el buk de monchÍn - edu.xunta.gal e… · las ventajas de ser un marginado nuestras entrevistas...

17
NOS PRESENTAMOS La revista literaria El buk de Monchín es la publicación de nuestra mascota: Monchín. Nuestro querido M., elegido por los alumnos del club de lectura, es un simpático reno de Unicef al que hemos regalado un libro y al que hemos armado caballero para que, desde la biblioteca, anime a la lectura a todo el que se adentre en este territorio mágico. Porque nos gusta leer, escribir, contar historias y escucharlas, y queremos contagiarte a ti que nos lees, hemos creado esta revista. Además de los alumnos del club de lectura, hemos contado con otros chicos y chicas de ESO y BACHILLERATO. Desde aquí te animamos a que el año que viene participes en nuestro BUK con tus comentarios sobre libros, con tus propios escritos literarios (poemas, relatos…) o dibujos, y a que aportes sugerencias para mejorar esta publicación: Intentaremos sacarla trimestralmente, siempre y cuando contemos con textos suficientes. Envía tus aportaciones a la siguiente dirección: [email protected] La revista literaria del Club de lectura del IES Moncho Valcarce es también tu revista. La revista de tod@s. ¡Anímate y participa! ALUMNOS PARTICIPANTES REVISTA LITERARIA IES MONCHO VALCARCE (AS PONTES) CURSO 2015/16 NÚM. 1 EL B UK DE MONCHÍN Contenido: Presentación 1 Alumnos participantes 1 Nuestras entrevistas 2-7 Ganadores (relato) 8 Ganadores (dibujo) 8 Textos y más... 9-14 Pasatiempos literarios 15 REVISTA LITERARIA Entrevistas sobre libros a alumnos del centro Ganadores del concurso de relato e ilustración Textos literarios Pasatiempos literarios

Upload: hoangcong

Post on 30-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

NOS PRESENTAMOS La revista literaria El buk de Monchín es la publicación de nuestra mascota: Monchín. Nuestro querido M., elegido por los alumnos del club de lectura, es un simpático reno de Unicef al que hemos regalado un libro y al que hemos armado caballero para que, desde la biblioteca, anime a la lectura a todo el que se adentre en este territorio mágico. Porque nos gusta leer, escribir, contar historias y escucharlas, y queremos contagiarte a ti que nos lees, hemos creado esta revista.

Además de los alumnos del club de lectura, hemos contado con otros chicos y ch icas de ESO y BACHILLERATO. Desde aquí te animamos a que el año que viene participes en nuestro BUK con tus comentarios sobre libros, con tus propios e s c r i t o s l i t e r a r i o s

(poemas, relatos…) o dibujos, y a que aportes sugerencias para mejorar esta publicación: Intentaremos sacarla trimestralmente, siempre y cuando contemos con textos suficientes. Envía tus aportaciones a la siguiente dirección: [email protected]

La revista literaria del Club de lectura del IES Moncho Valcarce es también tu revista. La revista de tod@s.

¡Anímate y participa!

ALUMNOS PARTICIPANTES

REVISTA LITERARIA IES MONCHO VALCARCE (AS PONTES)

CURSO 2015/16

NÚM. 1

EL BUK DE MONCHÍN

Contenido:

Presentación 1

Alumnos participantes

1

Nuestras entrevistas

2-7

Ganadores (relato) 8

Ganadores (dibujo) 8

Textos y más... 9-14

Pasatiempos literarios

15

REVISTA LITERARIA

Entrevistas sobre libros a alumnos del centro

Ganadores del concurso de relato e ilustración

Textos literarios

Pasatiempos literarios

Página 2 EL BUK DE MONCHÍN

NUESTRAS ENTREVISTAS LITERARIAS (1º ESO)

Sus lecturas elegidas:

Mujercitas

Manolito catrollos

Das cousas de Ramón Lamote

Donde aprenden a volar las gaviotas

ENTREVISTADORA: LUCÍA PARDO (1º ESO A)

LECTORA ENTREVISTADA: ALBA ROMÁN (1º ESO A)

¿Cuál es el último libro que leíste para clase?

El último libro que leí fue Donde aprenden a volar las gaviotas.

¿Te gustó?

Sí, mucho. ¿Por qué? Pues, me pareció un libro muy interesante. Además tenía una parte que era muy romántica, otra muy triste, otra divertida… ¿Y cuál es el último libro que leíste sin que te lo mandasen tus profesores?

Pues, creo que fue Manolito catrollos.

¿Por qué lo elegiste?

Porque cuando fui a la biblioteca, estaba buscando algún libro para leer, lo vi y me pareció que podría ser interesante. ¿Estás leyendo algún libro en este momento?

Estoy leyendo Das novas cousas de Ramón Lamote para la prueba de lectura de lengua gallega.

¿Cuál es tu libro preferido?

Mi libro preferido es Mujercitas de Louise May Alcott

Nos gustaría saber el motivo. Me lo he leído un montón de veces y me parece una historia muy entretenida. El libro cuenta la historia de cuatro hermanas (Meg, Jo, Beth y Amy) que viven con su madre y el ama de llaves. El padre se fue a la guerra. Las cuatro hermanas son muy pobres y tienen que aprender a afrontar lo que les va a suceder. ¿Sabes ya cuál es el próximo libro que vas a leer?

Voy a leer el de Flox de los colores, que lo tengo en casa.

NÚM. 1 Página 3

Sus lecturas elegidas:

Abierto toda la noche

La insoportable levedad del ser

El club de los poetas muertos

Cicatriz

Las ventajas de ser un marginado

NUESTRAS ENTREVISTAS LITERARIAS (1º BAC) ENTREVISTADORA: ALEJANDRA FERNANDES (1º ESO A)

LECTORA ENTREVISTADA: ALBA ANTÚNEZ (1º BAC A)

¿En tu opinión, para qué nos sirve leer? Debemos leer para alimentar nuestro cerebro, desarrollar nuestro lenguaje y hacernos críticos. Las personas que no lo hacen se pierden viajar gratis y sin moverse de sitio. ¿Desde cuándo tu interés por la lectura? Me gusta leer desde pequeña pero mis gustos han ido variando. A mi madre le encanta leer y supongo que me ha transmitido esa afición.

Dinos los títulos de algunos de tus libros preferidos. Entre mis libros favoritos están Abierto toda la noche de David Trueba, La insoportable levedad del ser de Milan Kundera y El club de los poetas muertos de N, H. Kleinbaum.

¿Has dejado alguna vez un libro sin terminar? ¿Por qué? Si, más de uno. Porque no me enganchaba o no había nada que resultase de mi interés. Creo que debemos leer algo que verdaderamente nos atraiga, no únicamente insistir para terminarlo. ¿Qué libro aconsejarías a los chicos y chicas de tu edad que comparten tu pasión por la lectura?

Cicatriz de Sara Mesa. Cuenta la historia de una relación marcada por la obsesión, la rareza y la curiosidad.

¿Y a aquellos otros a los que no le gusta leer? Las ventajas de ser un marginado. Pienso que es un libro imposible odiar. Te hace creer en la vida, en el amor y en las primeras veces. ¿Sólo lees novela o también otros textos? Me gusta la poesía (aunque no es mi fuerte). Si tuviera que recomendar algún libro sería El sexo de la risa de Irene X o Política de hechos consumados de Nacho Vigas, un conjunto de relatos, poemas y monólogos.

Página 4 Título del boletín

NUESTRAS ENTREVISTAS LITERARIAS (2º BAC)

ENTREVISTADORA: ALBA ROMÁN (1º ESO A)

LECTORAS ENTREVISTADAS: LUCÍA RIVERA Y LAURA GREGORIO (2º BAC A)

En esta ocasión Alba Román, alumna de 1º ESO A, entrevista a Lucía Rivera y a Laura Gregorio, grandes lectoras de 2º BAC A que conjugan su interés por las ciencias con una gran pasión: la lectura. Alegres, y llenas de amabilidad, Lucía y Laura entran en nuestro pequeño espacio habilitado como club de lectura para ser entrevistadas por Alba, la también dulce sonrisa, de preciosos ojos azules, amante incondicional de los libros.

Como la gran Virginia Woof, Lucía Rivera sueña tener una habitación propia, un refugio para le lectura. ¿Por qué leer? ¿En vuestra opinión, qué se pierden aquellas personas que no leen nunca?

Todas aquellas personas que no leen están perdiendo la oportunidad de experimentar lo que se siente al pasar a formar parte de miles de vidas, y conseguir así escapar de esa ignorancia que nos rodea continuamente. Para nosotras, cada libro leído por propio interés, por placer, pasa a formar parte de nosotras, para siempre.

(Laura Gregorio y Lucía Rivera) ¿De dónde viene vuestra afición por la lectura? ¿Es reciente o leéis desde la infancia? ¿Hay muchos libros en vuestra casa? ¿Vuestra familia lee?

Cuando iba en primaria tuve la suerte de tener una profesora que nos hacía leer un libro por semana. Puede que en el momento no nos gustara porque nos veíamos obligados a ello, pero a lo largo del tiempo se nota favorablemente ya que es una buena costumbre. Aparte, desde pequeña mi madre siempre hizo que me interesase por la lectura. A ella siempre le gustó leer, y desde siempre hubo infinidad de libros en mi casa.

(Lucía Rivera) En cambio mi afición por la lectura es reciente. Leer siempre me ha parecido un hábito enriquecedor, a la vez que un medio a través del que puedes sumergirte en mundos donde desearías vivir, en otras mentes o incluso almas. Sin embargo, hace poco que he decidido dar el paso y convertirme en una lectora, no sabía lo que me estaba perdiendo. En mi casa nadie lee, quizá esa sea la causa de que comenzase a leer a una edad tan tardía (aunque nunca es tarde). Tenemos algunos libros, enciclopedias, pero nada que me pueda interesar. (Laura Gregorio)

¿Vuestros libros preferidos? Algún título, por favor. Uno de los libros que me gustaría destacar es La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, pero nunca me he parado a pensarlo, ya que, aunque suene exagerado cada libro provoca distintas sensaciones en mí, inefables.

(Lucía Rivera) Pues yo también considero que es realmente complicado, por no decir imposible, escoger un libro como favorito, pero podría mencionar algunos títulos como Marina, también de Carlos Ruiz Zafón (risas), El palacio de la noche eterna de José María Latorre, La ciudad de las bestias de Isabel Allende o los libros de After que estoy leyendo actualmente.

(Laura Gregorio)

¿Qué libro recomendaríais a aquellos grandes lectores de vuestra edad?

Dependería de la personalidad de cada uno. Intentaríamos recomendar alguno en función de ella, pero personalmente nos parece interesante En el país de la nube blanca de Sara Lark o cualquiera del gran maestro del terror, Stephen King, destacando Joyland. (Lucía Rivera y Laura Gregorio)

Volumen 1, nº 1

NUESTRAS ENTREVISTAS LITERARIAS (2º BAC)

Página 5

Sus lecturas elegidas:

After

La sombra del viento

Marina

El país de la nube blanca

Joyland

¿Y cuál a aquellos otros a quienes no les gusta tanto leer?

A cualquiera de nuestros amigos a quienes no les gusta leer les recomendaríamos sin duda la serie After, porque resulta muy sencillo de leer y su argumento es muy intenso y cautivador. Y si no, cualquier historia basada en hechos reales siempre es una buena forma de empezar a leer. (Lucía Rivera y Laura Gregorio)

¿Lees siempre novela o también te gustan otros géneros como el cuento, la poesía, el teatro…? No siempre leo novelas, también me apasionan otros géneros como la poesía, aunque también he leído algunas obras de teatro como La vida es sueño. El beso que no di se encuentra entre las obras poéticas que más me gusta.

(Laura Gregorio) Casi siempre leo novela, pero estos dos últimos años he aprendido bastante sobre poesía, a interpretarla y a sentirla y he conocido autores. En cuanto al teatro, es un género que no nos han inculcado demasiado durante ningún curso, pero sí he leído alguna obra como La vida es sueño o Romeo y Julieta.

(Lucía Rivera)

¿Compráis los libros que leéis, os los prestan o los cogéis en la biblioteca?

Siempre los compro. Cuando tenga mi propia casa me gustaría tener una habitación dedicada a todos mis libros, un sitio en el que poder leer tranquila y donde estén siempre los libros, el ordenador, pero eso no quiere decir que no me guste estar en la bibliotecas, al contrario. (Lucía Rivera) Todas las opciones son correctas. Depende mucho del libro. Si se trata de alguno que me encanta o me parezca interesante lo compro para tenerlo en casa y poder disfrutarlo más de una vez. Si no es así, intento cogerlo en la biblioteca o que me lo preste algún amigo. (Laura Gregorio)

¿Por qué decidís leer un libro? ¿Os lo recomienda un amigo, os lo regalan…?

Decido leer algún libro cuando me lo recomienda algún amigo o profesor. Por ejemplo, los libros de After, citados anteriormente, me los recomendó Lucía (risas de ambas) , por lo que le estoy muy agradecida porque son alucinantes. (Laura Gregorio) Pues yo la mayoría de las veces porque yo misma he leído en alguna parte sobre ellos, sobre todo en la revista Círculo de lectores, ya que la mayoría de mis amigos no acostumbra a leer.

(Lucía Rivera) ¿Qué frase célebre resume para vosotras lo que significa leer y su importancia en la vida de las personas?

“Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive una sola” (George R. R. Martin).

“La educación ha logrado que las personas aprendan a leer, pero es incapaz de señalar lo que vale la pena leer” (Lucía Rivera y Laura Gregorio)

Agradecemos a estas dos grandes lectoras el que hayan compartido con nosotros su afición por los libros. Y quedan invitadas a las actividades que se promuevan desde el Club de lectura, y, como no, desde nuestra revista El buk de Monchín ([email protected])

Página 6 Título del boletín

NUESTRAS ENTREVISTAS LITERARIAS (1º ESO)

ENTREVISTADORA : NOA PICO (1º ESO B)

ENTREVISTADA: MALENA MEIJER (1º ESO B)

La voz dulce de Noa y la pasión por la lectura de Malena se encuentran en nuestra salita del club de lectura La grabadora es testigo de una conversación fluye y que nos deja como recuerdo algunas recomendaciones

literarias para viajar en el tiempo.,

Hola, Malena, sabemos que te gusta leer y nos preguntamos, ¿cuál es el último libro que leíste?

El héroe perdido, sobre mitología griega. ¿Te gustó? Sí.

¿Qué tipo de libros te gusta leer? De fantasía, sobre todo. Por ejemplo Donde los árboles cantan que trata de una chica llamada Viana que es una doncella a quien un bárbaro obliga a casarse con él…

[ARGUMENTO DE LA NOVELA DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN:

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan]. ¿Cuándo te gusta leer? ¿En vacaciones, los fines de semana…?

Siempre, pero leo más los fines de semana. ¿Qué libro nos recomendarías? No sé… Donde los árboles cantan, porque es, digamos, de un tiempo en que no había bombas, solamente arcos y flechas. O sea que te gustan los libros que se ambientan en el pasado. Sí, incluso estoy construyendo un arco en casa…

Volumen 1, nº 1

NUESTRAS ENTREVISTAS LITERARIAS (1º ESO)

Página 7

Sus lecturas elegidas:

El héroe perdido

Donde los árboles cantan

Nube de noviembre

Percy Jackson y los dioses de Olimpo.

¿Lees libros muy extensos? Sí…. No me importa que tengan muchas páginas. Muchas veces estoy leyendo, dejo de leer y cuando vuelvo a coger el libro y busco el marcapáginas me sorprende todo lo que llevo leído…

¿Recomiendas algún libro a quienes no leen? Nube de noviembre. ¿Te gusta hablar de los libros que lees?

Con mi padre. A veces los lee porque yo los estoy leyendo. Y mi madre ahora esta leyendo la colección Los héroes del Olimpo. ¿Y de mitología que sean fáciles de entender…?

Percy Jackson y los dioses del Olimpo y Los héroes del Olimpo.

Los héroes del Olimpo es una saga de cinco novelas escritas por el autor estadounidense Rick Riordan que empieza con "El Héroe Perdido", publicado el 2010, y finalizada el 2014 con una última novela, La Sangre del Olimpo.

¿Cuándo lees normalmente? Los fines de semana cuando me despierto. A veces me pongo a leer y no tengo ganas de bajar a desayunar. O casi toda la tarde. A veces me voy a dormir a las dos de la mañana si estoy leyendo.

¿Desde cuándo lees? Desde que era pequeñita. Mi madre me leía cuando era pequeña. Tengo un vídeo en el que yo tenía unos dos años e imito el ogro de un cuento. Y mi hermana ahora hace lo mismo con los de La bella durmiente.

¿Por qué te gusta tanto leer? Leer es como viajar en el tiempo…

Las alumnas Alba Román (1º ESO A), Tamara Pérez (2º BAC B) y Alba Antúnez (1º BAC A) fueron las ganadoras del certamen de relato convocado por el club de lectura “Contaxiarte”. Por su parte, la profesora de lengua castellana Chus Galego fue premiada en la categoría de adultos por su cuento “ Una noche de invierno. Los g a n a d o r e s f u e r o n obsequiados con un libro.

galardonados recibieron como premio un lote de pinturas para seguir poniendo en practica sus dotes artísticas.

Los diseños de Soraia Correia (1º BAC A) y de Miguel Ledo (1º BAC B) fueron seleccionados por el jurado como los mejores de aquellos con los que los alumnos de bachillerato ilustraron el mismo relato de C h u s G a l e g o . L o s

Desde la revista EL BUK DE MONCHÍN animamos a los alumn@ y demás personal del centro a que participen en nuestro certamen anual de relato e ilustración.

Página 8

EL BUK DE MONCHÍN

GANADORAS DEL CONCURSO DE RELATO

Sheila Adega y Daniel Anidos (ambos de 4º de ESO) fueron los alumnos de secundaria premiados por los sugerentes dibujos, con que ilustraron el relato ganador de la modalidad de adultos.

GANADORES DEL CONCURSO DE ILUSTRACIÓN

NÚM. 1

EL BUK DE TUS TEXTOS

Página 9

Página 10 EL BUK DE MONCHÍN

LA VERDADERA HISTORIA DE ANNABEL LEE Relato inspirado en un poema de Edgar Allan Poe

Hace muchos años, en un reino junto al mar, vivía una hermosa doncella llamada Annabel Lee. Era rubia, de ojos azules, y de figura esbelta de maniquí. Siempre vestía las mejores galas traídas de París, zapatos de Valencia y siempre se peinaba con ostentosos tocados hechos especialmente para ella.

Los marqueses Lee hacía años que tenían a su hija encomendada para matrimonio a un viejo burgués de Frankfurt, que les aportaría un gran beneficio. Pero Annabel Lee no era devota de esa idea, ya que estaba enamorada, desde bien niña, de un pícaro que solía vagar por la playa buscando caracolas.

Lo conoció un día que bajó a mirar el mar encima de una duna y, estando distraída admirando los veleros, un niño vestido con andrajos, con una gorra llena de remiendos y tan pobre que ni siquiera se podía permitir unos zapatos, se sentó junto a ella.

-¡Qué bonitos están los veleros! _dijo él, distraído.

Annabel Lee enseguida fue atravesada por una flecha de Cupido y no pudo evitar sonrojarse.

-La playa también está muy bonito hoy _contestó ella, sin saber bien qué decir. El pícaro la miraba sonrojado, mientras se quitaba la gorra remendada y se removía el pelo.

-Más bonita eres tú _contestó el muchacho mirándola a los ojos desde unos grandes ojos grises que no tenían nada que envidiar a las perlas.

Annabel Lee, totalmente enamorada de aquel pícaro, ni siquiera fue capaz de contestar. El pícaro buscó algo en sus bolsillos, y sacó un precioso collar de perlas naturales que tenía una caracola rosa en el centro y que era una joya que le había costado casi un año fabricar. Con cuidado, se la puso a Annabel Lee en el cuello, convirtiéndola en una bella sirena.

Desde entonces, Annabel Lee y Hugo, que así se llamaba el chico, se veían todos los días y se contaban todos sus problemas. Se habían visto crecer mutuamente, y ahora Hugo era un mozo fornido, de rasgos marcados y barba, que trabajaba en una orfebrería por las mañanas y acudía por la tarde a recoger caracolas y a visitar a Annabel Lee. Un atardecer acudió a la misma duna donde se habían conocido, y Annabel Lee estaba llorando desconsoladamente. Hugo, preocupado, la abrazó y le preguntó qué pasaba.

-Padre y madre quieren que me case con un viejo burgués asqueroso. He hecho cuanto he podido para evitarlo, pero no han escuchado mis ruegos y me han ignorado. Les dije que si me casaba con alguien sería contigo, pero se rieron de nuestro amor. Aseguraron que jamás me casarían con un pobre, pero a mí me daría igual empobrecerme si de ese modo puedo estar contigo.

-Eso es que Dios y los ángeles nos tienen envidia. Haré lo que sea posible para que no tengas que casarte con un viejo.

-No lo hagas, te perseguirán y te matarán.

-Cualquier cosa haría con tal de lograr tu felicidad. Tranquila, Annabel, todo saldrá bien.

Y enseguida los dos se fundieron en un apasionado beso.

-Mi querido Hugo, la boda está prevista para la semana que viene. ¡Ay de mí como contraiga matrimonio con él!

NÚM. 1 Página 11

La voz de un mayordomo comenzó a oírse en la playa en la búsqueda de Annabel Lee.

-¡Señorita!,¡señorita!,¿dónde está? ¡Enseguida la cena estará en la mesa!

-Venga, Annabel, vete, es mejor que no nos vean.

-No quiero separarme de ti.

-Hazme caso, mientras no solucione las cosas, lo mejor será que no nos veamos. _En las mejillas de Annabel resbalaban varias lágrimas_. Anda, tranquila, nada sucederá. Podrás verme desde tu ventana cada tarde, buscando caracolas.

Entonces Annabel Lee le dio un beso en las mejillas, que a Hugo le resultó tan rico como comerse un dulce. Salió corriendo en la búsqueda del mayordomo y desapareció en la oscuridad.

Volviendo a su pobre casa, Hugo ideó la mejor solución para detener la boda: fabricaría él mismo, con sus manos, unas joyas de semejante talante, que ni el mismo rey de España se negaría a aceptar a cambio de un matrimonio con su hija.

Sin dudarlo un momento, al día siguiente comenzó a fabricar las joyas, con perlas azuladas, zafiros y las mejores caracolas bañadas en plata pura, hechas con el sudor y las manos de Hugo, con tanto amor, que ni un pastel sería más bonito. Tanto se empeñó en esa fabricación, y tanto amor puso en esas joyas, que se olvidó del paso de las noches y los días, y de visitar a Annabel Lee.

Ella, gravemente preocupada, miraba todas las tardes desde su ventana a ver si podía ver a su amado, mas este no se presentó nunca. Estaban los sastres perfeccionando sus galas de boda en su cuerpo, mas ella no prestaba atención a otra cosa que no fuese la playa, esperando a su amor.

Y fue así como pasaron seis días, y Annabel Lee cayó gravemente enferma. Todos los médicos del reino acudieron a verla, le dieron todos cuantos remedios pudieron, mas Annabel Lee no se curó. La despojaron a la fuerza de todos sus ropajes y joyas, entre ellas el collar que Hugo le había regalado cuando eran niños, lo que hizo que, cada vez más, Annabel Lee se entristeciese. Lloró, grito y se desvivió al no ver al pícaro que le había dado más felicidad que cualquier cosa en el mundo.

La boda había sido cancelada, pero ese mismo día, Hugo había terminado aquellas joyas a las que se había entregado totalmente y se dispuso a llevárselas a Annabel Lee como regalo de compromiso. Todo fue en vano, ya que no lo dejaron entrar en el caserón y rechazaron sus joyas como si fuesen robadas. Annabel Lee, escuchando la voz de su amor cerca de él, se levantó débilmente de la cama para ir a verlo, pero varias criadas se lo impidieron.

_ ¡Dejadme ir! ¡De pena muero si no lo veo! _gritaba Annabel desconsoladamente, con la suerte de que Hugo la oyó, y pudo contestar:

_ ¡Ay, me Annabel Lee! ¡Cuánto anhelaba poder verte, sentir tu fina voz! ¡Poder verte ya sería mi mayor satisfacción!

_ ¡Tú a mí me curarías con tu mirada!

Mas las dos criadas cerraron la puerta y recluyeron fuertemente a Annabel, para impedir que pudiesen comunicarse. Varios guardias se llevaron a rastras a Hugo, mientras este gritaba de dolor. Oyendo estos gritos Annabel entregó su cuerpo a Dios, dejando un funeral en el lugar de una boda.

Fue enterrada en la playa, bien hondamente, en una ceremonia austera. Hugo, de casualidad, pudo ver el entierro y lloró con todo su ser. Desde entonces, va todas las noches a su tumba a hablar con ella, a verla…Una criada aseguró haber visto allí, con el pícaro, a Annabel Lee.

Tamara Pérez Permuy (2º BAC B)

Página 12 EL BUK DE MONCHÍN

UNA NOCHE DE INVIERNO Texto de Chus Galego (profesora de lengua castellana) Premio de relato de la modalidad de adultos

Dibujo de Miguel Ledo (alumno de 1º BAC B) 2º Premio de ilustración de bachillerato. Siempre me ha gustado la noche. La quietud del aire en la plácida oscuridad es medicina natural para mi alma permanentemente insatisfecha. Pasear en la oscuridad, sin más testigo que la negrura silenciosa me libra de las ataduras que impone mi profesión. Soy cajera en el Compramasmasbarato. Ocho horas pasando códigos de barras y diciendo “buenos días, buenas tardes” cada dos minutos aproximadamente, treinta veces cada hora aproximadamente, doscientas cuarenta veces al día aproximadamente, mil cuatrocientas cuarenta veces a la semana, cincomil setecientas sesenta al mes, yo que siempre he odiado los números, yo que nunca quise estudiar Economía de Empresa para cumplir el sueño de un padre banquero e insensible, yo que nunca aventuré siquiera la posibilidad de llegar a los cuarenta con un contrato fijo en el Compramasmasbarato.Cuando la verja de hierro se cierra en el supermercado, para mí empieza la vida. Vuelo a mi casa, corro a la ducha y dejo que el agua cálida se lleve los códigos de barras, el olor a ambientador de marca blanca, los ojos vacíos de los clientes que nunca me ven. Después salgo a la noche. No busco nada, no deseo nada, no espero nada. La soledad me llena y la invisibilidad me resulta acogedora. Apenas tengo amigos en esta ciudad. Salí huyendo de un pueblo cargado de prejuicios y arribé cual bote varado en una ciudad sucia y adormecida. Pero no voy a volver atrás y tampoco les voy a contar mi pasado. Decía que siempre me ha gustado la noche. Siempre, hasta ayer por la noche. Hacía frío. El invierno mordía ya con su colmillo helado los rostros apresurados de los paseantes anónimos. Como yo, paseante anónima huyendo de la cotidianidad. Hacía frío y el paseo fluvial estaba vacío. No lo había dicho. Vivo en una ciudad con vistas a un río. Humedad en los huesos y desbordamientos inesperados que inundan sin remordimiento los sótanos del Compramasmasbarato. Cajas de pañales, latas de atún, rollos de papel higiénico, hueveras de cartón, botellas de suavizante, chorizos envasados al vacío, palets con diversa mercancía, todo, todo, inutilizado por el lodo que vomita el río con la connivencia y firma de un inepto arquitecto municipal. Pero no voy a cambiar de trabajo y tampoco tengo intención de quejarme. Decía que siempre me ha gustado la noche. Siempre, hasta ayer por la noche. Hacía frío. Pero me gusta el frío. Siempre me ha gustado el frío. Justamente iba pensando en ello porque la noche era cruel y el aire atacaba con zarpazos impasibles. Fue entonces cuando oí los pasos. No soy miedosa pero sentí como sus zapatos frenaron en seco cuando sintieron mi presencia. Alejada ya de las luces urbanas poco habría de servirme resistirme o gritar. Vestía una sudadera con capucha y ni siquiera hubiera podido adivinar su edad. Me agarró por el brazo con fuerza y murmuró algo. No le di ninguna oportunidad. Un sexto sentido desconocido para mí tomó las riendas de mis manos y comenzó a golpear sin tregua. Creo que no se esperaba esa reacción porque no percibí ningún signo de defensa. Eché a correr hacia una dirección cualquiera hasta llegar a la carretera. Allí estaba la silueta familiar del Compremasmasbarato. De estar loca hubiera besado la verja de hierro y me habría abrazado a sus barrotes. Pero no estoy loca y además comenzaba a llover. Mi corazón latía con fuerza pero, sorprendentemente, no tenía miedo. Regresé a mi casa sin cruzarme con nadie, respirando fuerte en la oscuridad luminosa de la ciudad mortecina, sin conciencia de ser observada, sin remordimiento por haberme ensañado con el rostro de un hombre desconocido. ¿Se puede dormir de un tirón después de haber visto en peligro la propia vida?, ¿se puede despertar una como si nunca se hubiera roto la rutina que lleva de un día a otro y ese a otro más? Comprobé en la ducha que la tranquilidad no es un sentimiento duradero. Una punzada de desazón se desató en mí mientras el agua templada limpiaba las secuelas del combate ¿Y si no fuera un pervertido?, ¿qué me hizo pensar que me iba a hacer daño?, ¿por qué lo ataqué sin más? Repasé mi agenda mental para buscar en el día de autos algún detonante que justificase mi acción, de la que ahora no quería hacerme responsable. Pero el día anterior no había sido especialmente deshonroso. Tampoco soy aficionada a la bebida y mi coqueteo con las drogas nunca ha pasado de esnifar pegamento inconscientemente en el instituto. Pero ya he dicho que no voy a hablar de mi pasado. De estar muerto, me encontrarán por las huellas, ya que no ha sido asesinato con premeditación y alevosía. Tardarán, porque llevaba guantes y además no pienso volver al lugar del crimen, como hacen todos los asesinos. Ya no me gusta la noche.

NÚM. 1 Página 13

De estar vivo, ¿me habrá reconocido? Conozco a pocas personas en esta ciudad pero no debo olvidar que trabajo de cajera en el Compramasmasbarato. Nunca debí tatuarme mi nombre en árabe en el dorso de la mano. Envuelta en una incertidumbre plomiza arrastré mi cuerpo hacia el Compramasmasbarato. A las ocho y media en punto debo estar allí. Me corresponde atender la entrada de la furgoneta con la fruta y la verdura. Mañana tras mañana reviso las cajas de madera en la que descansan sin conciencia manzanas reinetas, peras limoneras, plátanos de Canarias, fresas de temporada, espárragos frescos, tomates raf, judías del país, lechugas de invierno. Repaso el pedido antes de abrir la verja ante la que se agolpan ancianos con carritos y mujeres maduras con ojeras y chándal, los clientes más madrugadores del Compramasmasbarato. Seguro que no pasean por la noche. Óskar. Así, con k. De Frutas y Verduras Óskar y sus hermanos. Mientras reviso el pedido procuro no mirarle ni una sola vez a la cara. Con alivio y sobresalto compruebo que nadie me pondrá por el momento la etiqueta de asesina. Las heridas no parecen ser graves ya que ha acudido puntual a trabajar. Tampoco puedo asegurar que me haya reconocido dado que no nos hemos dirigido aún la palabra. Es muy tímido y yo, lo admito, puedo llegar a ser bastante huraña. Pero, cosa rara, hoy no nos hemos intercambiado ni un saludo. Observo de reojo que tiene un ojo hinchado y negro y varios hematomas rojizos en ambas mejillas y en la nariz. Me pasa las cajas con kiwis, las bolsas de tirabeques, los sacos de patatas, las bandejas de champiñones y yo llevo todo en el carrito al almacén. Al terminar esbozo un saludo gutural de despedida y él me lo devuelve con la dolorida sonrisa de su labio roto. La noche vuelve a gustarme en este día radiante bajo la intensa lluvia. Me acomodo en la silla para pasar los primeros códigos de barras. “Buenos días”, sonrío a la baguete recién descongelada, a la bolsa de palmeritas saturada de grasas saturadas, a la lata de guisantes en conserva, mientras su dueño ya, ticket en mano, comenta el espantoso hallazgo, cerca del río, hay que ver, en una ciudad tan tranquila, de un cadáver con signos de violencia en el rostro.

Página 14 EL BUK DE MONCHÍN

LOS LECTORES OPINAN

EL RETRATO DE CARLOTA

Pasé un poco de miedo pero estuvo bastante bien. Lo que más me gustó fue cuando la tía de Carlota inventó el misterio de su abuela Carlota.

También fue muy divertido. Me gustaría volver a leerlo.

(Lucía Pardo Casal, 1º ESO A).

LA ISLA DEL TESORO

Fue un poco misterioso en mi opinión pero me gustó muchísimo. Sobre todo cuando se fueron a la isla a buscar un tesoro. Fue muy original y me gustaría volver a leerlo.

(Salomé Felpeto Uceira, 1º ESO B)

CRIMEN Y CASTIGO

Una de las obras más importantes de la literatura rusa, fue escrita por Fiódor Dostoievski y publicada por primera vez en el año 1866 en un periódico, dividida en doce partes. Cuenta la historia de Raskólnikov, un hombre ruso que asesina a una anciana usurera, pero la policía no descubre que fue él, por lo que la culpa por no ser detenido a pesar de haber cometido un grave crimen le perseguirá durante todo el relato.

Es un libro de bastante dificultad a la hora de leerlo, ya que más que nada cuenta la historia a través de los pensamientos del protagonista, por lo que hay pocos diálogos y descripciones. Tampoco hay muchos más personajes, pero sí algunos muy importantes. Pero, por otro lado, la obra resulta una lectura muy interesante. Teniendo esto en cuenta, sí la recomendaría, pero para lectores experimentados y de cierta edad.

(Carlota Candelas, 1º BAC C) EL GRAN GATSBY

Novela de Scott Fitzgerald ambientada en los Estados Unidos, concretamente la Gran Manzana y sus alrededores, de los felices años 20. Nick es un muchacho perteneciente a la clase media, tirando a la alta, que al mudarse a Long Island conoce a su vecino J. Gatsby, un chico conocido por sus fiestas y su belleza y desparpajo para encandilar a las mujeres. A lo largo del libro Nick va descubriendo poco a poco la verdadera historia de su vecino el cual se las arregla para que el amor de su vida, Daisy, vuelva a caer en sus brazos.

A pesar de ser una novela que describe a la perfección el mínimo detalle, no es pesada. A lo largo de sus páginas vas adentrándote cada vez más en la época y su gente, y llega un momento en el que es imposible despegar la vista del libro y no sentirte parte de la historia. El lenguaje es tan cuidado que la mínima descripción es poética y hace que tenga un aire bonito y acogedor. Sin duda es un libro que recomendaría, es un clásico que hay que leer.

(Candela Paz, 1º BAC C).

NÚM. 1

PASATIEMPOS LITERARIOS

ADIVINANZA LITERARIA: Blanco por dentro Tiene hojas, como los árboles, Encima de la mesa está Y si lo abres Muchas historias encontrarás Creada por Lucía Pardo Casal ( 1º ESO A)

Actividad diseñada por Álvaro Domínguez (1º ESO C)

LOS 7 ERRORES

Soluciones:

Adivinanza: el libro Sopa de letras literaria: lápiz, estuche, abecedario,

alfabeto, letra, mochila, bolígrafo, agenda Los siete errores: lámpara, pie ratón, balón, cama,

libro, perro y pata de la mesa

Elaborado por Nuno Ferreira y Alberto Pernas (1º ESO A)

Página 15

Organización

Avda José María Penabad s/n C. P. 15320 As Pontes

REVISTA LITERARIA DEL IES MONCHO VALCARCE

Teléfono: 981 45 13 51 Correo: [email protected]

Y RECUERDA… NO TE OLVIDES NUNCA DE LEER...

REVISTA LITERARIA

IES MONCHO VALCARCE

EL BUK DE MONCHÍN Coordinadora: Diana Aradas Blanco Redactores y participantes: Alba Román (1º ESO A) Alejandra Fernandes (1º ESO A) Lucía Pardo (1º ESO A) Nuno Ferreira (1º ESO A) Alberto Pernas (1º ESO A) Noa Picos (1º ESO B) Aldara Rodríguez (1º ESO B) Salomé Felpeto (1º ESO B) Malena Meijer (1º ESO B) Álvaro Domínguez (1º ESO C). Shelia Adega y Daniel Anidos (4º ESO) Soraia Correia (1º BAC A) Alba Antúnez (1º BAC A) Miguel Ledo (1º BAC B) Carlota Candelas (1º BAC C) Candela Paz (1º BAC C) Román Varela, Alejandro Pardo, Marco Durán (1º BAC A) Laura Gregorio (2º BAC A) Lucía Rivera (2º BAC A) Tamara Pérez (2º BAC B) Chus Galego (profesora de lengua castellana)