, como lo hizo Juan Brum con su afición porlas historietas.

• Equipo 2: hagan su historieta sobre una persona que dejó de ver hace tiempo, a alguien impor-tante, como les sucedió a Alejandra, quien dejó de ver a Molinari, su padre.

• Equipo 3: creen su historieta basándose en cómo el destino nos lleva a realizar una actividad, másque el deseo por hacerla, como le sucedió a MísterChan-Chan, que terminó jugando futbol sólo por-que no era bueno para el básquetbol.

No se olviden de crear una historia con la atmósfera de la novela de De Santis y con un buen final. Verán cómo es poner una situación real en historieta.

Lectura grupal

•Dimensiones

afectiva, cognitiva y

estética•

Obtención de información

y reflexión sobre

la forma

Proyecto

NOTAS

HAY veces que dejamos inconclusas situaciones, tareas, libros, películas. Pregunte a sus alumnos: ¿qué cosas tienen pendientes? ¿Qué han dejado incompleto? ¿Qué necesitarían para terminar ese pendiente? Imaginen: ¿cómo sería terminarlo? ¿Cómo se sentirían? ¿Valdría la pena? Pídales que elijan algo que hayan dejado sin ter-minar, o bien algo que quieran hacer de cierta manera en específico, y que piensen en los pasos a seguir para concluir ese pendiente. Deberán hacer un plan, paso por paso. Compartan sus planes con el grupo y hagan sugerencias. Vean qué caminos para llegar a sus metas se parecen entre sí, y traten de generar una colección de metodologías para cerrar asuntos pendientes.

© loqueleo, Editorial Santillana S.A. de C.V.